El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL - FIESTAS - VIDEOS   Email   Facebook

EFEMÉRIDES - FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - ALMANAQUES - ASTROLOGIA 

 DESARROLLO PERSONAL -CONSULTORIO EMOCIONAL - PSICOLOGIA   SOLIDARIDAD -BIOGRAFIAS -

DIVULGATIVO -DOCUMENTALES - LITERATURA  ELECTRONICA HOGAR   MEDICINA - VETERINARIA -

  HUMOR - DEPORTES  GASTRONOMIA - TURISMODESTINOS - HOTELESRESTAURANTES - BODEGAS

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD
 

El Almanaque Nº 8434 Viernes 21 de Octubre de 2022

21 de Octubre : Día Mundial del Ahorro de Energía



El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : ENERGÍA

Ergon (érgon) es el padre de la energía. Es el trabajo en oposición al reposo; la actividad en oposición a la inactividad y a la pasividad. Acertadamente se dio el nombre de ergio a la unidad de trabajo. Tiene en griego todos los significados posibles en relación con la actividad y el trabajo, pero decantándose más por el trabajo físico (para el creativo tienen poihsiV /póiesis, cuyo actor es el poihthV /poietés = ¡el poeta!, en oposición a praxiV /práxis, que es la ejecución). El verbo respectivo es ergazomai (ergátzomai), que significa trabajar.

El prefijo en (en) es el que a través del latín in ha llegado a nosotros con el mismo significado de en. Así que si el posterior análisis no lo contradice, en-ergía es el trabajo que está dentro, o el trabajo hacia dentro (conforme al significado de dirección del prefijo en (en)). ¿Es así como lo vieron los griegos? Así parece.

Energew (energuéo) es actuar en algo, producir. EnergoumenoV (energúmenos; part. pres. voz media del mismo verbo) = energúmeno es el que es movido por el espíritu que le posee, el activado por otro. Volviendo a las formas activas, el adjetivo energoV (energós) designa al que está en acción, el que está trabajando en una cosa (por oposición a akinetoV (akínetos) = quieto, inactivo), o al que está dispuesto a actuar o es capaz de hacerlo.

También formaron los griegos el adj. "energético": energhtikoV (energuetikós), que designa propiamente al que es activo, más que al que actúa. Forma parte de la terminología gramatical: al verbo en voz activa se le llama energhtikoV (energuetikós); en voz pasiva, paqhtikoV (pazetikós), que hemos transcrito como patético. Y finalmente está la enhrgeia (enérgueia)= energía, que los griegos entendían como fuerza en acción (opuesto a = fuerza en potencia), es decir la fuerza propia de las cosas, su fuerza inmanente. Hasta aquí la materia prima con la que está formada nuestra palabra "energía". Pero ¿el concepto es el mismo que nos transmite su origen griego?

Entró esta palabra en nuestra lengua a través del latín tardío energia. Como es natural, su significado no se aleja en exceso del griego, pero está más próximo a la dunamiV /dýnamis) que a la enhrgeia (enérgueia). En física se define la energía como la capacidad que tiene un sistema material de producir trabajo. No es eso lo que dice la palabra griega, sino que habla de trabajo que está en activo, pero hacia dentro. Desde esta perspectiva puramente léxica, el principio de Einstein según el cual la materia ni se crea ni se destruye, sino que se convierte en energía, se sale de la filosofía de la palabra.

La energía, según el rigor léxico griego, no es una posibilidad o una capacidad quieta, sino que está en activo. Y esa supuesta "conversión" de la materia en energía no sería tal, sino la nueva orientación hacia el exterior de una energía que ya existe. Es lo que ocurriría si consiguiésemos desmontar el sistema solar, de modo que cada uno de sus elementos siguiese moviéndose con la misma velocidad pero ya no en órbita, sino en disparadero libre. Se podría producir una reacción en cadena que iría desmontando otros sistemas. No se habría convertido el sistema solar en energía, sino que se le habría salido la que emplea para mantenerse como es.

 

Mariano Arnal  Buscador temático del Almanaque

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 21 de Octubre

1556 Muere el escritor Pietro Aretino. 
1600 Se inicia en Japón la época de los Tokugawa. 
1760 Nace el xilógrafo Katsushika Hoknsa. 
1790 Nace el poeta Alphonse de Lamartine. 
1805 Victoria naval británica en Trafalgar sobre la flota franco-española. Muere el almirante Nelson. 
1835 Nace el químico e industrial Alfred Nobel. 
1859 Nace el presidente de la Generalitat de Catalunya Francesc Macià. 
1897 Nace el actor Miguel Ligero. 
1944 II Guerra Mundial: tropas aliadas entran en Alemania. 
1955 Creación del parque nacional de Aïgues Tortes y lago de Sant Maurici. 
1969 Muere el escritor Jack Kerouac. 
1982 Gabriel García Márquez premio Nobel de Literatura. 
1983 Medio millón de personas en Madrid se manifiestan contra el ETA. 
1984 Desaparece el cineasta François Truffaut. 
1993 Estalla un golpe militar en Burundi y el presidente Melchior Ndadaye, muere asesinado. 
1994 Muere el actor Burt Lancaster. 
1994 El primer ministro británico, John Major, anuncia en Belfast la aceptación del alto el fuego del IRA. 
1999 Especialistas de los hospitales madrileños "Ramón y Cajal" y "La Paz" realizan con éxito la primera operación de transplante de intestino en España. 
2000 150.000 vascos se manifiestan contra ETA en Bilbao convocados por el lehendakari J. J. Ibarretxe. 
2005: Tarja Turunen es expulsada del grupo Nightwish por diferencias personales con el resto de la banda.
2007: en Perú se realiza el 11.º censo de Población y 6.º de Vivienda.

 

 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


SANTORAL - ONOMÁSTICA - FIESTAS - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE 

 

Santos del día 21 de Octubre : Aquilino, Hilarión, Isala, Celina, Eufrosina, Asterio, Modesto, Úrsula, Dasio, Zótico y Cayo mártires; Griselda virgen; Viator confesor; Severino obispo; Hugoabad; Malco ermitaño; Paulina de Oña virgen y mártir
 

SAMARA
 

Es éste un nombre de origen remotísimo, que hunde sus raíces en la toponimia bíblica y extiende sus ramas especialmente en la toponimia rusa. Es difícil precisar su significado, pero perteneciendo al radical hebreo shamar, cae en el área de "guardar", "custodiar", "ocultar", con lo que vienen a ser la discreción, la prudencia, el ahorro, la previsión, las virtudes ocultas de este nombre, que recuerda por su sonoridad y belleza a Tamara (del árabe tamr = dátiles, los dulces dátiles). Estos nombres de culturas tan distintas a la nuestra, encienden la imaginación oriental con todo su colorido, esplendor y sensualidad.
 

Samaraím (el plural hebreo de Samara) es la forma más antigua que se registra de este nombre. Corresponde al de una ciudad de la tribu de Benjamín. En el libro de Josué 18, 22 en que se relaciona minuciosamente el reparto de tierras ganadas a los filisteos, queda situada entre Beth Arabá y Bethel; situada por tanto en el territorio oriental de la tribu. No se sabe con exactitud dónde estuvo emplazada, pero creen unos que en el mismo valle del Jordán, en el Arabáh; otros en el hoy llamado monte Semerón, que en el texto bíblico se llama también Samaraím. Pero los arqueólogos se inclinan a creer que coincide con la actual ciudad de es-Sumrah, al norte de Jericó.
 

En la forma de Samara existe una pequeña isla en el litoral de Costa Rica, en el océano Pacífico, al NO. de la península de Nicoya, al N. del Morro Hermoso. Pero donde con mayor esplendor luce el nombre de Samara es en Rusia: Así se llama una bella región rusa, bañada por el río del mismo nombre. Es éste un afluente izquierdo del Volga. Justo en la confluencia de ambos ríos está construida la ciudad que con su correspondiente territorio tiene una superficie de 104.013 km2. El río más importante de la ciudad de Samara es naturalmente el Volga. La belleza de esta región, una extensa llanura fertilísima, estriba en la confluencia de ríos. Ahí desembocan en el Volga no sólo el Samara, sino también el Irguis el Cheremscan y el Maina.

 

El clima es continental riguroso: la temperatura media anual es de cinco grados. La región tiene condiciones óptimas para la explotación agrícola y ganadera, que constituyen su más importante fuente de riqueza. Como ganadería diferencial tienen la de caballos y camellos. La ciudad es el punto de partida de las grandes rutas hacia Siberia y Asia Menor. Por este motivo fue construida Samara como una fortaleza contra las invasiones de los bashkires y calmucos en 1591. En 1798 fueron trasladados los cosacos a la línea de Orenburg y se destruyeron las fortificaciones de la ciudad. Samara, en una encrucijada tan importante, sufrió ataques e incendios, pero resistió.
 

Hay que citar también al compositor griego Spiro Samara (1861-1916). De padre griego y madre inglesa, se formó en Atenas y en París, donde empezó a estrenar sus óperas. Su mayor éxito lo tuvo en Milán con la ópera Flora mirábilis. Tienen las Samaras sobrados motivos para estar orgullosas de su nombre, lleno de historia, de belleza, de riqueza y de ingenio. ¡Felicidades!


Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  
https://www.elalmanaque.com/santoral/




 

AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL SABIDURIA ORIENTAL 


Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES
 

 

Fundación Pasqual Maragall
 



El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años

LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR

Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

POR ELLO, SOLICITAMOS A LAS INSTITUCIONES COMPETENTES QUE LA INVESTIGACIÓN DEL ALZHEIMER SEA UNA PRIORIDAD.

SOLAMENTE CON MÁS INVESTIGACIÓN HAREMOS POSIBLE UN FUTURO SIN ALZHEIMER

Actualmente hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo.

Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.

Una reducción del 5% de personas afectadas supondría un ahorro de 1.080 millones de € al año, 35.640 millones de € de aquí a 2050.

FIRMA AHORA https://firma.fpmaragall.org/preservar-momentos  https://fpmaragall.org/


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación


 

https://www.elalmanaque.com/almanaque/    https://www.elalmanaque.com/Calendarios

Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

 

DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

 

 

Día Mundial del Ahorro de Energía

El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.

La Tierra nos provee de las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales, implica un agotamiento de esta riqueza, por eso es necesario darle un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.

Es importante hacer un uso racional de la energía eléctrica y concienciar a la población tanto de los beneficios que nos da así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades. 


 

Día Mundial de la Osteoporosis

 

El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, oportunidad para saber que no sólo afecta a la salud femenina, y que en el hombre igualmente es un problema que requiere la vigilancia de todo el mundo.
 

Hoy, la expectativa de vida es más alta que nunca, lo que eleva también las posibilidades de desarrollar problemas de salud que afecten la calidad de vida en las personas mayores;
 

Más vida será el premio para la persona de la tercera edad que ha sabido cuidarse; no obstante, hay problemas degenerativos que irremediablemente afectan la condición del enfermo.

 

Uno de los ejemplos más claros es la osteoporosis, enfermedad que afecta la estructura ósea y hace altamente vulnerables a los huesos de sufrir fracturas.
 

El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, excelente oportunidad para saber más sobre este padecimiento, del cual se tiene más información sobre su efecto en las mujeres, pero poco se conoce cómo afecta a su contraparte masculina.
 


 

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
 

El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre, y lo que se intenta en esa fecha es hacer tomar conciencia a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

 


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 

21 de octubre de 1876, Thomas Alva Edison, inventó la lámpara eléctrica incandescente, la bombilla.

Thomas Alva Edison (Milan, Ohio, 11 de febrero de 1847 - West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931) fue un empresario y un prolífico inventor, considerado el inventor más importante de Estados Unidos. Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente. Apodado «El mago de Menlo Park», Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención, motivos por los cuales se le reconoce la creación del primer laboratorio de investigación industrial.

Thomas Alva Edison, inventor de la bombilla eléctrica

 

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN


 

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.

 

¿CUAL ES SU CAUSA?

Los huesos están sometidos a un remodelado contínuo mediante procesos de formación y reabsorción, y también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se incia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta.
 

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.
 


 

Menú del día: Huesos Fuertes (contra la osteoporosis)

¡Incorporar los nutrientes necesarios para fortalecer sus #huesos puede ser mas fácil de lo piensas!
Los lácteos son una fuente clave de #calcio y proteína. 
Los pescados son la fuente principal de proteína y vitamina D. 
Algunas frutas y vegetales contienen calcio y otros nutrientes que hacen feliz a tus huesos.


 

Síntomas más frecuentes del cáncer de mama

Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. A continuación mencionamos los más comunes o frecuentes:

Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama.
Un gran aumento en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila.
Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto.
Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
Formación de depresión o arrugas en la piel.
Secreciones por el pezón.
Inversión o retracción del pezón.
Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel del seno.
Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
Pérdida de peso.
Hinchazón en los brazos, siendo un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno.
Bultos (ganglios) en la axila.


 

Diez errores que se cometen en el desayuno



Thyssenkrupp Home Solutions da un breve repaso a lo que no se debe hacer en la primera comida del día

“Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”. Es una de las frases más populares y más repetidas respecto a la alimentación. También una de las más falsas y erróneas. Claro que de errores en el desayuno se puede hablar mucho y tal vez el vinculado a esta popular frase, sea el primero de ellos. De hecho, según los expertos de www.thyssenkrupp-homesolutions.es, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, más del 70 % de los españoles reconocen que no hacen bien el desayuno que, sin ser la comida más importante del día –otra de las creencias equivocadas– sí conviene tomarlo adecuadamente y evitar los frecuentes errores que se cometen, en mucho casos por falta de información o por rutina.

La frase del rey y el mendigo viene de la creencia de que son necesarias las calorías y la energía para aguantar todo el día y se eliminan mejor a lo largo de la actividad de la jornada mientras que las ingeridas en las comidas y cenas se acumulan a última hora y no se queman. Sin embargo, la nutrición depende de muchos factores, como horas de sueño, trabajo, actividad física, horario laboral... Una persona que durante casi todo el día trabaja sentada no necesita tanta comida a primera hora, mientras que el que hace ejercicio por la tarde al salir del trabajo o va al gimnasio a última hora, como hace mucha gente, necesita reponer fuerzas en la merienda o en la cena. La alimentación y los horarios deben adaptarse al estilo de vida de cada uno. El desayuno no es la comida más importante del día, es una comida más en la que hay que incluir alimentos saludables y evitar las malas prácticas, pero es cierto, que si se desayuna una comida bien equilibrada con proteínas, grasas saludables y fibra, se está preparado para un día lleno de energía y productividad. Una mala decisión en el desayuno puede afectar los niveles de energía y sus hábitos alimenticios para el resto del día.

Por ello, los expertos de 
thyssenkrupp Home Solutions dan un breve repaso a lo que no se debe hacer en la primera comida del día. Estos son los 10 principales errores que se cometen:

1. Saltarse el desayuno por completo
Muchas personas no sienten hambre cuando se despiertan o van justas de tiempo y recurren al “café bebido”. Es una mala idea, si se desea mantener las hormonas del hambre bajo control y prepararse para un buen estado de ánimo, vale la pena comer algo para sentar las bases de un buen día de comida. Si uno no es una persona de desayuno, hay que intentar al menos tomar un pequeño refrigerio, como un puñado de nueces, almendras o frutos secos. Esos son ejemplos de alimentos que contienen muchas proteínas y grasas en un pequeño bocado, que saciarán más tiempo de lo que se piensa.

2. No dedicarle suficiente tiempo
No siempre se tiene tiempo para sentarse durante 30 minutos o más y disfrutar de un desayuno lento. Pero tampoco hay que comerse la comida sin pensar. Comer apresuradamente no permite que el cuerpo se ponga al día con la mente. Normalmente se come más cuando se va con prisa porque no se alcanzan las señales de saciedad, y aún parece que se tiene hambre, por lo que es más probable que se continúe comiendo después de sentirse lleno.

3. Confiar en la cafeína para obtener energía
Muchos creen que hasta que no toman el primer café del día no están despiertos del todo y de ahí lo que algunos practican por las prisas del “café bebido”. El café con el estómago vacío puede ser demasiado ácido para el cuerpo, el primer sorbo debe tomarse después de haber comido algo. Comenzar un día con una taza de cafeína puede mejorar la concentración, resistencia y rendimiento; sin embargo, el exceso de azúcar, crema o leche en el café aumentará la cantidad de calorías, y los azúcares agregados causarán una pérdida de energía posterior. Una taza de café es un buen “chute de energía” pero hay que tener en cuenta que el café es un estimulante, y el cuerpo cuando se acostumbra demanda cada vez más, por lo que hay otras opciones para tener energía como dormir bien, hacer ejercicio y mantenerse hidratado.

4. No agregar grasas saludables
Muchos alimentos para el desayuno están llenos de carbohidratos, como bollos industriales, cereales azucarados, galletas... son bajos en fibra y desencadenarán un aumento de azúcar en la sangre y hambre al poco tiempo. Comer solo un yogur bajo en grasa o una pequeña tostada pueden parecer opciones saludables, pero en realidad no lo son. Las grasas son fundamentales para una dieta nutritiva ya que proporcionan muchos beneficios para la salud; una comida sin suficiente contenido de grasa podría dejarle con hambre. Incorporar grasas saludables en el desayuno puede ayudar a mantenerse lleno de energía por más tiempo. Por ejemplo, el aguacate y el aceite de oliva son alimentos con grasas saludables, acompañado de una rebanada de pan integral puede ser el desayuno perfecto o un yogur bajo en grasa acompañado de fruta, cereales o frutos secos para saciarse.

5. Elegir alimentos dulces para el desayuno
Los almuerzos rara vez son dulces, entonces ¿por qué los alimentos para el desayuno deben ser tan azucarados? No solo asociamos sabores dulces con la comida de la mañana, sino que los alimentos tradicionales para el desayuno, como los cereales y el yogur, también suelen ocultar toneladas de azúcar agregada. Hay que evitar los alimentos del desayuno con azúcar agregada e intentar hacer que los cereales tradicionales sean salados. La avena, por ejemplo, está deliciosa con unas gotas de aceite de oliva, queso parmesano, sal marina y pimienta negra, o, si se quiere ser más ingenioso, se puede mezclar aguacate con yogur griego o cubrirlo con pepinos o tomate.

6. Comer solo carbohidratos
Los carbohidratos son una fuente de energía saludable e importante, pero no son lo único que el cuerpo necesita para funcionar de la mejor manera. Las proteínas y las grasas tardan más en gastarse como combustible y mantienen saciado por más tiempo. Tener un buen equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos puede evitar que el azúcar en la sangre se dispare.

Una pieza de fruta es nutritiva y puede ser excelente para comer con el desayuno, pero hay que asegurarse de comer otra cosa o arriesgarse a tener hambre poco después. Y hay que tener cuidado con los cereales, otro de los componentes típicos de muchos desayunos, el cereal puede ser una bomba de azúcar sorprendente. Dependiendo de la marca, más de la mitad de cada tazón podría estar hecho de azúcar, y a menudo se combina con poca proteína. La mayoría de la gente que come cereales echa el doble de lo que debería, unos pocos cereales unido a un yogur, leche o fruta es lo recomendable. Un buen desayuno debe ser una mezcla de proteínas y alimentos ricos en fibra, por ejemplo, huevos con verduras, yogur griego con frutas, nueces y semillas, una combinación perfecta para mantener estable el azúcar en la sangre y el estómago lleno.

7. Confiar en los huevos para obtener proteínas
Los huevos, especialmente los revueltos, son definitivamente una opción en muchos desayunos, pero no hay que comerlos tanto que se conviertan en un lastre total.

Mucha gente evita calorías cuando omite las yemas, pero ese es también un error, la yema del huevo es donde se encuentra la mayor parte de los nutrientes: ácido fólico, vitamina D, hierro...hay que tomar el huevo completo, pero como todo con moderación, es mejor variar y cada día tomar algo distinto.

8. No beber suficiente agua por la mañana
Aunque casi todos los desayunos incluyen café, es importante darle al cuerpo el líquido que necesita después de una noche larga y seca. Una de las primeras cosas que se debe hacer todas las mañanas es beber un vaso de agua, idealmente con un poco de limón. A veces la sed nos engaña haciéndonos creer que tenemos hambre, pero si te mantienes hidratado desde el principio, será menos probable que suceda. Tomar o no zumos en el desayuno es un tema en permanente discusión. Aunque son una forma integral de acelerar el consumo de frutas y verduras, carecen de fibra, lo que en última instancia aumenta el hambre y la somnolencia poco después del consumo. Si la rutina matutina incluye zumos, hay que combinarlos con una alternativa que contenga proteínas y fibra.

9. Beber siempre leche desnatada
La leche sin grasa puede parecer una opción virtuosa, pero lo que se ahorra en calorías se pierde cuando el cuerpo no puede absorber sus nutrientes. Las vitaminas con las que la leche está fortificada son liposolubles, por lo que es importante tener algo de grasa para esos nutrientes. La leche de soja, almendras y coco puede ser una alternativa saludable a la leche láctea, si se usan versiones sin azúcar agregada.

10. No disfrutar de un antojo
Una parte crucial de una alimentación saludable es disfrutar, uno no come por nutrición exclusivamente, una buena salud implica disfrute, experiencia y felicidad. Hay muchos alimentos que no son la mejor opción para el desayuno si se come para proporcionar energía y mantenerse en forma, pero si el propósito es satisfacer un antojo o comer para disfrutar y ser feliz en realidad los antojos son una buena opción. No hay que abusar de comidas “poco sanas”, pero todo en su justa medida, lo más importante para una buena nutrición es el equilibrio y la variedad.

Leandro Palomo, Responsable de Salud y seguridad de Thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: 
“Desde thyssenkurpp Home Solutions sabemos que disfrutar de un buen desayuno es fundamental para empezar bien el día, no es la comida más importante, como se cree, ya que todas lo son, y depende de nuestra actividad física diaria, horarios, jornada laboral... pero si es verdad que es la que nos ayuda a comenzar el día con ánimo, fuerza y energía, así que animamos a todos a intentar cuidar los desayunos, ser creativos, diversificar y no cometer ciertos errores.”


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Los 10 Perros más Fieles del Mundo

10. Collie 9. Pastor Aleman 8. Labrador Retriever 7. Springer Spaniel Inglés 6. Beagle
5. Boxer 4. Kuvasz 3. Dachshund 2. San Bernardo 1. Yorkshire Terriers



 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES


 

Amazon por Mejores Propuestas

 

 

LIBROS - TV - AMAZON - IDIOMAS

 

Premio Planeta 2022

Luz Gabàs, ganadora del Premio Planeta 2022 con 'Lejos de Luisina'

Cristina Campos es finalista con 'Historias de mujeres casadas'


 

Inglés Nivel Intermedio - Posibles Preguntas en una Entrevista de Trabajo

Prepararse para una entrevista de trabajo es difícil, aún en tu propio idioma; en un segundo idioma puede ser algo bastante desafiante.
 

 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

 

ANTROPOLOGÍA UNIVERSITARIA (I)
 

Veamos claramente cómo son nuestros/as compañeros/as de Facultad: Todo el espectro de especies que se pueden encontrar en una Universidad se puede dividir en:
 

* Empollones - antiguamente, se les distinguía por el atuendo, pero esto ha cambiado y actualmente se les distingue por su posición relativa al resto de los alumnos en una aula. Es decir, están delante de todo. Suelen tomar notas furiosamente - aunque el profesor esté comentando una anécdota o preguntando la hora. Además, llevan una cartera repleta de libretas (al menos tres por asignatura - una para los apuntes en sucio, otra para copias en limpio hechas entre clase y clase y otra para copias en limpio hechas en casa) y su brazo suele levantarse al oir la frase mágica: "¿alguna pregunta?".
 

* Bibliotecarios - son los que pasan horas y horas en la biblioteca. A veces, incluso prefieren perder alguna clase a leer un libro sobre la clase que se acaban de perder. El sitio que suelen utilizar, aunque no tenga externamente ninguna marca visible, nadie lo utiliza, de forma que lo encuentran libre tan pronto llegan a la biblioteca. El verdadero bibliotecario los saluda por su nombre al entrar y salir.
 

* Investigadores - se pasan todo el horario lectivo haciendo experimentos por su cuenta con el material de los laboratorios (abundan más en carreras de Ciencias), por lo que suelen suspender. Algunos adquieren fama en toda la Facultad; ya sea por saber mucho, o ya sea por no saber nada pero dárselas de listo. Sin embargo, son los menos. Los demás digieren en silencio su derrota.


 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Madrid Cultura / Agenda de exposiciones (PDF)

Los últimos meses de 2022 vienen repletos de emociones. El próximo año se conmemora el 50º aniversario de la muerte de Picasso, motivo por el cual el universal malagueño se instala ahora en nuestra ciudad.

El 8 de abril de 2023 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso. Madrid acoge muchas de las actividades del programa que los gobiernos de Francia y España han preparado para conmemorar la fecha.

Madrid también se apunta al cómic y a la animación de la mano de dos maestros: Hergé y Tim Burton. Además, recordaremos la obra de grandes mujeres, como Las Sinsombrero, Frida Kahlo o Coco Chanel. 

¡Descárgate nuestro folleto con las muestras de los principales museos y salas de exposiciones de Madrid (septiembre -diciembre 2022)!


 

“EL TIEMPO ENTRE COSTURAS” VUELVE A LOS ESCENARIOS EN 2023

 

 

El musical “El tiempo entre costuras” basado en la exitosa novela de María Dueñas, regresará a los escenarios en septiembre de 2023 con una gira nacional por las principales ciudades españolas.

 

beon. Entertainment recupera así uno de sus grandes éxitos tras ser representada en Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, con el fin de seguir contando las aventuras de Sira Quiroga por toda la geografía española. Esta superproducción musical está producida por Dario Regattieri, CEO de beon. Entertainment y su música ha sido compuesta por Iván Macías y escrita por Félix Amador. La autora de esta historia María Dueñas ha participado como asesora en todo el proceso de creación.

 

Con la nueva gira de “El tiempo entre costuras”, beon. Entertainment sigue apostando por la producción de musicales con sello español, creados y producidos en el país, como ya sucede con otros dos títulos: “La historia interminable, el musical” que se puede ver en el Teatro Calderón de Madrid y “El médico, el musical”, de gira por España.

 

El equipo creativo de “El tiempo entre costuras” está formado por un nutrido grupo de profesionales del teatro musical con una importante trayectoria en grandes producciones. La dirección recae en las manos de por Federico Barrios Fierro (“Wests Side Stoy”, “Sonrisas y Lágrimas” o “Cabaret”)La escenografía del espectáculo lleva la firma de Ricardo Sánchez Cuerda, considerado uno de los mejores escenógrafos de Europa y con amplia trayectoria en producciones musicales como “Cabaret”, “Billy Elliot” o “Hoy no me puedo levantar”. Lorenzo Caprile se ha encargado de diseñar el vestuario de SIRA, mientras que el resto del vestuario es obra de Marietta Calderón. Por su parte, el diseño de iluminación ha sido realizado por Felipe Ramos, y el de sonido por Javier Isequilla. El equipo creativo se completa con María José Santos en la dirección vocal y Jose Félix Romero como responsable de coreografía y movimiento. 

 

Sinopsis

 

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al inicio de la guerra civil arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre que apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

 

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se Traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

 

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

 

El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo. Una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor. 

 

Toda la información se encuentra en la web del musical: www.eltiempoentrecosturaselmusical.com


 
ESTE HALLOWEEN PÁSALO DE MIEDO CON LAS OFERTAS DE CINESA
 
  • Cinesa, compañía líder en exhibición cinematográfica en España, ofrece títulos increíbles para celebrar Halloween de la mejor manera. Entre ellos destaca la estrena de 4 imprescindibles: Halloween: el finalBlack Adam; El Cuarto Pasajero y Amsterdam.
  • Además, la compañía ofrecerá el Menú Halloween, el cual está compuesto por 2 palomitas gigantes, 2 refrescos de 75Cl y unos calcetines Jimmy Lion, disponible en todos los cines Cinesa
  • Cinesa también ofrecerá la tarde del 31 de octubre el “Maratón Halloween 2022”, compuesto por las tres películas de Expediente Warren, en Cinesa Festival Park, Cinesa Méndez Álvaro y Cinesa La Maquinista

Barcelona, 19 de octubre de 2022 – El mes más terrorífico del año ya está aquí y para celebrarlo, Cinesa, compañía líder en exhibición cinematográfica en España, trae los estrenemos más esperados de octubre. Un conjunto de proyecciones que, además de miedo, también harán subir la adrenalina con sustos y situaciones paranormales inigualables. A través de la experiencia única y exclusiva de Cinesa los límites entre la realidad y la ficción se difuminarán como nunca durante este Halloween.
 
De esta manera, el 14 de octubre llega el estreno de Halloween: El finalla secuela de la película Halloween Kills. Para los menos amantes del terror, Black Adam se estrena el 21 de este mes, una película de superhéroes donde el protagonista es liberado de su tumba terrenal. Asimismo, el 28 de octubre también llegan a la gran pantalla El cuarto pasajero Amsterdam. La primera, una comedia española que acoge la historia entre un divorciado con problemas económicos y una joven que representa Blanca Suárez. La segunda, un drama romántico sobre tres amigos que se ven implicados en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos.
 
Para acompañar los distintos planes, Cinesa ofrece el Menú Halloween para disfrutar de todas las películas de una manera mucho más completa. Disponible en todos sus cines, está compuesto por dos palomitas gigantes, 2 refrescos de 75Cl – u opción de una lata de Monster – y un par de calcetines Jimmy Lion edición especial Halloween. Se podrá escoger entre el modelo Drácula y el modelo Frankenstein, ¡los dos igual de terroríficos!
 
Además, Cinesa también organiza la tarde/noche del 31 de octubre el “Maratón Halloween 2022” en Cinesa Festival Park, Cinesa Méndez Álvaro y Cinesa La MaquinistaExpediente Warren: The Conjuring, Expediente Warren: El caso enfield y Expediente Warren: Obligado por el demonio serán las tres películas protagonistas de esta sesión terrorífica. Una maratón que te adentrarán al universo de terror de James Wan de la manera más realista posible.
 
Sobre Cinesa
 
CINESA es la empresa líder en exhibición cinematográfica en España, gracias a los 22 millones de espectadores que cada año visitan una de las más de 450 salas, repartidas en los 39 cines que tiene en las mejores localizaciones de las principales ciudades españolas. Destacan los 15 cines de Madrid y los ahora 8 en Barcelona. Cinesa forma parte de ODEON Cinemas Group, el mayor exhibidor de Europa, que cuenta con presencia en 9 países a través de 290 cines, 2.558 pantallas y más de 11.000 empleados. En 2016, el Grupo fue adquirido por AMC Theatres dando lugar a la mayor compañía de exhibición cinematográfica del mundo.

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

 

François Truffaut (París, 6 de febrero de 1932 - 21 de octubre de 1984) fue un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague.
 

Celia de la Caridad Concepción Cruz Alfonso " Celia Cruz" (La Habana; 21 de octubre de 1925? – Fort Lee, Nueva Jersey; 16 de julio de 2003) fue una cantante cubana de salsa que desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos.
 

Celia Cruz - Azucar Medley
 


 

Juan Camacho Coll (Valencia, 16 de febrero de 1947 - Madrid, 21 de octubre de 1982) conocido artísticamente como Juan Camacho, fue un cantante español de música ligera cuya carrera musical transcurrió en los años 60's Y 70's primeramente en diversas agrupaciones como Los Ángeles Negros, Los Diapason's o Los Relámpagos, para posteriormente convertirse en cantante solista.

A TI MUJER ( Juan Camacho - Video Clip )
 

 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
 

20 de octubre - Día Internacional del Chef



Cada 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Chef, una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo. La palabra chef viene del francés y significa jefe de cocina.

 

UN ‘HALLOWEEN’ CON SABOR ENOGASTRONÓMICO… ¡EN RIOJA ALAVESA!

  

El lunes 31 de octubre, Villa-Lucía, reconocido Espacio Gastronómico de Laguardia, acogerá la noche más terrorífica del año en una gran fiesta 

 

Brujas, calaveras, calabazas iluminadas, fantasmas… ¡esto es Halloween! La velada más singular del año también llega a un destino con inequívoco sabor a vino –Rioja Alavesa– que por una noche, la de los ‘muertos vivientes’, también se divierte y fantasmea con los espíritus. Y lo hace con la ‘Halloween Party’, enmarcada dentro del original proyecto ‘ComeCultura’ de Villa-Lucía, un emocional maridaje entre la enogastronomía local y Km.0 y la cultura. Una fiesta en la que adultos y niños lo pasarán en grande, amenizada con la magia del Mago Iceman y la música del Dúo Imperial animando a bailar. Todo ello, con el complemento culinario de una cena-picoteo con sabrosas propuestas en los diferentes rincones gastronómicos del establecimiento. Esta vez no hay reserva de mesas… porque ‘Halloween’ hay que disfrutarlo de pie, moviéndose de un lado a otro. ¡Bienvenidos a la fiesta más terroríficamente divertida!

 

      La Halloween Party’ del Espacio Gastronómico Villa-Lucia –en Laguardia, capital de Rioja Alavesa–  dará comienzo a las 21.00 horas del lunes 31 de octubre y los asistentes a la misma podrán degustar una Cena-Picoteo de lo más variado, compuesta de: Empanada artesana con verduras’, Emparedados de pan Azkoien Km.0 con vegetales y pechuga de pollo’, ‘Perritos al más puro estilo Halloween, sangre de Ketchup y crema de mostaza’, Hamburguesas mini de carne picada de cerdo de caserío Km.0’, Pizza de embutidos Martínez Somalo con su jamón reserva’, Pizza vegana’, Platito de embutidos riojanos de Martínez Somalo y queso’ y Nachos con crema cheddar al estilo infeccioso’. Y como dulces postres: Cremosito de queso al revés con culís de fresaraba, vino en el fondo y crumble crujiente en la corona’, ‘Apple pie –pastel de manzana con o sin sangre de fresaraba’, Cheese cake con cierto toque de calabaza de Halloween’ y Helados artesanos al gusto del druida’.

 

          Todo ello, maridado con las bebidas más diversas: Copa doble de vino joven, Copa de vino crianza, Combinado, Combinado Premium, Mojito de vino, Cerveza, Refresco, Copa de Cava y agua. Todas las consumiciones –tanto comida como bebida– se abonarán mediante el uso de Vinfos, la moneda propia de Villa-Lucía, que equivale a 2,5 euros.

 

          La velada estará amenizada por el reconocido Mago Iceman, quien sorprenderá a todos los presentes con el dinamismo de su magia, no exento de un humor elegante y divertido. El contrapunto fiestero y bailongo lo pondrá una pareja musical que ya es todo un referente en Villa-Lucía: el Dúo Imperial, integrado por el cubano Reynaldo Caballero y la navarra Izaskun Goizueta, con sus ritmos latinos e internacionales. Además, todas aquellas personas que acudan disfrazadas de acorde a la temática de esta fiesta entrarán en un sorteo muy especial.
    

       El precio de la ‘Halloween Party’ es de 20 € (IVA incluido), para adultos (entrada + 2 Vinfos canjeables por consumiciones), y puede adquirirse en este enlace: https://villa-lucia.com/producto/6-halloween-party-31-octubre-entrada-adultos/. El precio infantil, para niños de 9 a 14 años acompañados de un adulto, es de 10 euros (IVA incluido), con 2 Vinfos de regalo, y puede adquirirse en este enlace: https://villa-lucia.com/producto/6-halloween-party-31-octubre-entrada-infantil/. Entrada gratuita para menores de 8 años acompañados por un adulto.

 

       Quienes no deseen desplazarse con vehículo propio tienen la posibilidad de disfrutar del servicio exclusivo de los autobuses del Magic Wine Tour de Víctor Bayo, desde Logroño, por un precio de 5 € el trayecto de ida y vuelta entre Logroño y Villa-Lucía, con salida a las 20:30 horas desde El Espolón y regreso a las 01:30 horas desde Villa-Lucía. 

      

Más información en:  www.villa-lucia.com  o en el teléfono 945.600.032.

 
BODEGAS ROMATE : Información Cardenal Mendoza Golden Week

¿Qué es la Cardenal Mendoza Golden Week?

Cardenal Mendoza se propone en su Golden Week 2022 hacer disfrutar como nunca a los fans del brandy, mixólogos y distribuidores a través de experiencias originales y creativas que les ayuden a descubrir toda la riqueza de matices y posibilidades de esta extraordinaria bebida.

Cardenal Mendoza, el premiado brandy de Jerez Solera Gran Reserva de las bodegas Sánchez Romate, celebra la 7ª edición de su Golden Week, con una serie de eventos alrededor del mundo de una semana de duración que se celebrarán del 25 al 31 de Octubre de 2022.

 Las principales actividades que Sanchez Romate hará este año con motivo de la Golden Week son las siguientes:
 
Cardenal Mendoza Cocktail Competition: Bartenders de todo el mundo han comprobado que el brandy Cardenal Mendoza posee una extraordinaria profundidad de sabores y que además marida a la perfección con el café, el chocolate, la cola. En esta competición, el bartender que resulte ganador obtendrá un viaje para dos personas a Jerez de la Frontera para conocer nuestra bodega.   Tienes más información sobre este concurso en este enlace: Cardenal Mendoza Cocktail Competition
 
Cardenal Mendoza  Experience 'Ready to Drink': La versatilidad a la hora de consumir Cardenal Mendoza es una de sus muchas particularidades. Este año queremos enfocarnos en este hecho para desarrollar nuestras propias recetas “ready to drink” con tres de nuestros Cardenal Mendoza: Clásico, Nebulis y Angelus.
 
Cardenal Mendoza Music Festival: La música es parte fundamental de la alegría de vivir y, como no puede ser de otra manera, Cardenal Mendoza quiere siempre estar presente donde esta se respira. En nuestra mítica bodega de Celestino organizaremos una fantástica experiencia musical en la que, por supuesto, se podrá degustar Cardenal Mendoza de forma clásica o en sus otras excitantes variantes tales como los ready to drink, coctelería, etc…

Cardenal Mendoza Nebulis "Cigar Club": Desarrollaremos diversas catas maridaje en “cigar clubs” alrededor de la península ibérica en los que los amantes de los puros puedan degustar el ahumado de Cardenal Mendoza Nebulis. ¿Qué más se puede pedir? ¡Los “cigar aficionados” están de enhorabuena!
 
Certamen de Microrrelatos: Sánchez Romate convoca todos los años un concurso de narrativa hiperbreve en torno al Brandy de Jerez.  El objetivo del Certamen es fomentar la creatividad en relación a este producto tan apreciado en todo el mundo. Así, el tema será libre, siempre que en el microrrelato se mencione de algún modo el brandy de Jerez. El ganador se publicará durante la Golden Week. Tienes más información sobre el Certamen de Micorrelatos aquí.
Premios:
  • Primer Premio: 2000 euros, una botella de brandy de Jerez Cardenal Mendoza Non Plus Ultra y una caja de vinos de Jerez de Sánchez Romate.
  • Segundo Premio: 700 euros, una botella de brandy de Jerez Cardenal Mendoza Carta Real y una caja de vinos de Jerez de Sánchez Romate.
  • Tercer Premio: 600 euros, una botella de brandy de Jerez Cardenal Mendoza Clásico y una caja de vinos de Jerez de Sánchez Romate.
  • Además, el jurado concederá la mención Cardenal Mendoza Non Plus Ultra al microrrelato que mejor potencie la imagen del brandy de Jerez, cuyo autor recibirá como trofeo una botella de Cardenal Mendoza Non Plus Ultra y una caja de vinos de Jerez de Sánchez Romate.
EL CARTEL DE LA GOLDEN WEEK

A través del cartel de este año, hemos querido transmitir el momento que todos añoramos.

Después de meses turbulentos, es momento de reclamar la vuelta al disfrute de una manera sosegada y con esperanza.

Todo ello representado con Cardenal Mendoza como actor principal y fuente de viveza.

Cartel realizado por el artista jerezano Daniel Diosdado.

Puedes descargar el cartel de la Golden Week aquí
 

Puedes completar toda esta información con nuestra página web: https://www.cardenalmendoza.com/es
 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Dafne Fernández, Andrea Duro y Verónica Perona, protagonistas de la nueva temporada de Las Noches de la Suite del NH Collection Madrid Eurobuilding


 

·     La Gran Suite Presidencial del hotel vuelve a acoger a las reconocidas actrices en la representación de la primera y la segunda entrega de la obra teatral ‘Tres chicas y un problema’.

·     Esta pionera propuesta gastro-escénica incluye un aperitivo elaborado por el chef Luis Bartolomé, barra libre de cócteles y espumosos, y un Meet&greet con el reparto de intérpretes.

Madrid, 18 de octubre de 2022 – Tras el éxito de las temporadas pasadas, NH Collection Madrid Eurobuilding vuelve con Las Noches de la Suite, su experiencia teatral-gastronómica única en el mundo, donde la Gran Suite Presidencial del hotel se convierte en escenario en el que reconocidos intérpretes del cine español se acercan, como nunca antes, al público con una función teatral.

La programación de esta temporada se presenta con la obra Tres chicas y un problema, una propuesta que destaca por ser la primera representación teatral formada por capítulos. Para ello, se irán alternando las funciones de ambas entregas durante los próximos meses, ya que no será necesario haber disfrutado de la primera parte para ver la segunda.

Gerardo Olivares, primer y único director de cine español en ganar la Espiga de Oro, dirige la primera entrega, cuyo guión teatral se ha creado específicamente para el espacio en el que se desarrolla la función: la gran suite del hotel. La obra cuenta en su elenco con la participación de Dafne Fernández, Andrea Duro y Verónica Perona, actrices de éxitos como 'La Catedral del Mar', 'Tierra de lobos' o 'Velvet Collection'. Es una de las comedias más exitosas de Las Noches de la Suite, aclamada por público y crítica durante las temporadas pasadas, y podrá disfrutarse los próximos 4, 11 y 18 de noviembre.

Por su parte, en la segunda entrega de la obra, ‘Tres chicas y un problema – Parte 2. Operación blanca Navidad’, las intérpretes Fernández, Duro y Perona continúan formando parte del reparto, al que se suman los actores Miguel Diosdado y Adriana Torrebejano, así como distintos invitados sorpresa que se irán incorporando en cada función. Las fechas de las sesiones para esta segunda parte de la obra son 21, 22, 28 y 29 de octubre; 5, 12, 19, 25 y 26 de noviembre; y 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de diciembre. 

Además, al finalizar la función, los asistentes podrán disfrutar de un meet & greet con los artistas en la Gran Suite, en el que conocer y charlar con los actores, y hacer así de la experiencia una vivencia aún más especial. Además, ofrece espectaculares vistas de Madrid gracias a la privilegiada posición en la planta 15 del hotel.

El precio de la entrada para cada función es de 39,90€ por persona e incluye un aperitivo de bienvenida elaborado por Luis Bartolomé, chef ejecutivo de NH Collection Madrid Eurobuilding y barra libre de cócteles, vinos y espumosos. Asimismo, si los espectadores desean continuar con una cena en el restaurante DOMO del hotel, contarán con un descuento para disfrutar de la alta cocina del chef (se recomienda reservar previamente info@lasnochesdelasuite.com). 
 

Las Noches de la Suite: un placer para los sentidos

Las Noches de la Suite es un concepto vanguardista, innovador y genuino de espectáculo que convierte la Gran Suite Presidencial del mítico NH Collection Madrid Eurobuilding en un escenario para representaciones teatrales y musicales, ante un aforo exclusivo de hasta 50 personas en su espacio de más de 180 m2. Esta iniciativa abrió un nuevo camino en el sector del ocio y la cultura, combinando, como nunca antes se había hecho, las artes escénicas, la alta cocina y la hotelería. En ediciones pasadas, ha acogido conciertos de artistas reconocidos como Los Secretos, Iván Ferreiro o Leiva; y obras de éxito como ‘La última pregunta’, ‘Los Profesionales’ o ‘Cuando menos lo esperas’, entre otras.

Paquetes para exprimir la experiencia al máximo

Además de la entrada sencilla, que incluye asistencia a la obra, aperitivo de bienvenida y meet & greet con los actores, los espectadores tienen la oportunidad de completar la experiencia, una vez terminado el espectáculo, con la degustación del Menú Noches de la Suite, especialmente elaborado para la ocasión y con un precio cerrado de 40€ por persona.

Si, por el contrario, desean completar su noche disfrutando de alojamiento, NH Collection Madrid Eurobuilding ofrece dos paquetes especiales que incluyen una noche en habitación estándar, desayuno y la experiencia de Las Noches de la Suite. El primero incluye una entrada individual y alojamiento en una habitación doble de uso individual (159 €), y el segundo, una entrada doble y alojamiento en una habitación doble (209 €). En caso de que los asistentes quieran disfrutar de ambos, tanto alojamiento, como la degustación del Menú Noches de la Suite, el hotel ofrece paquete individual (199€) y doble (289€).

Todas las entradas y los paquetes pueden adquirirse a través de la web https://lasnochesdelasuite.com/

 

Triángulo Daliniano: una ruta por la provincia de Girona para descubrir el legado del pintor ampurdanés 

Se trata de la figura geométrica que aparecería sobre un mapa de la Costa Brava si se trazase una línea entre los municipios de Figueres, Porlligat y Púbol. El itinerario, que explica la vida y obra del artista, incluye visitas al Teatro-Museo Dalí, a la Casa Salvador Dalí y al Castillo Gala Dalí.

Girona, octubre de 2022. — Para adentrarse en la vida y en la obra de uno de los genios del surrealismo, como lo fue el pintor ampurdanés Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989), es imprescindible descubrir los espacios que conforman el denominado Triángulo Daliniano. Se trata de una figura geométrica que aparecería, sobre el mapa de la provincia de Girona, al trazar una línea entre los municipios de Figueres, Portlligat y Púbol. 

Estas tres localidades descubren la trayectoria de un artista de proyección internacional pero totalmente vinculado a su territorio. Se trata de un espacio, concentrado en un territorio de apenas 40 km², que contiene los elementos que conforman el universo daliniano: sus museos, el paisaje, la luz, la arquitectura, la orografía, las costumbres, las leyendas, la gastronomía; todos imprescindibles para entender la obra y la vida de Salvador Dalí. 

"En este lugar privilegiado lo real y lo sublime casi se tocan. Mi paraíso místico comienza en los llanos del Ampurdán, rodeado por las colinas de Les Alberes y encuentra su plenitud en la bahía de Cadaqués. Este país es mi inspiración permanente". Cita de Salvador Dalí, encontrada en su web oficial.


Primera parada: Teatro-Museo Dalí – Figueres 
Inaugurado en 1974 y considerado como la última gran obra del artista, el Teatro-Museo Dalí en la localidad de Figueres, es un espacio concebido y diseñado por Dalí con el propósito de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y llevarlo al interior de su mundo cautivador y único. La visita a este museo representa una oportunidad única de observar, vivir y disfrutar de la obra y el pensamiento del genio. En él se exponen unas 1.500 obras, entre pinturas, dibujos, instalaciones, fotografías, esculturas por lo que, recorrer sus salas es viajar desde sus primeras experiencias artísticas hasta las obras de los últimos años de su vida. Además, puede hacerse una tecnológica visita virtual

Segunda parada: Casa Salvador Dalí - Portlligat (Cadaqués) 
Construida poco a poco y a lo largo de 40 años, la Casa Salvador Dalí es un laberinto de estancias que, a partir de un punto de origen, el Vestíbulo del Oso, se dispersa y enrosca en una sucesión de espacios encadenados por pasillos estrechos, pequeños desniveles y recorridos sin salida. Repletos de curiosos objetos, animales disecados y diversos instrumentos que el pintor utilizaba para crear. Todas las estancias, además, cuentan con aberturas de formas y proporciones diferentes que enmarcan el paisaje de la bahía de Portlligat, referencia constante en la obra de Dalí. Como dato curioso, la Casa Salvador Dalí fue galardonada en los Tiqets Remarkable Venue Awards 2022 como Mejor Museo de España

Tercera parada: Castillo Gala Dalí – Púbol (La Pera)
En este pequeño núcleo del interior de la Costa Brava, en el Baix Empordà, se encuentra el Castillo Gala Dalí. Un espacio en el que el pintor materializó un desbordante esfuerzo creativo pensando en una única persona, Gala, respondiendo a una promesa que le hizo a ella: hacerla reina de un castillo. Salvador Dalí utilizó con gran inteligencia las paredes y las cubiertas semiderruidas del castillo para crear espacios insospechados y de dimensiones muy contrastadas; además, para la decoración interior recurrió a representaciones pictóricas en los muros, falsas arquitecturas, barroquismo textil, antigüedades o simbología de aire romántico. El Castillo de Púbol representa, pues, un lugar muy significativo en la creación daliniana: una prolongación de Portlligat dotada de personalidad propia. Hasta el 5 de junio de 2023 se puede visitar la exposición: Púbol de Gala. Ilusión y realidad, que continúa la línea iniciada en 2020 con la exposición Gala/Dalí/Dior, de arte y moda. 

Otras formas de descubrir a Salvador Dalí 
En la Costa Brava y el Pirineu de Girona hay otras formas de conocer al genio y al territorio que lo inspiró. Apuntarse a la ruta por los espacios dalinianos que propone la oficina de turismo de Figueres es una de ellas. Dalí pasó una parte muy importante de su vida en esta localidad, especialmente en los primeros y últimos años de su vida: fue bautizado en la iglesia de Sant Pere, donde también se celebró su funeral; frecuentaba establecimientos de restauración como los hoteles Duran o Astoria, así como la librería Canet o la misma Rambla. 

También, detenerse a comer en el restaurante Duran, un referente gastronómico de la cocina catalana y que Dalí convirtió en su punto de encuentro en Figueres; o visitar el Museo del Juguete de Cataluña que guarda a Don Osito Marquina, el juguete más apreciado por los hermanos Dalí. Incluso, vale la pena esperar hasta la primavera de 2023 en la que se prevé la apertura de la Casa Natal del artista, actualmente en proceso de musealización. 

Para quienes quieran complementar el conocimiento de este gran artista ampurdanés fuera de la provincia de Girona, pueden acerarse al IDEAL en Barcelona para la exposición Dalí Cibernético, un viaje inmersivo por la mente de Salvador Dalí que permite descubrir la genialidad de la obra de Salvador Dalí. Asimismo, IFEMA en Madrid acoge la exposición Desafío Dalí, una inmersión en el mundo onírico del artista, tanto sus obsesiones como sus obras. 

  Torre Loizaga, el sueño hecho realidad de un apasionado de los Rolls-Royce
 
  • En la comarca vasca de Enkarterri se encuentra, en una fortaleza del siglo XIV, la mayor colección privada de Rolls-Royce de Europa

Bizkaia, 18 de octubre de 2022 - En medio de la naturaleza que ofrece la comarca de Enkarterri, al suroeste de Bilbao, se encuentra, entre viñedos, montañas y bosques, Torre Loizaga, fortaleza que alberga la mayor colección de Rolls-Royce de Europa del último siglo

Torre Loizaga es la única colección europea que cuenta con todos los modelos de la marca, desde 1910 hasta 1990, conservados en perfecto estado y listos para ser puestos en marcha en cualquier momento.

La fortaleza de Torre Loizaga, antiguo bastión defensivo del siglo XIV fue rescatada de sus ruinas por el empresario y coleccionista originario de Galdames, Miguel de la Vía, que acometió un trabajo de reconstrucción que duró décadas. Hoy en día, es considerada una de las joyas del patrimonio cultural de Bizkaia, por su legado único y atractivo histórico y arquitectónico.

Torre Loizaga posee seis pabellones que permiten al visitante disfrutar de auténticas joyas de la automoción, además de ofrecer una visión sobre la evolución de esta marca a lo largo del siglo XX.  

Se considera la colección de Rolls-Royce más completa de Europa exhibiendo una gran variedad de estilos, ya que la firma entregaba el chasis, motor, radiador y capó, dejando el acabado en manos de maestros carroceros elegidos por el comprador. Además, Torre Loizaga es uno de los pocos lugares en el mundo donde pueden contemplarse juntos todos los modelos de la serie Phantom, fabricados hasta 1972.

El recorrido permite atravesar casi cien años de historia desde el modelo más antiguo, el Silver Ghost de 1910, hasta un Silver Spur de los años noventa.  Las 45 unidades que constituyen el legado de Rolls-Royce se complementan con una treintena de prestigiosos vehículos europeos y americanos que repasan los avances tecnológicos y el impacto que los coches han tenido en la sociedad, en la cultura y en la economía a lo largo de más de cien años, así como la del concepto del lujo, en el siglo XX.

Además, gracias a la privacidad y la calidad de sus espacios, Torre Loizaga es también un espacio ideal para la celebración de eventos y bodas.

 
Acerca de Enkarterri
Enkarterri (Las Encartaciones en castellano) se encuentra en la parte más occidental de Bizkaia, en un entorno natural que, partiendo desde Bilbao, se extiende al oeste entre cumbres y valles. Esta comarca ofrece inmensas panorámicas y sorpresas a cada esquina, donde el mar y la montaña se funden en un mismo paraje con villas medievales, naturaleza desbordante, curiosos récords, y a tan solo 15 minutos al suroeste de Bilbao. Su oficina de información turística, Enkartur, está trabajando actualmente en el desarrollo y promoción de proyectos sostenibles e innovadores, como la realidad virtual de su patrimonio histórico, la movilidad sostenible mediante cicloturismo, así como una red de senderos para amantes de la naturaleza y lo auténtico.

Para más información: https://www.visitenkarterri.com
 

Cuatro formas de disfrutar la biodiversidad que ofrece Centroamérica y República Dominicana

  • Recorrer el istmo nos da la oportunidad de conocer los rasgos distintivos de cada uno de los países que lo conforman, a la vez que vivir experiencias únicas e inolvidables relacionadas con la naturaleza.
     
  • La región concentra el 12% de la biodiversidad del mundo y es un paraíso para los amantes de la la naturaleza en estado puro.

Octubre de 2022.  El 1% del globo terráqueo está ocupado por Centroamérica y República Dominicana, una región en el corazón del continente americano que resguarda el 12% de la biodiversidad del mundo. Y es que el istmo es un verdadero santuario tropical, rodeado por el océano Pacífico y el mar Caribe; además, es la segunda zona con mayor avistamiento de aves del hemisferio occidental y forma parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo. Esto permite a sus visitantes vivir experiencias que van desde bucear en Belice o nadar con ballenas en Panamá hasta ver aves en Costa Rica o palpar tortugas en Nicaragua.

Buceo en Belice
Las aguas cristalinas de Belice esconden un fondo marino repleto de belleza. El Gran Agujero Azul o Blue Hole se postula como uno de los paraísos del buceo en el país; ya que sus aguas esconden desde peces muy pequeños hasta tortugas y enormes tiburones ballena. Sin duda una experiencia que multiplica la adrenalina de quién la percibe. Para acceder al pequeño y perfecto atolón, situado en la parte continental de la ciudad de Belice, es necesario coger una embarcación o avioneta desde San Pedro o Caye Caulker. La excursión dura un día completo y, consiste en una inmersión en el Blue Hole —cuya profundidad llega hasta los 128 metros— y dos adicionales en los arrecifes cercanos. Este sitio es, sin duda, uno de los espectáculos más sorprendentes del mundo. 

Ballenas en Panamá
La costa panameña recibe, entre julio y octubre, aproximadamente 2000 ballenas jorobadas que viajan de la Antártida hasta Panamá. Su objetivo es llegar a aguas cálidas, sin depredadores y con marea baja, para poder reproducirse y enseñar a sus crías a nadar y respirar. Las crías nacen muy pequeñas, casi sin masa muscular y aprovechan el clima de Panamá para ganar peso, comiendo más de 80 porciones de leche al día. En zonas como el archipiélago de Las Perlas o las islas Contadora, Herrera y Los Santos se pueden observar ballenas nadando con sus bebés, a la vez que delfines saltando. Otros lugares favoritos para observar ballenas humback son Isla Taboga, a 20 km de la ciudad de Panamá o Isla Coiba, uno de los parques marítimos más grandes del mundo y declarado en 2005 como Patrimonio de la Humanidad.

Aves en Costa Rica 
El país centroamericano es un paraíso del avistamiento de aves y de la ornitología. Sus más de 250 especies, entre las que destacan, la carga huesos, el gavilán cangrejero y la viuda roja, permiten que los turistas disfruten de una experiencia inolvidable. Uno de los sitios idóneos para hacerlo es en el Parque Nacional de Santa Rosa, que ofrece cientos de especias exóticas y una experiencia rural diferente. Esta zona es uno de los bosques secos más grandes de Centroamérica, pero que, al estar conectada con bosques húmedos y, lluviosos, permite que se llene de riqueza faunística. Este Parque Nacional es un sitio histórico que cuenta con el Museo La Casona, el Monumento a los Héroes y tiene cerca también la Playa Naranjo, ideal para surfear. Se llega al Parque por carretera desde San José, que está a unos 35 km de distancia.

Tortugas en Nicaragua
En el mundo existen siete especies de tortugas marinas y cinco de ellas están presentes en Nicaragua. La primera es la tortuga verde, que mide aproximadamente un metro y pesa 180 kilos. La segunda es la Carey, un poco más pequeña y una excelente compañera de buceo, a a pesar de estar en peligro de extinción. También está la especie laúd, la más grande del planeta que puede llegar a pesar hasta 700 kilos. Y, por último, la cabezona y la paslama que son muy pequeñas. Estas últimas llegan en masa a la playa de La Flor para depositar sus huevos; un fenómeno conocido como arribadas y que ocurre cada año entre los meses de julio y enero. Declarada Refugio de Vida Silvestre, está situada a unos 25 kms al sureste de San Juan del Sur, en Rivas, y a unas tres horas en coche desde Managua. 
 
Más info: https://www.visitcentroamerica.com/

 

#ExploreFrance

6 motivos para descubrir Francia este otoño

El aire refresca, sacamos los impermeables y los paraguas: ¡no hay duda, el otoño ha llegado! Es una época ideal para disfrutar de los tesoros de Francia, sin tanta gente y con esa calidez que dan los interiores tras pasar una jornada descubriendo lugares maravillosos.

https://es.france.fr/es/actualidad/lista/mejores-escapadas-otono-francia 

Clip TV Pays basque - Authentique Art de Vivre

 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 


ENTRADAS RECIENTES EN LA REVISTA

 

Estas son las nuevas botas de mujer que no puedes perderte

Con la llegada del otoño aparecen en los desfiles de moda y escaparates las nuevas botas de mujer que dominan esta temporada 2022-2023.

 

¿Deberías guardar los vinos en horizontal o vertical?

Está claro que el sector del vino ha visto aumentado el número de usuarios en los últimos años. Cada vez son más las personas que…


 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES -

OCTUBRE 2022 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21

Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet