El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 8000 Lunes 9 de Agosto de 2021


El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Tema 2021 : "No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.


Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA
 

 

LA PALABRA DEL DÍA : GUETO

 

Ghetto es el nombre del barrio judío de Roma, en la ribera del Tíber. Para más inri queda cerca del arco de Tito, construido para celebrar el triunfo de este emperador a su vuelta de la campaña en que arrasó Jerusalén, poniendo especial empeño en no dejar del templo piedra sobre piedra, y obligó a los judíos a dispersarse por el mundo (la diáspora).
 

La palabra no tiene, pues, ningún significado especial del que se pueda deducir algún contenido. Es un nombre de la geografía urbana de Roma, sin más conotaciones. Este barrio se tomó como prototipo del aislamiento de los judíos en las ciudades en que vivían, y luego se extendió el concepto de gueto a cualquier barrio donde colectivos diferentes del común de la ciudadanía viven en condiciones sórdidas.
 

Es un neologismo cuyo sinónimo más afín es el apartheid. La enciclopedia Británica y la Larousse difieren de la Espasa, de la que procede la nota geográfica. Dice la Británica que este nombre se usó por primera vez en 1516 en Venecia, cuando cerca de una fundición de hierro (de la que se supone que le viene el nombre) se cerró un área aparte del resto de la ciudad donde tenían que vivir los judíos bajo vigilancia cristiana.
 

La Larousse puntualiza que se trata de una palabra veneciana cargada de oprobio, y que se usó en Venecia (1516) antes que en Roma (1555). Característica común de los guetos es que eran auténticas ciudades cerradas, en las afueras de las ciudades, y prohibidas a los que no fuesen judíos; algunas de ellas eran muy estrechas y crecían hacia arriba por falta de suelo.
 

En algunas ciudades vivían los judíos en un régimen de mayor libertad, teniendo reservadas algunas calles sin amurallar. Fue la Revolución Francesa la que derribó los muros de los guetos bajo el lema de libertad, igualdad, fraternidad. Y hay que observar que, entonces como hoy, fueron las religiones enfrentadas las que levantaron los más altos muros separando los pueblos.
 

El concepto de gueto nació en relación con el pueblo judío. Es el único pueblo que se ha resistido a su eliminación como pueblo, y que no ha consentido ser disuelto en otros pueblos. Y lo ha conseguido, gracias a la férrea voluntad de supervivencia colectiva, que ha sido posible a lo largo de dos milenios y medio de persecuciones por la peculiaridad de su cultura y de su culto.
 

Ha sido el culto, por encima de todo, lo que ha mantenido a los judíos unidos entre sí y separados de los demás, allí donde han estado. Y ha sido también posiblemente el pueblo judío el que a un altísimo precio nos ha demostrado a todos los pueblos de la tierra que es posible la convivencia pacífica y armoniosa de pueblos, religiones y culturas en una misma ciudad o en un mismo país. Es muy importante observar que allí donde el pueblo judío ha estado manteniendo su propia entidad, culto y cultura contra viento y marea, nunca ha sido el agresor sino el agredido.

Pero por lo visto la lección no se la han aprendido todos. Hay políticos que siguen empeñados en disolver pueblos y culturas al precio que sea, que sueñan con la unidad, si no de población, sí de poder: la población legítima sometiendo cultural y políticamente a la población sobrevenida, la formada por los metecos. La política es la de siempre: al que se aísla, se le castiga por ello aislándole más.

 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 9 de Agosto

1803 - Robert Fulton consigue hacer navegar un barco por el Sena con un motor movido por vapor.
1803 - llegan los primeros caballos a Hawaii.
1842 - el Tratado Webster-Ashburton define la frontera EE.UU.-Canadá.
1849 - Venecia se rinde, vencida por el hambre y el cólera. Termina la primera guerra que Italia sostuvo por su independencia.
1916 - Pancho Villa ataca e incendia la ciudad de Columbus, Ohio, en represalia por el apoyo norteamericano al Gobierno de Carranza.
1924 - Miguel de Unamuno escapa de la isla de Fuerteventura, donde estaba desterrado por el gobierno del Gral. Primo de Rivera.
1930 - nace Betty Boop, personaje animado del cine y la televisión.
1931 - estalla en Cuba una revuelta contra la dictadura del Gral. Machado.
1934 - Heinrich Himmler, jefe de las SS y de la Gestapo bávara, asume el mando de los campos de concentración.
1945 - EE.UU. lanza la bomba atómica que destruye Nagasaki, Japón.
1947 - se concede el voto a las mujeres en Argentina.
1951 - un incendio destruye la catedral y el teatro nacional de San Salvador.
1953 - los Estados Unidos y Corea firman un pacto de ayuda militar en caso de ataque comunista.
1957 - nace Melanie Griffith, actriz estadounidense.
1962 - muere Herman Hesse, novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo.
1963 - nace Whitney Houston, cantante estadounidense.
1969 - asesinan a la actriz Sharon Tate (embarazada de 8 meses), en Los Angeles.
1983 - el Gral. Oscar Humberto Mejía es proclamado presidente de Guatemala.
1987 - más de 200.000 mineros negros comienzan la mayor huelga legal en la historia de Sudáfrica.
1989 - se lanza el cohete europeo "Ariane 4", desde la base de Kourou, en la Guayana francesa.
1990 - el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución que declara "ilegal, nula y sin efecto" la anexión de Kuwait por Irak.
1995 - la Policía detiene en Palma de Mallorca a tres presuntos miembros de ETA que planeaban atentar contra el Rey u otro miembro de la Familia Real.
1998 - muere Francisco Zúñiga, pintor y escultor mexicano.
1993 - sube al trono Alberto II de Bélgica.
1995 - muere Jerry García, guitarrista y cantante del grupo de rock estadounidense Grateful Dead.
2001: en el restaurante Sbarro (en Jerusalén) mueren 15 personas tras la explosión de una bomba.
2002: en el Distrito de Cacadu (Sudáfrica) se entierran los restos repatriados de Sara Baartman (río Gamtoos, 1789 - París, 1815), esclava de la etnia khoikhoi (peyorativamente «hotentote») exhibida en circos británicos y franceses.
2009: el Chelsea Football Club gana su cuarta FA Community Shield al derrotar al Manchester United 4-1 en la tanda de penales.
2020: Estados Unidos sobrepasa los 5 000 000 de afectados por el COVID-19


 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 
 


 

El 9 de agosto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La riqueza de los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Tema del Día Internacional: “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.

Más del 70% de la población mundial vive en países con una creciente desigualdad de ingresos y riqueza, incluidos los pueblos indígenas que ya se enfrentan a altas tasas de pobreza y graves desventajas socioeconómicas. Los altos niveles de desigualdad están generalmente asociados con la inestabilidad institucional, la corrupción, las crisis financieras, el aumento de la delincuencia y la falta de acceso a los servicios de justicia, educación y salud. Para los pueblos indígenas, la pobreza y las grandes desigualdades tienden a generar tensiones y conflictos sociales.

La erradicación la pobreza en todas sus formas y dimensiones y la reducción de las desigualdades están en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La sociedad, no solo los gobiernos, sino también los activistas sociales, los pueblos indígenas, las mujeres, la academia y los científicos tienen un papel que desempeñar en la construcción y el rediseño de un nuevo contrato social que sirva a los intereses de “Nosotros, los pueblos”.

El derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones es un componente clave para lograr la reconciliación entre los pueblos indígenas y los Estados. Por lo tanto, un nuevo contrato social debe combatir el legado de exclusión y marginación que afecta a los pueblos indígenas, a través de su participación significativa y efectiva, incluyendo la obtención de su consentimiento previo, libre e informado. Ello conducirá al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

La pandemia de COVID-19 arrojó luz sobre los efectos de las crecientes desigualdades y promovió la discusión sobre la urgente necesidad de repensar un nuevo contrato social. Un nuevo sentido común que funcionará para todos los pueblos y el planeta. Actualmente existe una oportunidad única para reconstruir un mundo más igualitario y sostenible, basado en una participación y asociaciones genuinas e inclusivas que fomentan la igualdad de oportunidades para todos y respeta los derechos, la dignidad y las libertades de todos.

Para los pueblos indígenas afectados de manera desproporcionada por COVID-19 en todo el mundo, los planes para reconstruir mejor y repensar los contratos sociales debe incluir escuchar sus voces, necesidades y preocupaciones, obteniendo su consentimiento previo, libre e informado, e incluir los derechos colectivos e individuales de pueblos indígenas reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


 

Dia orgasmo femenino



Cada 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino, una fecha que nos recuerda la capacidad transformadora de la sexualidad, la oportunidad que nos brinda para conocernos a nosotros mismos y propiciar nuestra propia evolución.

En el año 2006 el concejal de Esperantina (Brasil), José Arimateia Dantas Lacerda, impulsó una ley para defender el placer sexual en las mujeres, estudiarlo y abordarlo como una cuestión de salud pública.

El brasileño se basó en una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí, que detectó que el 28% de las mujeres de esta región eran incapaces de llegar al orgasmo tenían dificultades para lograrlo.

Día del orgasmo femenino: 5 consejos de una sexóloga


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE
 

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

Santos del día 9 de Agosto :  Román, Benedicta, Domiciano, Rústico, Veriano, Marceliano, Maurilio, Secundiano, Edith co-patrona de Europa. 
 

BENEDICTA - BENITA 
 

Aunque este nombre parece a primera vista el femenino de Benito o Benedicto, referido al fundador de la orden benedictina, no es así, pues de las cinco santas con este nombre, tan sólo una es contemporánea de San Benito de Nursia, mientras que las otras cuatro son anteriores.
 

Benedicta es la forma latina original de este nombre. Forjado ex novo por el cristianismo, nacieron simultáneamente su forma masculina y femenina. Esta palabra aparece en la liturgia y en los libros sagrados con mucha frecuencia, lo cual la hacía especialmente atractiva. Su significado, por otra parte, es muy gratificante, sobre todo en un marco cristiano, pues significa "bendita". Está compuesta del adverbio bene, que significa "bien", y el participio pasado de dicere,que significa "dicha". Este término se entiende mejor a partir del sustantivo benedictio (bendición).

 

La bendición era un ritual mediante el que, quien la pronunciaba, tenía el poder de atraer hacia la persona a la que bendecía, todas las cosas buenas que iba diciendo. Por consiguiente la persona bendecida (benedicta) tenía la garantía de que se cumplirían en ella todas las promesas. Se entiende por qué era éste un nombre de privilegio.
 

La primera Santa Benita (o Santa Benedicta) en orden cronológico es española, nacida en Zaragoza a mediados del siglo I de nuestra era. Pertenecía a la aristocracia romana que gobernaba la ciudad. Desplazada con su familia a Roma, a raíz de la concesión del ius Latii (derecho latino) a Hispania, tuvo ocasión de convertirse al cristianismo. Las persecuciones que iniciara Nerón continuaban en todo el imperio, y especialmente en Roma, donde fue sometida al martirio por no querer renegar de su fe. Ocurría esto el año 75, siendo emperador Vespasiano.
 

Otra Santa Benita cuya fiesta se celebra el 14 de enero, fue martirizada con cuchillos en Roma, en compañía de Prisco y Prisciliano, el año 362. Este mismo año, en Origny-sur-Oise moría también decapitada Santa Benita, llamada el espejo de Origny. Hija de un senador romano, se fue a la Galia con doce jóvenes como ella, movidas por el deseo de dar testimonio de Cristo sin importarles el martirio. Habiendo llegado a Origny, en la diócesis de Soissons, se hizo patente su presencia por las conversiones que hizo. Delatada al prefecto Matroclo, fue apaleada y encerrada en un calabozo cubierta de llagas, donde se le apareció un ángel que la curó y la reconfortó. Aquel prodigio dio lugar a 55 conversiones, por lo que fue de nuevo apaleada en el calabozo. El prefecto, viendo que por más que hacía no conseguía hacerla abjurar de su fe, mandó decapitarla para evitar mas conversiones.
 

Felicidades a todas las Benitas o Benedictas por la fuerza de su nombre y por el alto patronazgo en el cielo, reforzado luego por el gran San Benito.


 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

DECALOGO DEL OPTIMISTA

 

 

1 - Los optimistas se aman, procuran un alto nivel de autoestima, se valoran y aprovechan lo mejor posible sus talentos personales innatos.

2 - Los optimistas aceptan a los demás como son, y no malgastan energías queriendo cambiarlos, sólo influyen en ellos con paciencia y tolerancia.

3 - Los optimistas son espirituales, cultivan una excelente relación con Dios y tienen en su fe una viva fuente de luz y de esperanza.

4 - Los optimistas disfrutan del "aquí" y el "ahora", no viajan al pasado con el sentimiento de culpa ni el rencor, ni al futuro con angustia.
Disfrutan con buen humor y con amor.

5 - Los optimistas ven oportunidades en las dificultades, cuenta con la lección que nos ofrecen los errores y tienen habilidad para aprender de los fracasos.

 

6 - Los optimistas son entusiastas, dan la vida por sus sueños y están convencidos de que la confianza y el compromiso personal obran milagros.

7 - Los optimistas son íntegros y de principios sólidos, por eso disfrutan de paz interior y la irradian y comparten, aún en medio de problemas y crisis.

8 - Los optimistas no se desgastan en la crítica destructiva y ven la envidia como un veneno. No son espectadores de las crisis
sino protagonistas del cambio.

9 - Los optimistas cuidan sus relaciones interpersonales con esmero, saben trabajar en equipo y son animosos sembradores de fe,
esperanza y alegrías.

10 - Los optimistas también tienen épocas difíciles, pero no se rinden ni se dejan aplastar por su peso, ya que saben que aún la noche más oscura tiene un claro amanecer y que por encima de las nubes más densas sigue brillando el sol; que todo túnel, por más largo y oscuro que sea siempre tendrá otra salida y que todo río siempre tiene dos orillas.


CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS? SU ORIGEN E HISTORIA.


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Las mejores apps para llevarte de viaje

La mejor manera de sacarle el máximo partido es utilizando una serie de aplicaciones que te ayudarán a orientarte y a descubrir lugares que por ti sólo nunca descubrirías. ¡Échales un vistazo!
 


 

Decálogo para pasar un buen verano

El doctor Jesús Sánchez Martos ofrece una lista de recomendaciones para que el periodo vacacional sea perfecto: dieta saludable, algo de ejercicio, precauciones a la hora de tomar el sol y entrar en el agua... todo para que sean unas vacaciones fantásticas.
 


 

Los lunares 
 

Lunar (la etimología de esta palabra es porque se atribuía la aparición de estas manchas al influjo de la Luna), en el lenguaje popular el término lunar alude a toda mancha persistente en la dermis y, en sentido lato, se llama lunar a cualquier alteración dérmica que presente diferencias de pigmentación respecto a la mayor parte de la piel, por este motivo son denominados lunares otras plasias de aspecto externo semejante como los nevus, los angiomas e incluso ciertos aspectos de los melanomas y queratosis.

 
Cuidados recomendados

Todos los seres humanos poseen lunares (incluso en las poblaciones de tez muy oscura, aunque en éstas son menos evidentes al no estar contrastados con el fondo dérmico), el lunar puede calificarse como un tumor benigno y por ende usualmente cursa sin ocasionar ningún problema (excepto algunos de tipo estético), el color típico de un lunar es el marrón, cuando los colores difieren (rojo, azul, etc.) se está tratando ya de los más problemáticos nevus.
 

Se recomienda la exéresis o extirpación de los lunares en las siguientes circunstancias:
 

Cuando están ubicados en zonas sujetas a frecuente rozamiento, presiones o golpes, o muy expuestas a la radiación ultravioleta (por ejemplo a la luz solar directa).
 

Cuando sus dimensiones son demasiado grandes (se considera que son demasiado grandes cuando sus diámetros superan los 6 mm).
 

Cuando los contornos son irregulares o son asimétricos.
 

Cuando un lunar común (marrón) cambia de color o de otro aspecto.
 

Cuando un lunar común está rodeado de una aureola rojiza o cuando sangra.
 

Cuando pican o duelen persistentemente.
 

Cuando crecen con el pasar del tiempo.
 

Se recomienda a las personas que poseen gran cantidad de lunares (lunarejas), particulares precauciones ante las radiaciones ultravioletas (por ejemplo ante la luz solar).


¡Cuidado con los lunares!
Los dermatólogos nos aconsejan que vigilemos nuestros lunares habitualmente para evitar que puedan convertirse en melanomas. Hay que estar especialmente atentos a los cambios bruscos de tamaño y de color, si nos empieza a picar insistentemente o si sangra sin motivo. Además debemos vigilar los lunares desde pequeños porque tienen memoria.


 

Verano y picaduras: cómo evitar los insectos durante la época de calor

Los expertos de DosFarma explican qué picaduras son más frecuentes y cómo prevenirlas


Cuando comienza el buen tiempo, también llegan las temidas plagas típicas del verano. Los insectos, como las moscas, los mosquitos, las hormigas, las cucarachas o las avispas son compañeros casi inseparables en la época de calor. En algunos casos, son solo algo molestos, pero no pican, sin embargo, en otros casos, sí hay que vigilar las picaduras.
 
En general, podemos dividir los insectos que pican en dos grandes tipos:
 
- Los venenosos, como las avispas o las abejas. Pican para defenderse o por instinto, pero no para alimentarse.
 
- Los chupadores, como los mosquitos, las pulgas y las garrapatas. Se alimentan de sangre y por eso pican a personas y animales.
 
El riesgo principal de las picaduras de los insectos radica en que pueden transmitir alguna enfermedad grave, tanto a humanos como a animales. Por ejemplo, las garrapatas pueden transmitir la Enfermedad de Lyme que produce fiebre, escalofríos y dolores musculares y, si no se trata, se puede extender al corazón, las articulaciones y el sistema nervioso.
 
Muchas de las enfermedades transmitidas por estos insectos son ajenas a España y, por lo tanto, poco frecuentes. Es el caso, por ejemplo, del Mal de Chagas, una enfermedad crónica que transmiten las chinches y que es propia de algunos países latinoamericanos. Sin embargo, las molestias de las picaduras y las posibles reacciones alérgicas sí son un riesgo muy real en esta época del año. Según datos que maneja www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, en torno al 3 % de la población tiene alergia al veneno de avispas y abejas. La tasa de mortalidad es bastante baja, pero se calcula que unas 3 o 4 personas al año podrían fallecer por este motivo en España. Los expertos de DosFarma han elaborado una lista de cuáles son los insectos más frecuentes en España durante el verano:
 
Mosquitos
 
Las picaduras de los mosquitos son las más frecuentes. Solo las hembras del mosquito pican a las personas y a los animales y lo hacen para extraer sangre.

La reacción se produce porque el mosquito inyecta saliva en la piel cuando extrae la sangre y la piel reacciona con un pequeño bulto y picazón. Hay personas que reaccionan de forma leve a los mosquitos. En cambio, en otras puede aparecer una gran zona roja e inflamada que también duele. Los casos más serios pueden implicar fiebre o ronchas.

 
Avispas y abejas
 
Las picaduras de estos animales aumentan mucho en verano, pues es la época en la que están más activos y la gente pasa más tiempo al aire libre. Además, desde hace algunos años se alerta de la aparición de la avispa asiática, una especie invasora que ahora está muy presente en zonas de la cornisa cantábrica y Galicia.


 

Es especialmente importante tener cuidado con sus picaduras, especialmente los alérgicos. Actualmente, el tratamiento más efectivo para las personas con alergia es la vacuna, que tiene una tasa de éxito cercana al 95 %.
 
Pulgas
A diferencia de los moquitos, las avispas y las abejas, las pulgas no vuelan, pero sí saltan. Su picadura se parece a la del mosquito ya que también produce picor intenso y deja un pequeño bulto en la piel. Además, suelen aparecer varias picaduras en una línea y dejan restos de sangre en la ropa o en las sábanas.
 
Garrapatas
Solo en España hay más de 20 especies de garrapatas y se ha registrado un aumento en las picaduras durante este verano en varias comunidades autónomas. En general, su picadura es indolora y produce pocos síntomas: enrojecimiento, hinchazón o una pequeña llaga en la piel.

Las garrapatas son especialmente peligrosas para los animales ya que se quedan enganchadas en la piel y pueden transmitir a los perros distintas enfermedades, como la babesiosis o la ehrlichiosis.

 
Chinches
Sus picaduras se confunden fácilmente con las de las pulgas o las garrapatas. Dejan una pequeña mancha roja en la piel, ligeramente más oscura en el centro. También aparecen varias juntas, en línea o en grupo. Quienes experimenten una reacción alérgica pueden sufrir picazón, ampollas o incluso urticaria grave.
 
Mosca negra
Este insecto se parece al mosquito y está presente en regiones como Cataluña, Aragón o Madrid. Su mordisco es muy doloroso y suele obligar a acudir al médico. Al morder, inyecta una sustancia anestésica que hace que no sintamos dolor en ese mismo momento; sin embargo, su saliva produce las reacciones alérgicas. Una vez pasado el efecto analgésico, aparece el dolor y, en los casos más graves, cansancio, dolor de cabeza o fiebre.
 
Cómo evitar y curar las picaduras en verano
 
Es casi imposible huir de los insectos cuando llegan las altas temperaturas. Sin embargo, hay varios consejos que podemos seguir para evitar las molestas y, en algunos casos, peligrosas picaduras. Desde DosFarma han recopilado algunos consejos para reducir la aparición de insectos, el riesgo de picaduras y cómo tratarlas:
 
1. Evitar las zonas de agua
Los insectos se acumulan donde se estanca el agua. Por ejemplo, los mosquitos usan las zonas con agua para depositar los huevos. En cambio, otros insectos, como la mosca negra, prefieren las zonas de agua corriente, como los ríos.
 
2. Usar ropa ligera y de colores claros
Para prevenir las picaduras, lo mejor es evitar llevar la piel expuesta. Por ello, siempre que se pueda, es recomendable usar ropa ligera y de colores claros que cubra lo máximo posible, especialmente por las noches, que es cuando más actividad tienen.
 
3. Proteger a nuestras mascotas
Los animales son los otros grandes afectados. Hay distintos tipos de productos antiparasitarios para ellos que pueden combinarse entre sí para una protección más completa, especialmente si van a estar al aire libre: collares, pipetas y espráis repelentes.
 
4. Llevar siempre repelente
El repelente debe ser nuestro compañero inseparable durante el verano, especialmente para los niños y si vamos a pasar tiempo al aire libre y en zonas con vegetación. En el caso de la mosca negra, los más efectivos son aquellos que contienen Dietiltoluamida (DEET) con una concentración mínima del 45 %.
 
5. Tener plantas que repelan los insectos
Por ejemplo, la citronela es una de las más eficaces contra todo tipo de insectos, pero hay muchas más: albahaca para los mosquitos y las moscas, lavanda para las pulgas, menta para los mosquitos y las hormigas o romero para mosquitos y polillas.
 
6. Tomar un extra de vitamina B
Poca gente sabe que la vitamina B es capaz de repeler los mosquitos. Por lo que, tomar alimentos ricos en este nutriente como arroz, legumbres, hígado, salmón, sardinas, huevos, cereales integrales y verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli) multivitamínicos que lo incluyan consiguen que el sudor se vuelva más ácido y desprenda un olor que resulta desagradable para los insectos.
 
7. Cómo tratar las picaduras
Si ya nos han picado, lo primero que debemos recordar es no rascarnos para evitar posibles infecciones. Hay que lavar la zona con agua y jabón y poner un poco de hielo para bajar la inflamación. Después, se puede aplicar una pomada o crema para aliviar el picor. Si continúan las molestias, se puede recurrir a una pomada o crema antiinflamatoria o antihistamínica.
 
En el caso de las garrapatas, hay que tener cuidado a la hora de retirarlas porque se quedan enganchadas en la piel. La mejor forma de hacerlo es con unas pinzas pequeñas, como las que se usan para depilar, y agarrarla lo más cerca posible de la piel para no aplastarla. Hay que tirar de ella hacia arriba, lentamente, hasta que se desenganche. Después, hay que lavarse bien las manos, limpiar la zona con agua tibia y jabón y curarla con alcohol sanitario o povidona yodada.
 
Amanda Dutruc, farmacéutica de DosFarma explica"Pasamos mucho tiempo al aire libre durante el verano: en la playa, en la piscina o en el campo, por lo que se multiplican las posibilidades de sufrir picaduras. El riesgo más importante es la transmisión de enfermedades. Muchas de ellas son más propias de climas tropicales y solo se han detectado algunos casos importados en nuestro país (fiebre amarilla, zika o dengue, por ejemplo). No obstante, cada vez más se alerta de la presencia de nuevas especies de insectos que no son típicas de nuestro clima, por lo que no podemos ignorar el riesgo. Además, un porcentaje bastante importante de gente es alérgica al veneno de avispas y abejas, y muchas no lo saben hasta que sufren la primera picadura. Por eso, en DosFarma siempre recomendamos extremar las precauciones y prevenirlas, principalmente llevando repelente a las escapadas al aire libre".

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 


8 de agosto - Dia Internacional del Gato (por IFAW)



El 8 de agosto fue la fecha escogida por el Foro Internacional para el Bienestar Animal para conmemorar a todos los felinos.

El Día Internacional del gato no sólo se celebra el 20 de febrero, sino que también el 8 de agosto y el 29 de octubre.

 

FACUA alerta a los usuarios sobre los principales problemas que pueden sufrir durante sus vacaciones
 


 

Demanda a las autoridades competentes que mejoren e intensifiquen sus protocolos de inspección y sancionen de forma contundente las irregularidades.

FACUA-Consumidores en Acción alerta a los usuarios sobre los principales problemas que pueden sufrir durante sus vacaciones para que conozcan y defiendan sus derechos.

La asociación demanda a las distintas autoridades competentes del Gobierno y las comunidades autónomas que mejoren e intensifiquen sus protocolos de inspección y sancionen de forma contundente las irregularidades en sectores donde aumentan las reclamaciones durante las vacaciones. Entre ellos, el aéreo, las agencias de viajes, los establecimientos de hostelería, las compañías de alquiler de vehículos, las aseguradoras, las entidades financieras y las empresas de telecomunicaciones.

Si el precio anunciado no coincide con el que oferta la agencia de viajes.

FACUA advierte que la Ley establece que en toda la información comercial que se facilite al consumidor sobre el coste de los servicios o bienes que se ofrezcan se dará el precio final completo, independientemente de que se desglosen o no. Si te facilitan un precio y después intentan aplicarte otro, tienes derecho a reclamar, aunque es una práctica habitual en todo el sector.

Si aumenta el precio del billete de avión por la subida del combustible.

Si el contrato recoge esta posibilidad, pueden subir el precio siempre que el carburante haya subido desde que compraste el billete y falten más de veinte días para el vuelo. Si crees que el incremento es desproporcionado, puedes exigir que te lo acrediten.

Si cancelan tu vuelo.

La compañía tiene la obligación de reembolsarte el billete en determinados casos o bien de conducirte hasta el destino final lo más rápidamente posible: en el vuelo inmediatamente posterior o por otra vía alternativa.

También debe ofrecerte comida y bebida, alojamiento en hotel en caso de pernoctar, así como transporte hacia éste. Asimismo, deberán compensarte económicamente de la siguiente forma:

- 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km.
- 400 euros para vuelos de entre 1.500 y 3.000 km. y todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km.
- 600 euros para vuelos de más de 3.500 km. efectuados fuera de la UE. Estas compensaciones pueden reducirse a la mitad cuando la llegada al punto de destino no supere un retraso de 2, 3 ó 4 horas, respectivamente.

Denegación de embarque.

En caso de overbooking, deberán entregarte un impreso en el que se indiquen las normas de compensación.

La compañía deberá pedir voluntarios que renuncien a su vuelo a cambio de ciertas compensaciones. De no presentarse voluntarios, deberán asistirte y compensarte económicamente con las mismas cuantías que en caso de cancelación.

Deberán darte a elegir entre el derecho de reembolso y un medio de transporte alternativo.

Si tu vuelo sale con retraso.

Salvo que obedezca a causas de fuerza mayor que la compañía deberá demostrar, está obligada a asistirte de la misma forma que en caso de cancelación u overbooking. Para que se produzca la devolución del importe del billete debe quedar claro que en función del retraso ya no puedes realizar el viaje o que éste no tiene razón de ser en relación a tu plan inicial.

Si en el vuelo te pierden las maletas.

Guarda las facturas de las compras que te veas obligado a realizar para incluirlas en tu reclamación. Salvo que hubieses contratado un seguro adicional por el valor del equipaje, deben compensarte en función del peso. Actualmente son 20 euros por kilo, con un máximo de 20 kilos en vuelos nacionales y 30 en internacionales. La compensación puede llegar a un máximo de unos 1.100 euros sumando los gastos de primera necesidad que te ocasione la pérdida, independientemente de los posibles daños morales que pudieses acreditar y reclamar.

Si te deterioran el equipaje.

Deben abonarte el importe de los productos que hayan quedado inservibles y el de la reparación de los que tengan arreglo.

Si en el avión te acomodan en una clase inferior a la abonada.

Deben reembolsarte el 30% del billete en vuelos de hasta 1.500 km, el 50% en los de hasta 3.500 km y el 75% en el resto.

Si el hotel tiene deficiencias.

Puedes reclamar que las resuelvan o el cambio de habitación a una de igual o superior categoría. Si no es posible, tienes derecho a la disminución proporcional del precio en función del perjuicio que las deficiencias te ocasionen, pudiendo llegar a alcanzar la totalidad del mismo si afectan a elementos esenciales del contrato (aire acondicionado, etc.).

Si el hotel está completo pese a tener reserva.

Tienes derecho a ser alojado en otro establecimiento de la misma o superior categoría y en las mismas condiciones de reserva efectuada con cargo al hotel infractor. Si se niegan a darte esta solución y por tu cuenta sólo encuentras hoteles más caros, posteriormente podrás reclamar la diferencia. En todo caso, lo más útil para prevenirse es exigir la reserva por escrito y hacer un pago a cuenta debidamente acreditado.

Si te cambian de hotel cuando llegas a tu destino.

Tendrías derecho a exigir que el nuevo hotel proporcionado sea de igual o superior categoría al contratado inicialmente. Dicho cambio sólo procederá en casos justificados. Si la solución propuesta por el organizador no resulta viable o no la aceptas, puedes solicitar la resolución del contrato con la consiguiente devolución del importe abonado.

Si te roban en la habitación del hotel.

Si el robo se ha producido a pesar de que hayas cumplido con las instrucciones de seguridad dadas por el hotel, éste tendrá que hacerse cargo de los daños sufridos.

Si no se cumplen las condiciones ofertadas.

La agencia de viajes (si se trata de un paquete turístico) o el prestador del servicio debe proporcionarte una solución adecuada e inmediata: cambio de hotel si la categoría es inferior a la contratada, excursiones alternativas si son canceladas.

Posteriormente, podrás reclamar una compensación económica si no te ofrecen soluciones o si la calidad de los servicios alternativos ofrecidos es inferior a la contratada.

Problemas con tarjetas bancarias en el extranjero.

Antes de salir de viaje es recomendable solicitar información para saber si es operativa tu tarjeta en el lugar de destino. El uso de la tarjeta fuera de España puede suponer un coste que debe venir reflejado en el contrato y también puede derivar un gasto por las comisiones aplicadas, que deben estar publicadas en el Banco de España.

Si alquilas un vehículo y se avería.

Además de prestarte el debido servicio para repararlo, puedes exigir a la empresa que te devuelva una parte o la totalidad del dinero en función de los perjuicios que te cause la espera.

Si te obligan a pagar suplementos por servicios que creías incluidos en el contrato.

Recuerda que la Ley establece que en toda la información que se facilite al consumidor sobre el coste de los servicios o bienes que se ofrezcan se dará el precio final completo. El contrato de viaje o el folleto informativo (que se considera parte del contrato) tiene que contener por escrito la información referente a los servicios incluidos en el coste.

Si necesitas contactar con la agencia de viajes estando en el destino.

Las agencias de viajes tienen que facilitar al consumidor un teléfono de información nacional e internacional para contactar en caso de que sea necesario durante la realización del viaje.

Si usas Internet móvil en el extranjero.

En los Estados miembros de la UE, la normativa comunitaria establece que el servicio de acceso a Internet móvil se cortará automáticamente en cuanto se consuman los primeros 50 euros, para evitar facturas desorbitadas. Pero si se utiliza fuera de la UE, las desproporcionadas tarifas de las compañías pueden provocar facturas de miles o decenas de miles de euros, que pueden reclamarse si los usuarios no recibieron información en sus contratos sobre estos precios o se les facilitó de forma errónea. 
https://www.facua.org/


 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS EN LA CLINICA VETERINARIA - LA LEISHMANIOSIS CANINA 

LA IMPORTANCIA DE LA DESPARASITACIÓN DE PERROS Y GATOS - CONSEJOS PARA PERROS Y GATOS DE CARA A LA PRIMAVERA   
 

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

Las mejores ofertas y promociones a tu alcance

https://amzn.to/2NFrpGU


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

Ejercicios para el abdomen, cintura y cadera
 

Prácticos ejercicios para trabajar las zonas del abdomen, cintura y caderas, para practicar en la casa o en el trabajo.
 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS


 

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 


Cuaderno de vacaciones


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

 
Quieres Ser o eres un Segurata de Pubs y discotecas? 

Adivina si encajas con estos 10 puntos y ya habrás encajado en ese maravilloso perfil profesional

1.- De pequeño almorzabas siempre a costa de tus compañeros enclenques y empollones. Y por cierto que bien hacen los bocatas las madres de estos “seres”.

2.- En la escuela enseñan muchas cosas, aunque tú solamente tenías buenas notas en gimnasia. Por cierto que crees que sin dibujos, nunca has leído un libro entero. 

3.- De jovencito te apuntabas al karate, judo, boxeo, kickboxing, lucha filipina, lucha canaria, pero nunca entendías la parte de “autodefensa” y de solo usar las enseñanzas para solucionar el conflicto. Tú solo valorabas el ataque y ¿Por qué no crear el conflicto?.

4..- Te has presentado a las oposiciones de guardia civil, soldado profesional, policía, escolta, policías autonómicas y locales, pero nada siempre te suspenden o no pasas el examen médico por un “problemilla psicológico”. 

5.- A veces te manchas de sangre en tu trabajo, pero suele ser de otros, y no sale tan mal de la ropa como dicen, lo que pasa que “es tan complicado aprender a usar esa maldita lavadora”. 

6.- Si algún día por hacer bien tu “trabajo” vas a la cárcel, pues no es tan mala como dicen, tiene gimnasio y haces “buenos amigos”, te lo ha dicho un compañero de trabajo. 

7.- Tus películas preferidas son las de Artes Marciales y Bélicas. especialmente Operación Dragón y La chaqueta Metálica. Tus actores Chuck Norris, Silvestre Stallone, Van Dammne, Jet Li y por supuesto, Bruce Lee y Arnold . 

8.- Tu vida es el garito, el gimnasio, el garito y el gimnasio. A veces piensas que complicada es la vida de los “seres” que trabajan y viven ahí fuera. 

9.- Te has puesto un “pinganillo” en la oreja, como en las pelis de policías y espías, y encima la gente te ve con él. Que pena que no te dejen enseñar el puño americano y el bate de béisbol. 

10.- No entiendes porqué la gente se mete tanto con esos chavales rapados que pisotean a los extranjeros y a otros seres, son tan buena gente y tan simpáticos en el gimnasio. 

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad al 'Paisaje de la Luz', eje Paseo del Prado – El Retiro"

Incluye el Parque de El Retiro, el barrio de los Jerónimos y el Paseo del Prado desde Cibeles hasta Atocha. Se trata de un paisaje cultural que, desde su diseño inicial en el siglo XVI con Felipe II, se concibe como un espacio urbano con un entorno natural para el disfrute.

A ese diseño, que se mantiene hasta hoy, se le fue uniendo la construcción de importantes instituciones científicas, culturales y políticas: Jardín de El Buen Retiro; Gabinete de Ciencias Naturales, después Museo de El Prado; Real Jardín Botánico, Real Observatorio de Madrid, Real Academia de la Lengua, Congreso de los Diputados, Banco de España, antigua sede universitaria de la Complutense, Estación de Atocha, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen Bornemisza, Caixa Fórum o el Instituto Cervantes.

En total, este ámbito cuenta con más de 21 Bienes de Interés Cultural ya declarados y muchos de sus fondos y colecciones son de dimensión universal, con obras de Goya, Velázquez, El Greco, Tiziano, Rubens, El Bosco, Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rembrandt, Canaletto, Monet, Degas, Van Gogh, Gauguin, Mondrian, Juan Gris, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró

https://www.comunidad.madrid/

 

Veranos de la Villa


 

Madrid no faltó en 2020 a su cita con Veranos de la Villa. El festival, que llegó a su trigésimo sexta edición, se adaptó a las condiciones especiales provocadas por la COVID-19 y se celebró en su totalidad -y con todas las garantías de seguridad- en el Centro Cultural Conde Duque. En 2021, del 1 julio al 29 de agosto y con todas las garantías de seguridad, Veranos de la Villa vuelve a llenar el verano de Madrid de multitud de propuestas culturales y de ocio. 

El festival madrileño recupera su esencia inundando la capital de las mejores propuestas culturales nacionales e internacionales durante los meses de julio y agosto. En su edición número 37, Veranos de la Villa cuenta con un programa diverso, accesible y paritario en diferentes espacios de la ciudad, desde Conde Duque al Instituto San Isidro, el centro educativo más antiguo de España y nueva sede de este encuentro. Una cita imprescindible que aúna más de 50 actividades de música, artes escénicas, danza, circo, cine, zarzuela, moda, ilustración o gastronomía y que este año tiene a  la República de Corea como país invitado. El estreno mundial de Bounce by Circa en el parque Juan Carlos I, el homenaje a la cantante y compositora peruana Chabuca Granda a cargo de Pitingo para celebrar el bicentenario de la Independencia del Perú o la puesta en escena del Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana, con motivo de la presidencia de Eslovenia en el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2021, son solo algunos de los hitos de su programación

Consulta ya el programa completo de Veranos de la Villa 2021 Del 1 de julio al 26 de agosto

 

LOS NADIES, LA NUEVA PRODUCCIÓN DE TURISMO CUÉLLAR PARA ESTE VERANO

 

Vuelve a soplar el pasado por las calles de Cuéllar alentado por el grupo de actores del Ayuntamiento. Al igual que el año pasado, las tradicionales visitas teatralizadas abandonan el Castillo y toman las calles. Cuellaranos y visitantes podrán disfrutar del montaje “Los Nadies”, una propuesta colorista y divertida que nos traslada al año 1833.  

Esta es la fecha en la que Espronceda llega desterrado a Cuéllar. Sin embargo, no aparece el literato, de hecho, ni siquiera se le nombra. Tampoco lo hacen duques y grandes protagonistas de la historia. Y la razón es que los personajes que dan vida a “los nadies” son ajenos a la agenda de la gran historia. Son precisamente eso, nadies. La nueva propuesta gira en torno a labradores y criados, a esos héroes anónimos que, desnutridos, alimentaron a los que sí salen en los libros. Nuestros antepasados, al menos los de la mayoría, empuñaron la agrieta antes que la espada y vivieron más a la sombra de los castillos que en ellos.  

Dejar de lado a los nobles y centrarse en los campesinos es una elección difícil y desde luego arriesgada. Es como mirar un tulipán desde el bulbo y no desde la flor. Con esta decisión se renuncia en principio a los grandes edificios, trajes pomposos y figuras clave que salen en las series y los libros de texto. Sin embargo, hacer protagonistas a los campesinos es buscar otro punto de vista para contar la historia. Parece que sobre estos actores se ha posado la mano siempre heterodoxa de Rucien Fabre y su historia desde abajo que revolucionó la forma de ver el pasado.

Sin embargo, no todo es pasado en este espectáculo. Se trata de una obra de evocación y no de recreación ya que en ella participan licencias y métodos dramáticos - como la farsa - que aportan frescura y dinamismo a la obra. Además, como novedad respecto a espectáculos anteriores, hay una fuerte presencia musical con siete piezas que se distribuyen a lo largo del recorrido. Estas proceden de la tradición oral local y de distintas recopilaciones publicadas en la Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz o el Archivo de la Tradición Oral de Segovia, por lo que muchos espectadores disfrutaran esta obra de una manera muy cercana.  

Hoy que la palabra resiliencia ha tomado tintes tan experienciales, hoy que estamos pasando un momento especialmente difícil, quizá́ sea muy positivo aprender de estos labradores con estomago vacío y gargantas llenas de sones. Y es que, en las peores situaciones, estos personajes de adobe y esparto siempre encaran una sonrisa a la cruel realidad.  

Este proyecto ha sido posible gracias a la mejora de condiciones laborales de los actores, que ahora ven aumentada su jornada de trabajo. El texto y la dirección corren a cargo de Blanca Amelia Izquierdo, que entreteje con maestría sus líneas con las de Lorca y Galeano. El etnógrafo Carlos A. Porro, experto en indumentaria y cultura tradicional, ha prestado su consejo. Diego Baeza, actor recientemente incorporado al elenco, ha supervisado la elección de las músicas y, finalmente, Concepción Bayón, ejemplo actual de la paciencia en la antigua sastrería, es responsable de la confección de la mayor parte del vestuario. Es fundamental también la labor de los numerosos artesanos que, con sus oficios casi extintos, han ayudado a envolver este espectáculo teatral y musical con la patina del ayer. La obra se estrenará oficialmente el 8 de agosto con el elenco completo (Aurora Mayo, Blanca Amelia Izquierdo, Diego Baeza y Sergio Caminero) aunque de manera habitual se llevará a cabo con tres interpretes.  

Estas visitas se podrán hacer todos los fines de semana en los horarios: 11:00, 12:30, 17:30 y 19:00. Cumplen con los requisitos de aforos que marca la Junta de Castilla y León, por lo que es recomendable reservar previamente en la Oficina de Turismo (921 142 203).  

Turismo Cuéllar ha diseñado dos propuestas diferentes que permitirán disfrutar de esta interesante ruta teatralizada, así como descubrir el rico patrimonio monumental de la villa segoviana. Con la posibilidad de realizarlas a lo largo de un día completo o de medio día, ambas cuentas con cuatro pases.

PROPUESTAS UN DÍA EN CUÉLLAR

Primer pase. 11:00 horas: Ruta teatralizada; 12:30 horas: Tiempo libre; 16:30 horas: Visita guiada al castillo; 17:30 horas: Arte mudéjar y 18:00 horas: Murallas.

Segundo pase. 12:00 horas: Murallas; 12:30 horas: Ruta teatralizada; 13:45 horas: Tiempo libre; 17:00 horas: Visita guiada al Castillo y 18:00 horas: Arte mudéjar.

Tercer pase. 11:00 horas: Visita guiada al Castillo; 11:45 horas: Arte mudéjar; 12:30 horas: Murallas; 13:00 horas: Tiempo libre y 17:30 horas: Ruta teatralizada.

Cuarto pase. 12:30 horas: Visita guiada al Castillo; 13:30 horas: Tiempo libre; 18:00 horas: Arte mudéjar; 18:30 horas: Murallas y 19:00 horas: Ruta teatralizada.

PROPUESTAS ½ DÍA EN CUÉLLAR

Mañanas.

Primer Pase. 10:15 horas: Arte mudéjar; 11:00 horas: Ruta teatralizada; 12:30 horas: Visita guiada al Castillo y 13:30 horas: Murallas.

Segundo pase. 10:15 horas: Arte mudéjar; 11:00 horas: Visita guiada al Castillo; 12:00 horas: Murallas y 12:30 horas: Ruta teatralizada.

Tardes.

Tercer pase. 16:30 horas: Visita guiada al Castillo; 17:30 horas: Ruta teatralizada; 19:00 horas: Arte mudéjar y 19:30 horas: Murallas.

Cuarto pase. 17:00 horas: Visita guiada al Castillo; 18:00 horas: Arte mudéjar; 18:30 horas: Murallas y 19:00 horas: Ruta teatralizada.

En ambos casos los precios son los siguientes:

8 € / adulto.  5€ / niño (5 a 12 años) - 6.50€ / adulto familia numerosa y jubilados 4.50€ / niños familia numerosa (5 a 12 años)

 

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Whitney Elizabeth Houston (Newark, 9 de agosto de 1963 – Los Ángeles, 11 de febrero de 2012), conocida como Whitney Houston, fue una cantante estadounidense de R&B, soul, pop, blues y góspel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.
 


 

Melanie Griffith (n. 9 de agosto de 1957) es una actriz de cine estadounidense ganadora del Globo de Oro. Es hija de la actriz y modelo Tippi Hedren y el publicista Peter Griffith. Tras trabajar como modelo y tras la interpretación de un buen número de papeles secundarios. Está casada con Antonio Banderas con quien tiene una hija, Stella del Carmen Banderas Griffith. Antes, lo estuvo con Don Johnson (2 veces), con quien tiene una hija, Dakota, y también con Steven Bauer, con quien tiene un hijo, Alexander.
 

Félix Ángel Sancho Gracia, de nombre artístico Sancho Gracia (Madrid, 27 de septiembre de 1936 - Madrid, 8 de agosto de 2012),1 fue un actor español. Fue un relevante y popular actor de cine, televisión y teatro que participó en muchas películas en su extensa carrera actoral, así como en multitud de obras de teatro. Sus trabajos para la televisión le hicieron muy popular, en especial su interpretación de Curro Jiménez en la serie televisiva del mismo título, aunque otras como Los camioneros o La máscara negra también fueron muy exitosas.
 

Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Carolina del Príncipe, Antioquia, Colombia; 9 de agosto de 1972), mejor conocido como Juanes, es un cantante de pop y rock en español, que fusiona diversos ritmos musicales. Juanes ha vendido más de 15 millones de álbumes y 10 millones en sencillos alrededor del mundo.  fue considerado por Billboard como el artista latino de la década en 2009. Es además un declarado activista de causas sociales y humanitarias.

 

 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS


GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Presentación del Museo del Vino Santiago Domínguez

a los 3 últimos presidentes de la Academia Gastronómica más antigua de España

MBRomero. Málaga, agosto de 2021.- El pasado día 5, en el Restaurante Santiago, uno de los más emblemáticos de la Costa del Sol, Santiago Domínguez ejerció como Embajador de la ciudad de Marbella y quiso mostrar su Museo, de forma especial, a uno de los fundadores de la Academia Gastronómica de Málaga (AGM), Antonio García del Valle, junto a los dos últimos presidentes de la misma, Enrique Cibantos y Manuel Tornay, actual presidente.  

Santiago y sus restaurantes poseen innumerables premios nacionales e internacionales, como la Placa de Plata a uno de los mejores restaurantes, elegido por la prestigiosa Guía Mundial Michelin, el Plato de Oro de la Gastronomía Española-Placa de la Academia Española de Gastronomía 1.990 o el Diploma de la Escuela Superior de Gastronomía 1.995, aunque se siente especialmente vinculado a la AGM, de la que es uno de sus primeros miembros y por la que también fue premiado, así como sus restaurantes. Uno de los premios anuales que otorga la Academia Gastronómica más antigua de España, está dedicada a la Cocina Tradicional y lleva su nombre.

Helena Olaya entrevistando a Pilar M Galaso

Un singular Almuerzo en el que también estuvo presente una gran Maestra de la Música, Pilar M. Galaso, autora de la música para el libro en curso de publicación y que han hecho posible Antonio García del Valle y Enrique Cibantos, cuya dedicación a la AGM nos desvelará cada paso a lo largo de los primeros 40 años de la misma. El Almuerzo, una vez más, estuvo bajo la dirección de Santiago, del que todos conocemos su generosa profesionalidad, siempre fiel a la tradición y todos los comensales disfrutaron de un Menú en el que no faltaron sabores malagueños o de Andalucía.

                                      Santiago con Manuel Tornay  /  Helena Olaya con Enrique Cibantos y Antº G. del Valle            

El perfecto buen hacer en Sala y Maridaje no fueron una sorpresa, ya que no podemos olvidar que ha sido  finalista del Concurso Nacional de Vino y Gastronomía-Nariz de Oro, además de premiado por la Academia Gastronómica y del Vino de Andalucía, Asociación de Caballeros del Vino y Tenedor de Plata de la Asociación de Maîtres de Andalucía. Al final, todos se quedaron con las ganas del disfrute en ver a Santiago como Grande Maestre de la Queimada, pero eso es ofrecido a sus clientes, tras una singular Cena y desde luego que es inolvidable. También como Miembro de Honor de las Llaves de Oro Españolas y Restaurantes de la Buena Mesa, fue un perfecto anfitrión… 

Santiago Trinchando la carne

Todos en Mesa

MBRomero y Pilar M Galaso ccon los 3 presidentes

Para más información: https://restaurantesantiago.com / https://academiagastronomica.com

 

Santiago con MBRomero

(Fotos: J. Egea)mbromero.malaga@gmail.com

www.musicacolorysonido.com


 
TAPAS DE MALAGA

Las tapas forman parte de la gastronomía andaluza, y las bodegas y tabernas han evolucionado con el tiempo y las costumbres. Ruta de tapeo por Málaga en Casa de Guardia, Citron tapas, El Pimpi y El Matahambre. Curso "Cultura alimentaria y patrimonio gastronómico de Málaga".



 
La Terraza Sabor de la Memoria presenta
Tapas y Champagne en Don Fadrique

Nicolás S. Monje, experto sumiller, elige Charles Heidsieck para estas veladas al aire libre

Blanc de Blancs es la apuesta de Nicolás Sánchez Monje para su menú de tapas en la terraza

Agosto 2021. Los hermanos Sánchez Monje proponen Las veladas con champagne durante esta temporada estival. En su Terraza Sabor de la Memoria se podrá disfrutar de un Menú Tapas diseñado específicamente para estas fechas. La gastronomía será acompañada por un Blanc de Blancs, de La Maison Charles Heidsieck, fundada el Reims en 1851.

Este espumoso ha sido elegido específicamente por Nicolás Sánchez Monje, experto Sumiller y chef de las creaciones del Restaurante Don Fadrique. Un vino con un color dorado cristalino y aromas maduros de Chardonnay como el melocotón de viña o la avellana tostada, perfecto para los aperitivos y comidas o cenas informales al aire libre.

La Terraza Sabor de la Memoria apuesta por las tapas y el champagne

Restaurante Don Fadrique abre otro mes más la Terraza Sabor de La Memoria, un espacio al aire libre en su porche y gran jardín con vistas a la localidad de Alba de Tormes. Manteniendo su esencia gastronómica, este año proponen un Menú de Tapas específico para esta zona del restaurante. Entre las elaboraciones, encontramos la tosta de jamón ibérico con foie, el bikini de papada y comté, las croquetas de bacalao o la hamburguesa Don Fadrique.

También podemos degustar los ibéricos de Cerdos & Rosas, los embutidos y chacinas que los hermanos Sánchez Monje elaboran únicamente con ingredientes naturales (el mejor pimentón de La Vera, sal, ajo y pimienta) y sin ningún tipo de aditivo. Jamón ibérico de bellota, salchichón, lomo, coppa y chorizo son los ibéricos que encontramos en carta.

Un Blanc de Blancs de La Maison Charles Heidsieck acompañará el menú. Complemento y brindis perfecto para estas veladas en la terraza.

Terraza y porche Sabor de La Memoria

PVP Botella Blanc de Blancs Charles Heidsieck: 50 euros (promoción válida solo en la Terraza Sabor de la Memoria.)

Precio medio por comensal menú tapas: 30 euros. Posibilidad de un menú degustación tapas de miércoles a viernes a mediodía: 20 euros por comensal

Don Fadrique y los Hermanos Sánchez Monje

Cocineros con un alto nivel de creatividad y un gran dominio de la técnica. Sintieron desde muy jóvenes su vocación hostelera, por lo que decidieron iniciarse temprano en el campo de la restauración y dedicarse a ella en cuerpo y alma.

Nicolás, el mayor, se formó en la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz de Salamanca y en el IFE de Madrid. Ha trabajado en el restaurante Zalacaín, el Hotel Ritz***** y la escuela de hostelería Saint Michel Mont Mercure, donde ha aprendido sus interesantes métodos de enseñanza. Debido a su carácter creativo, se encarga del diseño y ejecución de los platos. Además, es el sumiller de Don Fadrique.

Manuel, por su parte, se ha formado con diferentes chefs de la categoría de Joan Piqué en Mas de Torrent, José Escat y Andoni Luis Aduriz en Mugaritz**. Con un perfil más técnico, el más joven de los hermanos es quien gestiona la empresa familiar.

Terraza Sabor de la Memoria
Reservas: 923 37 00 76 / reservas@donfadrique.com
Horario: De miércoles a domingo de 13:30 horas a 17:00 horas y de 20:30 horas a cierre.
Lunes y martes: cerrado, salvo el hotel para grupos concertados.
Menú tapas y promoción champagne únicamente disponible en la terraza
Espacio dog friendly
 


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

LA TRIPLE APUESTA GASTRONÓMICA DEL ‘NUEVO’ ALHAMBRA PALACE

El emblemático 5 estrellas granadino –que reabre el 1º de septiembre– ofrece también una experiencia culinaria inspirada en el Al-Ándalus

 ‘Ensalada Zalamandroña’, ‘Crema Papas en bicicleta’, ‘Lomo de balacao y oro líquido’, ‘Paletilla de cordero lechal’, ‘Lágrimas de Boabdil’… El Alhambra Palace es mucho más que un hotel donde disfrutar de dulces sueños palaciegos; es también un auténtico templo de la gastronomía. Y de la mano de su reconocido chef, Esaú Hita, apuesta por una cocina de arraigo andalusí, versionando antiguas recetas con las nuevas técnicas culinarias. Tanto en su carta de restaurante como en la de terraza o en el room service (para quien pernocte), el hotel ofrece un sensorial viaje al pasado, entre aromas y sabores.  

     Reza el dicho que ‘quien olvida sus raíces pierde su identidad’. Y para que esto no ocurra, fiel a sus orígenes y como emblema de la hotelería granadina, el hotel Alhambra Palace ha volcado su rica y variada oferta gastronómica en el arraigo de la cocina andalusí. Lo ha hecho recuperando recetas, productos y tradiciones de aquel Al-Ándalus que durante ocho siglos dejó profunda huella cultural, patrimonial y culinaria en nuestro país… pero con el toque de modernidad que aporta su prestigioso chef granadino Esaú Hita, que ha sabido ser profeta en su tierra y desde hace dos años está al frente de los fogones de este emblemático 5 estrellas. 

     El Alhambra Palace –que reabrirá sus puertas el próximo 1º de septiembre tras año y medio de obligado cierre debido a la pandemia– pondrá al servicio de sus clientes y de los amantes del buen comer una experiencia gastronómica excelsa donde pasado y presente se fusionan con mágica precisión. Según el propio chef Esaú Hita, “hemos diferenciado nuestra oferta gastronómica aportando en la Carta del Restaurante Terraza Príncipe, una cocina de arraigo; recetas de origen con una clara influencia de nuestra cocina andaluza y granadina, con sabores y técnicas adaptadas a nuestro entorno y a la riqueza geográfica de la provincia. En la Carta de la Terraza Panorámica y en el servicio de habitaciones ofrecemos un toque más informal e internacional, fusionando varias culturas, como la cocina asíatica, sudamericana o mediterranea. Pero lo que verdaderamente une toda nuestra oferta gastronómica es la importancia y el respeto que en nuestra cocina damos al producto”. 

     1–Carta del Restaurante Terraza Príncipe. En ella destacan productos Selección, como el ‘Caviar ecológico de Riofrío’, la ‘Mousse de aguacate, mejillón y anchoa’ o la ‘Crema ‘Papas en bicicleta’ (cremita blanca de pescado, patata con AOVE, huevo poché y huevas de pez volador). De entrantes ‘verdes’ destaca la ‘Ensalada Zalamandroña’ (causa de calabaza, pimiento asado, tomate seco, aceituna negra, sardina en moraga y piñones). Como pescados, el ‘Lomo de balacao y oro líquido’ (confitado en AOVE, lingote de patata, salmorejo de naranja y aceituna negra), la ‘Lubina asada’ (con su piel crujiente, crema de boniato asado a la canela y cous-cous de coliflor) o el ‘Esturión de Ríofrio’ (confitado, con toques cítricos, cremoso de ajo y cereza). De carnes, la ‘Paletilla de cordero lechal’ (deshuesada, cocinada a baja temperatura con reducción de sus jugos, crumble andalusí y yogourt cítrico) o la ‘Presa ibérica’ (cocinada a baja temperatura en manteca colorá con parmentier de cilandro). Y de postres, entre otros, las ‘Lágrimas de Boabdil’ (crujientes capas de almendra caramelizada y frambuesa). 

     2–Carta de la Terraza Panorámica. Ofrece una oferta divertida, como el ‘Surtido clásico de tapas Palace’ (Pincho de pavia de bacalao, Micuit de pato sobre tosta de pan de pasas y salsa de mostaza o el Solomillo de ternera y cebolla caramelizada) o el ‘Surtido de tapas arraigo de la Alhambra’ (Pincho moruno de cordero con su cous-cous, salmorejo de cereza con esturión de Riofrío confitado, Chips de patatas cítricas con boquerones en salazón…). Pero también propuestas internacionales que van  del ‘Ceviche clásico peruano de lubina’ a las ‘Gyozas de pollo y verduritas’, el ‘Pan bao japonés de panceta a baja temperatura’ o la ‘Hamburguesa vegetariana nazarí’ (con berenjena, garbanzos y tofu con toque de curry y cilandro’). 

     3–El Room Service. Para degustar en la intimidad de la propia habitación palaciega –de 11:00 a 23:00 h–, ofrece también tentadoras propuestas como: ‘Quisquilla de Motril’ (con ceviche andaluz), ‘Gazpacho andaluz siglo XXI’ (con esponja de tomate, crujiente de cebolla y pepino osmotizado),  ‘Huevo, patata, trufa y boletus’, ‘Ravioli’ (de boletus al ragut de la huerta)… además de pescados, carnes, hamburguesas y sandwiches.

Más información del hotel en su web: www.h-alhambrapalace.es


 

Fiestas de España: verano

 
Durante el verano la geografía española está repleta de fiestas populares de gran interés para el turista.
Entre las más destacadas los San Fermines, la fiesta de los Zancos en Anguiano (La Rioja), el descenso del Sella en Asturias o la Feria de Málaga.

 
https://www.spain.info

 


 

MENORCA INVITA AL ESPECTÁCULO CELESTIAL DE SU LLUVIA DE ESTRELLAS

 

A mediados de agosto, coincidiendo con San Lorenzo, es el momento ideal para admirar sus ‘lágrimas’ –las Perseidas– que iluminan el cielo 

Visitar Menorca en agosto tiene un valor añadido: disfrutar del espectáculo nocturno de las Perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’; una espectacular ‘lluvia de estrellas’ solo visible en lugares sin apenas contaminación lumínica. Y la isla balear, reconocida el pasado año como Destino Starlight, ofrece a lo largo de su territorio insular diversos rincones y variadas actividades para gozar de este fenómeno natural como cenas, salidas en llaüt (embarcaciones tradicionales), rutas a caballo u observaciones con telescopios. Atención especial al 12 de agosto, cuando está prevista la mayor caída de estas mágicas estrellas fugaces. 

      Reserva de la BiosferaRegión Gastronómica Europea¡y también Destino Starligh! La firme apuesta de Menorca por el ‘turismo de las estrellas’ tuvo su refrendo con el reconocimiento internacional adquirido el pasado año tras varias auditorias realizadas al firmamento menorquín. En ellas se constataban zonas de la isla de máxima oscuridad, donde la observación de las estrellas es excepcional, como Macarella-Son Saura, Cavallería-Cala El Pilar, Punta Nati, Algaiarens, Cala Pregonda o el Barranc d’Algendar.

 

     Por ello, entrado el mes de agosto, Menorca es un destino ideal para admirar el espectáculo celestial de la ‘lluvia de estrellas’ que constituyen las Perseidas, un fenómeno natural del firmamento descubierto hace dos milenios que, al coincidir con la festividad de San Lorenzo, se le conoce coloquialmente como ‘lágrimas de San Lorenzo’. 

 

 

    A partir de la próxima semana se organizan en la isla balear diversas actividades para disfrutar de este espectáculo. Salidas en llaüd desde Ciutadella hasta el Pont d’en Gil –impresionante formación geológica– para verlas desde el mar. Admirarlas desde uno de los santuarios talayóticos de la isla: la Torralba d’en Salort. Ascender al Monte Toro, el techo de la isla (357 metros) para contemplarlas al caer el sol… o hacer lo propio en el paraje semilunar de Punta Nati. Románticas cenas en restaurantes complementadas con visualización de esta ‘lluvia de estrellas’. E incluso combinar una excursión a caballo, con una cena y posterior observación celestial con telescopios de última generación.

 

     Este agosto, de Menorca… ¡al cielo!

 

Más informaciónwww.menorca.es

 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - AGOSTO 2021 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

 

23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red

 

   Apoye a El Almanaque ¡Comparte nuestro sitio para apoyarnos! 
Botón Donar con PayPal