El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL - FIESTAS - VIDEOS   Email   Facebook

EFEMÉRIDES - FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - ALMANAQUES - ASTROLOGIA 

 DESARROLLO PERSONAL -CONSULTORIO - EMOCIONAL - PSICOLOGIA   SOLIDARIDAD -BIOGRAFIAS -

DIVULGATIVO -DOCUMENTALES - LITERATURA  ELECTRONICA HOGAR   MEDICINA - VETERINARIA -

  HUMOR - DEPORTES  GASTRONOMIA - TURISMODESTINOS - HOTELESRESTAURANTES - BODEGAS

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

El Almanaque Nº 8313 Miércoles 22 de Junio de 2022

Día Internacional de los Bosques Tropicales
 

El tema para 2022 del Día Internacional es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”



Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina
 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LÉXICO - ORIGEN DE LA PALABRA : SOLSTICIO

El día más largo del año.
 


 

El solsticio marca la llegada del verano astronómico en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur


Para entender qué decimos con esta palabra, hay que empezar por aclarar que es antiquísima, al igual que su contenido, con lo que es bastante normal que nos cueste entenderla. Si nos atenemos a su valor léxico, se entiende muy bien lo que dice:
 parada del sol (sto, stare, statui, statum es estarse quieto, parado; de ahí estatua, estatuto, estamento, constitución, cosas cuya naturaleza es estarse quietas, no andar cambiando). Al margen de que la doctrina con la que nos manejamos es la de que el Sol no se mueve, sin embargo nos entendemos mejor aceptando que las cosas son como parecen.
 

Y así seguimos diciendo “el Sol sale”, “el Sol se pone”, y hablamos de estaciones, que son las paradas del Sol, y hablamos de solsticios, que vuelven a ser paradas del Sol. Si añadimos que los signos zodiacales son, según los egipcios que nos los traspasaron, otras tantas paradas o fondas del Sol en su recorrido anual, tendremos que la lengua le asigna al Sol un montón de paradas. Pero no todas tienen la misma categoría: las hay más largas, y las hay puramente nominales. Las más largas son los solsticios, y de éstos el más importante el de verano: tanto, que gozó de este nombre casi en exclusiva. Solstitium pécori deféndite, dice una norma pastoril: “defended al ganado de los solsticios”. 
 

Es evidente que en lenguaje popular solsticio es sinónimo de calor estival, de verano. Solstitialis tempus es el tiempo estival, caluroso. Esto hace pensar que los romanos interpretaban que el sol, tan huidizo en invierno, en verano se estaba quieto en el cielo todo el día. Ésta es una interpretación, la más simple. Pero hay otras que implican una más constante observación astronómica. En el solsticio de verano, cuando el Sol se halla en el trópico de Cáncer, detiene su movimiento ascensional hacia el norte, alcanzando en este momento su latitud máxima. Es cuando se produce la inflexión y empieza a descender hasta el trópico de Capricornio en el solsticio de invierno. Los que inventaron estas denominaciones entendían que entre el final de la dirección ascendente y el principio de la descendente, el Sol hacía una parada
 

Pero hay otra particularidad astronómica que da sentido a la denominación de solsticio. Resulta que el recorrido que hace la Tierra de su órbita, no tiene nada de regular, con lo que los días solares no son todos de 24 horas, es decir que no recorre cada día una porción igual de su órbita alrededor del Sol. Por eso nos hemos tenido que montar un día ficticio, para poder llevar todos la misma hora. Pues bien, resulta que durante la primavera la declinación del Sol (su movimiento aparente cielo arriba) crece muy rápidamente, pero se ralentiza de forma muy perceptible cuando está a punto de alcanzar su valor máximo el 22 de junio, al empezar el verano. Es decir que da la impresión de que el Sol ha detenido su carrera ascendente. Es decir que se ha parado. Eso explicaría mejor que nada el nombre de solsticio
 

En cualquier caso, la astronomía estaba en manos de los sacerdotes, cuyas observaciones (contemplaciones –de templum- y consideraciones –de sídera-) eran larguísimas en el tiempo y de alta precisión), y ellos marcaban las fiestas y celebraciones, entre las que los solsticios ocuparon el lugar más destacado.

 

Mariano Arnal  Buscador temático del Almanaque

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 22 de Junio

1527 Fallece el político y escritor Nicolás Maquiavelo. 
1633 Galileo Galilei abjura de sus teorías astronómicas para evitar la hoguera de la Inquisición. 
1815 Abdicación de Napoleón Bonaparte tras el imperio de los 100 días. 
1865 Muere el escritor Ángel Saavedra, duque de Rivas. 
1906 Nace Billy Wilder. 
1936 Nace el cantante y actor Kris Kristoffersson. 
1937 El boxeador Joe Louis campeón del mundo de los pesos pesados. 
1941 Alemania invade la URSS sin previa declaración de guerra. 
1945 Nace el escritor Pere Gimferrer. 
1956 La violencia desplegada por los independentistas argelinos contra Francia alcanza gran escala. 
1981 El Congreso español aprueba la ley del divorcio. 
1982 Argentina: tras la derrota en la guerra de las Malvinas, la dictadura se tambalea. 
1987 Muere Fred Astaire. Medio millón de personas se manifiestan en Barcelona contra ETA tras la matanza de "Hipercor". 
1988 Por primera vez en España se consigue un embarazo de una mujer sin ovarios. 
1992 Bosnia-Herzegovina: un bombardeo serbio sobre Sarajevo causa una nueva matanza. 
1992 Felipe González nombra a Javier Solana ministro de Asuntos Exteriores y a Alfredo Pérez Rubalcaba ministro de Educación 
1992 Cuatro médicos franceses son acusados de no haber impedido la utilización de sangre contaminada con SIDA. 
1994 Rusia firma su adhesión a la Asociación para la Paz de la OTAN, como miembro número 21 
2004: en Perú, 700 alumnos toman la Universidad Nacional de Trujillo, exigiendo la renuncia del rector y de los vicerrectores por casos de corrupción. La crisis duro 103 días.
2007: en España finaliza el programa de radio No somos nadie, de M80 Radio.
2010: comienza el Partido Mahut-Isner de Wimbledon 2010, que será conocido como el partido de tenis más largo del mundo, tanto en duración (11 horas y 5 minutos) como en número de juegos (183).
 

Today in History June 22nd
 

 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - FIESTAS - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 22 de Junio : Paulino de Nola, Adán, Nicetas y Liberto obispos; Juan Fisher cardenal; Tomás Moro, Pompiano, Galación, Heraclio, Daturnino, Albano, Flavio y Clemente mártires; Inocencio V papa; Consorcia virgen; Lamberto abad; Arón  ermitaño; Domiciano monje.  

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

 

PAULINO 


Proviene del latín
 Paulinus,
 gentilicio de Paulo, o sea Pablo. Paulo de Tarso, el futuro san Pablo (en hebreo Sha’ul), solicitado, modificó su nombre, tras su conversión al cristianismo en el camino Damasco, en el latino Paulus, pequeño, como una muestra de humildad, más que como una alusión física. La serie de Paulino, Paulina, Pablo, Paulo, Paula, se ha convertido en uno de los nombres de pila más universales.
 

San Paulino de Nola, en latín Meropius Pontius Paulinus fue un obispo francés afincado en Italia (363-431). De familia noble, fue discípulo y amigo de Ausonio, quien le educó en las bellas letras, consiguiendo hacer de él un buen poeta. Se casó con una española noble y rica de Alcalá de Henares, según se cree, y a los 25 años fue creado cónsul de Roma. Se bautizó el 389 y de acuerdo con su esposa, se retiró a Barcelona, para vivir una vida oculta. Pero no tardó en ser conocida su santidad y fue aclamado por el pueblo, que le insistió para que se ordenase sacerdote.
 

Era el año 394. Viendo el santo que tan gran fama podía llevarlo a la vanidad, se trasladó a Nola, esperando que allí pasaría desapercibido. Pero pronto conoció el pueblo su santidad y cuando el año 409 murió el obispo, le eligieron para que ocupase aquella sede. Fue amigo de san Agustín, san Ambrosio y san Jerónimo. Es el gran poeta cristiano de la era patrística, junto con Prudencio, y se conservan 35 poemas suyos, la mayoría de ellos compuestos en honor de su predecesor san Félix. Es interesante su correspondencia para comprender mejor la vida religiosa y política del siglo V. 
 

Otros ocho santos con este nombre conmemora la Iglesia, entre los que destacan San Paulino de Tréveris obispo frigio fallecido el año 358. Fue llevado a Tréveris por san Maximino, al que sucedió como obispo el año 349. En el concilio de Arles del año 353 defendió a san Atanasio, actitud que le llevó al exilio. San Paulino de York (580-644) monje romano, enviado por san Gregorio Magno a Inglaterra. Allí evangelizó el reino de Kent; fue nombrado obispo de York, convirtió al rey Edwin de Northumbria y murió como obispo de Rochester. San Paulino de Aquilea, prelado y teólogo (730-802), amigo y colaborador de Alcuino, patriarca de Carlomagno en Aquilea desde el año 787. Participó en varios concilios y en las discusiones teológicas de su época, sobre todo la del Filioque y destacaron sus obras en contra de los adopcionistas.

 

Los Paulinos celebran su onomástica 4 de mayo (S. Paulino mártir), el 22 de junio (S. Paulino de Nola), el 31 de agosto (S. Paulino de Tréveris), o el 10 de octubre (S. Paulino de York).

 

Un nombre cargado de historia muy positiva, tanto si atendemos a su origen, san Pablo, que fue el gran organizador del cristianismo y recopilador de sus doctrinas, como si miramos a los santos que han llevado el nombre de Paulino, de enorme talla humana y religiosa todos ellos. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/



 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROL PERSONALABIDURIA ORIENTAL 

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

Cuando los hombres no son más infieles, es que las mujeres son más discretas

Por Ferran Martínez-Aira

Antes de que la ley del divorcio llegara a España y se comenzara a penalizar la infidelidad masculina dando la opción a la parte engañada de poner fin a la relación, las mujeres tenían asumido que el hombre podía echar alguna cana al aire. El motivo es cultural y educacional: la mujer tenía asociados deberes como madre que exigían una dedicación incompatible con la infidelidad. En el caso del hombre existía y existe una aprobación social que asocia estar con varias mujeres como un símbolo de virilidad.

Como señalan los especialistas, la sociedad tiende a justificar la infidelidad masculina. El motivo es lo que se nos inculca desde que nacemos por el hecho de ser hombre o mujer. A las mujeres se las educa para ser sufridoras, empáticas y, sobre todo, para saber perdonar. El mundo emocional del hombre está bastante castrado y el perdón está mal visto porque implica conectar con una vulnerabilidad que parece estar prohibida en el universo masculino. Que los hombres expresen cariño, afecto, amor, dolor o sufrimiento aún descoloca a la sociedad.

Las propias mujeres son las más duras con ellas mismas y contribuyen a que la infidelidad femenina esté tan criminalizada. Si una mujer engaña es muy común que ni siquiera se lo cuente a sus amigos más cercanos porque siente que lo que ha hecho es vergonzante. Se sigue pensando que los hombres son más promiscuos porque las mujeres son más discretas y no se nos descubre apenas porque los hombres nos fijamos menos.

No será la primera ni la última vez que un hombre ha engañado a su novia o a su mujer con asiduidad cuando ha descubierto una infidelidad esporádica por parte de ella ha sido incapaz de perdonarla. Durante una terapia de pareja, él le ponía los cuernos semanalmente a través de Tinder (aplicación para ligar). Ella no lo había hecho nunca hasta que en una cena de empresa tuvo un desliz con un compañero de trabajo. Era la primera vez que cometía una infidelidad y estaba muy arrepentida. Él había sido infiel desde el principio de la relación en reiteradas ocasiones y ella lo había perdonado. Sin embargo, él fue incapaz de perdonar el único adulterio de su mujer.

Las especialistas coinciden en que el ego juega un papel importante, dado que cuando son engañados los hombres ven su hombría dañada y es mucho más complicado que olviden y perdonen una infidelidad. Sin embargo, que un hombre perdone un desliz de su pareja no quiere decir que no se den casos. Richard Gere, en la película INFIEL, asesina con una bola de cristal al amante de su mujer, a la que perdona a pesar de las trabas sociales que acompañan la infidelidad, crimen incluido. También, que a pesar de ellas hay hombres capaces de perdonar, como hay mujeres incapaces de hacerlo. Conclusión: Los hombres no son más infieles, es que las mujeres son más discretas

Origen - Léxico - Poesias - Gastronomia - Humor - Postales y Posters - Salud y Viajes - Flores - Libros - Compras

 El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

https://www.elalmanaque.com/almanaque/    https://www.elalmanaque.com/Calendarios

Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

 

DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES
 
 
Día Internacional de los Bosques Tropicales

El Día Internacional de los Bosques Tropicales, se celebra el 22 de junio. Proclamada por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bosques, demasiado valiosos para perderlos
Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

Con el fin de concienciar sobre este problema, el tema para 2022 del Día Internacional es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”. El lema supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.

No olvidemos que la madera ayuda a día de hoy a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, construir infinidad de muebles y utensilios, reemplazar materiales tan dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.

De ahí que resulte vital consumir y producir maderas de una manera más amigable con el medio ambiente por el planeta y sus habitantes. Especialmente teniendo en cuenta que se trata de un recurso fácilmente renovable si realizamos una gestión sostenible de los bosques.
 

 

Día Internacional del Yoga

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 21 de junio Día Internacional del Yoga.

El 7 de noviembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Proyecto de Resolución 69/L.17 "haciendo notar la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud. Recalcando el hecho de que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo.

 

Reconociendo que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar. Reconociendo también que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial.

Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra «Yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.
En la actualidad se practican varias formas de Yoga y su popularidad crece en el mundo.

 

Yoga para la humanidad
 

La pandemia de COVID-19 ha sido una tragedia humana sin precedentes en todo el mundo.

Más allá de su impacto inmediato en la salud física, la COVID-19 continúa exacerbando el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental, incluida la depresión y la ansiedad. Esto ha puesto de relieve la urgente necesidad de abordar la dimensión de salud mental de la pandemia, además de los aspectos de salud física.

El mensaje del yoga para promover el bienestar físico y mental de la humanidad nunca ha sido más relevante. Durante la pandemia se observó una tendencia creciente de personas de todo el mundo que adoptaron esta práctica para mantenerse saludables y rejuvenecidos y para luchar contra el aislamiento social y la depresión. Pero el yoga también desempeñó un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes con COVID-19 para aliviar sus miedos y ansiedades.

Además del sufrimiento humano, la pandemia ha puesto de manifiesto varias vulnerabilidades clave de los modelos económicos y de desarrollo de países de todo el mundo. La prosperidad futura exige que los estados miembros reconstruyan de manera diferente a medida que se recuperan de la pandemia de COVID-19.

La esencia del yoga es el equilibrio no solo dentro del cuerpo o entre la mente y el cuerpo, sino también el equilibrio en la relación humana con el mundo. El yoga enfatiza los valores de atención plena, moderación, disciplina y perseverancia. Cuando se aplica a comunidades y sociedades, el yoga ofrece un camino para una vida sostenible.

El yoga puede ser un instrumento importante en la búsqueda colectiva de la humanidad para promover un estilo de vida sostenible en armonía con el planeta Tierra. De acuerdo con este espíritu, el tema de las celebraciones del Día del Yoga de este año es “Yoga para la humanidad”.

 

 https://www.un.org/es/observances/yoga-day

 
 

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 

Tradiciones 

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores al cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en esa fecha la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo.

 

SOL DE MEDIANOCHE

El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.

Dado que en el hemisferio sur no hay asentamiento permanentes suficientemente cerca del polo (salvo en las bases antárticas, habitadas por unos pocos científicos y personal militar), las regiones habitadas que pueden disfrutar de este fenómeno están todas en el hemisferio norte: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. La cuarta parte del territorio finlandés se encuentra al norte del círculo polar ártico y en la zona más septentrional del país el Sol no se oculta durante 73 días en verano. En Svalbard, Noruega, la región habitada más septentrional de Europa, no hay ocaso desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto, aproximadamente. Los lugares más extremos son los polos, donde el Sol es visible medio año.
El fenómeno contrario, la noche polar, se produce en fechas próximas al solsticio de invierno, cuando el Sol no llega a asomar por el horizonte en todo el día.
 


 

Vicente Ferrer Moncho (Barcelona, 9 de abril de 1920 - Anantapur, India, 19 de junio de 2009 ) fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Ha desarrollado su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita.

Milagro en la India, un homenaje a Vicente Ferrer

 


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACION
 

Los solsticios
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de junio y el 21 o 22 de diciembre de cada año.

En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de diciembre y el 21 o 22 de junio de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o Sol quieto).

El solsticio de junio

Iluminación de la Tierra por el Sol en el solsticio de junio.
 
Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.2

El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte y el más corto en el hemisferio Sur.

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones y rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio, se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países del hemisferio norte, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En Sudamérica, los pueblos originarios festejan el comienzo de su nuevo año, por ejemplo los pueblos andinos celebran el Inti Raymi.
https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio


 

Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica 

La Organización Mundial de la Salud celebra el 21 de junio el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El objetivo de este día es hacer un llamado a los gobiernos para que mejoren los servicios de salud ofrecidos a los pacientes y se incentive al incremento de la investigación sobre las causas, tratamiento y cura de la enfermedad.

 

Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) | Vamos a ver

 

¿Cuáles son los síntomas? 

La E.L.A. afecta a las personas de distintas maneras. Algunas comienzan con síntomas de debilidad o dificultad de coordinación en alguna de sus extremidades o con cambios en el habla o en la deglución, mientras que en otros puede debutar con la aparición de movimientos musculares anormales como espasmos, sacudidas, calambres o debilidad, o una anormal pérdida de la masa muscular o de peso corporal.

 

La progresión de la enfermedad es normalmente irregular, es decir, asimétrica (la enfermedad progresa de modo diferente en cada parte del cuerpo). A veces, la progresión es muy lenta, desarrollándose a los largo de los años y teniendo períodos de estabilidad con un variable grado de incapacidad. En ningún momento se afectan las facultades intelectuales, ni los órganos de los sentidos (oído, vista, gusto u olfato) ni hay afectación de los esfínteres ni de la función sexual.
 

La enfermedad cursa sin dolor aunque la presencia de calambres y la pérdida de la movilidad y función muscular acarrean cierto malestar. En cualquier caso, esta sensación suele desaparecer con la medicación específica y el ejercicio. En algunos casos, aparecen síntomas relacionados con alteraciones de la afectividad (lloros, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física). Esto en ningún caso significa que exista un auténtico problema psiquiátrico.
 

¿Cómo se diagnostica la E.L.A.? 
El diagnóstico es fundamentalmente clínico, es decir, no existe ninguna prueba específica que dé el diagnóstico definitivo. Después de que se haya confirmado el diagnóstico de E.L.A., se deben practicar numerosas pruebas de distinto tipo para descartar otras enfermedades que pueden simular la E.L.A. Con estos test, el estudio de la historia clínica del paciente y un detenido examen neurológico, los especialistas suelen llegar al diagnóstico definitivo. De entre las pruebas que se deben realizar para su diagnóstico, destacan una resonancia nuclear magnética, cerebral o espinal, un estudio electromiográfico de la función neuromuscular y una batería de análisis de sangre y de orina específicos. Nosotros recomendamos siempre que los pacientes tengan un segundo diagnóstico realizado por un médico con experiencia en E.L.A., con el fin de reducir el número de diagnósticos incorrectos. En muchas ocasiones, el diagnóstico definitivo puede tardar varios meses en producirse, aún después de realizar todos los test pertinentes y observar atentamente la evolución de los síntomas.
 

¿Cuál es la causa de la E.L.A.? 
La causa de la E.L.A. es desconocida. En cualquier caso, es un hecho que el conocimiento que se tiene del funcionamiento del sistema nervioso es cada vez mayor, y aumenta cada año, gracias a la utilización de herramientas más sofisticadas en el ámbito de la biología molecular, ingeniería genética y bioquímica. Todo esto nos hace albergar mayores esperanzas a la hora de pensar en un pronto descubrimiento de su etiología.
En la mayoría de los casos de ELA, no existe antecedente de la enfermedad en los miembros conocidos de la familia del enfermo (abuelos, padres o hermanos). Este tipo de dolencia se denomina "ELA esporádica", porque la enfermedad aparece sin razón aparente. En el 10% de los casos, un antecedente familiar de la enfermedad indica que la ELA es heredada. Este tipo de dolencia se llama "ELA familiar".
 

¿Existe algún tratamiento? 
Por ahora no existe ningún tratamiento probado contra la E.L.A. Sin embargo, el reciente descubrimiento de determinados factores de crecimiento neuronal y de agentes bloqueantes del glutamato, se han mostrado prometedores en la detención de la progresión de la enfermedad, aunque no existe aún ningún fármaco que la cure. Sí existen fármacos para combatir el conjunto de síntomas que acompaña a la enfermedad, como son los calambres, la espasticidad, las alteraciones en el sueño o los problemas de salivación. Existen numerosas estrategias muy eficaces para cuando aparecen las alteraciones respiratorias o cuando surgen problemas relacionados con las secreciones. Los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas, son los profesionales encargados de asegurar la independencia funcional a través del ejercicio y la utilización de los equipos técnicos oportunos.
 

¿Quiénes padecen la ELA? 

La E.L.A. afecta principalmente a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos descritos en pacientes más jóvenes. No se trata de una enfermedad contagiosa. La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente 1,3 a favor de los varones. En España se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 casos nuevos de E.L.A. (2 a 3 nuevos casos por día) y que el número total de personas que viven con E.L.A. ronda las 4.000, aunque estas cifras pueden variar.
 

La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 2/100.000 y la prevalencia es de 1/10.000 (esto significa que unos 40.000 españoles vivos desarrollarán la E.L.A. durante su vida). La E.L.A. es una enfermedad tan frecuente como la Esclerosis Múltiple y más que la distrofia muscular
. 

 

 


 

Cuando 32 millones de colillas envenenan cada año el entorno

Por Ferran Martínez-Aira

En una sociedad cada vez más concienciada con el grave problema medioambiental que genera el abandono de residuos en el entorno, resulta sorprendente que siga aceptándose como algo normal que los fumadores arrojen las colillas al suelo sin inmutarse, como si fuera lo más natural, incluso de forma ostentosa: proyectándolas a lo lejos con los dedos.

Un hábito que muchos mantienen cuando acuden estos días a la playa, apagando sus cigarrillos en la arena y dejando allí la colilla clavada. Pero, además del incivismo que demuestra ese gesto, lo más grave es que cuando los filtros acaban en el agua, sus contaminantes se disuelven intoxicando los ecosistemas y afectando a la vida marina

Según los cálculos llevados a cabo por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, en nuestro país se generan como residuo más de 32 millones de filtros de cigarrilo al año, y más de tres cuartas partes acaban en el entorno. De hecho, la colilla de cigarro es con diferenciael residuo más abundante en campañas de limpieza de las playas como la que acaban de llevar a cabo los miles de voluntarios del Proyecto Libera.

El inocente y en apariencia inocuo filtro de los cigarrillos es en realidad una bomba química altamente contaminante. El acetato de celulosa del que está compuesto retiene en su interior un cóctel de sustancias en el que, además de nicotina y alquitrán, podemos encontrar arsénico, cadmio, cobre, níquel y otros metales pesados.

Investigadores mexicanos dan un uso sustentable a las colillas de cigarros | México | Edición América | Agencia EFE
Todo eso es lo que contiene una colilla, una dosis de sustancias altamente tóxicas, que, multiplicada por los millones de unidades esparcidas cada año por la arena de las playas, se convierte en uno de los mayores problemas medioambientales a que nos enfrentamos. Un problema que se hace todavía mayor cuando todos esos contaminantes acaban en el agua y se disuelven, intoxicando los ecosistemas y afectando a la vida marina.

Los científicos llevan mucho tiempo alertando del alto riesgo que supone para nuestra propia salud y la del planeta que el veneno de las colillas acabe integrándose en la cadena trófica, contaminando el pescado del que nos alimentamos e incluso la sal que usamos como condimento. Debido a ello, cada verano son más los tramos de costa donde se prohíbe fumar, las famosas y cada vez más abundantes playas sin humo que, además de prevenir los efectos negativos del humo para el organismo de los fumadores pasivos, contribuyen a evitar que las colillas y su cóctel tóxico acaben contaminando primero la arena y finalmente el mar.

Colillas abandonadas en la arena. (Unsplash/@brian_yuri)
Aunque todo es más fácil. Basta con que, si vas a fumar en la playa, no claves la colilla en la arena y uses cualquiera de las numerosas alternativas que tienes a tu disposición: desde los famosos ceniceros tipo cono que regalan en los chiringuitos, hasta una simple lata vacía. Esa es la mejor medida para acabar con este problema, en apariencia menor, que está envenenando el entorno y a nosotros mismos.

 


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 

 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES


 

Amazon por Mejores Propuestas

Todo lo que necesitas para vivir #UnVeranoDiferente



¡Bikinis y flotadores desde 5eur!

Las mejores ofertas y promociones a tu alcance

https://amzn.to/2NFrpGU

 

BICHOS y PLAGAS en tus PLANTAS


 

LIBROS - TV - AMAZON - IDIOMAS - EDUCACIÓN

 
 
 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

La Historia del Día Mundial del Escarabajo

Desde el año 1995 todos los 22 de junio se celebra “El día mundial VW Escarabajo”

En esta fecha en el año 1934 fue firmado el contrato entre la asociación de la industria alemana del automóvil y el Dr. Ferdinand Porsche, según el contrato Ferdinand Porsche debía desarrollar el Volkswagen y presentar el primer prototipo dentro de 10 meses, fue el día que dio inicio a la victoriosa saga del VW Escarabajo.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música (originalmente Fête de la Musique, en francés) es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.

En el extranjero, la Fiesta de la Música tomó una amplitud considerable haciéndose un acontecimiento nacional en varios países (como Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú o Ecuador) también ha sido llevada a grandes metrópolis como Nueva York, Berlín y Ciudad de México.

Adaptándose a las especificidades culturales de cada país, la Fête de la Musique supo inventarse, reinventarse y hacerse una manifestación musical internacional emblemática. En 2016, se celebró en más de más de 120 países.​

La música ha sido nuestra mejor aliada para sobrellevar el confinamiento por el coronavirus. Una de las imágenes de esta pandemia, que se nos quedará grabada para siempre, es la de los músicos (famosos o no) tocando en los balcones para sus vecinos. Pero también hay que agradecer que muchos artistas hayan lanzado temas para recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19, hayan homenajeado a los sanitarios, o nos hayan presentado sus nuevos trabajos por internet. FIESTA DE LA MÚSICA 2022 - Institut Français


 

Veranos de la Villa 2022


 

Del 5 de julio al 28 de agosto de 2022, Veranos de la Villa volverá a llenar el verano de Madrid de multitud de propuestas culturales y de ocio (muchas de ellas gratuitas). Una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles y en 22 sedes de la ciudad para celebrar a lo grande su 38ª edición.

En su 38º edición, Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, nos invita a disfrutar del estío en la ciudad y de la ciudad en el estío, con el lema Madrid nos enamora. Con una programación compuesta por más de 70 espectáculos nacionales e internacionales –de artistas de Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Italia, Marruecos, Perú, Portugal, Suiza y Uruguay con la colaboración de sus delegaciones diplomáticas–, el festival quiere ser una ventana a la que asomarse para tomar ese aire fresco tan deseado en verano y descubrir qué sucede en nuestra ciudad y fuera de ella.

Del 5 de julio al 28 de agosto, estos Veranos conectarán a artistas y espectadores de distintas generaciones, con una programación en la que no faltarán la música, las artes escénicas, el circo, el arte y la poesía, entre las variadas propuestas culturales para todos los públicos que podremos disfrutar.

Nombres consagrados de la escena musical y teatral como Jane Birkin, John Malkovich, ArgentinaJosé Luis GómezAntonio NajarroOmara PortuondoMartirio, Carmen ParísAlizzz y Andrés Salado compartirán noches con la alegría de una gran verbena roller al aire libre en la Plaza de España –inaugurando la actividad cultural en este renovado espacio de la capital–, una exposición sobre moda y robótica, el ritmo de chachachá, mambo, rumba, conga y bolero con la Litz Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de Cuba. ¡O la divertida intención de que los usuarios de las piscinas municipales compongan la banda sonora de nuestro verano en la ciudad!

Consulta en la web oficial de Veranos de la Villa el programa oficial completo


 
PHotoESPAÑA 2022

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA 2022 tiene lugar este año entre el 1 de junio y el 28 de agosto. Esta edición celebra su XXV aniversario en 31 sedes nacionales y 12 internacionales, con 120 exposiciones de 442 fotógrafos y artistas visuales. Alcalá de Henares, Cuenca, Santander, Valladolid y Zaragoza, entre otras ciudades, participan en el festival y este año se incorpora además Patrimonio Nacional.

Vicent Todolí y Sandra Guimarães son los comisarios invitados de esta edición y bajo el título Sculpting Reality ofrecen una panorámica sobre la fotografía de estilo documental . El programa expositivo cuenta además con artistas como Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand, Lee Friedlander, Helen Levitt, Louis Faurer, Henri Cartier Bresson, Robert Frank, Joel Meyerowitz, Tod Papageorge, Ricardo Rangel, Anthony Hernandez, Mike Mandel, Harry Callahan, Susan Meiselas, David Goldblatt, Jürgen Schadeberg, Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Lewis Baltz, Humberto Rivas, Luigi Ghirri, Ian Wallace, Xavier Ribas, Bleda y Rosa, Yto Barrada o Paul Graham , entre otros

El Festival despliega asimismo un abanico de miradas femeninas en la fotografía , que llega de la mano de autoras como Tina Modotti, Kati Horna, Margaret Michaelis y Germaine Krull.

La fotografía española está representada por autores clásicos como Francesc Català-Roca y Carlos Pérez Siquier, y contemporáneos como Alberto García-Alix, Aleix Plademunt, Estela de Castro, Marta Soul o Juan Baraja , entre otros.

En el Palacio Real de Madrid , algunos de los mejores ejemplos de fotografía de paisaje de las Colecciones Reales de autores como William Atkinson, Jean Laurent, Charles Clifford o Wodbury & Page establecen un diálogo con imágenes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Por su parte, el Festival OFF cuenta con la participación de 29 galerías de Madrid , que se suman a PHotoESPAÑA con otra serie de interesantes propuestas fotográficas.

https://www.phe.es/


 

Las exposiciones que no te puedes perder en Madrid en 2022
 

Las exposiciones que puedes ver en Madrid en 2022: La edad dichosaEl gusto francésMagallanes y ElcanoPicasso: rostros y figurasCine y moda. Por Jean Paul Gaultier, Klimt, Carracci, Alex KatzMomias del antiguo EgiptoPicasso y Chanel...

https://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid 


 

Festivales musicales 2022 Madrid

La llegada del buen tiempo convierte a Madrid en la capital de la música. Festivales y ciclos de música al aire libre para todos los gustos que cuentan con los mejores artistas nacionales e internacionales. 

En 2022 la oferta es muy sugerente. La quinta edición del MadCool (Espacio Mad Cool. IFEMA. 6 al 10 de julio), uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su heterogénea oferta (Metallica, Florence + The Machine, Imagine Dragons, The Killers, Muse y Kings of Leon, como cabezas de cartel), es la estrella de las propuestas, pero hay otras opciones muy interesantes

En el Bombastic Festival (Auditorio Miguel Ríos. Rivas -Vaciamadrid. 10 y 11 jun, con su apuesta por la mejor música urbana hispanoamericana), el Fan Fan Fest (IFema Madrid. 11 jun, con Black Eyed Peas), el Paraíso Festival (Campus UCM, 24 y 25 jun, con la mejor música electrónica) o el Festival Río Babel (Caja Mágica. 30 jun a 2 jul, un heterogéneo festival de música iberoamericana que contará con C.Tangana, Dani Martín y Residente) también disfrutarás de un gran ambiente y de música de calidad. Lo mismo que en el festival A Summer Story (Arganda del Rey, 17 y 18 jun) que reúne a algunos de los mayores artistas y DJs de la música electrónica

Y si lo tuyo son los ritmos latinos tienes dos citas citas ineludibles: Madrid Puro Reggaeton Festival (Madrid Caja Mágica. 24 y 25 junio), con Bad Gyal, Omar Montes, Juan Magán, Jhay Cortez o Gente de Zona y el Reggaeton Beach Festival (Espacio Mad Cool. IFEMA. 2 y 3 julio) con Anuel AA, Ozuna, Ñengo Flow o Farina.

Además Madrid acoge durante estas fechas dos ciclos de conciertos al aire libre: el Festival Madrid Escena (Parque Enrique Tierno Galván. 3 a 19 junio), con actuaciones de Jason Derulo, Simply Red, James Blunt, Robe Iniesta, Love of Lesbian o El Cigala) y las Noches del Botánico (Jardín Botánico Complutense. 8 jun a 31 jul),  en un bello espacio natural que este año cuenta con Jessie J, Patti Smith, LP, Crowded House, Pablo Alborán, Carlinhos Brown, Tom Jones, Juanes, Herbie Hancock, Diana Krall, Nacho Vegas, Cat Power o Pat Metheny.

Ya en septiembre, cuatro citas para poner punto final al verano: Coca-Cola Music Experience (2 y 3 sep, con Måneskin, Lola Índigo, New Rules o Chanel) en Espacio Mad Cool / Recinto Valdebebas l  MadCool Sunset (10 sep, con  Rage Against The Machine, Biffy Clyro, Glass Animals y Stereophonics en Espacio Mad Cool / Recinto Valdebebas) Dcode Festival (17 sep.Campus UCM) y Jardín de las Delicias (Campus UCM. 23 y 24 con lo mejor de la música nacional).


 

FLAMENCO ON FIRE PRESENTA SU PROGRAMACIÓN DE GRANDES CONCIERTOS Y CICLO F ON FIRE

RIQUEZA DEL FLAMENCO ACTUAL Y PONER EL FOCO EN LA LÍRICA FLAMENCA

Del 24 al 28 de agosto, Navarra será un escenario flamenco de primer orden por noveno año consecutivo. Carmen Linares, José Mercé e Israel Fernández son tres de los muchos artistas que harán esto posible. También la joven María José Llergo, María Toledo, primera cantaora que se acompaña a sí mismo al piano, los bailaores y coreógrafos Estévez y Paños el guitarrista Raúl Cantizano con Los Voluble, el onubense Cristina de Moret y los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que presentarán en este marco su visión particular de esta cultura. Las ciudades de Pamplona y Tudela albergarán el ciclo Grandes Conciertos.

El ciclo F on Fire arrancará en la localidad de Viana el día 12 de agosto con La Fabi, Sandra Carrasco y Alba Heredia acompañadas por la guitarra de Joni Jiménez.

El acto de presentación finalizó con una muestra de lo que se vivirá tanto en Flamenco on Fire como F on Fire, con la actuación del guitarrista Joni Jiménez.

Esta edición, después de preguntar qué es el flamenco el pasado año, el festival se centra en la lírica flamenca: qué canta el cante. El cante recoge los grandes temas de la humanidad y los devuelve en forma de sentencia: la vida, la muerte, el amor... ¿Qué se cuenta en el flamenco? o ¿qué cante el cante?, tratamos de pensar. Poner palabras a un suspiro, ese es el reto mayúsculo de esta música. Acometer el dictado del corazón hasta dar con un repertorio de historias y reflexiones de gran altura poética. Rupturas y alegrías, celos, madres, traición… Se canta lo que se pierde, por eso nunca se olvidan las letras. Cuáles son las favoritas del público, los propios artistas y estudiosos. Cuáles quedaron en el olvido y cuáles no. Por qué es tan importante la dicción y cómo se transmitió por vía oral un legado que permanece vivo. En torno a todo lo anterior, gira la temática de la IX edición del festival.

Madrid, 15 de junio. Con esta idea, la de poner el foco en la lírica flamenca, se ha presentado el primer avance de la programación de la IX edición de Flamenco On Fire en el Corral de la Morería. El Ciclo Grandes Conciertos, el que se ha dado a conocer, tendrá el auditorio Baluarte, el teatro Gayarre y la sala Zentral como escenarios en Pamplona y el teatro Gaztambide en Tudela.

En la muestra, quedan representadas distintas estéticas y generaciones que conviven. Además, se le da cabida al baile y se continúa presentando propuestas musicales experimentales y disruptivas de la escena flamenca actual.

Premio Princesa de Asturias 2022

La primera en descubrir su voz será Carmen Linares, último premio Princesa de Asturias. En el teatro Gaztambide de Tudela, celebrará '40 años de cante' el miércoles 24. Un concierto para revisar y actualizar su obra, que empezó a armarse hace ya más de cuatro décadas con una preocupación extraordinaria por la literatura, lo que le llevó a adaptar a numerosos poetas y escoger con gusto entre la abundante poesía popular.

Baluarte: riqueza del flamenco en voces nuevas y consagradas

Figuras consagradas y promesas que recientemente se han hecho realidad llegan al auditorio Baluarte. De un lado, María José Llergo el día 25 de agosto, con su espectáculo “Sanación”, quien presume de raíces aderezadas con otras influencias. De otro, José Mercé con último disco y espectáculo, 'El oripandó', producido por Antonio Orozco y «el más arriesgado de mi carrera», según el propio intérprete, el día 26.

El sábado 27, también en Baluarte, será el turno de Estévez y Paños, quienes durante su estancia en las residencias artísticas de los Teatros del Canal dieron con “La confluencia” que llevarán a escena. El punto de partida de la mayor parte de los montajes de esta premiada compañía, como han reconocido, está en el cante, de ahí la labor de investigación que durante años han realizado en este terreno.

Un arte diverso

Una nota discordante llevarán a la sala Zentral el guitarrista Raúl Cantizano con Los Voluble el jueves 26 en “Zona acordonada”, una propuesta audiovisual fruto de la unión de lo cabal con las nuevas tecnologías, compartirán escenario con Cristian de Moret, que propondrá una colisión de mundos entre la lírica que genera estampas de costumbrismo andaluz que encaja en paisajes musicales electrónicos, rockeros o funkeros a través de “Cristian de Moret en concierto”. La banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, cargada de psicodelia, actúa el 28 en ese mismo espacio presentando “Hilo negro”.

María Toledo le ha puesto compás flamenco a la ranchera. Y lo mostrará en el Teatro Gayarre el sábado 27 con un espectáculo que gira en torno a su último disco “Ranchera flamenca”, nominado a un premio Latin Grammy.

Cante

El Ciclo F on Fire, por su parte, llevará nuevamente el mejor flamenco a una serie de escenarios históricos y singulares de Navarra. El 12 de agosto, las Ruinas de la catedral gótica de San Pedro de Viana acogerán la presentación del espectáculo “Voces” con La Fabi y Sandra Carrasco, a la que se unirá el baile de Alba Heredia y la guitarra de Joni Jiménez.

El cartel conceptual es obra de Mariana Razzetti, artista argentina residente en España que emplea la técnica del collage de forma habitual y que ha interpretado la temática de esta edición a través del cartel conceptual que ha sido presentado esta mañana.

Las entradas para la IX edición de Flamenco on Fire están a la venta en www.flamencoonfire.org

Próximamente se anunciarán nuevos artistas y actividades que conformarán el cartel definitivo de Flamenco on Fire 2022 y del ciclo F on Fire.

El acto de presentación finalizó con una muestra de lo que se vivirá tanto en Flamenco on Fire como F on Fire, con la actuación del guitarrista Joni Jiménez. Al cajón le ha acompañado Jose Manuel Bandolero.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES 

 

Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder (Sucha, Polonia, 22 de junio de 1906 - Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002), fue un director de cine y productor estadounidense de origen austríaco.

Mary Louise Streep (n. Summit, Nueva Jersey, 22 de junio de 1949), más conocida como Meryl Streep, es una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión. Debutó en televisión con la serie Holocausto, y en cine con la película Julia. El éxito le llegó pronto, con películas como The Deer Hunter (1978), junto a Robert De Niro, y Kramer vs. Kramer (1979), junto a Dustin Hoffman. Ambas le valieron una nominación al premio Óscar como mejor actriz de reparto, ganando por la última. Su cuarta nominación al Óscar, y segunda en la categoría de mejor actriz, fue por Sophie's Choice (1982), por la cual ganó dicho premio. Streep ha recibido diecisiete nominaciones al premio Óscar, ganando en tres ocasiones, y veintiséis nominaciones a los Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora de dicho premio.
 

Frederick Austerlitz (Omaha, Nebraska, 10 de mayo de 1899 - Los Ángeles, California, 22 de junio de 1987), más conocido como Fred Astaire, fue un actor, cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine estadounidense. Su carrera teatral y su posterior carrera en el cine abarcó un total de setenta y seis años, durante los que rodó 31 películas musicales. Está particularmente asociado con Ginger Rogers, con quien hizo diez películas que revolucionaron el género

Fred Astaire - Puttin' On the Ritz
 


 

Eliades Ochoa es un guitarrista y cantante Cubano nacido en Loma de la Avispa, al este del país, en las cercanías de Santiago de Cuba, el 22 de junio de 1946. Su implicación con el grupo Buena Vista Social Club y la película de Wim Wenders del mismo nombre le han otorgado fama en el exterior de Cuba, aunque ya con anterioridad era conocido en el mundo de la música.

Carlos Jesús García-Berlanga Manrique, conocido artísticamente como Carlos Berlanga (Madrid, 11 de agosto de 1959 – Madrid, 5 de junio de 2002) fue un cantante y compositor español de música pop, una de las figuras centrales de la Movida madrileña. Su etapa más reconocida corresponde a los años 80, cuando formó parte de los grupos Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y, muy especialmente, Alaska y Dinarama. Era hijo del cineasta Luis García Berlanga.

 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

Louis Privat, director general de Les Grands Buffets de Narbona


“HEMOS RECUPERADO EL PATO A LA SANGRE Y LA LIEBRE A LA ROYAL, PLATOS ABC DE LA GASTRONOMÍA FRANCESA”


 
 “Los comensales catalanes son una fiesta cuando se ven disfrutar de nuestra cocina”
 
By Enric Ribera Gabandé
 
Este año cumple 33 años de vida Les Grands Buffets de Narbona. El primer restaurante de bufete a discreción que surgió en Francia, que fue considerado una fórmula nueva en aquéllos tiempos, se ha convertido en la actualidad en uno de los símbolos restauradores más importantes del vecino país galo. Louis Privat, narbonés de nacimiento, ha llevado su proyecto inicial emprendido en 1989 a la cima del éxito restaurador habido y por haber de Francia. Un modelo único e irrepetible.
 
Pregunta,- ¿Cómo nacen Les Grands Buffets?
 
Respuesta,- La historia de Les Grands Bueffets tiene unos 30 años de vida. Nacieron en 1989. Fuimos el primer restaurante de bufete a discreción de Francia. Fue una fórmula muy nueva en aquella época, sin duda.
 
P,- ¿Usted es narbonés?
 
R,- Sí. Mi familia nació en Narbona, mi esposa también en esta ciudad del sur de Francia.
 
P.- Desde el inicio de Les Grands Buffets hasta la actualidad como calificaría la evolución de su restaurante?
 
R,- Debo decir que es una evolución de restaurante y una evolución de público. Cada año, poco a poco, hago proposiciones para alcanzar una mayor calidad, y mis clientes me siguen en esta evolución constante de nuestra calidad en la cocina; me siguen cada vez más.
 
P,- ¿La gente cuando oye la palabra ‘grande’ en restauración puede, a priori, pensar que es una oferta barata, vulgar, sin calidad…¿En Les Grands Buffets no se reúne este perfil, sino todo lo contrario?
 
R,- Para nosotros lo que es más importante es el lujo y la calidad; además que la historia y la variedad de la cocina sea accesible a la clientela. El público viene aquí para conocer la tradición de la gastronomía francesa, el lujo, y la calidad de la decoración de alto nivel que es accesible a todo el mundo, y, por supuesto, el precio, que es muy importante.
 
P,- Ha mencionado la palabra lujo. ¿Usted cómo define el lujo?
 
R,- Lujo es la calidad que se ve en la decoración y el servicio en la mesa. Para mí, lujo, es la tradición. Usted sabrá que la tradición en restauración se está perdiendo poco a poco.
 
P,- ¿Cuál es el precio por persona del bufete?
 
R,- 42 euros para el menú, y puede comer todo lo que quiera el comensal.
 
P,- 300 platos, entre primeros, segundos y postres. ¿Mucha variedad?
 
R,- Sí que lo es. Son 60 cocineros que cada día están preparando estos 300 platos que se pueden encontrar en el bufete y en la rotisserie; esta es la gran tradición de la cocina francesa.
 
P,- Les Grands Buffets de Narbona han estipulado una cosa que es muy loable, importantísima, y es que no solamente se preocupan por el cliente, si no también por su personal de plantilla, ya que han adoptado, por un acuerdo del Consejo de Administración que preside usted, el actualizar los salarios de sus empleados.
 
R,- Así es, y creo que es muy necesario, dado que el sector de los camareros y cocineros, no está muy a gusto, en general, con lo que percibe en sus salarios. Nosotros, hemos subido un 30% los sueldos, con el objetivo que estos sean felices y trabajen a gusto y a la vez ofrezcan una calidad final más alta de atención al público. Éste es el objetivo que perseguimos con ello.
 
P,- Les Grands Buffets también son una escuela didáctica ya que brindan información visible escrita en los vinos, los quesos…Para que el comensal sepa más y mejor lo que bebe y come con las etiquetas que ponen en los productos ¿Lo cree así?
 
R,- Sí…Sí. Estoy de acuerdo. La tradición es una educación del público. Ahora de pierde la tradición, pero hace falta que la sociedad aprenda esta, para que sepa que la cocina francesa es una fiesta, ya que actualmente no lo sabe.
 
P,- Han recuperado, como mínimo, dos platos en el bufete que creo que tienen mucha historia, el pato a la sangre y la liebre a la royal.
 
R,- Son platos ABC del recetario nacional francés y muy antiguos del siglo XIX, platos que nunca han sido accesibles para el gran público, y que corresponden al segmento de la alta gastronomía. Para mí es todo un placer que el público puede conocer y degustar en nuestro restaurante  estos platos que son muy famosos en Francia.
 
P,- ¿Qué tal se comportan los ciudadanos españoles y, especialmente, los catalanes, con Les Grands Buffets? ¿Conocen y aprecian su gastronomía?
 
R,- Los españoles y catalanes son una fiesta cuando se ven disfrutar de nuestra cocina que les ofrecemos. Nos encanta verlos deleitar con los platos  que degustan en el comedor.

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
 

4 recetas de verdura para cuidarse SANAS Y SABROSAS


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Acuerdo de colaboración hasta el 31 de marzo de 2024 

Renfe, Transporte Oficial de Parques Reunidos en Madrid, Valencia y Málaga 

  • Renfe y Parques Reunidos lanzarán campañas comerciales para fomentar los viajes a los parques, además de la venta de Tren+Entrada de Parques Reunidos
  • Renfe Viajeros ofrece tarifas especiales para niños con 40% de descuento en AVE y Larga Distancia y un precio fijo de 5 euros en Avlo

Madrid, 21 de junio de 2022 (Renfe). Renfe Viajeros y Parques Reunidos han suscrito un acuerdo de colaboración para promocionar los servicios de transporte en ferrocarril de Renfe y la promoción de Parques Reunidos (Parque de Atracciones, Parque Warner y Aquopolis) en Madrid, Valencia y Málaga como destinos turísticos de ocio. 

El acuerdo fue firmado ayer en las instalaciones de Parque Warner por Javier Marín Martinón, director comercial de Renfe Viajeros, y Diego Gracia Lovaco, director gerente de Parque Warner Madrid y director de operaciones de Parques Reunidos en España e Italia. 

En virtud del contrato, Renfe ofrecerá promociones y condiciones especiales comerciales para fomentar el turismo de ocio y visitar los parques, además de la venta de los productos Tren+Entrada de Parques Reunidos. 

Asimismo, Parques Reunidos promocionará el uso de los trenes de alta velocidad AVE y Larga Distancia de Renfe como el medio de transporte más sostenible para visitar sus instalaciones. 

Renfe refuerza su apuesta por el turismo familiar con esta alianza, con la que también se disfrutará de las condiciones comerciales especiales para familias, con rebajas del 40% en AVE y Larga Distancia para niños o un precio fijo de 5 euros en Avlo y descuentos especiales para familias numerosas. 

Con este convenio se pretende potenciar y ofrecer momentos inolvidables de diversión y entretenimiento para todos los visitantes a través de experiencias únicas, enriquecedoras, novedosas, creativas y seguras, así como fomentar el uso del transporte de viajeros por ferrocarril y la oferta y comercialización de viajes combinados o productos turísticos.


 

FORMENTERA

ANIMA EL VERANO AL SON DE SU ‘MÚSICA EN LAS PLAZAS’  

Del 16 de junio al 20 de octubre, cuatro días por semana –lunes, jueves, viernes y sábados–, a las 22.00 horas, la menor de las Pitiusas sorprende con conciertos gratuitos al aire libre

Con la llegada del verano, Formentera vuelve a tentar con una mágica fusión de experiencias. Durante el día, el disfrute del sol, los chapuzones y los deportes acuáticos en sus paradisíacas playas de aguas cristalinas. Y al caer la noche, el relajante –¡y refrescante!– goce de disfrutar de buena música en vivo, en cuatro de sus localidades: La Savina (lunes), Es Pujols (jueves), Sant Ferran (viernes) y Sant Francesc (sábados). Un auténtico ‘tour’ de veladas musicales por la isla, antes o después de degustar la sabrosa gastronomía ‘slow food’ del ‘último paraiso del Mediterraneo’. ¡Que suene la ‘Música en las Plazas’!

          Pese a que su salvaje belleza natural es su principal seña de identidad, Formentera es mucho más que un destino de ‘sol y playa’. Su firme apuesta por la cultura vuelve a ponerse de manifiesto en el arranque de la temporada estival con ‘Música en las Plazas’, una original propuesta del área de Cultura y Fiestas del Consell Insular que pone en valor los espacios públicos al aire libre de su principales pueblos, convertidos en escenario de mágicas veladas musicales.

          Tras dos años condicionados por las restricciones propias de la pande‘Música en las Plazas’ recupera este verano su formato original. “Esperamos que la normalidad vuelva a invadir las principales plazas de los pueblos de Formentera con buenos ritmos y música que anime al ambiente estival”, afirma la consellera de Cultura y Fiestas, Susana Labrador. Y es que, tras una intensa jornada de sol y playa o de turismo activo –a pie o en bicicleta– por cualquiera de sus 32 rutas verdes, nada mejor que relajarse escuchando buena música.

          Estos son los 4 días de la semana, con sus respectivos emplazamientos. 

          Los Lunes, en La Savina. La puerta de entrada marítima a la isla acogerá las veladas ‘Los lunes al Port’, animando el ambiente del Paseo de la Marina. Los conciertos se ofrecerán del 20 de junio al 12 de septiembre. 

          Los jueves, en Es Pujols. Su Plaza de Europa se convertirá en el escenario de ‘World Music’, conciertos de los más variados ritmos. Entre ellos el de  Antena Libre, banda creada por los compositores Peer Born y Jah Chango, asíduos a este evento. Las sesiones arrancaron el pasado 16 de junio y se sucederán cada jueves hasta el 20 de octubre, exceptuando el mes de agosto. 

          Los viernes, en Sant Ferran. Su Plaza de la Iglesia acogerá ‘Música en Viu’, conciertos a cargo de la Asociación Formentera Musical. Este ciclo dio comienzo el pasado 17 de junio y se prolongará hasta el 23 de septiembre. 

          Los sábados, en Sant Francesc. La capital de la isla propone ‘Jazz en la Plaza’ en la Plaza de la Constitució, sede del ayuntamiento y de su singular iglesia fortificada, uno de los atractivos patrimoniales de la isla. Los conciertos serán a cargo de la banda Jazz&Co, del 18 de junio al 24 de septiembre.    

Más información del destino en: https://www.formentera.es/


 

CASAMAÏA APARTMENTS, EL GRAN LANZAMIENTO DEL RESORT HOLIDAY WORLD

Con este nuevo proyecto el complejo hotelero responde a las necesidades actuales de los clientes y el mercado

 Holiday World Resort inauguró su nuevo proyecto, Casamaïa Apartments, el pasado 30 de marzo. Este complejo de apartamentos turísticos Premium es el gran lanzamiento del resort de cara a la nueva temporada.

Se trata de un conjunto de 28 apartamentos y áticos, con 1 o 2 habitaciones independientes con espectaculares vistas frontales al Mediterráneo y amplios espacios para alojar a familias, grupos de amigos e incluso a Working Nomads que realicen estancias de teletrabajo u otros motivos laborales en la Costa del Sol. Casamaïa ofrecerá descuentos para largas estancias y servicios como WiFi de alta velocidad o un Coworking Space para poder trabajar a distancia sin complicaciones.

Con Casamaïa Apartments, Holiday World responde a las necesidades actuales de los clientes y el mercado gracias a las comodidades que ofrecen. Los apartamentos cuentan con todas las prestaciones necesarias para que los huéspedes se sientan como en casa: cocina totalmente equipada, salón-comedor, amplia terraza con jacuzzi, piscina infinita con pool bar, entre otros.

Los huéspedes de Casamaïa también pueden acceder a todos los servicios de Holiday World a través de la novedosa WebApp, donde tienen a su disposición servicios de Spa, restaurantes, acceso al Beach Club Holiday World, alquiler de E-Car o E-Bike, lavandería, compra, etc.

Con Casamaïa, Holiday World refuerza su compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente. Los apartamentos contarán con la máxima eficiencia energética y una zona de reciclado para el uso de los clientes, entre otras medidas sostenibles.

Además, el pasado 6 de mayo tuvo lugar la reapertura de Hydros Spa, ubicado en la planta baja de Casamaïa Apartments. Con un gran reconocimiento en la zona, Hydros Spa vuelve renovado, de la mano de Zen Spa Málaga. Se trata de un espacio único en Holiday World, con una espectacular cristalera con vistas al mar, gran variedad de servicios y tratamientos, circuitos diurnos e incluso un amplio calendario de noches temáticas exclusivas.

Hydros Spa está abierto para huéspedes de Casamaïa y Holiday World, así como para clientes no alojados, de lunes a domingo de 11:00 a 19:00h y también puede reservarse en exclusiva para grupos o eventos.

Como novedad para esta temporada, Holiday World ha preparado un paquete especial con 3 noches de alojamiento en Casamaïa Apartments con desayuno incluido y 2 días de tratamiento Detox o Revitalizante en Hydros Spa con sesión de hidroterapia


 

Algarve: De ruta por playas y acantilados de otro mundo IV

 

Con 240 kilómetros de costa, la belleza de la costa del sur de Portugal merece una visita al menos una vez en la vida

El Algarve es, sin duda alguna, una de las mejores opciones posibles para vivir un verano inolvidable

JESÚS BUITRAGO @sueco_finlandes
 

No podemos negar que ya tenemos el verano en nuestras mentes y comienzan los planes para disfrutar del estío, del periodo vacacional por excelencia que tan largo parece antes de empezar y tan breve resulta que ha sido luego al terminar, con tantas cosas pendientes para el próximo año.

Como cada año, uno de los dilemas que uno se encuentra es a dónde ir, en qué lugar pasar ese ansiado mes de vacaciones donde poder disfrutar del sol, la playa y el mar y que sea un destino que guste a todos. El Algarve es, sin duda alguna, una de las mejores opciones posibles para vivir un verano inolvidable, pues cuenta con paisajes cuya belleza te deja sin palabras.

 

Y es que en el sur de Portugal encontramos una región con una naturaleza bastante exuberante, acantilados de infarto, pueblos encantadores, extensas playas de arena fina y calas que solo se ven en las películas. Todas tienen en común que el agua está bastante fría y que suelen tener unos colores turquesas impresionantes.

Son 240 kilómetros de costa que dan para mucho, así que si dispones de suficiente tiempo puedes recorrer el Algarve en coche. Hay más de 100 playas para escoger y numerosos rincones que merecen una visita.

El nombre del Algarve procede del árabe “al-Garb” que significa literalmente “al Occidente”, referido a su situación geográfica, al oeste del reino Al-Andalus, durante la ocupación musulmana. Tras la Reconquista pasó a pertenecer a Portugal. No fue un reino excesivamente destacado dentro del territorio luso hasta el siglo XX cuando cobró gran importancia debido a la industria pesquera y conservera, primero, y a la turística, después.
 

¿DÓNDE DORMIR?

· VidaMar Resort Algarve
Ubicado junto a la reserva natural de la laguna de Salgados, con vistas más allá del azul infinito del Atlántico, se encuentra el VidaMar Resort Algarveun hotel de cinco estrellas donde disfrutar de unos días de playa en Albufeira.

 

 


En este espectacular alojamiento se unen diferentes experiencias de vacaciones en un ambiente armonioso. Se ofrece un concepto que tiene en cuenta las necesidades individuales y satisface el deseo de variedad. Todo es cuestión de relajarse y disfrutar de la región del Algarve.

 


Las habitaciones del VidaMar Resort son muy bonitas y elegantes, con grandes ventanales y terrazas con vistas a las piscinas y al mar. El alojamiento también dispone de biblioteca, salón de belleza, gimnasio, clases de aeróbic y el club Vida, un centro de diversión para niños de entre 4 y 12 años de edad. Además, se puede acceder al campo de golf de Salgados.

 

 

Por otro lado, si no te apetece ir a la playa también puedes darte un chapuzón en alguna de sus seis piscinas, bien al sol o en su piscina cubierta si las temperaturas no permiten el baño al aire libre.

 


En el complejo hotelero hay cuatro restaurantes que sirven marisco, cocina oriental, cocina italiana y un buffet internacional de muchísima calidad y variedad.
 


Si estás buscando un lugar en Albufeira donde pasar unas vacaciones ideales, el VidaMar Resort es una opción perfecta para estar cerca de una de las zonas más animadas pero con las comodidades de un gran hotel.

 

· Belmar Spa & Beach Resort

 

En el lujoso Belmar Spa & Beach Resort disfrutarás de unos días de auténtico relax y desconexión alojándote en un excelente complejo hotelero de 4 estrellas que se ubica junto a la playa de Porto de Mos.

 

 

El alojamiento dispone de un total de 189 habitaciones decoradas de un modo elegante y sofisticado que harán que tu escapada a la playa se convierta en unas vacaciones de ensueño y romanticismo. Está a tan solo 5 minutos en coche del centro de Lagos por si quieres combinar en el fin de semana un poco de diversión y un poco de tranquilidad.
 

 

En el interior del complejo podrás hacer uso del recomendado spa en el que encontrarás tratamientos como sauna, baño turco, ducha Vichy o piscina cubierta; también podrás hacer uso del gimnasio o de la piscina exterior que está abierta solo en época de verano.

 

 

La mayoría de las habitaciones disponen de un balcón con bellas vistas a los alrededores, ya sea al jardín o a la zona de piscina. Disfruta del buen tiempo y vente un fin de semana de playa al Hotel Belmar Spa, tu cuerpo te lo agradecerá.
 


En cuanto al restaurante a la carta del Belmar Spa & Beach Resort, ofrece cocina regional y un desayuno continental y en el bar se sirven bebidas refrescantes. En los meses más cálidos, los huéspedes podrán tomarlas en el bar de la piscina.

 


 

VIVE LA FIESTA DEL SOL EN QUITO

 

 

La ciudad y sus alrededores se preparan para una de las celebraciones más especiales del año, el solsticio de verano en la mitad del mundo

Quito es la única capital del mundo atravesada por la línea ecuatorial, que divide al planeta en dos hemisferios. Cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que influye en las bondades climáticas, que la ha posicionado como la ciudad de la eterna primavera.

En el punto situado en mitad del mundo, Quito celebra el próximo 21 de junio una festividad muy señalada: el solsticio de verano. Se trata de una de las tradiciones ancestrales más importantes de la cultura indígena, el Inti Raymi o fiesta del Sol. Esta es una de las cuatro festividades de los pueblos andinos, basada en las posiciones del sol, identificadas durante los solsticios del 21 de junio y 21 de diciembre, cuando el Sol está más lejos de la Tierra, y en los equinoccios del 21 de marzo y 21 de septiembre, cuando el astro está más cerca.

 

Las celebraciones ancestrales son parte inherente de la cultura quiteña. Por ello, esta fecha queda marcada en el calendario de forma especial: el solsticio de verano, también conocido como la celebración del Inti Raymi, la fiesta del sol, se celebra como un día muy simbólico en el cual al medio día el sol alcanza su cenit y proyecta las sombras más largas de todo el año. Se puede contemplar la luz del día por un momento más debido a este impresionante fenómeno astronómico.

En esta fecha tan especial, Quito y sus alrededores acogen todo tipo de festejos y tradiciones. Actos culturales y rituales andinos marcan la agenda para estos días. Es también una fecha única para apreciar los fenómenos de luz que se dan en algunas iglesias coloniales, construidas en alineación con los rayos de sol de los solsticios. Por ejemplo, en la iglesia de El Sagrario un rayo de luz solar entra por la cúpula a las 14h15 y poco a poco ilumina la parte baja de la figura del Sagrado Corazón, sube hasta llegar al corazón y termina en los ojos de vidrio de la escultura. Otros templos en los que suceden estos fenómenos lumínicos son la iglesia de San Francisco en la que a las 09h00, se observa el reflejo del sol en el padre eterno de la santísima trinidad y en el altar mayor de la iglesia de la Compañía de Jesús a las 10h00.

El Inti Raymi es en sí el símbolo de la gratitud que los pueblos andinos le ofrecen a la Pacha Mama (o Madre Tierra) por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha. La gratitud se celebra con música y danza. Celebrar esta vivencia milenaria permite que las raíces étnicas de Quito y su población conserven todo su esplendor y colorido.

Símbolos del Inti Raymi

Armay Chishi es el día exacto del solsticio de verano. Los autóctonos conocían muy bien este acontecimiento astronómico. Al atardecer, los ríos, cascadas y vertientes se tornan sagrados y generadores de poder y energía de la naturaleza. Solo aquellas personas que se han preparado durante el año para la gran celebración de la noche pueden acceder a estos sitios.

Es un momento especial que muchos lo califican como un momento mágico donde se halla la paz, se reflexiona y se mantiene una conversación sagrada y personal con la madre tierra.Por otro lado, el Aya Uma, líder mitológico del Inti Raymi, es el personaje más importante de las festividades del Inti Raymi pues es el líder espiritual del ritual, es el protector de la madre naturaleza y poseedor de las energías espirituales de las montañas.

Toda la vestimenta del Aya Uma es un conjunto de símbolos que cuentan la historia del pueblo indígena y que a la vez inspira a las nuevas generaciones a ser fuertes, honestas y emprendedoras.Cada rincón de Quito celebra este mágico ritual rodeado de sus tradiciones y costumbres, así, en Cayambe, provincia de Pinchincha, y donde se producen las flores más bellas del mundo, los deliciosos bizcochos y los riquísimos quesos de hoja y manjares de leche, eligen a la Inti Ñusta o Reina del Sol.

En Cochasquí, al norte de Quito, sus pirámides son muy visitadas durante los solsticios y equinoccios, cuando la población local se reune para celebrar el paso del sol.

INTI RAYMI FIESTA DEL SOL

 


 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES -

JUNIO : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22

 23 Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet