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LA FRASE - EL
REFRÁN - LÉXICO
las claves léxicas
LA FALSIFICACIÓN DE
PALABRAS
Però hem viscut per salvar-vos
els mots,per retornar-vos el nom de cada cosa.
Salvador Espriu
Pero
hemos vivido para salvaros las palabras, para devolveros el nombre de
cada cosa”. El poeta catalán entendió que valía mucho la pena dedicar
toda una generación a eso: a salvarle a la generación siguiente
palabras que se perdían, a registrar cuidadosamente en la memoria el
nombre de cada cosa para legarlo a sus descendientes como la más rica
herencia. Es que si se perdían los nombres, con ellos se perdían las
cosas; y si se confundían los nombres, se confundían también las
cosas. Una generación dedicada únicamente a guardar las palabras no es
mucho, cuando tantas generaciones se necesitaron para moldearlas.
En el
principio y en los principios está la palabra. Pero por lo visto
estamos ante antiguallas y sentimentalismos de poeta. En tiempos una
sola palabra removía pasiones: recuérdese el filioque, causa de
la escisión de la iglesia cristiana en católica y ortodoxa. ¡Cuántos
ríos de tinta... y de sangre por defender una palabra! ¿Por defender
las palabras o por preservar las cosas, los principios y los valores
que guardan celosamente las palabras?
Dice
nuestro presidente que no sabe muy bien cuál es el alcance de la
palabra nación, que no importa mucho y que se la cede generosamente a
quien la quiera. Como para él las palabras son sólo palabras, no ha
caído en la cuenta de que si hay una constitución, un gobierno, una
legislación, una justicia y un presupuesto para toda España, es
únicamente porque toda ella se ha dado el nombre de nación; y que
desde el momento en que en el mismo territorio haya dos, cuatro o seis
naciones, habrá otras tantas constituciones, legislaciones y
justicias, y otros tantos gobiernos y presupuestos. ¡Menuda bobada,
¿no? Tanto da que esa comunidad de cosas esté bajo el nombre de nación
o bajo cualquier otro nombre; pero resulta que esa realidad existe, es
la realidad que él administra, y está precisamente bajo el nombre de
nación. Y no se ha dado cuenta de que precisamente por eso hay algunos
que lo quieren por separado; y no recuerda, porque seguramente no lo
estudió en el colegio ni se enteró luego por otros medios, cuánta
tinta y sobre todo cuánta sangre se ha derramado por esta palabra.
Pero no
es ésta sola. Como todo es lo mismo, nos están enseñando el arte del
sofisma, como si acabaran de descubrir la razón. No es preciso que
ninguna cosa sea lo que es, ni menos que se llame como se ha llamado
siempre, si no nos conviene. Si las cosas no nos gustan les cambiamos
los nombres para darles así la apariencia más honorable. Si lo que nos
desagrada es la crudeza de los nombres de algunas cosas, bien poco
cuesta cambiárselos.
Pero lo más grave de esta
maniobra es que destruye de raíz las palabras y todo lo que encierran;
que nos deja las cosas más importantes sin nombres; que nos echa a
perder las palabras que les resultan peligrosas y molestas a los
nuevos señores de las palabras; que nos arruina el conocimiento y la
conciencia que tenemos de las cosas. Son unos falsificadores de
palabras. Así no hay manera de saber si las palabras que empleamos son
de curso legal o si son falsas.
Mariano Arnal
N Ó M I N A R E R U M
PALABRA
Parábola,
pasando por el antiguo parabla es el origen de esta voz. Lo
sorprendente es que se haya desestimado el término latino verbum,
que era el más apropiado. Es probable que la causa esté en su valor
polisémico: en latín sirve indistintamente para designar la parte de
la oración así llamada (en griego,
rema / réma = verbo,
en oposición a onoma ónoma = nombre), y también la palabra (en
griego, logoV / lógos = palabra, razón, y una gran derivación
de significados. La palabra latina que usa la Vulgata para traducir el
logoV (lógos) del "En arch hn o logoV (en
arjé én ológos), es "Verbum": In principio erat Verbum.
Y hasta no hace demasiado, era más frecuente encontrar la
traducción "Verbo" que la que se lleva ahora: "Palabra". Y no está mal
que así sea, porque una vez perdida la gran amplitud de significado
que tiene la palabra original
LogoV (Lógos), ya era preferible abandonar el término ambiguo
"verbo" para pasar a "palabra", que tiene la misma extensión
significativa que el latín "verbum".
Como que el
concepto de "palabra" no deja de ser un cultismo, pues se trata de un
objeto gramatical o de escribanía, no se llegó a definir en el
lenguaje hablado sino cuando apareció este término. Posiblemente se
recurriría con preferencia al grupo léxico de "decir". Fueron las
parábolas evangélicas las que introdujeron el término en todas las
lenguas románicas. Se trata de un término griego que utilizan los
Evangelios originales (
parabolh
/ parabolé) y que la Vulgata transcribe sin más, en vez de
traducir por exemplum, que sería probablemente la más adecuada.
Del verbo paraballw (parabállo) compuesto de para (pará)
= junto a, más ballw (bál.lo) = lanzar, poner, colocar. La
traducción latina más aproximada sería com-paratio. Pues bien,
las parábolas, que son un recurso didáctico de primer orden, ocuparon
un espacio importante en la predicación, de manera que el término fue
ganando primero en frecuencia y luego en amplitud semántica. De
significar sólo los ejemplos evangélicos, pasó a denominar los
"dichos", luego las frases y al fin también las palabras, quedando
finalmente el cultismo parábola para significar las parábolas
evangélicas, y el resultado final de la evolución de ésta, "palabra",
redujo su campo significativo exclusivamente a la palabra, para llenar
el hueco que se resistía a llenar "verbum".
En cuanto al
En arch hn o LogoV, kai
o LogoV hn proV ton Qeon, kai QeoV hn o LogoV (En arjé én o Lógos,
kái o Lógos én prós ton Zeón, kái Zeós én o Lógos) (En el
principio era el Logos, y el Logos estaba en lugar de Dios, y Dios era
el Logos), está claro que la pérdida de valor al pasar del "Logos" al
"Verbum", ha sido notable. Basta ver que de logoV (lógos) han
podido derivar la logikh (loguiké), es decir la lógica y todas
las "-logías" porque esos sentidos ya forman parte de la palabra desde
su origen; mientras que Verbum no ha podido dar lugar a
derivados de la misma entidad. Pero teniendo en cuenta que finalmente
o LogoV sarx egeneto (o Lógos sarx egéneto), que el Logos se
hizo carne, no es excesivo que se hiciera Palabra.
Mariano
Arnal [+]
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LÉXICO
1066
Inglaterra: batalla de Hastings.
1483 Torquemada es nombrado por el Papa Inquisidor
General de Aragón, Cataluña y Valencia.
1744 Muere el constructor de violines Giuseppe
Antonio Guarneri.
1760 Nace el filósofo Claude Henri de Rouvroy,
conde de Saint-Simon.
1777 Batalla de Saratoga.
1797 Paz de Campoformio.
1813 Nace el dramaturgo Georg Büchner.
1849 Muere el compositor Fréderic Chopin.
1867 Nace el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
1911 Aprobadas las bases para la Mancomunidad en
Cataluña.
1912 Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro
declaran la guerra a Turquía.
1915 Nace el dramaturgo Arthur Miller.
1918 Nace Rita Hayworth.
1919 Se inaugura la primera línea de metro en
España en Madrid.
1920 Nace Miguel Delibes.
1920 Nace el actor Montgomery Clift.
1934 Fallece el histólogo y premio Nobel Santiago
Ramóm y Cajal.
1938 Muere el teórico socialista Karl Kautsky.
1956 Se inaugura en Gran Bretaña la primera
central nuclear del mundo.
1973 Los países productores de petróleo deciden
reducir la producción.
1983 Muere el ensayista Raymond Aron.
1985 España: primer sorteo de la lotería
primitiva.
1989 Un terremoto causa 300 muertos en San
Francisco.
1997 Se inhuman los restos del mítico guerrillero
cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara
1998 El ex dictador chileno Augusto Pinochet es
detenido en Londres por orden del juez Garzón.
2000 Los consejos de administración de las
compañías eléctricas españolas Iberdrola y Endesa
aprueban su fusión.
2002 Un cohete ruso Protón lanza al espacio el
telescopio espacial de rayos gamma "Integral", un
ambicioso proyecto de la Agencia Espacial Europea
(ESA) en colaboración con Rusia y EE.UU.
2003: a causa del conflicto boliviano por la
exportación de gas natural, el presidente Gonzalo
Sánchez de Lozada renuncia a su cargo y abandona
el país.
2004: Valentino Rossi gana el mundial de MotoGP y
Dani Pedrosa se convierte en el piloto más joven
del mundo campeón de 250 cc.
2004: Venezuela, un incendio deja parcialmente
destruida la torre este de Torres de Parque
Central.
2006: Argentina. Durante la marcha en
conmemoración de los 60 años del Día de la Lealtad
se trasladan los restos del General Juan Domingo
Perón a la quinta 17 de octubre partido de San
Vicente.
2006: en Estados Unidos nace el habitante 300
millones.
2011: Conferencia de Paz de San Sebastián.
2011: En Chile entra en vigencia la Ley posnatal
de 6 meses, que permitirá a los padres y madres
estar más tiempo con sus hijos recién nacidos.
Tratándose del
personaje de que se trata, es verosímil que la etimología que se suele dar
de su nombre, no sólo sea la acertada, sino incluso que él mismo la
conociese y por ello hubiese elegido el nombre. Porque Ignacio de Loyola,
no se llamaba así, sino Iñigo, pero cambió el nombre desde el momento en
que decidió cambiar radicalmente de vida. Ignacio dicen que viene de la
forma latina Ignatius, formada a partir de ignis, que
significa fuego. Ignatius vendría a significar por tanto
"inflamado", "portador de fuego"; porque realmente es eso lo que fue san
Ignacio de Loyola, un volcán del que salieron ríos de fuego vivificador.
El mundo no siguió siendo el mismo después de san Ignacio y de su
Compañía, que como un ejército disciplinado fue conquistando posiciones en
la Iglesia y en el mundo. Su anterior nombre, Iñigo, parece
proceder de un topónimo vasco que significaría "lugar encrespado". En sus
dos formas, este nombre ha hecho fortuna, siendo muy apreciada últimamente
por los más castizos la forma de Íñigo.
San Ignacio
de Loyola nació en el castillo de Loyola, hoy en el término municipal de
Azpeitia (Guipúzcoa) en 1491 (un año antes del descubrimiento de América)
y murió en Roma, el 31 de julio de 1556. Como noble que era, eligió la
carrera de las armas. Sirviendo al duque de Nájera en calidad de
gentilhombre, el rey de Francia decidió invadir España. Llegado a
Pamplona, la sitió. En esta contienda una bala de cañón le pasó entre las
dos piernas, rompiéndole la derecha por debajo de la rodilla y dejándole
muy malparada la izquierda.
Durante su
invalidez, tuvo tiempo de cultivar su espíritu. Leyó numerosas vidas de
santos. Pasó primero por el santuario de Aránzazu y luego por el de
Montserrat para reconfortar su espíritu y prepararse para la gran aventura
que le esperaba. Renunció Íñigo a todo, incluso a su nombre, y empezó una
nueva vida de espiritualidad en la cueva de Manresa. Allí escribió sus
famosos Ejercicios espirituales. De allí pasó a Barcelona, viviendo
de limosnas, que repartía con otros pobres, hasta que pudo embarcarse
hacia Tierra Santa.
Vuelto a
Barcelona, decidió que tenía que estudiar para mejor servir al prójimo.
Empezó, pues, a los 32 años sus estudios de latín en la escuela, al lado
de los mozalbetes que cursaban estos estudios; continuó en Salamanca y
luego en París, donde conoció a Francisco Javier y otros compañeros de
estudios, con quienes inició la fundación de la Compañía de Jesús. No
habiendo podido cumplir todos ellos su propósito de trasladarse a vivir a
Tierra Santa a imitar a Jesús, primero por la enfermedad de Ignacio, y
luego por la guerra de los turcos contra los Santos Lugares, decidieron
ponerse a disposición del papa para trabajar por la Iglesia como él
quisiera ordenarles. De esta manera acabó de tomar forma la obra de
Ignacio de Loyola y de extenderse por todo el mundo con un vigor
imparable.
Los Íñigos e
Ignacios tienen en esta gran figura un patrón extraordinario. En él
destacaron una gran firmeza y decisión reguladas por la razón y el deber;
un valor a toda prueba, semejante al que desplegó como soldado; una gran
constancia y una sencillez que nacía de su prudencia, su humildad y su
amor al prójimo. Fue un hombre disciplinado, virtud que le permitió sacar
adelante su colosal obra. Virtudes para dar y tomar; y es que el de
Ignacio es nombre recio. ¡Felicidades!
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre
de 2012
«El trabajo decente y
productivo es uno de los medios más eficaces para luchar contra la
pobreza y promover la autosuficiencia».
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha
sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por
la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución
47/196
),
con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades
para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en
particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha
convertido en una de las prioridades del desarrollo.
El
tema de la conmemoración de este año es «De la pobreza al trabajo
decente: cerrar la brecha». La celebración principal se esforzará
para ilustrar las formas en que el acceso al trabajo decente y
oportunidades para el aprendizaje y la formación pueden ser
desarrolladas con la gente en la pobreza, teniendo en cuenta los
esfuerzos existentes y las experiencias de los jóvenes, sus
familias, y los que trabajan en el sector informal. Testimonios
pondrá de relieve la necesidad de apoyar las iniciativas y programas
que sean participativos y basados en los derechos, creando un
diálogo entre los diferentes socios (familias, trabajadores,
servicios sociales y los empleadores). Se destacarán los nuevos
enfoques que superan la exclusión y son ecológicamente, socialmente
y económicamente ventajosos.
En la
Cumbre del Milenio,
los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la
mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en
la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.
El olor
de la pobrezaPor
Mario Vargas Llosa
Hace tres años, en
un viaje por tierra de Lima a Ayacucho, paramos en medio de
una pampa, en lo alto de la Cordillera, en una aldea donde
había un pequeño puesto de policía.
Le pedí al oficial que me permitiera usar su baño.
“Desde luego, doctor”, me dijo, muy amable. “¿Quiere usted
miccionar o defecar?” Le repuse que lo primero.
Su curiosidad era académica porque el “baño” del puesto era
un corralón a la intemperie donde micciones y defecaciones
se confundían entre nubes de moscas y una pestilencia de
vértigo.
Este
recuerdo me ha acompañado sin tregua mientras, tapándome a ratos
las narices, hojeaba las 422 páginas de un reciente informe
publicado por las Naciones Unidas titulado Más allá de la escasez:
poder, pobreza y la crisis mundial del agua.
El prudente título y la fría y neutral prosa burocrática en que
está redactado no impiden que este extraordinario estudio,
inspirado sin duda en la sabia concepción de la economía y el
progreso de Amartya Sen –un economista que no cree que el progreso
consista en estadísticas–, estremezca al lector enfrentándolo con
tanto rigor como crudeza con la realidad de la pobreza y sus
horrores en el mundo en que vivimos.
La investigación que han llevado a cabo Kevin Watkins y su equipo
debería ser de consulta obligatoria para todos quienes quieren
saber lo que son el subdesarrollo económico y la marginación
social en términos prácticos y los abismos que separan a estas
sociedades de las que han alcanzado ya medios y altos niveles de
vida.
De esta lectura, la primera conclusión a la que llego es que el
objeto emblemático de la civilización y el progreso no son el
libro, el teléfono, Internet ni la bomba atómica, sino el
excusado.
Dónde vacían su vejiga y sus intestinos los seres humanos es el
factor determinante para saber si están todavía en la barbarie del
subdesarrollo o han comenzado a progresar. Las consecuencias que
tiene en la vida de las personas este hecho simple y trascendental
son vertiginosas.
La tercera parte de la población del planeta –unos dos mil
seiscientos millones de personas–, cuando menos, no sabe lo que es
un excusado, una letrina, un pozo séptico, y hace sus necesidades,
como los animales, al pie de los árboles, junto a arroyos y
manantiales, o en bolsas y latas que arroja en medio de la calle.
Y unos mil millones utilizan para beber, cocinar, lavar la ropa y
su higiene personal, aguas contaminadas por heces humanas y
animales.
A ello se debe que, por lo menos, dos millones de niños mueran
cada año de diarrea y que enfermedades infecciosas, como cólera,
tifoidea y parasitosis, causadas por lo que el informe llama
eufemísticamente “carecer de acceso al saneamiento”, devasten
enormes sectores de Africa, Asia y América latina y sean la
segunda causa de la mortalidad infantil en el mundo.
En un importante barrio de Nairobi (Kenya) llamado Kibera está
generalizado el sistema de los llamados “inodoros volantes”,
bolsas de plástico que la gente utiliza para hacer sus necesidades
y que luego arroja por los aires a la calle (de ahí el apodo).
Esta práctica motiva que el nivel de enfermedades infecciosas en
el barrio sea altísimo. Aquellas golpean sobre todo a los niños y
a las mujeres. ¿Por qué a éstas? Porque, como son ellas las que se
ocupan sobre todo de la limpieza hogareña y del acarreo del agua,
están más expuestas que los hombres al contagio.
En Dharavi, un sector populoso de la ciudad de Mumbai, en la
India, hay un solo baño por cada 1440 personas, y en la estación
de las lluvias el agua que inunda las calles convierte a éstas en
ríos de excrementos.
La abundancia del líquido elemento es, en este caso como en el de
muchas ciudades del Tercer Mundo, una tragedia, porque, dadas las
condiciones de existencia, el agua, en lugar de ser la vida, es
muchas veces el instrumento de la enfermedad y la muerte.
Y, sin embargo, paradójicamente, el problema del agua, inseparable
del saneamiento, es acaso el principal que mantiene a los hombres
y a las mujeres prisioneros del subdesarrollo. Los datos del
informe son concluyentes.
Cuando tienen agua, se trata por lo general de aguas servidas, que
acarrean toda clase de bacterias y males que los enferman y matan,
pero, en la mayoría de los casos, la pobreza condena a los pobres
a una sequía que es todavía más catastrófica para su salud y sus
posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.
Una de las demostraciones más chocantes de la investigación es que
los pobres pagan mucho más cara el agua que los ricos,
precisamente porque los pueblos y barrios donde viven carecen de
instalaciones de agua y desagüe y tienen que comprarla a aguateros
o servicios comerciales pagando precios exorbitantes.
Así, por ejemplo, los habitantes de los barrios pobres de Yakarta
(Indonesia), Manila (Filipinas) y Nairobi (Kenya) “pagan entre
cinco y diez veces más por unidad de agua que aquellos de las
áreas de ingresos altos de sus propias ciudades y más de lo que
pagan los consumidores de Londres o Nueva York”.
Ese precio desigual del agua hace que el 20% de los hogares más
pobres de El Salvador, Jamaica y Nicaragua inviertan la quinta
parte de sus ingresos en agua. En tanto que en el Reino Unido el
gasto promedio por agua de los ciudadanos es apenas el 3% del
ingreso.
No me resisto a citar esta estadística del informe: “Cuando un
europeo utiliza la cisterna de un inodoro o un estadounidense se
ducha, consumen más agua que la que tienen cientos de millones de
personas que viven en los barrios urbanos pobres o las áreas
urbanas de los países en desarrollo”.
Y otra es que con el agua que se ahorraría si los “civilizados”
cerráramos la canilla del lavatorio mientras nos cepillamos los
dientes un continente entero de “bárbaros” podría bañarse.
A primera vista, se diría que no hay mucha relación posible entre
la falta de agua y la educación de las niñas. Y, sin embargo, la
hay y muy estrecha.
El informe calcula que se pierden 443 millones de días escolares
al año a causa de enfermedades relacionadas con el agua y que
millones de niñas faltan a la escuela y reciben una educación
deficiente o nula, y en todo caso inferior a la de los varones,
porque diariamente deben ir a buscar agua a acequias, ríos y pozos
que están a menudo a varias horas de camino de sus hogares.
En Los miserables, Victor Hugo escribió que “Las cloacas son la
conciencia de la ciudad”, y, en una de esas interpolaciones del
narrador que recorren la novela, mientras Jean Valjean pataleaba
entre la mierda con el desmayado Marius a cuestas, intentó una
curiosa interpretación de la historia a partir del excremento
humano.
Algo así hace este formidable estudio, sin la poesía y la
elocuencia del gran romántico francés, pero con mucho mejor
conocimiento científico.
Proponiéndose nada más que describir las circunstancias y
reverberaciones de un problema concreto que afecta a la tercera
parte de la humanidad, este informe radiografía con dramática
precisión el extraordinario privilegio de que gozamos las dos
terceras partes restantes, cada vez que, casi sin darnos cuenta de
ello, abrimos la canilla de un lavatorio para lavarnos las manos o
la ducha para recibir esa lluvia de agua fresca que nos limpia y
rejuvenece, o cuando, aguijoneados por un retortijón, nos
encerramos en la intimidad de un excusado, aligeramos las entrañas
y, solazados, limpiamos con un pedazo de papel higiénico todos los
rastros de aquella ceremonia, jalamos una cadena y sentimos, en el
torbellino del surtidor, que nuestras suciedades recónditas
desaparecen en las entrañas de los desagües, lejos, lejos de
nuestras vidas y olfatos, para bien de nuestra salud y buen gusto.
Qué infinitamente distinta de la nuestra es la experiencia de esos
miles de millones de seres humanos que nacen, viven y mueren
literalmente asfixiados por su propia inmundicia, a la que no
consiguen arrancar de sus vidas, pues, visible o invisible, la
mugre fecal que expulsan regresa a ellos como una maldición
divina, en la comida que comen, en el agua en que se lavan y hasta
en el aire que respiran, enfermándolos y manteniéndolos en la mera
subsistencia, sin posibilidades de salir del confinamiento en que
malviven.
Uno de los aspectos más sombríos de este asunto es que, en gran
parte debido al asco y la repelencia que todo lo relacionado con
la mierda despierta en los seres humanos, los gobiernos y los
organismos internacionales que promueven el desarrollo no suelen
darle la prioridad que debería tener; lo frecuente es que lo
subestimen y dediquen presupuestos insignificantes a planes de
saneamiento.
Y la verdad es que vivir en la suciedad no sólo enferma el cuerpo
sino también el espíritu, la autoestima más elemental, el ánimo
para rebelarse contra el infortunio y mantener viva la ilusión,
motor de todo progreso.
“Nacemos entre heces y orina”, escribió San Agustín.
Un estremecimiento como una viborilla de hielo en la espalda
debería recorrernos al pensar que un tercio de nuestros
contemporáneos nunca sale de la porquería en que vino a este valle
de lágrimas.
ENLACES
RECOMENDADOS : DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
17 de Octubre. Día Internacional para la Erradicación de la
Pobreza
EL BANQUERO
DE LOS POBRES: LOS MICROCREDITOS Y LA BATALLA CONTRA LA
POBREZA EN EL MUNDO de YUNUS, MUHAMMAD
EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
Muhammad Yunus tiene un sueño: la erradicación total de la
pobreza.
En El banquero de los pobres, Yunus describe los
múltiples obstáculos que ha tenido que ir venciendo para
poner sus ideas en práctica ?sus batallas con los burócratas
de los bancos, los temores profundamente arraigados en sus
primeros prestatarios y prestatarias provisionales-- y
también sus victorias. El autor cuestiona
nuestra forma habitual de percibir la relación económica
entre ricos y pobres, sus derechos y deberes respectivos,
sus orígenes y su futuro.
Llevadas a la práctica, las teorías de Yunus funcionan. El
Banco Grameen ha proporcionado más de 2.500 millones de
dólares en micropréstamos a más de dos millones de familias
del Bangla Desh rural. Casi el 95% de los clientes de Yunus
son mujeres y el índice de reembolso de los préstamos es
prácticamente del 100%. Por todo el mundo están surgiendo
nuevos programas de microcrédito siguiendo el modelo de
Grameen.
Para mi un libro no es
solo un libro, es una historia de amor... Me ha gustado leer desde
mi infancia. Mi propia biblioteca personal está formada por ciento
cincuenta mil libros poco corrientes sobre todas las religiones,
filosofías, poesía, literatura. Y me los he leído todos, pero sin
ningún propósito; por el gusto de leerlos.
OSHO: EL LIBRO DEL
NIÑO
de OSHO
DE BOLSILLO 2009 240 pags
Colección: AUTOAYUDA DE BOLSILLO
Los consejos de Osho para todas las etapas del ser humano,
desde el embarazo hasta la adultez. Osho aborda en este libro el embarazo, el
parto, la primera infancia, la adolescencia... es decir, todas
las etapas del ser humano hasta que es adulto. Rechaza los
tópicos educativos y nos ofrece una visión innovadora y
revolucionaria sobre la educación de los niños, proporcionando
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que puedan enfrentarse al mundo sin perder su alegría,
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Las
posibilidades de curación de los cánceres de mama
que se detectan en su etapa inicial (in situ) son
prácticamente del 100%, según la Asociación
Española contra el cáncer (Aecc). Además, la
realización de campañas de diagnóstico precoz ha
hecho disminuir la mortalidad por esta enfermedad
de forma significativa, sobre todo en la edad de
mayor incidencia (por encima de los 50 años). La
técnica más utilizada para tal fin es la
mamografía
Con motivo del
Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se
celebró el sábado 13 de octubre, la Sociedad
Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), ha
transmitido su preocupación por lo que, para
esta sociedad científica, sigue sin ser un
derecho universal en España: la atención
integral al final de la vida
[15/10/12]
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LA REVOLUCION DIVERTIDA (En papel)
RAMON GONZALEZ FERRIZ, DEBATE, 2012
ISBN
En los años sesenta aparecieron movimientos culturales que
pretendían cambiar el mundo. Querían más libertad sexual, el
fin del consumismo capitalista y un reencuentro con la
naturaleza. Sus proclamas aparecían en la televisión con
música pop de fondo, y parecían en verdad el inicio de una
revolución. Sin embargo, esas formas de vestir y hablar
extravagantes, esa música estridente y esa rebeldía vital no
sólo no acabaron con el capitalismo, sino que pasaron a
formar parte del sistema y a ser asumidas por la publicidad
de las grandes empresas y la propaganda política. Desde
entonces, las revueltas de esa clase se han multiplicado -en
España, por ejemplo, con la Movida madrileña o el movimiento
antiglobalización-, pero su destino siempre ha sido el
mismo: la disolución de sus propuestas políticas, el triunfo
de su estilo y su cultura, y el surgimiento de una figura
singular: el rebelde burgués. Con las imágenes del reciente
15-M aún en la retina, esta mirada a la revolución divertida
constituye una reflexión fundamental sobre la sociedad
contemporánea.
Una
chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
Profesiones
1. CONTADOR: Es el que
sabe el costo de todo y el valor de nada.
2. AUDITOR: Es el que llega después de la batalla
y patea a los heridos.
3. BANQUERO: Es un tipo que te presta su paraguas
cuando hay un sol radiante y te lo reclama al
instante que empieza a llover. (Mark Twain)
4. ECONOMISTA: Es un experto que sabrá mañana por
qué lo que predijo ayer no sucedió hoy.
5. ACTUARIO: Es alguien que es bueno con los
números pero carece de personalidad suficiente
como para ser contador.
6. ESTADISTICO: Es alguien que lleva una bomba de
mentira cuando vuela, porque eso disminuye las
posibilidades de que haya otra bomba en el mismo
avión. (Laurence J. Peter)
7. PROGRAMADOR: Es el que te resuelve un problema
que no sabías que tenías de una manera que no
comprendes.
8. FISICO CUANTICO: Es un hombre ciego en un
cuarto oscuro, buscando un gato negro que no esta
allí.
9. ABOGADO: Es una persona que escribe un
documento de 10.000 palabras y lo llama sumario (Franz
Kafka)
10. PSICOLOGO: Es aquel que mira a todos los demás
cuando una mujer atractiva entra en la habitación.
11. CONSULTOR: Es alguien que te saca el reloj de
tu muñeca, te dice la hora y te cobra por ello.
12. DIPLOMATICO: Es quien te dice que te vayas a
la mierda de un modo tal que te quedas ansioso de
que empiece el viaje.
13. ARQUITECTO: Es alguien que no es lo
suficientemente marica como para ser decorador de
interiores ni lo suficientemente macho como para
ser ingeniero.
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - MÚSICA - PINTURA
Clamores durante el mes de noviembre celebrará por todo lo alto y lo
bajo su XXXI Aniversario.
Programación extraordinaria de cuyos artistas merecen la pena destacar:
BENNY GOLSON, Christian Scott, GINO PAOLI, Los Mustang, LOs Secretos,
Dayna KUrtz, Guadalupe Plata y un largo etc.
Además el día 20 presentaremos nuestro 3º volúmen, el libro CD_DVD "CLamores
30 Años". Esta obrita consta de 100 páginas con excelentes fotos en B/N
y color, artículos, comic, curiosidades y mucho más.
El Cd está integrado por las primeras grabaciones de jazz de España,
desde 1926 a 1941, realmente histórico. El DVD, grabado plenamente en
Clamores acoge los mejores artitas españoles de jazz y otras músicas.
Arthur Asher Miller
(Nueva York, 17 de octubre de 1915 - Roxbury, Connecticut, 10 de
febrero de 2005) fue un dramaturgo y guionista estadounidense.
Rita Hayworth - Margarita Carmen Cansino (Nueva York, 17 de
octubre de 1918 — Nueva York, 14 de mayo de 1987), mejor
conocida por su nombre artístico de Rita Hayworth, fue una de
las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine
estadounidense. Además de ser símbolo sexual indiscutible de la
década de 1940, es considerada como una de las grandes estrellas
del Séptimo Arte.
Eminem - Marshall Bruce
Mathers III (17 de octubre de 1972, Saint Joseph, Misuri),conocido
por su nombre artístico Eminem (estilizado a EMINƎM), es un
rapero, productor discográfico y actor estadounidense. Se hizo
popular en 1999 con su álbum de estudio The Slim Shady LP, que
ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rap. Su siguiente
álbum, The Marshall Mathers LP, se convirtió en el segundo álbum
más vendido de hip hop en la historia solo detras de Live After
Death de Biggie Smalls Y el más rápido en los Estados
Unidos.Eminem ganó una mayor popularidad, donde se destaca su
propio sello discográfico Shady Records, y llevó a su grupo D12
a un reconocimiento general.
Octubre gastronómico
en Sud de France Languedoc-Roussillon
Vacaciones en Languedoc-Rosellón Sur de Francia
Octubre 2012 |
sunfrance.com
En Languedoc-Rosellón,
Sur de Francia, un perfume de aventura y de evasión,
se encuentra a la vuelta de un camino, en el corazón
de las villas, a lo largo de una playa o de una colina
boscosa con fragancias de tomillo y de romero.
Aprovechad un fin de semana a finales de este bello
otoño o una estancia con ocasión de la festividad de
Todos los Santos. Una infinitez de fórmulas para
apreciar esta tierra de historia, con tradiciones
llenas de encanto, con ciudades a veces misteriosas y
paisajes cuyos contrastes sorprenden y fascinan.
Estancias en Languedoc-Rosellón
Estancias Calidad Sur de Francia
en Languedoc-Rosellón
La Provincia del Guayas luce
bellas postales turísticas, gastronómicas y lúdicas
La zona
ecuatoriana presenta unas rutas de turismo muy tentadoras,
entre las que destaca la del Pescador, la del Arroz y la de
la Caña de azúcar
El parque de las
Iguanas, como se conoce popularmente al parque del Seminario
o plaza del Seminario, ha cambiado muchas veces de nombre,
pero su configuración arquitectónica, pocas veces. A este
pequeño pulmón de la ciudad de Guayaquil que le dio nombre,
en sus primeros inicios, el libertador Simón de Bolivar,
nació como plaza de Armas, en 1695. En 1889, tras su
evolución, se ubicó la estatua ecuestre de Bolivar. Unos
años más tarde, Miguel Seminario donó las rejas que cercan
el parque, pasando a partir de este momento a llamarse plaza
Seminario, en honor a éste.
Aquí se han
celebrado a lo largo de la historia actos de todo tipo;
sociales, culturales y militares y hasta de enamoramiento.
Los hombres buscaban enamorar, en el lugar, a las mujeres
bonitas vestidas con trajes de la época, amplios, en forma
de campana, largos…Los caballeros lucían relucientes zapatos
y sombreros blancos. Se practicaba durante estos pretendidos
enamoramientos un lenguaje específico, tradicional, llamado
del abanico, consistente en que las mujeres cuando pasaban
caminando tiraban su pañuelo y los hombres lo recogían muy
educadamente. Justo era el momento que empezaba el lenguaje
de señas, ya que estaba en aquellos años prohibido hablar
las chicas con los chicos.
También, durante
este encuentro, las féminas se ponían el abanico en la cara,
y según en que lado de ésta lo colocaban, daban a entender
que sí o que no querían entablar una amistad. Venía a ser un
ritual de enamoramiento que se llevaba a cabo en el área de
la Glorieta de la plaza Seminario.
La plaza Seminario
es, actualmente, todo un espectáculo de fauna. No por la
variedad de ésta, sino por la cantidad de iguanas que
conviven en el lugar, en medio de la gran urbe. La historia
cuenta que una familia de Guayaquil tenía una pareja de esta
especie en su casa de campo. Queriendo desprenderse de
ellas, las situó aquí. La gente del lugar le iba dando
comida y bebida y se fueron reproduciendo hasta nuestros
días, logrando formar una gran familia de cientos de
iguanas. La Municipalidad local les alimenta diariamente.
Paseando por las
calles de Guayaquil surgen fachadas de casas donde son
presididas por muñecos muy curiosos y espectaculares que dan
un encanto especial. Estos muñecos se acostumbran a quemar a
fin de año. Dicen los guayaquileños: “quemamos todo lo malo
y negativo de cada año, entre ellos personajes importantes
de la sociedad de nuestro país, como pueden ser desde el
propio Presidente de Ecuador hasta futbolistas de relieve
nacional”.
El Castillo Real de Blois abre
las puertas del Valle de Loira
Primer gran lugar ineludible del Valle de Loira viniendo de
París, el castillo real de Blois presenta un verdadero panorama
del arte y de la historia de los castillos de Loira y constituye
la mejor introducción para su visita.
Su riqueza arquitectónica sirve de eco a la diversidad de los
numerosos castillos construidos en el Valle de Loira desde la
Edad Media hasta el siglo XVII, con sus alas de cuatro estilos
diferentes. Alrededor del patio, dominado por la majestuosa
escalera de Francisco I, se despliega un verdadero florilegio de
la arquitectura francesa, de los estilos góticos y del
Renacimiento hasta el Clasicismo.
Residencia de siete reyes y de diez reinas de Francia, el
castillo real de Blois es un lugar evocador del poder y de la
vida cotidiana en la corte durante el Renacimiento, como lo
demuestran los apartamentos reales amueblados y adornados con
magníficas decoraciones policromas.
En 1845, fue la primera mansión histórica en ser restaurada,
sirviendo de modelo para la restauración de numerosos otros
castillos.
El Castillo Real de Blois, sellado Museo de Francia, poseedor de
más de 35.000 obras, presenta una parte de sus colecciones en
los aposentos reales del ala Francisco I, en el Museo de Bellas
Artes, instalado en el ala Luís XII, pero también durante las
numerosas exposiciones temporales. Hoy, este castillo, a todo
color, se anima de abril a septiembre, a todas las horas, según
el ritmo de la música del Renacimiento, visitas teatrales,
numerosos conciertos, espectáculos de esgrima y fiestas del
Renacimiento.
Al caer la noche, cada tarde en el patio del castillo, un
espectáculo de Luz y Sonido introduce a los visitantes en un
mundo mágico de colores y de luz, que cuenta los dramas y
misterios del castillo que ha modelado la historia de Francia...
Castillo Real Blois La arquitectura
Durante más de cuatro siglos, reinas y reyes se han ido
sucediendo en la residencia real de Blois y han hecho de este
lugar un tesoro de la arquitectura francesa.
Además de presentar un panorama único de la historia y de la
arquitectura francesas de la Edad Media hasta el siglo XVII,
este castillo brinda también un diálogo entre la obra maestra
del Renacimiento, las restauraciones del siglo XIX y las
renovaciones del siglo XXI.
Cada una de las cuatro alas del castillo dan testimonio de una
gran modernidad en la época de su construcción.
La sala señorial (denominada sala de los Estados Generales)
atestigua de la potencia de los condes de Blois en la Edad
Media, siendo así la sala civil gótica más grande del siglo XIII
que puede verse en Francia. Tres torres y una pared de recinto
subsisten todavía de esta época así como la Torre “du Foix”.
El ala Luís XII, construida alrededor de 1500, muestra los
primeros signos de la influencia italiana. La ordenación
interior de sus aposentos reales, con una galería que asoma a
cada pieza, da pruebas de una verdadera innovación
arquitectónica.
En los pilares de la galería abierta en la planta baja, se ven
aparecer las primeras decoraciones del Renacimiento ejecutadas
por artistas franceses. La fachada del patio del ala Francisco I
y, sobre todo su escalera, constituyen sin lugar a dudas, la
parte más célebre del castillo real de Blois. Es además la
primera obra del rey constructor. Florón del Renacimiento, la
célebre escalera de tornillo, construida por Francisco I entre
1515 y 1520, ilustra de manera monumental el encuentro entre la
tradición francesa y la influencia italiana. La fachada exterior
denominada también fachada "des loges", que asoma a los
jardines, se inspira de la fachada del Vaticano, construida por
Bramante.
Por último, el ala Gastón de Orleans, diseñada por François
Mansart desde 1635, es una de las obras maestras de la
arquitectura clásica francesa. El hueco de la escalera es una
magnifica creación de cúpulas encajadas. Parte de un gran
proyecto de reconstrucción de un palacio de estilo clásico, ha
permanecido sin terminar.
La restauración del castillo real de Blois, emprendida por el
arquitecto Félix Duban en 1845, hace de él la primera mansión
histórica en ser restaurada en Europa, sirviendo de modelo para
la restauración de numerosos otros castillos...
Château Royal de Blois –
Place du Château – 41000 BLOIS – 00 33 (0)2 54 90 33 33 -
www.chateaudeblois.fr
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