DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTAL   ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO   MÓVIL   VIDEOS

El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES   Email   Facebook  

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

El Almanaque Nº 7446 Jueves 9 de Abril de 2020 - SEMANA  SANTA 

JUEVES SANTO HOY es el día en el que se celebra una de las festividades principales de la iglesia católica
 


 

Es, con el Corpus Cristi y la Ascensión, el primero de los Tres Jueves del año que relucen más que el sol.

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY
 

EFEMÉRIDES   SANTORAL

EFEMÉRIDES 9 de Abril
1547 Presunta fecha del bautismo de Miguel de Cervantes. 
1609 Felipe III de España ordena la expulsión de los moriscos.
 
1682 Francia toma posesión de los márgenes del río Mississippí llamándolos la Luisiana.
 
1865 EEUU: fin de la Guerra de Secesión.
 
1866 EEUU concederá la ciudadanía a toda persona nacida en su territorio,excepto a los indios.
 

 

SANTORAL 9 de Abril
María Cleofé y Casilda de Toledo confesoras; Prócoro, Demetrio, Conceso, Hilario, Eusiquio, Heliodoro, Basilio, Rufino, Isidoro, Eugeniano, Celso y Anastasio mártires; Acacio, Marcelo y Hugo obispos; Waldetrudis virgen.
ONOMÁSTICA : DEMETRIO
Es una forma adjetiva de Dhmhthr (Deméter), que los romanos transcribían e interpretaban como Dea Mater. Deméter era, en efecto, la diosa de la Tierra y de la agricultura, la diosa de la producción

 

LÉXICO - SEMANA SANTA   SOLIDARIDAD

LA PALABRA DEL DÍA - PENITENTE 
La clave léxica de esta palabra la tenemos en el verbo pronominal me poenitet, que significa arrepentirse, sentirse contrariado, sentir disgusto. Frecuentativo o intensivo del vulgar poenare, del que derivan nuestros penar y apenar, que proceden directamente de poena (y ésta del griego poinh (poiné) con idénticos significados que en latín), que es pena, fatiga anímica, pena judicial, castigo, compensación, rescate destinado a indemnizar un homicidio, justa venganza, sufrimiento.
 

 

MÉDICOS SIN FRONTERAS
Coronavirus en España: todo lo que estamos haciendo. Seguimos muy atentos a la evolución de esta enfermedad en otros países, y, aquí en España, estamos ya trabajando con las autoridades para concretar las acciones que llevaremos a cabo.
Estamos trabajando en tres grandes áreas: En primer lugar, seguimos colaborando con las autoridades con nuestra experiencia y conocimiento en gestión de epidemias y crisis sanitarias. Ofrecemos servicios de asesoramiento y de apoyo para ayudar a los profesionales en la gestión de esta epidemia.

SEMANA SANTA   DIAS INTERNACIONALES

LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA -  
JUEVES SANTO Es, con el Corpus Cristi y la Ascensión, el primero de los Tres Jueves del año que relucen más que el sol. Es el día en que se celebra la última Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía. Es el día del Lavatorio de los pies (sobre esto versa el Evangelio), de la atención especial a los pobres, del Amor Fraterno. Los pasos y procesiones se vuelcan en estas significaciones y empiezan a avanzar, ya en la noche, el misterio del Viernes Santo.  

 

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 
Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, ha tenido en los últimos años una importante
 difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo.  

MEDICINA Y SALUD   TECNOLOGIA - INTERNET
5 formas de cuidar la cara La cara es el ejemplo del alma, ¿verdad? Independientemente de las facciones más o menos agraciadas que podamos tener, una tez bien cuidada siempre dará una buena imagen. A continuación, hablamos de 5 maneras diferentes de cuidar tu cara para que siempre luzca espléndida.  

Cómo gestionar la ciberseguridad en pleno auge del teletrabajo PA DIGITAL ofrece unos sencillos consejos para reforzar la ciberseguridad desde casa
En la Unión Europea, según un informe de Eurostat apenas el 5,2 % de las personas de entre 15 y 64 años teletrabajaba desde casa en 2018. 
 
 

HUMOR - CURIOSIDADES   HOGAR

nazareno_thumb_d¿Cuál es el origen del capirote que llevan los nazarenos?  El gorro puntiguado o cucurucho de cartón que estiliza y cubre la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa, denominado capirote, tiene su origen en la época de la Inquisición. De hecho, a los condenados por la Inquisición se les colocaba un gorro similar, que llevaba puntadas figuras alusivas al delito o a su castigo (por ejemplo las llamas del infierno). La fecha de Semana Santa y la luna llena
La Pascua tiene fecha variable. Desde el Concilio de Nicea, en el año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo)". Por eso, todos los años, se puede disfrutar de la luna llena en las procesiones.

 

Alquilar bici estática y cinta de correr, nuevo negocio del confinamiento Alquilar una bici estática (5 euros al día, 10 a la semana o 80 al mes) más cuatro euros de depósito o alquilar una cinta para correr (desde 37 euros a la semana) se ha convertido en el nuevo negocio del confinamiento que padecemos en España desde el pasado 13 de marzo. La obligación de quedarse en casa para intentar frenar la propagación del coronavirus, y las multas y los vídeos en los que se ve a la Policía multar e incluso a los runners y ciclistas .
Guía práctica de ayudas económicas frente a la crisis del coronavirus
FRANKE IBERIA SE UNE A LA DONACIÓN DE MASCARILLAS 

MÚSICA - TEATRO - ARTE - EXPOSICIONES   EFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES

MÚSICA PARA LA MEMORIA
Muere Luis Eduardo Aute a los 76 años, uno de los principales referentes de la canción de autor en España, ha fallecido este sábado en un hospital madrileño.
Luis Eduardo Aute Gutiérrez fue un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español. 10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.  Galleria degli Uffizi (Firenze)  

 
GASTRONOMIA    COCINA INTERNACIONAL

Tradiciones gastronómicas de la mesa de Semana Santa en las tierras de Lleida
En las comarcas de Lleida, sus gentes y costumbres, a través del paso del tiempo, han aportado a la tradición un conjunto de valores sociales y tradiciones que se han pasado a ser irrenunciables.
Forman parte de su tarannà (manera de ser) como pueblo comprometido con su pasado y presente, y proyectado hacia el futuro.  

 

CÓMO APROVECHAR LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS PARA PREPARAR LA REAPERTURA HOSTELERA
El Grupo Linkers ha ideado una serie de acciones para acompañar a los hosteleros en uno de los momentos más delicados para el sector: aprovechar el parón obligatorio del sector para preparar la reapertura de sus establecimientos -
Los hosteleros estiman una caída de la facturación anual de sus negocios de hasta un 40%

VIAJES -   HOTELES - TURISMO

En Junio viajaremos sin miedo cerca de casa, a Europa en Diciembre… Por Ferran Martínez-Aira
Las previsiones más optimistas vaticinan que viajaremos cerca de casa en junio mientras que a Europa habrá que esperar a fin de año. Después de matar al maldito bicho o casi, atrás quedarán la incompetencia de ministros, las burlas por las compras tardías y defectuosas, las improvisaciones, las censuras… Tiempo habrá de exigir responsabilidades políticas. Atrás quedan, también, aunque esas permanecerán en nuestro corazón, los aplausos a las ocho de la tarde, el revival de RESISTIRÉ, los actos heroicos de tantos, la solidaridad de casi todos, la generosidad de muchos…  

 

 

ESCÁPATE A SEGOVIA SIN SALIR DE CASA
Turismo de Segovia promociona la ciudad telemáticamente y ofrece un total de 10 tours virtuales para conocer la ciudad desde casa.
¡Los viajes no tienen barreras! Con mochila, con maletas, a la aventura, planificado, en familia, en pareja, solitarios… Y depende de las circunstancias que la vida ponga entre nosotros y un destino ¡sin salir de casa! La cuestión es continuar aprendiendo, descubriendo y, sí, también viajando. Turismo de Segovia -unas de las 30 ciudades que forma parte de la Red de Ciudades Ave- propone 10 tours virtuales para conocer la ciudad 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com 

ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES  ABRIL 2020 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

 
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com