El Almanaque

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO -

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7372 Viernes 24 de Enero de 2020

Día Internacional de la Educación



La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.


TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE
 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LÉXICO: 
MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - 
ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

TURISMO

Es un anglicismo que se ha extendido, como tantos otros, por todo el mundo. A partir de la palabra francesa tour (vuelta, circuito, excursión, paseo), del que se formó el verbo tourner (volver, hacer girar, girar, dar vueltas, rondar) crearon los ingleses la palabra y el concepto de turismo (tourism). Recordemos, para situarnos léxicamente, el Tour de Francia, que en Italia llaman el Giro y en España llamamos la Vuelta Ciclista o simplemente La Vuelta. Se trata de una vuelta que nació primordialmente como "tourística" (dar una vuelta en bicicleta por el país en cuestión) y que acabó quedando en simple competición de velocidad.

 

Fijémonos en la desinencia –ismo, que en rigor es sufijo de nombres abstractos de cualidad, de adhesión a doctrina o partido, de disposición o actitud; aunque se emplea también impropiamente cuando no se es capaz de formar de otro modo el sustantivo. En este caso se trata de una auténtica actitud doctrinal que exaltaba las excelencias del viajar por el placer de viajar; comprendiéndose en ese concepto todas las formas de hacerlo, en especial las que tenían mayor carácter deportivo. El excursionismo, el montañismo, el alpinismo, el ciclismo, el automovilismo y una amplia colección de –ismos de este orden, estaban en un principio comprendidos en el genérico de turismo, y que como éste, eran actividades que nacían de actitudes, de principios y doctrinas que defendían determinadas formas de vida y la elección de unas actividades con preferencia a otras.

 

Tan pronto como los empresarios de establecimientos complementarios del turismo descubrieron las ventajas que les reportaba esta nueva actividad, se organizaron en Sindicatos de Iniciativa. Las distintas administraciones crearon también órganos de fomento del turismo.

 

Lo más llamativo en cuanto al alcance del término es que mientras la definición de turismo nos lleva explícitamente al hecho de viajar, la parte más considerable del movimiento turístico se orienta a la estancia en un lugar determinado, siempre el mismo: el caso más típico es el llamado turismo de sol y playa.

 

Es exactamente la negación del principio y del espíritu del turismo, porque no está enfocado como una forma de viajar, sino como un sistema de segunda residencia, sea propia, sea en régimen de hostelería. Es decir que el grueso del movimiento tanto de personas como de capitales que se asignan al turismo, no lo son propiamente, requerirían un término distinto.
 

Bajo la misma denominación, y siguiendo el espíritu de la palabra, muy inglés y muy viajero, convive una actividad floreciente y muy demandada de auténtico turismo: de viajes organizados de todas clases por las grandes compañías de "turoperadores" (turoperators), que hacen de intermediarios entre los hoteles, agencias de viajes, etcétera, y el turista; que junto al "turismo de estancia" no dejan de inventar nuevas fórmulas de turismo, desde el paisajístico y cultural al de aventura. Conviene recordar finalmente que no por casualidad llamamos "turismos" a los coches normales, los que no están destinados al transporte; porque el coche se concibió esencialmente como un recurso turístico.
 

Más en https://www.elalmanaque.com/turismo/

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 24 de Enero

41 Asesinato de Calígula. 
76 Nace el emperador Adriano.
 
661 El califa Alí ibu Abu Talib es asesinado por un miembro de la secta jarichí.
 
1556 Un gran terremoto devasta el norte de China.
 
1732 Nace el comediógrafo Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.
 
1776 Nace el compositor, dibujante y pintor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
 
1848 Se anuncia el descubrimiento de oro en California.
 
1860 El ingeniero Étienne Levoir presenta el primer motor utilizable de combustión interna.
 
1916 Nace el oftalmólogo José Ignacio Barraquer.
 
1935 EEUU: se vende cerveza enlatada.
 
1949 El Ejército Popular Chino (comunista) entra en Pekín.
 
1965 Muere Winston Churchill.
 
1977 España: asesinadas por ultraderechistas 5 personas en un bufete laboralista de Atocha (Madrid).
 
1983 Desaparece el cineasta George Cukor.
 
1992 Bolivia obtiene de Perú un acceso al océano Pacífico por el puerto de Ilo
 
1994 Un petrolero maltés se parte en dos con 23.000 toneladas de crudo a 530 kms de Hong Kong.
 
1995: Rusia lanza, por primera vez en su historia, un cohete portador tipo Kosmos-3M, con tres satélites: uno ruso, otro estadounidense y el último sueco.
1996: en Polonia, el premier Jozef Oleksy renuncia por ser acusado de espiar para Moscú.
1998 EEUU amenaza con iniciar una acción militar contra Irak
 
2001 ETA intenta asesinar en Navarra a José Luis Díaz Pareja, subteniente del Ejército.
 
2004: la sonda Opportunity aterriza sobre Marte.
2008: en la bolsa española el IBEX-35 cierra con la mayor subida de su historia al ganar un 6,95%.1
2009: se bate el récord de la ola más grande registrada en España, durante el temporal del ciclón extratropical Klaus de 26 metros a 22 millas de las costas de Santander.
2011: en Moscú (Rusia), se produce un atentado terrorista en el aeropuerto de Domodedovo que causó la muerte de 35 personas.

Today in History for January 24

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTORAL 24 de Enero :  Nuestra Señora de la Paz; Francisco de Sales obispo y doctor, patrono de los periodistas y escritores; Babilas, Exuperancio y Filón obispos; Pausirión y Teodoción, Mardonio, Musonio, Eugenio, Tirso y Proyecto mártires; Surano abad; Zósimo ermitaño.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

FRANCISCO


Francisco viene del italiano Francesco, que puede traducirse por "el francés". Fue justamente San francisco de Asís el primero que elevó este apodo familiar a la categoría de nombre. Es posible que tal apodo se debiese a que la madre era de alto abolengo francés (se llamaba Pica de Bourlemont); y el padre, Pedro Morico, apodado Bernardone, próspero comerciante, viajaba asiduamente a Francia. Por lo que la casa de Francisco de Asís (cuyo nombre de pila era Juan), era vista como afrancesada.

En España son de uso común las variantes de Frasquito (contracción de Francisquito), Paco (tal vez del antiguo ibero Pacciaecus, que también dio el apellido Pacheco), Pancho, Quico, Curro (por Franciscurro), Francis, Francisca, Francina, Paca, Paquita.

San Francisco de Sales, obispo de Ginebra (1567-1622), nació en el castillo de Sales, en la Saboya, y murió en Lyón. De noble familia, afecta al franciscanismo, se pensó dedicarle a la magistratura; para lo cual, en 1582, fue a París para seguir sus estudios.

En la Sorbona se le produjo una profunda crisis ante las doctrinas calvinistas allí infiltradas sobre la predestinación. Se creyó ya condenado y tuvo que emitir un voto de amor y confianza en Dios para recuperar la paz de su espíritu. Al final se trasladó a Padua a completar sus estudios de derecho, y fue abogado en el senado de Saboya. En 1593 fue ordenado sacerdote y se dedicó a la lucha contra las teorías calvinistas de la zona.

En 1692 sucedió en el obispado de Ginebra, tras ser por un tiempo coadjutor del obispo, que era tío suyo. Reorganizó la sede y convirtió a muchos protestantes. En 1612, en su nueva diócesis de Annecy, adonde había sido trasladado el obispado de Ginebra, fundó, junto con Juana de Chantal, la orden de la Visitación. En 1618 conoció en París a san Vicente de Paúl. Creó un nuevo tipo de humanismo cristiano, regido por un optimismo de tipo franciscano.

Más que una base teológica, sus concepciones tienen una matriz psicológica y se erigió en director de conciencias, para lo que escribió numerosas obras, como Introducción a la vida devota (1604), Tratado del amor de Dios, Sermones, Pláticas espirituales, Cartas. Pío IX lo proclamó doctor de la Iglesia. Su fiesta se celebra el 24 de enero.

Además de San Francisco de Asís (m. 1226) y San Francisco de Sales, los santorales registran hasta un total de 70 santos y santas con este nombre (lo que nos da la medida de la inmensa popularidad que alcanzó), entre los que hay que destacar a San Francisco Javier (1506-552), San Francisco Solano (1549-1610), San Francisco de Paula (1416-1507), San Francisco de Borja (1510-1572). También en los demás órdenes de la vida es inacabable la lista de grandes personalidades con este nombre, en el que está representada toda la nobleza con emperadores, reyes, príncipes y duques, amén de toda la gama de las artes y las ciencias. Los Franciscos y Franciscas en todas sus variantes tienen modelos y patronos espléndidos a los que acogerse. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES https://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

El Año Nuevo Chino conocido como el “Festival de Primavera”, se celebra el 25 de Enero de 2020

Comienza el año 4.718 del calendario tradicional chino, que se corresponde con el año de la Rata.


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Algunas definiciones ...

RESPETO: sentimiento de apreciación de las cualidades humanas propias y de los semejantes.
SOLIDARIDAD: inclinación del hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.
TOLERANCIA: disposición a admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar distinta de la propia.
ASERTIVIDAD: conducta autoafirmativa, proceso en el que el individuo aprende a conocer y respetar sus propios derechos y los de los demás en la toma de decisiones y en la expresión de opiniones y sentimientos.
AUTOAFIRMACIÓN: rasgo de la personalidad que se caracteriza por manifestar un comportamiento social positivo, tendiente a defender un derecho o alcanzar una determinada meta.
EMPATÍA: capacidad de entender e identificarse con las emociones ajenas; más intuitiva que racional, implica la comprensión de los propios sentimientos.
HABILIDAD SOCIAL: capacidad de actuar ante los demás en una situación concreta, que se desarrolla gracias al aprendizaje de estrategias, ejercicio y experiencia.
COMPRENSIÓN: capacidad de formarse una idea clara de las motivaciones, razones o argumentos por los que actúan los demás.
AUTOESTIMA: grado de aceptación y valoración que la ersona hace o tiene de sí misma.
 un concepto positivo de uno mismo equivale a una alta autoestima
APEGO vínculo emocional de conexión con otra persona (en la infancia, generalmente la madre) que nos hace sentir nutridos afectivamente, satisfechos y seguros.

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

LAS PALABRAS DE CRISTINA MARAGALL : AYÚDANOS A SEGUIR ADELANTE

Estamos convencidos de que será un gran año en la lucha contra el Alzheimer.

En la Fundación Pasqual Maragall encaramos este nuevo año con ilusión y fuerza. Por ello, Cristina Maragall, nuestra portavoz, quiere mandarte un mensaje.



https://actua.fpmaragall.org/cristinamaragall


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN

 
Así ha sido 2019 para Greenpeace - 2019 ha sido el año del despertar climático

 


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Día Internacional de la Educación

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Educación para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz

La educación es un derecho humano

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

La educación es clave para el desarrollo sostenible

Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

Los desafíos para lograr la educación universal

La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
Organización de las Naciones Unidas

https://www.un.org/es/observances/education-day

 

La Fundación ATRESMEDIA, SANTILLANA y SAMSUNG vuelven a convocar con ilusión ¡Grandes Profes! 2020


La 
Fundación ATRESMEDIA organiza un año más, con la participación de SANTILLANA y SAMSUNG y la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ¡Grandes Profes! 2020.
 

El encuentro anual, especialmente dirigido a profesores, tendrá lugar el 1 de febrero y se centrará en la ilusión, aspecto de gran importancia en educación. La invitación para asistir al evento se podrá conseguir desde 10 de enero desde la web de grandesprofes.org.

 

 

Merlí - Capitulo 7 - FOUCAULT



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.



 


 

Cursos de italiano: 1000 Palabras en italiano para principiantes (Saludos y expresiones) Parte 1


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Un 23 de enero de 1989 fallecía el pintor español Salvador Dalí

Salvador Dalí - Biografía


 

Capitales Europeas de la Cultura 2020

“Gracias a su título de Capital Europea de la Cultura, Rijeka y Galway aprovecharán todo el potencial de la cultura para enriquecer nuestra experiencia de vida y acercar a nuestras comunidades”, declaró la Vicepresidenta de Promoción de vida europea Margaritis Schinas.


 
Detectado en China
Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias mantiene informada a la red de Alertas, dependiente del Ministerio de Sanidad, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) originado en Wuhan (China).

Leer más [+]

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Patinetes eléctricos: el transporte de moda en 2020



Puntronic.com da las causas del por qué de este boom y que debemos saber de la actual normativa

El patinete eléctrico se ha convertido en el transporte de moda en muchas de las ciudades españolas, desde hace dos años su número no ha hecho más que crecer, ya son más de 25.000 y parece que no es una moda pasajera, si no que han llegado para quedarse.

Según un estudio reciente de la empresa líder en venta de electrodomésticos online 
www.puntronic.comun 20 % de los españoles ya han probado uno y de ellos un 85 % lo seguirán utilizando y un 58 % se están planteando comprarse uno. En el 2019 su venta ha aumentado un 500 % con respecto al año anterior y han sido uno de los regalos estrellas estas Navidades. Pero, ¿cuáles son las razones por las que estos nuevos vehículos están teniendo tanto éxito?

Precio
El precio de los patinetes eléctricos, como pasa con todo, varía dependiendo del modelo y la marca que se elija, pero rondan entre los 250 y los 600 euros, un precio mucho menor a la mayoría de los transportes alternativos como son los coches, las motos, los segways o las bicicletas eléctricas.

Ahorro y autonomía
Una de las ventajas principales es que no es necesario pagar estacionamientos o parkings, ni tener plaza de garaje en casa o en el trabajo y su mantenimiento es muy reducido. Su batería, que se carga como un móvil, en entre 4 y 6 horas, permite recorrer aproximadamente unos 25 kilómetros, lo que viene siendo unas dos horas y cuarto de uso continuo. Por lo que, si uno la recarga tres veces a la semana su coste sería de unos cinco euros al mes. Al igual que con el precio la autonomía de las baterías depende de los modelos y de cómo está avanzando la tecnología, creándose cada vez modelos que duran más tiempo. Y si uno se queda sin batería ¡Se carga en cualquier enchufe!

Transporte ecológico
Al ser eléctricos no producen ningún tipo de contaminación, por lo que son 100% sostenibles y ecológicos.

Peso y tamaño
Los patinetes suelen ser plegables y su peso oscila entre los 7 y los 15 kilogramos por lo que se pueden cargar con facilidad y guardar en prácticamente cualquier sitio tanto en casa, como en el trabajo al ocupar muy poco espacio.

Velocidad
Estos vehículos, aunque dependiendo del modelo, pueden llegar a alcanzar los 50 kilómetros por hora, lo normal es que tengan una velocidad de entre 10 y 30 Kilómetros hora.

Tráfico
Los patinetes eléctricos son ideales cuando el tráfico es denso o en caso de atascos ya que pueden sortear los vehículos además de poder utilizar los carriles bici.

Comodidad
No solo la comodidad de ahorrarse los atascos, poder llevarlos a cualquier sitio, su autonomía o la facilidad para cargarlos, si no que además, se les puede incorporar una cesta donde llevar la compra, mochila o incluso el maletín del trabajo.

Divertido y para todas las edades
Hay que reconocer que montar en patinete a mucha gente le llevará a recordar sus tiempos de niñez y a divertirse y es que, aunque uno vaya a trabajar, hacerlo de esta manera hay que reconocer que es mucho más divertido, sobretodo si no te toca estar media hora atascado de mal humor. Por otro lado, es ideal tanto para niños como mayores por lo que se puede disfrutar de un día en patinete con los hijos, los padres o los abuelos.

Seguros
Aunque como en otros transportes como motos y bicis no hay un chasis que nos proteja y hay que extremar las precauciones cuando se usan, para empezar, utilizando siempre un casco, cada vez más lo nuevos modelos vienen con una serie de medidas de seguridad importantes, como iluminación, sistema de frenado delantero y trasero o neumáticos mucho más robustos.

La nueva normativa de patinetes eléctricos de la DGT

Tanto ha sido el crecimiento de este medio de transporte en los últimos meses que la DGT ha tenido que elaborar una instrucción a nivel nacional mientras se espera la aprobación de un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Por ello, Puntronic.com ha recopilado lo fundamental que debemos saber en materia de sanciones que nos esperan antes de montarnos en un patinete eléctrico:

1. Circular bajo los efectos del alcohol o de las drogas: entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol, o de 1.000 euros en caso de drogas. Además, en caso de dar positivo, el vehículo quedará inmovilizado.

2. Velocidad: El límite general de velocidad es de 30 km/h, aunque cada ciudad tiene su propia normativa. El importe de la sanción dependerá de según la velocidad a la que se circule, pero pueden llegar hasta los 500 euros.

2. Uso de casco: La DGT lo remite a la ordenanza municipal de cada ciudad o Comunidad Autónoma ya que, de momento, no hay una normativa nacional. En caso de que la ordenanza municipal si contemple multar por su no uso la sanción será de 200 euros.

3. Circular por aceras o zonas peatonales: la sanción será de 200 euros aunque podrá depender también de la ordenanza municipal.

3. Uso del teléfono móvil u otro sistema de comunicación: la multa será de 200 euros.

4. Circular más de una persona: la sanción será de 100 euros.

5. Uso de cascos o auriculares: 200 euros.

6. Circular por la noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes: 200 euros.

7. Patinetes que hayan sido modificados para alterar su velocidad o características técnicas: 500 euros.

8. Estacionamiento: Cada ciudad tiene una normativa pero por norma general, se debe estacionar en los lugares reservados a motocicletas y bicicletas o en la acera siempre que se respete un mínimo de tres metros de distancia de seguridad. Son más habituales las sanciones por circular por las aceras que por mal aparcamiento pero ciudades como Madrid están empezando a sancionar con 30 euros.

9. Edad mínima: También depende de la ciudad en la que circulemos, por lo que es importante informarse antes de cuál es la normativa municipal, aunque lo más habitual es que sea a partir de los 16 años como en Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante o Málaga. En otras ciudades como Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca o Murcia la edad mínima es de 15 años. Las multas oscilan entre los 30 y los 50 euros

Hay que destacar que si cualquiera de estas infracciones fueran cometidas por alguien que fuera menor de edad (18 años), serán sus padres o tutores legales los que responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor y tendrán que hacerse cargo de la sanción.

Por último, a los patinetes eléctricos no se les exige una autorización administrativa para circular, ni para conducirlos, ni hace falta un seguro obligatorio. Por lo que, si cometemos alguna infracción, no se quitarán puntos.


Rosa Alsina, responsable de Puntronic.com, ha dicho: “Está claro que el patinete eléctrico va a ser el transporte de moda en muchas ciudades españolas en este 2020 que acaba de comenzar, por su versatilidad, comodidad, precio, tamaño, velocidad y autonomía, entre otras ventajas, y que su uso se multiplicará en los próximos meses, algo que ha obligado a la DGT a buscar una manera de regular este transporte. Desde Puntronic.com pedimos precaución en su uso y respeto a la normativa que está por aprobar, además de informarse antes de cuales son las posibles sanciones que nos puede acarrear su mal uso dependiendo de la ciudad en la que nos hallemos, pero sobretodo animamos a todos a que disfruten de este medio de transporte totalmente ecológico”.

 

San Antón. Patrón de los animales

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Historias desde el Savoy La emoción de sentir el recuerdo de una relación

 

Compra sus libros en www,casadellibro.com


 

Los emojis se imponen en la palabra del año de la Fundéu BBVA



https://www.fundeu.es/palabra-del-anno/

Compra tus libros en www.casadellibro.com
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

 

CURIOSIDADES

- Antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.

- Cuando nace una culebra con dos cabezas, estas pelean entre si por la comida.

- Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental.

- El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.

- El elefante es el único animal con 4 rodillas.

- El nombre original de Luke Skywalker era Luke Starkiller.

- Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en NO potable.

- Cada año, el 98% de los átomos del cuerpo humano son sustituidos.

- Las ovejas no beben agua en movimiento

El Horroroscopo de Eloy Arenas - Piscis

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html


 
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
Nominados a los 34 Premios Goya

Dolor y gloria, Intemperie, La trinchera infinita, Lo que arde y Mientras dure la guerra se medirán por el Goya a la Mejor Película

La Academia ha anunciado esta mañana los nominados a la 34 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Con 17 nominaciones, Mientras dure la guerra es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen Dolor y gloria con 16 nominaciones y La trinchera infinita con 15 opciones a galardón.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Intemperie, de Benito Zambrano; La trinchera infinita, de Aitor ArregiJon Garaño y Jose Mari Goenaga; Lo que arde, de Oliver Laxe y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria, Aitor ArregiJon Garaño y José Mari Goenaga, por La trinchera infinitaOliver Laxe por Lo que arde; y Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Penélope Cruz, por Dolor y gloriaGreta Fernández, por La hija de un ladrónBelén Cuesta, por La trinchera infinita; y Marta Nieto por Madre; mientras que Antonio Banderas, por Dolor y gloriaAntonio de la Torre, por La trinchera infinitaKarra Elejalde, por Mientras dure la guerra, y Luis Tosar, por Quién a hierro matalucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugasGalder Gaztelu-Urrutia, por El hoyo (The Platform)Belén Funes, por La hija de un ladrón; y Aritz Moreno, por Ventajas de Viajar en tren, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel. Consulta todos los nominados 


 

Año Nuevo Chino en Madrid

Por quinto año consecutivo, Madrid celebra el Año Nuevo Chino. En 2020 se celebra el Año de la Rata, que comienza el 25 de enero, por lo que la mayor parte de las actividades tendrán lugar del 24 al 26 de enero, aunque el programa comprende eventos del 17 de enero hasta el 16 de febrero. Una programación cultural y festiva para todos los gustos y edades, organizada en colaboración con la embajada de la República Popular China, junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y Casa Asia en las que destaca el Festival de la Luz (sáb 25) el Gran Pasacalles Multicultural en Usera (dom 26)

La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4.000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como “Festival de la Primavera”.

En 2020 la mayor parte de las actividades tendrán lugar del 24 al 26 de enero, aunque el programa comprende actividades del 17 de enero hasta el 16 de febrero.

Usera, el corazón de las fiestas
La sede central será la carpa de la plaza de la Junta del Distrito de Usera donde estará ubicado el Escenario del Año del Ratón, por el que el viernes 24 pasará el influencer Yon Li, que organizará una fiesta muy especial, la de los Ratones Nocturnos (19:00 a 22:00 h), en la que también participarán los cantantes de trap Yowaii y Lowelto y Putochinomaricón.

El estilista Antonio Mahugo estará por allí (de 19:00 a 21:00 h) realizando peinados y maquillajes para que todo el mundo vaya perfecto. Ese mismo día, y también el sábado 25, se instalará un karaoke, con una gran variedad de canciones en chino y en español.

Toda la plaza contará en estos días con una decoración muy particular, inspirada en algunos barrios chinos famosos, como los de Manhattan, San Francisco o Londres, con adornos y estructuras que imitarán la arquitectura tradicional. Será un Little Chinatown, en el que podremos ver dos esculturas, las Gorditas, realizadas por el maestro Xu Hongfei, que esculpe escenas de la vida cotidiana con lenguaje humorístico. Hasta el 12 de febrero, habrá otras firmadas por el mismo creador repartidas por la ciudad (Conde Duque, Matadero Madrid, Quinta de los Molinos…).

Habrá muchas cosas que ver: pandas luminosos, una pared para escribir deseos, un photocall y una pequeña carpa donde podremos probarnos trajes de la antigua China. Mientras duren las fiestas la programación en la plaza será continúa, con conciertos (Yo soy Ratón -S25 11:30-, Pop y rock chino, con Sghenmi y GAS -S25 17-19 h-, exhibiciones caligráficas, talleres, cuentacuentos, torneo de pimpón (S25 11:30 a 17:00 h) y masterclass de fútbol (S25 11-14 h) y teatro de sombras chinas (S25 12-14 y 16 a 18 h en la Biblioteca José Hierro). No faltarán tampoco paseos guiados por el barrio y exposiciones en la sede de la Junta (del 24 ene al 12 feb): una sobre animales del horóscopo chino y otra con obra del pintor chino Dan Nan.

Gran Pasacalles Multicultural y el Festival de la Luz
Uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes que celebran el Año Nuevo chino es el Gran Pasacalles multicultural (domingo 26 enero 2020 de 11:00 a 13:00 h) que recorre las principales calles de Usera (Recorrido: Inicio c/ Marcelo Usera esq. c/ Olvido – Av. De Rafaela Ibarra – c/ Dolores Barranco).

Un desfile que cuenta con la participación de más de 1000 artistas que llenarán el barrio de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos de este país, farolillos fabricados por los niños y música en directo.

Al finalizar el desfile (13:30 h), un gran circo acrobático se exhibirá en Parque Olof Palme, un espectáculo con diferentes disciplinas circenses, capaz de deleitar a todos los públicos por sus dificultades técnicas en acrobacias, malabares, danza, aéreos, contorsión, equilibrios imposibles...

La noche anterior (sábado 25 enero 18:00 h. Fuegos artificiales a las 20:00 h) tiene lugar el tradicional Festival de la Luz, un espectáculo de luces, música y colores. Desde la plaza situada frente a Junta Municipal de Usera los participantes son guiados hasta el parque de Pradolongo, donde pueden disfrutar de música fusión oriental y occidental. El lago se ilumina con cientos de farolillos flotantes que se reparten a niños y mayores y que soltarán en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo.


 

Altafonte publicará el nuevo disco de Isabel Pantoja

Madrid, 23 de enero de 2020

Es un honor para Altafonte anunciar la publicación del nuevo disco de Isabel Pantoja, que verá la luz el próximo otoño.

Isabel Pantoja es un icono de la música española, una artista imprescindible con mas de 30 álbumes publicados, numerosos discos de oro y platino otorgados por las ventas de sus discos e innumerables éxitos que forman parte de la memoria y la cultura tanto de España como de Latinoamérica.

'Enamórate' es el primer single y videoclip de este nuevo trabajo y se publicará el 14 de febrero de 2020 en plataformas digitales.

Compuesta por Juan Gabriel y con la producción artística de Luis Cobos, ‘Enamórate' se publica también en formato cd-single con un póster de la artista, en una edición especial para coleccionistas.

El próximo 6 de Marzo  Isabel Pantoja vuelve a Madrid después de 3 años para ofrecer un gran concierto en el WiZink Center, donde ofrecerá un repertorio de sus grandes éxitos y adelantará algunas canciones de su nuevo trabajo discográfico.
 

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Sharon Marie Tate (24 de enero de 1943 – 9 de agosto de 1969) fue una actriz y modelo estadounidense. En los años 1960 actuó en pequeños papeles televisivos antes de aparecer en varias películas. Después de algunas reseñas positivas por sus papeles cómicos, fue aclamada como una de las promesas de Hollywood y nominada a un Globo de Oro por su actuación en la película de 1967 Valley of the Dolls. En esta misma época aparecía con regularidad en revistas de moda como modelo y chica de portada. Se casó en 1968 con el director de cine Roman Polanski. Estaba embarazada de ocho meses y medio cuando fue asesinada por seguidores de Charles Manson en su casa, junto a cuatro personas más.

Nastassja Aglaia Nakszyński (Berlín, 24 de enero de 1959), conocida por su nombreartístico Nastassja Kinski, es una actriz alemana afincada en los Estados Unidos, que ha trabajado en más de sesenta películas.

Neil Leslie Diamond (24 de enero de 1941, Brooklyn, Nueva York) es un cantante, compositor, guitarrista, actor y productor estadounidense, muy carismático y famoso por su voz perfectamente modulada, que le permitiría interpretar todo tipo de géneros musicales y profunda lírica introspectiva, que imprime a sus canciones, su música es melodiosa y expresiva de fácil comprensión, aunque trate temas reflexivos con grandes arreglos orquestales. 


 

 RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA-HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

 

Viaje por 10 de las ciudades más gastronómicas del mundo

Por: Enric Ribera Gabandé

Nueva York, Barcelona, Tokio, Bolonia, París, Londres, Bangkok, Copenhagen, Nueva Orelans y Estambul, fascinan por su riqueza culinaria y restauradora

Estas 10 capitales son tan solo una muestra de la riqueza y variedad de cocinas que existen actualmente en el mundo. Hoy, se puede comer muy bien en cualquier país de los cinco continentes, siempre y cuando abramos la mentalidad para aceptar nuevos y contrastados sabores que podemos encontrar tanto en Asia, América, África, Oceanía y Europa. Cuando se viaja hay que dejarse sorprender por los contrastados bocados que ofrecen los establecimientos de restauración situados en cualquier recóndito lugar del planeta. Esta es la consigna que ofrecen avispados viajeros gastronómicos.

Nueva York

Nueva York es una de las mejores ciudades gastronómicas del mundo porque siempre ha sido un crisol de inmigrantes y, por lo tanto, de culturas e influencias de todo el mundo durante siglos. La ciudad tiene alrededor de 20.000 restaurantes, por lo que hay algo para todos (y para cada presupuesto). Algunos de los platos clásicos de Nueva York son la sopa de almejas, las rosquillas, las salchichas, los sándwiches, los cheesecake y, por supuesto, la pizza. Se puede encontrar buena comida en restaurantes asequibles como The Carnegie Deli o Lombardi's, pero también hay muchas opciones exclusivas para cenar, como Masa (que solo tiene 26 asientos), Daniel, el famoso Nobu o Le Cirque. Para aquellos que prefieren comer aunque todavía no tienen mucho dinero, la ciudad también alberga un sinfín de supermercados gourmet como Dean & DeLuca y Balducci.

 

 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Renfe lanza una promoción de 10.000 billetes a 5 € para dar la bienvenida a la venta de Avlo

  • La venta se iniciará el 27 de enero

  • La promoción que durará diez días será válida para viajar entre Madrid y Barcelona a partir del 6 de abril, cuando se pone en marcha el nuevo servicio Avlo, hasta el 31 de agosto

  • Finalizada la oferta, los precios de Avlo oscilarán entre 10 y 60 euros por trayecto, con una tarifa de 5 euros por trayecto para menores de 14 años

  • Cada cliente podrá viajar con maleta de cabina y bolso de mano como equipaje gratuito, y añadir servicios adicionales a su viaje

Madrid, 23 de enero de 2020 (Renfe). – Renfe ha dado hoy el pistoletazo de salida en Fitur a la venta de los billetes del nuevo servicio de alta velocidad Avlo, con el lanzamiento de una oferta promocional por la que los usuarios podrán adquirir, durante 10 días, 10.000 billetes (1. 000 billetes diarios) a tan solo 5 euros.

Los billetes, que se pondrán a la venta a partir del lunes 27, serán válidos para viajar entre Madrid y Barcelona desde el 6 de abril, fecha de la puesta en marcha del servicio, hasta el 31 de agosto. Los billetes, que serán nominativos, se pueden adquirir en la nueva web www.avlorenfe.com.

Avlo se pone en servicio con tres frecuencias por sentido y día y paradas en Madrid, Zaragoza y Barcelona desde el próximo 6 de abril. A partir de mayo Renfe añadirá una cuarta frecuencia, que completará con una más a partir de septiembre de 2020, para configurar un servicio con cinco frecuencias por sentido y día.

Avlo, nuevo servicio de alta velocidad

Avlo es el nombre comercial del nuevo producto de alta velocidad de Renfe, cuyo objetivo es facilitar y aumentar la movilidad en mercados potenciales de más de un millón de clientes al año, a través de la captación de clientes procedentes de otros medios de transporte, como el avión, el autobús y, sobre todo, el vehículo particular.

La estructura tarifaria de Avlo, que se comercializa en una única clase, está compuesta de un precio básico, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila.

Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional. A bordo, los clientes dispondrán de una flota de trenes equipados con wifi para acceder al servicio PlayRenfe.

La gestión de tarifas dinámicas ofrece diferentes niveles de precio, que oscilarán entre 10 y 60 euros por trayecto, en función del recorrido, la anticipación de compra y de la demanda existente en el horario y el tren concreto.

Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa de 5 euros por trayecto, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial. En el nuevo Avlo se mantiene igualmente el servicio Atendo para personas con movilidad reducida.

Renfe ha establecido canales propios de comercialización y atención al cliente: web del nuevo servicio, www.avlorenfe.com, así como los canales de atención en Twitter, @Avlorenfe, y en Facebook e Instagram, Avlorenfe.

Trenes con mayor capacidad

Para la puesta en servicio de Avlo, Renfe está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.

Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

Avlo es la nueva marca bajo la que se operará este servicio, que incorporará los valores fundamentales que caracterizan a Renfe en alta velocidad: seguridad, fiabilidad, puntualidad, comodidad e intermodalidad.

Este tipo de servicios resultan estratégicos para la compañía en el contexto de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que entrará en vigor a partir de diciembre de 2020, y será el primer paso de Renfe en los llamados servicios low cost de alta velocidad.

 

FITUR: FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO - MADRID 22-26 ENERO 2020

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

En la edición anterior FITUR ha batido record de participación con 10.487 empresas de 165 países /regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general.

IMAGINE YOUR KOREA: SOCIO FITUR

El país, que registra un importante aumento de visitantes internacionales con 15,3 millones de turistas en 2018, potenciará la promoción del destino sumando su marca a la de FITUR.

La presencia como socio FITUR coincide con el 70 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España.

Corea del Sur es en la actualidad el tercer mercado emisor de Asia para España.

Un destino muy atractivo y seguro, con infraestructuras modernas y de alta calidad, así como una buena red de transporte público. https://www.ifema.es/fitur

 
Las Palmas de Gran Canaria se presenta en Fitur 2020 como una ciudad ‘donde la música vive todo el año’
  • La capital grancanaria acude a Fitur con el fin de promocionar su programación de festivales como atractivo turístico, una cita cuya antesala fue el encuentro celebrado anoche en Madrid entre medio centenar de profesionales de la industria musical, intermediarios turísticos y prensa especializada
     
  • La gran fiesta de CARNAVAL de Las Palmas de Gran Canaria también estará presente en la Feria Internacional del Turismo con tres drags y tres reinas, que mostrarán su impactante aspecto y carisma como platos fuertes de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de enero de 2020.- “Cuando las palabras fallan, habla la música”, decía el escritor y poeta Hans Christian Andersen. Un lenguaje universal capaz de mover el mundo. Por ello, Las Palmas de Gran Canaria renueva su apuesta por la música como uno de los principales atractivos de su oferta turística en el ámbito cultural y presenta en FITUR 2020, ante operadores turísticos y profesionales del sector, su agenda de música a lo largo de las cuatro estaciones del año.

La capital grancanaria acude al encuentro internacional de turismo de la mano de los organizadores y promotores de los eventos musicales que acoge con el objetivo de promocionar la música y la cultura como una de sus principales señas de identidad como destino urbano. Bajo el lema “Donde la música vive todo el año”, Las Palmas de Gran Canaria volverá a contar con un stand singularizado en el espacio FITUR Festivales, un espacio que busca conectar el mundo del turismo con los festivales de música ante las posibilidades de expansión y desarrollo que ofrece este sector para atraer turistas.
 
En el marco de la Feria Internacional del Turismo, Las Palmas de Gran Canaria organizó anoche un encuentro profesional, que tuvo lugar en la sala Changó Club de Madrid y que puso en contacto a los promotores de los eventos de la ciudad con medio centenar de profesionales de la industria musical, intermediarios turísticos y prensa especializada.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha agradecido la colaboración de todos los representantes de los festivales musicales apuntando que “se trata de facilitar y promover los contactos entre todos los actores, para atraer nuevos públicos, impulsar la oferta turística cultural de nuestra ciudad y enriquecer la experiencia de los viajeros que llegan a Las Palmas de Gran Canaria. De esta forma podremos contribuir a mejorar la reputación de nuestro destino, aumentar la estancia media de los visitantes e incrementar el gasto turístico”.

Asimismo, el ayuntamiento ha editado una
 guía con toda la oferta de festivales de música  y ha realizado un vídeo promocional que se presentará a los profesionales del sector en el marco de la principal Feria de Turismo de España. Una extensa programación musical a lo largo del año, organizada por la concejalía de Cultura y producida por promoción de la Ciudad, y el Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Nacional, como gran evento de invierno, suma la colaboración de promotores y organizadores de más de 20 eventos musicales, que se celebran desde enero hasta diciembre.

Así, a lo largo de las cuatro estaciones del año se suceden eventos como el International Bach Festival, el Monopol Music Festival, el Festival Internacional de Piano “El Mundo en un Piano”, el LPA Beer & Music Festival, Temudas, Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, el International Big Bang Vintage Festival, el Fábrica Fest, el Gran Canaria SUM Festival, el Festival CERO, el Tropical Fest, el Mojo Swing, el WOMAD, el Festival de Música de Canarias, el World Music Festival, la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, el Festival Mar Abierto, entre otros.

El material promocional que el ayuntamiento distribuirá en FITUR incluye también a los principales recintos culturales de la ciudad como el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós, el Teatro Cuyás y el Teatro Guiniguada que cuentan con una destacada programación de música.  La agenda de fin de semana de la ruta Playa Viva y las propuestas de conciertos en vivo de salas como The Paper Club, la Sala Nasdaq, La Guarida del Blues, Fábrica La Isleta o Atlas Gran Canaria, habituales en las noches de la capital completan un calendario que no deja tregua a lo largo de los 12 meses del año.

La ciudad de Galdós en FITUR

Otro de los atractivos que promociona Las Palmas de Gran Canaria en Fitur es la ruta turística ‘La ciudad de Galdós’, que ofrece un recorrido autoguiado por la urbe de la infancia y adolescencia de Benito Pérez Galdós.

El stand de la ciudad recomendará visitar la capital grancanaria, la ciudad donde nació el escritor universal y se inició en el arte, el periodismo y la literatura, en el año en que se conmemora el centenario de su muerte. Durante todo el año se celebrarán diferentes acciones promovidas por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para homenajear el genio de Galdós.

Así, la capital grancanaria tiene prevista, entre otras acciones, la distribución, entre los turistas que viajen en familia con menores a Las Palmas de Gran Canaria, el cuaderno para colorear ‘’La Ciudad de Galdós’, de Plácido Checa y Pablo Checa. Esta edición, en español e inglés, con el apoyo del Sello de Turismo Familiar, se distribuirá durante la feria de Turismo de Madrid.

La Feria del Turismo a ritmo de Carnaval

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Fiesta de Interés Turístico Nacional llega a Fitur con seis embajadores de lujo, tres drags y tres reinas que contagiarán a todos los presentes con su magia, alegría y exotismo. Ya desde ayer estuvieron animando la escena madrileña entregando información impresa sobre la fiesta en el intercambiador de la céntrica plaza de Castilla, punto de conexión con la Feria de Madrid.

A partir de hoy se convertirán, por su peculiar atuendo y carismática personalidad, en destacado reclamo para todo el que desee hacerse fotos junto a ellos.  Durante la segunda quincena de enero, el Carnaval podrá verse también en dos espectaculares soportes de dos metros de base y más de cinco metros de altura que se levantan en el acceso principal del mencionado trasbordo, así como en la Avenida de América.


Más información  https://lpavisit.com/es/

 
El ministro de Tursmo de Panamá, Iván Eskildsen, recibe la Medalla de Oro de la Orden del Camino de Santiago
  • El ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, ha recogido este galardón en el marco de Fitur rodeado de los miembros de la Orden del Camino de Santiago
  • En este acto, se ha dado a conocer la intención de conectar Panamá con el Camino de Santiago en un futuro próximo.
  • Liriola Pitti, CEO de PROMTUR, ha recibido de la mano de la Orden una especial compostelana que acredita la superación del Camino en un total de tres ocasiones.

 
Iván Eskildsen recibe la Medalla de Oro de mano de los miembros de la Orden del Camino de Santiago
 
Madrid, enero 2020.-   La célebre Orden del Camino de Santiago, con presencia en 34 países, ha distinguido al ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, con la Medalla de Oro, la condecoración más importante de la institución y que, en este caso, reconoce sus "aptitudes y crecimientos personales y profesionales", según la organización. La Orden ha visitado Fitur para entregar este galardón personalmente a Eskildsen y ha incidido también en la importancia de su trayectoria y del proyecto de innovación y de turismo sostenible que está llevando a cabo en el país centroamericano. 

En este acto, Alejandro Rubín Carballo, vicepresidente de la Orden, ha explicado que dentro de sus objetivos de defender la figura del Apóstol y también las tradiciones y costumbres de los pueblos por los que discurre el Camino, es muy importante destacar los primordiales vínculos que España mantiene con Panamá, tanto históricos como culturales.

Estas aspiraciones concurren en la intención de conectar Panamá con el  Camino de Santiago, en el que destacaría la iglesia de Natá de los Caballeros, el templo cristiano más antiguo del Pacífico, que en 2022 cumplirá 500 años. Un objetivo que el ministro de Turismo panameño también ha aprobado en este acto. Eskildsen ha apuntado que los vínculos "espirituales y religiosos" entre Panamá y Galicia se han afianzado por la presencia del apóstol en las dos regiones y también por la continuidad de culto que ha mantenido esta iglesia.

La Orden también ha querido distinguir a Liriola Pitti, CEO de PROMTUR, con una Compostelana especial por haber realizado el Camino en un total de tres ocasiones.

Este no ha sido el único acto en el que ha participado Iván Eskildsen en Fitur. El ministro de Turismo de Panamá presentó en conferencia de prensa, junto con los ministros de turismo de la Región y CATA, la política turística del país, centrada en la sostenibilidad de su patrimonio natural y cultural.

 
 
FITUR 2020
Israel presenta su faceta más natural con sus más de 500 parques y reservas naturales
  • Recientemente se ha lanzado el Israel Pass, que facilita el acceso a todos los parques naturales del país y que está combinado con la tarjeta de transporte público.

De izquierda a derecha: Efrat Meir-Groman, directora de Marketing en Europa; Dolores Pérez, directora de la oficina de Turismo de Israel en España; Assaf Moran, ministro consejero de la Embajada de Israel

Madrid, 22 de enero de 2020 – Israel ha presentado hoy en FITUR toda la oferta de sus más de 40 parques naturales en un acto en el que también se ha llevado a cabo una demostración de krav magá, el arte marcial creado en el seno del ejército israelí y que actualmente es practicado en todo el mundo. En la presentación, se ha recordado además los más de 109.900 turistas españoles que en 2019 visitaron el país mediterráneo, en una cifra que supone un nuevo record y un incremento del 35% respecto el 2018. A nivel mundial, fueron 4,55 millones de visitantes, un 10% superior que en 2018.

En los más de 500 parques y reservas naturales de Israel, esparcidos por todo el territorio, el visitante puede encontrar un espacio natural que mezcla paisaje y ruinas arqueologías (algunas de ellas Patrimonio de la Unesco), senderos, espacios de avistamientos de pájaros, o incluso playas. El fomento de los parques, junto a la de los city breaks y del desierto del Negev, serán los tres pilares en los que Israel sustentará su promoción este 2020.

Entre los parques más populares, destacan el de Cesárea, con sus restos arqueológicos creados por el rey Herodes; Ein Gedi, al lado del mar Muerto; el Monte Carmelo, que incluyen viña y colonias de artistas, Gan HaShlosha, que, con sus manantiales, ha sido designado por TIME Magazine como uno de los parques más hermosos del mundo, y Masada, uno de los parques más icónicos y populares de Israel. Para facilitar las visitas, recientemente se ha lanzado el 
Israel Pass, una entrada que por un coste de unos 40€ permite acceder a todos los parques naturales del país en un plazo de 15 días combinado con la tarjeta de transporte público.

Krav Magá

Durante su presencia en Fitur, el stand de Israel ha organizado una demostración de Krav Magá. El Krav Magá (que en hebreo signifca “combate cuerpo a cuerpo”) es el sistema oficial de combate y defensa personal usado por las fuerzas de defensa de Israel (I.D.F.), policía israelí, y servicios de seguridad, y en numerosas fuerzas de la ley de todo el mundo. Es también impartido en diversas instituciones asociadas con el Ministerio de Educación de Israel, y desde 1964, es enseñado a civiles por todo el mundo. Este método, que es con diferencia el sistema de defensa personal de mayor crecimiento en el mundo en los últimos años, se mostrará en el stand de Israel durante todo el fin de semana.

Durante el acto se ha hecho también mención a la marbellí Susana Jaén Lara, quien el pasado diciembre se convirtió, sin ella esperarlo, en la turista española 100.000 en visitar Israel en 2019. Para Dolores Pérez Frías, directora de la oficina de turismo de Israel en España, “la cifra significa superar una barrera durante muchos años soñada: llegar a los 6 dígitos. Un sueño anhelado por todo mi equipo. Una realidad forjada con ilusión, esfuerzo y dedicación personalizada que culminó con la llegada de nuestra turista 100.000 el pasado mes de diciembre. Apenas 5 años atrás, era un reto duro. Y justo ahí radica nuestra alegría en el día de hoy cerrando un año redondo. Continuaremos explicando los encantos de Israel al visitante español: “Historia, cultura, religión, naturaleza, gastronomía, arte y animación nocturna: todo eso es Israel y eso es lo que nos gusta que el visitante vea y sienta. Seguiremos soñando. Continuará”.

 

El Carnaval de Limoux. Del 19 de Enero al 29 de Marzo de 2020



Todos los fines de semana de enero a abril, y el propio martes de carnaval, son tiempo de carnaval en Limoux, ¡el más largo del mundo!

En el siglo XIV, se dice que los molineros celebraban el pago de sus impuestos al monasterio de Prouille, el día de martes de carnaval. Desde aquella época, en Limoux, no hay desfi le, pero una amplia comedia codificada. El carnaval, más que un desfile es una especie de danza, cuyas normas han pasado de padre a hijo durante los últimos 400 años. Bandas de enmascarados se confunden entre la multitud, uniéndose a espectadores y músicos para dar actuaciones improvisadas.

Todos los sábados y domingo, unas treinta pandillas desfilan a cada cual su turno. Se lanza un turno, los participantes enmascarados adelantados de músicos y de bailadores disfrazados de pierrot, bailan de un bar a otro entre las bóvedas medieval de la plaza de la República. Brazos levantados, con la “carabena” (caña adornada de cintas) en la mano y tirando confetis, la danza se arremolina sobre una melodía de vals. Las horas pasan, lo maravilloso se instala y la fi esta está en su apogeo para acabarse la “Noche de la Blanquette”, última noche del festival donde este vino efervescente de Limoux cae a chorros.



Más información sobre carnavales en https://www.elalmanaque.com/carnaval/

 

Carnaval de Cádiz 2016, la película | Chirigotas ilegales

 

Rijeka (Croacia), Capital Europea de la Cultura 2020


 

El proyecto de Rijeka como Capital Europea de la Cultura en 2020 (junto a la irlandesa Galway), bajo el lema ‘Puerto de la Diversidad’, está destinado a crear una ciudad de cultura y creatividad para Europa y para el futuro.

En 2016 Rijeka fue elegida la Capital Europea de la Cultura 2020, desde entonces se han aunado esfuerzos para trabajar en este proyecto que permitirá posicionar no solo a Rijeka y a la región, sino a toda Croacia como destinos culturales a nivel europeo.

La inauguración oficial del proyecto tendrá lugar el 1 de febrero de 2020, coincidiendo con la celebración del popular Carnaval de Rijeka, y se extenderá hasta finales de febrero de 2021.

El programa cultural que ofrece Rijeka bajo el lema ‘Puerto de la Diversidad’ está destinado a crear una ciudad de cultura y creatividad para Europa y para el futuro. Rijeka invita al visitante a sumergirse y disfrutar de la cultura a través de siete proyectos artísticos que denomina ‘Flagships’. Rijeka está situada a menos de dos horas por carretera de Zagreb.

Galway (Irlanda), Capital Europea de la Cultura

Esta bohemia ciudad de la costa occidental de Irlanda es una de las más animadas del país. En 2020 será Capital Europea de la Cultura y estará más llena de propuestas que nunca. Espectáculos callejeros, arte en directo, música, teatro y danza se sumarán a la habitual animación de sus pubs. Su lema en 2020 es "Deja que entre la magia". Su programa se organiza en torno a los parámetros cronológicos de la cultura celta, conocida por su misticismo.

Así, está dividida en las áreas de Imbolc, Bealtaine, Lughnasa y Samhain, y su ceremonia de apertura estará organizada por Wonder Works, la misma empresa que montó la de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang 2018. Luego, durante el año, tendrán lugar encuentros literarios -acudirá Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada-, obras de teatro, performances culturales, exposiciones y recitales.

 

 

DESTINOS DE VIAJES

EL MÁGICO TRIÁNGULO DE ORO DE LA INDIA

El Triangulo de Oro es un destino mágico en el norte de la India donde el turista puede apreciar a simple vista el curioso contraste de colores que predomina en cada ciudad: el verde de Delhi, el rosa de Jaipur y el blanco del Taj Mahal de Agra. Este paquete turístico, que comprende estas tres importantes ciudades con sus esplendores, monumentos históricos y culturas milenarias, merece la pena ser complementado con la visita a la sagrada Varanasi, la ciudad dónde diariamente se convive con la vida y la muerte.

 Video : India de  

 

DURGA PUJA, EL COLORIDO FESTIVAL SAGRADO DE CALCUTA
Durga Puja es un festival sagrado muy artístico y colorido de Calcuta que goza de gran prestigio a nivel mundial y se caracteriza por adorar a la diosa Durga, la madre del universo y la personificación del tierno amor. Esta celebración realmente tiene lugar en todo el país, pero su origen se encuentra en el estado de Bengala Occidental, donde las fiestas alcanzan proporciones gigantescas. Es la fiesta principal de los bengalíes y se celebra con gran fervor en Calcuta durante los meses de otoño (septiembre/octubre). 


 

Aniversario El Almanaque cumple 21 años en la Red Facebook
LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com   

ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES ENERO 2020 :
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8
- 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email