El Almanaque

EL ALMANAQUE : PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA 

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA
- TURISMO Y SALUD

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales ! Facebook  Email   

El Almanaque Nº 9053 Lunes 8 de Julio de 2024

 

8 de Julio “Día mundial de la Alergia”
 

 

Las enfermedades alérgicas afectan a un 20% de la población de todo el mundo. 

 

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina - Lista de Nacimiento.

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS


TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA : ALERGIA

 

Es tan extraña la palabra como la disfunción a la que se refiere. La creó en 1906 Von Pirquet, el médico austríaco que se especializó en el estudio de las reacciones del organismo frente a diversas sustancias, en especial los antígenos microbianos. Constató que algunas enfermedades, en especial del aparato respiratorio y de la piel, provenían de alteraciones de la capacidad de reacción del organismo ante determinadas sustancias. A este fenómeno lo llamó alergia. Formó la palabra a partir del adjetivo alloV (ál.los) (en femenino allh (ál.le), que significa “otro” (en latín, alius, a, um), más el sustantivo ergon (érgon), trabajo, que en composición puede adoptar la forma -ergia (-érgia), como en sunergia (synerguía), de la que proceden las palabras energía y sinergia. Significa, pues, alergia, según la intención de su autor, “otro trabajo”, o “forma distinta de trabajar”, en este caso de reaccionar.
 

La palabra y el concepto de alergia se han divulgado de tal modo, que forman parte del léxico corriente. Con una adaptación, claro está, a las formas de comprensión y expresión coloquiales. Así, solemos llamar alergias al conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo producidos por la absorción de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales sustancias aun en cantidades mínimas (Dic. Labor de terminología de Ciencias Médicas). Lo propio sería aplicarles el adjetivo alérgico o alérgica a las afecciones que tienen este origen; pero hemos preferido simplificar, asignándoles directamente el nombre de alergias.
 

Los fenómenos que hoy englobamos bajo este nombre, se llamaron antes anafilácticos. y a decir verdad era bastante más explícita esta palabra. Llamaban anafilaxis al estado de hipersensibilidad o de reacción exagerada a la nueva introducción de una sustancia extraña, que al ser administrada por primera vez provocó reacción escasa o nula. Es una defensa (julaxiV / fyláxis)) exagerada. Se trata de una anomalía respecto al habitual comportamiento del organismo, que cuando ha padecido y superado una enfermedad, o cuando se le han inoculado los gérmenes de la misma en forma de vacuna, se aprende la lección y no se deja atacar de nuevo por los mismos agentes. Ha creado las defensas (julaxiV / fyláxis)) adecuadas. Las enfermedades o afecciones anafilácticas son aquellas en que del primer contacto con una sustancia no se sigue en los sucesivos la defensa convencional, sino una reacción desproporcionada, una hipersensibilidad que produce diversos estados morbosos.
 

Cuando hablamos de tener alergia ser alérgico a algo, usado también en sentido metafórico para referirnos a cosas que nada tienen que ver con la salud, expresamos que somos especialmente sensibles a la sustancia, a la persona o al asunto en cuestión; y que el solo hecho de oírlo nombrar nos enferma; que antes eso no tenemos defensas.

En el largo proceso de la humanidad por descubrir las causas de sus dolencias (a eso le llaman en medicina etiología = ciencia de las causas; aitia
 (atía) es “causa”), la alergia es el último eslabón misterioso de una larga cadena de fenómenos que se era incapaz de relacionar con las enfermedades. Desde los primeros versos de la Ilíada nos encontramos con la peste, un castigo de Apolo, el que hiere de lejos, para vengar el ultraje hecho a su sacerdote. Pasaron algo más de dos mil años antes de averiguar que no eran los dioses, sino las ratas las que transportaban la enfermedad de un lugar a otro. Pero no habíamos tocado fondo con el descubrimiento de los virus y demás transmisores de enfermedades. Algunas de éstas se producen por una errónea reacción del cuerpo ante sustancias que en condiciones normales no debieran ser nocivas. Un trabajo erróneo del organismo. Esas son las alergias.

Buscador temático del Almanaque  -  EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA.  Por Mariano Arnal

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS  https://www.elalmanaque.com/fiestas 

EL NOMBRE DE LAS COSAS   NOMINA RERUM  ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

ETIMOLOGÍAS DE LAS PALABRAS QUE FORMAN LA IDEA DE LA CIUDADANÍA  https://elalmanaque.com/marnal/ciudad/ciudad.htm

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
 

Efemérides 8 de Julio

1621 Nace el fabulista Jean de la Fontaine. 
1623 Fallece el Papa Gregorio XV. 
1695 Muere el matemático, físico y astrónomo Christian Huygens. 
1808 Estatuto de Bayona: carta constitucional impuesta a España por Napoleón. 
1822 Muere el poeta Percy Bysshe Shelley. 
1838 Nace el inventor del dirigible, conde Ferdinand von Zeppelin. 
1853 EEUU interviene militarmente en Japón para forzar a este país a abrir sus fronteras al comercio. 
1957 Ola de calor en Europa y sobre todo en México, en donde se registran 50º C. 
1967 Desaparece la actriz Vivien Leigh. 
1969 Sale de Vietnam el primer contingente de tropas norteamericanas. 
1984 Muere el historiador Claudio Sánchez Albornoz. 
1987 Muere el poeta Gerardo Diego. 
1989 Argentina: Carlos Saúl Menem elegido presidente de la República. 
1993 Grupos rebeldes vuelan la central eléctrica de Sujumi y provocan 40 muertos en Georgia. 
1994 Más de un millón de ruandeses huye a Zaire a causa de la guerra. 
1999 Un enfrentamiento entre las FARC y el ejército colombiano se saldó con más de 300 muertos. 
2002 Una británica blanca da a luz gemelos negros por un error en el proceso de fertilización in vitro. 
2003: en Malasia se funda la ciudad de Ciberjaya.
2005: en Singapur, el Comité Olímpico Internacional aprueba la exclusión de béisbol y sóftbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
2007: en Canadá se estrena Isla del drama.


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


SANTORAL 
- FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE 
 

Santos del día 8 de Julio : Santos Edgar, Procopio, Auspicio, Adriano y Eugenio; santas Priscila. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

EDGAR 
 

Variante inglesa de Eduardo, que como en los casos de Benedicto y Benito, Isidoro e Isidro, Raimundo y Ramón, son de hecho el mismo nombre, pero detrás de cada forma de los mismos hay un personaje distinto de gran talla, y para distinguirlos se mantienen las diferentes formas del mismo nombre. Éste es el caso de Edgar, que es una variante inglesa de Edward  nombre  germánico procedente de Hrod-ward, que significa "Guardián glorioso" y que se reserva en la forma Edgar para san Edgar "el Pacífico", famoso rey sajón del siglo X.
 

San Edgar el Pacífico, rey de Inglaterra, nació el 944. Hijo de Edmundo el Mágico se educó probablemente en la corte de su tío Eadredo. Al morir su hermano Edwy en 959 quedó como único soberano de Wessex, la Mercia y la Northumbria. Reinó con mano dura, y a pesar de la gran inestabilidad de la época, consiguió pasar su reinado sin grandes conflictos. Físicamente era un joven gallardo y vigoroso, con gran vitalidad, lo que le llevó a cometer algunos excesos, que la Iglesia le hizo expiar (se pasó siete años sin llevar corona). 
 

Tuvo como consejero a san Dunstan, arzobispo de Canterbury, que le ayudó a reinar con sabiduría y en paz. Tuvo entre otros el acierto de tratar por igual a todos sus súbditos, sin hacer diferencia entre los ingleses, los dinamarqueses y los bretones, lo que si bien le acarreó el disgusto de los ingleses, le permitió reinar sin sublevaciones y sin apenas ataques externos. Venció con facilidad a los escoceses y a los irlandeses.
 

En 972 nombró arzobispo de York (el poder religioso era inseparable del civil) al dinamarqués Oswaldo, que junto con su consejero san Dunstan ofició su coronación en Balh. Esta coronación vino a representar como la entronización de Edgar como emperador de todos los países que estaban aquel momento bajo la corona británica, y desde entonces firmó los documentos oficiales denominándose Albionis Imperator Augustus (Albión es como llamaban los romanos a Inglaterra). Los príncipes del país de Gales, de Escocia y de la Irlanda dinamarquesa reconocieron su autoridad de emperador.
 

En el resto de Europa su nombre era conocido y respetado, y tuvo embajadores en la corte de Otón I y Otón II. Su atractivo físico, sus éxitos y su talante impresionaron a sus contemporáneos, que lo convirtieron en un héroe al que dedicaron varios poemas épicos. Se le recuerda muy especialmente porque libró al país de los lobos, que eran su azote y su pesadilla. Murió a los 32 años de edad (975) y fue enterrado en Glastonbury. Medio milenio más tarde, en 1502, el abad de aquel monasterio tuvo la idea de exponer sus restos en un relicario, de donde surgió la leyenda de su santidad.
 

Los Edgar celebran su onomástica el 8 de julio. Tienen como referente un héroe de primera línea que tuvo un gran valor, una inteligencia privilegiada y que además tuvo siempre la suerte de cara. Tanto, que lo único que le faltaba, el honor de los altares, lo alcanzó porque al abad del monasterio en que fue enterrado decidió ponerle sepultura de santo, con lo que empezó a ejercer de tal, con milagros incluidos. Estar bajo la protección de san Edgardo es como un presagio de que la fuerza, la belleza y la suerte rondarán a los que así se llaman. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/

 

AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S - FUNDACIONES

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.

Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Acoso laboral y qué hacer en caso de ser víctima

Gran parte de nuestro día a día lo empleamos en nuestro lugar de trabajo. Es muy importante que este espacio sea cómodo, agradable y apto para desempeñar nuestras funciones. Sin embargo, esto no nos exime de que podamos sufrir, en algún momento, de abusos o acoso laboral.

Este percance nos produce estrés, ansiedad, decepción y, en algunos casos, se vuelve insoportable. Pero debemos estar conscientes de que no todas las situaciones califican como acoso laboral.

¿Qué es acoso laboral?

Una definición sencilla de acoso laboral hace referencia a cualquier conducta que pueda afectar física o psicológicamente a un individuo en el ambiente de trabajo.

Estas situaciones abusivas, en muchos casos, violentas, suelen ser ejercidas por parte de superiores, subordinados o compañeros laborales, que de diferentes formas pueden atentar contra la integridad o dignidad del afectado.

Sobre este tema existe mucha desinformación. Muy pocos conocen con certeza cómo se debe proceder en caso de sufrir una situación como esta.

Por ello, queremos brindar información valiosa de forma tal, que los afectados puedan identificar el caso a través de la experiencia sufrida, y buscar ayuda legal en caso de ser requerida.

Casos más comunes de acoso laboral

En el ámbito laboral se presentan diferentes casos de acoso laboral y, dentro de los más comunes, se encuentran los que detallaremos a continuación.

Discriminación laboral

La discriminación en el área laboral es bastante común. Sucede cuando un individuo es vejado, criticado, maltratado física o emocionalmente, debido a su raza, nacionalidad, costumbres, creencias religiosas, sexo, e incluso por su edad. Estas situaciones de acoso deben ser denunciadas.

Faltas de respeto o insultos

Cuando existe una agresión verbal o física, ya sean gritos, insultos, ridiculización o llamadas de atención injustificadas, por cualquier persona dentro del área laboral, puede calificar como acoso, ya que se vulnera la integridad del empleado.

Acoso sexual

El acoso sexual en el ambiente laboral representa una situación de intimidación de naturaleza sexual que la víctima no desea.

Suelen ser insinuaciones indecentes e inapropiadas a cambio de algún tipo de beneficio, que incomodan y se convierten en intolerables para cualquier persona, tanto hombres como mujeres.

Lamentablemente, las víctimas de este tipo de acoso, por temor o vergüenza, no suelen denunciar el caso, sino que prefieren retirarse de sus empleos.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso laboral?

Cuando se presentan algunas de estas conductas, que podrían considerarse como acoso en el entorno laboral, es importante estar atento e informados sobre qué debemos hacer y quién nos puede brindar la mejor ayuda.

Antes que nada, se debe buscar asesoramiento profesional de un abogado en el área laboral, para exponer cualquier situación que el afectado esté atravesando y, de esta manera, obtenga información oportuna sobre los derechos que le asisten a cada tipo de acoso, según sea el caso. Grupo MedLegal ofrece ayuda y servicio legal para cada uno de estos casos.

Una vez que la situación sea evaluada por el profesional, hay que tener en cuenta que deben presentarse pruebas para las acciones legales, tales como: grabaciones, correos electrónicos, vídeos, fotografías, mensajes o testigos.

Aunque las empresas tienen la obligación de velar por la integridad física y mental de todos sus empleados, y para ello deben tener protocolos de actuación en cualquier situación que se presente, podrían hacer caso omiso de tales situaciones. Es por ello la importancia de tener asesoramiento de un abogado, para así poder realizar las acciones que amerite el caso.

Consecuencias del acoso laboral

Las personas que experimentan algún tipo de acoso laboral, pueden sufrir de diferentes afecciones que pudieran afectar de manera significativa su vida cotidiana.

Pueden presentar, según sea el caso, insomnio, irritabilidad, nerviosismo, trastornos o daños físicos que se pueden transformar en ansiedad y depresión, y que pueden requerir ayuda médica.

Hacemos un profundo hincapié en la importancia de buscar ayuda. Debemos saber que tenemos derechos, y estos deben ser respetados, sin temor alguno.

Informarse es primordial para conocer los pasos a seguir, en caso de ser víctima de acoso.

 

RELACIONES PERSONALES - ANTERIOR |  PORTADA  | ELALMANAQUE  | SIGUIENTE

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 
 

DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES


 

7 de julio: Día Internacional de la Conservación del Suelo.

Cada 7 de julio desde 1963 se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo. Se eligió esta fecha en honor de Hugh Hammond Bennet, un científico estadounidense pionero en el campo de la conservación del suelo. “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”, decía.

El objetivo que perseguía Hammond y que es el principal propósito de este día, es el de concienciar a las personas de la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

5 de julio de 1811 Venezuela se declaró libre y soberana


 

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN


 

Llega el verano y hay que protegerse del sol, ¿pero se hace de una forma adecuada?

Nutritienda.com aconseja cómo actuar para prevenir daños en la piel este año que hay un 20% más de riesgo de padecer problemas

Tras unos meses duros de confinamiento, poco a poco la vida vuelve a la normalidad y con ello la exposición de la piel al sol. Este año más que nunca hay que prestar atención ya que al haber estado mucho tiempo sin tanto contacto con él, la piel puede dañarse con más facilidad. Según los expertos de www.nutritienda.com, la tienda online líder en productos de salud y belleza, este verano puede haber un 20% más de problemas en la piel que otros años. Algo que puede ser preocupante si se atiende a los datos de una reciente encuesta hecha por la compañía que revelaron que seis de cada diez españoles solo utiliza crema solar en las piscinas o en las playas y únicamente dos de cada diez reconocía echársela durante todo el día con reaplicaciones continuas. Y lo que más preocupa, casi un 30% de los españoles reconoció que se quemaba durante el verano, con más de la mitad de los menores de 25 años a la cabeza de la lista.

El verano ya está aquí y este año más que nunca hay que protegerse del sol, ¿pero lo hacemos de una forma adecuada?, la encuesta reveló que no. Siete de cada diez españoles no sabe bien cómo, cuándo y dónde hay que aplicar la protección solar.


Hay que tener en cuenta que el sol emite diferentes tipos de radiaciones, entre las que destacan los 
rayos ultravioleta y los infrarrojos, responsables de efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la piel. Dentro de las radiaciones ultravioletas existen dos tipos: las B (UVB) y las A (UVA). Las UVB, aunque de mayor energía, penetran poco en la piel. Son responsables del enrojecimiento y desencadenan el proceso del verdadero bronceado. Las UVA penetran más profundamente en la piel, siendo responsables, además de la pigmentación inmediata, de las alergias solares y del fotoenvejecimiento de la piel a largo plazo. La exposición inadecuada al sol puede provocar diferentes efectos adversos tales como: insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel. La mejor forma de evitar dichos efectos es utilizar un tipo especial de cosméticos: los protectores solares o fotoprotectores.

Lo primero que hay que tener en cuenta para elegirlos es que no todos son iguales, y que, dependiendo del tipo de piel y de la zona a aplicar, hay que optar por uno o por otro. Para poder elegir adecuadamente el protector solar, se debe conocer el fototipo de piel que tiene cada uno que se determina, según la clasificación de Fitzpatrick, por el color de la piel, de los ojos, del cabello y de la capacidad para brocearse, algo que, a día de hoy solo hacen un 36% de los españoles:

Fototipo 1
Es el que tienen las personas con la piel muy blancamuchas pecascabello pelirrojo o rubioojos claros azules o verdes y cuya piel no se broncea, solo se enrojece, protección recomendada: SPF más de 50.

Fototipo 2
Los que tienen la piel blancaalgunas pecascabello rubio o castañoojos azules, verdes o grises, la piel no se broncea casi nunca, protección recomendada: SPF más de 50.

Fototipo 3
Aquellos con la piel morena claraninguna pecacabello castañoojos grises, verdes o café, la piel se broncea de una forma media, protección recomendada: SPF de entre 50 y 30.

Fototipo 4
Es el que tienen las personas con la piel morenaninguna pecacabello castaño oscuroojos oscuros, la piel se broncea rápido, protección recomendada: SPF de 30.

Fototipo 5
Para los de piel muy morenaninguna pecacabello negro o caféojos negros o cafésse broncea muy rápido, protección recomendada: SPF de 30 a 15.

Fototipo 6
Aquellos con la piel oscuraninguna pecacabello negro o caféojos oscurosse broncea muy rápido, protección recomendada: SPF de 15.

No obstante, lo más importante es estar siempre protegidos ante los rayos solares y es preferible pasarse a quedarse corto por ello es conveniente no solo elegir los protectores solares adecuados según el fototipo sino también aquellos que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB.

Usar un protector solar adecuado a nuestra piel y hacerlo de la manera correcta es fundamental, de hecho, el riesgo a padecer cáncer de piel en tres de cada cuatro casos podría reducirse si desde la infancia tuviéramos unos hábitos saludables al sol, por lo que los expertos de 
Nutritienda.com aconsejan cómo usar el protector y cómo actuar para prevenir daños en la piel:

Cuándo aplicarlo. Lo primero que hay que hacer es aplicar el protector solar con la piel bien limpia unos 25 o 30 minutos antes de la exposición solar.

Dónde aplicarlo. Hay que aplicarse la protección en todo el cuerpo, y especialmente en zonas que suelen olvidarse, como las orejas, el cuero cabelludo, el empeine, los labios y la cara externa de las manos.

Cada cuánto aplicarlo. Si uno va a pasar mucho rato dentro del agua, hay que renovarlo nada más salir de ella, y si se va a estar mucho tiempo al sol hay que tener en cuenta que el Factor de Protección Solar (FPS o SPF) de la crema que nos echemos indica el tiempo que aumenta la capacidad natural de nuestra piel para responder a la radiación solar. Es decir, si nuestra piel se quemaría normalmente sin crema a los 20 minutos de exposición y utilizamos un protector factor 15, a los 35 minutos deberíamos de volvernos a reaplicar la primera vez y luego cada 15 minutos aproximadamente, incluso cuando se está debajo de la sombrilla. Obviamente son cifras aproximadas, todo dependerá de la hora del día en la que nos encontremos o el lugar donde estemos.

Para qué aplicarlo. Es importante también usar protector no sólo cuando se va a la playa o la piscina, hay que ponerse crema antes de salir de casa, para ir a trabajar, dar un paseo, hacer deporte o cualquier exposición solar por pequeña que sea.

Pero no solo hay que seguir estos consejos de cómo utilizar el protector solar, además, para prevenir daños en la piel hay que intentar evitar las horas de sol más agresivas que son de 13h a 16h, no permanecer bajo el sol largos periodos de tiempo, usar gafas de sol, sombrillas y ropa para protegerse, beber agua con frecuencia para hidratar la piel y no confiarse aunque esté nublado. Y es fundamental también vigilar si tenemos marcas en la piel que hayan cambiado de color, tamaño o forma, o son diferentes del resto que tenemos, si tienen varios colores, si son asimétricas o sus bordes son irregulares, con una superficie brillante, tacto escamoso o áspero, si su tamaño es superior a 6 mm y por último si pican, sangran y parecen una herida que no cicatriza. En cualquiera de estos casos mejor acudir a un dermatólogo.

Noelia Suárez, responsable de Comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: “A todos nos gusta lucir una piel bronceada en verano, y más este año que hemos pasado tanto tiempo encerrados en casa, pero siempre hay que ser prudente y usar la protección solar que más se adecúe a nuestro fototipo, ya que lo primero es la salud. Desde Nutritienda.com además de dar unas fáciles recomendaciones sencillas de llevar a cabo por todo el mundo, también recomendamos usar aloe vera después de la exposición solar, para hidratar la piel y calmarla, ya que tiene un poder regenerador y refrescante que recobra el aspecto fresco y suave de la piel”


 

Alergias

El invierno va dando sus últimos coletazos. Ya nos vamos poniendo un poco más fresquitos. Todavía tenemos que ir con cuidado porque el invierno aún puede hacer de las suyas. Pero, la estación de las flores se va acercando, ya se ven las primeras flores. La primavera nos trae de nuevo la alegría, pero también la alergia. Si bien es cierto que hay personas que padecen de algún tipo de alergia, durante prácticamente todo el año, los alérgicos se multiplican en esta estación del año.

Así es que, como decía aquel que, "más vale prevenir que curar", en lo que podamos desde casa, podríamos pensar en algunos remedios que nos aliviaran los síntomas de la alergia. Muy posiblemente, y como es un problema que llevas arrastrando desde hace tiempo, ya tendrás todo un arsenal terapéutico preparado para utilizar cuando se acerca la época crítica, toma nota porque como decía el otro "el saber no ocupa lugar".

Por extraño que parezca, un "brebaje" que puede ayudarnos a la hora de aliviar la alergia y los estornudos, es la decocción de regaliz. Sí, porque el regaliz es mucho más que una golosina, es una planta especialmente indicada para los problemas alérgicos. Esto no es nada nuevo, o un "invento" de hace cuatro días, no. Los egipcios, desde hace por lo menos 3.000 años, consideraban al regaliz como un auténtico medicamento. Por citar algo más, podemos decir que la Medicina China tradicional utiliza esta planta para tratar la hepatitis, la ictericia, los vómitos, las inflamaciones, el estreñimiento... y cómo no, de antialérgico.

Pero, volvamos al tema de las alergias y a la decocción de regaliz. Hierve un puñadito de raíz de regaliz troceada (30 gramos) en un litro de agua durante unos 5 minutos. Fíltralo y guárdalo en una botella. Cuando comiences a sentir los primeros síntomas, tómate una cucharadita de la decocción tres veces al día durante seis días -día sí, día no-. Abstente de preparar este remedio si eres hipertenso.

Si no te ha parecido lo suficientemente dulce este remedio, no te pierdas el que viene ahora. Curiosamente la miel, el producto de las flores y el polen, ha sido utilizada desde la "noche de los tiempos" para combatir los síntomas de las alergias. Puedes tomar una cucharada sopera de miel cada mañana. De esta manera reforzarás tu organismo frente a los ataques externos gracias a sus propiedades antibacterianas.

Pero, vamos a ver como podemos tratar los síntomas más típicos de las alergias primaverales. Por ejemplo, empecemos primero por esa típica nariz tapada o "moqueante", ¿qué podemos hacer? Bueno, añade unas cuantas hojas de gordolobo en agua hirviendo y haz vahos cubriéndote la cabeza con una toalla. Hablando de nariz, metámosnos con la mucosidad. Prepárate una buena infusión, añadiéndote una cucharadita de llantén mayor en una taza de agua hirviendo y fíltrala. Toma tres tazas al día mientras duren los síntomas.

¿Y cuando pican los ojos y los tienes inflamados? Empapa en agua fría dos bolsitas de manzanilla y colócatelas sobre los ojos, durante unos diez minutos. ¿Qué se puede hacer para aliviar la irritación de garganta y la tos? Hazte una crema de membrillo, miel, y zumo de limón, verás como te suavizará rápidamente la garganta.

Cercanos a la primavera, las alergias típicas de la época, la rinitis alérgica, el asma, no hacen distinción entre sexos. Afectan por igual a hombres y mujeres. Sin embargo existen otras reacciones alérgicas, que afectan especialmente a la piel, que son muchos más frecuentes entre el sexo femenino. Podríamos hablar de "alergias femeninas".

¿Por qué se produce la reacción alérgica? Bueno, podríamos decir que es una respuesta o reacción exagerada del organismo al entrar en contacto con alguna sustancia extraña denominada alérgeno. En esta línea se podrían citar tres típicas alergias femeninas: la urticaria, la dermatitis de contacto y la dermatitis atópica.

¿Qué factores entran en juego para que desarrolles una alergia de este tipo? Hay varios, pero el hereditario es crucial, ya que puedes nacer predispuesto a padecerla. Además si alguno de tus padres, no digamos los dos, son alérgicos tienes más números que cualquier otra persona. Otro factor que no debemos olvidar, aunque secundario, es el estrés. Aunque no pueda desencadenar la enfermedad, si que puede provocar el que se manifiesten o que incrementen los síntomas. Además de estos dos factores, podemos encontrarnos con un tercero, una prolongada exposición a ciertas sustancias (alérgenos), como el polen, algunos alimentos y medicamentos, que provocan en el organismo liberación mayor de histamina (causante de la reacción alérgica).

¿Cuáles son alguno de los síntomas de estas tres alergias típicas? Comencemos primero por la urticaria. Esta se puede presentar, habitualmente en las extremidades, como un relieve en la piel formando ronchas blancas o rojizas. Ronchas que pueden ir cambiando de lugar e incluso unirse formando grandes placas. Pueden provocar picor e hinchazón. La dermatitis de contacto, produce irritación en la piel pudiéndose convertir en eccema. Evidentemente se aprecia picor y habitualmente la epidermis se escama tanto que llega a provocar fisuras muy molestas.

La dermatitis atópica, es un eccema que suele aparecer de manera simétrica, es decir de igual manera en ambos lados del cuerpo, especialmente en los codos y detrás de las rodillas. La primavera y el otoño son las estaciones preferidas para esta dermatitis que, por supuesto, se caracteriza por el picor, la comezón, el enrojecimiento...La dermatitis atópica es la clase de eccema más severo.

¿Prevención? Bueno, la urticaria por reacción alérgica suele ser muy frecuente al comienzo de la menopausia. Cuando notes los primeros síntomas acude a tu dermatólogo o alergólogo, para que el problema no se vuelva crónico. Por otro lado, si has notado que con ciertos collares o pulseras se te enrojece la piel, no insistas, no te los pongas. Tampoco abuses de los antibióticos, ni te automediques sin pasar por el médico.

¿Qué te puede ir bien? De entrada no te rasques, pues te puedes producir lesiones. Si sientes mucho picor aplícate hielo o zumo de cebolla. Como alternativa a los antihistamínicos puedes tomar infusión de ortiga mayor. También puedes usar cremas hidratantes de caléndula, de vitamina E, o de vaselina si tienes la piel muy seca. Para evitar que las lesiones se infecten, cuece hojas de gordolobo y lava la zona afectada. Un baño de agua templada con dos buenas cucharadas de harina de avena. Beber mucho agua para limpiar tu organismo. Tomar complementos nutricionales que lleven selenio y zinc que mejoren el sistema inmune...

Además de los medicamentos "habituales", para tratar las alergias puedes echar mano de terapias alternativas como la aromaterapia, homeopatía, terapia floral... no te olvides de ello.


 

Enfermedades por mosquitos: cuidado con las picaduras - La fiebre chikungunya 

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica. Fue descubierta en Tanzania en 1952 y se transmite por la picadura del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y del mosquito tigre (Aedes albopictus). Aunque el primero está confinado en zonas tropicales, el mosquito tigre se encuentra en numerosas zonas de Europa. Si este insecto pica a una persona infectada, adquiere el virus y puede propagar la infección en cada picadura.

La Fiebre Chikungunya - Dr. Jose Brea Castillo

  


 

LIBROS - TV - AMAZON - IDIOMAS  - EDUCACIÓN


 

LIBROS : NOVEDAD - José María Cárdenas

Bajo el viejo fresno
 

VIDEO

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES 

 

Amazon por Mejores Propuestas

Todo lo que necesitas para vivir #UnVeranoDiferente



¡Bikinis y flotadores desde 5eur!

Las mejores ofertas y promociones a tu alcance

https://amzn.to/2NFrpGU

 

 

Robos en viviendas: consejos para evitarlos y cómo actuar

Cleverea muestra cómo evitar robos en viviendas y cómo debemos actuar en caso de ser víctimas de los ladrones

 
Los robos en las viviendas se han incrementado en el último año. Según datos que maneja www.cleverea.comen 2022 se produjeron más de 86.000 robos con fuerza en domicilios en España, por lo que la seguridad en el hogar se ha convertido en una prioridad para muchos propietarios, especialmente en los meses de verano, cuando las viviendas pasan más tiempo vacías.
 
Establecer las medidas preventivas adecuadas y saber cómo actuar en caso de robo es importante para disminuir el impacto material y emocional que puede provocar un suceso tan desagradable. Por ello, los expertos de Cleverea indican algunas medidas que se pueden tomar para evitar los robos en las casas:
 
1. Reforzar puertas y ventanas
Las puertas y ventanas deben ser resistentes y contar con cerraduras y cierres de calidad. Se puede considerar también poner otros refuerzos adicionales, como cerrojos o barras de seguridad.
 
2. Instalar una alarma
Un buen sistema de seguridad debería incluir cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, monitoreo constante y avisos sonoros en caso de detección de un intruso. Además, los carteles que indican que la casa posee alarma deben estar bien visibles para disuadir a los ladrones.
 
3. Tener una buena iluminación exterior
Si la casa tiene jardín o garaje será necesario mantener las entradas bien iluminadas para que el perímetro de la vivienda cuente con una buena visibilidad durante la noche.
 
4. Hacer que la casa parezca habitada
Cuando se está ausente de la vivienda, especialmente en vacaciones, es necesario que la casa parezca habitada. Se puede utilizar temporizadores para encender y apagar las luces, la televisión o la radio. También se puede instalar un sistema domótico que abra y cierre persianas o toldos, y solicitar a un familiar o vecino de confianza que recoja el correo acumulado.
 
5. No exhibir objetos de valor
Es importante no dejar a la vista, a través de las ventanas, ordenadores, joyas, dinero o cualquier otro objeto de valor que pueda atraer a los ladrones y aumentar el riesgo de robo.
 
6. Conocer a los vecinos
Establecer lazos de confianza con los vecinos puede ser de gran ayuda cuando estamos de vacaciones o a la hora de recibir alertas de situaciones sospechosas en torno a nuestra vivienda.
 
7. No dar pistas por redes sociales
Utilizar las redes sociales para anunciar que estamos de vacaciones o poner fotografías del interior de nuestra vivienda ofrece pistas a los ladrones sobre qué robar o cuándo es el momento más adecuado para hacerlo. Mejor publicar las fotos de nuestro viaje o vacaciones a la vuelta.
 
Los ladrones pueden ingresar en la vivienda utilizando diferentes métodos, entre ellos los siguientes, según recuerdan los especialistas de Cleverea:
 
- Allanamiento a través de puertas y ventanas: los ladrones suelen forzar cerraduras utilizando palancas o destornilladores, o herramientas más específicas y técnicas más sofisticadas, como el bumping.
 
- Robo de oportunidad: los delincuentes suelen aprovechar momentos en los que la vivienda está vacía para acceder a ella. El robo puede suceder en vacaciones, pero también en periodos más cortos, como cuando el propietario está trabajando o ha ido a la compra.
 
- Métodos de distracción y engaño: los ladrones pueden simular ser técnicos de gas, carteros, trabajadores de servicios públicos o vendedores para ingresar en la vivienda, especialmente cuando está ocupada por personas más vulnerables, como ancianos o niños.
 
- Robo de llaves: el robo de llaves de bolsos y vehículos puede ser el primer paso para que los ladrones accedan a la vivienda. En este caso, así como cuando se pierden las llaves, se recomienda cambiar la cerradura.
 
- Hackeo de dispositivos: los ladrones avanzan al mismo ritmo que la tecnología del mercado y el robo puede ocurrir tras una labor de hackeo que permita desactivar sistemas de seguridad electrónicos o clonar códigos de apertura de puertas.
 
- Acceso a través de espacios vulnerables: la introducción a la vivienda puede hacerse a través de los puntos de acceso más vulnerables de la vivienda, como conductos de ventilación, tragaluces, sótanos o garajes mal protegidos, que proporcionan una entrada más discreta y menos visible.
 
Qué hacer si la vivienda ha sufrido un robo
Resulta conveniente saber cómo reaccionar si descubres que tu vivienda ha sufrido un robo porque el shock inicial puede evitar pensar con claridad, estos son los consejos de Cleverea:
 
Mantener la calma: descubrir que has sido víctima de un robo puede generar miedo y angustia, pero es importante mantener la calma para poder actuar adecuadamente.
 
No ingresar a la vivienda: los delincuentes pueden estar aún en el interior o haber dejado huellas o algún otro tipo de rastro valioso para la investigación policial.
 
Llamar a la Policía: es importante llamar inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad al 112 para informar sobre el robo. Hay que proporcionar toda la información relevante, como la ubicación de la vivienda y cualquier otro aspecto que se considere de interés para la investigación.
 
No tocar ni mover nada: no hay que tocar objetos o superficies, ya que podrían alterarse posibles pruebas clave para ayudar a detener a los ladrones.
 
Esperar a la llegada de la Policía: tras haber notificado el robo a la Policía, hay que esperar a que lleguen al domicilio y colaborar con ellos en todo lo que necesiten, contestando a sus preguntas con el mayor detalle posible.
 
Documentar los daños y las pérdidas: una vez que la Policía ha realizado su trabajo, hay que documentar los daños y las pérdidas causadas por el robo. Lo mejor es tomar fotografías de los objetos dañados y elaborar un listado con los que han sido robados, incluyendo, en la medida de lo posible, descripciones detalladas, marcas, modelos y su valor aproximado.
 
Comunicar lo ocurrido a la compañía de seguros: hay que informar del robo y seguir sus instrucciones, proporcionándoles el listado de los objetos sustraídos y los daños causados, así como la denuncia efectuada.
 
Reforzar la seguridad de la vivienda: por último, después del robo, es importante reforzar la seguridad del inmueble a modo de prevención.
 
En caso de que el robo se produzca cuando la persona está dentro de la vivienda, hay que evitar cualquier confrontación con los ladrones. Lo más conveniente es buscar un lugar seguro, comunicar la situación a la Policía de una manera discreta, no hacer ruido y no salir del escondite hasta que no llegue la Policía a la vivienda y lo indique.
 
Javier Bosch, Consejero Delegado de Cleverea, señala: �Un seguro de vivienda puede proporcionar cobertura en caso de robo o hurto si la póliza lo incluye. Los seguros más completos cubren tanto los daños causados en el hogar como las pertenencias sustraídas, e incluso los robos con fuerza, violencia o intimidación que se sufran fuera del hogar, así como el uso fraudulento de tarjeta bancarias sustraídas o la asistencia sanitaria por lesiones derivadas de un robo, entre otras opciones�.
 

 

Leishmania - Todo lo que Debes Saber sobre esta Enfermedad
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES

 

Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

SIETE DIAS SIN MI MUJER

LUNES
Me he quedado solo en casa. Mi mujer estará ausente toda la semana. Es un cambio que me viene de perlas. Presiento que el Perro y YO lo vamos a pasar en grande. He preparado un riguroso programa de actividades, y se exactamente a que hora me levantaré, cuanto tardaré en ducharme y arreglarme, y cuanto en preparar el desayuno. También he calculado el numero total de horas que me llevará lavar los platos, hacer la limpieza, sacar a pasear al perro, ir de compras y cocinar. Ha sido una grata sorpresa darme cuenta de que me queda mucho tiempo para hacer lo que quiera. No se por que las mujeres hacen que el trabajo doméstico parezca tan complicado, cuando en realidad es mínimo el tiempo que hay que dedicarle.

TODO ES CUESTION DE SABER ORGANIZARSE.
A la hora de la cena me he servido un buen churrasco y le he dado otro al perro. Puse en la mesa un bonito mantel, una vela y un florero con rosas para crear un ambiente agradable. El perro ha comido paté de entremés y también de plato fuerte, este último acompañado por una exquisita ración de verduras. De postre le serví galletas. Yo tome un poco de vino y me fumé un habano. No me había sentido tan a gusto en mucho tiempo.

 

MARTES
DEBO REVISAR mi programa, creo que necesita algunos ajustes menores. Le he explicado al perro que, desde luego, no todos los días son de fiesta, así que no debe esperar entremeses a diario, ni que le sirva cada comida en tres tazones, pues tendría mas trastos que lavar. En el desayuno me he dado cuenta de que el zumo de naranja hecho en casa tiene un inconveniente: hay que lavar el exprimidor cada vez que se usa. Una solución es preparar zumo para dos días; así la frecuencia se reduce a la mitad. También he averiguado que las salchichas se pueden calentar junto con la sopa, lo cual representa una cacerola menos que lavar. Definitivamente, no pienso pasar la aspiradora todos los días, como quería mi mujer; pasarla cada tres días es mas que suficiente. La clave está en usar zapatillas para estar en casa y limpiarle las patas al perro. Por lo demás, me encuentro de maravilla.

 

MIÉRCOLES
Empiezo a creer que los quehaceres domésticos llevan mas tiempo del que me había imaginado. Tendré que reconsiderar mi estrategia. Primer paso : he salido a por un poco de comida para llevar; así no perderé tanto tiempo cocinando. No debe uno tardar mas en preparar la comida que en comérsela. Hacer la cama es otro problema : primero hay que levantarse, luego ventilar la habitación y luego extender sabanas y mantas. !Que engorroso! Creo que no es necesario hacer la cama todos los días y menos si voy a acostarme en ella todas las noches. Es una tarea sin sentido. Ya no preparo nada especial ni complicado para el perro. Le he comprado alimento enlatado para mascotas. Puso cara de repugnancia pero de nada le valdrá. Si yo tengo que conformarme con comida preparada ... el también puede hacerlo. Descubrimiento : es absurdo usar un plato limpio en cada comida. Lavar los platos tan a menudo empieza a ponerme los nervios de punta. El perro también puede comer en un solo tazón : al fin y al cabo, no es mas que un animal.
 

JUEVES
No mas jugo de naranja. ¿Como puede ensuciar tanto una fruta que parece tan inocente? ¡Es inconcebible! De hoy en adelante compraré jugo embotellado, listo para beber. Descubrimiento : he conseguido salir de la cama sin desarreglar casi las sabanas; después solo he tenido que alisar un poco la colcha con las manos. Desde luego, hacer esto requiere
práctica y no puede uno moverse mucho mientras duerme. Tengo la espalda dolorida, pero una ducha caliente me dejara como nuevo. He dejado de afeitarme todos los días, pues me parece un desperdicio de tiempo; además, así gano unos minutos muy valiosos que mi mujer nunca pierde porque a ella no le sale barba ni bigote. Nota : he llegado a la conclusión de que no hace falta pasar la aspiradora mas que una vez a la semana. Salchichas en la comida y en la cena.

 

VIERNES
!No quiero saber nada de jugos de frutas!. Las botellas pesan muchísimo. Otro hallazgo : las salchichas saben bien por la mañana, y son insufribles en la cena. Comerlas mas de dos días seguidos puede causar náuseas. Le he comprado alimento seco al perro. Es tan nutritivo como el enlatado y no ensucia el tazón. Me he dado cuenta de que se puede comer la sopa directamente de la olla. Sabe igual y no hace falta usar sopera ni cuchara. !Por fin dejare de sentirme como una maquina lavaplatos!. He decidido no limpiar mas el suelo de la cocina. Esta tarea, al igual que hacer la cama, me ponía los nervios de punta. Nota : tendría que prescindir de las latas; el abrelatas se ensucia.

 

SABADO 
¿Que objeto tiene desvestirse por la noche, si a la mañana siguiente ... hay que vestirse otra vez?. Yo prefiero dedicar ese tiempo a dormir un poco mas. También he dejado de usar sábanas y mantas, lo que me ahorra el trabajo de hacer la cama. El perro dejo caer unas migajas y lo reprendí. ¿Acaso se ha creído que soy su criado? .. !Que curioso!, de pronto me doy cuenta que mi mujer a veces me habla así. Hoy me toca afeitarme, pero no tengo la menor gana de hacerlo. Estoy hecho un manojo de nervios. El desayuno consistirá en algo que no haya que desenvolver, abrir, rebanar, untar, cocer ni mezclar. Todas estas cosas me sacan de quicio. Plan : tomar la comida directamente de la bolsa, encima de la estufa, sin platos, ni cubiertos, manteles ni demás cacharros. Me duelen un poco las encías. Tal vez sea por la falta de fruta, que no he vuelto a comprar porque pesa demasiado. ¿Será acaso la primera señal del escorbuto?. Mi mujer me ha llamado por teléfono por la tarde y me ha preguntado si había limpiado las ventanas y la ropa. Yo solté una carcajada histérica y le dije que no tenia tiempo para esas cosas. Hay un desperfecto en el baño : el desagüe esta atascado de espagueti, pero no me preocupa mucho porque he dejado de ducharme. NOTA : El perro y yo comemos juntos, directamente del refrigerador. Tenemos que hacerlo a toda prisa, para que la puerta no este abierta mucho tiempo. 

DOMINGO 
El perro y yo nos quedamos en la cama viendo la tele, donde aparece gente comiendo toda clase de manjares deliciosos. A los dos se nos hizo la boca agua. Estamos débiles y de mal humor. Esta mañana he comido algo del tazón del perro. A ninguno de los dos nos ha gustado. Hoy si tendré que ducharme, afeitarme, peinarme, prepararle algo de comer al perro, sacarlo a pasear, lavar los platos ,arreglar la casa, ir de compras y hacer varias cosas mas, pero estoy hecho una piltrafa. Siento como que me caigo y que se me empaña la vista. El perro ha dejado de menear la cola. En un supremo esfuerzo de conservación, hemos salido casi a rastras en busca de un restaurante. Encontramos uno y estuvimos allí mas de una hora, comiendo viandas exquisitas en distintos platos. Después nos hospedamos en un hotel. El cuarto esta limpio, arreglado y es muy acogedor. He encontrado la solución perfecta para mantener la casa impecable. Me pregunto si a mi esposa alguna vez se le ha ocurrido hacer lo mismo.

 


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Veranos de la Villa 2024

Durante los meses de julio y agosto, Veranos de la Villa llena Madrid de multitud de propuestas culturales y de ocio (muchas de ellas gratuitas). Una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles en sedes repartidas por toda la ciudad para un festival que en 2024 celebra su 40ª edición. La programación 2024 se publicará a partir del V14 jun en la web oficial

Gracias a Veranos de la Villa, Madrid se convierte en un gran festival (en 2023 congregó 162 000 espectadores en sus más de doscientas actividades en 31 escenarios de la ciudad con presencia de 814 artistas y propuestas tanto consagradas como emergentes) que incluye una variada programación de música, teatro, circo, cine, lírica, danza y arte contemporáneo por toda la ciudad (Condeduque, Teatro Circo Price, Serrería Belga, Matadero Madrid, Fundación Juan March, parque de la Bombilla, Instituto San Isidro, Puente del Rey, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, paseo de Federico García Lorca, parque de Berlín, Centro Cultural La Vaguada, plaza del Centro Cultural Paco de Lucía, paseo del Prado, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Residencia de Estudiantes, plaza Mayor, puente Cáscara Matadero Madrid Río, parque Casino de la Reina, calle Fuencarral, plaza de Oriente y auditorio del parque Enrique Tierno Galván en 2023).

  • La programación 2024 a partir V14 jun en la web oficial

 

Durante julio y agosto a carcajada limpia en el Teatre Apolo
con “Corta el cable rojo” la improvisación llevada a escena

Por Ferran Martínez-Aira

Durante el presente mes de julio y hasta el 31 de agosto, de miércoles a sábado se puede reir a carcarjada limpia en el Teatre Apolo con la improvisación llevada a escena: CORTA EL CABLE ROJO, un show de comedia creado ante el público, cada día diferente, interpretado a través de la creatividad, el riesgo, el humor y la improvisación, cuyo objetivo es “reír lo máximo posible”.

Este mítico escenario catalán acoge a tres cómicos geniales, Rubén Tejerina, Mai Bocompta y Manu Pradas, que actúan acompañados de música en directo y osadas proyecciones, así como de la complicidad y las risas que provienen del patio de butacas.

Han sido su audaz e inexistente libreto, su planteamiento original, su novedad constante y su humor inevitable los factores que han hecho que el público estalle de la risa y siga apostando por esta obra de improvisación sin igual.

Fieles a su promesa: “Cantaremos, bailaremos y sobre todo, haremos reír de la forma más espectacular y divertida posible”, los tres artistas hacen servir la música en directo, la imágenes y los efectos para destacar la comedia más grande que podemos crear.

Por eso hay personas que han venido decenas de veces -no es exageración- a ver un show que nunca deja de crecer. No hay un momento de relleno. Desde la entrada hasta la salida, pretendemos que cada segundo sea una fiesta de la Comedia

Las inesperadas propuestas del público dan lugar a personajes desbocados, situaciones insospechadas, retos imposibles, bailes sorprendentes, canciones tronchantes… Todo se alinea para ofrecer ocho números diferentes, cada cual más arriesgado y ocurrente, que conforman el espectáculo de humor que está revolucionando la cartelera.
No hay más que esperar a la salida del público para ver en sus sonrisas las consecuencias de haber asistido al teatro de improvisación más divertido. El boca a boca, las impresionantes valoraciones en las webs de entradas y el cartel de “localidades agotadas” cada semana son el otro reflejo del éxito de CORTA EL CABLE ROJO.

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

 

Anjelica Huston (Santa Mónica, California; 8 de julio de 1951) es una actriz, directora y exmodelo estadounidense. En 1985 protagonizó El honor de los Prizzi, película por la que obtuvo el Óscar a la mejor actriz de reparto y que fue dirigida por su padre John Huston.

Beck Hansen (nacido como Bek David Campbell, Los Ángeles, California, 8 de julio de 1970), conocido en el mundo artístico como 
Beck, es un músico, cantante, compositor y multinstrumentista de Estados Unidos. Con su sonido experimental, Beck saltó a la fama en la década de 1990 con su estilo lo-fi, y se hizo conocido por crear collages musicales de una amplia gama de estilos. Sus grabaciones abarcan todo tipo de estilos como folk, funk, soul, rock alternativo, hip-hop, electrónica, country y psicodelia.


James Grover Franciscus (31 de enero de 1934 - 8 de julio de 1991) fue un actor estadounidense.


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - HOTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS - FERIAS


GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Receta de Atun encebollado
 

 

7 de Julio “Día mundial del Cacao”



La Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros le otorgaron esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios.



 
FESTIVAL VINO SOMONTANO 2024. EL SABOR DEL VERANO I

En la larga historia de festivales, ¿cuál es más fresco, vivo, disfrutón, apetecible, completo, el que lo tiene todo y es la cita imprescindible en el rico y amplio calendario de certámenes celebrados a lo largo de todo el año en España? ¿Cuál es el que ha sido reconocido como el “festival enogastronómico más espectacular de nuestro país” en los premios más importantes del mundo del vino? ¿Cuál es uno de los que cuenta con todo tipo de público y el más fiel que edición tras edición lo despide dejando reservadas las fechas del año siguiente? Sin duda, el Festival Vino Somontano.

La Muestra del Vino Somontano es su esencia, razón de ser y la parte troncal del Festival. En ella, durante las cuatro noches del certamen, miles de personas disfrutan, en un espacio al aire libre preparado para la ocasión, de una amplia gama de vinos Somontano de las bodegas de su denominación de origen y de ricas tapas preparadas por los mejores restaurantes de la provincia de Huesca en el recinto exterior de la Feria de Barbastro. Todo amenizado con música en directo interpretada por grandes artistas.

Junto a ella, cuatro espectáculos que están de gira en los mejores teatros de España y del mundo, tomarán como escenario el Centro de Congresos de Barbastro y el programa de catas sorprendentes, originales y divertidas en la sede de la DOP Somontano completarán la rica propuesta cultural del Festival.

La gran fiesta del vino Somontano, el Festival Vino Somontano, nació en agosto del año 2000 cuando la denominación de origen diseñó esta fiesta del vino absolutamente distinta a las promovidas entonces en España por las zonas vinícolas. Un festival que rompió con las tradiciones e innovó con un formato abierto, fresco, en el que el sector del vino se abría y aliaba con la cultura y la gastronomía invitando a disfrutar sus vinos y también una oferta gastronómica y cultural de primer nivel.

Del 1 al 4 de agosto esta gran cita del verano vivirá su vigésimo tercera edición, retomando su condición de ser, además de la gran fiesta del vino Somontano, uno de los eventos enoturísticos, enogastronómicos y enoculturales más relevantes de nuestro país. Además, ha sido reconocido en los Premios Wine Challenge Industry Spain 2023, lo que representa en el sector del vino lo que son los Premios Oscar en el cine, como “mejor campaña de marketing” por ser, “con sus veintidós ediciones” celebradas hasta ese momento, “el evento enogastronómico más espectacular” de España.

Organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

LOS ESPECTÁCULOS

El Festival Vino Somontano refleja, desde sus inicios, la vinculación de la  DOP Somontano con la cultura, el teatro y las artes escénicas quienes  vuelven a ser los compañeros de viaje de los cuatro días más esperados  del verano en Somontano con la puesta en escena de cuatro grandes  espectáculos, uno para cada una de las cuatro noches del certamen.

El Centro de Congresos de Barbastro será, de nuevo, el escenario de los  espectáculos del Festival Vino Somontano. Un espacio perfectamente  preparado para los cuatro shows que están llenando todos los  escenarios en sus giras por los principales teatros de toda España y del mundo. 

VENTA DE ENTRADAS

El precio de las entradas es de 25€ para cada uno de los espectáculos,  son numeradas y la venta anticipada comenzará el lunes, 15 de julio, a  las 10:00h., a través de la web www.dosomontano.com

El mismo día de cada uno de los espectáculos las entradas también se  venderán en las taquillas del Centro de Congresos de Barbastro, que se  abrirán dos horas antes de las actuaciones.

Jueves, 1 de agosto. 20h. 

DAKRIS, EL MAGO INVISIBLE

“Nada es lo que parece”

Llegado de una nueva generación de jóvenes magos, ganador de los  premios más prestigiosos a nivel nacional e internacional, entre ellos,  Premio al Mejor Mago del año 2012 y Primer Premio Nacional de Magia,  Drakis, el Mago Invisible, es uno de los magos que más está dando que  hablar en los últimos años en la comunidad mágica.

Teletransportaciones, desapariciones, mentalismo, magia interactiva  (creada para  que cualquier  espectador asistente participe en el  espectáculo ya sea a distancia, desde  sus asientos o en primera persona) e  ilusiones con objetos del público son  los  protagonistas  de  este  espectáculo de magia “Nada es lo  que parece” en el que se borra la fina  línea  que separa realidad e  imaginación y que hará al público  plantearse la idea que todo es posible.

Mayumana vuelve al Festival Vino  Somontano tras su gran éxito en la  edición 2022 éxito por el que se tuvo que  hacer una doble función, con su nuevo  espectáculo “Impulso”.

Impulso cuenta la historia del viaje de la  vida a través de la perspectiva del ritmo  y el movimiento. El espectáculo explora  los diferentes estados de la vida y las  emociones que conviven en ella.

El show se caracteriza por tener una  mezcla ecléctica musical y rítmica de  todas las partes del mundo, oscilando  desde patrones que provienen de las  percusiones tradicionales africanas  hasta los ritmos electrónicos más contemporáneos. Los artistas usan sus  cuerpos como instrumentos, creando ritmos y movimientos  hipnotizantes que dejarán al público sin aliento.

“LOS 80’S. UNA MOVIDA DE MUSICAL” es un  divertido viaje musical que  hace un recorrido por los  momentos  históricos,  sociales y temas musicales  que marcaron toda una  generación.

No  se puede limitar La Movida a un  estilo de música o a una forma de vestir… La Movida la hicieron personas  que rompieron con lo estipulado. Este es un homenaje a esas personas.

A toda una generación de valientes que lucharon por un futuro con más  color, diversidad y sobre todo con más libertad.

Un divertido y emotivo recorrido por la música y la historia que  marcaron nuestro país y que nos hará revivir una época diferente y  mágica que permanecerá para siempre en nuestros corazones.

Directo desde Londres, llega a  España el mejor espectáculo  internacional, homenaje a Coldplay. Avalado  y  autorizado por la banda  original.  Grandes éxitos y canciones  que se han convertido en  iconos de la historia de la  música internacional como  “Viva  la vida”, “Fix You”,  “Yellow” o “Clocks” harán  vibrar el escenario del Festival  Vino Somontano 2024. 

Un concierto de pura energía  que será un gran colofón para  el  cierre esta edición del  Festival Vino Somontano.

La Muestra del Vino Somontano año tras año supera todas las  expectativas creadas y sigue siendo la gran protagonista del Festival. 

Su ubicación volverá a ser el espacio exterior de la Institución Ferial de  Barbastro. Partiendo del gran éxito de asistencia y de la excelente  disposición de los espacios, la superficie total contará con más de 23.000  m2 para disfrutar de las tapas y los vinos sin agobios ni apreturas. 

La Muestra vuelve a contar con sus vías y principales espacios  tematizados con nombres de variedades de uva y términos del mundo  del vino: las calles, paseo y avenida toman el nombre de diferentes  variedades de uva; el pabellón se denomina Moristel y las carpas de vino  tienen como nombres propios “Las barricas”, “Las cepas”, “El descorche”  y “Las copas”. A su vez, los escenarios retoman el nombre de los ríos Vero  y Alcanadre. 

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

GRANDES MAESTROS HOSTELERIA - DESTINOS VIAJES - TURISMO
 

OUIGO desafía al “Verano Joven” con un descuento complementario del 10% y amplía los viajes con el 50% de descuento hasta diciembre

 

·         Como extra a la rebaja ofrecida por el Gobierno de España para los viajes realizados durante la temporada estival, OUIGO ofrece una tarifa con un 10% complementario para hacer aún más significativo este descuento para los jóvenes 

·         Además, por cada billete OUIGO comprado con el programa “Verano Joven”, OUIGO ofrece un descuento del 50% para adquirir un billete para viajar hasta diciembre 

·         OUIGO busca fomentar la movilidad sostenible durante todo el año y atraer a nuevos usuarios para que descubran una alternativa asequible y cómoda para disfrutar de sus viajes

Madrid, 1 de julio de 2024.- En línea con su compromiso de democratizar la Alta Velocidad, OUIGO, el operador de trenes de Alta Velocidad en España a precios asequibles desafía al programa “Verano Joven” del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con una tarifa que ofrece un 10% de descuento complementario para los viajeros de 18 a 30 años.

El pasado 4 de junio el Consejo de Ministros aprobó la nueva edición del programa “Verano Joven”, una iniciativa destinada a permitir que los españoles o residentes legales en España, de entre 18 y 30 años, puedan viajar con descuentos significativos por todo el territorio nacional y Europa. Esta promoción estará vigente para los viajes realizados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Alineado con este programa, OUIGO ha decidido ofrecer un incentivo adicional, facilitando aún más el acceso al tren para todo tipo de viajeros y bolsillos. La compañía ha lanzado una promoción que aplica un 10% de descuento complementario para los jóvenes incluidos en el programa del “Verano Joven”.

Para beneficiarse de esta promoción, los usuarios deben registrarse en la web del Ministerio y obtener su código de descuento personal del “Verano Joven”. Y, después, comprar un billete introduciendo este código en el apartado Tarjeta descuento de la web o app de OUIGO. Al llegar a la plataforma de pago, se aplicará automáticamente la tarifa con el 10% complementario sobre el precio del billete.

Además, por cada billete de “Verano Joven” comprado para viajar en OUIGO los usuarios recibirán a la finalización del programa un cupón con un 50% de descuento para la adquisición de otro billete OUIGO, válido para viajar hasta el 4 de diciembre de 2024. Los usuarios podrán encontrar este vale de descuento disponible en su Área Privada a principios del mes de octubre. Para utilizarlo, únicamente deberán tener activa la cuenta de cliente OUIGO con el mismo correo electrónico utilizado al realizar la compra de su primer billete. Estos podrán canjearse en cualquier momento una vez estén disponibles, pero es importante destacar que son nominativos, por lo que solo podrán ser utilizados por la persona a cuyo nombre están emitidos. 

Esta campaña está diseñada para hacer que viajar sea fácil y asequible para perfiles que antes no podían acceder a la Alta Velocidad. Entre ellos, los jóvenes, para quienes OUIGO ofrece esta oportunidad de descubrir una gran variedad de destinos a precios que se ajusten a sus presupuestos.

Más información: https://www.ouigo.com/es/verano-joven


 

Las actividades acuáticas más divertidas del verano están en la Costa Brava 

El agua es vida, paisaje y diversión, y en la Costa Brava, también un escenario inmejorable para descubrir su espectacular fondo marino, desafiar las olas sobre una tabla o recorrer su bahía a bordo de un kayak 

Torroella de Montgrí. Top Sailing Charter. Archivo de imágenes PTCBG. 

La Más allá de las exuberantes playas para toda la familia o las recónditas calas escondidas entre parajes insospechados, la Costa Brava regala a locales y visitantes un entorno natural único para vivir experiencias espectaculares en el agua. Sus más 200 kilómetros de costa dan para muchísimo más que relajarse en la arena tomando el sol y admirando el Mediterráneo. 

 
Desde paseos en kayak hasta submarinismo pasando por bautizos de vela o kitesurf; las actividades acuáticas en la provincia son las más divertidas y, lo mejor, es que las hay para todos los niveles y gustos. Así, cada quien puede encontrar la actividad más adecuada para poder disfrutar de un día de verano inolvidable.


Para los amantes del fondo marino
Desde Costa Brava Sub aconsejan a la hora de elegir la mejor de sus inmersiones. En función del nivel de los participantes hay propuestas para bucear entre barcos hundidos, en túneles o paredes con desniveles, cuevas y pasillos estrechos, por zonas con grandes aperturas, espacios protegidos; incluso, salidas de iniciación y bautizos de submarinismo. Siempre en lugares increíbles y que son polo de atracción para amantes del fondo marino de todo el mundo. Quien prefiera el snorkelMedaqua propone descubrir la Reserva Marina de las Islas Medas, considerada la mejor de toda Europa. En esta actividad grupal podrán apreciarse las grandes praderas de posidonia, que hacen de este sitio, el escondite perfecto para cientos de especies y sus crías, las cuales pueden observarse fácilmente desde la superficie, a poca profundidad.


A por todas en un kayak
Esta pequeña embarcación es el medio de transporte idóneo para conocer la Costa Brava, ya que permite llegar hasta acantilados, cuevas marítimas, pequeñas calas inaccesibles desde tierra y lugares escondidos de una belleza extraordinaria inimaginable. Kayaking Costa Brava ofrece excursiones guiadas desde cala Montgó, ideal para descubrir la costa del Macizo del Montgrí, un litoral caracterizado por sus imponentes acantilados a penas rotos por pequeñas calas, grietas, túneles y cuevas de gran belleza. Así como desde Portlligat para descubrir el Parque Natural del Cap de Creus, Tamariu o Castell. 


Otra de las ventajas del kayak es que, aparte de una experiencia singular, también representa la puerta de acceso a un abanico de propuestas de turismo activo, como una cata de vinos en una cala, una degustación de productos de proximidad al llegar a la playa o el descubrimiento de la fauna y flora del paisaje mediterráneo. 


Los que prefieren desafiar las olas
El windsurf permite vivir la experiencia de navegar sobre una tabla, poniendo el viento a nuestro favor y experimentando cierta sensación de libertad. Hay diferentes lugares que cuentan con los servicios necesarios para practicar este exigente deporte náutico: el camping La Ballena Alegre en Sant Pere Pescador, el Club Náutico L’Estartit, la Estación Náutica de L’Estartit-Illes Medes o la Estación Náutica Roses-Cap de Creus. Quienes necesiten aún más adrenalina en el mismo camping La Ballena Alegre proponen cursos de iniciación al kitesurf, una experiencia única de velocidad y saltos sobre las olas. Además, cuentan con puntos de alquiler de material y profesionales especializados en esta actividad.


Por si fuera poco, otra opción igual de divertida, pero con un poco más de estabilidad, es el kayak de surf o surfski, un tipo de kayak abierto, estrecho, ligero y muy estable —que generalmente lleva un timón debajo del casco controlado a través del reposa pies— para poder tener la sensación de libertad al palear de forma segura y divertida. Sk Kayak, en Llançà, ofrece esta singular experiencia por el cabo de Creus.


Más información en costabrava.org


 

DESTINOS DE VIAJES

 

Britain Calling! Todas las novedades de Gran Bretaña este mes de julio

Verano en Bristol



Desde globos aerostáticos hasta bulliciosos festivales en Harbourside, desde música en directo hasta nuevos espacios culturales, desde festivales gastronómicos hasta diversión en familia en atracciones galardonadas: ¡el verano en Bristol tiene algo muy especial!
 

Festivales, eventos y noticias

We the Curious - ATRACCIÓN FAMILIAR REABIERTA

A partir del 2 de julio

We the Curious, el centro de ciencias de Bristol, reabre sus puertas el 2 de julio con más de 200 actividades para explorar, incluido el Proyecto What If. Inspirado en siete intrigantes preguntas de los habitantes de Bristol, desde la ciencia de la felicidad hasta la naturaleza del tiempo, encontrará algunos de los mayores misterios de la vida y podrá hacerse invisible, asomarse a la TARDIS e incluso detener el tiempo mientras los explora. We the Curious también alberga el único planetario 3D del Reino Unido, situado en el animado Harbourside de Bristol; es una visita obligada este verano.

https://visitbristol.co.uk/things-to-do/we-the-curious-p24831

Feast On - NUEVO EVENTO

26-28 de julio

El nuevo festival gastronómico Feast On llega a The Downs, en Bristol, y reúne a los mejores restaurantes y chefs de la ciudad, que mostrarán sus platos estrella, clásicos codiciados y nuevos sabores. Además de la oferta gastronómica, habrá catas de vino, charlas sobre sostenibilidad alimentaria, demostraciones de cocina en vivo con fuego, música en directo, lugares para toda la familia y una zona común para banquetes.

https://visitbristol.co.uk/whats-on/feast-on-p3477263 

Día del Orgullo en Bristol - EVENTO GRATUITO

13 de julio

El Bristol Pride Day 2024 tendrá lugar el sábado 13 de julio, con cabezas de cartel como The Human League, Ladytron, Claire Richards de STEPS y la sensación del indie pop Georgia, además de actuaciones de artistas locales y grupos comunitarios.Entre el 29 de junio y el 13 de julio tendrán lugar numerosos actos para celebrar la diversidad de nuestra comunidad LGBTQ+, como parte del amplio programa del Orgullo de Bristol.

https://visitbristol.co.uk/whats-on/bristol-pride-p2357273 

Festival del Puerto de Bristol - EVENTO GRATUITO Y FAMILIAR 19-21 de julio

El Festival del Puerto de Bristol, uno de los principales acontecimientos gratuitos de la ciudad, atrae a más de 250.000 visitantes con un programa repleto de música, danza, espectáculos de circo, exhibiciones marítimas, embarcaciones visitantes, actividades en el agua y algunas nuevas zonas VIP y experiencias este año. Hay cinco zonas de actuaciones alrededor del puerto, que aportan ritmo, barcos y saltos mortales a este espectáculo veraniego.

https://visitbristol.co.uk/whats-on/bristol-harbour-festival-p2369253


https://www.visitbritain.com/es/es/media/story-ideas/verano-en-bristol?


 

 

Ruta por Lima: cuatro distritos en los que descubrir la magia de la capital peruana

 

Este destino imperdible de Sudamérica, en el que se entremezclan la historia, la buena cocina y la cultura, hay que recorrerlo barrio a barrio, saborearlo con pausa y disfrutar de su variada oferta de experiencias

 


 

Arriba: plaza Mayor de Lima; ©Karina Mendoza. Abajo izquierda: plaza Barranco; ©Carlos Ibarra. Abajo centro: Graffiti en Callao; ©Sebastián Medina. Abajo derecha: Costa Verde Miraflores; ©Carlos Ibarra. PROMPERÚ.

 

Julio de 2023.- Lima es una ciudad de contrastes que mezcla atractivos históricos, arquitectónicos, culturales y gastronómicos con un ambiente de metrópolis vanguardista que no deja indiferente a ninguno. Además de ser la única capital de Sudamérica con salida al océano Pacífico, es una urbe multicultural cuyas calles, llenas de sorpresas, son una especie de museo abierto. Eso sin contar que quien llega a Lima queda encantado por su cocina, que destaca por sus recetas milenarias, la fusión con otras culturas y una sazón realmente única. 


Además de ser capital gastronómica de la región, Lima se precia de tener cuatro de los mejores restaurantes del mundo en la ciudad. Central, capitaneado por el chef Virgilio Martínez, fue elegido como el número uno del globo este 2023 en la ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants; mientras que el restaurante Maido ocupó el sexto puesto, Kjolle el 28 y Mayta el puesto 47.


Así pues, Lima se ha convertido en uno de los destinos imperdibles de América; una ciudad que merece descubrirse barrio a barrio, restaurante a restaurante, experiencia a experiencia. Desde la magia cultural de su centro histórico hasta la vanguardista zona de Miraflores, estos cuatro distritos son perfectos para llevarse la mejor impresión de la capital peruana.


El centro histórico de Lima
Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el centro histórico de Lima es un imprescindible para cualquier viajero que quiera descubrir el pasado limeño. Recorrer sus calles y visitar sus iglesias y edificios más emblemáticos es como dar un salto en el tiempo para apreciar los vestigios de la época colonial y del neobarroco. 


No hay que perderse la Plaza Mayor o Plaza de Armas, donde el conquistador Francisco Pizarro fundó la ciudad. También hay que apreciar la imponente Catedral de Lima que aún conserva su esencia de antaño, así como el Palacio arzobispal, la Iglesia de Santo Domingo y el convento de San Francisco. Además, hay que pasear entre sus hermosas plazas y monumentos, sus imponentes casonas con balcones coloniales y republicanos, sus múltiples iglesias que albergan invaluables obras del arte y el barrio chino para degustar la cocina chifa. 


Barranco, bohemio y colorido
Elegido uno de los 49 barrios más cool del mundo por la prestigiosa revista estadounidense Time Out, Barranco es uno de los distritos más bohemios de Lima e idóneo para recorrer a pie. Está situado en lo alto de un acantilado, con vistas al Pacífico y repleto de galerías de arte, espacios para correr o pasear en bicicleta y un acceso directo a la playa. 


Barranco es color, arte, historia y gastronomía, un sitio auténtico y pintoresco, pero a la vez vanguardista. No hay que perderse el Puente de los Suspiros, escenario obligatorio para una buena foto, la Biblioteca Municipal o el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) con una amplia agenda de eventos y exposiciones. Asimismo, adentrarse en alguna cebichería para probar el plato bandera de Perú o visitar Central, el mejor del mundo en 2023, según The World’s 50 Best Restaurants y degustar su exquisito menú, que guía a los comensales a través de 15 ecosistemas peruanos clasificados por altitud.


Miraflores y sus aires cosmopolitas
Rodeado de precisos parques y asentado en un acantilado este barrio limeño es conocido por sus edificios modernos y sus aires cosmopolitas y cuenta con una amplia propuesta de restaurantes con vistas al mar en los que descubrir las recetas milenarias y los platos fusión más emblemáticos de la gastronomía peruana. 


El Malecón, un paseo marítimo que se extiende a lo largo de cinco kilómetros, es perfecto para dar un paseo y disfrutar de las vistas sobre el Pacífico; asimismo, quienes quieran conocer más sobre las culturas Lima, Wari e Ychsma podrán acercarse a las ruinas de Huaca Pucllana, un lugar ceremonial que cuenta el pasado prehispánico de estos pueblos. Por su parte, los más aventureros podrán realizar parapente desde sus acantilados y disfrutar del litoral limeño a vista de pájaro. 


Callao, arte urbano, piratas y leones marinos 
Situado a media hora del centro de Lima, Callao no solo es el primer puerto de Perú, sino también uno de los sitios que aporta ese colorido tan especial que tiene la capital. Callao Monumental, por ejemplo, es un barrio en el que disfrutar de preciosos murales pintados por artistas independientes, galerías de arte y conciertos o festivales al aire libre. Este rincón idílico también cuenta con la Fortaleza Real Felipe, construida en 1747 para proteger a la ciudad de Lima de ataques piratas. 


Por último, habrá que hacer un viaje a las islas desiertas del Callao: Palomino, Cavinzas, San Lorenzo y El Frontón. Mientras que Palomino y Cavinzas son ideales para los amantes de la fauna, en especial los lobos marinos y las aves, El Frontón y San Lorenzo son conocidas por su historia. Esta última fue ocupada en tiempos remotos por piratas, por lo cual es conocida como la ‘isla misteriosa’.

 

 

Con 240 kilómetros de costa, la belleza de la costa del sur de Portugal merece una visita al menos una vez en la vida
El Algarve es, sin duda alguna, una de las mejores opciones posibles para vivir un verano inolvidable
No podemos negar que ya tenemos el verano en nuestras mentes y comienzan los planes para disfrutar del estío, del periodo vacacional por excelencia que tan largo parece antes de empezar y tan breve resulta que ha sido luego al terminar, con tantas cosas pendientes para el próximo año.


 

ENTRADAS RECIENTES EN LA REVISTA


 

Email  Contactar -  Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 -

ARCHIVO - EDICIONES DE ALMANAQUES - JULIO 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

 - Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet