PORTAL   ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO   MÓVIL   VIDEOS

El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES   Email   Facebook  

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO -

SOLIDARIDAD - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

El Almanaque Nº 7447 Viernes 10 de Abril de 2020 - SEMANA  SANTA 

Día de la Ciencia y la Tecnología - Día del Investigador (en honor a Bernardo Houssay) 

El Dr. Houssay (1887-1971) creó el Conicet y fue el primer Premio Nobel de América Latina

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY
 

EFEMÉRIDES   SANTORAL

EFEMÉRIDES 10 de Abril 
1955 Fallece Pierre Teilhard de Chardin.
 
1979 En NIcaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llama a la insurrección general contra el régimen de Anastasio Somoza.
 
1989 Un equipo de diez científicos de la Universidad de Texas anuncia haber obtenido energía mediante la llamada fusión fría.
 

 

SANTORAL 10 de Abril
Ezequiel profeta; Miguel de los santos confesor; Pompeyo, Terencio, Africano, Alejandro, Máximo, Edormón, Zenón y Teodoro mártires; Macario, Pablo y Fulberto obispos.

ONOMÁSTICA : EZEQUIEL
Nombre de origen hebreo, Yehezqui-el, que significa "Dios es mi fortaleza".  

 

LÉXICO - SEMANA SANTA   SOLIDARIDAD

LA PALABRA DEL DÍA - PENITENTE 
La clave léxica de esta palabra la tenemos en el verbo pronominal me poenitet, que significa arrepentirse, sentirse contrariado, sentir disgusto. Frecuentativo o intensivo del vulgar poenare, del que derivan nuestros penar y apenar, que proceden directamente de poena (y ésta del griego poinh (poiné) con idénticos significados que en latín), que es pena, fatiga anímica, pena judicial, castigo, compensación, rescate destinado a indemnizar un homicidio, justa venganza, sufrimiento.  

 

MÉDICOS SIN FRONTERAS
Coronavirus en España: todo lo que estamos haciendo. Seguimos muy atentos a la evolución de esta enfermedad en otros países, y, aquí en España, estamos ya trabajando con las autoridades para concretar las acciones que llevaremos a cabo.
Estamos trabajando en tres grandes áreas: En primer lugar, seguimos colaborando con las autoridades con nuestra experiencia y conocimiento en gestión de epidemias y crisis sanitarias. 

SEMANA SANTA   DIAS INTERNACIONALES

LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA -  

VIERNES SANTO  FERIA SEXTA IN PARASCEVE - VIERNES DE PREPARACIÓN DE LA PASCUA
La mañana de este día, el único del año en que no se celebra misa para expresar el luto de la iglesia, se dedica a prácticas piadosas como el Vía Crucis, la visita a los monumentos, las procesiones penitenciales.
La liturgia del día se celebra entre las 3 y las 6 de la tarde, para hacerla coincidir con el momento en que se produjo la crucifixión y muerte de Cristo. 
 

 

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 
Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, ha tenido en los últimos años una importante
 difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo.  

MEDICINA Y SALUD   TECNOLOGIA - INTERNET
5 formas de cuidar la cara La cara es el ejemplo del alma, ¿verdad? Independientemente de las facciones más o menos agraciadas que podamos tener, una tez bien cuidada siempre dará una buena imagen. A continuación, hablamos de 5 maneras diferentes de cuidar tu cara para que siempre luzca espléndida.  

Cómo gestionar la ciberseguridad en pleno auge del teletrabajo PA DIGITAL ofrece unos sencillos consejos para reforzar la ciberseguridad desde casa
En la Unión Europea, según un informe de Eurostat apenas el 5,2 % de las personas de entre 15 y 64 años teletrabajaba desde casa en 2018. 
 
 

HUMOR - CURIOSIDADES   HOGAR

nazareno_thumb_d¿Cuál es el origen del capirote que llevan los nazarenos? 
El gorro puntiguado o cucurucho de cartón que estiliza y cubre la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa, denominado capirote, tiene su origen en la época de la Inquisición.

De hecho, a los condenados por la Inquisición se les colocaba un gorro similar, que llevaba puntadas figuras alusivas al delito o a su castigo (por ejemplo las llamas del infierno).  

 

Alquilar bici estática y cinta de correr, nuevo negocio del confinamiento Alquilar una bici estática (5 euros al día, 10 a la semana o 80 al mes) más cuatro euros de depósito o alquilar una cinta para correr (desde 37 euros a la semana) se ha convertido en el nuevo negocio del confinamiento que padecemos en España desde el pasado 13 de marzo. Guía práctica de ayudas económicas frente a la crisis del coronavirus
 

MÚSICA - TEATRO - ARTE - EXPOSICIONES   EFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES

MÚSICA PARA LA MEMORIA
Muere Luis Eduardo Aute a los 76 años, uno de los principales referentes de la canción de autor en España, ha fallecido este sábado en un hospital madrileño.
Luis Eduardo Aute  fue un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español.
10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.
 Galleria degli Uffizi (Firenze)  

 
GASTRONOMIA    COCINA INTERNACIONAL

Dos investigadores italianos descubren la comida de la Santa Cena Dos milenios después de la Santa Cena, dos científicos italianos: Generoso Urciuoli y Marta Berogno han investigado los alimentos que consumieron “El Maestro” y sus doce discípulos en una de las reuniones para comer más importantes de la historia de la humanidad. Este evento hace referencia a la creación del sacramento de la eucaristía, en el que Jesús dio a sus doce apóstoles pan y vino, como representación de su carne y de su sangre, para que, al ingerirlos, entrasen en comunión con él. 

 

CÓMO APROVECHAR LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS PARA PREPARAR LA REAPERTURA HOSTELERA
El Grupo Linkers ha ideado una serie de acciones para acompañar a los hosteleros en uno de los momentos más delicados para el sector: aprovechar el parón obligatorio del sector para preparar la reapertura de sus establecimientos -

Los hosteleros estiman una caída de la facturación anual de sus negocios de hasta un 40%

VIAJES -   HOTELES - TURISMO

En Junio viajaremos sin miedo cerca de casa, a Europa en Diciembre… Por Ferran Martínez-Aira
Las previsiones más optimistas vaticinan que viajaremos cerca de casa en junio mientras que a Europa habrá que esperar a fin de año. Después de matar al maldito bicho o casi, atrás quedarán la incompetencia de ministros, las burlas por las compras tardías y defectuosas, las improvisaciones, las censuras… Tiempo habrá de exigir responsabilidades políticas. Atrás quedan, también, aunque esas permanecerán en nuestro corazón, los aplausos a las ocho de la tarde, el revival de RESISTIRÉ, los actos heroicos de tantos, la solidaridad de casi todos, la generosidad de muchos…  

 

ESCÁPATE A SEGOVIA SIN SALIR DE CASA Turismo de Segovia promociona la ciudad telemáticamente y ofrece un total de 10 tours virtuales para conocer la ciudad desde casa. ¡Los viajes no tienen barreras! Con mochila, con maletas, a la aventura, planificado, en familia, en pareja, solitarios… Y depende de las circunstancias que la vida ponga entre nosotros y un destino ¡sin salir de casa! La cuestión es continuar aprendiendo, descubriendo y, sí, también viajando.
TURISMO RELIGIOSO Las ocho iglesias más fascinantes donde conmemorar la Semana Santa en Israel  

VIDEOS : DIAS MUNDIALES - EFEMÉRIDES

CLAMOR Y SILENCIO
Documental Semana Santa Sevilla

 
Día Internacional de los Gitanos

 
Biografía Pablo Picasso

 
 

SEMANA  SANTA


 

 


CATEGORÍAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com 

ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES  ABRIL 2020 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

 
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com