Rey serás
si fecieres derecho, et si non fecieres derecho non serás rey
Es de la
versión castellana del
forum júdicum.
Estas palabras están en el Fuero Juzgo, y son de la fórmula de
juramento de los reyes ante los barones aragoneses. La versión latina
es: Rex eris si recte facis; si autem non facis, non eris. La
corona había que ganársela día a día. Por eso rodaban tantas cabezas
con ella.
Rego, regere,
rexi, rectum. He
ahí el origen de rex, regis. Regere gregem prope litora= guiar
el rebaño cerca de la costa; regere equum = conducir un
caballo; pueri scribentis manum manu super imposita regere =
guiar la mano del niño que escribe poniendo la mano sobre la suya.
En estos
contextos debió moverse el significado más antiguo de regere.
Conducir, llevar, guiar, verbos de desplazamiento, debieron constituir
el significado físico de este verbo, del que luego se deducirían los
demás significados. Según esto los primeros reges (reyes)
debieron ser los caudillos o guías de hordas (más primitivas) y más
modernamente de rebaños humanos o de pueblos y ejércitos.
Más aún: se
llama normalmente rex en latín al jefe o guía de los animales:
rex armenti llama el poeta Estacio al "rey" de la vacada, al
toro jefe; rex gregis le llama Virgilio; y rex ferarum,
llama el fabulista Fedro al león, que para nosotros ha quedado como el
rey de la selva. ¿Les prestaron los reyes el nombre a los animales, o
se lo prestaron éstos al rey? Más razonable es pensar que fue esto
último, por más que sólo los poetas nos recuerden el valor originario
de rex. Al fin y al cabo, ellos fueron los creadores del género
bucólico. No tendría, pues, nada de extraño, que al rey se le llamase
así en sentido metafórico, obteniendo la metáfora del mundo animal.
Yendo al verbo
régere, tenemos a partir del supino rectum un nuevo
concepto, el de rectitud, que no es otro que el de aquello que se deja
llevar, que se deja guiar. De rectum ha formado el latín recta,
que como en español es la línea recta; el adverbio recte, con
el que se expresa todo género de rectitud, desde la moral a la formal
en cualquier disciplina; rectificare y rectificatio, con
los mismos significados que tienen para nosotros; rectitudo,
que tanto se refiere a la física como a la moral.
Rector
se usó profusamente en latín como sinónimo de rex, en sus
connotaciones más afines con la forma específicamente humana de regir.
Su femenino es rectrix, y se usa como sinónimo de reina, y
también con el valor de gobernadora, directora. Y al igual que su
correspondiente adverbio, en el adjetivo rectus, a um expresa
toda clase de derechuras y rectitudes, tanto físicas como políticas,
como morales, como jurídicas, como profesionales… Y se forman también
con este adjetivo una serie de compuestos: rectángulo, rectilíneo,
rectificar, etc.
Completando el campo léxico
de rex hay que mencionar los derivados de regere: corrigo,
corrigere, correctum, en el que el prefijo co funciona de
refuerzo, y cuyo significado latino mantenemos vigente; erigo,
erigere, erectum. El prefijo ex (e) es de procedencia, de
movimiento hacia afuera. De ahí salen el verbo erigir y el sustantivo
erección. Dirigo, dirigere, directum. El prefijo di
(relacionado con el griego dia / diá = a través de) le añade al
verbo regere la elección de los lugares a través de los que
lleva el que dirige a los que le siguen. La riqueza léxica y semántica
de rex es realmente sorprendente. A partir de ahí han venido
todas las aplicaciones a niveles inferiores, como el de rey de una
peregrinación, rey de unas fiestas, reina de la belleza…
Mariano
Arnal [+]
Articulos Buscador temático del Almanaque
LÉXICO
711 Cae el último reducto cristiano en Córdoba en
la invasión árabe de la península ibérica.
1469 Capitulaciones matrimoniales de Fernando de
Aragón e Isabel de Castilla.
1508 Inauguración de la Universidad de Alcalá de
Henares.
1634 Nace el pintor Luca Giordano.
1685 Luis XIV revoca el Edicto de Nantes y reabre
la crisis religiosa en Francia.
1757 Muere el científico René Antoine Ferchault de
Réamur.
1759 Guerra de los Siete Años: los británicos
ocupan las posiciones francesas en América del
Norte.
1807 Con el pretexto de invadir Portugal entra en
España un ejército francés.
1824 Nace el escritor Juan Valera.
1859 Nace el filósofo Henri Bergson.
1893 Fallece el compositor Charles Gounod.
1921 Se constituye la British Broadcasting
Corporation (BBC).
1926 Fundación del Real Oviedo C.F.
1931 Fallece el inventor Thomas Alva Edison.
1955 Muere el filósofo y escritor José Ortega y
Gasset.
1956 Nace la tenista Martina Navratilova.
1959 El Lunik III soviético envía fotografías de
la cara oculta de la Luna.
1967 La sonda espacial Venus IV se posa en la
superficie del planeta Venus.
1977 R.F. Alemana: 3 terroristas de la banda
Baader-Meinhof "suicidados" en prisión.
1986 El Comité Olímpico concede a Barcelona la
organización de los Juegos Olímpicos de 1992.
1990 Carlos Sainz campeón del mundo de rallies.
1991 Israel y la URSS restablecen relaciones
diplomáticas, interrumpidas en 1967
1994 Muere la actriz Conchita Montes.
1997 Se inaugura el Museo Guggenheim de Bilbao.
1998 Nigeria: 500 personas mueren mientras roban
combustible al estallar un oleoducto.
1999 El Parlamento indonesio acepta la
independencia de Timor Oriental.
2001: lanzamiento del satélite comercial de
teledetección QuickBird.
2003: el presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de
Lozada abandona el cargo y se exilia del país.
2007: en Argentina se inaugura la Línea H (Subte
de Buenos Aires).
2007: en Karachi (Pakistán) un grupo terrorista
realiza un atentado contra el regreso de Benazir
Bhutto tras 8 años de exilio: 139 muertos
(Atentado terrorista en Karachi).
-
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA
A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA :
Lucas evangelista, patrón del personal sanitario; Asclepíades y Atenodoro
obispos; Justo niño, Juan de la Lande, Lucio y Victorico mártires; Jacobo
diácono; Artemia, Honesta, Teca y Trifonia vírgenes; Julián ermitaño.
Si bien san Lucas
nació en Antioquía de Siria, y no lo conocemos anteriormente en esa forma,
parece que su nombre es inequívocamente de origen romano.Es la raíz luc
relacionada con el concepto de luz la que preside los nombres de
Lucio, Lucas, Luciano, Lucinio, Lucilio,
Lucano. La forma latina Luca es antiquísima: corresponde a una
ciudad de Etruria, hoy llamada Lucca. Es de todos modos el de Lucas un
nombre luminoso y vital tanto por su origen (hemos de recordar que dentro
de esta misma raíz tenemos a Lucina, la diosa que presidía los partos, de
donde el adjetivo lucinus se refiere a todo aquello que tiene que
ver con el parto, con el dar a luz), vital pues por su origen y también
por el santo que lo preside. Este nombre ha sido muy común a lo largo de
los siglos. Lo demuestra el gran número de personajes célebres que con el
apellido de Lucas pueblan la historia.
San Lucas
evangelista tiene la particularidad de ser el primer gentil (no judío) que
forma parte de los seguidores destacados de Cristo. No forma parte del
número de los apóstoles (12) ni del número más amplio de los discípulos
(70). Se convirtió al cristianismo después de la muerte de san Esteban,
que fue un gran acontecimiento por tratarse del primer mártir de la
naciente Iglesia. Lucas fue un colaborador fiel y entusiasta de san Pablo.
Estuvo a su lado en la fundación de la primera iglesia de Europa, en la
colonia romana de Filipos, donde continuó Lucas asistiendo a la nueva
congregación de fieles mientras san Pablo emprendía su tercer viaje.
En los cuatro años
que estuvo san Pablo en prisión (dos en Cesarea y dos en Roma, san Pablo
contó con la inestimable ayuda de Lucas que, además era médico, lo que le
fue de gran ayuda porque el apóstol tenía serios problemas de salud, sobre
todo en su época de prisionero. San Pablo le llamaba en sus cartas "Lucas,
el médico queridísimo". Y al recordar en su carta a Timoteo el inestimable
apoyo de Lucas durante su prisión, decía: "Lucas solo está conmigo". Lo
demás que sabemos acerca de él se refleja en los Hechos de los Apóstoles,
en su propio Evangelio y en la tradición. Esta última nos lo hace pintor
del único retrato de la Virgen María. No es de extrañar, pues fue su
exquisito pintor literario. Es, en efecto, el evangelista que más se
detiene en la infancia de Jesús y en su vida familiar. La tradición
también cuenta que sufrió persecución y martirio.
El elenco de
grandes Lucas es interminable. No es nombre de reyes y nobles, sino de
artistas, literatos, médicos, filósofos, poetas, oradores... todos gentes
de bien. Como si fuese con el nombre la inclinación a lo luminoso, lo
creativo, lo que aporta paz de espíritu y satisfacción por la obra bien
hecha. Entre los grandes Lucas (de apellido; que de nombre sería
inacabable) tenemos un compositor inglés, un economista francés, un
arboricultor alemán, un matemático francés, un pintor español, un gran
periodista inglés, un físico francés, un literato y dramaturgo francés, un
escritor e impresor español, un retórico, un naturalista y un médico
también franceses, y un par de prelados de gran renombre y sabiduría. Y
esto sólo en la forma española del apellido. Es como si el llamarse Lucas
les marcase y les capacitase para las ciencias y las artes. Es lo que hay.
¡Felicidades!
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre
de 2012
«El trabajo decente y
productivo es uno de los medios más eficaces para luchar contra la
pobreza y promover la autosuficiencia».
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha
sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por
la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución
47/196
),
con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades
para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en
particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha
convertido en una de las prioridades del desarrollo.
El
tema de la conmemoración de este año es «De la pobreza al trabajo
decente: cerrar la brecha». La celebración principal se esforzará
para ilustrar las formas en que el acceso al trabajo decente y
oportunidades para el aprendizaje y la formación pueden ser
desarrolladas con la gente en la pobreza, teniendo en cuenta los
esfuerzos existentes y las experiencias de los jóvenes, sus
familias, y los que trabajan en el sector informal. Testimonios
pondrá de relieve la necesidad de apoyar las iniciativas y programas
que sean participativos y basados en los derechos, creando un
diálogo entre los diferentes socios (familias, trabajadores,
servicios sociales y los empleadores). Se destacarán los nuevos
enfoques que superan la exclusión y son ecológicamente, socialmente
y económicamente ventajosos.
En la
Cumbre del Milenio,
los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la
mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en
la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.
El olor
de la pobrezaPor
Mario Vargas Llosa
Hace tres años, en
un viaje por tierra de Lima a Ayacucho, paramos en medio de
una pampa, en lo alto de la Cordillera, en una aldea donde
había un pequeño puesto de policía.
Le pedí al oficial que me permitiera usar su baño.
“Desde luego, doctor”, me dijo, muy amable. “¿Quiere usted
miccionar o defecar?” Le repuse que lo primero.
Su curiosidad era académica porque el “baño” del puesto era
un corralón a la intemperie donde micciones y defecaciones
se confundían entre nubes de moscas y una pestilencia de
vértigo.
Este
recuerdo me ha acompañado sin tregua mientras, tapándome a ratos
las narices, hojeaba las 422 páginas de un reciente informe
publicado por las Naciones Unidas titulado Más allá de la escasez:
poder, pobreza y la crisis mundial del agua.
El prudente título y la fría y neutral prosa burocrática en que
está redactado no impiden que este extraordinario estudio,
inspirado sin duda en la sabia concepción de la economía y el
progreso de Amartya Sen –un economista que no cree que el progreso
consista en estadísticas–, estremezca al lector enfrentándolo con
tanto rigor como crudeza con la realidad de la pobreza y sus
horrores en el mundo en que vivimos.
La investigación que han llevado a cabo Kevin Watkins y su equipo
debería ser de consulta obligatoria para todos quienes quieren
saber lo que son el subdesarrollo económico y la marginación
social en términos prácticos y los abismos que separan a estas
sociedades de las que han alcanzado ya medios y altos niveles de
vida.
De esta lectura, la primera conclusión a la que llego es que el
objeto emblemático de la civilización y el progreso no son el
libro, el teléfono, Internet ni la bomba atómica, sino el
excusado.
Dónde vacían su vejiga y sus intestinos los seres humanos es el
factor determinante para saber si están todavía en la barbarie del
subdesarrollo o han comenzado a progresar. Las consecuencias que
tiene en la vida de las personas este hecho simple y trascendental
son vertiginosas.
La tercera parte de la población del planeta –unos dos mil
seiscientos millones de personas–, cuando menos, no sabe lo que es
un excusado, una letrina, un pozo séptico, y hace sus necesidades,
como los animales, al pie de los árboles, junto a arroyos y
manantiales, o en bolsas y latas que arroja en medio de la calle.
Y unos mil millones utilizan para beber, cocinar, lavar la ropa y
su higiene personal, aguas contaminadas por heces humanas y
animales.
A ello se debe que, por lo menos, dos millones de niños mueran
cada año de diarrea y que enfermedades infecciosas, como cólera,
tifoidea y parasitosis, causadas por lo que el informe llama
eufemísticamente “carecer de acceso al saneamiento”, devasten
enormes sectores de Africa, Asia y América latina y sean la
segunda causa de la mortalidad infantil en el mundo.
En un importante barrio de Nairobi (Kenya) llamado Kibera está
generalizado el sistema de los llamados “inodoros volantes”,
bolsas de plástico que la gente utiliza para hacer sus necesidades
y que luego arroja por los aires a la calle (de ahí el apodo).
Esta práctica motiva que el nivel de enfermedades infecciosas en
el barrio sea altísimo. Aquellas golpean sobre todo a los niños y
a las mujeres. ¿Por qué a éstas? Porque, como son ellas las que se
ocupan sobre todo de la limpieza hogareña y del acarreo del agua,
están más expuestas que los hombres al contagio.
En Dharavi, un sector populoso de la ciudad de Mumbai, en la
India, hay un solo baño por cada 1440 personas, y en la estación
de las lluvias el agua que inunda las calles convierte a éstas en
ríos de excrementos.
La abundancia del líquido elemento es, en este caso como en el de
muchas ciudades del Tercer Mundo, una tragedia, porque, dadas las
condiciones de existencia, el agua, en lugar de ser la vida, es
muchas veces el instrumento de la enfermedad y la muerte.
Y, sin embargo, paradójicamente, el problema del agua, inseparable
del saneamiento, es acaso el principal que mantiene a los hombres
y a las mujeres prisioneros del subdesarrollo. Los datos del
informe son concluyentes.
Cuando tienen agua, se trata por lo general de aguas servidas, que
acarrean toda clase de bacterias y males que los enferman y matan,
pero, en la mayoría de los casos, la pobreza condena a los pobres
a una sequía que es todavía más catastrófica para su salud y sus
posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.
Una de las demostraciones más chocantes de la investigación es que
los pobres pagan mucho más cara el agua que los ricos,
precisamente porque los pueblos y barrios donde viven carecen de
instalaciones de agua y desagüe y tienen que comprarla a aguateros
o servicios comerciales pagando precios exorbitantes.
Así, por ejemplo, los habitantes de los barrios pobres de Yakarta
(Indonesia), Manila (Filipinas) y Nairobi (Kenya) “pagan entre
cinco y diez veces más por unidad de agua que aquellos de las
áreas de ingresos altos de sus propias ciudades y más de lo que
pagan los consumidores de Londres o Nueva York”.
Ese precio desigual del agua hace que el 20% de los hogares más
pobres de El Salvador, Jamaica y Nicaragua inviertan la quinta
parte de sus ingresos en agua. En tanto que en el Reino Unido el
gasto promedio por agua de los ciudadanos es apenas el 3% del
ingreso.
No me resisto a citar esta estadística del informe: “Cuando un
europeo utiliza la cisterna de un inodoro o un estadounidense se
ducha, consumen más agua que la que tienen cientos de millones de
personas que viven en los barrios urbanos pobres o las áreas
urbanas de los países en desarrollo”.
Y otra es que con el agua que se ahorraría si los “civilizados”
cerráramos la canilla del lavatorio mientras nos cepillamos los
dientes un continente entero de “bárbaros” podría bañarse.
A primera vista, se diría que no hay mucha relación posible entre
la falta de agua y la educación de las niñas. Y, sin embargo, la
hay y muy estrecha.
El informe calcula que se pierden 443 millones de días escolares
al año a causa de enfermedades relacionadas con el agua y que
millones de niñas faltan a la escuela y reciben una educación
deficiente o nula, y en todo caso inferior a la de los varones,
porque diariamente deben ir a buscar agua a acequias, ríos y pozos
que están a menudo a varias horas de camino de sus hogares.
En Los miserables, Victor Hugo escribió que “Las cloacas son la
conciencia de la ciudad”, y, en una de esas interpolaciones del
narrador que recorren la novela, mientras Jean Valjean pataleaba
entre la mierda con el desmayado Marius a cuestas, intentó una
curiosa interpretación de la historia a partir del excremento
humano.
Algo así hace este formidable estudio, sin la poesía y la
elocuencia del gran romántico francés, pero con mucho mejor
conocimiento científico.
Proponiéndose nada más que describir las circunstancias y
reverberaciones de un problema concreto que afecta a la tercera
parte de la humanidad, este informe radiografía con dramática
precisión el extraordinario privilegio de que gozamos las dos
terceras partes restantes, cada vez que, casi sin darnos cuenta de
ello, abrimos la canilla de un lavatorio para lavarnos las manos o
la ducha para recibir esa lluvia de agua fresca que nos limpia y
rejuvenece, o cuando, aguijoneados por un retortijón, nos
encerramos en la intimidad de un excusado, aligeramos las entrañas
y, solazados, limpiamos con un pedazo de papel higiénico todos los
rastros de aquella ceremonia, jalamos una cadena y sentimos, en el
torbellino del surtidor, que nuestras suciedades recónditas
desaparecen en las entrañas de los desagües, lejos, lejos de
nuestras vidas y olfatos, para bien de nuestra salud y buen gusto.
Qué infinitamente distinta de la nuestra es la experiencia de esos
miles de millones de seres humanos que nacen, viven y mueren
literalmente asfixiados por su propia inmundicia, a la que no
consiguen arrancar de sus vidas, pues, visible o invisible, la
mugre fecal que expulsan regresa a ellos como una maldición
divina, en la comida que comen, en el agua en que se lavan y hasta
en el aire que respiran, enfermándolos y manteniéndolos en la mera
subsistencia, sin posibilidades de salir del confinamiento en que
malviven.
Uno de los aspectos más sombríos de este asunto es que, en gran
parte debido al asco y la repelencia que todo lo relacionado con
la mierda despierta en los seres humanos, los gobiernos y los
organismos internacionales que promueven el desarrollo no suelen
darle la prioridad que debería tener; lo frecuente es que lo
subestimen y dediquen presupuestos insignificantes a planes de
saneamiento.
Y la verdad es que vivir en la suciedad no sólo enferma el cuerpo
sino también el espíritu, la autoestima más elemental, el ánimo
para rebelarse contra el infortunio y mantener viva la ilusión,
motor de todo progreso.
“Nacemos entre heces y orina”, escribió San Agustín.
Un estremecimiento como una viborilla de hielo en la espalda
debería recorrernos al pensar que un tercio de nuestros
contemporáneos nunca sale de la porquería en que vino a este valle
de lágrimas.
ENLACES
RECOMENDADOS : DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
17 de Octubre. Día Internacional para la Erradicación de la
Pobreza
EL BANQUERO
DE LOS POBRES: LOS MICROCREDITOS Y LA BATALLA CONTRA LA
POBREZA EN EL MUNDO de YUNUS, MUHAMMAD
EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
Muhammad Yunus tiene un sueño: la erradicación total de la
pobreza.
En El banquero de los pobres, Yunus describe los
múltiples obstáculos que ha tenido que ir venciendo para
poner sus ideas en práctica ?sus batallas con los burócratas
de los bancos, los temores profundamente arraigados en sus
primeros prestatarios y prestatarias provisionales-- y
también sus victorias. El autor cuestiona
nuestra forma habitual de percibir la relación económica
entre ricos y pobres, sus derechos y deberes respectivos,
sus orígenes y su futuro.
Llevadas a la práctica, las teorías de Yunus funcionan. El
Banco Grameen ha proporcionado más de 2.500 millones de
dólares en micropréstamos a más de dos millones de familias
del Bangla Desh rural. Casi el 95% de los clientes de Yunus
son mujeres y el índice de reembolso de los préstamos es
prácticamente del 100%. Por todo el mundo están surgiendo
nuevos programas de microcrédito siguiendo el modelo de
Grameen.
Para mi un libro no es
solo un libro, es una historia de amor... Me ha gustado leer desde
mi infancia. Mi propia biblioteca personal está formada por ciento
cincuenta mil libros poco corrientes sobre todas las religiones,
filosofías, poesía, literatura. Y me los he leído todos, pero sin
ningún propósito; por el gusto de leerlos.
OSHO: EL LIBRO DEL
NIÑO
de OSHO
DE BOLSILLO 2009 240 pags
Colección: AUTOAYUDA DE BOLSILLO
Los consejos de Osho para todas las etapas del ser humano,
desde el embarazo hasta la adultez. Osho aborda en este libro el embarazo, el
parto, la primera infancia, la adolescencia... es decir, todas
las etapas del ser humano hasta que es adulto. Rechaza los
tópicos educativos y nos ofrece una visión innovadora y
revolucionaria sobre la educación de los niños, proporcionando
un abanico de herramientas para comportarse con ellos de forma
que puedan enfrentarse al mundo sin perder su alegría,
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Las
posibilidades de curación de los cánceres de mama
que se detectan en su etapa inicial (in situ) son
prácticamente del 100%, según la Asociación
Española contra el cáncer (Aecc). Además, la
realización de campañas de diagnóstico precoz ha
hecho disminuir la mortalidad por esta enfermedad
de forma significativa, sobre todo en la edad de
mayor incidencia (por encima de los 50 años). La
técnica más utilizada para tal fin es la
mamografía
Con motivo del
Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se
celebró el sábado 13 de octubre, la Sociedad
Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), ha
transmitido su preocupación por lo que, para
esta sociedad científica, sigue sin ser un
derecho universal en España: la atención
integral al final de la vida
[15/10/12]
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LA REVOLUCION DIVERTIDA (En papel)
RAMON GONZALEZ FERRIZ, DEBATE, 2012
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En los años sesenta aparecieron movimientos culturales que
pretendían cambiar el mundo. Querían más libertad sexual, el
fin del consumismo capitalista y un reencuentro con la
naturaleza. Sus proclamas aparecían en la televisión con
música pop de fondo, y parecían en verdad el inicio de una
revolución. Sin embargo, esas formas de vestir y hablar
extravagantes, esa música estridente y esa rebeldía vital no
sólo no acabaron con el capitalismo, sino que pasaron a
formar parte del sistema y a ser asumidas por la publicidad
de las grandes empresas y la propaganda política. Desde
entonces, las revueltas de esa clase se han multiplicado -en
España, por ejemplo, con la Movida madrileña o el movimiento
antiglobalización-, pero su destino siempre ha sido el
mismo: la disolución de sus propuestas políticas, el triunfo
de su estilo y su cultura, y el surgimiento de una figura
singular: el rebelde burgués. Con las imágenes del reciente
15-M aún en la retina, esta mirada a la revolución divertida
constituye una reflexión fundamental sobre la sociedad
contemporánea.
Una
chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
TEXTO
LEGISLATIVO REFUNDIDO I
LEY DE LA HIGIENE
1. No esta mal oler a uno mismo de vez en cuando
2. El exceso de higiene es causa de preocupación en los colegas
3. No se plancha. La ropa arrugada tarde o temprano se pone de moda
4. En caso de que por problemas de albañilería un hombre se quede
sin agua, se comprará agua mineral que se usara
solo para darse un repasito a los sobacos y echar al whisky. Si hay
poca, que le den a los sobacos por el culo
LEY DEL ALCOHOL
1. Un hombre nunca bebe demasiado
2. Un amigo no va borracho. Lleva un puntillo
3. Un hombre nunca esta que se cae y si lo está no es su culpa, es
que le han dado garrafón
4. Las bebidas con nombres raros o colores raros están fuera de
lugar,salvo que estés en un bar hawaiano y haya
pedido ella
LEY DE LA CULTURA Y LOS ESPECTÁCULOS
1. La lectura diaria es obligatoria siempre que sea el As o el
Marca
2. Durante un partido televisado si se llega tarde se pregunta el
resultado pero jamás quien juega
3. No se baila, como mucho se simula que se toca una guitarra en los
punteos
4. Arte es lo que tiene un camarero tirando cañas, lo demás son
mariconadas
CHURCHILL GENIAL
Cuando Churchill cumplió 80 años un periodista menor de 30 fue a
fotografiarlo y le dijo:
- Sir Winston, espero fotografiarlo nuevamente cuando Ud cumpla 90
años.
Respuesta de Churchill:
- Por qué no? Ud parece bastante saludable..
*******************************************
Telegramas intercambiados entre Bernard Shaw (mayor dramaturgo
inglés del siglo 20) y Churchill (mayor líder inglés del siglo 20).
Invitación de Bernard Shaw a Churchill:
'Tengo el honor de invitar al digno primer-ministro al estreno de mi
obra Pigmalión. Venga y traiga un amigo, si lo tiene.'
Bernard Shaw
Respuesta de Churchill a Bernard Shaw:
'Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación. Infelizmente
no podré concurrir a la primera presentación. Iré a la segunda, si
se realiza.'
Winston Churchill
*********************************************
El General Montgomery estaba siendo homenajeado, por vencer a Rommel
en la batalla de África, en la IIª Guerra Mundial.
Discurso del General Montgomery:
'No fumo, no bebo, no prevarico y soy un héroe'
Churchill oyó el discurso y con celos, retrucó:
'Yo fumo, bebo, prevarico y soy el jefe de él.'
***********************************************
Sucedió en el Parlamento inglés. Fue durante uno de los discursos de
Churchill en el que una diputada de la oposición, pidió la palabra.
Todos sabía que a Churchill no le gustaba que interrumpiesen sus
discursos. Pero la palabra le fue dada a la diputada y ella dijo en
alto y buen tono:
-'Sr. Ministro, si Vuestra Excia. fuese mi marido, yo pondría veneno
en su café!'
Churchill, con mucha calma, se quitó los lentes, y en aquel silencio
en el que todos estaban esperando la respuesta exclamó
-' Y si yo fuese su marido, me tomaba ese café.'
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - MÚSICA - PINTURA
Clamores durante el mes de noviembre celebrará por todo lo alto y lo
bajo su XXXI Aniversario.
Programación extraordinaria de cuyos artistas merecen la pena destacar:
BENNY GOLSON, Christian Scott, GINO PAOLI, Los Mustang, LOs Secretos,
Dayna KUrtz, Guadalupe Plata y un largo etc.
Además el día 20 presentaremos nuestro 3º volúmen, el libro CD_DVD "CLamores
30 Años". Esta obrita consta de 100 páginas con excelentes fotos en B/N
y color, artículos, comic, curiosidades y mucho más.
El Cd está integrado por las primeras grabaciones de jazz de España,
desde 1926 a 1941, realmente histórico. El DVD, grabado plenamente en
Clamores acoge los mejores artitas españoles de jazz y otras músicas.
Wynton
Learson Marsalis (Nueva Orleans, 18 de octubre de 1961) es un
trompetista, compositor y arreglista estadounidense de jazz. Se
trata del músico de jazz de mayor impacto mediático de los
últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la
historia. Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en
el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente
impecable al swing y las lecturas más modernas del bebop. http://es.wikipedia.org/wiki/Wynton_Marsalis
Wynton Marsalis & Eric Clapton Play The Blues
Chuck Berry compositor, intérprete y guitarrista estadounidense.
Charles Edward Anderson "Chuck" Berry (Saint Louis, Misuri,
18 de octubre de 1926), mejor conocido como Chuck Berry; es uno
de los más influyentes compositores, intérpretes y guitarristas
de rock and roll de la historia. Es una figura influyente y uno
de los pioneros del rock and roll. En la década de los 50, Berry
interpretó canciones como "Roll Over Beethoven", "Rock and Roll
Music", "Route 66" de Bobby Troup, "Johnny B. Goode" y "Maybellene".
En 1989 publicó su autobiografía.
La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 de
toda la historia en su lista "The Immortals" superado solo por
The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Berry
Chuck Berry - Johnny B. Goode live
Melina Mercouri, actriz griega.
Melína Merkoúri (griego: Μελίνα Μερκούρη) (Atenas, 18 de
octubre de 1920 - Nueva York, 6 de marzo de 1994) fue una
actriz, cantante y activista política griega. Fue miembro del
Parlamento Helénico y, en 1981, se convirtió en la primera mujer
en Grecia en ocupar el puesto de Ministra de Cultura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Melina_Mercouri
Melina Mercouri (1920-1994) - 'Children of Piraeus'
Pablo Guerrero, cantautor español.
José Pablo Guerrero Cabanillas, cantautor y poeta extremeño
afincado en Madrid desde finales de los años 60. Utiliza un
estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones.
Musicalmente parte de armonías y melodías tradicionales de su
tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el
jazz o el flamenco. A mediados de los años 80 introduce ritmos
africanos y de otras culturas, además de sonoridades más
vanguardistas como el minimalismo, la música aleatoria, el
ambient o la música electrónica. Es un cantante español con una
larga y reconocida carrera artística. Aunque más conocido como
cantautor, como poeta ha ido publicando asiduamente desde el año
1988.
Octubre gastronómico
en Sud de France Languedoc-Roussillon
Vacaciones en Languedoc-Rosellón Sur de Francia
Octubre 2012 |
sunfrance.com
En Languedoc-Rosellón,
Sur de Francia, un perfume de aventura y de evasión,
se encuentra a la vuelta de un camino, en el corazón
de las villas, a lo largo de una playa o de una colina
boscosa con fragancias de tomillo y de romero.
Aprovechad un fin de semana a finales de este bello
otoño o una estancia con ocasión de la festividad de
Todos los Santos. Una infinitez de fórmulas para
apreciar esta tierra de historia, con tradiciones
llenas de encanto, con ciudades a veces misteriosas y
paisajes cuyos contrastes sorprenden y fascinan.
Estancias en Languedoc-Rosellón
Estancias Calidad Sur de Francia
en Languedoc-Rosellón
Son típicos del día de todos los Santos aunque la
preparación clásica de este dulce también está asociada a
fiestas familiares y regionales.
Para
unas 25 unidades:
- 4 huevos
- 125 g de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- La corteza rallada de un limón
- 1 vaso de agua (de los de agua)
- Un pellizco de sal
- 1 litro de aceite
- Azúcar glass
Preparación:
En un cazo se pone el agua, la mantequilla, el azúcar, el
limón rallado y un pellizco de sal. Todo esto junto se pone
a cocer y cuando hierve se echa de una vez la harina y, sin
retirar del fuego, se da vueltas con una cuchara de madera
hasta que la masa se desprenda del cazo. Se retira del fuego
y se deja que se vaya enfriando. Cuando la masa esta
templada, se le incorporan los 4 huevos, de uno en uno.
Hasta que cada huevo no quede bien mezclado a la masa no se
echa el siguiente. Se deja reposar esta masa durante 2
horas.
Se pone el aceite a calentar en una sartén honda; cuando aún
no está muy caliente, se separa del fuego y se echan unos
montoncitos de masa cogiéndolos con una cuchara de las de
café y empujándolos hacia el aceite con el dedo para que los
buñuelos adquieran una bonita forma. Se les tiene un rato
con la sartén apartada del fuego para que se inflen y suban
a la superficie del aceite. Entonces se vuelve a poner la
sartén al fuego hasta que los buñuelos estén doraditos. Se
sacan con una espumadera y se dejan escurrir en un colador
grande.
El
secreto del éxito de estos buñuelos está en la manera de
freírlos, para que se hinchen bien y no quede la masa cruda
en el centro. Se pueden servir así, templados o fríos,
espolvoreados con azúcar glass, rellenos de crema
La Provincia del Guayas luce
bellas postales turísticas, gastronómicas y lúdicas
EL CERRO DE
SANTA ANA
El nombre antiguo de el Cerro de Santa Ana era Cerrito.
En este punto se asentó por primera vez la ciudad de
Guayaquil, lugar en el que se ubicaba el Castillo y el
Fortín con los que se defendía la ciudad de los ataques
de los piratas. Un museo muestra al público los cañones
que se utilizaron para esta misión. El barco pirata
Morgan, situado en el Malecón, es en la actualidad, un
singular restaurante en el que se puede degustar un
recital de platos culinarios. Pero, el pirata Morgan
nunca visitó Guayaquil, aunque sí lo hicieron Swan,
Davies, Drake, Harris, Coxon, Swakins y Sharp…que se
encargaron de saquear a la ciudad.
Las casas que anidan el Cerro de Santa Ana tienen vida e
historia. Datan desde hace más de 100 años. Vienen a
rescatar el estilo de lo que eran las casas antiguas.
Conforme se va subiendo los 444 escalones que separan la
zona baja del cerro y la cima, se suceden bares,
restaurantes, cafeterías…Con el paso del tiempo, se ha
convertido en un espacio donde viven artistas;
filósofos, pintores, escritores y músicos. Durante el
mes de julio de cada año se llevan a cabo exposiciones
de pinturas de estos artistas por sus calles y talleres
de trabajo. Es, al mismo tiempo, uno de los iconos
turísticos de Guayaquil. Por la noche, el Cerro de Santa
Ana toma nueva vida, más desenfadada, más marchosa…más
alegre. Su mirador es un lugar donde la noche presenta
una postal vestida de siluetas arquitectónicas
iluminadas tenuemente por las luces de la ciudad.
Seguramente nada
sería igual en el barrio de la Peñas y el Cerro de Santa
Ana, sin el museo de Julio Jaramillo, posiblemente el
músico-compositor más famoso de todos los tiempos de
Ecuador, cantante de “pasillos” y conocido como el
Ruiseñor de América. El museo muestra diferentes objetos
personales del que fue un famoso artista internacional.
Jaramillo vivió en el barrio de las Peñas y se enamoró
en éste lugar de su esposa.
PROVINCIA DEL GUAYAS
Guayaquil es la capital de la provincia del Guayas.
Tiene dos segmentos de turismo. El turismo urbano, con
la gran urbe, y las 24 ciudades urbanas que se reparten
en 6 corredores turísticos, a las cuales les denominan
rutas turísticas. “Estas rutas han sido desarrolladas
con los diferentes municipios y ayuntamientos; se han
organizado con nombres de las actividades del fomento
productivo de la zona; actividades ancestrales. Entre
otras, el cultivo de arroz, de caña de azúcar…del cacao.
Estas forman parte de las rutas agroturísticas de la
Provincia”, según pone de manifiesto Jorge Mori, Jefe
del Área de Desarrollo Turístico del Gobierno de la
Provincia del Guayas”.
Otras rutas turísticas de gran predicado son la Fe, la
Aventura -en la cual se mueve el sector agroturismo- y
la del Pescador. Ésta es el desarrollo de la pesca, de
la zona pesquera y el sol y playa de El Guayas. La
provincia ecuatoriana intenta fomentar el segmento
cultural del lugar, el que beneficia la zona más
marginal del Guayo.
La isla Puná, a tan solo 2 horas de Guayaquil, y a 30
minutos en lancha del puerto adyacente de Playas. Se
presenta como un turismo sostenible cuyo objetivo
comunitario se ampara en la marca El Pescador. Se trata
de pescadores que se han dedicado a esta actividad,
presentando, actualmente, un producto turístico basado
en los hombres del mar.
La finca La Gloria es un parador que además de ofrecer
gastronomía de la zona del Guayas, presenta actividades
de esparcimiento y ocio; entre otras, cabañas, paseos a
caballo, canchas deportivas…
El Cantón Playas está equipado con un parque de hoteles
de segunda categoría aunque tienen la gran ventaja de su
situación, muy cerca de Guayaquil. La Parroquia rural de
El Morro tiene un spa que se está proyectando hacia una
hostería y a una gran casa rural. El puerto de El Morro
cuenta con un servicio de avistamiento de aves y
delfines en medio de unos manglares, siendo uno de los
productos turísticos de más éxito del lugar.
La iglesia de El
Morro es una de las más antiguas de la provincia del
Guayas, construida por los españoles hace más de 300
años. La playa de Varadero es un proyecto que el
Ayuntamiento de Guayaquil ha desarrollado en la ruta del
Pescador, con una infraestructura polivalente en
servicios para el turista que incluye la estancia de un
día o también el hospedaje en cabañas típicas en la isla
de Puná, una isla casi virgen, llena de magia, de
embrujo y tipismo ancestral, con espacios dedicados al
cultivo de las ostras, y un mirador desde el cuál la
vista se pierde a través del inmenso horizonte del
Océano Pacifico. Esta isla es, también, turismo
comunitario, observación de aves, delfines y ecoturismo.
En el pabellón de la gastronomía autóctona de Guayas,
los pescados son el rey de la mesa. El plátano verde, el
maní y los mariscos se conjugan en un gran número de
platos de la cocina representativa de la parroquia
ecuatoriana. El ceviche de camarón es una receta de gran
predicado no solamente en el Guayas, sino en todo el
país de Ecuador. Los chefs, las amas de casa y los
aficionados a estas artes, lo bordan, lo realzan hasta
la cumbre del podium de los grandes sabores culinarios
del panorama nacional.
Las ostras se acostumbran a preparan de diversas
maneras; ostras gratinadas y el ceviche con este molusco
son dos de las maneras más habituales de llevarlas a la
mesa. La cazuela, que es un vol de barro donde combinan
maní con mariscos, es otra de las debilidades que
presentan restaurantes y lugares de comida a los
turistas.
El Castillo Real de Blois abre
las puertas del Valle de Loira
Primer gran lugar ineludible del Valle de Loira viniendo de
París, el castillo real de Blois presenta un verdadero panorama
del arte y de la historia de los castillos de Loira y constituye
la mejor introducción para su visita.
Su riqueza arquitectónica sirve de eco a la diversidad de los
numerosos castillos construidos en el Valle de Loira desde la
Edad Media hasta el siglo XVII, con sus alas de cuatro estilos
diferentes. Alrededor del patio, dominado por la majestuosa
escalera de Francisco I, se despliega un verdadero florilegio de
la arquitectura francesa, de los estilos góticos y del
Renacimiento hasta el Clasicismo.
Residencia de siete reyes y de diez reinas de Francia, el
castillo real de Blois es un lugar evocador del poder y de la
vida cotidiana en la corte durante el Renacimiento, como lo
demuestran los apartamentos reales amueblados y adornados con
magníficas decoraciones policromas.
En 1845, fue la primera mansión histórica en ser restaurada,
sirviendo de modelo para la restauración de numerosos otros
castillos.
El Castillo Real de Blois, sellado Museo de Francia, poseedor de
más de 35.000 obras, presenta una parte de sus colecciones en
los aposentos reales del ala Francisco I, en el Museo de Bellas
Artes, instalado en el ala Luís XII, pero también durante las
numerosas exposiciones temporales. Hoy, este castillo, a todo
color, se anima de abril a septiembre, a todas las horas, según
el ritmo de la música del Renacimiento, visitas teatrales,
numerosos conciertos, espectáculos de esgrima y fiestas del
Renacimiento.
Al caer la noche, cada tarde en el patio del castillo, un
espectáculo de Luz y Sonido introduce a los visitantes en un
mundo mágico de colores y de luz, que cuenta los dramas y
misterios del castillo que ha modelado la historia de Francia...
Castillo Real Blois La arquitectura
Durante más de cuatro siglos, reinas y reyes se han ido
sucediendo en la residencia real de Blois y han hecho de este
lugar un tesoro de la arquitectura francesa.
Además de presentar un panorama único de la historia y de la
arquitectura francesas de la Edad Media hasta el siglo XVII,
este castillo brinda también un diálogo entre la obra maestra
del Renacimiento, las restauraciones del siglo XIX y las
renovaciones del siglo XXI.
Cada una de las cuatro alas del castillo dan testimonio de una
gran modernidad en la época de su construcción.
La sala señorial (denominada sala de los Estados Generales)
atestigua de la potencia de los condes de Blois en la Edad
Media, siendo así la sala civil gótica más grande del siglo XIII
que puede verse en Francia. Tres torres y una pared de recinto
subsisten todavía de esta época así como la Torre “du Foix”.
El ala Luís XII, construida alrededor de 1500, muestra los
primeros signos de la influencia italiana. La ordenación
interior de sus aposentos reales, con una galería que asoma a
cada pieza, da pruebas de una verdadera innovación
arquitectónica.
En los pilares de la galería abierta en la planta baja, se ven
aparecer las primeras decoraciones del Renacimiento ejecutadas
por artistas franceses. La fachada del patio del ala Francisco I
y, sobre todo su escalera, constituyen sin lugar a dudas, la
parte más célebre del castillo real de Blois. Es además la
primera obra del rey constructor. Florón del Renacimiento, la
célebre escalera de tornillo, construida por Francisco I entre
1515 y 1520, ilustra de manera monumental el encuentro entre la
tradición francesa y la influencia italiana. La fachada exterior
denominada también fachada "des loges", que asoma a los
jardines, se inspira de la fachada del Vaticano, construida por
Bramante.
Por último, el ala Gastón de Orleans, diseñada por François
Mansart desde 1635, es una de las obras maestras de la
arquitectura clásica francesa. El hueco de la escalera es una
magnifica creación de cúpulas encajadas. Parte de un gran
proyecto de reconstrucción de un palacio de estilo clásico, ha
permanecido sin terminar.
La restauración del castillo real de Blois, emprendida por el
arquitecto Félix Duban en 1845, hace de él la primera mansión
histórica en ser restaurada en Europa, sirviendo de modelo para
la restauración de numerosos otros castillos...
Château Royal de Blois –
Place du Château – 41000 BLOIS – 00 33 (0)2 54 90 33 33 -
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