REPORTAJES DE BODEGAS  1 - 2      THE ALMANAC    English Version

NOTAS DE PRENSA : BODEGAS - VINOS - AGROALIMENTARIA - LIBROS DE Cocina - Vinos

Index - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23

Turismo temático

 

París: hotelería y restauración de estrellas

 

Viaje a través de los iconos: Raphael, Crillon, George V, Regina, Le Relais Louis XIII, L’Arpège, Lido, y Bateaux Parisiens.

 

París es la quintaesencia de la hotelería y la restauración del mundo. Los mejores hoteles y restaurantes de los cinco continentes se dan cita en la capital de la Luz. Al ser una de las ciudades más cosmopolitas del globo terráqueo, París agrupa una sinfonía de establecimientos de alto copete, con muchas estrellas y tenedores, en la mayoría de las veces poco accesibles a la gran sociedad por su alto coste, otras veces muy reconfortantes concederlas a través de los papeles impresos, y que uno se puede permitir alguna que otra vez el lujo de visitar, aunque tan sólo sea por conocer como vive la clase privilegiada y adinerada de alta sociedad mundial.

Este es un recorrido por 6 establecimientos de París, donde hemos querido incluir el famoso Lido, y un crucero de noche por el Sena con los Bateaux Parisiens.

 

Soñar se convierte en arte en el Hotel Raphael de París

El Hotel Raphael de París fue construido en la primavera de 1925 bajo la dirección de Leonard Tauber y Constant Baverez. Después del éxito logrado con las aperturas en 1900 y 1907 de los hoteles Regina y Majestic (en esta época era el palacio más grande de la ciudad con 450 habitaciones), los propietarios decidieron responder a una demanda específica del mercado.

La clientela VIP no estaba dispuesta a hospedarse en un hotel tan dimensionado como el Majestic. Por eso, para responder a la demanda se construyó el Raphael. Sus 86 lujosas y espaciosas habitaciones ofrecen un ambiente muy íntimo a sus huéspedes, los cuales pueden sentirse como en casa a lo largo de sus estadías en la capital francesa.

El más discreto de los palacios parisinos ha guardado su originalidad, por eso las celebridades del mundo del arte y de la literatura, así como diplomáticos se mezclan con los hombres de negocios en sus deseos de hospedarse en el hotel Raphael.

El Raphael se sitúa en el corazón de la zona de negocios parisina, a tan sólo unos metros de la Place de l’Etoile y de los Campos Elíseos.

Esta situación ofrece a sus huéspedes diferentes comodidades en la comunicación dentro de la ciudad, al tener a su alrededor el eje del Arco de Triunfo, el Trocadero, y la Torre Eiffel ; y los museos de la zona: El Petit Palais, El Grand Palais; el Museo de Arte Moderno y el Museo Marmottant.

Muy cerca se encuentran las tiendas de lujo de París en la Avenue Montaigne y en la Avenue Victor Hugo, y los cabarets y restaurantes más renombrados de la ciudad de la Luz.

El Hotel Raphael acoge sus huéspedes en su magnífica entrada dominada por un inmenso cuadro del pintor Turner.

A lo largo de la historia, el Raphael ha heredado un estilo particular de habitaciones conocido como la Chambre Alcôve. Este tipo de habitaciones está suntuosamente decorado con un arco de madera entre la habitación y el salón.

Las habitaciones y suites han sido totalmente renovadas bajo la supervisión de Françoise Baverez y la tradición ha sido mantenida mientras que al mismo tiempo se han incorporado todas las últimas tecnologías. La mayoría de los cuartos de baños tienen luz natural y ofrecen las últimas tecnologías utilizadas en los baños de spa.

El restaurante gastronómico del Raphael “ La Salle À Manger” ofrece a sus huéspedes un menú para cada estación del año, creado según la imaginación del chef Philip Delahaye.

El desayuno en el Raphael, muy apreciado por los hombres de negocios, es famoso en todo París por sus “Viennoiseries Maison”. Los almuerzos o cenas pueden pedirse a la carta, además de un menú “negocios”, disponible únicamente en el almuerzo. El chef, también, propone un menú del día según los productos del mercado.

El Bar Anglais es conocido, no únicamente por sus cómodos sillones, si no también por su atmósfera.

En la terraza se encuentra “Les Jardins Plein Ciel” donde el huésped puede admirar una magnífica vista panorámica de 360 grados sobre París. Por la tarde o por la noche es posible tomar una copa mirando la puesta del sol sobre París, rodeados de flores y árboles frutales.

Raphael cuenta con 6 salas para reuniones con luz natural. Están situadas en el sexto piso y cada una de ellas tiene su propia terraza lo que las convierte en ideales para descansar durante las reuniones o seminarios. Las otras salas se encuentran en la planta baja y cada una de ellas está decorada con su propio estilo.

Hotel Raphael

17, avenue Kléber

75116 París

Tel. 00 33 1 53 64 32 00

Fax: 00 33 1 53 64 32 01

 

 

Hotel de Crillon de París, buque insignia de la hotelería mundialHablar del Hotel de Crillon es hacer una referencia directa a uno de los buques insignia de la mejor y más preciada hoteleria de los cinco continentes. Es también hacer una refrencia a un lugar importante del patrimonio nacional francés, puesto que este edificio es patrimonio del Estado. Está considerado entre los tres mejores hoteles del mundo, y no en vano lo es. Los detalles son esmerados. Nada se deja a  la improvisación. El lujo es majestuoso, y el personal presta en todo momento una sublime  atención al cliente.La elegancia queda hecha realidad una vez se ha entrado en contacto con el personal de puerta. En el interior, la decoración es exquisita, esmerada y renovada, con el fin de que las instalaciones hoteleras sean acogedoras y en una línea de máxima superación diaria. La cocina de su joven chef, Jean-François Piège, está clasificada por la Guía Michelin con una estrella, pese a que reúne méritos suficientes para conseguir en un corto plazo de tiempo, la segunda. Los platos de pescado tienen una singularidad única, fusionando los sabores de los pescados del mar con frutas, verduras y especies, dando como resultado una gastronomía de corte personal. Los elaborados culinarios donde interviene la carne y la caza vienen a ser la expresión saborífica natural de las materias primeras que han intervenido en el apartado de ingredientes. El Hotel de Crillon y su restaurante se levantan como una de las mejores sugerencies parisines en el arte de la hotelería y de la restauración.

Hotel de Crillon

10, place de la Concorde

75008 Paris

Tel. 00 33 144 71 15 00

E.mail: crillon@crillon.com

www.crillon.com

 

 

George V de París, el mejor hotel del Mundo

El Hotel George V, de París, está considerado el mejor establecimiento  de hotelería del mundo. Entre las referencias recogidas por los agentes autorizados en la materia de todos los continentes han elegido al George V, situado a la avenida que lleva el mismo nombre que  el hotel de la capital de la Luz , como el más completo, el más selecto y el de mayor categoría a nivel internacional. El lujo está en todos los lugares. Una vez cruzado el umbral de sus puertas se descubre que la referida elección es muy acertada, puesto que no desentona ninguna de las áreas de sus instalaciones. El personal de puerta, viste ropa de gala, y la atención al cliente es esmerada, sin olvidar el mínimo detalle de cortesía. La decoración está configurada por cuadros  de autores de prestigio franceses. La moqueta es una acaricia a los píes. Las habitaciones son un espacio para sentirse casi en el Cielo. Nada queda a la improvisación. Todos los servicios están controlados al mínimo detalle.

Cinq es el restaurante de George V. Los guantes del personal de servicio dan elegancia al comedor. Van y vienen desde un punto al otro del restaurante, presentan a la mesa, con mucha elegancia, las especialidades culinarias que prepara el equipo de cocina. Hay un camarero por mesa. Esto quiere decir, que en ningún momento carece nada el comensal. Siempre cuenta, éste, con la cantidad mesurada de vino y de agua en la copa. El tipo de pan va cambiando en cada plato que presentan al cliente. La cubertería es de plata. La cristalería es de Bohemia, fabricada  de una manera personalizada por autores de prestigio del sector. La mantelería es de hilo. El somelier tiene un gran conocimiento de  los vinos  de Europa y del Nuevo Mundo, entre otros tipos de productos vinícolas con que cuentan en la bodega. La intimidad de los asistentes está conformada por los tres metros que separan una mesa de la otra. El comedor dispone de una decoración floral, nutrida con una gran cantidad de rosas, lirios y orquidias. El ágape que tuvimos oportunidad de degustar en el Cinq fue: un mus de trufa blanca; un foie gras natural con confitura de manzana; unas vieiras con espaguetis de puerro y trufa negra; salmonetes con puré de castañas; quesos franceses (cómo está mandado); y en los postres, un tajin de frutas exóticas con helado de canela.

¡Todo un reto para los sentidos!

Tour Seasons Hotel George V París

Restaurante Le Cinq

31, Avenue George V

Tel. 00 33 1 49 52 70 00

Fax: 00 33 1 49 52 70 10

75008 París

(Francia)

www.fourseasons.com/paris/

 

 

El Hotel Regina se sitúa en un edificio del Segundo Imperio, construido en el lugar de los Establos Reales del Palacio del Louvre

 

En el corazón del barrio moderno y cosmopolita de la moda y de los creadores, los adeptos de las tiendas y de los museos se encuentra el lugar ideal “to rest & stay” en un hotel espacioso, renovado regularmente y dotado de tecnología de última generación.

El Regina, establecimiento de prestigio, proviene de una larga tradición familiar en la hotelería de lujo de París. Por estas razones, el hotel supo conservar su bienvenida muy acogedora y típicamente francesa que ha hecho en toda época el renombre de París.

El Hotel Regina se sitúa en un edificio del Segundo Imperio, construído en el lugar de los Establos Reales del Palacio del Louvre.

Abierto en 1900 para la Exposición Universal , el fundador, Léonard Tauber demostró su buen gusto y exigencia en lo que se refiere a la comodidad. Regina fue diseñado y decorado por los mejores artistas de la época. En la actualidad, diferentes artesanos trabajan regularmente para asegurar su mantenimiento.

La clientela francesa y de todo el mundo ha convertido al Regina en uno de los hoteles de mayor renombre en el período entre las 2 guerras. Durante la gran crisis de 1929 a 1932 parte del edificio fue recobrada por el Estado francés. Éste, se transformó de un hotel de 240 habitaciones en uno de los 120 hoy en día. Su majestuoso hall ilustra perfectamente el pasado.

Gracias a su decoración única del Regina, numerosas películas han sido filmadas en el interior de este prestigioso hotel parisino.

El Regina está situado frente al Louvre y al Jardín des Tullerias, a un tiro de piedra de la Ópera con su zona de negocios y también sus famosas tiendas, de la calle de Faubourg Saint Honoré con la plaza Vendôme y sus joyerías: el Regina está situado en el corazón de París.

El hotel encuentra en una ubicación ideal para descubrir París con toda tranquilidad. De hecho, dispone de una puerta frente al museo de la Moda que se sitúa en una ala del Louvre, el Pavillon de Marsan y a pocos metros de la entrada del Grand Louvre. Frente al hotel, se puede cruzar el Pont Royal para visitar el Museo Orsay, y pasear por el Jardín de las Tullerias hacia la Orangerie.

Hotel Regina París

2, Place des Pyramides

Tel. 00 33 1 42 60 31 10

Fax: 00 33 140 15 95 16

75001 París

(France)

reservation@regina-hotel.com

www.regina-hotel.com

 

 

Le Relais Louis XIII prepara los mejores platos en una histórica casa

Tras probar los sabores de la cocina gastronómica de Manuel Martínez, podrán contemplar los objetos de colección que datan del reino de los Borbón y que se agruparon al compás de los años en el Relais Louis XIII, así como los cuadros y revestimientos de madera de la época.

En el piso, adornado con vigas ciegas perfectamente preservadas durante los siglos, podrán admirar el cuadro “Luís XIII a caballo”, pintado por Deruet.

Las bodegas son las del convento de los Grandes Agustinos que se renovaron recientemente. Éstas se extendían hasta el frente del Sena. Los Pequeños Agustinos dieron su nombre al muelle de los Grandes Agustinos, el más antiguo de París.

En la gran sala se reunía el clero, a veces incluso el Parlamento. El 14 de mayo de 1610, cuando se asesina al Rey Henri IV, la Reina Marie de Médicis y el Duque reúnen al Parlamento que declara en estos lugares al Delfín, Rey de Francia y Navarra, bajo el nombre de Luís XIII.

Manuel Martínez es Maître cocinero de Francia y fue Mejor Trabajador de Francia en 1986. Después de haber sido jefe de cocina de la “Tour d’Argent” ejerce ahora al Relais Louis XIII y hace compartir su pasión a los clientes. Para ellos, pone refinados placeres en una atmósfera donde reina la belleza.

La exigencia con la cual juzga la calidad de los platos como miembro de la Comisión de admisión de los Maître Cocineros de Francia, es la misma que pone en la elaboración de sus cartas.

El papel de este chef comienza por una selección rigurosa de los mejores productos de temporada. La nobleza de los ingredientes combinada con el arte de adaptarlos, permitirá a los comensales probar platos de acuerdo con las tradiciones de las tierras de procedencia. Así pues, la sugerencia es gozar de los raviolis de langosta bretona, el “canetón challandais asado”, la rodaja de rodaballo o unas milhojas de crema tibia a la vainilla Bourbon.

Manuel Martínez, en contacto directo a lo largo de todo el año con los productores, ofrece una cocina impresionista y exigente.

En el acogedor salón, Frank Lucas se encarga de las labores de comedor, y Nicolás Second es segundo de cocina.

Le Relais Louis XIII

Dirección: Manuel Martínez

8, rue des Grands-Augustins

75006 Paris

Tél. : 00 33 1 43 26 75 96

Fax : 00 33 1 44 07 07 80

E.mail : contact@relaislouis13.com

 

 

L’Arpège, conquistando paladares educados

 

De Luisa Passard, su abuela cocinera, fue de quien a Alain Passard se le despertara el interés y afición por la cocina de muy joven. Alain hizo su debut en el restaurante Le Lion d’Or de Liffré, con el chef Michel Kéréver. En este prestigioso establecimiento aprendió técnicas de cocina y de servicio en banquetes de calidad.

Formó parte de La Chaumière con el chef Gaston Boyer, galardonado con una alta puntuación por la guía Michelín. Aquí conoció y practicó una cocina de gran clasicismo, todo un regalo para los gourmets más exigentes de la época. Después se fue con Alain Senderens al Archestrate, Los dos cocineros trabajaron juntos por espacio de un tiempo, creando una atmósfera excepcional, que dio unos grandes frutos profesionales.

Al cabo de tres años, voló hasta el Casino d’Enghien, en el restaurante Le Duc d’Enghien, lugar donde la Michelín le otorgó una importante puntuación. Entonces Alain Passard tenía 26 años. El siguiente paso fue en el Carlton de Bruselas, que al poco tiempo obtuvo dos estrellas Michelín.

Definitivamente, fundó el restaurante l’Arpège, en la confluencia de las calles Varenne y Bourgogne. Antiguamente, aquí estava situado el restaurante l’Archestrate. Justamente al cumplir el décimo aniversario de su apertura, la Michelín lo coronó en la cima de la restauración parisina, con tres estrellas, máxima puntuación que otorga la famosa guía, de origen francés.

L’Arpège, actualmente, es uno de los restaurantes de moda de París. Los platos están a caballo de un estilo donde las verduras, legumbres y frutas tienen un peso muy importante. No es un restaurante tres estrellas Michelín vegetariano, pero no está muy lejos. Un hecho, éste, que pone de manifiesto el ingenio y creatividad de Alain Passard y todo su equipo de cocina en torno a un segmento gastronómico no muy propicio para hacer maravillas de este tipo, como son las viudas verduras y hortalizas. Esto sí, ilustradas con toques de carnes, huevos y pescados.

A pesar de todo, Passard ha conquistado los paladares más educados y cultos de la ciudad de la Torre Eiffel. Como decía, L’Arpège está de moda. ¿Quién sabe sí por siempre?

L’Arpège

84, Rue de Varenne

Tels. 00 33 1 45 51 47 33 – 00 33 147 05 09 06

Fax: 00 33 1 44 18 98 39

75007 París

www.alain-passard.com

 

 

 

Lido presenta el espectáculo más internacional de París

 

El Lido es uno de los espectáculos más internacionales que hay en este momento en París. Situado en los Campos Elisios, cada noche reúne a unos 2.000 espectadores en una escenificación de lujo y al ritmo del espectáculo, la belleza de los bailarines, la satisfacción de los recursos escénicos y de una excelente cena con el sello de su chef  Philippe Lacroix.

La dirección del espectáculo está con cargo de los jóvenes directores Carl y Frank Clerico, herederos de la tradición, que rompen con el pasado por ajustarse a la época actual, crean la emoción e impresión al gran público.

Bonheur es el nombre de la revista que está en escena. Es un music-hall, donde hay un cruzamiento de todas las artes, en búsqueda de un nivel de decoración, de música e iluminación, combinado con la gente que viene de la ópera, del teatro y del cine.

Pierre Rambert creó la revista Bonheur a partir de una idea maestra que sirve de anexo en cuatro cuadros. Dice el maestro Rambert: “Yo imaginé una mujer que era un pájaro llegando sobre una nube de plumas desde una orilla donde la felicidad no existe. Élla la descubre a través de cuatro universos: la mujer, París, la India y el cine”.

Jean Claude Petit es el compositor de Bonheur, donde mediante la colaboración de 70 músicos y coristas y más de 100 horas de grabación, crearon la música de este espectáculo del Lido de París.

A través de los cuatro cuadros de la revista y de las diez canciones de la vedette, Jean-Claude Petit, en una hora y treinta minutos, da ritmo a todo un universo de emociones: la mujer, París, la Índia y el cine. Los decorados de la revista fueron creados por Charlie Mantel, con la colaboración de Arnaud de Segonzac: dos maestros del sector de la decoración y ambientación de escenarios.

Lido

116 Bis, Avenue des Champs-Élysées

Tel. 00 33 1 40 76 56 10

75008 París

www.lido.fr

 

 

Visita nocturna en barco por París con los Bateaux Parisiens

 

El río Sena es una buena justificación para conocer de noche la ciudad, nunca jamás bien dicho de la Luz. Desde el píe de la torre Eiffel salen diariamente diferentes barcos de lujo de la compañía Bateaux Parisiens, que hacen un recorrido nocturno a través de este río por espacio de unas dos horas y media. Desde el barco Le Diamante, configurado en la parte superior por vidrio, se disfruta de la orilla derecha e izquierda de París totalmente iluminadas.

 Es un espectáculo único el poder disfrutar del arte de la gastronomía en una cena en el barco Le Diamante y al mismo tiempo ir contemplando las piedras, las fortalezas y los edificios históricos de la capital, entre otros el museo del Luvre, Notre Dame y los majestuosos puentes que se van atravesando en este recorrido, nunca sin perder de vista la siempre presente Torre Eiffel, iluminada.

La gastronomía que ofrecen los Bateaux Parisiens es de fusión entre una cocina clásica francesa y unos toques o elementos exóticos que incorporan a los platos, entre otros el apio, el nabo y el limón.

Este crucero a través del barco Le Diamante es un viaje romántico, tranquilo y ambientado, con música en directo, conjugando en todo momento  el arte gastronómico y el arte de la plástica arquitectónica más tradicional del París de noche.

Bateaux Parisiens

Al píe  de la Torre Eiffel

Port de la Bourdonnais

75007 Paris

(Francia)

www.bateauxparisiens.com

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios