Desde 1998 en la WEB

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO   MÓVIL   VIDEOS  Email   Facebook

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

El Almanaque Nº 7488 Jueves 21 de Mayo de 2020
 

Día Mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo
 


 

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos
 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : FISCO
 

Del latín fiscus, que era una cesta de mimbre o junco para guardar dinero. Parece tener alguna relación esta palabra con la raíz griega fusk- (fysk-) que hace referencia a engorde, a cosa ventruda o inflada. De ahí se pasó a los significados de caja de caudales, hacienda pública, fisco, tesoro imperial, caja imperial. Al impuesto que pagaban los judíos para el emperador de Roma lo llamaban iudaicus fiscus. Al principio se utilizó la palabra fiscus para denominar el tesoro del príncipe, por oposición al del Estado. Después se usó también para denominar el tesoro del Estado, puesto que podía disponer de él el príncipe.
 

Adoptando la nomenclatura romana, las Partidas asignan el nombre de fisco o cámara del rey, al tesoro o patrimonio de la Casa Real; y el de erario, al tesoro público o del Estado. Igual que en Roma, se confundieron ambos conceptos al confundirse ambas cajas. La lengua tiende a relegar esta palabra, por la mala prensa que se ha labrado. En torno a ella han surgido palabras tan poco tranquilizantes como confiscar y fiscalizar. Y colateralmente, fiscal y fiscalía, que aunque pertenezcan al ámbito judicial, delatan su origen impositivo.
 

El término confiscar nació inocente. Significaba tan sólo acopiar en el fisco, hacer ingresar dinero en la caja imperial o fisco; y finalmente se dio este significado a la acción de apropiarse de bienes de los ciudadanos a beneficio del Estado. Es la mayor acción coactiva, y normalmente se llega a ella mediante sentencia, si se trata de los bienes de alguien con todos los derechos de ciudadanía; o mediante edicto o decreto, si se trata de segmentos de la población que no gozaban, o dejaron de gozar de la plenitud de derechos civiles, como los moros y los judíos durante la Reconquista, y estos últimos hasta hace cuatro días, en la segunda guerra mundial; y en general siempre que acaban enconándose los nacionalismos o se radicaliza el poder político.
 

Y llegamos al término fiscalizar, que tampoco es muy tranquilizador. El simple hecho de estar sometido a un régimen fiscal, conlleva la carga de ser fiscalizado. A partir de ahí se está en libertad vigilada. Desde el momento en que al Estado le reconocemos el derecho de propiedad sobre una parte de nosotros mismos, desde que aceptamos que es nuestro rentista, que tiene derecho a sacar de cada uno de nosotros una renta, como corresponde a cualquier propietario respecto a su explotación, aceptamos al mismo tiempo su derecho de fiscalización.
 

De ahí que tengamos el deber de declararle todas nuestras actividades productivas o susceptibles de serlo, todo aquello que aporte o pueda aportar beneficio o ahorro económico a nosotros o a los demás; porque de no hacerlo, tendremos sobre nosotros amenazante la sombra del fisco. La realidad profunda no cambia; ni siquiera las palabras que la definen. Lo que sí cambia son las explicaciones nuevas a cosas inmensamente viejas. Pasamos de esclavos, a carne de fisco. Nos manumitieron porque no nos podían mantener. Confiscados somos más útiles.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 20 de Mayo


996 Otón III, rey germánico, es consagrado emperador en Roma. 
1471 Nace Durero. 
1471 El usurpador inglés Eduardo IV manda asesinar a Enrique VI. 
1471 Inglaterra: en Tewkesbury los York vencen a los Lankaster. Finaliza la Guerra de las Dos Rosas. 
1527 Nace Felipe II de España. 
1590 Finaliza la construcción de la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma. 
1639 Muere el filósofo, escritor y utopista Tommaso Campanella. 
1668 Nace el escritor Alexander Pope. 
1686 Muere el matemático, mecánico e ingeniero Otto von Guericke. 
1786 Muere el químico Carl Wilhelm Scheele. 
1854 Francia: varios intelectuales provenzales funda el felibrismo. 
1877 Rumanía se declara independiente. 
1919 EEUU: autorizado por el Congreso el voto femenino. 
1927 Charles Augustus Lindbergh vuela desde Nueva York a París en el "Spirit of Saint Louis". 
1982 Fin de la Guerra de las Malvinas. 
1989 Fallece el economista John Hicks. 
1991 Muere en atentado Rajiv Gandhi, ex primer ministro de India 
1993 Los cascos azules de la ONU reciben el Premio Príncipe de Asturias Cooperación Internacional. 
1998 El presidente portugués, Jorge Sampaio, inaugura la Exposición Universal de Lisboa. 
1998 Los norirlandeses dan su respaldo mayoritario a la solución pacífica del conflicto del Ulster. 
1998: en Portugal, el presidente Jorge Sampaio, inaugura la Exposición Universal de Lisboa, la última del milenio.
2000: en Cannes (Francia) el cineasta danés Lars von Trier gana la Palma de Oro en la 53º edición del Festival de Cannes, por su película Dancer in the dark.
2001: se establece el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Día Nacional de la Afrocolombianidad.
2001: el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, exige a Israel el alto el fuego y la paralización de nuevos asentamientos de colonos en los Territorios Palestinos.
2003: la Corte Real española reconoce oficialmente a Leandro Alfonso de Borbón Ruiz, hijo bastardo del rey Alfonso XIII.
2003: los tribunales marroquíes condenan a cuatro años de prisión a un periodista disidente.
2003: una ofensiva del Ejército indonesio contra los separatistas del Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM) se salda con decenas de muertos.
2004: seis personas resultan heridas de gravedad en el choque de dos trenes Talgo en Zamora.
2004: los combates entre las tropas estadounidenses y los radicales chiíes dejan una veintena de cadáveres en Kerbala y Nayaf. Las tropas estadounidenses liberan a otros 472 presos de la cárcel de Abu Ghraib.
2004: el sherpa Pemba Dorji bate el récord de subida al Everest, con una nueva marca de 8 horas y 10 minutos desde el campamento base, más de dos horas menos que el crono anterior.
2005: la policía española desmantela en Málaga una red que, en seis años, había blanqueado 30 millones de euros procedentes del narcotráfico.
2005: el equipo navarro Portland San Antonio se proclama campeón de la Liga ASOBAL de balonmano.
2005: Chile Tragedia de Antuco ocurre la segunda peor tragedia en tiempos de paz del ejército, al morir 45 uniformados en medio de una tormenta de nieve.
2006: Montenegro establece su independencia mediante un plebiscito.
2008: se celebra la final de la Liga de Campeones de la UEFA en la que resulta vencedor el Manchester United. La sede del partido fue el Estadio Olímpico Luzhniki en Moscú (Rusia).
 

Today in History for May 21
 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 21 de Mayo : Secundino, Valente, Timoteo, Teobaldo, Paterno, Felicia, Gisela

ONOMÁSTICA SECUNDINO
 

En los registros romanos, de forma muy parecida a los nuestros, se inscribía a los hijos en orden de nacimiento. Así, el primero iba precedido del adjetivo ordinal "Primus" o también "Máximus", que significa "el Primero" o "el Mayor". El segundo iba precedido del ordinal"Secundus", es decir "Segundo" y así sucesivamente. Es normal que esta característica se utilizase a menudo como apodo, y que de ahí acabase convirtiéndose en nombre propio, que a su vez dio lugar al gentilicio "Secundinus", con el valor de "Hijo de Segundo". Por su propia naturaleza fueron muy abundantes en Roma estos nombres, por lo que se han ido manteniendo hasta hoy como distintivos antiquísimos de familia.
 

San Secundino mártir nació en Córdoba, en la segunda mitad del siglo III. Abrazó el cristianismo a muy temprana edad, atraído especialmente por la caridad que los cristianos practicaban no sólo entre ellos, sino también con sus enemigos los romanos. No tardó Secundino en convertirse en un promotor entusiasta de la nueva religión, que predicaba no sólo con el ejemplo, sino también con la palabra. A decir de los hagiógrafos, Córdoba hubiese llegado a ser uno de los principales focos de difusión del cristianismo en la península, de no haberse desencadenado la persecución de Diocleciano.
 

A raíz de la publicación de los edictos del emperador, fueron enviados a las provincias jueces fanáticos y crueles, que participaban de la idea de que las graves dificultades por las que atravesaba el imperio eran debidas a los cristianos. El prefecto de Córdoba empezó la limpieza por los líderes, por lo que le llegó muy temprano su turno a Secundino. El método que siguieron con él fue el habitual: intentaron convencerle por todos los medios de que abjurase de sus doctrinas, pues sabían que si cedían los líderes, cedería todo el pueblo. Al no conseguirlo por las buenas, recurrieron a toda clase de tormentos, hasta que cuando lo tenían hecho ya un ecce homo, lo remataron cortándole la cabeza. Esto ocurrió el año 306.
 

San Secundino, llamado en Irlanda Sechnall, nació el año 372. Era sobrino de san Patricio, el apóstol de Irlanda. Fue uno de los nueve hijos del matrimonio formado por Restituto y Liamain, ocho de los cuales fueron obispos. Estudió en las Galias y en 432 acompañó a su tío a Irlanda. Al año siguiente fue nombrado y consagrado obispo de Dunshauglin, en el condado de Meath, donde se distinguió por su sabiduría y buen gobierno, por lo que se le confió la diócesis de Armagh, mucho más populosa, en la que empleó toda su virtud y su saber hasta su muerte en 434. Era san Secundino un buen poeta. A él se deben una colección de himnos, entre los que destacan el dedicado a san Patricio, que empieza: Audite omnes amantes Deum sancta mérita... (Oíd todos los amantes de Dios los santos méritos) compuesto de 23 estancias del mismo metro; y el himno de comunión Sancti venite Christi corpus súmite (Venid, santos, tomad el cuerpo de Cristo).
 

Celebran los Secundinos su onomástica el 21 de mayo, el 18 de febrero, el 1 de julio o el 1 de septiembre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES - FIESTAS


Barcelonactua - ¿Quiénes somos?

Barcelonactua nace en Diciembre de 2011 como consecuencia de una fuerte crisis económica que supuso un toque de atención a la necesidad que la sociedad civil asumiera su parcela de pro-actividad y responsabilidad social.

Desde la Fundación BarcelonActua promovemos un voluntariado diverso, donde cada persona encuentra la mejor forma, la que le es más cómoda y estimulante, en base a las aptitudes, habilidades, intereses, disponibilidad ... para implicarse, sacando lo mejor de sí mismo.

Y un elemento clave en esta tarea de "facilitadores" de la ayuda mutua que hacemos desde BarcelonActua es el concepto de comunidad. Una comunidad que construimos día a día entre todos desde la generosidad, la horizontalidad, el compromiso, la cooperación, la implicación, la empatía y la solidaridad.

¿Qué Hacemos?

En BarcelonActua la palabra voluntario toma un significado propio que viene dado por el ADN de cada uno de les BACs, un ADN que si por separado nos hace especiales, cuando actuamos juntos nos hace únicos.



PERSONAS IMPLICADAS Y COMPROMETIDAS CON SU ENTORNO MÁS CERCANO

Voluntarios

Los voluntarios de BarcelonActua trabajamos desde la horizontalidad, donde todos somos iguales, no hay diferencias ni barreras entre las personas a las que atendemos y los voluntarios. Esto nos hace ser cercanos y humanos, personas empáticas que actúan para ayudar a quienes más lo necesitan, estableciendo vínculos que van mucho más allá de la propia actividad o proyecto

La filosofía de nuestro voluntariado se caracteriza por el "buen rollo", por el trabajo en equipo y por la diversidad de perfiles que podrás encontrar dentro de nuestra comunidad. Y esta diversidad es la que aporta sin duda riqueza en todas y cada una de las experiencias que vivirás. Semana tras semana, o de manera puntual, siempre en función de tu disponibilidad y con total flexibilidad, participa dando lo mejor de ti mismo.

Si no quieres ser un voluntario más en una actividad más, si quieres vivir una experiencia diferente, intensa, motivadora y única, has encontrado tu sitio! Tu entidad donde hacer voluntariado en el ámbito de la Acción Social.

Para cualquier duda, nos puedes escribir a comunitatvoluntaris@barcelonactua.org o bien llamarnos al 93 219 74 45. Estaremos encantados de darte toda la información que necesites

Inclusión social
Actualmente el 28% de la población de Barcelona está en riesgo de exclusión social y el 15% pertenece al colectivo con renta muy baja. Prácticamente 3.000 personas no tienen hogar en nuestra ciudad, lo que supone un incremento de casi el 50% respecto a 2008.

Infancia y Juventud
Actualmente más de un 28% de los menores de 16 años viven por debajo del umbral de la pobreza. Los efectos de la crisis generan más necesidad de atención al alumnado más desfavorecido o en situacióde pobreza, al tiempo que la falta de recursos conlleva más dificultades para compensar las situaciones educativas de más riesgo. El acompañamiento, la educación en valores, junto con el fomento de hábitos alimentarios de los niños y el acceso a la Univesidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad, son nuestras prioridades. 

Gente mayor
El segmento de la tercera edad representa un 20% de la población de Barcelona. El 31% de las personas de más de 75 años viven solas. Y más de 100.000 viven con una renta igual o inferior a 561 € al mes. La precariedad económica, la falta de salud y la soledad son los principales problemas a los que debe hacer frente este segmento de la población, y en los que se centra nuestra acción. 

Refugiados e inmigrantes
Durante el 2015 las solicitudes de protección internacional en el estado han incrementado en un 145% y, según las previsiones, durante 2016 se incrementará exponencialmente. Nuestra tarea se focaliza en el proceso de integración social de las personas recién llegadas a nuestra ciudad.

https://www.barcelonactua.org/
 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

 

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El 21 de mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

El 5 de mayo de 2014, la Asamblea General de la ONU mantuvo una jornada de debate sobre «La cultura y el desarrollo sostenible en el programa de desarrollo para después de 2015».
 

Los oradores mostraron, mediante testimonios y datos, cómo la cultura, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones —patrimonio cultural, sectores de producción creativa, turismo sostenible o instalaciones para actividades culturales— posibilita e impulsa las bases económicas, medio ambientales y sociales del desarrollo sostenible.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 Documento PDF de diciembre de 2002.

 

 

¿Por qué importa la diversidad?
Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.
 

https://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/

 

En Brasil, personas de diferentes credos se unen frente a la intolerancia religiosa

El informe «Intolerancia religiosa en Brasil», publicado en enero de 2017, se utilizará para vigilar y abordar la discriminación. El Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias, Ahmed Shaheed, afirmó que «el mundo vive una ola creciente de intolerancia y de restricciones al ejercicio del derecho a libertad religiosa y de credo».

 


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

Día Mundial de las Abejas, 20 de mayo

El 18 de octubre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/C.2/72/L.32 decide designar el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas. El 20 de mayo ha sido elegido para el día anual, pues coincide con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia –país que ha impulsado la celebración-, y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

El tema del Día este año es “Compromiso con las abejas”, con especial atención a la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores de todo el mundo para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad.

La reciente pandemia de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha tenido repercusiones innegables en el sector apícola, ya que ha afectado a la producción, al mercado y, en consecuencia, a los medios de vida de los apicultores.

Durante el acto se estudiará la función de la apicultura en el apoyo a las comunidades rurales y en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en esta difícil situación.

El acto virtual de este año pondrá de relieve la importancia de los conocimientos tradicionales relacionados con la apicultura, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La importancia de las abejas

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetvos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

¿Por qué celebramos el 20 de mayo del Día de las Abejas?

El 20 de mayo coincide con el aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal. Janša elogiaba lo buenas trabajadoras que son las abejas y la poca supervisión que necesitan de su trabajo.

Imagina un mundo sin abejas...


 

El 20 de mayo es un día de importancia simbólica especial para Portugal, ya que representa el día en que Vasco da Gama llegó a la India.
 

Vasco da Gama

Vasco da Gama, conde da (de) Vidigueira (Sines, Portugal, ca. 1460 o 1469-Cochín, India, 24 de diciembre de 1524), fue un célebre navegante y explorador portugués.
 

En la era de los descubrimientos destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India, el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento.​
 

Al final de su vida, durante un breve período en 1524, fue gobernador de la India portuguesa con el título de virrey.
 

https://es.wikipedia.org/wiki/Vasco_da_Gama
 


 
Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre (Madrid, 30 de abril de 1932 - Madrid 20 de mayo de 2016) fue un reportero y deportista retirado español, especializado en las pruebas de lanzamiento. Fue director y fundador del programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal. Aun siendo madrileño de nacimiento, él siempre se reconoció como vasco-navarro https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_la_Quadra-Salcedo
 

Miguel De La Quadra-Salcedo, pionero del reporterismo

Miguel De La Quadra-Salcedo trabajó como reportero por todo el mundo, para Televisión Española. Fue pionero, y estuvo en algunos de los momentos históricos más importantes de los años 70.



 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Coronavirus

Estos son los diferentes tipos de mascarillas

Consulta cuáles son los tipos más comunes de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas, FFP1, FFP2 y FFP3.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

El mapa del coronavirus

Información en tiempo real. Haz clic en el país que quieras información sobre el virus 

https://www.covidvisualizer.com/
 

 

Historias del confinamiento XVII - SALUD MASCARILLAS

 


 
2º Informe Comisión Asesora COVID-19-OMC
Utilización de mascarillas en el ámbito sanitario y población general
Madrid, 15/5/2020 - medicosypacientes.com

La Comisión Asesora COVID-19-OMC que ha puesto en marcha el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha publicado un informe sobre el uso de mascarillas en el ámbito sanitario como elemento fundamental para la protección del personal sanitario frente al contagio de la COVID-19. Este informe incluye también recomendaciones sobre su uso en la población general Leer más [+]


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Valoración de Kaspersky sobre el ciberataque a EasyJet

Valoración de David Emm, Investigador Principal en Seguridad de Kaspersky, acerca del ciberataque sufrido por la aerolínea EasyJet dado a conocer hoy: 

"Esta brecha de seguridad afecta a un gran número de personas y, aunque lo positivo es que las contraseñas de los clientes no han sido comprometidas, los datos robados – entre los que se incluyen direcciones de correo electrónico, detalles de tarjetas de crédito y viajes de los clientes – proporcionan nuevo material a los ciberdelincuentes.  Cualquier persona que se haya visto afectada por la filtración debe ser especialmente cautelosa a la hora de responder a mensajes no solicitados, ya que es probable que los delincuentes aprovechen la situación para enviar mensajes de phishing que ofrezcan ofertas "demasiado buenas para ser ciertas". También deberían comprobar sus cuentas bancarias regularmente con el fin de detectar cualquier actividad sospechosa. 

Asimismo, recomendamos que todos protejan sus dispositivos con una sólida solución de seguridad y que apliquen actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones tan pronto como estén disponibles. También instamos a los usuarios a utilizar contraseñas únicas y complejas en todas sus cuentas online y a aprovechar la autenticación de dos factores o dos pasos siempre y cuando el proveedor la proporcione".


 

Cuando las bicis se están vendiendo como el papel higiénico

 

Por Ferran Martínez-Aira

Si papel higiénico volaba de las grandes superficies durante los primeros días del estado de alarma, ahora le toca el turno a las bicis. ¿Hasta qué punto el inicio del desconfinamiento en España ha supuesto una explosión en el interés por la bicicleta?. Los profesionales del sector confirman un considerable aumento de ventas en las últimas semanas del vehículo de dos ruedas que inventó el francés Pierre Michaux en 1839.

 Juan Ochoa, propietario de Bicimanía, tienda especializada en bicicleta de montaña, asegura que “Hemos vivido una primera semana de locura. Tenemos cuatro o cinco líneas que han estado echando fuego todos los días, a todas las horas en que estábamos abiertos. No pasaban tres minutos sin una llamada. Y todos buscando bicis de primer precio”.

“Hemos notado una auténtica explosión. La gente estaba con unas ganas tremendas y la demanda también ha sido de taller, aparte de compra”, confirma Javier Lumbreras, propietario de Calmera, una de las tiendas de mayor solera. “Ha superado lo normal, se ha notado tanto en bicis de ocio como de transporte, todos los ámbitos. Tenemos un público que no se había planteado la bici y ahora se ha comprado una como medio de transporte o la han rescatado del trastero. Luego hay un publico habitual que tiene mayores ganas todavía de disfrutar”, apunta. “También ha crecido la entrada en taller de bicicleta usada, de gente que tenía la bici guardada y sin usar, que la ha rescatado tanto para el deporte como desplazamiento. Ha crecido en las dos vertientes”.

Pero no solamente ha crecido el interés con las tiendas abiertas (mediante cita previa). Probikeike es una de las más reconocidas del sector. Sus amplias instalaciones de más de 2000m2 no podían ser aún abiertas. Sin embargo, el fenómeno está siendo el mismo. “El taller ha crecido mucho, pero el comercio a través de Internet es una locura, la demanda ha aumentado como nunca. Ha ido funcionando durante estos dos meses, pero estos últimos días la diferencia ha sido bestial en la tienda electrónica. Pensábamos que iba a ser demanda de ocio, pero tenemos mucha demanda de primeros precios de bicicleta de montaña. Desde 400 euros y 3.000 euros, este está siendo el rango de precio medio” explica su responsable, Pere Cahué.

De “tromba postconfinamiento” califica el fenómeno Juan José Aparacio, propietario de Golpe de Pedal. “Pero también es cierto que los bolsillos están jorobados y no se venden gamas altas” explica sobre la fuerte demanda de la bicicleta económica. “Hay un boom porque la gente se ha tirado a la calle con bicis de supermercado, pero que ahora las quieren arreglar”. A pesar del auge, no siempre la nueva situación es fácil para las tiendas recién abiertas. ”Es mejor tener la persiana bajada según qué trabajos, pero hay mucha gente que no es del mundillo, que hace difícil responder a la demanda. Hay que rogar al cliente que pidan citas, porque nos encontramos un porcentaje muy grande que se presenta a puerta fría y te ponen en un brete. No te puedes convertir en el cómplice del mal hacer que muchos no se toman en serio. Nosotros intetamos cumplir pero necesitamos que la gente cumpla las normas”.

Desde Mammoth, otra importante cadena de tiendas, Miguel Rodríguez confirma esta fiebre por aquirir una bici o poner a punto la que teníamos olvidada en el trastero. “Hay mucha demanda de taller, porque mucha gente ha descubierto o redescubierto la bici, tanto como elemento de ocio y deporte como de medio de transporte, y han sacado bicis que llevaban meses o años sin usar” ¿Qué tipo de bicicleta y cliente está adquiriendo o pidiendo información de bicicletas? ¿Ocio, transporte…? “El mayor aumento de demanda se ha producido en bicis infantiles y en bicis de adulto de menos de 1.000 euros. Aún es pronto para sacar conclusiones sobre el uso que se dará a estas bicis, pero todo parece indicar que, tras esta crisis, la bici saldrá reforzada como medio de transporte urbano y se verá cuando se vaya recuperando la actividad en todos los ámbitos”.

¿Hasta qué punto será esta una tendencia puntual, fruto del desahogo, o una visión más amplia ante la nueva realidad del coronavirus? “Estoy seguro que este fenómeno que estamos viviendo en el sector viene para quedarse. No sé si un diez o un veinte. Porque habrá gente que montando en bici piensa que puede ser más feliz, que puede guardar la distancia social, y el tema del medio ambiente”, apunta Cahué, optimista ante el creciente peso específico de la bicicleta como modo de transporte en Barcelona, una ciudad ya de gran concienciación en este apartado.

El sector confirma así la vuelta de una gran cantidad de bicis de “trastero y de terraza”, del “ciclista ocasional”, como subraya Juan José Aparicio, y por tanto, bicis para revisión. Por ello, pedimos a los especialistas consejos básicos para quien se interesa ahora por la bici y estudia adquirirla. “Si ya se tiene bici, conviene antes de nada llevarlas a un taller para revisar elementos internos que no se ven, porque una bici arrinconada mucho tiempo tiene problemas. En general recomendamos revisar transmisión, frenos y cubiertas, aconseja Ochoa. “Incluso lubricantes, que ahora son muchos mejores que los aceites”.

“Aunque se piense que sea arrimar el ascua a la sardina, se aconseja acudir a una tienda especializada por el seguimiento. Y luego, un nivel de calidad mínimo que no le dé muchos problemas después… o que estos sean menores. Las bicis de 100 o 200 euros no las trabajamos porque son de baja calidad. Hay bicicletas dignas por 400 euros e incluso por menos. Luego, puedes entrar en otro segmento”, sugiere Lumbreras. “Muchas veces, cada cien euros que nos gastemos de más en una bici de 500 a 1000 repercuten en una mejora de calidad de componentes que se nota”, dice Ochoa. Para Aparicio, el producto ‘low cost’ no cubre unos mínimos, ni siquiera de seguridad: “Si hubiera control administrativo, muchas bicis que se comercializan en España no se podrían vender”. Y con las bicis eléctricas, que son un poco más complejas, el problema de falta de fiabilidad se puede agudizar. Lo mejor es ponerse en manos de profesionales, que les expliquen qué son como ciclistas, qué necesitan y así podemos recomendar a cada cual su cosa”. “No hay que precipitarse por las ganas de comprar rápido porque eso puede llevar a errores”, añade Ochoa.

 

Si tenemos que compartir bici con medios de transporte o dejarla en edificios, la mejor opción sería una bici plegable porque se pueden llevar como equipaje de mano en tren, metro y autobús y es fácil guardarla en la oficina. Si la velocidad de desplazamiento es un aspecto importante o la tengo que usar con ropa de calle y no tengo la opción de ducharme o asearme cuando llego al destino, la bici de pedaleo asistido sería la elección adecuada.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Día Solidario destina 200.000 euros a becas comedor y de estudios para 800 familias vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria

·         La colaboración de la asociación sin ánimo de lucro formada por empleados de Naturgy se ha donado a la ONG Educo y a la Fundación Trilema.
 

·         Esta iniciativa es la segunda que la entidad realiza en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, tras la donación, junto a Naturgy, de un centenar de ordenadores de la compañía en desuso.
 

La asociación Día Solidario, formada y gestionada por empleados de Naturgy, ha donado 200.000 euros a la ONG Educo y a la Fundación Trilema para cubrir necesidades básicas de los niños de 800 familias vulnerables, en un momento especialmente complicado debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
 

Educo los destinará a su programa ‘Becas Comedor en Casa’, para cubrir necesidades de alimentación de cerca de 450 niños de familias vulnerables, con el reparto de 40.000 comidas  (desayuno, almuerzo y cena).
 

Por su parte, Fundación Trilema dedicará los recursos recibidos al apoyo educativo y social de los alumnos más vulnerables de sus colegios. Las becas de Trilema cubren estudios y material escolar, y dos meses y medio de alimentación, para alumnos de 6 colegios.
 

Esta donación es la segunda iniciativa de Día Solidario con motivo de la emergencia sanitaria actual. La primera, que realizó junto a Naturgy, consistió en la donación de 100 ordenadores de la compañía en desuso, para que los hijos de familias vulnerables de España y Portugal puedan seguir la formación on line que las escuelas e institutos están impartiendo este último trimestre del curso.
 

Día Solidario, creada en 1997 por empleados de la compañía, tiene como fin social fomentar la educación en la infancia y la juventud, y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, en los países donde Naturgy desarrolla su actividad. Los empleados socios donan un día de su salario a la organización, y la compañía dobla cada año las aportaciones recibidas.


Educo
es una ONG de cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria, que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.
 

Fundación Trilema es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la investigación y la transformación del mundo de la educación, y está especializada en formación, innovación y gestión del cambio en instituciones educativas a nivel nacional e internacional.     

Madrid, 20 de mayo de 2020

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - IDIOMAS


 

Elegir carrera universitaria
 

Aprender idiomas como au pair en Europa
 


 
 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Poemas para endulzar el confinamiento 64

 

Los abrazos

 

Departamento

de reformas estructurales.

Empresa Multinacional con

beneficios consolidados

e implantación globalizada.

Convocatoria

extraordinaria de accionistas.

Asunto a dirimir:

Las distancias humanas

o la incardinación de los abrazos

en el organigrama empresarial.

Relación afectiva

de los trabajadores/oras.

 

Les habla el Presidente.

 

Leer más...

https://marianoestradavazquez.blogspot.com/2020/03/los-abrazos.html


Mariano Estrada  La honestidad es un camino a seguir, otro la belleza  https://www.mestrada.net/ 


 

LA HISTORIA DE IZA

Y la gente se quedaba en casa. Y leía libros y escuchaba. Y descansó e hizo ejercicios. E hizo arte y jugó...

El poema está tomado del libro “La historia de Iza”, de Grace Ramsay.

En realidad, este es el seudónimo que usaba la escritora y biógrafa católica irlandesa-francesa durante la era victoriana tardía Kathleen O'Meara. Ella era corresponsal en París de The Tablet, una revista católica británica


 



Compra tus libros en
 www.casadellibro.com

 

Rozalén - Aves Enjauladas (Lyric Video)

 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia
 

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO

- ¿Quién nace como hombre, crece como ave y muere como vegetal?  
 

- ¿Cuántas bolas de 10 cm. de diámetro pueden meterse en una caja vacía, de forma cúbica y 1 m. de lado?
 

- ¿Qué número, si se le quita la mitad, da cero? 
 

- Se está viendo el proceso de dos hombres acusados de asesinato. El jurado declara culpable al uno e inocente al otro. El juez se dirige al culpable y le dice: "¡Este es el caso más extraño que he visto en mi vida! Aunque su culpabilidad está probada y más que probada, la ley me obliga a ponerle en libertad." ¿Cómo se explica esto?.
 

- ¿Cuánto tiempo hace falta para cocer un huevo duro?
 

- Dos personas estuvieron jugando a las damas. De cinco partidas cada una gano tres. ¿Cómo es posible?
 

SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

 

Berto Romero: La revolución de los smartphones - El Club de la Comedia
 


 

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El ICOM selecciona cada año para el Día Internacional de los Museos un tema que está en el centro de las preocupaciones de la sociedad.

Este año, el lema es el de «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión»

Con el tema Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión , el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, y defender las herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que muestran y las historias que cuentan.

La celebración del Día Internacional del Museo se traslada al mes de Noviembre

Por otro lado cabe mencionar que muchos de los museos que habitualmente celebran el Día Internacional de los Museos de forma especial trasladarán este año la jornada presencial al 14 de noviembre, día que coincide con la Noche de los Museos.

En estos días difíciles, en los que la sociedad está dando lo mejor de sí misma, los trabajadores de los museos nos lanzan un mensaje: sus puertas no están cerradas del todo, están abiertos virtualmente para que recorráis sus espacios y descubráis nuestro patrimonio.

¡Esperamos veros pronto por nuestras salas!


 

Historias del confinamiento XIII - Historia


 

Abrirán sus puertas una vez se implanten todas las medidas sanitarias para garantizar así la salud de los madrileños

Los espacios culturales de la Comunidad de Madrid se preparan para su reapertura

• Mascarillas obligatorias, aforos reducidos, mamparas para proteger a los trabajadores y cuarentena de libros, entre las medidas

• Las entradas a los museos, los catálogos y las audioguías se facilitarán de manera virtual a través de enlaces web y códigos QR

17 de mayo de 2020.- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha todos los protocolos sanitarios con el fin de reabrir las puertas de sus espacios culturales con plenas garantías para la seguridad de trabajadores y usuarios. La consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo regional, Marta Rivera de la Cruz, ha afirmado que “estamos trabajando a contrarreloj para implantar todas y cada una de las medidas sanitarias, entre las que estará el uso obligatorio de mascarillas. Ahora lo más importante es abrir garantizando la salud de los madrileños”.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha afirmado que “todavía no podemos aventurar una fecha de reapertura para estos centros, ya que acabamos de recibir las indicaciones del Gobierno central”. Por ello, los técnicos de la Comunidad de Madrid se encuentran trabajando en la implementación del protocolo sanitario en los museos, bibliotecas públicas, el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos.

“También estamos poniendo ya en marcha las medidas oportunas en nuestros teatros, salas de exposiciones y centros culturales, aunque la apertura de estos espacios figura en la fase 2”, ha explicado la consejera.

En cuanto a los museos de la Comunidad de Madrid, en una primera etapa abrirán los siguientes centros: Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes, Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, Centro de Arte 2 de Mayo CA2M y Museo Arqueológico Regional.
Será obligatorio el uso de mascarillas por parte de personal y usuarios, así como el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica a disposición del público. Entre las medidas de seguridad y protección que se implementarán para la reapertura de estos centros destaca el aforo reducido, un 33% en una primera etapa, para posteriormente subir al 50% y seguir ampliando de cara a la “nueva normalidad”.

Así, se establecerá un sistema de espera en el acceso, mediante señalética en el suelo, para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de dos metros. Del mismo modo, se protegerá al personal de las salas con mamparas de metacrilato, soluciones desinfectantes, mascarillas y guantes.

Por otro lado, los museos no entregarán a los visitantes entradas físicas ni tampoco folletos, catálogos, audioguías ni otro tipo de material en soporte físico. Se facilitarán, por lo tanto, estas herramientas de manera virtual a través de enlaces web y códigos QR. Además, se evitará el uso de auriculares y pantallas táctiles, optando por soluciones que no requieran la manipulación individual de los dispositivos.

El personal de atención al público podrá limitar el tiempo de permanencia en cada espacio y variar el recorrido por el museo con el fin de evitar aglomeraciones. No estará permitido el uso del servicio de taquillas ni guardarropía y se utilizarán preferentemente las escaleras, limitando el uso de los ascensores al mínimo imprescindible.

En cuanto a la atención a investigadores, se realizará mediante cita previa y la documentación consultada será sometida a cuarentena de 14 días. Asimismo, las actividades, talleres y mediación cultural se ofrecerán exclusivamente de manera virtual. Todos los centros contarán con cartelería explicativa de todas estas medidas de seguridad y protección, información que podrá consultarse también a través de la web.

CITA PREVIA Y CUARENTENA DE LIBROS
En cuanto a las bibliotecas y archivos de la Comunidad de Madrid, la atención al usuario se realizará inicialmente mediante cita previa, con control de aforo y sólo para préstamo y devolución. En una etapa posterior se facilitará la gestión de carnés y el uso de la sala de lectura, siempre con aforo limitado.

Libros, películas y cualquier otro material en soporte físico pasarán por una cuarentena de 14 días tras su devolución y antes de estar disponible de nuevo en préstamo, siguiendo los protocolos sanitarios y garantizando así la seguridad de trabajadores y usuarios. Actualmente, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid tienen entre 90.000 y 100.000 ejemplares en préstamo esperando a ser devueltos.

Abrirán sus puertas en una primera etapa 12 bibliotecas: Biblioteca Chamberí José Luis Sampedro, Biblioteca Carabanchel Luis Rosales, Biblioteca Centro Pedro Salinas, Biblioteca Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, Biblioteca Latina Antonio Mingote, Biblioteca Moratalaz, Biblioteca Retiro Elena Fortún, Biblioteca Ruiz Egea, Biblioteca Usera José Hierro, Biblioteca Vallecas Miguel Hernández, Biblioteca Villa de Vallecas Luis Martín-Santos y Biblioteca Villaverde María Moliner; también el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos.

El horario inicial de apertura será de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas (de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas en el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos), y los trabajadores que estén de cara al público lo harán en turnos de 2 horas para garantizar su seguridad.
Al igual que en las salas de exposiciones, será obligatorio el uso de mascarillas en personal y usuarios, así como el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica a disposición del público. Los centros contarán con cartelería explicativa de todas estas medidas de seguridad y protección, información que podrá consultarse también a través de la web de la Consejería de Cultura y Turismo.

Todos los espacios culturales de la Comunidad de Madrid verán incrementados sus turnos de limpieza y se reorganizarán los servicios de seguridad y vigilancia, con el fin de garantizar el correcto desarrollo del protocolo sanitario establecido.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert, actriz y escritora de doble nacionalidad argentina-española, (21 de mayo de 1938 - )

Raymond William Stacey Burr (21 de mayo de 1917 – 12 de septiembre de 1993) fue un actor canadiense ganador de Premios Emmy, y conocido principalmente por sus trabajos en las series televisivas Perry Mason y Ironside.
 

Robin Hugh Gibb, CBE (Douglas, Isla de Man, 22 de diciembre de 1949 – Londres, 20 de mayo de 2012) fue un cantante y compositor británico. Tuvo un hermano mellizo, Maurice Gibb, que falleció nueve años antes, el 12 de enero de 2003 en Miami Beach. Robin es muy conocido por formar parte del trío de los Bee Gees, uno de los grupos británicos y del género pop más conocidos de todos los tiempos.
https://youtu.be/fNFzfwLM72c
 

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Pollo Teriyaki (Teriyaki Chicken)
 



El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa

La Ribera del Duero burgalesa, mucho más que vino
  • Si bien la comarca es conocida por sus vinos y bodegas, la Ribera del Duero burgalesa es una tierra llena de encantos que van más allá de sus vides.
  • Pueblos donde se puede palpar la historia, vestigios de la época romana e incluso espacios innovadores como el Museo de los Aromas son solo algunas de las posibilidades de este sorprendente territorio.

 
Burgos, 19 de mayo de 2020.- Al sur de la provincia de Burgos, situada sobre la cuenca del río más importante del noroeste de la península, la Ribera del Duero es una comarca que engancha. Una tierra de vastas y onduladas lomas que albergan el tesoro de sus cepas, el secreto mejor guardado de unos viñedos que, año tras año, dan lugar a algunos de los mejores vinos de nuestro país. Pero no solo del cultivo de la vid se nutre este territorio.

La Ribera del Duero es también un lugar histórico que alberga un rico y denso patrimonio en sus pueblos y villas, herederos de un grandioso pasado. De la enigmática aura que desprende la antigua ciudad romana de Clunia a la innovación del pionero Museo de los Aromas en Santa Cruz de la Salceda, vale la pena pararse a descubrir este trocito de la región burgalesa. 

Un lugar para dejarse llevar a través de los sentidos 
Rodeado por un cautivador entorno que protagonizan viñas y dehesas, en Santa Cruz de la Salceda se encuentra el Museo de los Aromas. Este espacio único en Europa combina una parte lúdica, de disfrute en el reconocimiento y el análisis de diferentes aromas, y otra didáctica relacionada con la investigación sobre el olfato. Diseñado como una casa con todas sus estancias, cada una de ellas propone al público el reto de comprobar su destreza en el reconocimiento de una colección de hasta 92 aromas con los que disfrutar, recordar y aprender.

Viaje al pasado romano de Hispania en Clunia
En el término de Peñalba de Castro, se sitúa Clunia, un impresionante yacimiento que alberga las ruinas romanas mejor conservadas de toda Europa. En su día una de las ciudades más importantes del norte de la Hispania romana, ofrece hoy una retrospectiva única a través de los restos arqueológicos de un teatro y otras edificaciones civiles como el foro, las termas y casas domésticas. Cabe destacar el conjunto de mosaicos magníficamente conservados con que cuenta.

Descubriendo el encanto de los sabores de antaño en Peñaranda de Duero
Con un pequeño tamaño que contrasta con un gran conjunto monumental, Peñaranda de Duero es un auténtico tesoro que guarda la comarca burgalesa de la Ribera del Duero. Declarado Monumento Histórico-Artístico, tiene en la Plaza Mayor su epicentro, flanqueado por algunos de los más bellos ejemplos de la arquitectura popular, como lo es el Palacio de los Condes de Avellaneda o la Excolegiata de Santa Ana. Sobre la cima de un cerro, domina imponente el paisaje peñarandino su Castillo, una fortaleza que se remonta a los siglos X y XI. 

A cinco kilómetros de Peñaranda, en la localidad de Zazuar, se encuentra la Casa Rural Los Tulipanes. Con seis habitaciones y capacidad para entre 12 y 14 personas, es el lugar perfecto para quienes “disfrutar de la piscina cubierta y de la barbacoa del jardín”, comenta su propietaria, Ana Belén Velasco, quien propone, además, a sus huéspedes una visita a la Iglesia de San Andrés y a las curiosas bodegas subterráneas del centro de Zazuar.
 
Moradillo de Roa, un paraíso subterráneo 
Situado sobre un altozano que goza de unas amplias vistas a los campos de cereal y viñedos colindantes, Moradillo de Roa llama la atención por contar con casi tantas bodegas como habitantes residen en la localidad. La gran hospitalidad de sus vecinos junto con sus más de 150 bodegas y lagares, así como las bodegas subterráneas de cada casa, diversos servicios de hostelería y la existencia de senderos cercanos relacionados con las rutas de pequeño recorrido de la Ribera del Duero, invitan a descubrir este asombroso rincón al sur de la provincia de Burgos.

Historia viva y patrimonio en Caleruega
Al sureste de Burgos, Caleruega, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, sobresale por su particular encanto y su valor histórico, especialmente por haber sido cuna del célebre Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos. Cuenta con importantes conjuntos monumentales como el Torreón de los Guzmanes, que data del siglo X; el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XIII; o la Iglesia de San Sebastián, de principios del siglo XII y de estilo románico. Se trata también de una importante encrucijada, donde se pueden observar vestigios de la antigua calzada romana que unía las ciudades de Zaragoza y Astorga. Asimismo, como no podría ser de otra forma en una región consagrada al vino, las laderas del Monte de San Pedro, la Peña San Jorge, el Pico de la Horca y el Tallar, que circundan el lugar, albergan numerosas bodegas. 
 
Provincia de Burgos, Origen y Destino
 
Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano. www.turismoburgos.org

 
Día Internacional del Té

El Día Internacional del Té se celebra anualmente el 21 de mayo luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Resolución 74/241 el 19 de diciembre de 2019.

Desde el 2005, se celebraba el 15 de diciembre pero tras la 23.a reunión del Grupo intergubernamental sobre el té en 2018, que se realizó en Hangzhou, se propuso el cambio de fecha.


¿Por qué deberías beber té?

El té es una bebida que proviene de la planta Camellia sinensis. Es la bebida más consumida del mundo, después del agua. Se cree que el té se empezó a cultivar en el noreste de la India, el norte de Birmania y el suroeste de China, pero se desconoce el lugar exacto donde creció la planta por primera vez. El té ha estado con nosotros durante mucho tiempo. En China, hay constancia de su consumo desde hace al menos 5000 años.

La producción y elaboración de té constituye una fuente esencial de sustento para millones de familias de países en desarrollo y es el principal medio de subsistencia de millones de familias pobres de varios países menos adelantados.

La industria del té es la principal fuente de renta e ingresos de exportación para algunos de los países más pobres y, al ser un sector con un elevado coeficiente de mano de obra, genera puestos de trabajo, en especial en zonas remotas y desfavorecidas desde el punto de vista económico. Asimismo, el té puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo rural, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, al ser uno de los cultivos comerciales más importantes.

El consumo de té puede aportar beneficios para la salud y el bienestar. Juega, además, un importante papel en la cultura de muchas sociedades.

Poniendo de relieve una vez más la petición del Grupo Intergubernamental sobre el Té de que se realicen mayores esfuerzos para ampliar la demanda, en particular en los países productores de té donde el consumo per cápita es relativamente bajo, y apoyando los esfuerzos por abordar la disminución del consumo per cápita en los países importadores tradicionales, la Asamblea General decidió designar]el 21 de mayo como el Día Internacional del Té.

El Día promueve y fomenta medidas colectivas dirigidas a llevar a cabo actividades en favor de la producción y el consumo sostenibles de té y aumenta la conciencia acerca de su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza.


 

La cadena de valor de la hostelería pide al Gobierno que sea la distancia de seguridad la que marque el aforo de sus locales en la Fase 2

·         Hostelería de España, AECOC y FIAB reclaman un plan de apoyo al sector similar al aprobado en otros países europeos

Madrid, 20 de mayo de 2020.- HOSTELERÍA DE ESPAÑA, AECOC y FIAB, organizaciones que representan a la cadena de valor de la hostelería, piden al Gobierno que sea la distancia de seguridad la que marque el aforo de los establecimientos, y en cualquier caso consideran insuficiente el 40% de aforo previsto en la Fase 2, por lo que solicitan ampliar hasta un mínimo del 50% el aforo en el interior de los locales de hostelería siempre y cuando la distancia de seguridad pueda garantizarse. 

Las tres organizaciones consideran que esta medida, que también ha solicitado el Gobierno vasco al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, serviría para acelerar el proceso de recuperación económica y para recobrar parte de la actividad de uno de los sectores más castigados por la crisis provocada por el coronavirus.  

Desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA, AECOC y FIAB defienden que la reapertura de los locales se realice en condiciones de máxima seguridad para trabajadores y clientes, respetando la distancia social y exigiendo otras medidas como la publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado acerca del uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda garantizar una distancia mínima.  

La hostelería, según datos de un estudio reciente, podría perder alrededor de 900.000 empleos y más de 54.000 millones de euros hasta final de año si no se recupera el turismo y se ponen en marcha planes de apoyo al sector en la línea de los aprobados en Francia o Italia, entre otros países de nuestro entorno.  

Para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, “la distancia de seguridad debe ser la que marque la vuelta a la actividad de los negocios hosteleros. Además, es importante incidir en que el uso obligatorio de la mascarilla introduce un elemento nuevo de seguridad, que deja en desuso las franjas horarias que no son aplicables en hostelería y comercios”. 

El director general de AECOC, José Mª Bonmatí, afirma que “las estrictas medidas contempladas en las guías elaboradas por el sector permiten una apertura segura de los establecimientos tanto para el personal como para los clientes”. 

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, asegura que “es imprescindible activar el sector de la hostelería permitiendo ampliar el aforo de los locales con las máximas garantías sanitarias para trabajadores y público”.

Qué es HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Fundada en 1977, HOSTELERÍA DE ESPAÑA es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías, pubs y alojamientos turísticos de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Específicamente, la rama de restauración - los restaurantes, bares, cafeterías y pubs- está formada por 270.000 establecimientos, emplea a casi 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a 94 mil millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional. 

Qué es AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como los de alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.  

Qué es FIAB

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 45 asociaciones, representa a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una producción en 2018 superior a los 116.000 millones de euros y más de 30.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

Covid 19 - uso de mascarillas en Ethiopian Airlines



Mascarillas requeridas-En vigencia a partir de mayo 10,2020


Su seguridad y bienestar son nuestra máxima prioridad. Hemos estado tomando medidas de precaución basadas en las recomendaciones de la OMS, la OACI y la IATA para proteger a nuestros pasajeros, al personal y al público en general del riesgo de COVID-19. Como parte del esfuerzo continuo para luchar contra la pandemia.

Rogamos a todos los pasajeros internacionales y nacionales a las mascarillas desgaste durante el registro, embarque, durante el vuelo, el desembarque y en el aeropuerto, a partir del 10 º de mayo de 2020. Pedimos a todos pasajeros para traer sus propias máscaras o coberturas faciales.

Los bebés, niños pequeños y personas que no pueden quitarse una máscara facial sin asistencia están exentos.


 

RIU abre los hoteles Riu Plaza Berlin y Riu Plaza Guadalajara
 

Palma de Mallorca, 19 de mayo de 2020
  • El día 25 de mayo abrirán los dos primeros hoteles de la cadena, tras el cierre total de todos sus establecimientos en el mes de marzo
  • Serán los primeros en aplicar el nuevo Manual RIU para los hoteles Post-COVID

El lunes 25 de mayo abrirán el Riu Plaza Berlin (Alemania) y el Riu Plaza Guadalajara (México), los dos primeros hoteles de la cadena en reabrir tras el cierre total de todos sus establecimientos en el mes de marzo, debido a la crisis provocada por el coronavirus. Estos dos hoteles se convierten así en los primeros en aplicar los protocolos de seguridad recogidos en el Manual RIU para el hotel Post-COVID, que ofrece las máximas garantías posibles de seguridad para clientes y empleados.

El hotel Riu Plaza Berlin, de 357 habitaciones y 4 estrellas, fue inaugurado en 2015 en una de las mejores zonas de la ciudad, cerca de las principales embajadas, destacadas zonas comerciales y del centro histórico. Su reapertura se produce a escasos días de la celebración del Puente de Pentecostés, una festividad muy relevante en Alemania, así como en sus países vecinos, en los que los ciudadanos suelen aprovechar para viajar

El hotel Riu Plaza Guadalajara fue inaugurado en 2011 en una de las mejores zonas de la ciudad, sobre la Avenida López Mateos, arteria que conecta con Expo Guadalajara, las zonas industriales y el centro histórico. El hotel tiene 4 estrellas y ofrece 550 habitaciones, además de un gran centro de conferencias con 16 salas. Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, así como la segunda ciudad más importante de México. Su patrimonio cultural y activa vida económica y social atraen cada año a miles de visitantes.

Los empleados del Riu Plaza Guadalajara y del Riu Plaza Berlin retoman así su labor con la gran responsabilidad de ser los primeros equipos de RIU en aplicar los 17 protocolos creados por la cadena en colaboración con la consultora Preverisk. En ellos se establecen las medidas de seguridad necesarias para ofrecer la máxima tranquilidad a sus clientes y empleados en esta primera fase de reapertura. Estos protocolos se adentran en el detalle de la operación diaria para que cada empleado sepa cómo actuar desde el momento en que se desplaza a su puesto de trabajo, hasta cuando realiza y finaliza sus tareas diarias.

RIU ha creado un programa de formación específica para la instauración de los nuevos protocolos de seguridad, higiene y actuación en todos sus hoteles de cara a la reapertura gradual de sus instalaciones. Las medidas son meticulosas y estrictas, partiendo de la limitación de la ocupación de los hoteles a un 50% o 60%, salvo normativa legal más restrictiva, para ofrecer el máximo de tranquilidad y seguridad a usuarios y empleados, y se irán relajando en la medida que las autoridades sanitarias dicten nuevas normas.

 

LAS RAÍCES MENORQUINAS DEL PREMIO NOBEL ALBERT CAMÚS
 

La abuela materna del novelista francés de origen argelino, Catalina María Cardona, nació en Sant Lluís y su figura está latente en su última obra: ‘El primer hombre’  

Como el enigmático Rosebud del filme ‘Ciudadano Kane’, la autobiografía inacabada de Albert Camus –publicada en 1994, 34 años después de su muerte– entronca con su infancia y adolescencia. Una etapa de su vida que compartió con su abuela materna menorquina, con la que convivió hasta los 17 años en un humilde barrio de Argelia. Catalina María emigró al país norteafricano a mediados del siglo XIX pero su lengua y costumbres menorquinas afloraron en la novela póstuma de Camus. Esta vinculación del escritor a la isla balear gestó en 2017 unas jornadas literarias que se suman a la intensa actividad cultural que propone la isla a lo largo del año  

       Marcado por una trágica y corta pero intensa vida –quedó huérfano de padre a los 8 meses… y falleció con apenas 46 años, en accidente de coche– la obra y esencia de Albert Camus están influenciadas, en parte, por sus raíces menorquinas; más en concreto, a la localidad de Sant Lluís, ubicada 10 kms al sur de Maó. Su abuela materna, Catalina María Cardona, había nacido allí; y se casó en Argelia con Esteve Sintes, hijo de emigrantes menorquines originarios de Ciudadela. Echando la vista más atrás en el árbol genealógico observamos que sus bisabuelos maternos también nacieron en la isla balear: José Cardona, en Maó, y Joana Fedelich, en Es Castell. Auténticos payeses que vivían en una casa de campo, Rafaletó, en Pou Nou. Por eso, pasear por Sant Lluís y visitar su iglesia parroquial –donde fue bautizada su abuela– evoca las raíces menorquinas de Camus.

 

 

     El autor, entre otras, de ‘La Peste’ y ‘El extranjero’, reconocido en 1957 con el Premio Nobel de Literatura, rescató del olvido sus recuerdos de infancia en ‘El primer hombre’, su obra póstuma, reflejando las penurias económicas de su familia… pero también las historias que contaba sobre Menorca su abuela, a la que recuerda: “criada por sus padres maoneses en una pequeña granja, se casó muy joven con otro maonés, delgado y frágil, ya que los hermanos se habían instalado en Argelia desde 1848…”.  

    

     Paradójicamente, Albert Camus, que visitó Mallorca e Ibiza en su primer viaje fuera de Argelia, recién casado, no pudo ir a Menorca por complicaciones en los transportes. No la visitó jamás… Pero la isla, Sant Lluís y la abuela Catalina María estuvieron siempre latentes en su imaginativo pensamiento. Fueron su particular e imaginario ‘Rosebud’.  

    

Intensa actividad cultural menorquina

 

     Fruto de la vinculación de Premio Nobel a Menorca son los ‘Encuentros y Premios Mediterráneos Albert Camus’, que se celebran en años alternos (los Encuentros, los años impares, y los Premios, los pares) desde 2017 en Sant Lluís. Esta se cita se suma a la intensa actividad cultural de la isla a lo largo de todo el año, como su Festival de Jazz, el Cranc Festival, de música Indie y rock alternativo; el Festival Pedra Viva, en las canteras de Líthica; o la temporada de Ópera, que acoge el centenario Teatre Principal de Maó, coliseo de operístico más antiguo de España, construido en 1829. Y el 27 y 29 de noviembre están programadas dos representaciones de ‘La Boheme’, de Puccini.

 

 

      Además, la isla posee una gran variedad de museos, entre ellos: el Museo de Menorca y el Centro de Arte e Historia Hernández Sanz, ambos en Maó; el Centro de Geología y el Museo del Queso, en Ferreríes; el Museo Diocesano y el Museo Bastió de sa Font, en Ciutadella; el Museo Etnológico Molí de Dalt, en Sant Lluís; el Museo Militar, en Es Castell; o el Centro Artesanal de Mercadal, dedicado a los oficios tradicionales. 

 

 Más información: www.menorca.es 

 

FIESTAS DE ESPAÑA

El Rocío

La Romeria de el Rocio, es sin duda la peregrinación que recibe mayor número de visitantes cada año. Creyentes y no creyentes. Una vez todos ellos reunidos y tras recorrer sus caminos, se forma una unica identidad, donde desaparecen las diferencias y se abren los corazones. Este es el milagro de la Virgen de El Rocio.
 

La Virgen de el Rocio es la patrona de Almonte desde el siglo XV, cuando un cazador encontró la estatua en un arbol, cerca de las marismas. La devoción y el fervor popular a la virgen, asi como la fé han hecho numerosas curaciones de fiebres, infertilidad y enfermedades mentales. La Virgen ha sido venerada en este aislado lugar desde entonces, y desde 1758 la Romeria de El Rocio se viene celebrando 15 dias despues de la Semana santa.

 

La celebración consta de dos partes, el festival en Almonte y la propia peregrinación que comienza unos dias antes. Cientos de hermandades de distintas poblaciones cercanas y ciudades comienzan unos dias antes su peregrinación en coches tirados por bueyes y caballos, o simplemente andando que finalizan en Almonte. Los coches no están permitidos. La mayor parte de los peregrinos visten sus ropas tradicionales de romeros: las mujeres sus trajes tipicos andaluces y os hombres sus trajes camperos. Al acercarse a Almonte acampan al aire libre donde encienden sus hogueras y canta y bailan a la Virgen. Al llegar todos a Almonte celebran sus encuentros entre diferentes cofradias. Una carroza de plata que contiene la figura de la Virgen es llevada desde la Hermandad Matriz de Almonte hasta la Iglesia, recorriendo las diferentes hermandades.

Suspendida la Romería del Rocío 2020

 

Almonte, Andalucia es de cine

 
El mundo submarino de Las Palmas de Gran Canaria: un espectáculo único bajo el mar
  • La Playa de Las Canteras es el lugar ideal para todos los amantes del submarinismo para practicar desde clases de iniciación hasta de nivel profesional.
     
  • Más de tres kilómetros de playas a disposición de los amantes del buceo y el snorkel con una amplia oferta de servicios.

Más de tres kilómetros de playa permiten observar con todo detenimiento las aguas que abrazan a Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que mantiene una relación muy especial con el mar. De hecho, la gran urbe del archipiélago canario recuerda, en su silueta, a un colosal animal marino y su carácter, historia, cultura y naturaleza están estrechamente ligados a navegantes, piratas, deportes náuticos y vida marina.

Las Palmas de Gran Canaria goza de una enorme diversidad de escenarios para la práctica del buceo. Concretamente, la Playa de Las Canteras ofrece unas vistas privilegiadas de un espectacular océano que, en una de las mejores playas urbanas del país, invita a conocer y disfrutar bajo el agua de una fauna y una flora extraordinaria. Una riqueza amparada por una protección natural, La Barra, una formación rocosa que acompaña en paralelo prácticamente toda la playa protegiéndola de las mareas, las tormentas y la erosión.

Ante esta joya que ofrece la Naturaleza, la práctica del buceo y del snorkel se convierten en unas de las actividades más atractivas para realizar en Las Palmas de Gran Canaria. Impresionantes paisajes volcánicos submarinos a los que se añade la rica biodiversidad de sus aguas hacen de Las Canteras y de La Isleta lugares perfectos para deleitarse con estas dos modalidades de deportes acuáticos. Quienes se sumergen en sus aguas tienen la sensación de encontrarse en un gigantesco acuario natural donde la variedad de colores de peces y plantas convierten estos fondos marinos en todo un arco iris. También destacan Puerto de la Luz y Las Palmas y Playa de Boca Barranco.

Unas aguas en las que submarinistas y practicantes de snorkel pueden hacerse acompañar por sargos, meros o el lugareño “Pez Loro”, sin olvidar las delicadas estrellas de mar, los pulpos o los camarones. Por su parte, en la costa de La Isleta (una pequeña península adosada a la capital grancanaria), el espectáculo se transforma por la presencia de una masa de roca volcánica de formas retorcidas, casi góticas -de ahí el nombre de La Catedral a este conjunto–, plagada de cuevas, bóvedas, arcos y diques casi verticales. Un edificio submarino que cuenta con una profundidad de 40 metros.

Los mejores ‘spots’ para el buceo y el snorkel

Snorkeling

Playa Grande: Las Canteras - Playa Chica: Las Canteras - El Charcón: Las Canteras - Los Lisos: Las Canteras

Buceo
La Catedral: La Isleta (20-25 min*) - Kos Island: La Isleta (15-20 min*) - Roque Ceniciento: La Isleta (20-25 min*)
Gruta de la Burbuja: La Isleta (20-25 min*) - Ángela Pando: Puerto de la Luz y Las Palmas. Dique de la Esfinge (15-20 min*)
Baja del Palo: Puerto de la Luz y Las Palmas. Dique de la Esfinge (15-20 min*)
Korsakov o Frigorífico: Puerto de la Luz y Las Palmas (15-20 min*) - Soo Yang: Puerto de la Luz y Las Palmas. Dique Reina Sofía (10 min*)
Cabotero: Puerto de la Luz y Las Palmas. Dique Reina Sofía (10 min*) - El Clavado: Puerto de la Luz y Las Palmas. Dique Reina Sofía (10 min*)
Arona: Playa de Boca Barranco (20-25 min*) - Baja del Becerro: Norte de la Isleta

*Tiempo de recorrido con salida en el Muelle Deportivo (puerto base de las embarcaciones profesionales que se dedican al buceo recreativo).

Para disfrutar de todos estos atractivos y ecosistemas marinos, la oferta de empresas dedicadas al buceo y al snorkel es de lo más variado en Las Palmas de Gran Canaria, con actividades que abarcan precios desde los 35 € la más barata hasta los 350 €, para los más exigentes y experimentados. Con inmersiones nocturnas o diurnas, todas las propuestas ofrecen clases teóricas y prácticas en todos los niveles, así como también cursos para conseguir la titulación como monitor de submarinismo.

Sin duda, una experiencia única e inolvidable para disfrutar de experiencias submarinas en uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del buceo y el snorkeling al más puro estilo de Jacques Costeau, autor de la frase “El hombre lleva el peso de la gravedad en sus hombros. Sólo tiene que bajar al fondo del mar para sentirse libre”.


Más info: https://lpavisit.com/es/para-hacer/1846-buceo

 

Siempre nos quedará Les Grands Buffets de Narbonne

Por Ferran Martínez-Aira

El tiranovirus se llevará el ‘buffet’ y traerá la recepción digital a los hoteles. Estos son algunos cambios con los que los establecimientos intentan adaptarse a la situación creada por la Covid-19, algunos de los cuales han llegado para quedarse, mientras que otros son provisionales hasta que se controle el virus.

Uno de los grandes damnificados por el coronavirus va a ser el ‘buffet’ de los hoteles, ya que no sería agradable ni recomendable ver a gente pululando delante de la comida, aunque lleven mascarilla y guantes.

Volveremos al desayuno continental, así como a un importante aumento de las comidas en las habitaciones, donde el cliente estará más tranquilo y sin contacto con nadie.

A la vez, habrá que optar por procesos más simples a la hora de elaborar los almuerzos y dejar de lado la moderna cocina de fusión, que requiere muchos pasos de elaboración, y volver a la comida tradicional, aunque sea provisionalmente, ya que en cuanto volvamos a tener una situación sanitaria adecuada, el ‘buffet’ se restablecerá como otros servicios reinventados a la fuerza temporalmente.

Otra de las novedades tras la pandemia será la recepción de los hoteles, que se digitalizará y, en muchos casos, hará innecesario el mostrador físico de toda la vida. Ya hay aplicaciones móviles que permiten hacer el ‘check-in’ a distancia, de tal manera que cuando el cliente llega al hotel ya está registrado y con la habitación asignada.

Con solo acercar el móvil, que contendrá la tarjeta digital del hotel, el turista no necesitará tocar ningún botón en el ascensor ni tampoco en la puerta de la habitación, siempre y cuando todo esté adaptado al sistema. Incluso hay aplicaciones que permiten hacer el pedido y el pago en el restaurante del hotel sin que venga ningún camarero y solo se establezca una cierta cercanía a la hora de traer la comida.

En China todo el mundo lleva en su móvil una especie de código de barras, que te dice si puedes entrar o no en los establecimientos o tienes que quedarte en casa, aunque este tipo de control es más difícil de establecer en países como el nuestro.

De cara a los estándares del limpieza de los hoteles españoles no tienen nada que envidiar a los de ningún país del mundo, a la hora de reabrir los establecimientos se aplicarán protocolos de limpieza especiales, como la utilización de material de un solo uso o de productos para eliminar bacterias.

Además, las sábanas que se reciben de las lavanderías industriales, en lugar de venir en paquetes de 50, deberán venir en juegos individuales plastificados y todos los establecimientos dispondrán de mascarillas, hidrogel y guantes, además los directivos exigirán seguridad extrema a sus proveedores.

Sin embargo, se espera que a finales de la temporada estival, si el virus está controlado, empiece a haber cierta normalidad en el sector. Los hoteles apostarán de nuevo por el buffet, especialmente en el desayuno, mientras que nuestro buen amigo Louis Privat, director desde 1989 de Les Grands Buffets de Narbonne, uno de los mejores  palacios-buffets  del planeta, se reinventará para recibir a los 800 clientes diarios en su faraónica mansión gastronómica, con comedor estival diseñado por Catherine Deneuve y donde por menos de 40 euros los carpantas de los cinco continentes se dan un homenaje de los que hacen época. Ver para creer y a dos horas en AVE desde Barcelona.

Algunos de los cambios que ha traído el coronavirus han venido para quedarse, pero otros muchos se irán diluyendo a medida que se controle el virus, exista una vacuna o las restricciones sanitarias se levanten. En cualquier caso siempre nos quedará Les Grands Buffetts, respetando “oh la la” la normativa impuesta por el Gobierno Macron.

 
La región más secreta y espectacular: 8 tesoros naturales y culturales por descubrir en Centroamérica
 
  • Para quienes buscan opciones alternativas a los tradicionales circuitos turísticos, Centroamérica y República Dominicana cuentan con lugares impresionantes en los que descubrir nuevas maravillas.
  • Caracol, en Belice; Bajos del Toro, en Costa Rica; Montaña Redonda, en República Dominicana; y Parque Nacional El Imposible; en El Salvador, sorprenderán al visitante.
  • Déjate conquistar por la belleza de Laguna Lachuá, en Guatemala; Lago Yojoa, en Honduras; Playa Santa Catalina, en Panamá; e Islas del Maíz, en Nicaragua.

Madrid, mayo 2020.–  Todavía no podemos viajar, pero sí podemos comenzar a planificar y soñar con un viaje diferente a Centroamérica y República Dominicana en el que descubrir algunos de los lugares más sorprendentes y menos conocidos de la región. Desde los aclamados templos mayas en Belice y Guatemala, pasando por el Lago de Yojoa en Honduras y llegando hasta la Montaña Redonda en República Dominicana, Centroamérica ofrece espectaculares tesoros naturales y culturales aún nada masificados.

Belice: Templo Maya
Quien visite Belice no puede perderse sus ruinas mayas. Aunque, ninguna cuenta con el tamaño de Tikal en Guatemala, vale la pena explorar otras no tan conocidas. Es el caso de Caracol, el centro maya más grande del país. Ubicado dentro de la Reserva Forestal de Chiquibil, incluye el templo maya más alto del país, con 43 metros de altura. También es visita obligada Xunantunich, en el sitio arqueológico de Benque Viejo, para maravillarse con la segunda mayor estructura del país, un templo encaramado en una caverna, o bien los templos más pequeños en Altun Ha y Lamanai.

Costa Rica: Bajos del Toro
Bajos del Toro se encuentra en un impresionante valle montañoso escondido entre volcanes extintos, exuberantes paisajes verdes y deslumbrantes cascadas y senderos forestales. Vale la pena visitar este hermoso lugar y descubrir el espectacular y muy activo Volcán Poás, que cuenta con uno de los mayores cráteres del mundo. Los amantes del avistamiento de pájaros disfrutarán de su belleza en el Parque Nacional Juan Castro y la Reserva Biológica Bosque de Paz. Y podrás ser testigo de las impresionantes Catarata del Toro, la más grande del país, y de la Catarata Tesoro Escondido, recientemente descubierta. 

República Dominicana: Montaña Redonda 
Recientemente descubierta, la Montaña Redonda asombra a lugareños y viajeros gracias a sus espectaculares vistas a las montañas y al mar. Ubicada en Miches, tiene una altura de 300 metros y cuenta con un hermoso paisaje natural y una maravillosa vista de 360 grados, que permite contemplar algunos lugares como Bahía de Samaná, laguna Redonda, el Limón, Miches y el Seibo. Vale la pena conducir hasta la cima, ya que allí encontrarás un columpio que da al vacío, podrás descansar en una cómoda hamaca o montarte en una escoba que, gracias a la fotografía, te hará volar. 

El Salvador: Parque Nacional El Imposible
Es el Parque Nacional más grande de El Salvador con casi 5.000 hectáreas y un rango altitudinal que va de los 300 a 1.450 metros, que han dotado a El Imposible de una belleza singular. El Imposible alberga 500 especies de mariposas, 279 especies de aves, 100 especies de mamíferos y cerca 400 especies de árboles, de las que dos son nuevas para la ciencia y exclusivas de esta área natural. Llamado El Imposible por su peligroso desfiladero, ahora atravesado por un puente, fue decretado Parque Nacional en 1989. Posee la mayor biodiversidad en el país, con un bosque maduro, típico de los inicios de Mesoamérica. 

Guatemala: Laguna Lachuá
Conocida por sus lagos prístinos de color turquesa, Laguna Lachuá se encuentra en medio del Parque Nacional de Cobán, cubierto por selva tropical, al noroeste de Cobán. Esta joya guatemalteca ha sido descubierta recientemente por los viajeros y ahora es un nuevo destino para los locales. El lago tiene una forma casi circular y cuenta con 200 metros de profundidad. El agua del lago tiene un olor ligeramente sulfuroso, ya que contiene un grado relativamente alto de calcita, es peculiar observar que las ramas de los árboles caídas en el lago se cubren rápidamente con una capa de calcita blanca.

Honduras: Lago Yojoa
Es la mayor reserva de agua dulce del país. El Lago Yojoa se está convirtiendo en un destino popular para los viajeros de Centroamérica que visitan esta región rica en biodiversidad. El Lago, como se le conoce, es un punto de interés para los amantes de aves, ya que se estima que cerca de 500 especies de aves ocurren en la cuenca cada año, en un área de menos de 1.000 km2. La cuenca cuenta con tres principales clases de bosques y pantanos. Es un lugar ideal para actividades ecoturísticas, paseos en lancha, deportes acuáticos como jet ski, regatas, kayaking y pesca.

Panamá: Playa de Santa Catalina
Hay muchas opciones para descubrir Panamá fuera de los circuitos tradicionales, lugares como Volcán, Bahía Pinas e Isla Coco Blanco, en los que encontrar pequeñas comunidades, refugios en la jungla y playas aisladas. Una de las playas menos frecuentadas que creemos que vale la pena visitar es Santa Catalina, un pequeño pueblo de pescadores en el que disfrutar algunos de los mejores sitios de buceo y surf del país. Ubicada en el Océano Pacífico en la provincia de Veraguas, es el mejor lugar para practicar surf del país, además de ser el perfecto punto de partida para viajes al Parque Nacional Coiba, un parque nacional ideal para la práctica del buceo, senderismo y observación de vida salvaje. Este paraíso cuenta con hermosas playas donde te puedes relajar y, si te atreves, puedes intentar nadar los 1,5 kilómetros a Isla Santa Catalina.

Nicaragua: Islas del Maíz
La tranquila belleza de las Islas de Maíz (Corn Island) de Nicaragua, de impresionantes aguas azul turquesa, palmeras y arena fina, es un auténtico paraíso en estado puro para quienes huyen de la masificación y buscan desconectar. Ubicadas a unos 80 kilómetros de la costa este de Nicaragua, cuenta dos islas: Big Corn y Little Corn, ambas perfectas para una escapada en la que perderse. La mayoría de los visitantes suelen quedarse en Little Corn Island, donde no hay calles pavimentadas, ni vehículos a motor, sino paradisiacas y tranquilas playas perdidas en un mar lleno de vida submarina. 

Más info: https://www.visitcentroamerica.com/

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com   


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2020 :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email   Facebook