El Almanaque

EL ALMANAQUE : PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA 

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA
- TURISMO Y SALUD

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales ! Facebook  Email   

El Almanaque Nº 9051 Sábado 6 de Julio de 2024


Día Internacional del Beso Robado
 



La idea detrás del Día Internacional del Beso es recordar a las personas el simple placer asociado con el beso por el beso mismo, a diferencia del besarse como mera formalidad social o como preludio de las relaciones sexuales o de otras actividades.


Día Mundial de las Zoonosis

 

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina - Lista de Nacimiento.

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS


TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS CLAVES LÉXICAS : ESA ANTIGUALLA LLAMADA FIDELIDAD

Los bienpensantes consideran la infidelidad como una clara señal de progresía y de libertad de pensamiento. ¡Qué más quisieran ellos que ser y merecer llamarse librepensadores. Pero nada más lejos de eso. Son pensadores adocenados; no son capaces de ir por libre. Para sentirse seguros han de ir por docenas. Llevan en la cabeza y en la boca, lo que se lleva; lo que han de llevar para estar en línea con su entorno, para no desentonar: un desdeñoso desprecio por esa cosa tan anticuada que llaman fidelidad. Pero en el corazón, qué más quisieran que ser merecedores de fidelidad; qué más quisieran que la persona con que se unen fuera también merecedora de fidelidad. Pero para arrastrarse en la mediocridad con un mínimo de dignidad, más vale decir como la zorra: "están verdes".

Si arañas la superficie y ahondas un poco, con eso te encontrarás. Y poco más. Bueno, sí, algo más: con la pretensión de que la otra persona te sea fiel mientras tú no haces nada por ser fiable. Porque además resulta que muy progres todos, pero cuando te ven con una cornamenta tan anhiesta, les entra la risa; o la conmiseración, que duele más. Pero ¿qué podemos esperar después de haber convertido la fidelidad en un simple código de conductas sometidas a control? Es que llamar a eso fidelidad ya es pasarse de laxo. Eso es sólo la fachada de un edificio que tiene que estar deliciosamente construido por dentro, y que nunca debe quedar deshabitado, so pena de decadencia primero, apariencia luego, conveniencia más tarde, y luego lo que venga.

Si la fidelidad ha de ser tan sólo un derecho y un deber, apaga y vámonos. Claro que pesa, claro que toda la vida es una tentación para hacer el salto. Pero eso es un mal sucedáneo de la fidelidad. ¿Os imagináis una madre que tiene a su hijo, insatisfecha con él, que anda siempre envidiando a las otras madres por los hijos que tienen, y que anda especulando sobre lo afortunada que sería si su hijo fuese aquel o aquel o el de más allá en vez del suyo? Diríais con toda seguridad que esa es una madre infiel a su hijo. No lo cambiará por otro, porque eso no se lleva, pero mantendrá con él una relación de infidelidad y de desapego. Eso nos parece mal, fatal; y en cambio nos parece como un signo de progresía estar con nuestra pareja pero siempre oteando el horizonte, a ver si nos podemos beneficiar de un cambio, ni que sea temporal. Eso es haberse instalado ya en la infidelidad, en la disposición a engañar.

Y así andamos todos. Resulta que una de las tareas más delicadas y difíciles que tenemos en nuestra vida es crear a nuestro alrededor el entorno de personas que necesitamos para sentirnos confiados; y sobre todo, crear el núcleo recio, que tenga fuerza para mantener con fuerza toda la estructura social que nos rodea. Y resulta que este que es uno de los quehaceres más gratificantes de la vida si lo hacemos bien, lo convertimos en una fuente de conflictos, porque ya vamos con la idea de que eso de atarse es un atraso. Más vale que la verdad última es que sólo unos pocos afortunados tienen la suerte de encontrar la pareja que emana y genera en su entorno un clima de fidelidad al que sólo con fidelidad se puede responder. Y los demás, igual que la zorra, para engañar su frustración: "están verdes".

EL ALMANAQUE se detiene hoy en la fidelidad. Es un tema largo al que tendremos que volver.

LA FRASE

No desearás la mujer de tu prójimo, no desearás los bienes ajenos.

La fidelidad y la infidelidad nacen en el corazón, en el deseo de los bienes ajenos, en el egoísmo, en el ir cada uno a la suya sin ateneder a nada ni a nadie. En el no haber sabido ni querido convertir dos yo en un nosotros. En mentir cada vez que decimos tú y yo, porque pensamos y sentimos en yo y tú, o en yo, y sólo yo, y nadie más que yo.

EL REFRÁN

AMOR CON AMOR SE PAGA

Y desamor con desamor. Ser fiel es ser de tal manera que la otra persona se sienta inclinada a confiar gozosamente en ti. Y si en una pareja los dos son así, ¿cuál es el problema?

LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM

FIDELIDAD

Sustituir el instinto de grupo, que quedó hecho añicos al desdoblarse la especie en dominador-dominado (con las variantes históricas de devorador-devorado, pastor-rebaño (criador-criatura o Creador-creatura), dueño-esclavo, señor (o Señor)-hombre, explotador-explotado), nos ha costado Dios y ayuda. En efecto, después del dios de la guerra, los romanos tuvieron que hacerle sitio en el Olimpo al dios de los pactos, el dios Sancus o Sangus, (herencia de los sabinos), del que luego se formarán el verbo sancire, del que a su vez deriva nuestro "sancionar" en sus dos acepciones aparentemente opuestas, y el adjetivo sanctus, que nos dará "santo", obtenido del supino.

El dios Sancus, que acabó siendo Sanctus, es decir el que da nombre a nuestro concepto de santidad, era el encargado de custodiar los pactos (en su templo, notaría sagrada, se depositaban los pactos, tratados, etc.) Y el mismo dios se ocupaba de castigar severamente (he ahí una de las acepciones de sancionar) a los que rompían lo pactado. Hay que decir que no fue precisamente glorioso su paso por el cielo y por la tierra de Roma.

Los romanos, cuyo objetivo máximo era el imperium, la dominación, cumplían los pactos en tanto en cuanto contribuían a incrementar su poder. En caso contrario, los incumplían sin ningún escrúpulo; y como era el Estado, así eran los ciudadanos. La fidelidad no fue el fuerte de Roma. Tal como otros dioses tienen muy bien configurada se misión en el cielo y en la tierra, el dios Sancus tuvo sus vaivenes. Por eso son muchos los que creen que el Dius Fidus Fidius, hijo de Júpiter, dios de la fidelidad y de la buena fe, no es otro que el antiguo Sancus. Hay que observar también, a este propósito, que la forma arcaica de foedus foederis (de donde federación, federalismo) fue fidus, fideris, es decir sacado del mimísimo tronco de la fidelidad (la fiabilidad).

El árbol de la fidelidad tiene unas raíces muy hondas, y si queremos hablar de ella con fundamento, más vale que las exploremos a fondo. Un apunte más, para llegar al final: fides es de la familia de pistiV (pístis) = fe, a través de peiqw (péizo) = convencer. Es que la fidelidad nunca es gratuita. En realidad la propia palabra latina fidélitas es una contracción de fidabílitas (fiabilidad) y ésta corresponde aportarla a quien pretende que se fien de él, es decir que le guarden fidelidad. Este es, por tanto, el principio de la fidelidad: creer en la persona a la que se quiere ser fiel. Si no se cree en ella, no entra en funcionamiento el mecanismo de la fidelidad, sino sucedáneos de la misma, que no pueden compararse ni de lejos con el producto original.

Fideles lacrimae son lágrimas de las que puede uno fiarse, que no ocultan ningún engaño; fidelis portus es el puerto del que te puedes fiar, en el que te sientes seguro; fidelis in amicis esse es ser tal que los amigos puedan fiarse de ti, de donde obtenemos la traducción "fiel o leal con los amigos", que viene a decir que eres tú quien has de fiarte de ellos y mantenerte en su amistad pase lo que pase. Obsérvese que en esto de la fidelidad es facilísimo darle la vuelta a la tortilla, de manera que el más espabilado se exime de la obligación de convencer (peiqein /péizein) de que realmente es de fiar, y exige fidelidad totalmente gratuita a la otra parte. (Continuará)

Buscador temático del Almanaque  -  EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA.  Por Mariano Arnal

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS  https://www.elalmanaque.com/fiestas 

EL NOMBRE DE LAS COSAS   NOMINA RERUM  ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

ETIMOLOGÍAS DE LAS PALABRAS QUE FORMAN LA IDEA DE LA CIUDADANÍA  https://elalmanaque.com/marnal/ciudad/ciudad.htm

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 6 de Julio

1827 El Tratado de Londres, concertado entre Inglaterra, Francia y Rusia, reconoce la independencia de Grecia. 
1923 La URSS aprueba una Constitución federal cuyo órgano supremo es el Congreso de los Soviets 
1925 Se constituye en España el Partido de la Unión Patriótica, presidido por el general Miguel Primo de Rivera. 
1933 El Gobierno alemán firma un concordato con el Vaticano. 
1936 El dirigible Hindemburg atraviesa el Atlántico Sur en 45 horas y 39 minutos. 
1937 El episcopado español publica una carta colectiva, dirigida a los obispos de todo el mundo, dando su apoyo al alzamiento militar franquista. 
1946 Argentina reivindica la soberanía sobre las islas Malvinas. 
1947 La ley de Sucesión en la Jefatura del Estado Español en favor de Franco es refrendada por un 92% de los votos. 
1974 Un comando asalta el hospital de San Sebastián y libera a un miembro de ETA 
1976 Siete partidos políticos solicitan en España su legalización. 
1981 María Estela Martínez de Perón recupera la libertad y abandona Argentina para fijar su residencia en España. 
1997 Los restos del legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara aparecen en una fosa común de Vallegrande (Bolivia).
1998 Milan Kovacevic pasa a la historia como el primer acusado de genocidio en Bosnia juzgado por el Tribunal Penal Internacional 
2000 Un trágico accidente de tráfico provoca la muerte de 27 personas, entre ellas 22 adolescentes catalanes que se dirigían a un campamento de verano. 
2005: en Singapur, los miembros del COI designan a la ciudad de Londres como escenario de los Juegos Olímpicos del 2012, superando a las favoritas París y Madrid y a otras dos ciudades, Nueva York y Moscú.
2005: En El Salvador, agentes policiales disuelven violentamente una manifestación estudiantil concentrada frente al campus central de la UES.
2008: en Kabul (Afganistán) se perpetra un atentado terrorista frente a la embajada de la India, causando 40 muertos y casi 150 heridos.
 

Today in History July 6nd
 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


SANTORAL 
- FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE 
 

Santos del día 6 de Julio : Santas Dominica, Lucía y María Goretti, vírgenes; santos Rómulo, Dion y Antonino. 

 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

LUCÍA
 

Es un prenombre romano, muy frecuente en la época clásica, sobre todo en su forma masculina (Lucio). Está emparentado con la palabra latina lucem, que significa luz y que instintivamente relacionamos con el verbo lucir. Es posible que esta tan fácil asignación de significado haya sido decisiva para que se haya asociado a Santa Lucía con la vista y se le hayan añadido unos ojos que no le corresponden por su biografía.
 

Santa Lucía de Siracusa sufrió martirio en su ciudad natal el 13 de diciembre. Los historiadores no están de acuerdo en el año, que para unos es el 298 y para otros el 303 o el 304. La vida de la santa, aunque se ha ido enriqueciendo con algunas aportaciones piadosas, tiene total fundamento histórico. La última aportación la hicieron los pintores, que fundiendo dos santas en una, le añadieron a Santa Lucía de Siracusa los ojos portados en una bandeja que constituyen el atributo de otra santa Lucía.
 

Lucía de Siracusa era aún muy moza cuando su madre, viuda ya, quiso casarla con un rico heredero que no tenía otro defecto que el de ser pagano. Se había propuesto Lucía no aceptar aquel matrimonio y fue dando largas, hasta que el cielo se puso de su parte. La madre de Lucía llevaba cuatro años enferma y decidió por fin acudir con su hija al sepulcro de santa Águeda de Catania, por cuya intercesión obraba Dios muchos milagros. Y se produjo el milagro: la madre sanó de su enfermedad, por lo que se convirtió al cristianismo y accedió no sólo a liberar a su hija del matrimonio que le tenía preparado, sino también a entregarle la parte de la herencia que le correspondía, para que la vendiese y socorriese a los pobres.
 

El que había estado destinado a ser su marido, despechado, la denunció por ser cristiana. La detuvo el prefecto y para dar satisfacción al denunciante la mandó a una casa de lenocinio para que los hombres más lascivos de Siracusa pudieran gozar de ella. Pero Dios se puso de su parte y no consiguieron moverla. Hasta con un tiro de dos bueyes lo intentaron, y no hubo manera. Irritado, el prefecto, decidió prender fuego a la casa con ella dentro, pero se quemó la casa y ella permaneció indemne. Decidió, por fin, atravesarle la garganta con la espada, y Lucía, mientras se desangraba por la herida, invitaba a convertirse a Cristo a los espectadores, que vistos los prodigios que se estaban obrando, se habían reunido allí en gran número.
 

Más de 50 pueblos y accidentes geográficos llevan el nombre de Santa Lucía y las modistas la nombraron su santa patrona para que les conserve la vista, con lo que ha crecido, si cabía, la bondad de este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/

 

AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S - FUNDACIONES

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.

Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

MENTE, ESPÍRITU, ÁNIMO, ALMA, INTELIGENCIA, RAZÓN…

Muchos nombres para una misma realidad que se nos escapa de las manos. Y como tampoco acaban de apresar, aprehender o comprender el concepto para poder luego expresarlo, aún se desarrollan en otras formas derivadas que parecen más capaces de ejercer esa función. Y así seguimos con mentalidad, espiritualidad, animosidad; y elevamos las emociones a la categoría máxima y las consideramos como la sustancia y materia primera de la inteligencia, que hoy se apellida emocional; y sin dejar de lado la sensualidad, la primera elevación de los sentidos, saltamos al sentimiento, al sentimentalismo, a los sentimientos, a la sensibilidad y a la sensitividad.

Y haciendo abstracción de las facultades intelectuales, nos pasamos al intelecto, la razón, el raciocinio, la racionalidad. Y con eso aún no hemos agotado los nombres que se le dan a lo que en nosotros no es materia. Porque si fatigoso es demostrar que estamos formados por cuerpo y alma, más fatigoso es aún demostrar que sólo somos materia, y que todo lo que produce nuestra mente, nuestro corazón, nuestras entrañas (que la sede ha ido moviéndose con los tiempos y las culturas), es pura emanación corpórea.  

Pero claro, resulta que en el reino animal somos únicos. Somos nada más y nada menos que “el animal racional” (¿seguro que es buena esa definición del hombre?). El ingenuo de Homero ya dio por descontada la existencia del alma, que escapaba del cuerpo cuando se abría en él una herida mortal; Platón, que vivía en el mundo de las ideas, supeditó el cuerpo al alma, la auténtica y eterna realidad humana. Pero es que también contó con la elevada potencia del alma  el mismísimo Aristóteles, padre del dualismo metafísico y del racionalismo, y de la mecánica del razonamiento, es decir de la lógica. Debió acertar en eso  el gran filósofo, pues como nos demuestra la informática, tanto la razón humana como la artificial sólo son capaces de procesar lo plural por turnos duales.  

No somos sólo razonadores y creadores por tanto de entes de razón. Eso es decir poco. Somos el ente de razón por excelencia, origen y medida de todos los demás entes de razón. A nuestra imagen y semejanza los hemos creado todos, y en ellos sustentamos nuestras vidas. Pero aún hay más: hemos tocado con la varita mágica de la razón todas aquellas realidades que hemos querido incorporar a nuestras vidas y las hemos transformado en entes de razón, pues de lo contrario no podríamos razonarlas y someterlas a los demás procesos racionales. Es así como nos hemos convertido en mucho más que medida de todas las cosas.  

Y para no quedarnos solos como entes de razón con personalidad y autonomía de existencia, he aquí que hemos concebido todo un universo de razón repleto de seres racionales constituidos por razón pura, sin nada de materia, espíritus puros entre los que el espíritu del hombre vive después de la muerte según algunas religiones, y antes incluso de su existencia encerrado en un cuerpo según otras creencias. Fue ese el mundo que concibió Platón, presidido por el espíritu supremo, el prototipo de la belleza, cuya sombra se proyecta en todo lo que existe. Es así como afianzamos nuestra razón y nuestra razón de ser.

 

RELACIONES PERSONALES - ANTERIOR |  PORTADA  | ELALMANAQUE  | SIGUIENTE

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 
 

DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES


 

Día Internacional del Beso Robado

El 6 de julio se celebra el Día Internacional del Beso Robado, una celebración de origen desconocido. Simplemente se sabe que se ha venido celebrando en Gran Bretaña desde el siglo XIX y que actualmente se ha popularizado a nivel mundial.

En realidad, este día sirve de excusa para que muchas personas tomen valor y decidan plantarle un enorme beso a la persona que han deseado desde hace tiempo, pero que no han tenido el suficiente coraje para declarársele. Siempre con su consentimiento, se entiende.

Día Mundial de las Zoonosis



El 6 de julio se celebra el Día Mundial de la Zoonosis, una efeméride que pretende concienciar a la población acerca de los riesgos de transmisión de enfermedades zoonóticas, así como su impacto en el bienestar y salud de los seres humanos y los animales.

Se trata de enfermedades de los animales vertebrados que se transmiten naturalmente al hombre.

La celebración está relacionada con la fecha en la que el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica al niño Joseph Meister en el año 1885, mordido por un perro rabioso.

 

5 de julio - Día Mundial del Bikini



El Día Internacional de la Bikini se celebra en todo el mundo el 5 de julio con el objetivo de recordar y homenajear la creación de este traje de baño.

Esta icónica y exclusiva prenda de vestir femenina de dos piezas surgió el 5 de julio de 1946, por ocurrencia de Louis Réard ¡un ingeniero mecánico francés!

Consiste en un sujetador para la parte superior y dos triángulos unidos por tiras laterales en la parte inferior. Hoy día esta prenda de vestir sigue vigente, con nuevos y novedosos modelos, colores y tendencias.

Existen otras variantes del bikini, conocidas como trikini (una cinta que une la parte superior e inferior del bikini) y el minibikini (un bikini diminuto, elaborado con menos cantidad de tela).

Día Mundial del Libro Electrónico o e-Book.



El 4 de Julio se realiza un homenaje al conocimiento a través de la celebración del Día Mundial del Libro Electrónico o e-Book.

La celebración de esta fecha tiene como propósito promover la lectura y la producción libre de contenidos de manera digital siempre tomando en cuenta los derechos de autor.

El comienzo del e-Book se encumbra al 4 de julio de 1971 y fue fundado por Michael Hart, un estudiante de la Universidad de Illinois.



Día Mundial de los Delfines en Cautiverio



El Día Mundial de los Delfines en Cautiverio se celebra el 4 de julio de cada año. Su objetivo primordial es acabar de una vez por todas con la retención de los delfines que se encuentran en cautiverio, Así como el cierre de todos los delfinarios que actualmente existen en distintos países de todo el mundo.


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

5 de julio de 1811 Venezuela se declaró libre y soberana

Día de la Independencia de los Estados Unidos

El Día de la Independencia de los Estados Unidos (Independence Day o The Fourth of July en inglés) es el día de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos. Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Usualmente se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, partidos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales. Es la fecha tradicional varias carreras de automovilismo, entre ellas las Firecracker 400 de la NASCAR Cup Series en Daytona, el Gran Premio de Cleveland de la serie Champ Car y el Gran Premio de Watkins Glen de la IndyCar Series. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Independencia_de_los_Estados_Unidos

El 4 de Julio en USA

    


 

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN


 

Incontinencia, un problema que puede surgir a cualquier edad

TK Home Solutions ofrece consejos para que las pérdidas involuntarias de orina no limiten la vida de quienes las padecen


La incontinencia urinaria afecta a todos los grupos de edad, aunque sí es cierto que con los años aumenta. Según datos que maneja TK Home Solutions, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, en España hay más de seis millones de incontinentes, la prevalencia global en los hombres es del 7 % y en las mujeres del 24 %, pero en los mayores de 60 años llega al 30 % y el 50 % respectivamente. Dependiendo de la causa, la incontinencia se puede solucionar con rehabilitación, medicación, dispositivos o cirugía. Un urólogo podrá diagnosticar qué es lo más acertado en cada caso.
 
Los riñones producen la orina, que es un desecho y un exceso de agua. Desde los riñones, la orina viaja hacia la vejiga por dos tubos llamados uréteres y allí se almacena hasta que sentimos ganas de expulsarla. En una vejiga normal caben unos 180 cc de orina, la capacidad de un vaso de los de agua sin llenar hasta el borde. La orina puede permanecer ahí de dos a cinco horas, momento en que habrá que darle salida. Pero este proceso tan normal y habitual, que se produce entre 4 y 8 veces al día, falla cuando los músculos se relajan sin previo aviso y la orina se escapa sin tener en cuenta la propia voluntad, lo que ocasiona un inconveniente personal y social considerable.
 
La incontinencia puede ser excepcional, ocurrir de vez en cuando, por temporadas o habitualmente, en pequeñas gotas o, en los peores escenarios, es posible que no se pueda retener ninguna orina. Los principales tipos de incontinencia urinaria son estos:
 
Incontinencia urinaria de esfuerzo
Es el típico escape que se produce cuando uno tose, estornuda, se ríe o realiza esfuerzos, como cargar pesos o hacer ejercicio. Se da más en mujeres jóvenes y de mediana edad.
 
Incontinencia imperiosa o de urgencia
El afectado nota una necesidad urgente de ir al baño, pero no le da tiempo a llegar. Suele acompañar otras enfermedades o trastornos, algunos también asociados a la edad.
 
Incontinencia por rebosamiento
La vejiga siempre se siente llena porque no llega a vaciarse con la micción, lo que produce un goteo posterior. Ocurre a menudo en hombres que tienen una próstata tan agrandada que bloquea la uretra.
 
Incontinencia funcional
Algunas personas mayores, aunque controlan la micción, no se mueven con la rapidez necesaria para ir al baño o no pueden levantarse por la noche. Es más una cuestión de movilidad que hace que no lleguen a tiempo al lugar adecuado.
 
¿Por qué a mí?
 
Existen factores de riesgo; por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidades porque el embarazo, el parto, la menopausia y su propia anatomía las hace más proclives a la incontinencia. También la edad conduce a que los músculos de la vejiga y la uretra se deterioren. Los antecedentes familiares pesan sobre el número de afectados, y algunas enfermedades y el sobrepeso se asocian con una mayor prevalencia.
 
Las causas de la incontinencia pueden ser muchas: neurológicas, musculares, nerviosas, por diabetes, tras un largo reposo en cama, por obesidad, por un prolapso pélvico... Si es algo pasajero, también puede deberse a infecciones urinarias o vaginales, a un fuerte estreñimiento o a determinados medicamentos (diuréticos, antihistamínicos, antidepresivos...). Pero cuando la falta de control persiste, la causa puede estar en la debilidad de los músculos de la vejiga, daño en los nervios que la controlan y también, en el caso de los hombres, en una próstata agrandada. En las personas de mucha edad, la incontinencia suele estar asociada al deterioro cognitivo.
 
El urólogo o, en el caso de las mujeres, el ginecólogo hará un examen físico, realizará un historial completo y, con algunas otras pruebas complementarias, como análisis de orina y sangre, registro y estudio del vaciado de vejiga, etc., podrá determinar la causa y decidir el tratamiento.
 
Los expertos de TK Home Solutions nos muestran algunos métodos para tratar de acabar con la incontinencia
 
Ejercicios de Kegel
Lo más simple y efectivo para solucionar la incontinencia causada por debilitamiento de la musculatura pélvica es reforzarla; en concreto, practicar los conocidos ejercicios de Kegel. Lo primero es identificar los músculos del suelo pélvico conteniendo la orina cuando esté en curso. Se nota que los músculos de la vagina (en las mujeres), la vejiga y el ano se tensan y se desplazan hacia arriba, mientras los glúteos y el abdomen permanecen relajados.
 
Una vez localizados, con la vejiga vacía, hay que tumbarse bocarriba con las piernas dobladas y separadas, y apretar esos músculos contando despacio hasta cinco para, a continuación, relajarlos por el mismo intervalo de tiempo. Hacer 10 repeticiones y practicar tres veces al día.
 
Lo normal es que después de 4 o 6 semanas se note mejoría, aunque a veces se tarda más. No hay que aumentar la frecuencia de hacer estos ejercicios ni cortar la micción cuando se esté orinando, pero sí es probable que sea necesario incorporar los ejercicios de Kegel como una rutina de por vida, tanto en hombres como en mujeres.
 
Entrenamiento conductual
Algunas terapias para programar las visitas al baño funcionan. Por ejemplo, se pone la alarma del móvil para hacer pis cada hora con el fin de ayudar al control para luego ir alargando los intervalos poco a poco. O se procura retrasar la micción cuando se tienen ganas: al principio solo 10 minutos, después se va prolongando hasta poder aguantar dos horas. Otra práctica, dependiendo del caso, es orinar dos veces seguidas: terminar, esperar unos minutos y volverlo a intentar. El médico o el terapeuta podrán orientar en estas prácticas.
 
Medicación
Ciertos fármacos tomados por vía oral o de uso tópico en las mujeres funcionan, dependiendo de qué esté causando la incontinencia. Van bien para solucionar una vejiga hiperactiva y la incontinencia por urgencia o por rebosamiento.
 
Dispositivos médicos
Existen pesarios y oclusores para mujeres con el fin de evitar los escapes. También hay algunos catéteres tipo preservativo y pinzas uretrales para hombres. El especialista determinará si son oportunos.
 
Estimulación eléctrica
Este procedimiento de biorretroalimentación o biofeedback consiste en una estimulación eléctrica suave de los nervios vesicales. Se introducen unos electrodos en la vagina, en el caso de mujeres, o en el recto, si el afectado es hombre, y mediante descargas de electricidad se reeducan los reflejos de la vejiga.
 
Inyecciones de bótox
En algunos casos, la incontinencia imperiosa puede tratarse con una inyección de bótox que se administra mediante una sonda.
 
Cirugía
Cuando la incontinencia resulta limitante, tal vez sea posible recurrir a la cirugía con muy buenos resultados, por ejemplo, ante un prolapso pélvico o una próstata agrandada.
 
Los escapes involuntarios de orina pueden resultar muy limitantes e impedir la actividad normal hasta el punto de que, en ocasiones, los afectados prefieran no salir de casa. Pero salvo excepciones, no hay por qué renunciar a llevar una vida plena y social. Los expertos de TK Home Solutions ofrecen estos consejos para prevenir, reducir y sobrellevar la incontinencia:
 
1. Evitar el sedentarismo
El consejo de oro que vale para todo también es importante aquí: hay que caminar y hacer ejercicio en la medida de lo posible e intentar no permanecer mucho tiempo seguido sentados.
 
2. Cuidar la dieta
Además de una alimentación sana y variada, no conviene tomar productos irritantes para la vejiga como el alcohol, los picantes, la cafeína, los cítricos, las bebidas con gas...
 
3. No fumar
Es importante dejarlo por razones de todos conocidas, además de que así se evitará la tos y el riesgo de contraer cáncer de vejiga.
 
4. Mantener el peso adecuado
La obesidad puede ser causa de incontinencia y también dar lugar a una enfermedad asociada, la diabetes, otro desencadenante de la incontinencia.
 
5. Evitar el estreñimiento
Consumir más fibra en la dieta y procurar regularizar la hora de las deposiciones.
 
6. Buscar la mejor protección
Existe ropa interior adecuada para personas con incontinencia; hay productos muy bien diseñados y cómodos tanto para hombres como para mujeres que no se notan, mantienen la piel seca y eliminan el olor.
 
7. Buscar soluciones en el hogar
Algunas incontinencias se deben a la lentitud en llegar al baño por limitaciones físicas, artrosis o barreras arquitectónicas en el hogar, pero existen soluciones de movilidad, como salvaescaleras y plataformas para pequeños desniveles que merece la pena instalar en casa.
 
Leandro Palomo, responsable de Salud y Seguridad de TK Home Solutions ha dicho: “En TK Home Solutions animamos a las personas a que no sientan vergüenza de hablar abiertamente sobre la incontinencia y a que busquen soluciones cuanto antes. Es fundamental saber adaptar nuestro día a día y nuestro hogar a las condiciones particulares de cada uno y de cada momento vital para seguir disfrutando de todo lo que nos ofrece la vida”.

 

El cardo mariano

Silybum marianum, comúnmente llamado cardo mariano, es una planta herbácea anual o bienal, originaria de Europa y fácilmente distinguible por sus hojas, recorridas en su haz por franjas de color blanco lechoso. 

Es una planta medicinal muy reconocida por sus cualidades curativas. Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; o la silibinina (o derivados de la misma), que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la amanita phalloides o la amanita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la silydianina y la silychristina.

Otros beneficios atribuidos al cardo mariano incluyen los siguientes :

Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula)
Normaliza la glucemia (baja el azúcar en sangre)
Es el más potente hepatoprotector2 conocido con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático.
Protege también las células de los riñones en caso de insuficiencia renal.
Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.
Impide la peroxidación lipídica (acción antioxidante en tejidos grasos)
Induce la apoptosis en células cancerosas.
Rebaja los niveles de colesterol.
Reduce la insulinoresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis.
Podría tener aplicaciones en la prevención del cáncer.
Se usa para tratar complicaciones en pacientes de sida.
El cardo mariano también se usa en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la resaca.
Se usa como complejo vitamínico especialmente para aumentar la producción de leche en mujeres tras el parto.
Esta planta es muy conocida y fácil de encontrar en estado salvaje asi como un producto ya envasado.
Otra de las ventajas del cardo mariano es que es comestible y se puede incluir en ensaladas acompañando otros vegetales. 
Se puede consumir en infusión o en tintura el cardo mariano con fines medicinales.
Esta planta no es toxica pero no es aconsejable usar el cardo mariano en el caso de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Es importante consultar al médico antes de comenzar a utilizar el cardo mariano con fines medicinales para evitar algún efecto negativo.

 

Regenera el Higado con Cardo Mariano



 

LIBROS - TV - AMAZON - IDIOMAS  - EDUCACIÓN


 

LIBROS : NOVEDAD - José María Cárdenas

Bajo el viejo fresno
 

VIDEO

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES 

 

Día Internacional del Periodista Deportivo



El 2 de julio homenajeamos a aquellos profesionales de la comunicación social, dedicados a informar sobre el mundo del deporte. Se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo.

 

Amazon por Mejores Propuestas

Todo lo que necesitas para vivir #UnVeranoDiferente



¡Bikinis y flotadores desde 5eur!

Las mejores ofertas y promociones a tu alcance

https://amzn.to/2NFrpGU

 

 

 

Leishmania - Todo lo que Debes Saber sobre esta Enfermedad
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES

 

Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

SIETE DIAS SIN MI MUJER

LUNES
Me he quedado solo en casa. Mi mujer estará ausente toda la semana. Es un cambio que me viene de perlas. Presiento que el Perro y YO lo vamos a pasar en grande. He preparado un riguroso programa de actividades, y se exactamente a que hora me levantaré, cuanto tardaré en ducharme y arreglarme, y cuanto en preparar el desayuno. También he calculado el numero total de horas que me llevará lavar los platos, hacer la limpieza, sacar a pasear al perro, ir de compras y cocinar. Ha sido una grata sorpresa darme cuenta de que me queda mucho tiempo para hacer lo que quiera. No se por que las mujeres hacen que el trabajo doméstico parezca tan complicado, cuando en realidad es mínimo el tiempo que hay que dedicarle.

TODO ES CUESTION DE SABER ORGANIZARSE.
A la hora de la cena me he servido un buen churrasco y le he dado otro al perro. Puse en la mesa un bonito mantel, una vela y un florero con rosas para crear un ambiente agradable. El perro ha comido paté de entremés y también de plato fuerte, este último acompañado por una exquisita ración de verduras. De postre le serví galletas. Yo tome un poco de vino y me fumé un habano. No me había sentido tan a gusto en mucho tiempo.

 

MARTES
DEBO REVISAR mi programa, creo que necesita algunos ajustes menores. Le he explicado al perro que, desde luego, no todos los días son de fiesta, así que no debe esperar entremeses a diario, ni que le sirva cada comida en tres tazones, pues tendría mas trastos que lavar. En el desayuno me he dado cuenta de que el zumo de naranja hecho en casa tiene un inconveniente: hay que lavar el exprimidor cada vez que se usa. Una solución es preparar zumo para dos días; así la frecuencia se reduce a la mitad. También he averiguado que las salchichas se pueden calentar junto con la sopa, lo cual representa una cacerola menos que lavar. Definitivamente, no pienso pasar la aspiradora todos los días, como quería mi mujer; pasarla cada tres días es mas que suficiente. La clave está en usar zapatillas para estar en casa y limpiarle las patas al perro. Por lo demás, me encuentro de maravilla.

 

MIÉRCOLES
Empiezo a creer que los quehaceres domésticos llevan mas tiempo del que me había imaginado. Tendré que reconsiderar mi estrategia. Primer paso : he salido a por un poco de comida para llevar; así no perderé tanto tiempo cocinando. No debe uno tardar mas en preparar la comida que en comérsela. Hacer la cama es otro problema : primero hay que levantarse, luego ventilar la habitación y luego extender sabanas y mantas. !Que engorroso! Creo que no es necesario hacer la cama todos los días y menos si voy a acostarme en ella todas las noches. Es una tarea sin sentido. Ya no preparo nada especial ni complicado para el perro. Le he comprado alimento enlatado para mascotas. Puso cara de repugnancia pero de nada le valdrá. Si yo tengo que conformarme con comida preparada ... el también puede hacerlo. Descubrimiento : es absurdo usar un plato limpio en cada comida. Lavar los platos tan a menudo empieza a ponerme los nervios de punta. El perro también puede comer en un solo tazón : al fin y al cabo, no es mas que un animal.
 

JUEVES
No mas jugo de naranja. ¿Como puede ensuciar tanto una fruta que parece tan inocente? ¡Es inconcebible! De hoy en adelante compraré jugo embotellado, listo para beber. Descubrimiento : he conseguido salir de la cama sin desarreglar casi las sabanas; después solo he tenido que alisar un poco la colcha con las manos. Desde luego, hacer esto requiere
práctica y no puede uno moverse mucho mientras duerme. Tengo la espalda dolorida, pero una ducha caliente me dejara como nuevo. He dejado de afeitarme todos los días, pues me parece un desperdicio de tiempo; además, así gano unos minutos muy valiosos que mi mujer nunca pierde porque a ella no le sale barba ni bigote. Nota : he llegado a la conclusión de que no hace falta pasar la aspiradora mas que una vez a la semana. Salchichas en la comida y en la cena.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Veranos de la Villa 2024

Durante los meses de julio y agosto, Veranos de la Villa llena Madrid de multitud de propuestas culturales y de ocio (muchas de ellas gratuitas). Una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles en sedes repartidas por toda la ciudad para un festival que en 2024 celebra su 40ª edición. La programación 2024 se publicará a partir del V14 jun en la web oficial

Gracias a Veranos de la Villa, Madrid se convierte en un gran festival (en 2023 congregó 162 000 espectadores en sus más de doscientas actividades en 31 escenarios de la ciudad con presencia de 814 artistas y propuestas tanto consagradas como emergentes) que incluye una variada programación de música, teatro, circo, cine, lírica, danza y arte contemporáneo por toda la ciudad (Condeduque, Teatro Circo Price, Serrería Belga, Matadero Madrid, Fundación Juan March, parque de la Bombilla, Instituto San Isidro, Puente del Rey, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, paseo de Federico García Lorca, parque de Berlín, Centro Cultural La Vaguada, plaza del Centro Cultural Paco de Lucía, paseo del Prado, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Residencia de Estudiantes, plaza Mayor, puente Cáscara Matadero Madrid Río, parque Casino de la Reina, calle Fuencarral, plaza de Oriente y auditorio del parque Enrique Tierno Galván en 2023).

  • La programación 2024 a partir V14 jun en la web oficial

 

PHotoESPAÑA 2024: Perpetuum Mobile

Del 10 de mayo al 29 de septiembre vuelve PHotoESPAÑA.

En esta XXVII edición contaremos con 84 exposiciones y la participación de 293 fotógrafos y artistas visuales. Bajo el lema Perpetuum mobile, PHE24 tendrá el movimiento como eje central: desde el dinamismo del medio fotográfico al de los creadores en el desarrollo de su trabajo; de la representación del movimiento a los cambios colectivos, históricos o sociales. Nos adentramos en una nueva edición que busca expandir la noción de la fotografía y mostrar la extraordinaria creatividad y diversidad de la práctica artística visual consolidada desde los inicios del milenio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Más info www.phe.es ¡Nos vemos en #PHE24!

 

Durante julio y agosto a carcajada limpia en el Teatre Apolo
con “Corta el cable rojo” la improvisación llevada a escena

Por Ferran Martínez-Aira

Durante el presente mes de julio y hasta el 31 de agosto, de miércoles a sábado se puede reir a carcarjada limpia en el Teatre Apolo con la improvisación llevada a escena: CORTA EL CABLE ROJO, un show de comedia creado ante el público, cada día diferente, interpretado a través de la creatividad, el riesgo, el humor y la improvisación, cuyo objetivo es “reír lo máximo posible”.

Este mítico escenario catalán acoge a tres cómicos geniales, Rubén Tejerina, Mai Bocompta y Manu Pradas, que actúan acompañados de música en directo y osadas proyecciones, así como de la complicidad y las risas que provienen del patio de butacas.

Han sido su audaz e inexistente libreto, su planteamiento original, su novedad constante y su humor inevitable los factores que han hecho que el público estalle de la risa y siga apostando por esta obra de improvisación sin igual.

Fieles a su promesa: “Cantaremos, bailaremos y sobre todo, haremos reír de la forma más espectacular y divertida posible”, los tres artistas hacen servir la música en directo, la imágenes y los efectos para destacar la comedia más grande que podemos crear.

Por eso hay personas que han venido decenas de veces -no es exageración- a ver un show que nunca deja de crecer. No hay un momento de relleno. Desde la entrada hasta la salida, pretendemos que cada segundo sea una fiesta de la Comedia

Las inesperadas propuestas del público dan lugar a personajes desbocados, situaciones insospechadas, retos imposibles, bailes sorprendentes, canciones tronchantes… Todo se alinea para ofrecer ocho números diferentes, cada cual más arriesgado y ocurrente, que conforman el espectáculo de humor que está revolucionando la cartelera.
No hay más que esperar a la salida del público para ver en sus sonrisas las consecuencias de haber asistido al teatro de improvisación más divertido. El boca a boca, las impresionantes valoraciones en las webs de entradas y el cartel de “localidades agotadas” cada semana son el otro reflejo del éxito de CORTA EL CABLE ROJO.
 

 

"Las Asambleístas (Las que tropiezan)"
con Silvia Abril, Gabriela Flores, Rocío Marín, Maribel Salas, Maite Sandoval y Pepa Zaragoza llegan al Teatro La Latina de Madrid del 25 de septiembre al 13 de octubre

Silvia Abril, Gabriela Flores, Rocío Marín, Maribel Salas, Maite Sandoval, Pepa Zaragoza

  • 'Las Asambleístas (Las que tropiezan)', una coproducción de El Terrat y el Festival Internacional de Teatro Clásico Mérida, llega al Teatro La Latina de Madrid a partir del 25 de septiembre. 
  • Sílvia Abril, Gabriela Flores, Rocío Marín, Maribel Salas, Maite Sandoval y Pepa Zaragoza forman el elenco de lujo dirigido por José Troncoso. 
  • Las protagonistas nos harán reflexionar, a golpe de risa, sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia y sobre sus tropiezos.
  • Las entradas ya están a la venta a través del enlace teatrolalatina.es.
 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

 

Joaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, 22 de noviembre de 1901 - Madrid, 6 de julio de 1999), ya en vida conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica.
 

Bill Haley (Highland Park, Detroit, Estados Unidos, 6 de julio de 1925 - Texas, Estados Unidos, 9 de febrero de 1981), cuyo nombre completo era William John Clifton Haley fue un músico estadounidense, uno de los fundadores del rock and roll, considerado el padre del rock and roll.

 

Louis Armstrong (Nueva Orleans, 4 de agosto de 19013 – Nueva York, 6 de julio de 1971), también conocido como Satchmo y Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. 

 

  

Sylvester Stallone (Nueva York, 6 de julio de 1946) es un actor, guionista y director de cine estadounidense. También conocido como "Sly", Stallone es considerado como una de las estrellas más importantes del cine de acción desde la década de 1970. Stallone ha dado vida a dos icónicos personajes del cine de Hollywood: Rocky Balboa, el humilde boxeador de Filadelfia que venció todos los pronósticos y ante la adversidad, se convirtió en campeón; y John Rambo, el atormentado ex boina verde veterano de la guerra de Vietnam, especializado en misiones de rescate y venganza. Aparte de las sagas de Rocky y Rambo, entre sus cintas más populares se encuentran: The Expendables (2010), Asesinos (1995), El Juez Dredd (1995), El especialista (1994), Demolition Man (1993), Cliffhanger (1993), Lock Up (1989), Tango y Cash (1989), Over the Top (1987) y Cobra (1986).

 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - HOTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS - FERIAS


GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

El Forner de Alella y Carmen presentan una receta de Bacalao con una Muselina de Ajos

 


 

Tres mercados gastronómicos para oler, probar, sentir y llevarse a casa la esencia culinaria de Palma

Desde el más nuevo, el Mercat 1930, hasta el más tradicional, el Mercat de l’Olivar, pasando por el de Santa Catalina, estos espacios vibrantes son un punto de encuentro gourmet en el que degustar los sabores más auténticos de la capital balear


 

Estos espacios gourmet, que se han popularizado en los últimos años en diversas ciudades del mundo, son idóneos para degustar platos tanto de la gastronomía local como de cocinas internacionales, para comprar productos frescos y para tomarle el pulso a una ciudad, pues suelen expresar el carácter del barrio en el que se encuentran. 


En estas tres direcciones de Palma, locales y visitantes se reúnen para comprar los productos que ofrece el campo mallorquín, degustar sus platos más emblemáticos y dejarse sorprender por nuevos sabores, mirar, oler y tocar, preguntar y que te pregunten. 


Cada uno de ellos tiene una esencia particular arraigada al barrio en el que se encuentra. Unos han logrado incorporar el lado experiencial a su propuesta tradicional sin perder la autenticidad; otros tienen aires cosmopolitas desde sus inicios. Todos, se han convertido en punto de encuentro gourmet entre locales y visitantes. 


Mercado del Olivar 
Este amplio y luminoso mercado, ubicado en pleno centro histórico de Palma, encarna la esencia de la gastronomía mallorquina; además, lo tiene todo. Desde una amplia variedad de productos frescos, como pescado y mariscos o frutas y verduras cultivadas localmente, hasta una selección de bares y restaurantes para sentarse a degustar una tapa con una cerveza o unas ostras con una copa de vino. Por sus pasillos discurren deliciosos aromas y animadas conversaciones entre puestos auténticos y bares más modernos. 


Construido en 1951, el Mercat de l’Olivar dispone de puestos de frutas y verduras, pescados y mariscos, carnes y aves, quesos y embutidos, entremezclados con cerca de una veintena de locales que conforman su amplia oferta gastronómica junto con su renovada galería comercial.


Mercat 1930 
Ubicado en el Paseo Marítimo de Palma, el Mercat 1930 ofrece una experiencia gastronómica única en un ambiente moderno y sofisticado. Este mercado de estilo industrial, abierto en 2017, apuesta por mezclar la cocina mallorquina con las últimas tendencias y la gastronomía internacional; desde las tapas mediterráneas hasta el embutido ibérico, pasando por los tacos mexicanos, el sushi o el curry thai. El Mercat 1930 es el lugar ideal para aquellos que buscan una experiencia culinaria diversa y contemporánea en Palma de Mallorca.


El espacio, donde antes se ubicaba el restaurante 1930, cuenta con una decoración de inspiración industrial de líneas austeras y sencillas de la mano del interiorista mallorquín Jorge Bibiloni. Además, incorpora una amplia terraza con vistas al mar, donde los visitantes pueden disfrutar de su comida mientras se maravillan con el paisaje costero.


Mercado de Santa Catalina 
El pintoresco Mercat de Santa Catalina es un tesoro gastronómico ideal para comprar productos frescos y, de paso, tomarse unas cañas en un ambiente único. Situado en el barrio homónimo, este mercado cuenta con una gran variedad de puestos de comida donde se pueden probar especialidades locales, como tapas, embutidos, quesos y deliciosos postres. Paseando por los pasillos del mercado, se nota la frescura de los productos locales y el ambiente animado y acogedor que lo caracteriza, un punto de encuentro vibrante y lleno de color.


Además, se integra perfectamente en su barrio, de aires modernos y cosmopolitas, con clientes de todas las nacionalidades. Conserva, eso sí, puestos y espacios que mantienen su personalidad local e isleña. Su proximidad con la Lonja hace muy recomendable probar el pescado, si bien sus carnicerías premium seducen al instante. Los sábados es un lugar muy concurrido para tomar algo o degustar vinos y quesos; sin prisas, eso sí, que en Palma solo hay que dejarse llevar.
 

Más información: https://www.visitpalma.com/es/ 

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

GRANDES MAESTROS HOSTELERIA - DESTINOS VIAJES - TURISMO
 

OUIGO desafía al “Verano Joven” con un descuento complementario del 10% y amplía los viajes con el 50% de descuento hasta diciembre

 

·         Como extra a la rebaja ofrecida por el Gobierno de España para los viajes realizados durante la temporada estival, OUIGO ofrece una tarifa con un 10% complementario para hacer aún más significativo este descuento para los jóvenes 

·         Además, por cada billete OUIGO comprado con el programa “Verano Joven”, OUIGO ofrece un descuento del 50% para adquirir un billete para viajar hasta diciembre 

·         OUIGO busca fomentar la movilidad sostenible durante todo el año y atraer a nuevos usuarios para que descubran una alternativa asequible y cómoda para disfrutar de sus viajes

Madrid, 1 de julio de 2024.- En línea con su compromiso de democratizar la Alta Velocidad, OUIGO, el operador de trenes de Alta Velocidad en España a precios asequibles desafía al programa “Verano Joven” del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con una tarifa que ofrece un 10% de descuento complementario para los viajeros de 18 a 30 años.

El pasado 4 de junio el Consejo de Ministros aprobó la nueva edición del programa “Verano Joven”, una iniciativa destinada a permitir que los españoles o residentes legales en España, de entre 18 y 30 años, puedan viajar con descuentos significativos por todo el territorio nacional y Europa. Esta promoción estará vigente para los viajes realizados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Alineado con este programa, OUIGO ha decidido ofrecer un incentivo adicional, facilitando aún más el acceso al tren para todo tipo de viajeros y bolsillos. La compañía ha lanzado una promoción que aplica un 10% de descuento complementario para los jóvenes incluidos en el programa del “Verano Joven”.

Para beneficiarse de esta promoción, los usuarios deben registrarse en la web del Ministerio y obtener su código de descuento personal del “Verano Joven”. Y, después, comprar un billete introduciendo este código en el apartado Tarjeta descuento de la web o app de OUIGO. Al llegar a la plataforma de pago, se aplicará automáticamente la tarifa con el 10% complementario sobre el precio del billete.

Además, por cada billete de “Verano Joven” comprado para viajar en OUIGO los usuarios recibirán a la finalización del programa un cupón con un 50% de descuento para la adquisición de otro billete OUIGO, válido para viajar hasta el 4 de diciembre de 2024. Los usuarios podrán encontrar este vale de descuento disponible en su Área Privada a principios del mes de octubre. Para utilizarlo, únicamente deberán tener activa la cuenta de cliente OUIGO con el mismo correo electrónico utilizado al realizar la compra de su primer billete. Estos podrán canjearse en cualquier momento una vez estén disponibles, pero es importante destacar que son nominativos, por lo que solo podrán ser utilizados por la persona a cuyo nombre están emitidos. 

Esta campaña está diseñada para hacer que viajar sea fácil y asequible para perfiles que antes no podían acceder a la Alta Velocidad. Entre ellos, los jóvenes, para quienes OUIGO ofrece esta oportunidad de descubrir una gran variedad de destinos a precios que se ajusten a sus presupuestos.

Más información: https://www.ouigo.com/es/verano-joven

 

Ruta gastronómica por Gijón:
restaurantes y sidrerías con encanto para saborear la auténtica cocina asturiana II

Vista aérea de la ciudad de Gijón

Descubrir la cocina asturiana es sumergirse en una sinfonía de sabores que celebran la riqueza y originalidad culinaria, una experiencia que en sí misma justifica un viaje

Reconocida por su costa y su rica historia, la ciudad de Gijón se erige como un auténtico paraíso gastronómico en el corazón de Asturias. Desde el primer bocado, la exquisita oferta culinaria local te sumerge en un viaje a través del paladar, fusionando la tradición, la frescura y la maestría en la cocina que define la gastronomía asturiana.

La sidra, el elixir dorado de Asturias, no es simplemente una bebida, sino una pieza fundamental de la cultura y la gastronomía en Gijón. Y es que esta acogedora ciudad, bañada por el Cantábrico y rodeada de verdes prados, alberga una tradición arraigada en la producción y disfrute de esta refrescante y burbujeante bebida.



Casa Trabanco
 

Platos tradicionales como la fabada asturiana, el cachopo o las sabrosas verdinas se realzan con el maridaje perfecto que proporciona una buena sidra.

Descubrir la cocina asturiana supone sumergirse en una sinfonía de sabores que celebran la riqueza y originalidad culinaria, una experiencia que en sí misma justifica un viaje y que no te puedes perder en tu estancia en esta preciosa ciudad asturiana.


playa-san-lorenzo

Por esta razón, os proponemos dónde comer en Gijón con restaurantes con encanto, recomendables bajo nuestra propia experiencia, y platos típicos de la rica cocina asturiana para que no te pierdas nada.

¿Dónde comer?

  • La Taberna Asturiana

Ubicado en el corazón de Gijón, en el zona conocida como "la ruta de los vinos", en este restaurante encontrarás materias primas locales de calidad que se transforman en platos sabrosos y contundentes bajo la inspiración de Juanjo Cima, propietario de La Taberna Asturiana.

Este local rinde homenaje a nuestras abuelas tomando forma de restaurante en Gijón con un toque moderno y con una deliciosa carta llena de pequeños placeres gastronómicos donde uno encuentra platos tradicionales combinados con tapas más actuales, pero todo con un toque astur, con cachopos premiados, carnes asturianas, productos de huerta procedentes del Cabo Peñas (uno de los lugares más bellos de Asturias), así como también una cuidada selección de vinos.

Si el comensal opta por el cachopo, debe saber que la carne es siempre de Ternera Asturiana I.G.P. (Identificación Geográfica Protegida), verduras y frutas procedentes de la pequeña explotación ganadera y agrícola de Casa Bartuelo, en el concejo de Gozón (muy cerca de la villa costera de Luanco).

A esas dos garantías de calidad de producto se une el de la procedencia de sus quesos, de la marca de alta gama "Maestro Quesero" de la Central Lechera Asturiana, una institución en el Principado y bien conocida en toda España. Esa orientación local, ese esfuerzo por trabajar con lo tradicional y cercano, inspira la discreta decoración y la distribución del interior del establecimiento.

Nosotros optamos por degustar unas riquísimas croquetas caseras de Cabrales, pulpo del pedreru a la parrilla y dos cachopos: por un lado el "Minero", relleno de jamón y queso, con tinta de sepia y con ternera asturiana, que fue campeón de Asturias en 2019 y obtuvo récord de premios con 5 para él.

Por otro lado, el cachopo "Campeón de Asturias 2016", de vacuno mayor de ternera asturiana, relleno de jamón y queso cabrales la Cueva del Molín.

El suave y cremoso fin de cena que elegimos fueron dos auténticas obras de arte: una casera tarta de Cabrales con miel y nueces y una tarta gijonesa del Islandia.Desde La Taberna Asturiana huyen de la idea de recargar con adornos, enseres del día a día o herramientas agrícolas o ganaderas de antaño, sus paredes para parecer más auténtico. De la autenticidad se presume con el producto y se deja para la decoración que sólo dos elementos destacan a la mirada de los clientes.

 

¡EL CASTILLO DE GARDENY  (LLEIDA)
YA FORMA PARTE DE LA RED DE PATRIMONIO HISTÓRICO!

Descubre cómo vivían los templarios, y conoce uno de los mejores atardeceres de la provincia de Lleida.

La Red de Patrimonio Histórico de España cuenta en su amplia lista de monumentos con una nueva adhesión. Se trata del Castillo de los Templarios de Gardeny, en la provincia de Lleida. Fue construido en la segunda mitad del siglo XII por la Orden del Temple. Este conjunto monumental pertenece a la Ruta Templaria DomusTempli junto con los castillos de Miravet, Monzón, Peñíscola y la ciudad de Tortosa.

 
El gran complejo patrimonial de Gardeny ha sido un testigo excepcional del paso del tiempo, ya que reúne testimonios de diferentes épocas. Para entender esta afirmación, primero debemos conocer su dilatada historia desde una posición privilegiada como la de su construcción.

En el año 49 a.C. en la colina de Gardeny, se ubicaba el campamento militar romano de las tropas de Pompeyo, que lucharon en la batalla de Llerda contra Julio César. Este espacio, gracias a su altura, ofrecía una visión privilegiada para llevar a cabo operaciones militares.

El castillo fue construido durante la segunda mitad del siglo XII por la Orden del Temple. Este hecho surge cuando en la primavera de 1149, el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, comienza un asedio sobre la ciudad musulmana de Lleida desde el cerro de Gardeny. La milicia templaria le prestó su ayuda y una vez conquistada la ciudad, en agradecimiento, el conde entregó varios bienes a la milicia, entre ellos la colina de Gardeny.

En el siglo XVI, el castillo de Gardeny cambió de función, convirtiéndose en una prisión para los inculpados por delitos comunes. Un lugar perfecto para conocer su historia desde otra perspectiva.

Tras su primera construcción, el conjunto se fue ampliando y se transformó en un fortín militar diseñado para cubrir las necesidades defensivas, alterando su arquitectura inicial. Por tanto, este conjunto monumental de Gardeny se ha constituido como testigo de numerosas batallas, siendo un referente de la arquitectura templaria.

Uno de los grandes atractivos del Castillo de Gardeny son sus visitas guiadas, que durante este verano los visitantes podrán disfrutar los fines de semana para conocer los puntos más destacados del complejo templario como: su antigua muralla habilitada como fortín militar con elementos defensivos adaptados para la artillería modernael Conjunto Templario que conserva su torre-habitación, la torre del homenaje, la Iglesia Conventualla bodega utilizada como almacén de productos agrícolas que se recaudaban de las rentas y el Centro de Interpretación de la Orden del Temple con un audiovisual donde se cuenta la historia de su creación hasta su disolución.

Este conjunto también dispone de una cisterna donde se recogía el agua de la lluvia en la época medievala la que se accede a través de una mina; la Torre del Comendador o del Tesoro donde los reyes y altos cargos confiaban en depósito sus tesoros reales y documentos importantes.

El edificio con mayor relevancia en la visita guiada es la Iglesia de Santa María, ya que fue uno de los más afectados por las guerras, por ser un ejemplo de arquitectura de los siglos XII-XIII y por tener uno de los pocos testigos depintura mural en conjuntostemplarios en Europa.

Actividades de verano en el Castillo de los Templarios de Gardeny

Este verano, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar del Castillo de Gardeny de una forma diferente con dos conciertos: el 28 de junio se celebrará el concierto de Gorka Bartolomé Anguita con "Música Cristiana, Safari y Árabe en la Edad Media” y el 25 de julio estarán Krregades de Romances en "KR.3 Del olvido al escenario".

Además de conciertos, uno de los reclamos del Castillo son sus visitas dinamizadas donde el visitante se sentirá “Templario por un día” y para aquellos que quieran disfrutar una de las mejores puestas de sol de la ciudad, durante julio y agosto podrán contar con las visitas guiadas en “Las Noches del Temple”.

En la web de la Red de Castillos y Palacios (www.castillosypalacios.es) podréis encontrar experiencias singulares, eventos exclusivos y rutas históricas que aglutinan cada uno de los monumentos miembros de la Red (REPAHIS). Una nueva dimensión de turismo cultural y experiencial donde el visitante podrá descubrir la historia del lugar en primera persona.

Más información:
www.castillosypalacios.es

 

 

DESTINOS DE VIAJES

 

 

Ruta por Lima: cuatro distritos en los que descubrir la magia de la capital peruana

 

Este destino imperdible de Sudamérica, en el que se entremezclan la historia, la buena cocina y la cultura, hay que recorrerlo barrio a barrio, saborearlo con pausa y disfrutar de su variada oferta de experiencias

 


 

Arriba: plaza Mayor de Lima; ©Karina Mendoza. Abajo izquierda: plaza Barranco; ©Carlos Ibarra. Abajo centro: Graffiti en Callao; ©Sebastián Medina. Abajo derecha: Costa Verde Miraflores; ©Carlos Ibarra. PROMPERÚ.

 

Julio de 2023.- Lima es una ciudad de contrastes que mezcla atractivos históricos, arquitectónicos, culturales y gastronómicos con un ambiente de metrópolis vanguardista que no deja indiferente a ninguno. Además de ser la única capital de Sudamérica con salida al océano Pacífico, es una urbe multicultural cuyas calles, llenas de sorpresas, son una especie de museo abierto. Eso sin contar que quien llega a Lima queda encantado por su cocina, que destaca por sus recetas milenarias, la fusión con otras culturas y una sazón realmente única. 


Además de ser capital gastronómica de la región, Lima se precia de tener cuatro de los mejores restaurantes del mundo en la ciudad. Central, capitaneado por el chef Virgilio Martínez, fue elegido como el número uno del globo este 2023 en la ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants; mientras que el restaurante Maido ocupó el sexto puesto, Kjolle el 28 y Mayta el puesto 47.


Así pues, Lima se ha convertido en uno de los destinos imperdibles de América; una ciudad que merece descubrirse barrio a barrio, restaurante a restaurante, experiencia a experiencia. Desde la magia cultural de su centro histórico hasta la vanguardista zona de Miraflores, estos cuatro distritos son perfectos para llevarse la mejor impresión de la capital peruana.


El centro histórico de Lima
Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el centro histórico de Lima es un imprescindible para cualquier viajero que quiera descubrir el pasado limeño. Recorrer sus calles y visitar sus iglesias y edificios más emblemáticos es como dar un salto en el tiempo para apreciar los vestigios de la época colonial y del neobarroco. 


No hay que perderse la Plaza Mayor o Plaza de Armas, donde el conquistador Francisco Pizarro fundó la ciudad. También hay que apreciar la imponente Catedral de Lima que aún conserva su esencia de antaño, así como el Palacio arzobispal, la Iglesia de Santo Domingo y el convento de San Francisco. Además, hay que pasear entre sus hermosas plazas y monumentos, sus imponentes casonas con balcones coloniales y republicanos, sus múltiples iglesias que albergan invaluables obras del arte y el barrio chino para degustar la cocina chifa. 


Barranco, bohemio y colorido
Elegido uno de los 49 barrios más cool del mundo por la prestigiosa revista estadounidense Time Out, Barranco es uno de los distritos más bohemios de Lima e idóneo para recorrer a pie. Está situado en lo alto de un acantilado, con vistas al Pacífico y repleto de galerías de arte, espacios para correr o pasear en bicicleta y un acceso directo a la playa. 


Barranco es color, arte, historia y gastronomía, un sitio auténtico y pintoresco, pero a la vez vanguardista. No hay que perderse el Puente de los Suspiros, escenario obligatorio para una buena foto, la Biblioteca Municipal o el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) con una amplia agenda de eventos y exposiciones. Asimismo, adentrarse en alguna cebichería para probar el plato bandera de Perú o visitar Central, el mejor del mundo en 2023, según The World’s 50 Best Restaurants y degustar su exquisito menú, que guía a los comensales a través de 15 ecosistemas peruanos clasificados por altitud.


Miraflores y sus aires cosmopolitas
Rodeado de precisos parques y asentado en un acantilado este barrio limeño es conocido por sus edificios modernos y sus aires cosmopolitas y cuenta con una amplia propuesta de restaurantes con vistas al mar en los que descubrir las recetas milenarias y los platos fusión más emblemáticos de la gastronomía peruana. 


El Malecón, un paseo marítimo que se extiende a lo largo de cinco kilómetros, es perfecto para dar un paseo y disfrutar de las vistas sobre el Pacífico; asimismo, quienes quieran conocer más sobre las culturas Lima, Wari e Ychsma podrán acercarse a las ruinas de Huaca Pucllana, un lugar ceremonial que cuenta el pasado prehispánico de estos pueblos. Por su parte, los más aventureros podrán realizar parapente desde sus acantilados y disfrutar del litoral limeño a vista de pájaro. 


Callao, arte urbano, piratas y leones marinos 
Situado a media hora del centro de Lima, Callao no solo es el primer puerto de Perú, sino también uno de los sitios que aporta ese colorido tan especial que tiene la capital. Callao Monumental, por ejemplo, es un barrio en el que disfrutar de preciosos murales pintados por artistas independientes, galerías de arte y conciertos o festivales al aire libre. Este rincón idílico también cuenta con la Fortaleza Real Felipe, construida en 1747 para proteger a la ciudad de Lima de ataques piratas. 


Por último, habrá que hacer un viaje a las islas desiertas del Callao: Palomino, Cavinzas, San Lorenzo y El Frontón. Mientras que Palomino y Cavinzas son ideales para los amantes de la fauna, en especial los lobos marinos y las aves, El Frontón y San Lorenzo son conocidas por su historia. Esta última fue ocupada en tiempos remotos por piratas, por lo cual es conocida como la ‘isla misteriosa’.

 

 

 

Con 240 kilómetros de costa, la belleza de la costa del sur de Portugal merece una visita al menos una vez en la vida
El Algarve es, sin duda alguna, una de las mejores opciones posibles para vivir un verano inolvidable
No podemos negar que ya tenemos el verano en nuestras mentes y comienzan los planes para disfrutar del estío, del periodo vacacional por excelencia que tan largo parece antes de empezar y tan breve resulta que ha sido luego al terminar, con tantas cosas pendientes para el próximo año.


 

ENTRADAS RECIENTES EN LA REVISTA


 

Email  Contactar -  Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 -

ARCHIVO - EDICIONES DE ALMANAQUES - JULIO 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

 - Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet