PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO   MÓVIL   VIDEOS

El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES   Email   Facebook  

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

 

El Almanaque Nº 7449 Domingo 12 de Abril de 2020 - SEMANA  SANTA 

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados



Esa fecha, en el año 1961, se produce el primer viaje espacial tripulado por un ser humano, el ruso Yuri Gagarin.

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY
 

EFEMÉRIDES   SANTORAL

EFEMÉRIDES 12 de Abril
1204 - los cruzados de la 4ta. Cruzada saquéan Constantinopla.
1539 - nace Garcilaso de la Vega, "El Inca", historiador y militar nacido en Cuzco.
1606 - Gran Bretaña adopta la versión original de la Union Jack como bandera.
1654 - Inglaterra se anexa Irlanda y Escocia y forma la Gran Bretaña.
1671 - canonizan al jesuita español San Francisco de Borja.
1791 - nace Francis P. Blair, cofundador del Partido Republicano de los EE.UU. 

 

SANTORAL 12 de Abril
Zenón, Constantino y Damián obispos; Julio I papa; Sabas, Víctor y Visia confesores; Lázaro, Menna, Juan y David mártires; Florentino abad.

ONOMÁSTICA : JULIO

Virgilio se encargó de dar a los Julios el origen más noble que pudiera imaginar un romano. Los hizo proceder de la misma epopeya de Troya, de la que salió el piadoso Eneas, hijo de Afrodita y Anquises, con su hijo Ascanio, llamado también Julus, del que procedería la Gens Julia a la que pertenecía César, y por adopción Augusto. Es el nombre del séptimo mes del año, que antes se llamaba quirinalis y era el quinto de los instituidos por Rómulo.  

 

LÉXICO - SEMANA SANTA   SOLIDARIDAD

LA PALABRA DEL DÍA - RESURRECCIÓN
AnastasiV (anástasis) la llamaban los griegos. Resurrectio los romanos. Del verbo súrgere, que significa levantarse. De aquí proceden los términos cultos surgir y resurgir. Palabras de honda resonancia. Pero sólo es posible entender el levantarse, desde la situación de postrado o caído. Y la de re-surgir, si antes de estar caído se ha estado en pie. Todos estos conceptos están ocultos tras la palabra resurrección. 

 

MÉDICOS SIN FRONTERAS
Coronavirus en España: todo lo que estamos haciendo. Seguimos muy atentos a la evolución de esta enfermedad en otros países, y, aquí en España, estamos ya trabajando con las autoridades para concretar las acciones que llevaremos a cabo.
Estamos trabajando en tres grandes áreas: En primer lugar, seguimos colaborando con las autoridades con nuestra experiencia y conocimiento en gestión de epidemias y crisis sanitarias. 

SEMANA SANTA   DIAS INTERNACIONALES

LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA -
DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN 

La alegría iniciada en la misa de la Vigilia Pascual, que siempre es después de las 12 de la noche, la primera hora del domingo, se prolonga durante toda la mañana. Al mediodía vuelve a celebrarse una Misa solemnísima para celebrar la Resurrección. Aleqh CristoV aneste (Alezé Jristós aneste), En verdad, Cristo ha resucitado. Ese es el saludo pascual en la iglesia ortodoxa.
 

Domingo de Resurrección en la Semana Santa de Málaga

 

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de abril Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Esa fecha, en el año 1961, se produce el primer viaje espacial tripulado por un ser humano, el ruso Yuri Gagarin.
Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica
El Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica es una festividad que se celebra el 12 de abril, establecida para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por el hombre. l 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave espacial "Vostok 1", orbitó la Tierra por primera vez.
 

SALUD   INTERNET
5 formas de cuidar la cara La cara es el ejemplo del alma, ¿verdad? Independientemente de las facciones más o menos agraciadas que podamos tener, una tez bien cuidada siempre dará una buena imagen.
1 Ten una rutina de higiene Es muy importante lavar bien la piel de la cara. Para ello, lo mejor es tener una rutina de modo que así sea algo diario y no se te olvide.
 

Cómo gestionar la ciberseguridad en pleno auge del teletrabajo
PA DIGITAL ofrece unos sencillos consejos para reforzar la ciberseguridad desde casa
En la Unión Europea, según un informe de Eurostat apenas el 5,2 % de las personas de entre 15 y 64 años teletrabajaba desde casa en 2018. 
 
 

MEDICINA   TECNOLOGIA

11 de abril Día Mundial del Parkinson  

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Desde entonces asociaciones de Párkinson de todo el mundo conmemoramos ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Párkinson y sensibilizar a la sociedad en general.

 

Matemáticos predicen que volveremos a “una nueva normalidad” Por Ferran Martínez-Aira
España miraba las gráficas y las predicciones cuando estalló el Covid-19. Empezaba el momento de familiarizarse con representaciones numéricas y términos estadísticos que se han acabado convirtiendo en parte de nuestro día a día. Comenzábamos a otear la curva que tocaba escalar y aplanar, pero ahora, mes y medio después, se ha superado el pico y toca cambiar la perspectiva. ¿Qué nos espera? Los mismos matemáticos e investigadores que intentaron predecir la situación actual echan cuentas y calculan contrarreloj los posibles escenarios que veremos en las siguientes semanas y meses.

HUMOR - CURIOSIDADES   COMUNIDAD MADRID

FRASES HECHAS - Echarle a uno el muerto 
La expresión echar el muerto y sus variantes echar el muerto a casa, a puerta ajena o al vecino, se utilizan comúnmente para imputar a un tercero la culpa de lo que no ha hecho. Al parecer, el origen de la expresión se remonta a la Edad Media.
Según las leyendas medievales, cuando dentro del término de un pueblo aparecía el cadáver de una persona muerta de forma violenta y no se llegaba a esclarecer quién había cometido el asesinato, los habitantes de dicho municipio estaban obligados a pagar una multa....

 

La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio de atención psicológica a familias y población vulnerable Con la colaboración del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

La Comunidad de Madrid lleva actuaciones musicales al hospital temporal para pacientes COVID-19  

MÚSICA - TEATRO - ARTE - EXPOSICIONES   EFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

1. Pinacoteca di Brera - Milano 
2. Galleria degli Uffizi - Firenze

 
GASTRONOMIA    COCINA INTERNACIONAL

Dos investigadores italianos descubren la comida de la Santa Cena Dos milenios después de la Santa Cena, dos científicos italianos: Generoso Urciuoli y Marta Berogno han investigado los alimentos que consumieron “El Maestro” y sus doce discípulos en una de las reuniones para comer más importantes de la historia de la humanidad.  

 

Los hoteleros madrileños ponen en valor la colaboración institucional que ha permitido dar asistencia a los hospitales ante la crisis del coronavirus
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de manera voluntaria y desinteresada, más de 40 hoteles y 9.000 camas para la atención de afectados por el coronavirus y profesionales sanitarios 

VIAJES -   HOTELES - TURISMO

En Junio viajaremos sin miedo cerca de casa, a Europa en Diciembre… Por Ferran Martínez-Aira
Las previsiones más optimistas vaticinan que viajaremos cerca de casa en junio mientras que a Europa habrá que esperar a fin de año.

TURISMO RELIGIOSO Las ocho iglesias más fascinantes donde conmemorar la Semana Santa en Israel
 

 

EL SECRETO DE LAS CRISTALINAS AGUAS DE FORMENTERA Su pradera submarina de Posidonia Oceánica, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999, depura el agua y alimenta el ecosistema marino de las Pitiusas  
Formentera esconde un secreto que poco tiene que ver con el aspecto más bien árido que luce en su superficie: sus verdes praderas de Posidonia Oceánica.
 


CATEGORÍAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com 

ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES  ABRIL 2020 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

 
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com