DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

 PORTAL 

ARCHIVO PORTADAS

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

 Email   Facebook

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7352  Viernes 3 de Enero de 2020

Cada 3 de enero la Iglesia celebra el Día del Santísimo Nombre de Jesús.

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo ​o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental.








TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE
 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

ESPECIAL NAVIDAD - INDICE  La Navidad de El Almanaque

Portal - Indice - Calendario - Fecha - Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes

Refranes - Gastronomia - Recetas - Musica - Villancicos - Mundo - Nochevieja - Videos Navidad -
 
Libros - 
Curiosidades - Humor gráfico - Chistes - Postales -Poemas - Cuentos - Turismo - Restaurantes - PRODUCTOS NAVIDEÑOS
 

hollylin.gif (5048 bytes)

EL ENIGMA DE LOS MAGOS VENIDOS DE ORIENTE

Por el Prof. Dr. Antonio LAS HERAS 

“Del oriente vinieron magos que seguían a una estrella, la cual se detuvo sobre el lugar donde nació el nuevo Mesías.” Esta frase del Evangelio ha despertado – desde un principio – la curiosidad en los creyentes y el afán de investigación en los estudiosos.

Hasta hace poco había acuerdo en general para coincidir en que los magos venidos de Oriente que menciona el Evangelio eran sacerdotes babilonios. Ha habido cierta coincidencia en que la referencia a magos procedentes del Oriente refiere a la Mesopotamia y, más precisamente, a la ciudad de Babilonia, donde es reconocida la existencia de una destacada casta de sacerdotes astrólogos.

Empero, el nuevo libro – “La infancia de Jesús” – del Papa Benedicto XVI afirma otra cosa. Dice que, según los textos sagrados – hace referencia al evangelista Mateo y al profeta Isaías – su procedencia no era otra que Tarsis –o Tartessos – un reino que los historiadores ubican en algún punto indeterminado entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.  

"Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios", escribe Benedicto XVI. "La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartessos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa." 

Habida cuenta de estas afirmaciones papales tiene sentido traer a la memoria una síntesis de cuánto se ha dicho sobre estas personas que acompañaron a Jesús, José y María al tiempo del Nacimiento. Veamos.

Enla Biblia se los llama "magos", a secas, siendo mencionados una sola vez: "Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo.(...) abrieron sus cofres y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra (...)" 

El profesor Alfonso Di Nola, experto italiano en Historia de las Religiones y autor de textos fundamentales que han ayudado a esclarecer al respecto, señala: "Los Magos son personajes del Evangelio, aunque se mencionan exclusivamente en el segundo capítulo del Evangelio de San Mateo. No son ni tres, ni reyes. Son mencionados de manera imprecisa como "magos" y provienen de un Oriente también indeterminado. (...) Posteriormente los textos apócrifos harán de ellos personajes más complejos, estableciendo que eran tres, y ricos... Pero en un principio no eran así".

El historiador argentino Armando Alfonso Piñeiro se refiere al tema en su libro "Los fantasmas del pasado" donde escribe que los magos eran "sacerdotes y astrónomos de origen persa, como lo probaría el uso de camellos para transportarse hasta Belén. Vivían en Comagenes, diminuto reino ubicado al norte del río Eufrates y como rendían culto al Zoroastro, era imposible que fueran astrólogos. En aquella época se llamaban magos, precisamente, a los astrónomos y en general a todo docto personaje". También el destacado Maestro Masón del Grado 33º Emilio J. Corbiere – ya fallecido –pensaba así.

Merece un párrafo especial el hecho de que estos sabios llegaran a Belén guiados por los movimientos de un objeto celeste al que el evangelio denomina “estrella” de manera ambigua; pero que bien pudo ser un cometa, un stellium, una supernova o cualquier otro fenómeno cósmico que se destacara en el firmamento. El que usaran un objeto así para guiarse obliga a pensar que se trató de astrólogos o astrónomos. Más propiamente en aquellos días sacerdotes, maestros esotéricos o practicantes de la Alta Magia Blanca. Sin olvidar, claro está, que el objeto cósmico – fuera lo que fuese – estuvo profetizado. En Jeremías leemos: «Y tú, Belén, tierra de Judá, de ningún modo eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel.» Y también está la profecía de Balaam: «Una estrella brillará sobre Jacob y un cetro brotará de Israel.»

Hay opiniones de que se trata de una creación surgida de la imaginación del evangelista Mateo para enfatizar que Jesús fue reconocido por todos los pueblos del orbe. En cuanto al hecho de llamárselos “reyes” – lo que sólo ocurrió a partir del Siglo III – puede deberse a que se quiso dar confirmación a una profecía del Salmo 72, donde se lee: “Todos los reyes caerán delante de Él.” 

Con el tiempo, surgieron grabados antiguos donde los viajeros aparecen vestidos con túnicas ceñidas a la espalda, sobre la cual flota el manto echado hacia atrás. Gorros frigios y las piernas desnudas o cubiertas con polainas apretadas, según la costumbre persa. 

Hay polémica sobre la cantidad de magos que integraba el célebre grupo que, según quienes, fluctúa entre cuatro y doce. Explica Alonso Piñeiro que "en el siglo V el Papa San León dictaminó que eran tres. Ello no sólo coincide con numerosos testimonios coetáneos, sino también con el sugestivo hecho de que los regalos obsequiados al Niño Jesús eran oro, incienso y mirra. Vale decir, uno por cada visitante". Di Nola coincide: "Es a causa de los dones que presentan al niño Jesús, el oro, el incienso y la mirra, que ellos se convirtieron en tres para la tradición posterior. Anteriormente eran catorce". Prueba de estas diferencias numéricas se ven reflejadas en las pinturas alegóricas del siglo tercero representando a dos magos solamente así como las realizadas doscientos años más tarde que elevan la cifra a cuatro. Algunos manuscritos armenios de la época hablan de doce; tal vez uno por cada signo del Zodíaco. 

El teólogo cristiano Orígenes (n. 185/m. 284) refirió que no podía haber más ni menos magos que regalos recibiera Jesús, por lo que la cifra quedó establecida en tres. El papa San León suscribió esta idea. 

Sobre su procedencia – que recién hacia el Siglo IX comienza a comentarse – se atribuyó a Melchor ser rey de Persia, a Gaspar de la India y a Balthazar rey de Arabia. En hebreo estos nombres significan: Melichior, “rei de luz”; Gathaspa “el blanco” y Bithisarea “señor de los tesoros”.

«Los reyes de Tarsis y de las islas ofrecerán presentes, los reyes de Arabia y Saba le traerán sus regalos, y todos los reyes de la Tierra le adorarán». (Salmo 71,10) Aquí aparece Saba, lo que conlleva otro misterio pues son las tierras de la enigmática Reina de Saba, territorio que hasta fuera buscado por aire en el desierto de Yemén en 1933 por el mismo André Malraux. 

De acuerdo a los libros litúrgicos los "Reyes Magos" fueron así denominados recién en el siglo VI. Un siglo después adquirieron nombres y fisonomía propia. Fue cuando el historiador y monje benedictino inglés Beda, el Venerable (n. 673/m. 735), sentenció: "Melchor era anciano, de larga y poblada barba; Gaspar, joven, lampiño y rubio, y Baltazar negro con espesa barba". 

Algunos historiadores sostienen que los "magos" murieron en el año 54, después de celebrar juntos la Navidad. Tras siglos de peregrinaje, sus restos alcanzaron reposo en tierra alemana. 

Alonso Piñeiro aclara: "(...) en la bella Catedral de Colonia admiré el sepulcro de los famosos Reyes, consistente en una urna de oro y plata de trescientos cincuenta kilos de peso. ¿Cómo llegaron esos restos de hasta la cautivante ciudad germana? En lo que fue, sin duda, la primera expedición arqueológica de la historia Elena, la madre de Constantino el Grande – fundador del Imperio Bizantino – encontró la Cruz en la que Cristo fue crucificado, la corona de espinas y los restos de los Reyes Magos. Posteriormente, éstos fueron trasladados desde Palestina – lugar del hallazgo –hasta Constantinopla (...) tiempo después hubo otra mudanza, en esa ocasión hasta Milán. En el año 1164, el emperador Federico Barbarroja le regaló la urna al obispo de Colonia, quien hizo edificar lo que al tiempo sería la actual y bellísima Catedral homónima. (...) Como se supone que los Magos murieron martirizados, se fijaron las fechas respectivas de su martirologio: el 1 de enero San Gaspar; el 6 de enero San Melchor y el 11 de enero San Baltasar".

Aunque – según una tradición de la Edad Media – los magos se habrían encontrado 50 años después del nacimiento de Jesús, en Sewa – una ciudad de Turquía – donde, finalmente, habrían de fallecer. Mucho después, sus cuerpos fueron llevados a Milán (Italia.) 

Antonio Las Heras es doctor en Psicología Social y magister en Psicoanálisis. Presidente de ACARMAS, Academia Argentina de Masonería, Ciencias Iniciáticas, Primordiales y de la Tradición Hermética. Gran Prior Magister para la Argentina de la Soberana Orden Militar del Templo de Jerusalén. Autor de “Jesús de Nazareth. La biografía prohibida”, Ediciones Nowtilus (Madrid) y “Sociedades secretas: Masonería, Templarios, Rosacruces y otras ordenes esotéricas”, Editorial Albatros (Buenos Aires), libro que recibió la Faja Nacional de Honor en el Género Ensayo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

www.antoniolasheras.com.ar Twitter: @LasHerasAntonio. Facebook: Antonio Las Heras. 

https://www.elalmanaque.com/navidad/

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 3 de Enero

1521.- El Papa León X excomulga a Lutero por su actitud frente a Roma.
1795.- Acuerdo entre Rusia y Austria para el reparto de Polonia.
1831.- Inauguración de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla.
1961.- EE.UU. rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
1971.- Mueren 66 personas en Glasgow al ceder una barandilla del estadio del "Celtic" por la presión de los espectadores.
1981.- Se funda en París la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras, entre cuyos miembros fundadores figuran los españoles Pedro Laín Entralgo, Federico Sopeña y Federico Mayor Zaragoza.
1990: en Panamá, el presidente Manuel Noriega se entrega a soldados estadounidenses y es trasladado a EE. UU.
1992: EE. UU. establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia.
1993: George Bush y Borís Yeltsin firman el acuerdo de desarme nuclear Start II, para reducir los arsenales nucleares.
1994: en la ciudad rusa de Irkutsk, un avión Aeroflot Túpolev TU-154 se estrella después de tomar tierra, matando a 125 personas.
1997: la República Popular China anuncia que gastará 27.700 millones de dólares para luchar contra la erosión y la contaminación en los valles de los ríos Yangtze y Amarillo.
1997: Miguel Indurain pone punto final a su carrera.
1999: EE. UU. lanza la Mars Polar Lander, con la cual se perdió contacto poco antes de aterrizar.
2002: comandos israelíes capturan en el Mar Rojo un barco fletado por la ANP con 50 toneladas de armas y explosivos procedentes de Irán.
2004: en el Mar Rojo se estrella un avión Boeing 737 de la compañía egipcia Flash Airlines, muriendo sus 148 pasajeros.
2006: Internet alcanza los 100 millones de usuarios (una de cada setenta personas del planeta tiene acceso a la red).
2007: en Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez es nombrado vicepresidente.

José María Gironella Pous (Darnius, Gerona, 31 de diciembre de 1917 - Arenys de Mar, provincia de Barcelona, 3 de enero de 2003); escritor español.

John Ronald Reuel Tolkien, (n. Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892 – m. Bournemouth, Dorset; 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTORAL 3 de Enero : Conmemoración del Santísimo Nombre de Jesús​, Antero, Florencio, Fulgencio, Gordio, Daniel, José María Tomasi , Bertila, Genoveva.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

GENOVEVA 

Santa Genoveva, patrona de París. Hay que decir de este nombre que es sumamente singular. Se desconoce su origen, y se ha prodigado poco tanto en los santorales como en las enciclopedias, y sin embargo es un nombre de una gran solera y prestigio, que se lleva muy bien, porque detrás de él hay una gran mujer que lo fue no por su origen ni por sus recursos o por su poder, sino por su valor.

Nació Santa Genoveva el año 422, cuando tocaba ya a su fin el Imperio romano de Occidente. Parisina castiza, fue dada a luz en el arrabal de Saint-Denis, antiguamente Nemetodurum (Nanterre) y murió también en París, el 3 de enero del 512. Hacía ya medio milenio que habían cesado las conquistas, por lo que al no incrementarse las tierras disponibles, la vida monástica era una gran solución demográfica, pues retiraba de la reproducción importantes contingentes de población que de lo contrario hubiesen generado fuertes tensiones en el tejido social. En este contexto la virginidad fue una virtud en alza, que representaba un sacrificio de la mujer no sólo en beneficio de su santificación personal, sino en beneficio de toda la sociedad. Dejóse convencer Genoveva del valor santificante de esta virtud por San Germán, apóstol de Inglaterra, a su paso por París. Ligóse, pues, con voto de virginidad siendo aún adolescente. A los veinte años se presentó al obispo acompañada de otras dos doncellas a ratificar su voto e iniciar la vida monástica.

Tuvo Genoveva la desgracia de caer postrada, víctima de una parálisis. Pero no perdió por ello el ánimo, sino que concentró toda su fuerza espiritual y convencida de que la fe mueve montañas, removió la montaña de su parálisis de forma instantánea, cuando los médicos, después de hacer todo lo que pudieron, la declararon incurable. Este hecho y la curación de otros enfermos, especialmente cuando peregrinó a Tours para orar ante la tumba de San Martín, hizo que se extendiese por todo París su fama de santidad. Otro prodigio en sentido contrario hizo que además acudiesen a ella a pedirle consejo: realizó Genoveva cuantos esfuerzos pudo para convencer a un hombre de que perdonase a un enemigo; pero éste se empecinó en no renunciar a la venganza, y he aquí que antes de que tuviese tiempo de ejecutarla, enfermó de repente.

Pero el suceso que más conmovió a París fue la valentía y la fe de Genoveva, que no cejó en sus esfuerzos por convencer a los parisinos de que organizaran la resistencia de la ciudad contra Atila, que avanzando con un ejército de 700.000 hombres ávidos de sangre y botín estaban desolando Europa. Lo consiguió por fin, y París resistió la presión de Atila, al que llamaban el Azote de Dios, y cuyo principal objetivo era la capital del imperio. A partir de ese suceso, tanto en lo que le quedaba de vida como después de su muerte, París se encomendó a Santa Genoveva, que en 834 libró a la ciudad de una inundación del Sena y en 1129, de una grave epidemia; por lo que la consideraron y nombraron su Patrona.

Conmemoración del Santísimo Nombre de Jesús​

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo​o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo i en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES https://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

TRADICIONES ALMANAQUES 

Los ALMANAQUES, a lo largo de su historia, han ofrecido de todo: desde los antiquísimos conocimientos astrológicos y los consejos médicos a ellos ligados, hasta las doctrinas religiosas, el teatro, la música, la historia, la política, la filosofía, las ciencias, la navegación (almanaques astronómicos), las noticias de sociedad, elcomercio, toda actividad humana y todo conocimiento.

Los ALMANAQUES han sido siempre calendarios con contenidos dosificados día a día, constituyendo por ello una apreciadísima alternativa de los libros y las revistas especializadas.

Fieles a esta memorable tradición, Los editores de EL ALMANAQUE ofrecemos, además de la edición diaria completa, los siguientes  ALMANAQUES ESPECÍFICOS, con el objeto de que cada uno pueda elegir el de su preferencia.

Más en https://www.elalmanaque.com/almanaque/

ALMANAQUES - CALENDARIOS

Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

Calendario Gregoriano

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Una oración de fin y principio de año

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad,
tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.
Al terminar este año quiero darte gracias
por todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores,
el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto
fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que
pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos
y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé,
las amistades nuevas y los antiguos amores,
los más cercanos a mí y los que estén más lejos,
los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar,
con los que compartí la vida, el trabajo,
el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón,
perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,
por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho,
y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando
y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios
nuevamente te pido perdón.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año
y detengo mi vida ante el nuevo calendario
aún sin estrenar y te presento estos días
que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría,
la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad
llevando a todas partes un corazón lleno
de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios
a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno
que mi espíritu se llene sólo de bendiciones
y las derrame a mi paso.

Cólmame de bondad y de alegría para que,
cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí
encuentren en mi vida un poquito de TI.

Danos un año feliz y enséñanos
a repartir felicidad . Amén

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

**Feng Shui para el año nuevo ** I

¿Su espacio es ideal?, ¿Está cómodo con su decoración? Pero… la energía no fluye. Tal vez usted esté invadido de malos elementos y hábitos que han estancado su buena vibra y están deteniendo la prosperidad que usted espera. El experto en Feng Shui, Gustavo López nos habla de esos aspectos que aunque parecen banales, son la causa principal del estancamiento.
 

Empecemos por lo primero: La limpieza. Un espacio sucio estanca toda la buena energía que se logra para esta temporada con elementos chinos como el Buda, los perros guardianes o el bambú. La exigencia de tener limpio los espacios no es cuestión de traumas con el aseo, es un requerimiento para que la prosperidad no se estanque o muera. La limpieza incluso tiene efectos sobre nuestra actitud y nuestro disfrute de los espacios. Condición indispensable para estar bien pues de lo contrario enreda las energías.
 

El desorden: Es un mal hábito que bloquea el “chi” o energía positiva; la enreda. Los armarios, escritorios, gavetas y cajones, no expuestos al ojo de los visitantes, deben ser ordenados y revisados con regularidad cuidando no guardar nada obsoleto o que no se use. La ropa es un claro ejemplo: hay piezas que no se usan por años. “La recomendación se simple, si no se ha utilizado por un año es mejor regalarlo pues está impidiendo que lleguen cosas nuevas al ropero y estancan la energía”.- comenta Gustavo López.
 

La mala actitud en la cocina es perjudicial para todos aquellos que consumen los alimentos preparados. Una persona con malas vibras preparando los alimentos es fuente de malestares físicos para los que consumen su producto. La cocina es un lugar sagrado para los orientales. Nadie, excepto quien se encarga de esta labor entra en el espacio y menos si es pesimista, huraño o con mentalidad de pobre.
 

Los aparatos o enseres dañados son focos de energía muerta. Hay que repararlos en el menor tiempo posible o desecharlos pues impiden el fluido de las energías positivas.

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 


 

ALMA, la red social 'social' de la Obra Social "la Caixa"

La misión de ‘Alma’ es conectar todas las realidades sociales y convertirse en la red social social, aportando una nueva mirada al presente y al futuro de la sociedad.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN

 
Así ha sido 2019 para Greenpeace - 2019 ha sido el año del despertar climático


 

Kaspersky Internet Security, máxima puntuación en protección frente a amenazas avanzadas

Kaspersky Internet Security, la suite de seguridad de Kaspersky, ha obtenido el premio Advanced+, alcanzando la puntuación máxima en la evaluación Enhanced Real-World Test realizada por AV-Comparatives. La solución de seguridad de Kaspersky obtuvo las mejores calificaciones en los 15 escenarios de prueba, lo que demuestra la solidez de su protección contra ataques, malware sin archivo y otras ciberamenazas avanzadas. 

Enhanced Real-World Test se centra en evaluar la respuesta de las soluciones antivirus de consumo ante técnicas específicas de ataques dirigidos y reales. Esta es la primera prueba de AV-Comparatives para evaluar las capacidades de los productos de seguridad a la hora de proteger los equipos de ataques dirigidos, incluyendo amenazas sin archivo, mapeadas contra las tácticas, técnicas y procedimientos del estándar ATT&CK de MITRE  

Kaspersky es uno de los dos únicos proveedores entre los seis participantes que ha logrado la máxima puntuación en los 15 escenarios de la prueba. Cada uno de los escenarios incluidos en el test sintetiza un ataque malicioso utilizando técnicas típicas de hacking y penetración que permitirían a los atacantes acceder a los sistemas informáticos internos. A partir de una serie de tácticas y recursos, las pruebas simulan el comportamiento de malware real, incluyendo ejemplos de malware que requieren de una o varias etapas para conseguir la infección.

"Kaspersky tenía mucho interés en participar en este test para poder ofrecer a sus clientes un nivel adicional de seguridad y confianza a la hora de seleccionar productos para proteger sus dispositivos. La naturaleza de los ataques evoluciona rápidamente, por lo que es imperativo que evaluemos constantemente las capacidades de nuestros productos para asegurarnos de que resisten escenarios reales. El premio Advanced+ es una muestra de la robustez de Kaspersky Internet Security 2020 y proporciona a nuestros clientes la tranquilidad de que están eligiendo una solución de seguridad fiable para proteger sus actividades en Internet", comenta Evgeny Vovk, director de Benchmarking Externo y Posicionamiento de Tecnología de Kaspersky.

La exclusiva metodología de pruebas también proporciona a los proveedores información clave sobre las aplicaciones y capacidades reales de sus productos, a partir de las cuales pueden realizar importantes mejoras futuras para desarrollar las soluciones más robustas posibles. AV-Comparatives invitó a 16 proveedores de antivirus a participar en esta prueba, pero sólo seis aceptaron participar.

Para leer los resultados de la prueba AV-Comparatives Enhanced Real-World Test en su totalidad, haga clic aquí. Más información sobre Kaspersky Internet Security y todas sus características disponibles aquí.


 

Los 10 mejores inventos del 2019 creados por Pymes y emprendedores

● Se trata de los inventos que cambiarán nuestras vidas futuras y que cada año son reunidos por la plataforma para la innovación Promoingenio.com como un homenaje a los emprendedores innovadores.

● Un sistema para el tratamiento de la epilepsia, una habitación autónoma portátil y un dispositivo que te convertirá en el mejor jugador de golf y un botiquín inteligente entre los mejores inventos que nos deja el 2019.

● Este año también se ha lanzado la primera guía paso a paso que ayuda a los inventores a explotar su potencial innovador y convertir sus ideas en realidad siguiendo las estrategias usadas por profesionales.

El primer tratamiento para la epilepsia que emplea accesorios vestibles e inteligentes, una habitación de hotel portátil con todas las comodidades, un dispositivo para mejorar el swing que te convertirte en el mejor jugador de golf, la primera pulsera antiatraco con sensor biométrico, y una central para generar energía limpia en el hogar son algunas de las novedades tecnológicas destinadas a cambiar nuestras vidas en los próximos años y que han sido reunidas por la plataforma para la promoción de la innovación Promoingenio.com como homenaje a los emprendedores innovadores.

Además, este año destaca el lanzamiento de la primera guía paso a paso que permitirá a los inventores explotar su potencial innovador y convertir sus ideas en realidad. El workbook Crea un invento de éxito paso a paso creado por Promoingenio es una iniciativa para ayudar a los inventores particulares a desarrollar sus ideas siguiendo estrategias profesionales que antes sólo estaban al alcance de grandes empresas.

Más información:
https://promoingenio.com//book/workbook.html


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

Merlí - Capitulo 5 - SOCRATES

El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 


 

Cursos de italiano: 1000 Palabras en italiano para principiantes (Saludos y expresiones) Parte 1


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Desde la Plaza de San Pedro, el rezo de la Oración del Ángelus, dirigido por el Papa Francisco

Al rezar el primer Ángelus del 2020, en la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, Francisco invitó a los fieles a bajar de “los pedestales” del propio orgullo, abriendo el corazón a la bondad de Jesús a fin de que sea un año de paz y esperanza.


 

La Guerra de Granada

La Guerra de Granada es el nombre con el que suele conocerse el conjunto de campañas militares que tuvieron lugar entre 1482 y 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos, en el interior del reino nazarí de Granada.

Culminaron con la rendición negociada mediante capitulaciones del rey Boabdil, que a lo largo de la guerra había oscilado entre la alianza, el doble juego, la contemporización y el enfrentamiento abierto con ambos bandos.

Los diez años de guerra no fueron un esfuerzo continuo: solía marcar un ritmo estacional de campañas iniciadas en primavera y detenidas en el invierno.

Además, el conflicto estuvo sujeto a numerosas vicisitudes bélicas y civiles: notablemente los enfrentamientos intestinos dentro del bando musulmán; mientras que en el cristiano fue decisiva la capacidad de integración en una misión común de las ciudades y la nobleza castellanas y el imprescindible impulso del clero bajo la autoridad de la emergente Monarquía Católica. La participación de la Corona de Aragón (cuyos reinos estaban mucho menos sujetos al autoritarismo real) fue de menor importancia: aparte de la presencia del propio rey Fernando consistió en la colaboración naval, la aportación de expertos artilleros y algún empréstito financiero. Era evidente la naturaleza de la empresa, claramente castellana, y la integración en la Corona de Castilla del reino conquistado. 
La protocolaria entrega de las llaves de la ciudad y la fortaleza-palacio de la Alhambra, el 2 de enero de 1492, se sigue conmemorando todos los años en esa fecha con un tremolar de banderas desde el Ayuntamiento de la Ciudad de Granada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Granada

La caída de Granada 1492. Fin del estado islamico en la Península Iberica.


 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES

Damiana - Tiene propiedades afrodisíacas y antidepresivas. Es estimulante contra mareos y perdida de equilibrio. Ayuda a la próstata.

DIABETES- Remedios Caseros para la Diabetes: Aguacate, Algas Marinas, Amaranto, Canela, Espirulina, Genciana, Higuera, Ispagula, Levadura de Cerveza, Neem, Nopales, Salvia, Stevia, Tronadora, Vincapervinca, Zapote.

Diente de León - Cura trastornos hepáticos e infecciones en las vías urinarias. Es bueno para la anemia, diurético, purificador de la sangre, tónico y sudorífico. Recomendado como aperitivo y digestivo.

DIGESTION- Remedios Caseros Naturales para una buena digestión. - Aceitilla, Ajenjo, Albahaca, Anís, Avena, Burro, Calamo, Carqueja, Cilantro, Diente de León, Eneldo, Hierba Buena, Hinojo, Ipecacuana, Laurel, Lengua de Vaca, Llantén, Lúpulo, Manzanilla, Melisa, Nuez Moscada, Orégano, Poleo, Quiebrarao, Romero, Te Verde, Toronjil, Yerbabuena.

DIURETICOS- Remedios Naturales diuréticos - Anís, Avena, Barba de Elote, Borraja, Cardosanto, Diente de León, Enebro, Espinillo, Fresno, Fumaria, Gayuba, Jamaica, Hibiscus, Lapacho, Lupulo, Marrubio, Níspero, Ortiga, Quiebrarao, Rábano, Tramontana, Ulmaria, Zarzamora.

DOLOR - DOLORES- Remedios Caseros Naturistas para el dolor. - Anís, Epazote, Heno, Matricaria, Mejorana, Muerdago, Orégano, Perejil, Romero, Sangre de Drago, Tila, Ulmaria.

Doradilla - Es buena para catarros y regulador de la menstruación.

Dulcamara - Ayuda al reumatismo, ciática, gota, enfermedades de la piel y de la próstata.

Durazno - Melocoton. La infusión de hojas y flores de durazno actua como alcalinizante de la sangre, tonifica y mineraliza el cuerpo, ayuda en el estreñimiento y algunas enfermedades del higado.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

DERECHOS DEL CONSUMIDOR Consejos para las compras en rebajas

Es necesario que los consumidores aprovechen las rebajas para beneficiarse económicamente

Como cada año la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), quiere difundir las siguientes recomendaciones:

¿Qué son y qué no son rebajas?

SON REBAJAS las ventas que tradicionalmente se llevan a cabo en el sector del téxtil, la zapatería y los complementos, con la finalidad de dar salida a los artículos que quedan en el establecimiento una vez transcurrida la temporada. 
NO SON REBAJAS las modalidades de venta a precios inferiores a los habituales como son la venta en liquidación (venta a precios inferiores por cierre o cambio de orientación del negocio), la venta de saldos (venta de artículos pasados de moda o deteriorados) o las ofertas (precio más bajo para promover un producto).

Consejos prácticos

 
Ir a comprar habiendo analizado nuestras necesidades y/o con una lista previamente elaborada para evitar la compra por impulso.

 Hay que comprobar especialmente las tallas, cremalleras, botones, etc. Las rebajas han de ofrecer la calidad habitual a un precio más bajo.

 En la compra de pequeños electrodomésticos, hay que verificar que los aparatos escogidos aún se fabriquen, para asegurar la existencia de repuestos. Los fabricantes o importadores deben garantizar durante 5 años, desde el momento en que se dejen de fabricar, el suministro de recambios.

 Los establecimientos han de sellar las garantías. En caso de bienes durables, la nueva Ley de Garantías establece que han de ser como mínimo de 2 años para productos nuevos y 1 año para los de segunda mano, a partir de la fecha de la compra, tal y comí pasa en las ventas fuera del periodo de rebajas.

 Debemos informarnos sobre la posibilidad de cambiar el articulo comprado: el comerciante solo esta obligado ha hacer lo si el articulo es defectuoso o bien si ha anunciado esta posibilidad.

 Hay que conservar las facturas, tiquets, etiquetas y garantías durante un tiempo prudencial. Sin ellas no se puede presentar reclamación.

Si las cosas no van bien: sanciones y reclamaciones
Las rebajas lo son sólo de precio, no de prestaciones al consumidor. El incumplimiento de los siguientes puntos puede dar lugar a una posible denuncia ante la Generalitat de Catalunya:

 El precio habitual debe constar junto al precio rebajado.

 Está prohibida la venta bajo el nombre de rebaja de artículos deteriorados o adquiridos especialmente para esta finalidad.

 Hay que tener una cantidad o stock suficiente de productos rebajados, que debe ser adecuada en relación a la duración de la venta anunciada y a la importancia de la publicidad.

Tampoco está permitida la disminución de prestaciones a los consumidores por lo que respecta a las condiciones o formas de pago. Es decir, si un establecimiento anuncia la admisión de tarjetas de crédito, no podrá negarse a aceptarlas. Por otra parte, los establecimientos que están obligados a tener hojas oficiales de reclamaciones deben facilitarlas al cliente que las solicite en temporada de rebajas, como en cualquier otra época del año.

Conoce todos tus derechos ante las rebajas

  • ¿Puede negarse un establecimiento a admitir una devolución durante la temporada de rebajas?
     

  • ¿Cuándo se puede devolver un producto?
     

  • ¿Son las condiciones anunciadas vinculantes?

Más en https://revista.consumer.es/ www.ocuc.org/esp/

LIBROS - RECLAMACIONES DE CONSUMO (INCLUYE CD-ROM CON FORMULARIOS)

RECLAMACIONES DE CONSUMO (INCLUYE CD-ROM CON FORMULARIOS)
de BUSTO LAGO, JOSE MANUEL y ALVAREZ LATA, NATALIA y PEÑA LOPEZ, FERNANDO
EDITORIAL ARANZADI, S.A.
 

Reclamaciones de consumo (Derecho de consumo desde la perspectiva del consumidor) es una exposición clara y sistemática del Derecho de consumo en su conjunto -estatal y autonómico-, con particular atención a aquellas cuestiones que en la práctica cotidiana de las
 relaciones entre consumidores y empresarios o profesionales pueden ser el origen de una controversia. El lector podrá encontrar no sólo la respuesta material a la controversia que le preocupa, sino también a la forma de articular la pretensión, a los órganos ante los que puede plantearla, los cauces procedimentales que puede seguir (jurisdiccionales, arbitraje y otros extrajurisdiccionales), así como a los costes y riesgos presentes en la opción elegida.

 

Cinco consejos para escribir una carta a los Reyes más responsable


/

La misiva navideña sirve para enseñar a los niños a moderar el consumo en estas fechas y recordarles valores como el compromiso

Ahorrar en los juguetes de Reyes: nueve ideas para fabricarlos en casa 
Los
 regalos caseros, además de ser económicos, permiten a los niños participar en su fabricación y generan buenos momentos compartidos entre padres e hijos

Intercambiar ropa para niños en Internet: unos Reyes de bajo coste 
Distintas plataformas on line facilitan el intercambio de prendas para niños y bebés, un modo de ahorrar en Navidad y Reyes

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Los emojis se imponen en la palabra del año de la Fundéu BBVA



https://www.fundeu.es/palabra-del-anno/

Compra tus libros en www.casadellibro.com
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

 

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

80 mentiras

1. Este año si me pongo a estudiar. 
2. No te va doler. 
3. Un momento y nos vamos. 
4. Justo estaba por llamarte. 
5. Por mi madre que nunca más me echo un trago. 
6. ¿YO?... ¿Con esa?... NUNCA!! 
7. El profe me tiene de punto. 
8. ¿Yo te debo?... Ni me acordaba. 
9. Es culpa del árbitro. 
10. Pasé el semáforo en amarillo. 

11. Ponlo tu que mañana te pago. 
12. Te lo juro por mi madre que te lo mandé. 
13. No, no;...yo te llamo. 
14. Ayer estaba enfermo. 15. No pude ir porque me robaron. 
16. Se me perdió tu teléfono. 
17. Veo si tengo correo y me desconecto. 
18. Sí, el carro es mío. 
19. Justo estaba pensando en ti. 
20. Solo somos amigos.

El Zodiaco según Eloy Arenas

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html


 
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura vuelve a colgar el cartel de entradas agotadas en el Teatro Real de Madrid

·       La formación, que por cuarto año consecutivo ha colgado el “todo vendido”, ha ofrecido un concierto solidario acompañado por la cantante Luz Casal, la bailaora y coreógrafa flamenca Sara Baras, el coro Gospel de Madrid y los integrantes de la iniciativa hermana de la formación paraguaya en España, ‘La Música del Reciclaje’, promovida por Ecoembes.

 

·       La audición ha estado inspirada en la Sinfonía del Nuevo Mundo y ha estado conducida por el famoso presentador del programa “Aquí en la Tierra”, Jacob Petrus.

 

·       El recital ha contado con la presencia de SM La Reina Doña Sofía, que asiste como presidenta de Honor del Comité de ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes, la iniciativa hermana de la formación paraguaya en España.

 

Madrid, 2 de enero de 2020.- La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ha ofrecido esta tarde un concierto solidario en el Teatro Real de Madrid de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases en toda España. La formación paraguaya ha actuado por sexta vez en la capital, poniendo fin a su tradicional gira navideña por nuestro país, que este año pasó también por el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander).

El recital ha contado con la presencia de SM La Reina Doña Sofía, presidenta de Honor del Comité de ‘La Música del Reciclaje’, la iniciativa hermana de la formación paraguaya en España, que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social en nuestro país, educándoles en valores y favoreciendo su desarrollo personal.

La orquesta de Cateura surgió hace más de 15 años de la mano de Favio Chávez, músico y técnico de medio ambiente y actualmente director de la formación musical. Chávez decidió utilizar la música para dar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 11 y 25 años en riesgo de exclusión social. Sus componentes, procedentes de Cateura, el vertedero más grande de la ciudad paraguaya de Asunción, encontraron en la orquesta una nueva vida. Con los residuos que hallaban en ese lugar, su luthier empezó a construir instrumentos a partir de bidones de aceite, tuberías oxidadas, latas, cubiertos…

La orquesta no ha parado de crecer y durante estos años, sus integrantes han podido tocar en ciudades como, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Vigo o Gijón, actuando con artistas de la talla de Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel, Iván Ferreiro, Melendi o Rosario Flores. Llevando así su mensaje de educación, reciclaje y medio ambiente por toda nuestra geografía. 

Colaboración de artistas de gran nivel

Además, en esta ocasión, los jóvenes han estado acompañados de artistas que han logrado crear un espectáculo mágico y cargado de sentimiento: la cantante Luz Casal, la bailaora y coreógrafa flamenca Sara Baras, el coro Gospel de Madrid y los integrantes de la formación hermanada en España, la orquesta de ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes. Así como de Jacob Petrus, presentador del programa “Aquí la Tierra”, que ha invitado a todos los asistentes a darse cuenta de la importancia de los pequeños gestos como el reciclaje para cuidar nuestro planeta.

Una cita, que como dice el consejero delegado de Ecoembes, tiene el objetivo de mostrar el valor de las segundas oportunidades que ofrece el reciclaje, tanto para el medioambiente como para las personas, afirmando: “Estos dos proyectos nos recuerdan que tenemos que poner medidas urgentes para acabar con dos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad: la desigualdad social que lleva a la exclusión y la lucha contra el cambio climático”.

 

La recaudación íntegra de este concierto se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez. 

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.


 

LOS ANIMALES MAS BUSCADOS DE LA COMEDIA se citan en el Jove Teatre Regina
 

Por Ferran Martínez-Aira

COMEDY ZOO o los ANIMALES MAS BUSCADOS DE LA COMEDIA, se citan mañana 3 de enero en el JOVE TEATRE REGINA (21,30) tras el gran éxito de público en las anteriores 11 temporadas, por las que han desfilado cómicos de la talla de Joaquín Reyes, Pablo Motos, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López, Ángel Martín, Luis Piedrahita, Agustín Jiménez, Quequé, Santi Rodríguez, Goyo Jiménez, Flipy y Dani Mateo.

 

Para celebrar el inicio de esta nueva etapa, la función de estreno se presenta como un evento especial de dos horas de risas con seis de las bestias más salvajes de este Zoo: Quique Macías (Paramount Comedy10 cómicos 10), Danny Boy-Rivera (Paramount ComedyLa Resistencia), Modgi (Està passantLa Sotana), Luis Álvaro (Comedy Central10 cómicos 10), Yunez (Roast Battle, Phi Beta Lambda) y Charlie Pee (L’ApocalipsiComedy Gold).

En esta nueva etapa, se hace una apuesta por la comedia más underground, apelando al humor inteligente, mordaz y sin ataduras. En este sentido, la 12ª temporada incorpora también humoristas de la nueva comedia catalana fomentando el salto del circuito de bares al teatro.

ZOOPA es productora de otros espectáculos como Wanted, el show de los cómicos más buscados (con Santi Millán, Paco León y Santi Rodríguez), Singles (Toni Moog), Más allá del puente (Alex Bredemhül y Marta Torné) o la reciente No hi entro (Esther Soto y Mireia Ros).


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Mel Columcille Gerard Gibson AO (Peekskill, Nueva York, 3 de enero de 1956) es un actor, director y productor de cine australiano-estadounidense. Tras lograr la fama con las series de películas Mad Max y Arma Letal, Gibson se embarcó en dirigir y actuar en la película ganadora de cinco Premios de la Academia Braveheart, incluyendo mejor película y mejor dirección. 

Renato Carosone
 (Nápoles, 3 de enero de 1920 - Roma, 20 de mayo de 2001) fue uno de los más importantes cantantes italianos de canción napolitana, y uno de los principales intérpretes de música pop de la posguerra.

Renato Carosone - Tu Vuò Fa' L'Americano.. Subtitulos en español



 

 

 RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA-HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Las recetas Navideñas de El Almanaque

     

 

Indice Recetas

 

ROSCON DE REYES - EL AUTENTICO Y TRADICIONAL

 

El roscón “navideño” nada tiene que ver con los Reyes Magos de Belén

 

El origen del roscón de reyes no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, que no eran más que unas fiestas dedicadas al dios Saturno, con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.

En Francia toman el Gâteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois propia del norte del país. La popularidad del roscón de reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas, de pocos años. El pastel que se elabora en algunos países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierta de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

Curiosamente esta torta es conocida en la cocina lusa como "bolo rei" y, aunque no es igual en ingredientes, la costumbre sí lo es. En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la rosca de reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles e higos.

El roscón de reyes original no acostumbraba llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido, pero desde el último tercio del siglo XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener uno o más regalos o sorpresas, según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba. En España el roscón debe contener un haba; quien la encontraba, en siglos pasados, (esta tradición puede remontarse a la época romana) era el rey de la reunión. En la actualidad, las pastelerías han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, “castigando” al que recibe el haba a pagar el roscón.

Enric Ribera Gabandé 

www.rutasviajeras.com www.gourmetvinos.com www.lacuinadecatalunya.cat

 

Enric Ribera presenta una guía de restaurantes de las 17 comunidades españolas

Enric Ribera Gabandé, comunicador y colaborador de EL ALMANAQUE acaba de empezar una singladura de selección de restaurantes de las 17 comunidades españolas que a criterio de éste merecen ir figurando en esta web y que ofrecen una gastronomía bien elaborada, cuidada y recomendable, según su autor.

«Guía de Restaurantes de Enric Ribera Gabandé, descubrir, experimentar y disfrutar cocinas persigue implementar la destreza del yantar en los restaurantes y hoteles donde el arte vive entre paredes, sartenes, productos del mar y la tierra, cocineros, chefs, cocineras, empresarios del sector restaurador y entre los comensales que les gusta disfrutar comiendo. Los establecimientos que figuran en esta plataforma digital han estado seleccionados cuidadosamente, uno a uno, y son una garantía incontestable de donde comer muy bien dentro del territorio nacional español. Como aseveró el escritor francés François Minot, cualquiera puede hacerte disfrutar el primer bocado de un plato pero solo un verdadero chef puede hacerte disfrutar el último», señala Ribera.  

https://enricriberarestaurantes.com/

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

FITUR: FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO - MADRID 22-26 ENERO 2020
 

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

En la edición anterior FITUR ha batido record de participación con 10.487 empresas de 165 países /regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general.

IMAGINE YOUR KOREA: SOCIO FITUR

El país, que registra un importante aumento de visitantes internacionales con 15,3 millones de turistas en 2018, potenciará la promoción del destino sumando su marca a la de FITUR.

La presencia como socio FITUR coincide con el 70 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España.

Corea del Sur es en la actualidad el tercer mercado emisor de Asia para España.

Un destino muy atractivo y seguro, con infraestructuras modernas y de alta calidad, así como una buena red de transporte público.

LA EDICIÓN ANTERIOR - Así ha sido el primer día de #FITUR2019

https://www.ifema.es/fitur

 

COLOMBIA CELEBRA EL CARNAVAL ANDINO DE BLANCOS Y NEGROS DE SAN JUAN DE PASTO



Hasta el 7 de Enero, la ciudad acoge uno de los acontecimientos culturales más importantes del país, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Colombia da la bienvenida al nuevo año con la celebración de uno de sus eventos más reconocidos internacionalmente: el Carnaval Andino de Blancos y Negros, que tendrá lugar en San Juan de Pasto desde el 28 de Diciembre al 7 de Enero. Una celebración llena de color y alegría que ha sido declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Hasta el 7 de Enero, la ciudad colombiana de San Juan de Pasto acoge su tradicional Carnaval Andino de Blancos y Negros, una de las fiestas más auténticas y tradicionales del país cuyo origen se remonta a la época colonial. Fue entonces cuando unos esclavos negros le pidieron a sus amos españoles la posibilidad de tener un día de libertad al año, solicitud que les fue concedida el 5 de Enero.

El Carnaval rememora los días en los que la comunidad negra utilizó su día de libertad para realizar una gran fiesta que evocaba sus orígenes y a sus ancestros. Constituye una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana. Ante tanta alegría, los blancos optaron por pintar sus rostros de negro para poder participar en la celebración, que duraba hasta el día siguiente. Tras un largo periodo de interrupción de esta tradición a causa de las guerras de independencia e inicios de la república, a finales del siglo XIX se rescató esta popular tradición que año tras año se ve engalanada por la convivencia alegre y pacífica de habitantes locales y visitantes extranjeros.

El Precarnaval

Las celebraciones de este peculiar Carnaval comienzan el 28 de Diciembre con juegos, bromas y el uso de baldes con agua para empapar la ciudad y sus habitantes, una costumbre que se entiende como una limpieza curativa. El 30 de Diciembre se realiza una exhibición musical al ritmo de tríos de voces y cuerdas, unidos en una emocionante serenata. El 31 de Diciembre se despide el año con un desfile de muñecos llamados ‘Años Viejos’, hechos de papel, cartón y trapo. A estos personajes les corresponde un jocoso testamento escrito por sus creadores que se lee antes de iniciar su quema: así se espanta todo lo negativo que haya sucedido el año anterior y se recibe el año nuevo con alegría.

El Carnaval Andino de Blancos y Negros

El verdadero Carnaval se inicia el 2 de Enero con un homenaje a la Virgen y un desfile cultural que termina con un concierto de música juvenil. Al día siguiente, los niños se convierten en los protagonistas de la fiesta y se hace un homenaje a la música andina. El 4 de Enero se celebra el desfile de ‘Los Castañeda’, unos muñecos enormes que representan a una familia viajera que es recibida con toda la hospitalidad y alegría que caracteriza a los pastusos.

La celebración del Día de los Negros tiene lugar el 5 de Enero, cuando todos los habitantes de San Juan de Pasto salen a las calles gritando ‘¡Que vivan los negros!’ con los rostros pintados de ese color para homenajear a la población afrodescendiente y recordar la alegría del único día libre que tenían al año cuando fueron esclavos en la colonia. El Carnaval se clausura el 6 de Enero con el Desfile Magno, y se celebra el Día de los Blancos. La ciudad entera queda cubierta de talco y sus habitantes se pintan la cara de ese color para salir a las calles y ver el desfile de carrozas multicolores, comparsas y disfraces.

San Juan de Pasto, la Ciudad Teológica de Colombia

San Juan de Pasto es conocida por ser la tierra de los volcanes, lagunas y el turismo religioso, ya que ofrece al viajero numerosas iglesias de arquitectura diversa como Cristo Rey, San Felipe Neri, San Juan Bautista, Santiago, la Catedral y el Santuario Eucarístico Maridiaz.

A pocos kilómetros de Pasto se encuentran la laguna de La Cocha y la isla Corota, rica en flora y fauna. A orillas del cráter del volcán Azufral destaca la laguna Verde, y en las faldas del volcán Cumbal se localiza una laguna de igual nombre que ostenta una reserva natural donde proliferan diversas especies vegetales. Muy cerca de Pasto puede visitarse el centro ambiental Chimayoy y otros parques y reservas naturales dignos de mención como el Saquianga, rico en manglares y el Galeras, hogar del cóndor de los Andes.

Un plan que el viajero no puede perderse es visitar las aguas termales en los alrededores de Ipiales, donde también se ubica el Santuario de la Virgen de las Lajas una de las construcciones más hermosas del país, de arquitectura gótica enmarcada por imponentes montañas. Dice la historia que la Virgen se le apareció a una campesina en una piedra de laja, sobre la cual hoy se erige el templo, en medio del cañón del Río Guaitara. Esta iglesia también se conoce como ‘El milagro de Dios en el abismo’.

Otra opción es disfrutar de las playas de Tumaco, entre las cuales destacan la playa Morro y la Bocagrande, donde a partir de la segunda semana de enero de 2010 se celebra el Torneo de Ultimate de Playa, que dura 4 días y es perfecto para terminar de disfrutar del Carnaval Andino de Blancos y Negros.

www.colombia.travel

 

El Carnaval de Negros y Blancos

Surgido de tradiciones nativas andinas e hispánicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia

 

DESTINOS DE VIAJES

 

Muscat, la fascinante urbe del Medio Oriente

By Enric Ribera Gabandé

La Gran Mezquita del Sultán Qaboos, El Palacio Al Alam y el antiguo mercado de Mutrah Souk, principales iconos turísticos 

Muscat, la capital de Omán, ha servido desde hace muchos años como un enlace comercial entre el Este y el Oeste y sigue siendo una parada importante para cruceros y embarcaciones comerciales. La ciudad ha mantenido su antiguo encanto, incluso con las estructuras más nuevas, salpicadas con detalles árabes. No se debe olvidar las playas de color azul esmeralda y los emocionantes deportes acuáticos que atraen a los entusiastas de la aventura. Muscat es una ciudad entre colinas y playas, siendo una visita obligada para los fanáticos y amantes de la cultura.

La Gran Mezquita del Sultán Qaboos

La Gran Mezquita del Sultán Qaboos de Muscat es la mezquita más grande de Omán con un área de 416.000 m2 y una capacidad para más de 20.000 fieles. Su patio puede albergar 12.000 personas.

Esta mezquita es uno de los pocos centros religiosos musulmanes en Arabia que permite la entrada de visitantes que no practique esta doctrina.

La mezquita es una maravilla de la arquitectura moderna y una fusión de los estilos arquitectónicos omaní, islámico y del Medio Oriente.

El templo tiene cuatro secciones principales: la sala de oración de los hombres, una Musalla (sala de oración) para damas, con una capacidad para 750 fieles, una biblioteca, una sala de conferencias y una sala de abluciones con una fuente en el centro.

También está abierta a los visitantes en los momentos que no son de oración que es donde los fieles realizan rituales de purificación antes de los tiempos destinados a orar.

El Palacio Al Alam

El Palacio Al Alam (Palacio de la Bandera) es la residencia ceremonial del Sultán Qaboos y se encuentra en el corazón del Viejo Muscat. Construido en 1972, el palacio es un buen ejemplo de la arquitectura islámica moderna. El palacete oficial del Sultán de Omán se usa regularmente para recibir invitados distinguidos que visitan el país. El sultán reside en otro lugar. Sí se alza la bandera omaní en la entrada principal del palacio, quiere decir que el sultán Qaboos está presente en éste.

El palacio es la pieza central de un largo bulevar peatonal bordeado de cuidados jardines y extravagantes edificios gubernamentales con paredes de mármol blanco pulido. El edificio está frente a cuatro columnas de oro adornado con todos los arcos ornamentados, azulejos y esculturas acorde con el rango de un sultán.

Aunque a los visitantes solo se les permite ver el palacio desde fuera de las puertas, vale la pena visitarlo para admirar su arquitectura. El palacio y los jardines circundantes y los edificios gubernamentales son un interesante ejemplo del estilo árabe contemporáneo. A la derecha, al acercarse al palacio, se pueden ver zonas de las antiguas murallas y torres de vigilancia que bordean la ladera. Las fortalezas Al Jalali y Al Mirani, ambas reliquias del siglo XVI de la invasión portuguesa de Mascate, flanquean el palacio a ambos lados y también se pueden ver desde el bulevar.

Mutrah Souk

Este antiguo mercado hoy cuenta con callejones sinuosos de puestos que venden antigüedades, telas tradicionales, especias aromáticas y productos frescos. Mutrah Souk es uno de los mercados más antiguos del mundo árabe. Durante siglos sirvió como lugar de intercambio de bienes que atravesaban el puerto de Muscat desde India, China, Europa y otras partes del Medio Oriente.

El zoco sigue siendo un mercado animado con el comercio de productos locales tales como frutas, verduras, hierbas y especias, así como también textiles tradicionales, prendas de vestir, joyas, incienso, pipas, cerámica y artesanía.

Fotos: Pilar Rius

Foto Nº 1,- Gran Mezquita del Sultán Qaboos.  Foto Nº 2,- Palacio Al Alam.

Foto Nº 3,- Vista turística de Muscat.  Foto Nº 4,- Mercado antiguo de Mutrah Souk.

 
Madagascar, la gran isla del Índico

la hora de hablar de Madagascar siempre tendemos a idealizar un país que, ni mucho menos, ha visto desarrollado su potencial turístico. 

La cuarta isla más grande del mundo guarda dentro de sí algunos de los tesoros naturales más bellos del planeta.

 

Páfos, el hogar de Afrodita

Situada al suroeste de Chipre, encontramos una hermosa localidad llena de historia, encantadoras leyendas y diversos atractivos que seducirán los sentidos de todos los visitantes. Estamos hablando de Páfos, una pequeña ciudad costera que durante la época grecorromana solía ser la capital de la isla y que según leyendas fue la cuna de la diosa del amor y la belleza: Afrodita.

 

Aniversario El Almanaque cumple 21 años en la Red Facebook
LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com   

ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES ENERO 2020 : 1 - 2 - 3
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email