Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO PORTADAS

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7188  Viernes 19 de Julio de 2019

Un día como hoy de 1848 se llevó a cabo la primera convención sobre los derechos de la mujer

Este acontecimiento se consolidaría como el momento fundacional del feminismo estadounidense. 

 


ELIJA EL IDIOMA

TRADUCTOR





 


 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


ORIGEN DE LA PALABRA
 : 
MUJER

Es temerario pretender que uno ha encontrado la explicación segura de cómo una palabra tan antigua y con tantísima carga cultural y emocional se formó en sus inicios y cómo fue evolucionando su forma y su significado hasta llegar a su valor actual. Hay palabras que son realmente fortalezas inexpugnables, que guardan celosamente sus misteriosos secretos. Pero esto no es óbice para que intentemos alguna aproximación, por si plantados ahí ante la palabra, encontramos algún flanco por el que podamos penetrarla.

Lo único que se puede hacer, y creo que es útil, es un análisis fenomenológico, es decir limitarse a señalar lo que se ve o lo que parece que se ve en la misma palabra y en sus aledaños. La palabra latina es mulier, con el significado de mujer en general, mujer casada, esposa y hembra. La primera pregunta que hay que hacerse es si este nombre nació para denominar exclusivamente a la mujer, o sirvió ya desde su origen para denominar a las hembras en general.

Por supuesto que se usó indistintamente, pero lo que es imposible de precisar es si la aplicación de mulier a hembras no humanas es propio o metafórico. Es necesario hacer esta precisión porque el entorno léxico nos lleva más bien hacia una aplicación de este nombre a todas las hembras indistintamente. Sorprende y plantea algunos interrogantes en esa dirección, la proximidad de mulcere, que significa palpar, tocar suavemente, acariciar... y mulgere, que significa ordeñar, y cuyo parentesco entre sí es evidente. Ambos verbos están claramente relacionados con el griego amelgw (amélgo), que ofrece una amplia zona de coincidencia con ambos (significa extraer presionando, succionar, ordeñar) y que comparte raíz con la palabra inglesa milk (leche).

La afinidad fonética permite especular con la posibilidad de que tengan, en efecto, relación de parentesco, mucho más razonable partiendo del supuesto de que mulier hubiese nacido como denominación genérica de hembra, máxime si tenemos en cuenta que el mayor refinamiento en la explotación de la ganadería está en la leche y sus derivados. Pensar, por tanto, que para el hombre inventor de la ganadería hembra fuese igual a ordeño, es decir que una y otra fuesen palabras afines, no tiene nada de extraño.

Lo que es realmente extraño en nuestra cultura es que en comparación con los elogios que se han hecho desde la antigüedad de las otras dos bases de la alimentación, el pan y el vino, que además van a misa en casi todas las religiones, no ocurra otro tanto con la leche, que es el mayor invento en cuanto a alimentación (tan bueno que nos lo da directamente la naturaleza, al contrario del pan y el vino, que necesitan una complejísima elaboración desde que obtenemos el producto base hasta que podemos consumirlo). Parece que pesa sobre la leche algún género de tabú o de remordimiento, que hace que la humanidad no se sienta especialmente orgullosa ni de la forma en que empezó esta explotación, ni de la forma en que sigue actualmente. Quedan en el entorno de mulier algunas otras palabras que examinar. (Continuará)

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 19 de Julio

1808 Batalla de Bailén. 
1834 Nace el pintor Edgar Degas. 
1848 Reunión en Nueva York de la primera Convención para los Derechos de la Mujer. 
1870 La Iglesia promulga el dogma de la infabilidad papal. 
1900 Se inaugura la primera línea del metropolitano de París. 
1903 Maurice Garin vence en la primera edición del Tour de Francia. 
1946 Nace el tenista Ilie Nastase. 
1980 58 países boicotean los Juegos Olímpicos de Moscú por la invasión soviética de Afganistán. 
1981 Fallece el escritor José María Pemán. 
1985 Los servicios secretos franceses hunden el barco de Greenpeace Rainbow Warrior: un muerto. 
1989 Estados Unidos y la URSS alcanzan un acuerdo sobre la prohibición de armas químicas 
1998 Alrededor de 3.000 personas desparecen en las costas del norte de Papúa-Nueva Guinea a consecuencia de un maremoto. 
2001: en Reino Unido, la justicia sentencia al político y novelista Jeffrey Archer (barón Archer de Weston-super-Mareis) a cuatro años de prisión por perjurio y por pervertir el curso de la justicia.
2002 La policía griega logra desarticular al grupo terrorista "17 de Noviembre" 
2002: en EE. UU., escándalos empresariales provocan la mayor caída de Wall Street desde el 11 de septiembre de 2001.
2003: en Liberia, tropas leales al presidente Charles Taylor y milicias rebeldes libran una violenta batalla en la capital, Monrovia.
2004: en España, egiptólogos españoles inician la transcripción de los jeroglíficos del Templo de Debod re-emplazado en Madrid.
2004: en los Territorios Palestinos, Arafat revoca el nombramiento de su primo como jefe de la policía de Gaza para apagar la revuelta de las milicias radicales.
2004: en Ucrania, 21 mineros mueren en una explosión de gas.
2004: en Irak, mueren nueve personas en un atentado con coche bomba en Bagdad.
2005: en Portugal, un grupo de paleontólogos descubre restos fósiles del alosauro, un dinosaurio carnívoro del Jurásico del que hasta ahora se pensaba que solo había vivido en América del Norte.
2005: en Irán, el gobierno ejecuta a dos adolescentes de 16 y 18 años, por homosexualidad.
2005: en México, el entrenador argentino Rubén Omar Romano es secuestrado a las afueras de las instalaciones del Club Cruz Azul, en la ciudad de México D. F. Será liberado 64 días después.
2007: la sonda Cassini-Huygens de la NASA descubre una nueva luna en Saturno: el satélite número 60.

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 19 de Julio :   Santas Áurea, Justa, Rufina y Tecla; santos Antonio, Ambrosio y Arsenio. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

AMBROSIO
 

Es un nombre griego, AmbrosioV (Ambrósios) que significa "divino", "inmortal" (ver explicación más extensa en la sección NÓMINA RERUM).
 

San Ambrosio (340-397), obispo de Milán, llena con su figura y con su obra mucho más que el medio siglo en que vivió. En medio de las enconadas luchas entre el catolicismo y el arrianismo, tomó partido por el primero, siendo su lucha brillante y heroica. 
 

Para evitar ceder a los arrianos la basílica porciana, que la madre del emperador les había concedido, Ambrosio se plantó y junto con los soldados imperiales que habían ido a desalojarle, se encerró día y noche en el templo, hasta que consiguió la revocación de la orden imperial. Durante el encierro cantaron himnos religiosos (práctica que se conocía en la iglesia griega, pero no en la latina), empezando ahí la gran labor de Ambrosio de introducción en la liturgia del canto (llamado justamente Ambrosiano) y que abrió paso al canto Gregoriano. Tal fue el impacto de esta innovación que el gran San Agustín, que profesaba una gran veneración por Ambrosio, declara que fueron los cantos litúrgicos que oyera en la basílica de Milán, el determinante último de su conversión.
 

Fue Ambrosio firme en el camino que se había trazado, pero huyendo de la intransigencia, puesto que proclamaba que la primera y principal de todas las virtudes era la caridad cristiana. Así, impidió por todos los medios a su alcance la persecución sangrienta de los herejes; y sin embargo fue intransigente con el emperador Teodosio, su amigo y protector, y no dudó en excomulgarle y someterle a humillación pública por haber ordenado ejecutar a varios miles de habitantes de Tesalónica, como represalia por haber matado en una revuelta a un general del ejército. No perdió por ello su amistad (tal era su firmeza y su fuerza de convicción), que duró hasta la muerte de Teodosio, al que sobrevivió dos años. 

 

San Ambrosio dejó a la posteridad una obra ingente: era un gran predicador, por lo que son numerosísimos los sermones y homilías que se conservan. Escribió asimismo varios tratados teológicos. Pero su memoria quedó perpetuada en la Iglesia especialmente por los Himnos Ambrosianos, que todavía hoy siguen formando parte de la liturgia diaria, y por el Rito Ambrosiano, uno de los ritos galicanos, propio de la Iglesia de Milán, que (íntimamente emparentado con los ritos orientales sirios y griegos) se propagó por la Galia, España y las Islas Británicas. Enriqueció, en fin, la liturgia romana, excesivamente austera, con elementos de las liturgias orientales, mucho más brillantes, en los que el canto jugaba un papel primordial.

 

Legítimamente orgullosos pueden sentirse los que llevan este nombre lleno de gracia y de virtud. ¡Felicidades!
 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES https://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Las 4 mejores aplicaciones de meditación y cuidado personal

 La conciencia social de la salud mental y la ansiedad crónica está en su punto más alto. Todos tenemos preocupaciones, factores estresantes y conductas poco saludables que contribuyen a que relajarnos sea cada vez más difícil.

Las aplicaciones de meditación y cuidado personal son ilimitadas, pero aquí dejamos una lista de las mejores apps de meditación y cuidado personal que están disponibles actualmente.

Y si te gustan las apps y quieres relajarte y entretenerte, no dejes de bajar la app de Betway para apuestas deportivas y entretenimiento. ¡Te encantará!

1. Headspace

Headspace es una gran aplicación cuando se trata de autocuidado. Puedes escuchar una meditación general guiada en sus meditaciones básicas o elegir una que sea más específica, como el sueño o las relaciones. Y la voz detrás de Headspace es tan suave que te sentirás más tranquilo en un instante. También hay meditaciones súper cortas si solo necesitas una dosis rápida de calma.

Costo: Headspace es gratis, pero para acceder a cientos de meditaciones adicionales, puedes suscribirte mensualmente u obtener una suscripción anual.

2. Shine

Shine es la aplicación de autocuidado para ti si buscas textos motivacionales diarios y una gran selección de audio de superación personal (sobre temas que incluyen productividad, atención y mejora el sueño). Esta app trata de ayudarte a eliminar el estrés, disminuir la ansiedad y sentirte mejor en general. También puedes guardar tus textos favoritos, de modo que puedas mirarlos tantas veces como lo necesites. La aplicación también tiene un elemento de gratitud, donde puedes hacer un seguimiento de tu gratitud cada día.

También puedes probar un Shine Challenge, un desafío de audio de siete días para que profundices en un tema selecto de cuidado personal. Shine se incluyó entre las "Mejores apps del 2018" en la App Store. Al igual que Shine, la app de Betway es catalogada como una de las mejores apps para las apuestas deportivas, ¡así que no dejes de bajarla y empezar a ganar apostando a tus deportes favoritos!

Costo: los mensajes de Daily Shine son gratuitos, pero puedes obtener una suscripción adicional para obtener más meditaciones.

3. Calm

La aplicación Calm apunta a hacer precisamente eso: Calmar en todos los sentidos de la palabra. Aprenderás cómo dominar tu respiración y reducir el estrés y la ansiedad. Puede elegir mediaciones que varían en la duración de tres a 25 minutos, por lo que puede incluirlas en tu agenda según corresponda, y los temas incluyen manejo del estrés, sueño profundo y autoestima, entre muchos otros. Además, Calm fue la aplicación del año 2017, según Apple, por lo que es otra razón para descargar Calm y probarla.

Costo: puede probar Calm gratis durante siete días y después debes pagar por un paquete mensual o anual.

4. Pacifica

Si estás buscando herramientas en línea para enfrentar el estrés, la ansiedad y la depresión, Pacifica es la aplicación que debes bajar. Puedes hacer un seguimiento de tus estados de ánimo, meditar y también practicar la terapia cognitiva conductual (TCC) mediante el uso de herramientas diseñadas por psicólogos para ayudar a controlar el estrés, la ansiedad y / o la depresión. Los ejercicios de audio incluyen temas como respiración profunda y paisajes sonoros relajantes. También puedes unirte a otros usuarios en una comunidad de apoyo entre pares, lo que ayudará a sofocar los sentimientos de estar solo con tus pensamientos. Además, la aplicación fue una de las mejores apps de Apple del 2017, así como la opción del editor de Google Play en el 2018.

Costo: puede usar Pacifica de forma gratuita, pero para más funciones hay planes mensuales y anuales.


 

Día Internacional de Nelson Mandela 

El 10 de noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/13 estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela.

Movilízate, suscita el cambio 

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU pide a las personas de todo el mundo celebrar el Día Internacional Nelson Mandela (18 de julio) haciendo la diferencia en sus comunidades. Cada uno tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una ocasión para que cada uno actúe e inspire el cambio .

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión Sudafricana, 18 de julio de 1918-Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013) conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba, (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata); abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

EL DÍA DE NELSON MANDELA

La Fundación Nelson Mandela y la organización 46664, las dos organizaciones humanitarias creadas por el Sr. Mandela, ha lanzado una campaña a favor de convertir el día 18 de julio, la fecha de cumpleaños de Nelson Mandela, en un día internacional de acción humanitaria como una forma de conmemorar la vida y el legado del gran líder africano.

El objetivo de celebrar un Día de Mandela es tratar de utilizar la inspiración que suscita la vida de Mandela para crear un movimiento mundial a favor del bien. Será un día en que ciudadanos se comprometerán en ayudar y hacer el bien a otros, en honor a la figura de Nelson Mandela.

Se espera que este Día también servirá como inspiración para aquellos individuos y comunidades que quieren emprender acciones a favor de la cohesión social, la unidad, la reconciliación y el respeto mutuo.

El Día de Mandela no será solamente una conmemoración anual de la vida de Mandela, sino que recordará a cada persona que tiene el poder para cambiar el mundo alrededor de ellos, creando un movimiento constante y universal a favor del bien.

Mandela dió 67 años de su vida en servicio a otros. El dijo que se podía crear un mundo mejor pero que esto estaba “en nuestro manos” .

Tenia 24 años cuando entró en la política para defender a los más débiles.
Tenía 45 años cuando fue condenado a cadena perpetua.
Tenía 71 años cuando fue liberado
Tenía 75 años cuando recibió el Premio Nobel de la Paz.
Tenía 76 años cuando se convirtió en el Primer Presidente Negro elegido democráticamente en Sudáfrica.
Tenía 77 años cuando creó el Fondo para Niños de Nelson Mandela
Tenía 81 años cuando creó la Fundación Nelson Mandela.
Tenía 85 años cuando lanzó su campaña sobre el VIH/SIDA usando su número de preso ‘46664’.

En resumen, Nelson Mandela ha dedicado 67 años de su vida a favor de la lucha por derecho humanos en asuntos relacionados con la raza, el genero, la pobreza, la enfermedad y la educación. Nos inspiramos en él para tomar una responsabilidad mayor sobre nuestras vidas y sobre las vidas de otros.
 

Para millones de personas alrededor del mundo, Mandela simboliza, como ninguna otra persona, el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio, el triunfo de la disciplina y el amor sobre la persecución y la maldad. Aunque ya tiene 91 años, su fuerza y autoridad moral, no ha menguado.

El día 18 de julio, Día de Mandela, se convertirá en una celebración anual de su vida de compromiso a favor de otros. También representará una llamada a la acción para que todos nosotros podemos dejar nuestra marca en este mundo. Es un día para comprometerse con los demás y hacer una diferencia, aunque sea pequeña.

El Día de Mandela es un día para compartir y entender los valores que su vida representa: la lucha por los derechos básicos, la ayuda a los desamparados y la práctica de la reconciliación. Estos valores no solo son las características de un buen líder, pero también de un ciudadano ejemplar.


 

Declaración de Seneca Falls

La Declaración de Seneca Falls también conocida como la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls es el documento resultado de la reunión celebrada el 19 y 20 de julio de 1848 firmado por sesenta y ocho mujeres y treinta y dos varones de diversos movimientos y asociaciones políticas de talante liberal y próximos a los círculos abolicionistas, lideradas por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott para estudiar las condiciones y derechos sociales, civiles y religiosos de la mujer.

Fue Elizabeth Cady Stanton quien se encargó de redactar la declaración de principios y las resoluciones que finalmente se aprobaron. En su redacción la hizo adoptar la forma de la Declaración de Independencia (EEUU, 1776) ​ con lo que consiguió cargarla con una poderosa fuerza de convicción y de significado histórico.

La declaración se enfrentó a las restricciones políticas: no poder votar, ni presentarse a elecciones, ni ocupar cargos públicos, ni afiliarse a organizaciones políticas o asistir a reuniones políticas. Iba también contra las restricciones económicas: la prohibición de tener propiedades, puesto que los bienes eran transferidos al marido; la prohibición de dedicarse al comercio, tener negocios propios o abrir cuentas corrientes y se expresaba en contra de la negación de derechos civiles o jurídicos para las mujeres.

Consta de doce decisiones e incluye dos grandes apartados: las exigencias para alcanzar la ciudadanía civil para las mujeres y los principios que deben modificar la costumbres y la moral. Once de las decisiones fueron aprobadas por unanimidad y la número doce, la que hace referencia al voto, por una pequeña mayoría.

Está considerada como el texto fundacional del feminismo como movimiento social. Fue una de las expresiones colectivas del feminismo contemporáneo a diferencia de textos anteriores como la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) de Olimpia de Gouges o Vindicación de los derechos de la mujer (1792) de Mary Wollstonecraft.

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Seneca_Falls

La lucha histórica de la Mujer y sus reivindicaciones I


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

19 de Julio de 1969: La nave espacial estadounidense Apolo XI, con los astronautas Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins a bordo, se pone en órbita alrededor de la Luna. Alunizará al día siguiente, 20 de julio.

Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año

LA OSCURA HISTORIA DETRÁS DE LA LLEGADA A LA LUNA - 50 ANIVERSARIO (1969-2019)


 
LAS MEJORES APLICACIONES QUE NECESITAS EN TU CELULAR 2019


 

El cazador de cerebros (programa de televisión)

 

El cazador de cerebros es un programa de televisión de divulgación científica producido por Minifilms, y emitido por La 2 de Televisión Española. Está dirigido y presentado por Pere Estupinyà. Trata diversos temas científicos a través de las mentes más brillantes de la actualidad para que nos contagien su sabiduría sobre el funcionamiento de las sociedades, la naturaleza, nuestro cuerpo, la tecnología y la mente humana. Comenzó su emisión el 10 de septiembre de 2016.

La primera temporada consta de 13 capítulos de 30 minutos de duración, disponibles para ver en línea en la web del programa.

El programa continua su emisión en septiembre de 2017 con la segunda temporada. Ofreciendo una visión más futurista pero teniendo siempre la ciencia como base.

La reprogramación celular con el Premio Nobel Shinya Yamanaka - Cazador de cerebros - RTVE.es

Pere Estupinyà entrevista al Premio Nobel Shinya Yamanaka que gracias a la reprogramación celular descubrió cómo convertir células madres en células pluripotenciales, es decir permite reprogramar cualquier tipo de células en cualquier otro, así podríamos convertir la células de la piel en neuronas, células cardíacas, glóbulos sanguíneos, células de la piel de nuevo, etc.
Esta técnica permitiría curar insuficiencias hepáticas, traumatismos de la médula espinal, parkinson o cáncer.

No te pierdas el programa entero, ¡increíble!
https://www.rtve.es/v/4330562/


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

LA GRAN HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - EPISODIO 1

La Gran Historia de la Guerra Civil es la primera gran serie documental que aborda la contienda española, no solo desde su perspectiva política y militar, sino también desde sus implicaciones internacionales. Una guerra a la que se sumaron naciones que, con su intervención, cambiaron no solo el destino de este país, sino también el orden internacional, en la antesala de la II Guerra Mundial.


 

HISTORIA DE LOS APELLIDOS (Video Completo)

La Historia de los apellidos es el lazo que une a los individuos a través del tiempo y la historia de la propiedad más segura de las familias. Cada apellido en el mundo tiene un significado y una historia.


 

Dime qué tipo de piel tienes y te diré qué alimentos debes tomar II

Nutritienda.com da una serie de pautas para cuidar el rostro con la alimentación de cara al verano

El verano ya está aquí y con él la vacaciones de muchos españoles y el deseo de muchos de lucir una piel bronceada. Pero lo que no todo el mundo sabe es que el secreto es lucir, además, una piel saludable.

Al pasar muchas horas al sol, exponemos nuestro rostro a los daños de los rayos ultravioleta por lo que resulta imprescindible utilizar un buen protector solar así como mantener una correcta hidratación.

Pero no es la única forma de preparar la piel para un bronceado saludable: la alimentación juega un papel determinante.

Eso sí, sabemos que cada piel es diferente y por eso cada una necesita diferentes cuidados. Además de los cosméticos que la cuidan y protegen por fuera, es muy importante cuidarla y más aún hidratarla desde dentro.

El equipo de www.nutritienda.com, la tienda online líder en productos de salud y belleza, revela cómo saber el tipo de piel que tenemos y muestra las pautas alimentarias para cuidarla:

Piel seca: espinacas, albaricoque, calabaza, sardinas y carnes

¿Tienes la piel tirante, áspera? ¿Le falta flexibilidad? Las pieles secas se cuartean y llegan a perder luminosidad. Lo que, en muchas ocasiones, supone enrojecimiento y tendencia a la escamación, a la tirantez y al picor.

Lo que este tipo de piel necesita es hidratación y nutrición. Factores en los que también puede participar la alimentación. ¿Cómo? Para ayudar a reparar la piel, lo ideal es incluir en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes como la vitamina A y C. Además, los alimentos que contienen buenas dosis de betacaroteno resultan buenos para restaurar esas zonas dañadas. En este grupo entran los vegetales de hoja verde (espinacas) y frutas y verduras de colores anaranjados y amarillos: albaricoques, pimientos amarillos y rojos, zanahorias y calabazas.

Por otro lado, los productos ricos en vitamina B2 ayudan a dar brillo a la piel. Aquí se incluyen aquellos de origen animal como carnes y los que contienen vitamina A como los huevos. Y no olvidemos los alimentos ricos en zinc: ayudan a reparar daños como la descamación, la picazón y promueven la suavidad de la dermis. El zinc lo encontraremos en germen de trigo y, por ejemplo, en las
sardinas.

No hay que olvidar los cuidados externos específicos: lo mejor es exfoliar la piel con productos no agresivos adaptados a sus necesidades y añadir una gota de aceite esencial de lavanda a la crema que utilices cada noche antes de irte a dormir. ¡Sentirás tu piel como nueva!

Piel grasa: fresas, piña, limón, alcachofas, pepino y salmón

¿Tu piel tiene una textura irregular? ¿Brillos en la zona T? ¿Puntos negros? Si tu respuesta es sí, tu tipo de piel es grasa. Este tipo de dermis normalmente presenta un exceso de sebo que provoca la obstrucción de los poros, dando lugar a imperfecciones como granitos, puntos negros y brillos. Algo bastante incómodo, ¿verdad? 

La primera categoría de alimentos para mejorar la piel grasa que debemos tener en cuenta es la de frutas. Destacan las fresas que producen un efecto antiinflamatorio y evitan la inflamación que daría lugar a una sobreproducción de sebo, la piña que gracias a su contenido de bromelina ayuda a la degradación de las proteínas y favorece la absorción intestinal evitando excesos de toxinas y lípidos (justo lo que intentamos eliminar a través de la piel) y limón que remueve las células muertas gracias a su contenido en ácido alpha hidroxi.

A este tipo de pieles, les favorece el consumo de alimentos con elevado poder diurético como las alcachofas o el pepino que, también, tiene un efecto calmante y refrescante para la piel (efectos que puedes potenciar si lo usas para tus tratamientos faciales externos). Además, para favorecer el efecto antiinflamatorio, lo ideal es incluir alimentos ricos en omega 3 como el salmón, la trucha y la caballa.

¿Quieres un cuidado extra? 
Nutritienda.com recomienda aplicarse, una vez por semana, mascarilla de arcilla verde. Un producto especialmente recomendado para el acné ya que regula el exceso de grasa y ayuda a potenciar la correcta cicatrización.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA ESCOGER UN BUEN RESTAurante eN verano?

 

Linkers, la consultora líder en Hostelería, nos trae una lista de consejos para acertar con la oferta gastronómica
 

El verano invita a comer fuera. Salir con los amigos, la pareja o la familia supone el plan perfecto siempre que esté acompañado de una buena comida y de un buen servicio pero ¿cómo podemos hacer para acertar con el sitio sin que una inesperada cuenta elevada o el qué hacer de sus fogones nos deje un mal sabor de boca? David Basilio, el Director de Operaciones de Linkers, la consultora líder en hostelería, enumera las indicaciones para evitar desagradables sorpresas y asegurarse una magnífica velada.

 

Escoger un buen restaurante no es tarea fácil. Cada vez son más los factores que hay que tener en cuenta más allá del precio y el bombardeo constante de información puede hacernos dudar. ¿Es mejor que esté bien ubicado? ¿La variedad de la comida hará que todo el mundo disfrute de ella? ¿Me puedo fiar de las opiniones online? Todas estas dudas las resuelve David Basilio, Director de Operaciones de Linkers, la consultora líder en hostelería, con sus recomendaciones a la hora de escoger restaurante para este verano.

 

La terraza es esencial para muchos viajeros. Lo que todo el mundo busca en verano es tener ese momento zen en un espacio abierto y refrescante. Con un clima estival que cada año se alarga más, la terraza es casi una obligación a la hora de escoger restaurante en nuestras vacaciones. Terraza con posibilidad de cubrirse en caso de tormenta, con refrigeración complementaria y luz suficiente para ver lo que comemos, es la opción perfecta para una salida nocturna con amigos, familia o pareja.

 

La ubicación determina el precio. Cuanto más principal sea la avenida del restaurante más crecerá el ticket medio. No quiere decir que sea mejor o peor establecimiento, simplemente que su alquiler probablemente sea más elevado y por eso suben los precios ligeramente. “La comodidad de dar un paseo por el paseo marítimo y sentarse a cenar se paga, y es un factor a tener en cuenta antes de decidirse por elegir el establecimiento”, asegura el experto.

 

Cuidado con las opiniones online. Buscar en Internet las valoraciones que los usuarios han dado sobre un restaurante es muy sencillo con la tecnología de la que se dispone hoy en día, sin embargo hay que tener cuidado con ellas porque no hay una manera cien por cien segura de detectar aquellas que se han escrito de forma interesada. Siempre que veamos la opinión de un usuario en cuyo perfil se refleje que únicamente ha publicado dicha valoración –ya sea muy positiva o muy negativa- puede ser teledirigida a mejorar o a perjudicar la reputación del lugar”, aclara el Director de Linkers, quien aconseja seguir buceando en busca de impresiones alternativas para contrastar y poder confiar.

 

La relación calidad-precio. Para saber si un establecimiento es bueno no siempre es necesario probarlo. La gastronomía entra por los ojos y aunque una imagen vale más que mil palabras uno no puede fiarse solo de las fotografías. “Si no queremos llevarnos sorpresas sobre la realidad de la comida solicitada, es aconsejable pasarse antes por el restaurante, ya sea por la terraza o por la barra, y comprobar que la realidad de los platos y de las fotografías es la misma”, indica Basilio. Si a eso le sumamos ver desde la distancia las reacciones de los comensales, ayuda a esquivar alguna que otra decepción que unido a que en muchos establecimientos se puede acceder a los precios de la carta sirve para hacerse una idea.

 

La atención es esencial. Y será una de las razones por las que el cliente vuelva o recomiende el establecimiento. Para saber si estamos ante un lugar en el que se cuide la atención a los comensales debemos de fijarnos en dos detalles fundamentales, primero si los clientes están de manera constante con la mano levantada intentando “cazar” un camarero que los atienda, y el segundo detalle es que las mesas que están comiendo tengan en su mayoría sus platos servidos, que no estén con los brazos cruzados esperando que les traigan sus pedidos, por mero aburrimiento de un servicio tedioso y poco eficiente.

 

Zona infantil o animadores. Si en la salida hay niños de por medio es muy importante que ellos también puedan disfrutar del restaurante, no solo con la comida, también con la ambientación que puedan tener. En este sentido David Basilio destaca que “el verano es descanso para todos, y en especial para los padres que cuidan de sus hijos de manera constante a lo largo del año  por ello quizás sea preferible ver opciones de establecimientos que aunque la oferta gastronómica no sea del más alto nivel, el poder contar con esta ayuda de entretenimiento para los niños hará sin duda que todo se perciba más relajado y hasta “más sabroso” por la tranquilidad de disfrutar el momento.

 

La especialización de la cocina mejora las posibilidades de éxito. En este punto David Basilio estima que los turistas son proclives a buscar establecimientos de ‘todo un poco’ y es importante destacar que este tipo de locales –especialmente presentes en la costa española- difícilmente mantendrá la calidad en la totalidad de la carta. “Pensemos previamente qué nos apetece y busquemos un lugar adecuado para solicitar ese plato o estilo que queremos degustar; aprovechemos para probar esas gastronomías exóticas que en el día a día quizás no tenemos tiempo, además de poder compartirlo con la familia y amigos” sentencia.

 

Cocina local: una experiencia vacacional más. El responsable de Linkers aconseja aprovechar las vacaciones para entrar en contacto con la cultura gastronómica autóctona y salir de la rutina alimentaria que el trabajo impone el resto del año. “La cocina local es la fortaleza de la mayoría de los establecimientos de las zonas turísticas. Este tipo de establecimiento suele reclutar como personal de apoyo cocineros y cocineras locales, por lo que la elaboración de platos tradicionales se refuerza y encontraremos algo muy valorado: producto fresco de proximidad”, concluye David Basilio.

 

Para finalizar el listado, el Director General de la consultora hostelera aconseja ir con buena actitud y con ganas de pasar un rato agradable. Muchas veces somos los propios clientes los que vamos con unas expectativas erróneas y empezamos mal la visita al restaurante elegido. Nuestra decisión debe ser la guinda a pasar este tiempo ganado y trabajado todo el año de la manera más relajada posible”. Al fin y al cabo estar de vacaciones es un lujo y hay que intentar hacer todo lo posible por disfrutarlo al 100%.


 

Viajar con perros, las comunidades que lo ponen más fácil 
Cataluña, Andalucía, Baleares y Valencia son las regiones con más alojamientos que admiten animales, según un estudio

Mi perro ha mordido a una persona, ¿qué responsabilidad tengo? 
El propietario de un perro que ataca a una persona u a otro animal debe indemnizar por daños físicos y morales a la víctima


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

Trucos para regar las plantas en vacaciones
Os vamos a enseñar unos trucos caseros para mantener nuestras plantas regadas durante los días de vacaciones en los que estemos fuera de casa.

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia


Como interpretar una guia de viajes:

DICE                                      DEBERIA DECIR

Habitaciones aireadas                No hay aire acondicionado
Habitaciones espaciosas             Habitaciones sin amueblar 
Nativos despreocupados              El servicio es fatal
Lejos del camino trillado                La gente ya no viene aqui 
Remoto                           Aqui nunca vino nadie 
Paisaje por descubrir                     No vale la pena descubrirlo 
Cocina selecta                                Menu limitado 
Armonia con la naturaleza              No hay retretes
Anclado en el tiempo                      Viejo y polvoriento 
Clima constante                              Siempre llueve 
Verano luminoso                             No hay electricidad 
Todos los gastos pagados           Pago por adelantado


 

Día mundial del emoji

El día mundial de emoji (En inglés: World Emoji Day) es una fiesta no oficial celebrada el 17 de julio.El día se considera una «celebración mundial del emoji»​ y se celebra anualmente desde 2014 con eventos emoji y lanzamiento de productos. La NBC informó que el día era una tendencia en Twitter el 17 de julio del 2015. El Día Mundial del Emoji es «una creación de Jeremy Burge»​ de acuerdo con CNBC quien afirmó que «el fundador de Emojipedia lo creó» en el año 2014

¿Para qué sirven los emojis? ¿Para qué los usas tú? Según el fundador de la enciclopedia 'online' de Emojis, Jeremy Burge, “los emojis son la mejor forma de añadir personalidad a una conversación puramente textual”. Es decir, aportan información o refuerzan las ideas de las frases que usamos en una conversación.


 
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.

Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.

En total se han celebrado ya 63 ediciones del festival, convocando cada una de ellas a decenas de miles de espectadores, lo que lo convierte en uno de los festivales de teatro de referencia en España.

El Festival inició su andadura en el año 1933 con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista. Tras otra edición en 1934 debido a la tensión política que se vivía en España se suspendió hasta 19 años después, en 1953, cuando se reinició con la representación de la obra Fedra a cargo de una compañía de teatro universitario.

En 1954 volvió el teatro profesional a Mérida con la representación de un Edipo de Sófocles interpretado por Francisco Rabal y desde entonces hasta la fecha se ha celebrado ininterrumpidamente acogiendo en sus bimilenarios escenarios las representaciones de las obras más grandes del Teatro Clásico grecolatino.

Jesús Cimarro, con su empresa Pentación Espectáculos, dirige y gestiona el festival desde 2012 hasta la actualidad. La Junta de Extremadura adjudicó por consurso público a Pentación Espectáculos la dirección y gestión del Festival durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Entre las ediciones 58, 59, 60, 61, 62 y 63 se ha logrado recuperar el público local y se ha consolidado la afluencia de público del resto de España, convirtiendo la cita veraniega en uno de los tres eventos culturales más importantes y de mayor repercusión del verano, según la prensa nacional.

Justo hace 85 años que la actriz Margarita Xirgu continuó con una labor que había echado a andar hace ahora más de 20 siglos: representar las grandes comedias y tragedias griegas y romanas sobre esas piedras milenarias, testigo de honor de la historia de las Artes Escénicas.

Sobre su arena, los más prestigiosos profesionales del teatro – actores, actrices, músicos, directores, autores, iluminadores, figurinistas – nacionales e internacionales han desfilado a lo largo de sus 63 ediciones, pasando a formar parte de la historia.

Programación

La 65ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la octava consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos y que se desarrollará entre el 27 de junio y el 25 de agosto, presenta cinco obras teatrales (todas ellas estrenos absolutos), una ópera, dos espectáculos de danza y una zarzuela en el impresionante marco del Teatro Romano.

El de este año es un festival de reencuentros, como el de Concha Velasco, que vuelve, por fin, al escenario emeritense. Igual que José María Pou, Lluis Homar, Fran Perea, Amaia Salamanca, Paco Arrojo, María Isasi, José Troncoso… a quienes recibiremos de nuevo bajo la atenta mirada de la diosa Ceres. Así como a José Carlos Plaza, Mario Gas y Paco Azorín que regresan para poner sus sellos inconfundibles y característicos en el festival.

De esta edición destacamos el arranque con cuatro funciones de la ópera Sansón y Dalila, dirigida por Azorín, la música en directo de la Orquesta y Coro de Cámara de Extremadura y la presencia en escena de más de 400 personas de asociaciones como Plena Inclusión, ADABA, ONCE, Secretaría del Pueblo Gitano, Down Extremadura, FEDER, COCEMFE, APNABA, FEXAS. Junto con la ópera, las apuestas por la danza de la mano de Rafael Amargo y su Dionisio (16 y 17 de julio) y la Antígona del Ballet de Víctor Ullate (del 19 al 21 de julio) representan la programación más internacional, pensada para atraer a público de fuera de nuestras fronteras. Internacional es también la coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el Festival del Mercosur de Argentina de Pericles, príncipe de Tiro, de William Shakespeare, dirigida por Hernan Gené, del 10 al 14 de julio.

Un texto original de Ernesto Caballero, Viejo amigo Cicerón, protagonizada por José María Pou bajo la dirección de Mario Gas (del 3 al 7 de julio); Prometeo, con Lluis Homar, dirigido por José Carlos Plaza (del 24 al 28 de julio). Y Metamorfosis, con Concha Velasco, dirigida por David Serrano (del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto) llenarán de estrellas el teatro de Mérida. Las propuestas extremeñas a la 65 edición son la zarzuela La corte del faraón, dirigida por Ricard Reguant (del 14 al 18 de agosto), y otro Shakespeare, Tito Andrónico, dirigido por Antonio C. Guijosa, con José Vicente Moirón, entre otros (del 21 al 25 de agosto).

Y, por último, destacable es también la consolidación de las otras tres sedes oficiales del festival: Medellín, Regina y Cáparra, y la oficiosa del festival Off, en el Templo de Diana. Este año, además, se ha celebrado el Festival de Mérida en Madrid con las representaciones de Ben-Hur en el Teatro La Latina e Hipólito, La Bella Helena, Nerón Viriato, en el Teatro Bellas Artes.

https://www.festivaldemerida.es/

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta "Viejo amigo Cicerón"
 

 

 

Agenda Exposiciones Madrid
 
 

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales celebra una nueva edición (Múltiples sedes. 5 jun-1 sept).

https://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid


 

 

43 FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ
Del 15 al 20 de Julio Vitoria-Gasteiz

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz presenta su 43 edición con propuestas inéditas en el certamen y un nuevo equipo al frente.
La 43 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz supone una nueva etapa en la historia de este certamen .  https://www.jazzvitoria.com/

 


 

GREC 2019 FESTIVAL DE BARCELONA

El Grec Festival de Barcelona es la principal cita de la ciudad con el teatro, la danza, la música y el circo. Es un festival con una larga tradición que en 2019 llegará a su edición número cuarenta y tres. El Grec se ha convertido durante este tiempo no solo en la principal atracción cultural del verano barcelonés, sino también una referencia en el calendario europeo de festivales.

Su denominación toma el nombre del principal espacio del festival, allí donde invariablemente se organizan las sesiones inaugurales: el Teatre Grec de Montjuïc, un teatro al aire libre inaugurado durante la Exposición Universal de 1929.

El Grec está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, que a la vez implica a un buen número de empresarios y promotores privados de la ciudad, los cuales en gran parte organizan los espectáculos y asumen las tareas de producción. El festival se financia con dinero público, las aportaciones de los patrocinadores y la venta de entradas.

Después de cuarenta años de historia, el Grec Festival de Barcelona se ha convertido en el primer productor de espectáculos en Cataluña. Su misión es doble: por un lado, apoya a la producción local y muestra algunas de las mejores creaciones de los colectivos y artistas catalanes, y por otro, quiere ser una ventana abierta al mundo que presente desde la ciudad las propuestas más interesantes de diferentes países. Actualmente el festival es, de hecho, el principal escaparate de la ciudad para mostrar espectáculos producidos en el extranjero.

https://www.barcelona.cat/grec/es/presentacion
 


 

Nueva Sala Universo. CosmoCaixa Barcelona



Desde su inauguración, hace quince años, CosmoCaixa se ha consolidado como el primer museo de ciencia de España y uno de los más destacados de Europa. A lo largo de su historia, ha acercado la ciencia a 11,7 millones de personas, y en 2018 batió su récord de público, con más de un millón de visitantes. Ahora, para responder a los nuevos retos, ha remodelado la sala permanente y se proyecta como uno de los más modernos del mundo.

A lo largo de 3.500 metros cuadrados, la sala Universo permite realizar un apasionante viaje por la ciencia, desde el Big Bang hasta las últimas fronteras del conocimiento. Un recorrido que estimula la curiosidad de los visitantes a partir de experiencias interactivas, objetos reales y reproducciones científicas y artísticas de máxima calidad.

Más información sobre Sala permanente Universo de CosmoCaixa:
https://prensa.lacaixa.es/obrasocial/


 

Starlite Marbella 2019 - DEL 5/7 AL 23/8


 

Starlite es el mejor festival boutique de Europa. Después de siete ediciones, Starlite se afianza como el festival de mayor duración, con más de 46 días de conciertos. Música, cultura y gastronomía conviven en un único espacio. Una cita única para aquellos que quieren disfrutar de conciertos cercanos e íntimos en un lugar incomparable.

Artistas de la talla de Enrique Iglesias, Elton John, Lenny Kravitz, Lionel Richie, Andrea Bocelli, Ricky Martin, Tom Jones, Pet Shop Boys, Alejandro Sanz, Eros Ramazzotti, Luis Fonsi, Plácido Domingo, Anastacia, Luis Miguel, Sting, Maná, David Bisbal o Hardwell se han dado cita en Starlite Festival ofreciendo conciertos inolvidables.

Starlite ofrece la posibilidad de adquirir la experiencia completa sumando al concierto, la cena en su restaurante gourmet o una mesa en la zona Sessions para disfrutar de las actuaciones de los Djs después del concierto. Para más información y reservas: 902 750 787.

Además, cada año tiene lugar la Starlite Gala. De la mano de sus anfitriones, Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, se ha convertido en el evento benéfico por excelencia, premiando la labor solidaria de aquellos que han hecho de los demás su causa.

El auditorio de Starlite es el lugar en el que podrás vivir la música como nunca antes lo has hecho. https://starlitemarbella.com/

18 de julio de 2019 │ Málaga

31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga

Carlos Álvarez, Nancy Fabiola Herrera, Javier Camarena y Carlos Chausson participan en la 31 Temporada Lírica, que pondrá en escena Fidelio, Il barbiere di Siviglia y La favorita

Miquel Ortega dirigirá su ópera de cámara La casa de Bernarda Alba, cuyas puestas en escena completan el cartel del curso 2019-20, que patrocina la Fundación Unicaja

Los cantantes Berna Perles, Javier Franco, Carol García, María José Montiel, Ismael Jordi y Luis Cansino, la actriz Julieta Serrano y los maestros Hernández Silva, Antonello Allemandi Iván López-Reynoso y Arturo Díez Boscovich intervendrán en el ciclo operístico del Teatro Cervantes de Málaga

Fundación Unicaja patrocina la 31 Temporada Lírica del coliseo malagueño, que también cuenta con la colaboración del INAEM, Sando, Idealista y Ópera XXI.

El barítono malagueño Carlos Álvarez, la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera, el tenor mexicano Javier Camarena y el bajo aragonés Carlos Chausson son algunas de las voces más destacadas de la 31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, un ciclo que añade un peldaño más al proceso de incremento de calidad emprendido en anteriores ediciones y que ofrece más representaciones que nunca.

Cuatro serán las óperas escenificadas en un conjunto equilibrado en el que coinciden diversos estilos, desde la transición del Clasicismo al Romanticismo de la única ópera que compuso Beethoven, Fidelio, hasta la sublime ópera bufa de Gioacchino Rossini Il barbiere di Siviglia, pasando por el bel canto de La favorita, de Gaetano Donizetti, y la contemporaneidad de La casa de Bernarda Alba, del compositor y director barcelonés Miquel Ortega.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por Noelia Losada, concejala de Cultura de Málaga; Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, y Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, entidad que colabora con el ciclo operístico desde hace 23 ediciones, ha presentado esta mañana el programa de la 31 Temporada Lírica, que junto a los cuatro títulos incluye fuera de abono un recital de Javier Camarena. El azteca, una de las estrellas del panorama internacional, es un tenor lírico ligero admirado por su agilidad, musicalidad y capacidad para emitir increíbles sobreagudos, tanto que es el tercero, tras Pavarotti y Flórez, que ha ofrecido un bis en el Metropolitan neoyorkino.


Foto 1, de izda. a dcha., Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes; Noelia Losada, concejala de Cultura de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja.

www.teatrocervantes.com


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Benedict Timothy Carlton Cumberbatch (Hammersmith, Londres; 19 de julio de 1976) es un galardonado actor británico de televisión, teatro, cine y voz. Accedió a la fama con su interpretación de Stephen Hawking en la película televisiva Hawking (2004); posteriormente, interpretó el personaje de William Pitt en la película histórica Amazing Grace (2006), así como del rol del célebre detective Sherlock Holmes en una adaptación moderna del personaje de Sir Arthur Conan Doyle en la serie Sherlock (2010–presente); ambas producciones de la BBC e interpreta a Doctor Strange en el Universo cinematográfico de Marvel. También ha sido reconocido con el Premio Olivier en 2012 al mejor actor de teatro por su participación en la adaptación de Frankestein.


 

   RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA-HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas españolas - Marmitako de bonito

Es una receta muy sana, ligera y fácil de cocinar. Los ingredientes principales para hacer marmitako son: tacos de atún o bonito fresco, patatas, cebolla, pimiento rojo y verde, tomate, ajos y pimiento choricero. Espero que os guste y os quede muy rico!


 

Genios de los Fogones de Europa, Emmanuel Renault, Flocons de Sel, Megève, Francia

By Enric Ribera Gabandé

Durante tres años, el joven chef aplicó sus habilidades de audacia, elegancia y precisión en el Auberge de l’Eridan, a orillas del lago Annecy

Fue entre los viñedos de Reims y las montañas de Saboya que el chef francés dio sus primeros pasos en la cocina. Junto a sus abuelos, granjeros y pescaderos, descubrió el trabajo de la tierra y los tesoros del mar. Durante las vacaciones escolares, se desplazaba a Haute-Savoie, una región donde la naturaleza le invita a hacer nuevos descubrimientos. La aventura y la libertad, valores que aprendió allí, forjaron el temperamento del joven prodigio.

Esquiando durante el invierno y practicando ciclismo de prueba en verano, muy pronto Emmanuel se convirtió en un atleta de alto nivel que disfrutaba recargando sus baterías, rodeado de naturaleza y sentado alrededor de una mesa con sus amigos. A Emmanuel, que siempre ha sido una persona que le ha gustado ser un poco “mandón” con sus allegados, generalmente estaba ocupado en la cocina y, sin darse cuenta, se encontraba sentando las bases para una aventura emocionante. Cuando llegó el momento de definir sobre una carrera, Renault decidió inscribirse en un curso de cocina.

Más tarde, se fue a París donde se mudó después de su aprendizaje. Como empleado en la Société des Cuisiniers y en el hotel Le Lotti, Emmanuel soñó con el Hôtel de Crillon, al que se unió audazmente en 1988. Bajo los auspicios del Chef Christian Constant, se embarcó en una aventura profesional y humana muy ambiciosa.

Después de un año intenso e instructivo, Marc Veyrat, en ese momento un chef con 2 estrellas en la Guía Michelin, conoció al joven. La llamada de las montañas era irresistible. Allí se sintió como en casa. Durante tres años, el joven chef aplicó sus habilidades de audacia, elegancia y precisión en el Auberge de l’Eridan, a orillas del lago Annecy. El puesto de segundo de cocina quedó vacante y Emmanuel aceptó la oferta de Marc Veyrat y le prometió apoyarlo para obtener su tercera estrella. Esto se logró en 1996 y para Emmanuel el premio fue otra pluma más en su gorra.

En 1997, después de haber cumplido su promesa, Emmanuel se unió al famoso Claridge's de Londres como chef. Muy rápidamente, los platos del chef francés sorprendieron, subyugaron y logró un amplio apoyo general de de la sociedad. Al otro lado del Canal, nació una estrella. Sin embargo, Emmanuel decidió rápidamente que quería continuar su carrera en casa. En diciembre de este mismo año, visitó un establecimiento en el centro histórico de Megève que ofrecía un ambiente íntimo y una terraza, cuya belleza estaba escondida bajo un metro de nieve. Era perfectamente obvio. Aquí era donde iba a aplicar su alma como propietario y crear un nuevo estilo de cocina.

En la primavera de 1998, después de algunas reformas, el restaurante reveló su nuevo nombre, Flocons de Sel, el símbolo de la emoción que impulsó al chef y los muchos desafíos que se le presentaban en el camino hacia la cima. En un ambiente elegante. Una sofisticación hasta el mínimo detalle y un estilo de vida montañés, perfeccionado con unas magníficas vistas de Megève, hacen de Flocons de Sel, el escenario perfecto para que Emmanuel se encuentre con pez en el agua y pueda desarrollar una excepcional atmósfera culinaria, desarrollando una gastronomía muy refinada, donde el producto es la estrella de la casa.

Foto Nº,- Emmanuel Renault

Fotos Nº 2, 3, 4, - La inteligente gastronomía del chef de Flocons de Sel.
 


 

Disfruta de un catamarán con los 7 acompañantes que elijas

Barbadillo lanza en verano su nueva campaña “Nacidos para el Mar”

La bodega sanluqueña rinde homenaje en su última campaña de comunicación a marineros reales que cuentan a través de sus experiencias la importancia del mar en su vida. Auténticos “Hijos del Mar” como lo es Barbadillo con Castillo de San Diego.

Un barco, las Islas Baleares y Tú con los 7 acompañantes que elijas. Esta es la atractiva propuesta para este verano que puede dar un giro inesperado en el destino vacacional de aquéllos que participen a través de www.elvinodelmar.com

Castillo de San Diego, conocido por todos simplemente como Barbadillo, ha estado vinculado al mar desde su nacimiento en 1975.

Sanlúcar de Barrameda, 16 de julio de 2019-. La conexión entre Bodegas Barbadillo y el mar siempre ha sido un elemento fundamental para transmitir sus valores y filosofía como es el caso de uno de los vinos blancos de referencia en España, Castillo de San Diego.

Por este motivo, El Vino de Mar vuelve a ser protagonista este verano con una promoción en la que se puede conseguir un increíble viaje en catamarán por las Islas Baleares. Además,en esta ocasiónBarbadillo ha querido ir más allá de este atractivo premio, poniendo en marcha su campaña “Nacidos para el Mar”, donde varios marineros reales darán imagen y voz con sus testimonios, contando experiencias a lo largo de años trabajando en el mar y la vital importanciaque éste supone para ellos y la sociedad.

‘El Vino del Mar’ rinde homenaje a nuestros Marineros

La denominación “Vino Blanco del Castillo” data de 1883, sin embargo, la primera edición de Castillo de San Diego fue lanzada en 1975 como “vino blanco de mesa” y fue pionero en su estilo de vinificación (vendimia nocturna, levadura autóctona). No solo sorprendió al consumidor y a la crítica, sino que resultó ser absolutamente pionero en España ya que no se había hecho nada parecido en aquellos años.

Fue el primer vino blanco producido en Andalucía, un icono para Barbadillo y hoy día es el vino blanco de referencia en España. Un vino unido al mar desde sus inicios que es el protagonista indiscutible de la nueva campaña de comunicación de Barbadillo “Nacidos para el Mar” donde Castillo de San Diego está acompañado de varios rostros humanos, marineros reales que han tenido el mar siempre muy presente en sus vidas. Por este motivo, desde el grupo bodeguero se ha querido rendir homenaje “al mar y a sus gentes” ya que ellos son los auténticos “Hijos del Mar” como lo es Barbadillo con Castillo de San Diego.

De hecho, personajes como el “Poma” o “Nazario” contarán sus experiencias y vivencias en el mar. Igualmente, todos los marineros que quieran compartir su historia podrán hacerlo a través de las redes sociales usando el hashtag#NacidosparaelMar

Bienvenidos a bordo del mejor viaje por Baleares

Barbadillo quiere premiar la fidelidad de sus consumidores con Castillo de San Diego, repartiendo multitud de premios. Pero sin lugar a dudas, el más importante es un viaje por Baleares en catamarán con las 7 personas que tú elijas para hacer un recorrido de ensueño por aguas azules y cristalinas a bordo del catamarán Lagoon 440 con 4 cabinas dobles con baños independientes y patrón.

Una oportunidad única y muy atractiva que se puede conseguir de una forma sencilla a través de la web www.elvinodelmar.com e introduciendo el código de 8 dígitos alfanuméricos que aparecen en el corcho de la botella de Castillo de San Diego. En la misma pantalla aparecerá el premio conseguido. 

…Y para los que “se queden en tierra”

Nadie se queda sin premio este verano. Barbadillo ha querido tener detalles para todos aquéllos que participen en esta promoción y se pueden conseguir desde cascos inalámbricos para escuchar tu música chill out mirando al mar o disfrutar de unas gafas de sol edición exclusiva de D.Franklin para Barbadillo, con las que tomar el sol con total protección. Pero… hay más. Entre los premios puedes encontrar toallas de playa o 2x1 en visitas a las bicentenarias bodegas de Sanlúcar de Barrameda. Nadie podrá decir que se queda sin premio este verano con Barbadillo. 

Sobre Bodegas Barbadillo. 

Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xérès-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádiz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

 www.barbadillo.com


 

LA MUESTRA DEL VINO SOMONTANO



1, 2, 3 y 4 de agosto. A partir de las 21h.

La Muestra del Vino Somontano año tras año supera todas las expectativas creadas y sigue siendo la gran protagonista del Festival.

Su ubicación, por sexto año consecutivo, será el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro. Partiendo del gran éxito de asistencia y de la excelente disposición de los espacios, la superficie total contará con más de 13.500m2en los que los asistentes a la Muestra contarán con un espacio en el que disfrutar de las tapas y los vinos sin agobios ni apreturas.

La Muestra vuelve a contar con sus vías y principales espacios tematizados con nombres de variedades de uva y términos del mundo del vino: las calles, paseo y avenida del Recinto Ferial de Barbastro vuelven a tomar el nombre de las uvas Merlot, Cabernet Sauvignon, Parraleta, Chardonnay y Gewürztraminer; el pabellón se denomina Moristel y las carpas de vino recuperan como nombres propios “Las barricas”, “Las cepas”, “El descorche” y “Las copas”. Mientras tanto, los escenarios en los que actuarán los grupos de música tendrán el nombre de “Río Vero” y “Alcanadre”. Las señales indicadoras de dichas localizaciones vuelven a facilitar el llegar a las carpas y barras de vinos y decoran los caminos y accesos.

El precio del bono degustación de la Muestra seguirá siendo de5€. Éste, como siempre, se dividirá en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias de tapas y copas. Lascubiteras con hielo para mantener frescos los vinos blancos y rosados también se adquieren con los bonos degustación.

Los restaurantes y establecimientos

Este año, veinticuatro restaurantes y productores agroalimentarios deleitarán a los asistentes con las tapas elaboradas para la ocasión: Sabores d’Entonces, Pastelería Iris, Restaurante La Ternasca, Pastelería Güerri, Cafés de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Barbastro, Quesos de Radiquero, Restaurante Tres Caminos, Cafetería IberJabugo, Quesos Sierra de Guara, Restaurante El Placer, Restaurante Gran Hotel Ciudad de Barbastro, Restaurante Las Torres, Restaurante Piscis, Restaurante El Patio, Pastelería Canela, Grupo El Cobertizo, Pastel BiarritzAlbás, Casa Santos, Restaurante Laus, Hostal El Portal, La Lonja del Vino, Restaurante Bodega Sommos, Restaurante Vino Tinto y Restaurante El Coto. Los diecinueve primeros son veteranos del certamen y los cinco últimos, nuevos participantes.

Los vinos

La Muestra del Vino Somontano, un año más, ofrecerá una amplia gama de referencias de vinos blancos, rosados y tintos de la Denominación de Origen Protegida Somontano además de una variada selección de referencias de los llamados “especiales” (vinos de alta gama, de autor…).

Elaborados por las bodegas de la Denominación de Origen, son los protagonistas de la atractiva Carta de Vinos de la Muestra con la que maridar y disfrutar las tapas preparadas para la gran fiesta del vino Somontano.


 

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano



“En el Festival Vino Somontano se respira un ambiente de familiaridad y de alegría”

“Mirando cifras de otros años, se empezó vendiendo 4.000 tapas. El año pasado superamos las 74.000. El objetivo se ha cumplido, y éste no es otro que el festival sea un referente a nivel nacional”

Pregunta,- Este año se celebra 20 años de festival ¿Qué conclusiones se pueden sacar de las 19 ediciones celebradas hasta este momento del Festival Vino Somontano?

Respuesta,- Yo creo que siempre que se habla de cumplir años, significa una gran alegría el poder seguir celebrando este festival y con la ilusión y nervios como el primer día. Hay que hacer una evaluación y ser conscientes de lo que se ha conseguido. Esto empezó hace 20 años. Se quería hacer una muestra gastronómica para acompañar a nuestros vinos del Somontano. Se dio inicio de una manera muy tímida. Mirando cifras de otros, se empezó vendiendo 4.000 tapas. El año pasado superamos las 74.000. El objetivo se ha cumplido y éste no es otro que el festival sea un referente, ya no solo para esta ciudad que es Barbastro, no solo para Somontano y para Aragón, si no que hemos conseguido que sea un referente del vino para España.

P,- ¿Cómo se presenta esta nueva edición?

R,- Con mucha ilusión. Cada año se intenta mejorar algo con respecto a lo que se ha hecho en la anterior edición. Yo siempre digo que las novedades de los festivales están en la copa, en el plato y en los escenarios. Los demás lo que tenemos que hacer es disfrutar de ellos.

P,- Se ha confeccionado un cartel de actuaciones muy atractivo para estos 4 días de festival (del 1 al 4 de agosto) con espectáculos para todos los públicos.

R,- Nos cuesta mucho hacer este cartel. Son días muy complicados, ya que agosto es un mes muy difícil de encontrar fechas disponibles de los artistas, aunque para ellos venir al Festival Vino Somontano es una plaza que les gusta mucho actuar. Tenemos la gran suerte de contar con espectáculos de primera línea.

CUATRO NOCHES PARA DISFRUTAR DE LOS ESPECTÁCULOS

P,-¿Cuáles son los espectáculos?

R,- Empezamos el jueves (1 de agosto) con magia. La magia, desde que cambiamos el formato del festival y de los espectáculos, siempre ha estado ligada a uno de los días, y en esta ocasión viene Jorge Blass, que repite con un nuevo show. El viernes, tendremos ópera ligada a Yllana, con la obra “The Opera Locos”, que vamos a disfrutar con el humor y con los vocalistas que vienen, que son excepcionales. El sábado, contaremos con el espectáculo, en sesión de tarde y noche (20,00 h y 23,00 h) de “Hija de la Luna” Homenaje a Mecano. Y, bajará el telón del festival, Miguel Ángel Berna, que es un bailarín aragonés, con su sohw “Dos tierras”. Miguel Berna fue el bailarín que abrió la Expo 2008 con una danza reinterpretando la Jota Aragonesa.

P,- Y en el recinto Ferial de Barbastro, cuatro noches a la fresca, con vinos, tapas y música en directo ¿Qué oferta más seductora?

R,- Efectivamente, así es. Se respira un ambiente de familiaridad, de alegría…Yo siempre digo que desde el CRDOP es mucho el trabajo que esto representa. Este festival se organiza por las 6 empleados que forman parte de éste, más las 200 personas que están atendiendo en barra, en servicios y en restaurantes. Nosotros, siempre ponemos los mimbres. El gran éxito del festival es el respeto y la elegancia que luce éste.

VINOS Y MERCADOS

P,- ¿Cuál es el momento que viven los vinos Somontano en el mercado español?

R,- Somontano viene de una etapa que fue muy difícil. Fue difícil a nivel de que los proyectos fueran sostenibles porque estábamos en pleno crecimiento con bodegas muy importantes que hicieron grandes inversiones en nuestro territorio. La crisis hizo que esto se paralizara, no penalizando la calidad de nuestros vinos. Siempre se ha mantenido que aquéllos vinos que se hacían siguieran respetando el trabajo y la excelencia con la que se quería trabajar. En este momento, ¿Dónde estamos? Afortunadamente todos estos proyectos siguen en pie. Son proyectos. Además, ha habido atracción de inversores que han apostado por el Somontano, que están encantados por lo que están encontrando, por lo que están trabajando. Ahora estamos en un momento que nuestras 32 bodegas siguen apostando por la excelencia. Ahora es, también, un buen momento del enoturismo, ya que de las 32 bodegas del CRDOP Somontano, 16 están dentro de la Ruta del Vino.

Enric Ribera Gabandé

Foto: Pilar Rius Colom


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

El miedo a volar

El miedo a volar puede adoptar distintas intensiones : puede representar una molestia leve o ser gravísima angustia que impida subirse al avión. 

Entre ambos polos podemos encontrar distintos grados de afección .
 

-Hay quien puede tener una cierta ansiedad ante el vuelo , un temor pronunciado o puede haber desarrollado una fobia. 

-Hay quien puede volar con inquietud , con mucha angustia , o no poder subir al avión , y esto le puede pasar a un pasajero , un tripulante de cabina o un piloto .
 

Si una persona nunca vio ni viajo en avión , es normal que sienta cierto nivel de inquietud. El problema surge cuando la ansiedad adquiere las características de intensas reacciones fóbicas o situaciones graves de pánico .

En ese sentido hay distintas emociones vinculadas con la ansiedad . 

- Angustia : Es un estado particular difuso , de sensación de peligro interno con malestar y displacer , sin motivo aparente , frecuentemente acompañada por disturbios somáticos .
 

Existen diferentes grados de angustia , desde cierto malestar social corriente , que puede intensificarse en ciertas situaciones , hasta la angustia patológica , critica o crónica , que responde a motivaciones de origen interno y que puede llegar hasta el estupor o el pánico.
 

-Ansiedad : componentes subjetivos de la emoción , ante incertidumbre o expectativas negativas de algo por venir.

-Temor: Inquietud ante algún peligro externo. 

-Miedo: Temor intenso ante un peligro definido , externo , frecuentemente con agitación .
 

-Fobia reacción de miedo muy intensa desproporcionada al estimulo que genera la reacción .Las fobias pueden ser aprendidas como consecuencia de experiencias traumáticas directas o por la observación de tales experiencias en terceras personas.

-Pánico: Cuando el miedo es intenso , inesperado y sobrecogedor , acompañado de intensos desesperados por entrar ayuda y protección , hablamos de pánico que se acompaña de sensación somáticas de angustias intensas , estado de agitación , descontrol , incapacidad de razonar , vivencias de locura o de muerte inminente. 

El miedo puede estar incubado con experiencias vitales , tales como turbulencias intensas , incidentes o accidentes , también puede responder a la atribución de un significado peligroso al vuelo por coincidencia temporal con situaciones vitales criticas , por otra parte , puede originarse en la construcción de creencias erróneas acerca del vuelo y los aviones , o en ciertas características

 

Cuatro claves básicas para disfrutar del verano en Las Palmas de Gran Canaria

El barrio histórico de Vegueta, el animado ambiente comercial de la Calle Mayor de Triana, las variedades de ocio en Las Canteras y las vibrantes fiestas populares dibujan el perfil contemporáneo del mayor destino urbano de Canarias



Imágenes cedidas por Promoción Las Palmas de Gran Canaria (LPA Visit)

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 17 de julio de 2019. - Las Palmas de Gran Canaria es el mayor destino urbano de Canarias: una ciudad populosa que, además de los encantos tradicionalmente asociados a las Islas (entre ellos, el buen tiempo y la playa), añade otros atractivos singulares para disfrutar de una escapada de verano. Sin salir de la ciudad, la capital grancanaria ofrece posibilidades diversas para todos los públicos. Parejas, familias, viajeros en grupo, amantes del deporte o nómadas digitales: cada uno de estos perfiles puede encontrar en esta urbe atlántica su propio respiro estival.

1. Colón, las vanguardias y las frutas tropicales

La capital grancanaria, fundada en 1478, es una ciudad que encierra varias claves de la historia atlántica. Lugar de paso para Colón, que reparó una de sus naves antes de zarpar rumbo al nuevo continente, el casco histórico de la original Real de Las Palmas anticipa los modelos urbanísticos y arquitectónicos que los conquistadores ejecutarían luego en América.

De ahí que un paseo por el barrio de Vegueta sea un imperativo para el visitante en Las Palmas de Gran Canaria. Su centro, la Plaza de Santa Ana, enfrenta cara a cara a los dos grandes poderes de las épocas pretéritas. De un lado se levanta la imponente Catedral, y de otro, las Casas Consistoriales, en las que el Ayuntamiento aún celebra sus sesiones plenarias. En torno a este núcleo pivota un barrio con carácter propio, de arquitectura colonial, con emplazamientos icónicos entre los que destacan sus iglesias o museos.

Entre ellos, la Casa de Colón, antigua sede del Gobernador. o la Ermita de San Antonio Abad, en cuya fachada reza la inscripción "Aquí oró Colón". Este museo del Descubrimiento ofrece también una amplia colección de arte prehispánico, una interesante muestra de pinturas y singulares exposiciones temporales.

Cerca, en la Calle del Dr. Verneau, se ubica El Museo Canario, dedicado a la historia de los aborígenes canarios. Su cultura, su colección de momias y una amplia muestra de contenidos sobre su forma de vida constituyen uno de los mayores encantos de la ciudad vieja.

En contraposición a esta historia antigua se levanta, en la Calle Los Balcones, también muy próxima a la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), un museo contemporáneo que se erige en uno de los principales iconos culturales de la ciudad. Las vanguardias y su producción artística son protagonistas en este centro de imponente presencia interior.

Entre museos e iglesias cabe, sin duda, una inmersión en la amplia oferta gastronómica que ofrecen los establecimientos de restauración de Vegueta, que abarcan desde la cocina tradicional (a menudo también revisada bajo un concepto moderno) hasta opciones más propias de la nueva cocina.

Y si lo que se quiere es descubrir la materia prima culinaria in situ es imposible evitar un paseo por el Mercado de Vegueta, en donde el colorido de sus frutas tropicales atrapa a turistas convencionales y a instagramers. Aquí no es viable resistirse a la tentación de la foto.

2. Galdós, las compras y las terrazas

El cauce del barranco del Guiniguada marca la separación entre el barrio de Vegueta y el de Triana, floreciente núcleo urbano el Siglo XIX que concentró la vocación intelectual y artística de la sociedad local en su momento. La estampa del Gabinete Literario y su Plaza de Cairasco confirman una postal única de bienvenida al entorno de la Calle Mayor de Triana, zona comercial abierta por excelencia de la capital grancanaria.

En una de sus calles paralelas, Cano, se ubica la Casa-Museo Pérez Galdós, hogar natal y familiar de Benito Pérez Galdós. Su obra y su legado son protagonistas en este encantador espacio museísticos, en el que el visitante también puede descubrir las diferentes facetas como artista de Don Benito, en cuyo honor también se levanta el cercano Teatro Pérez Galdós.

Todo un emblema de la cultura en la urbe, que anticipa una larga avenida peatonal (Triana) en donde comprar y comer bien siempre es posible. El barrio lo culmina el Parque San Telmo, su singular kiosco modernista y su Kiosco de la Música.

En todo este entorno el verano encuentra hueco para festivales como el Temudas (Festival Internacional de Teatro Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria), con espectáculos al aire libre hasta el 2 de agosto.

3. Kayak, surf y paseos al atardecer

La capital grancanaria buscó a lo largo de su historia la prolongación hacia sus entradas portuarias. Primero hacia el desaparecido y original Muelle de Las Palmas, en San Telmo, y luego, a partir de finales del Siglo XIX, hacia el Puerto de La Luz y de Las Palmas, hoy uno de los principales nodos para el tráfico marítimo en el Atlántico Medio.

Así, en un centro urbano a lo largo de toda la avenida marítima, el viajero puede descubrir el entorno actual del Puerto, su muelle de cruceros y el Parque Santa Catalina. Una plaza de gran carga emotiva para la ciudad (aquí se celebra el Carnaval en invierno), ubicada en el centro de un estrecho Istmo entre los grandes buques y la Playa de Las Canteras.

Ésta es una de las más famosas playas urbanas del mundo. Sus tres kilómetros de recorrido dan para mucho: desde el extremo de La Puntilla, en las faldas del barrio de La Isleta (y cerca del animado Mercado del Puerto), hasta el Auditorio Alfredo Kraus y la zona de La Cícer, dominio de surferos por excelencia. Entre medias, la playa ofrece actividades como el snorkel, el paddle-surf, paseos en kayac... y una animada avenida en donde tampoco falta la restauración y una animada multitud de usuarios habituales de la playa.

En verano los días de sol pueden alternarse con la conocida 'Panza de Burro', un nublado que ejerce de paraguas natural ante las altas temperaturas del verano y que no impide igualmente disfrutar de la playa a temperaturas agradables. Lejos de las olas de calor, el turista convive con un público local para que el que Las Canteras es un gran parque temático. Los paseos por la arena de extremo a extremo (especialmente recomendados al atardecer) o los encuentros en cualquiera de los locales del paseo son una tradición fuertemente arraigada en una ciudad cosmopolita, abierta y muy viva en verano.

4. Agosto con fuegos artificiales y campanadas

El núcleo urbano de San Lorenzo, en la periferia de Las Palmas de Gran Canaria, concentra la atención durante el verano en la ciudad: sus fiestas destacan por la gran noche de los fuegos artificiales, el 9 de agosto. Un enorme 'volcán' pirotécnico es el gran reclamo de una velada que reúne a una gran cantidad de público en el llamado Pueblo de San Lorenzo, en el entorno más rural del municipio. Su impacto deja siempre bellas postales en la noche grancanaria.

Agosto también invita a celebrar el año nuevo en Las Palmas de Gran Canaria. Las Campanadas de Vegueta, que este año llegan a su séptima edición, se han convertido en todo un clásico del verano y en un original y llamativo reclamo para los visitantes, que acuden a disfrutar de las doce uvas en plena época estival.

Más info:
http://lpavisit.com/es/

 

Copa del Rey Mapfre

https://www.regatacopadelrey.com/

 
Palma zarpa hacia la edición más femenina de la Copa del Rey Mapfre
  • Las 10 tripulaciones, con 40 mujeres en total, disputarán la prueba “Purobeach Women’s Cup” con una embarcación exclusiva VIPER 640.  
  • La 38ª edición se disputará del 27 de julio al 3 de agosto con 130 embarcaciones inscritas y, como en ocasiones anteriores, S.M. el Rey Felipe VI participará a la caña del “AIFOS”.
©  Imágenes: Regata Copa del Rey Mapfre de Vela  
Palma, 15 de julio de 2019.- La bahía de Palma espera ya el momento del inicio de la primera prueba de la 38ª edición de la Copa del Rey de Vela. Un año más la capital balear se convierte en el centro neurálgico de la náutica en todo el Mediterráneo. Una prueba internacional que atrae a todas las figuras del deporte de la vela, de la misma forma que a numerosas personalidades del ámbito social y, a la cabeza, la Familia Real española.

Organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación española de vela, esta edición cuenta con una importante novedad relacionada con el mundo del deporte femenino. Por primera vez en la Copa del Rey de Vela, habrá una prueba específica para mujeres, la “Purobeach Women’s Cup”, en la que participaran 40 mujeres pertenecientes a las 10 tripulaciones, 9 españolas y 2 argentinas.

En esta ocasión hay 130 embarcaciones inscritas hasta el momento, pertenecientes a 18 nacionalidades que participaran en las 11 categorías de las que consta la competición. La Familia real, fiel a esta cita, estará presente en la categoría “CLUB Swan 50” con el “AIFOS” patroneado por S.M. el Rey Felipe VI. 

La otra cara de la regata: eventos sociales, VIP’s y colaboradores de élite

Una prueba de estas características es mucho más que un evento deportivo. Se trata de un acontecimiento que mueve cerca de 1.500 tripulantes, socios del Real Club Náutico de Palma, invitados y -sin duda- personalidades nacionales e internacionales que aprovechan para disfrutar de todo un evento social que se vive alrededor de la Copa del Rey. A su programa deportivo, se suma una intensa agenda social.

Una agenda que cuenta con eventos que van desde cenas de gala, fiestas, catas de productos gastronómicos. De todos ellos tres citas son obligadas: la Fiesta del Regatista, la Cena de Armadores y la Entrega de Trofeos en Ses Voltes, que pondrá punto y final a este concurrido evento el sábado 3 de agosto. Todo con una ubicación única en pleno corazón de la bahía palmesana.

Diferentes personajes del mundo del deporte, la televisión y la moda suelen verse a lo largo de esta cita aportándole su toque de glamour. Por su parte, la Familia Real española tiene su parte de protagonismo en la competición, ya que el Rey Felipe VI, además de ser quien realiza la entrega de los trofeos, suele formar parte de una regata participando algún día de competición.

Palma continúa situándose como un referente para los amantes de las competiciones náuticas albergando grandes eventos durante todo el año como el Trofeo Princesa Sofía, la regata PalmaVela, el Salón Náutico o la Superyatch Cup.

Entre los muchos sponsors y patrocinadores que tiene la prueba, Mapfre continúa como patrocinador principal. Otras empresas que dan apoyo al evento son BMW, Mallorca Sotheby’s, Watches of Switzerland, Sail Racing, Iberostar, PuroBeach, Quironsalud, Herbalife Nutrition, Air Europa, San Miguel y Grupo Cabanach. Asimismo, el Ayuntamiento de Palma, la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares y la Federación Balear de vela brindan apoyo institucional a la Copa del Rey.

Esta regata constituye una de las pruebas náuticas más arraigadas, es la única con seis días de navegación y aúna a los mejores equipos, embarcaciones y regatistas, tanto profesionales como navegantes amateurs. De hecho, el evento conlleva una extraordinaria capacidad de organización y logística, ya que implica coordinar a cerca de 2.000 personas entre participantes, acompañantes, comité organizador, auxiliares y público.

Según un estudio presentado en febrero de este año por la Universitat de les Illes Balears (UIB), en 2018 la Copa del Rey de vela generó 17,5 millones de euros (2,2 al día) en la economía de la isla, distribuidos entre hoteles, restaurantes y mantenimiento de los barcos. Cifras que sitúan a este evento como la competición deportiva anual que más riqueza genera en Baleares.

Más info:
https://www.visitpalma.cat/es/    https://www.regatacopadelrey.com
 

83  DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA.

Arriondas - Ribadesella | Fiesta de las Piraguas

3 de Agosto de 2019 | Declarada de Interés Turístico Internacional


El Descenso Internacional del Sella, es también conocido en Asturias como la fiesta de Les Piragües, por el creciente interés que suscita cada año, fue la primera fiesta española de carácter festivo-deportivo en declararse oficialmente como de Interés Turístico Internacional.

Himno de Asturias y salida del Descenso Internacional del Sella 2016

 

CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE, por Antonio García Márquez 

En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección Santiago...

 

DESTINOS DE VIAJES

Las ciudades más "marchosas" de Francia



Te presentamos una selección de los mejores barrios y ciudades francesas para ir de fiesta estas vacaciones

Amiens y su barrio de Saint-Leu
Tanto para cenar como para tomar una copa, hay para todos los gustos. Restaurantes tradicionales, creperías, kebabs, cafés lounge, bares alternativos, pubs con hora feliz…
 
Sin restricción de horarios presentando el carnet de estudiante. No lejos de las diferentes facultades de la Universidad de Picardía, Saint-Leu es el barrio de moda, lugar ineludible de las noches en blanco entre Lille y París. Durante el día, el relevo lo toman las tiendas de creadores, los anticuarios y los libreros. Entre ellos la librería del Labyrinthe, ¡que cierra a las 23h30!
 
Desde 1987, La Lune des Pirates, sala de referencia en músicas actuales, sigue animando con fuerza las noches de Saint-Leu.
 
Programación en www.lalune.net

Burdeos
Todos los jueves por la noche, los estudiantes bordeleses llenan la plaza de la Victoire. La ciudad, antaño conocida como la “bella durmiente”, ha pasado a vivir al ritmo español.
 
Su geografía nocturna y festiva se extiende a lo largo de los muelles, en los viejos barrios de Saint-Michel, Saint-Paul y Saint-Pierre, repletos de restaurantes, tascas, bodegas, pubs, cafés-bares de blues y de jazz. La escena rock se desarrolla en la orilla derecha, en la Rock School Barbey. Un “pero”: ¡a las 2 de la mañana todo cierra! Para un after, dirígete al mercado de Capucins. Por su parte, las discotecas están situadas en la zona de Mérignac o Baccalan, aunque los alrededores pueden ser un poco peligrosos.
A finales de junio, alternan (año par/impar) las fiestas del Vino y del Río en los muelles.La ciudad se vuelve loca. ¡Cuatro días de bacanal, con medio millón de visitantes!

Clermont-Ferrand
¿Triste, sombría y gris la ciudad de Michelin? Elegida capital del rock francés durante el festival Indétendance de 2009,
 

Clermont-Ferrand está poblada por alegres estudiantes –a los que cada año rinde homenaje durante las jornadas de bienvenida, en octubre, un festival único en su género. Los jueves, viernes y sábados, la avenida Trudaine es el punto de encuentro de los juerguistas de Clermont-Ferrand. La gente ocupa las aceras y las músicas rock, punk, hip-hop y electrónica, con un nivel sonoro muy alto como debe ser, hacen vibrar a una fauna variada y bonachona.
“Clermont festeja a sus estudiantes” tiene lugar durante 6 días en octubre; numerosos eventos tienen lugar a lo largo de esa semana.

Marsella
En Marsella, el Cours Julien, la Plaine – su verdadero nombre es plaza Jean-Jaurès – y la plaza Notre-Dame-du-Mont forman un triángulo ideal (¿de perdición?) para los noctámbulos. La velada puede empezar en una de las amplias terrazas de los cafés de la plaza Notre-Dame-du-Mont, proseguir en un restaurante del Cours Julien donde están representadas todas las tendencias culinarias, continuar con música en un concierto, antes de concluir con una última copa. Un cóctel explosivo que animará a salir hasta los más hogareños.
Las dos principales salas de concierto del barrio son el Espace Julien y el Poste à Galène.

Montpellier
De la plaza de la Comédie, donde destaca el teatro municipal, a la de la Canourgue, descubrirás, recorriendo estrechas callejuelas, el barrio peatonal de l'Écusson (el Escudo), que debe su nombre a la forma de sus murallas. Un barrio cuya reputación es ya muy sólida; es conocido por sus agradables placitas perfectas para comer y sus animadas callecitas repletas de bares y cafés que viven al ritmo de una población estudiantil, muy numerosa en Montpellier y que lo ha convertido en su cuartel general.

Nancy
Con sus 50.000 estudiantes y numerosas universidades y escuelas en el centro, Nancy es una ciudad joven y que se mueve. Por tanto, no te faltarán los bares o discotecas para pasar toda o parte de la noche. Dos grandes acontecimientos marcan el año: la “Nocturna estudiantil” que se celebra en otoño, con la apertura gratuita de los museos hasta las 22–23 h así como numerosos conciertos y actividades por toda laciudad, y las “24 horas de Stan”, carrera de carretas alrededor de la célebre plaza Stanislas durante 24 horas, que tiene lugar cada dos años (los años pares) desde hace 30 años.
Los años impares se organiza el festival estudiantil Aquacité, con diversos espectáculos hasta el final de la noche.

París: Belleville
Tierra de acogida de las comunidades china y del Norte de África, a las que se han sumado artistas que han abiertos sus talleres, el viejo barrio popular de Belleville pasaría casi desapercibido de día. Sin embargo, cuando cae la noche, la juventud más “in” de París acude a sus terrazas, para aprovechar los precios bajos de sus bares típicos, deleitar su paladar con platos asiáticos, escuchar conciertos de pop-rock o bailar como posesos los mix de los DJs. A dos estaciones de metro, Ménilmontant, otro barrio apreciado por los artistas y los sofisticados, ofrece otros tantos placeres nocturnos.

Rennes: calle de la Sed
En el centro del viejo Rennes, la muy hermosa calle Saint-Michel no debe su fama a sus espléndidas casas con entramado de madera. El contenido ha pasado a ser más importancia que el continente y los bares que la jalonan le han valido ser rebautizada como calle de la Sed. Aunque ya no alberga los mejores bares de la capital bretona, su ambiente festivo y las grandes mesas que ocupan sus adoquines irregulares en cualquier época del año bien valen la visita durante las noches del fin de semana. Los sábados por la mañana, día de mercado, el ambiente es familiar.

Saint-Tropez
¡Saint-Tropez “by night” no tiene límites, a condición de disponer de dinero! En verano, cuando la temporada está su apogeo, nada iguala esta localidad: botellas gigantes de champagne, chicas ultrasexy y muchachos macizos… El espectáculo de la noche es un derroche de lujo, alcohol y lentejuelas. Los iniciados deben dirigirse al Nikki Beach, les Caves du Roy o el ya fundamental VIP Room, que lleva bien su nombre. Para los demás, la fiebre de la fiesta se extiende hasta el puerto, donde las criaturas refulgentes y los juerguistas inveterados desfilan delante de los yates iluminados.

Toulouse: barrio de Saint-Pierre
Toulouse, tercera ciudad estudiantil de Francia, se llena de animación cada noche en varios barrios bien surtidos de bares, bodegas y restaurantes de todo tipo. Pero es sin duda en el corazón del barrio de Saint-Pierre donde los jóvenes prefieren divertirse, con una serie de bares repartidos alrededor de la propia plaza. Unode ellos incluso sirve vasos de alcohol por metros, mientras que otros acogen conciertos y DJs. Los lugares festivos de la Colombette, de la calle Gambetta o de los bulevares son otros lugares para ir de fiesta hasta tarde en la noche.
Los bares más reputados de la plaza Saint-Pierre: Chez Tonton Pastis, Ô Maître; Le Saint des Seins; LaCouleur de la Culotte; Le Bar Basque.

 

SAMA TRAVEL PARA: AVENTUREROS 

Vivir momentos de auténtica aventura es posible gracias a los diferentes paquetes turísticos de la mayorista 

La mayorista Sama Travel, que lleva desde 2007 en España organizando viajes para todo tipo de público, ofrece para los próximos meses varios paquetes de ocho días que incluyen espectaculares planes repletos de aventura. Vietnam, Marruecos y Japón son tres destinos perfectos para el turista que busca experiencias únicas que le aumenten la adrenalina.

 

Vietnam es, sin duda, uno de los destinos turísticos más atrayentes del Sudeste asiático para aquellos que buscan experiencias diferentes. Sus más de 3.000 kilómetros de costa y su entorno natural privilegiado, con un total de seis Reservas de la Biosfera, se combinan con un rico patrimonio histórico para ofrecer al viajero actividades únicas como recorrer en kayak las aguas color esmeralda que cubren las islas de la bahía de Ha-Long y realizar submarinismo en ellas, practicar senderismo en las montañas de Cát Bà, visitar los coloridos edificios de Hoi An o caminar entre pagodas y mercados flotantes.    

 

 Marruecos, la puerta de entrada a África, es misterio y magia. Repleto de pueblos blancos y ciudades amuralladas de ritmo frenético, sus desiertos, inabarcables a la vista, son perfectos para realizar actividades como rutas en 4x4 por las dunas y paseos en dromedario.    

 

Tradición y modernidad. Ambas tienen cabida en Japón, un país fascinante en el que conviven lugares milenarios y los mayores avances tecnológicos. La Tierra del Sol Naciente es un destino de impresionante naturaleza y espectaculares rascacielos, de caos frenético y de armoniosa paz, ideal para el turista que busca aventura, pero también momentos de sosiego.

 

Todos estos países se pueden descubrir en diferentes paquetes de Sama Travel hasta finales de año. La mayorista oferta, con salida todos los sábados alternos desde Madrid, Marruecos: capitales y desierto con 4x4’, una experiencia de ocho días que recorre Marrakech, Rabat, Fez y la maravillosa naturaleza desértica del lugar por 599 euros.  Con salida el 25 de octubre desde Madrid, especial por el Puente de Todos los Santos, ‘Lo mejor de Vietnam’ descubrirá al viajero, en un paquete de ocho días, Hanoi, la Bahía de Ha-Long, Hoian, Hue y Ho Chi Minh por 1575 euros. Por último, para el Puente de Diciembre, la mayorista oferta ‘Japón – Puente de Diciembre’, ocho días en los que puede descubrir la incomparable actividad de Tokyo, Kyoto, Hiroshima y Osaka y sus innumerables encantos por 1975 euros.  

 

EL PLAN PERFECTO PARA LOS MÁS ROMÁNTICOS: CRUCERO POR EL RHIN I Y EL MOSELA 

Politours ofrece este paquete turístico con salidas los y lunes de mayo a octubre. 

Realizar un crucero por los ríos Rhin y Mosela y descubrir sus bucólicos paisajes es un plan ideal. Por eso, aquellos que buscan una experiencia inolvidable, encontrarán en el ‘Gran Crucero por el Rhin Romántico I y el Mosela’ y el ‘Crucero por las Riberas del Mosela y Castilos del Rhin Romántico II’ de Politours, dos alternativas perfectas con las que disfrutar en plenitud del ocio y la cultura durante ocho días y siete noches que serán para el recuerdo. 

 

En la Ribera del Rhin –y de su afluente, el Mosela el intenso verde de los viñedos y la frondosa vegetación se extiende hasta donde alcanza la vista. El cauce de las aguas de ambos ríos fluye por bucólicos parajes flanqueado por imponentes castillos y localidades llenas de encanto. Es un entorno perfecto para un viaje romántico.

 

Para aquellos que quieran descubrir esta zona en una experiencia que jamás olvidarán, Politours, el turoperador internacional más relevante del país, ofrece dos itinerarios diferentes. En estos viajes el turista encontrará la combinación perfecta de ocio y cultura, seña de identidad de la compañía, con las visitas de ciudades como Speyer, Mainz, Rüdesheim, Worms, Cochem, Coblenza o Linz, sumado a todas las comodidades como viajar en un hotel flotante sin hacer sin deshacer maletas.

 

Con salidas todos los lunes del 13 de mayo al 7 de octubre, alternas entre Düsseldorf o Estrasburgo, Politours ofrece Gran Crucero por el Rhin Romántico I y el Mosela, un paquete de ocho días y siete noches en Pensión Completa en barco de 4 anclas superior (el equivalente a las estrellas hoteleras) desde 658 euros en julio en adelante. Asimismo, la variante de este itinerario, ‘Crucero por las Riberas del Mosela y Castillos del Rhin Romántico II’, que en este caso discurre entre Tréveris y Estrasburgo y tiene salidas los domingos del 5 de agosto al 22 de septiembre en el crucero Swiss Crystal de 4 anclas, desde 970 euros.

 

Ambos itinerarios forman parte de la división Politours River Cruises’, que propone también cruceros por el Danubio, el Sena, los Países Bajos, el Volga y el Dniéper, los principales ríos europeos.  

 

Toda la información de este y otros paquetes turísticos se puede encontrar en su página web: www.politours.com.  

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES JULIO 2019 :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook