El Almanaque

EL ALMANAQUE : PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA 

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA
- TURISMO Y SALUD

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales ! Facebook  Email   

El Almanaque Nº 9052 Domingo 7 de Julio de 2024

 

Sanfermines 2024 del 6 al 14 de Julio
 

 

 Pamplona se viste de blanco y rojo con el chupinazo de los sanfermines

Día Internacional de la Conservación del Suelo - Día mundial del Cacao - Día Mundial del Idioma Kiswahili

 

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina - Lista de Nacimiento.

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS


TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA : TAUROMAQUIA

El tauroV (táuros) de los griegos es el que se convirtió en el taurus de los romanos y finalmente en nuestro toro. Y el compuesto macia (majía) nos habla de lucha (naumacia / naumajía es la batalla naval, con naves); sin olvidar que macaira (májaira), es el cuchillo, el puñal, la espada. La tauromaquia es pues la lucha del hombre contra el toro.

Afortunadamente estamos ante una palabra muy bien formada, aunque no la crearon los griegos, pues estaban en otras relaciones con el toro, y no precisamente en la lucha. Mach / máje (como segundo elemento de palabra compuesta macia /májia) es la lucha cuerpo a cuerpo entre un hombre y un animal, dos animales entre sí o dos hombres entre sí. Y de eso se trata en la tauromaquia, de una lucha entre el hombre y el animal.

¿Pero por qué el toro y no el león, por ejemplo, que es el rey de los animales, la encarnación de la fuerza y de la astucia" Del mismo modo que el hombre ha sido capaz de domar al león, hubiese podido diseñar una lucha cuerpo a cuerpo contra él (ya lo hicieron los romanos, pero con otros planteamientos, con el objetivo de que el sacrificado fuese el hombre. ¿Por qué, pues, el toro" La respuesta es tan remota, que en ningún caso podemos estar seguros de ella; pero seguramente la clave está en la condición del toro de animal totémico en muchas culturas, animal divino por tanto, cuyo sacrificio estaba rigurosamente reglamentado.

El toro fue el animal sagrado, el dios por tanto, de la mayoría de pueblos del Oriente Medio desde hace bastantes milenios; probablemente más de los que nos informa la historia. Incluso del pueblo de Israel (el episodio de la adoración del becerro de oro, lo confirma). Yahvé mismo, antes de ser reconocido en su naturaleza totalmente espiritual, probablemente fue adorado en forma de toro. Se produjo en la humanidad una fascinación por el toro que sólo se explica suponiendo que éste representó realmente un beneficio extraordinario para el hombre. Y puesto que en algún momento tuvo que producirse la introducción de la especie bos (buey) en la civilización (quizás fue elemento determinante y desencadenante de ésta), es posible que ese momento esté marcado por la asunción por parte de la especie bos de unas funciones que hasta entonces le había correspondido cumplir al propio hombre.

Es posible que desde el punto de vista práctico elevado luego a la categoría de religioso, se viese al toro como salvador del hombre y se le rindiese el culto que a esa condición correspondía. En las imágenes de hombres junto a toros que nos ha legado la más remota antigüedad desde Oriente hasta España, no veo ni caza ni juego, sino rito alambicado en el que compiten hombre y toro, como en las luchas que se celebraban en los juegos fúnebres. Podían ser juegos, pero eran rituales. El caso es que se tiene noticia de distintas formas de lidiar o correr toros en España desde hace 1000 años. Dicen los amantes del toreo que es algo peculiar de España, que ya Julio César se ejercitó aquí como picador de toros. El caso es que los papas lucharon con sus bulas contra la agitatio taurorum, contra las corridas de toros, y no hubo manera.

Buscador temático del Almanaque  -  EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA.  Por Mariano Arnal

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS  https://www.elalmanaque.com/fiestas 

EL NOMBRE DE LAS COSAS   NOMINA RERUM  ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

ETIMOLOGÍAS DE LAS PALABRAS QUE FORMAN LA IDEA DE LA CIUDADANÍA  https://elalmanaque.com/marnal/ciudad/ciudad.htm

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 7 de Julio

985 Barcelona es saqueada por el moro Almanzor. 
1496 Los Reyes Católicos crean la Santa Hermandad contra el bandidaje y la nobleza levantisca. 
1505 Martín Lutero entra en el convento de los Agustinos de Santa María de Erfurt. 
1520 Hernán Cortés vence a los aztecas en la decisiva batalla de Otumba. 
1573 Muere el arquitecto Jacopo Barozzi da Vignola. 
1647 Nápoles se subleva contra España, debido a los impuestos para mantener la guerra de Francia. 
1807 Napoleón crea el Gran Ducado de Varsovia. 
1835 Francia: apertura de la línea férrea Saint-Étienne a Lyon. 
1844 Nace el médico Camilo Golgi, premio Nobel junto a Ramón y Cajal en 1906. 
1846 Los EEUU declaran California, perteneciente a México, territorio de la Unión. 
1854 Muere el físico Georg Simon Ohm. 
1860 Nace el compositor Gustav Mahler. 
1893 Fallece el escritor Guy de Maupassant. 
1899 Nace el cineasta George Cukor. 
1902 Nace el cineasta Vitorio de Sica. 
1904 Terminado el Transiberiano. Consta de 8.314 km de longitud y ha sido construido en 2 años. 
1930 Muere el escritor Arthur Conan Doyle. 
1950 EEUU: primera emisión de la televisión en color. 
1973 Desaparece el filósofo y sociólogo Max Horkheimer. 
1976 EEUU: la academia militar de West Point acepta por primera vez mujeres. 
1980 Líbano: 500 muertos en el asalto de las sedes del Partido Nacional Liberal por las Falanges. 
1981 Se aprueba la ley del divorcio en España. 
1988 La explosión de una plataforma petrolífera en el mar del Norte provoca 16 muertos y 148 desaparecidos. 
1994 Finaliza la guerra de secesión en Yemen con la toma de Adén por parte de los noryemeníes. 
1998 El magnate italiano Silvio Berlusconi es condenado por un tribunal de Milán a dos años y nueve meses de prisión, por sobornar a la policía financiera. 
2002 Mueren 34 mineros en un pozo de la cuenca carbonífera del Don (Ucrania). 
2005: múltiple atentado terrorista en Londres, en tres vagones de metro y en un autobús urbano, causando 56 víctimas mortales y 700 heridos.
2007: en Lisboa (Portugal) se eligen por votación las Siete Maravillas del Mundo Moderno; en las votaciones participaron más de 100 millones de votantes, por teléfono o por Internet.
2008: Chile y Uruguay firman un tratado de Aliación Política-Estratégica para enfrentar juntos sus desarrollos en el mundo actual.
2008: en Colombia, un avión de carga Boeing 747 con ruta Bogotá-Miami colisiona en el kilómetro 17 vía Mosquera, dejando 3 personas muertas y 8 heridas.
2009: en el Staples Center (Estados Unidos) se realiza el funeral público del músico estadounidense Michael Jackson, que congrega a miles de personas en la ciudad de Los Ángeles y a más de 2500 millones de telespectadores mediante canales de televisión de todo el mundo.
2011: en Liúbertsi, a 20 km de Moscú (Rusia), el astrónomo aficionado ruso Leonid Elenín (1981–, descubridor en 2010 del cometa Elenín) descubre el cometa P/2011 NO1.
2017: Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es aprobado.
2021: Es asesinado Jovenel Moïse, presidente de Haití.
 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


SANTORAL 
- FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE 
 

Santos del día 7 de Julio : Santos Claudio, Fermín, Cirilo, Raúl Milner y Rogelio Dickenson. 

 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

FERMÍN
 

Firminus es la forma latina de Fermín; obviamente, el gentilicio de Firmus, es decir, hijo de Firmus, nombre romano originado en el respectivo sobrenombre elogioso, cuya versión española es Firmo, bajo cuyo nombre conmemora el martirologio romano cinco santos. Es un nombre que nos habla de firmeza, de resistencia, de solidez y de seguridad. La familia léxica de Firmus está compuesta por el verbo firmo, firmare, firmatum,(fortalecer, robustecer, consolidar), el adjetivo firmus (firme, fuerte, resistente), los sustantivos firmamentum (cimiento, firmamento, construcción sólida), firmitudo y fírmitas (firmeza, entereza, constancia, solidez, resistencia). Su contrario infirmus (débil) nos da la medida del valor de Firmus y de su gentilicio Firminus; y sus formas intensivas afirmar y confirmar, acaban de completar los valores léxicos que se atesoran en el nombre de Fermín.
 

San Fermín, patrón de Pamplona, según todos los hagiógrafos es un santo de los primeros tiempos del cristianismo, sin que haya sido posible hasta el presente fijar las fechas. Según las Acta Sanctorum de san Honesto, aceptadas y reproducidas por los Bolandistas, los padres de san Fermín fueron Firmo y Eugenia, ambos paganos. Su madre, convertida al cristianismo, encargó la educación de su hijo adolescente al presbítero Honesto, que más tarde sería obispo y más tarde recibiría la corona del martirio. Los progresos de Fermín en los estudios sagrados fueron tan espectaculares, que a los dieciocho años era ordenado presbítero. Y siguió creciendo en ciencia y virtud, de manera que a los pocos años era ordenado obispo sin sede asignada.
 

Fue destinado por sus superiores a la evangelización del norte de las Galias y se dedicó a la predicación con extraordinarios frutos, por lo que fue señalado como víctima preferente en la persecución contra los cristianos. Sufrió martirio en Amiens (llamada Samorabriva durante la dominación romana), de donde fue el primer obispo, el 25 de septiembre. Su culto y sus fiestas son especialmente relevantes en Pamplona desde 1717, año en que el 7 de julio se consagró la capilla de san Fermín, construida con las aportaciones de los navarros de todo el mundo, y se trasladó a ella la efigie conteniendo las reliquias del santo. Desde entonces, cada 7 de julio se celebran en Navarra las fiestas en que se conmemora este acontecimiento.
 

Los Fermines celebran su onomástica normalmente el 7 de julio, aunque tienen la opción de volver a celebrarla el 25 de septiembre, que es cuando conmemora la Iglesia el martirio del santo. Otros cuatro santos con este nombre celebra la Iglesia el 11 y el 24 de marzo, el 18 de agosto y el 11 de octubre. Los sanfermines, para que se vea lo que da de sí el nombre, son una buena muestra de reciedumbre, de resistencia, de bravura, de firmeza, de afirmación. Como si por tratarse de san Fermín tuvieran que ser necesariamente así de bravas. El escritor norteamericano Ernest Hemingwei inmortalizó estas fiestas con su pluma y las hizo célebres en todo el mundo. Entre lo que lleva el nombre, que es mucho, lo que lleva el santo y lo que llevan sus fiestas, los Fermines pueden sentirse seguros de que llevan un nombre recio y pletórico de vida. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/

 

AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S - FUNDACIONES

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.

Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Acoso laboral y qué hacer en caso de ser víctima

Gran parte de nuestro día a día lo empleamos en nuestro lugar de trabajo. Es muy importante que este espacio sea cómodo, agradable y apto para desempeñar nuestras funciones. Sin embargo, esto no nos exime de que podamos sufrir, en algún momento, de abusos o acoso laboral.

Este percance nos produce estrés, ansiedad, decepción y, en algunos casos, se vuelve insoportable. Pero debemos estar conscientes de que no todas las situaciones califican como acoso laboral.

¿Qué es acoso laboral?

Una definición sencilla de acoso laboral hace referencia a cualquier conducta que pueda afectar física o psicológicamente a un individuo en el ambiente de trabajo.

Estas situaciones abusivas, en muchos casos, violentas, suelen ser ejercidas por parte de superiores, subordinados o compañeros laborales, que de diferentes formas pueden atentar contra la integridad o dignidad del afectado.

Sobre este tema existe mucha desinformación. Muy pocos conocen con certeza cómo se debe proceder en caso de sufrir una situación como esta.

Por ello, queremos brindar información valiosa de forma tal, que los afectados puedan identificar el caso a través de la experiencia sufrida, y buscar ayuda legal en caso de ser requerida.

Casos más comunes de acoso laboral

En el ámbito laboral se presentan diferentes casos de acoso laboral y, dentro de los más comunes, se encuentran los que detallaremos a continuación.

Discriminación laboral

La discriminación en el área laboral es bastante común. Sucede cuando un individuo es vejado, criticado, maltratado física o emocionalmente, debido a su raza, nacionalidad, costumbres, creencias religiosas, sexo, e incluso por su edad. Estas situaciones de acoso deben ser denunciadas.

Faltas de respeto o insultos

Cuando existe una agresión verbal o física, ya sean gritos, insultos, ridiculización o llamadas de atención injustificadas, por cualquier persona dentro del área laboral, puede calificar como acoso, ya que se vulnera la integridad del empleado.

Acoso sexual

El acoso sexual en el ambiente laboral representa una situación de intimidación de naturaleza sexual que la víctima no desea.

Suelen ser insinuaciones indecentes e inapropiadas a cambio de algún tipo de beneficio, que incomodan y se convierten en intolerables para cualquier persona, tanto hombres como mujeres.

Lamentablemente, las víctimas de este tipo de acoso, por temor o vergüenza, no suelen denunciar el caso, sino que prefieren retirarse de sus empleos.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso laboral?

Cuando se presentan algunas de estas conductas, que podrían considerarse como acoso en el entorno laboral, es importante estar atento e informados sobre qué debemos hacer y quién nos puede brindar la mejor ayuda.

Antes que nada, se debe buscar asesoramiento profesional de un abogado en el área laboral, para exponer cualquier situación que el afectado esté atravesando y, de esta manera, obtenga información oportuna sobre los derechos que le asisten a cada tipo de acoso, según sea el caso. Grupo MedLegal ofrece ayuda y servicio legal para cada uno de estos casos.

Una vez que la situación sea evaluada por el profesional, hay que tener en cuenta que deben presentarse pruebas para las acciones legales, tales como: grabaciones, correos electrónicos, vídeos, fotografías, mensajes o testigos.

Aunque las empresas tienen la obligación de velar por la integridad física y mental de todos sus empleados, y para ello deben tener protocolos de actuación en cualquier situación que se presente, podrían hacer caso omiso de tales situaciones. Es por ello la importancia de tener asesoramiento de un abogado, para así poder realizar las acciones que amerite el caso.

Consecuencias del acoso laboral

Las personas que experimentan algún tipo de acoso laboral, pueden sufrir de diferentes afecciones que pudieran afectar de manera significativa su vida cotidiana.

Pueden presentar, según sea el caso, insomnio, irritabilidad, nerviosismo, trastornos o daños físicos que se pueden transformar en ansiedad y depresión, y que pueden requerir ayuda médica.

Hacemos un profundo hincapié en la importancia de buscar ayuda. Debemos saber que tenemos derechos, y estos deben ser respetados, sin temor alguno.

Informarse es primordial para conocer los pasos a seguir, en caso de ser víctima de acoso.

 

 

RELACIONES PERSONALES - ANTERIOR |  PORTADA  | ELALMANAQUE  | SIGUIENTE

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 
 

DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES


 

7 de julio: Día Internacional de la Conservación del Suelo.

Cada 7 de julio desde 1963 se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo. Se eligió esta fecha en honor de Hugh Hammond Bennet, un científico estadounidense pionero en el campo de la conservación del suelo. “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”, decía.

El objetivo que perseguía Hammond y que es el principal propósito de este día, es el de concienciar a las personas de la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.

 

Día Internacional del Beso Robado

El 6 de julio se celebra el Día Internacional del Beso Robado, una celebración de origen desconocido. Simplemente se sabe que se ha venido celebrando en Gran Bretaña desde el siglo XIX y que actualmente se ha popularizado a nivel mundial.

En realidad, este día sirve de excusa para que muchas personas tomen valor y decidan plantarle un enorme beso a la persona que han deseado desde hace tiempo, pero que no han tenido el suficiente coraje para declarársele. Siempre con su consentimiento, se entiende.

Día Mundial de las Zoonosis



El 6 de julio se celebra el Día Mundial de la Zoonosis, una efeméride que pretende concienciar a la población acerca de los riesgos de transmisión de enfermedades zoonóticas, así como su impacto en el bienestar y salud de los seres humanos y los animales.

Se trata de enfermedades de los animales vertebrados que se transmiten naturalmente al hombre.

La celebración está relacionada con la fecha en la que el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica al niño Joseph Meister en el año 1885, mordido por un perro rabioso.

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

5 de julio de 1811 Venezuela se declaró libre y soberana

Día de la Independencia de los Estados Unidos

El Día de la Independencia de los Estados Unidos (Independence Day o The Fourth of July en inglés) es el día de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos. Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Usualmente se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, partidos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales. Es la fecha tradicional varias carreras de automovilismo, entre ellas las Firecracker 400 de la NASCAR Cup Series en Daytona, el Gran Premio de Cleveland de la serie Champ Car y el Gran Premio de Watkins Glen de la IndyCar Series. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Independencia_de_los_Estados_Unidos

El 4 de Julio en USA

    


 

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN


 

Llega el verano y hay que protegerse del sol, ¿pero se hace de una forma adecuada?

Nutritienda.com aconseja cómo actuar para prevenir daños en la piel este año que hay un 20% más de riesgo de padecer problemas

Tras unos meses duros de confinamiento, poco a poco la vida vuelve a la normalidad y con ello la exposición de la piel al sol. Este año más que nunca hay que prestar atención ya que al haber estado mucho tiempo sin tanto contacto con él, la piel puede dañarse con más facilidad. Según los expertos de www.nutritienda.com, la tienda online líder en productos de salud y belleza, este verano puede haber un 20% más de problemas en la piel que otros años. Algo que puede ser preocupante si se atiende a los datos de una reciente encuesta hecha por la compañía que revelaron que seis de cada diez españoles solo utiliza crema solar en las piscinas o en las playas y únicamente dos de cada diez reconocía echársela durante todo el día con reaplicaciones continuas. Y lo que más preocupa, casi un 30% de los españoles reconoció que se quemaba durante el verano, con más de la mitad de los menores de 25 años a la cabeza de la lista.

El verano ya está aquí y este año más que nunca hay que protegerse del sol, ¿pero lo hacemos de una forma adecuada?, la encuesta reveló que no. Siete de cada diez españoles no sabe bien cómo, cuándo y dónde hay que aplicar la protección solar.


Hay que tener en cuenta que el sol emite diferentes tipos de radiaciones, entre las que destacan los 
rayos ultravioleta y los infrarrojos, responsables de efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la piel. Dentro de las radiaciones ultravioletas existen dos tipos: las B (UVB) y las A (UVA). Las UVB, aunque de mayor energía, penetran poco en la piel. Son responsables del enrojecimiento y desencadenan el proceso del verdadero bronceado. Las UVA penetran más profundamente en la piel, siendo responsables, además de la pigmentación inmediata, de las alergias solares y del fotoenvejecimiento de la piel a largo plazo. La exposición inadecuada al sol puede provocar diferentes efectos adversos tales como: insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel. La mejor forma de evitar dichos efectos es utilizar un tipo especial de cosméticos: los protectores solares o fotoprotectores.

Lo primero que hay que tener en cuenta para elegirlos es que no todos son iguales, y que, dependiendo del tipo de piel y de la zona a aplicar, hay que optar por uno o por otro. Para poder elegir adecuadamente el protector solar, se debe conocer el fototipo de piel que tiene cada uno que se determina, según la clasificación de Fitzpatrick, por el color de la piel, de los ojos, del cabello y de la capacidad para brocearse, algo que, a día de hoy solo hacen un 36% de los españoles:

Fototipo 1
Es el que tienen las personas con la piel muy blancamuchas pecascabello pelirrojo o rubioojos claros azules o verdes y cuya piel no se broncea, solo se enrojece, protección recomendada: SPF más de 50.

Fototipo 2
Los que tienen la piel blancaalgunas pecascabello rubio o castañoojos azules, verdes o grises, la piel no se broncea casi nunca, protección recomendada: SPF más de 50.

Fototipo 3
Aquellos con la piel morena claraninguna pecacabello castañoojos grises, verdes o café, la piel se broncea de una forma media, protección recomendada: SPF de entre 50 y 30.

Fototipo 4
Es el que tienen las personas con la piel morenaninguna pecacabello castaño oscuroojos oscuros, la piel se broncea rápido, protección recomendada: SPF de 30.

Fototipo 5
Para los de piel muy morenaninguna pecacabello negro o caféojos negros o cafésse broncea muy rápido, protección recomendada: SPF de 30 a 15.

Fototipo 6
Aquellos con la piel oscuraninguna pecacabello negro o caféojos oscurosse broncea muy rápido, protección recomendada: SPF de 15.

No obstante, lo más importante es estar siempre protegidos ante los rayos solares y es preferible pasarse a quedarse corto por ello es conveniente no solo elegir los protectores solares adecuados según el fototipo sino también aquellos que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB.

Usar un protector solar adecuado a nuestra piel y hacerlo de la manera correcta es fundamental, de hecho, el riesgo a padecer cáncer de piel en tres de cada cuatro casos podría reducirse si desde la infancia tuviéramos unos hábitos saludables al sol, por lo que los expertos de 
Nutritienda.com aconsejan cómo usar el protector y cómo actuar para prevenir daños en la piel:

Cuándo aplicarlo. Lo primero que hay que hacer es aplicar el protector solar con la piel bien limpia unos 25 o 30 minutos antes de la exposición solar.

Dónde aplicarlo. Hay que aplicarse la protección en todo el cuerpo, y especialmente en zonas que suelen olvidarse, como las orejas, el cuero cabelludo, el empeine, los labios y la cara externa de las manos.

Cada cuánto aplicarlo. Si uno va a pasar mucho rato dentro del agua, hay que renovarlo nada más salir de ella, y si se va a estar mucho tiempo al sol hay que tener en cuenta que el Factor de Protección Solar (FPS o SPF) de la crema que nos echemos indica el tiempo que aumenta la capacidad natural de nuestra piel para responder a la radiación solar. Es decir, si nuestra piel se quemaría normalmente sin crema a los 20 minutos de exposición y utilizamos un protector factor 15, a los 35 minutos deberíamos de volvernos a reaplicar la primera vez y luego cada 15 minutos aproximadamente, incluso cuando se está debajo de la sombrilla. Obviamente son cifras aproximadas, todo dependerá de la hora del día en la que nos encontremos o el lugar donde estemos.

Para qué aplicarlo. Es importante también usar protector no sólo cuando se va a la playa o la piscina, hay que ponerse crema antes de salir de casa, para ir a trabajar, dar un paseo, hacer deporte o cualquier exposición solar por pequeña que sea.

Pero no solo hay que seguir estos consejos de cómo utilizar el protector solar, además, para prevenir daños en la piel hay que intentar evitar las horas de sol más agresivas que son de 13h a 16h, no permanecer bajo el sol largos periodos de tiempo, usar gafas de sol, sombrillas y ropa para protegerse, beber agua con frecuencia para hidratar la piel y no confiarse aunque esté nublado. Y es fundamental también vigilar si tenemos marcas en la piel que hayan cambiado de color, tamaño o forma, o son diferentes del resto que tenemos, si tienen varios colores, si son asimétricas o sus bordes son irregulares, con una superficie brillante, tacto escamoso o áspero, si su tamaño es superior a 6 mm y por último si pican, sangran y parecen una herida que no cicatriza. En cualquiera de estos casos mejor acudir a un dermatólogo.

Noelia Suárez, responsable de Comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: “A todos nos gusta lucir una piel bronceada en verano, y más este año que hemos pasado tanto tiempo encerrados en casa, pero siempre hay que ser prudente y usar la protección solar que más se adecúe a nuestro fototipo, ya que lo primero es la salud. Desde Nutritienda.com además de dar unas fáciles recomendaciones sencillas de llevar a cabo por todo el mundo, también recomendamos usar aloe vera después de la exposición solar, para hidratar la piel y calmarla, ya que tiene un poder regenerador y refrescante que recobra el aspecto fresco y suave de la piel”


 

Enfermedades por mosquitos: cuidado con las picaduras - La fiebre chikungunya 

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica. Fue descubierta en Tanzania en 1952 y se transmite por la picadura del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y del mosquito tigre (Aedes albopictus). Aunque el primero está confinado en zonas tropicales, el mosquito tigre se encuentra en numerosas zonas de Europa. Si este insecto pica a una persona infectada, adquiere el virus y puede propagar la infección en cada picadura.

La Fiebre Chikungunya - Dr. Jose Brea Castillo

  


 

LIBROS - TV - AMAZON - IDIOMAS  - EDUCACIÓN


 

LIBROS : NOVEDAD - José María Cárdenas

Bajo el viejo fresno
 

VIDEO

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES 

 

Amazon por Mejores Propuestas

Todo lo que necesitas para vivir #UnVeranoDiferente



¡Bikinis y flotadores desde 5eur!

Las mejores ofertas y promociones a tu alcance

https://amzn.to/2NFrpGU

 

 

 

Leishmania - Todo lo que Debes Saber sobre esta Enfermedad
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES

 

Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

SIETE DIAS SIN MI MUJER

LUNES
Me he quedado solo en casa. Mi mujer estará ausente toda la semana. Es un cambio que me viene de perlas. Presiento que el Perro y YO lo vamos a pasar en grande. He preparado un riguroso programa de actividades, y se exactamente a que hora me levantaré, cuanto tardaré en ducharme y arreglarme, y cuanto en preparar el desayuno. También he calculado el numero total de horas que me llevará lavar los platos, hacer la limpieza, sacar a pasear al perro, ir de compras y cocinar. Ha sido una grata sorpresa darme cuenta de que me queda mucho tiempo para hacer lo que quiera. No se por que las mujeres hacen que el trabajo doméstico parezca tan complicado, cuando en realidad es mínimo el tiempo que hay que dedicarle.

TODO ES CUESTION DE SABER ORGANIZARSE.
A la hora de la cena me he servido un buen churrasco y le he dado otro al perro. Puse en la mesa un bonito mantel, una vela y un florero con rosas para crear un ambiente agradable. El perro ha comido paté de entremés y también de plato fuerte, este último acompañado por una exquisita ración de verduras. De postre le serví galletas. Yo tome un poco de vino y me fumé un habano. No me había sentido tan a gusto en mucho tiempo.

 

MARTES
DEBO REVISAR mi programa, creo que necesita algunos ajustes menores. Le he explicado al perro que, desde luego, no todos los días son de fiesta, así que no debe esperar entremeses a diario, ni que le sirva cada comida en tres tazones, pues tendría mas trastos que lavar. En el desayuno me he dado cuenta de que el zumo de naranja hecho en casa tiene un inconveniente: hay que lavar el exprimidor cada vez que se usa. Una solución es preparar zumo para dos días; así la frecuencia se reduce a la mitad. También he averiguado que las salchichas se pueden calentar junto con la sopa, lo cual representa una cacerola menos que lavar. Definitivamente, no pienso pasar la aspiradora todos los días, como quería mi mujer; pasarla cada tres días es mas que suficiente. La clave está en usar zapatillas para estar en casa y limpiarle las patas al perro. Por lo demás, me encuentro de maravilla.

 

MIÉRCOLES
Empiezo a creer que los quehaceres domésticos llevan mas tiempo del que me había imaginado. Tendré que reconsiderar mi estrategia. Primer paso : he salido a por un poco de comida para llevar; así no perderé tanto tiempo cocinando. No debe uno tardar mas en preparar la comida que en comérsela. Hacer la cama es otro problema : primero hay que levantarse, luego ventilar la habitación y luego extender sabanas y mantas. !Que engorroso! Creo que no es necesario hacer la cama todos los días y menos si voy a acostarme en ella todas las noches. Es una tarea sin sentido. Ya no preparo nada especial ni complicado para el perro. Le he comprado alimento enlatado para mascotas. Puso cara de repugnancia pero de nada le valdrá. Si yo tengo que conformarme con comida preparada ... el también puede hacerlo. Descubrimiento : es absurdo usar un plato limpio en cada comida. Lavar los platos tan a menudo empieza a ponerme los nervios de punta. El perro también puede comer en un solo tazón : al fin y al cabo, no es mas que un animal.
 

JUEVES
No mas jugo de naranja. ¿Como puede ensuciar tanto una fruta que parece tan inocente? ¡Es inconcebible! De hoy en adelante compraré jugo embotellado, listo para beber. Descubrimiento : he conseguido salir de la cama sin desarreglar casi las sabanas; después solo he tenido que alisar un poco la colcha con las manos. Desde luego, hacer esto requiere
práctica y no puede uno moverse mucho mientras duerme. Tengo la espalda dolorida, pero una ducha caliente me dejara como nuevo. He dejado de afeitarme todos los días, pues me parece un desperdicio de tiempo; además, así gano unos minutos muy valiosos que mi mujer nunca pierde porque a ella no le sale barba ni bigote. Nota : he llegado a la conclusión de que no hace falta pasar la aspiradora mas que una vez a la semana. Salchichas en la comida y en la cena.

 

VIERNES
!No quiero saber nada de jugos de frutas!. Las botellas pesan muchísimo. Otro hallazgo : las salchichas saben bien por la mañana, y son insufribles en la cena. Comerlas mas de dos días seguidos puede causar náuseas. Le he comprado alimento seco al perro. Es tan nutritivo como el enlatado y no ensucia el tazón. Me he dado cuenta de que se puede comer la sopa directamente de la olla. Sabe igual y no hace falta usar sopera ni cuchara. !Por fin dejare de sentirme como una maquina lavaplatos!. He decidido no limpiar mas el suelo de la cocina. Esta tarea, al igual que hacer la cama, me ponía los nervios de punta. Nota : tendría que prescindir de las latas; el abrelatas se ensucia.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Veranos de la Villa 2024

Durante los meses de julio y agosto, Veranos de la Villa llena Madrid de multitud de propuestas culturales y de ocio (muchas de ellas gratuitas). Una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles en sedes repartidas por toda la ciudad para un festival que en 2024 celebra su 40ª edición. La programación 2024 se publicará a partir del V14 jun en la web oficial

Gracias a Veranos de la Villa, Madrid se convierte en un gran festival (en 2023 congregó 162 000 espectadores en sus más de doscientas actividades en 31 escenarios de la ciudad con presencia de 814 artistas y propuestas tanto consagradas como emergentes) que incluye una variada programación de música, teatro, circo, cine, lírica, danza y arte contemporáneo por toda la ciudad (Condeduque, Teatro Circo Price, Serrería Belga, Matadero Madrid, Fundación Juan March, parque de la Bombilla, Instituto San Isidro, Puente del Rey, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, paseo de Federico García Lorca, parque de Berlín, Centro Cultural La Vaguada, plaza del Centro Cultural Paco de Lucía, paseo del Prado, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Residencia de Estudiantes, plaza Mayor, puente Cáscara Matadero Madrid Río, parque Casino de la Reina, calle Fuencarral, plaza de Oriente y auditorio del parque Enrique Tierno Galván en 2023).

  • La programación 2024 a partir V14 jun en la web oficial

 

Durante julio y agosto a carcajada limpia en el Teatre Apolo
con “Corta el cable rojo” la improvisación llevada a escena

Por Ferran Martínez-Aira

Durante el presente mes de julio y hasta el 31 de agosto, de miércoles a sábado se puede reir a carcarjada limpia en el Teatre Apolo con la improvisación llevada a escena: CORTA EL CABLE ROJO, un show de comedia creado ante el público, cada día diferente, interpretado a través de la creatividad, el riesgo, el humor y la improvisación, cuyo objetivo es “reír lo máximo posible”.

Este mítico escenario catalán acoge a tres cómicos geniales, Rubén Tejerina, Mai Bocompta y Manu Pradas, que actúan acompañados de música en directo y osadas proyecciones, así como de la complicidad y las risas que provienen del patio de butacas.

Han sido su audaz e inexistente libreto, su planteamiento original, su novedad constante y su humor inevitable los factores que han hecho que el público estalle de la risa y siga apostando por esta obra de improvisación sin igual.

Fieles a su promesa: “Cantaremos, bailaremos y sobre todo, haremos reír de la forma más espectacular y divertida posible”, los tres artistas hacen servir la música en directo, la imágenes y los efectos para destacar la comedia más grande que podemos crear.

Por eso hay personas que han venido decenas de veces -no es exageración- a ver un show que nunca deja de crecer. No hay un momento de relleno. Desde la entrada hasta la salida, pretendemos que cada segundo sea una fiesta de la Comedia

Las inesperadas propuestas del público dan lugar a personajes desbocados, situaciones insospechadas, retos imposibles, bailes sorprendentes, canciones tronchantes… Todo se alinea para ofrecer ocho números diferentes, cada cual más arriesgado y ocurrente, que conforman el espectáculo de humor que está revolucionando la cartelera.
No hay más que esperar a la salida del público para ver en sus sonrisas las consecuencias de haber asistido al teatro de improvisación más divertido. El boca a boca, las impresionantes valoraciones en las webs de entradas y el cartel de “localidades agotadas” cada semana son el otro reflejo del éxito de CORTA EL CABLE ROJO.
 

 

"Las Asambleístas (Las que tropiezan)"
con Silvia Abril, Gabriela Flores, Rocío Marín, Maribel Salas, Maite Sandoval y Pepa Zaragoza llegan al Teatro La Latina de Madrid del 25 de septiembre al 13 de octubre

Silvia Abril, Gabriela Flores, Rocío Marín, Maribel Salas, Maite Sandoval, Pepa Zaragoza

  • 'Las Asambleístas (Las que tropiezan)', una coproducción de El Terrat y el Festival Internacional de Teatro Clásico Mérida, llega al Teatro La Latina de Madrid a partir del 25 de septiembre. 
  • Sílvia Abril, Gabriela Flores, Rocío Marín, Maribel Salas, Maite Sandoval y Pepa Zaragoza forman el elenco de lujo dirigido por José Troncoso. 
  • Las protagonistas nos harán reflexionar, a golpe de risa, sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia y sobre sus tropiezos.
  • Las entradas ya están a la venta a través del enlace teatrolalatina.es.
 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

  

Vittorio Domenico Stanislao Gaetano Sorano De Sica (Sora, 7 de julio de 1901 – Neuilly-sur-Seine, 13 de noviembre de 1974) fue un director de cine y actor italiano, ganador de tres Premios Óscar

Richard Henry Parkin Starkey Jr, MBE (Liverpool, 7 de julio de 1940), más conocido como Ringo Starr, es un músico (cantante y compositor) y actor británico, reconocido por haber sido el baterista de The Beatles

Víctor Manuel San José Sánchez (Mieres del Camino, 7 de julio de 1947), conocido como Víctor Manuel, es un cantautor y productor español, considerado junto a su esposa Ana Belén como uno de los artistas simbólicos de la Transición Española.
 

Pedro Ruy-Blas, es un cantante, baterista, compositor y actor, nacido en Madrid, en 1949.Su verdadero nombre es Pedro Ample Candel. Eligió el sobrenombre de Ruy-Blas dada su admiración desde niño por Victor Hugo, al grabar en 1970 su primer disco como cantante solista, con el que consiguió un importante éxito en España con la canción titulada A los que hirió el amor, la que con el paso de los años ha ido convirtiéndose en todo un clásico de la música popular española.


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - HOTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS - FERIAS


GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

El Forner de Alella y Carmen presentan una receta de Bacalao con una Muselina de Ajos

 

7 de Julio “Día mundial del Cacao”



La Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros le otorgaron esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios.



 
FESTIVAL VINO SOMONTANO 2024. EL SABOR DEL VERANO I

En la larga historia de festivales, ¿cuál es más fresco, vivo, disfrutón, apetecible, completo, el que lo tiene todo y es la cita imprescindible en el rico y amplio calendario de certámenes celebrados a lo largo de todo el año en España? ¿Cuál es el que ha sido reconocido como el “festival enogastronómico más espectacular de nuestro país” en los premios más importantes del mundo del vino? ¿Cuál es uno de los que cuenta con todo tipo de público y el más fiel que edición tras edición lo despide dejando reservadas las fechas del año siguiente? Sin duda, el Festival Vino Somontano.

La Muestra del Vino Somontano es su esencia, razón de ser y la parte troncal del Festival. En ella, durante las cuatro noches del certamen, miles de personas disfrutan, en un espacio al aire libre preparado para la ocasión, de una amplia gama de vinos Somontano de las bodegas de su denominación de origen y de ricas tapas preparadas por los mejores restaurantes de la provincia de Huesca en el recinto exterior de la Feria de Barbastro. Todo amenizado con música en directo interpretada por grandes artistas.

Junto a ella, cuatro espectáculos que están de gira en los mejores teatros de España y del mundo, tomarán como escenario el Centro de Congresos de Barbastro y el programa de catas sorprendentes, originales y divertidas en la sede de la DOP Somontano completarán la rica propuesta cultural del Festival.

La gran fiesta del vino Somontano, el Festival Vino Somontano, nació en agosto del año 2000 cuando la denominación de origen diseñó esta fiesta del vino absolutamente distinta a las promovidas entonces en España por las zonas vinícolas. Un festival que rompió con las tradiciones e innovó con un formato abierto, fresco, en el que el sector del vino se abría y aliaba con la cultura y la gastronomía invitando a disfrutar sus vinos y también una oferta gastronómica y cultural de primer nivel.

Del 1 al 4 de agosto esta gran cita del verano vivirá su vigésimo tercera edición, retomando su condición de ser, además de la gran fiesta del vino Somontano, uno de los eventos enoturísticos, enogastronómicos y enoculturales más relevantes de nuestro país. Además, ha sido reconocido en los Premios Wine Challenge Industry Spain 2023, lo que representa en el sector del vino lo que son los Premios Oscar en el cine, como “mejor campaña de marketing” por ser, “con sus veintidós ediciones” celebradas hasta ese momento, “el evento enogastronómico más espectacular” de España.

Organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

GRANDES MAESTROS HOSTELERIA - DESTINOS VIAJES - TURISMO
 

OUIGO desafía al “Verano Joven” con un descuento complementario del 10% y amplía los viajes con el 50% de descuento hasta diciembre

 

·         Como extra a la rebaja ofrecida por el Gobierno de España para los viajes realizados durante la temporada estival, OUIGO ofrece una tarifa con un 10% complementario para hacer aún más significativo este descuento para los jóvenes 

·         Además, por cada billete OUIGO comprado con el programa “Verano Joven”, OUIGO ofrece un descuento del 50% para adquirir un billete para viajar hasta diciembre 

·         OUIGO busca fomentar la movilidad sostenible durante todo el año y atraer a nuevos usuarios para que descubran una alternativa asequible y cómoda para disfrutar de sus viajes

Madrid, 1 de julio de 2024.- En línea con su compromiso de democratizar la Alta Velocidad, OUIGO, el operador de trenes de Alta Velocidad en España a precios asequibles desafía al programa “Verano Joven” del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con una tarifa que ofrece un 10% de descuento complementario para los viajeros de 18 a 30 años.

El pasado 4 de junio el Consejo de Ministros aprobó la nueva edición del programa “Verano Joven”, una iniciativa destinada a permitir que los españoles o residentes legales en España, de entre 18 y 30 años, puedan viajar con descuentos significativos por todo el territorio nacional y Europa. Esta promoción estará vigente para los viajes realizados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Alineado con este programa, OUIGO ha decidido ofrecer un incentivo adicional, facilitando aún más el acceso al tren para todo tipo de viajeros y bolsillos. La compañía ha lanzado una promoción que aplica un 10% de descuento complementario para los jóvenes incluidos en el programa del “Verano Joven”.

Para beneficiarse de esta promoción, los usuarios deben registrarse en la web del Ministerio y obtener su código de descuento personal del “Verano Joven”. Y, después, comprar un billete introduciendo este código en el apartado Tarjeta descuento de la web o app de OUIGO. Al llegar a la plataforma de pago, se aplicará automáticamente la tarifa con el 10% complementario sobre el precio del billete.

Además, por cada billete de “Verano Joven” comprado para viajar en OUIGO los usuarios recibirán a la finalización del programa un cupón con un 50% de descuento para la adquisición de otro billete OUIGO, válido para viajar hasta el 4 de diciembre de 2024. Los usuarios podrán encontrar este vale de descuento disponible en su Área Privada a principios del mes de octubre. Para utilizarlo, únicamente deberán tener activa la cuenta de cliente OUIGO con el mismo correo electrónico utilizado al realizar la compra de su primer billete. Estos podrán canjearse en cualquier momento una vez estén disponibles, pero es importante destacar que son nominativos, por lo que solo podrán ser utilizados por la persona a cuyo nombre están emitidos. 

Esta campaña está diseñada para hacer que viajar sea fácil y asequible para perfiles que antes no podían acceder a la Alta Velocidad. Entre ellos, los jóvenes, para quienes OUIGO ofrece esta oportunidad de descubrir una gran variedad de destinos a precios que se ajusten a sus presupuestos.

Más información: https://www.ouigo.com/es/verano-joven


 

SIAM PARK, MEJOR PARQUE ACUÁTICO DEL MUNDO EN 2024

. El portal de viajes Tripadvisor vuelve a posicionar al Reino del Agua en la cima de su categoría por décima vez consecutiva 

. Solo diez empresas entre 8 millones de perfiles consiguen esta distinción internacional

 

Adeje (Tenerife), 4 de julio de 2024: Siam Park ha sido reconocido como el mejor parque acuático del mundo por décima vez consecutiva. Tripadvisor, el mayor portal de viajes de internet ha publicado su ranking 2024 colocando al parque acuático de Adeje, en Tenerife, en el primer lugar en su sector, según las puntuaciones de clientes que lo han visitado en el último año. El Traveller’s Choice Awards, Best of The Best publica anualmente el listado de los diez lugares mejor valorados por los viajeros. Siam Park se encuentra en la categoría Parques Temáticos y Acuáticos que encabeza Disney Land París, (parque temático) y continúa con El Reino del Agua (parque acuático).

El Traveller’s Choice Best of the Best de Tripadvisor solo se concede al 1% de los mejores perfiles de la plataforma. Una selección que parte de los ocho millones de perfiles de negocios que forman parte de la misma y que determina siguiendo estrictos criterios de selección. En este sentido, se valora como imprescindible la ausencia de incidentes de seguridad, la corrección en la gestión y comportamiento en el trato al cliente, sin ninguna clase de trato discriminatorio y la transparencia en los comentarios, en los que las empresas valoradas no podrán subvertir de ninguna manera.

Siam Park se convierte, con este nuevo reconocimiento, en el único parque acuático que durante diez años ha ocupado la máxima distinción que la plataforma de viajes concede. La calidad y el cuidado del parque, la espectacularidad de las atracciones y la abundante sombra de la vegetación son algunos de los aspectos más destacados en los comentarios con una media de cinco estrellas.

El ranking de Tripadvisor es, para los viajeros, el referente más consultado a la hora de organizar viajes y elegir destinos porque es un intercambio de información “de viajero a viajero” con descripciones claras, reales y libres de la experiencia.

Inaugurado en 2008, el denominado Reino del Agua ha recibido ya casi 14 de millones de visitantes convirtiéndose en uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan Canarias y por los residentes canarios que, además, se benefician de un descuento del 50%.

Este concepto de excelencia le ha valido también otros premios como los 12 European Star Awards o las 3 ediciones del Park World Excellence Awards: dos de las consideraciones más importantes del propio sector.

Una de las razones de este éxito es que el parque acuático se renueva constantemente, incluyendo novedades cada temporada, con las nuevas posibilidades de la ingeniería aplicada a la diversión. Saifa, la última gran novedad de Siam Park, es el ejemplo perfecto. En su corta trayectoria ya ha sido nombrada por la Asociación Global para la Industria de las Atracciones (IAAPA) como la mejor nueva atracción. 

Calidad y nuevas experiencias 

Siam Park ofrece, además de su versión diurna, Siam Night: la ocasión de disfrutar de las instalaciones del parque en horario nocturno, durante los meses de julio y agosto. A partir del dos de julio, los clientes podrán redescubrir las atracciones de martes a sábado, entre las ocho y las doce de la noche. Con la calidez de las noches canarias, Siam Night realiza una transformación que cambia su imagen gracias a la iluminación estratégica, a la presencia de una cabina y la actuación del DJ residente cada noche en su zona de playa y, sobre todo, a los efectos de luz, humo y láseres que se incorporan a las atracciones y que aumentan la sensación de emoción y adrenalina.

Con el fin de facilitar el acceso al parque desde toda la isla, los miércoles y sábados estará habilitado un servicio de guagua desde el norte, con diferentes puntos de recogida en Puerto de la Cruz, La Orotava, La Laguna, Santa Cruz y Candelaria; y, también desde el sur, con salidas desde Las Américas, Los Cristianos y Fañabé. Siam Night, igual que Siam Park, ofrece descuentos del 50% a residentes canarios y está abierto sin restricción de edad.


 

¡EL CASTILLO DE GARDENY  (LLEIDA)
YA FORMA PARTE DE LA RED DE PATRIMONIO HISTÓRICO!

Descubre cómo vivían los templarios, y conoce uno de los mejores atardeceres de la provincia de Lleida.

La Red de Patrimonio Histórico de España cuenta en su amplia lista de monumentos con una nueva adhesión. Se trata del Castillo de los Templarios de Gardeny, en la provincia de Lleida. Fue construido en la segunda mitad del siglo XII por la Orden del Temple. Este conjunto monumental pertenece a la Ruta Templaria DomusTempli junto con los castillos de Miravet, Monzón, Peñíscola y la ciudad de Tortosa.

 
El gran complejo patrimonial de Gardeny ha sido un testigo excepcional del paso del tiempo, ya que reúne testimonios de diferentes épocas. Para entender esta afirmación, primero debemos conocer su dilatada historia desde una posición privilegiada como la de su construcción.

En el año 49 a.C. en la colina de Gardeny, se ubicaba el campamento militar romano de las tropas de Pompeyo, que lucharon en la batalla de Llerda contra Julio César. Este espacio, gracias a su altura, ofrecía una visión privilegiada para llevar a cabo operaciones militares.

El castillo fue construido durante la segunda mitad del siglo XII por la Orden del Temple. Este hecho surge cuando en la primavera de 1149, el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, comienza un asedio sobre la ciudad musulmana de Lleida desde el cerro de Gardeny. La milicia templaria le prestó su ayuda y una vez conquistada la ciudad, en agradecimiento, el conde entregó varios bienes a la milicia, entre ellos la colina de Gardeny.

En el siglo XVI, el castillo de Gardeny cambió de función, convirtiéndose en una prisión para los inculpados por delitos comunes. Un lugar perfecto para conocer su historia desde otra perspectiva.

Tras su primera construcción, el conjunto se fue ampliando y se transformó en un fortín militar diseñado para cubrir las necesidades defensivas, alterando su arquitectura inicial. Por tanto, este conjunto monumental de Gardeny se ha constituido como testigo de numerosas batallas, siendo un referente de la arquitectura templaria.

Uno de los grandes atractivos del Castillo de Gardeny son sus visitas guiadas, que durante este verano los visitantes podrán disfrutar los fines de semana para conocer los puntos más destacados del complejo templario como: su antigua muralla habilitada como fortín militar con elementos defensivos adaptados para la artillería modernael Conjunto Templario que conserva su torre-habitación, la torre del homenaje, la Iglesia Conventualla bodega utilizada como almacén de productos agrícolas que se recaudaban de las rentas y el Centro de Interpretación de la Orden del Temple con un audiovisual donde se cuenta la historia de su creación hasta su disolución.

Este conjunto también dispone de una cisterna donde se recogía el agua de la lluvia en la época medievala la que se accede a través de una mina; la Torre del Comendador o del Tesoro donde los reyes y altos cargos confiaban en depósito sus tesoros reales y documentos importantes.

El edificio con mayor relevancia en la visita guiada es la Iglesia de Santa María, ya que fue uno de los más afectados por las guerras, por ser un ejemplo de arquitectura de los siglos XII-XIII y por tener uno de los pocos testigos depintura mural en conjuntostemplarios en Europa.

Actividades de verano en el Castillo de los Templarios de Gardeny

Este verano, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar del Castillo de Gardeny de una forma diferente con dos conciertos: el 28 de junio se celebrará el concierto de Gorka Bartolomé Anguita con "Música Cristiana, Safari y Árabe en la Edad Media” y el 25 de julio estarán Krregades de Romances en "KR.3 Del olvido al escenario".

Además de conciertos, uno de los reclamos del Castillo son sus visitas dinamizadas donde el visitante se sentirá “Templario por un día” y para aquellos que quieran disfrutar una de las mejores puestas de sol de la ciudad, durante julio y agosto podrán contar con las visitas guiadas en “Las Noches del Temple”.

En la web de la Red de Castillos y Palacios (www.castillosypalacios.es) podréis encontrar experiencias singulares, eventos exclusivos y rutas históricas que aglutinan cada uno de los monumentos miembros de la Red (REPAHIS). Una nueva dimensión de turismo cultural y experiencial donde el visitante podrá descubrir la historia del lugar en primera persona.

Más información:
www.castillosypalacios.es

 

 

DESTINOS DE VIAJES

 

 

Ruta por Lima: cuatro distritos en los que descubrir la magia de la capital peruana

 

Este destino imperdible de Sudamérica, en el que se entremezclan la historia, la buena cocina y la cultura, hay que recorrerlo barrio a barrio, saborearlo con pausa y disfrutar de su variada oferta de experiencias

 


 

Arriba: plaza Mayor de Lima; ©Karina Mendoza. Abajo izquierda: plaza Barranco; ©Carlos Ibarra. Abajo centro: Graffiti en Callao; ©Sebastián Medina. Abajo derecha: Costa Verde Miraflores; ©Carlos Ibarra. PROMPERÚ.

 

Julio de 2023.- Lima es una ciudad de contrastes que mezcla atractivos históricos, arquitectónicos, culturales y gastronómicos con un ambiente de metrópolis vanguardista que no deja indiferente a ninguno. Además de ser la única capital de Sudamérica con salida al océano Pacífico, es una urbe multicultural cuyas calles, llenas de sorpresas, son una especie de museo abierto. Eso sin contar que quien llega a Lima queda encantado por su cocina, que destaca por sus recetas milenarias, la fusión con otras culturas y una sazón realmente única. 


Además de ser capital gastronómica de la región, Lima se precia de tener cuatro de los mejores restaurantes del mundo en la ciudad. Central, capitaneado por el chef Virgilio Martínez, fue elegido como el número uno del globo este 2023 en la ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants; mientras que el restaurante Maido ocupó el sexto puesto, Kjolle el 28 y Mayta el puesto 47.


Así pues, Lima se ha convertido en uno de los destinos imperdibles de América; una ciudad que merece descubrirse barrio a barrio, restaurante a restaurante, experiencia a experiencia. Desde la magia cultural de su centro histórico hasta la vanguardista zona de Miraflores, estos cuatro distritos son perfectos para llevarse la mejor impresión de la capital peruana.


El centro histórico de Lima
Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el centro histórico de Lima es un imprescindible para cualquier viajero que quiera descubrir el pasado limeño. Recorrer sus calles y visitar sus iglesias y edificios más emblemáticos es como dar un salto en el tiempo para apreciar los vestigios de la época colonial y del neobarroco. 


No hay que perderse la Plaza Mayor o Plaza de Armas, donde el conquistador Francisco Pizarro fundó la ciudad. También hay que apreciar la imponente Catedral de Lima que aún conserva su esencia de antaño, así como el Palacio arzobispal, la Iglesia de Santo Domingo y el convento de San Francisco. Además, hay que pasear entre sus hermosas plazas y monumentos, sus imponentes casonas con balcones coloniales y republicanos, sus múltiples iglesias que albergan invaluables obras del arte y el barrio chino para degustar la cocina chifa. 


Barranco, bohemio y colorido
Elegido uno de los 49 barrios más cool del mundo por la prestigiosa revista estadounidense Time Out, Barranco es uno de los distritos más bohemios de Lima e idóneo para recorrer a pie. Está situado en lo alto de un acantilado, con vistas al Pacífico y repleto de galerías de arte, espacios para correr o pasear en bicicleta y un acceso directo a la playa. 


Barranco es color, arte, historia y gastronomía, un sitio auténtico y pintoresco, pero a la vez vanguardista. No hay que perderse el Puente de los Suspiros, escenario obligatorio para una buena foto, la Biblioteca Municipal o el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) con una amplia agenda de eventos y exposiciones. Asimismo, adentrarse en alguna cebichería para probar el plato bandera de Perú o visitar Central, el mejor del mundo en 2023, según The World’s 50 Best Restaurants y degustar su exquisito menú, que guía a los comensales a través de 15 ecosistemas peruanos clasificados por altitud.


Miraflores y sus aires cosmopolitas
Rodeado de precisos parques y asentado en un acantilado este barrio limeño es conocido por sus edificios modernos y sus aires cosmopolitas y cuenta con una amplia propuesta de restaurantes con vistas al mar en los que descubrir las recetas milenarias y los platos fusión más emblemáticos de la gastronomía peruana. 


El Malecón, un paseo marítimo que se extiende a lo largo de cinco kilómetros, es perfecto para dar un paseo y disfrutar de las vistas sobre el Pacífico; asimismo, quienes quieran conocer más sobre las culturas Lima, Wari e Ychsma podrán acercarse a las ruinas de Huaca Pucllana, un lugar ceremonial que cuenta el pasado prehispánico de estos pueblos. Por su parte, los más aventureros podrán realizar parapente desde sus acantilados y disfrutar del litoral limeño a vista de pájaro. 


Callao, arte urbano, piratas y leones marinos 
Situado a media hora del centro de Lima, Callao no solo es el primer puerto de Perú, sino también uno de los sitios que aporta ese colorido tan especial que tiene la capital. Callao Monumental, por ejemplo, es un barrio en el que disfrutar de preciosos murales pintados por artistas independientes, galerías de arte y conciertos o festivales al aire libre. Este rincón idílico también cuenta con la Fortaleza Real Felipe, construida en 1747 para proteger a la ciudad de Lima de ataques piratas. 


Por último, habrá que hacer un viaje a las islas desiertas del Callao: Palomino, Cavinzas, San Lorenzo y El Frontón. Mientras que Palomino y Cavinzas son ideales para los amantes de la fauna, en especial los lobos marinos y las aves, El Frontón y San Lorenzo son conocidas por su historia. Esta última fue ocupada en tiempos remotos por piratas, por lo cual es conocida como la ‘isla misteriosa’.

 

 

 

Con 240 kilómetros de costa, la belleza de la costa del sur de Portugal merece una visita al menos una vez en la vida
El Algarve es, sin duda alguna, una de las mejores opciones posibles para vivir un verano inolvidable
No podemos negar que ya tenemos el verano en nuestras mentes y comienzan los planes para disfrutar del estío, del periodo vacacional por excelencia que tan largo parece antes de empezar y tan breve resulta que ha sido luego al terminar, con tantas cosas pendientes para el próximo año.


 

ENTRADAS RECIENTES EN LA REVISTA


 

Email  Contactar -  Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 -

ARCHIVO - EDICIONES DE ALMANAQUES - JULIO 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

 - Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet