El Almanaque

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO -

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7390 Martes 11 de Febrero de 2020

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE
 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

EL ALMANAQUE, cultivador del entendimiento, de los sentidos y de los sentimientos a través de las palabras, se recrea hoy en los regalos.

REGALAR

He aquí una palabra bien singular, que ha llegado a asentar su significado por caminos tortuosos. Los materiales de construcción son latinos, pero no literarios. Significa esto, que no es posible hallar su origen en los clásicos, y que por tanto hay que buscarlo en el latín hablado, mucho más cambiante, el que dio lugar a las lenguas romances. Parece lo más lógico irnos al adjetivo regalis, regale (real, regio), derivado de rex, regis (rey); y es posible que haya influido de alguna manera en la fijación de su significado literario; pero el origen no está ahí, en absoluto.
 

La lógica nos lleva, de la mano de Corominas, a un supuesto verbo recalare del latín hablado, intensivo de otro supuesto verbo calare, que tampoco conocen los clásicos. Por la huella que han dejado en nuestras lenguas, hay que suponer que su significado era dejar caer, verter, aflojar. Estaría emparentado con el griego calaw (jaláo), dejar caer. Otros etimologistas prefieren buscar la fuente en el latín clásico e invocan el verbo regelare (deshelar) como origen de regalar. Una etimología más fácil de explicar por la semántica que por la fonética.
 

Si cogemos cualquier diccionario, el María Moliner por ejemplo, nos distinguirá dos líneas de significado: la más general, que casi ha monopolizado este verbo, es “Dar a alguien un objeto digno de estimación con deseo de complacerle (el subrayado es mío). La otra línea se queda toda ella en la intención del regalo, en el deseo de complacer: Agasajar, festejar, obsequiar. Proporcionar a alguien placeres, diversiones y demás cosas que pueden agradarle: ‘Durante su estancia le regalaron con fiestas, banquetes y toda clase de agasajos’.
 

Tenemos también la forma pronominal Regalarse (con). Proporcionarse algún placer: ‘se regala de cuando en cuando con algún concierto’. Proporcionarse una vida regalada. De ahí pasamos al participio del verbo: Regalado, -a. Con comodidades y placeres de los que hacen agradable la vida. Y de nuevo en el sustantivo Regalo, la doble línea de significado: Obsequio, presente, cosa que se regala a alguien, acción de regalar algo; la dominante. Y en la sombra, Placer que una cosa proporciona ’es un regalo del oído’. Conjunto de comodidades y placeres con que alguien vive. Y por fin el significado que acaso tiende el puente entre los significados actuales y el original: Cosa delicada, particularmente bebida o comida, que proporciona placer. Que hace derretirse de placer, añado para completar el puente.
 

Hemos de llegar al significado arcaico, que ejemplifica Corominas en su Diccionari Etimològic i Complementari de la Llengua Catalana. En catalán perduró durante siglos para regalar, el significado de derretirse, fundirse, gotear, chorrear, transferido al actual regalimar. Y persiste como arcaísmo en el adjetivo regalat, regalada, para referirse a la cera o a la nieve fundida. Estos valores los tuvo en nuestra lengua en la edad media, para echarlos luego en olvido: “Los omnes cudiciosos del aver monedado / que por ganar riqueza non dubdan fer pecado / metránlis por la boca el oro regalado”, dice Gonzalo de Berceo explicando el castigo que tendrán en el infierno los avaros: les meterán en la boca fundido (regalado) el oro que en vida amontonaron.

 

En el Libro de Alexandre se dice que una piedra preciosa “regálase enna boca, ca açúcar semeja”, que se funde en la boca como el azúcar. Y el infante Don Juan Manuel describe a una noble doncella mora “tan regalada que de quequier se espantava”; tan poco sólida, que se fundía con suma facilidad, se espantaba de cualquier cosa. Este significado desapareció incluso de los diccionarios hacia el 1400, pero persistió en el habla de Aragón hasta hoy.
 

He ahí el largo y sorprendente recorrido de una palabra que denomina una práctica que tiene un gran peso en nuestras costumbres; que se ha convertido en una institución cada vez más sólida. No la hemos inventado nosotros, por supuesto. Los griegos al regalo lo llamaban doron (dóron; Pan-dora = todos los dones); y los romanos, donum (don).

Más en https://www.elalmanaque.com/sanvalentin/

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 11 de Febrero

641 Muere Heraclio I, emperador de Bizancio.
1650 Muere el filósofo René Descartes.
1727 Fracaso español en el intento de recobrar por la fuerza la plaza de Gibraltar.
1768 Los colonos de Massachusetts se reúnen para defender sus intereses frente a Inglaterra.
1847 Nace el inventor Thomas Alva Edison.
1858 Primera aparición de la Virgen de Lourdes.
1873 Amadeo de Saboya abdida del trono español. Nace la I República Española.
1894 Fallece el compositor Pascual Arrieta, llamado Emilio Arrieta.
1909 Nace el cineasta Joseph Mankiewicz.
1925 Muere el poeta y cantante Aristide Bruant.
1948 Muere el cineasta Serguei M. Eisenstein.
1972 Entra en funcionamiento la central nuclear española de Vandellós I (Tarragona).
1975 Reino Unido: Margaret Thatcher es elegida Presidente del Partido Conservador. 
1977 El Partido Comunista de España pide su legalización.
1979 El ayatollah Jomeini toma el poder absoluto en Irán y proclama la República Islámica.
1989 La capital de Afganistán, Kabul, es sitiada por la guerrilla y minada por la quinta columna durante la salida de los soldados soviéticos de la ciudad
1990 Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano, sale de la cárcel después de 27 años.
1997 El industrial Francisco Arratibel Fuentes, de 44 años es asesinado por ETA en Tolosa (Guipúzcoa).
1991 Islandia reconoce la independencia de Lituania respecto a la URSS
1994 El Gobierno español interviene técnicamente la cooperativa de viviendas PSV
1999 Malboro, Philip Morris es condenada a pagar 7.250 millones de pesetas a una fumadora 
2000: en Reino Unido, el primer ministro Tony Blair anuncia la suspensión de todas las instituciones autónomas de Irlanda del Norte ante la negativa del IRA a entregar las armas.
2000: Telefónica y el banco BBVA sellan una alianza estratégica.
2000: en las aguas del río Danubio se desborda una balsa minera con un alto contenido de cianuro.
2001 El análisis del genoma confirma que el ser humano tiene poco más de 30.000 genes.
2001: en España siete técnicos de la Compañía Lírica fallecen en un accidente de tráfico.
2003: todos los grupos de la oposición del Parlamento español apoyan una moción contra la posición militarista de Bush y Aznar en la crisis de Irak.
2003: en la ciudad santa de La Meca mueren 14 peregrinos en una avalancha.
2004: en Diwaniya —en el marco de la invasión a la República de Irak— cinco militares españoles resultan heridos en un ataque con explosivos.
2004: en Gaza, mueren 15 personas en un ataque antiterrorista del ejército israelí
2005: en Pakistán, el derrumbe de la presa de Shadi Kor acaba con la vida de al menos 135 personas y deja más de 500 desaparecidos.
2005: en el estado de Vargas (Venezuela), un temporal de lluvias torrenciales deja 16 muertos y miles de damnificados.
2005: en España se inaugura el Año Internacional de la Física, declarado por la UNESCO con un acto en el Congreso de los Diputados.
2005: en la Patagonia, investigadores argentinos hallan el único yacimiento existente hasta el momento de huevos de dinosaurio con embriones en su interior.
2005: en Argentina, un motín en una cárcel concluye con 8 muertos y 30 heridos.
2006: en Uganda, el presidente Yoweri Museveni, sale ileso de un atentado.
2006: en Corpus Christi (Texas), el vicepresidente Dick Cheney le dispara accidentalmente una perdigonada (unos 200 perdigones) a su amigo, el multimillonario Harry Whittington, quien milagrosamente sobrevive al incidente.
2011: en Egipto, Hosni Mubarak renuncia como presidente tras 30 años de gobierno, consecuencia de la crisis social egipcia y la presión de la comunidad internacional.
2011: en Concepción, Chile, a las 17:05 hora local se produce un sismo de intensidad 6,8 en la escala de Richter. Durante el resto del día hubo más de 80 réplicas en la zona centro sur del país.

Today in History for February 11

Aspectos destacados de este día en la historia: Sudáfrica libera a Nelson Mandela, los líderes de los aliados en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial firmar los acuerdos de Yalta, los seguidores del ayatolá Jomeini tomar el poder en Irán, nació.el inventor Thomas Edison .

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

 

 

EL ALMANAQUE : 
ESPECIAL SAN VALENTIN

Especial San Valentín

 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTORAL 11 de Febrero : Nuestra señora de Lourdes; Lucio, Deseado y Desiderio, Calocero, Castrense, Lázaro y Secundino obispos; Saturnino, Dativo y Félix mártires; Jonás monje; Gregorio II y Pascual papas; Severino abad; Eloísa y Teodora emperatrices.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

LURDES


La forma original de este topónimo es Lorde, palabra vasca que significa altura prolongada en pendiente o costera. Lourdes es el nombre de una ciudad del Pirineo francés; su forma españolizada es Lurdes. Se adoptó como nombre propio de persona, al igual que tantos otros topónimos, a partir de las apariciones de la Virgen a Bernardette Soubirous en el año 1858.

La Virgen de Lurdes (Nuestra Señora de Lurdes) es la advocación mariana más extendida en el mundo cristiano. La razón de su renombre universal es que el santuario de Lurdes (allí se construyó una de las iglesias más grandes del mundo) está vinculado a la curación de toda clase de enfermedades. Es la versión moderna de los famosos santuarios-sanatorio de la Grecia clásica, a los que acudían los enfermos a curarse. Son innegables los miles de curaciones prodigiosas que tienen lugar en Lurdes. El hecho es tan incontrovertible que nadie lo discute, siendo la controversia únicamente sobre si se trata de prodigios sobrenaturales o paranaturales. Por ello Lurdes es el gran santuario-sanatorio de la cristiandad, y allí acuden diariamente miles de enfermos a invocar el favor de la Virgen y a probar el poder curativo de las aguas que allí manan.

Las apariciones de la Virgen a Bernardette Soubirous (1844-1879), una niña de 14 años, en una de las grutas que existen en las afueras de Lourdes, fueron el punto de partida de esta advocación mariana. La primera tuvo lugar el 11 de febrero de 1858. A ésta siguieron otras 17, a las que acudían curiosos y creyentes. Llegaron a reunirse en las últimas apariciones auténticas multitudes. A instancias de la niña, "la Señora" que se le aparecía le reveló, el 25 de marzo, que era la Inmaculada Concepción y le pidió que se hiciera penitencia y se erigiera un santuario en su honor. Al mismo tiempo, brotó una fuente, que proporciona hasta 100 000 litros de agua diarios, en una hoya que excavó la niña.

Santa Bernardette Soubirous (canonizada en 1933) era hija de un molinero. Las apariciones que explicaba despertaron los recelos y la oposición tanto de las autoridades civiles como eclesiásticas. Se la sometió a exámenes médicos para comprobar su salud mental. Pero no hubo manera de frenar el fervor religioso (relacionado sobre todo con las curaciones) que desencadenaron las apariciones de Bernardette. El obispo de Tarbes emprendió una investigación canónica que, en 1862, emitió un dictamen favorable, al tiempo que autorizaba el culto público de la Virgen. En 1866 Bernardette entró en la comunidad de hermanas de la caridad de Nevers. Desde 1882, se estableció también una oficina médica, que aún sigue, para investigar las diferentes curaciones que continúan produciéndose en la actualidad. En 1891, León XIII fijó para el 11 de febrero la fiesta de Nuestra Señora de Lurdes y, en 1907, dicha fiesta se extendió a toda la Iglesia católica.
 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES https://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

Limpiar su casa de energías negativas 

Nuestra casa debe ser como un castillo, un lugar que resulte inviolable, pero muchas veces y sin nuestro consentimiento se instalan en nuestras viviendas elementos negativos que conspiran contra nuestra paz y tranquilidad.

Vamos a explicar sencillos rituales de limpieza de casas para eliminar todo lo que nos pueda alterar.

Primeramente debemos detectar cuál o cuáles de los ambientes de nuestra vivienda se encuentran con energías negativas, para ello nos valdremos de este sencillo método: en cada habitación de la casa debemos colocar un vaso de vidrio con agua purificada y tres trozos de carbón de leña flotando en el agua.

En la puerta de entrada a la vivienda (por dentro) debemos colocar tres vasos en forma triangular, dos frente a la puerta y el tercero alejado un poco de los anteriores en el centro de los dos, con lo que tendremos conformado el triángulo.

Estos vasos con agua y carbón de leña deben colocarse por la noche, antes de irnos a descansar.

Por la mañana cuando despertemos debemos ver todos los vasos y fijarnos atentamente en el carbón contenido en cada vaso. Si los tres trozos de carbón están flotando, eso significa que ese ambiente está con energía positiva; si sólo dos carbones flotan y uno está en el fondo, es una alerta; si dos están en el fondo, hay una seria energía negativa en el lugar y, por último, si los tres están en el fondo, estamos siendo fuertemente atacados psíquicamente.

Una vez que hayamos determinado cuánta energía negativa hay en nuestro hogar, procederemos a liberarlo de esa energía de la siguiente manera: en un balde lleno con agua limpia vamos a colocar un vaso de vinagre de manzana; con esta preparación vamos a limpiar todos los pisos, los marcos de puertas y ventanas desde el fondo de nuestra casa hasta llegar a la puerta de entrada. Mientras realizamos esta operación vamos pidiendo que todo lo negativo, todo lo nos pueda trabar o perjudicar, se aleje de nuestra casa.
 

Una vez finalizado esto, debemos arrojar el agua sucia fuera de nuestra casa. 


Procederemos luego a encender en cada habitación una vela de San Cipriano, haciendo la oración correspondiente para que se libere el ambiente de negatividad. Debemos dejar que las velas se consuman totalmente.

Ya hemos liberado nuestra casa de todo lo negativo, pero, como en cualquier limpieza, ahora debemos atraer lo bueno y lo positivo para nosotros.

Volveremos a llenar el balde con agua limpia. El trapo de limpieza que vamos a utilizar no debe ser el mismo que el de la limpieza anterior, sino uno nuevo.

En el balde con agua vamos a colocar siete cucharaditas (de las que usamos para el café) de miel líquida y un chorro de nuestro perfume preferido; mezclamos todo esto muy bien en el agua hasta que los ingredientes estén completamente disueltos.

Procederemos entonces a trapear los pisos, puertas y ventanas de nuestra casa, pero comenzando por la puerta de entrada para ir recorriendo todos los ambientes hasta llegar a la habitación del fondo.

Mientras realizamos esta limpieza vamos pidiendo que entre en nuestro hogar todo lo bueno, lo positivo.
Una vez finalizada esta tarea debemos arrojar el agua fuera de la casa y los trapos que hemos utilizado en las limpiezas los lavaremos muy bien para poder utilizarlos en una próxima oportunidad.

El último paso es encender dentro de nuestra casa un velón blanco de siete días debidamente preparado y ritualizado con esencia "LIMPIEZA DE HOGAR".

Es conveniente que todos los días y frente a la llama del velón blanco hagamos una oración al santo o entidad de nuestra devoción, para asegurar la limpieza de nuestro hogar.

Es un trabajo realmente sencillo y fácil de realizar, pero para que surta efecto debe hacerse exactamente como lo hemos indicado, con todos los elementos mencionados y en la cantidad que hemos explicado.

Es sumamente importante controlar en forma mensual el estado de nuestra vivienda con el agua y los carbones.

 

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

SAN VALENTÍN - DIA DE LOS ENAMORADOS

El amor después de los 60

Con motivo de la celebración del próximo San Valentín, thyssenkrupp Home Solutions da las claves para vivir una nueva relación con independencia de los años

El amor romántico puede surgir a cualquier edad. Y es bueno que así sea, porque las personas que viven en pareja tienden a vivir más y con mejor salud que quienes permanecen solas. Pero dicho esto, no hay por qué convivir tan solo para ser más longevos, porque si algo está claro es que resulta preferible la soledad a vivir con alguien insoportable. Según un reciente estudio de la compañía líder en salvaescaleras para el hogar www.thyssenkrupp-homesolutions.es, ocho de cada diez clientes solteros o viudos dicen que les gustaría tener una pareja «con la que compartir la vida». Solo dos de cada diez afirman sentirse muy a gusto sin nadie. Pero unos y otros coinciden en que no aguantarían vivir con cualquiera.

El aislamiento es nocivo para la salud y tiene relación con la depresión. Por el contrario, disfrutar de las relaciones sociales, incluidas las románticas, reduce el estrés y beneficia el corazón. El contacto físico, ya sea cogerse la mano, abrazarse, besarse o practicar sexo, resulta beneficioso porque libera hormonas del bienestar, tan relacionadas con los estándares de vida saludable.
Así que ¿por qué no estar abiertos a encontrar una nueva pareja? Para ello thyssenkrupp Home Solutions da una serie de claves para vivir una nueva relación independientemente de los años que uno tenga:

Saber qué se quiere
Hay quien busca pareja para compartir sus aficiones, quien lo hace para huir de la soledad o quien pretende enamorarse locamente. Otros están interesados en contar con alguien que cuide de ellos. Los hay que tienen un sentido práctico de la vida: todo es más barato dividido entre dos. Ninguna opción es censurable. Cada uno debe tener claro qué es lo que necesita y si está abierto o no a adaptarse según qué condiciones.

Establecer el plan de búsqueda
Es difícil encontrar al amor de nuestra vida en el pasillo de casa. Por eso conviene participar en actividades que permitan relacionarse y conocer gente nueva:
- Hacer turismo con viajes del Imserso o en grupo con amigos o como uno prefiera.
- Apuntarse a excursiones de un día en los alrededores del lugar de residencia.
- Acudir a exposiciones, visitas guiadas a parques, etc.
- Inscribirse en cursos de yoga, taichí, gimnasia de mantenimiento...
- Acudir a las actividades culturales que organicen los ayuntamientos, como teatro, conferencias, etc.
- Apuntarse a clases de baile.
- Recurrir al concurrido turismo termal.
- Hacer voluntariado, además de conocer a gente no hay cosa mejor que ayudar a los demás.
- Los más modernos y atrevidos también pueden apuntarse a aplicaciones para conocer gente como Meetic que recientemente ha lanzado Ourtime, una nueva aplicación de citas cuyo principal objetivo es ayudar a los solteros mayores de 50 años a disfrutar de la vida en pareja. Otra aplicación es Stitch, en la que los usuarios no solo buscan encontrar su media naranja sino simplemente compañía, para ello realizan salidas en grupo, viajes, cenas... Finally, Más 40 y Lumen son otras aplicaciones que ayudan a las personas mayores a volver a enamorarse o hacer amigos.

En definitiva, se trata de buscar ocasiones propicias para encontrar pareja y para pasarlo bien. Así, aunque se fracase en el intento, al menos será posible tener un envejecimiento activo y enriquecedor.

Cuidar el aspecto
Cuidarse físicamente no significa inyectarse bótox cada mes. O sí; allá cada uno. Lo verdaderamente necesario es esmerarse en la higiene, tener una adecuada higiene dental, llevar el pelo arreglado, renovar el vestuario adaptándolo a los cambios físicos...

Los jóvenes se arreglan mucho más que los mayores. ¿No debería ser al contrario? Ellos no lo necesitan, en cambio, conforme pasan los años, hay que esforzarse más por estar presentables.

Ser realistas
No hay que luchar contra el tiempo, porque es una batalla perdida. Las personas que tratan de parecer jóvenes a toda costa, vestirse y comportarse de manera no acorde con su edad están en su derecho de hacerlo, por supuesto, pero pueden resultar ridículas a los ojos de los demás. Igualmente, pretender establecer una relación sólida con una persona mucho más joven suele ser perder el tiempo.

No comparar
Después de una convivencia satisfactoria, pueden surgir las comparaciones, pero hay que superar esa tendencia y pensar que cada persona es única e insustituible, y que, precisamente por eso, es posible conocer a gente diversa y vivir nuevas experiencias. Estemos abiertos.

También es posible que en nuestra relación anterior cometiéramos errores que, en una segunda (o tercera...) oportunidad, no hay por qué repetir. Quizá fue un motivo de fricción con nuestra pareja la poca colaboración en el hogar o la obsesión por el orden. Nunca es tarde para empezar de cero y corregir los fallos.

Potenciar la autoestima
Las personas deprimidas o ansiosas deben buscar ayuda profesional, pero el resto pueden aprender a quererse a sí mismas si aún no lo han conseguido. No estar quizá en el mejor momento físico de la vida no significa vivir acomplejados. Un día no hubo canas ni arrugas, los dientes eran los originales y todo se mantenía en su sitio desafiando la ley de la gravedad. Sin embargo, hoy... El envejecimiento es un proceso natural e inevitable y, sobre todo, equitativo: los años pasan para todos. No hay por qué avergonzarse de ser mayor. Frente al deterioro físico, con los años crece la experiencia, la sabiduría, la tranquilidad de espíritu... Los mayores tienen mucho que ofrecer, con independencia de su edad.

Transmitir seguridad
Hay que resignarse a que el rechazo entra dentro de lo normal. No conviene mostrar inseguridad ni quedarse en la inacción por temor a una negativa. Lo mejor es transmitir confianza en uno mismo.

Ser tolerantes
Cada persona es diferente y, a estas alturas, arrastra una larga historia detrás que la hace aún más diferente. Su origen, su pasado o incluso sus preferencias electorales no deben ser relevantes a la hora de establecer una relación amorosa y de compañerismo. Bastará con compartir determinados principios y pasar por alto las divergencias.

Hablar sobre sexualidad
La sexualidad de las personas mayores sigue siendo un tabú social. La mayoría de la gente rechaza las manifestaciones eróticas entre ancianos mientras celebran los besos de película entre gente joven. Sin embargo, no hay por qué renunciar a una vida sexual activa a cualquier edad..., salvo que se decida lo contrario, porque también es posible tener una satisfactoria relación de pareja que no incluya la sexualidad y sí el afecto. Cada pareja es muy libre de vivir su intimidad como ambos prefieran.

Perseverar
Más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas, y de ellas, un millón y medio son mujeres (el 72 %), según últimos datos del INE. Esto significa que no es sencillo encontrar un hombre conforme avanzan los años porque fallecen antes. Por ejemplo, entre los 60 y los 70 años hay en España doscientas mil mujeres más que hombres, y entre los 70 y los 80 la diferencia aumenta a trescientas cincuenta mil. Así todo, no hay por qué abandonar: la vida en pareja tiene una influencia directa en la calidad de vida y en la mayor longevidad, proporciona tanto apoyos afectivos y sentimentales como materiales. Con toda seguridad, el mundo está lleno de personas también deseosas de encontrar pareja. ¿Por qué no intentarlo?

Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: “Entre nuestros clientes, nos encontramos con que muchos de quienes han logrado rehacer sus vidas no quieren que sus hijos lo sepan porque creen que no lo verían bien, temen sus críticas, se avergüenzan... Es una pena. Todo el mundo debería alegrarse cuando algo así ocurre, porque tener pareja proporciona un gran apoyo a las personas mayores, muy distinto del que da la familia o los amigos. Nosotros les aconsejamos siempre que sean dueños de sus vidas, que busquen su independencia y que disfruten abiertamente de su relación.”


Acerca thyssenkrupp Home Solutions:
thyssenkrupp Home Solutions S.r.l. Sucursal en España, es uno de los principales fabricantes y proveedores de plataformas y sillas salvaescaleras, así como elevadores para viviendas. thyssenkrupp Home Solutions conceptualiza, diseña e implementa soluciones individuales para los clientes. La empresa es una parte del área de negocio de Elevator Technology.

thyssenkrupp Access Solutions, es uno de los principales proveedores en soluciones de movilidad, dentro de los sectores público y privado, que cuenta con 21 compañías a nivel mundial. La gama de productos que ofrece son sillas elevadoras, plataformas, montacargas y elevadores para viviendas, así como pasarelas de embarque para pasajeros. Desde octubre de 2012, Access Solutions combina las áreas de negocio Access con Airport Systems dentro del área de Elevator Technology de thyssenkrupp AG.

El área de negocio Elevator Technology agrupa las actividades globales del Grupo thyssenkrupp en los sistemas de transportes de pasajeros. Con unas ventas de 7,7 mil millones de euros en el año fiscal 2016/2017 y clientes en 150 países, thyssenkrupp Elevator es una de las compañías de elevación líderes del mundo. Con más de 50.000 empleados cualificados, la compañía ofrece productos innovadores y energéticamente eficientes, diseñados para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. Su catálogo incluye ascensores y montacargas, escaleras mecánicas y rampas móviles, pasarelas de embarque de pasajeros, sillas y plataformas salvaescaleras, así como soluciones a medida para todos los productos. Más de 1.000 ubicaciones en todo el mundo ofrecen una extensa red de ventas y servicios para garantizar la proximidad a los clientes.


Más información en www.thyssenkrupp-homesolutions.es


Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar   Más en https://www.elalmanaque.com/sanvalentin/


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [Ver la resolución en el documento

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

 Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Organización de las Naciones Unidas


 

Diez sencillas reglas para el uso de contraseñas que protejan tu información

  • Muchos usuarios creen que sus contraseñas son seguras, por eso, desde Kaspersky Lab proponen el servicio de Secure Password Check que permite comprobar cuánto tardaría un hacker en descubrirla y acceder a toda la información
     

  • Las mejores contraseñas no pueden encontrarse en un diccionario y tienen que contener mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y números. El gran número de contraseñas que utilizamos diariamente no nos lo pone fácil, por lo que poder contar con un gestor de contraseñas es muy útil y eficaz
     

  • Hace tiempo, una contraseña de seis caracteres era segura, ahora, deben crear combinaciones de al menos ocho caracteres, aunque lo mejor es que tengan una extensión de 15. Esto está relacionado con las técnicas de verificación en dos pasos, los escáneres de huellas dactilares de los smartphones, los CAPTCHA y otras medidas de seguridad

Con motivo de la celebración del Día de Internet Seguro que se celebra el 6 de febrero, Kaspersky Lab quiere destacar la enorme cantidad de información privada y sensible que hoy en día almacenamos en nuestros dispositivos (PCs, móviles tablets,…). Los usuarios deberían preocuparse más por su seguridad y contar con una buena gestión de sus contraseñas. Es algo que parece obvio, pero muchos caen en errores elementales que dejan al descubierto sus correos electrónicos, cuentas bancarias, archivos personales y demás informaciones valiosas.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, señala que “Internet lleva ya tiempo en nuestras vidas, pero seguimos cometiendo con las contraseñas los mismos errores de siempreLas mejores contraseñas no pueden encontrarse en un diccionario y tienen que contener mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y númerosEl gran número de contraseñas que utilizamos diariamente no nos lo pone fácil, por lo que poder contar con un gestor de contraseñas puede ayudarnos a recordar y a generar unas lo suficientemente robustas, que minimicen el riesgo de que nuestras cuentas puedan ser pirateadas”.

Cómo crear la mejor contraseña

Hay mucho que decir y tener en cuenta sobre las contraseñas. En primer lugar, cada año nuevas generaciones descubren el mundo de Internet y continúan cometiendo los mismos errores que sus predecesores. En segundo lugar, hasta los usuarios más veteranos de la red desean saber cómo crear y recordar varias contraseñas fuertes y únicas. Y en tercer lugar, la tecnología sigue avanzando, y también lo hacen los ataques de los ciberdelincuentes.

 Hace tiempo, una contraseña de seis caracteres era segura, ahora, los usuarios deben crear combinaciones de al menos ocho caracteres, aunque lo mejor es que tengan una extensión de 15. Esto está relacionado con las técnicas de verificación en dos pasos, los escáneres de huellas dactilares de los smartphones, los CAPTCHA y otras medidas de seguridad.

Muchos usuarios creen que sus contraseñas son seguras, por eso, desde Kaspersky Lab proponen el servicio de Secure Password Check que permite comprobar cuánto tardaría un hacker en descubrirla y acceder a toda la información. 

Además, los expertos de Kaspersky Lab han querido dejar claro cuáles son los errores y los aciertos en el uso de contraseñas;

1. No es buena idea utilizar como contraseñas palabras lexicalizadas, nombres propios u otras combinaciones. Por ello, conviene olvidar contraseñas como: 1234567, dragón, dejameentrar o qwerty.

2. No uses palabras extranjeras, por ejemplo, en inglés. Los hackers cuentan con diccionarios especiales que contienen estas combinaciones, por lo que este método no tiene ninguna seguridad.

3. Como verás, lo mejor es crear contraseñas seguras y memorizarlas. Es algo complicado acordarse de combinaciones que no significan nada, pero tendrás mayor facilidad para recordar símbolos o cifras que signifiquen algo para ti.

4. Otra forma de recordar tus contraseñas es escribirla una docena de veces. Al final, terminarás por escribirlas automáticamente, sin tener que pensar en qué viene después. Además, cuanto más rápido escribas, más protegido estarás de las miradas indiscretas.

Por desgracia, este método no funcionará cuando introduzcas tus contraseñas en tus dispositivos móviles. Por lo que es mejor seguir los consejos 3 y 4, simultáneamente.

5. Recuerda que una buena contraseña siempre debe contener cifras y caracteres especiales, además de mayúsculas y minúsculas.

6. Nunca compartas tus contraseñas ni el método que usaste para crearlas. Por ejemplo, si los criminales descubren que has utilizado la letra de tu canción favorita, podrían investigar tus redes sociales y descubrir tu contraseña.

7. Si compartes un ordenador o una tablet con algún miembro de tu familia, no les des tu contraseña, lo mejor es crear distintas cuentas de usuario. No se trata de falta de confianza: el problema es que podrían engañar a tu familia para que difundan tus contraseñas o que se filtren accidentalmente.

8. Debes usar contraseñas únicas para cada una de tus cuentas, en especial en tu correo electrónico, tu banca electrónica y tus redes sociales. No es suficiente con tener una o dos contraseñas seguras para todas tus cuentas. Los cibercriminales podrían tener dificultades a la hora de obtener las credenciales de acceso de tu banca electrónica, pero tendrán más suerte al intentar acceder a una página web de citas con un nivel de protección bajo.

9. Además de las contraseñas tradicionales es aconsejable que habilites la verificación en dos pasos en todas tus cuentas importantes. Si un criminal te hackea u obtiene de alguna forma tu contraseña totalmente segura, con este método estarás protegido.

10.  Si estás cansado de todas estas cuestiones acerca de las contraseñas y prefieres no memorizar miles de combinaciones seguras, puede utilizar un software especial. Por ejemplo, Kaspersky Total Security tiene un gestor de contraseñas incorporado, Kaspersky Password Manager, con el que puedes crear y almacenar de forma segura todas tus contraseñas. Funciona en todas las plataformas habituales, como PC, Mac, Android e iOS. Con la utilización de un software especial, tan solo tendrás que recordar una contraseña maestra.

 
 

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

Merlí - Capitulo 8 - Guy Debord



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.



 


 

Cursos de italiano: 1000 Palabras en italiano para principiantes (Saludos y expresiones) Parte 1


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Nuestra Señora de Lourdes



La advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las dieciocho apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous (1844-1879) afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de los Pirineos, en 1858.

Ya en vida de Bernadette, multitud de católicos creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.

Bernadette Soubirous fue proclamada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo: unos 8 000 000 de personas peregrinan allí cada año.

La Iglesia católica invoca a Nuestra Señora de Lourdes como patrona de los enfermos.


 
Ministerio de Sanidad
Aumentan a 909 los muertos por coronavirus
El virus 2019-nCoV, más conocido como nuevo coronavirus, ha matado ya a 909 personas, según la última actualización del Ministerio de Sanidad en base a datos de autoridades sanitarias internacionales. Los infectados por el virus son ya 40.507, dos de ellos en España

Leer más [+]


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Naturgy se adjudica el 50% del suministro de electricidad a los centros de la Comunidad de Madrid   

·         La compañía ha resultado adjudicataria de un total de 275 Gigawatios/hora al año en un total de 201 suministros por un valor de unos 30 millones de euros al año.  

·         El contrato tiene una duración de 18 meses prorrogables por 6 meses más hasta totalizar los 2 años de contrato.  

·         Naturgy dará suministro a grandes hospitales como Puerta de Hierro, 12 de Octubre, H. Universitario La Paz, Niño Jesús o Gregorio Marañón, entre otros.

Naturgy se ha adjudicado el 50% del suministro de electricidad de los centros de la Comunidad de Madrid al obtener el 50% del total de la energía licitada. En concreto, la compañía ha resultado adjudicataria de un total de 275 Gigawatios/hora al año en un total de 201 suministros por un valor de unos 30 millones de euros al año.  

Este contrato tiene una duración de 18 meses prorrogables por otros 6 meses más hasta totalizar los 2 años de contrato. De esta manera, la compañía que preside Francisco Reynés dará suministro a grandes hospitales como Puerta de Hierro, 12 de Octubre, H. Universitario La Paz, Niño Jesús o Gregorio Marañón, entre otros, así como a números centros de salud, residencias de mayores y guarderías en la Comunidad de Madrid.  

Naturgy suma con este contrato un nuevo hito a su política comercial tras hacerse con grandes cuentas en los últimos meses, como el suministro eléctrico a Telefónica, a la tercera cadena hotelera en España Hotusa, o tras hacerse con los suministros a los metros de Barcelona, Bilbao y Málaga, así como de los tranvías de Murcia y Zaragoza.  

El grupo cuenta con un alto expertise en este segmento, al contar con más de 210.000 contratos de electricidad con empresas en los sectores industrial y terciario en España y Portugal, con un volumen de venta que supera los 12 TWh/año.  

Actualmente, la compañía cuenta con más de 7 millones de clientes que tienen más de 11 millones de contratos de gas, electricidad y servicios, desde el consumidor doméstico hasta el terciario e industrial.  

En electricidad, Naturgy se ha marcado como meta crecer un 25% en el año 2020 en volumen de ventas en el industrial y también en el terciario, así como lanzar soluciones de autoconsumo para permitir a los clientes un acceso a la energía más flexible y competitiva. 

3.000 contratos a la semana de paquetes de energía 

La compañía ha sido pionera además en la paquetización de la energía, al incluir suministro y servicios a un precio fijo para dar previsibilidad a los consumidores sobre el precio a pagar en un año. Naturgy se está afianzando en este mercado y actualmente ya está cerrando 3.000 contratos de este tipo a la semana.  

Bajo el nombre de Superpacks, Naturgy ha superado ya los 100.000 contratos de paquetes de energía desde su lanzamiento. Este tipo de productos pueden suponer a un cliente que tiene luz, gas y dos servicios un ahorro de hasta 176 euros al año con respecto a los mismos productos contratados de manera independiente.

Esta iniciativa suma valor al compromiso con la orientación al cliente y la innovación en el sector. En palabras de Jose Luis Gil, director de Clientes y Mercados, “Naturgy ofrece nuevas ofertas sencillas, especializadas y con más valor para el cliente, que ya está familiarizado en paquetes combinados de telefonía o televisión”.

Menor coste de la energía

Naturgy ha apostado por la digitalización en toda el área de clientes, dentro del pilar de Optimización de su Plan Estratégico. Este refuerzo en digitalización se basa en:  

1.     Transformación de las herramientas informáticas para reducir el tiempo de contratación por debajo de los 3 minutos.

2.     Lanzamiento de una nueva estructura interna con un equipo específico dedicado a la actividad comercial digital, para que gestione con autonomía plena la relación de la compañía con los clientes digitales.

3.     No perder de vista la humanización de la empresa y para ello se van a transformar 120 puntos de venta y atención para dotarles de una perspectiva más cercana a los clientes.  

Naturgy también está desarrollando un canal más capilar con alianzas con otras empresas, con el objetivo de que se dediquen a la energía o a cualquier otro negocio.  

En este contexto de transformación, Naturgy ha lanzado la tarifa Ecoeasy, una opción de contratación online económica para los usuarios y sostenible con el medio ambiente, que se sitúa a la cabeza de las tarifas más competitivas del mercado.

Madrid, 10 de febrero de 2020


 

Madrid, reconocida ‘Ciudad arbórea del mundo 2019’ por la FAO y la Fundación Arbor Day

La capital se encuentra entre las 59 ciudades del mundo que han conseguido esta distinción internacional

El cumplimiento de los cinco estándares establecidos permiten a la capital formar parte de la primera promoción de Tree cities of the world. Se trata de una distinción que premia el compromiso con la gestión de las zonas verdes urbanas

Madrid y Arroyomolinos, las dos ciudades españolas que se unen a esta gran red mundial para compartir modelos de gestión del arbolado

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) han anunciado esta semana las primeras ciudades reconocidas en el marco del programa Ciudades Arboladas del Mundo (Tree Cities of the World), destinado a promover ciudades más resilientes y sostenibles.

Un total de 59 ciudades del más del centenar que han participado han obtenido este reconocimiento internacional. Capitales como Madrid, París, Dublín o Quito, grandes áreas metropolitanas como Nueva York, San Francisco o Toronto y varios municipios pequeños como Bradford (Reino Unido), Thunder Bay (Canadá), Tempe (EEUU) o Mantua (Italia) forman parte de la primera promoción de Tree Cities of the World.

En España, junto a la capital también ha sido reconocida como ‘Ciudad Arbórea del Mundo 2019’ la localidad madrileña de Arroyomolinos.

Para la obtención de esta distinción, las galardonadas han demostrado el cumplimiento durante 2019 de los cinco estándares requeridos por la organización: la existencia de una estructura dedicada a la gestión del arbolado, la disponibilidad de un censo arbóreo, la definición de recursos financieros para los árboles y la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado. Unos estándares que deberán de revalidarse anualmente para poder mantener este reconocimiento.

Dan Lambe, presidente de Arbor Day Foundation, ha felicitado a las ciudades elegidas porque “son líderes a la hora de planificar y gestionar sus bosques urbanos. Muchas de las ciudades reconocidas han ido más allá para utilizar los árboles como parte de su infraestructura verde. Esta distinción es una celebración de su creatividad y sostenibilidad en la creación de espacios urbanos más saludables».

Un foro para compartir
Además de promover la ordenación eficiente de los recursos arbóreos urbanos, el programa ‘Ciudades arboladas del mundo’ (Tree Cities of the World) tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.

El objetivo de desarrollo sostenible 11 de la Agenda 2030, establecido por los estados miembros de la Naciones Unidas, exige que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y más sostenibles.

El programa, surgido de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day, se lanzó en 2018 durante la celebración en Mantua (Italia) del primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos. Tiene su origen en Tree city USA, una plataforma creada en Estados Unidos en 1976, de la que forman parte más de 3.400 comunidades. En esta plataforma, además de fomentar las buenas prácticas, se conciencia a la ciudadanía de la importancia de los árboles y de sus cuidados en las ciudades, además de proporcionar el marco necesario para la administración y expansión del arbolado público.

Fundación Arbor Day

Arbor Day Foundation
 es una organización sin ánimo de lucro dedicada a plantar árboles. Desde 1972, año en el que se fundó, ha plantado más de 350 millones de árboles en vecindarios, comunidades, ciudades y bosques de todo el mundo.

La visión de esta fundación es ayudar a comprender y utilizar los árboles como una solución a muchos de los problemas globales actuales, como la calidad del aire y del agua, el cambio climático, la deforestación, la pobreza y el hambre.

 

Devolución cláusulas suelo ¿sabes qué hacer?

El Real Decreto-ley aprobado por el gobierno propone una solución extrajudicial al conflicto de las cláusulas suelo. Este mecanismo es insuficiente: favorece a los bancos, juez y parte en el proceso, por encima de los consumidores. Desde OCU animamos a los consumidores a informarse, comparar y no precipitarse. 

Recuerda que OCU ayudará, como hasta ahora, a todos los afectados: tienes a tu disposición el teléfono gratuito 900 902 480.

https://www.ocu.org/dinero/hipotecas/noticias/devolucion-clausulas-suelo-consumidor

Postura OCU Real Decreto Cláusula Suelo

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Simof 2020 | Salón de la Moda Flamenca


 

 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Biografía Charles Dickens

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. En ocasiones, utilizó el seudónimo «Boz». 

Compra sus libros en www,casadellibro.com


 

Los emojis se imponen en la palabra del año de la Fundéu BBVA



https://www.fundeu.es/palabra-del-anno/

Compra tus libros en www.casadellibro.com
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

 

PERMISO PARA SALIR DE NOCHE
 

INSTRUCCIONES: Imprimir el documento y firmar
 

Solicitud de permiso para salir de noche con los amigos


Leo Harlem: Salud y nutrición - El Club de la Comedia

 

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html


 
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

ARCOmadrid Del 26 de febrero al 1 de marzo

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid demuestra cada año su ímpetu y audacia a la hora de rastrear los últimos gritos en arte contemporáneo. Una de las citas más importantes a nivel mundial con los creadores más innovadores y reconocidos especialistas del sector, que cumple su 39º aniversario.

La organización apuesta este año por el concepto It’s Just a Matter of Time (Es solo cuestión de tiempo), renunciando en esta edición al país invitado. Artistas y galerías seleccionadas tomarán parte en la feria mediante jornadas que incluyen presentaciones, debates y conferencias.

La presencia de galerías nacionales e internacionales es uno de los reclamos más atractivos. Siguen presentes las secciones: Programa General, formada por galerías seleccionadas por el Comité; el programa Diálogos, uno de los tres espacios de investigación de ARCOmadrid y comisariado por Agustín Pérez-Rubio y Lucia Sanromán; la sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años y comisariada por Tiago de Abreu Pinto y Övül ö. Durmusoglu, y la novedad de este año, It’s Just a Matter of Time, comisariada por Alejandro Cesarco, Mason Leaver-Yap y Manuel Segade en el programa discursivo.

Otros interesantes espacios son: ArtsLibris feria de edición contemporánea; Espacios culturales con los contenidos de algunos de los principales centros de arte de España; Zonas gastronómicas y de descanso; y Espacios de patrocinadores con contenidos especiales creados para su presentación en ARCOmadrid.

https://www.arco.ifema.es


 

La exposición TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS

presenta un programa de actividades para acercar la figura del joven faraón a todos los públicos 

Ciclo de conferencias gratuitas Tutankhamón: una vida corta, una leyenda infinita
 

Domingos en familia en TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS  
 

La exposición TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS presenta un programa de actividades para acercar a todos los públicos la figura del famoso faraón de la XVIII dinastía, que obsesionó a Howard Carter durante años. 

El programa de actividades incluye el ciclo de conferencias Tutankhamón: una vida corta, una leyenda infinita, dirigido por la Dra. Esther Pons Mellado, que tendrá lugar en Espacio 5.1 y en el que participarán diferentes académicos de algunas de las más prestigiosas universidades españolas; y los Domingos en Familia, con divertidas actividades durante la visita a la exposición pensadas especialmente para los más pequeños. 

TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS, que abrió sus puertas en Espacio 5.1 en IFEMA – Feria de Madrid el pasado 23 de noviembre, ha sido recibida con gran éxito de crítica y público, convirtiéndose en una de las exposiciones imprescindibles de la temporada en Madrid. Más de 85.000 personas ya han podido disfrutar de la muestra, producida por SC Exhibitions con Sold Out como promotor local.

La espectacular reconstrucción de la tumba del faraón y los tesoros hallados en ella, tal y como fueron descubiertos por Howard Carter en 1922, podrá visitarse en Madrid hasta el próximo 19 de abril. 

¡Una exposición única que los amantes de la arqueología y el Antiguo Egipto no se pueden perder!

CICLO DE CONFERENCIAS GRATUITAS

TUTANKHAMÓN: UNA VIDA CORTA, UNA LEYENDA INFINITA 

La exposición TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS, organiza el ciclo de conferencias Tutankhamón: una vida corta, una leyenda infinita, centrado en el joven faraón de la XVIII dinastía, dirigido por la Dra. Esther Pons Mellado, asesora de la exposición y conservadora del Departamento de Antigüedades Egipcias y de Oriente Próximo en el Museo Arqueológico Nacional. 

Con estas conferencias, los asistentes podrán profundizar en quién era Tutankhamón, cómo vivió y murió, qué tesoros guardaba su tumba (los cuales nos ayudan a entender cómo los egipcios enterraban a sus faraones); pero también cómo era el mundo que le tocó vivir y la importancia del Valle de los Reyes como lugar de enterramiento de los faraones del Reino Nuevo. 

El ciclo se inaugurará el próximo jueves 12 de febrero con la conferencia “Dos hombres y un destino. Carter y Carnarvon entran en la Historia” a cargo de la Dra. Esther Pons Mellado y continuará en los meses de marzo y abril.

El acceso a estas conferencias es gratuito con invitación que podrá conseguirse en la web oficial de la exposición  www.tutankhamonlaexposicion.es/actividades y en la taquilla de Espacio 5.1. Las conferencias tendrán lugar en una de las salas de la exposición y tendrán un aforo máximo de 100 personas. 

Programación ciclo de conferencias Tutankhamón: una vida corta, una leyenda infinita 

·       Miércoles 12 de febrero a las 19:30. “Dos hombres y un destino. Carter y Carnarvon entran en la Historia”Dra. Esther Pons Mellado, conservadora del Museo Arqueológico Nacional y asesora de la exposición TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS.

·       Jueves 5 de marzo a las 19:30. “Arte para el Más Allá: pequeños tesoros en la tumba de Tutankhamón”Dra. Inmaculada Vivas Sainz, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

·       Jueves 19 de marzo a las 19:30. “Crónica de una leyenda. Tutankhamón y su tiempo”Dr. Antonio Pérez-Largacha, profesor de la Universidad Internacional de la Rioja.

·       Jueves 2 de abril a las 19:30. “El valle de los sueños enterrados. Idea, génesis y desarrollo de una Necrópolis Real Egipcia”Dr. José Ramón Pérez-Accino, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.


DOMINGOS EN FAMILIA 
EN TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS
 

A partir del día 16 de febrero, los domingos entre las 16:00 y la hora de cierre se convierten en los Domingos en familia en TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS. 

Las familias que se acerquen a visitar la exposición los domingos por la tarde podrán disfrutar de actividades pensadas para los más pequeños, como un taller de jeroglíficos o pintacaras, mientras recorren la espectacular reconstrucción de la tumba del faraón y su tesoro funerario. 

Para completar esta visita enfocada a toda la familia, la exposición dispone de una audioguía gratuita y precios especiales para niños de 4 a 12 años y un pack familiar.  

INFORMACIÓN PRÁCTICA 

EXPOSICIÓN TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS 

Entradas la venta en www.tutankhamonlaexposicion.es, www.entradas.com y en las taquillas de Espacio 5. También puedes comprar tu entrada+tren o entrada+hotel en ocio.renfe.com 

Horario de apertura: de martes a domingo de 10:00 a 21:30. Último pase una hora y media antes del cierre. Lunes cerrado excepto festivos, puentes y períodos vacacionales. 

Dónde: Espacio 5.1, IFEMA – Feria de Madrid, Avd. del Partenón, 5, 28042 Madrid  

Entradas* Entrada general (+13 años) a partir de 15€   Entrada Niño (4 a 12 años): a partir de 8€

Pack Familiar (2 adultos + 2 niños 4-12 años; 1 adulto + 3 niños 4-12 años): a partir de 35€  *Gastos de gestión no incluidos  

Audioguía incluida en el precio de la entrada, disponible en español, inglés, alemán y francés. 

Gestión de grupos y visitas guiadas a través de grupos@soldout.es 

CICLO CONFERENCIAS TUTANKHAMÓN: UNA VIDA CORTA, UNA LEYENDA INFINITA

Información y solicitud de invitaciones:  www.tutankhamonlaexposicion.es/actividades 

DOMINGOS EN FAMILIA

Todos los domingos de 16:30 a cierre. Actividad gratuita incluida con la entrada a la exposición los domingos en este horario.

 #tutankhamonmadrid  Facebook: www.facebook.com/espacio5punto1  Instagram: www.instagram.com/espacio5punto1 

Acerca de Tutankhamón y su leyenda 

Tutankhamón, hijo de Akhenatón, faraón de la dinastía XVIII (Reino Nuevo), ascendió al trono siendo un niño y murió cuando apenas contaba 19 años de edad. Al morir, fue enterrado en el Valle de los Reyes. A comienzos del siglo XX, Howard Carter se empeña en que la tumba del faraón continúa bajo tierra. Y no se equivoca. Tras años de investigación y respaldado económicamente por Lord Carnarvon, un 4 de noviembre de 1922, el arqueólogo descubre el enigma y los dos hombres la abren por primera vez después de 3.300 años oculta. Tras despejar los 16 escalones que dan acceso a la tumba, se encuentran con el gran tesoro. “Veo cosas maravillosas”, dijo entonces el egiptólogo británico.

Este hallazgo tumbó la opinión de muchos expertos, que alegaban que el Valle de los Reyes estaba completamente explorado y nada ocultaba ya. Nadie presagiaba entonces qué significaría ese encuentro. Estamos ante la única tumba del Valle de los Reyes que se ha mantenido prácticamente intacta hasta su descubrimiento. Lord Carnarvon moriría poco después de la apertura del sarcófago. Empieza entonces a escribirse la leyenda de la maldición, ya que algunos medios comunicaron que tras su muerte podía esconderse la venganza del faraón. Carter fallecería 17 años más tarde. Algunos hombres de los que accedieron con ellos a la cámara, murieron también por causas desconocidas. La leyenda seguía creciendo. Y con ella, el interés por el faraón. El paso del tiempo solo ha conseguido aumentarla, aunque realmente no exista ningún dato histórico que corrobore dicha venganza. 

Acerca de SC Exhibitions 

SC Exhibitions es una división de Semmel Concerts, la productora de entretenimiento en vivo más distinguida en Alemania. Semmel Concerts se posiciona cuarta en el mundo y segunda en Europa en cuanto a venta de tickets según el ranking anual de promotores por la revista Pollstar, una publicación líder en el sector. SC Exhibitions se integra en una sólida red internacional de museos y centros de ciencias, posicionando la cultura en el centro de su actividad con exposiciones como “Marvel: Universe of Super Heroes”, “Tutankhamón: La Tumba y sus Tesoros” y “The Discovery of King Tut”, con más de 6 millones de visitantes por todo el mundo. 

Acerca de Sold Out 

Desde su creación en 1995, Sold Out ha dirigido su actividad hacia la producción, promoción y organización de todo tipo de eventos de entretenimiento en vivo, tanto para promotores y empresas como para público en general, creando experiencias únicas a lo largo de todos estos años. A lo largo de casi 25 años, Sold Out ha organizado algunos de los proyectos más importantes de entretenimiento que se han realizado en nuestro país, desde conciertos a teatro, pasando por exposiciones, festivales y eventos corporativos. Sold Out trabaja habitualmente organizando giras y espectáculos internacionales en el extranjero. 

Desde 2017, Sold Out ha presentado en España grandes exposiciones internacionales como David Bowie Is, Björk Digital, Banksy, ¿Genius or Vandal?, The Pink Floyd Exhibition. Their Mortal Remains, Jurassic World: The Exhibition, Juego de Tronos: La Exposición Oficial o Harry Potter™: The Exhibition en Madrid, convirtiéndose esta última en una de las exposiciones más visitadas en España con más de 460.000 visitantes. Desde 2018, Sold Out programa y gestiona ESPACIO 5.1 en IFEMA, el nuevo recinto para grandes exposiciones en la ciudad de Madrid. www.soldout.es 

Acerca de ESPACIO 5.1, el nuevo recinto para grandes exposiciones en IFEMA 

En su compromiso por seguir ofreciendo las mejores exhibiciones del circuito internacional en España, Sold Out ha alcanzado un acuerdo con Ifema para la creación de Espacio 5.1, un pabellón en el corazón de la Feria de Madrid que recibirá a las mejores exposiciones internacionales itinerantes durante los próximos años.

Sold Out apuesta junto a Ifema por la creación de un nuevo espacio en Madrid dedicado al entretenimiento, la cultura y las artes con más de 5.000m2, donde es posible disfrutar de formar regular de exposiciones internacionales. Dos exhibiciones al año, éxitos y títulos internacionales, programadas para todos los públicos con el fin de ofrecer nuevas experiencias, mostrando especial atención a la inmersión y a las nuevas tecnologías audiovisuales.

Desde su apertura en 2018, este espacio ha albergado exposiciones como Jurassic World: The Exhibition, Banksy: Genius or Vandal, o The Pink Floyd Exhibition. Their Mortal Remains, recibiendo a más de 350.000 visitantes.

En 2019, la programación de Espacio 5.1 incluye el estreno en Madrid de Juego de Tronos: La Exposición Oficial y el regreso de la exitosa Tutankhamón: La Tumba y sus Tesoros. Más información en www.espacio5punto1.es 

Acerca de IFEMA Ocio

Desde que en 2017 IFEMA abriese sus instalaciones al mundo de los eventos culturales, musicales y de ocio, albergando con gran éxito de público importantes citas como ‘Harry Potter: The Exhibition’, ‘Bansky, Genius or Vandal?’ o el festival Rio Babel, han pasado por sus recintos más de medio millón de personas cada año. Además, las grandes ferias de IFEMA como Madrid Games Week o Gamergy siguen cosechando éxito para el público nacional e internacional. Cada año, IFEMA recibe a más de 3,6 millones de visitantes en los 720 eventos profesionales y de ocio que se celebran en Feria de Madrid e IFEMA Palacio Municipal. 


 

Todos los ganadores de los Premios Oscar 2020


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Lee Alexander McQueen (n. 17 de marzo de 1969 - f. 11 de febrero de 2010) fue un diseñador de modas inglés.

Lee Alexander McQueen Tribute

Jennifer Joanna Aniston (nacida el 11 de febrero de 1969 en Sherman Oaks, California) es una actriz estadounidense, directora de cine y productora. Se ganó el reconocimiento mundial en la década de 1990 interpretando a Rachel Green en la serie cómica de televisión Friends, un papel que le hizo ganar un Premio Emmy, un Premio Globo de Oro, y un Premio del Sindicato de Actores. Aniston también disfruta de una exitosa carrera en el cine, habiendo actuado en varias producciones de Hollywood.

José Jiménez Fernández, más conocido como "Joselito" (Beas de Segura, Jaén, 11 de febrero de 1943) es un cantante y actor español, que alcanzó el éxito como niño prodigio bajo apodos como "El niño ruiseñor", "El niño de la voz de oro" y "El pequeño ruiseñor".

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como
 Tino Casal, (Tudela Veguín, concejo de Oviedo, Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante y compositor español de música pop, dentro de las corrientes tecno y New Romantic. Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes y también como pintor y escultor. Figura clave en la Movida madrileña, del que fue uno de sus principales exponentes por sus audacias musicales y barroquismo visual.

 


 

 RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA-HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

 

Oferta gastronómica para el mes de Febrero y parte de Marzo en el Hotel del Golf Playa

Avenida Del Golf, nº 2 · Playa del Pinar · 12100 Grao de Castellón, España. Teléfono: 964 280 180

www.hoteldelgolfplaya.com

 

Gastrofestival Madrid 2020, del 7 al 23 de febrero

Del 7 al 23 de febrero Madrid se convierte en la capital de la gastronomía con la celebración de la XI edición de Gastrofestival. Más de 500 establecimientos e instituciones ofrecerán una amplia programación con degustaciones, menús especiales, catas, talleres y actividades para todos los públicos. Entre las experiencias gastronómicas y culturales se encuentran propuestas únicas vinculadas con literatura, arte, diseño, solidaridad o moda. Como novedad, esta edición pone en valor la historia culinaria de Madrid con una nueva sección en la que 20 establecimientos míticos ofrecerán un menú especial. Además, destaca la actividad “Galdós en tres vuelcos”, que rinde homenaje al escritor con motivo del centenario de su fallecimiento.

Homenaje a Galdós
Entre las novedades de esta edición destaca “Galdós en tres vuelcos”, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes. Esta actividad se enmarca dentro de la sección Gastrocultura y rinde homenaje al escritor Benito Pérez Galdós con motivo de la celebración durante 2020 del centenario de su fallecimiento. El menú gastroliterario se desarrollará, como el cocido madrileño, en tres vuelcos y contará con el escritor José Esteban, autor de La cocina en Galdós y otras noticias literario-gastronómicas, los platos del chef Enrique Sierra y las interpretaciones teatrales de la actriz Marina Sánchez Vílchez.

Historia culinaria de Madrid
Otra de las novedades es la puesta en valor de la historia culinaria de Madrid, en colaboración con la Asociación de la Gastronomía Madrileña, a través de sus restaurantes y recetas tradicionales. Para ello se ha creado una nueva categoría, dentro de las propuestas de Madrid Gastronómico, que aglutina 20 establecimientos míticos que ofrecerán un menú especial. Una ocasión única para que visitantes y madrileños puedan conocer la historia de la gastronomía de Madrid de la mano de aquellos que realmente la han vivido y transmitido de generación en generación.

Experiencias sensoriales
Las experiencias sensoriales de la XI edición vienen de la mano de Mercamadrid, con “Saborea Mercamadrid”, dos visitas gastronómicas de la mano del chef Juan Pozuelo que incluyen un taller culinario con productos de temporada; e Iberia Express con “¿A qué sabe volar?”, una cata en tierra que tendrá lugar en el Faro de Moncloa, y permitirá degustar los nuevos sabores y texturas que los pasajeros pueden probar a bordo de sus aviones. Además, numerosos espacios ofrecerán talleres, catas y cursos para niños y adultos.

Por su parte en la sección Enocultura los aficionados y expertos en enología encontrarán cursos de cata temáticos inspirados en Juego de Tronos y Star Wars o las degustaciones con vinos de la D.O. de Madrid, entre otros.

Y mucho más...
Los mercados municipales mantienen en 2020 su especial protagonismo. En esta edición 16 mercados municipales ofrecerán degustaciones, charlas, talleres y encuentros gastronómicos para todos los gustos. Además, con motivo de San Valentín, Gastrolove reúne las actividades especiales para celebrar el día de los enamorados.

La gastronomía estará presente también en museos, teatros o librerías bajo la temática Gastrocultura. “En la cocina de Lope: la gastronomía del Siglo de Oro”, de la Casa Museo Lope de Vega, propone descubrir las tendencias culinarias de Cervantes, Lope o Quevedo y las recetas del siglo XVII. La cocina en el Museo del Prado, un recorrido gastronómico en el Museo Thyssen-Bornemisza, un taller sobre el arte culinario de la India en el Museo Nacional de Antropología o un juego para grandes y pequeños sobre los sabores de la vuelta del mundo en el Museo Naval, son otras propuestas.

Los amantes de la música encontrarán eventos culinarios como el Bach Vermut, en el Auditorio Nacional de Música, que une a los mejores organistas del mundo con un aperitivo amenizado por bandas de jazz; un afterwork con dj sesión en el hotel Nyx; o el menú elaborado por el chef Ramón Freixa para la representación de La Flauta Mágica en el Teatro Real.

También el teatro y cine forman parte del festival. Por ejemplo, el musical Anastasia, en el Teatro Coliseo, impartirá un curso de Protocolo Social y Etiqueta de la mano del experto Miguel de Amo. La Katarsis del Tomatazo regresa a la Sala Mirador y en la librería Ocho y Medio se podrá disfrutar de “Gilda: pincho y cine”.

https://www.gastrofestivalmadrid.com

 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 


 

Turkish Airlines incluye Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, a su red de vuelos

 

Turkish Airlines, la aerolínea que vuela a más países que cualquier otra, sigue ampliando su red de vuelos. La aerolínea turca comenzará sus operaciones a Malabo el 7 de febrero, convirtiendo a la capital de Guinea Ecuatorial en su destino número 319.

 

Será el destino número 60 de la aerolínea en el continente africano y los vuelos a Malabo se realizarán en la ruta Estambul - Port Harcourt - Malabo - Estambul con aviones del tipo Boeing 737-900.
 

Sobre la nueva ruta, el presidente de la Junta y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, M. İlker Aycı declaró: "Se ha iniciado una nueva era en el sector de la aviación y el turismo de Turquía con el aeropuerto de Estambul. Nuestro nuevo y mejorado centro de operaciones nos ofrece una ventaja de rendimiento sin precedentes a la hora de mejorar nuestra red de vuelos. Hoy, en consonancia con nuestra estrategia de crecimiento continuo, nos complace anunciar la incorporación de Malabo a la red de vuelos de Turkish Airlines, en constante expansión. A partir de este día, los pasajeros que viajen a Malabo podrán disfrutar de la comodidad y la hospitalidad de Turkish Airlines. Creemos firmemente que nuestra nueva ruta mejorará más aún las relaciones entre Turquía y Guinea Ecuatorial en todos los ámbitos".

 

Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, es la segunda ciudad más grande del país. Además de ser una ciudad rica en petróleo, también está a la vanguardia de las actividades turísticas. Con sus maravillas naturales, su rica gastronomía mundial y su arquitectura histórica, Malabo es uno de los destinos más destacados de África.

 

Los viajeros que deseen experimentar la exótica atmósfera de Malabo, la ciudad más antigua de Guinea Ecuatorial, podrán volar a este destino con las comodidades de Turkish Airlines a precios especiales a partir de 789 USD.*.

  

* Estambul – Port Harcourt – Malabo – Estambul. Horarios de vuelos a partir del 7 de febrero de 2020:

 

Número de vuelo

Días de operativa

Salida

Llegada

TK 631

Lunes, Miércoles, Viernes

IST

14:45

PHC

6:10

TK 631

Lunes, Miércoles, Viernes

PHC

20:55

SSG

7:50

TK 631

Lunes, Miércoles, Viernes

SSG

22:55

IST

18:55

 

*Todos los vuelos son en hora local.

 

Para conocer todos los horarios visite www.turkishairlines.comllame al +90 212 444 0849 o visite cualquier agencia o punto de venta de Turkish Airlines.  

 

*Precio especial de lanzamiento a partir de 789 USD, válida para billetes comprados antes del 30 de abril de 2020 para viajes de ida y vuelta con salida entre el 7 de febrero y el 30 de junio de 2020.

 

Renfe lanza la campaña ‘YoVoy’ 2x1 con motivo de San Valentín

· La oferta va dirigida a parejas para viajes de ida y vuelta entre el 13 y el 17 de febrero, con descuentos del 50% sobre la tarifa general

Madrid, 6 de febrero de 2020 (Renfe). Renfe ha lanzado hoy la campaña promocional ‘YoVoy’ 2x1 coincidiendo con la celebración del día de San Valentín el próximo 14 de febrero.

Esta oferta va dirigida a parejas que deseen realizar viaje de ida y vuelta en los distintos servicios de AVE y Larga Distancia, entre los días 13 y 17 de febrero, ambos inclusive, con descuentos del 50% sobre la tarifa general.

Los billetes de esta campaña, identificados con la leyenda ‘YoVoy’, pueden adquirirse desde hoy hasta el 17 de febrero a través de la web www.renfe.com y Renfe Ticket, así como en agencias de viaje presenciales y virtuales, taquillas de las estaciones o venta telefónica (912 320 320).

Estos viajes son susceptibles de beneficiarse del programa de fidelización de Renfe, y la promoción no es acumulable a ninguna otra oferta comercial, salvo familia numerosa y tarifa ferroviaria.

La operación de cambio no tiene coste para el cliente para las fechas de viaje admitidas para dicha oferta, manteniendo los orígenes y destinos. Se admite la anulación total de los billetes con un coste del 15% con cargo al cliente.

 

Los mayores pueden ya usar Interrail para recorrer Europa

Interrail Tours vende los pases Interrail Tours e Interrail Premium creados especialmente para los viajeros de mayor edad.

Los clientes podrán escoger entre 15 Interrail Tours según sus intereses. Hay servicios adicionales como transbordos en taxi previamente acordados y ventajas para visitar las ciudades. Interrail: ¡Una aventura en tren!

¡Ha llegado el momento de hacer un viaje con Interrail! Coge el tren para hacer una visita relámpago por Europa.
 Conoce a otros viajeros, experimenta todo lo que Europa puede ofrecerte y colecciona recuerdos inolvidables por el camino. Ver los pases Interrail Descubre nuestras mejores ofertas

https://www.interrail.eu/  https://www.interrail-tours.com/

 
Cuenta atrás para los grandes eventos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
  • La capital grancanaria ya está lista para acoger los cuatro acontecimientos principales de la mayor fiesta del año: la Gala de la Reina, la preselección Drag, la final de murgas y la gala Drag Queen 2020, cuyas entradas se podrán comprar de forma escalonada a partir de mañana día 11 de febrero
     
  • El barrio histórico de Vegueta también se disfraza en su Carnaval de Día llenando sus calles de luz, color, magia y diversión en una de las fiestas más antiguas, con más esencia y carácter propio de la capital grancanaria

Imágenes de algunos de  los grandes eventos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria - © LPA Visit

PROGRAMA CARNAVAL 2020

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de febrero de 2020.- Las Palmas de Gran Canaria ya respira el ambiente más festivo que caracteriza a la mayor de las fiestas de su calendario: el Carnaval, declarada de declarada de Interés Turístico Nacional.

El Carnaval de la magia y los cuentos “Érase una vez” ha transformado a la ciudad en un escenario de fábula con una gran agenda de actos donde algunos de los platos fuertes son la Gala de la Reina, la preselección Drag, la final de murgas y la gala Drag Queen 2020, los cuatro únicos eventos que requieren entrada para poder presenciarlos.

En el Carnaval de Las Palmas de Gran canaria hay que estar muy atento a la hora de adquirir las localidades para estos actos. La venta de entradas se realizará de forma escalonada a partir de mañana día 11 de febrero y, en todos los casos, cada persona podrá adquirir un máximo de cuatro localidades.

Las primeras entradas que se pondrán a la venta serán las de la gala de la Reina, disponibles desde el martes 11 de febrero, a las 10:00 horas. Las de la preselección Drag se podrán comprar a partir del miércoles 12, las de la final de murgas desde el jueves 13 y, por último, las de la gala Drag Queen a partir del viernes 14.

La esperada final del concurso de murgas tiene un precio único 5 €, la gala de la Reina y la preselección Drag, 10 euros cada una, y la gala Drag Queen dispone de dos tipos de entrada, las de pista (de pie), a 12 €, y las de grada, a 15 €. Los puntos de venta son a través de
 www.entradas.laprovincia.es y también en la taquilla habilitada en el parque Santa Catalina, junto al escenario del Carnaval. Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas y sábados y domingo de 10:00 a 13:00 horas).

Un Carnaval moderno que se celebra en una ciudad histórica

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se ha asociado tradicionalmente al pintoresco barrio de La Isleta, erigido al abrigo del tráfico internacional que genera el Puerto de Las Palmas. De ahí que el Parque Santa Catalina sea aún hoy, junto al muelle de cruceros, el corazón de los principales actos de estas fiestas.

Pero el Carnaval no se acaba en esta emblemática plaza: la ciudad fundacional, el barrio histórico de Vegueta, ha recuperado en los últimos años una fuerza arrolladora a la hora de vivir la fiesta en la calle.

De hecho, el pregón (el anuncio oficial del Carnaval) se celebra en la Plaza de Santa Ana, cuya disposición anticipa las ciudades coloniales que luego la corona española levantaría al otro lado del Atlántico, con los dos poderes fácticos enfrentados. A un lado, la imponente Catedral, al otro, las Casas Consistoriales, todavía hoy activas en la celebración de los plenos del Ayuntamiento.

Aunque la cita grande de la fiesta en la ciudad vieja tiene lugar el sábado 15 de febrero: el Carnaval de Día en Vegueta (a partir de las 12:00 horas). Allí, junto a las primeras calles levantadas en una capital que se fundó en 1478, en el entorno de la Casa de Colón (en donde el descubridor hizo escala oficial antes de su primer viaje América) y el Cauce del Barranco del Guiniguada (que separa la ciudad vieja de la más moderna), la multitud se agrupa en una gran fiesta popular. Una celebración por todo lo alto en un escenario único, puro corazón de Las Palmas de Gran Canaria.

El Carnaval en Vegueta es vivo, espontáneo y rebosante de diversión. Cualquiera que se encuentre visitando la ciudad tiene una cita obligada por el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. A plena luz del día, la fiesta del disfraz alcanza su máxima expresión.

 

Más información https://lpacarnaval.com/es/
 

Carnaval de Madeira 19 de Febrero al 1 de marzo de 2020

El Carnaval de Madeira ofrece una gran variedad de actividades para elegir, y puede optar por ser un mero espectador o por participar de forma activa

En Madeira, la época carnavalesca se vive en ambiente festivo constante, tanto en las iniciativas de carácter oficial, como en las de carácter más espontáneo, enraizadas en la tradición madeirense, la alegría y la buena disposición imperan en las calles, en los establecimientos de diversión y en las casas particulares, entre el 19 de Febrero al 1 de marzo
 
Descubra más sobre lo que puede esperar de las Fiestas de Carnaval de Madeira!
 
Sábado - 22 de febrero
La noche del sábado, la colorida y animada parada atrae a miles de visitantes y residentes al centro de Funchal para presenciarla. Esta es la principal atracción de las Fiestas de Carnaval de Madeira. En ella participan más de mil participantes con vistosos trajes y una decena de carrozas alegóricas primorosamente adornadas.
La música abre el desfile: la alegría colorida y el ritmo de los cortejos disfrazados tienen la gracia de contagiar a la gente. Todos desfilan con entusiasmo al son de las músicas seleccionadas, con coreografías ensayadas a lo largo del año, transmitiendo su alegría al público.
 
Martes - 25 de febrero
El Cortejo “Trapalhão” (andrajoso), que se celebra el martes de Carnaval, representa el desfile que se hacía originariamente, de forma espontánea, en la Rua da Carreira. La participación es abierta a todos, nacionales y extranjeros, y puede hacerse individualmente o en grupo. La creatividad de los participantes no conoce límites y se extiende desde la sátira política y social, a los disfraces tradicionales o los sencillos disfraces de caracterización. Aquel que asista o participe en este desfile, podrá compartir, indudablemente, momentos de buen humor y de interacción con el público.
 
Otras iniciativas que configuran el cartel:
 
Fiesta de los Compadres - 15 y 16  de febrero
Las celebraciones del Carnaval se inician con la «Fiesta de los Compadres», que tiene lugar en Santana. Esta festividad de carácter tradicional se inscribe en los rituales de paso del invierno a la primavera y de regeneración de la comunidad local. Esta fiesta se desenvuelve en medio de un claro antagonismo entre los residentes locales del sexo masculino y los del sexo femenino, patente en la confección de muñecos y muñecas con un carácter satírico. La fiesta tiene como objetivo el juicio del «compadre» y el juicio de la «comadre», durante el cual se realizan críticas sociales a los acontecimientos y actuaciones de los individuos e instituciones de la comunidad durante el año. Al final, tanto el «compadre» como la «comadre» se queman como castigo. De esta forma, la comunidad se regenera y alivia las tensiones sociales, preparándola para un nuevo ciclo, que se inicia con la primavera.
 
Animación de calle - 19 de febrero al 1 de marzo
A partir del martes que precede el día de Carnaval, el centro de Funchal, especialmente la placa central de la Avenida Arriaga, se deja contagiar por la magia del Carnaval, y se convierte en el centro de incontables iniciativas de animación callejera que incluyen música carnavalesca, espectáculos, desfiles y actuaciones diversas, contribuyendo a animar el espíritu de diversión de turistas y residentes.
 
«Asaltos» de Carnaval
Una manifestación tradicional del Carnaval de Madeira son los denominados «asaltos», que transcurren durante el periodo que antecede el Carnaval. Anteriormente los realizaban grupos que, enmascarados, «asaltaban» las casas de amigos y conocidos, con el objetivo de comerse las especialidades de la época: los tradicionales «sonhos» y «malassadas». Estas incursiones terminaban siempre en fiesta en las casas de particulares. Esta forma de convivencia aún persiste, aunque en pequeño escala, y ha sido sustituida por los «Asaltos» combinados. Estos se programan con antelación y, ahora, son los asaltantes los que llevan los manjares para que los disfruten los invitados.
 
Fiestas temáticas
Los espacios de diversión nocturna también ofrecen durante el período que antecede el Carnaval muchas noches temáticas, como «la Noche de los hippies» o la «Noche de los travestis», invitando los presentes a divertirse disfrazados con una máscara alusiva al tema.
 
Carnaval Solidário
El centro de la ciudad acoge otra iniciativa de animación que destaca en originalidad y creatividad. Con una energía contagiosa, centenares de participantes de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Funchal desfilan por la Avenida Arriaga hasta el Jardín Municipal, donde se realiza un espectáculo.
 
Carnaval infantil
Durante este período, los niños y sus padres se esmeran en confeccionar máscaras para llevar al colegio. En la mañana del viernes que antecede el día de Carnaval, cerca de un millar de pequeños participantes provenientes de diversas escuelas y guarderías de Funchal desfilan disfrazados por el centro de la ciudad (Avenida Arriaga), en un ambiente de animación carnavalesca.

Madeira Island | Carnival

 

Carnaval Madrid 2020

Con la última luna nueva del invierno celebramos el Carnaval, ese momento tan especial para desplegar todo nuestro ingenio y humor y entregarnos al baile y a la fiesta. En 2019, por cuarto año consecutivo, el corazón del Carnaval de Madrid se movió a los barrios y La Prospe, en el distrito de Chamartín, fue la protagonista de un completo programa. ¡Te esperamos en 2020 y, recuerda, ¡no te vayas sin probar esos días el postre de las fiestas: la Sardina del Carnaval!

La ciudad elige cada año un hilo temático que inspira todos los actos del programa de fiestas del Carnaval madrileño. La celebración arranca con la lectura del pregón en el barrio elegido cada año. A partir de ese momento, y hasta el Miércoles de Ceniza, Madrid se rinde a la fiesta del juego de identidades, con eventos familiares, infantiles y para mayores.

El Gran Desfile de Carnaval, el Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes, el encuentro de murgas y chirigotas, la muestra de comparsas madrileñasel manteo del pelele y la llegada del fin de fiesta con el simbólico “entierro de la sardina” son algunos de los atractivos del carnaval Madrileño.

El Entierro de la Sardina

La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina, un tradicional evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.

El entierro arranca en la plaza de San Antonio de la Florida atraviesa el puente del Manzanares y pasa por el paseo del Comandante Fortea, la calle Santa Comba, la calle del Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30 (Consultar mapa)

La sardina se entierra en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.

Más información sobre carnavales en https://www.elalmanaque.com/carnaval/

 
Carnaval de Colonia Del 20 - 26 Febrero 2020

Un desfile de carnavalCada residente de Colonia tiene más que su parte justa de entusiasmo por la vida y espíritu de fiesta: está en su ADN. Después de todo, Colonia es más que una ciudad: es una cuestión del corazón, una emoción y un estado mental positivo inquebrantable. La raíz de esta perspectiva son el carnaval, la cerveza kölsch y, por supuesto, la catedral de Colonia.

Cuando escuchas vítores de "Kölle alaaf" en Colonia, solo puede significar una cosa: el caos del carnaval ha llegado (o Fastelovend como también se lo conoce). 'Completamente loco' o 'fuera de sí' ni siquiera se acerca a describir las escenas en la ciudad de la catedral la semana anterior al Miércoles de Ceniza.

La temporada de carnaval comienza en Colonia el 11 de noviembre a las 11.11 a.m. y termina el Miércoles de Ceniza como en cualquier otro lugar de Alemania. Pero ahí es donde terminan las similitudes. Como todos pueden ver, el carnaval de Colonia está en una liga propia, especialmente en la última semana cuando el carnaval de la calle tiene la ciudad firmemente controlada.

Para experimentar la exuberancia única de Colonia en cualquier otra época del año, Visite uno de los bares tradicionales y acogedores en el área alrededor de la plaza Alter Markt y Heumarkt o las grandes tabernas de cervecería diseminadas por todo el casco antiguo. Kölsch, la cerveza distintiva de la ciudad, nunca deja de fluir allí, las cocinas preparan especialidades de Renania y hay tanta juerga amigable y alegre que uno pensaría que fue carnaval durante todo el año. Cada tipo de kölsch tiene su propio sabor distintivo y, por supuesto, su propia cervecería. Los camareros de la cerveza, conocidos como Köbes, permanecen inmunes a la alegría general: una cierta brusquedad es el sello distintivo de un auténtico Köbes.

Lo único que puede atenuar la exuberancia de los residentes de Colonia se encuentra a unos 30 kilómetros río arriba en forma de Düsseldorf , cuyo carácter reservado no podría ser más diferente de la exuberancia salvaje de Colonia.


 

Aniversario El Almanaque cumple 21 años en la Red Facebook
LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com   

ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES FEBRERO 2020 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5  - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email