Desde 1998 en la WEB

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO   MÓVIL   VIDEOS  Email   Facebook

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

El Almanaque Nº 7495 Jueves 28 de Mayo de 2020
 

28 de mayo : Día Internacional del Juego
 


 

El objetivo es recordar que jugar es un derecho incuestionable para cada niño y niña en todas las etapas de crecimiento y desarrollo que experimenta.

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LÉXICO - ETIMOLOGIA : JUEGOS
 

Para entender la denominación de juegos (y en esto no se distingue en nada de la nueva denominación deporte) hemos de tener en cuenta que su opuesto más frecuente es trabajo. No se trata, claro está, del trabajo físico, que nunca formó parte de la definición del trabajo humano, sino del trabajo como condena o como inferior condición, propia del meteco y del esclavo. Por eso a las formas menores de guerra y combate (no siempre incruentas) se las llamó siempre juego, y se consideraron como tales. Ahí tenemos el boxeo, que precisamente por su extrema dureza sigue levantando pasiones.
 

Pero es que para más señas tenemos el ludus de los romanos, que de ahí ha salido todo lo lúdico. Y, ¡oh maravilla!, a la escuela la llamaban también ludus. ¿Y qué era el ludus? Pues al principio de todo era el lugar donde se simulaba el combate para ejercitarse; donde se luchaba "de broma"; donde las luchas eran lúdicas. Ese fue el primer ludus. Y como la escuela tuvo también forma de competición entre los alumnos, pues nació como evolución y ampliación del ludus militaris, y por tanto a su imagen y semejanza, he aquí que se la llamó también ludus. Es que la sustancia tanto del ludus militaris como del ludus gladiatorius como del ludus litterarum era la competición, que esa es la sustancia de todo "ejercicio" (obsérvese que es hermano univitelino de "ejército"). Esa fue, en efecto, la primera y principal ejercitación, el primer tipo de ejercicios: el combate.

 

Si los romanos llamaron ludus a la escuela, fue porque éstos, los juegos en los que se competía, formaban parte de la misma, igual que ocurre ahora. Es obvio que no sólo en las palestras (los ludus de los que ya no estaban en edad escolar), sino también en los ludus, es decir en las escuelas, se entrenaban los participantes en los ludus, en los juegos, especialmente los de carácter religioso. Obsérvese que tienen el mismo nombre la actividad y el lugar en que ésta se entrena y aprende.
 

Por si hubiese alguna duda, queda también claro que los combatientes de los ludus (de los juegos) tanto los Olímpicos como los demás, estaban al servicio de los espectadores, por lo que acabaron concibiéndose como un espectáculo en el que el público tomaba partido por uno u otro de los competidores, siendo ésta la forma de implicarse en el juego también los espectadores. El colmo de la implicación, para subir más el tono de la participación, eran las apuestas, uno más de los significados que ha adquirido la palabra juego, arrancando del mismo origen.

 

En toda competición, el ganador recibía un premio, aqlon (ázlon). Obsérvese que es la forma neutra del mismo aqloV (ázlos), del combate. Estamos dentro de la familia del atletismo. Digno de observación es también el adjetivo aqlioV (ázlios), que partiendo de la calificación de todo aquel que lucha por un premio, y de todo aquello que tiene que ver con el premio o con la lucha por él, y por extensión el que lleva una vida de lucha constante, acabó significando infeliz, desgraciado, miserable, funesto, digno de lástima.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 28 de Mayo

1611 Fundación de la Universidad de Santo Tomás en Manila. 
1789 La tripulación del navío Bounty se amotina y abandona al capitán y a 18 marineros en un bote. 
1814 Napoleón Bonaparte parte hacia el exilio de la isla de Elba. 
1910 Epidemia de viruela en Valladolid. 
1919 Creación de la Sociedad de Naciones. 
1921 Capablanca campeón mundial del mundo de ajedrez. 
1927 Nace el dibujante Albert Uderzo. 
1935 Se inaugura el metro de Moscú. 
1940 Muere el pintor Joaquín Mir. 
1945 Ejecución del dictador italiano Benito Mussolini. 
1969 De Gaulle dimite de la Presidencia de la República Francesa. 
1973 Muere el filósofo Jacques Maritain. 
1979 Grecia firma su adhesión a la Comunidad Europea, que se hará efectiva en 1981. 
1982 Juan Pablo II se convierte en el 1er pontífice que visita el Reino Unido desde el cisma religioso. 
1986 Pánico nuclear en la central soviética de Chernobil. 
1993 Claudio Rodríguez recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 
1995 Un seísmo en Neftegorsk (isla rusa de Sajalín) se cobra la vida de 2.000 personas. 
1998 Argelia: nueva matanza. 40 muertos. 
1999 El presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, acepta los principios de la declaración del Grupo de los Ocho como base para negociar un acuerdo de paz en Kosovo. 
2000 Alberto Fujimori logra una polémica reelección para su tercer mandato consecutivo como presidente del Perú. 
2007: en Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez inaugura el canal del estado TVes (en sustitución de RCTV).
2007: en la ciudad de México se celebra el concurso Miss Universo; la ganadora es la japonesa Riyo Mori.
2008: en Nepal, la Asamblea Constituyente abole la monarquía que gobernaba al país, y establece una república federal.
2009: se produce un fuerte terremoto en Honduras, cuya onda sísmica alcanza también los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice y poblaciones como Chetumal y Cancún en México.
 

Today in History for may 28th
 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 28 de Mayo : Justo, Senador, Germán, Nicéforo, Podio y Juvenal obispos; Emilio, Félix, Príamo, Feliciano,  Crescente, Luciano, Eladio, Pablo, Elconida, Dioscórides, Carauno y Víctor mártires; Eugenio confesor; Guillermo ermitaño.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

GERMÁN

La forma latina de Germán (apócope de germano), es Germanus, nombre con el que los romanos señalaban las tribus que ocupaban el territorio que llamarían Germania. Este nombre es la latinización del de una de las muchas tribus que formaban aquel extenso pueblo. Se da por seguro que es germánico (es decir transcripción al latín del que ellos mismos se daban), pero se ignora su significado. Por afinidades léxicas se ha especulado con que pudiera significar "los que gritan" según unos, y "los vecinos" según otros. El primer nombre que les dan los romanos es el de Germani cis-rhenani. Del uso de esta denominación como sobrenombre, se pasó a su consagración como nombre, muy frecuente en la Edad Media, a juzgar por la treintena de santos de este nombre que figuran en el santoral.
 

San Germán obispo de París, nació el año 496 cerca de Autun. Sus padres, Eleuterio y Eusebia, lo mandaron a estudiar en Avalón y en Luzy, eligiendo como preceptor del joven Germán a un sacerdote pariente suyo. Inclinado a la vida religiosa, ingresó en el monasterio de san Sinforiano. A los treinta años recibía las sagradas órdenes y poco después era nombrado abad del monasterio. Su forma de entender la caridad y la vida religiosa, le ocasionaron una rebelión de los monjes, escandalizados de su prodigalidad para con los pobres, que les obligaba a vivir más austeramente.
 

El año 555 murió el obispo de París, y era tal el prestigio de la caridad de Germán, que el clero y el pueblo quisieron que ocupara él la sede vacante, a lo que accedió gustoso el rey Childeberto. Gracias a la predicación y sobre todo al ejemplo del santo obispo, las costumbres de París se cristianizaron. Incluso el rey, que hasta entonces había llevado una vida dominada por intereses mundanos y muy de espaldas a la religión, cambió de costumbres.
 

Hacia el 540 Childeberto asedió Zaragoza. Pero al saber que la ciudad se había puesto bajo la protección de san Vicente mártir, levantó el asedio y aceptó la estola del santo que le ofreció el obispo de Zaragoza. Al llegar de vuelta a París hizo levantar una iglesia dedicada al santo zaragozano para custodiar la reliquia. En ella fueron enterrados sus restos, y en torno a ella se edificó luego un monasterio que tenía jurisdicción sobre los prados que lo rodeaban. Fue incendiada la iglesia por los normandos y reedificada con el nombre de Saint-Germain-des-Près. Se atribuye a san Germán un tratado sobre la antigua liturgia galicana.
 

Celebran su onomástica los que llevan este nombre, el 28 de mayo, fiesta de San Germán obispo de París. El 31 de julio se conmemora otro san Germán, obispo de Auxerre. Nació el año 380 y murió el 449. En un tiempo en que florecieron en la Iglesia grandes santos y sabios, se le considera uno de ellos. Finalmente el 2 de mayo se celebra san Germán de Escocia, evangelizador de los frisones. Han esclarecido este nombre una treintena de santos, pertenecientes todos ellos al orden eclesiástico, el contrapunto del sistema guerrero en que se sustentaban los príncipes. Sin esta legión de eclesiásticos y monjes, Europa no sería lo que es. Al nombre de Germán están asociadas la sabiduría y la santidad. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES - FIESTAS


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

5 ejemplos para identificar cuándo debes realizar un cambio

En la búsqueda del éxito corporativo, hay varias ocasiones en las que se nos presentan alternativas para poder lograr todo lo que nos planteemos. En algunos casos más particulares, el camino se ciñe hasta el punto en que quedamos con la soga en el cuello.

Las más grandes figuras de los medios y empresas más conocidas insisten en que tomarse un respiro y dar un par de pasos hacia atrás para tomar impulso es la mejor forma para despejar la mente. Así es más sencillo ir detrás del éxito y tomar decisiones empresariales cuando nadie puede ayudarte.

Es tanto así, que muchos de ellos confían en que desistir de una idea de negocios y tomar otro rumbo, no es solo lo mejor, sino incluso algo que únicamente alguien muy valiente hace. Aquí te damos los 5 ejemplos que te permitirán identificar cuando es bueno hacer esto.

1.- Cuando todo parece un fracaso

Si ves que las decisiones que tomaste no funcionaron y parece que las alternativas no  cambiarán nada, no te des por vencido. Si aún está en tus manos, dale un giro de 180 grados al timón y aprovecha el viento para optar por otras opciones.

Lo importante de todo esto es: no dejarte vencer.

2.- Las revelaciones de la meditación

Es muy común que exista incertidumbre en tus primeros proyectos, pues las consecuencias podrían acabar con tu proyecto. Por ello es importante que medites todo, trata de anticipar el futuro y lo que éste conllevará, y si será algo más beneficioso que negativo.

Si notas que lo que estas por implementar podría traerte consecuencias dañinas en lugar de resultados, da un paso atrás. Reconsidera las oportunidades, evalúa los escenarios (sobre todo cuál podría ser el peor de todos) y actúa en pro de lo mejor.

3.- La diversión no es parte de la agenda

No es necesario que trabajes con payasos o que utilices el nuevo “gas de la risa” del consultorio de tu dentista favorito, pero toma en cuenta que toda persona invierte una gran porción de su vida en el trabajo y tienes que saber cómo trabajar en equipo aunque sea solo la primera vez.

Un equipo de trabajo que se siente motivado, feliz y con energía, te ofrecerá los resultados que en cambio no te pueden brindar la desmotivación, monotonía y el desinterés en tus empleados.

4.- No encuentras tu musa

Todo lo que un ser humano hace en su vida por mejorar se debe a una cosa en común: inspiración.

La necesitarás para poder alcanzar todo lo que buscas, pues si no la tienes, puede que de un momento a otro pierdas el horizonte ante cualquier circunstancia y cometas el error de echar todo a la basura.

Es importante para ti y todos los involucrados que encuentren su lugar en el proyecto y que cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro de éste sea una contribución a una obra maestra. Si no lo sientes así, quizá te hace falta observar algo de arte en el área para encontrar lo que te falta.

5.- La preocupación no te permite conciliar el sueño

A pesar de lo complicado que pueda resultarte juntar los párpados un par de horas durante la noche, es en realidad extremadamente importante que descanses al menos unas ocho horas, pues son estas horas de recarga las que te permitirán dar un cien por ciento.

Cuando no logras tener ese descanso que tu cuerpo necesita, empezarás a tener más fallas que las de costumbre. Te faltará la concentración, no podrás completar las tareas de siempre y  te sentirás estresado; no querrás que ni te dirijan la palabra.

Enfatizamos tanto la importancia que juega tu descanso en tu papel r como el capitán de tu navío pues si no sabes captar cada una de las oportunidades que se te presentan, aprovecharlas en los momentos en que más valen y no tienes en mente todo lo que puede dañar tus planes, caerás por un precipicio más rápido de lo que crees.

Tu cuerpo podrá ofrecerte tanto trabajo como desees, siempre y cuando le ofrezcas descanso, pero a medida que vayas reduciendo las raciones, no solo verás comprometidos todos tus planes empresariales, sino mucho más.

No dormir bien comprometerá tus sentidos, tu ánimo, la calidad de tu tiempo con tus seres queridos e incluso, tu salud, llegando a ser algo que puede causar la muerte.

No queremos que abandones tus sueños ni mucho menos que los dejes a medias por las adversidades. Te recomendamos que cambies enfoques y le des vuelta a las situaciones hasta que el panorama quede a tu favor. ¡Esperamos los comentarios de tus logros!


 

Día Internacional del Juego
 

Desde 1988, a Iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotocas, se celebra cada 28 de mayo el Día Internacional del Juego. El objetivo es recordar que jugar es un derecho incuestionable para cada niño y niña en todas las etapas de crecimiento y desarrollo que experimenta. Se trata de reivindicar el juego como una valiosa herramienta para fortalecer los vínculos de los niños y niñas con la sociedad a la vez que elemento indispensable para el descubrimiento de normas, valores, desarrollo emocional o tolerancia a las frustraciones.

Jugar es un impulso que nos empuja desde pequeños a descubrir, manipular, observar e interpretar el mundo que nos rodea. Jugando descubrimos el amigo, aprendemos a relacionarnos con los demás, ejercitamos nuestras habilidades y capacidades y nos aventuramos a asumir pequeños riesgos que nos ayudan a crecer y a conocer lo que tenemos a nuestro alrededor. Sin lugar a dudas, jugar posibilita situaciones óptimas para el desarrollo que influyen directamente en el crecimiento sano de los niños .
 


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

Dora Angela Duncan, conocida como Isadora Duncan (San Francisco, 27 de mayo de 1878 - Niza, 14 de septiembre de 1927) fue una bailarina estadounidense.
 

Isadora Duncan nació en San Francisco (EEUU). Su padre (Joseph), abandonó la familia cuando Isadora era aun muy pequeña, siendo posteriormente acusado de fraude bancario, y encarcelado. Esto, creó en el hogar de los Duncan una difícil situación de penuria económica, hecho que influyó al parecer en el alejamiento de la familia de la fe católica que habían profesado (Isadora se declaró varias veces durante su vida como “atea convencida”).
 

 Isadora Duncan abandonó la escuela a la edad de diez años y comenzó junto con su hermana Isabel a impartir clases de danza a otros niños de su barrio, mientras su madre, Dora, daba lecciones de piano para sustentar a la familia y se encargaba de la educación de sus hijos.
 

Predominaban en las lecciones musicales Mozart, Schubert y Schumann, que tuvieron una indiscutible influencia en el posterior desarrollo artístico de Isadora. De acuerdo con sus biógrafos, Isadora era una niña solitaria y retraída que solía jugar en la playa mientras observaba el mar. Su fascinación por el movimiento de las olas sería el germen de su arte en los años posteriores. La niña Isadora imaginaba entonces movimientos de manos y pies que acompañaban a las olas de la bahía de San Francisco, y que serían el origen de su peculiar estilo en la Danza. La influencia del mar y sus juegos infantiles se recogen en su Autobiografía, publicada en 1927.
 

Cuando Isadora llegó a la adolescencia, la familia se mudó a Chicago, donde Duncan estudió danza clásica. La familia perdió todas sus posesiones en un incendio, y se trasladó nuevamente, esta vez a Nueva York, donde Duncan ingresa en la compañía de teatro del dramaturgo Augustin Daly. En los albores del siglo Isadora convence a su madre y a su hermana para que la familia emigre a Europa. Es irónico pensar que por aquel entonces media Europa intentaba emigrar a Estados Unidos para alejarse de la penuria económica y encontrar un futuro mejor, pero aun así las Duncan parten en 1900 y se asientan en Londres, y posteriormente en Paris.

Más en
 https://es.wikipedia.org/wiki/Isadora_Duncan
 


 
Mariana Pineda Muñoz (Granada, 1 de septiembre de 1804-Granada, 26 de mayo de 1831) fue una liberal española del siglo xix ejecutada en la Década Ominosa, durante el reinado de Fernando VII. En 1831, en Granada, en la mañana de este día, Mariana de Pineda es conducida a los Campos del Triunfo donde se le da muerte públicamente mediante garrote vil
https://es.wikipedia.org/wiki/Mariana_Pineda

Paisaje con figuras


 
19º DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN - VAYAMOS AL GRANO; AYUDANDO.

Como ya viene siendo habitual el próximo días 28 de mayo celebramos el Día Nacional de la Nutrición. La presente edición, bajo el lema “Vayamos al grano”, versa sobre los cereales como base de nuestra alimentación....
https://fesnad.org/


 

27 de MAYO : DÍA NACIONAL DEL CELIACO.
 

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición de gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta, llamada gluten (proteína presente en el trigo, cebada, centeno, triticale, camut, espelta y posiblemente avena -por cuestiones de contaminación cruzada).
 

Al ser expuesto a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.
 

Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil y fatiga, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen en vez, síntomas en cualquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la población indo-europea, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada. Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos. El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.

A pesar de que el trastorno es causado por una reacción a las proteínas del trigo, no es lo mismo que una alergia al trigo. Se le conoce también como intolerancia al gluten, enteropatía sensitiva al gluten, esprue endémico no-tropical y esprue celíaco.[2] El término celíaco viene del griego κοιλιακος (koiliakos, abdominal), introducido en el siglo 19 en una traducción de un documento considerado como una descripción de la enfermedad por Arateus de Cappadocia en la antigua Grecia.
 FUENTE : https://es.wikipedia.org/
 

ENLACES : Federación de Asociaciones de celíacos de España (FACE) - Foro de celíacos y relacionados - La web del celíaco - Noticias sobre el mundo celíaco - Página Web de Los Celíacos

TU HIJA ES CELIACA: EL DIA A DIA DE UNA ENFERMEDAD CRONICA A TRAVES DEL RELATO DE UNA MADRE Y SU HIJA de TOCINO, ISABEL
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. 224 pags
«Tu hija es celíaca». Éstas son las palabras que un día oyó Isabel Tocino, madre entonces de una niña de seis meses, de la boca de su médico. «En aquel momento sentí un escalofrío, pues no era capaz ni de repetir aquel "palabro" y, mucho menos, por tanto, de imaginarme qué consecuencias tendría. Pero sentí, no obstante, un enorme alivio. Por fin había alguien que sabía lo que podía estar pasando».
Al relato de la madre, en el que cuenta cómo se empleó a fondo en ir cuidando la salud de su hija -no sólo en el campo de su alimentación, sino afectiva y psicológicamente, para que no se sintiera distinta-, se une en estas páginas el de Ximena, que narra el día a día de una enfermedad crónica: los chequeos a los que debía someterse, su
 
adaptación al colegio, lo que suponía salir de viaje, sus transgresiones. También otros celíacos dan aquí su sincero testimonio, así como útiles consejos para sobrellevar mejor los problemas derivados de su condición.

 

FACE. Federación de Asociaciones de Celiacos de España

El 25 de junio de 1994 se constituye la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). FACE está constituida por 17 asociaciones de celiacos distribuidas por toda la geografía nacional. El objetivo fundamental de la FACE es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y conseguir su integración social. Esto lo realiza a través del apoyo directo a las personas celiacas y sus familiares, la realización de campañas de difusión y concienciación, la investigación, y la seguridad alimentaria.

FACE

FACE ofrece una gama de servicios de apoyo y asesoramiento a celiacos recién diagnosticados y familiares a través de sus asociaciones miembros, formación de restaurantes para que ofrezcan menús sin gluten seguros, y control de alimentos sin gluten para certificar que cumplen correctamente la normativa vigente. La página web y redes sociales proporcionan noticias adicionales, información y asesoramiento. También dispone de una appmóvil FACEmóvil que facilita la compra de productos sin gluten, y que incluso incluye un escáner de código de barras para saber si los productos están controlados.

FACE y las Asociaciones de Celiacos de España están realizando los servicios que deberían estar realizando desde la Administración Pública, por lo tanto hasta que las administraciones competentes realicen correctamente su trabajo es una labor fundamental que alguien debe asumir. Son entidades sin ánimo de lucro financiadas prácticamente por las cuotas de sus asociados que son los que están costeando todos estos servicios. Los socios son una parte vital como activistas, recaudación de fondos y voluntarios. Hay muchas formas en que se puede participar en FACE, incluyendo ayudar a crear conciencia y mejorar la vida de las personas que viven la vida sin gluten.

Si es diagnosticado con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten no celiaca y le gustaría convertirse en un miembro de nuestra entidad por favor llame al 91 547 54 11 o visite la página web www.celiacos.org 

¿Quiénes forman FACE?
FACE está formada principalmente por las 20.000 personas asociadas a las diferentes asociaciones de celiacos que integran FACE, ya que gracias a ellas podemos ejecutar todos los programas que estamos realizando y llevando a cabo. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) está integrada por 17 federaciones/asociaciones de celíacos de carácter autonómico. FACE está representada por la Junta Directiva. Esta Junta Directiva está compuesta por 6 miembros cuya labor es totalmente voluntaria y dedican su tiempo de forma altruista para favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas celiacas. Cada uno de los miembros de esta junta tienen un cargo asignado:

https://www.celiacos.org/nosotros/que-es-face.html
 

FACE reclama unos precios justos para los productos específicos sin gluten


 

Cuando el lenguaje de los chimpancés se asimila al habla humana


 

 

Por Ferran Martínez-Aira

Si hace unos días leíamos que los animales recurren a las matemáticas en su peregrinar por la naturaliza, hoy nuestros protagonistas son los chimpancés. Según un estudio publicado en la revista Biology Letters, los investigadores han descubierto que el ritmo de los golpes de labios de los primates exhiben una firma similar al habla humana, sin duda un avance gigante hacia una posible solución al rompecabezas de la evolución del habla.

“Unos resultados que demuestran que el lenguaje hablado se unió dentro de nuestro linaje ancestral utilizando ‘ingredientes’ que ya estaban disponibles y en uso por otros primates y homínidos”, teoriza Adriano

l igual que en todos y cada uno de los idiomas del mundo, los labios de mono han mostrado previamente un ritmo de aproximadamente cinco ciclos por segundo. Este ritmo exacto se había identificado en otras especies de primates, incluida en el canto del gibón y las llamadas del orangután. Sin embargo, no había evidencias de simios africanos, como gorilas, bonobos o chimpancés, que están mucho más relacionados con la especie humana, lo que dejó la teoría en ‘standby’ por no tener la suficiente plausibilidad.


Ahora, el equipo de investigadores, que ha utilizado datos de cuatro poblaciones de chimpancés, ha confirmado que estos también producen señales con la boca a un ritmo similar al del habla. Los hallazgos muestran que es probable que estas señales sean el primer eslabón de la evolución del habla humana. Demostrando así que la evolución recicló estos movimientos primitivos en el sistema vocal que algún día se convertiría en habla.

Los científicos investigaron el ritmo de los golpes de labios de los chimpancés, producidos por individuos mientras acicalan a otros miembros del grupo. Descubrieron que los chimpancés producen golpes de labios a un ritmo promedio similar al habla de 4.15 Hercios (unidad de medida de la frecuencia).

“Estos resultados evidencian nuestra ignorancia y nuestra gran subestimación de las capacidades vocales y cognitivas de nuestros primos simios. Lo que disipa gran parte del enigma científico que ha representado hasta ahora la evolución del lenguaje. También evidencia nuestra ignorancia y nuestra gran subestimación de las capacidades vocales y cognitivas de nuestros primos simios”, argumenta Lameira.

Los investigadores utilizaron datos de dos poblaciones en cautiverio y dos salvajes. Se realizaron grabaciones de video en el zoológico de Edimburgo y el zoológico de Leipzig. También grabaciones de dos comunidades salvajes situadas en Kanyawara y Waibira, en Uganda.


”Encontramos diferencias en el ritmo entre las poblaciones de chimpancés, lo que sugiere que estas no son las señales automáticas y estereotipadas tan frecuentemente atribuidas a nuestros primos simios. En cambio, al igual que en los humanos, deberíamos comenzar a considerar seriamente las diferencias individuales, las convenciones sociales y los factores ambientales que pueden jugar un papel en cómo los chimpancés se involucran en una ‘conversación’ entre ellos”, razona Adriano.

Los científicos seguirán con este estudio para encontrar nuevas pistas que esclarezcan aún más la evolución del habla. “Ahora se trata de convencer al poder político y social para preservar estas preciosas poblaciones en la naturaleza y continuar permitiendo a los investigadores mirar más allá”, sostiene Adriano Lameira, fascinado por el lenguaje de estos primates parlanchines y evocando el recuerdo de su colega Dian Fossey, asesinada en Ruanda en 1985, cuando trabajaba para la Nacional Geographic centrada en la vida de los gorilas. Por cierto, un crimen que 35 años después sigue sin resolverse.


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Coronavirus

Estos son los diferentes tipos de mascarillas

Consulta cuáles son los tipos más comunes de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas, FFP1, FFP2 y FFP3.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

El mapa del coronavirus

Información en tiempo real. Haz clic en el país que quieras información sobre el virus 

https://www.covidvisualizer.com/
 

 

Historias del confinamiento XVII - SALUD MASCARILLAS

 


 

El 90% de los mayores de 65 años padecen problemas en los pies

Thyssenkrupp Home Solutions muestra cuáles son los más comunes y ofrece consejos para que los mayores cuiden la salud de sus pies también dentro de sus hogares

Los mayores ya vuelven a salir de casa a hacer algo de ejercicio o a dar algún paseo después de muchas semanas de prácticamente inactividad, algo que es muy recomendable para todos siempre y cuando se haga con moderación y poco a poco si no se ha hecho nada en casa durante este tiempo, es fundamental también elegir un buen calzado y estar muy atentos a posibles problemas en los pies, ya que, según datos de la compañía líder en salvaescaleras www.thyssenkrupp-homesolutions.es, hasta el 90% de las personas mayores de 65 años padecen problemas en los pies, siendo las mujeres las que más los sufren, ya que tienen hasta cuatro veces más patologías que los hombres, normalmente porque ellas son más dadas a utilizar zapatos incómodos y con algo de tacón. Las más comunes son ampollas, callos, rozaduras... que, pese a no ser graves, molestan e impiden caminar con normalidad. Pero conforme avanzan los años se padecen otros problemas como juanetes, talones agrietados, dolores en los metatarsos, fascitis plantar, artrosis..., que limitan la marcha en etapas de la vida en las que es especialmente importante continuar activos, incluso aunque haya que permanecer en casa.

Los expertos de 
thyssenkrupp Home Solutions muestran cuáles son las dolencias más comunes, sus causas y cómo tratarlas:

Ampollas
Es la más común de las dolencias en los pies hoy en día, sobretodo ahora que los mayores pueden volver a pasear después de semanas sin poder hacerlo, las ampollas son una acumulación de líquido que se produce por la fricción que la piel hace contra el calzado de una manera repetitiva y es un mecanismo de defensa de la piel ante el rozamiento continuado de una parte del pie con el calzado o entre los dedos.

Lo más importante es no reventarlas ya que se pueden infectar, hay que lavarlas con jabón y aclarar con agua tibia, secar y aplicar el antiséptico que nos recomienden en la farmacia y taparla con una gasa que no se pegue y esparadrapo que transpire, mejor el de papel que el de plástico. También existen una serie de remedios caseros que nos podemos aplicar con cuidado sobre las ampollas sin reventarlas como el ajo, que es un antiséptico natural, aloe vera que ayuda a la cicatrización, o la crema de caléndula.

Para evitarlas, lo mejor es tener la piel hidratada con cremas específicas para los pies, usar calcetines y calzado correcto.

Callos
Callos y callosidades, aparecen a cualquier edad, pero son más graves en las personas mayores porque sanan más lentamente. Al igual que las ampollas también son engrosamientos de la piel por la fricción o presión continua del calzado, pero éstos no contienen líquido en su interior y son más gruesos, también pueden producirse por resequedad en la piel o por una lesión que no se curó correctamente. Resultan muy molestos e incluso peligrosos, porque pueden hacer que el apoyo al andar se haga forzado y eso perjudique las articulaciones del tobillo, la rodilla, la cadera y que se ponga en riesgo el equilibrio.

Para evitar los callos, lo mejor es prevenirlos con un calzado adecuado, como unas zapatillas de deporte que se ajusten a la forma del pie. Si ya se han producido, hay que proteger la zona con parches adhesivos hasta la recuperación. También hay unos remedios caseros que nos podemos aplicar en nuestros hogares, como el bicarbonato de sodio o la aspirina que actúan como exfoliantes naturales, el aceite de oliva o el limón, que basta con echarnos un poco en el callo y masajear con suavidad o incluso el aceite de ricino que se puede aplicar después de raspar ligeramente el callo on una piedra pómez. Una cosa es importante: no utilizar sustancias callicidas, ya que pueden generar daños importantes en la piel y provocar infecciones. Esta dolencia suele ser más común en las mujeres que en los hombres.

Juanetes
También afectan más a las mujeres que a los hombres y aunque suelen tener causa hereditaria, el segundo factor de riesgo para padecerlos es el uso de zapatos de tacón alto y punta estrecha. Su progresión suele ser lenta, por lo que es importante no agravarla con un calzado inadecuado. El desvío del dedo gordo no es un problema meramente estético, sino que puede afectar a los otros dedos y a la estructura del pie, causar un gran dolor y requerir, incluso, una intervención quirúrgica.

Para evitarlo, se recomienda el uso de zapatos y zapatillas que no opriman en la parte delantera ni tengan excesivo tacón. En la farmacia existen almohadillas y separadores de dedos que alivian las molestias.

Las uñas cambian con la edad
Con los años, crecen más lentamente y se vuelven duras y engrosadas. Es posible que aparezcan líneas longitudinales y que cambie su color y transparencia. Sin embargo, estas alteraciones también pueden deberse a infecciones por hongos, déficits nutricionales, traumatismos, etc., por lo que, si persisten, deben consultarse con el médico o el podólogo. En el caso de los hongos, habrá que armarse de paciencia hasta lograr su eliminación mediante un producto fungicida.

Hay que cortar las uñas de los pies siempre en línea recta, para evitar que puedan encarnarse. Las personas mayores pueden tener dificultad para hacerlo, bien por su dureza, bien por problemas de movilidad, por lo que es aconsejable que pidan ayuda a algún familiar siempre y cuando puedan asegurarse las debidas medidas de protección o acudir a un podólogo, pero llevarlas cortas es importante para que el calzado no haga daño.

Papilomas
No hay que confundirlos con los callos. Se trata de una especie de verrugas producidas por el virus del papiloma humano. Producen dolor y es necesario eliminarlas poco a poco mediante ácidos, láser o cirugía. Siempre hay que recurrir al médico.

Para prevenir los papilomas no hay que caminar descalzo por lugares húmedos o poco higiénicos, sobre todo si en los pies existen grietas o lesiones.

Talones agrietados
Hay que prevenir la sequedad no solo por estética, que también, sino porque la piel es una importante barrera para evitar la entrada de gérmenes. Para mantener los talones hidratados se recomienda no abusar de los zapatos o zapatillas abiertos en el talón. Como primera cura, se puede aplicar una crema de pies o aceite de rosa mosqueta en los talones, envolver la zona con film de cocina, poner encima unos calcetines y dejar actuar toda la noche; repetir dos o tres veces. A diario, habrá que ocuparse de hidratar bien la piel.

Fascitis plantar
Es una dolencia muy común y molesta. Consiste en una inflamación de la fascia plantar, un tejido elástico que va desde el talón hasta debajo de los dedos, lo que provoca un dolor agudo en la zona interna del talón, sobre todo al principio de iniciar la marcha, cuando, digamos, estamos fríos. Se da más en deportistas y en mujeres que utilizan habitualmente zapatos de tacón, lo que conlleva un acortamiento de la musculatura posterior de la pierna.

Para evitarlo, conviene hacer ejercicios y si se usa tacón, ir disminuyendo su altura no de golpe, sino poco a poco. Cuando el dolor es fuerte y continuado, el especialista puede prescribir antiinflamatorios o tratamiento fisioterapéutico.

Picores
A veces se produce un picor intenso en el empeine, los tobillos, los talones... que provoca una necesidad de rascarse constantemente. Esto puede deberse a la sequedad de la piel, con lo cual bastaría con aplicar cremas hidratantes y mantenerse también hidratados por dentro bebiendo el agua suficiente. Pero el picor también puede tener otras causas, como infecciones por hongos, problemas vasculares o alergias, entre otros.

Es necesario usar una crema hipoalergénica, evitar rascarse y utilizar un calzado que no oprima. Si los picores no cesan con estas medidas, habrá que consultar con el médico.

Hinchazón de pies
Puede deberse a distintos factores, algunos leves y transitorios, como permanecer mucho tiempo sentados o de pie, y otros más importantes, como alteraciones circulatorias, insuficiencia renal, obesidad... También puede estar causado por los efectos secundarios de algunos medicamentos. Hay que decírselo al médico.

En general, para aliviar la hinchazón conviene cambiar de postura, no estar mucho tiempo sentados ni de pie; evitar los calcetines, medias o pantalones apretados; hacer ejercicios y elevar los pies por encima de la altura del corazón durante unos 15-20 minutos.

Calambres inesperados
En cualquier momento, ya sea durante la actividad o en el reposo, puede aparecer una contracción que produce un dolor intenso, pero de corta duración. Los calambres no suelen tener importancia, aunque si se producen con mucha frecuencia, conviene consultar a un especialista, porque pueden advertir de alguna patología circulatoria o nerviosa, diabetes, insuficiencia renal... Lo normal es que estén causados por deshidratación y bajada de algunos minerales, por llevar un calzado estrecho o ejercer una mala pisada o por falta de ejercicio. Conviene elegir bien el calzado, también el de estar por casa.

El cuidado personal


Más del 50% de las dolencias de los pies están provocadas por llevar un calzado inadecuado. Así que, lo más importante es elegirlo de acuerdo con la horma del pie, que transpire, sujete y sea cómodo, las personas que utilizan zapatillas más parecidas al calzado deportivo, flexibles, transpirables, ligeras, con sujeción en el empeine (las hay sin cordones para mayor comodidad) y un buen agarre en la suela que evite tropiezos o caídas, tienen mejor salud en los pies.

Pero, además de elegir un calzado apropiado, thyssenkrupp Home Solutions recomienda seguir una serie de medidas para tener unos pies sanos:

- Lavar los pies al menos una vez al día.
- Utilizar la clásica piedra pómez para mantener la piel en buen estado, especialmente en los talones.
- Realizar duchas de contraste con agua fría y caliente para activar la circulación.
- Aplicar cremas hidratantes, exceptuando el espacio entre los dedos.
- Cuando no sea posible andar, masajear los pies periódicamente y practicar ejercicios en casa.
- Limitar el uso de tacones a ocasiones especiales en las que no haya que caminar.
- Al final del día, colocar los pies en alto, por encima del nivel del corazón, para mejorar la circulación.
- Llevar una dieta baja en sal para reducir la retención de líquidos y la hinchazón de pies y tobillos.
- Usar medias de compresión si el médico lo aconseja en caso de problemas circulatorios.
- Mantener el peso adecuado.

Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de Thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: 
“El cuidado de los pies en las personas mayores es esencial para su salud porque les permite seguir activos y ser autónomos. Desde thyssenkrupp Home Solutions hemos querido mostrar cuales son las dolencias más comunes y como pueden cuidar sus pies dentro de sus hogares, aunque en caso de dolencias mayores o que perduren en el tiempo siempre deben de consultar a un especialista o acudir a un podólogo. También es muy importante que ahora que vuelven a salir de casa, den algún paseo o hagan algo de ejercicio, siempre con moderación y según sus posibilidades y todos aquellos que no quieran, no puedan o no se atrevan todavía, que no permanezcan en casa sentados, es muy importante que caminen algo, siempre usando un calzado adecuado”. Más información en 
www.thyssenkrupp-homesolutions.es


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Kaspersky, ganador del “Mejor Programa para MSP” en los MSP Innovation Awards Europe

 

 

27 de mayo de 2020

·         Kaspersky ha sido galardonado en la categoría de “Mejor Programa para Partners de Servicios Gestionados (MSP)” en la edición 2020 de los MSP Innovation Awards Europe.

·         La candidatura de Kaspersky fue reconocida por el jurado como un ejemplo de la forma en que los MSP se benefician al formar parte del programa.

·         Kaspersky mejora continuamente su cartera de productos disponibles bajo el modelo MSP para satisfacer las necesidades de la industria.  

Kaspersky ha sido galardonado en la categoría “Mejor Programa para Partners de Servicios Gestionados (MSP)” en los Premios MPS Innovation Awards de este año, organizados por Channel Partner Insight. Se trata de una excelente noticia para la compañía, ya que los MSP son una prioridad estratégica para Kaspersky, que ha realizado una significativa inversión para comprender en profundidad este mercado y para construir una propuesta óptima con importantes mejoras. 

La candidatura de Kaspersky a la edición 2020 de los premios fue reconocida por el jurado como ejemplo de cómo los MSP se benefician al formar parte del programa e incluía interesantes testimonios de los socios que trabajan con Kaspersky en toda Europa, impresionados por la forma en que dicho programa les ha ayudado a mejorar su posición como partners de seguridad de confianza. La empresa también fue finalista en otras dos categorías: “Mejor Apoyo a los MSP” y “Mejor Oferta de Seguridad”. Los premios están diseñados para distinguir a los fabricantes, distribuidores y MSP de toda Europa que están liderando el camino de los servicios gestionados y teniendo éxito en un momento de interrupción y cambio sin precedentes en el canal. 

Los European MSP Innovation Awards son completamente independientes y se basan en la innovación y los logros del canal europeo durante el año pasado. Según el jurado, Kaspersky planteó un caso muy convincente de cómo la compañía está innovando en el área de seguridad de los MSP al añadir nuevas especialidades mediante su programa Kaspersky United Partner Program. 

En enero de 2019 Kaspersky lanzó un nuevo programa de partners en todo el mundo. Además de introducir numerosos beneficios y herramientas nuevas para los socios del canal, una de las principales mejoras fueron las opciones de especialización. Las especializaciones ayudan a los socios a diferenciarse de sus competidores, a obtener beneficios adicionales y a conseguir el nivel de apoyo que necesitan de los proveedores en áreas específicas de negocio.  

Kaspersky United Partner Program ha sido muy bien recibido por el mercado, los socios de canal de Kaspersky y las firmas analistas. La compañía analista global de canal Canalys clasificó United como el programa número uno entre todos los proveedores de TI. También destacaron la importancia de las especializaciones: "El mayor incremento en la calificación anual se observa en los programas de acreditación y especialización (+9,9%) "* 

En enero de 2020 Kaspersky lanzó su propio Portal de Administración de Licencias (LMP) - un nuevo portal de autoservicio 24x7 para que los MSP y los distribuidores puedan ordenar y administrar las suscripciones. Al utilizarlo de forma coordinada con Kaspersky United Partner Portal, las operaciones de venta resultan más rápidas, fluidas y transparentes.  

"Es la primera vez que participamos en la carrera por un premio MSP a nivel europeo, lo que pone de relieve la inversión que hemos hecho en nuestra oferta MSP, junto con el gran trabajo que están realizando nuestros equipos para garantizar que destacamos en el mercado de los servicios gestionados", explicó Chris Connell, vicepresidente adjunto de Ventas Globales y director de Operaciones Europeas de Kaspersky. 

"Para satisfacer las necesidades de los MSP, Kaspersky mejora continuamente la cartera de productos disponibles bajo este modelo. Prestamos mucha atención a ayudar a los MSP a desarrollar sus prácticas de seguridad y a proporcionar servicios de ciberseguridad a sus clientes. Kaspersky apoya a nuestros MSP en su continua capacitación y educación, proponiendo el nivel adecuado de soluciones y apoyo de servicios expertos en cada nivel de madurez", continuó Connell.  

"El programa para partners MSP de Kaspersky nos ha ayudado a fortalecer y expandir aún más nuestra posición como socio estratégico de seguridad de confianza. Al perfeccionar los productos MSP con nuestros propios servicios, hemos desarrollado nuevos conceptos de servicio que ofrecen a nuestros clientes un verdadero valor añadido. En consecuencia, hemos podido ampliar nuestros propios canales de venta", explicó Danny Fischer, director de Ventas y Marketing de IT Südwestfalen AG 

Para saber más sobre el programa MSP de Kaspersky o para hacerse socio, haga clic aquí. 


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - IDIOMAS


 

 

ESL Vídeo Quiz: Dar instrucciones de cocción en Inglés - Vocabulario y frases
 


 
 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Poemas para endulzar el confinamiento 70

 

Persigo la ternura

Persigo la ternura y su panal de miel
a través del tiempo y sus innúmeras abejas.

Leer más...

https://marianoestradavazquez.blogspot.com/2012/03/persigo-la-ternura.html

 


Mariano Estrada  La honestidad es un camino a seguir, otro la belleza  https://www.mestrada.net/ 


 

LA HISTORIA DE IZA

Y la gente se quedaba en casa. Y leía libros y escuchaba. Y descansó e hizo ejercicios. E hizo arte y jugó...

El poema está tomado del libro “La historia de Iza”, de Grace Ramsay.

En realidad, este es el seudónimo que usaba la escritora y biógrafa católica irlandesa-francesa durante la era victoriana tardía Kathleen O'Meara. Ella era corresponsal en París de The Tablet, una revista católica británica


 



Compra tus libros en
 www.casadellibro.com

 

Rozalén - Aves Enjauladas (Lyric Video)

 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia
 

Leo Harlem: Salud y nutrición - El Club de la Comedia

Leo Harlem visitó al médico y le dio un diagnostico muy sufrido. Quitarse el pan, hacer actividad, pilates... Un infierno de rutina.


 

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Historias del confinamiento XIII - Historia


 

VISITA VIRTUAL

Si no pudiste visitar personalmente la exposición "Gran Sur.

Arte contemporáneo chileno en la Colección Engel", te animamos a recorrer la Sala Alcalá 31 y descubrir algunas de las joyas artísticas de este país latinoamericano.



https://tourmake.it/es/tour/f19b5deb10a9389a28358b07072276fc


 

Madrid en el cine I

Mientras llega ese esperado momento de volver a viajar y visitar la ciudad Madrid para disfrutar de la vida en sus calles, su estilo de vida y lugares más emblemáticos, te proponemos un magnífico recorrido cinematográfico por la capital.

Porque nuestra ciudad ha sido y es el escenario perfecto de numerosas producciones nacionales e internacionales de todos los tiempos. Muchas de estas películas no se entenderían sin algunos de sus grandes iconos turísticos y culturales, desde la Gran Vía y sus centenarios edificios a su Plaza de Callao, pasando por la Puerta del Sol, la histórica Plaza Mayor o la concurrida estación de Atocha.

Espacios culturales únicos como el Museo del Prado y enclaves naturales tan singulares como el parque de El Retiro también son apreciadas localizaciones para el séptimo arte. 

Descubre los directores que han tenido a la ciudad como referente y un personaje más de sus obras y las películas que muestran algunos de sus rincones imprescindibles. No te lo pierdas.

La ciudad de Madrid es un personaje más en muchísimas de las películas que, a lo largo de nuestra historia, hemos podido ver en la gran pantalla. El cine de Pedro Almodóvar o de Álex de la Iglesia no podría entenderse sin su referente urbano. Pero otros muchos directores también han dicho aquello de “cámara y acción” en nuestras calles. Este paseo tan cinematográfico gira en torno a algunos de nuestros principales hitos turísticos y culturales. ¡Prepara las palomitas!

En torno a la GRAN VÍA



Vista general de la Gran Vía desde la calle de Alcalá.

Fue un 4 de abril de 1910 cuando el rey Alfonso XIII, a golpe de piqueta de oro, daba por inauguradas las obras para la construcción de una avenida que serviría para descongestionar la zona centro y hacer de Madrid una ciudad moderna. Pronto se llenó de edificios que hoy continúan siendo verdaderos iconos de nuestro patrimonio urbano, como el Edificio Metrópolis, el Palacio de la Prensa, el Edificio Capitol o el de Telefónica, uno de los primeros rascacielos de Europa. La centenaria calle tiene 1.360 metros de longitud y, a lo largo de la historia, ha sido protagonista de grandes momentos cinematográficos. Sara Montiel colapsó la Gran Vía con el estreno de El último cuplé (1957) y La violetera (1958) en el entonces Cine Rialto, hoy convertido en teatroPedro Almodóvar hizo lo propio el 23 de octubre de 1991 cuando llenó la calle de tacones gigantes, plumas y lentejuelas con motivo del primer pase de la película Tacones lejanos en el Palacio de la Música.

La Gran Vía ha sido y es escenario de gran parte de las películas que forman parte de nuestra historia cinematográfica. En la época del blanco y negro aparece en El último caballo (1950), primer manifiesto ecologista del cine español, dirigida por Edgar Neville e interpretada por Fernando Fernán Gómez. El technicolor nos trajo Las chicas de la Cruz Roja (1958), en la que Concha Velasco y otras compañeras recorrían la avenida en busca de donativos y amor cantando a bordo de un Mercedes descapotable. De día y de noche nos la muestra José Luis Garci en El crack (1981) y El crack dos (1983), en la que incluye hasta seis minutos de conversación desde un piso con vistas a la calle.

Pero, sin duda, la imagen que ha quedado para siempre en la retina del espectador es la de Eduardo Noriega caminando, asustado, por una sorprendente Gran Vía vacía en Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar. El preludio perfecto para le peor de las pesadillas…

 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Kylie Ann Minogue, OBE, (música pop, compositora y actriz, conocida notablemente por su álbum Fever (2001) y su exitoso sencillo «Can't Get You Out Of My Head», el cual le valió dos premios de los premios Brit en 2002. La cantante ha vendido alrededor del mundo más de 70 millones de discos

John Cameron Fogerty (Berkeley, California, 28 de mayo de 1945) es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense conocido por su trabajo como líder del grupo de rock Creedence Clearwater Revival.
 

PROUD MARY - CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL (SUBTITULADO ESPAÑOL INGLÉS)
 

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Aguacates, salmón y lentejas: Recomendados para no criar barriga

Por Ferran Martínez-Aira

Nos recomiendan los nutricionistas que evitemos un exceso de grasa abdominal, no para presumir de cuerpo Danone ahora que llega el tiempo de ponerse el bañador sino para proteger nuestra salud. Aunque lo hemos oído mil veces, en una dieta saludable no deben faltar frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescados, carnes magras y aceite de oliva virgen.

Uno de los alimentos para perder esa grasa que se acumula en el vientre es el aguacate, considerado un superalimento por sus propiedades antioxidantes y sus nutrientes: es rico en fibra, en grasas monoinsaturadas y en potasio, lo que también ayuda a eliminar el exceso de líquidos actuando como diurético. También es ideal para regular la presión arterial y hay diversos estudios científicos que han demostrado su capacidad para eliminar la grasa acumulada en el vientre.

Otro alimento rico rico, subestimado por algunos pero que nos ayudará a no aflojar el cinturón es la lenteja, una legumbre que lo tiene todo: es asequible, nutritivo y versátil, ya que se puede utilizar en multitud de recetas. Además, tiene una enorme cantidad de fibra, vitaminas y minerales y es rico en proteínas de origen vegetal, por lo que no debe faltar en la dieta de ningún vegano. También son buenas para luchar contra el colesterol, por lo que comer una receta cada semana basada en lentejas en una gran decisión: guisadas, en ensalada, al curry o en sopa.


El salmón es otro de esos alimentos que no pueden faltar en ninguna dieta para perder barriga. Tiene una gran cantidad de Vitamina D, que está directamente relacionada con la grasa visceral en hombres y mujeres, por lo que es un producto que siempre debe estar presente en nuestra lista de la compra. En caso de que a alguien no le guste su peculiar sabor puede elegir otros alimentos ricos en esta vitamina como leches vegetales o bien añadir suplementos nutricionales.

Ideales para comer entre horas son los frutos secos por sus grasas saludables, pero, además, tienen propiedades antioxidantes, son ricos en fibra y proteínas vegetales y tienen muchas vitaminas y minerales. Uno de ellos es el magnesio, un mineral que ayuda a conciliar el sueño y a mantener la salud mental, por lo que es ideal para reducir el estrés y, por tanto, no acumular grasa en el vientre.

Un estudio científico demostró que los cereales integrales son otro alimento que debemos comer a menudo, ya que mientras los cereales refinados aumentaban la grasa abdominal, los integrales se asociaban a la reducción tanto de la grasa subcutánea como de la visceral. Lo ideal es añadir estos alimentos a la dieta y comer raciones que tengan que ver con el ejercicio físico que realicemos: cuanto más deporte, más cantidad de cereales.
 


 

Distribución    GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI    Hostelería-Hotelería   MBRomero

Carlos - Juan NAVARRO - Jorge

Ayer DISNAGAR & Hoy VADEVINOS 

En 1981 nació Distribuciones M. García Bueno, empresa que durante nueve años se dedicó a la venta exclusiva de vinos finos y olorosos andaluces. Fundada por Juan Navarro Almendros, el cual comienza a orientarla hacia el Servicio a la Hostelería desde el mismo día de su fundación. Nueve años más tarde, tras la expansión como Empresa Distribuidora, conocedores de las posibilidades y necesidades que demandaba, así como todo lo que ofrecía este mercado, el 1 de enero de 1991, se constituye Distribuciones Disnagar, S.L. (DNG). Los primeros cambios en esta nueva etapa, fueron la ampliación de capital e incorporación a su plantilla de personal tanto comercial como directivo, estando en continua preparación y especialización. A partir de entonces, DNG comenzó a tomar contacto con bodegas de varias denominaciones de origen españolas y así ampliar, tanto su gama de productos, como de servicios. En el momento de fundar DNG, la empresa capitaneada por su fundador, Juan Navarro, gira completamente y enfoca su actividad hacia vinos de primera calidad, contactando con bodegas en España y siempre buscando productos selectos.

A lo largo del año 2008, DNG amplió la oferta e incorporó a su porfolio productos de Alimentación como: Jamón y Embutidos Ibéricos; Conservas de Navarra y de Pescados; Platos cocinados y otros, hasta completarla y perdurando hasta poner en marcha una nueva Sociedad, denominada Vadevinos Exclusivas, S.L., el día 1 de Julio de 2009, cuyo nombre comercial convive en la actividad con DNG, hasta el 31 de diciembre del 2010. A partir de entonces, toda la actividad comercial se gestiona a través de VADEVINOS

 Carlos & Jorge Navarro.

En la actualidad cuentan con una Cartera de productos y marcas de primera línea, con las que proveen a los mejores establecimientos de la provincia de Málaga. Desde el 1 de Julio del 2010, la Imagen Corporativa se cambia definitivamente, como símbolo identificativo de la Empresa, sobre el que se estructura toda su estrategia de Marketing.


MBR      Vamos a situarnos cuando todavía eran DNG y me consta ya tenían un lugar preferente para todos los Restauradores de la provincia de Málaga. Digame cuál era su mejor cliente entonces

Jorge     Todos los clientes han sido buenos siempre y siempre nos han abierto las puertas de sus establecimientos acogiéndonos con mucho cariño. Decidir por uno se me antoja imposible. 

Maestros de La Cónsula y La Fonda, Pilar Amaro (Tierras de Mollina) y Jorge Navarro 

MBR      Entre hoteles y Restaurantes, del sector de la Cocina ¿a quién ha admirado más?

Jorge     Por aquellos años tuve la suerte de conocer a muchos y muy buenos cocineros, incluso algunos que hicieron escuela. Quizá por mi proximidad a la capital, tengo recuerdos muy especiales del maestro Paco Ramírez y sus boquerones en manojitos y, como no mencionar, su ensaladilla rusa tan personal (Restaurante Refectorium) o Manolo Calvo y su pastel de cebolla o sus famosas berenjenas con miel de caña  (Astorga). Sin embargo, no quisiera olvidarme de una persona que en mi opinión, hizo mucho por hacer escuela y creo que es el gran olvidado de nuestra gastronomía, D. Manuel Maeso, al que siempre he tenido un gran respeto y una gran admiración y he tenido la enorme suerte de contarlo entre mis amigos y con el que he tenido el privilegio de compartido ratos y charlas muy interesantes. 

MBR      La Sumillería ha sido otro sector importante para su empresa e inevitablemente, tengo que preguntar acerca de esa importancia y admiración...

Jorge     Por aquellos años 80-90 la profesión de la sumillería no estaba tan extendida como lo está hoy en día. Realmente para poder encontrar un restaurante con la figura de sumiller en la provincia había que salir a la costa occidental, donde si encontrabas esa figura en restaurantes como Valparaiso (Mijas) o Marisquería Santiago o Restaurante Triana (Marbella) y otros tantos que me es imposible citar ahora a todos. La costa, gracias a la calidad del turismo que hemos tenido la suerte de recibir, siempre se ha visto obligada a mantener un plus de calidad es su oferta, cuestión esta de la que se ha podido beneficiar el sector, ya que estos restaurantes no solo eran un negocio, sino que además han funcionado, durante décadas, como verdaderas escuela de profesionales del sector, donde la sumillería hoy por hoy, ocupa un lugar destacado.

 MBRomero, Jorge Navarro y una gran Sumiller-Lali Prada 

MBR      ¿Cuál ha sido el momento más duro para DNG y VADEVINOS?

Jorge     A decir verdad, el camino no ha sido fácil. Gracias al esfuerzo y el trabajo hemos superado crisis, baches y obstáculos que nos hemos ido encontrando a lo largo de la vida de nuestra empresa. Crisis como  la del 93 o la tan cercana crisis del 2007, por citar alguna, nos obligó a reinventarnos y a enfrentar los retos que en esos momentos había que superar, pero sin lugar a dudas el momento más duro para DNG y VADEVINOS fue la tremenda perdida de nuestro padre D. Juan Navarro que ha sido nuestro maestro en este sector y que tanto echamos de menos.

MBR      Ahora hablemos de VADEVINOS 

Jorge     VADEVINOS nace como un salto cualitativo en la especialización de la distribución. El proyecto VADEVINOS, ya es un proyecto común entre mi padre, mi hermano y yo. Allá por el 2003-2004 el panorama de la restauración y hostelería en Málaga estaba cogiendo un nivel excepcional. Recuerdo la cantidad y calidad de las escuelas de hostelería que aparecieron en nuestra provincia, de donde saldrían profesionales tanto de sala como de cocina con un nivel de conocimiento extraordinario y que hoy son el presente. Intuíamos, como así ha sido, que la exigencia de estos profesionales iba a ser alta y que debíamos estar a la altura de las circunstancias que se preveía que iba a haber. De ahí nace VADEVINOS, como una respuesta a la calidad y a la ampliación de la oferta gastronómica que el mercado requería o iba a requerir en pocos años.

MBR      Una pregunta centrada en el Área Comercial y que debe contestar el Director Comercial   ¿Cómo ve Carlos Navarro, esa relación con sus clientes?

Carlos: la relación con nuestros clientes es muy buena y muy compleja, dado la gran cantidad y variedad de cliente a los que atendemos, cosa que nos hace estar mucho más atentos y subir nuestro nivel de exigencia hacia ellos para satisfacer en medida de lo posible las necesidades de todos y cada uno de ellos. 

MBR      Por último ¿les queda tiempo para su vida personal?

Carlos: Querida Maribel, claro que si nos queda tiempo para la vida personal y familiar, por cierto muy intensa y satisfactoria, pero lo que no deja de ser una realidad es que la cabeza siempre está en modo ON y aunque uno esté en momentos de relax, es inevitable ver oportunidades de negocio que luego algunas las trasladamos a nuestra empresa.

Jorge Navarro con Finca Los Frutales y Albert&Simón Restaurante

 

En La Meridiana-Marbella y su gran Chef, Eusebio Checa y Álvaro Pérez (Bodegas Abadía Retuerta) con Jorge Navarro 

Alcalde Andrés Vílchez, 13. 29006 Málaga. Tl: 952315057
 

Mayo de 2020. mbromero.malaga@gmail.com
 


 

Toda la hostelería se une, encabezada por sus grandes chefs, en defensa de la gastronomía y el turismo I

Los prestigiosos chefs Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Ángel León, Susi Díaz, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz se han unido para reivindicar el papel del turismo gastronómico en los ámbitos nacional e internacional y pedir voz ante las administraciones públicas para poder defender al sector hostelero a través de la formación y la promoción.

Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa virtual organizada por HOSTELERÍA DE ESPAÑA, la organización empresarial que representa al sector, y las 50 asociaciones provinciales a las que agrupa, en la que también ha participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.


Joan Roca


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

CROISIEUROPE REANUDARÁ SU OPERATIVA EL 16 DE JULIO

 


La compañía ofrece a sus clientes condiciones ventajosas para reservas
 
Madrid, 26 de mayo de 2020. NP - CroisiEurope, líder europeo en cruceros fluviales, reanuda sus operaciones el próximo 16 de julio y lanza una nueva política de reservas ofreciendo facilidades a sus clientes, que podrán disfrutar de sus vacaciones con CroisiEurope esta temporada con seguridad y confianza, y reservar su crucero con salida en 2020 con ventajosas condiciones.

Tras un período voluntario de suspensión y colaborando directamente con el sector sanitario francés a bordo de dos de sus barcos durante los momentos más complicados de la pandemia, CroisiEurope ha elaborado un reforzado protocolo para garantizar la salud y seguridad de sus clientes y tripulaciones, que le permite reanudar su actividad de forma gradual y con confianza en base a las directivas gubernamentales y sanitarias, comenzando el próximo 16 de julio. Este protocolo incluye normas de higiene, seguridad y distanciamiento social, tanto a bordo como en las excursiones para visitar los destinos. Entre las medidas adoptadas, se encuentran la supresión de los buffets, el establecimiento de dos turnos en los servicios de desayuno, comida y cena ; suministro de material sanitario a disposición de los pasajeros y tripulación; o  la toma de temperatura a toda persona que acceda al barco, entre muchas otra medidas establecidas.

Asimismo, CroisiEurope ha adaptado su operativa con el objetivo de garantizar la seguridad y proximidad hacia el mercado español, ofreciendo itinerarios en destinos cercanos para sus cruceros fluviales como el Duero o el Guadalquivir, con salidas durante los meses de julio y agosto:

Andalucía en escapada, un maravilloso viaje por el corazón de Andalucía entre tradiciones, historia y gastronomía. La compañía ofrece un crucero de cinco días por Sevilla, Granada y Cádiz, además de la opción de cuatro días visitando Sevilla, Córdoba y Cádiz, a bordo del MS Belle de Cádix de cinco anclas, con salidas a partir del mes de agosto.

El Duero, maravilloso río en el que CroisiEurope ofrece itinerarios de 6 y 8 días a bordo de cualquiera de los seis barcos, de cuatro y cinco anclas, que la compañía tiene disponibles en este río, destinados a sorprender a sus pasajeros en cruceros que recorren, comenzando por Oporto, lugares insólitos de belleza poco convencional en Portugal y Salamanca. Estos cruceros ofrecen salidas a partir del mes de julio.

Los cruceros fluviales de CroisiEurope ofrecen un régimen de todo incluido que incluye refinada cocina francesa, bebidas en el restaurante y en el bar, así como wifi gratuito a bordo. Los pasajeros pueden disfrutar de todas las comodidades a bordo, y también cuentan con la opción de contratar completos paquetes de excursiones disponibles para visitar los destinos.

En cuanto a cruceros marítimos, CroisiEurope ha modificado también sus operaciones con la permanencia en Europa del lujoso MV La Belle des Océans, que en un principio realizaba cruceros por el río San Lorenzo en Canadá en estas fechas, ofreciendo su increible itinerario desde Niza por la isla de Córcega de julio a octubre y su espectacular itinerario por las Islas Canarias a partir del mes de octubre.

En su crucero por las Islas Canarias, « La dulzura de una eterna primavera », visita playas de arena negra, bosques frondosos, escarpados acantilados y ciudades coloniales. Con salida desde Lanzarote y escalas en Gran Canaria, La Gomera, La Palma, el Hierro y Tenerife, ofrece la posibilidad de contemplar paisajes volcánicos inigualables, originales museos, increíbles dunas, además de Parques Nacionales de increíble belleza, disfrutando además de degustaciones de los sabrosos productos locales.



CroisiEurope ofrecerá gradualmente, y en base a la evolución de las normativas gubernamentales y de sanidad, sus itinerarios de siempre por los ríos europeos así como sus exóticos itinerarios en África o el Mekong, mientras prepara novedades para la programación de la temporada 2021, en la que incluirá nuevos itinerarios fluviales por los ríos europeos y cruceros exclusivos para españoles por el Rin, el Danubio o los Castillos del Loira.

SOBRE CROISIEUROPE: CroisiEurope es la primera compañía de cruceros fluviales en Europa en su categoría y cuenta con una flota muy actual y moderna de 56 barcos, 48 barcos propios (33 fluviales, 6 peniches, 2 marítimo-costeros, 5 en el Mekong y 2 en África Austral) y 8 en explotación. Todos ellos son  diseñados, construidos y comercializados por la propia compañía. Su central está situada en Estrasburgo y desde 2005 cuenta ya con una fuerte implantación en España, donde se está consolidando poco a poco. Desde hace más de 40 años se trabaja sobre la misma idea: Descubrir el mundo a través de sus ríos. Una gran idea sobre la que CroisiEurope aplica toda su experiencia para ofrecer a sus clientes unas vacaciones inolvidables. Una extensa variedad de destinos, una innovadora y elegante flota de barcos, una cuidada gastronomía y selección de vinos y la exquisita atención al detalle por parte de la tripulación hacen que ofrecer un crucero CroisiEurope signifique estar seguro de satisfacer a los clientes más exigentes. Durante el año pasado más de 220.000 personas viajaron con CroisiEurope.

 

HOTEL GOLF PLAYA : ¡VOLVEMOS!

A partir del día 20 de junio abrimos de nuevo nuestras puertas para recibiros.

Entre otras medidas y mejoras, hemos implantado protocolos de higiene y seguridad para que podáis disfrutar con toda tranquilidad de vuestras merecidas vacaciones.

Aprovecha nuestras ofertas para este verano reservando ya tus vacaciones:  964 280 180
reservas@hoteldelgolfplaya.com 

www.hoteldelgolfplaya.com

#Playasseguras #Adepla #hoteldelgolfplaya #Castellón #Vacaciones2020 #playasCastellón #Spain

 

ROSES ANIMA A SENTIR LA VIDA MÁS QUE NUNCA

‘Vuelve a vivir; vuelve a Roses’ es el claim del nuevo y emocional vídeo con el que esta localidad de la Costa Brava invita a recuperar la ilusión 

Dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y es cierto. Como que las pequeñas cosas a las que no les dábamos importancia la cobran de nuevo cuando todo se tuerce. El paisaje, el mar, la tramuntana, la arena o esa puesta de sol que tanto nos emocionaba son señas de identidad de Roses que, de repente, se transforman en impagables tesoros. Pero… respiremos tranquilos porque siguen ahí; no se han perdido. Son la esencia de un destino junto al Mediterráneo que invita a disfrutar de la mejor experiencia posible: sentir la vida más que nunca.  

 

     ‘Aquellas pequeñas cosas’. Así rezaba el título de la más corta… pero una de las más emotivas canciones de Joan Manuel Serrat. Y amparado en ellas, en las que no reparamos hasta que las perdemos, Roses ha hilvanado una secuencia de imágenes experienciales. Un vídeo de apenas 1 minuto y 14 segundos que condensa toda la esencia de su destino. Sumida en un profundo sueño, como el de la Cenicienta del cuento, Roses ha empezado a despertar, a abrirse ante los viajeros dispuesta a enamorarles... 

     ¿Cómo? Con el maravilloso Parque Natural del Cabo de Creus, finisterre oriental de la península. Con la inconfundible brisa de la tramuntana, tan salvaje como embriagadora. Con sus calas recónditas. Con el majestuoso Paseo Marítimo, a lo largo de una de las más grandes y reconocidas bahías del mundo. Con la Ciutadella, el Castillo de la Trinitat o el Castrum visigótico. Con los deportes náuticos o el simple placer de mecerse en el Mediterráneo. Entre copas y guisos. Con las puestas de sol más impactantes de la Costa Brava… Todo, condensado en solo 74 segundos de emociones infinitas para quienes buscan destinos de proximidad seguros, que permitan disfrutar de actividades al aire libre donde prime el entorno natural y la tranquilidad. ¡Bienvenidos a Roses! 

Más información en: https://ca.visit.roses.cat/ 

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oKKcl55MG40&feature=youtu.be

 
La Centroamérica más sostenible: ocho experiencias para regresar a lo natural
  • Para quienes buscan encontrar más sentido a sus vidas y apuestan por la vuelta a lo natural, Centroamérica y República Dominicana son el destino idóneo.
  • La jungla de Belice, la sostenibilidad de Costa Rica, disfrutar de la naturaleza en Nicaragua y hospedarse en un ecolodge de la familia Coppola en Guatemala son algunas propuestas de la región.
  • Las comunidades indígenas de Panamá, la naturaleza prodigiosa de República Dominicana, la biodiversidad de Honduras o los volcanes de El Salvador permiten al viajero sumergirse en la naturaleza.

Imágenes cedidas por CATA
 
Madrid, mayo 2020.–  Llega el momento de ir pensando en nuestra próxima aventura. Después de la crisis, podemos pensar que las cosas nunca serán lo mismo. Es hora de buscar y encontrar más sentido a nuestras vidas y volver a lo esencial, regresar a lo natural y encontrar así un nuevo sentido a nuestra forma de viajar. Existe una región del mundo que es perfecta: Centroamérica y República Dominicana.

La sostenibilidad de Costa Rica

Comprometida con la sostenibilidad desde hace años, el país ha sido nombrado Campeón de la Tierra por la ONU en 2019; que se suma a la etiqueta Certificación de Sostenibilidad Turística CST creada por Junta de Turismo de Costa Rica en 1997. El país está dividido en 29 parques nacionales, 19 refugios de vida silvestre, 8 reservas biológicas y una serie de áreas protegidas que cautivan a los amantes de las actividades de ecoturismo. Se estima que el país alberga más de medio millón de las especies del mundo, el 6% de la biodiversidad del planeta.  Hay muchas opciones disponibles para el viajero ecológico en Costa Rica, incluidos los programas de voluntariado para rescatar animales y proteger el medio ambiente, como el Centro de Rescate Las Pumas. Entre esos programas, disponibles a través de la agencia Costa Rica DMC y hoteles locales, los viajeros pueden recolectar basura, monitorear las áreas de anidación de las tortugas, liberar tortugas al mar, plantar árboles para la compensación de carbono, ayudar a la creación de senderos, trabajar por un día en una granja, y muchas otras actividades que te harán conectar con la naturaleza que caracteriza a este país.
https://centrorescatelaspumas.org/

Ecolife en Nicaragua

Bienvenido a Nicaragua, una de las joyas de Centroamérica. Con 80 áreas protegidas a lo largo y ancho de su territorio, es el hogar de una gran diversidad de especies silvestres, Para que la experiencia de conectar con la naturaleza tenga más sentido para el viajero, proponemos que se aloje en Finca Esperanza Verde, una granja ecológica y de café orgánico, ubicada a 150 km al norte de Managua. Aquí los visitantes podrán disfrutar de dormir en bonitas cabañas en la naturaleza, participar en la vida de la granja y descubrir más sobre el cultivo del café, pero también actividades culturales inmersivas, observación de aves y varias opciones de senderismo en el bosque y las montañas que rodean el albergue. Un programa de voluntariado también está disponible para personas que estén dispuestas a unirse a los equipos de huertos orgánicos, enseñar artes y manualidades a la escuela cercana, plantar árboles, enseñar inglés al personal, etc.
https://fr.fincaesperanzaverde.com/

Bienvenido a la jungla de Belice
Al pensar en Belice, la gente puede imaginar el agujero azul y las playas vírgenes. Más allá de eso, el pequeño país alberga hermosas áreas de selva y selva tropical, muy bien conservadas del turismo de masas. El 36% de su superficie y el 13% de sus aguas son áreas protegidas. En el sur del país, en la región de Punta Gorda, cuna de las culturas maya y garífuna, Copal Tree Lodge ofrece una gran y completa experiencia de ecoturismo. El albergue está comprometido con la sostenibilidad desde su creación trabajando en la conservación y el desarrollo económico local. Los viajeros pueden disfrutar aquí de muchas actividades, como retiros de yoga, pesca con mosca, clases de cocina, snorkel y senderismo, fabricación de chocolate, tour de ron, clases de mixología, etc.
https://copaltreelodge.com

Guatemala: cuando el ecoturismo se encuentra con la sofisticación
Guatemala es un mágico mosaico cultural, un país con más de 23 microclimas donde se viven todo tipo de aventuras, quien visite Guatemala, no se puede perderse el sitio maya de Tikal. Pionero en Centroamérica, el Parque Nacional Tikal se creó en 1955 y la UNESCO lo incluyó en la lista de sitios del Patrimonio Mundial en 1979. Entre las 3.000 ruinas mayas, templos, plazas y otras estructuras, el sitio incluye el impresionante Templo del Jaguar de 45 metros de altura. Ubicado cerca del sitio de Tikal, a lo largo del Lago Petén Itzá, el ecolodge de lujo La Lancha, perteneciente a la familia Coppola, ofrece una opción de retiro romántico en un ambiente relajado y preservado.
https://www.thefamilycoppolahideaways.com/en/la-lancha

Experiencias inmersivas con comunidades indígenas locales en Panamá
Panamá es un país diverso, que combina experiencias de selva y vida silvestre, turismo urbano, sabores caribeños y opciones de relax en las costas del Pacífico y el Atlántico. Entre los muchos activos del país, los visitantes pueden tener la oportunidad de conocer comunidades locales de indios emberá y guna. Mientras que la mayoría de las comunidades emberá viven en la región de Darién, los indios guna se asentaron en el archipiélago de San Blas. Varias agencias locales y operadores turísticos internacionales ofrecen una selección de experiencias inmersivas para vivir cerca o en las comunidades, de una manera sostenible, basada en la interacción humana y y el aprendizaje de las costumbres locales.

República Dominicana, naturaleza prodigiosa
Aunque la postal más típica de República Dominicana sea la de sus idílicas playas con aguas transparentes y cocoteros, se trata de un país con una naturaleza prodigiosa que lo convierte un paraíso para el ecoturismo. El 25% de la superficie de República Dominicana está cubierto por hermosos parques nacionales y reservas ecológicas.  Una forma de descubrirla es escalar hasta su cielo subiendo al Pico Duarte, el más alto del Caribe con una altura de 3087 metros. Un enclave que garantiza vistas espectaculares y que no decepcionará a ningún ecoturista. Esta ruta parte de Jarabacoa, en cuyos alrededores el viajero puede descansar en singulares cabañas y villas, como las del resort eco Vacacional La Planta, rodeado de un espléndido parque ecológico formado por árboles frutales, pinos, eucaliptos y diversas especies de aves.
https://vacacionallaplanta.com/

El Salvador, el paraíso de Vulcano
Siendo el más pequeño de Centroamérica, El Salvador puede presumir de ser el país con más volcanes por kilómetro cuadrado en el mundo. Para conocer esta riqueza natural, nada mejor que adentrarse en el Parque Nacional de los Volcanes, Reserva de la Biosfera de la UNESCO, desde el que se pueden contemplar las vistas del Lago Coatepeque. Un lugar mágico que permite admirar volcanes de perfectas siluetas que irrumpen, altivos, en el horizonte. Un paraje donde tres increíbles volcanes -el Izalco, el Santa Ana y el Cerro Verde- bordean el hermoso Lago Coatepeque, que llena el cráter de un volcán extinto. Muy cerca de este bello enclave se puede descansar en una de las suites de Cardedeu Hotel en plena naturaleza, que ofrecen espectaculares vistas panorámicas al Lago de Coatepeque.
https://www.cardedeuelsalvador.com/main/

La rica biodiversidad de Honduras
Su territorio alberga espectaculares montañas y frondosos bosques en los que se hace patente su rica biodiversidad, lo que lo convierte en el hogar de más de 700 especies. Muy cerca del Lago de Yojoa, Zacapa es un lugar de abundante riqueza natural donde destacan sus aguas termales, sus caudalosos ríos y un volcán inactivo: Cerro Cargamón. Otro lugar de gran interés es la famosa cascada del balneario El Cacao, ubicada en la aldea La Boquita, ya que sus aguas color esmeralda fluyen con singular belleza. En definitiva, se trata de una zona ideal para disfrutar de actividades de aventura, su cultura y su deliciosa gastronomía, así como también refrescantes momentos de relax. En los alrededores pueden encontrarse increíbles opciones de alojamiento para una estancia inolvidable, como las suites y cabañas del resort Honduyate, ubicadas en un entorno completamente natural, a orillas del majestuoso Lago de Yojoa.
https://www.honduyate.com/

Más info: 
https://www.visitcentroamerica.com/
 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com   


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2020 :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email   Facebook