DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

 PORTAL 

ARCHIVO PORTADAS

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS  Email   Facebook

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7339  Martes 17 de Diciembre de 2019

Belenes , Pesebres , Nacimientos del Mundo

El origen del nacimiento se remonta a San Francisco de Asís, quien instaló el primer nacimiento viviente para ejemplificar el nacimiento de Jesús.











TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE
 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

ESPECIAL NAVIDAD - INDICE  La Navidad de El Almanaque

Portal - Indice - Calendario - Fecha - Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes

Refranes - Gastronomia - Recetas - Musica - Villancicos - Mundo - Nochevieja - Videos Navidad -
 
Libros - 
Curiosidades - Humor gráfico - Chistes - Postales -Poemas - Cuentos - Turismo - Restaurantes - PRODUCTOS NAVIDEÑOS
 

hollylin.gif (5048 bytes)

 

LOS BELENES : ORIGEN

Fue san Francisco de Asís, el santo que se caracterizó por su sentido positivo de la vida, por su amor a la naturaleza, el que tuvo una visión tan "infantil" y tan bella de la Navidad. Él fue el que ideó esta forma de vivir el nacimiento de Jesús: reproduciéndolo en algo tan vivo y tan plástico como los belenes, llamados también pesebres o nacimientos.

El salto importante fue pasar de la representación pictórica e incluso escultórica, a la plástica en miniatura, en versión infantil. Algo así como jugar a soldaditos, pero con una historia infinitamente más atractiva que la guerra. Con el gran lema PAZ EN LA TIERRA que exhiben los ángeles. La prueba de la genial intuición de san Francisco de Asís es que al morir, en 1226, la piadosa costumbre de celebrar la Navidad reproduciéndola en el Belén, se había extendido por todo el mundo cristiano, y que con el paso de los siglos se ha ido afianzando más y más.

Este milagro se debió a dos factores: al sello de simplicidad e ingenuidad franciscana, que ponía su diseño y realización al alcance de cualquiera, y al entusiasmo de santa Clara, la fundadora de las clarisas y ferviente admiradora de san Francisco, que difundió esta piadosa costumbre por todos los conventos de la orden y la contagió a las familias. El mismo origen franciscano tuvieron también los pesebres vivientes.

En forma paralela se desarrollaron durante la edad media los llamados misterios, que se representaban en las iglesias como parte de la liturgia. Eran una catequesis viva sobre la vida de Jesús. Se representaban especialmente los pasajes de la Anunciación, de la Adoración de los pastores, y de la Adoración de los Reyes Magos.

El clima de profunda vivencia de la navidad que creaban todas estas cosas fue creciendo y retroalimentándose, hasta que tomó posesión definitiva de los hogares, convirtiéndose el pesebre o belén en el centro de interés de las fiestas navideñas. Fue en el siglo XVIII cuando la participación de grandes artistas en la creación de figuras para el belén, le dio gran predicamento incluso entre las clases más elitistas.

La costumbre de construir belenes pasó de Italia a España, y de aquí a América. En torno al belén se organizaron los rituales domésticos tal como el canto de villancicos, el avance de los Reyes Magos, los regalos, etc.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 17 de Diciembre

1562 Muere el compositor Adriaan Willaert. 
1749 Nace el compositor de óperas Domenico Cimarosa. 
1770 Nace el compositor Ludwig von Beethoven. 
1778 Nace el químico Humphry Davy. 
1830 Muere el Libertador Simón Bolívar. 
1881 Fallece el antropólogo Lewis Henry Morgan. 
1903 Los hermanos Wright consiguen su primer vuelo a motor. 
1907 Muere el físico Lord Kelvin. 
1917 En EEUU se promulga la llamada "Ley Seca". 
1919 Austria: jornada laboral de 8 horas. 
1968 La ONU pide al Reino Unido la descolonización de Gibraltar. 
1972 José Legrá por segunda vez campeón mundial de los pesos pluma. 
1973 Terroristas árabes causan 32 muertos en una explosión el el aeropuerto de Roma. 
1974 EEUU. violentos disturbios raciales en Boston. 
1992 España: condenado a prisión por corrupción el hermano de Alfonso Guerra. 
1994 Suspensión de pagos de Galerías Preciados 
2000 George Bush es proclamado vencedor de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos 
2001:Afganistán: concluye la Batalla de Tora Bora.
2005:Jigme Singye Wangchuck abdica del trono de Bhutan.
2007: a los 82 años de edad es procesado, y a la postre condenado, el ex dictador y Presidente de Facto del Uruguay, Gregorio Álvarez por reiterados delitos de desaparición forzada, delitos de lesa humanidad y anticonstitucionales.
2010: Comienza la Revolución de los Jazmines en Túnez que es la mecha de la revolución en el mundo árabe de 2011 al quemarse el joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi a lo bonzo.
2011: Muere a los 69 años Kim Jong-il, Presidente de Corea del Norte luego de gobernar el país durante 17 años.

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTORAL 17 de Diciembre :   Lázaro obispo; Azarías, Ananías y Misael mártires; Egil, Florián y Cristóbal confesores; Olimpíades viuda; Bega abadesa; Mainardo y Esturnio abades; Judi y Yolanda (Violante) prioras; José Mañanet fundador de los Hijos de la sagrada Familia.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

YOLANDA

Forma parte de una nueva generación de nombres que se han buscado expresamente para enriquecer la onomástica tradicional con nuevas aportaciones, introduciendo una nueva sonoridad y unos nuevos referentes. La belleza de su sonoridad es uno de sus denominadores comunes. El otro es la voluntad de saltarse las barreras culturales, rescatando bellos nombres asociados a bellas historias y mitos foráneos que a través de obras literarias de gran impacto se han incorporado a nuestra cultura. Esto hace que la documentación sobre el significado y el origen de estos nombres sea muy escasa, lo cual les añade el atractivo de lo enigmático.

Entre las brumas del norte aparece una Santa Yolanda, hija del conde Veanden, que renunciando a la vida regalada que le deparaba su condición de noble, y venciendo con obstinación la fuerte resistencia de su también obstinado padre, ingresó en el convento de las dominicas de Marienthal. Los 25 años que duró su vida monástica fueron un ejemplo de vida religiosa, por lo que fue elevada al honor de los altares. Su fiesta se celebra el 17 de diciembre.

Las enciclopedias nos dan cuenta de una emperatriz con este nombre. Se trata de Yolanda de Flandes y de Hainaut, hija de Balduino V, conde de Hainaut y de Flandes, que en 1193 casó con Pedro II de Courtenay. A la muerte de su hermano Enrique ( !216), emperador latino de Oriente, los barones eligieron emperador a Pedro, quien se dirigió a Roma para ser coronado (1217), mientras Yolanda, su esposa, se dirigía a Constantinopla a hacerse cargo del gobierno del Imperio. A la vuelta de su coronación, el emperador Enrique cayó en una emboscada que le tendió Teodoro el Ángel sirviéndose del déspota de Epiro, quien le hizo prisionero para luego ejecutarlo, siguiendo instrucciones de Teodoro. La emperatriz Yolanda llegó a Constantinopla y gobernó el imperio con una habilidad que les faltó a muchos emperadores. Casó a su hija María con Teodoro Láscaris, emperador de Nicea. Le sucedió su hijo Roberto, conde de Courtenay y Couches. Murió en 1219.

El santoral menciona también una Beata Yolanda, portuguesa. Profesó en la orden cel Císter en condición de hermana lega, es decir que quiso estar entre el personal de servicio del monasterio. No obstante su humilde condición de servidora de las otras monjas, se convirtió en la figura más esplendorosa y admirada del monasterio, por lo que mereció ser elevada al honor de los altares. Su fiesta se celebra el 27 de diciembre.

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES https://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

Fundacion Isabel Gemio

La FUNDACIÓN ISABEL GEMIO para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras, nace en 2008 con el objetivo de contribuir a acelerar la investigación en las Distrofias Musculares, otras Enfermedades Neuromusculares y Enfermedades Raras, en aquellos aspectos biológicos, fisiopatológicos, genéticos o terapéuticos que puedan incidir en el desarrollo y aplicación de tratamientos curativos a afectados, además de fomentar el intercambio de información entre expertos, pacientes y sus familias, y promover el desarrollo de farmacología.

La Fundación Isabel Gemio centra todos sus esfuerzos en financiar Proyectos de Investigación Científica que buscan el tratamiento o cura para las Enfermedades Minoritarias, conocidas como “raras”, apoyando la investigación biomédica básica, clínica y traslacional de aquellos grupos que son líderes en Investigación en nuestro país, financiando íntegra o parcialmente proyectos que forman parte de la Red CIBER.

https://www.fundacionisabelgemio.com/


 

Calendario Solidario Grandes Héroes 2020



Como cada año, NUPA lanza su calendario solidario gracias a la implicación y el apoyo de numerosos artistas, deportistas y personalidades de todos los ámbitos. Este proyecto es uno de los más importantes para NUPA y no sería posible sin el trabajo y esfuerzo de muchos profesionales que, de forma altruista, colaboran con nosotros. Gracias a todos por contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y adultos con trasplante multivisceral, fallo intestinal y nutrición parenteral.
Con los fondos recaudados, seguiremos financiando el servicio de acogida, las becas de emergencia y la investigación contra el rechazo de órganos.

¿Nos ayudas?  - Compra el calendario https://somosnupa.org/tienda/


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

ABECEDARIO PARA LA NAVIDAD 
Agradecer a Dios el habernos regalado a las personas con las que convivimos. 
Buscar el bien común por encima de los intereses personales.
 
Caminar con seguridad por los senderos de Dios ha trazado para nosotros.
 
Dar lo mejor de sí mismo, y estar siempre al servicio de los otros. 
Estimar a los otros sabiendo reconocer sus capacidades.
 
Facilitar las cosas dando soluciones y no creando más problemas.
 
Ganar la confianza de los otros compartiendo con ellos sus preocupaciones.
 
Heredar la capacidad de aquellos que saben ser sinceros con valentía y respeto.
 
Interceder por los otros a Dios, antes de hablarle de nuestras cosas.
 
Juzgar a los otros por lo que son, no por lo que tienen ni por lo que aparentan.
 
Limitar las ansias personales frente a las necesidades del grupo.
 
Mediar entre los compañeros que no se entienden.
 
Necesitar de los otros sin ningún prejuicio.
 
Olvidar el miedo al qué dirán dependiendo de la opinión de los demás.
 
Preocuparse por los más débiles o más necesitados.
 
Querer siempre el bien de las personas.
 
Respetar las opiniones de los demás, los derechos de las personas y de los animales.
 
Salir al encuentro del otro, no esperando que él dé el primer paso.
 
Tolerar los defectos propios y ajenos con sentido del humor.
 
Unirnos todos para vivir en paz y armonía.
 
Valorarse con realismo sin creerse superior a los demás.
 
X es una incógnita que invita a la búsqueda constante de la verdad con mayúscula.
 
Yuxtaponer ilusiones y esperanzas, trabajos y esfuerzos por crear fraternidad.
 
Zambullirse sin miedo en el nuevo día que Dios nos regala cada mañana.

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

Uno de cada cinco mayores de 65 años pasará las navidades solo I



thyssenkrupp Home Solutions propone una serie de consejos para disfrutar de estas fiestas lo mejor posible

En España hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas; de ellas, el 72 % son mujeres. Esta soledad puede ser elegida o impuesta por circunstancias de la vida, pero parece que es en Navidad cuando se hace más patente. Las Navidades están asociadas a la familia, al reencuentro con los que vuelven a casa, a la imagen de personas felices en torno a una abundancia de ricos platos. Pero la realidad no siempre es así. No todo el mundo tiene seres queridos con los que reunirse para compartir mesa o, si los tiene, puede que no exista reciprocidad en las ganas de estar juntos.

La compañía líder en salvaescaleras 
www.thyssenkrupp-homesolutions.es ha realizado una encuesta entre sus clientes mayores de 65 años para saber con quién celebrarán la Navidad y uno de cada cinco mayores de 65 años pasará las Navidades completamente solo.

En cuanto a los motivos por los que la pasarán solos estas fiestas, estas han sido las respuestas más frecuentes:

- No tiene relación con sus familiares (32 %).
- Su familia se va de viaje (21 %).
- No viven aquí (15 %).
- No tienen un familiar directo (12 %).
- Los familiares pasan las fiestas con la familia política (9 %).
- Quieren estar solos (6 %).

Lo sorprendente es que frente a un 60 % de mayores que dicen sentirse tristes por la soledad en estas fechas, el 40 % disfrutan estando solos y no les apetece ver a la familia con la que no se llevan bien, cenar en demasía, trasnochar...

Sin embargo, está comprobado que salir de la rutina es bueno para el cerebro, que activa la memoria, facilita el pensamiento e incrementa las capacidades generales tanto físicas como psíquicas de la persona. Y todo ello redunda en una mejor salud. Por eso 
thyssenkrupp Home Solutions ofrece algunas ideas para no estar solo y disfrutar de estas Navidades:

Programar una cita especial
Es posible programar algo ilusionante para estos días, como acudir a un concierto o a una obra de teatro. Comprar las entradas y reservar un coche con conductor puede hacerse con tiempo y así tener en el horizonte una actividad que rompa la rutina y que se espere con alegría. En el caso de ser creyente, una opción es acudir a la misa del gallo y celebrar el sentido cristiano de la Navidad en la iglesia mediante un acto religioso y social.

Irse de viaje
Balnearios, hoteles con spa, paradores... son lugares que acogen a multitud de personas solas en estas fechas. No tienen por qué estar lejos, o sí, como cada uno prefiera. Salir del espacio habitual es bueno para la mente y para el corazón. Fuera del entorno conocido hay más estímulos con los que mantener el pensamiento ocupado y menos tiempo para los malos recuerdos. Está demostrado que viajar combate la depresión, entre otras muchas ventajas.

Quedar con amigos, la familia elegida
No elegimos a los yernos, las nueras, los cuñados... ni siquiera a los hermanos. Puede que algunos miembros de la familia no sean las personas con las que nos gustaría compartir la Navidad. Con los amigos no ocurre eso: son los que cada uno elige, cuida y conserva. El ser humano es sociable y estar en compañía es bueno para la salud y la longevidad. Por eso, puede ser buena idea preparar una merienda, una cena o una comida especial para disfrutar con esa vecina de toda la vida o con esos amigos que prefieren quedar con amigos a comer con sus sobrinos.

Acudir a un lugar público
Hasta hace poco, todos los establecimientos cerraban en las fiestas navideñas, pero cada vez más lugares permanecen abiertos. Una opción para no sentirse solo es acudir a un lugar público después de la comida o la cena, quizá un café del barrio o el centro social del pueblo para verse acompañado por multitud de gente.

Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: “La mayoría de la gente asocia la Navidad a fiestas familiares, a reencuentros y a celebraciones multitudinarias, sin embargo en España hay más gente de la que pensamos que pasa estas fiestas solas, a veces son personas que no cuentan con familiares cercanos o que se llevan mal con ellos; en otros casos, tienen hijos pero viven fuera o incluso que pasan han decidido irse con la familia política o de viaje. Lo normal sería pensar que estar solo es un motivo de tristeza, pero nos ha sorprendido que 40% lo agradece. Desde thyssenkrupp Home Solutions para ese otro 60% que se siente triste, queremos dar una serie de consejos o planes alternativos para que pasen con alegría y en compañía estos días”.


 

Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales

Desde el año 2003 se celebra el 17 de diciembre el Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales, una efeméride que nació por los crímenes violentos que ocurrieron en la ciudad de Seattle entre los años ochenta y noventa, y que fueron perpetrados por el "El Asesino de Green River".

Durante su purificación de las calles, este hombre mató a más 49 prostitutas y cuando se le detuvo, dijo con la mayor franqueza que su meta era "matar al mayor número posible, con la finalidad de limpiar las calles".

Desde entonces se ha tomado el 17 de diciembre como un día de homenaje para las víctimas, pero con el tiempo ha cambiado su razón de ser con el propósito de darles voz a todas las trabajadoras sexuales que sufren todo tipo de maltratos y abusos, ejerciendo su trabajo.

"La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder". — António Guterres, Secretario General de la ONU

Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
mutilación genital, y matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Pinta el mundo de naranja contra la violación
Todavía sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación, de ahí que la temática de este Día Internacional sea "Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación".

Como ha sucedido en ediciones anteriores, esta jornada de lucha del 25 de noviembre marcará el lanzamiento de la Campaña Únete, que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña ÚNETE es un movimiento que se inició años atrás por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y que, al igual que la temática de este año, enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.

¡Únete a la campaña! ¡Puedes participar en persona o en las redes sociales utilizando nuestro material oficial en español!

#pintaelmundodenaranja #GeneraciónIgualdad #16días

Datos alarmantes
En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN

 

7 Consejos para comprar seguro por Internet

Las Navidades están a la vuelta de la esquina, y con ellas vuelven los tradicionales quebraderos de cabeza sobre qué comprar a quién. Tiendas llenas, colas interminables, falta de tiempo.. .todos estos factores provocan que cada año más personas se decidan por hacer sus compras online.

La comodidad de poder hacerlo desde casa y en cualquier momento, unido a la posibilidad de comparar varios precios de diferentes tiendas hacen de la compra online un método muy atractivo para librarse del típico estrés navideño. Pero ¿sabemos comprar seguros en la red?

7 Consejos para comprar online de forma segura

1. Utilizar una WI- FI o conexión a Internet segura
Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red segura.

2. Mantén tu equipo actualizado y protegido
Realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen producto antivirus.

3. Compra en sitios web conocidos y con buena reputación
Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables.
 
Aléjate de ellos. Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.

4. Busca y revisa la política de privacidad y de devoluciones
Antes de comprar en una tienda online revisa que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabes qué tienes que hacer si tu regalo no es el adecuado? ¿Cómo puedes devolverlo? Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde
 comprar.

5. Da solo los datos personales necesarios y hazlo de forma segura
Si te extraña que te pidan algún dato personal (móvil, nombre de familiares, lugar de naciemiento…) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto. Además, herramientas como el teclado virtual de Panda Security puede evitarte el robo de datos
 
si tu ordenador está infectado por algún virus espía.

6. Evita los enlaces de correos y anuncios
La oferta que acabas de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Evita el phishing.

7. Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito
Después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Día del Esperanto

El Día del Esperanto (Zamenhofa Tago en la lengua propia) se celebra internacionalmente el 15 de diciembre, en conmemoración de la fecha del nacimiento de L. L. Zamenhof (1859-1917), iniciador del Esperanto, por lo que también recibe en ocasiones el nombre de Día de Zamenhof', y constituye la conmemoración más ampliamente celebrada en la cultura esperantista.

En ese día (o en otro de esa semana) los esperantistas de todo el mundo organizan encuentros para festejar la ocasión.

El ideario del Esperanto y la proximidad de este día con las Navidades, propician que los asistentes intercambien regalos (preferiblemente libros escritos en Esperanto) y felicitaciones.

Es frecuente que durante estos encuentros se celebren también conferencias y charlas sobre L. L. Zamenhof.

Esperanto para español hablantes - Lección 1

Es una lección, la introductoria, para generar interés en la lengua más fácil que jamás existió en la humanidad y que todos deberían de estar hablando ya hoy.


 

Merlí - Capitulo 3 - Maquiavelo



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.


 


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Michel de Nostradamus

Michel de Nostradamus, el vidente más renombrado y famoso de cuantos han sabido interpretar los astros, nació en Saint Rémy de Provence, sur de Francia, el año de gracia de 1503, un jueves 14 de diciembre, hacia el mediodía.

Su padre fue Jaime de Nostredame, notario de aquel lugar; su madre fue Renée de Saint Rémy, sus abuelos paternos y maternos eran profundos conocedores de las ciencias matemáticas y de la medicina. 

Como médicos habían vivido el uno en la Corte de René que, además de Conde de Provenza,era Rey de Jerusalén y de Sicilia; y el otro, en la Corte de Juan, Duque de Calabria a hijo del antedicho René.
 

Es necesario demostrar la inexactitud de ciertas versiones sobre los orígenes del gran
 vidente, formuladas por envidiosos de su celebridad o por quienes desconocen la realidad. 

La familia de Nostradamus, según algunos, era de origen judío, de la tribu de Isacar, convertidos al cristianismo. Y de ahí que atestigüe nuestro autor haber recibido directamente de sus abuelos el conocimiento de las ciencias matemáticas; y en el prólogo de sus Centurias él mismo afirma que ellos le transmitieron el don de predecir el futuro.

Después de la muerte de su bisabuelo materno, que le había infundido, casi como juego, el gusto por las ciencias de los astros, Nostradamus fue enviado a Aviñón para cursar letras y formarse en humanidades. Desde Aviñón el joven estudiante pasó a Montpellier, donde frecuentó la célebre universidad estudiando en sus aulas medicina, hasta que una grave pestilencia, declarada en las regiones de Narbona, Tolosa y Burdeos, le dio ocasión de poner al servicio de los apestados el fruto de cuanto había aprendido durante sus estudios. Tenía entonces 22 años.

Después de haber ejercido la medicina durante cuatro años en aquellas regiones, le pareció oportuno volver a Montpellier para conseguir el título de doctor, que obtuvo al poco tiempo con la admiración y el aplauso de todos.
Pasando por Tolosa, llegó a Agen, ciudad situada a orillas del Garona, donde Julio César Scaliger le retuvo junto a sí.lleno de una exaltada inspiración a invadido de un frenesí irresistible, la redacción de las Centurias.

Centurias y presagios que él guardó por mucho tiempo en secreto, creyendo que la naturaleza insólita del argumento le acarrearía calumnias, envidias y ataques muy ofensivos, tal como luego sucedió.

Vencido, al fin, por el deseo de que los hombres sacasen algún provecho de sus predicciones, las dio conocer.
El rumor que suscitaron inmediatamente fue grande y corrió su fama de boca en boca, no sólo entre nosotros, sino también entre los extranjeros que sintieron por el vidente y por su obra una extraordinaria admiración.
 

Esta fama impresionó tanto al poderoso Enrique II, Rey de Francia, que éste, en el año de gracia de 1556, mandó llamar al vidente a la Corte. Después de que revelara un cierto
 
número de acontecimientos importantes que habían de suceder, recibió numerosos presentes y se volvió a su Provenza natal.

Algunos años más tarde, concretamente en 1564, visitando Carlos IX las provincias y habiendo concedido la paz a las ciudades que contra él se habían rebelado, vino a Salon y no quiso dejar de visitar al profeta e insigne héroe, mostrándose para con él tan generoso, que lo honró con el cargo de consejero y le nombró médico suyo en la Corte

Más en https://www.elalmanaque.com/santoral/profecia_nostradamus.htm

LIBROS PROFECIAS DE NOSTRADAMUS

LA ULTIMA PROFECIA DE NOSTRADAMUS: EL HOMBRE TRAS LA LEYENDA

de NOBECOURT, DOMINIQUE y NOBECOURT, JEROME

ESPASA-CALPE, S.A. 528 pags
 

Esta novela que destila magia comienza en los albores del Renacimiento en la villa provenzal de Saint-Rémy, cuna del visionario más célebre de la Historia, Michel de Nostradamus, quien predijo los acontecimientos más señalados que tendrían lugar en el mundo en los siglos sucesivos. En estas páginas se recrean las andanzas del legendario médico y astrólogo:
 desde sus años de formación en Provenza, donde fue perseguido por la Inquisición por hereje, hasta su triunfo en la corte de la carismática Catalina de Médicis. Un impresionante fresco histórico que descubre al hombre tras el que se forjó la leyenda.

Biografia Nostradamus


 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES V


ESTOMAGO- Remedios Caseros para problemas estomacales. - Aloe (Sábila), Alucema, Anis, Camomila, Carqueja, Cola de Caballo, Eneldo, Epazote, Eufrasia, Genciana, Jamaica, Hibiscus, Hierba Buena, Ipecacuana, Jengibre, Llanten, Mejorana, Menta, Naranjo, Manzanilla, Orégano, Peperina, Poleo, Rábano, Regaliz, Ruda, Yerbabuena, Zanahoria.

Eucalipto - Bueno para el catarro, resfrío, tos, bronquitis y asma.

Eufrasia - Ayuda a curar las irritaciones de los ojos. Es un aperitivo y tónico estomacal.

Espinillo - antirreumático y antiácido, diurético y depurativo. Sirve para las afonías y ronqueras.

Flor de Azahar - Flor del naranjo es un antiespasmódico y sedante. Tranquilizante de nervios, cólicos, dolor de oídos e irritaciones cutáneas.

Flor de Manita - Trastornos del corazón y sistema nervioso.

Flor de Tila - Tila. Las flores de tila tomadas en una infusión son calmantes de los nervios irritados y favorece el sueño.

Frangula - Para problemas en el hígado, es un buen colagogo y coleretico. Alivia las hemorroides y el estreñimiento crónico.

Fresno - Sirve como diurético, laxante, anfriatritico y para la próstata. Ayuda contra el paludismo.

Frijoles - Frijoles Negros - Frijoles Bayos - Frijoles Pintos - Frijoles Rojos. Los frijoles no contienen grasa saturada ni colesterol, ademas los frijoles son muy nutritivos por que contienen fibra, proteína, calcio, hierro, ácido fólico y potasio. El frijol contiene dos tipos de fibras: solubles e insolubles, las fibras solubles ayudan al cuerpo a manejar grasas, colesterol y carbohidratos; y las insolubles ayudan a una buena digestion.

Fucus - Se usa para la arteriosclerosis, la obesidad y el bocio.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Franke, le propone placa de inducción y horno, sus mejores aliados para estas Navidades.  

Llega una de las épocas del año más esperadas, las fiestas navideñas, donde las reuniones entre amigos y familiares son habituales.  

Gran parte de la convivencia familiar transcurre en la cocina.  Es el lugar donde los alimentos se transforman en obras culinarias para poder disfrutar con toda la familia. 

Para simplificar la preparación de los menús navideños y disfrutar cocinando, desde Franke proponemos nuestras placas de inducción Mythos  803 y el horno Maxi 90.  

La placa Mythos 803, con sus 6 elementos de inducción y gracias a las 3 zonas flexi, se adaptan a las necesidades del chef más exigente.

Todos los elementos se pueden  utilizar de forma independiente o bien como una única zona con mayor superficie, ideal para el famoso caldo de Navidad cocinado en un recipiente de hasta 41 cm de diámetro. 

La seguridad es primordial y la superficie de la placa se mantiene fría para evitar quemaduras, incorpora además un sistema de auto apagado y bloqueo de seguridad.

La limpieza es muy sencilla porque su superficie fría evita la cristalización de líquido derramado. 

Como combinación perfecta, Franke le sugiere el horno Maxi 90 de 73 litros, con una gran capacidad para cocinar grandes cantidades.  Gracias a su clasificación energética A, contribuye a reducir el consumo energético de su hogar. 

Con un estilo minimalista y elegante, ambos productos presumen de una innovadora tecnología y están diseñados acorde a unos estrictos estándares de calidad para ofrecer un rendimiento impecable durante muchos años.  

En estas fechas tan entrañables, desde Franke les deseamos unas felices fiestas rodeados del calor del hogar, con el mejor menú navideño.   

Franke pertenece al Grupo Artemis, líder de soluciones y equipamiento para cocinas y cuartos de baño residenciales, baños públicos y privados, el sector de la restauración profesional y la preparación de café.

El grupo Franke tiene presencia en todo el mundo con más de 9000 empleados en 37 países; su cifra de ventas está sobre los 2100 millones de CHF.

 

5 MANUALIDADES PARA NAVIDAD CON RECICLAJE

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Miss Universo 2019


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

 

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

LA RISA VA POR SIGNOS  : Descubre tu sentido del humor según tu horóscopo

ESCORPION 
Es un signo de Agua: LOS LAGOS MISTERIOSOS 
Su rasgo más evidente: LA PASIÓN 
Su frase favorita: TE DESEO 
Su lema: LA VIDA ES BREVE, GÓZALA A DESTAJO 

Se les reconoce fácilmente por sus misteriosos ojos. Escorpio no mira, te reta directamente. Los ojos de Escorpio son como finísimas agujas que te atraviesan cuando te imponen su mirada. Te sugiero que cuando veas a Escorpio de frente, le digas: 
-Oye, por favor, baja la larga que no veo nada- 

Si no lo haces, te hipnotizará y es muy pasional, exageradamente pasional. Si te ama, te ama más que los demás, y si te odia, lo mismo. 

SAGITARIO 
Es un signo de Fuego: LA BRASA 
Su rasgo más evidente: LA VERDAD POR DELANTE 
Su frase favorita: TE VOY A SER SINCERO 
Su lema: LA VIDA ES BREVE, GALOPA Y CORTA EL VIENTO 

Su vitalismo es agotador y su sonrisa va siempre por delante de ellos. Tienen un espíritu delicado y unas patazas que no le caben en ningún sitio. Se les reconoce en el autobús o en el metro: es esa persona que lleva más de diez minutos pisándote el pie y aún no se ha dado cuenta, porque te mira y sonríe: 
-¡Hola, hola,..! 
Y claro, a alguien que te sonríe así, ¿qué le vas a decir?, ¿que te está pisando? ¡ni se te ocurra!, porque Sagitario lo sentirá muchísimo

Martes y 13 - Horóscopo in the night

 

Acertijos- Problemas de ingenio

Un día llega el profesor a clase y dice: «Voy a sortear dos balones de fútbol, pero no va a ser una rifa normal, vais a hacer un corro los 41 que estáis en clase y vamos a jugar al 3. El juego consiste en contar, empezando desde el 1 hasta 3. A quien le toque el 3 queda eliminado, y se vuelve a empezar desde el siguiente al eliminado. Eliminando uno de cada tres, sólo quedan al final dos». ¿Cuáles son los que quedan?

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html


 
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
Nueva guía turística El Madrid de Dalí, Lorca y Buñuel

Un recorrido por el Madrid de Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel. Turismo del Ayuntamiento de Madrid acaba de editar un nuevo folleto que explora la huella artística y cultural que dejaron en la ciudad de Madrid estos tres grandes artistas españoles del siglo XX. Una guía para conocer los lugares en los que vivieron y se inspiraron y que pone en valor la importancia de Madrid como ciudad de acogida de talento cultural, en la que han desarrollado su trayectoria genios de la literatura, la pintura o el cine de todos los tiempos.

Con un formato desplegable y geolocalizado, ofrece información práctica en español e inglés sobre la Residencia de Estudiantes, centro clave en la recepción de las vanguardias europeas del Madrid de la época en el que coincidieron los tres artistas, y su entorno, así como de algunas de las obras de estos tres ilustres personajes, que pueden contemplarse en museos madrileños y en la calle, y los lugares de los que fueron habituales. Dispone de un mapa en el que se han ubicado 14 puntos de interés de los principales lugares vinculados a estos artistas.

Nueva gama de folletos informativos
El Madrid de Dalí, Lorca y Buñuel es el primero de una nueva familia de materiales informativos impulsados desde Turismo del Ayuntamiento, que ofrecerán al visitante información sobre cinco categorías: Arte y cultura, Ocio, Compras, Gastronomía y Otros planes.

Próximamente, y siguiendo este mismo diseño, se publicarán nuevos folletos de otros grandes artistas vinculados a Madrid, como Cervantes, Goya y Almodóvar, y de diversas temáticas como Museos o Monumentos (Arte y cultura); Parques y Jardines (Ocio); Zonas Comerciales (Compras); Tapas (Gastronomía); y Miradores (Otros planes). También está previsto el lanzamiento de folletos sobre Madrid LGTBI, Madrid en Familia y Flamenco.

Residencia de Estudiantes
Este folleto ha sido desarrollado en colaboración con una de las instituciones culturales más emblemáticas de la ciudad de Madrid, la Residencia de Estudiantes, donde Lorca, Dalí y Buñuel vivieron parte de su juventud. Reconocida a nivel internacional como el primer centro cultural de la España de entreguerras, fue una ventana abierta a las novedades intelectuales, artísticas y científicas de su tiempo.

Actualmente, acoge conferencias, mesas redondas, encuentros y exposiciones y sigue ofreciendo alojamiento a investigadores y creadores. Cuenta con la recreación de una habitación histórica de la Residencia que recuerda las estancias en las que estuvieron alojados estos ilustres escritores, científicos y artistas.

Sus obras en Madrid y sus lugares habituales
Parte de la obra de Lorca, Dalí y Buñuel ha quedado para siempre en la ciudad de Madrid. Esta guía hace un repaso por museos que incluyen en sus fondos las creaciones de estos tres artistas. El Museo de Arte Contemporáneo exhibe un cuadro de Dalí y acoge el despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, autor de referencia de los tres artistas. El Museo Reina Sofía conserva una importante colección de obras de Dalí, algunos dibujos de Lorca y exhibe de forma permanente una de las películas más conocidas de Luis Buñuel, Un perro andaluz. Además, Madrid cuenta con la única escultura urbana realizada por Dalí, un monumento que regaló a la ciudad y que puede verse en la Plaza de Salvador Dalí, en el Barrio de Salamanca.

También recoge curiosidades sobre algunos de los espacios madrileños que frecuentaron. Desde el hotel The Westin Palace, donde Dalí y Buñuel disfrutaban de la música jazz, al Teatro Español, donde Lorca estrenó Yerma en 1934, o el Museo Chicote, mítica coctelería en la que se reunían estrellas del cine e intelectuales como el cineasta aragonés.

Esta guía está disponible para su consulta y descarga en pdf en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid: https://www.esmadrid.com/madrid-lorca-dali-bunuel


 

El Museo del Prado celebra su 200 aniversario | Inauguración 19 de noviembre de 1819

La más alta tecnología, referencias literarias y un tema musical del compositor francés Philippe Rombi, extraído de la banda sonora de la película “Dans la Maison” de François Ozon, guían al espectador en un viaje por el interior del Museo, recorriendo su arquitectura, sus principales salas y las obras maestras de su colección permanente, a la vez que lo sumergen en un recorrido imaginario por las vidas, pensamientos y emociones de las personas que lo visitan. 


 

Viaja al Antiguo Egipto a través de esta exposición que reconstruye las cámaras funerarias encontradas por Howard Carter en 1922

 



 (Espacio 5.1 - IFEMA - Feria de Madrid. 23 nov a 19 abr).


 
 

Navidad en Madrid
 

 

Madrid cuenta durante la Navidad con una completa agenda de actividades. Una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vienes a Madrid en estas fechas es pasarte por la Plaza Mayor y perderte entre los múltiples puestos de su mercado navideño, el más famoso de la ciudad (Ver plano), donde puedes comprar figurillas artesanas para el belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar. Además, puedes comprar originales regalos en los muchos mercadillos de diseño y artesanía que hay en estas fechas.
 

Muchas iglesias y centros culturales exponen el tradicional belén durante estas fiestas (como el de CentroCentro Cibeles o el de belenes internacionales de la Casa del Lector en Matadero Madrid).Una ocasión excelente para admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal.
 

Si lo que te gustan son las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao, tiene un gran surtido de tiendas en las que hacernos con todo lo que esté en las listas de regalos (¡no te pierdas, del 1 al 30 de diciembre, la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid (que este año se celebra en el Paseo de Recoletos por las obras de Plaza de España). Además, los pajes reales y Papa Noel recogerán las peticiones de los pequeños de la casa y luego pueden entretenerse con el espectáculo Cortylandia en la entrada del Corte Inglés de la calle Maestro Victoria.
 

También habrá varias pistas de hielo para disfrutar en familia del patinaje (Colón, CentroCentro Cibeles, Vallecas...) o carruseles clásicos en la Plaza de Oriente y en la de Santa Cruz, mientras que en otras plazas, puedes encontrar mercados como el de la Plaza de Jacinto Benavente, o el de la plaza de Santa Cruz. Además, el Centro Cultural Conde Duque y el CentroCentro Cibeles dedican gran parte de su programación a espectáculos para los más pequeños (cuentacuentos, títeres, conciertos), así como la mayoría de los teatros madrileños, destacando, un año más, el Circo Price, con su espectáculo Circo Price en Navidad.
 

Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Naviluz, el Bus de la Navidad, recorre el centro y disfruta de la iluminación navideña a bordo de los autobuses de la Navidad (Hasta 6 ene. Últimas entradas a la venta en web oficial).
 

 

Página web oficial Navidad 2019-2020 en Madrid

 


 

MONUMENTAL NAVIDAD 2019 – 2020 / TRIBUTOS

Desde el 15 de diciembre de 2019

Entradas ya a la venta

ABBA, Queen, Tina Turner, Michael Jackson y The Beatles, grandes éxitos del pop rock para una Monumental Navidad   
 

 

5 tributos para disfrutar en familia 

Os comunicamos que a partir del 15 de diciembre podrán disfrutarse cinco grandes tributos dentro del ciclo Monumental Navidad 2019 - 2020. El Teatro Monumental de Madrid acogerá los espectáculos Tina Turner Tribute:  Tipically Tina, con Karin BelloMichael Jackson TributeQueen Tribute: Break Free, ABBA Tribute y The Beatles Tribute, con The Mersey Beatles. Se trata de una ocasión única para disfrutar en familia de temas icónicos de la historia del pop rock internacional. 

15 diciembre – 19.00H - Tina Turner Tribute: Tipically Tina, con Karin Bello

22 diciembre – 20.00H - Michael Jackson Tribute

26 diciembre – 21.00H – Queen Tribute: Break Free

28 diciembre – 21.00H – ABBA Tribute

30 diciembre – 21.00H - The Beatles Tribute, con The Mersey Beatles

Las entradas ya están a la venta en https://www.monumentalconciertos.com/entradas.com y a partir del 1 de diciembre en la taquilla del Teatro Monumental.


 
EL BARRIO presenta su nuevo disco `El Danzar de las Mariposas´ en el WIZINK CENTER de Madrid 13 DICIEMBRE 2019

Concierto que ofrecerá EL BARRIO en el WIZINK CENTER de Madrid y donde presentará `El Danzar de las Mariposas´, su nuevo disco.

José Luis Figuereo, EL BARRIO, nacido en el Barrio de Santa María (Cádiz), tiene una dilatada y aclamada carrera desde sus inicios en el año 1996. Desde su primer disco (Yo sueno Flamenco, 1996) hasta la actualidad se ha posicionado en lo más alto de las listas de ventas. Con 14 discos editados en el mercado y a punto de lanzar el decimoquinto es uno de los artistas que más discos ha vendido en sus 20 años de carrera, más de 3 millones.

Dos años después de la publicación de su anterior trabajo discográfico Las Costuras Del Alma, EL BARRIO presenta nuevo disco que verá la luz el 25 de octubre de 2019: El Danzar de las Mariposas. Yo sueno flamenco, Mi secreto, Mal de amores, La fuente del deseo, Me voy al mundo, Ángel malherido, Las playas de invierno, La voz de mi silencio, Duermevela, Espejos, Hijo del levante, Las costuras del alma…

Y ahora EL BARRIO regresa para darle forma al amor; el amor como síntoma del nerviosismo, con pruebas más que evidentes de algo tan humano, tan nuestro, que desarrolla el instinto y por lo que todos hemos pasado alguna vez. EL BARRIO vuelve para desgranar su temática social a través de las diferentes historias, compuestas de manera personal y, sobre todo, interpretadas con el sello inconfundible que los años en el mundo de la música le han dado. Hechas con el sentir de la vida cotidiana y con su léxico de andar por casa “para y por el pueblo”.

Así afirma él mismo cuando se le pregunta para quién escribe. En este último trabajo se autoanaliza y se ve reflejado en los diferentes caminos que nos tiene preparado el propio destino. Describe etapas que demuestran su poca preparación hacia lo desconocido, lo que le llevó a enamorarse de la noche, descuidando el mayor tesoro que pueda tener el ser humano: la familia. (Tesoros, canción escrita en 2004 e incluida en este disco) Según el autor, este es su disco más autobiográfico, pues muchos pasajes de su vida están reflejados en las canciones que lo componen.

En la canción Custodia, se mete en la piel de un niño que acaba de cumplir la mayoría de edad para exponer y explicar a la justicia las injusticias que tienen las leyes hechas por el hombre y las malas costumbres que tiene el desamor cuando lleva consigo la nacencia de un inocente. Recoge del flamenco, que siempre tuvo como son, personalísimas “bulerías y tangos”, cantándole a su queridísima Andalucía y a sus mares, así como a las lágrimas nacidas del agua. Cena y charla con su vejez, a la que aconseja y desaconseja a la vez, hasta lo que será su partida de la vida. Describe y fomenta un valor que se está perdiendo. Para ello, se mira en el espejo para describirse a sí mismo como una persona “sin amor propio”. Sin duda alguna, como él mismo dice: “para sentir lo que estás escribiendo, si no lo pasaste, cúlpate de serlo”. Solo así lo harás creíble.

Para el single que da nombre al disco, le sirvió de inspiración la luz de la primavera y el azul de su cielo con el blando que tiene la sal de Cádiz y su verano. Todo pasado por el mágico hechizo que conjura su particular caldero llamado “LEVANTE” y sus ritmos tan frescos. Es una de sus historias de quiero y sí puedo, de tantas y tantas que tiene el enamorarse a simple vista. Una hazaña que da rienda suelta a los sentidos, a los sentimientos, siguiendo la estela que nos enseñó aquel Viejo Sastre que tantos y tantos corazones remendó. A través de sus particulares mariposas, nos traerá a nuestras vidas pasajes que nos harán identificarnos en cada una de sus historias. Él siempre piensa que todo tiene arreglo, incluso la muerte. Sobre este tema, nos enseña algo tan bello y ejemplar como lo que dice en la siguiente frase: “nada muere, todo se transforma y permanece en el recuerdo”. Que seáis muy felices, tanto como él lo fue desarrollando este nuevo trabajo. Disfrutad de su música y sus letras, de su particular manera de expresar y, sobre todo, de lo que hace especial a un artista como EL BARRIO: su capacidad de transmisión.


 

¡La humorista Valeria Ros llega con su nuevo monólogo a Málaga!

Presenta su nuevo show, “Sin filtro”, el próximo 19 de diciembre

Valeria Ros es una humorista, actriz y guionista. Actualmente colabora en los programas de televisión, “Zapeando” (La Sexta) y “Loco Mundo” (Movistar 0); en radio, copresenta junto al cómico Quequé “La lengua moderna”, el hermano menor del programa de radio “La vida moderna”.

Ha colaborado también en Late Motiv de Andreu Buenafuente, en Central de cómicos de Comedy Central o en la serie nominada al Emmy “El fin de la comedia”, del humorista Ignatius Farray.

Además, ha participado en varios espectáculos de teatro y en campañas de publicidad. Valeria Ros es una de las caras más conocidas del stand-up femenino. Lleva años dedicándose al mundo de la comedia, de hecho, empezó su carrera en Londres actuando en bares. Después de eso, decidió volver a Madrid para tomárselo en serio.

En su primer año en la capital ganó el concurso de monólogos de la Cadena Ser y empezó a trabajar como locutora y guionista en la cadena. Desde entonces forma parte del circuito de comedia con más de 100 actuaciones por año.

Ahora, llega a Málaga para presentar su nuevo monólogo “Sin filtro”. Un espectáculo en el que la humorista detallará sus obsesiones, sus observaciones y sus múltiples fracasos. Se reirá de ella misma y será tan transparente que cualquiera se sentirá identificado por lo menos con alguna de sus anécdotas.
En “Sin filtro” el público será partícipe en muchos momentos del show en el que disfrutaran de un humor sano, exagerado y con muchos brochazos de improvisación e interacción.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro y a través de la web de la sala: lacocheracabaret.com.

El jueves 19 de diciembre, Valeria Ros te estará esperando en La Cochera Cabaret las 21:00h ¡No faltes!


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

NAVIDAD - VILLANCICOS - CANCIONES Y TEMAS DE NAVIDAD

 

Rocio Jurado y Raphael - Los Campanilleros

 


Milla Jovovich nacida como Militza Jovović (Kiev Ucrania; 17 de diciembre de 1975), es una modelo, actriz, cantante y diseñadora de moda ucraniana. De ascendencia serbia y rusa, nació y pasó sus primeros años en la Ucrania soviética, adquiriendo posteriormente la nacionalidad estadounidense.

Marilia Andrés Casares (Cuenca; 17 de diciembre de 1974 es una cantante y compositora española. Es conocida por ser una de las dos componentes del dúo musical femenino Ella baila sola.


 

 RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA-HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Las recetas Navideñas de El Almanaque

     

 

Indice Recetas

La Hallaca- Un Plato Navideño

Uno de los platos mas reconocidos en Venezuela.

 

Martín Berasategui, único chef español que luce 12 estrellas en Michelin

 

Por: Enric Ribera Gabandé

Martín Berasategui nació en 1960 en San Sebastián, donde su familia dirigía el restaurante El Bodegón Alejandro. Berasategui comenzó a ayudar en el restaurante cuando tenía 13 años. A los 17 se matriculó en la Ecole Nationale Supérieure de la Pâtisserie en Yssingeaux, Francia, como aprendiz de pastelero, y luego se inclinó por el lado salado de la cocina. Trabajó en Francia en varios establecimientos culinarios con Jean Paul Heinard, André Mandion, François Brouchican, Michel Guérard, Didier Oudill, y Alain Ducasse en Louis XV en Mónaco.

Martin disfruta, actualmente, de 12 estrellas Michelin, más que cualquier otro chef español. Además del restaurante con tres estrellas Michelin a las afueras de San Sebastián, también cuenta con Lasarte, con 3 estrellas en Barcelona; 2 en M.B en The Ritz-Carlton Abama, en Tenerife; 1 en Restaurante Oria, en el Monument Hotel (Barcelona); 1 en Sidrería eMeBe Garrote (San Sebastián); 1 Restaurante Ola, en el Hotel Tayko de Bilbao; y 1 en Fifty Seconds de Lisboa. También posee otros seis restaurantes en todo el mundo (en República Dominicana, México y Costa Rica). La cocina de Martin es muy innovadora, pero menos conceptual que la cocina de otros chefs españoles. Él es excelente trabajando la técnica de los fogones y muy respetado por sus colegas y líderes de opinión de la gastronomía. 

LE FASCINA EL CHOCOLATE

El chocolate es, para el chef vasco, un ingrediente que le fascina y le encanta trabajar. Es un ingrediente que le da una gran satisfacción. Al comienzo de su carrera tuvo la suerte de especializarse en pastelería, chocolate y helado, en Francia. Más tarde, estas disciplinas le ayudaron a mejorar y luego perfeccionar su excelente cocina. Le debe mucho al mundo del chocolate. Es una de sus materias primas favoritas.

En 1981, Berasategui, con tan solo 21 años, se hizo cargo del Bodegón Alejandro; cinco años después recibió su primera estrella Michelin. En 1993, el chef abrió su restaurante insignia, el Martín Berasategui, en Lasarte. Éste ha mantenido la calificación de tres estrellas Michelin desde 2001, y ha cosechado una incontable cantidad de elogios a lo largo de los años de vida profesional: el Gran Premio de 1997 del Arte de la Cocina de la Academia Internacional de Gastronomía; 18 sobre 20 puntos en Gault & Millau, en 1998; y tres soles en la Guía Campsa (ahora guía Repsol).

El cocinero también ha recibido otros premios, entre ellos el de Chef Español 1996 de la Academia Española de Gastronomía; el Euskadi de la Academia Vasca de Gastronomía; y el San Sebastián Tambor de Oro 2005.


 
 


Su grupo de restaurantes MB gestiona el Bodegón Alejandro, el restaurante Guggenheim Bilbao, el Kursaal, el Mugaritz y el restaurante Martin en Shanghai, por mencionar tan solo algunos. Además, es el asesor culinario del Lasarte de 3 estrellas con calificación Michelin en el Hotel Condes de Barcelona, ​​el M.B del ABAMA Resort, 2 estrella Michelin y el Hotel EME Catedral en Sevilla.

Foto Nº 1,- Martín Berasategui.   Fotos Nº 2, 3, 4, 5 y 6,- Gastronomía de Martín Berasategui.

 

Navidad, brilla la ciudad (feat. Sinsinati) - Freixenet

 

Quesos Artesanos Villarejo
Los Quesos Villarejo poseen toda nuestra experiencia y dedicación artesana en la elaboración de quesos, gracias a nuestro proceso y maduración exclusiva, hacen de nosotros tener una gama de quesos inconfundibles en sus aromas y el sabor de una tradición centenaria. Nuestra historia comienza en el año 1986, cuando se abrieron al público las puertas de una empresa dedica a la elaboración artesanal del queso auténtico manchego, en el municipio de Villarejo de Fuentes.

 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Les Neiges Catalanes

En el corazón del Parque Natural Regional del Pirineo Catalán

Cambra d’Ase – Font-Romeu Pirineos 2000 –Formiguera – La Quillana – Les Angles – Porté Puymorens – Estación Nórdico de Capcir

Las Nieves Catalanes son 6 estaciones de esquí alpino que configuran uno de los mayores espacios para la práctica del esquí nórdico en los Pirineos.

Situado entre los 1.600 m y los 2.700m de altura, el dominio esquiable se extiende desde el Alto Conflent, hasta Cerdaña y el Capcir.

En pocos minutos podrá cambiar de vertientes y de nieve y descubrir emociones diferentes a la búsqueda del mejor descenso.

Todo ello a su disposición con un forfait único que le permitirá acceder a 200 km de esquí alpino, 100 remontes mecánicos, 1250 cañones de nieve, 450 km de esquí nórdico y 265 km de senderos para raquetas.

La zona también ofrece una gran cantidad de actividades para después de esquiar: baños en aguas termales, parque zoológico, perros de trineo, inmersión bajo el hielo, grutas, hornos solares, cines, casino, pistas de patinaje,… y alojamientos de cualidad

https://www.neigescatalanes.com/

 

MENORCA, CANDIDATA AL ‘TOP 10’ MUNDIAL DE DESTINOS SOSTENIBLES 2020 
 

Este año ha pasado a formar parte del top 100y en marzo del próximo año aspira a dar un paso más en los premios que se otorgan en la Feria Internacional de Turismo de Berlín  

‘El origen de una ilusión’, este es el título que arropa la candidatura de Menorca al premio a las mejores ‘historias de éxito en sostenibilidad’ en el que competirán los 100 Destinos Sostenibles de este año. Entre ellos figura la isla balear, que alcanzó este reconocimiento internacional en octubre pasado y que ahora quiere lograr un nuevo galardón con su modelo de desarrollo sostenible, partiendo desde el inicio del proceso de declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera, hace un cuarto de siglo.     

     Menorca, Reserva de la Biosfera desde 1993, Destino Starlight desde enero de este año y candidata a Región Gastronómica Europea 2022, afronta un ilusionante 2020 con un nuevo reto en un ámbito tan importante en nuestros días como la sostenibilidad.

 

Así, tras entrar a formar parte del ‘top 100’ de Destinos Turísticos más sostenibles del mundo –reconocimiento alcanzado en la 5ª edición del Global Green Destinations Days celebrado en Croacia el pasado mes de octubre– ahora aspira a los premios Top 100 Destino Sostenible 2020 que se entregarán en marzo del próximo año en la ITB Berlín.

 

 

     En esta prestigiosa Feria Internacional de Turismo no solo se seleccionarán los 10 destinos más sostenibles del mundo sino que se otorgarán los premios a las mejores ‘historias de éxito en sostenibilidad’. Unos galardones que pretenden recompensar la innovación y las buenas prácticas en la gestión turística sostenible con historias que sirvan de inspiración a otros destinos turísticos.

 

     Menorca se postula a ellos con ‘El origen de una ilusión’, que muestra la implicación social y el período de movilizaciones que vivió la isla durante los años 70 y 80. Por un lado, para frenar el proceso de desarrollo turístico destructivo; y por otro, para crear un modelo de desarrollo sostenible. Además, se recopilan algunos de los proyectos e iniciativas que Menorca impulsa para seguir avanzando en este modelo de desarrollo sostenible; iniciativas como la certificación de Destino Starlight, la ampliación de la reserva al mar, la marca de sostenibilidad Menorca Reserva de la Biosfera o la Estrategia de descarbonización Menorca 2030.

 

 

      Para pasar a formar parte del ‘top 100’ de Destinos Turísticos más sostenibles del mundo, un comité internacional evaluó el trabajo realizado en la isla en campos como la protección del medio natural, la transición energética y gestión de residuos, la implicación social para la sostenibilidad o el impacto del turismo sobre la economía local, además de comprobar que el destino cuenta con una planificación para seguir avanzando en sus objetivos sostenibles. 

 

     Más información en: www.menorca.es y en https://www.youtube.com/watch?v=0V3UwrbGKgY

 

 La Navidad de El Almanaque - ESPECIAL NAVIDAD - INDICE

hollylin.gif (5048 bytes)
 

Cómo se celebra la Navidad en el mundo


 

Mercados y ferias navideñas con encanto en Barcelona y alrededores

Feria de Santa Llúcia en Barcelona

Ésta es la feria de belenes más importante que se celebra en Barcelona en estas fechas. Tiene lugar en los alrededores de la Catedral de Barcelona y se celebra del 28 de noviembre al 23 de diciembre. La Fira de Santa Llúcia es un mercadillo que, desde 1786, se instala de la Catedral de Barcelona cuando se acerca la Navidad. Se pueden encontrar abetos, adornos en forma de bolas o guirnaldas, matas de muérdago… Pero sin duda, los protagonistas de esta feria son los adornos para montar el  belén: figuras, musgos, nacimientos, fuentes y el inefable caganer. Este año, se organiza un “Tió gigante” para niños menores de 12 años. Más información

Los 100 belenes más curiosos del mundo para conmemorar la Navidad


Solo pasa en Madrid

Madrid en Navidad es un concierto de luz y diversión, convirtiéndose en el mejor regalo para quiénes la visitan. Cada año, las calles se llenan de magia y de color gracias a las miles de bombillas de bajo consumo que componen los sorprendentes juegos de luces. Las personas que viven y disfrutan Madrid en Navidad dan la bienvenida al futuro tomando las uvas de la suerte en la Nochevieja mientras suenan las 12 campanadas en el reloj de la Puerta del Sol. Y cada 5 de enero, la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos por el eje principal de la ciudad, regala ilusión a grandes y pequeños.
 https://www.esmadrid.com

 

Castelló dinamiza el shopping navideño con su ‘cielo de paraguas’ 
 

La capital de la Plana se suma a la propuesta Umbrella Sky,  surgida en Portugal hace siete años, decorando la plaza de la Pescadería de sombrillas blancas iluminadas   

Paseando bajo la lluvia… ¡de luces led! De esta forma tan mágica se viven este año las Navidades en Castelló para arropar las salidas por la ciudad y dinamizar el shopping, uno de los grandes alicientes del turismo, además de las visitas monumentales y la gastronomía. Un fenómeno ornamental complementado con una moqueta navideña y un colorido bosque de árboles de Navidad. Una invitación al sosegado paseo nocturno y a visitar los establecimientos comerciales. Y además, seis ‘jardines efímeros y sostenibles’ en distintos emplazamientos de la ciudad, entre ellos la plaza Mayor.  

     Castelló de la Plana reinventa este año su Navidad. Y a las habituales y tradicionales propuestas lúdicas –mercados, ferias, cánticos corales, pesebres, talleres infantiles, representaciones teatrales…– suma estas Pascuas el ‘Umbrella Sky’. ¿En qué consiste? En cubrir de paraguas el cielo de una zona comercial para darle un toque especial, mágico, que anime a pasear por ella, detenerse en los escaparates y dinamizar el shopping.

 

     Esta curiosa propuesta se gestó en 2012 en la pequeña localidad portuguesa de Águeda, al sur de Oporto, y dado el impacto de su originalidad se fue extendiendo por diversos países de todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos pasando por Europa. Un proyecto de arte urbano de bajo coste y alta repercusión social.

 

     En Castelló, el ‘Umbrella Sky’ consiste en el montaje de un cielo de sombrillas blancas con elementos decorativos y una iluminación led a modo de lluvia, en la céntrica plaza de la Pescadería, junto a la plaza Mayor. Como el cinematográfico ‘Cantando bajo la lluvia’ del inolvidable Gene Kelly… pero en versión de ‘paseo urbano’ bajo luces de bajo consumo. Un ‘celestial’ ir y venir bajo paraguas complementado con el atrezzo de una moqueta verde, muy navideña, y árboles de Navidad.

 

 

     “Nuestro objetivo es dinamizar el comercio de la ciudad” con esta instalación “que invita a pasear y a visitar los establecimientos”, explica el concejal de Innovación Comercial, David Donate. Un proyecto para toda la campaña de Navidad que no solo captará a los vecinos de la capital de la Plana y de municipios cercanos sino también al turismo que la visite atraído por sus joyas patrimoniales –El Fadrí, la Concatedral de Santa Maria, la Lonja del Cáñamo, el Teatro Principal…– y naturales –cerro de la Magdalena, parque de Las Palmas– de la ciudad o su rica, sabrosa y variada gastronomía.

 

      Como complemento a este ‘Umbrella Sky’ está el ‘Paseo Navideño’, iniciativa que permite hacer una ruta por los escaparates comerciales especialmente decorados con motivos navideños, y el fin de semana previo a Navidad –20 y 21 de diciembre– el roadshow navideño con Elfas que, recorriendo en bicicleta los seis distritos comerciales de Castelló y el Grau, repartirán los farinets (panes tradicionales) y postales navideñas. Y también seis ‘jardines efímeros y sostenibles’ en las plazas Mayor, Virgen del Carmen, Río Terde y Mar Mediterráneo, además del Grupo San Agustín y el Raval Universitari.

 

     Más información en la web: https://www.castellonturismo.com

 

DESTINOS DE VIAJES : INFORMACIÓN Y SERVICIOS PARA EL VIAJERO

 

Filipinas registra más de 6 millones de turistas durante el año 2019

El país asiático se consolida como uno de los destinos preferidos por los españoles. Además, después de recibir el galardón a mejor destino de buceo en los recientes World Travel Awards 2019, se posiciona como uno de los principales destinos para visitar durante 2020. 

Turismo de Filipinas ha presentado parte de sus resultados de 2019 y el número de turistas que llegaron al país en lo que va de año ha superado los seis millones.

La procedencia de estas llegadas es muy diversa predominando la llegada de turistas chinos que suponen más del 6% del total.  

En el caso de los viajeros españoles, las cifras van en aumento cada año, registrando una media de 40.000 visitas anuales.  El perfil del viajero español que viaja a Filipinas busca relajarse, conocer nuevas culturas y bucear en sus inmensas playas. Lideran estas visitas destinos como Manila, Bohol, Palawan, Coron o Banahue. 

Además, uno de los mayores atractivos del país filipino es su cultura, muy similar a la española, lo que hace mucho más fácil la convivencia entre turistas y residentes.

 

Myanmar, una joya virgen de turismo en Asia

Puede que el cambio de nombre del país, de Birmania a Myanmar, le haya quitado cierto encanto de cara al turismo internacional, pero nada más lejos de la realidad. Con Tailandia y Vietnam masificadas por los visitantes, Myanmar emerge como una grandísima oportunidad de disfrutar de un país donde todavía los autóctonos se hacen fotografías con los extranjeros y donde vivir a cuerpo de rey cuesta 10 euros al día.

Israel, más allá de Jerusalén y Tel Aviv

Las dos principales ciudades de Israel, Jerusalén y Tel Aviv, se encuentran separadas por 60 kilómetros de distancia, apenas a una hora en coche. Sin embargo, las diferencias entre ambas son profundas y elocuentes. Como si fueran dos hermanas educadas bajo una moral distinta y tuvieran mentalidades casi opuestas. Conquistada y reconquistada cincuenta veces a lo largo de sus 3.000 años de historia, Jerusalén, con 850.000 habitantes, es hermética y espiritual. Un faro religioso que atrae a devotos de medio mundo.


 

Aniversario El Almanaque cumple 21 años en la Red Facebook
LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com   

ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES 
DICIEMBRE
 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email