El Almanaque

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO -

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7401 Sábado 22 de Febrero de 2020

Día Europeo de la Igualdad Salarial

Una fecha que sirve para poner de manifiesto la diferencia en la remuneración entre hombres y mujeres.


TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE
 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

TIEMPO DE CARNAVAL

Cuando examinamos los distintos calendarios de los numerosos Carnavales de hoy y de antaño, observamos en las fechas una variedad tan amplia como en las maneras de celebrarlos. Sin embargo hay unos denominadores comunes a todos los carnavales: en cuanto al momento, todos preceden a la Cuaresma y pretenden ser una preparación para la misma, y un desquite anticipado de las privaciones que impondrá.

 En cuanto a la forma de celebrarlos, todos coinciden en la proliferación de los disfraces; y luego, en cada lugar se especializan en formas distintas de sacarle partido a la libertad y al libertinaje que da el hecho de no poder ser reconocido, y la licencia consensuada de toda la sociedad para estas celebraciones. De ahí que sean tantísimas las variedades carnavaleras, y que cada ciudad se distinga por un estilo y unos ritos distintos, que atraen el interés de un cada vez más abundante turismo carnavalero. 

En cuanto a la fecha de inicio de los Carnavales, la que durante más tiempo y en más calendarios se ha mantenido como primer día de celebraciones, es el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, día en que empieza la Cuaresma, de manera que ésta venía a durar una semana casi completa.

El Jueves Lardero, que así se llamaba el primer día de los Carnavales, se celebraba con una buena comilona; y el Miércoles de Ceniza, el último día de la semana de Carnaval, se celebraba con la tristeza y austeridad que imponía el primer día de la Cuaresma, con el rito llamado Entierro de la Sardina, que no era tal, sino el del esqueleto de la misma, después de haber celebrado la primera comida cuaresmal, que la austeridad del tiempo y de la economía hacía que fuese una sardina en salazón. 

Es por tanto la Semana de Carnaval la medida más universal, pero no la única. Por debajo de esta extensión está la más escueta del domingo de Carnaval (cuyo nombre litúrgico es Domingo de Quincuagésima), el más celebrado por ser día festivo, que se prolongaba en el lunes y el martes que le seguían, con menos fiesta por ser días laborables. Y por encima de la extensión de la semana tenemos una variedad muy notable, que oscila normalmente en los carnavales modernos entre el domingo de Sexagésima, la semana anterior, hasta el primer domingo de Cuaresma (los 40 días de ayuno como preparación a la Pascua), el que sigue al Miércoles de Ceniza.

Es decir que los Carnavales más solemnes extienden su duración a dos semanas. Pero no es éste el límite, ni mucho menos. En las ciudades que tienen los Carnavales como sus festejos más significativos, para los que han creado una estructura social de cofradías, gremios, cuadrillas, comparsas, etc. los Carnavales empiezan mucho antes. En Venecia, por ejemplo, se proclamaba el 26 de diciembre, el siguiente de la Navidad, como primer día de los Carnavales. Más adelantados aún eran en algunas ciudades de Alemania, en que el 11 de noviembre se daba inicio a los Carnavales con la elección de su rey. A partir de esa fecha, se iban escalonando celebraciones menores que culminaban en el Carnaval propiamente dicho. 

CARNAVALES : LOS SIMBOLOS

Bailes de disfraces
Con motivos de las fiestas de carnaval son organizadas en los clubes sociales privados, centros nocturnos y discotecas, bailes de disfraces en los cuales se acostumbra a premiar los atuendos más originales y llamativos. Los disfraces típicos para los bailes populares y fiestas en las calles consisten en vistosos trajes de demonios armados de fuetes o látigos y vejigas de res infladas para azotar con ellas a los espectadores y otros participantes de las actividades. 

Las comparsas
Las comparsas son grupos de baile que escogen un tema tradicionalmente festivo o alegórico a cosas típicas del país, organizando una presentación de música, baile y color que da vida a los animados desfiles de carnaval y en los cuales se premia las comparsas mejor preparadas y ejecutadas. En los clubes sociales de importancia, también existe una presentación y premiación paralela de comparsas, conjuntamente con sus bailes de disfraces. Durante meses los participantes de las comparsas ensayan su número y los organizadores coordinan la preparación de los atuendos, accesorios y escenarios (en los casos de las comparsas con carrozas), involucrando una gran cantidad de personas en la preparación de los eventos.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 22 de Febrero

1371 Roberto Estuardo inicia la dinastía escocesa del mismo nombre. 
1455 Nace el humanista Johannes Renchlin. 
1495 Carlos VIII de Francia invade Nápoles. 
1512 Muere el explorador Américo Vespuccio. 
1732 Nace el primer Presidente de los EEUU, George Washington. 
1788 Nace el filósofo Arthur Schopenhauer. 
1797 Muere el fantasioso y aventurero barón Karl Hieronimus von Münchhausen. 
1813 Las Cortes de Cádiz derogan la Inquisición. 
1819 España es forzada por los EEUU a venderle Florida. 
1848 Barricadas en París. 
1857 Nace el físico Heinrich Hertz. 
1875 Muere el pintor Camille Corot. 
1900 Nace Luis Buñuel. 
1905 Nieva en Sevilla. 
1911 Escándalo en Madrid por la falda pantalón que llevan algunas mujeres. 
1939 Muere el poeta Antonio Machado. 
1962 Desaparece el matemático Julio Rey Pastor. 
1974 Pakistán reconoce a Bangla Desh. 
1985 Muere el poeta Salvador Espriu. 
1987 Fallece el pintor Andy Warhol. 
1987 Entra en vigor en Argentina la Ley del Punto Final, con lo que se pone fin a las denuncias contra los militares de la dictadura. 
1991 EE.UU. da a Irak un ultimátum para que se retire de kuwait, bajo la amenaza de una ofensiva inmediata. 
1993 La ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de crímenes de guerra en la ex Yugoslavia. 
1994 El Sínodo de la Iglesia anglicana aprueba los nuevos cánones para la ordenación de mujeres. 
1995 El Senado aprueba los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, con lo que queda cerrado el mapa autonómico español. 
1999 Unos 40.000 agricultores protestan en Bruselas por la reducción de ayudas tras la reforma de la Política Agrícola Común. 
2000 El portavoz del grupo socialista en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y su escolta mueren en el segundo atentado de ETA tras la ruptura de la tregua. 
2001 José Ángel Santos y Josu Leonet, empleados de la empresa Elektra, fallecen en San Sebastián en un atentado con coche bomba perpetrado por ETA.
2002 Las autoridades británicas autorizan el nacimiento de un bebé probeta 
2003: la Academia francesa de cine concede siete Premios César a El pianista, de Roman Polański, mientras Pedro Almodóvar recoge el galardón a la mejor película europea por Hable con ella.
2004: en Haití, los rebeldes liderados por el comandante insurrecto Guy Phillipe, toman Cap-Haïtien, la segunda ciudad del país.
2004: en varios puntos de Colombia, los enfrentamientos entre soldados del ejército, guerrilleros y paramilitares se cobran la vida de medio centenar de personas.
2005: en China, el gobierno anuncia la construcción de eco-edificios con los que espera ahorrar un 65% de energía y ayudar, así, al cumplimiento del Protocolo de Kioto.
2005: el Parlamento Europeo aprueba por mayoría la imposición de sanciones criminales para frenar los vertidos de hidrocarburos.
2005: Roberto Bolaño gana el Premio Salambó con su obra póstuma 2666.
2006: en Samarra (Irak), atentado con bomba en la Gran Mezquita Dorada.
2006: en Tonbridge (Kent, RU) seis hombres roban 53 millones de libras (unos 78 millones de euros) de un depósito de la empresa de seguridad Securitas.
2006: en Bilbao, la banda terrorista ETA hace estallar una bomba en una empresa sin causar víctima, pero sí daños materiales.
2011: en Nueva Zelanda, un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter azota la ciudad de Christchurch dejando un saldo de varios muertos y heridos

efemérides 22 de febrero

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

 

 

EL ALMANAQUE : 
ESPECIAL SAN VALENTIN

Especial San Valentín

 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTORAL 22 de Febrero : La Cátedra de San Pedro apostol; Papías, Abilio, Pascasio, obispos; Eugenio y Macario, martires ;   Aristión discípulo del Señor; Margarita de Cortona, Rainiero confesores.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

LEONOR - LEONORA - NORA

Es difícil decidirse por el origen de este nombre. Su primera aparición bien documentada la tenemos en el siglo VI como nombre del obispo de Bretaña Leonorius en su forma latinizada, y Lunaire en su forma francesa. Lo más probable es que se trate de un nombre de origen gálico que al intentar romanizarse ha ido acercando su forma a nombres latinos preexistentes: del grupo Luna-Elena en la forma de "Lunaire"; del grupo Leo en la forma Leonor; y del grupo Eli en la forma Elionor. "Alienor" es la forma que presenta el nombre de Leonor de Aquitania, posiblemente la más próxima a su origen. Ha sido un nombre especialmente querido por reinas y princesas, y en la actualidad es muy apreciado su hipocorístico (diminutivo cariñoso) Nora.

Santa Leonor. Se celebra esta onomástica el 22 de febrero y el 1 de julio. La santa de este nombre más renombrada es la conocida como Eleonora de Provenza o de Inglaterra ( !222-1291), segunda hija de Ramón Berenguer IV de Barcelona, conde de Provenza y de Beatriz de Saboya, en cuya corte florecieron los más famosos trovadores de la época, lo que dio lugar a que Leonora, ya desde su infancia, sintiera gran afición por la literatura. Casó con Enrique III de Inglaterra, a los catorce años. Se le atribuyen poesías de estilo heroico en lengua provenzal. Mal aconsejada, poco dotada para la vida política y harto compasiva, no pudo impedir una rebelión de tipo popular contra la corona, ostentada por su esposo Enrique III. Una vez exiliada en Francia, y prisionero el rey, hizo gala de un insospechado coraje y volvió a Inglaterra al frente de un ejército, para restablecer la situación y devolver la corona perdida a Enrique III. Tras enviudar de éste se retiró a la abadía de Ambresbury, donde falleció el año 1292 con el aspecto de una simple benedictina.

Otras reinas y princesas que acrecentaron el prestigio de este nombre fueron: Leonor de Alburquerque (m.1435), reina de Aragón, sobrina de Enrique II de Castilla, esposa de Fernando de Antequera (1395), con quien compartió el trono de Aragón (1412). Leonor de Castilla (1310?-59), reina de Aragón (1329-36), hija de Fernando IV el Emplazado y de Constanza de Portugal. Estuvo casada con el infante Don Jaime de Aragón y luego con Alfonso IV, hermano de aquél. Sus manejos por conseguir feudos para sus hijos estuvieron a punto de provocar una guerra civil.

Muerto su esposo, tuvo que huir y se refugió en Castilla. Murió asesinada por orden de Pedro el Cruel, por favorecer a Enrique de Trastamara. Leonor de Aragón (1358-82), reina de Castilla (1379-82), hija de Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y de Leonor de Sicilia. Esposa de Juan I de Castilla (1375) y madre de Enrique III y Fernando de Antequera. Leonor de Aragón, en 1479 reina de Navarra, que murió al mes de su coronación. Leonor de Aquitania, reina de Francia (1137-52) y de Inglaterra. Madre de RicardoCorazón de León. Leonor de Austria, reina de Portugal, Leonor Téllez de Meneses, también reina de Portugal. Ha de ser una satisfacción compartir nombre con tantas reinas. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES https://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

 

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

22 DE FEBRERO, DIA EUROPEO POR LA IGUALDAD SALARIAL DE MUJERES Y HOMBRES

Con motivo del Día europeo por la Igualdad salarial que se celebra el 22 de febrero, la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical denuncia la persistencia de discriminación derivada de la brecha salarial entre mujeres y hombres y exige que se arbitren las medidas y modificaciones legales necesarias que permitan lograr la igualdad salarial como paso fundamental para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

El salario de los hombres españoles es un 19,3% superior al de las mujeres, mientras que a nivel europeo esa diferencia se sitúa en el 16,3%, según datos difundidos por la Comisión Europea (CE).


 

22 de Febrero Día del Pensamiento Scout



El 22 de febrero de cada año, las Guías y los Scouts de todo el mundo celebran el Día Mundial del Pensamiento, en recuerdo de la fecha de nacimiento de Lord Baden-Powell, el fundador del Movimiento Scout y la de su esposa Lady Olave, la que fuera Jefa Guía Mundial.

 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN

 
El tamaño no importa: las televisiones más grandes no son necesariamente mejores



Un 70 % de los españoles ven la televisión a diario y le dedican entre 4 y 6 horas y media

Puntronic.com aconseja sobre la medida ideal que deben tener las pantallas de TV

Los televisores forman parte de nuestras vidas. No solo ocupan un lugar principal en los hogares, sino que absorben el mayor tiempo del ocio de cada día. Según datos que maneja la empresa líder en venta de electrodomésticos online www.puntronic.comun 70 % de los españoles la ven a diario, siendo la media de 4 horas al día, las mujeres son las que más tiempo la ven, un 10 % más que los hombres, por edades, los mayores de 65 años son los que más horas pasan al día delante de la pequeña pantalla, unas seis y media. En cuanto a los programas más vistos en primer lugar están los de entretenimiento, seguidos de los deportes, películas, series e informativos, cierran el ranking los telediarios y los programas de animación o infantiles.

Sentarse a ver la tele permite informarse, entretenerse, disfrutar, pero también socializarse, porque ¡cuántas conversaciones giran alrededor de series y programas de gran audiencia! Por más que mucha gente la critique, no es posible concebir la vida sin ella. Así las cosas, comprar un televisor es una decisión importante. No solo por el desembolso, porque teles hay para todos los bolsillos, sino también porque lo normal va a ser convivir con el aparato durante unos cuantos años. Según datos de Puntronic.com, el periodo de renovación de los televisores está alrededor de los siete años, aunque normalmente no es porque se estropee, sino para acceder a nuevas prestaciones técnicas y también porque la gente quiere pantallas más y más grandes.

Sin embargo, un mayor tamaño no es sinónimo de una mayor calidad en la imagenPuntronic.com da unas pautas sobre qué conviene valorar cuando se decide un cambio de televisor:

1. Tener un presupuestoHay que saber cuánto se quiere gastar porque existen precios para todos los bolsillos, desde unos doscientos euros hasta más de seis mil.
2. Saber qué uso se le va a dar. Será distinto para un cinéfilo empedernido, para un adicto a los videojuegos, para quien solo ve el telediario, para quien no se pierde ni un partido de fútbol con amigos y pizza en casa o para quien está enganchado a las series.
3. Distancia. Es muy importante la distancia entre el sofá y el lugar que ocupará la tele.

El tamaño y la distancia

La distancia condiciona el tamaño de la pantalla, pero solo hasta cierto punto. En principio, una pantalla grande hay que verla desde más lejos porque, de lo contrario, resultará incómoda (sería como presenciar un partido de tenis moviendo la cabeza de lado a lado para abarcar todos los ángulos). Además, al estar muy cerca veríamos la imagen pixelada. Sin embargo, este problema puede subsanarse con un televisor 4K, en el que la calidad de imagen es mucho mayor.

Por el contrario, en una pantalla muy pequeña nos costará apreciar los detalles desde lejos y los subtítulos. Las películas, los documentales, el fútbol... todo desmerecerá si la distancia que separa al espectador del aparato es demasiado grande.

El tamaño de la pantalla se mide en diagonal y en pulgadas. Antes de ir a la tienda, es importante medir la distancia desde el punto central donde uno se sienta a ver la televisión hasta el lugar donde se vaya a instalar el aparato de TV. Y también el ancho de pared con el que contemos. La medida de ancho en centímetros que se da a continuación es aproximada, pues varía algo en función del formato, pero sirve para hacerse una idea y no comprar un aparato que luego no quepa en el hueco que tenemos previsto.

En principio, sin tener en cuenta la calidad de la imagen, el tamaño para la pantalla en función de la distancia a la que se ve, es este:

De 1,5 a 2 m de distancia: televisores de 32 pulgadas (unos 71 cm de ancho).
De 2 a 2,5 m de distancia: televisores de 40 a 45 pulgadas (unos 88 a 99 cm de ancho).
De 2,5 a 3 m: televisores de 46 a 49 pulgadas (entre 102 y 108 cm aproximadamente).
De 3 a 3,5 m: televisores de 50 a 55 pulgadas (de 110 a 122 de ancho, más o menos).
A partir de 3,5 m: televisores de 
60 a 65 pulgadas (unos 133-145 cm).

En líneas generales, 
50-55 pulgadas está bien para gente que quiere disfrutar de películas en un salón de tipo medio. Para aquellos que no se conforman con menos de 65, deberán tener en cuenta otros aspectos, como la calidad de imagen.

La calidad de imagen

Con el mismo tamaño, existen enormes variaciones de precio en función de la calidad de la imagen. De menos a más, hay televisores FullHD, UltraHD o 4K. Estos dos últimos suponen prácticamente lo mismo y tendrán una buena resolución.

Si además buscamos que tenga HDRla imagen contará con una gran riqueza de color, se verá mucho mejor incluso en escenas oscuras, pero esta tecnología va a encarecer el aparato.

Otra mejora en la imagen la aportan los sistemas OLED y QLED, con colores mejores, negros más puros y mejor visualización, pero solo se encuentra en pantallas grandes y de gama alta.
Hay otros detalles que hacen la vida más agradable, como las Smart TV, que permiten navegar por internet y acceder a contenidos muy diversos. Los puertos HDMI (busquemos que tenga al menos dos), puertos USB, órdenes por voz un buen mando a distancia.

Rosa Alsina, responsable de Puntronic.com, ha dicho: 
�Los televisores deben ser como los trajes a medida, cada uno debe buscar aquel con el que se sienta más cómodo en función del uso que va a darle y de cuánto quiere que le dure. Desde Puntronic.com animamos a que la gente no se deje deslumbrar por el tamaño, sino que busque el asesoramiento de expertos�.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

CONFUCIO - FILOSOFÍA - CONFUCIANISMO



 

Merlí - Capitulo 9 - EPICURO

El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés.

Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero

La riqueza del plurilingüismo


La Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura (
UNESCO) ha escogido como tema del Día para este año el de Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.

El 
Objetivo número 4
 de esa Agenda se centra en lograr una educación de calidad y un aprendizaje universal permanente con objetivo de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y para que puedan participar plenamente en la sociedad. Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales, por lo que ha quedado reflejado en el Marco de Acción para la Educación 2030 de la UNESCO, en el que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje, y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

21 de Febrero: Día Internacional de la Lengua Materna


 

Día Internacional del Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo..

El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
 

Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.

Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto. No es tratable.

Hans Asperger (
18 de febrero de 1906 – 21 de octubre de 1980) fue un pediatra y psiquiatra nacido en Hausbrunn, localidad cercana a Viena, Austria. El síndrome de Asperger fue nombrado en su honor.

Asperger publicó la primera definición del síndrome de Asperger en 1944. Identificó un patrón de comportamiento y habilidades percibido predominantemente en niños varones como "psicopatía autística", un trastorno de la personalidad. El patrón incluía una "ausencia de empatía, reducida habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes". Asperger llamó a sus pacientes "pequeños profesores", debido a sus extensos conocimientos en su tema de interés particular. 

Viviendo Con Asperger


 
Los 10 ingredientes tóxicos de la industria alimentaria.

La industria alimentaria está librando una guerra en tus células con estos 10 ingredientes tóxicos


Conservantes y agentes sintéticos que se encuentran en los alimentos inhiben el oxígeno y retrasan el desarrollo de hongos y moho, sirven para la creación de una mayor vida útil de los productos, sin embargo, después de haber sido consumidos, estas toxinas privan a los humanos de oxigeno en las células y le roban los nutrientes, lo que conduce a la mutación de las células y el caldo de cultivo perfecto para el cáncer. Al igual que los seres humanos, las células necesitan oxígeno para sobrevivir y prosperar. 

Más vida útil del alimento, más corta la vida humana.

Si no te dedicas a leer este tipo de artículos, es hora de que comiences. La mayoría de las toxinas de los alimentos son seguidos por una frase, a menudo entre paréntesis, para hacer que suenen "seguros" como por ejemplo: "para prevenir", o "la frescura añadida," o "para conservar el sabor." Estas pequeñas frases pegadizas realmente significan: para la asfixiar tus células y ayudar con el desarrollo del cáncer .

Los 10 ingredientes tóxicos revelados.

Los Estados Unidos tiene varias agencias de los principales reguladores y de prevención del cáncer... organizaciones que no sólo han sido la supresión de curas naturales para el cáncer, sino que han sido la aprobación, el apoyo, para sacar provecho de agentes causantes de cáncer en alimentos, bebidas y cosméticos, desde la Segunda Guerra Mundial.

1 Benzoato de sodio :
Este asesino sigiloso se encuentra en casi todo los frascos y botellas , como aderezo para ensaladas, encurtidos, salsas, mayonesa, casi todas las bebidas gaseosas y jugos, e incluso en los alimentos etiquetados como "naturales".

2. El aceite de canola :
Este artificial es súper popular y se encuentra en más del 30% de todos los productos. Ahoga las células mitocondriales. El aceite de canola es realmente el aceite de colza y puede causar enfisema y la dificultad respiratoria, llevando eventualmente al cáncer.

3. El glutamato monosódico (MSG):
La FDA permite 20 "pseudo" nombres para él, incluyendo extracto de levadura, glutamato libre, ácido glutámico, lecitina de soja , caseinato de calcio, maíz hidrolizado, proteína de soja hidrolizada, y maltodextrina para nombrar unos pocos. El hecho de que un producto dice "No MSG" no significa que no está allí!

4. Nitrato de sodio (nitrosaminas):
Se usa para fertilizantes y explosivos, y como solvente en la industria de la limpieza en seco. Este ingrediente mantiene las moléculas de hemoglobina en la sangre para llevar oxígeno a los tejidos de tu cuerpo. Se considera una "sal super" (como el glutamato monosódico) que se añade a las cosas como las salchichas, embutidos y tocino para aumentar la vida útil, color y sabor. 

5. Margarina :
El cuerpo no puede incorporar los ácidos grasos trans en las membranas, lo que provoca deformaciones celulares estructuras. Manteca vegetal y aceites vegetales parcialmente hidrogenados aceleran el envejecimiento y los cambios degenerativos en los tejidos.

6. Antiespumantes :
(Dimetilpolisiloxano) Es un producto químico industrial utilizado en impermeabilizantes y selladores. Este componente se utiliza sobre todo en la comida rápida nuggets de pollo y los huevos. También esté atento a TBHQ, un derivado del petróleo, que se utiliza como estabilizador en perfumes, resinas, barnices y productos químicos del petróleo sobre el terreno y vinculados a los tumores de estómago y daños en el ADN .

7 Antiaglomerantes :
Productos químicos que absorben la humedad. Estos se añaden a la sal de mesa y productos en polvo de los alimentos. Ellos a menudo están compuestos de fosfato, carbonato, silicato y óxido de compuestos que contienen aluminio. Reloj de alumino-silicato de sodio, silicato de aluminio-calcio y silicato de aluminio. El aluminio está vinculado a la enfermedad de Alzheimer y también se utiliza en la vacuna contra la gripe.

8. Colorantes artificiales : 
Petroquímicos sintéticos derivados del petróleo, anticongelante y amoniaco. causante de los tumores renales en ratones. en el cerebro y los tumores de vejiga en ratas. Causa el cáncer de tiroides en los animales, y está prohibido en productos cosméticos, pero todavía se permite en los alimentos. Debilita el sistema inmune. Causa los tumores de vejiga y los testículos. Causa tumores suprarrenales en los animales.

9. Emulsionantes :
Carragenina, polisorbato 80 y el aceite vegetal bromado (BVO). Normalmente se encuentra en la leche de chocolate, queso cottage, el helado, los preparados para lactantes y la jalea. El BVO permanece en la grasa corporal desde hace años. El Polisorbato 80 también se encuentra en la mayoría de las vacunas.

10. Edulcorantes artificiales :
Aspartamo, acesulfame K, sucralosa, sorbitol, Truvia, y por supuesto, sacarina. Debido a su sabor dulce, estos edulcorantes químicos trampeanel cuerpo en la ingestión de ellos y produce adicción por largos periodos de tiempo, volviéndose rancios en la grasa corporal. Azúcares falsos son los "caballos de Troya" asfixiando las células y causando estragos gigantescos, por parte de los agentes de la industria de los alimentos. El sorbitol se encuentra también en muchas vacunas.

Fuente: 
NaturalNews 

 
Seguimiento del brote
China eleva a 1.868 los muertos y a 72.434 los afectados por el nuevo coronavirus

El Ministerio de Sanidad de China ha elevado este martes el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan a 1.868 muertos y a 72.434 contagiados

Leer más [+]


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

¿Cuáles son los riesgos de las humedades?

¿Las paredes de tu vivienda o edificio se están deteriorando? ¿Has notado la aparición de moho, manchas e incluso pérdida de solidez en los muros de carga? Desafortunadamente, el riesgo de las humedades representan un problema, que pueden continuar agravándose hasta no tener solución.

Si quieres conocer a detalle cada uno de los riesgos que puede sufrir tu propiedad y tu salud, por enfrentar la humedad por capilaridad ¡lee hasta el final! También te mostraremos la mejor solución para eliminar este problema.

¿Qué es la humedad estructural y cómo se origina?

La humedad estructural es una patología causada principalmente por la capilaridad y las filtraciones producidas por la presencia de agua en el subsuelo. Esto puede provocar su incursión en los cimientos de la propiedad generando, así, números problemas estructurales.

La humedad por capilaridad se concentra principalmente en la base del suelo y va disminuyendo con la altura. Durante este proceso, el agua disuelve sales en su ascensión, dejando marcas en la pared.

Riesgos de las humedades ¿Cuáles son?

La humedad comprende una serie de riesgos, tanto para la propiedad como para las personas que conviven dentro de ella.

A continuación, te mostraremos los tres tipos de riesgos a los que expondrás ante la presencia de humedad:

Riesgo en la propiedad

Cuando nuestra propiedad se ve afectada por la humedad, los problemas más notables son los estéticos. Se puede visualizar la aparición de manchas y moho en las paredes, en muebles, ropa y otros complementos.

En muchos casos, los problemas estéticos pueden ser muy alarmantes a primera vista e indicar la existencia de un problema mayor. Por ejemplo:

                   Grietas en la pared y el suelo.

                   Pérdida de solidez en cimientos, muros y paredes, tanto en interiores como exteriores.

                   Daños en tuberías y vigas, debido a la corrosión del acero.

Riesgo de salud

La humedad resulta nociva para la salud de las personas, ya que puede provocar la aparición de problemas respiratorios graves.

Los principales afectados por los problemas de humedad son las personas con una respuesta inmunitaria alterada, tales como niños, ancianos, alérgicos o inmunodeprimidos. También, puede afectar a personas con patologías menores, como la artritis o reuma.

Riesgo económico

La humedad también supone un gran riesgo económico ya que puede provocar daños estructurales y estéticos que devalúan el valor de la propiedad. Aparte, aumenta la pérdida de calor, lo que genera un incremento importante de gasto en calefacción.

¿Cómo solucionar los problemas de humedad?

Los riesgos provocados por la humedad es un tema grave, difícil de eliminar. Sobre todo, en casas ya construidas. Sin embargo, el mercado actual ofrece soluciones efectivas y duraderas, tales como el tratamiento por electroósmosis.

El sistema Electro-Físico HS-221 es una evolución de la electroósmosis, que resulta la solución más económica y eficaz para combatir las humedades por capilaridad.

Este eficiente sistema puede reducir más del 60% de la humedad en tan solo 1 mes. Impidiendo así, los riesgos de deterioro de la propiedad y las enfermedades originadas por la humedad.

Como ves, los riesgos de las humedades pueden afectar gravemente tu propiedad y tu salud, de allí la importancia de eliminarlos a tiempo y de manera efectiva.

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

Cómo preparar a nuestra mascota para la llegada de un bebé

Nutritienda.com recomienda seguir unos pasos para una buena aceptación

La llegada de un bebé en el hogar supone una revolución, implica grandes cambios para todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas. En España hay veinte millones de mascotas censadas, pero esta cifra ni siquiera se acerca a la realidad, porque muchas de ellas no están empadronadas ni tienen microchip. Por lo tanto, muchos de los bebés que vengan al mundo en este país tendrán muchas posibilidades de convivir con una mascota, lo que supondrá para ellos muchísimas ventajas tanto físicas como psicológicas, pero hay que prepararse adecuadamente para que todo salga según lo esperado.

Según los expertos de la tienda online de salud y belleza líder en España, que también tiene una línea especial para mascotas, 
www.nutritienda.com, todo son ventajas, los niños que conviven con gatos y perros tienen menos otitis (un 50 % menos), menos síntomas o infecciones del tracto respiratorio (un 30 % menos), desarrollan menos alergias, y aquellos que están en contacto con tres animales o más solo tienen un 21 % de probabilidades de padecer alguna alergia frente al 48 % de riesgo que tenían los niños que no conviven con mascotas.

En cuanto a los beneficios psicológicos y sociales que las mascotas aportan a los niños se encuentran también una mejor socialización, mayor empatía e inteligencia emocional, compasión o adquisición temprana de responsabilidades, entre otros. La crianza junto a una mascota educa a los pequeños en los procesos vitales, en la amistad, la solidaridad y otros valores prosociales.

Pero para que todos estos beneficios se aprovechen al máximo, hay que educar a la mascota (o mascotas) adecuadamente y prepararla para la llegada del bebé. Nutritienda.com recomienda seguir una serie de pasos desde que se conoce la noticia hasta que se hace la presentación formal de los que serán, sin duda, grandes amigos:

Crear lentamente un buen nido
El nacimiento de un bebé conlleva una serie de cambios drásticos en la idiosincrasia de los hogares: cambian los horarios, la alimentación, las pautas de higiene o la seguridad de los espacios, y todas esas variaciones afectarán también a las mascotas. Al igual que los padres pasan el tiempo de la gestación preparando todo para el gran momento, las mascotas también necesitarán un tiempo previo de adaptación; por eso, es importante que, mucho antes del nacimiento, ya se incorporen las nuevas rutinas de horarios o se delimiten las zonas en las que el animal pueda o no pueda estar. También, sería recomendable empezar poniendo grabaciones del llanto de un bebé de vez en cuando mientras se estimula positivamente a la mascota, con el fin de que se acostumbre al sonido y no le suponga un estímulo aversivo. Lo ideal es ir aumentado poco a poco la intensidad del volumen para que el proceso de adaptación sea más llevadero.

Objetos prohibidos
Los juguetes de los bebés y de las mascotas no son tan diferentes. Un perro o un gato que vive en un hogar cariñoso y atento a sus necesidades tendrá un montón de objetos coloridos y suaves que masticar o arañar. A pesar de que los estudios demuestran que los microbios que aportan las mascotas son muy beneficiosos para que el sistema inmunológico de un niño se desarrolle adecuadamente, tampoco hay que permitir que el perro mastique los juguetes que están en la cuna del bebé. Por lo tanto, es recomendable comprar algunos juguetes para el pequeño durante los meses previos y enseñar a nuestra mascota que no debe jugar con ellos. Además de por motivos de higiene, este aprendizaje será útil también para la economía familiar, porque los juguetes para bebés son bastante menos económicos que los juguetes para mascotas.

Los buenos olores
El olfato de los seres humanos está infradesarrollado en comparación con el de un gato o un perro. Los productos de higiene de bebés tienen olores característicos que también supondrán un cambio en la vida del animal. Por eso, conviene acostumbrar a la mascota a los nuevos olores utilizando algunos productos que se usarán más adelante; eso ayudará a que el animal se adapte a diferentes aromas.

El ajuar del bebé
Los niños no vienen realmente con un pan debajo del brazo, pero sí con un carrito, una cuna, un cambiador, un cuco... y cuanto antes se compren todas estas cosas, más sencillo será para la mascota adaptarse a esos artilugios y aprender a respetarlos. Hay que dejar que la mascota los huela, los conozca y los integre dentro de los objetos que forman parte de su hogar.

Repasar lo básico
Una de las recomendaciones en las que los expertos de Nutritienda.com hacen hincapié es la de afianzar con tiempo las pautas educativas de la mascota. Antes del nacimiento de un bebé, puede que no resultara especialmente relevante si el perro tiraba más o menos de la correa al pasearlo, si sabía esperar sentado y tranquilo fuera de un comercio hasta que su propietario saliera, si saludaba a las personas con demasiado énfasis poniéndose a dos patas, etc. O tal vez se permitiera que el gato se afilase las uñas en cualquier parte o que fuese arisco con los extraños... Pero, a partir del nacimiento del bebé, estas cuestiones sí van a tener una importancia mayúscula, por lo que el momento de adquirir y afianzar esas habilidades es antes y no después. Un adiestrador puede ser un gran aliado si la mascota es especialmente rebelde o el propietario no tiene mucho tiempo para la educación.

No al abandono
España es uno de los primeros países europeos en abandono de animales. Este horrible ranking revela unas cifras desoladoras: solo en 2018 se recogieron en las protectoras 104.688 perros y 33.719 gatos (y estos últimos ni siquiera suelen llegar a los refugios, sino que la mayoría de ellos se quedan en la calle). La llegada de un bebé no debe ser excusa para deshacerse de un miembro de la familia porque, siguiendo las pautas apropiadas, que niños y mascotas crezcan juntos tendrá muchos más beneficios que desventajas. Incluso el gran fantasma de la toxoplasmosis que a tantos gatos deja sin hogar de la noche a la mañana es fácilmente evitable con unas sencillas normas de higiene que el ginecólogo podrá aconsejar.

El día D
Cuando por fin llega el momento de la presentación, es importante que los padres mantengan una actitud tranquila y seguraEl animal debe poder oler al pequeño, por supuesto de una forma controlada. Demasiado entusiasmo puede hacer que tanto mascota como bebé acaben asustándose y, por eso, el papel de los padres como guías relajados es esencial para que todo salga a pedir de boca. Si al principio el animal se emociona demasiado, se puede evitar que se abalance sobre el bebé dejando que primero olisquee su ropa usada o sus objetos para hacer el acercamiento más paulatino. Lo que sí es importante para que el animal se sienta integrado y no adquiera conductas de celos es que se le permita en todo momento ser parte de la vida del niño, aunque sea, en principio, como mero espectador.

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: 
“Convivir con un animal siempre resulta enriquecedor, educativo, divertido y terapéutico. Los bebés que empiezan la vida con una compañía tan beneficiosa están de suerte, pero desde Nutritienda.com aconsejamos seguir estas pautas que harán la llegada del bebé más llevadera para todos.”

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 

 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www,casadellibro.com


 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

 

Día Internacional del Gato



El Día Internacional del Gato se celebra cada 20 de febrero en homenaje al fallecimiento de uno de los gatos más emblemáticos de la historia, se trata del Gato "Socks", gato de la Casa Blanca desde el año 1993 hasta el año 2009 cuando murió.

Se trata de un día dedicado a los gatos en el que los dueños suelen obsequiar a su mascota con ricos manjares. Es muy común que las asociaciones de gatos de las diferentes regiones del mundo realicen asambleas al aire libre en la que pueden disfrutar de su gato junto a los de los miembros que forman parte de la asociación.

Los niños podrán disfrutar de documentales y exposiciones para aprender cómo es un gato, lo que comen, razas de gatos, etc. Además suelen existir actividades didácticas en las que los niños podrán dibujar su gato favorito, realizar puzles de gatos, manualidades, etc. https://www.facebook.com/diainternacionaldelgatooficial/

 
Recopilación Gatos Graciosos

 

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

ARCOmadrid Del 26 de febrero al 1 de marzo

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid demuestra cada año su ímpetu y audacia a la hora de rastrear los últimos gritos en arte contemporáneo. Una de las citas más importantes a nivel mundial con los creadores más innovadores y reconocidos especialistas del sector, que cumple su 39º aniversario.

La organización apuesta este año por el concepto It’s Just a Matter of Time (Es solo cuestión de tiempo), renunciando en esta edición al país invitado. Artistas y galerías seleccionadas tomarán parte en la feria mediante jornadas que incluyen presentaciones, debates y conferencias.

La presencia de galerías nacionales e internacionales es uno de los reclamos más atractivos. Siguen presentes las secciones: Programa General, formada por galerías seleccionadas por el Comité; el programa Diálogos, uno de los tres espacios de investigación de ARCOmadrid y comisariado por Agustín Pérez-Rubio y Lucia Sanromán; la sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años y comisariada por Tiago de Abreu Pinto y Övül ö. Durmusoglu, y la novedad de este año, It’s Just a Matter of Time, comisariada por Alejandro Cesarco, Mason Leaver-Yap y Manuel Segade en el programa discursivo.

Otros interesantes espacios son: ArtsLibris feria de edición contemporánea; Espacios culturales con los contenidos de algunos de los principales centros de arte de España; Zonas gastronómicas y de descanso; y Espacios de patrocinadores con contenidos especiales creados para su presentación en ARCOmadrid.

https://www.arco.ifema.es


 
 

 

El Teatro Musical “Antoine” llega a Madrid 

La obra sobre el autor de El Principito se disfrutará en el Teatro Calderón desde el día 3 de hasta el domingo 26 de abril 

Madrid, 17 de febrero de 2020 – “ANTOINE” se estrena en Madrid el viernes día 3 de abril, en el Teatro Calderón ubicado en la calle Atocha de la capital. En esta obra de teatro musical se interpretará la increíble historia original y jamás contada del creador de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, un piloto aventurero que recreaba sus experiencias escribiendo.  

En “Antoine” entenderemos cómo su obra icónica refleja su compleja humanidad y es en realidad una profunda autobiografía poética. Durante el transcurso del teatro musical conoceremos aquellos aspectos de la vida del autor que marcaron su personalidad: las personas que trató, a las que amó con especial y particular intensidad, aquellos aspectos de la vida que detestaba, como la injusticia de la época convulsa que le tocó vivir, la guerra, el odio racial y los auges de las ideologías extremas. Y todo ello nos proporcionará una nueva visión del clásico universal que es El Principito. 

ANTOINE” es un proyecto cultural intergeneracional y global con un viaje a través de diferentes actividades: es en primer lugar, la producción de una obra de teatro de medio formato por diferentes ciudades españolas; paralelamente se realizarán exposiciones donde la tecnología se pone al servicio de la obra y legado de Antoine de Saint-Exupéry; y por último, y con una clara vocación pedagógica, se completa el proyecto con diferentes ciclos formativos en facultades y entidades próximas al mundo de la comunicación. 

Equipo Creativo:

El Equipo creativo está formado por grandes nombres de la industria artística de nuestro país, entre los que cabe señalar a Ignasi Vidal, autor y director de “ANTOINE” y de obras como “Dignidad” o “Memoria y desierto”; y a Shuarma, cantante del mítico grupo Elefantes. Completan el equipo el escenógrafo Alessio Meloni; el ilustrador y figurinista Txiki López; el diseñador de iluminación Felipe Ramos; el coreógrafo Mariano Botindari; y el Director Musical Miguel López. 

Elenco:

Para dar vida a este universo, “ANTOINE” cuenta con la inestimable presencia de Javier Godino, en el papel de Antoie; Shuarma, como El Principito; Aida de la Cruz, como Consuelo, y Alberto Vázquez, Carmen Barrantes, Paula Moncada, Lorena Calero, Elías Pelayo, Victor Massán, en los diferentes personajes que acompañan a Antoine y a El Principito a lo largo de la obra. 

Música original:

La mítica banda Elefantes ha compuesto la música de “ANTOINE”, y Shuarma además de interpretar el papel de El Principito, pondrá voz a las canciones de la obra junto a su grupo, convirtiendo cada representación en un hito musical en directo nunca antes asumido por una banda nacional.  

Sobre Dario Regattieri y beon. Entertainment

Después de un evocador viaje a Francia, Regattieri, CEO de beon. Worldwide, se planteó la posibilidad de contar la vida de Antoine de Saint-Exupéry como una prolongación de su obra. Para ello, estudió en profundidad los aspectos y momentos de su vida que le marcaron para llevar a cabo su obra más conocida: El Principito. 

beon. Entertainment, la productora de la división del grupo beon. Worldwide que se encarga de este proyecto, es especialista en producir espectáculos y obras teatrales, así como todo tipo de entretenimiento para eventos. Y también se encargó de “El Médico, el musical”, la adaptación de la obra de Noah Gordon que ganó el premio de la crítica en 2019.  

Para más información, por favor visite: Antoine.es

Antoine de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, donde ya desde muy pequeño empezó a soñar con volar. Trabajó para empresas de correo y transporte aéreo en África y Sudamérica, además de embarcarse en espectaculares intentos de batir récords, algo que estuvo a punto de costarle la vida en varias ocasiones.  

La literatura fue su segunda gran pasión, y llegó a ser un autor de renombre internacional en vida. Saint-Exupéry era un creador y como tal su obra avanzaba paralela a su trayectoria vital, reflejando sus propias experiencias.

Saint-Exupéry desapareció sin dejar rastro mientras realizaba un vuelo de reconocimiento el 31 de julio de 1944. De hecho, los restos de su P-38 Lightning no fueron hallados hasta el año 2000 en las profundidades del Mediterráneo. 

El Principito es el segundo libro más traducido de la historia después de la Biblia, ha sido adaptado a más de 300 idiomas, y cuenta con más de 200 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial. La obra es una historia filosófica que apela a los valores universales y que se ha transmitido, y compartido de generación en generación durante más de 75 años. 

Idea Original: Dario Regattieri   Musical dirigido por Ignasi Vidal  Música: Elefantes

 

Este proyecto está realizado en estrecha colaboración con la compañía Weekest.

 

Productora: beon. Worldwide (a través de su productora beon. Entertainment).

Antoine, la increíble historia del creador de El Principito


 

Antonio Banderas asistirá al estreno de A CHORUS LINE en el Teatre Tívoli

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

ANTONIO BANDERAS, codirector y productor de A CHORUS LINE, no protagonizará el papel de Zach (Pablo Puyol será el célebre coreógrafo del Broadway de los años 70) pero si asistirá esta noche al estreno del musical en el TEATRE TÍVOLI de Barcelona, al igual que la coreógrafa y directora del espectáculo Baayork Lee.

También han confirmado su asistencia al estreno los periodistas y presentadores: Manuel FuentesLídia HerediaMari Pau Huguet i Adriana Oltra; los actores y actrices Joan PeraDavid SelvasMerecedes SampietroJosé CorbachoMireia PortasLloll BertranÀngels GonyalonsMercè ComasAbel FolkMeritxell HuertasEnric MajóAnna MolinerPep Planas y Jordi Ríos; el humorista Carlos Latre; la coreógrafa Coco Comin, la vedette Merche Mar, y el compositor Albert Guinovart.

A CHORUS LINE fue concebido, dirigido y coreografiado originalmente por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del PulitzerA CHORUS LINE supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

Este nuevo montaje, que cuenta con 29 intérpretes y una gran orquesta de 15 músicos en directo, bajo la dirección musical de Arturo Díez-Boscovich, es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee.

 A CHORUS LINE es una producción de Antonio Banderas, Teatro del Socho CaixaBank y John Breglio.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges (Madrid, 17 de enero de 1942-ibidem, 22 de febrero de 2018), fue un humorista gráfico español. Su nombre artístico fue la traducción catalana de su primer apellido.



Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Larissa Riquelme (22 de febrero de 1985) es una modelo paraguaya. Se hizo conocida en el Mundial de fútbol 2010 en Sudáfrica donde fue apodada como La novia del mundial.

Joaquín Luqui (Caparroso, Navarra, 22 de febrero de 1948 - Madrid, 28 de marzo de 2005) fue un periodista español especializado en crítica musical.

James Hillier Blount (Tidworth, Wiltshire, Inglaterra, 22 de febrero de 1974) conocido artísticamente como James Blunt, es un cantautor de origen británico que alcanzó la fama en el 2005 con su primer álbum Back to Bedlam y su sencillo «You're Beautiful». Su estilo es una mezcla de géneros musicales que incluyen: pop, rock y folk con un matiz acústico. 

YOU'RE BEAUTIFUL - James Blunt (Subtitulado en ESPAÑOL) Live in koko - Londres

Joaquín Cortés, nacido Joaquín Pedraja Reyes (Córdoba, 22 de febrero de 1969 - ), es un bailaor de flamenco y coreógrafo de etnia gitana.


 


RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA-HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 
 

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

 

TABLAO FLAMENCO TORRES BERMEJAS

(La Catedral del Flamenco)


 
Torres Bermejas en un tablao único por su impresionante sala que reproduce el interior de las Torres Bermejas de la Alhambra de Granada, con paredes con motivos árabes, baldosines y los techos artesonados de madera.

Disfrutar del espectáculo en este tablao se convierte cada noche en un momento único e inolvidable.

La leyenda del tablao flamenco Torres Bermejas se remonta a 1960 cuando fue inaugurado siendo el tablao más importante y singular del mundo.

El tablao flamenco Torres Bermajas tiene una historia artística memorable, con el lanzamiento a la fama mundial de los más grandes del flamenco de los últimos tiempos, como Camarón, que actuó en este tablao durante 12 años y donde conoció al guitarrista Paco de Lucía. Además de otros como el memorable Manolo Caracol que debutó el 1 de Febrero de 1962, y más recientemente el cantaor José Mercé.


También han pasado por el tablao flamenco Torres Bermejas buscando fama y el reconocimiento, artistas como El Güito, Mario Maya, La Chunga, La Paquera, El Camborio, Fosforito, Panseguito, El Niño Ricardo, Enrique de Melchor, Paco Cepero, El Chato de la Isla, y más recientemente el joven guitarrista Juan Habichuela Nieto.


El tablao flamenco Torres Bermejas está situado en pleno centro histórico de Madrid, en la popular Gran Vía, cerca de la la plaza de Callao. En la misma sala que ocupó el tablao más antiguo de Madrid, la Taberna Gitana, que fue inaugurada en 1949.

La sala ofrece espectáculos con varios menús de distintas recetas con la tradicional cocina española, bien acompañada con unos excelente vinos de la geografía de España.
 


El espectáculo se inicia con el flamenco tradicional, para continuar con distintos números del flamenco, como la alegría, seguiriya, soleá.

El tablao flamenco Torres Bermejas cuenta con un gran grupo artístico de renombre, como bailaores, bailaoras, cantantes y guitarristas, que hacen las delicias de los amantes del arte del flamenco.

Es sin lugar a dudas un recinto impresionante para pasar una noche mágica, con su flamenco y su gastronomía que hará las delicias de todos los visitantes que se acerquen a presenciar su gran espectáculo flamenco.
 
Además en este tablao se otorga el Garbanzo de Plata desde el año 1960-1961, galardón entregado por el club de prensa del mismo nombre y con el que se premia a la figura del año que ha destacado en su labor cultural, social y profesional, con un jurado de grandes profesionales del mundo periodístico español.
 
Entre los galardonados figuran miembros de la Casa Real de España, así como otros galardonados, la Duquesa de Alba, Plácido Domingo, Luis María Ansón, Arturo Fernández, etc.,
 

 
Horarios
Lunes-domingo Apertura de sala: 18:30 - 00:00 h.  Primer pase: 19:00 - 20:00 h.  Segundo  pase: 21:00 - 22:30 h.
 
TABLAO FLAMENCO TORRES BERMEJAS
 
C/ Mesonero Romanos 11 28013-Madrid  Tlfn: 915323322 www.torresbermejas.com
 
Coordina: José Buitrago 
 

VUELTE A CANTABRIA LA RUTA DE LOS PUCHEROS

 

 

Hotel Santemar, perteneciente a Hoteles Santos, participa en esta cita gastronómica que pretende devolver el prestigio que siempre han tenido los guisos cántabros 

La Asociación de Hostelería de Cantabria celebra la VIII edición de la Ruta de los Pucheros que tendrá lugar del 21 al 8 de marzo, destinada a los amantes de la cocina tradicional de calidad. En ella participarán bares y restaurantes que intentarán llevarse el primer premio en las especialidades de cocido montañés, cocido lebaniego y guisote. Hotel Santemar participa en esta aventura culinaria ofreciendo tres menús -de Montaña, Lebaniego y Sibarita- que se alzan como una de las mejores opciones gastronómicas para disfrutar de los auténticos y tradicionales guisos de la región.

 

Cantabria posee una ubicación geográfica privilegiada, donde el mar y la montaña se unen para ofrecer una excelente gastronomía a base de materias primas de primera calidad. Los fogones cántabros se basan tanto en guisos tradicionales y recetas sencillas, como en grandes elaboraciones gastronómicas muy vanguardistas. Aunque el mar Cantábrico ofrece en sus frías aguas una gran variedad de pescados y mariscos de gran calidad, no hay que olvidar la montaña que abraza la región. De ella, nos llegan los pucheros y potajes, otro de los platos típicos que se podrán saborear en el territorio.

 

Precisamente son ellos estos días los protagonistas cántabros. Cantabria se vuelca un año más con La Ruta de los Pucheros que tiene lugar desde este 21 de febrero al próximo 8 de marzo. Bares y restaurantes aspirarán a conseguir el premio al mejor cocido montañés, lebaniego y guisote. Optando a todos ellos, se encuentra el Hotel Santemar que ofrece tres dipos de menús diferentes.

 

El establecimiento de hoteles Santos ubicado en la bahía de Santander y a orillas de la Playa del Sardinero, ofrece, todos los días en horario de comidas, un exquisito Menú de Montaña -14 euros-, compuesto de Caricos Estofados con Verano y Arroz con Leche tradicional. También un Menú Lebaniego -16 euros-, en el que se degustará Cocido Lebaniego completo y, también su Arroz con Leche. En el Menú del Sibarita -25 euros- los comensales disfrutan de Cocido Montañes, Faisán en Pepitoria y Arroz con Leche.

 

Hotel Santemar

 

En Santander, el restaurante del Hotel Santemar 4* ofrece un amplio abanico de platos típicos de la gastronomía cántabra con matices de la cocina internacional, donde los aromas y la mezcla de sabores harán las delicias de los comensales más exigentes. Elaborados con materias primas de excelente calidad, se podrá degustar una gran variedad de pescados y mariscos, así como carnes y productos de la huerta, en un ambiente agradable y acogedor. Este restaurante se ha convertido ya en un referente de la capital cántabra y ha conseguido que todo aquel que se acerque a esta magnífica ciudad se vaya de ella, literalmente, con un sabor de boca inmejorable. 

 
10 AÑOS DE ENOTURISMO INVERSO GRACIAS AL WINE UP TOUR


 
· Un viaje por España a través de sus vinos. Una la experiencia en la que han participado cerca de 9000 personas.
 
· Joaquín Parra ha recibido varios premios por esta propuesta en la que además de hacer una labor de promoción para los vinos, lleva la cultura y el consumo responsable de vino por toda la geografía española.

Un viaje por España a través de sus vinos, una propuesta pionera que nació en el año 2010 y con la que su creador, Joaquín Parra, ha recorrido más de 400.000 kilómetros llegando a prácticamente todas las comunidades autónomas Españolas. Han participado cerca de 9.000 personas entre aficionados y profesionales en las 324 etapas celebradas hasta la fecha repartidas en vinotecas, escuelas de cata y restaurantes, algunos de ellos con estrella Michelín.

En 2010 nacía el wine Up Tour, un proyecto con el que se creaban sinergias entre bodegas y se daba un paso importante para acercar el vino al consumidor final a través de la cata. También, de cara a profesionales de hostelería, distribución y sumilleres que durante estos 10 años han participado en muchas catas a lo largo y ancho de la geografía española.

El jueves 20 de febrero tendrá lugar el comienzo de la edición nº 36 con la etapa nº 325 en el espacio gastronómico Comunitat 33 de 
Barcelona
 . Después le seguirán etapas en Martorell (Enoteca Divins), Valencia (Che Vins), Novelda (Enoteca Art de Ví), Madrid (La Botillería de Maxi), Alcalá de Henares (Plademunt), Algeciras (Rte. Cepas), Vejer de la Frontera (Rte. la Judería), San Pedro de Alcántara (Valeria Gourmet), Alcobendas (Casa Valentina), Ávila (hotel cuatro postes y la Bodeguita de San Segundo), Albacete (restaurante Garabato) y Tomelloso (God Save The Wine).

 


En total hay programadas 14 etapas para esta edición de invierno en las que el protagonismo está en los vinos de 
Bodegas Valdemar
 (D.O.Ca. Rioja), Martín Códax (D.O. Rías Baixas), Bodegas y Viñedos Verum, Finca el Refugio (Vino de la tierra de Castilla), Bodega Soledad (D.O. Uclés) y Finca Moncloa (Vino de la Tierra de Cádiz). Estas bodegas participan en todas las etapas.
 
En otras etapas localizadas habrá vinos de Bodegas LAN (D.O.Ca. Rioja), Altolandon (D.O. Manchuela) y Agustí Torelló Mata (D.O. Cava).
 
Las catas y cenas armonizadas están dirigidas por Joaquín Parra, creador del evento y autor de la guía de vinos Wine UP!, comunicador del año en el sector del vino 2019 y medalla de oro por la difusión de la cultura del vino en 2016.
 
Sobre Joaquín Parra Wine Up!
Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el marketing, comunicación y comercio del sector vitivinícola desde 2006 y la primera de Castilla-La Mancha, principal región productora de vino del mundo. Autor de la guía de vinos y destilados WINE UP! Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) . Colaborador en diversos medios de comunicación escrita y radio. Profesor de cata y crítico de vinos. Comunicador del año en el sector del vino 2019 otorgado por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha Medalla de oro al mérito por la Difusión de la Cultura Vitivinícola otorgado por la FEAE Federación Española de Asociaciones de Enólogos en 2016. Reconocimiento al Mérito emprendedor otorgado por ADES-CLM 2017. Por su propuesta de “Enoturismo Inverso – Wine Up Tour” ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad , en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com. Insignia de la Asociación de Sumilleres de Málaga (2019).Vocal y delegado para Castilla-La Mancha de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino).
 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

VILLA DE CUÉLLAR, MUCHO MÁS QUE EL CASTILLO DE LOS DUQUES DE ALBURQUERQUE

 

A medio camino entre las ciudades de Segovia y Valladolid, sobre una llanura atravesada de naciente a poniente por el río Cega y en la comarca natural Tierra de Pinares, se encuentra la segoviana villa medieval de Cuéllar. Conjunto Histórico Artístico, su impresionante castillo sirve de modelo para la estampa mas reconocida de la villa y sus empinadas calles invitan a ser paseadas con sosiego. 

Cuna de reyes, sede de Cortés Castellanas, escenario de ilustres novelas y proveedor durante siglos de excelentes lanas con que confeccionar los más afamados paños flamencos, en la actualidad Cuéllar es una localidad que recuerda su pasado con orgullo y que mira el futuro con esperanza, sabedora de que su rica historia le confiere innumerables posibilidades y la convierte en destino deseado por todo aquel que busca descubrir lugares auténticos como éste, cuya seña de identidad durante muchos siglos fue la tolerancia.

Recorrer el casco histórico cuellarano nos invita a dejar volar nuestra imaginación hasta llegar a aquellos días en que las tres culturas, cristiana, judía y musulmana, convivían en paz y armonía. Pero sería con el reinado de Fernando III de Castilla, y sobre todo con el de su hijo Alfonso X el Sabio cuando Cuéllar conseguirían alcanzar un relevante nivel económico que la convertiría en una de las poblaciones más importantes de la meseta del Duero. 

Villa de Cuellar_Castillo de los Duques de Alburquerque

Villa de Cuellar_Iglesia de San Esteban

Como resultado de esta extensa historia podemos disfrutar hoy de un importante y variado patrimonio monumental, con el castillo de los Duques de Alburquerque como el edificio más reconocido de la villa. Pero además de esta impresionante fortaleza, Cuéllar destaca por su arquitectura mudéjar que la sitúa como el principal referente de toda la provincia. Un estilo arquitectónico que todavía hoy podemos admirar en edificios civiles y religiosos como la iglesia de San Martín, que es además Centro de Interpretación del Arte Mudéjar y de visita obligada para conocer como se construían las iglesias, y como eran sus gentes, su vida diaria y la convivencia entre culturas. Visita que continuará por las iglesias de San Andrés, la de San Esteban, la de San Miguel, la de la Trinidad, la de Santa María de la Cuesta y la del Salvador, así como la Torre de Santa Marina y el ábside de la iglesia de Santiago. Y para finalizar las puertas de San Andrés y San Basilio y la puerta sureste del castillo situada en el Torreón de la Memoria.

Muchas han sido las familias relevantes con pasado cuellarano, pero por encima de todas destaca la que durante siglos ha ostentado el Ducado de Alburquerque, título nobiliario concedido por Enrique IV de Castilla a su valido D. Beltrán de la Cueva en el año 1464. Y como recuerdo de ese glorioso pasado familiar quedó el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, uno de los archivos nobiliarios más importantes de España. Testamentos, donaciones, mercedes reales, pleitos, cuentas, testamentarías, correspondencia…, que se remontan desde el siglo XII hasta el año 1994 y que se puede visitar en Torre del Homenaje del castillo.

Villa de Cuellar_Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque

Villa de Cuellar_Museo de las Tenerias

Uno de los oficios que durante siglos fue un sustento importante para la villa de Cuéllar fue la transformación de la piel en cuero. En el Museo de las Tenerías podremos descubrir mediante un recorrido visual, sensorial y experimental no solo como era el tratamiento que las pieles recibían, sino también el tipo y procedencia de cada una de ellas. El espacio se completa con una Sala de Exposiciones y un espacio exterior con pilas, varios noques y canalizaciones, así como una zona ajardinada donde se ha creado una exposición permanente de bonsáis. Además, en la estación estival se convierte en el lugar ideal donde disfrutar de conciertos.

Más información: https://www.cuellar.es/ 

CUÉLLAR TAMBIÉN ES NATURALEZA

Su situación estratégica en la comarca Tierra de Pinares confiere a Cuéllar unas increíbles posibilidades para disfrutar de la naturaleza. El contraste que produce su “mar” de pinos con los campos de labor, el esplendor de la ribera del río Cega y los humedales de la vega solamente se podrán descubrir paseando por sus caminos, cordeles y veredas.

Villa de Cuellar_Espacio Natural El Espadañal

Villa de Cuellar_Campo de Golf

Las posibilidades que ofrece son infinitas. Los amantes de la micología encuentran aquí el paraíso gracias las numerosas variedades de setas que esta tierra regala. Cuenta además con tres espacios naturales como son El Espadañal, gran extensión de agua donde podremos encontrar la más variada fauna de la comarca, siendo lugar de paso de numerosas especies migratorias; la Huerta del Duque que ocupa una extensión superior a las ocho hectáreas y es lugar elegido por los vecinos de Cuéllar para pasar largas jornadas, especialmente las calurosas noches de verano y el Parque del Henar con la ermita de la Virgen del Henar, uno de los lugares más atractivos de toda la comarca para disfrutar del ambiente campestre, gracias a su privilegiada situación en una frondosa pradera rodeada de pinares.

También los aficionados a las rutas encuentran aquí numerosas posibilidades. Un total de nueve rutas en bici clasificadas en tres categorías según su dificultad fáciles, moderadas y difíciles y tres rutas de senderismo con nombres tan sugerentes como la Senda de los Pescadores, las Sendas por la Comarca y las Sendas por la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

Otro reclamo más de esta villa afecta directamente a los practicantes del golf, pues Cuéllar cuenta con el Club de Gol “Villa de Cuéllar”. A unos dos kilómetros del centro urbano, junto a El Espadañal rodeado de pinares y choperas, se encuentran estas instalaciones municipales que cuentan con nueve hoyos de doble salida y que esta considerado como uno de los mejores de Castilla y León.

Más información: https://www.cuellar.es/naturaleza/

 NOS VAMOS DE FIESTA A CUÉLLAR

Sumando valor a este sugerente catálogo de propuestas que la histórica villa de Cuéllar ofrece al visitante no podemos dejar de hablar de las Ferias y Fiestas. A la cabeza de los festejos se encuentran los Encierros, catalogados como los más antiguos de España pues la primera mención documentada la encontramos fechada en el año 1215, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional tiene lugar el último domingo del mes de agosto.

Villa de Cuellar_Encierros

Villa de Cuellar_Niño La Bola

Dentro de las fiestas religiosas encontramos El Niño de la Bola que se celebra el Día de Año Nuevo y se repite el Día de Reyes; la Semana Santa que se inicia los días anteriores al Domingo de Ramos con exposiciones, conferencias y conciertos; la Romería del Henar que se celebra el domingo anterior a San Mateo, entre el 14 y el 20 de septiembre; las fiestas en honor a San Miguel, patrón de Cuellar, que tienen lugar el 29 de septiembre y las Navidades con una gran variedad de propuestas culturales que engloban música, teatro, cine, circo…

En lo que se refiere a las celebraciones paganas es necesario hablar de los Carnavales con un programa de actividades en el que encontramos concursos de disfraces, bailes, desfiles… y que por su proximidad en el tiempo se presenta como una buena oportunidad para una primera toma de contacto con Cuéllar; y la Noche de San Juan en la Huerta del Duque con las tradicionales hogueras.

En agosto, Cuéllar celebra una de sus ferias más íntimamente relacionada con su pasado, la Feria Medieval Mudéjar, una conmemoración dedicada a la artesanía, vida y costumbres del medievo que tiene lugar en el privilegiado entorno de la Huerta de del Duque. Y en le mes de mayo la Feria de Cuéllar, feria multisectorial que hunde sus raíces en el siglo XIV con el privilegio concedido a la villa por Juan I de Castilla que le permitía organizar dos ferias anuales.

Más información: https://www.cuellar.es/category/fiestas/ y https://www.cuellar.es/category/ferias/ 

MESA Y MANTEL… Y CAMA

Si hablamos de gastronomía es necesario recordar que en Cuéllar las viandas, platos y sabores tradicionales se combinan con la nueva cocina para satisfacer los paladares más exigentes. La cocina cuellarana se basa en la utilización de productos de primerísima calidad y de temporada como las verduras de Carracillo, los piñones, la achicoria, las setas y por supuesto las hortalizas de la huerta. La variedad de establecimientos hosteleros de la villa nos permitirá disfrutar de una cocina castellana tradicional en la que encontraremos el tradicional cordero lechal asado, el cochinillo de Segovia, el cocido castellano o los guisos de temporada. Todo esto unido a otras propuestas como las carnes y pescados a la brasa, los arroces

Villa de Cuellar_Lechazo asado

Villa de Cuellar_Cochinillo asado

Y cuando llegue el momento de retornar a nuestras casas no podemos olvidarnos de llevar algunos de los dulces más deliciosos que se elaboran en los diferentes obradores de Cuéllar. Exquisiteces como las “Delicias de Cuéllar”, dulce típico de la villa, dos tapas de pasta de piñones con un relleno de crema de achicoria y piñones que por su forma se asemeja a un ladrillo mudéjar; pero también ponche segoviano, borrachos, ciegas, juanitas, pastas, rosquillas, magdalenas o mantecadas.

Y a la hora del descanso la villa de Cuéllar también nos lo pone fácil, pues su oferta hotelera es variada. Podemos elegir, siempre en función de nuestros gustos entre hoteles, hostales, casas rurales, apartahoteles, apartamentos rurales, apartamentos turísticos, albergues juveniles y casas de uso turístico.

Más información: https://www.cuellar.es/category/alojamientos/ 

¡¡¡Todo esto es Cuéllar!!! Para algunos desconocida, pero para todos, una caja de agradables sorpresas. Anímate y visita la villa cuellarana, descubrirás historia, cultura, patrimonio monumental y natural, ferias y fiestas, gastronomía… y por supuesto buena gente que harán que te sientas como en casa. Por todo esto, Cuéllar se presenta como el destino ideal para escapadas de fin de semana en familia, con amigos, en pareja, culturales o de naturaleza. Pero, además, se presenta como un destino a tener en cuenta para realizar el conocido como turismo de congresos. ¡¡¡Cuéllar te espera!!!

 

UN MARZO DEDICADO A LA CREACIÓN LITERARIA EN ROSES



Del 7 al 28 de marzo, la localidad de la Costa Brava gerundense acoge una nueva edición de su festival ‘Març de Paraules’

¿Cómo son los procesos creativos de los escritores? ¿Qué inquietudes les mueven? ¿Cómo trabajan sus obras? ¿Qué les inspira? Con el despertar de la primavera, Roses se transforma en epicentro de la creación literaria, con recitales poéticos, talleres creativos, vermuts, conversaciones, rutas, música y teatro. A tres meses vista de los chapuzones veraniegos, la localidad rosense propone una escapada distinta,cultural… para disfrutar con la magia de las palabras.

Ocho años después de la gestación de un gran evento cultural como fue ‘Març Poètic’ –con motivo del centenario del nacimiento de Salvador Espriu– Roses continúa su apuesta por la cultura que derivó en ‘Març de Paraules’, “una propuesta transversal de gran calidad que, a lo largo del mes de marzo, llenará Rosas de cultura y acercará, desde diferentes disciplinas, los géneros poético y literario a la ciudadanía”, afirma el concejal de Cultura, Èric Ibañez.

Del 7 al 28 de marzo, la bella localidad gerundense, referente veraniego de la Costa Brava, pondrá en valor muchos otros de sus espacios más allá de sus playas o de los patrimoniales, como la Ciutadella o el Castillo de la Trinitat. Así, lugares como la sala de exposiciones Ca l’Anita, el Teatro Municipal, la Biblioteca o la plaza del Teatro se convertirán en escenario de una veintena de citas, entre recitales poéticos, talleres creativos, vermuts literarios, música y teatro. Además, el hecho de que el arranque del festival sea en el Mas de les Figueres “permitirá inaugurar el jardín de reciente creación con una propuesta cultural estimulante y muy atractiva, que acercará a la ciudadanía a este nuevo espacio urbano”, señala al alcaldesa de Roses, Montse Mindam


     
Entre los eventos que podrá disfrutar quien se sienta atraído por la cultura y haga una escapada a Roses, destacan: el taller de collage ‘Lletra, paper, tisores’, en el citado Jardín (sábado 7, 17.00); la Ruta literaria de los poemas de los Juegos florales (domingo 8, 11.00 h); la muestra de arte urbano ‘Paredes que hablan’ (sábado 14, 16.00 h.) y la exhibición de freestyle ‘Batalla de Gallos + danza urbana’ (a las 17.00 h), ambas en la plaza del Teatre Municipal; o el recital poético ‘Todo dice que sí’, a cargo del actor Alberto San Juan y el guitarrista Fernando Egozcue, en el Teatro de Roses (sábado 28, 21.00). 

     A destacar también la participación del sector comercial, con una veintena de tiendas que exhibirán poemas en sus escaparates y habilitarán algunos de sus espacios para intercambio de libros de segunda mano. Además, la Botiga Brevatges ofrecerá un recital poético y cata de vinos; Sa Botigueta, un taller infantil dedicado a poemas de Joana Raspall; y la Botiga Esther, un concierto de Madamme Mustash y un recital poético. “Este hecho demuestra el interés del sector privado por participar activamente en propuestas que reactiven la vida cultural y social de la localidad˝, resalta el concejal de Promoción Económica, Félix Llorens.  

                Más información en la web de Turismo de Roses: https://ca.visit.roses.cat/
 
Érase una vez... Un fin de semana grande de Carnaval
  • Las Palmas de Gran Canaria concentra en unas pocas horas fechas mágicas de Carnaval, la elección de su Reina y su Drag Queen... y los actos más multitudinarios del programa infantil
Imágenes de los eventos de la Semana Grande del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria - © LPA Visit
PROGRAMA CARNAVAL 2020

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de febrero de 2020.- Érase una vez el Carnaval… con un capítulo muy especial en su programa. La gran fiesta en el invierno de Las Palmas de Gran Canaria tiene subrayado en rojo en su calendario el gran fin de semana que abarca desde el viernes 21 al martes 25 de febrero (el festivo Martes de Carnaval). En esas fechas se concentran las grandes galas (Reina y Drag Queen), animadas jornadas festivas de día y más conciertos en las noches de Carnaval, celebración en Vegueta y desfile en Las Canteras. La ciudad respira el Carnaval del cuento, y el visitante puede disfrutar de este ambiente en los principales enclaves del centro urbano… y a cualquier hora.

Para empezar, el viernes 21 el Carnaval elige a su Reina (21:00 horas), en un acto retransmitido por RTVE a nivel internacional, la Televisión Canaria y los perfiles sociales del Carnaval (@lpacarnival). El acto suele agotar las entradas a la venta (como las de las noches de Drag, se comercializan en
 entradas.laprovincia.es y en la taquilla del Parque Santa Catalina). Pero estar en el Parque Santa Catalina, aún fuera del recinto del escenario, siempre resulta especial: se respira puro ambiente carnavlero… y la fiesta continúa por la noche con conciertos en la zona de ocio ubicada junto al Muelle de Cruceros. No hay descanso en este corazón del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria durante estos días, plenos de celebraciones.

Aunque el sábado 22 aquellos que viajan en familia también pueden acercarse hasta la histórica Calle Mayor de Triana (partir de las 12:00 horas) y a la Playa de Las Canteras (desde las 17:00 horas), para conocer una animada puesta en escena del Carnaval en la calle, para todas las audiencias.

Por la noche de ese mismo sábado, a partir de las 21:00 horas, tiene lugar la Preselección Drag Queen, en la que hasta 29 drags compiten por estar entre los 16 finalistas que protagonizarán la gran gala del lunes 24 (21:00 horas). Esta Preselección, que llena el parque previa venta de entradas, no se retransmite. Y tampoco se difunden imágenes sobre ella: los participantes quieren guardar cierto secreto sobre su show, para sorprender en televisión en la final. (de nuevo RTVE a nivel internacional, la Televisión Canaria y los perfiles sociales de @lpacarnival).

Ccn todo, en este sábado el entorno de Santa Catalina prolonga la fiesta con una singular Batalla de Gallos (Carnaval Red Bull), en donde los que compiten son raperos nacionales en un animado ambiente joven en la zona de ocio (a partir de las 22:30 horas). Se trata de una propuesta reciente y alternativa, que amplía el espectro de la fiesta a un público joven. Y que ofrece una curiosa postal en la que se mezclan nuevos ritmos y modos de entender la música con el Carnaval más transgresor, el de los drags.

El domingo 23 Santa Catalina no descansa, y desde por la mañana celebra su encuentro de murgas infantiles, y sus conciertos de día, hasta que llegue el momento de la gran Cabalgata Infantil. A partir de las 17:00 horas, desde la Calle León y Castillo a la altura del Club Natación Metropole, para llegar de nuevo al Parque Santa Catalina con una gran fiesta infantil como culminación de la jornada. Es, sin duda, un domingo apto para disfrutar en familia. Y muy intenso.

El lunes será la citada noche Drag, aunque antes, en el entorno de Vegueta y el cauce del barranco del Guiniguada, que delimita la ciudad fundacional, tiene lugar el Carnaval Tradicional: un homenaje a los inmigrantes canarios que regresaron de América, vestidos de blanco y recibidos con una nube de polvos de talco. Aquí conviene ir prevenido, porque el ambiente siempre está cargado… de un humo blanco que señala dónde tiene lugar la diversión.

Finalmente el martes de Carnaval Santa Catalina repite música en vivo y Carnaval de Día, hasta llegar la tarde: a las 18:00 horas está previsto el concierto de Juanes, estrella internacional de estas fiestas, y broche final a unos días sin descanso para Las Palmas de Gran Canaria. Sus visitantes toman nota cada año de lo vivas que está la agenda en unos días cargados de opciones para todas las audiencias.

 

Más información  https://lpacarnaval.com/es/
 

TRES VIBRANTES DÍAS DE CARNAVAL EN EL GRAU DE CASTELLÓ 
 

Del 21 al 23 de febrero, el Distrito Marítimo se lanzará a la calle para acoger la fiesta más alocada del año, que se presenta con tres novedades 

El nuevo recorrido del Gran Desfile del sábado, una carpa en el puerto y la concentración de las actividades infantiles en el renovado parque de la Panderola serán los principales cambios del Carnaval de Castelló 2020, que convertirá el Grau en escenario de desfiles, comparsas, carrozas, charangas y, como no, de un concurso de disfraces. Y como guinda, el Entierro de la Sardina, en la tarde del domingo, que pondrá fin a un intenso weekend para dar rienda suelta a la alegría.

En Castelló de la Plana el Carnaval se vive de una manera distinta a otros lugares de España: corta… ¡pero intensa! Concentrado en tres días en los que olvidarse de las penas, ponerse la máscara y el disfraz… y salir a la calle a disfrutarlo. Es la alocada antesala a la Cuaresma cristina, preludio de la Semana Santa.

 

 

     Los festejos arrancarán este viernes, 21 de febrero, con la Cridà infantil que partirá a las 18.30 horas del parque de la Panderola con el espectáculo ‘La Música es la festa’, a cargo de la compañía Drac Màgic Teatre. Posteriormente le seguirá un Pasacalle desde la Panderola hasta la tenencia de alcaldía, aderezado con Pitakumba Batukada. La recepción del Rei Carnestoltes, con la entrega simbólica de la vara de mando y un espectáculo de música y luces de la compañía teatral La Fam, precederán a la ‘cena de sobaquillo’ ­–que compartirán peñas, collas y quien lo desee–, seguida de música en la carpa con el showman del Serrucho y Decajón.

 

     El sábado 22 de febrero acogerá los actos centrales del Carnaval. Los peques podrán disfrutar de un Desfile Infantil, a las 12.00 horas, acompañado del espectáculo de animación ‘Pixels’ a cargo de La Banda del Drac, en el parque de la Panderola. Por la tarde, a las 17.15 horas, están previstos un Taller de Magia y el espectáculo ‘Magia a Dos’. A las 19.00 partirá el Gran Desfile, con la participación del Rey Carnestoltes, comparsas, carrozas, charangas… y todo el séquito real. Y para rematar la velada, música en la carpa con Rafa Ventura DJ, Patxi Ojana y un Remenber Festival.

 

     El domingo 23 de febrero arrancará a las 12.30 horas con el espectáculo ‘El baúl de los cuentos’, de la compañía Proyecto Caravana. Y por la tarde, a las 18.00 horas, el Entierro de la Sardina en el parque de la Panderola. A continuación, los Versots de Botafocs y el Desfile de la Sardina, que pondrá fin al Carnaval 2020.

 

 

     “La apuesta del gobierno municipal por potenciar el transporte público, reforzado en estas fechas, ayudará a favorecer la movilidad sostenible”, según señala Jorge Ribes, responsable de esta concejalía.

 

     Por su parte, la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, destaca “el esfuerzo de estos últimos años para potenciar el atractivo de una fiesta que gana cada vez más público en el Grau. Estamos convencidos de que seguirá creciendo por la implicación de colectivos, asociaciones y particulares, y por el apoyo que brindamos a una celebración singular de nuestra ciudad y a la que queremos dotar de mayor atractivo turístico”.

 

     Más información en la web: https://www.castellonturismo.com

 
Exposiciones de arte imprescindibles este 2020 en Gran Bretaña
 
 
El 15 de abril, fecha elegida en honor al nacimiento de Leonardo Da Vinci, es el Día Mundial del Arte. Esta celebración anual conmemora todo lo que es bueno, grande y rompedor en el mundo del arte. Pero, ¿por qué conformarse con un día? En Gran Bretaña, todo 2020 va a estar salpicado de exposiciones inspiradoras que van a causar sensación así que, si vas a viajar a este país, ¿por qué no incluyes en tu agenda algo de arte, escultura y fotografía de primera? 

Una cita ineludible con el arte en la capital 

Tate: Arte con mayúscula

Las galerías Tate tienen preparado un programa espectacular de exposiciones para este año: desde 
Steve McQueen y el inimitable Andy Warhol en la Tate Modern, a una muestra más clásica, Turner’s Modern World, en la Tate Britain. 

Un toque surrealista
Si vas a estar en Londres, puedes vivir un momento surrealista en la galería Dulwich, que va a exponer una amplia colección de grandes obras de los surrealistas británicos. Por su parte, el museo V&A también va a presentar una visión curiosa del mundo de Alicia en el país de las maravillas con 
Alice: Curiouser and Curiouser, una experiencia que llevará al público en un viaje envolvente y alucinante. 

Arte sobre la realeza
Los fans de la familia real pueden sumergirse en 500 años de retratos de la realeza británica en el Museo Marítimo Nacional de la mano de 
Tudors to Windsors, exposición que se estrenará en abril. Otra opción es dirigirse a la Queen’s House (Casa de la Reina) para ver tres retratos de la reina Isabel I en Faces of a Queen: The Armada Portraits of Elizabeth I. Expuestas juntas por primera vez en más de cuatro siglos, la muestra brinda a los amantes del arte la oportunidad de ver tres versiones de este famoso retrato.
 
Arte performance y de género
Adentrándose en el mundo del arte contemporáneo, la galería Barbican presenta 
Masculinities: Liberation through Photography, una mirada a través del cine y la fotografía a cómo se ha ido construyendo la masculinidad desde la década de 1960. Para conocer un ejemplo de arte innovador obra de una artista de renombre mundial, nada mejor que la gran retrospectiva de Marina Abramović, pionera del performance. After Life se expondrá en la Royal Academy of Arts el próximo otoño y será la primera colección de la obra de esta artista en presentarse en el Reino Unido. 

Gran Bretaña recibe algunos grandes nombres
En primavera, la Royal Academy también va a celebrar 
Gauguin and the Impressionists: Masterpieces from the Ordrupgaard Collection. Esta muestra de sesenta obras maestras impresionistas de artistas como Monet, Renoir y Gauguin, es la ocasión perfecta para ver cuadros que llegan a Gran Bretaña por primera vez en la historia. 

Si te gusta el arte, conocerás la obra del artista británico David Hockney. Este año, la 
National Portrait Gallery va a acoger la mayor muestra de sus dibujos en más de dos décadas. Drawing from Life mostrará más de 150 trabajos con temas que abarcan desde la familia y amigos cercanos del artista hasta algún que otro autorretrato lleno de carácter. 

Para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Rafael, artista que influyó en la cultura y el arte de Occidente siglos después de su época, la National Gallery va a mostrar una amplia selección de dibujos, esculturas, tapices y grabados en una colección que abarca toda su vida artística. 

Exposiciones de primera talla en Inglaterra 

Debates sobre género en el norte 

Este año, el norte de Inglaterra rinde homenaje a las mujeres escultoras. Y va a hacerlo en dos lugares: por un lado, el parque escultórico de Yorkshire mostrará Breaking the Mould: Sculpture by Women since 1945, una serie de trabajos repartidos por todo el parque con los que se busca servir de inspiración a las futuras generaciones de mujeres artistas; y, en segundo lugar, el Centro de Arte Contemporáneo Baltic de Newcastle acogerá la mayor exposición de la escultora Huma Bhabha en celebrarse en Europa. Algunos de los temas más importantes que aborda incluyen el colonialismo, la guerra y las memorias de conflicto. Para plasmarlos, Bhabha usa materiales tan diversos como barro, alambres, huesos de animales y madera para crear formas humanas impresionantes. 

También en Newcastle, la galería de arte Laing va a analizar en la muestra 
The Enchanted Interior cómo el arte prerrafaelita representaba a las mujeres como algo meramente ornamental y a los artistas que marcaron la diferencia. Newcastle nos brinda otro ejemplo de cómo cambiar la cultura a través del arte en Art Deco by the Sea, una exposición que retrata la relación entre el movimiento art decó y la cultura costera británica en las décadas de 1920 y 1930. 

Centros culturales con mucho ambiente 

York tiene previsto acoger una serie de grandes muestras, incluida la mayor exposición monográfica del artista local Harland Miller: York, So Good They Named It Once, en la galería de arte de York. Si te apasiona la cultura y estás de visita en esta histórica ciudad, también puedes pasar por York Mediale, un festival de arte internacional. Ambas citas tienen como base York, la primera y única Ciudad Creativa de las Artes Digitales de Gran Bretaña reconocida por la UNESCO.
Al oeste de York, en Liverpool, 2020 llega con una agenda cargada de arte. Dos de los platos fuertes son una retrospectiva de la 
fotografía de Linda McCartney en la galería de arte Walker, y la siempre interesante Bienal de Liverpool, el mayor festival de arte visual contemporáneo del Reino Unido, que se celebra por toda la ciudad. En esta edición, el festival gira en torno a los cuerpos y su conexión con Liverpool y el mundo en general. 

Colonialismo, colores y artesanía 

En Grizedale Forest, aparte de disfrutar del espectacular telón de fondo que ofrece el Distrito de los Lagos, también puedes ver 
Earth Photo, una exposición fotográfica integrada por imágenes fascinantes de personas y el paisaje cambiante del mundo actual. Otro buen plan es dirigirse a Blackwell, una espectacular casa dedicada a las artes y los oficios, para ver The Arts & Crafts of Politics, una muestra de las políticas sociales que exploraron algunos de los máximos representantes del movimiento artístico Arts & Crafts, entre otros, John Ruskin, William Morris y Walter Crane.

Más al sur del país, este año Bath va a acoger varias muestras de arte que abren nuevos horizontes. Por ejemplo, la galería de arte Victoria presenta una exposición experimental para los amantes del color y la cultura bohemia de París con una muestra del maravilloso mundo de 
Toulouse-Lautrec y otros artistas afines de la época. Por su parte, el museo Holburne va a mostrar una colección de los trabajos cerámicos de Grayson Perry en The Pre-Therapy Years.
La costa sur también tiene programados varios encuentros importantes con el arte, ya que en 2020 se celebra el 400 aniversario del primer viaje del Mayflower, el barco que llevó a los primeros peregrinos ingleses a América. La exposición 
Settlement abordará el tema del colonialismo y cómo lo vivieron los indígenas. Se presentará en la histórica ciudad portuaria de Plymouth durante las celebraciones Mayflower 400. Por su parte, la galería de arte Russell-Cotes, en la localidad costera de Bournemouth, va a echar la mirada al pasado con Beyond the Brotherhood, una celebración del legado dejado por los maestros prerrafaelitas.

Escocia 

Lo nuevo y lo abstracto 
Si viajas a Aberdeen, en 2020 no dejes de pasar por la impresionante galería de arte de Aberdeen. Tras una reforma de 34 millones de libras (unos 40 millones de euros), este año la galería tiene programado celebrar una serie de exposiciones muy interesantes. Los amantes de la fotografía pueden ver Escocia a través del objetivo del famoso fotógrafo Martin Parr hasta el 23 de febrero, mientras que los entusiastas de lo abstracto y lo moderno pueden ver la exposición Waves and Forms, del artista Haroon Mirza, hasta junio de 2020.
¿Vas a viajar a Edimburgo? La capital escocesa rebosa citas ineludibles con el arte. Dos ejemplos: la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno presenta la exposición 
Beyond Realism, con ejemplos del rompedor arte dadaísta y surrealista; o vete a ver la primera exposición importante que hace la artista de Glasgow Katie Paterson en Escocia. 

A lo largo y ancho de Gran Bretaña

El comienzo de una aventura protagonizada por el arte

Si quieres aprovechar al máximo la ecléctica oferta de arte de Gran Bretaña, no te pierdas 
Art UK. Gracias a esta exhaustiva plataforma online, los amantes del arte pueden hacer búsquedas por las galerías británicas o explorar una enorme base de datos que incluye más de 40.000 artistas y 230.000 obras de arte para encontrar qué obras maestras se están exponiendo en Gran Bretaña. Si tienes pensado viajar al Reino Unido y todavía estás planeando tu itinerario, puedes darle un toque especial añadiendo galerías de arte de diferentes regiones del Reino Unido, una manera sencilla de trazar un recorrido artístico por Gran Bretaña o de aprender más sobre el arte en sí con la colección de artículos de fondo que incluye el sitio.

 
Si quieres más ideas para tus viajes, consulta: https://www.visitbritain.com
 

 

PARIS MUSEUM PASS - ¡Visita lo mejor de París !

Descubra en vídeo el Paris Museum Pass, el mejor medio para visitar sin esperas más de 60 museos y monumentos de París y de la región parisiense, incluidos : Museo del Louvre, Torres de Notre Dame, Centro Pompidou - Museo nacional de Arte Moderno, Museo de Orsay, Museo Nissim de Camondo, Museo Quai Branly, Arco de Triunfo, Palacio de Versalles.

 

DESTINOS DE VIAJES

Azores, una Islandia de bolsillo y más barata

Si Bush, Blair y Aznar hicieron su famosa cumbre de la guerra de Irak en estas islas del océano Atlántico no fue por sus instalaciones militares. Seguro que siempre has soñado con visitar Islandia. Para cualquier viajero medio entraña un objetivo que tarde o temprano aparece en el horizonte. ¿Qué me dirías si te contase que existe un archipiélago que no tiene nada que envidiar al nórdico y que es mucho más barato? Por lo pronto, te informarías de lo que uno y otro posee para estudiar la opción. Pues bien, ese grupo de islas que compite cara a cara se llama Azores y lo tienes a tres horas de la península ibérica.

 

Aniversario El Almanaque cumple 21 años en la Red Facebook
LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com   

ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES FEBRERO 2020 :

1 - 2 - 3 - 4 - 5  - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email