El Almanaque

EL ALMANAQUE : PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA 

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA
- TURISMO Y SALUD

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales ! Facebook  Email   

El Almanaque Nº 9030 Sábado 15 de Junio de 2024
 

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

 

 

Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: 2 de cada 3 trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina - Lista de Nacimiento.

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS


TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS FACULTADES MENTALES

Hay cosas que dan mucho que pensar: tenemos una mente que no sabemos muy bien lo que es; ni siquiera sabemos que sea algo exclusivo nuestro, de la especie humana. Sabemos, o creemos saber, al cabo de muchos siglos de mal vivir, que la mayoría de conductas torcidas no son fruto de la maldad, sino de enfermedad. Sabemos incluso que cuando un perro mata a dentelladas a una persona o a otro perro, es porque ha sufrido un acceso de enajenación mental transitoria. Que normalmente se comporta como es debido, pero que a veces pierde el control, sin que se conozcan muy bien los mecanismos, ni por tanto cuál es el remedio.

Si ya la tendencia general de la humanidad ha sido confiar su salud a magos, brujos, santos y santones, y eso tratándose de dolencias físicas; cuando se ha tratado de dolencias psíquicas, ahí han estado los dioses y los espíritus de por medio; porque no habiendo manera de explicarlas, igual que en el teatro se hace bajar al Deus ex máchina para desenredar lo que los hombres han enredado, dándole a la situación un desenlace divino, también en estos casos tan complicados, los dioses, los demonios y demás espíritus han corrido con la responsabilidad.

Es precisamente ahí donde nos lleva el concepto de enajenación: es una manera distinta de referirse a la posesión. El enajenado es ajeno, es de otro, de quien le posee. No es él. Y claro, se hace uno la pregunta: ¿En qué se diferencian la posesión de los antiguos y la moderna enajenación mental? Hoy el psicólogo actúa de confesor y exorcista, sin estola y sin hisopo, pero con divanes y cantidad de fármacos, unos más eficaces y otros menos que el agua bendita.

La solución, tanto hoy como hace mil, como hace dos mil años, es la misma: la causa viene de fuera, y en todo caso hay que expulsar esos espíritus malignos del cuerpo y de la mente del enfermo. La responsabilidad, se decía antes, es de los dioses, que así lo han querido; y los dementes estaban bajo protección divina. La responsabilidad, se dice hoy, es de la sociedad, y los enfermos están bajo su protección.

Y como todo desarreglo de conducta se intenta explicar como fruto de una alteración mental, acaba resultando que la sociedad ha acogido bajo su tutela y con unos cuidados exquisitos a todos aquellos que sufren desarreglos de conducta. Pero ¿qué es la mente?, seguimos preguntándonos entretanto. ¿De qué depende que ésta funcione bien o mal? Y tarde o temprano tendremos que llegar a la conclusión de que no existe mente ni conciencia individual, más que inscrita en la mente colectiva, que es la auténtica, la de verdad, la determinante. Y que los más graves desarreglos mentales (individuales, claro está), se dan cuando está en crisis la mente colectiva: cuando ésta sufre inseguridad, desorientación, alienación; cuando la propia colectividad no sabe adónde va, y lo mismo le da ir por la derecha que por la izquierda, hacia delante que hacia atrás.

Una sociedad así es el caldo de cultivo ideal para toda clase de desarreglos de la conducta. Es que en cuanto se te mueve el suelo bajo los pies, no es nada fácil mantener el equilibrio. Es lógico que justo en esta situación se den con mayor abundancia los desequilibrados. ¿Y es posible que vuelvan a sostenerse en pie, mientras sigue moviéndoseles todo el sistema, mientras aún persiste la causa de su desequilibrio?

EL ALMANAQUE examina hoy el campo léxico y semántico de la mente y la demencia.

LA FRASE : Podrás medir el cielo y la tierra, pero nunca la mente humana. Proverbio Chino

Es lo que decía san Agustín de los espacios infinitos de la memoria: ¿quién podría abarcarlos? Y cuando se nos descomponen el alma y la mente, ¿quién puede recomponerlas?

EL REFRÁN : RECORDAR ES DESANDAR, Y LO QUE ANTES SE VIVIÓ, VOLVERLO A CONTEMPLAR.

Es que eso de tener pasado es nuestro mayor lastre. Y sin embargo no podemos prescindir de él, porque ¿qué seríamos si fuésemos sólo presente?

DEMENCIA

Parece evidente que memoria, mémini, móneo, mentior / mentiris, miniscor, mens / mentis, pertenecen a una misma familia léxica. Estamos ante un grupo de operaciones mentales, probablemente las que los antiguos consideraron principalísimas. La mens (gen. mentis; inglés, mind) es la facultad mental toda ella: mente, inteligencia, entendimiento, juicio, corazón, espíritu, ánimo, alma.

Es con toda probabilidad el término más genérico, intercambiable con todos estos sinónimos, que no son intercambiables entre sí. Pars divinae mentis es una parte de la inteligencia divina; mentes animosque perturbare, es perturbar las inteligencias y los corazones.

Y ya en la vertiente de las deficiencias: Mentem amittere, es perder la razón, perder el juicio. Inops mentis es el demente, el privado de razón (la inopia es la penuria, la indigencia). Del que no se entera de lo que ocurre delante de sus narices, se dice que está en la inopia. Mente captus es el que está pillado por la mente, tocado, mentecato. Mente aliquid agitare es remover algo, darle vueltas en la mente; in mentem venire aliquid alicui,ocurrírsele algo a alguien, venirle a la mente (a las mientes)

Tenemos en español un sustantivo, mentalidad, y un verbo, mentalizarse, que vale la pena examinar. Se usa el primer término para referirnos a toda una forma de pensar y de sentir: así decimos de alguien que tiene mentalidad de burgués, de obrero, de campesino, e incluso lo usamos adjetivando mentalidad directamente: mentalidad burguesa, mentalidad comunista, mentalidad progresista…

En cuanto a mentalizarse, es un término singular: cuando se ha de enfrentar alguien a algo que no le gusta o le cuesta, la respuesta es: pues vete mentalizando, o has de ir mentalizándote, o simplemente mentalízate. Es hacerse a la idea, conformarse con aquello que es necesario o inevitable.

En cuanto al concepto de higiene mental, tiene la peculiaridad de implicar que determinadas rutinas que cuestan poco esfuerzo, ayudan a preservar la salud mental. En efecto, distinguimos claramente entre salud e higiene, aunque en el fondo tienen el mismo significado: hemos reservado el término salud en su calidad de opuesto a enfermedad, y el de higiene como conjunto de actos elementales con los que se procura mantener alejadas enfermedades que prosperan gracias al descuido y a la falta de higiene (agua y jabón).

El hecho de que se hable de higiene mental significa que en el comportamiento hay cosas tan elementales para mantener la salud, como lo son el agua y el jabón en el aspecto físico. Pero la mente es escurridiza, nadie sabe lo que es. Ni siquiera se han puesto de acuerdo los filósofos sobre si cuando decimos mente nos referimos a una de las facultades del alma o a la misma alma, o a ambas a la vez. Como dice el proverbio chino, podremos medir el cielo y la tierra, pero nunca la mente humana. No la podemos medir, pero podemos saber cuándo, por desgracia, se ha descompuesto.

Los romanos forjaron la expresión amens, amentis, con la a privativa, que significaría en rigor, falto de mente, mentecato, y el correspondiente sustantivo amentia, que hemos asimilado a demencia, pero que no es lo mismo: su correlativo griego es para-noia (paránoia), que empleamos para una determinada especie de demencia. Los griegos llamaban nouV (nus) a la mente. Es una visión distinta: es una facultad del alma, no la misma alma, como ocurre con la mens.

Buscador temático del Almanaque  -  EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA.  Por Mariano Arnal

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS  https://www.elalmanaque.com/fiestas 

EL NOMBRE DE LAS COSAS   NOMINA RERUM  ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

ETIMOLOGÍAS DE LAS PALABRAS QUE FORMAN LA IDEA DE LA CIUDADANÍA  https://elalmanaque.com/marnal/ciudad/ciudad.htm

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 15 de Junio

1389 Batalla de Kosovo. 
1520 El Papa León X declara heréticas las tesis de Lutero expuestas el 31 de octubre de 1517. 
1785 Muere François P. de Rozier con un globo aerostático. Es la primera víctima de la aeronáutica. 
1843 Nace el músico Edvard Grieg. 
1845 EEUU delimita con Gran Bretaña que la frontera con Canadá será el paralelo 49. 
1883 Aprobada en Alemania una ley de seguro de enfermedad. 
1977 Primeras elecciones generales democráticas en España tras la muerte de Franco. 
1979 EEUU y la URSS firman en Viena el acuerdo Salt II, que limita la fabricación de armas estratégicas. 
1983 Se forma en Londres la Internacional Conservadora 
1986 Julio Caro Baroja pronuncia su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua. 
1992 El escritor y poeta Dobrica Cosic es elegido primer presidente de la República Federal de Yugoslavia 
1994 Israel y El Vaticano establecen relaciones diplomáticas. 
1996 Muere la cantante Ella Fitzgerald. 
1998 La OTAN despliega su fuerza aérea sobre Kosovo 
2002: el asteroide 2002 MN le «erra» a la Tierra por 120 700,8 km (un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna).
2009: el gobierno chileno anuncia una inversión de 20 000 millones de pesos para modernizar el Estadio Nacional de Chile.

 

Today in History for Wednesday, June 15th
 

 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


SANTORAL 
- FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE 
 

SANTORAL 15 de Junio : María Micaela del Santísimo Sacramento fundadora; Vito (Guy), Modesto, Crescencia, Esiquio, Dulas, Benilde, Livia (Olivia), Leónidas, Eutropia, Felipe, Zenón y Narseo mártires; Germana de Cousín y Yolanda (Elena) vírgenes; Landelino abad; Amós profeta;Alberico confesor; Bernardo de Menthon patrono de montañeros y alpinistas.  

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 

YOLANDA  
 

Forma parte de una nueva generación de nombres que se han buscado expresamente para enriquecer la onomástica tradicional con nuevas aportaciones, introduciendo una nueva sonoridad y unos nuevos referentes. La belleza de su sonoridad es uno de sus denominadores comunes. El otro es la voluntad de saltarse las barreras culturales, rescatando bellos nombres asociados a bellas historias y mitos foráneos que a través de obras literarias de gran impacto se han incorporado a nuestra cultura. Esto hace que la documentación sobre el significado y el origen de estos nombres sea muy escasa, lo cual les añade el atractivo de lo enigmático. 
 

Entre las brumas del norte aparece una Santa Yolanda, hija del conde Veanden, que renunciando a la vida regalada que le deparaba su condición de noble, y venciendo con obstinación la fuerte resistencia de su también obstinado padre, ingresó en el convento de las dominicas de Marienthal. Los 25 años que duró su vida monástica fueron un ejemplo de vida religiosa, por lo que fue elevada al honor de los altares. Su fiesta se celebra el 17 de diciembre. 
 

Las enciclopedias nos dan cuenta de una emperatriz con este nombre. Se trata de Yolanda de Flandes y de Hainaut, hija de Balduino V, conde de Hainaut y de Flandes, que en 1193 casó con Pedro II de Courtenay. A la muerte de su hermano Enrique ( !216), emperador latino de Oriente, los barones eligieron emperador a Pedro, quien se dirigió a Roma para ser coronado (1217), mientras Yolanda, su esposa, se dirigía a Constantinopla a hacerse cargo del gobierno del Imperio. A la vuelta de su coronación, el emperador Enrique cayó en una emboscada que le tendió Teodoro el Ángelsirviéndose del déspota de Epiro, quien le hizo prisionero para luego ejecutarlo, siguiendo instrucciones de Teodoro. La emperatriz Yolanda llegó a Constantinopla y gobernó el imperio con una habilidad que les faltó a muchos emperadores. Casó a su hija María con Teodoro Láscaris, emperador de Nicea. Le sucedió su hijo Roberto, conde de Courtenay y Couches. Murió en 1219.

 

El santoral menciona también una Beata Yolanda, portuguesa. Profesó en la orden cel Císter en condición de hermana lega, es decir que quiso estar entre el personal de servicio del monasterio. No obstante su humilde condición de servidora de las otras monjas, se convirtió en la figura más esplendorosa y admirada del monasterio, por lo que mereció ser elevada al honor de los altares. Su fiesta se celebra el 28 de diciembre.
 

Pablo Milanés ha compuesto una bella canción de amor, titulada Yolanda. Os la ofrecemos en la sección de poesía. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/

 

AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S - FUNDACIONES

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

10 Mandamientos para una vejez feliz

1.- Cuidarás tu presentación todos los días. Viste bien, arréglate como si fueras a una fiesta. Que más fiesta que la vida.

2.- No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

3.- Amarás al ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasio, una caminata razonable dentro o fuera de casa. Contra inercia, diligencia.

4.- Evitarás actividades y gestos de viejo derrumbado. La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. NO. Que la gente diga un piropo cuando pasas.

5.- No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques. Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias de hospital. Deja de autollamarte viejo y considerarte enfermo.

6.- Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es una cuestión de años sino estado de ánimo.

7.- Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida. Bástate hasta donde sea posible y ayuda. Ayuda con una sonrisa, con un consejo, un servicio.

8.- Tratarás con tus manos y tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística. medicinas para todos los males, la bendición del trabajo.

9.- Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego que las que anudan dentro del hogar, integrándose a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensancharás el corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú. Huye del bazar de antigüedades.

10.- No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor. Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento. Alégrate de que entre las espinas florecen las rosas.

 

RELACIONES PERSONALES - ANTERIOR |  PORTADA  | ELALMANAQUE  | SIGUIENTE

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 
 

DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES


 

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez .

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada el año pasado, tiene por objeto poner fin a la pobreza y construir un mundo más sostenible en los próximos 15 años. Poner fin al abandono, el maltrato y la violencia que sufren las personas de edad es fundamental si hemos de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir la promesa que subyace a todos ellos de no dejar a nadie atrás.

El abuso y la violencia contra las personas de edad pueden adoptar muchas formas, como la violencia por parte de la pareja o de un extraño, el abuso psicológico y emocional y la explotación financiera. La Organización Mundial de la Salud estima que en algunos países hasta un 10% de las personas de edad pueden verse afectadas.

Las mujeres de edad sufren discriminación por razón de su edad y por razón de género y son más vulnerables que los hombres. El abuso de las mujeres de edad ocurre a menudo después de una vida de discriminación, violencia y opresión. Estoy particularmente alarmado por los informes cada vez más frecuentes de mujeres de edad que son acusadas de brujería, lo cual las convierte en blanco de abusos por parte de sus propias familias y comunidades.

«En este día, exhorto a los Estados Miembros y la sociedad civil a que reafirmen su determinación y redoblen sus esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia y abuso contra las personas de edad.»

Decálogo contra el maltrato a los mayores

  1. Dignidad. tratar con respeto.
  2. Inclusión social. Evitar aislamiento y soledad.
  3. Atención inmediata ante lesiones, abusos, reclusiones y negligencias
  4. Personalizar su entorno. Adecuar el espacio para garantizar la independencia de la persona.
  5. Responder al deseo de satisfacer sus necesidades de higiene
  6. Calidad de la comida, adecuada a sus gustos y necesidades.
  7. Respetar su intimidad.
  8. Favorecer el mantenimiento o recuperación del máximo grado de autonomía.
  9. Ayudas técnicas para facilitar la movilización, la higiene y el vestirse.
  10. Implicar a las familias en el cuidado y tomar decisiones compartidas.

Combatir el abuso hacia nuestros mayores

Este año, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez coincide con dos eventos importantes. El primero es el inicio de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030), el cual marca el comienzo de diez años de colaboración en el sector para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

El segundo es la conmemoración del vigésimo aniversario de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y la cuarta revisión y evaluación de la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA, por sus siglas en inglés). Ambos hitos nos brindan la oportunidad de dar un empuje a la acción internacional para avanzar en la agenda del envejecimiento.

El MIPAA representa la primera vez que los gobiernos acordaron vincular las cuestiones del envejecimiento con otros marcos para el desarrollo social y económico y los derechos humanos. Los 159 Estados Miembros que firmaron el MIPAA reafirmaron el compromiso de no escatimar esfuerzos para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo.

Esta complementariedad entre el MIPAA y un marco de derechos humanos se puede mostrar fácilmente en el área del maltrato a personas mayores. El MIPAA incluye varias referencias al abuso de personas mayores, incluido el "Asunto 3: negligencia, abuso y violencia", que establece dos objetivos relacionados con la eliminación de todas las formas de negligencia, abuso y violencia de las personas mayores; así como la creación de servicios de apoyo para abordar el maltrato a personas mayores.

Ambos objetivos incluyen acciones de revisión de políticas, promulgación de leyes e iniciativas de sensibilización, información, capacitación e investigación.

Sin embargo, en ausencia de un estándar internacional sobre los derechos de las personas mayores, continúan las brechas entre la política y la práctica, la movilización de los recursos humanos y financieros necesarios, así como el progreso desigual en la implementación del MIPAA.

Un instrumento legal internacional para las personas mayores promovería la implementación y la rendición de cuentas del MIPAA.
 

 

Día Mundial del Donante de Sangre

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Este año 2024, se conmemora el hito del vigésimo aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como lema de la campaña mundial “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, para agradecer las donaciones realizadas por millones de personas de manera voluntaria y altruista, ya que éstas tienen un profundo impacto en la mejora del estado de salud de muchos pacientes que presentan problemas de salud que ponen en riesgo su vida.

Esta campaña brinda la oportunidad, por un lado, de reconocer y dar las gracias a los millones de donantes voluntarios de sangre y plasma que han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de millones de personas y, por otro lado, de hacer un llamamiento a la acción para promover una cultura que fomente la donación periódica de sangre y plasma en la población en general, y especialmente, entre las generaciones más jóvenes, con el fin de aumentar la diversidad y sostenibilidad de la población donante.

Los objetivos de la campaña son:

reconocer y dar las gracias a los millones de donantes voluntarios de sangre que han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo;
dar a conocer los logros y desafíos de los programas nacionales de sangre y transmitir las mejores prácticas y las enseñanzas obtenidas;
poner de relieve la necesidad permanente de que haya donaciones de sangre periódicas y no remuneradas para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras; y
promover una cultura que fomente la donación periódica de sangre en la juventud y el público en general, y aumentar la diversidad y sostenibilidad del grupo de donantes de sangre.

Nuestro país, necesita aumentar las donaciones de plasma para obtener medicamentos que son vitales para la supervivencia de muchos pacientes. Por ello, anima a los donantes habituales, y a aquellos ciudadanos que se encuentren bien de salud, a que donen plasma. La información sobre cómo y dónde donar se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/medicinaTransfusional/donarsangre.htm

 
 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 


Jacques-Yves Cousteau
 (Saint-André-de-Cubzac, 11 de junio de 1910 - París, 25 de junio de 1997) fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Jacques-Yves Cousteau también era un fotógrafo y cinematógrafo subacuático y fue el primero en popularizar las películas submarinas. Las películas y series documentales rodadas durante sus exploraciones a bordo de su buque, el Calypso, han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo, haciendo de Cousteau el más célebre de los divulgadores del mundo submarino. Fue, además, una de las primeras personas en defender el medio ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.
 


 

Antoni Gaudi. Biografía y obras del arquitecto


 

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN


 

Día Mundial del Viento

Global Wind Day es un evento mundial que ocurre anualmente el 15 de junio . Está organizado por WindEurope ( WindEurope ) y GWEC ( Global Wind Energy Council ). Es un día en que se celebra la energía eólica , se intercambia información y los adultos y los niños se enteran de la energía eólica, su poder y las posibilidades que tiene para cambiar el mundo.. En asociación con EWEA y GWEC, las asociaciones nacionales de energía eólica y las compañías involucradas en la producción de energía eólica organizan eventos en muchos países de todo el mundo. En 2011, se organizaron eventos en 30 países, en 4 continentes.

Los eventos incluyeron visitas a parques eólicos en tierra y en alta mar, campañas de información, instalación de turbinas de demostración en ciudades, talleres de viento y un desfile de viento. Muchos eventos ocurrieron en el Día Mundial del Viento (15 de junio), pero también hubo eventos en los días y semanas anteriores y posteriores. En 2012 hubo 250 eventos en todo el mundo y un concurso de fotografía muy popular.

El evento del Día Mundial del Viento se celebra en todo el mundo en más de 80 países anualmente. El Día Mundial del Viento tiene como objetivo volver a centrarse en cómo la energía eólica puede cambiar el mundo.

Es un evento mundial anual que se celebra con mucho entusiasmo y mucha esperanza. La celebración del Día Mundial del Viento es celebrar las ventajas de la energía eólica y educar a las personas sobre el poder y el potencial infinito que posee la energía eólica. Hay mucho que descubrir cuando se trata del Día Mundial del Viento 2020: su fecha, historia, objetivo e importancia.

¿Cuál es la historia del Día Mundial del Viento?

El Día Mundial del Viento está organizado por las organizaciones del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y WindEurope (WE). La importancia y la popularidad del evento se han ido fortaleciendo desde su inicio. Para explicarlo en números, el Día Mundial del Viento se celebró en 30 países en 2011. El número ahora ha crecido a 80 países según los últimos datos.

¿Cuál es el objetivo y la importancia del Día Mundial del Viento?

Hay múltiples objetivos para celebrar el Día Mundial del Viento. Su objetivo es educar a niños y adultos sobre el poder que aprovecha la energía eólica con aerogeneradores. Difunde información sobre los beneficios de la energía eólica, y cómo es rentable y competitiva cuando se compara con sus sustitutos. La energía eólica se considera una de las fuentes de energía más limpias y renovables. También es muy más barata, en algunas circunstancias, en comparación con otras. La energía eólica ayuda a reducir las emisiones de CO2, lo que finalmente ayuda a tener un aire más limpio en los alrededores.

Sin olvidar, con los tiempos cambiantes y las tecnologías avanzadas de los aerogeneradores, la tecnología de generación de energía eólica ha mejorado a lo largo de los años, convirtiéndola en una de las fuentes de energía más competitivas. Mucha gente se pregunta «¿por qué la energía eólica?» Sin embargo, mirando su significado, la respuesta es «¿por qué no?».

Varios eventos tienen lugar antes del Día Mundial del Viento. Además, hay aún más eventos en el día de celebración principal. Hay talleres, seminarios, recorridos educativos, etc., organizados para mostrar la potencia y el potencial de la energía eólica.

Medina Sidonia, V Premio Eolo a la integración rural de la eólica


 

Cómo disfrutar del sol protegiendo nuestra piel y nuestra salud

 

Los expertos de DosFarma nos explican todo lo que hay que saber antes de exponernos al sol este verano
 
Ya estamos casi en verano y la mayoría de los españoles están planeando sus vacaciones y este año, con más ganas que nunca. Muchos de ellos elegirán destinos en el que el sol será el protagonista, bien porque sean destinos con mar y playas, o porque dispongan de piscina, el resultado es que la exposición de nuestra piel a los rayos solares será mayor de lo habitual y todavía hoy en día muchos españoles no saben cómo protegerse adecuadamente. De hecho, según datos que maneja www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, aunque nueve de cada diez españoles reconoce que exponerse al sol puede provocar problemas en la pielun 25 % no utiliza ningún tipo de protección solar y ocho de cada diez solo la utiliza en playas y piscinas y no durante el resto del día aunque esté expuesto al sol. La consecuencia es un 30 % de los españoles admite que se quema en algún momento durante el verano.
 
A pesar de que el sol aporta diferentes beneficios a nuestra salud, como el desarrollo de la vitamina D, la cual ayuda al cuerpo a absorber el calcio (uno de los minerales imprescindibles para la formación normal de los huesos), o la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar. También tiene una cara B: insolaciones, quemaduras, manchas, arrugas prematuras, lunares, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares e incluso cáncer de piel. De hecho, cada año, se diagnostican en el mundo unos tres millones de casos de cáncer de piel. Solo en España, más de 21.000 personas cada año sufren esta enfermedad. Y la única manera eficaz que realmente tenemos de evitar los efectos dañinos del sol es utilizar protectores solares o fotoprotectores.
 
Por ello, los expertos de DosFarma han elaborado una guía con todo lo que tenemos que saber este verano antes de exponernos al sol en playas y piscinas:
 
1. Tipos de radiaciones solares: UVB, UVA, infrarrojos y luz visible
Lo primero que tenemos que saber es que el sol emite diferentes tipos de radiaciones, entre las que destacan los rayos solares llamados UVA y UVB (conocidos comúnmente como rayos ultravioleta), los rayos infrarrojos y la luz visible.
 
Los rayos UVB 
Son aquellos que inciden directamente en nuestra epidermis, la capa más superficial de la piel. Aunque son los de mayor energía, penetran poco en la piel y son los responsables de que se active la melanina y nos bronceemos, pero también son los causantes del enrojecimiento, las quemaduras, así como de posibles alergias e incluso cáncer de piel.
 
Los rayos UVA 
Son los que penetran en las partes más profundas de la piel y el efecto que nos provocan es más a largo plazo, además de envejecimiento y la aparición de manchas son los responsables de las arrugas.
 
Los rayos infrarrojos
Representan el 40 % de las radiaciones que nos llegan del sol (por un 7 % de los ultravioleta) y son los que llegan al nivel más profundo de la piel, provocando el aceleramiento del envejecimiento cutáneo, además de la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel. También son los causantes de la deshidratación y con ella las temidas insolaciones o golpes de calor.
 
La luz visible 
Es la que penetra en las capas más profundas de la piel y responsable de que aumente el contenido de melanina lo que produce hiperpigmentación y estrés oxidativo, ocasionando manchas y el envejecimiento prematuro de la piel.
 
Una vez visto esto, está claro que es conveniente asegurarse de que el fotoprotector que vayamos a utilizar sea de alto espectro y que nos proteja frente a todos los tipos de radiaciones solares, ya sean rayos ultravioleta (UBV y UVA), rayos infrarrojos y luz visible. Una manera muy sencilla de asegurarnos en ver que en el envase las letras UVA Y UVB están rodeadas con un círculo. ¡Estos son los de mayor protección!
 
2. Factor de protección solar
El factor de protección solar o SPF es la medida de capacidad que tiene un fotoprotector para evitar que los rayos UVB provoquen quemaduras y problemas en la piel. Existen diferentes factores de protección solar, que abarcan desde el SPF 5 hasta el SPF 50+ y para entender en que consiste el número que lo acompaña debemos de saber primero qué tipo de piel tenemos o cuál es nuestro fototipo. Es decir, si nuestra piel es de las más claras o de fototipo I significa que podemos resistir al sol sin quemarnos aproximadamente durante 10 minutos. Si utilizáramos una crema con un SPF 20 tendríamos que multiplicar por 20 el tiempo que podemos estar expuestos al sol. O lo que es lo mismo: 10 minutos * SPF 20 = a 200 minutos. Este es el tiempo que podríamos estar al sol sin quemarnos antes de volvernos a aplicar fotoprotector. Esta es la teoría, pero hay otros factores que influyen en el tiempo de protección, como la intensidad del sol en el momento en el que estemos expuestas, los roces de nuestro cuerpo con la ropa, la toalla o la arena de la playa, la sudoración, los baños que nos demos... Por lo que todos los expertos recomiendan aplicarnos crema al menos cada dos horas y siempre después de cada baño. Además, es muy importante evitar las horas con mayor radiación solar, que abarcan desde las 12:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde.
 
Por lo tanto, lo más importante para escoger el SPF más conveniente para nosotros es saber qué tipo de piel tenemos.
 
3. Fototipos
Como se ha dicho anteriormente es fundamental conocer cuál es el fototipo de nuestra piel para poder elegir adecuadamente el mejor protector solar. Su clasificación se realiza según la clasificación que hizo en 1975 el dermatólogo de la Universidad de Harvard Thomas B. Fitzpatrick y que hoy en día se conoce como la escala Fitzpatrick, en la que se tiene en cuenta la tonalidad de la piel, el color de los ojos, del cabello, la capacidad para brocearse y el tiempo que tarda la piel en quemarse sin protección:
 
Fototipo 1
Piel muy clara, muchas pecas, ojos claros azules, verdes o grises, pelo pelirrojo o rubio, poca o nula tolerancia al sol, la piel no se broncea, solo se enrojece o quema, 0-10 minutos. Protección recomendada cada dos horas: SPF más de 50.
 
Fototipo 2
Piel clara, algunas pecas, ojos azules o verdes, pelo rubio o castaño claro, la piel no se broncea casi nunca, la piel presenta quemaduras con facilidad al exponerse al sol, 10-15 minutos. Protección recomendada cada dos horas: SPF más de 50.
 
Fototipo 3
Piel clara caucásica, ninguna peca, ojos verdes o marrones claros, cabello castaño, la piel se broncea de una forma normal, quemaduras moderadas, 15-20 minutos. Protección recomendada cada dos horasSPF de entre 50 y 30.
 
Fototipo 4
Piel morena mediterranea, ninguna peca, ojos marrones oscuros, pelo castaño oscuro, la piel se broncea rápido, pocas quemaduras, 20-25 minutos. Protección recomendada cada dos horas: SPF de 30.
 
Fototipo 5
Piel muy morena, ninguna peca, ojos marrones oscuros o negros, pelo negro o castaño oscuro, se broncea muy rápido, quemaduras poco frencuentes, 25-30 minutos. Protección recomendada cada dos horasSPF de 30 a 15.
 
Fototipo 6
Piel muy oscura o negra, ninguna peca, ojos negros, pelo negro, se broncea muy rápido, quemaduras muy poco frencuentes, 30-35 minutos. Protección recomendada cada dos horasSPF de 15.
 
4. Cantidad ideal de protector solar
Una vez que sabemos el tipo de crema que debemos utilizar, es recomendable también saber cuánta debemos ponernos. Para la piel del rostro, la cantidad adecuada son dos líneas extendidas en dos dedos. En cuanto al cuerpo, dos miligramos de crema solar por centímetro cuadrado del cuerpo cada vez que nos expongamos al sol, es decir, lo que equivaldría a llenar la mano de crema en cada aplicación. Además, lo aconsejable es aplicarla 30 minutos antes de exponernos al sol.
 
Por otro lado, la piel de nuestro rostro y la del cuerpo tienen distintas características y por tanto, diferentes necesidades, por ello, los protectores solares que utilicemos también deben de ser diferentes ya que su formulación no suele ser la misma ni en textura ni en formato, por lo que es muy importante que utilicemos diferentes cremas para proteger nuestro rostro y nuestro cuerpo.
 
5. Caducidad de los protectores solares y conservación
Una de las típicas preguntas que todos nos hacemos es: ¿los protectores solares caducan? Pues la respuesta es sí, hay una manera muy sencilla de saber cuánto dura una vez abierta. Basta con mirar en la descripción que encontramos detrás del producto, normalmente en la parte inferior, un símbolo de un tarro de crema abierta donde aparece un número y la letra M. Este es el tiempo en meses que dura el producto una vez abierto. Así, por ejemplo si vemos �12M� significa que ese producto tiene una duración de 12 meses desde que se abre para su primera aplicación.
 
Por otro lado, es necesario conservar el producto en un cuarto seco y fresco donde la temperatura se mantenga estable, a unos 22 grados aproximadamente. Si al abrir el bote la crema huele mal, tiene un aspecto atípico o su textura es muy líquida, es probable que no se haya conservado bien y haya perdido su efectividad y será mejor desecharla.
 
6. Otros consejos
Además de lo dicho anteriormente, no solo debemos protegernos del sol cuando vayamos a la playa o a una piscina, si no siempre que salgamos de casa, el sol no distingue donde estamos y sus rayos nos alcanzan en cualquier lugar, por ello debemos protegernos siempre, especialmente si hacemos turismo y vamos a pasar largas horas al aire libre. Por otro lado también hay que protegerse los días nubladossi bien podemos utilizar un factor de protección más bajo (como el 15 o el 20). Por otro lado es conveniente proteger nuestro cabello con una gorra o sombrero y nuestros ojos con unas gafas de sol, siempre homologadas y mantenernos bien hidratados en todo momento.
 
Tampoco debemos olvidar algo a lo que la mayoría de la gente no presta atención, al igual que puede quemarse nuestra piel, también nuestros labios, por lo que es fundamental utilizar un bálsamo labial con protección solar SPF alto, muy alto de amplio espectro.
 
Por último hay que recordar que la fotoprotección oral no es sustitutiva de la tópica, aunque la protección solar vía oral puede llegar a ser complementaria de la fotoprotección tópica, es necesario destacar, que en ningún caso estas cápsulas, utilizadas para proteger del sol nuestra piel y obtener un bronceado más moderado, deben sustituir a los protectores solares.
 
Clara Motos, farmacéutica de DosFarma, explica: �Se acerca el verano y con él las vacaciones de muchos españoles y una mayor exposición al sol por parte de la mayoría. Un momento en el que debemos prestar especial atención al cuidado de nuestra piel y a protegerla convenientemente de los rayos solares. Por ello, es muy importante saber elegir el protector solar que mejor se adapte a nosotros y a nuestras necesidades. Desde DosFarma hemos querido elaborar esta pequeña guía para que todo el mundo pueda disfrutar del sol, pero con precaución y seguridad. En cualquier caso, no hay que olvidar que cada piel es un mundo y que también es muy importante, en caso de tener algún tipo de duda, acudir a un especialista que nos indique el mejor tratamiento para nuestra piel.�

 


 

LIBROS - TV - AMAZON - IDIOMAS  - EDUCACIÓN


 
 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES 

 
 

 

Cómo mejorar la calidad del agua que bebemos

La calidad del agua que tomamos influye directamente en nuestra salud. Tomar agua de gran calidad, purificada, sin agentes contaminantes, promoverá una buena salud e hidratación, así como una mejora en todo nuestro sistema digestivo.

Por el contrario, tomar agua de baja calidad o de dudosa procedencia, puede llegar a causar graves problemas de salud, incluso la muerte. Las enfermedades como el cólera o condiciones delicadas con el estómago y problemas digestivos se relacionan con la ingesta de agua de mala calidad. 

Para mejorar la calidad del agua que consumimos, es necesario que pase por filtros que eliminen aquellas sustancias nocivas para la salud. La mejor forma de lograrlo es instalando un sistema de purificacion de agua en casa.

Pasos para purificar el agua

Para lograr una mejor pureza del agua es necesario someterla a diversos procesos, cada uno enfocado en sustraer elementos físicos y/o biológicos. Emplear un solo paso no garantiza la mayor pureza del agua, por esto, un buen sistema es aquel que emplea más de uno de los pasos a mencionar:

  1. Desinfección. Por lo general se realiza agregando cloro al agua en una relación 0.5 a 1.5 mg/L. El uso de cloro en el agua ayuda a eliminar bacterias causantes de enfermedades como la difteria y el cólera.
  2. Filtración con medios granulares. Este método elimina sustancias sólidas como tierra, arena, metales pesados, entre otros. El exceso de estos elementos puede causar problemas en los riñones como la aparición de cálculos.
  3. Carbón activado. El filtrado por carbón activado atrapa compuestos orgánicos que pueden causar problemas a la salud, además de ser los responsables de la coloración turbia del agua, mal olor o sabor.
  4. Ozono. El agua, al pasar por los procesos previos, ya es apta para el consumo humano, sin embargo, se puede ver afectada por procesos posteriores como el envasado. El ozono deja un rastro que ayuda a desinfectar el agua después de su tratamiento.
  5. Esterilizador ultravioleta. Este último paso, en conjunto con el ozono, elimina cualquier rastro extra de residuos orgánicos o bacterias que puedan aún quedar en el agua.

Métodos de purificación del agua para el hogar

Es parte de los deberes de los gobiernos, en conjunto con los departamentos de salubridad, de tratar el agua antes de enviarse a los hogares. Sin embargo, aun con todos los procesos previos, el traslado puede arrastrar algunos componentes dañinos. De ahí la importancia de contar con métodos de purificación del agua para el hogar.

Filtros de carbón activado

Son los más comunes que podrás encontrar en el mercado. Algunos usan carbón activado granulado y otros a través de bloques, te recomendamos el segundo por ser más efectivo.

Lo mejor es que son fáciles de instalar, algunos van directo en el grifo y su mantenimiento es sencillo, sin requerir ayuda de terceros.

Filtros cerámicos

Son muy comunes al igual que los filtros de carbón activado. Gracias a los microporos que poseen, son capaces de retener microorganismos y partículas sólidas que tienen en el agua. Sin embargo, no elimina los contaminantes químicos que aún pueda tener.

Su instalación es similar a los anteriores filtros, por lo cual son una opción práctica.

Generadores de ozono domésticos 

Estos generadores son un poco más costosos, sin embargo, se pueden conseguir algunos modelos muy accesibles en el mercado. Quizás sean la mejor inversión para el cuidado de la salud en los hogares. 

Funcionan también para alimentos, aunque no filtran el agua, en conjunto con uno de los sistemas anteriores, hacen una combinación estupenda.

Alcalinizador de agua

Este producto es quizás el más costoso de la lista, pero su eficacia lo hacen la mejor opción. El agua luego de tantos procesos pierde los minerales esenciales que necesita el organismo como el calcio, potasio y magnesio. 

Este equipo alcaliniza el agua, gracias a un cartucho que posee. Además, filtra y purifica el agua gracias a su proceso de control de PH y filtro de carbón activado interno.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES

 

Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

 Insultos en Italiano, siempre es bueno saberlos!

Los insultos forman parte indivisible de un idioma. Aprenderlos es tan importante como dominar expresiones, coloquialismos, refranes y demás vocabulario

Vamos entonces con la breve y amena lección de italiano coloquial. Muy coloquial. La lección de hoy versará sobre aquellas palabras de uso cotidiano que facilitan la comunicación con los simpáticos ciudadanos: Sustantivos despectivos.

Lo más común y banal que aprende un niño es decir cosas tales como stupido, cretino, imbecille, etcétera. Son los insultos más sencillos y los menos inofensivos. El paso siguiente es una palabra de significado obscuro, stronzo (que no hay que confundir con el elemento químico, el stronzio); un stronzo equivale a un excremento , o en palabras menos cultas, una albondiga marrón de procedencia humana, vamos . Esta interjección puede usarse sola o mediante la construcción Sei uno stronzo, que queda muy firme. Una variante más prosaica es pezzo di merda o sacco di merda (o cacca, pero queda infantil).

Subiendo de peldaño, la referencia a la familia biológica es obligada. Cuestionar, de hecho, la maternidad del sujeto a insultar, es común y goza de gran popularidad. Figlio di Puttana satisface tal necesidad verbal. El epíteto zoccola (junto a bagascia, que es más culto) también puede aplicarse, generalmente a la madre misma del sujeto, o a una mujer de la cual cuestionamos la integridad moral. En la zona de Roma y alrededores se prefiere la locución fiyo della gran mignotta. Por lo que se refiere al órgano sexual femenino, al cual hace referencia la voz castellana concha o zorra, en italiano puede emplearse fica o figa, pero no suele usarse como interjección insultante.

En lugar de pij.. o verg.., pues, el italiano apela al órgano sexual masculino mediante cazzo, que tambien viene a tener el mismo significado de joder!. Para insultar un tercero, se usa testa di cazzo. También podemos enviar la otra persona a ceder su trasero para prácticas de sodomía mediante vaffanculo, vai a farti dare nel culo o la versión milanesa, vai a da vía i ciap. Volviendo al órgano reproductor masculino, se puede usar también para definir un acto fallido, una cagad... que nos mandamos y/o se mandaron; en esta eventualidad, usamos cazzata, o la frase hai fatto una cazzata (o una stronzata si se prefiere el coprolito).

Las gónada masculinas, los testículos, también son mencionados en la rica tradición de insultos italianos. "Estar hasta las pelotas" se traduce como ne ho le palle piene, o ne ho per le palle. También puede decirse mi girano i coglioni. Si la causa de las molestias es un tercero al cual queremos comunicar nuestro malestar, es decir, que no me rompas los hue... se le dirá non mi rompere i coglioni, o se le definirá directamente como scassapalle o rompicoglioni. La persona en exceso servicial, por otro lado, tiene varios apodos: ciucciacazzi (donde ciuccia es "chupa" - descifre el significado entero el lector), leccaculo (donde lecca es "lame") o leccapalle.

Otro dato, los de Italia norte solían llamar a los del sur "torrone di merda". que podriamos traducir como "turrón de mier...", mientras que estos se defendian diciendoles "polentoni fascisti" que sería algo asi como "polentosos fascistas" . Y es así que mi vieja es tana del norte y mi viejo del sur por lo que yo seria un "turrón de polenta de mierda fascista"

Finalmente, para concluir esta alegre clase de italiano, terminamos con un adjetivo que puede atribuirse a objetos de calidad ínfima, faltos en belleza y gracia, o sencillamente repugnantes: cesso. Significa "letrina".

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Veranos de la Villa 2024

Durante los meses de julio y agosto, Veranos de la Villa llena Madrid de multitud de propuestas culturales y de ocio (muchas de ellas gratuitas). Una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles en sedes repartidas por toda la ciudad para un festival que en 2024 celebra su 40ª edición. La programación 2024 se publicará a partir del V14 jun en la web oficial

Gracias a Veranos de la Villa, Madrid se convierte en un gran festival (en 2023 congregó 162 000 espectadores en sus más de doscientas actividades en 31 escenarios de la ciudad con presencia de 814 artistas y propuestas tanto consagradas como emergentes) que incluye una variada programación de música, teatro, circo, cine, lírica, danza y arte contemporáneo por toda la ciudad (Condeduque, Teatro Circo Price, Serrería Belga, Matadero Madrid, Fundación Juan March, parque de la Bombilla, Instituto San Isidro, Puente del Rey, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, paseo de Federico García Lorca, parque de Berlín, Centro Cultural La Vaguada, plaza del Centro Cultural Paco de Lucía, paseo del Prado, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Residencia de Estudiantes, plaza Mayor, puente Cáscara Matadero Madrid Río, parque Casino de la Reina, calle Fuencarral, plaza de Oriente y auditorio del parque Enrique Tierno Galván en 2023).

  • La programación 2024 a partir V14 jun en la web oficial

 

PHotoESPAÑA 2024: Perpetuum Mobile

Del 10 de mayo al 29 de septiembre vuelve PHotoESPAÑA.

En esta XXVII edición contaremos con 84 exposiciones y la participación de 293 fotógrafos y artistas visuales. Bajo el lema Perpetuum mobile, PHE24 tendrá el movimiento como eje central: desde el dinamismo del medio fotográfico al de los creadores en el desarrollo de su trabajo; de la representación del movimiento a los cambios colectivos, históricos o sociales. Nos adentramos en una nueva edición que busca expandir la noción de la fotografía y mostrar la extraordinaria creatividad y diversidad de la práctica artística visual consolidada desde los inicios del milenio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Más info www.phe.es ¡Nos vemos en #PHE24!

 

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida



El evento cultural más esperado del año ha preparado más de 140 espectáculos entre teatro, danza y ópera. Se celebrará entre el 27 de junio y el 25 de agosto, y contará con la presencia de actores y actrices de renombre como Eusebio Poncela, El Brujo, Natalia Millán, Victoria Abril o Juanjo Artero, entre otros.

 

La mujer de negro, llega el terror a Madrid con una experiencia teatral inmersiva y escalofriantes efectos especiales

Del 3 de julio al 11 de agosto el terror se adueña del Teatro Fígaro de Madrid. Una nueva versión teatral de ‘La mujer de negro’, la obra más longeva en los teatros de Londres tras ‘La Ratonera’, llega a la capital de la mano de las compañías valencianas ElPuntdelaI y Olympia Metropolitana. Una obra basada en la novela que publicó en 1983 la mundialmente conocida escritora Susan Hill y que cuatro años después adaptó Stephen Mallatratt al teatro.

Cuenta la historia de Arthur Kipps, abogado de mediana edad, que contrata un teatro y alquila los servicios de un actor profesional para recrear un suceso fantasmagórico que les sucedió a él y a su familia en torno al año 1950. Necesita que la historia salga a la luz y además tiene las esperanza de que esto le sirva de exorcismo, y así quedar liberado para siempre. El resultado de esta idea es la terrorífica historia de ‘La mujer de negro’.

Estrenada con gran éxito el pasado mes de septiembre en Valencia, esta rompedora propuesta dirigida por Rebeca Valls cuenta con un excelente trabajo actoral por parte de sus dos protagonistas, Diego Braguinsky y Jordi Ballester.

La producción posee escalofriantes efectos especiales que acaparan el protagonismo y que mantienen en vilo a los espectadores. Esta parte técnica que apela a los cinco sentidos cuenta con Nacho Diago al mando de los efectos de ilusionismo, con los vídeos de Luis Crespo, el espacio sonoro de Víctor Lucas y la iluminación de Carlos Alzueta.

Una experiencia terrorífica inmersiva que hará pasar un verano de auténtico miedo.

 

Cuando la aclamada Nathalie Lermitte se mete en la piel de Edith Piaf en el Teatre Tívoli hasta el próximo domingo



Por Ferran Martínez-Aira

Tras recorrer más de 50 países sumando un millón de espectadores, la aclamada actriz y cantante Nathalie Lermitte estrenó anoche en el Teatre Tívoli el espectáculo PIAF! EL SHOW que se prolongará en el escenario barcelonés hasta el próximo domingo.

PIAF! EL SHOW, concebido y dirigido por Gil Marsella, está considerado únanimemente por la familia y amigos de Edith Piaf como el más bello homenaje jamás producido sobre la carrera de la cantante francesa.

En dos actos de 45 minutos PIAF! EL SHOW cuenta la historia (de la pobreza a la riqueza) por la que transitó la carrera de Edith Piaf a través de sus inolvidables canciones, interpretadas en directo por Nathalie Lermitte junto a una banda de cuatro músicos (piano, contrabajo, acordeón y percusión) con proyecciones de imágenes inéditas de Edith Piaf.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - 

 

Pablo Milanés ha compuesto una bella canción de amor, titulada Yolanda.

Esto no puede ser no más que una canción
quisiera fuera una declaración de amor
Romántica, sin reparar en forma tales
que pongan freno a lo que siento ahora a raudales
Te amo, te amo, eternamente te amo.

Si me faltaras no voy a morirme
si he de morir quiero que sea contigo.
Mi soledad se siente acompañada
por eso a veces sé que necesito
tu mano, tu mano, eternamente tu mano.

Cuando te vi sabía que era cierto
este temor de hallarme descubierto.
Tú me desnudas con siete razones
me abres el pecho siempre que me colmas
de amores, de amores, eternamente de amores.

Si alguna vez me siento derrotado
renuncio a ver el sol cada mañana.
Rezando el credo que me has enseñado
miro tu cara y digo en la ventana:
Yolanda, Yolanda, eternamente Yolanda.
Yolanda, eternamente Yolanda.

EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES 


Helen Elizabeth Hunt (Culver City, California, 15 de junio de 1963) es una actriz y directora estadounidense ganadora de los premios Óscar, Globo de Oro y Emmy.

Artemios Ventouris Roussos (15 de junio de 1946, Alejandría, Egipto) es un famoso artista de origen griego, conocido por el nombre de Demis Roussos.
 

Harry Nilsson Edward III (15 de junio de 1941, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos - 15 de enero de 1994, Agoura Hills, California). Fue un músico y cantante estadounidense ganador de dos premios Grammy. Sus canciones más conocidas fueron: "Without You", "One" y "Everybody's Talkin'". De joven recibió la influencia del rhythm and blues de artistas como: Ray Charles y los Everly Brothers.
 

Ella Jane Fitzgerald (Newport News, 25 de abril de 1917 - Beverly Hills, 15 de junio de 1996), conocida como Ella Fitzgerald y apodada Lady Ella y The First Lady of Song (La primera dama de la canción), fue una cantante estadounidense de jazz. No obstante esta condición básica de jazzista, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - HOTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS - FERIAS


GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Recetas- Taboulé de quinoa

Receta veraniega, fácil, nutritiva y muy refrescante.
 


 
¡ADÉNTRATE EN UN JUEGO QUE
TE DESCUBRIRÁ ARANDA DE DUERO!


La Gymkana Digital Turística para Aranda de Duero lleva a los visitantes a descubrir la ciudad de una forma divertida, en la que la gastronomía y el vino serán el hilo conductor.
 


 

La Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero (ASOHAR) ha iniciado un divertido proyecto que permita al visitante conocer mejor la ciudad, recorriéndola a pie y completando diferentes pruebas, conociendo un poco mejor la historia, la gastronomía y algún que otro secreto... La familia o el grupo de amigos que quiera participar solo tiene que escanear el código QR y comenzar a jugar, algo que le llevará alrededor de una hora y media.
 
‘La competición Gastronómica’ es el nuevo desafío que propone el Ayuntamiento de Aranda de Duero y ASOHAR. 12 enigmas que llevarán a los participantes a recorrer 1,2 kilómetros por el casco histórico de la ciudad en una prueba que dura aproximadamente 90 minutos. 

Esta Gymkana nos mete en la piel de un aspirante a ingresar en Deliten XXI, la más prestigiosa Academia de Gastronomía. Únicamente los que completen la ruta con éxito, conocerán el gran secreto de Aranda de Duero. La prueba arranca en la Plaza Mayor, junto a la Oficina de Turismo, donde hay una placa en el suelo. En el caso de que alguna de las pruebas sea especialmente complicada, hay una serie de pistas disponibles pulsando el icono de la bombilla en la app. Además, también hay disponible un mapa para reubicarse si alguien se despista.

Durante el recorrido, grandes y pequeños descubrirán las historia de Aranda a través de sus edificios más emblemáticos, poniendo especial atención en los rincones y curiosidades que escapan al primer vistazo. No faltará tampoco una mención al tesoro subterráneo de Aranda de Duero: sus bodegas subterráneas.

Y, claro está, no hay visita a Aranda de Duero que no tenga que ver con su producto insignia: El lechazo asado. Con motivo de las Jornadas del lechazo, que un año más se celebran durante el mes de junio, no hay mejor plan que iniciar nuestra visita divirtiéndonos en familia o con amigos completando la gymkana, para después comentar la experiencia sentados a la mesa y disfrutando de un espectacular lechazo, acompañado, por supuesto, de un buen vino D.O. Ribera del Duero.

El plan es inmejorable. De empezar el día compitiendo por ser unos grandes gourmets mientras disfrutamos de la historia y la cultura gastronómica de Aranda de Duero, a continuar en cualquiera de los asadores de la ciudad con un almuerzo inigualable, saboreando la esencia de la cocina arandina, que bocado a bocado nos invita a repetir el plan una y otra vez.

Más información
: www.asohar.es      www.lechazo.es   www.arandadeduero.es/

 

VILA GALÉ ELVAS CONQUISTA LOS SENTIDOS
CELEBRANDO LA GASTRONOMÍA ALENTEJANA

El chef y subchef de Vila Galé Collection Elvas deleitarán a los comensales con una cena para mostrar la gastronomía alentejana el próximo 14 de junio.

Con el objetivo de promocionar los sabores portugueses, Vila Galé Collection Elvas organizará el 14 de junio, a partir de las 20 horas, una cena para celebrar la gastronomía del Alentejo, con el chef Alberto Muralhas y el subchef Pedro Gaspar.

La cena tendrá lugar en el claustro exterior y dará comienzo con una copa de bienvenida. El menú se compone de ‘6 momentos’, inspirados en los diferentes enfoques de los dos chefs: un aperitivo, dos entrantes, un plato de pescado, un plato de carne y un postre. Todos los platos se maridarán con vinos Santa Vitória Reserva. Además de vino, también incluye agua, refrescos y café.

La cena cuesta 50€ por persona* con bebidas incluidas. Los niños tienen un 50% de descuento.

Las reservas se pueden realizar hasta el 13 de junio a través del correo electrónico elvas@vilagale.com o llamando al +351 268 244 000 (plazas limitadas)

Más información:
www.vilagale.com

 

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

GRANDES MAESTROS HOSTELERIA - DESTINOS VIAJES - CAMINO DE SANTIAGO: VÍA DE LA PLATA
 

Sanxenxo, una escapada a la joya de Galicia I

La capital turística de las Rías Baixas, la localidad con más banderas azules de toda España, goza de un microclima especial y es uno de los centros más elitistas del litoral atlántico



Vista de una playa y de una ciudad costera cerca de Sanxenxo


Sanxenxo se ha ganado el calificativo de localidad más popular de la costa de Galicia. Su situación privilegiada, en plena ría de Pontevedra, hace que este idílico pueblo sea un destino ideal para disfrutar de uno de los mejores paisajes y la mejor gastronomía con esencia marinera del norte de España. 

Se trata de un antiguo pueblo de pescadores cuya transformación le ha valido para convertirse en la capital turística de las Rías Baixas y en uno de los centros más elitistas del litoral atlántico, atrayendo a turistas de todo el mundo por su rica historia y cultura así como por sus entornos naturales.



Puerto Deportivo de Sanxenxo
 

El puerto deportivo gallego, que lleva por cierto el nombre del rey emérito Juan Carlos I, permite realizar todo tipo de actividades acuáticas durante todo el año como vela, surf, kitesurf o submarinismo, así como realizar excursiones en barco a las cercanas Islas Cíes o a las Islas Ons llenas de rincones 'instagrameables'.

Sin embargo, Sanxenxo ofrece mucho más que únicamente costa. Su orientación al sur que genera una temperatura media anual de 15 grados que convierte a la localidad gallega en un lugar perfecto para disfrutar en cualquier época del año de sus 36 kilómetros de costa con 22 playas separadas por puntas rocosas con magníficas vistas de las rías y el Parque Nacional de las islas Cíes, Ons y Sálvora.



Playa de Silgar


Sus arenales son muy destacados y valorados 
por ello en los últimos años es premiado como el municipio español con más banderas azules. De hecho, en sus kilométricas playas ondearon este año un total de 17 distintivos ambientales.

Su tranquilo paseo marítimo permite disfrutar de algunas de las playas urbanas más bonitas del norte de España como la de Silgar, Panadeira o la praia dos Barcos, o pernoctar en algún hotel de la zona.

¿Dónde dormir?

Con más de 25.000 m2 dedicados al relax, a la naturaleza y a la cultura del agua, el Augusta Eco Wellness Resortes un increíble santuario del bienestar ubicado en el corazón de Galicia, con dos edificios que albergan un total de 107 habitaciones.

 

Este acogedor hotel de 4 estrellas superior representa un nuevo concepto de turismo, asomándose al mágico y generoso mar de las Rías Baixas, donde la diversidad paisajística, cultural, gastronómica y de ocio se aúnan para ofrecer a los visitantes lo mejor de esta tierra en un entorno próximo privilegiado como es Sanxenxo.

 

En el Augusta Eco Wellness Resort te espera una estancia única llena de actividades y experiencias inolvidables donde (re)conectar con tu bienestar a través de una amplia colección de actividades para toda la familia.

Disfruta de un revitalizante desayuno y deliciosas experiencias gastronómicas en el restaurante Potus, que ofrece cada día al comensal cocina gallega de alta calidad. La oferta viene acompañada de una cuidada selección con más de 150 referencias de vinos procedentes de diferentes D.O. y en la cual los verdaderos protagonistas son los afamados vinos de Rías Baixas, destacando el reconocido Albariño.

 

Gran parte del éxito de su gastronomía se la deben a su Eco Huerto de San Ginés, con más de 8.000 m2 destinados a la agroecología de la que obtienen productos sostenibles de primera calidad con el que surten la cocina del hotel en una apuesta por potenciar lo saludable y ecológico.


También destacar su sorprendente spa de 6.500 m2, el más grande de Galicia, con tres piscinas climatizadas, seis jacuzzis y una piscina dinámica equipada con diversas comodidades acuáticas.

JESÚS BUITRAGO

 

DISFRUTA DEL ÚLTIMO PASEO PRIMAVERAL POR FORMENTERA

Formentera es un paraíso, si, ¡pero un paraíso floral! Eclipsado por sus playas y calas de aguas cristalinas (su más evidente reclamo veraniego) la menor de las Pitiusas es también un Edén por descubrir. Porque, más allá de su salvaje belleza, la isla atesora una variadísima flora autóctona arropada en una diversidad de zonas que combinan sus atractivos paisajes con la observación de especies únicas. Aunque ahora van apeteciendo los chapuzones, pasear por ella permite al visitante admirar sabinas retorcidas por el viento o bosques de pinos pero también enebros, romeros, brezos, tomillos, amapolas, margaritas, gladiolos, campanillas de las dunas, azucenas de mar, limoniums, eneas, carrizos … ¡e incluso delicadas y románticas orquídeas!
Porque Formentera... también es bella en primavera.
 

La naturaleza de Formentera se presenta de manera tan austera como privilegiada. Con la precipitación media más escasa de Baleares, la vegetación de la menor de las Pitiusas es capaz de mostrarse ante el visitante con todo su esplendor. Y de manera muy especial en primavera cuando estas joyas naturales han empezado a brotar como por arte de magia.

Adentrarse en los bosques de Formentera, dominados por sabinas y pinos, es también descubrir otros estratos herbáceos dignos de admirar. En lugares donde las condiciones del suelo permiten mayor densidad y desarrollo, aparecen las máquias (arbustos de altura entre 50 cm y 4 metros) e incluso especies como el madroño. En los de menor densidad hay mayor diversidad de especies, como el romero, el brezo, las jaras o los aromáticos tomillos. La presencia de encinas es testimonial. La Mola y Cap de Barbaria son las zonas donde los hábitats forestales se encuentran mejor representados. Estos ecosistemas forestales son esenciales tanto para retener el agua de las lluvias como para servir de refugio a la fauna silvestre.

Mención aparte merecen las orquídeas. Alcanzan una gran extensión y, por su importancia y fragilidad, están catalogadas como Hábitat de Interés Comunitario Prioritario por la Directiva de Hábitats. En Formentera existen 17 especies autóctonas. Crecen solo en suelos inalterados y bajo condiciones muy particulares. Y son conocidas por sus estrategias de polinización, basadas en el ‘engaño’ a determinados insectos.

Parte importante del suelo de Formentera está dedicado a la agricultura, con la higuera (símbolo de la isla) y la vid como cultivos más extendidos. También pueden verse almendros, algarrobos y olivos. Una interminable lista de plantas de preciosa floración primaveral llenan de aromas y colores los paisajes agrícolas y caminos interiores: amapolascaléndulasmargaritasgladiolos... También muchas plantas silvestres que crecen en la isla han sido utilizadas tradicionalmente por sus propiedades medicinales o culinarias. Como el ‘tomillo cabezudo’ (para elaborar licor de hierbas), las ‘collejas’ (verdura que es ingrediente principal de un plato autóctono, el cuinat, típico de Semana Santa) o el ‘hipérico’ (con el que se elaboraba un aceite de importantes propiedades curativas y cicatrizantes).

Las playas de Formentera acogen algunos de los sistemas dunares mejor conservados de las Baleares, como en Ses Illetes, Cavall d’en Borràs, Levante, Migjorn o s’Alga (en la isla de s’Espalmador). Incluyen una parte sumergida –los arrecifes que se forman por las praderas de Posidonia oceánica– y una parte emergida, las plantas que crecen sobre las dunas, con sus raíces profundas, retienen el sustrato arenoso y fijan estas dunas. Ellas albergan diversas comunidades de plantas, como la ‘rubia marina’, el ‘rábano de mar’, la ‘campanilla de las dunas’ o la ‘azucena de mar’. Y sobre las más alejadas del mar se asientan las sabinas.

Los saladares son un hábitat de gran singularidad donde crecen especies únicas. En Formentera se ubican en las inmediaciones de las salinas (estany Pudent, estany des Peix o las salinas Ferrer y Marroig) y en la pequeña laguna de s’Espalmador. Aquí aparecen diversas especies endémicas, como ‘Limonium formenterae’‘Limonium wiedmanni’ o ‘Limonium gosii’. Y en el Camí des Brolls, además de su Ruta Ornitológica hay algunas zonas de vegetación ligada al agua dulce, como eneas o carrizos.

Casi un 30% de las plantas catalogadas pertenecen a las comunidades litorales. Los tramos rocosos de primera línea de costa presentan vegetación más empobrecida. La más extendida es la ‘Limonium minutum’, exclusiva de Balerares, y el ‘Limonium cassonianum’ presenta flores blancas. Acompañando a estas especies suele estar el ‘hinojo marino’. Una buena representación de los hábitats litorales está en pequeños islotes como s’Espalmador o es Freus.

Los acantilados de la Mola y Cap de Barbaria custodian especies vegetales de gran valor naturalístico, como el ‘palmito’, única palmera autóctona de este territorio, en zonas inaccesibles de punta de sa Creu. La Mola es rica en endemismos, como la ‘Saxifraga corsica subsp. cossoniana’, diminuta planta de flores blancas. Pero es precisamente el endemismo el que genera encanto por su rareza. En Formentera hay más de una veintena de plantas endémicas.

¡Disfruta de el último paseo primaveral para descubrir una Formentera que no conocías!

Más información: www.formentera.es


 

Festivales para no perderse este verano en la Costa Brava y el Pirineu de Girona

 

Mucho más que conciertos, los festivales en el territorio son experiencias culturales completas y a menudo motivo expreso para visitar un destino. 

Mayo de 2024. — Actualmente, la mayoría de los festivales han ido más allá de la música, convirtiéndose en eventos que expresan la riqueza de un territorio. La Costa Brava y el Pirineu de Girona, destinos ampliamente conocidos por sus festivales, son un punto de encuentro indispensable para los amantes de la música, la danza, el teatro, entre otras disciplinas. Además, en el territorio estos festivales se llevan a cabo en lugares como jardines botánicos, playas, castillos y monasterios, proporcionando un encanto y un valor añadido a la experiencia festivalera. 

Una treintena de festivales que se celebran en la Costa Brava y el Pirineu de Girona se agrupan para divulgarse con la marca 
CBG!festivals; y aunque hay eventos a lo largo del año, la oferta se multiplica en los meses de verano. Estos son algunos de los que se pueden disfrutar en el territorio este verano y que, además, son la excusa perfecta para descubrir los encantos que se esconden detrás de los lugares donde suceden.

Festival del Cap Roig 
El conjunto de los jardines con vistas al mar, el castillo y una experiencia gastronómica de calidad juegan a favor de la propuesta de uno de los festivales con mayor proyección internacional de la demarcación. En la edición de 2024 del Festival del Cap Roig en Calella de Palafrugell actuarán artistas como Raphael, Estopa, Diana Krall, Álvaro Soler o Andrés Calamaro, entre el 12 de julio y el 16 de agosto. Un día de playa, una visita a los jardines, o, incluso, acercarse hasta la Fundación Josep Pla para disfrutar de sus exposiciones permanentes y realizar la ruta del escritor en el centro de Palafrugell, son perfectas como complemento a un buen concierto. 

Festival de Perelada
Denominado ‘Sueño de una noche de verano’, el Festival de Perelada es una cita que todo amante de la lírica, la música clásica y la danza querrá marcar en su agenda, este 2024 entre el 19 de julio y el 11 de agosto. Su escenario, situado en el conjunto medieval del Castillo de Peralada, es su rasgo más característico; la iglesia y el claustro, en cambio, acogen recitales, conciertos de cámara y óperas de pequeño formato. Sin olvidar que es la excusa perfecta para darse un paseo por el núcleo histórico de Peralada o visitar la bodega Perelada, diseñada por RCR Arquitectes, que cuenta con una de las experiencias de enoturismo más amplias y completas del país. 

Festival Porta Ferrada
El festival más antiguo de la Costa Brava se celebra en Sant Feliu de Guíxols entre el 5 julio y el 15 agosto; con más de 60 ediciones cuenta con artistas y formaciones de la música popular (pop, rock, R’n’B, electrónica, cantautor) que son primeras figuras nacionales o internacionales. Este 2024 contará con actuaciones de Julieta Venegas, Amaral o Tom Jones en Guíxols Arena, pero también se podrá asistir a espectáculos de diversa índole en el puerto, en el jardín de la Casa Trachsler, en la iglesia del Monasterio, en Las Vegas y en el Teatro Auditorio Narcís Masferrer. Los amantes de la cultura aprovecharán el festival para descubrir el importante patrimonio arquitectónico, de museos y salas de exposiciones de Sant Feliu de Guíxols e, incluso, esperarán con ansias la apertura en 2025 del nuevo Museo Thyssen. 

Festival de Rumba y Música Catalana de Tossa de Mar
Los conciertos de rumba y música catalana serán los protagonistas del 21, 22 y 23 de junio en el que el recinto amurallado de la Vila Vella enmarcará las actuaciones, en la playa Gran, de Joan Garriga y el Mariatxi Galàctic, Maruja Limón & Coco o Toni Cayena & The Caymanband. Se trata de un festival con actividades para toda la familia y es la mejor forma de disfrutar de la música y la belleza extraordinaria del casco antiguo de Tossa de Mar. En el pueblo de Andrés Velencoso no hay que perderse la pintura ‘paraíso azul’ de Marc Chagall, sus caminos de ronda o la estatua de Ava Gardner en recuerdo por su pase en el rodaje de ‘Pandora i el holandés errante’.  

Rumb(A) Palamós
Hace diez años nació en Palamós el primer festival de rumba catalana en la Costa Brava, un evento de música en vivo al aire libre con vocación familiar y festiva. Además, bajo el lema "hecho con el sol de Palamós", el festival utiliza equipos de energía solar y renovables marcándose como objetivo la intención de ser 100% sostenible y con la menor huella de CO2 posible. Rumb(A)Palamós se lleva a cabo, de forma gratuita, todos los viernes del mes de julio; además, con motivo del día internacional de la Rumba, el lunes 24 de julio por la noche habrá un escenario abierto a cargo de Fonso Castillo. La rumba inunda esta localidad marinera de la que también vale la pena visitar su Museo de la Pesca, un espacio de diálogo entre la gente de mar y el resto de la sociedad.

Festival de Música Vall de Camprodon
Este 2024 el festival llega a su 25 edición fruto de la unión de esfuerzos y sinergias de los seis municipios del Valle de Camprodon y lo han convertido en un referente para el público que, año tras año, desea poder disfrutar en formatos cercanos y escenarios más íntimos, de artistas que no actúan a menudo en municipios pequeños. El valle de Camprodon, desde hace muchos años, forma parte del imaginario colectivo catalán como destino turístico, consolidado como un referente en el turismo activo, de naturaleza, de cultura y de ocio. Quien asista al festival podrá también descubrir el patrimonio románico del Ripollés, entre ellos, la impresionante portalada románica del Monasterio de Santa María de Ripoll. 
 

Más información en CBG!festivals


 

Escapada familiar a las Palmas de Gran Canaria: planes para disfrutar la ciudad con niños 

 

Acogedora y amable, la capital grancanaria es una ciudad perfecta para visitar en familia, con experiencias de ocio al aire libre, cultura apta para todos los públicos y enclaves a lo largo del territorio para que los más pequeños vivan unas vacaciones inolvidables.
 


Junio de 2024. —
 Con un clima excepcional durante todo el año y una riqueza cultural incomparable, Las Palmas de Gran Canaria ofrece experiencias inolvidables para niños y adultos por igual, porque aburrirse aquí no es una opción. Su combinación única de playas y naturaleza con una historia rica y vibrante, la convierte en un destino familiar ideal con actividades para todas las edades. Estas seis experiencias son muestra de ello.


Un día de playa en Las Canteras
Extendiéndose a lo largo de más de tres kilómetros, esta playa de aguas tranquilas y arena dorada es el lugar perfecto para disfrutar de un día de sol y diversión en familia. Además de nadar y construir castillos de arena, se pueden practicar actividades como surf, paddle surf, kayak, tenis de playa y vóley-playa. Es, además, una de las mejores playas urbanas del mundo, una rara joya en plena ciudad donde conviven locales y visitantes en torno al mar. Temprano en la mañana o al caer la tarde, el paseo marítimo que rodea la zona es idóneo para caminar sin prisas y disfrutar de las vistas. 


Maravillarse en el Museo Canario
Situado en el barrio histórico de Vegueta, es una visita ineludible para conocer a la población aborigen de Gran Canaria, los canarios. Su colección de momias y esqueletos de aborígenes generará curiosidad en los más pequeños de la casa; al contemplar sus vitrinas se tiene la sensación de estar entrando en el estudio de un científico de una época pasada. Además, un domingo al mes se organizan visitas familiares con una temática diferente cada vez y una programación que incluye visitas teatralizadas, talleres especiales, cuentacuentos o juegos de pistas.


Jugar a ser descubridores en la Casa de Colón
En 1492, catorce años después de la fundación de la ciudad en 1478, Cristóbal Colón hace su primera escala en Gran Canaria, donde también se detuvo en el segundo y cuarto viaje, para reparar La Pinta antes de cruzar el Atlántico. Es este fascinante museo, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, los niños pueden sentirse como auténticos descubridores, explorar réplicas de las embarcaciones de Colón, aprender sobre la vida en el siglo XV y participar en actividades interactivas diseñadas especialmente para ellos. 


Perderse entre la vegetación del Jardín Canario
Sin salir del municipio, las familias pueden disfrutar de excursiones que le acercan a la naturaleza y las singulares características que de ella se dan en el archipiélago. Es el caso del Jardín Canario, en el barrio de Tafira, un hermoso jardín botánico que alberga una impresionante colección de plantas endémicas de Canarias y especies exóticas de todo el mundo. El Jardín Botánico Viera y Clavijo, bautizado así en honor a uno de los pioneros de la ciencia en Canarias, es también una institución botánica y un centro para la conservación e investigación de la flora de la región Macaronésica (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde). Los niños pueden aprender sobre la flora y la fauna mientras disfrutan de un agradable paseo por los senderos del jardín.


Apuntarse a una clase de surf
Las Palmas de Gran Canaria, una de las ciudades pertenecientes a la Red Mundial de Ciudades del Surf (WSCN), ofrece spots geniales para la práctica del surf. La zona de iniciación se sitúa en La Cícer, el único spot de Las Canteras que no está a refugio de La Barra, por lo que cuenta con olas perfectas para practicar este emocionante deporte. En el paseo marítimo, en el que vale la pena pasarse por la heladería Peña La Vieja, se acumulan diversas escuelas de surf que ofrecen desde clases de iniciación para todas las edades hasta paquetes personalizados para familias o campamentos de verano con diversos deportes de playa. 


Experimentar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Prohibido no tocar, prohibido no pensar, pues este enclave ideal para niños ofrece la posibilidad de disfrutar la ciencia en vivo. El museo dispone de salas de exposiciones llenas de piezas y módulos interactivos, un planetario y un invernadero con ecosistemas de Canarias, así como una sala de proyecciones de cine de gran formato y de conferencias. Situado en el muelle de Santa Catalina, en un edificio de la antigua naviera británica Elder DempsterLines Ltd., en su interior cuenta con la presencia de diferentes disciplinas, como las matemáticas, la física, la biología, la informática, la ingeniería o el arte.
 

Más información en: www.LPAvisit.com

A MIS ISLAS CANARIAS

Malizzia & Malizzia te invita con este video a que visites las Islas Canarias. No te vayas fuera, quédate en tu pais, disfruta de este paraiso, islas muy diversas, cada una de ellas diferente de las otras, sol, playa, gastronomia, eterna primavera, gente acogedora...

Manolo Pruaño y Maria José Montaño son los autores de esta canción.

Los arreglos han corrido a cargo de Berm Voss, la produccion del video: Juan Raya, y grabado en Viruta Records. Nuestro agradecimiento al Patronato de Turismo de Canarias por las imágenes cedidas


 

Email  Contactar -  Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - EDICIONES DE ALMANAQUES - JUNIO 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15

 - Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet