El Almanaque

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO -

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7374 Domingo 26 de Enero de 2020

Dolor y gloria venció en la 34 edición de los Premios Goya



Pedro Almodóvar gana siete de los 16 galardones a los que aspiraba. Antonio Banderas recibe el Goya a Mejor Actor Protagonista


TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE
 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA
 

LOS FERVORES DEL CARNAVAL

Hay un hilo conductor que une el mes de febrero (en latín februarius) con los Carnavales, con la Cuaresma y con los ritos de purificación. Y nada tendría de extraño que la fiebre también tuviera que ver con febrero, mes que a pesar del frío es de gran efervescencia.

Los carnavales, ¡mira por dónde! son un residuo de los tremendos esfuerzos que hizo la humanidad por convertir la higiene en un hábito. El primer paso fue convertirla en rito. Que los desfiles de las carrozas carnavalescas (el carrus navale que convive en armonía con el carne vale, adiós carne) son herederas de las procesiones que hacían los dioses romanos en sus carrozas alegradas por los danzantes que iban sobre ellas, honrando al tiempo que inspeccionando los campos y los corrales resplandecientes después de la limpieza a fondo que se hacía una vez al año, precisamente en el mes de la limpieza, en febrero.

La Cuaresma (los carnavales son su preludio pagano) y el Ramadán empiezan ambos con la febril limpieza de la casa. Nos lo recuerda el Arcipreste de Hita, y nos quedan hartos ejemplos de símbolos de esa limpieza en las costumbres carnavaleras de muchos pueblos. La coincidencia en el ayuno y la limpieza con la cultura árabe, es resultado del largo contacto de ambas culturas sobre todo en España. Estamos de cualquier manera en ritos que pretenden imponer de forma festiva la higiene y la limpieza; que ha costado muchos siglos llegar a los niveles de que gozamos actualmente. La humanidad tuvo que sufrir cantidad enorme de pestes y otras epidemias causadas sobre todo por los bajísimos niveles higiénicos.

Pero si llamativo es el gran esfuerzo realizado por la humanidad para avanzar en estas virtudes de limpieza externa tan necesarias para satisfacer la primera de las necesidades, la salud, y de paso avanzar en la calidad de vida; más llamativo es aún el empeño por llevar esa purificación cuerpo adentro y hasta el fondo del espíritu mediante el ayuno. Es sorprendente sin embargo que mientras manifestamos un encomiable respeto por el Ramadán y podamos incluso presumir de tener del mismo un cierto conocimiento de causa, nos dé en cambio por lucir un desprecio manifiesto por la Cuaresma y por presumir de la más absoluta ignorancia respecto a la misma. Son fenómenos que trae consigo nuestro nivel de ilustración.

El ayuno es, según los fundamentos de todas las religiones, una pieza más del complejo de actividades y actitudes de purificación, uno más de los ritos de penitencia, llamada en griego metanohsiV (metanóesis), cambio de mente. Es que hasta las filosofías laicas entendieron que las tripas delgadas son el mejor medio para adelgazar el espíritu y afinar el pensamiento. Y para obtener los grandes objetivos culturales, los indispensables cambios de mentalidad y de actitud (que son el objetivo último de toda penitencia y de todo sistema penitenciario), los ayunos y las privaciones ayudan mucho más que una vida regalada. No le estaba nada mal a un objetivo tan importante, un pórtico como el carnaval.

Más en https://www.elalmanaque.com/carnaval 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 26 de Enero

1714 Nace el escultor Jean-Baptiste Pigalle. 
1715 Nace el filósofo Claude Adrien Helvetius. 
1788 Los británicos desembarcan en Australia con un barco de expresidiarios para colonizarla. 
1823 Muere el médico Edward Jenner. 
1824 Muere el pintor Théodore Gericault. 
1837 EEUU: Michigan se convierte en el 26º estado de la Unión. 
1887 Un ejército italiano es aniquilado en Abisinia por resistentes anticoloniales indígenas. 
1905 Hallado en Suráfrica un diamante de 3.105,75 quilates, que tallado da lugar a varias piezas. 
1910 Fuertes inundaciones en el Norte de Francia. 
1924 Se cambia el nombre de la ciudad rusa de Petrogrado por la Leningrado. 
1939 Las tropas de Franco entran en Barcelona. 
1968 Desaparece el actor Miguel Ligero. 
1992 Muere el actor José Ferrer. 
1995 Se celebra el 50 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. 
1998: en el marco del escándalo Lewinsky, el presidente estadounidense Bill Clinton ante la televisión nacional niega haber tenido relaciones sexuales con Monica Lewinsky, ex pasante de La Casa Blanca.
2000 Jefes de Estado y de Gobierno, políticos de Europa e Israel, historiadores y supervivientes de los campos de exterminio nazi inauguran el Foro Internacional sobre el Holocausto. 
2001: en España, la banda terrorista ETA asesina a Ramón Díaz García, un cocinero de 51 años empleado en la Comandancia de Marina de San Sebastián.
2001: en India, un terremoto de 7,9° en la escala de Richter afecta al estado de Guyarat. Mueren 20.000 personas y 200.000 resultan heridas.
2004: en Afganistán, el presidente Hamid Karzai firma la nueva constitución de su país.
2004: en la ciudad de Tainan (la cuarta ciudad de Taiwán, con 770.000 hab.) sucede una explosión de ballena: el gas generado por la descomposición del espermaceti (una especie de cera parecida al aceite de jojoba) de un cachalote muerto que estaba siendo trasladado para realizarle una autopsia.
2005: en Glendale (California), cerca de Los Ángeles (California) descarrilan dos trenes. Mueren 11 personas y 200 resultan heridas.
2005: Catalina Sandino se convierte en la primera colombiana en ser candidata al premio Óscar como mejor actriz.
2007: en México, el papa Benedicto XVI erige la diócesis de Ensenada, nombrando a Sigifredo Noriega Barceló como primer obispo.
2010: en Santo Domingo, con la presencia del Presidente Leonel Fernández, la Asamblea Nacional proclama la nueva constitución de la República Dominicana.

Today in History for January 26

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTORAL 26 de Enero :  Timoteo y Tito obispos; Teógenes, Marco, Teofrido, Auxilio y Atanasio obispos; Simeón anacoreta; Paula viuda; Ansurio (Isauro) y Vimarasioobispos; Gabriel de Jerusalén, Amón y Notburga  confesores.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

PAULA

Paula viene del latín paulus, pequeño, que ha dado origen al conocido nombre de Pablo, con sus variantes Paúl, Pol, Paulino (como gentilicio de Paulinus, de la familia de Pablo) y los nombres femeninos de Paula y Paulina.

Santa Paula, fue una dama romana (347-404) que, al enviudar de Toxotius, a los veintidós años, siguió, junto con su hijo Eustoquio, a san Jerónimo, cuando éste pasó a Palestina. Una vez allí fundó numerosos monasterios en Belén y fue el propio San Jerónimo quien nos ha dejado escrita su vida.

En la iconografía de la santa, los atributos que la representan, y que han sido tomados de su maestro San Jerónimo, son la Vulgata (traducción de la Biblia al latín) y un crucifijo. Ha sido representada por varios ilustres pintores, entre ellos: Dosso Dossi (colección particular), Claudio de Lorena (Prado), Zurbarán (colección particular) y Valdés Leal (Museo de Le Mans).

Santa Paulina fue una mártir romana del siglo II, martirizada junto con otras cinco mujeres cristianas de Roma, cuyos nombres nos han llegado, al ser enterradas todas ellas en las catacumbas de la Vía Salaria: Donata, Rústica, Nominanda, Serotina e Hilaria.

Entre las Paulinas, destaca Pompea Paulina, esposa del filósofo Séneca, que acompañó a su marido en el suicidio al que le había condenado Nerón (de quien había sido preceptor). Paulina no quiso seguir viviendo sin él y se cortó también las venas. Pero el tirano, deseoso de prolongar su sufrimiento, ordenó que le detuvieran la hemorragia y le curaran las heridas. Así se hizo y sobrevivió.

Entre los Paulinos podemos citar a San Paulino de Tréveris, obispo de esa ciudad (m. 358), sucesor de san Maximino; a San Paulino de Nola (353-431), que con la intención de apartarse del mundo se retiró en Barcelona, donde nadie le conocía, pero era tal la fama de santidad que le seguía a todas partes, que tuvo que refugiarse en Nola, donde los feligreses, a la muerte del obispo, le obligaron a aceptar esa dignidad y hacerse cargo de aquella diócesis; a san Paulino de York, monje romano (580-644) enviado a evangelizar el reino de Kent, en Inglaterra y que fue obispo de York;a san Paulino de Aquilea (730-802), amigo y colaborador de Alcuino, que participó en varios concilios y evangelizó Estiria y Carintia.

Existen hasta 67 santos, seis papas, un zar de Rusia, un rey de Grecia e infinidad de celebridades que llevan o han llevado algunas de las variaciones de Pablo, Paulo, Paula, Paulino, Paulina. Todas las variantes de este nombre, que sigue aún en el candelero, fueron revitalizadas por la Reforma, entraron en el Romanticismo y de ahí se extendieron por todo el mundo. Es, realmente, un bello nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES https://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

Era el calendario de los Beatles del año 1964.

Se puede volver a usar porque la fecha y el día son iguales a los del año 2020 (después de 56 años)

El mundo gira después de 56 años ... de vuelta al año 1964 ... Que tal!

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

Limpiar su casa de energías negativas 

Nuestra casa debe ser como un castillo, un lugar que resulte inviolable, pero muchas veces y sin nuestro consentimiento se instalan en nuestras viviendas elementos negativos que conspiran contra nuestra paz y tranquilidad.

Vamos a explicar sencillos rituales de limpieza de casas para eliminar todo lo que nos pueda alterar.

Primeramente debemos detectar cuál o cuáles de los ambientes de nuestra vivienda se encuentran con energías negativas, para ello nos valdremos de este sencillo método: en cada habitación de la casa debemos colocar un vaso de vidrio con agua purificada y tres trozos de carbón de leña flotando en el agua.

En la puerta de entrada a la vivienda (por dentro) debemos colocar tres vasos en forma triangular, dos frente a la puerta y el tercero alejado un poco de los anteriores en el centro de los dos, con lo que tendremos conformado el triángulo.
 

Estos vasos con agua y carbón de leña deben colocarse por la noche, antes de irnos a descansar.

Por la mañana cuando despertemos debemos ver todos los vasos y fijarnos atentamente en el carbón contenido en cada vaso. Si los tres trozos de carbón están flotando, eso significa que ese ambiente está con energía positiva; si sólo dos carbones flotan y uno está en el fondo, es una alerta; si dos están en el fondo, hay una seria energía negativa en el lugar y, por último, si los tres están en el fondo, estamos siendo fuertemente atacados psíquicamente.

Una vez que hayamos determinado cuánta energía negativa hay en nuestro hogar, procederemos a liberarlo de esa energía de la siguiente manera: en un balde lleno con agua limpia vamos a colocar un vaso de vinagre de manzana; con esta preparación vamos a limpiar todos los pisos, los marcos de puertas y ventanas desde el fondo de nuestra casa hasta llegar a la puerta de entrada. Mientras realizamos esta operación vamos pidiendo que todo lo negativo, todo lo nos pueda trabar o perjudicar, se aleje de nuestra casa.
 

Una vez finalizado esto, debemos arrojar el agua sucia fuera de nuestra casa. 


Procederemos luego a encender en cada habitación una vela de San Cipriano, haciendo la oración correspondiente para que se libere el ambiente de negatividad. Debemos dejar que las velas se consuman totalmente.

Ya hemos liberado nuestra casa de todo lo negativo, pero, como en cualquier limpieza, ahora debemos atraer lo bueno y lo positivo para nosotros.

Volveremos a llenar el balde con agua limpia. El trapo de limpieza que vamos a utilizar no debe ser el mismo que el de la limpieza anterior, sino uno nuevo.

En el balde con agua vamos a colocar siete cucharaditas (de las que usamos para el café) de miel líquida y un chorro de nuestro perfume preferido; mezclamos todo esto muy bien en el agua hasta que los ingredientes estén completamente disueltos.

Procederemos entonces a trapear los pisos, puertas y ventanas de nuestra casa, pero comenzando por la puerta de entrada para ir recorriendo todos los ambientes hasta llegar a la habitación del fondo.

Mientras realizamos esta limpieza vamos pidiendo que entre en nuestro hogar todo lo bueno, lo positivo.
Una vez finalizada esta tarea debemos arrojar el agua fuera de la casa y los trapos que hemos utilizado en las limpiezas los lavaremos muy bien para poder utilizarlos en una próxima oportunidad.

El último paso es encender dentro de nuestra casa un velón blanco de siete días debidamente preparado y ritualizado con esencia "LIMPIEZA DE HOGAR".

Es conveniente que todos los días y frente a la llama del velón blanco hagamos una oración al santo o entidad de nuestra devoción, para asegurar la limpieza de nuestro hogar.

Es un trabajo realmente sencillo y fácil de realizar, pero para que surta efecto debe hacerse exactamente como lo hemos indicado, con todos los elementos mencionados y en la cantidad que hemos explicado.

Es sumamente importante controlar en forma mensual el estado de nuestra vivienda con el agua y los carbones.

 

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

LAS PALABRAS DE CRISTINA MARAGALL : AYÚDANOS A SEGUIR ADELANTE

Estamos convencidos de que será un gran año en la lucha contra el Alzheimer.

En la Fundación Pasqual Maragall encaramos este nuevo año con ilusión y fuerza. Por ello, Cristina Maragall, nuestra portavoz, quiere mandarte un mensaje.



https://actua.fpmaragall.org/cristinamaragall


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN

 
Así ha sido 2019 para Greenpeace - 2019 ha sido el año del despertar climático

 


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Día Internacional de la Educación

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Educación para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz

La educación es un derecho humano

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

La educación es clave para el desarrollo sostenible

Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

Los desafíos para lograr la educación universal

La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
Organización de las Naciones Unidas

https://www.un.org/es/observances/education-day

 

La Fundación ATRESMEDIA, SANTILLANA y SAMSUNG vuelven a convocar con ilusión ¡Grandes Profes! 2020


La 
Fundación ATRESMEDIA organiza un año más, con la participación de SANTILLANA y SAMSUNG y la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ¡Grandes Profes! 2020.
 

El encuentro anual, especialmente dirigido a profesores, tendrá lugar el 1 de febrero y se centrará en la ilusión, aspecto de gran importancia en educación. La invitación para asistir al evento se podrá conseguir desde 10 de enero desde la web de grandesprofes.org.

 

 

Merlí - Capitulo 7 - FOUCAULT



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.



 


 

Cursos de italiano: 1000 Palabras en italiano para principiantes (Saludos y expresiones) Parte 1


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Efemérides 25 Enero de 1882 : Nace la escritora británica Virginia Woolf

Destacó como activista social, política y defensora de los derechos de la mujer

Vida y obra de Virginia Woolf 

Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), fue una escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.


 

Un 23 de enero de 1989 fallecía el pintor español Salvador Dalí

Salvador Dalí - Biografía


 

Capitales Europeas de la Cultura 2020

“Gracias a su título de Capital Europea de la Cultura, Rijeka y Galway aprovecharán todo el potencial de la cultura para enriquecer nuestra experiencia de vida y acercar a nuestras comunidades”, declaró la Vicepresidenta de Promoción de vida europea Margaritis Schinas.


 
Detectado en China
Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias mantiene informada a la red de Alertas, dependiente del Ministerio de Sanidad, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) originado en Wuhan (China).

Leer más [+]

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Patinetes eléctricos: el transporte de moda en 2020



Puntronic.com da las causas del por qué de este boom y que debemos saber de la actual normativa

El patinete eléctrico se ha convertido en el transporte de moda en muchas de las ciudades españolas, desde hace dos años su número no ha hecho más que crecer, ya son más de 25.000 y parece que no es una moda pasajera, si no que han llegado para quedarse.

Según un estudio reciente de la empresa líder en venta de electrodomésticos online 
www.puntronic.comun 20 % de los españoles ya han probado uno y de ellos un 85 % lo seguirán utilizando y un 58 % se están planteando comprarse uno. En el 2019 su venta ha aumentado un 500 % con respecto al año anterior y han sido uno de los regalos estrellas estas Navidades. Pero, ¿cuáles son las razones por las que estos nuevos vehículos están teniendo tanto éxito?

Precio
El precio de los patinetes eléctricos, como pasa con todo, varía dependiendo del modelo y la marca que se elija, pero rondan entre los 250 y los 600 euros, un precio mucho menor a la mayoría de los transportes alternativos como son los coches, las motos, los segways o las bicicletas eléctricas.

Ahorro y autonomía
Una de las ventajas principales es que no es necesario pagar estacionamientos o parkings, ni tener plaza de garaje en casa o en el trabajo y su mantenimiento es muy reducido. Su batería, que se carga como un móvil, en entre 4 y 6 horas, permite recorrer aproximadamente unos 25 kilómetros, lo que viene siendo unas dos horas y cuarto de uso continuo. Por lo que, si uno la recarga tres veces a la semana su coste sería de unos cinco euros al mes. Al igual que con el precio la autonomía de las baterías depende de los modelos y de cómo está avanzando la tecnología, creándose cada vez modelos que duran más tiempo. Y si uno se queda sin batería ¡Se carga en cualquier enchufe!

Transporte ecológico
Al ser eléctricos no producen ningún tipo de contaminación, por lo que son 100% sostenibles y ecológicos.

Peso y tamaño
Los patinetes suelen ser plegables y su peso oscila entre los 7 y los 15 kilogramos por lo que se pueden cargar con facilidad y guardar en prácticamente cualquier sitio tanto en casa, como en el trabajo al ocupar muy poco espacio.

Velocidad
Estos vehículos, aunque dependiendo del modelo, pueden llegar a alcanzar los 50 kilómetros por hora, lo normal es que tengan una velocidad de entre 10 y 30 Kilómetros hora.

Tráfico
Los patinetes eléctricos son ideales cuando el tráfico es denso o en caso de atascos ya que pueden sortear los vehículos además de poder utilizar los carriles bici.

Comodidad
No solo la comodidad de ahorrarse los atascos, poder llevarlos a cualquier sitio, su autonomía o la facilidad para cargarlos, si no que además, se les puede incorporar una cesta donde llevar la compra, mochila o incluso el maletín del trabajo.

Divertido y para todas las edades
Hay que reconocer que montar en patinete a mucha gente le llevará a recordar sus tiempos de niñez y a divertirse y es que, aunque uno vaya a trabajar, hacerlo de esta manera hay que reconocer que es mucho más divertido, sobretodo si no te toca estar media hora atascado de mal humor. Por otro lado, es ideal tanto para niños como mayores por lo que se puede disfrutar de un día en patinete con los hijos, los padres o los abuelos.

Seguros
Aunque como en otros transportes como motos y bicis no hay un chasis que nos proteja y hay que extremar las precauciones cuando se usan, para empezar, utilizando siempre un casco, cada vez más lo nuevos modelos vienen con una serie de medidas de seguridad importantes, como iluminación, sistema de frenado delantero y trasero o neumáticos mucho más robustos.

La nueva normativa de patinetes eléctricos de la DGT

Tanto ha sido el crecimiento de este medio de transporte en los últimos meses que la DGT ha tenido que elaborar una instrucción a nivel nacional mientras se espera la aprobación de un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Por ello, Puntronic.com ha recopilado lo fundamental que debemos saber en materia de sanciones que nos esperan antes de montarnos en un patinete eléctrico:

1. Circular bajo los efectos del alcohol o de las drogas: entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol, o de 1.000 euros en caso de drogas. Además, en caso de dar positivo, el vehículo quedará inmovilizado.

2. Velocidad: El límite general de velocidad es de 30 km/h, aunque cada ciudad tiene su propia normativa. El importe de la sanción dependerá de según la velocidad a la que se circule, pero pueden llegar hasta los 500 euros.

2. Uso de casco: La DGT lo remite a la ordenanza municipal de cada ciudad o Comunidad Autónoma ya que, de momento, no hay una normativa nacional. En caso de que la ordenanza municipal si contemple multar por su no uso la sanción será de 200 euros.

3. Circular por aceras o zonas peatonales: la sanción será de 200 euros aunque podrá depender también de la ordenanza municipal.

3. Uso del teléfono móvil u otro sistema de comunicación: la multa será de 200 euros.

4. Circular más de una persona: la sanción será de 100 euros.

5. Uso de cascos o auriculares: 200 euros.

6. Circular por la noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes: 200 euros.

7. Patinetes que hayan sido modificados para alterar su velocidad o características técnicas: 500 euros.

8. Estacionamiento: Cada ciudad tiene una normativa pero por norma general, se debe estacionar en los lugares reservados a motocicletas y bicicletas o en la acera siempre que se respete un mínimo de tres metros de distancia de seguridad. Son más habituales las sanciones por circular por las aceras que por mal aparcamiento pero ciudades como Madrid están empezando a sancionar con 30 euros.

9. Edad mínima: También depende de la ciudad en la que circulemos, por lo que es importante informarse antes de cuál es la normativa municipal, aunque lo más habitual es que sea a partir de los 16 años como en Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante o Málaga. En otras ciudades como Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca o Murcia la edad mínima es de 15 años. Las multas oscilan entre los 30 y los 50 euros

Hay que destacar que si cualquiera de estas infracciones fueran cometidas por alguien que fuera menor de edad (18 años), serán sus padres o tutores legales los que responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor y tendrán que hacerse cargo de la sanción.

Por último, a los patinetes eléctricos no se les exige una autorización administrativa para circular, ni para conducirlos, ni hace falta un seguro obligatorio. Por lo que, si cometemos alguna infracción, no se quitarán puntos.


Rosa Alsina, responsable de Puntronic.com, ha dicho: “Está claro que el patinete eléctrico va a ser el transporte de moda en muchas ciudades españolas en este 2020 que acaba de comenzar, por su versatilidad, comodidad, precio, tamaño, velocidad y autonomía, entre otras ventajas, y que su uso se multiplicará en los próximos meses, algo que ha obligado a la DGT a buscar una manera de regular este transporte. Desde Puntronic.com pedimos precaución en su uso y respeto a la normativa que está por aprobar, además de informarse antes de cuales son las posibles sanciones que nos puede acarrear su mal uso dependiendo de la ciudad en la que nos hallemos, pero sobretodo animamos a todos a que disfruten de este medio de transporte totalmente ecológico”.

 

San Antón. Patrón de los animales

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Historias desde el Savoy La emoción de sentir el recuerdo de una relación

 

Compra sus libros en www,casadellibro.com


 

Los emojis se imponen en la palabra del año de la Fundéu BBVA



https://www.fundeu.es/palabra-del-anno/

Compra tus libros en www.casadellibro.com
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

 

EXCUSAS PARA JUSTIFICAR UNA INFIDELIDAD

¿Yo besándola? Así se saluda en yugoslavia.
Sólo lo hacia como ejercicio para mi dolor de espalda.
¿Que hay alguien en el armario? Habrá que poner anti-polillas !
¿Y qué importancia tiene que hayas encontrado unas bragas en mi coche?
Se le habrán caido a alguien !
Queria saber si era cierto eso del remordimiento.
Siempre soy fiel a cada situación.
Me dijo que no tenia pelos en la lengua y lo quise comprobar..
Yo te soy fiel, hasta en el adulterio.
Joder, yo te he sido fiel, muchas veces !
Amor es Compartir....No seas egoista.
Yo no estaba alli cuando me viste.

El Horroroscopo de Eloy Arenas - Piscis

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html


 
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
34 Premios Goya

Dolor y gloria, Intemperie, La trinchera infinita, Lo que arde y Mientras dure la guerra se medirán por el Goya a la Mejor Película

La Academia ha anunciado esta mañana los nominados a la 34 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Con 17 nominaciones, Mientras dure la guerra es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen Dolor y gloria con 16 nominaciones y La trinchera infinita con 15 opciones a galardón.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Intemperie, de Benito Zambrano; La trinchera infinita, de Aitor ArregiJon Garaño y Jose Mari Goenaga; Lo que arde, de Oliver Laxe y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria, Aitor ArregiJon Garaño y José Mari Goenaga, por La trinchera infinitaOliver Laxe por Lo que arde; y Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Penélope Cruz, por Dolor y gloriaGreta Fernández, por La hija de un ladrónBelén Cuesta, por La trinchera infinita; y Marta Nieto por Madre; mientras que Antonio Banderas, por Dolor y gloriaAntonio de la Torre, por La trinchera infinitaKarra Elejalde, por Mientras dure la guerra, y Luis Tosar, por Quién a hierro matalucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugasGalder Gaztelu-Urrutia, por El hoyo (The Platform)Belén Funes, por La hija de un ladrón; y Aritz Moreno, por Ventajas de Viajar en tren, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

PREMIOS GOYA 2020 - MEJORES MOMENTOS DE LA GALA



https://www.premiosgoya.com/34-edicion/premios/por-categoria/  #Goya2020 #PremiosGoya


 

Año Nuevo Chino en Madrid

Por quinto año consecutivo, Madrid celebra el Año Nuevo Chino. En 2020 se celebra el Año de la Rata, que comienza el 25 de enero, por lo que la mayor parte de las actividades tendrán lugar del 24 al 26 de enero, aunque el programa comprende eventos del 17 de enero hasta el 16 de febrero. Una programación cultural y festiva para todos los gustos y edades, organizada en colaboración con la embajada de la República Popular China, junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y Casa Asia en las que destaca el Festival de la Luz (sáb 25) el Gran Pasacalles Multicultural en Usera (dom 26)

La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4.000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como “Festival de la Primavera”.

En 2020 la mayor parte de las actividades tendrán lugar del 24 al 26 de enero, aunque el programa comprende actividades del 17 de enero hasta el 16 de febrero.

Usera, el corazón de las fiestas
La sede central será la carpa de la plaza de la Junta del Distrito de Usera donde estará ubicado el Escenario del Año del Ratón, por el que el viernes 24 pasará el influencer Yon Li, que organizará una fiesta muy especial, la de los Ratones Nocturnos (19:00 a 22:00 h), en la que también participarán los cantantes de trap Yowaii y Lowelto y Putochinomaricón.

El estilista Antonio Mahugo estará por allí (de 19:00 a 21:00 h) realizando peinados y maquillajes para que todo el mundo vaya perfecto. Ese mismo día, y también el sábado 25, se instalará un karaoke, con una gran variedad de canciones en chino y en español.

Toda la plaza contará en estos días con una decoración muy particular, inspirada en algunos barrios chinos famosos, como los de Manhattan, San Francisco o Londres, con adornos y estructuras que imitarán la arquitectura tradicional. Será un Little Chinatown, en el que podremos ver dos esculturas, las Gorditas, realizadas por el maestro Xu Hongfei, que esculpe escenas de la vida cotidiana con lenguaje humorístico. Hasta el 12 de febrero, habrá otras firmadas por el mismo creador repartidas por la ciudad (Conde Duque, Matadero Madrid, Quinta de los Molinos…).

Habrá muchas cosas que ver: pandas luminosos, una pared para escribir deseos, un photocall y una pequeña carpa donde podremos probarnos trajes de la antigua China. Mientras duren las fiestas la programación en la plaza será continúa, con conciertos (Yo soy Ratón -S25 11:30-, Pop y rock chino, con Sghenmi y GAS -S25 17-19 h-, exhibiciones caligráficas, talleres, cuentacuentos, torneo de pimpón (S25 11:30 a 17:00 h) y masterclass de fútbol (S25 11-14 h) y teatro de sombras chinas (S25 12-14 y 16 a 18 h en la Biblioteca José Hierro). No faltarán tampoco paseos guiados por el barrio y exposiciones en la sede de la Junta (del 24 ene al 12 feb): una sobre animales del horóscopo chino y otra con obra del pintor chino Dan Nan.

Gran Pasacalles Multicultural y el Festival de la Luz
Uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes que celebran el Año Nuevo chino es el Gran Pasacalles multicultural (domingo 26 enero 2020 de 11:00 a 13:00 h) que recorre las principales calles de Usera (Recorrido: Inicio c/ Marcelo Usera esq. c/ Olvido – Av. De Rafaela Ibarra – c/ Dolores Barranco).

Un desfile que cuenta con la participación de más de 1000 artistas que llenarán el barrio de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos de este país, farolillos fabricados por los niños y música en directo.

Al finalizar el desfile (13:30 h), un gran circo acrobático se exhibirá en Parque Olof Palme, un espectáculo con diferentes disciplinas circenses, capaz de deleitar a todos los públicos por sus dificultades técnicas en acrobacias, malabares, danza, aéreos, contorsión, equilibrios imposibles...

La noche anterior (sábado 25 enero 18:00 h. Fuegos artificiales a las 20:00 h) tiene lugar el tradicional Festival de la Luz, un espectáculo de luces, música y colores. Desde la plaza situada frente a Junta Municipal de Usera los participantes son guiados hasta el parque de Pradolongo, donde pueden disfrutar de música fusión oriental y occidental. El lago se ilumina con cientos de farolillos flotantes que se reparten a niños y mayores y que soltarán en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo.

El Año Nuevo Chino conocido como el “Festival de Primavera”, se celebra el 25 de Enero de 2020

Comienza el año 4.718 del calendario tradicional chino, que se corresponde con el año de la Rata.


 

Los hoteleros madrileños firman un convenio con el Teatro Real para impulsar la promoción de sus actividades musicales, líricas y coreográficas
 


 

·         Con este acuerdo con el Teatro Real, la primera institución de las artes escénicas y musicales de España, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) refuerza su compromiso con la oferta cultural y artística del destino

 

·         Los establecimientos de la región facilitarán a los clientes información sobre sus espectáculos, visitas guiadas o servicios de restauración
 

Madrid, 24 de enero de 2020. – La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y la Fundación Teatro Real han firmado un convenio, en el marco de Fitur, para impulsar la promoción de las actividades musicales, líricas y coreográficas que se celebran en este espacio considerado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico Español. 

A través de este acuerdo, la AEHM refuerza su compromiso con la oferta cultural y artística del destino que promueve este emblemático teatro contribuyendo a la difusión de su programación y servicios de restauración entre los clientes de los hoteles. Además, dará a conocer entre los asociados las posibilidades que ofrecen sus espacios y salones para la realización de encuentros profesionales o sociales. 

Por otro lado, permitirá que ambas entidades puedan desarrollar acciones comunes que tengan como finalidad la divulgación de actividades culturales, turísticas o didácticas y realizar presentaciones conjuntas en ferias y certámenes.

 

“El Teatro Real es una institución de la que pueden estar orgullosos todos los españoles, y, en especial, los madrileños. Por eso, este convenio contribuirá a afianzar las relaciones con las personas que, a lo largo del año y desde todos los lugares de España y de otros países, visitan Madrid y pueden disfrutar de la excelente oferta operística y musical del Teatro Real” declaró Ignacio García-Belenguer, director general de la Fundación Teatro Real.

 

“Esta nueva alianza pone de manifiesto el compromiso que mantiene el sector hotelero con la promoción de la oferta cultural y artística de nuestro destino entre los miles de personas que nos visitan”, ha señalado el presidente de la AEHM, Gabriel García

 

El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas y musicales en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las principales instituciones culturales españolas. La institución goza además de una significativa proyección internacional.

sobre la AEHM  

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid representa aproximadamente a 300 establecimientos implantados en la Comunidad de Madrid, de todas las categorías y dimensiones, desde los grandes hoteles de 5 estrellas hasta los pequeños hostales.

La organización acoge tanto a las grandes cadenas hoteleras españolas y a las principales cadenas internacionales que tienen establecimientos en la Comunidad de Madrid, como a las medianas empresas, a los hoteles independientes y también por supuesto, a las más pequeñas pymes hoteleras de gestión familiar

La misión fundamental de la Asociación es representar a los hoteleros ante las múltiples Administraciones Públicas e Instituciones, tanto públicas como privadas, y ante las Organizaciones empresariales, Sindicales y Cámara de Comercio.


 

Altafonte publicará el nuevo disco de Isabel Pantoja

Madrid, 23 de enero de 2020

Es un honor para Altafonte anunciar la publicación del nuevo disco de Isabel Pantoja, que verá la luz el próximo otoño.

Isabel Pantoja es un icono de la música española, una artista imprescindible con mas de 30 álbumes publicados, numerosos discos de oro y platino otorgados por las ventas de sus discos e innumerables éxitos que forman parte de la memoria y la cultura tanto de España como de Latinoamérica.

'Enamórate' es el primer single y videoclip de este nuevo trabajo y se publicará el 14 de febrero de 2020 en plataformas digitales.

Compuesta por Juan Gabriel y con la producción artística de Luis Cobos, ‘Enamórate' se publica también en formato cd-single con un póster de la artista, en una edición especial para coleccionistas.

El próximo 6 de Marzo  Isabel Pantoja vuelve a Madrid después de 3 años para ofrecer un gran concierto en el WiZink Center, donde ofrecerá un repertorio de sus grandes éxitos y adelantará algunas canciones de su nuevo trabajo discográfico.
 

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Paul Leonard Newman, conocido artísticamente como Paul Newman (Cleveland, Estados Unidos, 26 de enero de 1925 – Westport, 
Estados Unidos, 26 de septiembre de 2008)1 fue un actor, director y productor estadounidense, ganador de dos premios Óscar 
de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y un premio Globo de Oro de la Hollywood Foreign 
Press Association (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood). También tuvo una actividad digna de destacar como 
piloto de automovilismo, siendo ya actor famoso, al alzarse con éxitos significativos en varias carreras.

homenaje a Paul Newman



Anita Baker (*Toledo, Ohio, 26 de enero de 1958), cantante estadounidense de soul. Influida por el rhythm and blues, el 
jazz, el gospel y el pop tradicional, Baker, poseedora de una voz propia de una alto, es una cantante especializada en un 
soul adulto y romántico.

Anita Baker - Sweet Love



Stéphane Grappelli (París, 26 de enero de 1908 — París, 1 de diciembre de 1997), fue un violinista de jazz francés, uno de 
los más grandes violinistas de jazz del siglo XX. Creó junto a Django Reinhardt el Quinteto del Hot Club de Francia.

Blue Moon - Stephane Grappelli



Michel Sardou (nacido el 26 de enero de 1947, en París) es un famoso cantante francés, que también actuó en películas y en 
obras de teatro. Es hijo de dos famosos actores franceses: Fernand y Jackie Sardou.Paul Leonard Newman, conocido artísticamente como Paul Newman (Cleveland, Estados Unidos, 26 de enero de 1925 – Westport, 
Estados Unidos, 26 de septiembre de 2008)1 fue un actor, director y productor estadounidense, ganador de dos premios Óscar 
de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y un premio Globo de Oro de la Hollywood Foreign 
Press Association (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood). También tuvo una actividad digna de destacar como 
piloto de automovilismo, siendo ya actor famoso, al alzarse con éxitos significativos en varias carreras.

homenaje a Paul Newman



Anita Baker (*Toledo, Ohio, 26 de enero de 1958), cantante estadounidense de soul. Influida por el rhythm and blues, el 
jazz, el gospel y el pop tradicional, Baker, poseedora de una voz propia de una alto, es una cantante especializada en un 
soul adulto y romántico.

Anita Baker - Sweet Love



Stéphane Grappelli (París, 26 de enero de 1908 — París, 1 de diciembre de 1997), fue un violinista de jazz francés, uno de 
los más grandes violinistas de jazz del siglo XX. Creó junto a Django Reinhardt el Quinteto del Hot Club de Francia.

Blue Moon - Stephane Grappelli



Michel Sardou (nacido el 26 de enero de 1947, en París) es un famoso cantante francés, que también actuó en películas y en 
obras de teatro. Es hijo de dos famosos actores franceses: Fernand y Jackie Sardou.


 

 RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA-HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

 

Viaje por 10 de las ciudades más gastronómicas del mundo

Por: Enric Ribera Gabandé

Nueva York, Barcelona, Tokio, Bolonia, París, Londres, Bangkok, Copenhagen, Nueva Orelans y Estambul, fascinan por su riqueza culinaria y restauradora

Estas 10 capitales son tan solo una muestra de la riqueza y variedad de cocinas que existen actualmente en el mundo. Hoy, se puede comer muy bien en cualquier país de los cinco continentes, siempre y cuando abramos la mentalidad para aceptar nuevos y contrastados sabores que podemos encontrar tanto en Asia, América, África, Oceanía y Europa. Cuando se viaja hay que dejarse sorprender por los contrastados bocados que ofrecen los establecimientos de restauración situados en cualquier recóndito lugar del planeta. Esta es la consigna que ofrecen avispados viajeros gastronómicos.

Nueva York

Nueva York es una de las mejores ciudades gastronómicas del mundo porque siempre ha sido un crisol de inmigrantes y, por lo tanto, de culturas e influencias de todo el mundo durante siglos. La ciudad tiene alrededor de 20.000 restaurantes, por lo que hay algo para todos (y para cada presupuesto). Algunos de los platos clásicos de Nueva York son la sopa de almejas, las rosquillas, las salchichas, los sándwiches, los cheesecake y, por supuesto, la pizza. Se puede encontrar buena comida en restaurantes asequibles como The Carnegie Deli o Lombardi's, pero también hay muchas opciones exclusivas para cenar, como Masa (que solo tiene 26 asientos), Daniel, el famoso Nobu o Le Cirque. Para aquellos que prefieren comer aunque todavía no tienen mucho dinero, la ciudad también alberga un sinfín de supermercados gourmet como Dean & DeLuca y Balducci.

Barcelona

 

España está llena de algunos de los mejores restaurantes del mundo, y la ciudad de Barcelona es un punto culminante de las ofertas culinarias del país. La cocina de Barcelona incorpora muchas influencias de otras culturas, incluidas la francesa e italiana. Barcelona también es una ciudad que cuenta con algunos de los mejores chefs de todo el país y es sede de infinitos bares y cafés.

 

El Casino Gran Madrid Colón y el de Torrelodones celebrarán por todo lo alto el Año de la Rata de Metal 

·         Los ciudadanos chinos que acudan a los dos casinos que el grupo Casino Gran Madrid tienen en la capital, serán obsequiados con varios regalos y podrán disfrutar de platos especiales en sus restaurantes. 

Madrid, 23 de enero de 2020.- El próximo sábado 25 de enero tendrá lugar el Año Nuevo Chino, comenzará el año 4.718, el Año de la Rata de Metal.

El nuevo año celebra el primero de los animales del ciclo de doce años que aparece en el zodíaco chino y finalizará el 12 de febrero de 2021.  La rata siempre ha simbolizado en la cultura china la prosperidad familiar, la buena suerte, la inteligencia astuta y la abundancia. El grupo Casino Gran Madrid, se une a la celebración del Año de la Rata con una propuesta de ocio en la que no faltarán las sorpresas.

Carlos de Miguel, director de Marketing de la compañía asegura que “tanto en el casino de Colón como en el de Torrelodones nos hemos volcado con esta fiesta porque los ciudadanos chinos nos visitan a menudo y queríamos agradecerles su fidelidad. Por ese motivo hemos ambientado nuestras salas, que se han vestido de rojo para atraer la buena suerte. Además, recibiremos a las personas de origen asiático que nos visiten con una copa de bienvenida, un vale de 5€ para que jueguen de forma gratuita en nuestras máquinas y cuando se marchen se llevarán una botella de vino para que continúen celebrando el Año Nuevo Chino”. 

El restaurante Cubik del Casino de Torrelodones también ofrecerá platos especiales en honor al Año de la Rata de Metal los días 24 y 25 de enero. Los comensales podrán degustar:

·         Pan de gambas

·         Ensalada china tradicional con salsa blanca

·         Sushi de aguacates y salmón ahumado

·         Wakame con sésamo blanco y langostinos

·         Arroz tres delicias

·         Rollito cantonés con tempura de verduras y salsa de soja

·         Pollo agridulce al estilo thai con bambú y setas chinas

·         Dorada al vapor con fideos chinos al curry 

Estas y otras actividades especiales tendrán lugar del 23 al 30 de enero en ambos casinos, además, el 24 y 25 coincidiendo con la festividad, habrá degustaciones gratuitas de jamón ibérico en el Casino de Colón. 

Sobre el Grupo Casino Gran Madrid 

El Grupo Gran Madrid posee tres casinos, el Casino Gran Madrid Torrelodones, el Casino Gran Madrid Colón, ambos en Madrid y el Casino Torrequebrada en Málaga. El Casino Gran Madrid Torrelodones es el primer casino que abrió sus puertas en Madrid. Actualmente es un lugar de referencia de juego, ocio y gastronomía. Cuenta con el restaurante Zero y el gastro market Cubik, además dispone de la mayor sala de realidad virtual de Europa: VR Black. La Sala Mandalay del Casino Gran Madrid Torrelodones acoge las principales veladas de boxeo y recibe cada mes a consagrados artistas de talla internacional.

 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Renfe lanza una promoción de 10.000 billetes a 5 € para dar la bienvenida a la venta de Avlo

  • La venta se iniciará el 27 de enero

  • La promoción que durará diez días será válida para viajar entre Madrid y Barcelona a partir del 6 de abril, cuando se pone en marcha el nuevo servicio Avlo, hasta el 31 de agosto

  • Finalizada la oferta, los precios de Avlo oscilarán entre 10 y 60 euros por trayecto, con una tarifa de 5 euros por trayecto para menores de 14 años

  • Cada cliente podrá viajar con maleta de cabina y bolso de mano como equipaje gratuito, y añadir servicios adicionales a su viaje

Madrid, 23 de enero de 2020 (Renfe). – Renfe ha dado hoy el pistoletazo de salida en Fitur a la venta de los billetes del nuevo servicio de alta velocidad Avlo, con el lanzamiento de una oferta promocional por la que los usuarios podrán adquirir, durante 10 días, 10.000 billetes (1. 000 billetes diarios) a tan solo 5 euros.

Los billetes, que se pondrán a la venta a partir del lunes 27, serán válidos para viajar entre Madrid y Barcelona desde el 6 de abril, fecha de la puesta en marcha del servicio, hasta el 31 de agosto. Los billetes, que serán nominativos, se pueden adquirir en la nueva web www.avlorenfe.com.

Avlo se pone en servicio con tres frecuencias por sentido y día y paradas en Madrid, Zaragoza y Barcelona desde el próximo 6 de abril. A partir de mayo Renfe añadirá una cuarta frecuencia, que completará con una más a partir de septiembre de 2020, para configurar un servicio con cinco frecuencias por sentido y día.

Avlo, nuevo servicio de alta velocidad

Avlo es el nombre comercial del nuevo producto de alta velocidad de Renfe, cuyo objetivo es facilitar y aumentar la movilidad en mercados potenciales de más de un millón de clientes al año, a través de la captación de clientes procedentes de otros medios de transporte, como el avión, el autobús y, sobre todo, el vehículo particular.

La estructura tarifaria de Avlo, que se comercializa en una única clase, está compuesta de un precio básico, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila.

Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional. A bordo, los clientes dispondrán de una flota de trenes equipados con wifi para acceder al servicio PlayRenfe.

La gestión de tarifas dinámicas ofrece diferentes niveles de precio, que oscilarán entre 10 y 60 euros por trayecto, en función del recorrido, la anticipación de compra y de la demanda existente en el horario y el tren concreto.

Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa de 5 euros por trayecto, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial. En el nuevo Avlo se mantiene igualmente el servicio Atendo para personas con movilidad reducida.

Renfe ha establecido canales propios de comercialización y atención al cliente: web del nuevo servicio, www.avlorenfe.com, así como los canales de atención en Twitter, @Avlorenfe, y en Facebook e Instagram, Avlorenfe.

Trenes con mayor capacidad

Para la puesta en servicio de Avlo, Renfe está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.

Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

Avlo es la nueva marca bajo la que se operará este servicio, que incorporará los valores fundamentales que caracterizan a Renfe en alta velocidad: seguridad, fiabilidad, puntualidad, comodidad e intermodalidad.

Este tipo de servicios resultan estratégicos para la compañía en el contexto de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que entrará en vigor a partir de diciembre de 2020, y será el primer paso de Renfe en los llamados servicios low cost de alta velocidad.

 

Madrid conquista a los viajeros estadounidenses por las posibilidades que ofrece el destino y su planta hotelera

 


 

Los estadounidenses son los viajeros que más consultas realizan sobre Madrid, tanto por las posibilidades que ofrece como destino como por su planta hotelera, según se desprende del estudio ‘Dormir en Madrid: Barómetro de Tendencias de los visitantes a la capital' presentado por TripAdvisor, junto con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), este jueves en Fitur. Le siguieron los viajeros de Reino Unido, Italia y Argentina como los que más búsquedas realizaron sobre la ciudad para viajar; mientras que los hoteles madrileños fueron más consultados por usuarios de EE.UU., Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

No obstante, existen nuevos mercados emergentes cuyas búsquedas de información de la capital crecieron considerablemente desde el año pasado, como Rusia (+20%), Países Bajos (+19%) o Brasil (+16%), revelándose como un potencial foco de clientes en auge.

El análisis revela también que los usuarios de Estados Unidos son los que dieron la valoración más alta a la capital como destino, con una media de 4.36, seguido de los visitantes procedentes de México (4.34), Canadá (4.33), Australia (4.27) y Argentina (4.26). Con respecto a los alojamientos madrileños en concreto, los viajeros que mayor puntuación otorgaron fueron los procedentes de Israel (4.52), seguidos de México (4.47) y EE.UU. (4.43). Los visitantes nacionales también dieron una puntuación alta a los establecimientos hoteleros de la capital con un 4.17 sobre 5.

 

FITUR: FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO - MADRID 22-26 ENERO 2020

https://www.ifema.es/fitur

 

Túnez arranca un nuevo ciclo turístico basado en un lujo sostenible 

•    Túnez presenta sus novedades para 2020: alojamientos de lujo, circuitos temáticos y actividades outdoor.

•    El país norteafricano sigue apostando por la turoperación para aumentar el flujo turístico español hacia Túnez.
 

De izda. a dcha.: Leila Tekaia, Directora de Turismo de Túnez; Jamel Bouzid, Director General Adjunto de Turismo de Túnez; Wacef Chiha, Embajador de Túnez en España; Karim Gueddiche, Director Central de Producto de Tunisair; y Moez Ben Rejab, Representante General de Tunisair para España y Portugal.
 

Madrid, 24 de enero de 2020.– Túnez ha dado por estrenado en Fitur su nuevo ciclo turístico basado en un producto de lujo sostenible con el que atraerá al público europeo en general y español en particular. El nuevo ciclo turístico, con el que el país norteafricano quiere dar un renovado impulso a su industria turística, se fundamenta en la creación de nuevos productos turísticos. Todo ello para consolidar el retorno del turista español, un visitante con un patrón de conducta muy específico y que vuelve a escoger Túnez como destino vacacional.

El acto de presentación de este nuevo ciclo turístico que arranca Túnez en Fitur fue presidido por el Embajador de Túnez en España, Wacef Chiha; el Director General Adjunto de Turismo de Túnez, Jamel Bouzid; el Director Central de Producto de Tunisair, Karim Gueddiche; el Representante General de Tunisair para España y Portugal, Moez Ben Rejab y Leila Tekaia, la Directora de la oficina de turismo de Túnez en España desde diciembre de 2019, un cargo que ya ostentó en periodos anteriores.

Tekaia ha explicado que el nuevo ciclo turístico tunecino tiene que ver con una oferta más amplia y renovada del país mediterráneo, tanto a nivel de alojamiento como de actividades: “el sector hotelero español sigue apostando por Túnez; a cadenas hoteleras como Vincci o Iberostar se unen otros grupos como Smy Hotels, Ona Hotels o Barceló, ya sea por libre o formando joint-ventures con empresas locales”. Según la Directora de la oficina de turismo de Túnez, la actividad de estas empresas en el país implicará un repunte de turistas españoles. “Confiamos en que los turoperadores aprovecharán la presencia de estos grupos y las novedades para refrescar su programación”.

Según la ejecutiva tunecina, el turista español es el que presenta una mayor tasa de movilidad durante su estancia. Un dato muy positivo para Túnez, ya que el visitante se mueve más por el país, alojándose en varios hoteles y mezclándose con los locales en busca de experiencias. Además, el mayor desafío al que se encuentra la ejecutiva es la reintroducción de la región del sur de Túnez como destino para el turista español, tradicionalmente amante del desierto y la aventura.

Nuevos productos
La nueva fase del turismo tunecino se fundamentará en diversos productos turísticos dirigidos a varios tipos de público, entre ellos distintos formatos de circuitos turísticos como Rutas del Vino, Circuito Andaluz, rutas senderistas, de sitios culturales y naturales catalogados como Patrimonio de la Humanidad y actividades outdoor como maratones, ralliesrunning, etc.
 
Tras las huellas de Magón - Circuito vitivinícola
Siguiendo los pasos del agrónomo cartaginés Magón, padre de la vitivinicultura, el circuito destaca la cultura de la vid y del vino y la riqueza del patrimonio histórico y las tradiciones gastronómicas del país. Este recorrido consiste en visitar un museo y un sitio arqueológico donde se encuentran piezas de mosaicos romanos que representan temas relacionados con la cultura de la vid y el vino. Las visitas son guiadas e incluyen visitas a bodegas con degustación de los mejores vinos de la tierra; estos son presentados por un enólogo profesional y están acompañados de una oferta gastronómica de la región.

Senderismo entre el macizo del Dahar y las dunas del desierto
Recorrer el macizo del Dahar, ubicado en la región bereber poco conocida y todavía poco visitada del sureste de Túnez, es una experiencia única. Desde Béni Khédéche, un encantador pueblo de montaña bereber, pasando por el mítico pueblo de Zamour hasta llegar a los paisajes lunares, este viaje permite experimentar la magia de dormir bajo las estrellas en unas casas trogloditas. 

De norte a sur en maratones
Con el afán de dar a conocer al mundo los diversos ecosistemas que distinguen la geografía de Túnez, distintas organizaciones y asociaciones nacionales e internacionales se movilizan para inscribir eventos maratonianos en el calendario internacional del running. Entre los más concurridos se encuentran la maratón de los Olivos de Sfax, la maratón de Cartago (Comar) y, dentro de la categoría trail, el Ultra Trail El Djerid 100 km. Este último se celebra en el desierto de Tozeur (Ong Jemal) en el mes de octubre.

Por sus tres mil años de historia
En Túnez, los circuitos temáticos no faltan. Desde circuitos de cine -una tendencia en auge-, donde se puede visitar el escenario del rodaje de la Guerra de las Galaxias, pasando por la ruta de los graneros romanos, la del legado andalusí o la ruta de los sitios y monumentos clasificados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las opciones son infinitas. Finalmente, existe también la posibilidad de realizar un recorrido por las localidades relacionadas con la fabricación del tradicional gorro rojo tunecino -la Chechia-. El propio país es un auténtico museo a cielo abierto.

Datos de interés:
Visado: Los españoles pueden viajar solo con el pasaporte en vigor de una validez de 03 meses, billete de avión ida y vuelta, sin necesidad de visado hasta una estancia de 90 días.
Moneda: Dinar Tunecino (1 euro=3,13 dinares tunecinos).
Clima: Mediterráneo, con veranos calientes e inviernos suaves.
Idioma: El árabe es la lengua oficial y el francés se habla con fluidez junto a otros idiomas internacionales como el español, el italiano o el alemán.
Distancia: Túnez ciudad, capital del país, está a 2 horas desde Madrid y 1:40 horas desde Barcelona.
Conectividad: Tunisair vuela 4 días por semana entre Túnez y Barcelona/Madrid. Air Europa también vuela 4 días por semana.
 

DESTINOS DE VIAJES

Túnez: ruinas, desierto y playa todo en uno I

La impresionante mini-Santorini de Túnez conocida como Sidi Bou Said

Este pequeño país, situado al sur de Italia, posee una riqueza cultural y turística difícilmente comparable en tan poco espacio. Un lugar idóneo para ser visitado en una semana

No hace mucho Túnez era una de las joyas del turismo en África. Un lugar que lo tenía todo, pero al que la inseguridad le puso un injusto cartel de inseguro del que todavía anda renqueante.

Este pequeño país, situado al sur de Italia, posee una riqueza cultural y turística difícilmente comparable en tan poco espacio. Un lugar idóneo para ser visitado en una semana y que no tiene la burbuja con la que actualmente cuenta Marruecos, uno de sus grandes competidores.

Túnez ofrece cientos de contrastes que cautivan al ojo. Desde las ruinas de la ciudad de Cartago en su capital, a su impresionante mini-Santorini conocida como Sidi Bou Said, siguiendo por las inmensas playas de Sousse o la inmensa belleza de la fortaleza de Monastir, llegamos a las puertas del desierto del Sáhara en Tozeur. Dormir en la nada es una cita ineludible para cualquiera que visite una tierra que lo tiene todo en el pack. 

Incluso si buscas fiesta, la isla de Djerba te ofrece un refugio que aúna la diversión de la noche europea, con playas impresionantes y diversiones como karts, quads o camellos en la misma playa. Túnez es capaz de todo y lo mejor de todo es que no lo encontrarás abarrotado como otros sitios del Viejo Continente y te ofrece una diversión que no debe envidiar lo más mínimo a otras potencias turísticas.

Sin olvidar, qué duda cabe, de la excelente gastronomía de un país que posee el té con piñones más rico que vayas a probar o que conocen un centenar de recetas de cordero que te dejarán sin habla.

Túnez posee una riqueza estratosférica para el turista y si esto fuese poco no te prives de gastar el carrete de fotos en uno de los coliseos romanos mejor conservados del mundo en El Djem.

Jesús Buitrago
Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes y más de 100 países.


 

TURISMO - República Checa - El carnaval en Český Krumlov

La rica fiesta popular en la ciudad graciosa de Český Krumlov.

El Carnaval, el período entre los Reyes Magos y el Miércoles de Ceniza, era siempre el día de festejo. Había banquetes en las cortes reales, fiestas en ciudades y matanzas de cerdos en los pueblos – y todo culminó con una fiesta de disfraces el martes de carnaval, e.a. en víspera del Miércoles de Ceniza. Las tradiciones más bonitas de carnaval se recuerdan en muchas ciudades y pueblos, y también en Český Krumlov. Un desfilé de máscaras recorre las callejuelas medievales, acompañado por artistas callejeros, juglares y músicas, no falta ni una fiesta y un banquete.

Más información sobre carnavales en https://www.elalmanaque.com/carnaval/

Rijeka (Croacia), Capital Europea de la Cultura 2020


 

El proyecto de Rijeka como Capital Europea de la Cultura en 2020 (junto a la irlandesa Galway), bajo el lema ‘Puerto de la Diversidad’, está destinado a crear una ciudad de cultura y creatividad para Europa y para el futuro.

En 2016 Rijeka fue elegida la Capital Europea de la Cultura 2020, desde entonces se han aunado esfuerzos para trabajar en este proyecto que permitirá posicionar no solo a Rijeka y a la región, sino a toda Croacia como destinos culturales a nivel europeo.

La inauguración oficial del proyecto tendrá lugar el 1 de febrero de 2020, coincidiendo con la celebración del popular Carnaval de Rijeka, y se extenderá hasta finales de febrero de 2021.

El programa cultural que ofrece Rijeka bajo el lema ‘Puerto de la Diversidad’ está destinado a crear una ciudad de cultura y creatividad para Europa y para el futuro. Rijeka invita al visitante a sumergirse y disfrutar de la cultura a través de siete proyectos artísticos que denomina ‘Flagships’. Rijeka está situada a menos de dos horas por carretera de Zagreb.

Galway (Irlanda), Capital Europea de la Cultura

Esta bohemia ciudad de la costa occidental de Irlanda es una de las más animadas del país. En 2020 será Capital Europea de la Cultura y estará más llena de propuestas que nunca. Espectáculos callejeros, arte en directo, música, teatro y danza se sumarán a la habitual animación de sus pubs. Su lema en 2020 es "Deja que entre la magia". Su programa se organiza en torno a los parámetros cronológicos de la cultura celta, conocida por su misticismo.

Así, está dividida en las áreas de Imbolc, Bealtaine, Lughnasa y Samhain, y su ceremonia de apertura estará organizada por Wonder Works, la misma empresa que montó la de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang 2018. Luego, durante el año, tendrán lugar encuentros literarios -acudirá Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada-, obras de teatro, performances culturales, exposiciones y recitales.

 

Aniversario El Almanaque cumple 21 años en la Red Facebook
LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com   

ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES ENERO 2020 :
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8
- 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email