El Almanaque

EL ALMANAQUE : PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA - ARCHIVO

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA
- TURISMO Y SALUD

EFEMÉRIDES SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - FIESTAS - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - REPORTAJES  - DESTINOS

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales ! Facebook  Email   

El Almanaque Nº 9140 Sábado 5 de Octubre de 2024

Día Mundial de los Docentes
 


 

Día Mundial del Docente 2024: "Valorar la voz de docente: hacia un nuevo contrato social para la educación”

Día Mundial de James Bond - Día Internacional de la Educación Vial - Día Mundial de la Meningitis
 

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina - Lista de Nacimiento.

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS


TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : PROFESOR 

 

En otros tiempos se les llamó lectores, y su oficio fundamental era el de leer. Un texto es como una partitura. No es lo mismo que la dirija un director u otro, ni que la ejecute una orquesta u otra. La partitura es la misma, y sin embargo no suena igual. Algo parecido debió ocurrir con los lectores. La iglesia resolvió la cuestión sometiendo las lecturas a una música. Sólo podía variar entre un lector y otro la calidad de la ejecución, pero no la entonación. En cambio en la universidad cabían grandes diferencias entre un lector y otro.
 

Y es probable que la primera parte de la lección, que era precisamente eso, la lectura, revistiese un carácter muy solemne y fuese la parte más importante de la clase. Es obvio que así fuese, puesto que los alumnos no tenían acceso a los libros. Un libro podía ser tanto o más caro que un coche. Costaba muchas horas de trabajo cualificado. A partir de Guttemberg cambió el panorama. Paulatinamente los lectores fueron obviando la lectura, que dejaron para que la hiciese el alumno por su cuenta (así ¡ganaban un tiempo precioso!, que dedicaban a hablar, pro fateri ); de este modo hicieron el gran salto de lectores (oficio que dejaron para los estudiantes) a profesores (habladores, explicadores, comentadores...)
 

Hoy que está de moda hablar de múltiples lecturas de un mismo texto se puede entender la trascendencia de la lectura y las diferencias entre lectores y lectores. Seguro que diferentes lectores, sólo mediante la lectura, daban lugar a distintas comprensiones. Bastaba que uno enfatizase unas frases y otro otras; que la palabra que uno resaltaba por considerarla clave, otro la pasase de corrido; que uno colocase los silencios precediendo o siguiendo a una frase, y otro utilizase este recurso con otra frase.
 

Realmente, lo que llamaban antes la lectio, tenía que ser muy personal, muy característica de cada lector. Seguro que habría lectores que con sola la lectura serían capaces de encaminar la comprensión de los oyentes sin apenas comentarios. Porque no era mejor lector el que más extensos comentarios hacía, sino el que con menos comentarios hacía comprensibles los textos. Fue un gran oficio el de lector, del que sólo nos queda el nombre como recuerdo. Fue una de las órdenes menores previas al presbiterado; se practicó la lectura en los monasterios en los oficios llamados ordinarios; y se cultivó también en el refectorio durante las comidas.

 

Además del lector existía el orador. Se estudiaba oratoria, llamada también por su nombre griego (retórica). Oratio (pl. orationes) se llamaban los discursos. La figura del profesor, que ni era lector ni era orador, fue ya un producto de la decadencia académica. Claro que el lenguaje escrito tiene una elaboración distinta del lenguaje hablado. Es más conciso, está construido con más rigor, y obliga a un mayor esfuerzo mental que el lenguaje hablado. Los antiguos lectores tenían la deferencia de facilitar la lectura a los alumnoscon algunos comentarios; pero los profesores se saltan la lectura; van directos al comentario, con lo que al alumno le toca enfrentarse él solo al texto escrito, sin entrenamiento previo

Buscador temático del Almanaque  -  EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA.  Por Mariano Arnal

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS  https://www.elalmanaque.com/fiestas 

EL NOMBRE DE LAS COSAS   NOMINA RERUM  ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

ETIMOLOGÍAS DE LAS PALABRAS QUE FORMAN LA IDEA DE LA CIUDADANÍA  https://elalmanaque.com/marnal/ciudad/ciudad.htm

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides  5 de Octubre

1498 Vaco da Gama pone rumbo a Portugal desde la India. 
1789 Francia: los parisinos marchan hacia la residencia real en Versalles. 
1793 Francia: introducción de un nuevo calendario revolucionario. 
1795 Napoleón Bonaparte, por encargo de la Convención, reprime un movimiento monárquico de París. 
1880 Fallece el compositor Jacques Offenbach. 
1910 Se proclama la República en Portugal. 
1918 I Guerra Mundial: las potencias centrales solicitan el armisticio. 
1921 Fundación en Londres del PEN Club. 
1944 Desembarco de fuerzas aliadas en Grecia. 
1954 Se firman en Londres los acuerdos sobre Trieste entre Italia y Yugoslavia. 
1972 Dinamarca entra mediante un referéndum en la CEE. 
1974 Estalla una bomba en un pub de Londres y la policía detiene a los llamados "cuatro de Guilford". 
1982 Siles Zuazo es proclamado nuevo presidente de Bolivia por mayoría absoluta . 
1983 El dirigente sindical polaco Lech Walessa recibe el premio Nobel de la Paz. 
1988 Augusto Pinochet es derrotado en el plebiscito celebrado en Chile 
1989 Dalai Lama, Tensing Gyatso, líder religioso y político tibetano distinguido con el Nobel de la Paz. 
1994 Suiza: suicidio colectivo de 48 miembros de la secta orden del templo solar. 
1998 La ONU, la UE y EE.UU lanzan un nuevo ultimátum a Milosevic 
1999 Cerca de 100 muertos en choque de trenes cerca de la estación de Paddington, al oeste de Londres. 
2000 Belgrado se alza contra Milosevic y Kostunica se proclamó nuevo presidente de Serbia. 
2011: en España, la Duquesa de Alba y Alfonso Díez se casan.
 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 


SANTORAL 
- FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE 
 

Santos del día 5 de Octubre : Atilano obispo; Astiero y Áurea confesores; Plácido, Eutiquio, Victorino, Donato, Firmato, Flaviana, Palmacio y Caritina mártires; Frolián, Apolinar, Gala, Diviciano y Marcelino obispos; Mauro y Plácido monjes. 

 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

FLORA
 

Precioso nombre, que hace referencia a lo más bello de la naturaleza: las flores. A los romanos, cuya religión era de raíces animistas, que adoraban por tanto la naturaleza en los dioses que la personificaban, no podía faltarles la diosa Flora, divinidad que tenía a su cargo las flores, y con ellas los campos y la agricultura. No sólo eso, a la diosa de las flores se la consideró la protectora especial de la mujer, y la diosa del amor hasta que fue reemplazada en este oficio por Venus-Afrodita.
 

En honor de Flora y en torno a su significación, se celebraban grandes fiestas, muy primitivas y disolutas las más antiguas, puesto que evocaban el despertar de la naturaleza, la explosión de la vida, representadas por la mujer, que exhibía todo el esplendor de su belleza y de su atractivo. Estas fiestas se celebraban en abril. En cierta manera se ritualizaba el desenfreno. Después de la primera guerra púnica instituir en su lugar las floralias, llamadas también juegos florales o de Flora, que se celebraban cuando lo prescribían los libros sibilinos o si se tenía un año de carestía, para implorar de la diosa la fecundación de los campos, rogativa que se hacía con danzas y ritos que evocaban la fecundidad.
 

Santa Flora, mártir cristiana, de Sevilla. Hija de padre mahometano y de madre cristiana, profesó la religión de ésta. Su hermano, en cambio, profesaba la religión del padre, el islamismo. Y como anduviera éste buscándola por las casas de sus amigos, Flora para no comprometerlos, decidió entregarse al juez. Se pasó antes por la iglesia de San Acisclo, a pedirle fuerzas a Dios para afrontar el martirio. Allí coincidió con María, que estaba en su misma circunstancia, y juntas fueron al juez, a declararse cristianas. Mandó éste encerrarlas en la cárcel, donde estaba encerrado también el santo presbítero Eulogio por lo mismo, para forzarlas a convertirse. No consiguiéndolo, mandó degollarlas y dejar sus cuerpos insepultos, para que fueran pasto de los perros. Al ver que los animales respetaban los cuerpos de las santas, mandó arrojarlos al Guadalquivir. El martirio tuvo lugar el 24 de noviembre del 851, en tiempos de Abderramán II.

 

Es realmente bello el nombre de Flora, especialmente cuando se entra en conocimiento de que no sólo sirve para denominar el manto vegetal de la tierra o de una región determinada, o para designar los vegetales fósiles característicos de un terreno o formación (p.ej. flora carbonífera, flora triásica, flora jurásica...), sino que es además el nombre de una divinidad romana protectora de la vegetación, las flores, la belleza femenina y la vida. Y cuando se sabe de la valiente y generosa mocita que santificó el nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/

 

AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S - FUNDACIONES

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.

Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

 RELACIONES PERSONALES - ANTERIOR |  PORTADA  | ELALMANAQUE  | SIGUIENTE


 


ALMANAQUES 
- CALENDARIOS

Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

 

CALENDARIO GREGORIANO
 

"441º aniversario de la introducción del calendario gregoriano
 


 

Con todo el jolgorio que armamos en las celebraciones del Año Nuevo, perdemos de vista lo que celebramos. Más o menos como quien va a una boda, un bautizo o un cumpleaños, y ni siquiera sabe de qué va la fiesta, ni en honor de quién se celebra.

 

El caso es que toda cuenta de los años constituye por sí misma la proclamación más solemne y fehaciente de que en el año cero de esa cuenta se inicia una era, que es tanto como decir una forma singular de entender la vida, de entender la humanidad.
 

En nuestra civilización occidental hemos conocido sólo dos eras auténticas: la era "ab urbe cóndita" (la que se inicia con la fundación de Roma), y la era "ab incarnatione Dómini" (desde la Encarnación del Señor), que propuso en el año 527 el monje Dionisio el Exiguo, y que el año 607 asumió como propia el papa Bonifacio IV. Esta fecha se fijó en el 25 de marzo (fiesta de la Anunciación y por tanto de la Encarnación) del año 753 ab urbe cóndita; luego se desplazó hacia el 25 de diciembre y el 1 de enero, en que se conmemora el nacimiento de Cristo (está clara la incongruencia de celebrar en días distintos el nacimiento de Cristo y el principio del año, cuando se pretende que la cuenta de los años empieza en este acontecimiento).
 

Para hacernos una idea de lo costoso que fue llegar al calendario único para toda la cristiandad, no hay más que anotar que en Portugal no se adoptó la era cristiana hasta casi las vísperas del descubrimiento de América. Otras "eras" de menor entidad, de corta duración por tanto, son las que impusieron los romanos a los pueblos conquistados: la era de Augusto en Egipto, la Antíoco-Cesárea en Asia Menor, la era de España, la era de los Anni Augustorum, la de Diocleciano. Y ya en el cristianismo, en la zona de Oriente, la era bizantina, que empezaba el 5509 a. de J.C. (por la cuenta bíblica del principio del mundo).
 

Está claro que mientras se le daba vueltas al tema de la era (del principio de la cuenta de los años), que al fin y al cabo era un tema menor, se iba tirando de Calendario Juliano, el instituido por Julio César en el año 47 a. de J.C. (707 de la era romana, es decir de la fundación de Roma), a la sazón dictador y gran pontífice.
 

En 1582 el papa Gregorio XIII promulgó el nuevo calendario, llamado Gregoriano por ser él su promotor. Habían pasado más de 1.600 años de vigencia del calendario Juliano y los pequeños desajustes se habían hecho muy ostensibles al cabo de tanto tiempo. El calendario civil se había retrasado 10 días respecto al calendario astronómico; por lo que Gregorio XIII tuvo que decretar en 1583 el salto del día 10 al 20 de diciembre. Ese año, diciembre tuvo sólo 21 días.
 

En esencia, la principal aportación de la reforma gregoriana consiste en que la cuenta de los años bisiestos no es rígida como en el juliano; así pues, de la regla general del bisiesto cada cuatro años, se exceptuaban los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí eran bisiestos. La nueva norma de los años bisiestos se formuló del siguiente modo: La duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos (es decir tendrán 366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los años que expresan el número exacto del siglo (100, 200..., 800..., 1800, 1900, 2000...), de los que se exceptúan a su vez aquellos cuyo número de siglo sea divisible por 4. Asimismo se corrigió en el calendario gregoriano la duración de los meses, ya fijada básicamente en el calendario juliano.
 

El año bisiesto fue ya instituido por el calendario juliano, que añadía un día cada cuatro años en el mes de febrero, intercalándolo entre los días 23 y 24. Los romanos llamaban al 23 de febrero, "sexto calendas Martii" (el sexto día antes de las calendas de marzo). Al no permitir la peculiar cuenta y denominación de los días por los romanos "alargar" el mes, sólo les quedaba la opción de "repetir" un día. El día elegido para ser repetido fue el 23 de febrero, el sexto calendas, por lo que a los años en que se repetía (bis) ese día se les llamó bis-sextilis, que nos dio finalmente el nombre de bisiesto. "23-F bis" es un buen recurso mnemotécnico para recordar el origen de la palabra "bisiesto".
 

El Papa Gregorio XIII reunió un grupo de expertos que, después de cinco años de estudios, implantó el calendario que actualmente tenemos en vigor en la sociedad occidental, realizando las siguientes reformas al calendario juliano.
 

  1. Se excluyeron diez días, disponiéndose que el 5 de octubre se contase como 15 de octubre.

  2. Se corrigió la duración del año solar, estableciéndose en 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos.

  3. Se hizo empezar el año el 1 de enero.
     

  4. Los años seculares se convirtieron en bisiestos sólo si resultaban divisibles por 400, de este modo se ganaba la fracción de un día cada cien años, que en 15 siglos había ascendido a 10 días.

El nuevo calendario fue inmediatamente adoptado en todos los países católicos, pero el resto del mundo tardó en aceptarlo, siendo Rusia el último país que lo adoptó en 1918.
 

 

DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES


 

Día Mundial de los Docentes

 

Como todos los años, el 5 de octubre se celebra, desde 1994, el Día Mundial de los Docentes.


Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).
 

Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.


El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

 

Ser docente ofrece la oportunidad única de generar un impacto transformador y duradero en las vidas de los otros, ayudando a construir futuros sostenibles y brindando satisfacción personal. Sin embargo, el mundo se enfrenta a una escasez global de docentes sin precedentes, agravada por el deterioro de sus condiciones laborales y de su estatus social.
 

Celebraciones 2024
Los profesores desempeñan una función esencial a la hora de forjar el futuro, mediante la formación de los alumnos y el impulso del progreso educativo. Sin embargo, para aprovechar todo su potencial, es crucial que sus voces sean escuchadas y valoradas en los procesos de toma de decisiones que afectan a su profesión. El Día Mundial de los Docentes de este año pone de relieve la necesidad de abordar los retos sistémicos a los que se enfrentan los profesores y de establecer un diálogo más inclusivo sobre su papel en la educación.

Las celebraciones de 2024 se centrarán en "Valorar la voz de docente: hacia un nuevo contrato social para la educación". El acto hará hincapié en la importancia de integrar las perspectivas de los profesores en las políticas educativas y de fomentar un entorno propicio para su desarrollo profesional. Este tema responde a los importantes desafíos destacados por el Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente del Secretario General de las Naciones Unidas y nuestro reciente Informe Mundial sobre los Docentes, que aporta nuevos datos clave sobre la creciente escasez de docentes y el deterioro de las condiciones de trabajo.

 

 

Día Mundial de los Animales
 

El Día del Animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre.

 

En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos.

Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.

Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas».

En Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.

 

 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

El documental Entre maestros

González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación. Él y un grupo de adolescentes desmotivados a los que se imparten unas clases que se salen de lo habitual, son los protagonistas de Entre maestros, la película documental dirigida por Pablo Usón

La historia del mundo en 2 horas Parte 1


 

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN


 

Día Internacional del Vegetarianismo.

El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y en ocasiones la de otros alimentos de origen animal, como la gelatina, el huevo o la leche. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.

Las palabras «vegetariano» y «vegetarianismo» aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo, la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1842 en Mánchester; por lo que antes de esa fecha tales palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de «dieta vegetal» o «dieta pitagórica» (debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas). 

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianos estrictas. Aquellas que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianas, aquellas que consumen huevos son denominadas ovovegetarianas y quienes consumen ambos productos, ovolactovegetarianas.

En la dieta vegetariana sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina), además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes o preservadores. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista.
 

Diferencias entre Vegetariano, Vegano y Crudivegano


 

Ejercicio físico, el gran aliado contra las enfermedades reumáticas

TKE Home Solutions explica cómo incorporarlo poco a poco en nuestra vida diaria

 
Las enfermedades reumáticas son muy frecuentes entre los españoles. Se calcula que en el país las sufren el 25 % de las personas de más de 20 años, aunque pueden afectar a cualquier edad. En este grupo se incluyen muchas dolencias distintas, más de 200, relacionadas con el aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos) y los tejidos que lo rodean, así como las enfermedades autoinmunes sistémicas. De esta manera, hablamos de algunas tan conocidas como la artritis, la gota, la osteoporosis, la ciática o la fibromialgia, pero también de otras como el lupus o la vasculitis. Son enfermedades que suelen ser crónicas y dañan seriamente la calidad de vida de las personas. Aunque son muchas distintas, hay síntomas que se repiten en un gran número de ellas, como el dolor, la rigidez o la inflamación. Y, para combatirlos, el ejercicio moderado puede ayudar muchísimo.

Sin embargo, las personas que padecen alguna de estas enfermedades son reacias a hacer deporte. Según datos que maneja la compañía líder en salvaescaleras para el hogar 
TKE Home Solutionsapenas un tercio de quienes las sufren hace el ejercicio mínimo recomendado. Se establece que un adulto debería hacer al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada (o 75 minutos si es aeróbica intensa). Estos datos significan que la mayoría de quienes viven con una enfermedad reumática podría mejorar sus síntomas con algo de ejercicio. Y no solo eso: hacer deporte de forma regular ayuda a prevenir la aparición de este tipo de dolencias.
 
Asimismo, se ha demostrado que el ejercicio es muy beneficioso para combatir otras dolencias relacionadas con las enfermedades reumáticas. Suelen ir acompañadas de obesidad, diabetes o incluso depresión.
 
No es necesario hacer deporte todos los días; en el caso de las personas que no se suelen mover, un poco de movimiento y evitar pasar muchas horas con actividades sedentarias ya marcarán la diferencia. No hay que preocuparse: se puede hacer ejercicio sin riesgo, siempre siguiendo las recomendaciones de los médicos y teniendo en cuenta los síntomas y evolución de la enfermedad. Por eso, los expertos de TKE Home Solutions han recopilado algunos consejos para quienes quieran empezar a dejar atrás el sedentarismo:
 
1. Calentar bien
Es muy importante comenzar con ejercicios de baja intensidad para ir preparando el cuerpo. Hay que ir subiendo la intensidad muy poco a poco, especialmente si hacía mucho tiempo que no se hacía deporte o en el caso de personas con fibromialgia.
 
2. Escoger los ejercicios adecuados para cada enfermedad
Hay muchos tipos de enfermedades reumáticas y cada uno conlleva unos riesgos. En función de la dolencia, habrá que optar por ejercicios de bajo o de alto impacto, o quizá por otros para potenciar el equilibrio y la fuerza. Es imprescindible dejarse orientar por los médicos y seguir siempre sus recomendaciones.

- Ejercicios de bajo impacto
Son aquellos que no cargan las articulaciones, como caminar a buen ritmo, ir en bicicleta, bailar, nadar... Por ejemplo, un largo paseo con nuestra mascota. Son más adecuados para las personas con fases avanzadas de artrosis, espondiloartritis y artritis reumatoide o psoriásica.
 
- Ejercicios de alto impacto
Este tipo de ejercicios son los que obligan a despegar los pies del suelo y, por tanto, requieren más fuerza. Puede ser salir a correr, subir escaleras, saltar a la comba o practicar algún deporte intenso, como el tenis o el pádel. Son la mejor opción para quienes estén en buena forma física y padezcan enfermedades como la osteoporosis sin fracturas.
 
- Ejercicios para la fuerza y el equilibrio
Las personas con osteoporosis con fracturas o que tengan alguna limitación de movilidad no pueden hacer ejercicios de alto impacto, como subir las escaleras de casa o correr. Para ellas, lo ideal es fortalecer los músculos y potenciar el equilibrio para ganar fuerza y evitar posibles caídas. Se pueden hacer pesas o ejercicios con bandas elásticas, por ejemplo.
 
Para el equilibrio, unos ejercicios sencillos son intentar mantenerse con una sola pierna, desplazarse de forma lateral cruzando las piernas al dar un paso, caminar en línea recta poniendo la puntera de un pie pegada al talón del otro... Si es necesario, se pueden hacer agarrados a una silla o a otra persona, para darnos más seguridad.
 
3. Hidratarse bien
Es indispensable beber líquidos mientras se hace deporte, por lo que nunca debe faltar una botella de agua.

4. Llevar calzado cómodo
Hay que minimizar el riesgo de heridas o molestias en las articulaciones o extremidades, así que es muy importante llevar ropa y calzado adecuados.
 
5. Evitar temperaturas extremas
En verano, lo ideal es evitar las horas centrales del día (12:00-17:00); en invierno, es mejor aprovechar las horas de luz.
 
6. Terminar con una fase de enfriamiento
Igual que es importante empezar poco a poco, hay que acabar de forma gradual. De esta manera, la frecuencia cardiaca y la presión arterial se irán reduciendo hasta volver a los niveles normales.
 
7. Adaptarse a los síntomas
Las enfermedades reumáticas no afectan todos los días por igual. Quienes las padecen tienen días malos y días mejores, y la actividad física debe adaptarse. No pasa nada porque un día no se puedan conseguir los mismos objetivos del día anterior: lo que importa es moverse. Si se empiezan a notar molestias en las articulaciones, hay que parar y no forzarse.
 
8. Elegir zonas seguras
Hay que sentirse a gusto siempre que decidamos practicar algún deporte. Lo ideal es elegir zonas bien iluminadas, sin obstáculos y, si es necesario, con alguien más que nos vigile y ayude.

Leandro Palomo, Responsable de Salud y Seguridad de TKE Home Solutions comenta
"Las personas que sufren una enfermedad reumática conocen lo que es el dolor y lo que algunos días cuesta convivir con él. Puede ser duro al principio, pero está demostrado que dejar atrás el sedentarismo hace muchísimo por mejorar su calidad de vida. En TKE Home Solutions somos conscientes de que no siempre es fácil, que hay días buenos y días malos. Por eso es imprescindible dejarse orientar por los profesionales y, sobre todo, ir poco a poco, sin prisa y siendo conscientes de lo que nuestro cuerpo puede o no puede hacer. Si el primer día nos levantamos del sofá y damos un pequeño paseo, ya será una primera victoria contra la enfermedad".

 

LIBROS - TV - AMAZON - IDIOMAS  - EDUCACIÓN

 

Inglés Nivel Intermedio - Posibles Preguntas en una Entrevista de Trabajo

Prepararse para una entrevista de trabajo es difícil, aún en tu propio idioma; en un segundo idioma puede ser algo bastante desafiante.
 

 

 

Making Friends - New words and Expressions

"Allow me to introduce myself". Permita que me presente.

- This phrase is used when you want to tell your new friend that you are going to tell him your name.

"Pleased to meet you." Encantado/a de conocerle.

- This phrase is used after you and your new friend have told each other your names.

"Did you just move in next door?", "Where do you work?", "Have you lived here long?"

¿Te acabas de mudar aqui al lado?, ¿Dónde trabajas?, ¿Hace mucho tiempo que vives aquí?

- These are some phrases that people use to make "small talk." These phrases are used when you ask your friend for basic information about himself. These phrases help new friends to get to know about each other's lives.

"It was good to meet you." Encantado/a de conocerte.

- This phrase is usually used when you are ending the conversation. A person who uses this phrase will be considered polite by his new friend.

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES 

 

Documentación obligatoria para formalizar una hipoteca

Kronos Homes muestra todo lo que debemos tener antes de ir al banco

 
Independientemente de cómo esté el Euribor y de si la queremos variable, fija o mixta, para solicitar y formalizar una hipoteca, es necesario hacer entrega de los documentos que solicita el banco. Por tanto, contar con la documentación preparada resulta muy útil para no interrumpir o alargar innecesariamente un proceso que, ya de por sí, encierra cierta complejidad. Según datos que maneja Kronos Homes, una de las promotoras inmobiliarias líderes en España y Portugal, cuatro de cada diez viviendas que se compran en España se financian mediante un préstamo hipotecario.
 
Existen determinados documentos que las entidades bancarias van a solicitar a la persona que acude a pedir una hipoteca. Es por ello que, tener esta documentación actualizada antes de comenzar el proceso ayuda a aligerar los tiempos de espera. A este respecto, los expertos de Kronos Homes señalan que la documentación más habitual que suele solicitar el banco es la siguiente:
 
1. Acreditación personal
El banco solicitará a la persona que pide la hipoteca que acredite quién es a través de un documento como el NIF, el NIE o el pasaporte. Aunque en España sea obligatoria la acreditación personal desde los 14 años, es necesario confirmar que el documento no esté caducado. Si es así, habrá que solicitar hora para renovarlo, teniendo en cuenta que hay ciertas épocas del año en que suele haber más demanda.
 
2. Declaración del IRPF
Con el Impuesto sobre la Renta declaramos los ingresos recibidos a lo largo del año y pagamos a Hacienda en caso necesario. Hay que tener en cuenta que no todas las personas están obligadas a presentar la Declaración de la Renta, ya que depende de las rentas obtenidas.
 
Cuando se presenta la Declaración de la Renta, Hacienda hace llegar un recibo que certifica que se ha efectuado. Es el documento que habrá que adjuntar en la documentación que se entrega a la entidad bancaria.
 
3. Extractos bancarios de los últimos meses
Casi todo el mundo posee acceso online a su cuenta bancaria, por lo que no será necesario acudir al banco para solicitar los últimos extractos bancarios. Se pueden descargar directamente desde el acceso a la cuenta a través de la página web de la entidad e imprimir cómodamente desde casa.
 
4. Certificado de vida laboral actualizado
El certificado de vida laboral actualizado se puede solicitar en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social. Sin embargo, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, también se puede conseguir de manera inmediata. Para ello es necesario identificarse con un sistema válido, como la Cl@ve permanente, una Cl@ve PIN, el DNIe o un certificado homologado, pero también puede realizarse el procedimiento vía SMS.
 
Este documento refleja todas las situaciones de altas y bajas de la persona en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días en que está dado de alta, una información que le resultará de gran utilidad a la entidad bancaria, que busca conocer si la persona que ha solicitado la hipoteca tiene la estabilidad laboral suficiente para hacer frente al pago del préstamo hipotecario.
 
5. Certificado de arras, si es pertinente
En caso de que el comprador y el vendedor de una vivienda hayan firmado previamente un contrato de arras, también se debe adjuntar. El contrato de arras es un acuerdo privado en que se deja constancia de la compra a través de una señal de dinero, una información que la entidad bancaria necesaria necesita conocer.
 
6. Escrituras de las propiedades
Si el solicitante de la hipoteca tiene inmuebles en propiedad deberá presentar sus escrituras originales. El Registro de la Propiedad puede ofrecer al interesado este documento, firmado por un notario, que certifica la propiedad del inmueble, con la correspondiente fecha de firma de compraventa.
 
7. Contrato de alquiler, en caso necesario
Si se vive de alquiler, hay que tener preparada una copia del contrato de alquiler y los correspondientes recibos de pago que acreditan que se está al corriente de las cuotas mensuales de alquiler. Estos recibos pueden descargarse directamente de la aplicación bancaria, aunque también pueden solicitarse físicamente en una oficina de la entidad.
 
8. Documentación de la CIRBE sobre operaciones de crédito
La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es el organismo que recoge todos los datos acerca de deudas, riesgos o avales si su importe supera los mil euros. Se puede solicitar cita previa para obtener el certificado que demuestra que se tiene un historial crediticio limpio, aunque también se puede pedir vía online a través de la Oficina Virtual del Banco de España.
 
9. Recibo de pago de los préstamos en vigor
Si la persona que va a solicitar una hipoteca tiene préstamos en vigor, será necesario adjuntar los recibos de pago correspondientes, lo que demostrará que se está al día en los pagos de las deudas o los procesos de financiación abiertos.
 

 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA LIMPIEZA | SALUD

VITAMINAS . Una taza de brócoli tiene el doble de vitamina C que una taza de zumo fresco de naranja, y casi tanto calcio como una taza de leche. Solo aporta 25 calorías,  y, en cambio, posee cantidad de vitaminas A y E. De lo que cabe deducir que es una hortaliza perfecta.

ALFOMBRAS IMPECABLES. Para absorber todo el polvo que se acumula en las alfombras, no hay nada mejor que espolvorearlas con hojas de té humedecidas, espera a que se sequen y retirar con un aspirador. el polvo se ira con ellas.

PICADURA DE INSECTO : 
 Para cualquier picadura de insecto, un método que nunca falla son unas gotas de amoníaco en algodón, aguarlo y frotar suavemente sobre la picadura.

SABOR A CLORO DEL AGUA : Para eliminar el molesto sabor a cloro del agua del grifo, añádele unas hojas de menta fresca.

PAN DURO : El pan de días anteriores, rocíalo bien con agua y después, introdúcelo en el horno caliente durante unos minutos.

REFRANERO OCTUBRE

Por San Vicente, abre la mano a la simiente.  De duelo se cubre, quien no sembró en octubre.

 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

Día mundial de James Bond 
 


 

James Bond es un personaje de ficción creado por el periodista y novelista inglés Ian Fleming en 1953. James Bond es el protagonista de la serie de novelas, películas, cómics y videojuegos homónimos, en las que protagoniza sus propias misiones como Agente 007. Su profesión le otorga la denominación de agente encubierto con «licencia para matar», afiliado al Servicio Secreto de Inteligencia británico, conocido actualmente como MI6.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Estrenos en la cartelera de musicales

La cartelera madrileña de musicales vuelve a brillar en septiembre: 
El Rey León, Aladdín, Malinche, The Book of Mormon, Grease, El fantasma de la ópera.
..

Y próximamente, mucho más:
Mamma Mía, We Will Rock You, Los chicos del coro o el esperado estreno de Los pilares de la tierra.

https://www.esmadrid.com/agenda-musicales

 

AGENDA NOVEDADES SMEDIA OCTUBRE 2024

FOREVER VAN GOGH

Del 2 al 20 de octubre de 2024 en el Teatre Apolo

Forever Van Gogh es un espectáculo teatral sobre la vida del reconocido pintor Vincent van Gogh que utiliza la Inteligencia Artificial para el desarrollo de los espacios virtuales. Durante la obra se hace un recorrido por la trayectoria del artista y por los aspectos más íntimos que le llevaron a albergar una singular visión del arte.

Un espectáculo para descubrir los diferentes momentos de su vida, a través de sus distintas etapas creativas, y conocer a la persona que hay detrás del genio

La obra se centra en los últimos 10 años del artista y, de forma paralela, relata la historia de la reciente aparición y venta de su cuadro ‘Campesina frente a una choza’. Se trata de un espectáculo que provoca la emoción de los asistentes quienes quedan fascinados por la historia real de una vida llena de sueños.

El uso de la tecnología permite que, durante la obra, los cuadros del autor se posicionen como protagonistas. Y es el espectador, desde su butaca, quien se sitúa en el centro de la escena entendiendo al artista desde dentro.

 

GRANDES ÉXITOS. CONCIERTO PANCHO CÉSPEDES

El martes 8 de octubre de 2024 en el Teatre Apolo

Tras su exitosa primera parte de su gira española 'GRANDES ÉXITOS', que le llevó a colgar el Sold Out en Jameos del Agua en Lanzarote, Auditorio de Fuerteventura, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Teatro La Latina en Madrid, el famoso artista Pancho Céspedes vuelve a España para la segunda parte de esta gira que le llevará por muchas ciudades españolas como Barcelona, Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz... en lo que será una nueva oportunidad de repasar grandes éxitos que se han convertido en inmortales como "Vida loca", "Remolino", "Que hago contigo" "Señora", "Pensar en ti" y tantos otros temas inolvidables que se han convertido en auténticos himnos.

Francisco Céspedes, más conocido como Pancho Céspedes, es un músico, compositor y cantante nacido en Santa Clara, Cuba, y su carrera artista abarca varias décadas destacando por su contribución a la música latina y en particular al género de la balada romántica, que ha hecho que multitud de grandes artistas hayan versionado muchos de sus temas más conocidos, como el propio Luis Miguel.

Fue en la década de los noventa, con el lanzamiento de su disco "Vida loca" donde alcanzo el reconocimiento internacional con un quíntuple disco de platino en el mercado español, convirtiéndose en uno de los artistas latinos más importantes del mundo.

Su estilo peculiar y único se caracteriza por la fusión de elementos de la música tradicional cubana con la influencia de los ritmos más contemporáneos, lo que le ha valido el reconocimiento tanto de las audiencias más jóvenes como de los amantes de la música latina en general.

 

DESLUMBRANTE ESTRENO DEL MUSICAL “PRISCILLA REINA DEL DESIERTO” EN EL TÍVOLI

Por Ferran Martínez-Aira

DESLUMBRANTE ESTRENO así en mayúsculas el pasado jueves en el TEATRE TÍVOLI del renovado musical PRISCILLA REINA DEL DESIERTO, que ya vieron más de 100.000 espectadores en la Ciudad Condal el 2017 en el mismo teatro o cuando ahora se cumplen 30 años del estreno de la película. Más de 7 millones personas han disfrutado en todo el mundo de PRISCILLA desde su primera puesta en escena el 2006 en Sydney.

El musical que dirige Pepe Ocio, autor de la versión española, se representará las próximas diez semanas en el escenario de la calle Caspe. Visto PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO, que de paso invita al público a levantarse de sus asientos para bailar al ritmo de las canciones más requeridas de la historia, sales del Tívoli sin nada que envidiar a los grandes musicales de la cartelera de Broadway o del West End.

Durante 145 minutos PRISCILLA es un canto a la libertad de todos los géneros al que dan vida un elenco de 40 artistas, que lucen más de 500 trajes, 200 tocados y que llegan al éxtasis cuando interpretan 30 grandes éxitos musicales (Madonna, Tina Turner, Elvis..) que conforman un espectáculo plagado de fantasía, ternura y emoción a la altura de los grandes musicales que están triunfando en las carteleras de Broadway o del West End.

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Kate Elizabeth Winslet (n. 5 de octubre de 1975, Londres, Inglaterra) es una actriz británica de cine y cantante ocasional. Ha sido condecorada varias veces con los más prestigiosos reconocimientos del medio cinematográfico, televisivo y musical. En 2008 ganó el premio Óscar a la "mejor actriz" por su papel en The Reader, convirtiéndose en la actriz más joven el conseguir más nominaciones en dicho premio (seis nominaciones). Ha sido aclamada por sus diversas intervenciones en el cine, ya sea en el drama o en la comedia, y en grandes producciones de Hollywood, hasta pequeñas películas independientes. También ha sido galardonada con el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores, el BAFTA, el Emmy, entre muchos otros importantes premios por su trabajo en el cine y la televisión.
 

 

Ángela Molina Tejedor (Madrid, 5 de octubre de 1955) es una actriz española perteneciente a una conocida saga de artistas. 
Sus inicios cinematográficos, que incluyen trabajos para Luis Buñuel y Manuel Gutiérrez Aragón, la convierten en una de las actrices más representativas de la Transición. Su notable presencia internacional le permite rodar en Italia, Francia o Latinoamérica, así como superar el centenar de películas y atesorar premios como el David de Donatello de la Academia italiana y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - HOTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS - FERIAS


GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Día Internacional del Café

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, con el objetivo de rendir homenaje al café, una de las bebidas más consumidas y populares del mundo.

También es una oportunidad para promover prácticas cafeteras más sostenibles y para visibilizar la difícil situación de los productores de café en el mundo

La fecha oficial fue establecida en 2015 como el 1 octubre por la Organización Internacional del Café​ y se lanzó por primera vez en Milán

 

Recetario saludable para después del verano

Los nutricionistas de Nutritienda.com han elaborado 10 recetas facilísimas de preparar

Ya ha terminado el verano y la mayoría de los españoles han vuelto a la rutina, pero seguro que todos hemos hecho excesos en nuestra alimentación durante los últimos meses. El verano no está hecho para pasar horas en la cocina, y la gran mayoría de la gente no cuida tanto su dieta como el resto del año, pero una alimentación equilibrada no implica hacer platos contundentes, ni perder mucho tiempo en la elaboración, se pueden hacer recetas fáciles y sabrosas a la vez que saludables. 

Los expertos nutricionistas de 
www.nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, apuestan por una alimentación saludable que aporte energía y no haga sumar dígitos a la báscula. Y por ello han elaborado ocho recetas muy fáciles de preparar, tres entrantes, tres segundos y dos postres para combinar como uno quiera, siempre siguiendo una dieta variada y equilibrada: 

Entrantes

Pimientos al pimentón dulce

Ingredientes para 2 personas:

- 2 pimientos grandes
- 90g de arroz integral o quinoa
- 1 cebolla morada
- Medio puerro
- 4 champiñones
- Medio tarro de alcachofas
- Salsa: media cebolla + medio diente de ajo + 150g salsa de tomate casera
 + 1 vaso de agua caliente + 1 cucharada de pimentón dulce y sal
- Perejil
 

Tiempo de preparación: 90 minutos

Elaboración:
1. En un cazo con agua hirviendo añadir el arroz integral o quinoa y una pizca de sal. Cocinar hasta que la quinoa suba o en el caso del arroz hasta que esté hecho (unos 20 minutos son suficientes)
2. Preparar los pimientos que serán el “recipiente” del plato, para ello hay que cortarles la parte de arriba (que será la tapa) haciendo que queden ambos a la misma altura. Después los asaremos, se pueden hacer en el microondas a máxima potencia unos 10 minutos o 25 en el horno a 200 grados.
3. Mientras tanto, trocear todas las verduras y saltearlas en una sartén. Primero la cebolla junto con el puerro y después añadiremos las alcachofas y los champiñones. Cocinando a fuego lento hasta que esté todo pochado.
4. Para preparar la salsa hay que rehogar en otra sartén la cebolla y el ajo y después añadirle el resto de ingredientes.
5. Cuando la salsa esté hecha se añadirá a la sartén con el sofrito de verduras. Añadiremos también el arroz o la quinoa para calentarlo todo junto
6. Cuando los pimientos estén listos los rellenaremos con el sofrito y la salsa y los serviremos.

Andrea Hernángomez, nutricionista de Nutritienda.com comenta: “Las alcachofas son la verdura depurativa por excelencia, nos ayudará a eliminar la hinchazón o pesadez que produce la retención de líquidos cuando en septiembre volvemos a una rutina de trabajo un poco más sedentaria. El arroz integral y las verduras contienen la fibra necesaria para que nuestro tránsito intestinal comience de nuevo a regularse poco a poco.”

 

Madrid Cocktail Week 2024

Clases magistrales, talleres, rutas y catas propone esta iniciativa en torno a la mixología en la que participan locales de ocio, restaurantes y hoteles de la capital. Este año, el evento estrena The House, un espacio experiencial en el Palacio de Santa Bárbara que contará con maestros cocteleros de todo el mundo y grandes experiencias gastronómicas. 

Madrid se convierte en la capital de la coctelería del 19 al 27 de octubre de 2024 con la celebración de la séptima edición de Madrid Cocktail Week. Una iniciativa que incluye un programa de diversas actividades relacionadas con el mundo de la coctelería y la gastronomía contando con masterclass, talleres, rutas y catas.

Esta iniciativa supone una revolución de ideas y nuevas influencias en torno al mundo del cóctel, lo que da como resultado una semana dinámica y vertiginosa donde poner de manifiesto las últimas tendencias que inspirarán a marcas, hosteleros y consumidores.

Como novedad este año, del 23 al 27 de octubre se presenta Madrid Cocktail Week The Houseun espacio experiencial localizado en el Palacio de Santa Bárbara que contará con los mejores cocteleros, nacionales e internacionales, y donde se desarrollarán talleres, masterclass y experiencias gastronómicas. 

Entre los locales que tomarán parte en la nueva edición en donde poder disfrutar de un buen cocktail se encuentran Amalavida, Areia Club, Restaurante Ástor, Ástor “Puerta Cerrada” by Restaurante Ástor, Bad Company 1920, Restaurante Benares, Baton Rouge Madrid, BLESS Hotel Madrid, Café Barbieri Shift Public House, entre otros.

 

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

GRANDES MAESTROS HOSTELERIA - DESTINOS VIAJES - TURISMO

Información sobre visados, pasaportes y Autorizaciones Electrónicas de Viaje (ETA)


¿Qué documentos necesito para viajar a Gran Bretaña?

 

Desde el 1 de octubre de 2021, se requiere un pasaporte en vigor, válido durante toda la estancia, para ingresar al Reino Unido.
Solo las personas que pertenezcan a uno de los siguientes grupos pueden seguir ingresando con su documento de identidad hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2025: 
Personas con estatus de residencia permanente debido al EU Settlement Scheme. 
Personas con permiso de trabajador fronterizo. 
Visitantes de atención médica bajo el régimen S2. 
Proveedores de servicios suizos. 

Antes de viajar, es recomendable que consultes la página web oficial del Gobierno Británico para obtener información actualizada. 

Información sobre Inmigración y Visados en Reino Unido | VisitBritain


 

Paisajes de otoño en Mallorca: Viaje en tren al Valle de los Naranjos de Sóller

  • Sóller, ejemplo de la esencia mallorquina, destaca por albergar el Valle de los Naranjos, un imponente enclave donde el mar y la montaña se acarician ofreciendo uno de los espectáculos más bellos del archipiélago balear.
  • El Tren de Sóller se erige como uno de los mayores atractivos turísticos de Mallorca con más de 100 años de funcionamiento aunando arte, historia y paisajes y alzándose como una de las mejores excursiones de la isla.

Valle de los Naranjos de Sóller, Mallorca (Agència d'Estratègia Turística de les Illes Balears, AETIB).
 

Si bien es cierto que la isla de Mallorca tiene encantos para visitar durante cualquier época del año, es en otoño cuando la mayor de las Islas Baleares se viste de gala para recibir a su segunda primavera. La humedad de las primeras lluvias y las suaves temperaturas provocan que muchas especies de plantas tengan una segunda floración antes de la llegada del invierno. Se abre, con la llegada de esta estación, un periodo en que los colores dorados, ocres y rojizos enaltecen la belleza de los paisajes mallorquines haciendo que sea un auténtico placer deleitarse con sus espacios naturales, parques, jardines, pueblos y ciudades.   
  
Una forma ideal de recorrer los hermosos parajes de Mallorca es subiendo al 
Tren de Sóller para descubrir el fascinante Valle de los Naranjos, codiciado por los corsarios que en otras épocas surcaban el Mar Mediterráneo y retratado por numerosos artistas como un paraje de singular belleza en la isla mallorquina. 
  
Tierra de gentes hospitalarias y emprendedoras, Sóller y su puerto dan la bienvenida con una experiencia única. Un placer que invita a redescubrir la riqueza natural de la Serra de Tramuntana en comunión con el esplendor del mar en un enclave donde el dulce perfume de la flor de azahar y el aroma penetrante del mar embriagan todos los sentidos. 
   
Un viaje al pasado con parada en las estaciones del arte 
  
Con más de 100 años en funcionamiento, el Tren de Sóller se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de Mallorca aunando arte, historia y bellos paisajes por descubrir. Este singular ferrocarril, que une la capital balear, Palma, con la ciudad de Sóller desde el año 1912, brinda al visitante la oportunidad de admirar unos de los parajes más espectaculares de la isla. 
  
Bosques colmados de encinas, pinos y olivos milenarios, rocosas cimas, hermosos bancales con muros de Piedra en Seco, pequeñas casitas de tejas pintadas, valles y torrentes con mucho encanto. Justo al llegar a esta localidad mallorquina, un verde y extenso valle de naranjos dibuja un espectáculo deslumbrante, retratado durante siglos por renombrados artistas. Un municipio marcado por la época modernista que sorprende con tesoros pictóricos como “La Maja Negra” de Joan Miró, que puede admirarse a la llegada a la estación de ferrocarril, o el enorme mural del escultor y ceramista Joan Gardy Artigas, realizado a propósito del primer centenario del Tren de Sóller. 
  
También se pueden descubrir otros muchos atractivos durante este viaje, como la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, el Museo Modernista de Can Prunera o la Cooperativa de Sóller, donde puede conocerse en primera persona el proceso de elaboración de su preciado aceite “ 
Oli de Mallorca”, el oro líquido de la Serra de Tramuntana. 
  
Además, los sábados ofrecen ocasión de visitar el tradicional Mercado de Sóller y, de paso, aprovechar para llegar hasta el mar a través del tranvía eléctrico para disfrutar de la deliciosa gastronomía marinera local, con especialidades tan apetecibles como 
La gamba de Sóller, conocida como el “manjar rojo del Puerto” y pescada a diario por los marineros de este caladero. 
  
Un ferrocarril con siglos de historia 
  
En los comienzos del siglo XX, la ciudad de Sóller, con su potente industria y sus famosos huertos de naranjos, tenía la necesidad de acabar con el simbólico aislamiento que dificultaba su desarrollo, abanderado por el majestuoso marco de montañas de su entorno. Una orografía que hacía difícil el transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, entre el puerto de la ciudad de Palma y el resto de la isla, que ya contaba entonces con una sólida estructura ferroviaria. 
  
Para llegar hasta Sóller era preciso viajar a través de una diligencia salvando grandes desniveles, en especial el llamado “Coll de Sóller”, una carretera rústica, estrecha y elevada que, además, era agotadora para los animales de tiro. Precisamente de aquella época aún pueden encontrarse a lo largo de la carretera de Sóller las diferentes posadas que servían para el descanso y avituallamiento de animales y viajeros, hoy convertidas en restaurantes. 
  
Nació así el Ferrocarril de Sóller, un tren que se caracteriza, entre otras cosas, por ser de vía estrecha, poco común en la actualidad, y por presentar una estética tradicional y vetusta, de carácter muy detallista y artesanal. Una apariencia que lo hacen inconfundible y, a la vez, lo impregnan de todo el encanto que lo hacen único. 
  
Este ferrocarril destaca, especialmente, por el singular trayecto que realiza atravesando la barrera natural de la Sierra de Alfàbia, con sus 2,8 kilómetros de ancho y 496 metros de alto, situada en plena 
Serra de Tramuntana (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y principal cadena montañosa que une el Valle de Sóller con el resto de Mallorca. Cabe mencionar de forma especial la espléndida Casa Señorial Jardines de Alfàbia, ubicada en esta región, concretamente en Bunyola. Un jardín suntuoso y monumental que se compone de casa, jardín y huerto signo del gusto artístico de dos nobles familias mallorquinas que se unieron en el siglo XVIII y con Gabriel de Berga i Zaforteza como personaje clave en el mecenazgo del barroco en la isla. 
  
  
Más información, imágenes y vídeo:
- Tren de Sóller: https://www.youtube.com/watch?time_continue=127&v=PzsH4tQjqoI   
  
- Govern de les Illes Balears/ Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB): 
https://www.illesbalears.travel/experiencia/es/mallorca/sube-al-tren-de-soller-un-viaje-al-pasado-con-parada-en-las-estaciones-del-arte
https://www.illesbalears.travel/experiencia/es/mallorca/sube-al-tren-de-soller-un-viaje-al-pasado
https://www.illesbalears.travel/experiencia/es/mallorca/paisajes-desde-el-tren-viaje-en-tren-historico-al-valle-de-los-naranjos
https://www.illesbalears.travel/recurso-turistico/es/mallorca/producto-de-la-tierra-la-gamba-de-soller
https://www.illesbalears.travel/recurso-turistico/es/mallorca/playa-port-de-soller
https://www.illesbalears.travel/recurso-turistico/es/mallorca/playa-den-repic

Sube y déjate llevar · 1912 · FERROCARRIL DE SÓLLER


 

Descubre Madrid a tu ritmo: tours privados para experiencias inolvidables

Explorar Madrid de manera personalizada y exclusiva con tours privados es una experiencia única, que debes disfrutar en compañía de tu familia, amigos o pareja, o hasta solo. Solo tienes que buscar el apoyo indicado para conseguir los correspondientes servicios necesarios para pasarla súper.

España es un país con alta tradición turística, que se ha constituido en el destino favorito de muchos durante todo el año. Uno de sus lugares más visitados y que se constituye en la puerta de entrada de todo lo que en este maravilloso país se puede conocer es su capital, Madrid, donde se pueden vivir experiencias únicas y memorables.

Es una ciudad llena de historia, cultura y vida. Con majestuosos palacios, museos de renombre mundial y animadas plazas, ofrece experiencias imperecederas para cualquier visitante. 

Hay muchas maneras de disfrutar la estadía en esta espectacular urbe, pero una que, sencillamente, te dejará enamorado, por todas sus ventajosas características y las vivencias que ofrece, son los  tours privados por Madrid.  Desde visitas a monumentos históricos hasta experiencias gastronómicas, estos recorridos brindan una visión especial de la capital española.

Estos tours permiten a los visitantes explorar la ciudad a su propio ritmo, con el apoyo de guías expertos que pueden organizar los recorridos según los intereses y necesidades de quienes los realizan.

Por suerte, hay empresas de turismo que se dedican a ofrecer estos servicios, que cuentan con  guías turísticos profesionales, especializados en dar experiencias personalizadas para que los visitantes y turistas puedan sumergirse a plenitud en la extraordinaria cultura e historia de la ciudad. 

Son agencias que siempre están innovando, con tecnologías de última generación y  rutas que se adaptan a  las últimas tendencias para satisfacer las expectativas de los más aventureros.

Explorando los monumentos históricos

Uno de los mayores atractivos de Madrid es su rica historia, reflejada en sus impresionantes monumentos y edificios históricos. Un tour privado ofrece la oportunidad de explorar estos lugares emblemáticos con la guía de un experto que puede proporcionar información detallada y anécdotas interesantes. 

Entre los lugares que debes conocer, y que tiene que formar parte de todo recorrido, destaca el Palacio Real, que es uno de los más grandes de Europa. Con un tour privado, puedes evitar las largas colas y disfrutar de una visita más tranquila y personalizada. El guía te llevará a través de las opulentas salas del palacio, mientras te explica la historia y las curiosidades de cada rincón.

El Museo del Prado es otro sitio que tienes que visitar, donde podrás disfrutar  de las colecciones de arte más importantes del mundo. Por lo general, los tours incluyen la visita a este lugar para que los visitantes puedan conocer las obras maestras de artistas como Goya, Velázquez y El Bosco.

La Plaza Mayor y Puerta del Sol, son dos plazas icónicas ubicadas en el corazón de Madrid, que con un buen tour privado puedes explorar para conocer la historia detrás de estos lugares y descubrir rincones ocultos que muchos turistas pasan por alto.

Deliciosas experiencias gastronómicas

Madrid también es un paraíso para los amantes de la gastronomía. Con un tour privado, puedes vivir experiencias culinarias únicas, explorando los mejores mercados, restaurantes y bares de tapas de la ciudad.

En tal sentido, el primer lugar que debes visitar es el mercado de San Miguel,  ideal para degustar una variedad de tapas y vinos españoles

También tienes que hacer la famosa Ruta de Tapas, que consiste en un tour privado que recorre algunos de los mejores bares de tapas de Madrid, donde podrás probar una amplia gama de platos tradicionales y modernos. Con el guía indicado, conocerás toda la historia y cultura detrás de cada tapa, haciendo que la experiencia además de deliciosa, sea educativa.

Asimismo, para quienes desean llevarse un pedazo de Madrid a casa, una clase de cocina privada es la opción ideal. Aprenderás a preparar platos típicos bajo la guía de un chef profesional, y luego podrás disfrutarlos en una degustación privada.

En resumen, los tours privados por Madrid ofrecen una manera única y personalizada de descubrir la ciudad y sus alrededores que, definitivamente, debes experimentar. Solo busca la ayuda indicada y prepárate a disfrutar


 

Estos son los Parques Nacionales más atractivos de Europa, según los usuarios de Jetcost III

Hay más de 500 y algunos de ellos están protegidos por la UNESCO

 
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia, el Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, el Parque Nacional del Teide, en las Islas Canarias y el Parque Nacional de los Picos de Europa, en Asturias, Cantabria y Castilla y León han sido algunos de los seleccionados por los usuarios de Jetcost

Los parques nacionales son áreas naturales protegidas por cada país para preservar la vida silvestre y el medio ambiente natural. Existen más de 500 parques nacionales en Europa, de los que una decena están protegidos por la UNESCO y considerados Patrimonio de la Humanidad. En ellos es posible encontrar picos de granito, bosques interminables de hayas, manantiales subterráneos y cascadas espectaculares, animales salvajes en libertad y silencio abrumador. Son los lugares perfectos para un paseo tranquilo o un reto deportivo... y en los que tomar cientos de fotografías para dar envidia a los amigos.
 
Los usuarios del potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es, en esta ocasión, han valorado los mejores parques nacionales de Europa y cuatro de ellos se encuentran aquí en España, El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia, el Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, el Parque Nacional del Teide, en las Islas Canarias y el Parque Nacional de los Picos de Europa, en Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Estos son los 15 Parques Nacionales más atractivos elegidos por los usuarios de Jetcost.es entre los de toda Europa:
 

Parque Nacional Dartmoor – Devon – (Inglaterra)
 


Páramos salvajes y abiertos y profundos valles fluviales, con una rica historia y una fauna poco común, Dartmoor es un lugar único. Está reconocido como uno de los paisajes más bellos del Reino Unido. El granito es una característica unificadora importante en Dartmoor, ya que forma los tors distintivos de los páramos altos.

 

Entre sus numerosos monumentos prehistóricos se incluyen el Beardown Man de 3,5 metros de altura cerca de Devil's Tor y 5.000 cabañas de piedra. Los senderos para caminar se encuentran entre los mejores de Gran Bretaña.


 

Túnez: ruinas, desierto y playa todo en uno

Este pequeño país, situado al sur de Italia, posee una riqueza cultural y turística difícilmente comparable en tan poco espacio. Un lugar idóneo para ser visitado en una semana. No hace mucho Túnez era una de las joyas del turismo en África. Un lugar que lo tenía todo, pero al que la inseguridad le puso un injusto cartel de inseguro del que todavía anda renqueante.
Este pequeño país, situado al sur de Italia, posee una riqueza cultural y turística difícilmente comparable en tan poco espacio. Un lugar idóneo para ser visitado en una semana y que no tiene la burbuja con la que actualmente cuenta Marruecos, uno de sus grandes competidores.


 

Email  Contactar -  Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

ARCHIVO - EDICIONES DE ALMANAQUES - OCTUBRE 24  1 - 2 - 3 - 4 - 5
 

EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL 

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elalmanaque.com necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo a la divulgación cultural y científicaeducación y la promoción de la gastronomia, hosteleria y  turismo.

Sin embargo, vaya por delante que ahora más que nunca reclamamos que nuestros colaboradores, sponsors y agentes publicitarios sigan apostando por nuestro trabajo PARA MANTENERNOS VIVOS.
 Si pueden, hagan un donativo aquí).  

Botón Donar con PayPal