El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN
 MÓVIL - CELULARES

 PORTAL  ARCHIVO PORTADAS DIARIO MÓVIL VIDEOS Facebook   Email

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

El Almanaque Nº 7457 Lunes 20 de Abril de 2020

Día de la Lengua China en las Naciones Unidas
 


 

El 20 de abril fue escogido para la celebración en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se presume inventó los caracteres chinos hace unos 5000 años.

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LA PALABRA DEL DÍA : LENGUA MATERNA – LENGUA VERNÁCULA 

El pueblo romano, inventor de la familia romana, tenía un amor tan acendrado por la dominación propia y la esclavitud ajena, que no conoció más virtudes (virtutes) que las de la fuerza y la dominación. Por eso, además de someter a todos los pueblos y gentes que tuvieron a su alcance, inventaron auténticas redes de leyes con que tener sujeto a todo el mundo. 

La primera institución que crearon cuando aún eran seminómadas, seguramente que como primera forma de asentamiento agrícola, fue la familia. Es ésta una palabra y una institución romana que en sus orígenes, ¡ay!, estaba formada por el paterfamilias y los fámulos, es decir los esclavos, que se llamaban también servos los machos y ancillas las hembras. Y aún tenían un nombre más, el de vernas para los esclavos de crianza, los nacidos en casa, esclavos de nacimiento por tanto. Este nombre valía tanto para los machos como para las hembras. Pero tenían para distinguir al esclavo macho nacido en casa, el nombre de vernáculus; y para la hembra el de vernácula

Por supuesto que este conjunto de palabras forman parte del campo léxico y también semántico de verno, vernare, derivado de ver (primavera); ver sacrum era lo que nacía en primavera y debía consagrarse a los dioses por ser la primicia. Vernare era pues brotar, germinar, reverdecer. Es decir que verna era lo que pertenecía a la cría o a la cosecha de la casa. Eran los esclavos de las cuadras (tabernas; de ahí el contubernio, que era la unión, nunca equiparable al matrimonio, de un esclavo con una esclava) en que se criaban los esclavos de la casa.  

En el mismo grupo léxico tenemos el adjetivo vernilis (propio del esclavo, servil, impropio e indigno del hombre libre) y el sustantivo vernílitas (adulación, servilismo, urbanidad afectada, bufonada, truhanería). Ahí queda pues bien definido lo vernáculo. De donde se infiere que lengua vernácula es la lengua criada en la heredad o la lengua que han de hablar los que se han criado en la villa bajo la dominación del paterfamilias, como posesión suya que son. La lengua de los vernas. En cualquier caso éstos no tenían más opción lingüística que hablar la lengua de su amo.

Para ellos ni existía ni podía existir lengua materna. Ese era un privilegio de los hombres libres. ¿Cómo iban a tener lengua materna los esclavos, si ni siquiera tenían legalmente madre? 

Esa es la gran encrucijada, el meollo del asunto: ¿tienen derecho a lengua materna los que están bajo dominación ajena? Según la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, parece que sí. Pero claro, como en la jerarquía de derechos está por encima el de los Pueblos, infinitamente por encima del derecho de las personas, pues no hay más que hablar. El derecho de un individuo a hablar su  lengua materna se extingue ante el derecho superior del Pueblo a hablar la suya, por el mismo motivo que un transporte público tiene preferencia sobre el transporte privado.

Esa es la interpretación que hacen de ese derecho humano los nacionalistas. La persona que cae bajo el dominio de un Pueblo está en evidente inferioridad de condiciones. Y se entiende perfectamente desde su lógica que antes es la madre patria del ente colectivo (el Pueblo, la Etnia, la Cultura o lo que sea) que según los parámetros nacionalistas tiene legitimidad para proclamarse dueño de la tierra, que la madre del que según esos mismos parámetros es de fuera. Para un nacionalista, el de fuera no tiene derecho ni a invocar a su madre cuando está en los dominios de la nación que no es de su padre ni de su madre. Ni mucho menos para reivindicar el derecho a la lengua materna. El de fuera es un verna y por tanto está sujeto a lengua vernácula.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 20 de Abril

1693 Muere el pintor Claudio Coello. 
1768 Muere el pintor Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto.
 
1792 Francia declara la guerra a Austria.
 
1828 El explorador francés René Caillié entra en la ciudad de Tombuctú.
 
1889 Nace Adolf Hitler.
 
1893 Nace el pintor Joan Miró.
 
1923 Se suprime en Italia la fiesta del 1º de Mayo.
 
1961 Fracaso de invasión en Cuba de la Bahía de Cochinos.
 
1979 El nuevo salario mínimo en España queda fijado en 640 pesetas/día.
 
1992 Inauguración de la Expo de Sevilla.
 
1998 Bill Gates presenta Windows 98.
 
1999 Dos jóvenes neonazis matan a balazos a 15 compañeros en un instituto de Denver.
 
2000 El presidente boliviano Hugo Bánzer suspende el estado de sitio en el país.
 
2001 El director de orquesta Giuseppe Sinopoli fallece mientras dirigía Aida en Berlín.
 
2003: en Pekín, las autoridades chinas admiten la detección de 339 casos de neumonía asiática.
2003: en Sudáfrica mueren cuatro turistas españoles al estrellarse su avioneta.
2003: la aerolínea argentina LAPA cancela todos sus vuelos por quiebra.
2004: en Abu Ghraib (Irak), un extraño ataque de los insurgentes contra la prisión estadounidense, donde se encuentran 4500 rebeldes presos, causa la muerte de 22 reclusos; 8 insurgentes más fallecen en Faluya en enfrentamientos contra las tropas de Estados Unidos.
2004: Honduras y República Dominicana anuncian la inminente salida de sus tropas de Irak.
2004: en Italia comienza un juicio contra tres ex altos cargos de las SS alemanas que durante la Segunda Guerra Mundial participaron en la matanza de Sant' Anna di Stazzema, en la Toscana.
2004: en Guernica y Luno (Vizcaya) muere, a los 146 años de edad, el roble de Guernica, símbolo de los fueros vascos, debido a una grave infección del hongo Armillaria mellea.
2004: en Estados Unidos, la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein.
2004: se funda en Costa Rica el Brujas FC, equipo de fútbol desaparecido en 2009.
2005: en Ecuador es derrocado el presidente Lucio Gutiérrez; el Congreso Ecuatoriano designa como sucesor a Alfredo Palacio.
2005: en Zambia, un accidente en una fábrica de explosivos deja 52 muertos.
2008: en Paraguay en unas elecciones históricas, Fernando Lugo resulta victorioso como presidente de la República. El Partido Colorado pierde la presidencia luego de más de sesenta años en el poder.
2008: en el océano Índico, a 852 km de la costa de Somalia, piratas somalíes secuestran el barco pesquero español Playa de Bakio. El cautiverio duró 7 días.
2008: Danica Patrick se convierte en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo del circuito de Twin Ring Motegi.
2010: en el Golfo de México explota la plataforma semisumergible Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP). Dos días después se genera un incontrolable derrame de petróleo.
2010: la dibujante estadounidense Molly Norris publica en YouTube una propuesta para crear el Día de Dibujar a Mahoma, un movimiento para que todo el mundo dibuje al profeta islámico todos los 20 de mayo como protesta ante las amenazas de muerte contra los caricaturistas de la animación estadounidense South Park. Seis días después borrará sus dibujos debido a amenazas de muerte.
 

Today in History for April 20
 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 20 de Abril : Teótimo y Sulpicio confesores; Vicente, Domnino, Marcelino, Teodoro, Serviliano, Víctor, Zótico, Zenón, Cesáreo, Acindina, Severiano y Cristóforo mártires; Marciano monje; Inés de Montepulciano virgen; Zaqueo el Publicano,  beata Oda. 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

ANTONINO

 

Nombre de la familia de los Antoninos, que llegó a contar con siete emperadores romanos, dentro del mayor período de esplendor, entre los años 96 y 192, y que incluye a Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio L. Vero y Cómodo. Se llama a este período el siglo de los Antoninos, caracterizado por la paz y la prosperidad. Las provincias alcanzaron una situación pareja a la de Italia. Cuando Caracalla, en el año 212, extendió la ciudadanía romana a todo el Imperio, no hizo otra cosa que acompasar la realidad a los hechos de una romanización total, en la que ya no se podía distinguir entre ciudadanos y no ciudadanos romanos o latinos.

 

San Antonino, (1389-1459), arzobispo de Florencia, era hijo único del notario Nicolás Pierozzi, que como su esposa Tomasa, se distinguía por su fervor religioso. Su nombre era Antonio, pero a modo de diminutivo le llamaban Antonino. A los 26 años entró en la orden de los dominicos y se cuenta que Juan Dominici, el superior del convento, le pidió que le recitase de memoria elDecreto de Graciano. Se juntaban en Antonino dos grandes cualidades: tenía una inteligencia realmente privilegiada y era de una gran bondad innata.

 

Ambas virtudes le granjearon un enorme prestigio y le confirieron la autoridad indispensable para enfrentarse a las profundas reformas que necesitaba el clero que estuvo a su cargo en las diferentes dignidades eclesiásticas que se le encomendaron. Fue prior de San Marcos de Florencia y arzobispo de la ciudad en 1445. Se opuso a la política de los Médicis y defendió las libertades florentinas. El papa Nicolás V le consultaba en los negocios del Estado y de la Iglesia, y decía de él que merecía ser elevado a la dignidad de los altares aún estando vivo. El papa Pío II ofició sus honras fúnebres y Adriano VI le canonizó sesenta y cuatro años más tarde. Dejó una copiosa obra: la Summa historialis o Chronica tripartita, una compilación de la historia universal hasta entonces conocida, desde la creación del mundo hasta 1458; la Summa theologica y la Summa confesionalis; un Tratado de los vestidos, otro Tratado sobre la excomunión y unas Notas sobre la donación de Constantino.

 

Los Antoninos celebran su onomástica el 20 de abril principalmente, pero pueden optar por el 14 de febrero, 7 de marzo, 2 y 10 de mayo, 6. 10 y 29 de julio, 22 de agosto, 3 y 30 de septiembre, 25 y 31 de octubre y 13 de noviembre.
 

De gran renombre fue el emperador romano Antonino Pío. Hijo de una familia de origen galo, recibió una educación esmeradísima. Amaba la agricultura y a ella se dedicó con esmero. Introdujo reformas sustanciales en la legislación y en la vida romana. Devolvió protagonismo al Senado; legisló en favor de la mujer, de los hijos y de los esclavos; saneó la Administración; creó instituciones de asistencia; ayudó con los bienes que había heredado, a la reconstrucción de ciudades asoladas por terremotos; al morir legó todos sus bienes al Estado. Es impresionante la bondad y la inteligencia y la buena estrella que han acumulado en este nombre los que lo han llevado. ¡Felicidades! 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

#EsteVirusLoParamosUnidos

Nace TeAyudo, la app solidaria para conectar y ayudarse entre vecinos del barrio

Publica una petición de ayuda y recibe voluntarios. Sin chats ni grupos, no almacenamos ni guardamos conversaciones. Tu privacidad es lo primero, ayuda y déjate ayudar.

Puedo ayudar con...

Hacer la compra Para algunas personas, o en situaciones como el Covid, hacer la compra puede resultar un gran esfuerzo o un riesgo. ¡Menos mal que estás tú, maja!

Ayudar con los deberes En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Pues eso.

Auxilio y soporte Determinadas personas necesitan ayuda o apoyo psicológico especial. Porque, a veces, algo tan simple como bajar una escalera requiere unas manos extra.

Dar conversación De una sencilla charla en la escalera a una bonita amistad.

Pasear o cuidar animales  Todos nos podemos ver en un apuro. Saca a pasear o ayuda a cuidar al perrito de tu vecino. Tanto dueños como mascotas te lo agradecerán.

Y mil cosas más

Todos tenemos algo que aportar y algo en lo que necesitamos ayuda. Sé creativo. ¡Tienes unos vecinos increíbles!

100% móvil, diseñada para ti. https://www.teayudo.io/

 https://apps.apple.com/es/app/teayudo/id1505643527   https://play.google.com/store/apps/details?id=io.teayudo.app&hl=es


 

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Coronavirus en España: todo lo que estamos haciendo

Seguimos muy atentos a la evolución de esta enfermedad en otros países, y, aquí en España, estamos ya trabajando con las autoridades para concretar las acciones que llevaremos a cabo.

Estamos trabajando en tres grandes áreas:

En primer lugar, seguimos colaborando con las autoridades con nuestra experiencia y conocimiento en gestión de epidemias y crisis sanitarias. Ofrecemos servicios de asesoramiento y de apoyo para ayudar a los profesionales en la gestión de esta epidemia.

En segundo lugar, actuamos sobre todo en las zonas más críticas: Madrid y Cataluña. Estamos creando unidades de apoyo sanitarias externas, con un total de 200 camas, para descongestionar de pacientes las UCI, así como los servicios de urgencias. Ya lo hemos hecho con los hospitales Príncipe de Asturias y Severo Ochoa de Madrid y con el de Vall d'Hebron y el Hospital del Mar de Barcelona, ​​y trabajamos sin descanso para poder ofrecer este apoyo a otros hospitales. Todo ello, en colaboración estrecha con ellos y con el objetivo de que se puedan centrar en los pacientes más graves.

En tercer lugar, estamos muy preocupados por las personas mayores, ya que son uno de los grupos más vulnerables. Disponemos de un equipo dedicado en exclusiva a asesorar y apoyar a los centros y residencias de ancianos en todo el país con el fin de ayudarles a minimizar el riesgo de contagios y mejorar la protección de sanitarios y pacientes.

Sigue la última hora de nuestro trabajo en la pandemia del coronavirus en www.msf.es/coronavirus o en nuestras redes.

 Mientras tanto, cuídate y no salgas de casa.

Quiero colaborar para luchar contra el coronavirus

https://www.msf.es/colabora/dona/covid19

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día de la Lengua China en las Naciones Unidas
 



El 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-1926 aprobó la decisión de celebrar el 20 de abril Día de la Lengua China en las Naciones Unidas.

La ONU celebra el Día de la Lengua China como parte de los esfuerzos de la Organización por subrayar el significado cultural e histórico de cada uno de sus seis idiomas oficiales. El 20 de abril fue escogido para la celebración en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se presume inventó los caracteres chinos hace unos 5000 años. La ONU introdujo en 2010 los días de los idiomas oficiales utilizados en sus foros —el inglés, el francés, el árabe, el chino, el ruso y el español— para promover la diversidad cultural y el multilingüismo dentro del organismo mundial.


 

Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.
 

La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como «el padre del LSD», realizara en su laboratorio un autoexperimento con la sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, tras el cual su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso
 


 

Coronavirus

Cómo saber si tengo la infección por coronavirus

Si en el momento actual tiene síntomas como: fiebre (por encima de 37,5 grados), junto con tos seca y sensación de falta de aire:

Podría tener Coronavirus.

En este caso: Permanezca en su domicilio, con tratamiento sintomático (paracetamol y abundantes líquidos) y controle la evolución de los síntomas.

Contacte por teléfono con su centro de salud, a través del teléfono habitual de cita, donde le darán las indicaciones necesarias.

Evite el contacto con otras personas, en la medida de lo posible, dentro de su domicilio y extreme las medidas de prevención e higiene (lavado de manos, desinfectar superficies, etc) que puede encontrar en los vídeos de consejos de esta web.

#YoMeQuedoEnCasa - #EsteVirusLoParamosUnidos

Estos son los diferentes tipos de mascarillas

Consulta cuáles son los tipos más comunes de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas, FFP1, FFP2 y FFP3.

El mapa del coronavirus

Información en tiempo real. Haz clic en el país que quieras información sobre el virus  https://www.covidvisualizer.com/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019


Consejos para prevenir la diseminación del coronavirus

Aquí te explicamos medidas preventivas cotidianas basadas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.


 

 

Cuando los animales recurren a las matemáticas para sobrevivir

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

“El universo está escrito en el lenguaje de las matemáticas, no solo para el ser humano, sino para todas las criaturas”. Brian Butterworth, del Instituto de Neurociencias Cognitivas de la Universidad College de Londres y experto en el origen de las habilidades numéricas, empieza la conversación con una frase de Galileo. Los animales usan los números en su día a día para tomar las buenas decisiones, que sea para reproducirse, comer, cazar, protegerse o desplazarse. “Los seres humanos lo hemos heredado y saberlo nos ayuda a entender cómo ven el mundo en comparación con nosotros. En realidad, todas las especies, para negociar y sobrevivir, necesitamos tener bases matemáticas”, conviene Brian.

 

“Lo que más importa es la reproducción, sobrevivir lo suficiente para pasar de una generación a otra”, asevera Nieder. Un estudio desveló que el canto de la rana túngara macho (Engystomops pustulosus) tiene un número preciso de chasquidos al final del sonido largo y es lo que atrae a la hembra. El objetivo del animal es emitir más chasquidos que sus competidores. Si un macho acaba con uno, el otro dará dos, y el siguiente tres, y así hasta ocho. Butterworth asegura que estas ranas ganan incluso a los seres humanos para contar varios chasquidos consecutivos. Para demostrarlo, el experto da cinco golpes muy rápidos con su bolígrafo para ver si su interlocutor acierta. “Es cierto que nosotros somos mejores en general y con las matemáticas porque tenemos representaciones externas muy claras, los símbolos o los números por ejemplo, y ellos no”.

Muchos animales saben que una mayor cantidad de alimentos es más rentable que una pequeña. Cuando las ranas (Bombina orientalis) ven dos montones de alimentos, su elección entre tres o cuatro es aleatoria porque la diferencia es demasiado pequeña, pero eligen sin dudar seis artículos en lugar de tres.

Los cuervos y los chimpancés, principales objetos de investigación de Nieder, también son excelentes para tomar decisiones. La capacidad de los cuervos se conoce al menos desde los años treinta, gracias al biólogo alemán Otto Koehler, pionero en la investigación del comportamiento animal que demostró que estas aves podían distinguir hasta siete elementos. Algo parecido pasa con los primates, que son capaces de elegir la bandeja con siete artículos en vez de seis. Nieder afirma que los animales, desde los insectos, los moluscos hasta los vertebrados, van “dónde hay más”, pero si la presa es peligrosa, recurren al “dónde menos mejor” para asegurar su victoria.

Para prosperar, gran parte de la fauna tiene que cazar. El número de atacantes frente al de las presas, es esencial para ganar la batalla. Los lobos son más propensos a tener éxito si tienen el número correcto de ejemplares en su manada en función del tamaño de su presa. Para especies como los alces necesitan ser entre seis y ocho, mientras que la caza de bisontes requiere un paquete de 9 a 13. Pero no todo es pan comido: del otro lado del campo, las víctimas se protegen usando el mismo concepto. Los alces se juntan en mayor número para reducir la posibilidad de que uno de ellos se convierta en presa. “Todos estos animales evalúan la cantidad de individuos en sus grupos para las situaciones cotidianas”.

Los peces funcionan más o menos igual, según un estudio de un antiguo alumno de Butterworth, Christian Agrillo, de la Universidad de Padova en Italia. Estos animales van a unirse al banco más numeroso, acción que les permite también, en caso de amenaza, tener menos probabilidad de acabar en la boca del depredador.

Para comer, otros tienen que salir de su escondite. Los cangrejos (Uca rapaxcuentan sus pasos cuando van a buscar comida, al estilo de las hormigas del desierto o de la abeja que recuerda la cantidad de puntos de referencia al alejarse de su colmena, según un estudio publicado en The journal of Experimental BiologyDavid Barrie, explorador y autor de Los viajes más increíbles. Maravillas de la navegación animal (Crítica, 2020), explica que estos animales, comunes en las costas de América Central y del Caribe, “necesitan volver rápidamente a su refugio cuando perciben una amenaza y lo hacen muy bien”. Mientras deambulan, y no importa cuán complicada sea la ruta que siguen, siempre apuntan sus cuerpos hacia sus madrigueras.

Para probar sus capacidades, los investigadores pusieron un parche de plástico resbaladizo en el camino de los cangrejos mientras se dirigían a casa. Algunos ejemplares tuvieron dificultades para pasar por encima: andaban pero no avanzaban. “Sin embargo, terminaron deteniéndose cerca de sus madrigueras, lo que sugiere que habían sobrestimado lo lejos que habían viajado. Por el contrario, aquellos que cruzaron el obstáculo sin perder el control, se detuvieron en el lugar correcto, al igual que los que no tenían que atravesar el obstáculo de plástico”, relata el especialista en navegación animal.

Los insectos en general son los que más sorprenden a Nieder, y la abeja de la miel en particular. “El último antepasado común entre este insecto y los primates estadounidenses vivió hace unos 600 millones de años”, cuenta. La inteligencia de este invertebrado ha sido objeto de muchas investigaciones y su comportamiento para manejar la complejidad del entorno sigue fascinando a muchos expertos. Aurore Avarguès-Weber, investigadora del Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS) y especialista en este insecto de un millón de neuronas, asegura que es muy curiosa. “Es capaz de manipular los números con extrema facilidad y entender conceptos abstractos”, comenta. Todavía hay incógnitas sobre la parte del cerebro que permite realizar a cada animal todas estas hazañas.

Para resumir, por ahora se sabe que en los primates y los seres humanos, el sistema de cuantificación elemental reside en una red neuronal específica en los lóbulos parietales y frontales.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 - Princeton,   Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un fïsico alemán de origen judïo nacionalizado después suizo y estadounidense. Está considerado como el cientïfico más importante del siglo XX

Uno de los mejores documentales de la vida de Sir Albert Einstein


 

Numbers. Patterns. Purpose | Numerologist


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Ordenados frente a desordenados: cómo convivir

Thyssenkrupp Home Solutions aconseja cómo establecer unos mínimos de convivencia entre ellos en tiempo de cuarentena y después también.

El orden (o el desorden) nos traen a todos de cabeza. Según un estudio realizado por la compañía líder en salvaescaleras para el hogar www.thyssenkrupp-homesolutions.es, entre sus clientes y sus familias, se comprobó que para un 36 % de ellos una de las causas más comunes de riña durante la convivencia era el orden de la casa, sobre todo, cuando se juntan personas extremadamente ordenadas con personas que tienen tendencia al caos. Pero si para los jóvenes es un motivo de discusión, para los mayores puede convertirse en una cuestión de seguridad que hay que cuidar. El porcentaje de las personas que se consideran ordenadas varía según la edad y el sexo. En la franja que iba de 50 años en adelante, los que se identificaban dentro del ítem “organizados” constituían el 68,7 % y de ellos, el 79,3 % eran mujeres. De los 26 a los 49 años el número de ordenados disminuía a un 52,3 % siendo las mujeres también mayoría con un 64,5 %.

Cuando comparamos estos resultados con los de la franja de edad de menores de 25, nos encontramos un cambio muy significativo, ya que, entre los más jóvenes, los ordenados representaban solo el 31 % y el porcentaje de mujeres había descendido al 55,6 %. Esta diferencia entre hombres y mujeres tiene una explicación simple por el cambio social de los roles asociados al cuidado del hogar y de la familia, que tradicionalmente han sido femeninos.

El estudio relativo al orden de los hogares arrojaba también un curioso dato: mientras las personas más organizadas colocaban sus libros por orden alfabético (65 %) o por autor (73 %) y dentro del autor, la mayoría por orden alfabético (68 %), las personas con las que convivían y a las que consideraban desordenadas, directamente no los ordenaban (78 %), pero los que “relativamente” sí lo hacían era atendiendo a razones más emocionales, creando categorías como “mis libros favoritos”, “los libros que leía con mis hijos”, “libros que me han regalado y no me gustan”, “libros para decorar” o “libros por leer”.

Para los ordenados y para los desordenados, 
thyssenkrupp Home Solutions aconseja cómo establecer unos mínimos de convivencia para poder llevar el confinamiento de la mejor manera posible:

1. Negociar unos mínimos
Debemos entender que una buena negociación es en la que todo el mundo gana. En marketing, a este tipo de negociación se le llama técnica “win to win y se trata de que ambas partes salgan beneficiadas y ambas hagan concesiones. Para que la convivencia sea positiva, ambos tendrán que poner de su parte y negociar unos mínimos; los organizados tendrán que ceder en lo que realmente no sea imprescindible y los desorganizados aceptar que no todo puede estar manga por hombro.

Negociar con empatía y respeto siempre será mejor que imponer nuestro criterio sin más. Ya que vamos a pasar una temporada encerrados en casa con nuestros seres queridos, mejor que hagamos las cosas bien para que sigan siendo “seres queridos” cuando todo esto acabe.

2. Ceder y mantener prioridades
Socialmente, está mejor visto ser ordenado que no serlo y, por lo tanto, el desordenado suele estar más predispuesto a cambiar sus hábitos (o a intentarlo al menos) que el ordenado, pero hay una diferencia entre ser ordenado o tener una neurosis obsesiva. En este caso, si somos un tanto neuróticos, habrá que hacer por relajarse porque obligar a los demás miembros de nuestra familia a vivir según nuestras normas es injusto e intrusivo, además de, probablemente, inútil.

3. Centrarse en lo importante
Las zonas comunes son el caballo de batalla en el que debemos centrarnos. Intentar que todos los miembros de nuestra familia tengan sus habitaciones como a nosotros nos gustaría es una imposición que no es justa. Tampoco debemos sobrecargarnos de trabajo ordenando y limpiando las habitaciones de los demás para dejarlas a nuestro gusto, porque además de ser injusto, genera que esas personas descuiden sus quehaceres y se impliquen menos en la responsabilidad colectiva de atender un hogar.
Lo ideal es que cada uno se haga cargo de limpiar su cuarto y establecer un día semanal para hacerlo. En cambio, las zonas comunes deben recogerse a diario para que todo el mundo esté cómodo y no haya que lamentar accidentes ni discusiones evitables. Además, se debe hacer entre todos y se podrán establecer rotaciones para que no tengamos que ocuparnos siempre de lo mismo.

4. Tener en cuenta a los más vulnerables
En toda negociación hay que poner por delante las necesidades de las personas que lo tengan más difícil. Es sencillo hacer que todos los miembros de la familia lo entiendan cuando lo expresamos con lógica y no como una imposición. Por ejemplo, si tenemos un familiar que sufre algún tipo de deterioro cognitivo relacionado con la capacidad de recordar. En estos casos, el orden debe ser estricto para ayudar a que la persona afectada pueda desenvolverse con normalidad y eficiencia y no olvide cosas esenciales, como tomar su medicación.

Otro ejemplo son los problemas respiratorios, que suelen aumentar cuando se alcanza la tercera edad, y que actualmente suponen un riesgo extra, por lo que una casa con mucho polvo o sin buena ventilación puede agravar el problema.

También está la cuestión de que un objeto fuera de lugar puede suponer un grave problema si, por ejemplo, alguien se levanta por la noche para ir al baño y tropieza con él. Una caída con 80 años no es igual de leve que una caída con 8 y, por eso, debemos explicar a los implicados por qué este tipo de orden es importante.

5. No es orden todo lo que reluce
No hay que confundir el orden con la limpieza. Una creencia extendida es que las personas desordenadas limpian menos, pero no siempre es así, las hay que no aguantan la suciedad y que, aunque tras usar cualquier objeto no sean capaces de devolverlo a su sitio, luego no toleren una mota de polvo entre sus libros amontonados por el suelo.

Por otra parte, un orden estricto tampoco es sinónimo de limpieza. Aunque la tarea de limpiar sea más sencilla cuantos menos objetos haya por en medio, puede que la persona ordenada no sea amiga de coger el plumero a menudo, por lo que podemos encontrar viviendas organizadas y las camas hechas desde primera hora, pero con una capa de polvo de cuatro centímetros y unas alfombras rígidas como planchas de uralita. Llegar a un consenso en “orden vs limpieza” es fundamental para una convivencia saludable.

6. Seguridad y tiempo
Mantener una casa ordenada puede ser esencial para la seguridad, porque no importa tanto la apariencia de la casa como el hecho de que el orden exterior produce también cierto orden mental, que será imprescindible para saber dónde hemos puesto, por ejemplo, la medicación y si nos la hemos tomado. Además, el tener la casa desordenada hará nos llevará a perder mucho tiempo tratando de encontrar objetos o ropa. Un tiempo valioso que podríamos estar usando para hacer algo más gratificante que rebuscar por todos lados porque no recordamos dónde hemos puesto algo.

7. Establecer unas normas básicas que negociar:
- El que cocina, no friega después ni pone y quita la mesa.
- El baño se limpia 2 veces a la semana y nadie debe dejar cosas por en medio (como la ropa sucia después de ducharse, las zapatillas o los cosméticos que haya usado sobre el lavabo).
- Los pasillos y las zonas de tránsito deben estar despejados para la seguridad de los mayores.
- Las personas con más dificultades de movilidad o de salud hacen menos tareas que las que están jóvenes y fuertes.
- Si hay un rol establecido que genera una injusticia (por ejemplo, que la abuela se encargue siempre de todo), se debe cambiar. No importa lo acostumbrados que estemos a eso. Una familia comparte las cargas y las abuelas también tienen derecho a un descanso.

Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: “Seamos organizados o desorganizados, lo importante es establecer una buena comunicación, negociar con comprensión y empatía y que todos los miembros de la familia aportemos nuestro grano de arena. El coronavirus nos está haciendo vivir una situación única en la historia y la mejor manera de afrontarla es junto a nuestros seres queridos. Por eso, es el momento de que seamos solidarios y hagamos este trance más llevadero para todos, especialmente para nuestros mayores, que merecen todo el cuidado, respeto y atención con el que nos cuidaron a nosotros durante nuestra infancia o incluso más”.

 

Pasos y requisitos para adoptar un perro

¿Decidido a abrir las puertas de tu hogar a un nuevo integrante? ¡Fabulosa idea! Sobre todo, cuando has elegido la adopción como camino. A través de ella estarás ayudando a muchos perros, no solo al que elijas para llevar a casa. Por eso es nuestra forma predilecta de buscar un nuevo amigo. Sin embargo, deberás saber que existen una serie de requisitos para adoptar un perro que deberás cumplir antes de poder avanzar. 

Desde Decaninos.com te compartimos hoy esta guía, simple y completa, con todos los pasos necesarios para comenzar esta gran etapa junto a un nuevo compañero de aventuras. Toma lápiz y papel por favor. ¡Comenzamos! 

¿Qué debo hacer para adoptar un perro? 

1. Reafirma tu decisión. 

El primer gran requisito para avanzar con una adopción es estar bien seguro de que podrás llevar adelante todo lo que el nuevo vínculo requiera.  

Si aún te quedan algunas preguntas sin responder o si te preocupan algunos de los falsos mitos tan comúnmente divulgados, te recomendamos tomarte tiempo para despejar todas tus inquietudes sobre la adopción canina antes de pasar al próximo paso. 

2. Encuentra a tu media naranja. 

El vínculo con un perro es uno de los más importantes y amorosos que existen. Si ya lo has vivido, lo sabrás en carne propia. Si no, estás muy cerca de saberlo. A diferencia de otro tipo de amistades que surgen casi por azar o por coincidencia, la relación con un perro comienza, la mayoría de las veces, con una intención: “quiero tener un perro”.  
 

En estos casos suele ser difícil imaginar cómo encontrar al perro “correcto”, pero lo cierto es que es mucho más fácil de lo que piensas. Aquí algunas pistas: 
 

Páginas Web: 

Existen varios sitios que actúan como nexo entre quienes buscan un nuevo compañero y las protectoras que los alojan momentáneamente. En cualquier caso, luego de encontrar a tu perro, deberás seguir la tramitación directamente con la Protectora elegida. 

Algunos sitios que te pueden ser de enorme utilidad son Matchcota, Kiwoko Adopta o Bambú difunde. 
 

Redes Sociales. 

En las Redes podrás encontrar muchas comunidades enfocadas en la adopción canina, sobre todo en Facebook donde existen muchísimos grupos, privados y públicos. Algunos ejemplos: Adopta Perros. - Difusiones Miau-Guau. - Perros Policía Retirados. - España Adopta. - Retired Dogs. - Adopta un perro en España. - Jungla Animales. - Adopta Peludos.
 

Protectoras. 

Hay cientos y cientos de Protectoras en toda España y seguramente muchas de ellas no te queden nada lejos. Una visita personal siempre suele ser lo más indicado. No hay nada como conocer personalmente a estos simpáticos perros y también a la gente que tanto trabaja para ayudarlos.  

3. Cumple con todos los requisitos necesarios. 

Ahora vendrá la parte un poco más tediosa de todo este camino, pero descuida, te lo pondremos muy claro para que puedas allanar todos estos trámites en un abrir y cerrar de ojos.  
 

Trámites al momento de la adopción: 
 

1. Certificación de edad y domicilio: en la Protectora, deberás presentar tu DNI para que corroboren que eres mayor de edad y tu certificado de domicilio. 
 

2. Cuestionario: cada protectora te pedirá que respondas unas preguntas simples para verificar tus posibilidades y la seguridad de la adopción. 
 

3. Espera la visita a tu hogar: la mayor parte de estas instituciones realizan una visita para verificar las condiciones del hogar y asegurarse de que el perro estará bien en su nueva casa y tu estarás a gusto con él. 
 

4Firma el contrato: una vez que todo esté verificado, simplemente deberás firmar el contrato que estipula algunas pautas que requiere la crianza del perro, tales como alimento, ejercicio y cuidados generales. 
 

5. Pago: el último paso antes de llevar a tu nuevo camarada contigo es realizar el pago. Éste podrá variar según se trate de un perro cachorro, uno adulto o un anciano. No persigue, por supuesto, ningún fin de lucro, sino sólo intenta compensar los gastos de microchip, esterilización y vacunas que el refugio ha realizado con cada perro. 
 

Trámites posteriores a la adopción: 
 

6. Visita al veterinario: tanto si tu perro ya tiene microchip y vacunas, como si aún no, es aconsejable que visites al veterinario para verificar su estado de salud general. En caso de que le falte el microchip o la vacuna antirrábica, podrás solicitar al profesional que los aplique y registre en la cartilla. ¡Recuerda que el microchip es obligatorio en toda España! 
 

7. Censa a tu perro en el Ayuntamiento: verifica si es obligatorio en el Ayuntamiento de tu región registrar a tu perro o no y cumplimenta los trámites necesarios. 
 

8. Solicita el seguro para tu perro: deberás gestionar tu póliza de protección contra terceros en relación con tu peludo nuevo amigo. En Madrid y el País Vasco es requisito obligatorio para toda raza y edad. En el resto de España, esta obligación corre únicamente si tu nuevo can pertenece a las mal llamadas razas de “perros potencialmente peligrosos”. 
 

9. Tramita la Licencia PPP: si tu perro es de una raza fuerte y grande, muy probablemente sea catalogado por la ley como perro potencialmente peligroso (de allí las famosas 3 P que denominan a esta licencia). Para ello deberás acudir a tu Ayuntamiento con el formulario de solicitud; tu DNI, NIF, NIE, permiso de residencia o pasaporte; un certificado de capacidad física y aptitud psicológica (lo pides en algún centro médico especializado) y la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros con el último recibo de pago (recuerda que como mínimo debe asegurar la suma de 120.000 euros). 

Conclusiones. 

¡Ya estás listo! Ya conoces todos los requisitos para adoptar un perro y solo falta ponerse en marcha y encontrar a ese perro especial que se convierta en tu media naranja.  

Adoptar un can es una de las experiencias más gratificantes que podrás vivir. Cada día, cuando regreses a casa y tu perro te reciba con ese amor incondicional y a puro movimiento de cola, recordarás el momento en que lo elegiste y te eligió y te sentirás agradecido y feliz de tenerlo contigo. Tanto como él, que agradece tu amor y te lo devuelve a fuerza de más amor. 

Quizás una de las cosas más bonitas de tener a un perro como amigo, es que él te elija como amigo a ti. Si existe una amistad incondicional, genuina y pura, es esta. Y, aún a riesgo de que tus amigos y los nuestros se pongan un poquito celosos, verás muy pronto que lo que te decimos es cierto. Experiméntalo y luego nos cuentas….
 

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - IDIOMAS


 

Aprende chino fácil. Primer diálogo de conversación.


 

Es recomendable andar por casa todo lo que se pueda

Por Ferran Martínez-Aira

Profesionales como el doctor Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño, aseguran que pasar de hacer ejercicio durante estos días de confinamiento tiene consecuencias que van más allá de los michelines y la celulitis llegando a afectar a la salud. Perder músculo y masa ósea, tener el ánimo (más) bajo o dormir peor son solo algunas de las consecuencias. Pero, ¿qué tipo de disciplina es la más adecuada y beneficiosa? ¿Conviene encomendarse a las sentadillas o es mejor bailar como si no hubiera un mañana?. Para el experto, los ejercicios como sentadillas, flexiones o abdominales son fundamentales en este momento, ya que sólo en cinco días sin realizar movimientos de este tipo es posible llegar a perder un 3,5% de masa muscular y un 9% de fuerza. Esto se traduce en una peor calidad de vida y un mayor riesgo de sufrir enfermedades.

Para Rubén Gadea, CEO de Sanus Vitae, plataforma de entrenamiento y nutrición personalizadas, lo más recomendable es combinar ejercicios de fuerza con actividades cardiovasculares. «El ejercicio de fuerza que ayuda a mantener la musculatura en buen estado y eso se traduce en menor dolor de espalda, de rodillas o de cervicales. Además son entrenamientos fáciles de adaptar a todos los niveles y necesidades. Una flexión puede hacerse apoyando las rodillas en niveles más bajos o de forma mucho más explosiva».  

Mientras que los beneficios de las actividades cardiovasculares implican mejoras en el propio sistema cardíaco, vascular y pulmonar, las de fuerza como el yoga (aunque existen innumerables posibilidades más) son de provecho para músculos, huesos y el resto del sistema locomotor así como en el metabólico. «El aumento del volumen máximo de oxígeno es el indicador más fiable para valorar las adaptaciones fisiológicas derivadas del entrenamiento cardiovascular, mientras que la fuerza nos sirve de indicador en el segundo tipo de rutinas», detalla Donate.

Ya está claro qué hacer y con quién entrenar pero, ¿con cuánta frecuencia? El aburrimiento causado por las largas horas de encierro hace que muchos sigan varios directos o entrenamientos diarios, una idea contraproducente según los expertos. «Tres sesiones al día, como están haciendo muchos, es demasiado y puede generar lesiones y otros problemas», apunta Gadea. Su recomendación pasa por un entrenamiento de cuatro o cinco días a la semana para aquellos que ya eran activos antes de la cuarentena y una frecuencia de tres días durante 40 minutos a intensidad media-alta para quienes solían ser sedentarios y se están introduciendo ahora en el mundo del deporte.

Un último consejo de los expertos es cuidar la alimentación durante la cuarentena. Por mucho que las horas muertas nos empujen a hacer bizcochos en el horno, probar nuestras habilidades con la masa madre o rendirnos al encanto visual del nuevo café dalgona, viral en redes estos días, hay que tener en cuenta que el gasto calórico que hacíamos habitualmente en nuestras jornadas (subir escaleras o correr para no perder el metro) no está presente en nuestro nuevo día a día. «Aunque entrenes, si ingieres lo mismo, ganarás peso. Es recomendable andar por casa todo lo que se pueda y tomar aperitivos saludables como pepinillos o frutos secos», sugiere Gadea.

RUTINA DE CARDIO IDEAL PARA PRINCIPIANTES " 10MINUTOS"



 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 



Compra tus libros en
 www.casadellibro.com


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia
 

FRASES HECHAS

Tirar la casa por la ventana 

Se dice que alguien tira la casa por la ventana cuando de repente comienza a efectuar gastos superiores a los que acostumbraba. Tan contundente expresión nace da la costumbre que existía en el siglo pasado de tirar literalmente por la ventana los enseres del hogar cuando a alguien le tocaba la Lotería Nacional en España. Ésta nació (en España) bajo el reinado de Carlos III, quien la instauró por Orden de 30 de septiembre de 1763. Las primeras oficinas abrieron sus puertas al público en una casa de la plazuela de San Idelfonso, en Madrid. La estructura actual en décimos y sorteos periódicos fue instaurada en 1812 por las Cortes de Cádiz. 


 

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 
  • VIDEOS : ARTE Y ENTRETENIMIENTO


 

Pablo Alborán - Cuando estés aquí (Videoclip Oficial)



Pablo Alborán presenta ‘Cuando estés aquí’, una nueva canción inédita y benéfica que trae una brisa de esperanza. Es un abrazo, el abrazo que no nos podemos dar ahora

#PabloAlborán #Cuandoestésaquí

Todos los beneficios de "Cuando estés aquí" se destinarán a UNICEF para combatir el Covid 19.

Puedes colaborar en www.unicef.es/donacion-emergencia-coronavirus


 

MI VIDEO PARA "CUANDO SALGA DE ESTA CASA"

Miguel Angel Lamet Moreno  Edición video con mis imágenes sobre la canción de Riki Rivera: "Cuando salga de esta casa"

#Hastagqueelvirusquiera


 

No te pierdas esta madrugada el Live Aid coronavirus
 

 

Por Ferran Martínez-Aira
 
PIEL DE GALLINA RECORDANDO A QUEEN Y OTRAS MÍTICAS BANDAS ACTUANDO EN EL LIVE AID, EL 13 DE JULIO DE 1985 EN EL CONCIERTO MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA DEL POP. THE NEW YORK TIMES CALCULÓ EN SU DÍA LA AUDIENCIA: 1.500 MILLONES DE ESPECTADORES. SE RETRANSMITIÓ EN 72 PAÍSES. FUERON DOS CONCIERTOS SIMULTÁNEOS, EN LONDRES Y EN FILADELFIA. CADA GRUPO NO PODÍA PASAR DE LOS 18 MINUTOS DE ACTUACIÓN. ACTUARON LAS MÁS GRANDES ESTRELLAS DEL ROCK DEL MOMENTO. FREDY MERCURY Y QUEEN ARAÑARON DOS MINUTOS Y TOCARON 20 ANTE EL DELIRIO DE LOS QUE LO VIVIERON EN DIRECTO O 35 AÑOS DESPUÉS TAMBIÉN ALCANZAMOS EL ÉXTASIS CON LA OSCARIZADA PELÍCULA BOHEMIAN RAPSODY. TODO LO ORGANIZÓ BOB GELDOF, LÍDER DEL GRUPO BOOMTOWN RATS. SE RECAUDARON 100 MILLONES DE DÓLARES PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE EN ÁFRICA.

 
Lady Gaga ha contado con el soporte de la organización internacional Global Citizen y colabora la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es recaudar fondos para luchar contra la pandemia y se hace un llamamiento a filántropos, empresas y gobiernos para aportar dinero.


 

A qué hora es en España. Empieza el espectáculo a las 20h. de hoy sábado. Durante estas primeras horas se dará voz a los sanitarios, se recordarán las medidas de seguridad y se sucederán los mensajes de famosos: Victoria y David Beckham, Samuel L Jackson, Megan Rapinoe, Matthew McConaughey, Oprah Winfrey… Sobre la una de la madrugada, y conducido por tres de las figuras más importantes de la televisión estadounidense (Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon y Stephen Colbert) empezarán las actuaciones. Será, más o menos, hasta las cuatro de la madrugada.

Dónde se puede ver. En varias plataformas, como Playz (de RTVE) o el Facebook de MTV. También en los canales en España Paramount Network, MTV y Comedy Central. En RTVE se podrá ver después en su canal RTVE.es A La Carta. Toda la información en https://www.globalcitizen.org/es/connect/togetherathome/#waystowatch


Quién actúa. 
Los artistas conectarán desde sus casas y sus actuaciones serán breves y la mayoría en formato acústico. La lista es larga: Paul McCartney; Rolling Stones; Chris Martin; Billie Eilish; Stevie Wonder; Taylor Swift; Usher; The Killers; Christine & The Queens; Pharrell Williams; Jennifer Lopez; Andrea Bocelli; J Balvin; Lizzo; John Legend; Elton John; Billy Joe Armstrong; Eddie Vedder; Alicia Keys; Sam Smith; Maluma; Ricky Martin; Becky Gadam;  Lambert Annie; Lennox Billy;  Ray Cyrus; Black Coffee; Camila Cabello; Celine Dion; Jack Johnson; Juanes; Keith Urban; Kesha Lady;  Antebellum  Lang;  LangLL Cool; JLuis Fonsi; Michael Bublé; Sherly Crow y Zucchero.

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.  En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930,  Museo Fundació Joan Miró - Barcelona
 

Descubriendo el arte: Miro 1/4


 

Tara Leigh Patrick (Ohio, Cincinnati; 20 de abril de 1972) mejor conocida como Carmen Electra es una actriz, modelo, cantante y productora estadounidense.

Carmen Electra - Baywatch (Sexy Hat)


 

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México,  12 de agosto de 1911  Ciudad de México, 20 de abril de 1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1957.
 

Jessica Phyllis Lange (Cloquet, Minnesotta, 20 de abril de 1949) es una actriz estadounidense, ganadora de dos premios Oscar.
 

Trailer Todos los Dias de Nuestra Vida Español
 



Ernesto Antonio Puente (Nueva York, 20 de abril de 19231 2 - 31 de mayo del 2000), conocido como Tito Puente, fue un percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, que desarrolló su trabajo en el campo del jazz latino, de la música afrocubana y de la salsa.


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

 

Los Roca abrirán restaurante en Mas Marroch a 40 euros el cubierto

 

Por Ferran Martínez-Aira

Cuando el maldito bicho nos ha dejado con el culo al aire a los terrícolas, las reservas para el 2021 del Celler de Can Roca se completaron en diez minutos. ¿Cómo será la gastronomía del post-coronavirus? le preguntan a Joan Roca que junto a sus hermanos Josep y Jordi abrirán nuevo templo gastronómico en Mas Marroch (Girona) a 40 euros el cubierto “Los restaurantes tardarán en abrir y habrá que seguir atentos a los países que van saliendo del confinamiento para intuir hacia adónde vamos y para analizar y articular las demandas que tenemos que hacer desde un colectivo que se verá muy afectado”.

Pintan bastos en todo el planeta y Joan prioriza que la primera urgencia está en el ámbito sanitario y en la ciencia, “a los que la Administración ha de dotar de más fondos”. Es tiempo de observar y pensar, “No habría que tomar decisiones precipitadas por la angustia del momento. Pienso que en un par de semanas empezaremos a ver más claro el panorama y las medidas que tendremos que aplicar en nuestros establecimientos”.

El mayor de los Roca, que estos días suele hacer reuniones telemáticas con sus hermanos, con quienes están ideando los entrantes del próximo menú, no comparte la visión de quienes auguran que la alta cocina no tiene más recorrido. “Tenemos ganas de seguir creando y mucha gente está deseando volver a disfrutar en restaurantes como los nuestros”. Reconoce modestamente que a los que se han dedicado a la alta gastronomía las cosas les han ido bien y se han sentido mimados. “Ahora me preocupa más la situación de restaurantes pequeños que lo tendrán difícil para adaptarse a las nuevas exigencias, como el aforo o la separación entre las mesas”.

Su familia, explica, afronta la situación con la lógica preocupación y tratando de velar por un equipo de 140 profesionales a los que completan la parte del salario que no cubre el ERTE a pesar de no estar facturando, y de quienes a la vuelta esperan la complicidad para adaptarse a nuevos horarios o nuevos calendarios. Empresarialmente les aporta cierto respiro haber apostado en su día por modelos distintos de restauración: desde la cocina sencilla de Can Roca, donde han pensado que para disminuir el aforo usarán las terrrazas delantera y trasera del restaurante, a las heladerías Rocambolesc o el nuevo hotel y obrador “que ya estamos deseando reabrir, porque llevábamos un mes escaso de vida y estábamos en un momento dulce, tras la fantàstica acogida”.

El Celler de Can Roca está reservado al completo para el 2021. “Allí el espacio es amplio, las mesas ya están separadas y contamos con poder reducir el aforo y abrir más días, si es necesario”. En cualquier caso, el éxito de las reservas que hace unos días abrieron para el mismo periodo del próximo año, y que en diez minutos se completaron, les aporta una inyección de ánimo y lo ven como un signo de que las cosas no van a cambiar tanto.

Sin embargo, algunos hábitos serán distintos. “Creo que nos japonizaremos un poco tanto en el ámbito social, siendo menos efusivos en nuestros saludos, como en el trabajo, con esa manera tan nipona de preparar la comida, casi quirúrgicamente, algo que en El Celler ya tenemos bastante integrado”. Saben que los banquetes serán, seguramente, lo que más tarde en recuperarse.

Por ello los hermanos ya preparan la reconversión de Mas Marroch, su espacio de eventos, en un restaurante de temporada, que abrirá de primavera a otoño, en el que los clientes disfrutarán del espacio abierto del Àgora, una construcción de madera en forma de bóveda, diseñada por el arquitecto Oriol Rosselló.

No le cambiarán el nombre “Seguirá siendo Mas Marroch, y cuando pueda haber eventos también se celebrarán”. De momento, abrirán como restaurante en cuanto se permita volver a la actividad, porque disponen de toda la estructura necesaria. Explica el chef que será un establecimiento informal, a 40 euros el cubierto, dedicado especialmente a los platos clásicos de El Celler: “El carpaccio de pies de cerdo, el parmentier de bogavante con trompetas o el timbal de manzana y foie gras con aceite de vainilla son algunas de esas creaciones que ya está repasando el jefe de cocina de Mas Marroc, Raul Sillero, quien estará al frente de este nuevo proyecto”.

Una iniciativa estimulante pensando en los nuevos tiempos. Una idea más de las que surgirán de esta crisis inesperada y extraña que, no lo duda Joan Roca, también dejará cosas buenas: “La gente está aprendiendo a cocinar en casa y disfrutando el valor de compartir la mesa con los suyos; habrá más solidaridad y más conciencia del respeto al medio ambiente y a los productos locales. Creo que entenderemos por fin que nos toca cuidar el planeta”.


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

Desde el lunes 20 en Ave, Larga Distancia y trenes con reserva de plaza 

Renfe implanta el billete personalizado en todos sus canales de venta

 

·       Se trata de poder contactar con la mayor celeridad posible con los viajeros en caso de necesidad por alerta sanitaria o incidentes en la circulación 

·       Durante el estado de alarma, Renfe da cumplimiento a las recomendaciones sanitarias sobre distancia entre viajeros y desaconseja viajar salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad 

Madrid, 17 de abril de 2020 (Renfe)Renfe va a implantar a partir del lunes 20 de abril el billete personalizado en todos sus canales de venta y para todos los servicios comerciales (Ave, Alvia, Euromed….) y trenes con reserva de plaza. Se trata de una medida preventiva para poder contactar a los viajeros en caso de necesidad por la alerta sanitaria o incidencia en la circulación. 

Las ventas a través de renfe.com, App RenfeTicket, taquillas de estaciones y venta telefónica serán las primeras en adoptar los billetes personalizados, y posteriormente se implantará también en agencias de viaje presenciales y agencias on line. 

Durante el proceso de compra del billete, será obligatorio introducir el número de teléfono móvil y los datos de contacto del viajero. Así, Renfe podrá contactar con todos aquellos que utilicen el tren como medio de transporte si fuera necesario y con la mayor celeridad en caso de urgencia por motivos de seguridad, incidencias o cambios del servicio o por motivos de salud, para que se puedan accionar los protocolos adecuados. 

Datos personales protegidos

Gracias al billete personalizado se contará con los datos básicos de la persona que realiza el viaje. Será obligatorio introducir el número de teléfono móvil y los datos de contacto. El número de la tarjeta de fidelización será opcional, en caso de que sea un cliente que forme parte del Programa +Renfe. El tratamiento de datos personales cumplirá con todas las obligaciones que impone la normativa vigente en materia de protección de datos. 

La situación actual ante la crisis sanitaria aconseja implantar el billete personalizado, que repercutirá en un beneficio de los viajeros, sus familias, el personal de a bordo de los trenes y, en definitiva, de la sociedad. Al poder contactar de forma inmediata con los viajeros se les podrá informar, por ejemplo, si han podido estar en contacto con personas contagiadas por el Covid-19 y se puedan poner en marcha lo antes posible los protocolos sanitarios.

 

Madrid te espera

Madrid, esa ciudad alegre, acogedora y llena de vida, ha parado para ganar la batalla a la pandemia provocada por el covid-19 y volver más fuerte que nunca. Los madrileños se han unido en esta lucha que ganaremos todos juntos y que nos permitirá poder disfrutar pronto del ritmo de la ciudad. Hoy es el momento de quedase en casa para que dentro de poco podamos regresar a sus calles y plazas, visitar sus monumentos, pasear por sus espacios verdes, perdernos por sus museos, teatros y espacios culturales, saborear su gastronomía o emocionarnos con alguna de las diversas experiencias que propone la ciudad. Madrid te espera.

 

PREPARA TU PRIMAVERA MÁS URBANA EN SEVILLA 
 

El río Guadalquivir, el trazado de su legendario casco antiguo, sus templos gastronómicos, su valiosa Catedral de estilo gótico, su inconfundible Torre del Oro o la esplendorosa Plaza de España. Son sólo algunos de los emblemas turísticos de la ciudad de Sevilla que, definitivamente, con el despertar primaveral se muestran y observan de otra manera. Los colores explotan, el ambiente se templa y es sin duda la época perfecta para disfrutar de la capital hispalense desde sus calles. Para este paseo, los hoteles América Sevilla y Derby Sevilla ponen a disposición de los visitantes sus confortables, funcionales y céntricas instalaciones a un precio irresistible.
 

Sevilla inaugura la primavera abriendo al público uno de los secretos mejor guardados de su casco urbano: Las Dueñas, la residencia del Duque de Alba en la ciudad. Fachadas llenas de coloridas flores y árboles dan el toque idílico a esta visita que permite a los curiosos entrar en contacto con uno de los referentes monumentales de la capital andaluza -mezclando estilos como el gótico y el mudéjar-, mediante un recorrido que desvela cinco siglos de historia a través de salones, jardines y patios. Lo más sorprendente para sus visitantes será, sin duda, la selección de pinturas, esculturas, tapices, muebles y objetos antiguos. 

El estallido cromático de la primavera sevillana también se puede disfrutar desde la infinidad de parques y jardines que atesora la ciudad. Una curiosa visita es el Jardín Americano, creado específicamente para la Exposición Universal de 1992, reabierto al público en 2010 y dotado con multitud de especies vegetales de dicho continente. Destacan asimismo los Jardines del Valle, donde se pueden observar restos de la antigua muralla almohade y tres torres de su estructura; el Parque del Alamillo, uno de los espacios verdes preferidos por los propios sevillanos en su tiempo libre para realizar todo tipo de actividades; los Jardines de Murillo, que formaban parte antiguamente de la Huerta del Retiro del Alcázar y en los que se pueden observar especies como magnolias, higueras de Bahía Moreton, plátanos de sombra o cipreses italianos y, por supuesto, el Parque de Maria Luisa, en el que es tradición subir al Monte Gurugú y arrojar una moneda desde lo alto para pedir un deseo. 

 


 

La grandeza del río Guadalquivir baña algunos de los mayores atractivos de la ciudad de Sevilla. Cualquier recorrido primaveral no debe pasar por alto elementos como la Puerta Jerez, acceso natural a la zona monumental; la Torre del Oro, originaria del siglo XIII y foco de cualquier mirada; el Teatro de la Maestranza, considerado como uno de los coliseos de estilo vanguardista mejores de España; el monumento al torero Curro Romero, el de tipo ecuestre a María de las Mercedes o el dedicado al Arte Flamenco; el emblemático Puente de Triana o el Castillo de San Jorge, que llegó a ser sede de la Inquisición. 
 

Los visitantes no deben perderse, asimismo, interiores de arquitecturas cuyos colores también destacan en el trazado urbano. Es el caso del Casino de la Exposición, construido en 1926 para la Exposición Iberoamericana que tendría lugar en la ciudad tres años después, y del que se pueden destacar sus blancos y amarillos jugando con los elementos barrocos del edificio. También son dignas de señalar la pintoresca Capilla del Carmen, levantada en ladrillo y cerámica trianera -se ubica al final del Puente de Triana-, o la Basílica de la Macarena, otro de los templos emblemáticos de la capital hispalense. Tampoco se pueden olvidar casas-palacios con bellos patios, como la de Los Pinelo, la de Pilatos, la de Salinas o el Palacio Marqueses Algaba, convertido hoy en Centro del Mudéjar, con piezas en exposición de gran interés museístico.
 

Para viajes en familia o con amigos, no hay que pasar por alto la oferta de ocio de Isla Mágica, el parque temático con multitud de atracciones para todos los públicos que reabrirá sus puertas el 16 de abril, en pleno estallido primaveral. Si el calor aprieta demasiado, cabe mencionar la reciente apertura de Agua Mágica, un parque acuático integrado en el mismo complejo que se convierte, para mayores y pequeños, en la playa de Sevilla

 

MALASIA, EL CORAZÓN DE LA RUTA DE LAS ESPECIAS 

 

Con gran carácter místico y atractivo, la ruta de las especias ha otorgado sabor y experiencias a todos aquellos territorios que se han nutrido de un tesoro gastronómico de tal envergadura. Esta herencia se refleja hoy en un sinfín de platos combinados que juegan con los contrastes de los sabores y consiguen un perfecto equilibrio sensorial. En Malasia, corazón de la ruta, las especias han marcado y marcan una vivencia culinaria sin igual. La gastronomía malasia es una sutil combinación de cocina china, indica y malaya que aseguran un viaje rico en sabores en el que descubrir tradiciones culinarias, en ocasiones, milenarias.  

 


 

Cargada de espectacularidad y misterio del mundo antiguo, la Ruta de las especias se abrió paso a través de Indonesia, Sri Lanka, India, Ghana, Iraq, Egipto, Italia y, cómo no, Malasia, transportando especias como la canela, el cardamomo, el jengibre o cúrcuma de Oriente al mundo árabe, romano, griego y egipcio. El término Rempah pertenece a la gastronomía malaya y su traducción literal es ‘especia’. La cocina local es muy rica en su uso, combinando tendencias de Oriente Medio, China y La India. Descubrir Malasia es un paraíso para los que buscan explosiones de sabor, aromas y color en los platos.

 

UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA. Es precisamente en el corazón de la Ruta de las especias, donde se encuentra Malasia, un paraíso para los amantes de las especias y de la comida picante; el lugar indicado para el descubrimiento de la gastronomía asiática. La pimienta, por ejemplo, forma parte integrante de numerosas guarniciones que acompañan a platos como el sambal o el curry. Otras especialidades como la carne de redang, el roti canai o el asam laksa han dado fama a esta cocina a nivel internacional.  
 

Destacable, además, es la comida Nyonya que tiene su origen en los peranakans, descendientes de inmigrantes venidos de China antes de que se establecieran en lugares como Malaca o Penang hace más de 400 años, durante el apogeo del comercio de especias. Es el resultado de la combinación de ingredientes chinos con diferentes especias y técnicas de cocina que son utilizadas en Malasia y que tienen un resultado combinado de sabores: Agrio, aromático, picante y herbario. 
 

Evocadora imagen es aquella que nos trae la propia tradición: las amas de casa malayas fusionando sabores, aromas y sensaciones de distintos alimentos para, al terminar la jornada, poner una mesa llena de delicias presentadas, en muchas ocasiones, en cuencos distintos al más puro estilo del tapeo español y cuyo olor irresistible llena la casa entera. 
 

UNA EXPERIENCIA CULTURAL. Malaca, Patrimonio cultural de la humanidad, es una de las paradas malayas más importantes de la ruta de las especias en Asia y actualmente un destino fabuloso por sus tesoros históricos y su rica esencia. Se trata de una de las ciudades más interesantes y con más encanto de Malasia y figura siempre como el top ten de los imprescindibles en todos los itinerarios por el país. Casas coloridas, arquitectura con historia, templos de varias confesiones, artesanía…  ¿Imaginas un molino holandés junto a una fortificación portuguesa al lado de una iglesia angelicana? Malaca es el puro reflejo del paso colonial, una experiencia que combina con la gastronomía en plena ruta de las especias.

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com   


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2020 :
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email   Facebook