EFEMÉRIDES   SANTORAL

EFEMÉRIDES 2 de Enero
1492 España: los Reyes Católicos conquistan Granada.
1776 José II de Austria establece la abolición de la tortura.
1882 La Standard Oil Company de Ohio y varias subsidiarias constituyen la Standard Oil Trust.
1912 Aparece en Alemania la luz de neón.
1913 Turquía renuncia a sus territorios europeos a excepción de los estrechos.
  

 

SANTORAL 2 de Enero
Adelardo, lsidoro, Martiniano, Siridión, obispos; Macario y Adelardo, abades; Argeo, Narciso y Marcelino, mártires; Pedro, monje; Beatos Marcelino y Estefanía, religiosos.
BASILIO
En la Iglesia griega es tan importante San Basilio, que es el primer santo que se celebra en el año. En efecto, este santo, que nació el 323 y murió el 379, recién estrenada por tanto la libertad de culto y de predicación del cristianismo, fue un precursor en la organización de la Iglesia salida de la clandestinidad.

LÉXICO - ETIMOLOGIA    ALMANAQUES - CALENDARIOS

LA CANDELARIA
Cuanto más a fondo nos metemos en los calendarios, con mayor claridad vemos que su principal objetivo no era marcar los días sino las celebraciones, en tanto en cuanto son el soporte de creencias que a su vez están al servicio de las buenas costumbres.
Así que si queremos conocernos, si estamos interesados en saber de dónde venimos (y ojalá que también a dónde vamos) deberemos dejarnos llevar por el calendario y detenernos en sus grandes fiestas. Y la del 2 de febrero lo era, y grande.
 

 

TRADICIONES ALMANAQUES 
Los 
ALMANAQUES, a lo largo de su historia, han ofrecido de todo: desde los antiquísimos conocimientos astrológicos y los consejos médicos a ellos ligados, hasta las doctrinas religiosas, el teatro, la música, la historia, la política, la filosofía, las ciencias, la navegación (almanaques astronómicos), las noticias de sociedad, elcomercio, toda actividad humana y todo conocimiento.  

INTERNET   CIENCIAS

Kaspersky Internet Security, máxima puntuación en protección frente a amenazas avanzadas Kaspersky Internet Security, la suite de seguridad de Kaspersky, ha obtenido el premio Advanced+, alcanzando la puntuación máxima en la evaluación Enhanced Real-World Test realizada por AV-Comparatives. La solución de seguridad de Kaspersky obtuvo las mejores calificaciones en los 15 escenarios de prueba, lo que demuestra la solidez de su protección contra ataques, malware sin archivo y otras ciberamenazas avanzadas. 

 

Los 10 mejores inventos del 2019 creados por Pymes y emprendedores
- Se trata de los inventos que cambiarán nuestras vidas futuras y que cada año son reunidos por la plataforma para la innovación Promoingenio como un homenaje a los emprendedores innovadores.
 - Un sistema para el tratamiento de la epilepsia, una habitación autónoma portátil y un dispositivo que te convertirá en el mejor jugador de golf y un botiquín inteligente entre los mejores inventos que nos deja el 2019.
 

MEDICINA Y SALUD   REDES SOCIALES - BIOGRAFIAS

**Feng Shui para el año nuevo ** ¿Su espacio es ideal?, ¿Está cómodo con su decoración? Pero… la energía no fluye. Tal vez usted esté invadido de malos elementos y hábitos que han estancado su buena vibra y están deteniendo la prosperidad que usted espera. El experto en Feng Shui, Gustavo López nos habla de esos aspectos que aunque parecen banales, son la causa principal del estancamiento. 

 

ALMA, la red social 'social' de la Obra Social "la Caixa"
La misión de ‘Alma’ es conectar todas las realidades sociales y convertirse en la red social social, aportando una nueva mirada al presente y al futuro de la sociedad.
 
https://youtu.be/Qfw0fyFSPLU

HUMOR   HISTORIA

80 mentiras II
11. Ponlo tu que mañana te pago. 

12. Te lo juro por mi madre que te lo mandé. 
13. No, no;...yo te llamo. 
14. Ayer estaba enfermo. 15. No pude ir porque me robaron. 
16. Se me perdió tu teléfono. 
17. Veo si tengo correo y me desconecto. 
18. Sí, el carro es mío. 
19. Justo estaba pensando en ti. 
20. Solo somos amigos.  

 

La Guerra de Granada
La Guerra de Granada es el nombre con el que suele conocerse el conjunto de campañas militares que tuvieron lugar entre 1482 y 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos, en el interior del reino nazarí de Granada. Culminaron con la rendición negociada mediante capitulaciones del rey Boabdil, que a lo largo de la guerra había oscilado entre la alianza, el doble juego, la contemporización y el enfrentamiento abierto con ambos bandos.
 
 

MÚSICA - TEATRO - ARTE - EXPOSICIONES   EFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES

Domènech i Montaner aplaude las visitas teatralizadas del Hospital de Sant Pau
Lluís Domènech i Montaner, nacido en la barcelonesa calle Avinyó (1850) aplaude en el umbral del 2020 las visitas teatralizadas que se realizan hasta el próximo 5 de enero en el enclave de su obra más emblemática: EL HOSPITAL DE SANT PAU, reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto al Palau de la Música, construído en la misma época siguiendo los planos del genial arquitecto catalán. 

 
GASTRONOMIA - COCINA INTERNACIONAL   HOTELERIA- BODEGAS - ENOTURISMO

El roscón “navideño” nada tiene que ver con los Reyes Magos de Belén
El origen del roscón de reyes no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, que no eran más que unas fiestas dedicadas al dios Saturno, con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.
 

 

Enric Ribera presenta una guía de restaurantes de las 17 comunidades españolas Enric Ribera Gabandé, comunicador y colaborador de EL ALMANAQUE acaba de empezar una singladura de selección de restaurantes de las 17 comunidades españolas que a criterio de éste merecen ir figurando en esta web y que ofrecen una gastronomía bien elaborada, cuidada y recomendable, según su autor. 

VIAJES - TURISMO   EVENTOS - FIESTAS - HOTELERIA

Israel recibe a la turista española número 100.000 El país mediterráneo cierra el año superando los 77.700 españoles que viajaron en 2018 y establece un récord de visitantes. La marbellí Susana Jaén Lara se ha convertido en la visitante española 100.000 en entrar en Israel. Esta diseñadora de moda residente en Madrid aterrizó el 29 de diciembre en Tel Aviv junto a su marido y sus dos hijos, en un vuelo operado por Air Europa.  

 

COLOMBIA CELEBRA EL CARNAVAL ANDINO DE BLANCOS Y NEGROS DE SAN JUAN DE PASTO
Colombia da la bienvenida al nuevo año con la celebración de uno de sus eventos más reconocidos internacionalmente: el Carnaval Andino de Blancos y Negros, que tendrá lugar en San Juan de Pasto desde el 28 de Diciembre al 7 de Enero. 

VIDEOS - DIAS MUNDIALES - EFEMÉRIDES

El Carnaval de Negros y Blancos

 

Calendario Gregoriano

 
Papa Francisco - Oración del Ángelus 2020

 

La caída de Granada 1492. Fin del estado islamico en la Península Iberica.


 

 
 

 

 


Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com 

aquí

ARTÍCULOS PATROCINADOS :
Si tienes temas de interés, nosotros te lo publica
mos

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES  DICIEMBRE 2019 :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com   Email    Facebook