DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTAL   ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO   MÓVIL   VIDEOS

El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES   Email   Facebook  

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

El Almanaque Nº 7445 Miércoles 8 de Abril de 2020 -  SEMANA  SANTA 

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano
 


 

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY
 

EFEMÉRIDES   SANTORAL

EFEMÉRIDES 8 de Abril
1783 Catalina II de Rusia anexiona Crimea, la península de Tamán y la región del Kubán. 
1830 México prohíbe la entrada de más colonos norteamericanos en su país. 
1848 Muere el compositor Gaetano Donizetti. 
1864 Nace el escultor José Llimona. 1910 Muere el torero "Lagartijo". 1916 Las mujeres obtienen el derecho de voto en Noruega.  

 

SANTORAL 8 de Abril
Concesa, Edesio, Genaro, Máxima, Macaria, Herodión, Flegonte y Asincrito mártires; Amancio, Dionisio, Perpetuo y Redento obispos; Faibe, Filarete y Alberto confesores; Gualterio abad. 
ONOMÁSTICA : JENARO
 Viene del latín Januarius, que procede a su vez de Janus, el nombre del dios Jano, dios de las puertas, representado con dos caras, porque vigila al mismo tiempo a los que entran y a los que salen.

 

LÉXICO - SEMANA SANTA   SOLIDARIDAD

LA PALABRA DEL DÍA - PUEBLO
 
Con el término pueblo ocurre lo mismo que ocurrió con hombre. Que en origen denominaba sólo a una parte de la realidad humana, y ahora denomina a la totalidad. El hecho de juntar dos realidades distintas e intentar fundirlas por el procedimiento de ponerlas bajo la misma denominación, siempre deja rastro. El nombre no cuadra igual de bien a todas las partes de la realidad que denomina. Y sobre todo, el valor que los hablantes (y los diccionarios) asignan actualmente al nombre es equívoco respecto al que tuvo en otras épocas.

 

MÉDICOS SIN FRONTERAS
Coronavirus en España: todo lo que estamos haciendo. Seguimos muy atentos a la evolución de esta enfermedad en otros países, y, aquí en España, estamos ya trabajando con las autoridades para concretar las acciones que llevaremos a cabo.
Estamos trabajando en tres grandes áreas: En primer lugar, seguimos colaborando con las autoridades con nuestra experiencia y conocimiento en gestión de epidemias y crisis sanitarias. Ofrecemos servicios de asesoramiento y de apoyo para ayudar a los profesionales en la gestión de esta epidemia.

SEMANA SANTA   DIAS INTERNACIONALES

LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA -  
MIÉRCOLES SANTO Es el día en que se reúne el Sanedrín (el tribunal religioso judío) para condenar a Jesús.. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno. Hoy es el primer día de luto de la iglesia, en que se celebra el OFICIO DE TINIEBLAS, una especie de funeral por la muerte de Jesús. Los pasos y procesiones de este día reflejan el aumento del dramatismo.

 

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 
Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, ha tenido en los últimos años una importante
 difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo.  

DIAS MUNDIALES - MEDICINA Y SALUD   TECNOLOGIA - INTERNET
Día Mundial de la Salud
En 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud.
Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril.
Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS
 

Cómo gestionar la ciberseguridad en pleno auge del teletrabajo PA DIGITAL ofrece unos sencillos consejos para reforzar la ciberseguridad desde casa
En la Unión Europea, según un informe de Eurostat apenas el 5,2 % de las personas de entre 15 y 64 años teletrabajaba desde casa en 2018. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha disparado forzosamente el número de compañías que han recurrido al teletrabajo.
 

HUMOR - CURIOSIDADES   HOGAR

nazareno_thumb_d¿Cuál es el origen del capirote que llevan los nazarenos?  El gorro puntiguado o cucurucho de cartón que estiliza y cubre la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa, denominado capirote, tiene su origen en la época de la Inquisición. De hecho, a los condenados por la Inquisición se les colocaba un gorro similar, que llevaba puntadas figuras alusivas al delito o a su castigo (por ejemplo las llamas del infierno). La fecha de Semana Santa y la luna llena
La Pascua tiene fecha variable. Desde el Concilio de Nicea, en el año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo)". Por eso, todos los años, se puede disfrutar de la luna llena en las procesiones.

 

Alquilar bici estática y cinta de correr, nuevo negocio del confinamiento Alquilar una bici estática (5 euros al día, 10 a la semana o 80 al mes) más cuatro euros de depósito o alquilar una cinta para correr (desde 37 euros a la semana) se ha convertido en el nuevo negocio del confinamiento que padecemos en España desde el pasado 13 de marzo. La obligación de quedarse en casa para intentar frenar la propagación del coronavirus, y las multas y los vídeos en los que se ve a la Policía multar e incluso a los runners y ciclistas .
Guía práctica de ayudas económicas frente a la crisis del coronavirus
FRANKE IBERIA SE UNE A LA DONACIÓN DE MASCARILLAS 

MÚSICA - TEATRO - ARTE - EXPOSICIONES   EFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES

MÚSICA PARA LA MEMORIA
Muere Luis Eduardo Aute a los 76 años, uno de los principales referentes de la canción de autor en España, ha fallecido este sábado en un hospital madrileño.
Luis Eduardo Aute Gutiérrez fue un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español. 10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.  Galleria degli Uffizi (Firenze)  

 
GASTRONOMIA    COCINA INTERNACIONAL

Tradiciones gastronómicas de la mesa de Semana Santa en las tierras de Lleida En las comarcas de Lleida, sus gentes y costumbres, a través del paso del tiempo, han aportado a la tradición un conjunto de valores sociales y tradiciones que se han pasado a ser irrenunciables. Forman parte de su tarannà (manera de ser) como pueblo comprometido con su pasado y presente, y proyectado hacia el futuro.  

 

CÓMO APROVECHAR LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS PARA PREPARAR LA REAPERTURA HOSTELERA
El Grupo Linkers ha ideado una serie de acciones para acompañar a los hosteleros en uno de los momentos más delicados para el sector: aprovechar el parón obligatorio del sector para preparar la reapertura de sus establecimientos 

VIAJES -   HOTELES - TURISMO

Israel en vivo a tan solo un click de distancia
Las live cams instaladas en el país mediterráneo permiten conocer sus lugares más emblemáticos y empezar a planificar el próximo gran viaje. Gracias a las live cams o cámaras de vídeo en directo instaladas en Israel, es posible contemplar los lugares más emblemáticos del país sin necesidad de moverse de casa.

Israel, más allá de Jerusalén y Tel Aviv
Las dos principales ciudades de Israel,  Jerusalén y Tel Aviv, se encuentran separadas por 60 kilómetros de distancia, apenas a una hora en coche. 
 

 

Ohtels acogerá pacientes leves de Coronavirus en dos de sus hoteles de Tarragona La cadena hotelera con sede en Salou cede, a partir de hoy, un total de 416 habitaciones a la Región Sanitaria del Camp de Tarragona.
Las personas que recibirán tratamiento en estos alojamientos son pacientes con síntomas leves y posibles casos positivos que necesitan aislamiento.

SABOREANDO ROSES… ¡ENTRE CEPAS Y COPAS!
La localidad gerundense, además de ser referente veraniego de la Costa Brava, destila aroma enoturístico integrada en la Ruta del Vino DO Empordà  

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com 

ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES  ABRIL 2020 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

 
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com