PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES
 

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

 

El Almanaque Nº 8097 Domingo 14 de Noviembre de 2021
 

14 de noviembre - Día Mundial de la Diabetes

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es "Acceso a la atención de la diabetes"

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA


ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO

 

DIABETES
 

La palabra griega diabhthV (diabétes) se inventó para denominar el compás. Lo que tiene éste de "diabético" en el sentido genuino del término griego es la separación de las piernas. Es que, efectivamente, este sustantivo está formado a partir del verbo diabainw / (diabáino), que significa originalmente eso: tener las piernas separadas (normalmente para marchar), y por extensión dar grandes zancadas, marchar a grandes pasos.

 

Pero no se origina en el compuesto este significado, sino que lo trae ya de la forma simple bainw (báino), que significa también separar las piernas; luego separarlas para andar; y finalmente andar, marchar, desplazarse, ir, siendo éste uno de los verbos de movimiento que más amplitud de significados ofrece combinado con casi todos los prefijos.
 

En el desarrollo del significado de diabhthV (diabétes) aparece también el de sifón (conducto de líquidos), que podría haber inspirado al médico griego Areteo de Capadocia; pero no se entiende nada bien que asigne a una función el nombre de un objeto (otra cosa es que se inspire en él); lo propio es que a una función se la designe mediante la sustantivación del verbo que denomina esa función.
 

Eso nos obliga a continuar explorando los significados de diabainw / (diabáino), que en su segundo grupo de acepciones significa lanzar, hacer pasar a través de, pasar a través de, franquear, atravesar; en fin, como un compuesto de bainw (báino) con el valor más común de ir, pasar, modificado por el prefijo dia (diá, el mismo de diarrea), que significa "a través de", y que en realidad reitera, reforzándolo, el significado del verbo.

Claro que para eso existía ya la sustantivación del verbo (diabasiV / diábasis) (recordemos la anábasis) que hubiese servido perfectamente. Pero el introductor de esta palabra prefirió diabhthV (diabétes), masculina por cierto.

La diabetes se define como enfermedad del metabolismo caracterizada porque hay una insuficiente producción de insulina a cargo del páncreas, lo que da lugar a una anómala utilización de los azúcares en el organismo. Parece que no se delimitó este significado, separándolo del genérico de micción abundante, hasta que en 1674 Wilis observó que la orina de los enfermos tenía sabor dulce, por la glucosa que contiene.
 

Empezó a ser, pues, el azúcar en la orina, y no la abundancia de ésta, el factor característico de la enfermedad (que siguió llamándose diabetes, es decir abundancia de orina, si es buena la explicación de más arriba sobre el origen y el valor de la palabra). Y fue a partir de este momento cuando se empezó a desviar la atención de la abundancia de orina para centrala en su calidad de dulce.
 

Hasta que se llegó a señalar a la insulina como la hormona responsable de que haya o no diabetes. La insulina (de ínsula) es producida por los islotes de Langerhans del páncreas (ésa es probablemente la razón de su nombre, las ínsulas en que se produce). Se la considera la primera proteína de estructura conocida.
 

Su función es disminuir la glucemia (gluk-aima/ glyk-áima = sangre dulce), es decir presencia de azúcar en la sangre haciendo que las membranas celulares sean más permeables a la glucosa y estimulando la metabolización (asimilación) de ésta por el organismo. Cuando la insulina que produce el páncreas no es suficiente, aumenta la tasa de glucosa en la sangre y en la orina, dando lugar a la diabetes mellitus.

 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS : Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

 

Efemérides 14 de Noviembre

 

1540 Muere el pintor Rosso Fiorentino. 
1765 Nace el constructor de barcos Robert Fulton. 
1824 Muere el poeta John Paul Friedrich Richter. 
1831 Muere el filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel. 
1840 Nace el pintor Claude Monet. 
1909 Nace el político norteamericano Joseph Raymond McCarthy. 
1918 Fallece el escultor Auguste Rodin. 
1922 Chile devastado por movimientos sísmicos. 
1927 Nace el músico Narciso Yepes. 
1946 Muere el compositor Manuel de Falla. 
1954 Nace el ciclista Bernard Hinault. 
1968 Desaparece el historiador y filólogo Ramón Menéndez Pidal. 
1976 Un terremoto causa más de 4.000 víctimas en Turquía. 
1982 Polonia: Lech Walessa sale de prisión debido a su condición de líder del sindicato Solidaridad. 
1985 Colombia: 25.000 muertos por la erupción del volcán Nevado del Ruiz. 
1991 Desaparece la URSS. Aparece la Unión de Estados Soberanos. 
1994 Documento del Papa Juan Pablo II exhortando a la Iglesia a pedir perdón por los errores cometidos 
1997 La OEA aprueba la Convención Interamericana contra la fabricación y tráfico ilícito de armas 
2000 Las FARC rompen el diálogo y rechazan las propuestas de paz establecidas por el gobierno. 
2000: en EE. UU. se lanza el Netscape Navigator versión 6.0.
2001: en Doha (Catar) la Reunión Ministerial de la OMC adopta la Declaración de Doha.
2002: Argentina entra en default con el Banco Mundial por 805 millones de dólares.
2003: descubrimiento del planetoide Sedna.
2006: en la ciudad de Osorno (Chile) se inaugura el Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta.
2007: en Chile, un gran movimiento telúrico grado 7,8 en la Escala de Richter sacude al Norte Grande, dejando la ciudad de Tocopilla prácticamente destruida, con dos muertos y cientos de heridos.
2007: desde la Guayana Francesa, Francia lanza al espacio el cohete Ariane-5.
2010: en el Gran Premio de Abu Dabi, el piloto de Red Bull Racing, Sebastian Vettel, se convierte en el más joven en obtener el título de Campeón Mundial de Fórmula 1.


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - FIESTAS - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTORAL 14 de Noviembre : José Pignatelli S. J. (jesuita); Adeltrudios, Alberico y Andrónico confesores; Antigio, Hipacio, Jocundo, Vitón y Venerando obispos; Clementino, Teódoto, Filomeno, Demetrio y Serapión mártires; Trahamunda de Pontevedra.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 

 

SERAPIÓN
 

San Serapión, abogado contra cólicos. Es uno de esos santos a los que se han transferido atributos que correspondían a los dioses anteriores al cristianismo.
 

El nombre de "Serapis" aparece vinculado a la ciudad de Alejandría desde su fundación. Es un dios solar de procedencia babilonia, que compite con los grandes dioses griegos y que finalmente encuentra un lugar en el Olimpo como dios curador. Comparte funciones con Esculapio, el dios médico, inventor de la medicina y patrono de los que la profesan.

 

Serapis libra a los hombres de sus dolencias, principalmente por medio de los oráculos; los enfermos pasan la noche al pie de su altar, y él les dicta, durante el sueño, fórmulas que luego interpretan los ministros de su culto. En la época del imperio, Serapis se puso en primera fila entre las divinidades iatrománticas (que curan por medio de la adivinación, que es como decir por la fe), y sus santuarios se convirtieron en verdaderos hospitales, donde se creía obtener la curación por medio de ciertas prácticas, mezcla de arte médico y de superstición.

 

Y como le ocurre a la energía física, que no se pierde, sino que se transforma, le ocurre a la energía espiritual humana, que viene acumulándose desde decenas de milenios en mitos, divinidades, ritos, creencias y conductas: no se pierde, sino que se transforma. La humanidad no renuncia a las posiciones ganadas, no abjura de ellas, sino que las transforma, las adapta a los nuevos movimientos culturales. Y así transfiere el poder curativo de Serapis a San Serapión, pero reducido sólo a determinadas enfermedades, porque no es el único en el cielo que vela por la salud de la humanidad.
 

San Serapión (siglo IV) llamado el sindonita porque vestía con una sábana, tuvo la singularidad de conseguir la conversión de diversos personajes vendiéndose a ellos como esclavo. San Serapión el escolástico, se dedicó a la conversión de los arrianos, también en el siglo IV. En el Santoral tenemos también a San Serapión obispo de Antioquía, San Serapión obispo de Alejandría y otros ocho Santos mártires con este nombre.

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL
 

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS
 

Madrid, del 19 al 25 de noviembre

Llega la GRAN RECOGIDA 2021

Tu ayuda es más necesaria que nunca para llevar alimentos a casi 190.000 PERSONAS en la Comunidad de Madrid a través de 565 ENTIDADES BENÉFICAS.

¡Te necesitamos!

El 19 de noviembre arranca la Gran Recogida 2021. Buscamos 8.500 personas voluntarias que participen en esta campaña, de forma presencial en las principales cadenas de alimentación de la Comunidad de Madrid, el fin de semana del 19, 20 y 21 de noviembre. Resérvate esos días para ayudarnos.

La fase de donación será tanto en tiendas (del 19 al 25 de noviembre) como a través de la web (del 19 de noviembre al 19 de diciembre).

¿Quieres sumarte al equipo de voluntariado? ¿Necesitas más información?

¡Inscríbete!

Escribe a grvoluntarios@bamadrid.org o llama al 91 990 54 05. https://granrecogidamadrid.org/

Gran Recogida de Alimentos Madrid 2021-Instrucciones para personas voluntarias


 
DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Día Mundial de la Diabetes

El 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/225 decidió designar el 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes.

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

Organización Mundial de la Salud  
https://www.who.int/es/

La diabetes

Muchos no le dan la importancia que se debiera, pero lo cierto es que esta enfermedad causó 4 millones de muertes en 2017. Hablamos de la diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980.

Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en el área.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.

Ayuda clave en el control y detección de la diabetes

Con el fin de llamar la atención sobre la importancia de mantener los servicios de salud esenciales para las personas con diabetes, este año, el tema de este Día Mundial es “El acceso a la atención”, incentivando a la población a realizarse diagnósticos oportunos, tener acceso a medicamentos, realizar actividad física, automonitoreo y contar con apoyo psicológico. Aproximadamente 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en las Américas y reciben atención del personal de enfermería (representa el 59% de los profesionales de la salud a nivel mundial). Ellos pueden marcar la diferencia para estas personas y ayudarlas a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones a través de la educación y el seguimiento.

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Todos los vídeos del NO-DO en rtve.es



La Filmoteca Española amplia con más de 1.700 horas sus nuevos contenidos, lo que supone ofrecer ya a los usuarios el archivo completo de NO-DO: a los 4.011 Noticiarios ya publicados en 2013 se han sumado 2.562 nuevos vídeos correspondientes a la Revista Imágenes, a Imágenes del Deporte, a documentales en blanco y negro y en color, al Archivo Histórico y al Archivo Real (Alfonso XIII).

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/  http://blog.rtve.es/somosdocumentales/


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACION

 

El 40% de los diabéticos son mayores de 65 años
 



thyssenkrupp Home Solutions aconseja cómo lidiar con esta enfermedad

Cada 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, una enfermedad que aumenta año tras año sobre todo en personas mayores. Según ha podido comprobar la compañía líder en salvaescaleras para el hogar www.thyssenkrupp-homesolutions.es, el 40% de los diabéticos son mayores de 65 años, la prevalencia de la enfermedad está aumentando aunque las causas son complejas, pero en ellos, el aumento se debe al sobrepeso, a la inactividad física y la hipertensión arterial sobre todo y cabe destacar que la mitad están aún por diagnosticar. 

Existen varios tipos de diabetes, la diabetes tipo uno no es posible prevenirla y tiene que ser tratada con insulina, pero la tipo dos, que es la más frecuente en mayores de 65 años, puede ser prevenida con un estilo de vida saludable, de hecho con una buena alimentación y buenos hábitos se puede reducir en un 80% las posibilidades de tenerla. La diabetes es una de las principales causas de mortalidad en el mundo ya que puede afectar a diversos órganos del cuerpo y a factores como la cicatrización de las heridas. La mayor parte de diabetes en el mundo es del tipo dos. En este caso el organismo si produce insulina pero los órganos no son capaces de asimilar la glucosa permaneciendo en la sangre.

A partir de los 65 la enfermedad se desarrolla de forma silenciosa por lo que es importante saber cuáles son los síntomas para intentar detectarla en su primera fase. Lo más importante es realizar con regularidad controles médicos ya que los síntomas aparecen tan gradualmente que se puede tener durante meses o años y no darse cuenta. Los más comunes son los siguientes:

- Aumento de la sed y de la micción.  - Visión borrosa.  - Fatiga.  - Pérdida de peso.  - Aumento del hambre.  - Problemas digestivos como ardores.
- Rotura de uñas. - Heridas con curación lenta. - Infecciones frecuentes. - Encías rojas e inflamadas. - Hormigueo de manos o pies.
- Mal aliento, olor �afrutado�.  - Mareos al levantarse.  - Deshidratación de la piel.

thyssenkrupp Home Solutions aconseja acudir al médico si se tienen varios de estos síntomas ya que al ser comunes con otras enfermedades pueden confundirse y seguir una serie de consejos para lidiar con esta enfermedad:

Tratamiento
Lo más importante, como ya se ha mencionado, es acudir al médico y que sea éste el que dé unas pautas a seguir y un tratamiento adecuado para el tipo y grado de diabetes que se tenga.

Ejercicio

Hacer ejercicio es fundamental para evitar la diabetes tipo dos, ya que una de las causas fundamentales es el sobrepeso, pero una vez haya sido diagnosticada la enfermedad hay que tener ciertas precauciones, ya que se puede tener una hipoglucemia, sobre todo si se practican ejercicios muy intensos o prolongados.

Lo ideal es establecer una rutina diaria de ejercicios moderados y salir a caminar.

Es importante llevar un registro de las actividades y controlar la glucemia antes y después del ejercicio, también consumir mucho líquido, sobre todo agua, y conocer el comportamiento de cada persona en relación a cada tipo de ejercicio.

Dieta

La clave para controlar y evitar la diabetes de tipo dos es la alimentación: �somos lo que comemos�.

En cualquier circunstancia es fundamental mantener una vida saludable y comer de una forma variada y equilibrada pero la diabetes es una enfermedad que gira en torno a la alimentación y estos son los alimentos más importantes para controlarla:

Arándanos: ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias o guisantes tienen un índice glucémico reducido y, sobre todo, mucha fibra.

Frutas cítricas: el alto contenido en fibra soluble hace que se regule los niveles de glucosa y la presión sanguínea. Y la vitamina C es fundamental para la reparación de tejidos y ayuda a sanar las heridas y el tejido cicatricial.

Aguacate: ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa.

Alcachofa: presenta un alto contenido de agua y nutrientes en forma de fibra e inulina. Es fundamental para todo tipo de enfermedades pero la inulina es un componente con una función parecida a la insulina, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Frutos secos: mejora el control glucémico y el nivel de lípidos en sangre.

Canela: absorbe el azúcar de los alimentos más lentamente a nivel intestinal y regula los niveles de azúcar en sangre.

Ajo: contiene compuestos que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina.

Espinacas: son ricas en clorofila, fibra y cromo. Ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

Tomates: son una fuente de vitamina C y A, ambas vitaminas son buenas para cicatrizar las heridas y la vitamina A es importante para la salud visual (la diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo).

Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: "Las personas que desarrollan diabetes en la juventud están familiarizadas con la enfermedad y saben convivir con ella pero en la tercera edad es más difícil controlar unos hábitos alimenticios inadecuados por lo que desde thyssenkrupp Home Solutions queremos concienciar a la sociedad de que con una vida saludable se puede evitar ciertas patologías e incrementar la calidad de vida ya que en los próximos años esta dolencia podría incrementarse por el sedentarismo y la obesidad


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

El Fenómeno de Finlandia - Educación

No se permite la selección, es completamente gratuito y los niños comienzan la enseñanza escolar a los 7 años. Ésas son sólo tres de las características del sistema educacional en Finlandia,


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 

PcComponentes lanza sus primeras ofertas de Black Friday  

El Black Friday comienza el 26 de noviembre. Sin embargo, PcComponentes, el ecommerce español líder en informática y electrónica, ha decidido sorprender a sus clientes con dos semanas de descuentos muy especiales. PcComponentes lanza sus primeras ofertas para anticiparse a este Viernes Negro y, a continuación, te contamos más sobre está increíble campaña.

#PedazoCatálogo de descuentos

A pesar de que el Viernes Negro se celebre el 26 de noviembre, una vez más, PcComponentes sorprende a todos sus clientes con una increíble campaña de descuentos. Y es que, en esta tienda de tecnología, las ofertas comienzan a partir del domingo 14. Esto quiere decir que los clientes tienen más de una semana para adquirir sus productos favoritos al mejor precio.

No es la primera vez que PcComponentes lanza una campaña de estas características, ya que la marca sabe que un solo día de descuentos es muy poco. En esta ocasión, las ofertas comenzarán con chollos que tomarán por sorpresa al cliente. Se trata de ofertas 
flash en artículos seleccionados que se mantendrán vigentes hasta agotar existencias. Con esto, PcComponentes sigue demostrando que valora, sobre todo, a sus clientes. En realidad, esta campaña es un verdadero noviembre negro porque también hay ofertas que ya se encuentran vigentes. Quienes no quieran perderse ninguna pueden inscribirse al boletín informativo y disfrutar antes que nadie los mejores chollos.

¿Qué artículos se pueden conseguir con estas ofertas?

Las ofertas en móviles son unas de las buscadas; por lo tanto, PcComponentes prepara muchos descuentos en dispositivos electrónicos para que nadie se quede sin su próximo teléfono. La principal ventaja de comprar aquí es que esta marca tiene un amplio catálogo de teléfonos móviles que incluyen modelos de gama alta, media y baja. ¡Esta es la oportunidad perfecta para conseguir los últimos modelos al mejor precio!

Por otro lado, seguro que habrá muchas ofertas en ordenadores y accesorios informáticos. Las promociones vigentes ofrecen hasta un 50 por ciento de descuento en artículos seleccionados, por lo que es muy probable que PcComponentes nos sorprenda en las próximas dos semanas con rebajas mucho más grandes. Asimismo, para que nadie se pierda ningún descuento, la campaña culminará con la llegada del Ciber Monday, el 29 de noviembre. Esto quiere decir que tendremos un día más para conseguir aquello que no hayamos comprado y anticiparnos, así, a los regalos navideños con los mejores precios.

¿Qué garantiza el mejor precio?

Uno de los objetivos de PcComponentes es ser completamente transparente con sus clientes. Es por ello que ofrecen un historial de precios sobre todos los productos rebajados para poder comprobar que, verdaderamente, se trata de ofertas increíbles. Hace seis años que PcComponentes aplica esta política para que sus clientes verifiquen que se trata de rebajas reales. Además, la marca aspira a que sus precios sean mejores que los anteriores, por lo que el cliente siempre sale beneficiado.

Año tras año, PcComponentes sorprende con sus campañas de ofertas y descuentos, por lo que el 2021 no es la excepción. En esta ocasión, la marca presenta un mes lleno de chollos para que nadie se quede sin sus artículos de informática y electrónica. La campaña comenzará el 14 de noviembre y consistirá en dos semanas de ofertas 
flash y precios promocionales. Además, no terminará el 26 de noviembre, sino que seguirá con la llegada del Ciber Monday.

 


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS

 

Disfruta de una Navidad de momentos compartidos gracias a Smartbox
 

Smartbox te ofrece 6 nuevas experiencias para regalar y disfrutar con los tuyos esta Navidad

 

Madrid, 2 de noviembre de 2021. Disfrutar de la buena comida y bebida, compartir vivencias excitantes o relajantes, ideales para los más valientes o sibaritas, o incluso perderse junto a esa persona especial con la que llevas tiempo intentando escapar unas horas o días…  Propósitos de todos los años nuevos que en esta ocasión serán más fáciles de cumplir gracias a las cajas de experiencias de Smartbox.

 

Y es que estas fechas que se acercan son una oportunidad para coleccionar momentos con amigos y familia, recuerdos que formarán parte de nuestro mayor tesoro. Lo más importante en estos tiempos es compartir experiencias e instantes y, por eso, Smartbox te ofrece una nueva gama de cajas regalo para poder compartir y regalar a los que más quieres.

 

Este mes de noviembre verán la luz 6 nuevas e innovadoras cajas de experiencias que cambian completamente el concepto de caja original. Cada una de ellas está pensada para que la persona que la reciba sienta, desde ese mismo instante, que tiene entre sus manos una experiencia diferente y única. Además, su nuevo diseño moderno e innovador es único en el mercado al presentarse con la silueta de la temática.

 

        No molestar - ¿A quién no le gusta colgar el cartel de no molestar en su habitación? Ese es el diseño de esta caja, en cuyo interior encontramos alojamientos alucinantes: hoteles de 5 estrellas, villas o casas rurales, de las que no querrás salir en toda tu estancia. Lo importante es disfrutar: 1 o 2 noches con desayuno o 1 noche con desayuno y cena o spa para 2 personas. ¡Desconexión asegurada! (99,9 euros).

 

        Conducción - ¡La caja perfecta para los amantes del motor! Este marcador de velocidad y revoluciones nos ofrece una selección de experiencias solo aptas para los más intrépidos: podrás convertirte en capitán o piloto por un día a los mandos de diferentes vehículos: 4x4, Porsche, parapente, Ferrari, avionetas, motos… lo difícil es decidir qué se quiere conducir con  toda esta variedad de experiencias, válidas para 1 o 2 personas. ¡Diversión asegurada! (99,9 euros)

 

        Brindemos - Brindar con un buen vino es una experiencia inolvidable. En el interior de esta singular botella se encuentra una selección insuperable de actividades enológicasVisitas a bodegas o viñedos con catas y degustaciones en las mejores denominaciones de origen nacionales: Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas… ¡Todo un homenaje para el paladar! 1 visita a bodega o viñedo con cata para 2 personas (39,9 euros)

 

        Juntos - La felicidad sabe mejor si se comparte, por eso este corazón contiene un sinfín de momentos felices para realizar junto a esa persona tan especial. Escápate a un hotel o a una coqueta casa rural, saborea deliciosas recetas en un restaurante, disfruta del relax en un spa o cabalga a lomos de un caballo. 1 experiencia de estancia, gastronomía, bienestar o aventura para 2 personas por 59,9 euros            

 

        Desconexión - ¿En busca de una buena dosis de relax? Esta relajante flor de loto no contiene la fórmula para la eterna juventud, pero sí que prometemos que en su interior encontrarás un sinfín de experiencias de belleza y de bienestar destinadas a que te sientas mejor por fuera… y también por dentro. Mima tu cuerpo y di adiós al estrés. ¡La perfecta desconexión para 2! (49,9 euros)  

 

      Felices fiestas La más navideña de todas con su forma de árbol. Su diseño está especialmente pensado para que se pueda colgar como decoración. Contiene toda la lista de deseos posibles: estancias en Europa, cenas, los mejores tratamientos de belleza y actividades de aventura divertidísimas. ¡Celebra la Navidad de forma única e irrepetible! 1 experiencia de estancia, gastronomía, bienestar o aventura para 1 o 2 personas (49,9 euros).

 

Además, el pasado mes de octubre, la compañía lanzó cuatro nuevas cajas de experiencias bajo la categoría At Home con actividades a realizar en casa. Estas cajas están pensadas para todas las personas que durante el tiempo de confinamiento han aprendido y disfrutado de cada rincón de su hogar. La componen un total de cuatro experiencias, dos de ellas gastronómicas y otras dos pensadas para los amantes del vino o la cerveza.

 

Y, por si fuera poco, todas las cajas de Smartbox son 100% sostenibles, son las únicas con una App para canjear y registrar el regalo y el plazo para disfrutar las experiencias es de 3 años y 3 meses.

 

Esta Navidad, comparte y colecciona momentos con los tuyos gracias a Smartbox.


 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

EL ALMANAQUE DEL HOGAR Animales Autoayuda Economía Electrónica MedicinaMobiliario Moda Recetas

Amazon por Mejores Propuestas

Últimas novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda Hogar y Cocina
 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS - EDUCACIÓN


 



 

Jaime Gil de Biedma y Alba (Barcelona, 13 de noviembre de 1929 - 8 de enero de 1990) fue un poeta español, uno de los autores más importantes de la Generación del 50.
 

JAIME GIL DE BIEDMA, "No volveré a ser joven" (Recitado por el poeta)
 

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

Jerga (argot juvenil) V
Ir ciego: estar borracho. Ir de foryú: ir de fiesta. Ir de legal.
Jaco: heroína. Jarabe de palo: dar golpes.
Ke te pires: que te vayas de ese sitio o lugar. Kelly: casa.
Ladilla: persona que siempre está con alguien pero el otro no le acepta.
La has cagao: has metido la pata. Le ha costado cinco deos: llevarse las cosas sin pagarlas.
Lechera: coche de policía. Ley de vida: que te jodas y te aguantes con algo.
M: policías; policía municipal. Madre, la que tienes: que estás ido de la cabeza.
Manta: persona perezosa. Máquina: persona inteligente. Mariposón: afeminado.
Me cago en la pelos / en la puta de oros: expresión de cabreo. Me parto: reírse mucho.
Me toca un pie: me da igual. Me voy por la patilla: necesito ir al w.c. a hacer mis necesidades.
Menudo paquete eres: qué malo eres (en un deporte, por ejemplo). Meterse en el sobre: acostarse.
Métete un deo en el culo y aprieta p´afuera: vete a freír espárragos.
Mira: son como el punto y la i: se dice de dos personas de descompensada altura.
Monopoli: Ayuntamiento. Moñigo, aceite, aceituna, croqueta: formas de llamar cariñosamente a alguien.
Mover el culo: moverse, iniciar una actividad, ponerse en marcha.


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Madrid Cultura / Agenda de exposiciones

Durante los últimos meses del año Madrid continúa con su apuesta firme por la cultura. Museos y salas de arte acogen la obra de artistas de ayer y de hoy imprescindibles para entender nuestro mundo. Murillo, Goya, Joaquín Sorolla, Morandi, Magritte… Todos ellos conviven ahora juntos en una ciudad que se interesa, mucho, por el futuro

Descubre la mejor selección de exposiciones que acoge Madrid durante el último cuatrimestre de 2021 para seguir disfrutando de la cultura en la ciudad. El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz (Museo del Prado), #INGOYA (Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa), Sorolla. Tormento y devoción (Museo Sorolla), Morandi. Resonancia infinita (Fundación Mapfre) o La Máquina Magritte (Museo Thyssen-Bornemisza) forman parte de esta lista de más de 40 muestras imprescindibles de la agenda cultural madrileña que no hay que perderse. https://www.esmadrid.com/madrid-cultura


 

39º del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

La edición 39º del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid volverá a llenar nuestra ciudad del 11 al 28 de noviembre con las mejores propuestas internacionales de teatro, danza y performance. 

En esta nueva edición, una vez terminadas las restricciones de movilidad, se acentúa una de las señas de identidad del festival: la presencia de espectáculos internacionales. La programación contará con compañías procedentes de una decena de países y con una destacada participación latinoamericana.

El tema de este año se plantea la pregunta de quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser al poner de nuevo unos cuerpos junto a otros: el cuerpo como signo central de la existencia. De esta forma se presentan espectáculos como Tríptico de Peeping Tom en colaboración con los Teatros del Canal, Highlands de Mal Pelo (coproducción de Festival), Larsen C. de Christos Papadopoulos, Cuerpo de baile de Pablo Messiez, Piano Works Debussy de Lisbeth Gruwez y Claire Chevallier, After All Springville de Miet Warlop / Irene Wool en colaboración con La Casa Encendida, El hermoso misterio que nos une (coproducción del Festival) de Jesús Rubio Gamo; Pinocchio de Babilonia Teatri, Criaturas del desorden de Elena Córdoba o Los inescapables Alpes de La Chachi. Todos ellos montajes que mediante el uso del teatro físico, la danza o la performance, exploran las posibilidades poéticas, filosóficas y estéticas del cuerpo.

El festival también podrá hincapié en la importancia de la herencia y del vínculo acogiendo obras como Transverse Orientation de Dimitris Papaioannou (coproducción del Festival), Terebrante de Angélica Liddell, Antigone in Molenbeek Tiresias de Guy Cassiers, Imprenteros de Lorena Vega y sus hermanos o Fedeli d´amore de Teatro delle Albe.

Es habitual que los espectáculos se repartan en varios teatros colaboradores de la Comunidad de Madrid y en esta edición tomarán parte espacios como Teatros del CanalTeatro de la AbadíaCuarta ParedTeatro PradilloConde DuqueSala MiradorNave 73La Casa EncendidaReal Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

El festival cuenta cada año con una programación que incluye teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía. Un programa que apoya la creación española con espectáculos de artistas referentes de la vanguardia española, así como nuevas figuras emergentes.

Programación:


 

 JAZZMADRID21. Festival Internacional Jazz Madrid

Villanos del Jazz

El nuevo festival de referencia del jazz en Madrid se celebra del 5 al 30 de noviembre en el Teatro Pavón. Un ciclo que forma parte de la nueva edición de JAZZMADRID21 y que cuenta con una programación compuesta por 19 conciertos de grandes artistas como Charles Lloyd, Tino di GeraldoErin Corine, Judith Hill, Jose James, Kyle Eastwood, Julian Lage o Matthew Halsall.


 

 

Meninas Madrid Gallery 2021

Las Meninas de Velázquez regresan un año más a las calles de Madrid con la llegada del otoño. Una iniciativa que celebra en 2021 su cuarta edición y que incluye originales meninas de 1,80 metros de alto creadas por distintos artistas plásticos, actores y actrices, chefs o deportistas. Esta edición, con motivo de la celebración del Año Xacobeo se creará una menina especial, la menina peregrina, y contará con la participación de Boris Izaguirre, Juan Molina Fernandez, Andrea Roures Góngora, Miguel Carracedo, Ana María Simon y Deyna Castellanos, entre otros.

Las Meninas, esas damas de honor de la infanta Margarita presentes en el famoso cuadro de Velázquez, se reinventan una vez más, y lejos de quedarse obsoletas, están muy pendientes de las tendencias. 

Como es habitual, cada escultura tendrá un código QR que se escaneará con cualquier dispositivo móvil y donde se explicará el concepto de la obra además de presentar la menina de manera virtual. 

Este museo callejero está promovido por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos. 

La pasada edición 2020 contó con la participación de personalidades como Modesto Lomba o Paul Oteyza responsables de diseñar algunas de las Meninas.

Meninas Madrid Gallery busca potenciar el talento de nuevos artistas y dar la oportunidad de mostrar otra faceta a profesionales de prestigio de sectores que no parecen relacionados con el arte.

Asimismo, es una oportunidad perfecta para callejear por Madrid y descubrir nuevos rincones, comercio local o espacios gastronómicos.

Tiene también una vertiente solidaria, ya que algunas figuras serán subastadas y los beneficios se destinarán a ONGs seleccionadas por los artistas o los patrocinadores.

https://meninasmadridgallery.com/madrid-2021/


 

UNA PRODUCCIÓN DE PENTACIÓN ESPECTÁCULOS, DELEITE PRODUCCIONES Y JUAN IBORRA

Pepa Rus y su potente monólogo
¡Viva la Pepa!’ llegan al Lara en diciembre

RE-ESTRENO 3 DE DICIEMBRE

“Quería escribir una comedia, pero con mucho sentimiento y mucho pellizco de corazón, y me salió este personaje tan bonito con el que Pepa está que se sale, porque cuando escribes un traje a medida se nota mucho”, explica Iborra.

Una comedia llena de verdad, porque es en la verdad donde nace la mejor comedia.

   

Madrid, 11 de noviembre de 2021.- ¿Hasta dónde puede llegar una buena persona en la escena política nacional? ¿Se convierte en marioneta de otros personajes con intereses creados? ¡Viva la Pepa! conduce al público por una senda de reflexiones y acontecimientos hasta encontrar la respuesta a éstas y otras cuestiones a partir del 3 de diciembre en el Teatro Lara de Madrid. “Me apasionó el texto en cuanto lo leí porque, contra todo pronóstico, una buena mujer llega a la política”, asegura la protagonista, Pepa Rus, que explica que, aunque el azar cambia la vida de esta persona al principio parece que para bien, “se va viendo que acaba por ser un poco juguete roto”. 

La obra lleva la firma del multipremiado y prolífico director Juan Luis Iborra, que también firma el texto junto con Sonia Gómez. En palabras del coautor y director, esta obra transita “sobre la libertad de poder llegar a ser quién quieras, y sobre los juguetes rotos de la sociedad actual”. En un país en el que las elecciones “no acaban nunca”, la función es también una crítica “a la política que se hace actualmente, por lo que siempre va a estar de moda”, añade.

 

Pepa es una mujer sin futuro, madre soltera de dos mellizos que vive la vida alimentada tan solo por el aire que respira y, quizá, por la positividad y la sonrisa que nunca pierde ante tanta amargura. Pero de pronto todo cambia y, de la noche a la mañana, se convierte sin quererlo en una heroína. Los medios de comunicación hacen de ella la persona más popular del momento y políticos, periodistas y programas de televisión se la disputan.
 

Su vida gris parece volverse rosa, pero poco a poco las promesas de ayudas para sus hijos, para su alquiler, para todo, se olvidan. Ante tanta mentira, Pepa decide dar un puñetazo sobre la mesa y tomar las riendas aprovechando que todavía no ha perdido del todo la popularidad. Quiere ser alcaldesa de su ciudad, Melilla. ¿Quién ha dicho que no puede serlo?

 

Para Pepa Rus, el reto es grande, por el enorme “vértigo” de “estar sola por primera vez en el escenario y tener que mantener la atención del espectador durante los 70 minutos que dura la función”. Es el momento perfecto para vivir ¡Viva la Pepa! con el actual panorama en todos los niveles del escalafón público institucional, “es interesante ver lo que le pasa a una buena persona cuando llega a la política”.
 

Para averiguar cómo termina la trama, a partir del 3 de diciembre, en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara.

 

Cuando el Principal de Zaragoza y el Lara de Madrid esperan LA LLAMADA, el musical convertido en fenómeno teatral

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

LA LLAMADA el musical, que se ha convertido en todo un fenómeno de las artes escénicas, llega al Teatro Principal de Zaragoza el próximo miércoles 17 de noviembre para representar diez funciones hasta el domingo 28-N. Al día siguiente la compañía pondrá rumbo a Madrid porque el 3 de diciembre vuelven al Teatro Lara para quedarse hasta el 27 de febrero con otras veinticinco representaciones. Los Javis dieron la campanada en la gran pantalla y ahora en los escenarios teatrales.

La historia que vimos en el cine se recrea fielmente en el teatro. Zaragoza y Madrid se preparan para pasárselo a lo grande con Bernarda, una monja recién llegada, que quiere salvar el campamento con su canción “Viviremos firmes en la fe”. Con Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y con María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. LA LLAMADA es un musical sobre la fe, con una banda de rock en directo y canciones originales.

 

A Javier Calvo y a Javier Ambrosini, mentes pensantes de la obra, les llueven a diario los elogios de su LLAMADA, musical calificado de culto por la revista ICON, que cuenta con 11 on ce premios Broadway World, incluido Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Musical y Mejor Montaje.

 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

 

 

 

Manuel de Falla y Matheu (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor nacionalista español. Con Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Turina es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Fue miembro hasta su fallecimiento de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

El amor brujo - Manuel de Falla
 

 

Antonio Esteve Ródenas, más conocido como Antonio Gades, (Elda; 14 de noviembre de 1936 - Madrid; 20 de julio de 2004), fue un bailarín y coreógrafo español.
 

Antonio González Flores (Madrid, 14 de noviembre de 1961 - 30 de mayo de 1995) compositor y cantante español de origen gitano. Único hijo varón de la cantante Lola Flores "La Faraona" y del guitarrista Antonio González "El Pescaílla" y padre de Alba Flores. Su estilo de música es el pop-rock con tintes de cantautor. Las canciones de Antonio están llenas de poesía urbana, amor, nostalgia y vivencias, sus temas recorren un amplio espectro que va desde el rock hasta las baladas, pasando por el blues.
 

ANTONIO FLORES. No dudaria
 

 

Veronica Lake (14 de noviembre de 19221 – 7 de julio de 1973) fue una conocida actriz cinematográfica y modelo pin-up estadounidense que se granjeó el aplauso de público y crítica durante los años 40, especialmente por sus papeles en filmes de cine negro, junto al actor Alan Ladd.

Veronica Lake femme fatale



 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS


GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina
 

Don Quijote, templo gastronómico de los frutos del mar y el cochinillo de Galicia
 

 By Enric Ribera Gabandé

Manuel García, en su restaurante de Santiago de Compostela, se desvive en lograr unos mágicos platos culinarios que dejen recuerdos perennes

Es, sin duda, uno de los templos gastronómicos más destacados de Galicia. Cada día entran en su dispensa los mejores frutos del mar: percebes, centollos, almejas, bogavantes, langostinos, vieiras. Uno de los platos más logrados y que más fama tiene su cocina, al margen de los pescados y mariscos, es el cochinillo Don Quijote, sin pasar por alto, el pulpo a la brasa; el huevo de corral con carabineros; el llobarro salvaje, la crema de hinojo y salsa de romesco; el arroz con mariscos; y el pescado del día. Unas indiscutible delicias. Su propietario, Manuel García, se desvive, en el día a día, por lograr unos mágicos platos culinarios que dejen recuerdos perennes en la memoria del comensal.

Trayectoria profesional de Manuel García

Hijo de labradores de la Terra do Xallás, Manuel García, con 17 años, emigró a Francia, donde trabajó en la colocación de tendido eléctrico en el área metropolitana de París. Poco después tuvo la oportunidad de desplazarse a Australia. El Gobierno de este país le pagaba el viaje con la única condición de que permaneciera allí dos años. No lo dudó. Una compañía eléctrica americana lo contrató. Pero cuando llevaba 18 meses en Sídney le llegó una nueva oferta para colaborar en la construcción de una gran central eléctrica en Nueva Zelanda. Manuel guarda un recuerdo muy especial de este país: "La gente es impresionante, muy amable y educada. Si hoy alguien quiere ir a un país diferente que vaya a Nueva Zelanda".

Dos años más tarde decidió regresar a Australia, donde trabajó como camarero en los restaurantes Costa Brava y Don Quijote de Sídney. A partir de aquí, y gracias a su facilidad para emprender, se lanzó a comercializar productos españoles. Compró un camión y se puso a vender turrón, vino, aceite, jamón...Más tarde trabajó como taxista, fue su última parada en Australia.

Después de 11 años en las Antípodas y con dos niños pequeños, decidió volver a Galicia. Aprendió mucho, se formé como persona, conoció a su mujer y tuvieron dos hijos. Hizo varios negocios y pudieron ahorrar un dinero que les permitió abrir el restaurante, al que le pusieron Don Quijote, una palabra que suena en todo el mundo, asevera el restaurador.
 

Defensor de la cocina tradicional, Manuel García subraya que la materia prima tiene que ser la mejor. "Me gusta subir periódicamente a la Praza de Abastos. La cocina es importante, pero si el producto no es de primera calidad nunca podrás ofrecer un plato excelente", indica. Además, como buen aficionado a la caza, en las famosas jornadas gastronómicas del restaurante se incluye la temporada de caza, además de las jornadas de la lamprea y la angula; de cocido, y de bacalao y carne roja.
 

Foto Nº 1,- Manuel García.  Foto Nº 2,- Comedor. Foto Nº 3,- Plato de Zamburiñas.  Foto Nº 4,- Plato de almejas. 

 

 

Turismo-Ocio      GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI        Hotelería

JOSÉ Mª YAGÜE 

José María Yagüe Martínez (Aniñón-Zaragoza 1941/Málaga 25 de marzo de 2021). Aunque nació en Aragón, su familia se trasladó a San Sebastián y allí se preparó como Guía turístico. Fue tras cumplir el Servicio Militar en Melilla, cuando decidió establecerse en Torremolinos, en el año 1965, al empezar el apogeo turístico. Comenzó su trayectoria profesional en la Recepción del Hotel Plata y después, de 1969 a 1973, pasó a dirigir el Complejo Aloha, entre la Av. de Montemar y La Carihuela. A continuación fue director de los Aparta-hoteles Las Estrellas y La Conchas, también en Torremolinos, que fueron los primeros apartamentos turísticos dotados con televisión y aire acondicionado. En Las Estrellas fue propietario de la inolvidable Sala de Fiestas Los Violines. 

Ciudadano del mundo, gran profesional con medio siglo de experiencia en la industria turística, uno de los pioneros y veteranos emprendedores del Turismo en la Costa del Sol. Se consideraba vasco por su adolescencia, finlandés de casamiento y andaluz de Málaga. Era conocido por sus empleados como ‘el jefe’ y hasta cuando dejaban de serlo, además de algún cliente. Desde haber creado el Grupo Promarketing, José Mª Yagüe lo preside y desde donde promovió-desarrolló infinidad de proyectos, como: Parknatur; Espectáculos Medievales Cámelot; el espectáculo ecuestre Ritmo a Caballo o la famosa Feria del Sur que deleitaron visitantes de toda la Costa del Sol. Presidente-fundador de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la provincia de Málaga (APECO) y en el 2016 fue votado como Presidente del prestigioso Club de profesionales del Turismo-Skål International-Malaga Costa del Sol.  

Con su experiencia, el Sr. Yagüe siempre supo canalizar valiosos contactos, tan necesarios para poder desarrollar cualquier proyecto novedoso y con éxito, asegurando un servicio impecable. Como auténtico especialista en la creación y dirección de empresas para complacer y entretener a los visitantes de la Costa del Sol, se ha convertido en un profesional como pocos han sabido dirigir complejos turísticos de gran prestigio y uno de los primeros en crear los de animación en hoteles. En la historia de Andalucía-Costa del Sol, sobre todo, siempre constará haber sido el conductor de las más importantes salas de fiestas y espectáculos como aquella irrepetible, Los Violines.

En el año 1980 comenzó a dirigir la Sala de Fiestas Fortuna, en el Casino Torrequebrada, seis meses después de su inauguración. El Complejo contaba con el Casino propiamente dicho, un cine, la discoteca Black-Jack y la Sala de Fiestas que el Casino arrendaba a una empresa que lo explotaba. En 1988 se inauguró el Hotel Torrequebrada***** en donde yo le conocí, mientras era la responsable de la Comunicación e Imagen. 

En el 2011, frente a la puerta de su empresa, José Mª Yagüe me recibió tras haber solicitado entrevistarle y así desvelar todas las dudas que tenía acerca de LOS VIOLINES

Maribel-JoseMª

Los Violines-Entrada

Aquella mítica Sala nació en 1973, creada por el cubano Luís Álvarez, yerno de Tomás Loring que al comenzar con la promoción de los Apartamentos Las Conchas y mientras se construía Las Estrellas, pensó que debía tener una Sala de Fiestas. Venía de Miami y con un referente allí, Les Violets, famoso en todo el mundo y en donde los camareros participaban del espectáculo. La idea era ofrecer Ballet Español e Internacional y El Madrigal era lo único parecido en esa época, aunque él no quería seguir la misma línea. Al hacer realidad tan singular establecimiento en la Costa del Sol, la primera intención se centraba en el sótano, que tenía una gran pared contigua con la piscina. En Planos-Proyecto, todo estaba listo y el  cristal que quería para suplir por esa pared y así pudiera verse el agua, no se podía conseguir en España, tenían que traerlo desde Francia y el gran problema era que no garantizaban el éxito de que ese gigantesco cristal llegara hasta Torremolinos, por lo que no fue posible. En la actualidad, un Parking está en donde estuvo Los Violines y el mural sigue allí 

MBR       Hablemos de Inauguración y la censura. Estaba cercano ‘el destape’ y las bailarinas salían con el pecho al aíre… 

JMªY       La Inauguración contó con Don Manuel Loring Martínez, Conde de Mieres y el top-less de aquellas bailarinas en el Ballet Internacional, maquilladas de purpurina que tapaban el pecho, también estaban ante el mismísimo responsable de Turismo que tras decidir que ya las había visto, los demás “ajo y agua”… Significaba que no tenían el permiso oficial, cosa que para el propietario no supuso el que allí terminase la historia e incluso puso todo el empeño para que se convirtiese en el único Restaurante-Sala de Fiestas que había en la Costa del Sol. El éxito rotundo de esa gestión saltaba a la vista, hasta de censores con polvos dorados en ese órgano por el que tanto se aprende ¡los ojos!, así que ‘por chiripa’ o ‘chiribitas’… 

MBR       Una de las primeras ciudades en España con bares gay fue Torremolinos y a pesar de alguna redada, solían ‘hacer la vista gorda’ y sin ‘chiribitas’, sino chispas. Había que tolerar ante las divisas del turismo en la España de Franco, aunque considerados un filtro de veneno para el país. En los alrededores del Pasaje de Begoña, unos cuantos de esos primeros locales,  ofrecían a turistas homosexuales, todo cuanto necesitaban para contactar con ‘ligues’ locales o exteriorizar sus inclinaciones. Algunos fueron protagonistas en películas o publicaciones, como Wilted Swan, en la novela Joe que refleja cómo paseaban por la calle “muchachos exageradamente afeminados, cogidos de la mano”. En aquel sitio, nada más entrar y antes de terminar la primera copa, siempre estaba dispuesto alguien a pagar todos los gastos y cuánto tiempo apeteciera.

¿Qué pasaba con el ambiente gay tan cercano a la Sala?, porque también fueron perseguidos 

JMªY       Todavía no estaba tan arraigado como años después 

MBR       ¿Cómo apareciste en Los Violines? 

JMªY       Era el Director del Complejo Turístico y mi propuesta, aquella inauguración y etapa, fue un éxito  

MBR       En esa época brillante ¿cómo te las arreglaste para descubrir a tantas estrellas? 

JMªY       Era mi misión dirigir y el tema artistas, lo coordinaba en ese momento con Antº Rodríguez, de Espectáculos Mundo, como Agente para el Ballet Internacional. El Español, lo componían artistas malagueños y muy buenos 

MBR       Las Estrellas se convertían en alojamiento de Estrellas…  

JMªY       El mayor inconveniente ¿los medios o condiciones propicias que apenas existían? 

MBR       La Transición y ‘el despape’ acaparaban todo 

JMªY       Susana Estrada, una asturiana que debutó como actriz en 1973 con la comedia ‘Las tres perfectas casadas’, había entrado en el firmamento de ‘Las Estrellas’, ya al comenzar esa  década, aquel 20 de Noviembre de 1975  

MBR       Tus ‘descubrimientos estelares’ fueron muchos, ¿cuál fue el primer impacto a recordar? 

JMªY       Nacho Arrieta es quien irrumpe con su Ballet y su Primera Vedette que era Norma Duval 

MBR       ¿Cuántos años tenía Norma? 

JMªY       Tenía 19 años y cuando se corrió la voz del tipo de mujer que estaba allí, originó un auge especial los fines de semana, para malagueños… 

MBR       Aquel gran establecimiento, cuando empezó a decrecer, imagino todos quedaron ‘plantados’  

JMªY       Como Director del Complejo desde el principio, yo fui el primero en padecer esa situación, por lo que tuve que reunir a propietarios y advertirles que nadie les iba a pagar 

MBR       Aparece la segunda época 

JMªY       El dueño y Eloy Rosillo que trabajaba como RR. PP. negociaban también Apartamentos como los Sofico. Pasaron a rentabilizar el Complejo a nivel turístico, incluyendo la Sala que se estimaba en un 10%. Los gastos eran muchos, por tanto esa primera etapa no era efectiva. Se marchó, les dejó las llaves a propietarios y en cuanto a la Sala, tomó la decisión de alquilar a un matrimonio cubano, desembocando muy pronto en un empeoramiento de la situación 

MBR       En Las Estrellas había 2 Restaurantes, 2 cafeterías, bar, piscina que funcionaban muy bien ¿no? 

JMªY       Hasta que mis socios decidieron no continuar. Ellos se quedaron con Restaurantes-Bares y yo con la Cafetería y Los Violines. Formé una empresa para continuar con la explotación y empezamos a funcionar como alquiler de Apartamentos. La Sala estaba cerrada-bloqueada que recuperé con mis socios. Se lavó la cara, reformamos y volví a contactar con Espectáculos Mundo para continuar. Había que seguir luchando. 

MBR       Me consta hiciste lo indecible para sacar adelante aquella ‘maravilla de la noche’ y ¿no te ha entrado ‘el gusanillo’ de poner otro igual? 

JMªY       ¡No! Aprendí muchas lecciones: nunca hay que tener todo en la misma cesta porque se rompe. Arriesgué dinero. Yo podría poner mi trabajo pero no el dinero 

MBR       En esa reapertura, además de gran esplendor, recuerdo a Juan Gayo, imitador sin igual  de Lola Flores 

JMªY       Un día y mientras ensayaba, se presentó a verle una señora que llevaba a una jovencita de la mano, morena y muy guapa. Tras verle y una vez se habían marchado, Juan me dijo: “esa niña va a ser cantante muy pronto canta como los ángeles,  acuérdate de lo que te digo”… y es que era Isabel Pantoja

El periodista Francisco Cortés (SUR 03/09/03) recuerda la siguiente anécdota: en la sala de fiestas Los Violines actuó Sara Montiel en su época de máximo esplendor. Cantando una de sus canciones "y para darle más sensualidad no se le ocurrió otra cosa que sentarse en las rodillas de uno de los espectadores de primera fila y éste, que había bebido más de la cuenta, agarro con sus manos los pechos de la Montiel y como si fueran unas bocinas gritó ¡Pó, pó!. Ya se pueden imaginar la que se formó en la Sala y la indignación de Sara, que lo quería matar a golpes con el micrófono" 

MBR       Si nos situamos en 1979, es cuando aparece Fortuna en el Casino de Torrequebrada que también inauguraste. Hacía dos  años que ya no existía Los Violines y las siguientes melodías las siguieron disfrutando en muchos lugares. Aunque el Hotel Pez Espada desde su inauguración, en Mayo de 1959, fue el marco más importante para que todas las estrellas brillaran, ocurrió hasta que José Mª Yagüe lograra poner en marcha lo nunca visto en la Costa del Sol. Con Fortuna tuvimos un gran espectáculo diario que hoy echamos de menos  

JMªY       Todavía tenía presente el sufrimiento ocasionado en la lucha por salvar Los Violines, sobre todo el de mi mujer. Cuando salió a subasta, nadie atendió y la segunda vez, en un 20 o 25% del valor de la primera, seguía sin respuesta. A la tercera, vendieron el mobiliario 

MBR       ¿Cuál fue la última ‘tecla’ que tuviste que tocar? 

JMªY       De ese mobiliario, no los micrófonos, sino el piano el que tomó protagonismo porque logré finalmente poder comprarlo. Hice realidad algo que ‘venía arrastrando’ desde mi infancia y que por no poder arrastrar uno por las escaleras de la casa de mis padres, tuve que quedarme sin piano. Ahora el de Los Violines está en mi casa. Esa fue la última ‘tecla’… 

José Mª Yagüe falleció el día el 25 de marzo de 2021 y nunca le olvidaremos…

2021 Maribel B Romero- mbromero.malaga@gmail.com


 
BACO EL DIOS DEL VINO - C1 - CÓMO HE LLEGADO HASTA AQUí

Baco es un muñeco sumiller que proviene de un tronco de vid, que fomenta la cultura del vino, su cata y su consumo de una forma didáctica, amigable y divertida.


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Se celebrará de forma online del 15 al 19 de noviembre

Más de 700 expertos debaten sobre TIC y viajes para todos en el IV Congreso de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE

El encuentro incluirá una sesión de videojuegos, mesas sobre tecnologías al servicio de las personas con discapacidad y debates relacionados con buenas prácticas en turismo

Madrid, 12 de noviembre de 2021. Más de 700 expertos españoles y extranjeros se darán cita en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, que se celebrará en formato online del 15 al 19 de noviembre y que abordará, entre otros aspectos, el de las aplicaciones de las TIC a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o el viajar como un derecho de toda la ciudadanía.

El evento, que cuenta con la colaboración de la OMT y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), pretende ser un foro de encuentro donde especialistas e interesados en el uso de la tecnología al servicio de las personas debatan sobre la inteligencia artificial en la mejora de la autonomía, la interacción persona máquina o lo tecnológico y el turismo, entre otros aspectos.

En palabras de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, el congreso “es una oportunidad para que empresarios, emprendedores, estudiantes, formadores, usuarios, etc, pongan en común y conozcan buenas prácticas, nuevas ideas, nuevas perspectivas, soluciones y los adelantos que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos de apoyo ofrecen para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

Desde esta perspectiva y bajo la premisa de que la accesibilidad supone “una ventaja competitiva” para quien la tiene en cuenta, el evento pondrá sobre la mesa productos y servicios reales o futuros que faciliten a las personas con discapacidad la realización de tareas en la vida diaria y que reduzcan con ello la necesidad de que cuenten con la ayuda de otros.

Los participantes hablarán así de dispositivos de telepresencia que permitan interaccionar con el mundo sin moverse de casa o de la cama, ya sea para viajar, dar charlas, pasear e incluso trabajar, o del peligro que supone para los ciudadanos ciegos el silencio de los vehículos eléctricos.

Para abordar estos y el resto de temas que se debatirán en el congreso, el encuentro contará con ponentes de ámbito nacional e internacional y se programarán actividades que fomenten la participación de los asistentes. Además, se habilitará un espacio de networking que facilite el intercambio de conocimiento.

Entre las actividades previstas figura una sesión de videojuegos con una partida del juego ‘Among us’ que contará con la participación de varios jugadores para demostrar que la discapacidad no es un hándicap. Presentado por Pandarina, en el reto intervendrán como jugadores además de ella misma, Jordi Cruz, Luh, Towni Cortés, Onlycopycat, Alicia Guardeño, Moyorz87 y Kike García, entre otros.

Habrá también una mesa redonda donde se presentarán productos y servicios en investigación o ya desarrollados, como unos zapatos inteligentes de detección de obstáculos o un sistema que permite seguir eventos vía web sin barreras a las personas con discapacidad.

EL CONGRESO

El congreso contará en todas sus sesiones con una ponencia marco que abrirá la jornada y que abordará, de la mano de expertos, aspectos relacionados con el turismo o la tecnología al servicio de la calidad de vida de las personas. A continuación tendrán lugar dos mesas redondas para fomentar el debate y la participación sobre temas relacionados con las TIC y el turismo, tales como la importancia de poner la inteligencia artificial al servicio de la autonomía de las personas o sobre la accesibilidad en edificios culturales y de eventos.

Además de estas sesiones en vivo, los asistentes podrán disfrutar cada día de otras dos grabadas sobre temas relacionados, por ejemplo, con la impresión 3D, el juego de los niños con discapacidad, la audiodescripción, las buenas prácticas en turismo o la cultura y el ocio inclusivos.

Entre los ponentes del congreso que abordarán todos estos temas figuran por ejemplo David Riaño, Clara Mancini o Lourdes Arreola. Riaño es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de California-Davis. Diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2008, hizo un viaje por Europa del Este en furgoneta adaptada durante seis meses de 2019 que se convirtió luego en el documental ‘@7lagos7vidas’. El trabajo este año ha llegado a la gran pantalla y a festivales de cine internacionales como los de Málaga (España), Guadalajara (México) y Palm Springs (Estados Unidos).

Por su parte, Mancini es profesora titular de Interacción Animal-Computadora en la Escuela de Computación y Comunicaciones de la Open University. Fundó y dirige el Laboratorio de Interacción Animal-Computadora (ACI), cuyo objetivo es investigar y diseñar sistemas interactivos habilitados para computación para y con animales.

Lourdes Arreola es consultora internacional en accesibilidad, inclusión y diversidad y miembro de la Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad (IAAP). Es la creadora y fundadora de Linkenium, una consultora a través de la que acompaña a instituciones y empresas en la construcción de entornos inclusivos. También es miembro del Grupo Asesor de América Latina para CBM.

Más información en la web del Congreso de Tecnología y Turismo para la Diversidad


 

LAS 5 CLAVES DE LA NUEVA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE MENORCA
 

La isla balear ha presentado en el reciente World Travel Market (WTM) de Londres las líneas estratégicas para captar al mercado turístico internacional en 2022 

En un 2022 crucial para el devenir turístico de Menorca –en el que ejercerá su mandato como Región Europea de Gastronomía y aspira a que su legado talayótico sea, por fin, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– la isla balear ha puesto en valor sus líneas estratégicas. Para consolidarse como un destino top de cara al viajero, se ha basado en cinco aspectos: potenciar su oferta cultural, mejoras en la conectividad aérea, apuesta por la sostenibilidad, experiencias para todo el año y destino slow que transmite tranquilidad y seguridad

 

       De isla… ¡a isla! De Menorca… ¡a la Gran Bretaña! La isla balear desembarcó en la mayor feria de turismo del mundo –el World Travel Market (WTM) de Londres– dispuesta a hacerse grande entre los grandes (destinos) del sector… ¡Y lo logró! Con un futuro lleno de ilusionantes expectativas de cara a 2022 –el de la recuperación del Sector tras dos años de impasse por la pandemia– Menorca puso las bases de su consolidación demostrando que es mucho más que un destino de ‘sol y playa’. Una isla que atesora los reconocimientos de Reserva de Biosfera, Destino Starlight, Región Europea de Gastronomía 2022 y –esperemos que en breve– Patrimonio Mundial de la UNESCO por su cultura talayótica. Estas son las 5 claves de su inmediato futuro.

    

     1–Destino Cultural y Creativo: la vida es todo un arte

    

     La inauguración el pasado verano de la galería Hauser & Wirth en la Isla del Rey (Maó), que puso a Menorca en primera línea del mapa internacional del arte contemporáneo, es una clara muestra de su apuesta por el turismo cultural y la creatividad, como complemento fundamental a su oferta de naturaleza, gastronomía y patrimonio. Museos, galerías y salas de arte se unen a la artesanía, las fiestas y las tradiciones, con diversos festivales musicales y artísticos, algunos en espacios tan singulares con las Canteras de s’Hostal (Lithica).

    

     2–Incremento de rutas y plazas aéreas con Reino Unido

    

     Dos de los tres principales touroperadores han confirmado para 2022 una programación de vuelos superior a hace dos años. Jet2 Holidays operará del 8 de abril hasta finales de octubre, con un 20% más de asientos. Y abre una nueva ruta, Bristol, que se suma a las 9 ya existentes: Belfast, Birmingham, Edimburgo, East Midlands, Glasgow, Leeds, Manchester, Newcastle y Stransted. Por su parte, TUI UK incrementará en un 4% su operativa de asientos, pasando de 153.000 plazas en 2019 a 158.000, para viajar desde Reino Unido a Menorca a partir de abril. Asimismo, la FFTM logró cerrar un acuerdo con EasyJet para enlazar Menorca y Londres durante todo el invierno, con dos frecuencias semanales de noviembre a marzo, desde Gatwitck. La conectividad aérea se amplía también a Francia con las compañías Vueling y Transavia, que conectarán París con Maó durante estas navidades; y a Alemanania que –según representantes de Eurowings– mantendrá una operativa de conexiones similar a antes de la pandemia.

 

    3–Destino Sostenible

 

     Menorca destaca por su liderazgo como destino sostenible en un momento en el que el Sector apuesta por esta vía para la recuperación de la actividad. Según valoró la presidenta del Consell Insular y de la FFTM, Susana Mora: “Hemos sabido conservar la esencia, las raíces y la cultura, un hecho que nos ha convertido en una isla con carácter propio. Reserva de Biosfera por la UNESCO desde hace casi 30 años, Menorca es y continuará siendo ejemplo de sostenibilidad. Un equilibrio perfecto entre la acción humana y el medio natural que armoniza la belleza natural del territorio con el desarrollo económico sostenible”.

 

    4–Experiencias para disfrutar los 365 días del año

 

     La gran diversidad de experiencias que Menorca ofrece al viajero –al amparo de su naturaleza, patrimonio, cultura y gastronomía– la convierten en un destino para todo el año. Además del ‘sol y playa’ en sus mil y una calas, la isla es un escenario excepcional para la práctica del turismo activo más allá de verano, con un Camí de Cavalls ideal para el senderismo y cicloturismo… o las rutas ecuestres. También para practicar deportes por tierra (trail), mar (kayak, snorkeling, submarinisno) o aire (parapente). Y como guinda, es una de las trece regiones del mundo que ha conseguido la acreditación de Reserva y Destino Starlight por la calidad de su cielo nocturno.

 

    5–Tranquilidad y seguridad en un destino slow

 

      Nada más desembarcar o aterrizar en Menorca, el viajero se da cuenta de que en esta isla el tiempo transcurre a otro ritmo, pausado, sin prisas. Un destino en el que disfrutar con calma de los pequeños placeres de la vida, y eso es también una experiencia en sí. A ello contribuye, en gran parte, el carácter de los menorquines, que cuidan de su entorno y del visitante hasta el más mínimo detalle, haciéndole partícipe de su slow life. Un ‘arte de vivir’ que trasladan también a la buena mesa. Y todo ello, en un entorno natural relajante y poco masificado que da seguridad al viajero.

Más información en: www.menorca.es -

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=_ZXQksptyok


 

DESTINOS DE VIAJES

Estambul y el espectáculo de las mezquitas II

 

Estambul es sin duda una de las más hermosas ciudades de Europa y también una de las más interesantes.

La antigua Constantinopla, refugio de varias grandes civilizaciones, es sin duda una de las ciudades más hermosas de Europa
Entre los continentes europeo y asiático se encuentra uno de los países más hermosos del planeta: Turquía, una nación cuyas influencias culturales, religiosas y sociales recibidas a lo largo de toda su historia le han proporcionado unos atractivos que la hacen ser única en el mundo.
Debido a su ubicación entre el mar Negro, el Mediterráneo y el Egeo, este país emergente donde más del 90% de la población es musulmana fue en su día el refugio de varias grandes civilizaciones y el lugar en el que muchas batallas tuvieron lugar a lo largo de la historia.

Torre de Gálata

Cuando uno tiene previsto visitar la antigua Constantinopla, debe saber que se va a adentrar en un país lleno de historia y arte por todos sus rincones. Pero más allá de eso, debe saber que va a regresar a casa con muchísimas nuevas amistades debido a la enorme hospitalidad que te ofrecen sus habitantes a la mínima que pueden sin pedirte nada a cambio.

Estambul es sin duda una de las más hermosas ciudades de Europa y también una de las más interesantes. Entre sus muchas atracciones, hay que recalcar que sus mezquitas están entre las más bellas del mundo.

Mezquita Azul

La importancia de Estambul, la única del mundo ubicada en dos continentes a la vez -con parte en Europa y parte en Asia- y el enclave estratégico que ha tenido a lo largo de los siglos hacen que sus calles rezumen historia y herencia de multitud de culturas.

· Palacio de Topkapi

Nuestra primera parada fue en el Palacio de Topkapi, situado entre el Cuerno de Oro y el mar Mármara, y desde el que se tiene una espléndida vista del Bósforo. Este majestuoso museo de la época imperial, también conocido como el Palacio de la Puerta de los Cañones al estar situado cerca de una puerta con ese nombre, fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 hasta 1853, año en el que el sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia allí.
 

Su construcción fue ordenada por el sultán Mehmed II en 1459 siguiendo las normas de la arquitectura seglar turca. Es un entramado complejo de edificios, unidos por patios o jardines y rodeados por una muralla bizantina.

· Mezquita Azul

Tras salir maravillados del increíble Palacio de Topkapi, la Mezquita Azul nos esperaba muy cerquita, concretamente en la Plaza de Sultanahmet, el centro neurálgico de la ciudad. Tanto la plaza como la mezquita reciben su nombre de Ahmet I, el sultán que la ordenó construir para apaciguar a Alá trayéndose consigo a los mejores artesanos del Islam.

A pesar de que muchas personas creen lo contrario, el sobrenombre de esta mezquita -la cual es la única en Estambul que posee 6 alminares- no procede de la piedra de su exterior, sino de los azulejos de su interior traídos de Iznik, lugar donde se encontraban las mejores fábricas de la época.

El impacto visual que experimenta uno al adentrarse en este mezquita es brutal, ya que aunque su exterior supone ya un ejemplo de belleza y armonía, probablemente no preludia la deslumbrante magnificencia de su interior, la amplitud de la gigantesca sala de oración, la luminosidad y la delicadeza de su decoración.

Jesús Buitrago
Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes y más de 100 países.
 


 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
 

ENTRADAS RECIENTES EN LA REVISTA

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES -

NOVIEMBRE 2021 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13

23 Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet