ABECEDARIO PARA LA NAVIDAD
Agradecer a Dios el habernos regalado a
las personas con las que convivimos.
Buscar el bien común por encima de los
intereses personales.
Caminar con seguridad por los senderos
de Dios ha trazado para nosotros.
Dar lo mejor de sí mismo, y estar
siempre al servicio de los otros.
Estimar a los otros sabiendo reconocer
sus capacidades.
Facilitar las cosas dando soluciones y
no creando más problemas.
Ganar la confianza de los otros
compartiendo con ellos sus
preocupaciones.
Heredar la capacidad de aquellos que
saben ser sinceros con valentía y
respeto.
Interceder por los otros a Dios, antes
de hablarle de nuestras cosas.
Juzgar a los otros por lo que son, no
por lo que tienen ni por lo que
aparentan.
Limitar las ansias personales frente a
las necesidades del grupo.
Mediar entre los compañeros que no se
entienden.
Necesitar de los otros sin ningún
prejuicio.
Olvidar el miedo al qué dirán
dependiendo de la opinión de los demás.
Preocuparse por los más débiles o más
necesitados.
Querer siempre el bien de las personas.
Respetar las opiniones de los demás, los
derechos de las personas y de los
animales.
Salir al encuentro del otro, no
esperando que él dé el primer paso.
Tolerar los defectos propios y ajenos
con sentido del humor.
Unirnos todos para vivir en paz y
armonía.
Valorarse con realismo sin creerse
superior a los demás.
X es una incógnita que invita a la
búsqueda constante de la verdad con
mayúscula.
Yuxtaponer ilusiones y esperanzas,
trabajos y esfuerzos por crear
fraternidad.
Zambullirse sin miedo en el nuevo día
que Dios nos regala cada mañana.
LOS SÍMBOLOS DE LA NAVIDAD
TRADICIONES: EL
ÁRBOL DE NAVIDAD
En
los ritos y celebraciones de la
vida, y las del Nacimiento
de Dios lo son por excelencia,
no puede faltar el árbol,
gran símbolo de la vida.
Recordemos en el paraíso el Árbol
de la vida. Recordemos también
que en las religiones animistas el
árbol era la gran divinidad a la que
rendían culto: en especial el roble (robur
róboris; el mismo nombre que
significa "fuerza").
Entre las mitologías germánicas está
el mito del árbol plantado
en medio de la tierra, cuyas ramas
alcanzan el cielo y en ellas están
colgadas las estrellas que brillan
por la noche. Ahí tenemos
probablemente el más remoto origen
de las luces del Árbol
de Navidad, que si bien pudo
verse en los antiguos grabados
mitológicos, no pudo llevarse a la
realidad en su primer formato hasta
el siglo XVIII en quie los
sopladores de cristal de Bohemia
idearon las bolitas que reflejaban
el resplandor de las velas, candiles
y hachones. La electricidad hizo
finalmente posible que el árbol
tuviera luz propia sin riesgo de
incendio. Esa es la versión de la
mitología germánica del Árbol
de Navidad.
La versión cristiana, en cuanto a
sus adornos, tiene su referente
mítico en el Árbol
de la Vida, que era portador de
todos los frutos que el hombre
pudiera apetecer; incluido el más
preciado, el de la inmortalidad. El
día del Nacimiento
de Dios, es decir el día de Navidad gozan
todos del privilegio único de ver
satistechos sus deseos acariciados
durante todo el año, ofrecidos como
fruto por el Árbol
de Navidad. Es el momento de
resarcirse de la austeridad que
impone la vida el resto del año.
Hay varias leyendas germánicas en
que se fundamenta la práctica de
introducir en las casas el Árbol
de Navidad convirtiéndolo en el
eje en torno al que giran estas
fiestas. La más antigua se remonta
al siglo VIII y está relacionada con
San Bonifacio, el evangelizador de
Alemania.
Cuenta su hagiografía que viendo un
día que los druidas a los que
intentaba convertir al cristianismo
persistían en su adoración al gran
roble del bosque, decidió derribarlo
el santo. En su caída estrepitosa
acabó con cuantos árboles y arbustos
había a su alrededor; sólo un
humilde abeto quedó incólume. San
Bonifacio interpretó esto como una
señal del cielo que predestinaba al
abeto a ocupar en la vida de los
cristianos el lugar que había
ocupado el roble en la de los
druidas; pero sin los caracteres
idolátricos que entre éstos tenía.
Otra formulación de la leyenda es
que San Bonifacio, en uno de sus
viajes, se topó con un grupo de
paganos alrededor a un gran abeto en
el momento en que iban a sacrificar
un niño en honor al Dios Thor. Para
detener el sacrificio y salvar al
muchacho, San Bonifacio derribó el
árbol con un poderoso golpe de su
puño. Les explicó el santo que aquel
abeto había cedido a la débil fuerza
de su puño porque estaba llamado a
ser el árbol de la vida, y no
consentía convertirse en el altar de
un sacrificio de muerte.
Otra leyenda, ésta adaptada a la
iglesia protestante, explica que
Martin Lutero estaba caminando por
un bosque en la víspera de Navidad,
cuando se sintió deslumbrado por la
belleza de millones de estrellas que
brillaban a través de las ramas de
los árboles. Esa imagen de la
belleza del bosque iluminado por las
estrellas, le hizo concebir la idea
de trasladarla a la ciudad. Arrancó
pues un pequeño abeto y se lo llevó
a casa. Para recrear la misma
belleza que había vislumbrado en el
bosque, colgó de sus ramas gran
número de bujías (pequeñas velas).
El resultado fue tan sorprendente,
que fue imitado cada vez por más
familias hasta que se extendió esta
costumbre por toda Alemania.
Con el paso de los siglos, dice esa
misma tradición, decayó la costumbre
del Árbol
de Navidad, pero después de la
Guerra de los Treinta Años
(1618-1648) los suecos volvieron a
introducir en Alemanaia esta
tradición. A lo largo del siglo XIX
se extendió esta bella costumbre por
toda Europa, empezando por Austria,
Gran Bretaña y Francia. Y continuó
su expansión alcanzando a España ya
en el siglo XX.
1672 - Giovanni Cassini descubre
Rhea, el satélite de Saturno.
1777 - Nace Alejandro I, zar de
Rusia entre 1801 y 1825.
1805 - Nace Joseph Smith, dirigente
religioso estadounidense, profeta
fundador del mormonismo.
1918 - Nace Helmut Schmidt,
canciller de la República Federal de
Alemania entre 1974 y 1982.
1947 - Bardeen, Brattain y Shockley
inventan el transistor en los
laboratorios Bell.
1948 - Ajusticiamiento de Hideki
Tojo, líder japonés en la segunda
guerra mundial.
1956 - Nace Michele Alboretto,
corredor de Formula 1.
1974 - Primer vuelo del avión B-1,
un bombardero estratégico tripulado
de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
1986 - Se sanciona la Ley de Punto
Final para el juzgamiento a
militares.
1986 - El avión esperimental voyager
da por primera vez una vuelta
alrededor del mundo sin paradas.
1991 - El canciller de Alemania
Helmut Kohl reconoce la condición de
Croacia como Estado independiente
1994 Mario Conde, ex presidente de
Banesto, ingresa en prisión bajo
acusación de estafa
1995 500 personas mueren en el
incendio de un local durante una
fiesta escolar en Dabwali (India).
1999 El Frente de Liberación
Nacional Corso-Canal Histórico
(FLNC-CH), declarauna tregua
indefinida.
2000 La coalición Oposición
Democrática de Serbia (DOS),
liderada por Vojislav Kostunica,
obtiene una rotunda victoria
electoral. La guerrilla del ELN
libera a 42 rehenes de las fuerzas
de seguridad colombianas
2002 Víctor Manuel de Saboya, hijo
del que fuera último rey de Italia
Humberto II, regresa a su país tras
56 años de exilio. Los 46 ocupantes
de un avión ucraniano fallecen al
estrellarse el aparato en Irán.
2005: en la Plaza de la Ciudadanía
(en Santiago de Chile) inaugura el
nuevo Centro Cultural Palacio de La
Moneda.
2007: explosión en el metro de
Bagdad.
2009: Aviso de bomba falso por ETA
en el BEC.
2011: en el municipio de
Dosquebradas (Colombia) explota un
poliducto, dejando un saldo de 13
muertos y al menos 80 heridos
SANTORAL - FELICITA
A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTORAL 23 de Diciembre : Santos
Juan de Kenty, Evaristo, Gelasio, Saturnino, Vintila y Victoria.
ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
VICTORIA
Huelga ponderar el
significado, la belleza y la grandeza de este nombre. Habla por sí
solo. El español ha mantenido sin alteración la forma original
latina, que procede del verbo víncere - victus (vencer - vencido) a
través del adjetivo vícor (vencedor). Tiene una gran afinidad con el
verbo vincire - vinctus (atar - atado) y con el sustantivo victus
(alimento), pero no se dispone de elementos para precisar si tiene
algún tipo de parentesco con alguno de los dos.
Los romanos heredaron de los pueblos itálicos el culto a la diosa
Victoria, que se convirtió en oficial el año 460 ab urbe cóndita
(294 a. J. C.). El emperador Augusto hizo construir en el Senado
romano un altar a la Victoria, en el que los senadores quemaban
incienso en honor de la diosa. A partir de ahí creció
extraordinariamente el culto de la Vistoria, tanto en Roma como en
provincias, se le erigieron templos, se esculpieron estatuas
representándola de diversas formas, y se la asoció con otros dioses,
especialmente con el dios de la guerra, Marte.
También Grecia conoció un culto intenso a la diosa Victoria, a la
que llamaban Nikh (Nike) (sobre el significado, ver web del 9-12), y
contaba con innumerables estatuas y templos.
Entre las reinas que han dado lustre a este nombre hay que recordar
a la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901), que dio nombre a su
época (incluyendo estilo arquitectónico, costumbres, etc), a la
reina Victoria Eugenia de España (1887-1969), a Victoria Adelaida
María Luisa, emperatriz de Alemania (1840-1901) y a la intrépida
Victoria Aurelia, emperatriz de las Galias (murió el año 268) que se
puso al frente de las legiones y fue proclamada por el ejército
Madre de los soldados.
Santa Victoria mártir española del siglo III, nació en León , hija
de Marcelo y Nona, también mártires, tuvieron que huir a Córdoba;
pero hasta allí les llegó la persecución. El gobernador Dión obligó
a todos los cordobeses a rendir culto a los dioses romanos.
Victoria, al negarse, fue sometida a cruel martirio. Otras10 santas
con este nombre conmemora la Iglesia a lo largo del año.
Nuestra Señora de la Victoria. Advocación de la Virgen en
conmemoración de grandes victorias, asociadas algunas de ellas con
apariciones e imágenes de la Virgen. En España, la Virgen de la
Victoria está asociada a la conquista de Granada, que cayó, como
dice la tradición, gracias a la Virgen, que se apareció al rey
Fernando el Católico para anunciarle la caída de Granada. Tiene
dedicados varios templos en España.
La geografía está llena también de bellísimos, lagos, ríos, saltos,
montes, pueblos y ciudades con este precioso nombre. ¡Felicidades!
25 años luchando contra la leucemia
NO PARAREMOS HASTA CONOCERLA, CURARLA Y, FINALMENTE, EVITARLA
Desde hace más de 30 años, movidos por el desafío de conseguir que
la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100 % curable, desde la
Fundación Josep Carreras contra la Leucemia impulsamos de forma
incansable todo tipo de proyectos en beneficio de los pacientes y de
la ciencia.
En 2010 creamos el Instituto de Investigación contra la Leucemia
Josep Carreras (IJC), uno de los pocos centros en el mundo
monográficamente dedicado a la leucemia y las otras enfermedades
oncológicas de la sangre. El IJC pretende fomentar el desarrollo de
la investigación en el campo de la onco-hematología, agilizar la
aplicación de nuevos tratamientos, mejorar la asistencia y la
supervivencia de los pacientes, contribuir a la formación de nuevos
investigadores y establecer sinergias con otros grupos de
investigación nacionales e internacionales.
DÍAS MUNDIALES
- INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES
21 de diciembre - Día
Nacional del Niño con
Cáncer (España)
El día 21 de diciembre
se celebra anualmente en
nuestro país el día
Nacional del Niño con
Cáncer, una iniciativa
auspiciada por la
Federación Española de
Padres de Niños con
Cáncer y respaldada por
el Ministerio de
Sanidad, Consumo y
Bienestar Social para
concienciar a la
sociedad sobre esta
enfermedad y conseguir
más medios para su
detección y tratamiento
precoces.
Esta enfermedad, aunque
poco frecuente, es la
primera causa de muerte
por enfermedad entre los
0 y los 14 años y la
segunda causa de muerte
en los niños de 15 a 24
años.
Un
paseo por el tiempo : Historia de la Lotería de Navidad
La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18
de diciembre de 1812 en Cádiz. El primer premio 'Gordo' fue
a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era
de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes. Pero la
primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad, fue del 23 de
diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de
Premios", aunque no figuró impresa en los billetes hasta la
Navidad de 1897.
Hoy en día el sorteo extraordinario de Navidad, que se
celebra todos los años el día 22 de diciembre, es el más
importante y popular de todos los sorteos de lotería
realizados en España.
21 de diciembre : El día más corto del año
Solsticio de invierno (hemisferio norte) y solsticio de
verano (hemisferio sur)
Solsticio
de diciembre
Ocurre alrededor del 21 de diciembre. Se le denomina «de
invierno» en el Hemisferio Norte, o «de verano» en el
hemisferio sur.
El día del solsticio de diciembre es la noche más larga del
año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio
Sur.
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN
Espacio Fundación Telefónica
EXPOSICIÓN : MUNDO EXPANDIDO. ENTRE LO
FÍSICO Y LO VIRTUAL
La última década del siglo XX vio nacer internet. Una red de
computadoras, servidores e infraestructuras de telefonía
cubrieron el mundo y, sobre ella, se formó un nuevo espacio,
un entorno virtual sin existencia física que algunos
llamaron ciberespacio y donde las personas «entraban» para
buscar información, leer noticias, chatear, enviar correos
electrónicos y compartir música. A mediados de los años
2000, la aparición de los teléfonos móviles depositó en la
palma de nuestra mano el acceso a ese nuevo mundo en el que,
actualmente, transcurre gran parte de nuestra vida.
Treinta años después de su aparición, internet ha
transformado por completo nuestro día a día. El término
ciberespacio parece haber quedado obsoleto, incapaz de
reflejar la omnipresencia de lo virtual en nuestra
cotidianidad, y hablamos ya de nuevas formas de experiencia
digital más inmersivas que nos van a permitir desplegar
partes esenciales de nuestras vidas fuera de la realidad
física. Lo cierto es que estamos viviendo ya en un mundo
expandido. Una realidad híbrida donde los entornos virtuales
amplían las fronteras y posibilidades del mundo material,
planteando preguntas de un calado sin precedentes.
La muestra, que podrá verse de manera gratuita en el Espacio
Fundación Telefónica del 23 de noviembre de 2023 al 5 de
mayo de 2024, ofrece un recorrido a través de ochenta
piezas, que abarcan desde los cicloramas del siglo XIX hasta
la realidad aumentada o el fenómeno Second Life. Artistas
como Marc Lee, Cao Fei, Solimán López, Eva y Franco Mattes,
Theo Triantafyllidis, Johanna Jaskowska e Ines Alpha,
entre otros, junto a las instalaciones de ScanLAB Projects o
el Barcelona Supercomupting Center, abordan cuestiones en
torno a la migración de nuestra identidad a un espacio donde
no existe la corporeidad, la repercusión de crear alter egos
digitales o el impacto en el trabajo, la salud, el ocio y la
cultura; retos e inquietudes de una sociedad que habita
entre lo físico y lo virtual, y que nos invitan a
reflexionar sobre las normas y códigos éticos que deben
regular la ciudadanía digital.
Por primera vez en la historia de la humanidad, la pulsión
por generar mundos simulados ha culminado en la posibilidad
de abandonar nuestro medio natural y vivir inmersos en un
medio distinto. Esta exposición explora los antecedentes de
este mundo y aborda algunas de sus implicaciones éticas y
filosóficas, legales, sociales y económicas.
Espacio
Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Un color para cada mirada, el secreto para esta Navidad
Nutritienda.com da unos consejos para saber cómo maquillarse según la forma
y el color de los ojos
Queda
poco para que llegue la época más deseada por muchos, en la que la mayoría
se arregla más y presta mucha atención a su físico. Hoy en día parece que lo
más importante del físico de una persona es su cuerpo, pero la realidad no
es así, a la hora de fijarnos en otra persona damos prioridad a otros
aspectos físicos antes que a él. Según datos que maneja www.nutritienda.com,
la empresa on linelíder en productos de salud y belleza, más de
la mitad de los españoles en lo primero que nos fijamos de otra persona es
en los ojos, seguido del cuerpo, pelo, labios.... Con estos datos y
debido al uso de las mascarillas que tapan gran parte del rostro, se
puede decir que los ojos son una de las partes más importantes del cuerpo.
Los
ojos sonlos que más transmiten las emociones. Unos ojos bonitos,
independientemente del color, expresan sentimientos, y dicen mucho de
nosotros. El contacto visual es fundamental para las personas, hay veces
que no hay que decir nada ya que se �habla con la mirada�. Se pueden leer
emociones en los ojos y saber el estado de ánimo de la persona que tenemos a
nuestro lado, como promedio, suele ser de unos 3 segundos. Hay
gestos, como fruncir el ceño o abrir mucho los ojos, que describen como está
la persona sin tener que hablar. En definitiva, los ojos son la ventana del
alma.
Para sacar el mayor provecho de una mirada hay que saber cómo maquillarse. A
pesar de que seis de cada diez de las mujeres españolas se maquillan los
ojos todos los días antes de salir de casa y que este dato asciende
hasta el 80 % si tienen pensado hacer cualquier plan �más social� como
una comida, cena, o simplemente, salir con los amigos o pareja, casi 90 %
reconoce que no sabe exactamente cómo hacerlo. Nunca se han parado a
pensar qué color les sienta mejor o como hacerlo en función de la forma que
tienen sus ojos, por ello, los expertos de Nutritienda.com han
elaborado una pequeña guía para saber cómo maquillarse según la forma de los
ojos y el color:
Cada
persona es única y diferente a los demás, y sus ojos también, por lo que aprender
a maquillarse en función de nuestros rasgos es fundamental para conseguir el
que más nos favorezca. Para ello, lo primero que deberemos hacer es
identificar la forma de nuestros ojos: juntos, hundidos, saltones,
asiáticos, caidos, separados o almendrados, ya que hay tonalidades que nos
favorecen más en función de cómo sean:
Ojos juntos
Estos
ojos se caracterizan por tener una distancia entre ellos corta. Lo que
deberemos hacer es dar la sensación de una mayor separación, para ello, hay
que dar una sombra más clara en el nacimiento del ojo y poner un color más
oscuro en el exterior. Se puede usar iluminador en el lagrimal para intentar
dar más espacio aún. El delineado debe comenzar a mitad del ojo, igual que
la máscara de pestañas.
Ojos hundidos
En
este caso el globo ocular se desplaza hacia la parte posterior de la órbita,
dicho de otra forma se �hunden�, haciendo que el ojo parezca más pequeño.
Para conseguir el efecto de agrandamiento utilizaremos un buen corrector por
la zona de los párpados para igualar el tono. Deberemos utilizar siempre
colores claros y si queremos delinear los ojos es mejor olvidarse del negro
y optar por tonos grises o incluso blancos.
Ojos saltones
Es
justo lo contrario, son ojos prominentes respecto al nivel del rostro, se
puede usar una sombra oscura y poner delineante arriba y abajo. Hay que
utilizar máscara sólo en las pestañas de arriba y línea negra en la parte
superior interna.
Ojos asiáticos
Son
ojos rasgados más pequeños de lo habitual que aparentan un pliegue
inexistente. Hay que poner la sombra oscura en el párpado móvil y otra de
color en la zona externa. Se puede poner una más clara en la zona del
lagrimal para dar más luminosidad.
Ojos caídos
Es
cuando el párpado parece ejercer presión sobre el ojo. Las sombras más
adecuadas para estos ojos son las más claras, beige, cobres y rosas. Además,
hay que aplicar un tono claro en la línea de la pestaña y más oscuro en el
borde y difuminar bien para parecer más espacioso.
Ojos separados
Hay
más distancia de lo habitual entre los ojos, se ven pequeños en comparación
con el resto de la cara. Hay que intentar crear menos espacio entre ellos
con tonos oscuros en el nacimiento del ojo y luego ir degradando para crear
un efecto más claro. Se pueden hacer delineados egipcios para resaltar más
los ojos.
Ojos almendrados
Los
ojos almendrados suelen ser los más comunes, son ojos simétricos con forma
de �almendra� y son ideales para maquillarse. Les va bien cualquiera de las
técnicas anteriores, pero lo más recomendable es utilizar una sombra de tono
medio para el párpado móvil y una más oscura para la cuenca difuminando
ambas para que se integren entre si.
Pero
no solo tenemos que tener en cuenta la forma de nuestros ojos. Para lucir
unos ojos intensos y expresivos hay que saber qué color de sombra usar según
el color de los mismos. Hay muchos tipos de sombras, utilizar sombras
claras y perladas como base y colores más intensos en el párpado móvil hacen
que se consiga una mayor luminosidad en la mirada, si a esto le añadimos un
iluminador en el lagrimal el resultado es perfecto. Para un maquillaje
elegante lo mejor es usar el tono de sombra parecido a la tonalidad de los
ojos, y si lo que se quiere es destacar la mirada se puede usar un color más
llamativo para que resalte el color del ojo. Estos son los colores que mejor
sientan para cada tipo de ojo:
Ojos azules:Las
tonalidades azules, grises, plateados siempre sientan bien. También se
pueden usar tonos lilas y rosas para realzar el azul de los ojos.
Ojos verdes:Las
tonalidades verdes serían las más clásicas para este color de ojos, pero
para contrastar se pueden usar sombras de colores dorados, marrones e
incluso rojizo o anaranjado.
Ojos marrones:A
los ojos marrones les va bien casi todos los tonos, los que menos les pegan
son los tonos verdes y azules claros. Los tonos marrones en todas las
intensidades les dan un aspecto sencillo, pero también se pueden poner tonos
morados y rosas para realzar.
Ojos miel:Al
igual que a los ojos marrones, a los ojos miel les favorece cualquier tono
de sombra. Para intentar realzar se pueden usar tonos dorados o verdes
pardos.
Ojos negros:Los
ojos negros siempre atraen, independientemente de la sombra que se use. Para
intentar realzarlos aún más se pueden usar los tonos plateados, grises,
negros ahumados, pero también los tonos ocres y dorados. Para darles más
intensidad también se pueden usar los colores claros como azules, turquesas
o verdes.
Independientemente del tipo de ojos que se tenga y el color, también es
importante seguir unos consejos que los expertos de Nutritienda.com nos
dan para que el maquillaje los realce y no sea perjudicial para nuestra
piel:
- Antes
de aplicar el maquillaje es fundamental echar una crema para el contorno de
ojos, de esta forma se fundirá mejor en la piel y será más fácil
quitarlo posteriormente.
- Para
realzar los ojos además de las sombras hay que usar una mascara de pestañas para
lograr un extra de volumen, también se pueden usar pestañas postizas en
algunas ocasiones.
- Para
intensificar la mirada se puede usar un eyeliner, tanto en la parte
exterior como en la línea interior del ojo.
- Hay
que usar siempre maquillaje de calidad y saber el tipo de piel que se
tiene, ya que cada una tiene unas necesidades distintas. Una piel sensible
puede sufrir reacciones adversas y alergias si no se usa un producto
específico.
- Nunca
hay que acostarse sin haberse quitado todo el maquillaje antes. El
contorno de los ojos puede irritarse, ya que es una piel muy sensible, si no
se limpia bien, el maquillaje tapona esa zona e impide que la piel respire y
se regenere por la noche. Las pestañas también se debilitan e incluso pueden
llegar a caerse si se deja la máscara de pestañas. Los ojos también pueden
irritarse si los residuos del maquillaje penetran en ellos.
Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: �En
estas fechas tan especiales normalmente tenemos la necesidad de sentirnos
bien y guapas y nos arreglamos más, pero no todo el mundo sabe cuál es el
maquillaje qué más le favorece, y en especial el de los ojos, que es el que
más resalta y cambia la expresión de nuestra mirada. Desde Nutritienda.com
hemos querido dar unos consejos para saber cuál es el que mejor se adapta a
la forma y el color de nuestros ojos y hacer que nuestra mirada resalte en
unos días tan especiales.�
Cuando Doña Manolita visitó cuatro veces a la Pilarica con el
manto rojo, signo infalible de fortuna
Por Ferran Martínez-Aira
Hablar
de Doña Manolita es hacerlo del Sorteo Extraordinario de Navidad.
Administración que se ha convertido en un símbolo más de la capital. Tanto
que hasta sale en canciones de Sabina o Concha Piquer. Al que junta estas
letras no le dió la gana de comprar un décimo en Doña Manolita en un Madrid
rebosante de vida, a cambio de tres horas de espera, por mucho que la avalen
70 premios Gordos.
Aunque todos entendemos perfectamente que quién más décimos vende, más
posibilidades tiene de que sus números estén entre los premiados, toda
historia tiene un comienzo, y la de la administración número 67 de Madrid,
Doña Manolita, se hizo famosa por vender números de la lotería ganadores.
Ahora sabemos que son leyendas,pero
no eran pocos los rumores que en la época corrían sobre cómo había
conseguido esta administración su fortuna, aunque sin duda el más
rocambolesco era el que señalaban como culpable de su suerte a un pacto con
el diablo.
Tal y como se recoge en «Historia Urbana de Madrid» la propia protagonista
hablaba sobre estos rumores a un reportero de ‘Crónica’ en 1930. “Dicen que
he vendido el alma al diablo, y que por eso me colma de fortuna aquí en la
tierra, a cambio de hacérmelas pagar todas juntas el día que estire la
pata…”.
La verdad que defendía ella no es menos mística, pero un poco más
celestial. En la misma entrevista revelaba que, cansada de que nunca tocase
el premio en su administración, hizo cuatro viajes a Zaragoza, “en los
cuatro tuve la suerte de ver a la Pilarica con su manto rojo, que es signo
infalible de fortuna”.
Sin duda, en este caso lo fue porque se llevó el Gordo consigoy
el resto, como se suele decir, ya es historia, pero una que merece la pena
conocer desde el principio, porque Doña Manolitafue
mucho más que una mujer afortunada.
Sin embargo, la gente compra esperanza, y eso lo supo Manuela de Pablo,
conocida popularmente como Doña Manolita(1879-1951)
desde que abrió en 1904 su primera administración de loterías en la calle
San Bernardo. Los comienzos fueron difíciles, pero su carisma le hizo
ganarse pronto una clientela fiel.
En
1937, cuando aún era dueña Manuela de Pablo, el local sufrió serios daños
por el bombardeo de Madrid durante la Guerra Civil. Los obuses reventaron el
escaparate del establecimiento y, según publicó entonces el diario ‘La Voz’,
la lotera perdió el 95 por ciento de su clientela ese año.
Esposa de un picador que cambió la garrocha
por los billetes numerados y hermana de otra lotera madrileña, doña Manolita
de Pablo fue una tenaz trabajadora que hasta los últimos días de una vida
laboriosa permaneció al pie de su mostrador.
En una época en que las mujeres estaban prácticamente relegadas a un segundo
plano social, Doña Manolita se convirtió no solo en una próspera mujer,
empresaria, también en musa de escritores, pintores y artistas.
Murió en 1951 sin tener hijos, por lo que la administración de la Puerta del
Sol pasó a su hermana Carmen. Esta moriría veinte años después pasando el
negocio a su hijo Alfredo Salgado,que
en 1987 abandonaría el país precipitadamente tras dejar una millonaria deuda
tanto con Hacienda como en el Hipódromo y en una casa de apuestas.
Así, la administración pasaría finalmente a mano del conde Cabrillas,
poseedor de un título creado durante la época de Alfonso XIII. Juan Luis de
Castillejo y Bermúdez de Castro, actual propietario de la administración.
Un aristócrata alejado del ruido más mediático que vive en el anonimato de
su residencia del barrio de Salamanca junto a su mujer, Isabel Muñoz y
Ozores de Urcuola y su hija Dolores.
Se estima que a lo largo del año venden más de 70 millones de
décimos gracias a su pequeña e histórica administración de lotería.
Un éxito que han adquirido, pero que han
sabido mantener gracias a ser capaces de actualizar con el tiempo,abriéndose
a las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen las mismas.
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
EL CAGANER como símbolo
de salud y prosperidad
Por Ferran Martínez-Aira
“El caganer” , cagón en castellano, es una figura
del belén navideño indispensable en los nacimientos de Catalunya y que en los
últimos tiempos se ha generalizado a otras partes de España, Europa y
Latinoamérica. Se trata de un pastor al que se representa agachado, con los
calzones bajados, nalgas al aire y defecando.
Pero a pesar de lo escatológico del asunto y lejos de ser ofensivo o grosero,
según la tradición y cultura, el caganer está devolviendo a la tierra lo que de
ella procede, abonando la tierra del pesebre y haciéndola fecunda para el año
siguiente. Por ello es considerado símbolo de salud y prosperidad y, en
definitiva, de felicidad para la Navidad.
El origen de esta figura es algo confuso y no hay una unanimidad entre los
historiadores en situarlo en un lugar y momento concreto. Según el etnólogo y
folclorista catalán Joan Amades, el caganer se remonta a finales del siglo
XVIII, inspirado en un relieve de mármol del siglo XVII llamado La Virgen y la
montaña de Montserrat en el que se representa a la Madre de Dios con el Niño y
el macizo de Montserrat con sus caminos transitado por personajes, entre los que
se encuentra —escondido tras una revuelta y al amparo de un árbol— el caganer (o
cagón) en plena faena.
Otros expertos lo sitúan también en el siglo XIV, pero señalan que se originó en
Ille-sur-Têt situado en el Rosellón francés, donde apareció esculpido en una
piedra un personaje al que se le conocía como ‘cagaire’ y que rápidamente se
popularizó en la el folclore catalán.
La tercera hipótesis sobre el origen del ‘caganer’ (como figura del pesebre) se
remonta al siglo XVII y aparece coincidiendo con un movimiento
artístico-cultural en el que se reflejaba a través de dibujos en azulejos
episodios de la vida cotidiana de los catalanes, donde se contaban breves
historias e incluían algunos refranes. Parece ser que en una de esas baldosas se
representaba a un ‘pagès’ (campesino catalán) defecando.
Si bien “el caganer” se representaba inicialmente
como un pagès ataviado con su barretina (gorro típico catalán) como el de la
foto anterior, actualmente se pueden encontrar de todas las profesiones y
colores: policías, bomberos, ángeles, demonios, curas, futbolistas, ejecutivos,
cantantes… y hasta el caganer internauta (con su portátil y a calzón bajado).
También —por aquello de la igualdad de sexos— se puede encontrar alguna caganera
(cagona) y —por aquello de aumentar las ventas— algún pixaner (meón).
El
Zodiaco según Eloy Arenas
ACTUALIDAD
CULTURAL
: ARTE - CINE -
LITERATURA - LIBROS - TEATRO - MÚSICA
- PINTURA
Madrid, el mejor destino
para disfrutar de la
Navidad
Los principales enclaves
de la ciudad ya están
llenos de luz y color
para celebrar la
Navidad. Imprescindible
una visita a los
tradicionales mercados,
degustar la gastronomía
típica o emocionarse con
alguna de las originales
propuestas de la
programación especial
diseñada por el
Ayuntamiento.
Intervenciones
artísticas en cinco
distritos, belenes,
música, la espectacular
Cabalgata de Reyes o
citas como Madrid,
Navidad de encuentro en
Matadero convierten a la
capital en el mejor plan
navideño.
Madrid es chulo,
premiado en tres festivales
internacionales de cine
turístico
El
video de promoción turística del
Ayuntamiento de Madrid se ha
alzado con diferentes galardones
en los festivales de cine
turístico de Zagreb, Serbia y
Tortosa, pertenecientes al
circuito del Comité
Internacional de Festivales de
Films Turísticos (CIFFT). La
pieza, que se estrenó en la
pasada edición de FITUR, refleja
los múltiples atractivos de la
capital apelando a su identidad
propia y a su particular estilo
de vida.
TEATRO LARA "LA MADRE QUE ME PARIÓ" MÁS DE 7 TEMPORADAS
¡Ven a ver la mejor obra
cómica de Madrid!
¿DE QUÉ VA LA OBRA?
Tres mujeres acuden a la boda de una amiga de la infancia acompañadas de
sus madres. Durante el convite, la novia se arrepiente del enlace y pide
ayuda desesperada a sus amigas.
Se desata la locura mientras se ponen de manifiesto las complejas
relaciones entre madres e hijas, se desvelan secretos, y se confirma
que, no hay nada que sane más que compartirlos con tus amigas.
La opinión de la madre marca las decisiones de sus hijas, pero eso no
debe impedir nunca que se viva conforme a los verdaderos sentimientos,
porque toda madre siempre acabará justificando a sus hijos, por más que,
en un principio, pueda mostrar su desacuerdo.
¡NO TE LO PIERDAS!
El Teatro Cervantes incorpora en el primer semestre de 2024 a
Sara Baras, Paco Montalvo, María Toledo y un homenaje a Pascual González
Los cuatro nuevos espectáculos salen a la venta a las 18.00 horas de hoy
El público ya puede obsequiar a amigos y familiares con entradas de los
teatros municipales y del Cine Albéniz gracias a la nueva Tarjeta Regalo
de Málaga Procultura
El Teatro Cervantes de Málaga
incorpora a su cartel del primer semestre de 2024 a Sara
Baras, Paco Montalvo, María Toledo y el homenaje a Pascual
GonzálezPadre nuestro. A las 18 horas de esta tarde
salen a la venta en todos los canales las entradas para estos cuatro
espectáculos en los que el escenario municipal se internará en
distintas facetas del flamenco cantado, tocado y bailado y en la
tradición cofrade andaluza. El Cervantes acogerá desde la inmersión
en la Semana Santa con el legado del fundador de Cantores de
Híspalis el 18 de marzo hasta las cuatro funciones programadas del
13 al 16 junio del Vuela con el que la coreógrafa y bailaora
de San Fernando recuerda a Paco de Lucía. Entre ellos, hay que
anotar las citas con la pianista y cantaora María Toledo con un
repertorio aún por confirmar (6 de abril) y con el violinista Paco
Montalvo y sus Grandes clásicos 2.0 (16 de abril).
Las entradas para los nuevos espectáculos estarán disponibles en
taquillas, teléfono —902 360 295–952
076 262—
e Internet a través de Uniticket —www.unientradas.es—
y de la web del teatro —www.teatrocervantes.com—,
y también con la nueva Tarjeta Regalo de Málaga Procultura.
Disponible en formato físico (se adquiere en la taquilla del Teatro
Cervantes) y en formato ‘home ticket’ (en Internet), la tarjeta
permite regalar las cantidades de 50 y 100 euros, y con ella se
podrá asimismo obsequiar a amigos y familiares con tiques del 41
Festival de Teatro de Málaga y del resto de espectáculos y
proyecciones de los teatros municipales y del Cine Albéniz. El canje
se realizará siempre en Internet, con un código que va impreso en la
tarjeta física o en el ‘home ticket’.
La primera cita que se añade a la
programación será el lunes 18 de marzo de 2024 con
el homenaje que Joana Jiménez, Álvaro Díaz, Virginia Gámez,
Alejandro Vega y Antonio Romero, dirigidos por Héctor Pérez, brindan
a Pascual González, cantante, compositor y fundador
del grupo Cantores de Híspalis. Padre nuestro. El legado
cofrade de Pascual González es el título de esta obra
magna de la Semana Santa que incluye las mejores composiciones del
carismático autor y músico nacido en el sevillano barrio de La
Calzada, como Sevilla reza cantando, La Pasión según
Andalucía y Cristo. Pasión y esperanza. En este concierto
en memoria del artista, fallecido en febrero de 2022, participarán
también los Virtuosos de la corneta de Julio Vera y el Coro de la
Caleta de Julio Pardo. Las entradas se pueden adquirir por un precio
de entre 14 y 42 euros.
María Toledo,
la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose
ella misma al piano, regresa al Teatro Cervantes después de que hace
ahora dos años mostrara su fusión de rancheras mexicanas y compás
por alegrías, seguiriyas, sevillanas, bulerías y tangos en Ranchera
flamenca, un sexto disco que fue nominado a los Latin Grammy en
la categoría de Mejor álbum de Música Flamenca. Toledo, la cantaora
que más veces ha interpretado El amor brujo de Manuel de
Falla, atesora un buen número de galardones, entre ellos el Premio
Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas, el Primer
Premio Bienal de Cádiz y el Premio Especial a la Cantaora Más Larga
o Premio a los Cantes de Compás en Mairena del Alcor. Su voz y su
toque se escucharán el sábado 6 de abril de 2024 (entradas
entre 9 y 24€).
Paco Montalvo regresa
a Málaga con su nuevo espectáculo, Grandes clásicos 2.0,
compuesto por los mejores temas del artista y algunos inéditos,
después de convencer con Alma del violín flamenco. El martes
16 de abril acudirá al Cervantes con una selección de obras
maestras flamencas, clásicas, tangos y composiciones propias
(entradas entre 16 y 48€). Reconocido internacionalmente como uno de
los mejores instrumentistas de su generación, Paco Montalvo
demuestra una destreza asombrosa y una sensibilidad y pasión únicas
por el arte del violín flamenco, del que es máximo representante y
con el que ha conquistado a críticos y a amantes de la música en
todo el mundo. El cordobés está consagrado a una búsqueda constante
de la excelencia artística, a la innovación y la experimentación,
una visión inédita del comportamiento del violín como voz principal
del flamenco, que le ha llevado a escenarios como el mítico Carnegie
Hall de Nueva York.
Sara Baras presentará
en Málaga del jueves 13 al domingo 16 de junioVuela,
un espectáculo en homenaje al maestro por antonomasia de la
guitarra, Paco de Lucía, para celebrar el 25 aniversario de su
propia compañía (entradas entre 20 y 65 €). Ideado desde el respeto,
el cariño y el amor que ambos compartían, Vuela ha sido
creado para ser inolvidable, para viajar una vez más a ese mágico
mundo al que solo la bailaora de San Fernando es capaz de
transportarnos.
Enfrentándose a la responsabilidad de
rendir homenaje al genio de Algeciras, el viaje coreográfico de Sara
Baras está compuesto por 15 piezas únicas que giran en torno a una
palabra, creando así, con lenguaje flamenco, palabras en movimiento.
Así, su fascinante recorrido está dividido en cuatro actos, cada uno
de los cuales teje una narrativa poderosa: ‘Madera’, que nos
recuerda la fuerza de unas raíces y la calidez del ser; ‘Mar’, que
nos invita a navegar en la pasión y ser como el agua; ‘Muerte’, una
forma de explorar las emociones humanas desde lo más profundo y
‘Volar’, la única forma de huir sin correr, simplemente dejándonos
llevar por la celebración y la alegría.
TARJETA REGALO, el
regalo perfecto
La persona que posea la Tarjeta Regalo
de Málaga Procultura podrá comprar las localidades que desee con el
saldo con el que esté cargada.
Características:
Se puede adquirir por 50€ y 100€,
cantidades canjeables por entradas para los espectáculos y
proyecciones cinematográficas programados por el Teatro
Cervantes, el Teatro Echegaray y el Cine Albéniz.
La Tarjeta Regalo funciona como
cualquier otro medio de pago.
Puede ser física, si se adquiere
en la taquilla del Teatro Cervantes, o digital, si se adquiere a
través de Internet.
No creo que un español vaya a dudar lo que es un
villancico. Por lo menos, lo reconocerá cuando lo
oiga cantar, y sabrá diferenciarlo de cualquier otra
pieza navideña. Pero cuando se sale de la península
y las islas adyacentes, la cosa ya no es tan fácil.
Y cuando en la temporada navideña, la radio anuncia
piezas de otros países y en otro idioma, las
clasifica con la mayor libertad como "villancicos".
Y para muchos, Stille Nacht ("Noche de Paz"), el ya
clásico austriaco del siglo XIX y "O Tannenbaum" ("Oh,
luz de Dios, estrella azul"), se convierten en dos
"villancicos" más.
El villancico (parece que viene de "villano" o
campesino), es una composición popular anónima en
verso con estribillo (el número de versos varía
entre dos y cinco), que desde la Edad Media se usaba
en las zonas rurales españolas, sobre todo en las
fiestas de Navidad, pero no exclusivamente en ellas,
y muchas veces hasta con tema profano.
En Cartagena, por ejemplo, los villancicos se
entonan en la romería de la Virgen de la Luz, y "La
Gitanilla" de Cervantes reproduce un villancico que
se bailaba con castañuelas ante la imagen de Santa
Ana. Otros se entonaban en las procesiones del
Corpus Christi o eran parte de los autos
sacramentales que se escenificaban a la puerta de
los templos en esa fecha.
Si se catalogaban como "villancicos" era porque
compartían el mismo origen y estructura. Los
villancicos de autor, aunque quizás recojan una
tonada popular profana, aparecen ya en el Marqués de
Santillana (1388-1458), Garci Sánchez de Badajoz (c.
1460-1526), Alonso de Proaza (c. 1470-1530), Juan
del Enzina (1469-1529), Lucas Fernández (c.
1474-1542) y Pedro Manuel Ximénez de Urrea (c.
1485-1534), y Juan Boscán de Almogaver 1493-1542),
entre otros.
De carácter religioso y navideño merecen mencionarse
los del valenciano Nicolás Núñez (siglo XV), Lope de
Vega (1562-1635), y sobre todo los siete que se
conservan de Santa Teresa de Avila (1515-1582).
Muchos de los villancicos ya "clásicos" se componen
por lo general de tres partes, aunque no se conserve
siempre ese órden: una parte coral, toma o
estribillo, una parte central o copla, y de nuevo el
estribillo que también se llama vuelta o tornada.
Hay que reconocer que todas las culturas
occidentales y de extracción cristiana han creado
tonadas, coplas o canciones navideñas. Pero cada una
de ellas tiene su nombre, y no debe catalogarse a
todas de "villancicos", porque ese nombre sólo debe
darse a las coplas españolas de Navidad. Los
franceses designan a esas piezas populares, con o
sin autor, con el nombre genérico de "nöels". Los
anglosajones las llaman "Christmas Carols".
Los alemanes las catalogan como "Weihnachten
Lieder". En portugués se las llama "cantinela" y en
italiano "canzonetta di Natale". Por último, a las
piezas escritas en latín, y compuestas para la
liturgia de Navidad (p.e. "Adeste Fideles"), siempre
se las conoció como "motetes de Navidad".
Texto realizado por José Luis Sáez
All I Want For Christmas Is You - Mariah Carey
Beatriz Luengo(nacida
el 23 de diciembre de 1982 en
Madrid) es una cantante, actriz,
bailarina y empresaria española,
Conocida principalmente en España,
Portugal, Francia e Italia, por su
trabajo discografico y su
participación en series como Un paso
adelante entre otras
Beatriz Luengo Feat. Yotuel - Como
Tu No Hay 2
Chesney Henry Baker Jr. (Yale, 23 de
diciembre de 1929 - Amsterdam, 13 de
mayo de 1988), conocido comoChet
Baker,
fue un trompetista y cantante
estadounidense de jazz.
Carla Gilberta Bruni-Tedeschi, más
conocida comoCarla
Bruni(Turin
23 de diciembre de 1967), es una ex
modelo y cantautora italiana
nacionalizada francesa. Es la
tercera esposa del ex-presidente
francés Nicolas Sarkozy
EMBUTIDOS EIRIZ - ARTESANOS DEL
JAMON DE BELLOTA EN CORTECONCEPCION
ARTESANOS DEL JAMON BELLOTA AL 100%
La trayectoria de esta Empresa es, la vida de una
familia ligada al Pueblo de Corteconcepción desde 1818
y unida a la tradición del buen hacer de los artesanos
jamoneros / chacineros Eíriz.
En el año 1816 Domingo Eíriz Dieguez vino desde Lureiro
en Pontevedra, comunidad de Galicia, a las Minas de Río
Tinto. Con 16 años ya era contramaestre y trabajaba día
y noche en la mina, en 1818 compró unos terrenos con el
dinero que ganó en la Mina.
En Cala compró “La cerca del gallego”, posteriormente
compró en Corteconcepción, en la corte, donde está
actualmente El Mato.
En ese momento inauguró una tradición de cría de cerdos
y elaboración de chacinas que pasó a su Hijo Vicente
Ferrer Eíriz Campos, a su Nieto Domingo Eíriz Díaz
(Alcalde de Corteconcepción en 1936), a su Biznieto
Vicente Ferrer Eíriz Falantes y Esposa María Auxiliadora
Martín Santos, llegando hoy día a sus Tataranietos, casi
200 años más tarde.
Esta familia siempre ha primado la amistad con sus
amigos-clientes, la calidad de la cabaña ibérica, pura
al 100 %, un producto y un servicio particularizado y
muy personal.
Fruto de este reconocimiento, es la continuidad en este
mercado, tras casi 200 años de duro y minucioso trabajo,
basándonos en la modesta producción y elevada calidad,
elementos diferenciadores de Nuestra Empresa.
Debemos reconocer que este trabajo se ha desarrollado
gracias a un gran esfuerzo personal y al excelente
trabajo de aquellas personas que han trabajado a nuestro
lado, que han crecido trabajando en nuestra casa y a los
que desde estas líneas les quedamos, como siempre, grata
y enormemente agradecidos.
Por todo ello en el año 2005 hemos recibido el Premio
Jamón de Oro, en el X Salón Profesional del Jamón y del
Cerdo Ibérico, Iberjamón 2005, en Aracena.
LAS FASES DE ELABORACIÓN SON:
1. SELECCIÓN DEL GANADO, comprobando la pureza de la
raza y la carga ganadera de la finca que confieran una
sobresaliente calidad de bellota a los jamones.
2. TRANSPORTE AL MATADERO, en su camión.
3. SACRIFICIO, durmiendo al animal para que no sufra.
4. SALADO, clasificados los jamones por peso, es un
momento CRÍTICO, si se da más sal de la necesaria el
producto estará salado (este caso no se da en Jamones
Eíriz hace décadas). Funciones del salado:
Fijar el color a la pieza.
Favorecer la fijación del sabor y aroma definitivos.
Impedir la reproducción de microorganismos, protege a
jamones y paletas de impurezas.
La temperatura de salado está entre 2 – 3 °C con una
humedad relativa del 90%. A más temperatura mayor
cantidad de sal absorbe la pieza. El frío genera que sea
homogénea la distribución de la sal.
5. LAVADO, de forma manual y para cortar el salado.
6. SECADO, las piezas eliminan la humedad
progresivamente, hasta conseguir la correcta difusión de
la sal entre la masa muscular. Proceso en ambiente
controlado. Fase que dura unos 30 días.
7. CURACIÓN EN SECADERO, las piezas se moldean y
perfilan a mano, se alimonan y reposan al aire libre,
colgándose jamones, paletas y embutidos para que la
humedad se reduzca y se incrementen los aromas propios
de Corteconcepción, en pleno contacto con la naturaleza.
A medida que comienza la primavera y el verano se genera
la fundición de la grasa, sudado, durante 5-6 meses.
8. MADURACIÓN EN BODEGA, de manera lenta se benefician
de un microclima por los vientos del Atlántico, es un
clima mediterráneo, fresco, sin picos climáticos de
temperatura.
En bodega permanecerán los jamones de 18 a 22 meses,
dependiendo del peso.
Los jamones y paletas se distribuyen directamente a los
puntos de venta desde las bodegas para que lleguen al
cliente con todo su aroma y sabor.
Eíriz
Calle Pablo Bejarano, 43,
21209 Corteconcepción, Huelva España
Teléfono: (+34) 678 733 443
Correo electrónico: tienda@jamoneseiriz.com
Entre los dulces especiales de la Navidad el rey es el
turrón; pero va seguido de cerca por los polvorones, los
mantecados y el mazapán.
Rastreando sus huellas en Europa, la documentación
culinaria nos remonta hasta el siglo XV, por lo que se
cree que ese pudo ser el tiempo en que lo trajeron los
árabes.
Contra las evidencias documentales está el hecho de que
los árabes estuvieron instalados en España desde el
siglo VIII, por lo que es obvio que si venían
produciendo ya los árabes este dulce, fuese esa la fecha
de su introducción, aunque no esté documentada. Se cree
que el nombre deriva del árabe mautha-ban,
que significa "rey sentado". Se cree que es porque
durante la confección del dulce, cuando todavía estaba
blando, grababan con una moneda la efigie del rey
sentado.
Pero
esa es sólo una hipótesis sin documentar. Lo que sí está
documentado es que fueron los italianos los que pusieron
de moda este dulce en Europa, el siglo XV, Y que del
nombre italiano marzapane procede
nuestro nombre mazapán.
El comercio de estos dulces estaba centrado en la isla
de Chipre, desde donde salían hacia Europa, en especial
a Venecia, delicadamente embalados en cajas planas.
Pero algo tan rico no iba a venir siempre de fuera, Así
que se inició la producción propia. Como se trataba de
un dulce muy delicado y exquisito, se confeccionaba y se
vendía en las farmacias, que gozaban del privilegio de
la venta de las drogas finas, especias y elaborados de
especial exquisitez. No era pues un producto de cocinero
o repostero, sino de confectionarius,
(el farmacéutico que confeccionaba las pócimas y
jarabes), garantía absoluta de precisión y fidelidad a
la receta. (Obsérvese de paso, que la denominación de
"recetas de cocina" nos vino de los tiempos en que
productos que hoy se consideran de cocina y repostería
se confeccionaban en la farmacia. Con receta,
por supuesto. Hoy ese puesto lo ocupan monasterios de
monjas, que se han especializado en repostería fina
tradicional relacionada con las fiestas.
Pero aún hay una interpretación más extrema del mazapán.
Partiendo del nombre italiano, marzapane,
se entiende que se trata del "pan de marzo", que era el
primer mes del año antes de que se añadieran enero y
febrero; es decir el pan dulce de las fiestas del
principio del año. Originalmente el mazapán era una
mezcla de azúcar y almendra de alta calidad en
proporciones adecuadas: 50% azúcar o almíbar y 50% de
almendra, consiguiéndose una pasta de textura blanda y
fácil de comer. En la actualidad se suele enriquecer con
yema de huevo y leche en polvo, dependiendo de la
variedad de mazapán que se quiera obtener. Se forman con
mazapán las más variadas figuritas y están presentes en
todas las mesas navideñas, que se anticipan ya en la
fiesta de todos los Santos.
LEVEL celebra la Navidad a bordo con un
guiño a los postres más típicos de las fiestas
La compañía sorprenderá a su pasaje con turrones, uvas, cava
y Roscón de Reyes en los días más señalados de las Navidades, para celebrar
con toda la clientela un momento tan especial a 33.000 pies de altura.
Barcelona, 21 de diciembre de 2023– El
espíritu navideño ya ha llegado a LEVEL y en todos sus aviones ya se pueden
encontrar guiños gastronómicos para celebrar estas fechas tan señaladas. De esta
forma, LEVEL brindará a su pasaje la oportunidad de festejar con las
tripulaciones y sus acompañantes de viaje, unas fiestas tan entrañables y
familiares a 33.000 pies de altura, mientras cruzan el Atlántico.
Hasta el
1 de enero, en todos los trayectos hacia y desde Estados Unidos y Latinoamérica se
ofrecerá un surtido turrones, el postre de Navidad por excelencia.
También, durante los mismos días y en los vuelos con origen Barcelona, la
clientela también tendrá un postre con un toque navideño en su
menú.
La
Navidad no es lo único que se festejará a bordo de los aviones de la compañía,
también el Fin de Año y el Día de Reyes. En los vuelos que salen el 31 de
diciembre desde Barcelona, Latinoamérica o Estados Unidos y que, por lo tanto,
recibirán el 2024 volando, LEVEL hará sus propias campanadas,
repartiendo las tradicionales uvas de la suerte para todo el pasaje.
Además, aquellas personas que viajen en la cabina Premium, que ofrece un plus de
confort a quienes la eligen, brindarán con cava catalán para dar la bienvenida
al 2024. De hecho, la aerolínea se caracteriza por disponer de productos, entre
ellos bebidas, que tienen también un arraigo a su base de operaciones,
Barcelona, como en este caso. Y para concluir las fiestas navideñas, el Día de
Reyes, 6 de enero, en los vuelos con origen en Barcelona, se ofrecerá
Roscón de Reyes a toda la clientela.
Según Joan
Martínez, Head of Customer Experience de LEVEL: “Queremos que la
clientela que vuela con LEVEL estas Navidades tenga una experiencia especial y
diferente a bordo. Es por eso que hemos decidido incluir estos guiños en formato
gastronómico en los vuelos de estas fiestas, ya que queremos contribuir a que el
pasaje viva un momento festivo y cálido de la mano de la compañía, en unos días
tan remarcables”.
LEVEL opera durante toda esta temporada de invierno 2023-2024 tres rutas en
Estados Unidos, en concreto, Nueva York, Boston y
Los Ángeles, con tres frecuencias semanales cada una de ellas; y dos
rutas en Sudamérica: Buenos Aires, con un vuelo diario y Santiago de
Chile, que cuenta con tres frecuencias semanales.
MÉTODO ‘LINKERS’, LA VANGUARDIA
EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL DE HOSTELERÍA
La
hostelería española se encuentra en una constante evolución y
profesionalización, exigiendo estándares cada vez más altos en sus desarrollos
de negocio, y con un mayor foco en una selección de personal óptima y eficaz.
El método ‘Linkers’ se fundamenta en una combinación de estrategias y técnicas
diseñadas específicamente para identificar, evaluar y seleccionar candidatos
idóneos que se alineen no solo con las habilidades técnicas requeridas, sino
también con la cultura y los valores de cada negocio hostelero. Cómo dice la
Directora General de Linkers, Marianela Olivares: “si
unes el conocimiento y experiencia en cada uno de los puestos de un restaurante,
desde los operativos hasta los de responsabilidad, con la vivencia de haber
emprendido negocios propios te dará como resultado una visión 360º de los RRHH
en el sector de la hostelería. Y si le añades formación continua en habilidades,
objetividad y un trabajo personalizado adaptado para cada cliente, tendrás la
‘formula’ de nuestro método de selección de personal y creación de equipos.”
Linkers,
reconocida selectora y consultora de recursos humanos especializada en
hostelería y con más de quince años liderando el sector, cuenta con una
manera muy personal de llevar con gran éxito sus procesos de selección; un
método propio diseñado para construir equipos
de trabajo eficientes,
y plantillas
sostenibles y
fidelizadas a medio y largo plazo.
Este enfoque de selección de personal para hostelería de
Linkers se basa en las siguientes claves:
1. Evaluación Integral:
El método Linkers no se limita a evaluar las habilidades técnicas, sino que
profundiza en la identificación de rasgos de personalidad, competencias
interpersonales y capacidades de adaptación que son fundamentales en la
industria de la hostelería.
2. Análisis de perfil cultural: Hay
que centrarse en comprender la cultura específica de cada negocio hostelero
para asegurarse que los candidatos no solo cumplan con las habilidades
requeridas, sino que también encajen perfectamente con la identidad y el
ambiente del establecimiento.
3. Acompañamiento en el proceso de integración:
Más allá de la selección inicial, Linkers aboga por un seguimiento y
asesoramiento continuo del candidato incorporado para asegurar una exitosa
integración en el equipo y en la dinámica laboral del restaurante.
4. Enfoque en la experiencia del cliente:
En la selección de personal, hay que priorizar que no solo se cumpla con las
habilidades técnicas requeridas, sino que el candidato también esté
orientado a ofrecer experiencias excepcionales a los clientes. Hay que
buscar personas empáticas, proactivas y capaz de generar relaciones
positivas con los comensales.
5. Adaptabilidad y resiliencia: La
hostelería es dinámica y presenta desafíos constantes. El método Linkers
trabaja en identificar candidatos con habilidades de adaptación y
resiliencia, capaces de trabajar eficazmente bajo presión, afrontar cambios
rápidos y resolver problemas de manera creativa.
6. Cultura de colaboración y trabajo en equipo:
Hay que priorizar la selección de individuos que puedan integrarse
fácilmente en equipos multidisciplinares, fomentando una cultura de
colaboración que contribuya al ambiente laboral en positivo y al logro de
objetivos comunes.
7. Orientación a la mejora continua:
Es imprescindible valorar a aquellos candidatos que demuestran un interés
genuino por el aprendizaje y el crecimiento profesional. La disposición para
recibir retroalimentación, aprender nuevas habilidades y contribuir al
desarrollo del negocio es esencial.
8. Ética profesional y honestidad:
La integridad y la ética en el trabajo son fundamentales en la hostelería.
Hay que buscar personal que actúe con honestidad, responsabilidad y ética en
todas las interacciones con los clientes y compañeros de trabajo,
manteniendo a la vez los estándares de calidad marcados por la empresa.
9. Adaptación a tecnologías digitales emergentes:
En un mundo digitalizado, la habilidad para adaptarse y trabajar con
sistemas y herramientas tecnológicas es esencial para los candidatos a
incorporar. Hay que buscar personas familiarizadas con dispositivos,
aplicaciones y soluciones tecnológicas relevantes en el sector hostelero.
10. Resolución Efectiva de Problemas: Los
candidatos deben demostrar habilidades para resolver problemas de manera
eficiente y creativa. La capacidad de manejar situaciones imprevistas y
encontrar soluciones rápidas sin comprometer la calidad del servicio es
altamente valorada.
Linkers, en definitiva entiende que el éxito para una buena
selección de personal en hostelería no solo se basa en las habilidades
técnicas, sino también en la perfecta integración de las personas en la
cultura y la visión del negocio. Mediante un método diseñado que crea un
sello propio en la selección de personal en esta industria, brindando
candidatos excepcionales que se convierten en activos valiosos para los
establecimientos hosteleros.
La Navidad tiene en Francia un sabor especial. Son
muchos los destinos del país vecino que en estas fechas
se engalanan, se alumbran y ofrecen su mejor versión
bajo un suave manto de nieve y los dulces aromas
navideños.
El
mercado navideño de Sarlat
Sarlat, en la región de Nueva Aquitania, es una de las
mejores ciudades de Francia para vivir la Navidad.
En diciembre, despliega todo su esplendor y saber hacer
para que niños y adultos disfruten de uno de los
mercadillos navideños más espectaculares de Francia.
Puestos de artesanía, productos navideños, productos
locales, música y luces, muchas luces. ¿Te lo vas a
perder?
Navidad
en Perpiñán
Tanto en la ciudad como en el mar, disfrutad de un
ambiente cálido y mágico. Escapaos a Port-Barcares con
su pueblo navideño único en Francia o disfrutad de la
Experiencia Pitufos.
Pasead por el mercado navideño de Canet en Rosellón y
descubrid Perpiñán a través sus monumentos iluminados,
su artesanía y su ambiente.
En el interior, viajad a bordo del tren del Papa Noel a
lo largo del valle de l’Agly.
El
Mercado navideño de Colmar, en Alsacia
Alsacia es, quizás, la región en la que la Navidad tiene
mayor protagonismo.
Muchas son las ciudades que en estas fechas se adornan
de luces, árboles y nieve para dar la bienvenida a las
fechas navideñas.
Pero si hay que destacar una ciudad de entre todas, esa
es Colmar, ciudad despliega uno de los mercados de
navidad más encantadores de toda Francia.
Así
se celebra la Navidad en Provenza
El trigo de Santa Bárbara, las figuritas del belén o la
cena del 24 de diciembre y los trece postres de la Gran
Cena...
Provenza cultiva unas tradiciones de Navidad marcadas
por las creencias cristianas y por su maravillosa
identidad regional.
Hoy damos un repaso a estos rituales y estas tradiciones
tan arraigadas que llenan de magia las fiestas de la
Navidad en esta región del Sur de Francia. ¿Te vienes?
NOTA: En estos
momentos de crisis y de hundimiento de
publicidad, elalmanaque.com necesita
ayuda para poder seguir con nuestra labor de
apoyo a la divulgación
cultural y científica, educación y
la promoción de la gastronomia,
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