Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
La
cooperación Sur-Sur, como elemento importante de la cooperación
internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para
que los países en desarrollo y los países de economía en transición
alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico
sostenido y el desarrollo sostenible.
No está claro cuál es el origen de la palabra víctima. Cerca le
ronda victus, que significa alimento; podría ser también que
viniese de vieo (atar con juncos; formaba parte del ritual) y en
tal caso, significaría atado, inmovilizado. Podría ser también
que proviniese de vincere, vencer, o también de vincire, que
significa atar. Sea cual sea el origen, ahí están alrededor de
víctima todos estos conceptos que tanto por separado como en
conjunto se le pueden aplicar perfectamente, por lo que no sería
de extrañar que estuviesen todos ellos emparentados.
La razón de ser de la víctima es ser sacrificada (sacrum facere),
es decir hacer con ella una cosa sagrada. En primer lugar porque
el victus, el alimento ha de ser santificado mediante un ritual;
y en segundo lugar porque la tribu necesita hacer víctimas para
mantenerse fuerte y unida y en todo caso para marcar distancias
respecto a éstas. Por ello es preciso que la víctima cargue con
las culpas de todo aquello que perjudica a la tribu. Agnus Dei,
qui tollis peccata mundi... De eso se trata. La tribu nunca
puede ser responsable de sus propios males, nunca ha de
autocastigarse. Para eso están las víctimas, para cargar sobre
ellas todas las culpas.
Como muy bien argumentan Platón y Aristóteles, el vencido
siempre es culpable, y como tal merece ser tratado y maltratado.
Es culpable de no haber sabido defender su libertad. Cuando
existía la esclavitud, perder la libertad se consideraba como
perder la vida. Por eso, para defender la libertad arriesgaban
la vida. Y por eso equiparaban la situación del que había
perdido la libertad, a la del que había perdido la vida. No
tenía derechos. Era una víctima no sacrificada.
La otra gran culpa del vencido es no haber aceptado someterse de
buen grado a la superior cultura del más fuerte. Cuando no hay
leyes que nos igualen, o cuando éstas se pisotean impunemente,
aparece como por ensalmo una casta de hombres superiores que
imponen su ley y su cultura: el hombre inferior sucumbe ante el
hombre superior; la cultura del más fuerte proscribe la del más
débil; y como en la selva, la especie inferior es la víctima
natural de la especie superior.
De momento los catalanes y los vascos están demostrando la gran
superioridad de su cultura respecto a la española, a la que
están arrinconando y expulsando de su territorio de forma épica,
Constitución incluída. Estas gestas quedarán escritas en sus
anales. Y están demostrando también la superioridad del pueblo
catalán y del pueblo vasco respecto al pueblo español, que se
deja engañar por unos y atemorizar por otros. Sólo les queda a
ambos demostrar que también son superiores a los franceses. Pero
no es a los celebrantes de este sacrificio a quienes hay que
preguntarles por qué esto es así, sino a las víctimas. Ellas
tienen la respuesta. Pero de momento, balan.
Mariano Arnal
Buscador temático del AlmanaqueLÉXICO
1213 Simón de Montfort derrota a
los albigenses en Muret.
1683 Derrota de los otomanos en
Kahlenberg. Levantamiento del
asedio otomano a Viena.
1689 Pedro I el Grande de Rusia
se hace con el poder.
1703 España: el Archiduque
Carlos de Austria es nombrado
rey por los adversarios de
Francia.
1764 Muere el compositor
Jean-Philippe Rameau.
1789 Jean-Paul Marat publica el
primer número de El Amigo del
Pueblo.
1814 Se unen a la Confederación
Helvética los cantones de
Valais, Ginebra y Neuchâtel.
1837 España: las tropas
carlistas se hallan a las
puertas de Madrid.
1898 Nace el compositor Salvador
Becarisse.
1913 Nace el atleta
norteamericano Jesse Owens.
1921 Nace el dramaturgo Alfonso
Paso.
1953 Nikita Kruschev es elegido
Secretario General del Partido
Comunista de la URSS.
1981 Fallece el poeta Eugenio
Montale.
1982 Fallece el compositor
Federico Torroba.
1985 EE.UU. prueba el arma
"antisatélite".
1989 Dos activistas de ETA
asesinan en Madrid a la fiscal
de la Audiencia Nacional, Carmen
Tagle.
1993 Jordi Tarrés se proclama
campeón del mundo de trial, por
quinta vez en su carrera.
1994 El partido independentista
gana las elecciones regionales
en Quebec (Canadá).
1997 Un millar de delegados del
Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN), liderado por el
subcomandante Marcos, llegan a
Ciudad de México para exigir
reformas constitucionales
relativas a los derechos de la
población indígena.
2001 La Alianza Atlántica ofrece
a Estados Unidos su respaldo a
la represión militar contra los
autores de los atentados del 11
de septiembre.
2005: Hong Kong abre el parque
temático Hong Kong Disneyland.
2006: deja de utilizarse
oficialmente el cliente eDonkey
para intercambio de archivos
(P2P).
2008: Metallica estrena su nuevo
disco Death magnetic.
2009: en la ciudad de Tucacas
(Venezuela), un terremoto de 6,4
grados deja daños materiales y
16 heridos.
2010: en Copiapó, Chile se
inicia el plan de rescate a 33
mineros en la mina San José.
2010: en [[Santiago de Chile, se
reinaugura el Estadio Nacional
de Chile ―― pasándose a llamar
Estadio Nacional de Chile Julio
Martínez Prádanos en honor a
Julio Martínez Prádanos.
2011: en São Paulo Brasil, Leila
Lopes de 24 años es coronada
Miss Universo 2011, por la
mexicana Ximena Navarrete,
siendo la primera vez que una
angoleña gana la corona y la
cuarta en que Africa la obtiene.
Hasta casi setenta etimologías se proponen sobre
el nombre de María. Es sin ningún género de duda
el nombre más estudiado. Es de origen hebreo,
aunque pudo haber llegado a esta lengua a partir
del egipcio, igual que el nombre de Moisés. El
nombre de María aparece por primera vez en
Egipto, y corresponde a la hermana de Moisés y
Aarón. Su forma hebrea esMiryamoMaryam.
Si se considera procedente del verboMarah(dominar),
María sería la "Señora".
Esta etimología queda reforzada por la afinidad
de María con el sustantivo arameoMarya’,que
significa "señor". Si atendemos al probable
origen egipcio de este nombre, procedería de la
palabraMari-Yam,
que significa "amada de Yahvé", en la que la
raízMRsignifica
"amar", yYamsería
una equivalencia válida deYah,la
abreviación de Yahvé, muy frecuente en la
composición de nombres.
En arameoMaryasignifica
señor, por lo que los padres de la Virgen
entenderían que el significado de este nombre
sería "Señora". O quizás mejor, considerando la
palabra Mir-yamcomo
compuesta deMir,
contracción deMe’ir,
el que ilumina, del verbo‘or,
brillar, y deYamen
vez deYah,contracción
de Yahvé, pudieron pensar que María significa Yahvé
iluminaoLa
luz de Yahvé.
La Virgen, La Virgen Santísima, La Madre de
Dios, Nuestra Señora, Santa María, son las
denominaciones más frecuentes deMaría.
En ellas se contiene toda la grandeza del nombre
y de la persona. Lo que hace privilegiada y
singular a la Madre de Dios, es la coexistencia
de la maternidad y de la virginidad.
En una época en que mujer (especialmente mujer
casada) era sinónimo de esclava, la virginidad
era también sinónimo de libertad. Una mujer que
no estaba bajo la potestad de su padre y sin
embargo era virgen, era una mujer libre. No
estaba sometida a ningún hombre.
Y la mayor grandeza era que no por ser libre
tuviera que renunciar a ser madre. La maternidad
sin esclavitud, la maternidad en la libertad,
era la condición que necesitaba para nacer un
Dios que venía al mundo a librar de la
esclavitud a la humanidad, y dentro de ésta a la
mujer, tan duramente esclavizada.
La Madre de este Dios tenía que ser un prototipo
y un presagio de la libertad y de la dignidad
que alcanzaría la mujer gracias a la nueva era
que con la maternidad de María se inauguraba
para la humanidad. Gracias a que con María
cambió radicalmente el prototipo y el ideal de
mujer, goza la mujer occidental de un respeto y
una libertad incomparablemente mayores que en
las demás culturas.
Maríaes
la Mujer por excelencia, la Madre por
excelencia. En ella confluyen la mayor
dignificación de la mujer y de la madre que han
conocido las culturas y las religiones. La Madre
de Dios ha barrido del cielo a todos los otros
prototipos de mujer y de madre anteriores a
ella. Y con ella nos hemos quedado, como única
divinización de la Mujer y de la Madre. El de
María es por eso el nombre de mujer más
difundido entre nosotros. Y tiene la
singularidad de que siendo el más popular de
todos los nombres de mujer, sigue siendo un
nombre selecto y exquisito, un auténtico lujo de
nombre. Es una verdadera fortuna llamarse María.
¡Felicidades!
Tal
vez hayas oído alguna vez la frase carpe Diem, yo
recuerdo haberla oído por primera vez en la película "El
club de los poetas muertos", protagonizada por Robin
Williams.
Su
significado es "aprovecha
el día presente".
La frase se encuentra en un poema de la obra "Odas"
escrita por Horacio, poeta latino que nació el año 65
A.C. y murió el año 8 a.c.
Por cierto, un bello poema.Este
es el texto del poema en latín:
Tu ne quaesieris (scire nefas) quem
mihi, quem tibi
fienm di dederint, Leuconoe, nec
Babilonios
temptaris numeros. Ut melius
quicquid erit pati!
Seu pluris hiemes seu tribuit
Iuppiter ultimam,
quae nunc oppositis debilitat
pumicibus mare
Tyrrenum, sapias, vina liques et
spatio brevi
spem longam reseces. Dum loquimur,
fugerit invida
aetas: carpe diem, quam minimum
credula postero.
Y la traducción:
No busques el final que a ti o a mí
nos tienen reservado los dioses (que
por otra parte es sacrilegio
saberlo), oh Leuconoé, y no te
dediques a investigar los cálculos
de los astrólogos babilonios. ¡Vale
más sufrir lo que sea! Puede ser que
Júpiter te conceda varios inviernos,
o puede ser que éste, que ahora
golpea al mar Tirreno contra las
rocas de los acantilados, sea el
último; pero tú has deser sabia, y,
mientras, filtra el vino y olvídate
del breve tiempo que queda
amparándote en la larga esperanza.
Mientras estamos hablando, he aquí
que el tiempo, envidioso, se nos
escapa: aprovecha el día de hoy, y
no pongas de ninguna manera tu fe ni
tu esperanza en el día de mañana.
El Club de los Poetas Muertos: "Carpe Diem"
Una
película imprescindible, sobre los sueños y la rebeldía
frente al conformismo de lo establecido.
Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
La
Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a
partir de 2012, el Día de las Naciones Unidas para la
Cooperación Sur-Sur se celebre el 12 de septiembre en
lugar del 19 de diciembre.
La cooperación Sur-Sur es una manifestación de
solidaridad entre pueblos y países del Sur que
contribuye al bienestar de las poblaciones, su
independencia colectiva y el logro de los objetivos de
desarrollo acordados internacionalmente, tales como la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Esta cooperación entre los países del Sur se lleva a
cabo a través de un marco de colaboración amplio en las
esferas política, económica, social, cultural,
medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más
países en desarrollo y tener lugar a nivel bilateral,
regional, intrarregional o interregional. Los países en
desarrollo comparten conocimiento, habilidades,
experiencias y recursos para alcanzar los objetivos de
desarrollo mediante iniciativas concertadas.
El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación
Sur-Sur tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos
del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización
dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre
sí. Asimismo, se celebran los avances económicos,
sociales y políticos de los últimos años en regiones y
países del Sur.
La ciudad turca de Antalya acoge la Exposición Mundial
2017 sobre el Desarrollo Sur-Sur, desde el 27 al 30 de
noviembre, bajo el título «Cooperación Sur-Sur en la era
de la transformación económica, social y medioambiental:
Hacia el 40º aniversario de la aprobación del Plan de
Acción de Buenos Aires (BAPA+40)».
Los objetivos básicos de la colaboración Sur-Sur, de
acuerdo con el Plan de Acción de Buenos Aires para
promover e implementar la cooperación técnica entre
países en desarrollo, respaldado por la Asamblea General
mediante su resolución 33/134, son los siguientes:
Fomentar la independencia de los países en desarrollo a
través de la mejora de su creatividad para que
encuentren soluciones a sus problemas de desarrollo de
acuerdo con sus propias aspiraciones, valores y
necesidades específicas;
Promover y reforzar la independencia colectiva de los
países en desarrollo intercambiando experiencias;
aportando, compartiendo y usando sus recursos técnicos y
de otro tipo, así como complementándose en el desarrollo
de capacidades;
Fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para
que ellos mismo identifiquen y analicen sus prioridades
de desarrollo, y formulen las estrategias necesarias
para abordarlas.
Incrementar la cantidad y la calidad de la cooperación
internacional para el desarrollo, aportando y
compartiendo capacidades con el fin de mejorar la
efectividad de los recursos dedicados a ese tipo de
cooperación;
Crear capacidades tecnológicas en los países en
desarrollo, así como fortalecer las existentes, con el
fin de mejorar su efectividad, además de aumentar la
capacidad de estos países de absorber y adaptar la
tecnología y las habilidades para que se ajusten a sus
necesidades;
Aumentar y mejorar las comunicaciones entre los países
en desarrollo para crear conciencia acerca de sus
problemas comunes y ampliar el acceso al conocimiento y
la experiencia disponibles, así como la creación de
conocimiento nuevo para abordar sus problemas de
desarrollo;
Reconocer los problemas y las necesidades de los países
menos desarrollados, los países en desarrollo sin
litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y
los países más afectados por los desastres naturales y
otras crisis, para poder así dar respuesta a los retos.
Permitir a los países en desarrollo una mayor
participación en la actividad económica internacional y
ampliar la cooperación internacional para el desarrollo.
El mejor ejemplo de solidaridad entre
países
La Cooperación Sur-Sur es una
manifestación de solidaridad entre pueblos y países del
Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su
independencia colectiva y el logro de los objetivos de
desarrollo acordados internacionalmente, tales como la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Teniendo en cuenta la pandemia actual,
este tipo de colaboraciones son ahora más importantes
que nunca. Varios países del Sur ya han demostrado
respuestas efectivas para contener el brote y mitigar su
impacto, lo que ha provocado una inmediata demanda de
colaboración de otros países socios del Sur. Pero
además, en el futuro, los países menos adelantados (PMA)
y otros países menos desarrollados del Sur querrán
aprender e intercambiar lecciones con países que han
demostrado un sistema de salud eficiente, unos
mecanismos efectivos de gobernanza, liderazgo,
coordinación, comunicación y cohesión comunitaria
durante la crisis.
Ejemplos de este espíritu de colaboración
los encontramos en la respuesta de la Oficina
de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC),
agencia clave de la ONU para promover y facilitar la
cooperación Sur-Sur y triangular para el desarrollo a
nivel mundial y la coordinación con todo el sistema de
las Naciones Unidas. La Oficina está apoyando a los
países del Sur Global a combatir la pandemia y sus
secuelas sociales y económicas mediante la cooperación
Sur-Sur y triangular. Por ejemplo, el Fondo de
Asociación de la India y la ONU para el Desarrollo,
administrado por UNOSSC, está trabajando rápidamente
para apoyar proyectos que respondan al COVID-19 en todos
los países del Sur. Otro ejemplo es el Fondo
de la India, el Brasil y Sudáfrica para el Alivio de la
Pobreza y el Hambre ,
que apoyó un proyecto de aprendizaje para mejorar la
cobertura y la calidad de la atención médica en Vietnam.
Dicha idea ha demostrado un gran éxito para llegar a los
trabajadores de la salud en entornos médicos remotos y
ahora se está utilizando para responder al COVID-19. La
Oficina también está colaborando con otros socios, como
el Banco Islámico de Desarrollo, para responder a la
crisis de COVID-19 en diferentes regiones del Sur. En el
espíritu de la solidaridad y la cooperación Sur-Sur, los
países en desarrollo se están ayudando entre sí para
salvar brechas de capacidad sin precedentes y compartir
lecciones sobre cómo aplanar la curva de crecimiento del
virus.
10 años de
construcción del World Trade Center en solo 2
minutos
Nueve largos años han tenido que pasar para que la
Ciudad de Nueva York cerrara la profunda herida
sufrida con la destrucción de las Torres Gemelas. La
web Earthcam acaba de publicar este timelapse
conmemorativo del 11 de septiembre en el que se
puede seguir todo el proceso de construcción del
nuevo World Trade Center en apenas dos minutos.
Historia del
Telégrafo
El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales
eléctricas para la transmisión de mensajes de texto
codificados, como con el código Morse, mediante
líneas alámbricas o radiales. El telégrafo
eléctrico, o más comúnmente sólo 'telégrafo',
reemplazó a los sistemas de transmisión de señales
ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude
Chappe para el ejército francés, y Friedrich Clemens
Gerke para el ejército prusiano, convirtiéndose así
en la primera forma de comunicación eléctrica. https://es.wikipedia.org/wiki/Telégrafo
Desde
el punto de vista de la educación, el año 2020 está
siendo desastrosamente atípico. El cole tiene un poso de
tristeza porque lleva mucho tiempo sin niños. Por su
parte, los niños se sienten algo extraños porque llevan
mucho tiempo sin cole. Finalmente, el próximo lunes, día
siete de septiembre, el cole se reencontrará con los
niños y los niños con el cole, pero todo seguirá siendo
muy raro, tanto que los niños ni siquiera se podrán
abrazar. ¿Y qué son los niños si no se pueden abrazar?
Pues son unos seres anómalos, casi inconcebibles.
Además, en el cole
tendrán que estar todo el día enfundados en una
mascarilla y lavándose las manos cada dos por tres.
Sabemos que la profilaxis es necesaria, más aún,
imprescindible. Sin embargo, nos tenemos que hacer esta
pregunta: ¿qué es un niño si ni siquiera puede llevar
sucias las manos? Pues sin duda no es un niño normal,
sino un niño tristemente disminuido. Es decir, un niño
específico de la época que nos ha tocado vivir.
Programa
para la Evaluación Internacional de los Alumnos PISA
China desplazó a
Singapur como el país con la mejor educación del mundo,
según los últimos resultados del Programa para la
Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus
siglas en inglés).
El programa
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen
mundial de las habilidades de los estudiantes en
lectura, matemáticas y ciencias.
El informe PISA mide el rendimiento académico de miles
de estudiantes de 15-16 años que están al final de la
etapa de educación obligatoria, tanto en escuelas
públicas como privadas.
Las vitaminas (del
inglés vitamine, hoy vitamin, y este del latín vita
‘vida’ y el sufijo amina, término acuñado por el
bioquímico Casimir Funk en 1912) son compuestos
heterogéneos imprescindibles para la vida, ya que, al
ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales,
promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La
mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser
elaboradas por el organismo, por lo que éste no puede
obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de
alimentos naturales que las contienen. Las vitaminas son
nutrientes que junto con otros elementos nutricionales
actúan como catalizadoras de todos los procesos
fisiológicos (directa e indirectamente).
https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina
Vitamina C - Fortalece
y tonifica las paredes vasculares. Reduce la
probabilidad de aterosclerosis e crisis hipertensiva.
- Vitamina A - Normaliza la permeabilidad de los
pequeños capilares.
- Vitamina B1 - Fortalece el músculo cardíaco. Previene
infartos.
- Vitamina B2 - Aumenta la cantidad de oxígeno en la
sangre.
- Vitamina B3 - Dilata los vasos sanguíneos, reduce la
presión inmediatamente después de la ingesta.
- Vitamina B12 - Mejora la coagulación de la sangre.
Prevención del suicidio (SUPRE)
El problema
Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que
supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100
000, o una muerte cada 40 segundos.
En los últimos 45 años las tasas de suicidio han
aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una
de las tres primeras causas de defunción entre las
personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda
causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no
incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20
veces más frecuentes que los casos de suicidio
consumado.
Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8%
de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020
representará el 2,4% en los países con economías de
mercado y en los antiguos países socialistas.
Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se
han registrado entre los varones de edad avanzada, las
tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el
punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en
un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado
como en el mundo en desarrollo.
Los trastornos mentales (especialmente la depresión y
los trastornos por consumo de alcohol) son un importante
factor de riesgo de suicidio en Europa y América del
Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene
especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio
es un problema complejo, en el que intervienen factores
psicológicos, sociales, biológicos, culturales y
ambientales.
Intervenciones
eficaces
Las estrategias que contemplan la restricción del acceso
a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de
fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han
demostrado ser eficaces para reducir las tasas de
suicidio, no obstante lo cual se deben adoptar enfoques
multisectoriales con muchos niveles de intervención y
actividades.
Los datos disponibles demuestran de forma contundente
que la prevención y el tratamiento adecuados de la
depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen
las tasas de suicidio, al igual que el contacto de
seguimiento con quienes han intentado suicidarse.
Desafíos y
obstáculos
A nivel mundial, la prevención del suicidio es una
necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido
básicamente a la falta de sensibilización sobre la
importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e
impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo
unos cuantos países han incluido la prevención del
suicidio entre sus prioridades.
La fiabilidad de los sistemas de certificación y
notificación de los suicidios requiere importantes
mejoras.
Es evidente que la prevención del suicidio requiere
también la intervención de sectores distintos del de la
salud y exige un enfoque innovador, integral y
multisectorial, con la participación tanto del sector de
la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de
la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia,
la religión, el derecho, la política y los medios de
comunicación.
Cifras alarmantes 1millón de personas se quita la vida cada año en
todo el mundo, según la OMS.
3,000 personas en promedio ponen fin a su vida cada día,
según la OMS.
20 personas intentan suicidarse cada día por cada una
que lo logra según la OMS.
60% de aumento experimentaron las tasas de suicidio en
todo el mundo en los últimos 45 años.
1 de 3 primeras causas de fallecimiento entre las
personas de 15 a 44 años en algunos países es el
suicidio, y la segunda en el grupo de 10 a 24 años.
12 a 20 % de las personas desde 18 hasta 65 años sufre
de depresión, una de las causas más frecuentes de
suicidio.
CONDUCTA SUICIDA EN TRASTORNOS AFECTIVOS LIMÍTROFES.
Entrevista a Ana González Pinto, profesora titular de la
Universidad del País Vasco, sobre las particularidades
de la conducta suicida en los trastornos afectivos
limítrofes,
Naturgy se
adjudica el suministro eléctrico del Grupo Correos
por un importe cercano a los 50 millones de euros
·
La compañía presentó
la mejor oferta de la licitación, cifrada en 48
millones de euros, que incluye el consumo eléctrico
de todas las instalaciones de Correos, que asciende
a un total de 290 GWh.
·
El contrato tendrá una
duración inicial de 2 años, hasta el 30 de junio de
2022, con posibilidad de prórroga por otros 2 años.
Además, el 100% de la energía suministrada cuenta
con Garantías de Origen.
·
Se trata de uno de los
contratos más exigentes en España por volumen de
suministros y alcance de la gestión integral
exigida.
Naturgy, a través de
su filial Gas Natural Comercializadora SA,
suministrará la energía eléctrica a las
instalaciones del Grupo Correos durante los 2
próximos años, hasta el 30 de junio de 2022. La
multinacional energética presentó la mejor oferta
técnico-económica de la licitación que ha hecho
posible ser la adjudicataria del concurso. Se trata
de uno de los contratos más exigentes en España
tanto por volumen de suministros como por el alcance
del servicio derivado de la gestión integral
requerida por el concurso.
El concurso, que
asciende a 48 millones de euros impuestos incluidos
en total, supone que durante los dos próximos años
la compañía suministre la electricidad de todos los
suministros contratados a libre mercado del Grupo
Correos, que tienen un consumo total de energía
estimado de 145 GWh anuales, siendo por lo tanto el
total de 290 GWh. El 100% de la energía suministrada
por Naturgy cuenta con Garantías de Origen.
El contrato cuenta con
la posibilidad de dos prórrogas anuales adicionales,
hasta el 30 de junio de 2024. Naturgy ya era el
proveedor energético de Grupo Correos y ha
presentado la mejor oferta económica adjudicándose
el total de la energía eléctrica licitada.
Optimización en contratos y servicios
Esta adjudicación se
une a las grandes cuentas conseguidas por Naturgy en
los últimos meses entre las que destacan los
contratos con Telefónica, Hotusa (la tercera cadena
hotelera de España), o los metros de Barcelona,
Bilbao y Málaga, los tranvías de Murcia y Zaragoza y
el Congreso de los Diputados.
Estos contratos se enmarcan en la
nueva política comercial de la compañía que, en
línea con su Plan Estratégico a 2022, busca
optimizar su cartera de clientes, tanto de energía
como de servicios. En la actualidad, Naturgy cuenta
en España con más de 7 millones de clientes que
tienen más de 11 millones de contratos de gas,
electricidad y servicios, desde el consumidor
doméstico hasta el terciario e industrial.
Madrid, 10 de
septiembre de 2020.
Los mejores remedios caseros de la
abuela para la salud I
Thyssennkrupp Home Solutions recopila algunos de los
métodos tradicionales que siempre han funcionado
Los abuelos han estado tristemente de actualidad en
los últimos meses. Fueron los primeros en padecer
los efectos del covid-19, han sufrido la ausencia de
sus familiares, especialmente de los nietos. Luego
las cosas han ido cambiando, pero el futuro sigue
siendo incierto. En todo caso, hay que reconocerles
el mérito y el esfuerzo. Los abuelos, y
especialmente las abuelas, han sido siempre fuentes
de enseñanza, en la educación, en las relaciones con
los niños, en las buenas recetas de siempre, en los
consejos, en los dichos populares... y en muchas
cosas más. También las abuelas han ido recogiendo de
sus madres o de sus parientes más lejanos, algunas
prácticas beneficiosas para la salud con elementos
que están al alcance de la mano.
Por supuesto que a día de hoy, la medicina ha
evolucionado tanto que siempre que haya algún tipo
de molestia hay que ir al médico o consultar a un
especialista y seguir sus indicaciones, sus
prescripciones médicas y tomar los medicamentos que
nos receten, aún así, no está de más añadir a
nuestra cura productos naturales o ciertos remedios
de toda la vida. Los expertos de www.thyssenkrupp-homesolutions.es han
recopilado algunos de esos remedios caseros de la
abuela que contribuyen a mejorar la salud y combatir
malestares leves:
1. Acidez o ardor de estómago
La acidez es causada por un exceso de
secreción de ácido de la glándula gástrica, el que
se usa para la digestión. Masticar un trozo de
clavo en especia y tomarse un tiempo para
tragarlo proporciona un alivio instantáneo.
También hay muchos tipos de infusiones que
siempre han ayudado a reducir la acidez, la más
común, la manzanilla, pero también se puede
hacer una infusión de hinojo, jengibre, congorosa
o regaliz. Un plátano maduro, unos caquis o
un par de dátiles también pueden brindar un
alivio instantáneo. Y si no, el de toda la vida:
¡cucharadita de bicarbonato en agua!
2. Picaduras
No hay nada tan doloroso o molesto
como una picadura de avispa o de abeja,
especialmente frecuentes en estas fechas.
Antiguamente se aplicaba un poco de jugo de tabaco
mascado, algo que suena al lejano Oeste y que
seguramente ahora sea bastante más difícil de
encontrar que ir a la farmacia más cercana.
Lo primero es sacar el aguijón,
limpiar la zona con jabón y poner unos hielos
durante unos minutos, después, cualquiera de
estos productos aliviará el picor y calmará el
dolor: barro, el mejor remedio si uno está
fuera de casa, también mojar un algodón en
vinagre de manzana, limón o aceite con perejil suele
funcionar, al igual que hacer un emplaste de
bicarbonato y agua y aplicarlo. Para las picaduras
de insectos en general también va muy bien una cebolla
o una patata cruda en rodajas. Si uno es
alérgico o se empieza a encontrar mal hay que acudir
inmediatamente al médico.
Buen viaje Pare Manel, el cura
que molestaba a la iglesia
Por Ferran
Martínez-Aira
MANUEL POUSA, más conocido como PARE MANEL, nos
ha dejado a los 75 años a causa de una embolia.
El lunes había ingresado en el Hospital de la
Vall d’Hebron y había dado positivo por el Covid-19.
Barcelona y en especial NOU BARRIS, uno de los
barrios más empobrecidos, llora la pérdida del
cura que molestaba a la iglesias y que durante
40 años intentaba mejorar la vida de los
invisibles.
Habrá coincidencia en que se trataba de un
hombre bueno. Pero sobre todo, en que era un
cura atípico y valiente. EL PARE MANEL movía
cielo y tierra, y parte del infierno, para sacar
adelante sus proyectos centrados en el
desarrollo social y deportivo de la infancia más
desfavorecida, el acompañamiento a las personas
encarceladas y el apoyo a las familias más
frágiles, y porque tenía detrás a una iglesia
que no siempre comulgó con sus decisiones y
levantaba una ceja ante según qué compañías. El
irreverente Rubianes, por citar un ejemplo.
Entre sus amistades, al margen de las anónimas,
que eran muchas, se contaban Joan Manuel Serrat,
Manel Fuentes, los componentes del Triciclo o el
desaparecido Carles Flavià.
El PARE MANEL siempre tuvo claras las
prioridades. Por eso en el 2011, tras compartir
en un libro que había cooperado en la comisión
de un aborto, encajó sin estridencias la amenaza
del arzobispado de expulsarle de la iglesia. ¿De
qué iglesia?, quizás debió preguntarse. No llegó
a suceder. Su labor, gustara o no al clero, le
hizo merecedor de la Creu de Sant Jordi, la
Medalla de Honor de Barcelona y el Premi
Solidaritat que otorga el Institut de Drets
Humans de Catalunya. También fue finalista del
Català de l’Any de la edición del 2016, premio
otorgado por ELPERIÓDICO. No pudo ser: pasó por
delante el ahora archiconocido médico
infectólogo Oriol Mitjà.
'El cazador', el
nuevo concurso que enfrenta a los mejores
concursantes de España con anónimos
Cuatro concursantes
desconocidos trabajarán en equipo para ganar a
Erundino Alonso (‘Boom’), Ruth de Andrés (‘Saber
y Ganar’), Paz Herrera y Lilit Manukyan
(‘Pasapalabra’)
REFRANERO DE SEPTIEMBRE
Septiembre es bueno, si del primero al treinta
pasa sereno
Por agua del cielo, no dejes tu riego
Septiembre, o lleva los puentes, o seca las
fuentes
El sol septembrino, madura el membrillo.
En septiembre, los melones se guardan en los
rincones.
Septiembre el mes más malo que el año tiene.
Buen tiempo en septiembre, mejor en diciembre.
Nuevo
convenio laboral de los trabajadores.
Art. 1º. - El horario de trabajo será de cuatro
horas diarias, incluyendo dos para comer.
Art. 2º. - La Empresa no realizara ningún tipo
de control sobre los trabajadores o sobre su
trabajo.
Art. 3º. - El Jefe distribuirá diariamente la
prensa, y además invitara a tabaco y bebidas
gratuitamente.
Art. 4º. - El Jefe deberá sonreír y estar amable
todo el día.
Art. 5º. - El trabajo será pagado siempre por
adelantado, además se darán tres mensualidades
de deposito. ( Por sí las moscas. )
Art. 6º. - Se disfrutaran de tres meses de
vacaciones, con salario completo, y descontando
los días de lluvia.
Art. 7º. - Se distribuirá entre los trabajadores
de la empresa un cordero por las fiestas de
Navidad, Año Nuevo y Pascua.
Art. 8º. - Si el trabajador falleciera, la
empresa esta obligada a mantener a su familia
hasta la cuarta generación.
Art. 9º. - En caso de huelga se pagara el
salario integro.
Art. 10º. - Si algún trabajador se quedara
dormido durante la jornada laboral se suspenderá
toda actividad ruidosa. No se le aplicara ningún
descuento en el salario y le será servido café
al despertar.
Art. 11º. - Este convenio estará vigente desde
este mismo momento y cualquier cambio o
modificación solo podrá realizarse en beneficio
de los trabajadores.
Concha Velasco, Lola Herrera, José
Sacristán, José María Pou, Pepe Viyuela,
María Galiana, Carlos Sobera, José Luis Gil
y Gabino Diego protagonizan la temporada del
Grupo Pentación
El Teatro Reina Victoria se
incorpora a la red de salas que la
productora gestiona en Madrid, junto a La
Latina y al Bellas Artes
Los teatros del Grupo Pentación, siguiendo
las recomendaciones de la Comunidad de
Madrid, abren sus puertas cumpliendo
estrictamente con las medidas sanitarias y
de aforo
El Grupo
Pentación incorpora una nueva sala a su red
de teatros en Madrid. El Teatro Reina
Victoria se une al Teatro La Latina y al
Teatro Bellas Artes, bajo la dirección de
Jesús Cimarro, en una temporada marcada por
los grandes estrenos y las medidas de
seguridad.
Concha Velasco, Lola Herrera, José
Sacristán, José María Pou, Pepe Viyuela,
María Galiana, Carlos Sobera, José Luis Gil,
Gabino Diego, Silvia Abril y muchos otros
rostros conocidos de las tablas españolas
protagonizarán la cartelera desde septiembre
de 2020 hasta junio de 2021, a las órdenes
de grandes directores como José Carlos
Plaza, Magüi Mira, Mario Gas, Juan Carlos
Rubio, Jaime Azpilicueta y Antonio Simón,
entre otros.
Durante la presentación, a la que han
asistido muchos de los protagonistas de la
temporada, el director del grupo, Jesús
Cimarro, ha destacado que "el sector
cultural es un pilar estratégico para
nuestra ciudad. Volver a abrir las salas,
los museos, los cines, los escenarios… es
necesario para Madrid porque contribuye al
progreso y al desarrollo económico; porque
renueva el aire viciado por el miedo y
porque favorece la sanación de la sociedad".
"Teníamos que arrancar y arrancamos", ha
añadido, antes de empezar a desgranar el
contenido de la programación.
Teatro Bellas Artes
El Teatro Bellas Artes arranca su
programación con Eduardo II Ojos
de Niebla, de Alfredo Cernuda,
una coproducción de La Nariz de Cyrano,
Contubernio y Pentación Espectáculos,
protagonizada por José Luis Gil, Ana Ruiz,
Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel
Galiana, bajo la dirección de Jaime
Azpilicueta. Estará en escena del 9 de
septiembre al 25 de octubre.
Del 28 de octubre al 10 de enero, le seguirá
sobre las tablas Los Mojigatos,
de Anthony Neilson, producida por Pentación
y dirigida y adaptada por Magüi Mira con
Gabino Diego y Cecilia Solaguren.
Le seguirá el regreso de Lola Herrera, del
12 de enero al 7 de marzo, con Cinco
Horas con Mario, de Miguel
Delibes, dirigida por Josefina Molina y
producida por Sabre.
Del 10 de marzo al 2 de mayo, estará en
escena El abrazo,
de Christina Herrström, en versión y
dirección de Magüi Mira, con María Galiana,
Juan Meseguer y Emilio Buale.
Cerrará temporada, del 5 de mayo al 27 de
junio, José Sacristán con otro éxito de
Miguel Delibes, Señora de rojo
sobre fondo gris, de Sabre,
última producción que dirigió José Sámano.
En cuanto a las funciones familiares,
volverá la apuesta por la educación musical
de los pequeños con La flauta
mágica, El barbero
de Sevilla y Érase
una vez la ópera. Además, las
noches de los fines de semana, el escenario
será para jugar a la improvisación con 3
en impro.
Teatro La Latina
El teatro insignia del Grupo Pentación
arrancará temporada entregado al teatro
musical y el humor con Para
hacer bien el amor hay que venir al sur,
un espectáculo con canciones de Raffaella
Carrá producido por El Negrito (desde el 1
de octubre), dirigido por Ricard Reguant.
Seguirá una coproducción de la 65 edición
del Festival Internacional de Teatro Clásico
de Mérida con el Teatre Romea: Viejo
amigo Cicerón, de Ernesto
Caballero, protagonizada por José María Pou,
con Alejandro Bordanove y María Cirici,
dirigidos por Mario Gas, del 3 de febrero al
7 de marzo.
Después llegará El éxito de la
temporada, del 11 de marzo al
20 de junio, un espectáculo de humor
producido por El Terrat, escrito por Enric
Cambray e Israel Solà y protagonizado por
Silvia Abril, David Fernández, Mònica Pérez,
Jordi Rios, Fermí Fernández, Oriol Grau y
Mònica Macfer.
La familia será protagonista los fines de
semana durante el mes de abril con Tributo
a Coco, un musical pensado
para emocionar a pequeños y mayores.
Las noches del Teatro La Latina recuperarán
su pulso cómico de siempre con Joaquín Reyes
y su espectáculo Festejen la
broma, desde el 18 de
septiembre; El Monaguillo con ¿Sólo
lo veo yo? desde el 9 de
octubre y Que nadie se mueva,
a partir del 24 de octubre.
Teatro Reina Victoria Esperando a Godot,
de Samuel Beckett, se representa en la nueva
sala del grupo desde el 3 al 27 de
septiembre. Esta exitosa producción de
Pentación, dirigida por Antonio Simón,
regresa con el mismo elenco con el que
triunfó en el Bellas Artes la pasada
temporada: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez,
Fernando Albizu, Juan Fernández y Jesús Lavi.
Le seguirá el espectáculo de mentalismo Anthony
Blake: Sí! Tiene sentido, del
30 de septiembre al 18 de octubre.
Terminaremos el año, desde el 21 de octubre
hasta el 24 de enero de 2021 con La
habitación de María, de Manuel
Martínez Velasco, producida por Pentación,
dirigida por José Carlos Plaza y
protagonizada en solitario por Concha
Velasco.
Tomará el relevo la comedia negra con Asesinos
todos, de Arequipa
Producciones con Carlos Sobera, Neus Asensi,
Elisa Matilla y Jorge Pardo, del 27 de enero
al 2 de mayo. Y detrás llegará el estreno en
Madrid de Trigo Sucio,
del 5 de mayo al 4 de julio, producida por
TalyCual, con Nancho Novo, Eva Isanta, Norma
Ruiz y Fernando Ramallo. Un texto de David
Mamet adaptado por Bernabé Rico y dirigido
por Juan Carlos Rubio.
En esta nueva etapa, el Teatro Reina
Victoria conservará su esencia de teatro de
multiprogramación. De hecho, volverá el
monologuista Miguel Lago con su espectáculo Todo
al negro, las noches de los
viernes y los sábados desde el 3 de octubre,
y Dani Delacámara los domingos a partir de
noviembre con Yo maté al Rey
León. Los espectáculos
familiares continúan en la sala con Cantajuego.
El circo del payaso Tallarín cada
domingo a partir de octubre.
Medidas sanitarias
Los teatros del Grupo Pentación cumplirán
con las más estrictas medidas sanitarias
anti Covid19. Para ello se han encargado
estudios de prevención de riesgos a empresas
especializadas que han diseñado protocolos
específicos para cada sala, en función de la
configuración de la misma, las puertas de
entrada y salida y la disposición de las
zonas comunes.
En ese sentido, los teatros tendrán
señalizadas las rutas de entrada y salida;
al acabar las funciones se desalojará la
sala de forma escalonada, siguiendo un
protocolo de seguridad; el patio de butacas,
anfiteatros, club y palcos serán
desinfectados antes y después de cada
representación; habrá gel hidroalcohólico a
disposición de los espectadores. Además,
será obligatorio el uso de mascarillas en
todo el recinto y en todo momento para los
mayores de 6 años; los espectadores deberán
mantener una distancia de seguridad y
obedecer al personal de sala. Igualmente
deberán hacer uso del gel hidroalcohólico
antes de entrar y lavar sus manos antes y
después de utilizar el baño.
Los teatros del Grupo Pentación, siguiendo
las recomendaciones de la Comunidad de
Madrid, abren sus puertas cumpliendo
estrictamente con las medidas sanitarias y
de aforo incluyendo la aplicación de un
abrigo sanitario. Esto significa que, cada
vez que se realice una compra de entradas,
el sistema bloqueará automáticamente la
butaca ubicada inmediatamente a la izquierda
y a la derecha, de manera que siempre haya
un espacio de seguridad entre personas que
no hayan comprado las entradas en el mismo
acto. Si ya hubiera un asiento bloqueado por
este abrigo, no se dejará una segunda butaca
vacía.
Abonos Pentación
Este año, como novedad, nuestros abonos son
válidos en las tres salas del Grupo
Pentación: un solo abono para poder
disfrutar de la programación de tres teatros
distintos. Y, además, las entradas se podrán
canjear de dos en dos, de manera que el
abonado podrá acudir acompañado y canjear
dos entradas para el mismo espectáculo.
Los abonos son válidos para las funciones
principales de cada una de las salas, lo que
excluye infantiles y funciones golfas.
Sin embargo, tienen otras ventajas, como
recibir la revista El Apuntador en
casa, ser los primeros en recibir
información sobre nuestros estrenos y otras
novedades mediante newsletter exclusivas.
Entre otras ventajas, el titular de un abono
tiene el 30% de descuento en nuevas
funciones una vez que haya agotado el mismo,
y el 50% de descuento el día de su
cumpleaños para él y su acompañante.
Además, con el abono ORO tendrá a su
disposición una invitación doble a uno de
nuestros estrenos oficiales.
El precio del ABONO ORO, que incluye 6
entradas, es de 99€ (16,5€ por entrada).
El precio del ABONO PLATA, que incluye 4
entradas, es de 70€ (17,5€ por entrada).
#LaCulturaEsSegura
Focus presenta 25 estrenos teatrales en
Barcelona
Para Ferran
Martínez-Aira
El Teatro Romea ha sido el escenario de
presentación de la 34ª temporada teatral del
Grupo Focus. Un total de 45 espectáculos
protagonizados por más de 200 artistas de primer
orden de la escena nacional, subirán a los
escenarios del Teatro Romea, el Teatro Goya, La
Villarroel y el Teatro Condal durante los
próximos meses.
El acto ha contado con la intervención de Daniel
Martínez de Obregón, presidente del Grupo Focus,
y César Martínez de Obregón, Director General de
Arte y Contenidos, así como la de los directores
artísticos de los respectivos teatros del grupo:
Josep Maria Pou (Teatro Romea), Tania Brenlle
(La Villarroel) y Daniel Inglés (Teatro Condal).
Según explicó el presidente del Grupo Focus, la
temporada 2020-2021 se basa en "cuatro ejes
fundamentales, compromiso, alianzas, riesgo y
confianza". Unas guías que, más allá de los
escenarios, Daniel Martínez de Obregón ha
considerado claves para el desarrollo de
Barcelona: "Barcelona somos su gente y sus
empresas (y sus teatros) y si Barcelona sufre,
todos nos debilitamos". El presidente del Grupo
Focus ha valorado la temporada pasada como una
catástrofe, pero ha terminado su discurso con un
mensaje de esperanza y con voluntad de reactivar
la vida cultural barcelonesa: "nos mueve el
anhelo de volver a hacer, ver y vivir teatro.
Abrir los teatros, llenar las butacas, volver a
escuchar los aplausos es para nosotros vital en
todos los sentidos. Y necesitamos, exigimos, las
condiciones imprescindibles para hacerlo.
Nosotros lo tenemos todo a punto
Daniel Anglès, director artístico del Teatro
Condal y Onyric, ha sido el encargado de mostrar
el compromiso del grupo empresarial tanto con
los espectadores como con las compañías
teatrales. Poniendo en valor la voluntad de los
diferentes agentes de la escena teatral con
mantener las propuestas que no se pudieron
estrenar, o bien vieron truncada su estancia en
el teatro: "Todos aquellos espectáculos que ya
os habíamos anunciado, que tenía ganas de ver ,
por los que ya tenía la entrada comprada y que
en los momentos más duros nos ha parecido que
puede que nunca podríamos ver ... son aquí, en
nuestros teatros, más vivos que nunca, en esta
temporada excepcional que tanto necesitamos, que
tanto hemos esperado y con la que estamos más
comprometidos que nunca. "
La directora artística de La Villarroel, Tania
Brenlle ha querido dar relevancia a las alianzas
establecidas entre centros de producción,
artistas, compañías y teatros. Unas alianzas que
considera más necesarias que nunca "la col •
colaboración propicia una fórmula de éxito y la
mejor respuesta para afrontar las necesidades y
los retos de las artes escénicas en nuestro
país. La nueva programación no habría sido
posible, ahora más que nunca, sin la estrecha
relación con las compañías y productoras que nos
acompañarán los próximos meses ".
Director General de arte I contenidos del Grupo
Focus, Cesar Martínez de Obregón, ha hablado de
las apuestas en el ámbito de la producción que
emprenderá el Grupo Focus. Según Cesar Martínez
de Obregón, se trata de un riesgo que se ve
sobradamente compensado por la pasión que la
empresa siente por el teatro. Y ha querido
remarcar que el riesgo es una característica
intrínseca al hecho teatral: Los profesionales
de la escena siempre arriesgan cuando aceptan un
proyecto, cuando crean una función. Lo hace el
teatro cuando decide programar un espectáculo.
Los técnicos, los gestores, los creadores, todos
nosotros vivimos con intensidad el amor a un
oficio que en ocasiones no resulta nada fácil ".
También ha aprovechado para hablar de las cinco
nuevas producciones propias de la temporada:
Pedro Páramo, La Cabra o quién es Sylvia ?,
Golfus de Roma, Asesinato en el Orient Express y
El Paraiso Perdido.
El acto ha terminado con la intervención de José
María Pou, director artístico del Teatro Romea,
quien ha querido reconocer y agradecer la
confianza recibida por parte del público. Una
confianza que se ha visto materializada con el
éxito de acciones como el Ticket Confianza,
donde los espectadores podían comprar entradas
para los espectáculos durante el confinamiento.
Y ha querido dar un mensaje de esperanza
llamando a confiar más los unos con los otros:
"Si tenemos que empezar de nuevo, hagámoslo a
partir de la confianza: la confianza que los
teatros son lugares seguros y que las medidas de
seguridad son las más adecuadas; conscientes de
que, manteniendo la recomendada distancia física
sanitaria, el acercamiento entre personas es
absolutamente imprescindible para hacer frente a
tiempos difíciles
El Principal de Zaragoza inaugura
temporada el 9-S con JOTA
Por Ferran
Martínez-Aira
El estreno de JOTA el próximo miércoles 9 de
septiembre inaugura temporada en el TEATRO
PRINCIPAL DE ZARAGOZA, donde durante los
próximos meses se entremezclarán el
folclore, las caras nuevas y clásicas del
teatro español, la danza y los grandes
espectáculos del teatro-musical. Diego Peña,
Juako Malavirgen, Teatro Indigesto, Ars
Symphony o Javi ElMago pasarán por el TEATRO
DEL MERCADO, cuya programación, centrada en
las compañías locales y regionales,
levantará el telón el 17 de septiembre.
La danza, la jota, el teatro y los musicales
protagonizan el comienzo de la temporada del
Teatro Principal, mientras que las compañías
locales harán lo propio en el Teatro del
Mercado. Esta es la carta de presentación de
la programación de los teatros municipales
de Zaragoza durante el inicio de la
temporada, a lo largo de septiembre y
octubre. Las propuestas programadas, que
tendrán en cuenta los protocolos de
protección frente a la Covid-19, han sido
presentada por la vicelalcaldesa y consejera
de Cultura y Proyección Exterior del
Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y
el gerente del Patronato Municipal de Artes
Escénicas y la Imagen, José María Turmo.“Se
retoma la actividad atendiendo siempre a los
protocolos sanitarios de prevención, que
enlos equipamientos culturales de Zaragoza
están certificados por AENOR y cuentan con
las medidas de seguridad y la experiencia
desarrollada durante toda la programación
cultural que se ha desarrollado este verano
en la ciudad”, ha destacado Sara Fernández,
quien ha animado a los ciudadanos a
“regresar con confianza a los espacios
culturales”.
La temporada en los teatros municipales
comenzará el 9 de septiembre en el teatro
Principal de Zaragoza con el estreno de
“Jota”, de Miguel Ángel Berna. Este
espectáculo de 80 minutos de duración, que
estará hasta el 13 de septiembre en cartel,
muestra a Berna interactuando con cuatro
músicos y dos bailarines y cuenta con la
colaboración especial de una de las más
importantes figuras de la danza: Cesc
Gelabert. La música serán jotas de grandes
autores clásicos como Liszt, Tárraga o
Bretón, hasta nuevas reinterpretaciones
musicales y coreográficas de temas
tradicionales.
El testigo
sobre las tablas del Principal lo tomará la
actriz María León, quien protagonizará del
17 al 20 de septiembre una adaptación de
Lola Blasco del texto de Federico García
Lorca “La Pasión de Yerma”. En esta nueva
versión del clásico se plantean los
diferentes motivos que pueden llevar a
los personajes a desencadenar la tragedia
porque, como ya demostrara en su día García
Lorca, ni la honra más firme es capaz de
sujetar las pasiones.
El siguiente espectáculo en pasar por el
primer teatro de la ciudad será “The Opera
Locos”, del 24 al 27 de septiembre, donde
cinco cantantes líricos fusionan grandes
temas líricos con otros estilos musicales de
la forma más original. Con una singular
puesta en escena, cuidada estética y el
sentido de la comedia de Yllana, “The Opera
Locos” consigue crear una experiencia nueva
y diferente a la hora de experimentar la
ópera y, sobretodo, acercarla a todos los
públicos de una manera fresca, inusual y
divertida. Octubre llegará con jota y la
“Gala Love”, del día 1 al 4, cuyos
beneficios irán a parar a la Academia de las
Artes del Folclores y la Jota de Aragón, y
para la candidatura de la jota aragonesa
como Bien Inmaterial de la Humanidad.
El folclore dará paso así, del 7 al 18 de
octubre a “Jekyll & Hyde”, obra estrenada en
Brodway en 1997, y que cuenta con una
espectacular escenografía construida de
forma efectista y sin perder la teatralidad
que esta gran historia se merece creando una
atmósfera victoriana del Londres más
apasionante y tenebroso. Los efectos
especiales, realizados expresamente para
esta producción, sorprenden por su realismo.
También los efectos de iluminación, el
tratamiento sonoro y la ambientación en
general resultan completamente vanguardistas
y son el fiel resultado un trabajo
realizado, y de la experiencia adquirida con
grandes producciones anteriores. Los más de
150 trajes de vestuario han sido diseñados
siguiendo los patrones de la época y la
música, ganadora de multitud de premios en
Norteamérica, está compuesta de auténticos
singles y es interpretada en directo por
siete maestros.
El resto del mes, el teatro y la danza
llenarán las butacas del Principal. Por un
lado, del 22 al 25 de octubre se podrá
disfrutar de la obra de teatro “Señora de
rojo sobre fondo gris”, escrita por Miguel
Delibes, que en esta ocasión es adaptada y
dirigida por Miguel Sámano, interpretada por
el actor José Sacristán y con la voz en off
de Mercedes Sampietro. Y, por otro lado, del
30 de octubre al 2 de noviembre llega La Mov
para estrenar “El Lago”, una versión
contemporánea de “El Lago de los Cisnes”. En
ella, el coreógrafo y director artístico de
la compañía, el madrileño Víctor Jiménez,
cuenta con la colaboración del coreógrafo
vasco Iker Gómez para plasmar en movimiento
el majestuoso, puro y bello silencio del
cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje.
“El Lago” es un canto a la máscara que todos
llevamos para acabar buscando nuestra
desnudez.
El programa “Cultura en el Hall” incluye
diversas actividades culturales en el
vestíbulo del Teatro Principal con entrada
libre y gratuita hasta completar el aforo.
La primera de estas propuestas será el 15 de
septiembre a las 19.30 horas con la
presentación del libro “Las Imperfectas” de
Margarita Barbáchano, que contará con la
presentación de Luisa Gavasa y Túa Blesa e
intervendrán las actrices María José Moreno,
Maite Sequeira y Blanca Bellostas. Además,
el 17 de septiembre a las 19.30 horas el
escritor zaragozano José Manuel Surroca
presentará su novela “El Limbo”.
Por otra parte, el Teatro del Mercado, cuya
programación se enfoca a dar cabida a los
productores y artistas locales, empezará su
temporada el 17 de septiembre con “Algunas
dijeron que no”, un estreno del Teatro
Espejo y Pangea que estará hasta el día 20 y
cuya dramaturgia, texto y dirección corren a
cargo de Paco Ortega. La obra recoge a seis
personajes de ficción o personajes reales,
desde la Antigona de Sófocles hasta
Gabriela, una prostituta argentina imaginada
por Elsa Osorio.
Del 24 al 27
de septiembre llegará el XI Festival La
Magia del Casco, donde se reunirán los
mejores magos del panorama nacional, entre
los que no faltará Javi el Mago, reconocido
ilusionista aragonés que cuenta con una
larga trayectoria en las artes
escénicastanto dentro como fuera de España,
así como con galardones como el prestigioso
Premio Nacional de Magia 2004.
En octubre, del 1 al 4 llegará Facultad
Mermada con “Gañanes & Co”, que basa su
argumento en “una cuadrilla de
impresentables que lidera el sector con
increíble éxito”. Y del 5 al 11 de octubre
seguirá el humor con “Comisaría en
confinamiento. Operación Pandemia”, de
Teatro Indigesto. Este espectáculo de humor
e improvisación se centraen la idea de las
comisarías de Zaragoza ciudad están
desbordadas y han enviado a un equipo de
agentes muy especiales al Teatro del Mercado
para que puedan seguir ofreciendo los
servicios al ciudadano y poderles atender de
la mejor manera posible”.
El relevo, del 12 al 18 de octubre, lo toma
EMF Producciones con “J&D, rechace
imitaciones” o, lo que es lo mismo: Diego
Peña y Juako Malavirgen. Esta simpar y
reconocida pareja de humoristas aragoneses
repasa toda su producción de los últimos
años, aprovechando su buen estado de forma y
su compenetración total para darles una
nueva vuelta de tuerca. El final del mes de
octubre en el Teatro del Mercado lleva a Le
Plato dTeatro a estrenar, del día 22 al 25,
“La noche y las estrellas”, en la que cuatro
mujeres van tejiendo una malla de
sentimientos y emociones. Y del 29 de
octubre al 1 de noviembre Ars Symphonysube a
las tablas del teatro “Mi última leyenda”,
un espectáculo literario musical donde se ha
creado una historia original en la que el
alma de Bécquer después de su muerte regresa
al Monasterio de Veruela, donde hallará la
paz.
Los teatros municipales prestarán su
servicio ateniéndose a la normativa de
seguridad y prevención frente a la Covid-19
y siguiendo los protocolos establecidos
tanto desde el Servicio de Prevención del
Ayuntamiento como a los propios elaborados
específicamente para cada sala y con el
certificado conjunto de AENOR. De este modo,
el aforo de los teatros municipales siempre
estará sujeto a las condiciones que las
autoridades sanitarias estipulen y a la
normativa que en cada momento esté vigente
según las órdenes publicadas por DGA y el
Gobierno de España
Los dos teatros abrirán sus puertas tres
cuartos de hora antes del comienzo de la
función para permitir el acceso sin
aglomeraciones. Las localidades estarán
numeradas y han sido inhabilitadas aquellas
que no cumplen con el criterio de
distanciamiento físico para garantizar el
aforo permitido. Tanto en la compra on-line
como en la taquilla, existe la posibilidad
de elegir dos o más localidades juntas para
facilitar la agrupación de convivientes. Se
recomienda el pago con tarjeta si compra la
entrada en taquilla. En elcaso del
Principal, el acceso a las localidades se
hará exclusivamente por la escalera lateral
derecha desde el hall y diferentes plantas
existentes. Se recomienda permanecer en las
localidades durante toda la representación y
es obligatorio el uso de mascarilla. Se
dispondrá de gel hidroalcohólico en entrada,
accesos, zonas comunes y aseos; la entrada y
salida se realizará de forma escalonada y
ordenada siguiendo en todo momento las
indicaciones del personal de sala y la señal
ética establecida; y habrá control de
temperatura obligatorio y con garantía de
privacidad.
Los teatros municipales se limpian y se
desinfectan a fondo diariamente: pasillos,
butacas, pasamanos, etc. Los aseos se
desinfectan mínimo dos veces al día. Y, en
función de la evolución de la crisis
sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19,
seprocederá a actualizar las medidas
informando de ello debidamente y con la
antelación suficiente.
MÁLAGA : LA COCHERA CABARET :
PROGRAMACIÓN SEMANAL
ESTA SEMANA CONTAREMOS CON LOS
SIGUIENTES ESPECTÁCULOS , CON TODAS LAS MEDIDAS
DE SEGURIDAD..
Toma de
temperatura a la entrada. Uso obligatorio de
mascarilla. Dispensadores de gel. Aforo
reducido. Desinfección de la sala antes y
después de cada espectáculo. Entrada y salida
ordenada y evitar contacto físico. Asientos
separados por grupos de compra.
DE MUTUO
DESACUERDO: VIERNES, 11 SEPTIEMBRE A LAS 20:00
HORAS.
BOHEMIOS DE ETIQUETA: VIERNES, 11 SEPTIEMBRE A
LAS 22:00 HORAS.
DE MUTUO
DESACUERDO: SÁBADO, 12 SEPTIEMBRE A LAS 20:00
HORAS.
SALVI PÉREZ «¡REPARTIENDO!»: SÁBADO, 12
SEPTIEMBRE A LAS 23:00 HORAS.
MAGIC & MAGIC: DOMINGO, 13 SEPTIEMBRE A LAS
12:00 HORAS.
UNA RUBIA NO TAN
LEGAL: DOMINGO, 13 SEPTIEMBRE A LAS 19:00
HORAS.
Maurice Édouard Saint-Léon (París, 12 de septiembre
de 1888 – ibídem, 1 de enero de 1972), celebérrimo
intérprete francés de películas musicales de los
años 20 y 30.
Maurice Chevalier - Valentine
BARRY WHITE, UN 12 DE SEPTIEMBRE
Barry White (nacido como Barrence Eugene Carter) (12
de septiembre de 1944 - 4 de julio de 2003), fue un
artista estadounidense del género soul, exitoso en
la década de los 70 y 80.
Barry White - You're the first, my last, my
everything
17 SABROSOS DÍAS PARA
DEGUSTAR LA ‘MOSTRA DE CUINA
MENORQUINA’
Del 18 de septiembre
al 4 de octubre, la isla balear
celebra la 11ª edición de esta cita
culinaria en la que participan 23
restaurantes de 7 municipios.
‘Filetes de sardina
agridulces con cebolla y pasa’,
‘Canelón crujiente de cordero de
Menorca con mermelada de melón’,
‘Oliaigua de tomate seco y mango’,
‘Sepia a la bruta sobre cama de
patatas panadera’, ‘Suquet de gambas
de Menorca’… Más
de 150 platos típicos de la isla, y
otros más innovadores, podrán
degustarse durante 17 días en este
auténtico tour gastronómico por
Menorca. Con dos opciones: el Menú
Mostra, por 17 euros, o el Menú
Gastronómico, entre 23 y 35 euros.
Una excusa perfecta para iniciar el
otoño saboreando una escapada
culinaria a esta isla balear,
proclamada Región Europea de la
Gastronomía 2022
En el arranque
otoñal, Menorca está… ¡para
comérsela! Los sibaritas que
quieran conocer y degustar las
recetas más tradicionales y las
nuevas creaciones de la cocina de
esta isla balear tendrán la
oportunidad de hacerlo del 18 al
27 de septiembre en la 11ª
edición de la ‘Mostra de
Cuina Menorquina’. Este evento
está gestado por la Asociación
Empresarial de Hostelería y
Restauración de Menorca en
colaboración con la Fundación
Fomento del Turismo de Menorca.
Durante 17
golosos días, quienes se dejen
tentar por esta propuesta y viajen a
Menorca tendrán dos opciones. Una es
el Menú Mostra, con un precio
fijo de 17 euros (IVA
incluido y bebidas aparte), que
incluye, a elegir, un primer plato,
un segundo y un postre. La otra, más
exclusiva, es el Menú
Gastronómico, con precios que
oscilan entre los 23 y los 35
euros (IVA incluido y bebidas
aparte), para degustar las
especialidades más exquisitas. En su
mayoría, las recetas estarán
elaboradas con productos locales y
de temporada, una prueba más de
la apuesta de Menorca por la
proximidad de estos productos
y la sostenibilidad, dos de los
ejes de esta isla que es Reserva
de la Biosfera y Región
Europea de la Gastronomía 2022.
Participan este
año en la Mostra un total de 23
restaurantes de 7 municipios.
De Ciutadella, 10: Asador
Molí des Comte, Es Tast de na
Silvia, Pinzell Restaurant,
Racó des Palau, Rels
Restaurant, Restaurant
Binissués, Restaurant Club
Náutic Ciutadella,
Restaurante-Hotel Rural Morvedra Nou,
Restaurante Aquarium Port y
Ses Voltes. De Maó, 2:
El Romero y Es Jardí de
ses Bruixes. De Es Mercadal,
3: Hotel Jeni i Restaurant,Restaurant Tast y
Restaurante Café Bistro Sol32.
De Alaior, 2: Torralbenc
y Es Jardí des Temple. De Ferreies, 2:
Restaurante Es Barranc y Hort
San Patrici. De Fornells, 2:
Ca na Marga y Café del
Nord. Y de Sant Lluís, 2:
Sa Paredeta d’en Doro y Sa
Pedrera des Pujol.
Entre los platos
que podrán degustarse
hay auténticas tentaciones:
Como primeros:
‘Filetes de sardina agridulces
con cebolla y pasa’, ‘Albóndigas de
pulpo de Fornells con azafrán de
Menorca’, ‘Canelón crujiente de
cordero de Menorca con mermelada de
melón’, ‘Berenjenas rellenas a la
menorquina’ u
‘Oliaigua de tomate seco y mango’.
De segundos:
‘Cap roig a la menorquina’,
‘Sepia a la bruta sobre cama de
patatas panadera’, ‘Suquet de gambas
de Menorca’, ‘Calamar en su tinta
estilo HSP’, ‘Arroz de tia con
calamar de Ciutadella, cerdo fajado
y setas’, ‘Jarrete de cordero asado
al horno con ciruelas’ o ‘Bistec de
ternera roja menorquina a la brasa
con marrania’.
Y de postres:
‘Sorbete de pomada de gin
xoriguer’, ‘Dulce pomada,
espuma de almendras al limón y aire
de gin Xoriguer’, ‘Tortada de
almendras con piña carmelizada’
o ‘Greixera
de brussat con helado de figat sobre
crespellet’.
LA GUÍA DE VINOS MONOVARIETALES WINE
UP! PONE EN VALOR LAS VARIEDADES
AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS
La 16ª edición da protagonismo a los
vinos monovarietales destacando más
de 650 vinos elaborados al 100% con
alguna de las 61 variedades
viníferas diferentes que alcanzan
90,97 puntos y 14,19€ de media.
La
guía Wine Up es la única del mundo
que cata a ciegas bajo criterio de
un solo catador, también es la que
mayor descripción hace de los vinos
catados.
Ya está disponible para su descarga
gratuita la edición nº 16 de la guía
de vinos monovarietales Wine Up!
2020 y anticipo de valoraciones
de la guía 2021 con más de 1400
vinos procedentes de prácticamente
todas las zonas productoras de
España.
Un ebook en formato PDF disponible
para descarga libre en la web: www.wineup.es.
La edición nº 16 sigue contrastando
la mejora de los vinos españoles en
calidad y precio, que en la sección
de vinos monovarietales alcanza los 14.19
euros y 90.97 puntos de media en
los 650 vinos publicados y que han
sido elaborados con 63 variedades
viníferas diferentes, destacando el
incremento de variedades
minoritarias y autóctonas.
A estos 650 vinos se le suman los
cerca de 800 de las valoraciones del
adelanto de la edición 2021,
entendiendo que para las bodegas es
un argumento de venta necesario, más
aún cuando obtienen altas
puntuaciones. En este apartado
(adelanto de la guía 2021) los vinos
alcanzan los 14,51€ y 90,85 puntos
de media.
En la editorial de Joaquín Parra,
autor de la guía, destaca que la
apuesta de futuro de muchas bodegas
ubicadas en otras zonas diferentes a
las 3R: Rioja, Ribera y Rueda, está
en la recuperación y potenciación de
variedades autóctonas minoritarias
en muchos casos desconocidas.
También constata como cada vez más
enólogos apuestan por un “regreso al
futuro” con la recuperación de
tinajas de barro o cemento, otrora
denostadas.
Con respecto a la situación actual
provocada por la covid19, no ha
obligado a cambios en la estrategia
de la guía, pues desde su
lanzamiento en 2013 tuvo claro que
el soporte sería el digital y
gratuito, de manera que posibilitara
el acceso de la información y
valoraciones con rigor a todo el
mundo, siendo una guía consultada en
España y en otros países que la
toman como referencia para las
importaciones de vino en función de
sus puntuaciones, comentarios de
cata y medallas a los mejores vinos
de cada variedad. También a aquellos
que superan los 90 puntos.
Los vinos y destilados son puntuados
y comentados en sistema de cata
ciega, siendo la única guía que
cata a ciegas con una sola voz
que valora todos los vinos. También
es la única del mundo que hace
una cata de los vinos en tres fases:
Visual, Olfativa y Gustativa con un
total de 13 parámetros.
Un libro electrónico con más de 7000
vínculos externos para ampliar
información de las bodegas, vinos y
también para el enoturismo con
opción de reservas para visitas a
bodegas o compras online.
El parque de Ribalta, en el epicentro de la capital de la
Plana, es el emblema de una ciudad que se oxigena con una
docena de parques que destilan sensoriales aromas
Como un
‘jardín del Edén’ donde pasear y relajarse, donde perderse
para reencontrarse envueltos entre árboles y flores, y con
un laberinto de caminos que llevan a todas partes. Así es el
Parque de Ribalta, el más importante y bello de los doce que
salpican de verde la capital de la Plana. Y en otoño cobrará
aun mayor protagonismo como lugar de paseo y disfrute de
conciertos al aire libre para toda la familia en un ambiente
inigualable. Porque Castelló, además de su rica gastronomía,
su patrimonio cultural y artístico y su entorno natural,
también seduce al visitante por estos oasis de paz y
bienestar. El equivalente castellonense al Central Park
neoyorquino o el Hyde Park londinense. Entre visita y
visita, ¡qué bien sienta un tranquilo y refrescante
descanso!
‘Tras el corazón verde’,
título del filme que protagonizarón hace casi cuatro
décadas Michael Douglas y Kathleen Turner, serviría
para definir lo que siente el viajero al sumergirse en el
parque de Ribalta, frondosa antesala hacia el casco
antiguo de Castelló. Aunque, paradojas del destino, su
espacio fue ocupado hasta 1860 por un cementerio –el
Calvario– desde entonces pasó a ser en uno de los lugares
más singulares de la ciudad.
7,7 hectáreas de superficie en forma trapezoidal arropan
el actual parque, resultado de la fusión de dos anteriores –Ribalta
y Obelisco– en uno solo, con una gran avenida que lo
atraviesa en diagonal y una plaza circular en el centro
donde se alza altivo un monumento en honor a los héroes de
la Guerra Carlista (julio de 1837). El parque de Ribalta fue
concebido como un jardín romántico inglés del siglo XIX
y adopta el nombre del pintor Francisco Ribalta, de origen
catalán pero muy querido –y ‘adoptado’– por los
catellonenses. Rebosante de vegetación, con 2.100
ejemplares de árboles todos catalogados, con sus nombres
científicos y su lugar de origen, es el sitio perfecto
para un relajante break en cualquier visita a la
ciudad.
Pasear por su laberinto de pasillos, entre pinos,
eucaliptos, cipreses, álamos, plataneros o palmeras, es
embriagarse de sensoriales aromas mientras se van
descubriendo otras sorpresas, como el modernista Templete
de la música, donde muchos domingos hay conciertos
matinales; el sinuoso ‘estanque de las ocas’, del que
emerge una elegante Venus; la rosaleda dedicada a las
víctimas de la violencia; casi una decena de estátuas
de ilustres figuras (y entre ellas un imponente Toro), un
edificio circular llamado la Pérgola o preciosos
bancos de cerámica que son el más fiel reflejo de una de
las señas de identidad de Castelló, que en abril de este año
se convirtió en la primera ciudad española que se incorpora
a la Ruta Europea de la Cerámica.
El
parque de Ribalta es un espacio vivo y activo, donde
pueden verse niños jugando en espacios infantiles, jóvenes
practicando running, mayores lanzando la petanca… o gente de
todas las edades conversando tranquilamente sentados o
paseando sin rumbo fijo. Un referente para el visitante que
en otoño cobrará aún más protagonismo como lugar de
paseo y escenario de conciertos al aire libre para la
familia en un ambiente inigualable.
Otros
11 parques castellonenses
Pero
Ribalta es solo la punta del iceberg de una ciudad que
apuesta firmemente por la ecología y la sostenibilidad
y que se oxigena con otros 11 parques, ocho de ellos
en el entorno urbano castellonense. El parque de
Rafalafena es el único que se caracteriza por ser un
recinto cercado. El Parque del Auditorio está próximo
al Palacio de Congresos y Auditorio de Castelló. El
parque del Meridiano debe su nombre a su ubicación, en
el meridiano de Greenwich y el paralelo 40. El parque
Mérida, cercano a los centros comerciales, destaca por
su zona ajardinada. El parque de las Comunicaciones,
en el distrito sur, ofrece varias zonas de juegos
infantiles. El parque Pont de Ferro es moderno y une
tecnología y cerámica en un innovador estilo urbano. El
parque Sensal se ubica en el barrio del mismo nombre, de
moderna construcción y rodeado de campos de naranjos. Y el
parque del geólogo José Royo destaca con su gran
variedad de especies botanicas y acuáticas, en su lago.
En el
distrito marítimo del Grau hay otros tres parques.
La Panderola es un espacio de ocio que, justo este año,
ha sido objeto de una importante renovación, con un concepto
más diáfano y accesible. El parque del Pinar, la
mayor zona verde de la ciudad, está ubicado en paralelo al
Mediterráneo y la playa del mismo nombre. Y el parque del
Litoral, también junto al mar, destaca por su zona de
dunas.
El Parque de Atracciones de
Madrid reabre sus puertas el
22 de junio con un aforo del
50% de visitantes
El uso
obligatorio de mascarilla, la desinfección de manos con
geles hidroalcohólicos y la distancia social, en el acceso y
uso de las atracciones,
serán algunas de las nuevas medidas frente al Covid-19
Los visitantes deberán adquirir previamente las entradas
online a través de la web
www.parquedeatracciones.es
Los espectáculos musicales y shows de animación de calle
se trasladarán al Gran Teatro Auditorio del Parque de
Atracciones de Madrid
Madrid, 22 de junio 2020.- Tras más de 3 meses cerrado, hoy
el Parque de Atracciones vuelve a abrir sus puertas a todo
el público que desee volver a disfrutar de la emoción,
adrenalina y diversión en un entorno único como es La Casa
de Campo. El Parque de Atracciones de Madrid ha implementado
todas las medidas de seguridad e higiene frente al Covid-19,
a través de un protocolo específico para sus visitantes y
empleados.
Uno de los nuevos
requisitos para los visitantes que acudan al Parque de
Atracciones de Madrid es el uso obligatorio de mascarilla,
excepto para los menores de 6 años .
Entre las medidas de acceso y con el fin de evitar
aglomeraciones, el público tendrá que adquirir previamente
las entradas a través de la web
www.parquedeatracciones.es
para que de esta forma puedan acceder fácilmente por los
tornos con lectura digital de tickets. En el interior del
parque se ubicarán diferentes puntos con dispensadores de
geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos de
todos los visitantes. Así también, la distancia social de
1,5 metros será establecida en las colas de las atracciones,
así como en las calles e instalaciones del Parque de
Atracciones.
Limpieza e higiene en las atracciones
La reapertura del Parque de Atracciones de Madrid permitirá
que los más pequeños y jóvenes recuperen el tiempo de ocio
que no han podido disfrutar durante los meses de
confinamiento. Con el objetivo de ofrecer la máxima
diversión en un entorno seguro, en las colas y laberintos de
cada atracción se señalizará la distancia de seguridad de
1,5 metros a través de vinilos en el suelo, catenarias o
cartelería de información.
Para poder montar en cada
atracción, el público deberá desinfectarse las manos
mediante el uso geles hidroalcohólicos, así como usar la
mascarilla de seguridad durante todo el recorrido de la
atracción. El operador de la atracción será el que de paso a
los grupos de personas garantizando la distancia de
seguridad, según la tipología y asientos que tenga la
atracción en concreto. En el caso de que la mascarilla de
seguridad se moje en las atracciones de agua como pueden ser
Aserradero o Los Fiordos, el Parque de Atracciones
recomienda a sus visitantes que traigan otra mascarilla de
repuesto; no
obstante, en el interior del parque se podrán adquirir
mascarillas quirúrgicas.
De acuerdo con el protocolo
previsto por el Parque, los operarios intensificarán la
limpieza y desinfección de zonas de contacto tales como
asientos, agarraderas o arneses. Además, se procederá a la
desinfección total del Parque de Atracciones, 2 veces al
día.
Espectáculos musicales
La diversión y adrenalina está aseguradas con la experiencia
de las más de 30 atracciones que se encuentran en el parque;
además, la reapertura del parque de ocio cuenta con una
programación especial de espectáculos musicales para que
toda la familia disfrute de nuevo de la magia e ilusión del
Parque de Atracciones de Madrid.
Como norma preventiva de
seguridad, todos los espectáculos de animación se
trasladarán al Gran Teatro Auditorio del parque. Los
visitantes podrán disfrutar del nuevo show familiar ‘El
maravilloso mundo de Alicia’, ‘The Blues Brothers’ y ‘La
Patrulla Canina’, en el interior del Gran Teatro Auditorio.
Esta instalación cerrada tendrá un aforo reducido y contará
en su entrada con dispensadores de geles hidroalcohólicos
para la desinfección de manos de todos los asistentes a este
recinto. Las familias accederán al interior del auditorio
gracias a un acomodador que les indicará la ocupación de
butacas, según el distanciamiento social de seguridad.
Zonas de restauración y
tiendas
Otro de los servicios que estarán abiertos en el Parque de
Atracciones serán los puntos de gastronomía de ‘El Mercado
de San Isidro’, ‘Domino’s Pizza’ y diferentes kioscos de
restauración, que trabajarán bajo las medidas de higiene
reforzadas. Se habilitarán las mesas de forma que permita
mantener la distancia de seguridad y los empleados de
restauración desinfectarán las mesas después de cada
servicio. En estas zonas los visitantes podrán consultar la
carta online a través de códigos QR.
Así mismo, el Parque de
Atracciones de Madrid cuenta con tienda de Merchandising
con variedad de productos y entretenimientos para los
pequeños y jóvenes. En esta zona, los visitantes
deberán acceder con guantes que un trabajador del parque les
proporcionará, así como la desinfección de manos con geles.
Más información:
www.parquedeatracciones.es
El Parque de Atracciones de Madrid
estrena dos shows musicales en el Gran Teatro Auditorio
Madrid, 03 de julio de 2020.- El Parque de Atracciones ha
vuelto a abrir sus puertas a todo el público que desee
volver a disfrutar de la emoción, adrenalina y diversión de
las atracciones, pero también para vivir la magia de los
espectáculos musicales.
La diversión y adrenalina está aseguradas con la experiencia
de las más de 30 atracciones que se encuentran en el parque;
además, la reapertura del parque de ocio cuenta con una
nueva programación especial de espectáculos musicales para
que toda la familia disfrute de nuevo de la esencia del
teatro e ilusión del Parque de Atracciones de Madrid.
Los visitantes podrán
disfrutar con su entrada al parque de los nuevos shows
musicales como el espectáculo familiar ‘El maravilloso mundo
de Alicia’, ‘The Blues Brothers’ y ‘La Patrulla Canina’, en
el interior del Gran Teatro Auditorio.
El Parque de Atracciones de
Madrid ha implementado todas las medidas de seguridad e
higiene frente al Covid-19, a través de un protocolo
específico para sus visitantes y empleados, tanto en el uso
de atracciones como en el acceso del Gran Teatro Auditorio,
donde se representan cada día varias sesiones de shows.
Esta instalación cerrada
tendrá un aforo reducido del 50% y contará en su entrada con
dispensadores de geles hidroalcohólicos para la desinfección
de manos de todos los asistentes a este recinto. Las
familias accederán al interior del auditorio gracias a un
acomodador que les indicará la ocupación de butacas, según
el distanciamiento social de seguridad.
EL MARAVILLOSO MUNDO DE
ALICIA
Inspirado en la historia de “Alicia en el país de las
Maravillas”, es un musical para toda la familia. Con
canciones originales en castellano, este espectáculo mira al
corazón de todos, niños y adultos. El show cuenta con diez
performers del teatro musical, los cuáles en directo, cada
día de la semana, acompañan al público del parque en una
aventura dentro de un mundo encantado, excéntrico y
divertido.
LOS HERMANOS BLUES
Basado en la película “The Blues Brothers” (Granujas a todo
ritmo) esta obra cuenta la historia de Jake y Elwood Blues,
dos hermanos enamorados de la música, que intentan
recomponer su antigua banda y rescatar el orfanato donde se
criaron, de una crisis económica. Un espectáculo donde la
música es la protagonista, gracias a temas inolvidables
como: Think (Aretha Franklin), Shake a tail feather o Every
body needs some body, entre otros muchos más.
Estos son los pueblos más sorprendentes de
Europa, según Jetcost III Cuatro localidades españolas entre las 20
elegidas en el viejo continente
Todos conocemos pueblos bonitos, tranquilos, donde el tiempo
parece haberse detenido, con las casas bien conservadas y
con gente acogedora y amable. Los hay a orillas del mar,
habitados por unos pocos pescadores que cada noche salen a
la mar en sus pequeñas embarcaciones, también los que se
arriman a viejas fortalezas o los que se alzan orgullosos en
llanuras solitarias. Hay muchos de ellos por toda Europa y
la elección de los más atractivos es difícil de hacer, por
eso el buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es ha
pedido a sus usuarios que seleccionen los que les han
parecido más sorprendentes por distintos motivos y España
puede sentirse orgullosa ya que 4 de sus pueblos se
encuentran en esta exclusiva selección.
La multicultural Deià, en la Tramuntana mallorquina,
con recónditas calas que invitan al descanso y al paseo
relajado, Puerto de Mogán, en Gran Canaria famoso por
sus buganvillas y porque un paseo allí nos trasladará a
Venecia, la fortificada Albarracín, antigua capital
de un reino de taifas y la minúscula Bulnes, una
aldea de montaña con mucho encanto que parece sacada de un
cuento la pie de los Picos de Europa son los cuatro pueblos
españoles destacados en esta rigurosa elección entre 20
europeos.
Estos son los 20 pueblos sorprendentes elegidos por los
usuarios de Jetcost.es entre
los miles de bellas localidades de toda Europa:
Obidos (Portugal)
Algunos dicen que es el pueblo más bonito de Portugal. Es
una antigua ciudad fortificada próxima a Lisboa. En el siglo
XIII, la reina Isabel de Portugal estaba tan enamorada del
pueblo de Obidos que su marido, el rey Denis I, se lo
regaló.
Hoy en día, su colección de arquitectura
medieval perfectamente conservada asegura su estatus como un
destino turístico popular. Imprescindible tomar un chupito
de la célebre ginjinha de Óbidos, un licor de guindas
muy típico en todo el país.
Ravello (Italia)
El complejo más tranquilo y encantador de la Costa
Amalfitana merece el empinado y serpenteante viaje en coche
para llegar a él. Uno de los lugares favoritos de
celebridades como Greta Garbo, Jacqueline Kennedy o
Tennessee Williams que pasaron sus vacaciones aquí.
Ravello es conocido por sus inclinadas
callejas libres de tráfico, elegantes jardines, plazas
pintorescas y sus famosos acantilados sobre el Mediterráneo
que provocan vértigo. El mejor lado de la ciudad se ve desde
el agua, así que es aconsejable tomar un bote o ferry cuando
se visite.
Kazimierz Dolny (Polonia)
Esta pequeña ciudad histórica tiene un
encanto de antes de la guerra que realmente atrae a las
multitudes. Además de las calles adoquinadas, los edificios
renacentistas bien conservados y las pintorescas ruinas de
un castillo medieval, la ciudad también es conocida por sus
magníficas vistas panorámicas de la campiña que la rodea.
Sobre Jetcost:
Jetcost es un buscador
de precios baratos de vuelos, hoteles y alquiler de
coches. Esto quiere decir que comparan los precios ofrecidos
por más de 250 agencias de viajes y líneas aéreas para
encontrar los mejores precios para cada viaje. Una vez el
usuario ha decidido en Jetcost qué viaje desea hacer, sólo
tiene que hacer clic en el precio que mejor le convenga y en
ese momento será re-dirigido a la página de la agencia de
viajes en la cual realizará la reserva de su vuelo, hotel o
alquiler de coches.
Distritos y Barrios de Nueva York
Nueva York está
formada por cinco distritos: Manhattan, el Bronx, Queens,
Brooklyn y Staten Island. Manhattan y Staten Island son cada uno
una sola isla, mientras que Queens y Brooklyn
TAILANDIA,
UN PARAÍSO DE CONTRASTES
Para muchos, Bangkok entraña uno de los destinos
ineludibles que visitar en un viaje a la lejana
Asia. La ciudad, ilustrada en muchas películas
como la más nocturna y exótica del continente,
cumple con las expectativas de cualquier
turista.
Maldivas, el paraíso del Océano Índico
El estrés forma parte de
nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad
muy exigente y a veces tenemos que escapar por
unos días, darnos un respiro y huir de la vida
real. Y uno de los destinos mas exclusivos del
planeta para desconectar son indudablemente las
islas Maldivas.