Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7073  Sábado 23 de Marzo de 2019

Día Meteorológico Mundial

Lema 2019 : “El Sol, la Tierra y el tiempo”



 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     
LA PALABRA DEL DÍA :  TODO FLUYE

Panta rei (pánta réi), que dice Heráclito. La naturaleza de las cosas es moverse, mudarse; pero no sólo de un lugar a otro del tiempo y del espacio (mudar el estar), sino también moverse en sí mismo, es decir mudar el ser. Una mirada superficial a todo lo que nos rodea y a nosotros mismos, nos ilustra de que hay en todo un principio de movimiento inscrito en otro de estabilidad, que a su vez está inscrito en otro de movimiento, y así hasta no sabemos dónde.

La Tierra se mueve alrededor de un Sol estático que forma parte de un universo que se mueve no sabemos dentro de qué, o con relación a qué, pero se mueve. La misma Tierra está dentro de sí misma en constante movimiento: se mueven sus entrañas, se mueve su corteza, se mueve el manto de vida que la recubre, se mueve la vitrina de vapor que la protege. De ahí llegamos a la conclusión de Heráclito, de que ser es no estar. Son las paradojas duras que tanto fascinaban a los filósofos griegos.

La mutación forma parte de la esencia de las cosas. La trayectoria de esa mutación, la órbita que tiene marcada, la película completa y no sólo una secuencia, he ahí la totalidad de su esencia. No podemos definir a la rana dejándonos su ser renacuajo; ni definimos con propiedad al gusano de seda si no englobamos en un solo ser sus diversas formas de estar; tan diversas que a la hora de asignar nombres, se los hemos dado a los estados, no a los sujetos que pasan por esos estados.

Si como las ranas tuviésemos una existencia previa de renacuajos,¿se reconocería cada rana en el renacuajo que fue? Lo más probable es que no, porque ni siquiera nos reconocemos a nosotros mismos tras cambios mucho más superficiales. Todo, absolutamente todo se metamorfosea: hasta la corteza de rocas que cubren la Tierra. Jacinto Verdaguer, en su inmortal Atlántida, canta las eras geológicas en que surgieron montañas, se alzaron atlantes y titanes hasta el cielo, se abrieron mares a los que les nacieron islas y se les murieron continentes. No escapó a la fascinación geológica de la montaña de Montserrat, en cuyas rocas leyó como en jeroglífico de fácil descifrado gran parte de su epopeya. Sólo le faltó entrar en los misterios del metamorfismo. Del mismo modo que Goethe nos recreó adentrándonos en los secretos de las flores, hubiésemos gozado del maravilloso mundo de las rocas: las hubiésemos visto fluir y esponjarse, y mezclarse, y pulverizarse y aglutinarse, sometidas a la acción del agua y de la presión y del viento y de los ácidos.

Es que no es menos prodigiosa la formación de las rocas, del humus, de las arenas y de las arcillas, que la formación de las flores y plantas o la evolución de la vida a partir de la célula. Todo, absolutamente todo, hasta algo tan sólido como las rocas, está en continua metamorfosis. La esencia de la materia viva y también de la materia inerte es la metamorfosis. Si el agua es la gran protagonista de la arquitectura de la corteza terrestre y de la vida, es porque nunca está quieta. Y si es capaz de tan colosales movimientos es gracias a su capacidad metamórfica: pasa por los tres estados: sólida, líquida y gaseosa. Convertida en vapor es capaz de recuperar los más altos estratos para desde ahí desplazarse y precipitarse de nuevo. Convertida en hielo forma ingentes almacenamientos que pueden cambiar la faz de la tierra elevando los mares. Todo fluye, todo se transforma, todo se mueve en grandes órbitas.
 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 23 de Marzo

1369 Probable fecha del asesinato de Pedro I de Castilla y León. 
1513 Las Cortes de Navarra juran a Fernando el Católico como rey.
 
1766 España: motín de Esquilache.
 
1793 El Sacro Imperio declara la guerra a Francia.
 
1808 El mariscal Murat llega a Madrid como general en jefe de las tropas francesas en España.
 
1838 El vapor Great Western viaja de Bristol a Nueva York en 15 días.
 
1842 Muere Marie Henri Beyle, Stendhal.
 
1900 Nace el psicoanalista y escritor Erich Fromm.
 
1900 Arthur John Evans inicia los trabajos de exhumanción del Palacio de Cnossos en Creta.
 
1903 Nace el dramaturgo Alejandro Casona.
 
1908 Nace la actriz Joan Crawford.
 
1911 Viena alcanza los dos millones de habitantes.
 
1912 Nace el físico e ingeniero Werner von Braun.
 
1972 Desaparece el modisto Cristóbal Balenciaga.
 
1989 Anunciada la realización de una "fusión fría" atómica.
 
1992 Muere el economista Friedich von Hayek.
 
2001: la estación espacial rusa Mir reingresa a la atmósfera terrestre y se desintegra antes de tocar la superficie terrestre.
2005: el Parlamento de Pristina nombra al líder de la Alianza para el futuro de Kosovo, Bajram Kosumi, nuevo jefe del Ejecutivo.
2005: la policía francesa detiene a dos presuntos miembros de ETA, uno de los cuales puede ser el subjefe de los comandos de la banda, Joseba Segurola.
2005: el ayuntamiento de Guadalajara (España) retira las estatuas del dictador Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.
2005: científicos españoles describen, por primera vez, la estructura del virus de la viruela.
2005: por primera vez los astrónomos ven luz de planetas extrasolares.

Today in History for March 23

 
 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 23 de Marzo : Santos Toribio de Mogrovejo, Fidel, Victoriano, Félix, Nicón y Rebeca.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

ORIOL

Nombre de pila procedente del apellido catalán Oriol y del francés Auriol. A partir de san José Oriol se convirtió en nombre propio, al igual que ocurrió con Javier (por san Francisco Javier). Procede del latín aureolus, que por reducción de diptongos da oriolus y finalmente oriol en catalán y auriol en francés. Con el nombre de oriol se denomina en catalán la oropéndola. En francés, en cambio, pasaron a llamar a esta ave loriot. Se trata de un pájaro de la familia de los oriólidos, en el caso del catalán oriol se refiere a la especie Oriolus galbula.

De tamaño mediano, su cuerpo es de color amarillo brillante, aparte de la cola y parte de las alas, que son de color negro como los pies y el pico. La hembra es verde por encima y grisácea por debajo; construye el nido colgado de los árboles, de manera que los polluelos son mecidos por el viento. Les encantan los higos y las cerezas. Son muy discretos. Cuando les roban el nido forman un expolio.

Está documentado Oriolus como nombre de pila en sendos documentos de los años 958 y 1038. Se usaron mayormente como apodo, las variantes Oriol y Auriol, de ahí que existan como apellido en numerosas localidades del área lingüística catalana y francesa. Fue san José Oriol el que dio lugar primero al nombre compuesto José Oriol y luego a Oriol. Su uso está muy difundido especialmente en Barcelona.

San José Oriol fue un sacerdote singular. Nació en Barcelona, en 1650. Quedó huérfano de padre de muy niño, por lo que tuvo que acogerse a la beneficencia de la iglesia de Santa María del Mar. Recibió ayuda para cursar la carrera eclesiástica y llegó al doctorado en teología. Acabada ésta, trabajó durante nueve años como preceptor en casa de un gran personaje. Alternaba su trabajo con el ministerio sacerdotal. Viajó a Roma. A la vuelta fue destinado a la iglesia de Nuestra Señora de los Reyes, llamada popularmente la Iglesia del Pino.

Allí se distinguió por su profunda humanidad, especialmente notoria en el ministerio de la penitencia. Era tal la fuerza que irradiaba de su persona y la fe que inspiraba, que pronto llamaron la atención las curaciones de enfermos. Conseguía vaciar los espíritus de todo aquello que los debilitaba y llenarlos de esperanza en Dios, en la vida y en sí mismos. Aquel don especial del modesto cura tenía en vilo a la ciudad. A él se encomendaban los dolientes y alcanzaban el alivio de sus males. Sus armas eran la oración, el buen consejo y una intensísima vida espiritual. Como si su alma fuera capaz de vivir ajena a su cuerpo, llegó a niveles de austeridad increíbles. Murió a los 52 años. Fue canonizado en 1806 por el papa Pío X, 104 años después de su muerte. Fue en estos años cuando se preparaba para su sagrado ministerio Juan María Vianney, que siguió los pasos de San José Oriol en su modesta parroquia de Ars (Francia).

Celebran su onomástica los Oriol el 23 de marzo. Pedro Oriol, exégeta francés del siglo XIII nos dejó sus"Commentaria vere aurea in sacram Scripturam". José Oriol y Bernadet, arquitecto, diseñó el manicomio de la Santa Cruz. Su hijo Ramón Oriol y Vidal fue pionero en la construcción del ferrocarril en España. Los Oriol tienen en su nombre el reto de que sus obras sean vere aurea. Verdaderamente de oro

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 
Fundación Pasqual Maragall
El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años
LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR
 
Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 
Día Meteorológico Mundial

El 23 de marzo de cada año se celebrará el Día Meteorológico Mundial.

El 23 de Marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la firma (en 1950) del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

Según la OMM las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos.

El Día Meteorológico Mundial rinde homenaje al Sol, la Tierra y el tiempo

“El Sol, la Tierra y el tiempo” es el tema del Día Meteorológico Mundial de 2019. En esta celebración se pone de relieve la función del Sol como emisor de la energía que hace posible la vida en nuestro planeta y como fuerza por la que se rigen el tiempo, las corrientes oceánicas y el ciclo hidrológico.

El 23 marzo, Día Meteorológico Mundial, se conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el cual se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y se expone la contribución fundamental que la comunidad de la OMM brinda a la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales proporcionan conocimientos técnicos y servicios tanto para aprovechar la energía del Sol como para protegernos de ella. En efecto, emiten ininterrumpidamente observaciones y predicciones meteorológicas, y vigilan los gases de efecto invernadero, la radiación ultravioleta, los aerosoles y el ozono de la atmósfera, así como sus efectos en los seres humanos, el clima, la calidad del aire y el agua, y la vida marina y terrestre.

La luz solar desempeña una función crucial en la salud y el bienestar del hombre. La exposición insuficiente a la luz del Sol incide negativamente en nuestro estado de ánimo y bienestar, además de acrecentar el riesgo de padecer un déficit de vitamina D. Por otro lado, la sobreexposición a la luz solar es perjudicial para la piel, los ojos y el sistema inmunitario. De hecho, los expertos consideran que cuatro de cada cinco casos de cáncer de piel podrían prevenirse, pues los daños provocados por la radiación ultravioleta (UV) del Sol se pueden evitar sustancialmente.

https://worldmetday.wmo.int/es
 


 
Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

La respuesta está en la naturaleza

La humanidad necesita agua
Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

No dejar a nadie atrás
El tema de este año es "No dejar a nadie atrás". Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.
Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.

Cuando hablamos de “agua potable” nos referimos al “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”, es decir, agua a la que se puede acceder en las viviendas, cuando se necesita y que no está contaminada.

El derecho al agua
En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.


 

21 de marzo - Día Internacional de los Bosques

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas -incluidas más de dos mil culturas indígenas- dependen de los bosques para vivir.

Los árboles constituyen literalmente el cimiento de muchos sistemas naturales. Ayudan a conservar el suelo y el agua, previenen las avalanchas, impiden la desertificación y protegen las zonas costeras.

Los bosques son el acervo más importante de biodiversidad biológica terrestre, ya que en ellos se encuentra más de la mitad de las especies terrestres conocidas.

Desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana de las comunidades rurales. Suministran madera, leña, alimentos, forraje, aceites esenciales, gomas, resinas y látex, medicinas y sombra.

Los bosques ayudan a mitigar el cambio climático, principalmente por su capacidad de alterar el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera: cuando crecen, absorben parte del carbono, que queda almacenado en la madera, las hojas y el suelo. También contribuyen a proteger los recursos hídricos.

Pese a este increíble potencial ecológico, estamos destruyendo los bosques de los que depende nuestra supervivencia. La deforestación sigue siendo un grave problema: unas trece millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año, una superficie equivalente a la de Costa Rica. La deforestación también contribuye en un 12 a 20% a la emisión de gases contaminantes que agravan el calentamiento global. No podemos ser humanos sin árboles.

Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Investiga, explora, maravíllate y aprende sobre los bosques
Los bosques son parte de tu vida en más formas de las que crees
Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra.

"Los bosques, su ordenación y explotación sostenibles, incluidos los ecosistemas forestales frágiles, son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)."

Bosques y educación. Aprende a amar el bosque

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al respecto. Este año, el Día Internacional de los Bosques destaca la educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad. Los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías.

El Equinoccio de primavera 

Los equinoccios (del latín aequinoctium (aequus nocte), "noche igual") son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año,2 épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios. En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra

El equinoccio como cambio de estación

Iluminación de la Tierra por el Sol el día del equinoccio.
Desde este punto de vista los equinoccios son el instante (o la fecha, en un sentido más general) en que suceden determinados cambios estacionales, opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:

Equinoccio de marzo
El día 20 de marzo (aproximadamente):
En el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral
En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal
En el Polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses

 

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

Los institutos madrileños disponen de un nuevo libro sobre el valor educativo y social del deporte

 

 

20 marzo 2019

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asistido hoy  en el instituto Virgen de la Paloma a la presentación de ‘Juega Limpio’, un libro de la editorial Anaya sobre el valor educativo y social del deporte. Esta publicación tiene como objetivo ofrecer al profesorado de educación secundaria y bachillerato, así como a otros sectores educativos y deportivos, un material pedagógico y didáctico para utilizar el deporte y sus valores como herramienta para mejorar el ambiente dentro de las aulas.
 

En la redacción de esta obra ha participado el propio van Grieken, con la redacción del capítulo ‘Un Objetivo compartido’, en el que resalta la difusión de los valores del deporte como ejemplo de responsabilidad social. Además, el consejero de Educación e Investigación relata cómo la Comunidad de Madrid ha incluido al deporte en el Plan de Lucha contra el Acoso Escolar, ya que se considera un momento adecuado para desarrollar los valores que queremos que se den dentro y fuera del aula. Junto a van Grieken, han colaborado el jugador de baloncesto Fernando Romay, la nadadora Olaia Abadía, el ciclista Eduardo Chozas o el campeón europeo de atletismo, Arturo Casado. 


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 
 

El Día del Síndrome de Down se celebra cada 21 de marzo.

Durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para concienciar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.

El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.1 Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas con este síndrome.

La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el
 número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21)2 La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes. Los primeros eventos se realizaron en 2006 en Geneva.

En el Día Mundial del Síndrome de Down, no dejemos a nadie atrás
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down


 
BATIDO PARA ELIMINAR GRASAS Y LIMPIAR EL ORGANISMO

Este batido de pepino, naranja, limones y perejil elimina la grasa, es un buen complemento para una alimentacion saludable.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

María Eugenia Coronado, nombrada nueva directora general de la Fundación Naturgy

·         Coronado gestionará el nuevo plan estratégico de la Fundación Naturgy, en el cual se consolida la actividad de lucha contra la vulnerabilidad, y se impulsará la promoción de la eficiencia energética y la innovación tecnológica.

María Eugenia Coronado ha sido nombrada directora general de la Fundación Naturgy, en sustitución de Martí Solà, que ocupaba el cargo desde 2013. El Patronato de la Fundación aprobó el nombramiento en su reunión de este mes.

El presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, manifestó que “hemos nombrado a María Eugenia Coronado por su larga trayectoria como gestora, su experiencia internacional y la visión que tiene de los aspectos sociales y de innovación. Con ella lograremos impulsar y ejecutar con precisión las actividades de la Fundación en todos los territorios donde Naturgy desarrolla su actividad”.

Villaseca agradeció también a Martí Solà su gran aportación a la Fundación, que se ha convertido en un referente del sector en materia de lucha contra la vulnerabilidad energética. Solà culmina así una extensa y exitosa carrera de 33 años en el grupo Naturgy. “Martí ha sido clave en esta última etapa al frente de la Fundación para poner en marcha los ambiciosos proyectos de vulnerabilidad energética con los que estamos apoyando a muchas familias por toda España”.

Coronado aseguró que asume este nuevo reto “con ilusión y con el convencimiento de que la Fundación Naturgy tiene mucho que aportar no sólo al debate sobre el futuro del sector energético, sino también a la sociedad y, especialmente, a los vulnerables”.

María Eugenia Coronado es licenciada en Contaduría Pública por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se incorporó a Naturgy en 2001, como directora Económico-Financiera de varios negocios en Latinoamérica. Posteriormente, ejerció de directora financiera en Italia y en 2007 volvió a Latinoamérica como directora de gestión y posteriormente directora de Ingresos Regulados Latinoamérica y Data Officer de Latinoamérica.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, ha iniciado una senda de transformación, para posicionarse como un referente en la lucha contra la vulnerabilidad, y en la promoción de la eficiencia energética y la innovación tecnológica.

Desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones para paliar la vulnerabilidad energética, a través de proyectos de rehabilitación energética, programas de voluntariado y formación través de la Escuela de Energía.

Otra de las grandes líneas de acción son las actividades de divulgación y formación sobre energía y medio ambiente, con el objetivo de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. Y, entre los más jóvenes, cuenta con una amplia cartera de programas educativos sobre eficiencia energética e innovación tecnológica. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.

Madrid, 20 de marzo de 2019

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
 

Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía, propuesto en 1999 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera, en el Hemisferio Septentrional) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que * el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la vida promoción del universo poético en Hispanoamérica.

«La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad». Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Paco Ibañez - La Poesia es un arma cargada de Futuro

La Poesia es un arma cargada de Futuro Gabriel Celaya ("Poesía urgente") 

  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

MAFALDA: Capítulo 1

REFRANES Y FRASES CELEBRES 

El hijo que sale al padre, saca de duda a la madre

Entre los parientes y el sol, entre mas lejos mejor
 

Hijo de mi hija, mi nieto ser ; hijo de mi hijo, Dios lo sabrá
 

Sé bueno con tus hijos. ¡¡¡Ellos elegirán tu geriátrico!!!

 

Dani Rovira: Ser padre - El Club de la Comedia


 

Hōnen Matsuri es un festival dedicado a la fertilidad que se celebra todos los años el 15 de marzo en Japón.

El más conocido de estos festivales se lleva a cabo en el pueblo de Komaki, al norte de Nagoya. Hounen significa buena cosecha en japonés, y matsuri es un festival o feriado. 


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
 

CINCO MUSEOS, OTRO MADRID  

Además de las grandes pinacotecas del Paseo del Arte, existen otros museos que, ubicados en antiguos palacetes y casas solariegas, proponen un recorrido íntimo por la Historia. Museos con relevancia histórica cuyas paredes fueron escenario en la vida de artistas de la talla de Joaquín Sorolla. Casas nobles del Madrid romántico donde arte y belleza se unen mostrando al público grandes colecciones de arte. Además, ahora el Abono 5 Museos. Otro Madrid te permite visitar (en un periodo máximo de 10 días) los museos de Artes Decorativas, Cerralbo, Romanticismo, Sorolla y el Lázaro Galdiano por sólo 12 euros.

Cuatro museos adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Artes Decorativas, Cerralbo, Romanticismo, Sorolla – dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural – y el Museo Lázaro Galdiano se han unido con el deseo de promocionar y dar a conocer una ruta cultural alternativa en la ciudad de Madrid, a través de distintas iniciativas y actividades que buscan ofrecer al visitante una experiencia cultural diferente. Un abono permite al visitante realizar una ruta turística por la ciudad de Madrid a través de estos cinco museos por 12 euros y obtener una tarjeta de fidelización con ventajas y promociones exclusivas. Más información en 
http://www.mecd.gob.es/cincomuseos


 

Agenda Exposiciones

Banksy: Genius or Vandal?

Un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales de uno de los creadores más influyentes de los últimos años. Cedidas por coleccionistas privados internacionales, la exposición incluye pinturas originales del misterioso autor, así como esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Las piezas podrán verse, por primera vez en España, en el Espacio 5.1 de IFEMA.

Una instalación audiovisual envolvente ha sido especialmente creada para esta exposición que tiene como objetivo que los visitantes se metan de lleno en el universo creado por este iconoclasta artista del que a día de hoy se desconoce su identidad. De este modo, durante el recorrido se irán desvelando pistas sobre Banksy, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica.

Banksy, un artista británico cuya identidad se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Entre las obras más reconocidas que se podrán ver en la muestra, se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo. Piezas similares a la recientemente autodestruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres, donde el lienzo que se subastó se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.


¡ LA BELLE ÉPOQUE! : Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre



Descubre el París bohemio de finales del XIX con esta exposición que muestra la producción de Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus contemporáneos (CaixaForum Madrid. Hasta 19 may).

 


 

Dos grandes del flamenco se dan cita en el mejor tablao de Madrid

Los bailaores Juan Andrés Maya y Antonio Canales actuarán en marzo y mayo en Cardamomo

Dos de los máximos representantes del baile flamenco actual se dan cita con pocas semanas de separación en el que está considerado como uno de los mejores tablaos flamencos de Madrid, el veterano Cardamomo Tablao Flamenco (www.cardamomo.com), que se ha caracterizado desde los años ochenta por ser un punto de encuentro entre amantes del flamenco en la capital de España.

Juan Andrés Maya realizará una actuación especial y exclusiva en Madrid, junto al cuadro flamenco de Cardamomo, desde el 25 hasta el 30 de marzo. Juan Andrés Maya compartirá la magia de su baile con el público reducido de este singular tablao (capacidad para 96 personas), acompañado de los artistas que lo componen en un ambiente familiar y propicio a que brote el duende y la magia que caracteriza al buen flamenco. Con seguridad será algo íntimo y familiar, porque muchos de los artistas que componen el cuadro flamenco de Cardamomo, como Laura Abadía o David Jiménez, han compartido escenario con Juan Andrés Maya en repetidas ocasiones durante giras mundiales. Sin duda, Juan Andrés Maya porta el flamenco en carne, sangre y hueso, tiene la capacidad de dejar su sello en cada baile, en cada escenario.

Un mes después, los días 3 y 4 de mayo, Cardamomo acoge la actuación especial de uno de los mejores bailaores del mundo: Antonio Canales. No cabe la menor duda de que Canales se sentirá en familia porque algunos de los artistas que componen el cuadro flamenco de Cardamomo, como Laura Abadía o David Jiménez, han compartido ya escenario con Antonio Canales trabajando en la propia compañía del artista (Ballet Flamenco Antonio Canales), con espectáculos que promueven el arte y la cultura flamenca como Torero, A cuerda y tacón o Gitano, en la que también participó la gran Sara Baras. Antonio Canales desciende de una saga de artistas, y se puede decir con certeza que lleva el duende en las venas. Pues es sevillano, bailaor, coreógrafo y actor.

Tanto Juan Andrés Maya como Antonio Canales, son dos de los bailaores de flamenco más aclamados por el público. Ambos cuentan con una gran carrera profesional y artística con la que han difundido el flamenco por el mundo.

El templo el flamenco

Punto de encuentro de los mejores artistas y estudiosos del flamenco, el tablao Cardamomo se ha convertido en símbolo del amor por este arte y en referencia reconocida por grandes como Joaquín Cortés, Enrique Morente, Estrella Morente, Jorge Pardo, Antonio Carmona, Ramón El Portugués, Tomatito o Raimundo Amador, entre otros. En pleno centro de Madrid, a un paso de la Gran Vía, la Puerta del Sol o la calle Alcalá (en la calle Echegaray, 15). Desde sus orígenes en 1994, ha sido habitual coincidir con jóvenes promesas que sentían Cardamomo como la "sala de ensayo" de sus nuevas inquietudes musicales y que, más tarde, volverían a presentarse como reconocidísimos profesionales.

Fruto de años de intensa actividad artística comprometida con ofrecer al público la autenticidad del flamenco, Cardamomo ha conseguido posicionarse como uno de los tablaos de referencia en nuestro país donde actualmente se programan actuaciones en directo todos los días, con tres sesiones, con un amplio cuadro flamenco diferente cada mes.

En este afán por mantener la calidad artística al máximo nivel y ser un referente, Cardamomo es reconocido como centro neurálgico del flamenco que surge de la intención de acercar la cultura y el arte al mayor número de personas posibles, teniendo siempre en cuenta al público infantil y familiar, bajo la premisa de conservar la cultura flamenca. Un tablao tradicional equipado con la tecnología más avanzada que ofrece a diario un ambiente familiar con un trato cercano.

Este espíritu de innovación y constante mejora se traduce en la calidad de los espectáculos y en todos los demás aspectos: la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de reserva, venta y gestión, la presencia en los puntos de venta con calidad y autenticidad, la calidad y modernidad de los servicios que ofrece el tablao ; y, por supuesto, la marca, la página web y la propia sala. Además, Cardamomo también ofrece la posibilidad de disfrutar de una cena excelente antes o durante el espectáculo.

En el tablao conviven con pasión la danza y el cante que brota del más hondo sentimiento flamenco, acompañadas de otras maestras de arte flamenco como la guitarra, el taconeo y las castañuelas. Cardamomo conserva la pureza del flamenco, sin ser extremadamente purista, es decir, el espectáculo evoluciona a medida que lo hace el arte en sí. En este sentido, y desde siempre, Cardamomo surge para estar al servicio del flamenco, expresado en piel y sangre, pasión, aire de vida, emoción; el idioma del corazón en carne viva que eleva su voz y despierta la piel y el alma del mundo.


 

Cuatro siglos de sobrecogedora “Passió d’Esparraguera”

Por Ferran Martínez-Aira

Una sobrecogedora
PASSIÓ D’ESPEARRAGURA se representa desde hace cuatro siglos, siendo la única que conserva el formato de las antiguas jornadas teatrales, al tiempo que se ha adaptado a las inquietudes artísticas, estéticas y técnicas del público del siglo XXI. Este 2019, el faraónico Teatre de Esparraguera (1.800 personas) celebra 50 años desde que se levantó el telón en 1969 y fue diseñado para escenificar LA PASSIÓ, con texto original de Ramón Torruella (1913) y música de Josep Borrás (1929), a los que se rinde homenaje en una exposición situada en el primer piso del Teatre.

Los esparraguerins nacen con el ADN de LA PASSIÓ. Durante cuatro inolvidables horas, 92 actores aficionados y más de 3oo figurantes se meten en la piel de los personajes históricos de la Vida Pública Jesús, Pasión, Muerte y Resurrección, acompañados por un coro de 40 voces y 15 músicos. Una admirable puesta en escena con 36 cuadros, que comienza con la Elección de los Apóstoles y finaliza con el apoteosis de la Gloria. El esfuerzo y dedicación de un pueblo, con más de mil voluntarios, quedan patentes sobre el escenario para hacer creíble un espectáculo de primerísimo nivel, que creyentes o agnósticos deberían visionar alguna vez en ESPARRAGUERA.

El orden de los 36 cuadros de la PASSIÓ D’ESPARRAGUERA está dividido en dos partes y cuatro actos. Por la mañana, a partir de las 10,30 se representa la Vida Pública de Jesús. Tras el preludio musical y la Elección de los Apóstoles, la Conversión de la Samaritana precede al Sermón de la Montaña y la Ley Mosaica. Los milagros de la Multiplicación de los Panes y los Peces o la curación de la mujer leprosa y el quién esté libre de culpa que lance la primera piedra, son la antesala de la fastuosa Fiesta de la Luz.

La Resurrección de Lázaro abre el segundo acto con la adrenalina recorriendo el patio de butacas que se queda boquiabierto con la Entrada a Jerusalen, el Banquete de Betania y la Expulsión de los Mercaderes del Templo.

Conmueven al público la despedida de Jesús y María y la Santa Cena, con los técnicos de luces logrando que la escena alcance casi lo sublime cuando las agujas del reloj señalan las 12,45 y los actores principales abandonan las bambalinas para hacerse fotografías con los espectadores que lo desean en los aledaños del Teatre.

El tercer acto comienza puntualmente a las 15,30. Un preludio musical nos anuncia la Sesión del Sanedrín para luego adentrarnos en el huerto de Getsemaní con sorpresa que los tramoyistas manejan con destreza. La PASSIÓ se tiñe de sufrimiento cuando Jesús está delante de Anás y Pedro niega tres veces al maestro para después arrepentirse. El Proceso religioso contra Jesús nos conduce hasta el Suicidio de Judas Iscariote. Soberbia interpretación, largamente ovacionada por los presentes.

Cuarto acto: Jesús se encuentra por dos veces con Pilatos. Entre ambos cuadros, con decorados y vestuario majestuosos, aparece Herodes con su corte de bailarinas. La Flagelación y la Condena a Muerte merecen un nuevo sobresaliente de puesta en escena. Mientras que el cuidado personaje de María cobra más protagonismo tras conocer la sentencia de su hijo. El Camino del Calvario, con presencia de Cirineo ayudando a llevar la cruz y la Verónica, secando el rostro del Nazareno, realzan la belleza de la obra que alcanza su esplendor con la Crucifixión, la Lanzada, el Descenso de la Cruz y el Entierro. La Resurrección y la Gloria son el broche de oro de LA PASSIÓ cuando a las 17.45 el sol comienza a ponerse en ESPARRAGUERA. Alguna lágrima se ha escapado por mis mejillas.


EN MARZO SE REPRESENTA LA PASSIÓ D’ESPARRAGUERA LOS DÍAS: 10, 17 y 23 (FUNCIÓN DE TARDE 17 h.), EN ABRIL: EL 7, EL 13 (FUNCIÓN DE TARDE 17 h.), EL 19 Y EL 28. Y EN MAYO: EL 1 Y EL 5.


 


 

Málaga de cine | Gala inaugural del 22 Festival de Cine de Málaga

 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido como Bebo Valdés (Quivicán, Cuba, 9 de octubre de 1918 - Estocolmo, Suecia, 22 de marzo de 2013)1 fue un músico de música cubana y jazz afrocubano, considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana. Además de pianista, su faceta más conocida, ha sido compositor, arreglista y director de orquesta.Fue padre del también pianista de jazz afrocubano Chucho Valdés (n. 1941).

Trailer de la película documental sobre la música cubana Bebo gigante Old Man Bebo Trailer

  

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia, 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como
 Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado el creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.

Eloy Germán de la Iglesia
 Diéguez (Zarauz, Guipúzcoa, 1 de enero de 1944 - 23 de marzo de 2006) fue un director de cine y guionista español.

Iverson Minter, conocido como
 Louisiana Red 
(Bessemer, Alabama, Estados Unidos, 23 de marzo de 1932 - Hannover, Alemania, 25 de febrero de 2012) fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense, famoso por su canción Sweet Blood Call.
Louisiana Red - Sweet Blood Call

Michael Laurence Nyman, CBE (nacido en Stratford, Londres, el 23 de marzo de 1944) es un pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico, perteneciente al género minimalista. Conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway y también por su álbum multiplatino The Piano, perteneciente a la película homónima  producida por Jane Campion en 1993.

Franco Battiato. Cantautor, músico y director de cine italiano, nacido en Jonia (en la actualidad Riposto), en la provincia de Catania (isla de Sicilia, Italia) el 23 de marzo de 1945. Personalidad entre las más eclécticas y originales de cuantas han aparecido en el panorama cultural italiano de las últimas décadas, ha pasado por múltiples estilos musicales: los inicios románticos, el progressive pop, la música culta o la música étnica, consiguiendo siempre un gran éxito de público y trabajando con colaboradores excepcionales. Se ha iniciado también en la dirección cinematográfica.

Franco Battiato: Centro di Gravità Permanente

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

El arte de la cocina árabe - Cuscús de 7 verduras


 

“Todo el camino recorrido a lo largo de los años lo he guardado en una maleta”

“No tenemos carta de especialidades. Lo que sí tenemos es el mejor producto que puede haber en este momento en el mercado”

 

Miguel González Quintela, chef y propietario del Hotel Rústico San Jaime by Miguel González, de Pereiro de Aguiar (Ourense)

Pregunta,- Has pasado a lo largo de tu vida profesional por varios restaurantes emblemáticos de España. Ahora ya tienes el tuyo propio ¿La apertura del Hotel Rústico San Jaime By Miguel González es para ti un motivo de orgullo y a la vez un objetivo cumplido?

Respuesta,- Claro que sí. Un soñador y luchador como yo es lo que siempre está buscando; que llegue este día que puedas tener tu propia casa, tu propio rinconcito, donde la gente te venga a visitar y a disfrutar de lo que es la gastronomía. Después de muchos años, tengo la suerte de decir que ya tengo mi ese espacio gastronómico que siempre quise tener, y además, a mi gusto.

P,- ¿De qué manera se puede presentar el pequeño y encantador Hotel Rústico San Jaime By Miguel González?

R,- Es una casa rural.  Está situada en una pequeña aldea a escasos 6 kilómetros de la ciudad de Ourense. Tiene su encanto porque es rústica. Es una casa antigua con paredes de piedra, sus techos son de madera y tiene un encanto especial, debido a las antigüedades que contiene en su interior. Es una casa de gran valor. Cuando entras en ella, su magnitud de belleza te hace que llegues a un sito mágico, que cuenta, entre otros espacios más, con el salón principal, en el qué se alojan 6 mesas, con la cocina a la vista. Los clientes se quedan embaucados.

P,- ¿Aquí se escucha el silencio y se respira la tranquilidad?

R,- Sí. Sin duda que es así. Ten en cuenta que estamos en medio de una aldea rodeada por el monte. La flora, en primavera y verano, es una maravilla. La gente, en este lugar, disfruta del aire libre. Puede hacer, inclusive, pequeñas excursiones, ya que a 15 kilómetros se encuentra la comarca de Ribeira Sacra, con los Cañones del Sil, con la vendimia heroica, las joyas del termalismo y la Catedral de Ourense…

P,-…¿Y también las joyas gastronómicas de Miguel González?

R,- Todo el camino que yo he recorrido a lo largo de muchos años lo he guardado en una maleta y aquí lo tengo para que la gente lo disfrute.

No tiene carta de especialidades

P,- ¿Qué podemos degustar un día como hoy?

R,- No tenemos carta de especialidades. Lo que sí tenemos es el mejor producto que puede haber en este momento en el mercado. No tengo una gran despensa en la que pueda almacenar materias primas, ni quiero tampoco. Ni tengo, ni quiero tampoco, refrigeración ni congelación. Si es objetico primordial, que el mejor producto que llegue por la puerta se lo dé al cliente. Así trabajo todos los días.  Esa es la sorpresa que va a tener el cliente, y la seguridad que va a comer lo mejor del producto de este día.

P,- Insisto, ¿qué podemos cenar hoy, por ejemplo?

R,- Hoy, tenemos la mejor ostra que puede haber. Erizo, fresco. Pulpo de la ría. Un foie, extraordinario. Pez San Martin y merluza. Cordero lechal…Y una pieza de rubia gallega, que es una carne excelente…

P,-…¿Qué ha permanecido muchos días en la cámara frigorífica?

R,- Sí. Tiene 60 días de curación. Esto hace que lo que estás comiendo sea mantequilla.

P,- Esta carne de rubia gallega ¿debe tener un secreto a la hora de cocinarla?

R,- La gente se queda sorprendida cuando me ve salir de la cocina hacia la sala, lugar donde hay una chimenea (en la sala) y ve como cocino esta carne, delante del comensal, a la vista y en la chimenea. Se está sorprendiendo de como la preparo. Y ya va disfrutando con el olor que desprende.

P,- ¿Cómo se han desarrollado los cuatro showcooking que has desarrollado en la Feria Internacional de la Gastronomía y el Turismo de Galicia, Xantar 2019?

R,-  Con los showcooking que he realizado en Xantar, promovidos por Cociña Ourense, lo que he pretendido es que los asistentes se divirtieran y vieran cosas diferentes, así como también, que descubrieran texturas que a lo mejor no están acostumbrados a ver en un determinado producto.

Cociña Ourense

P,- ¿Cuáles son los objetivos de la nueva asociación de Cociña Ourense que tu presides?

R,- Pues que seamos una “herramienta”. De hecho lo somos una “herramienta” de promoción del turismo enogastronómico de la provincia de Ourense. La asociación engloba muchas cosas, entre otras, tener convenios con todo lo que son las denominaciones de origen del territorio, tener convenios con la Escuela de Formación de Villamarín. También, mantener un contacto con las escuelas primarias donde crear cultura gastronómica a los niños desde pequeñitos, y cuidar las joyas que tenemos de patrimonio de Ourense, como son las aguas de las Burgas y el termalismo. Por otra parte, estamos trabajando mano a mano con el Campus del Agua de la Universidad de Vigo, para vincular el agua de Ourense con la cocina.

Enric Ribera Gabandé

Foto: Pilar Rius


 
TURISMO GASTRONÓMICO EN LA COSTA DAURADA
El xató de Calafell, mucho más que una ensalada tradicional
  • Más que una ensalada típica de los meses de frío, el Xató se ha convertido en un delicioso plato regional de la cocina catalana gracias a la ‘salsa xató’, cuya receta ha ido pasando de generación en generación.
     
  • El municipio de Calafell en Tarragona celebrará la 18ª ‘Xatonada Popular’ el próximo domingo 24 de marzo y la 8ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas del Xató’ entre el 17 y el 31 de este mes.
Fotografía cedida por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calafell.
Calafell, 18 de marzo de 2019. –  Calafell es territorio de gastronomía y de buen gusto para el paladar. Además de sus arroces y ‘platos marineros’ tradicionales, el municipio tarraconense es un lugar que guarda una deliciosa receta que ha pasado de padres a hijos y de generación en generación: el Xató. 
  
Elaborada a base de a base de escarola, bacalao, anchoas, boquerones, aceituna arbequina y ‘salsa Xató’, su secreto está en la salsa y es típica de las comarcas mediterráneas del Penedès y el Garraf. Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú son las cinco poblaciones que preparan esta receta y que se asocian para participar en la llamada ‘Ruta del Xató’, un itinerario gastronómico fundamentado en esta prodigiosa ensalada. 
  
Ver receta 
AQUÍ
  
Una ensalada ligada al mundo del vino con mucho carácter 
  
La versión más extendida atribuye el origen del nombre del xató a la acción de ‘ aixatonar’ (poner grifos a las barricas de vino), acto que tenía lugar en la fiesta donde se celebraba la llegada del primer vino joven de la temporada. En esta atmósfera festiva, la ensalada preparada con elementos habituales en la despensa del campo catalán (escarola, aceitunas, bacalao y otras salazones) adquirió su nombre y personalidad. 
  
La ‘ salsa Xató’ es el aderezo que se le añade a la ensalada y la transforma en un plato con carácter, original y muy sabroso que puede degustarse en muchos rincones de Calafell. Para elaborarla, se trituran las almendras, las avellanas y los ajos hasta conseguir una pasta fina, momento en que se añadirá el gran ingrediente secreto: la ñora o pimiento de romesco, que da al xató, además de su color, una esencia única. 
  
Además de la ñora, la receta del xató se completa con pan frito, pimienta blanca y roja, tomates, aceite y vinagre. Este es el ingrediente principal de la ensalada más auténtica de Calafell, que se acompaña con bacalao, atún, anchoas y aceitunas arbequinas. La tradición calafellense dicta que la escarola no se debe comer sola, ya que hay que acompañarla con alimentos como alubias o la butifarra negra, dos elementos destacados del repertorio gastronómico catalán. 
  
Una gran fiesta popular y una aventura gastronómica por toda la región 
  
Tan popular es este plato en la zona que, por decimoctavo año consecutivo, los vecinos del municipio ya tienen marcada en su calendario la fiesta de la ‘ 
Xatonada Popular’, que este año tendrá lugar el próximo domingo 24 de marzo. Este año se venderán más de 750 raciones deXató, acompañadas con pan y vino de la D.O. del Penedés a un precio de 7 euros. 
  
Desde las 10 de la mañana habrá un espacio de degustación de Xató a cargo de los restaurantesA Can Pilis, Casa Pedro Eusebio – todos integrantes de la 
Ruta del Xató – y también un taller para los más pequeños, que aprenderán de la mano de los Mestres Xatonaires de Calafell cómo elaborar el auténtico xató. Todo ello con la música y diversión que traerá la compañía de espectáculos infantiles “Ai Carai!”. 
  
De hecho, fue la entrada de Calafell en la ‘Ruta del Xató’ el año 2001 lo que dio un nuevo empuje a esta receta con tanto vínculo generacional. La ruta une a los municipios de Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès i Vilanova i la Geltrú con el Xató y los vinos de la zona como denominador común. Una experiencia que va más allá del buen comer y el buen beber que incluye más de 200 propuestas de ocio, cultura, naturaleza, enoturismo, espectáculos y todo tipo de actividades gastronómicas para disfrutarlo todo en pareja, en familia o con amigos. 
  
En esta ocasión Josep Maria Albet, presidente de la D.O. del Penedès, será el embajador de la Ruta del Xató 2018-2019. Un cargo que han ostentado figuras de renombre del panorama gastronómico catalán como Ferran Adrià, Joan Roca o Carme Ruscalleda. 
  
Pistoletazo de salida a la 8ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas del Xató’ 
  
A partir del 17 y hasta el 31 de marzo, fruto de una iniciativa de la Consejería de Turismo del Ayuntamiento de Calafell, se iniciarán las octavas ‘Jornadas Gastronómicas del Xató’. Los restaurantes adheridos a la Ruta del Xató ( A Can Pilis, Casa Pedro, Eusebio, l’Estany, La Mar de Fons y Vell Papiol) ofrecerán su talento culinario con menús con este plato como protagonista estelar. 

Más info: 
http://turisme.calafell.cat/es/
https://www.rutadelxato.com/es/ 
http://turisme.calafell.cat/es/y-mucho-mas/xatonada-popular/
 

Ver vídeo “Calafell Experience” AQUÍ


 

BODEGA INURRIETA : CONCOURS MONDIAL DU SAUVINGON

MEDALLA DE ORO PARA BODEGA INURRIETA EN EL CONCOURS MONDIAL DU SAUVIGNON



"Inurrieta Orchidea Cuvée 2017" ha sido premiado este año con Medalla de Oro en el más afamado concurso mundial dedicado exclusivamente a la uva "Sauvignon Blanc", el "Concours Mundial du Sauvignon".

Una Medalla de Oro para Inurrieta Orchidea Cuvée entre las 6 Medallas de Oro concedidas a vinos españoles.


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

CROISIEUROPE INAUGURA EL MS AMÁLIA RODRIGUES, SU NUEVO BARCO DE CLASE PREMIUM

 


 

El buque se incorpora a la flota de la clase Premium de la compañía y se convierte en su sexto barco que navega por el Duero 

 

Madrid, 20 de marzo de 2019. NP – CroisiEurope, la mayor compañía de cruceros fluviales de Europa, inauguró ayer su último barco de clase Premium en Oporto, el MS Amália Rodrigues con la presencia de la familia Schmitter acompañada por personalidades francesas y portuguesas además de periodistas nacionales e internacionales.

La madrina del evento fue Alexandrina Quaresma, directora de la Fundación Amália Rodrigues, a la que debe su nombre de esta embarcación, una artista que fue conocida como la reina del fado, y que gracias a su voz excepcional, dio a conocer este estilo musical en todo el mundo, además de actuar como embajadora cultural de su país.; y el padrino fue  Marco Martins, alcalde de la ciudad de Gondomar. El padre portugués Alfredo Padre y el padre francés Patrick Koehler oficiaron conjuntamente el emotivo bautizo en una ceremonia amenizada por música de fado en el Muelle de Quebrantoes en Vila Nova de Gaia. Hoy  el barco partirá de Porto para su primer crucero inaugural en el Duero visitando Oporto - Regua - Pinhao - Vega de Teron - Barça d’Alva - Porto.

Con la ayuda de su diseñadora de interiores, quien reviste la estructura con mucha creatividad y su equipo de técnicos, quienes revisan hasta el más mínimo detalle, el MS Amália Rodrigues se incorpora a la flota de la clase Premium de CroisiEurope.

El buque cuenta con 80 metros de eslora y 11.4 metros de manga y una capacidad para acoger  132 pasajeros en sus 66 cabinas de doble ocupación, incluidas 4 suites, de las cuales 2 están en la cubierta superior y tienen terrazas. También cuenta con  una cabina para huéspedes con movilidad reducida. Todos los camarotes están climatizados y son exteriores con grandes ventanales para aprovechar al máximo el impresionante paisaje, dotados de televisión de pantalla plana y un baño completo privado.

Las espaciosas y bien iluminadas zonas comunes del barco cuentan con salón-bar con pista de baile, tienda de souvenirs, restaurante con ventanas panorámicas y un “puente sol” con tumbonas y una hermosa piscina.

El nuevo barco de clase premium cuenta además con una dedicada tripulación de 25 personas a disposición de los clientes de CroisiEurope para cumplir las más altas expectativas a bordo.

De abril a octubre, CroisiEurope ofrecerá cruceros excepcionales por el Duero a bordo del  MS Amalia Rodrigues, navegando desde Oporto en el Océano Atlántico hacia la frontera española. El barco realizará itinerarios de 6 y 8 días por el valle del Duero, visitando las regiones vinícolas más antiguas del mundo y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001.

CroisiEuropre continúa desarrollándose y creciendo dentro del sector gracias a su arduo trabajo dedicado a innovarse, iniciarse y rejuvenecer año tras año para satisfacer las expectativas de sus pasajeros.
 


SOBRE CROISIEUROPE: CroisiEurope es la primera compañía de cruceros fluviales en Europa en su categoría y cuenta con una flota muy actual y moderna de  48 barcos propios (34 fluviales, 6 peniches, 2 marítimo-costeros, 5 en el Mekong y 1 en África Austral) y 8 en explotación. Todos ellos son diseñados, construidos y comercializados por la propia compañía. Su central está situada en Estrasburgo y desde 2005 cuenta ya con una fuerte implantación en España, donde se está consolidando poco a poco. Desde hace más de 40 años se trabaja sobre la misma idea: Descubrir el mundo a través de sus ríos. Una gran idea sobre la que CroisiEurope aplica toda su experiencia para ofrecer a sus clientes unas vacaciones inolvidables. Una extensa variedad de destinos, una innovadora y elegante flota de barcos, una cuidada gastronomía y selección de vinos y la exquisita atención al detalle por parte de la tripulación hacen que ofrecer un crucero CroisiEurope signifique estar seguro de satisfacer a los clientes más exigentes. Durante el año pasado más de 220.000 personas viajaron con CroisiEurope. 
 

Tossa de Mar presenta la iluminación de sus murallas

 

Por Ferran Martínez-Aira

 Tossa de Mar ha presentado esta mañana en el Salón Internacional del Turismo (B-Travel) el proyecto Tossa Font de Llum, una iniciativa de la Associació Professional d’Empresaris d’Hostaleria de Tossa de Mar (APEHT), el Ayuntamiento de Tossa de Mar y la Generalitat de Catalunya,  que pretende dinamizar el turismo local con una propuesta visual diferenciadora que potenciará el atractivo del emblemático municipio de la Costa Brava. El proyecto ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Tossa de Mar y del Departament d’Empreses i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.  

Durante el evento se ha proyectado un mapping sobre una réplica en 3D de las murallas de Tossa de Mar que muestra la formación del municipio y su historia. El acto ha contado con la presencia de David Font i Simon, director de la Agència Catalana de Turisme; Gisela Saladich, alcaldesa del Ayuntamiento de Tossa de Mar; Mª Àngels Pujals, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tossa de Mar; Francesc Zucchitello Coris, presidente de la Associació Professional d’Empresaris d’Hostaleria de Tossa de Mar (APEHT); Ramon Curós Espinet, director del proyecto de Tossa Font de Llum y Aleix Gorgorió Estruch, creativo del proyecto

El director de la Agència Catalana de Turisme, David Font i Simon, ha destacado que se trata de una “apuesta por la innovación y la tecnología para la promoción del turismo”. Por su parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Tossa de Mar, ha añadido: “Esta iniciativa nos ayuda a impulsar el atractivo turístico de Tossa de Mar y a promover su historia”. Mª Àngels Pujals, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tossa de Mar, comenta que “el avance en nuevas tecnologías permite crear herramientas innovadoras para crecer dentro del sector turístico, además de ayudar a empresarios del sector a crear producto turístico en temporada baja”. El presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tossa de Mar (APEHT), ha explicado que “emprender es crear, y nosotros hemos creado una nueva manera de hacer marca turística”. 

Tossa Font de Llum es una innovadora propuesta visual proyectada sobre las murallas de Tossa de Mar, una de las poblaciones más emblemáticas de la Costa Brava. Basada en la leyenda local del libro “El llibre de Tossa”, de Josep de Palau, la representación muestra la historia del municipio a través de diferentes temáticas. El proyecto podrá contemplarse desde la playa y el paseo de Tossa de Mar mediante la composición de un mapping y espectaculares efectos de luz y sonido sobre las imponentes murallas que protegen la zona con más encanto de Tossa de Mar. 

La iniciativa será proyectada durante los meses de abril y mayo en diferentes sesiones en fin de semana, con temáticas distintas. Cada noche se realizarán 2 sesiones en 4 idiomas (catalán, castellano, francés e inglés). Durante la narrativa de la primera parte del espectáculo se explicará en voz en off la leyenda del libro de Josep de Palau, que cuenta que el Señor consiguió la perfección con Tossa de Mar.  

Se detallarán conceptos como la formación del paisaje, los primeros poblados y la construcción de las murallas que dan espectáculo al proyecto. En ese espacio se narra la historia de la formación del municipio amurallado, que dará paso a las 3 temáticas de la segunda parte, iniciadas siempre con esta estructura base. 

Fechas  Días de la semana  Horario 1ªsesión 

(catalán  inglés) 

Horario 2ª sesión 

(castellano – francés) 

Temática segunda parte 
19, 20 y 21 de abril  Viernes, sábado y domingo  21.00h  22.00h  Vila Marinera 
3 y 4 de mayo  Viernes y sábado  21.30h  22.30h  Flor de mar 
17 y 18 de mayo  Viernes y sábado  21.30h  22.30h  Indians 

Durante las sesiones tendrá lugar el 1er. Concurso Nacional de Mapping de Tossa de Mar, con 2 categorías de participación, general y educativa, dirigido a todas las escuelas de diseño de España. Está compuesto de 2 partes: los proyectos que están diseñados expresamente para Tossa de Mar y aquellos que no se traten de originales, sino adaptaciones del formato de las murallas, y que no tienen relación con el municipio, pero que son de suficiente calidad para proyectarlos.

Categoría general: abierta a cualquier empresa, profesional o no profesional dedicado al mundo audiovisual y del mapping. No hay restricciones de edad ni de nacionalidad pero el responsable del proyecto debe ser mayor de edad en su país de origen para poder presentarlo. 

Categoría educativa: abierta a todos los alumnos de escuelas de diseño y otras especialidades creativas, sin límites geográficos. 

 

BARCELONA RECIBE A LA FORMENTERA MÁS FAMILIAR

 

La isla presenta en la Ciudad Condal su encanto de siempre y las nuevas propuestas que amplían el concepto de ‘sol y playa’

 

Vistas panorámicas, puestas de Sol de película, salinas, molimos o pueblos con encanto hacen infinita a una isla que enamora. Formentera es mucho más que un destino de verano: es el plan perfecto para los 365 días del año y así lo va a demostrar una vez más en B-Travel de Barcelona donde dará a conocer el nuevo museo del Faro de la Mola, las rutas de avistamiento de aves y otros grandes atractivos de una isla concienciada con la sostenibilidad, reforzando, más que nunca, su imagen como  destino familiar.

Visitar Formentera es hacer un viaje a la calma, dejar atrás el ajetreo y la velocidad del día a día. Esa sensación privilegiada se multiplica si apostamos por conocer la isla a pie o en bicicleta. Hacerlo nos permite acceder a lugares imperceptibles, apreciar la isla desde otro ángulo y conocer la Formentera más natural y genuina. Su clima templado permite disfrutar de cada rincón y bañarse en el mar gran parte del año, así como contemplar su magnífica luz y color. Admirar una puesta de sol o dejarse llevar por la contemplación de los azules del cielo y el mar se convierten en una experiencia en sí; pero la pequeña de las Baleares tiene mucho más que ofrecer, de manera cercana, única y para todos los gustos. 

Por ello, Formentera viaja a Barcelona para reforzar en B-Travel la imagen de la isla como destino familiar. Quien ha paseado por sus senderos, se ha dejado perder por sus caminos y ha visto el paisaje pasar a ritmo de pedaleo, sabe que Formentera es una isla que nunca se acaba. La pequeña de las Pitiusas lleva a la Ciudad Condal cultura y naturaleza.  Sus 32 rutas verdes, caminos entrelazados, permiten realizar rutas senderistas a todos los niveles y dificultades, así como paseos a caballo y bicicleta. Vistas panorámicas, playas, lugares de interés arqueológico, salinas, molinos, embarcaderos, explotaciones vinícolas o iglesias. Estos son algunos de los espacios que nos regalan mil y una visiones únicas.  

Es precisamente la naturaleza uno de sus aspectos más valorados, algo que seduce a todo aquel que la visita en temporada y fuera de ella. Sin embargo, Formentera enamora también a unos viajeros muy especiales: sus aves. Por todo ello, la isla dará a conocer también las nuevas visitas guiadas, itinerarios y casetas de avistamiento de aves

Entre otros aspectos, destacan el nuevo Museo Etnográfico Marino y Centro de Interpretación en el Faro de la Mola, la primera edición del libro ‘Sabores de Formentera’ sobre su cocina y la nueva versión de la App ‘Formentera 365’ con toda la información útil de la isla. Se han instalado, también, cuatro cámaras emitiendo en  streaming  (o en directo) y visibles en la web www.formentera.es. Una de las novedades que se presentarán en B-Travel será un catálogo de todos los eventos deportivos con fotos e informaciones de cada uno de ellos.  

Formentera es un destino abierto todo el año, concienciado con la sostenibilidad… Un secreto del Mediterráneo donde reencontrarse con uno mismo, donde respirar calma y disfrutar.

 

TIERRA, AIRE, AGUA, FUEGO E IBIZA LIBRE DE PLASTICOS



Por Ferran Martínez-Aira

Ibiza, aspirante a sede del Campeonato del Mundo de Multideporte, ha presentado hoy en Barcelona un video que enamora a primera vista : IBIZA, EL QUINTO ELEMENTO. Durante el acto, el Director Insular de Turismo, Vicent Torres, ha invitado al público asistente a descubrir la cara más polifacética de Ibiza, huyendo de los tópicos: sol y playa, para ensalzar la versatilidad de la oferta turística del año en curso, donde LA TIERRA, EL AIRE, EL AGUA Y EL FUEGO se combinan para ensalzar la belleza que la madre naturaleza ha reunido en 572 km. cuadrados.

Así lo ha mostrado el vídeo de promoción “Ibiza, el quinto elemento”, una producción que presenta a la isla como una pieza capaz de dar sentido al flujo vital y que se alza como un lugar único que se debe experimentar, al menos, una vez en la vida.

Cultura, salud, gastronomía, moda, deporte, salud, turismo gay y turismo familiar son solo algunos de los productos más destacados de los que puede presumir la mayor de las Islas Pitiusas y con los que invita a turistas nacionales e internacionales a visitarla y conocer hasta el último de sus rincones con todos sus encantos.

Ibiza Creativa es una iniciativa del Consell d’Eivissa para promover un turismo respetuoso con el territorio, auténtico y creativo. En este proyecto se da cabida a actividades multidisciplinares para todos los gustos desde talleres de joyería, técnicas de decoración de madera, talleres de repostería tradicional, cursos de música digital y de DJ.

En primavera y otoño se organizan las Jornadas Gastronómicas #IbizaSabor, donde aproximadamente 40 restaurantes de la isla ofrecen menús con producto local a 25€ y tapas a 7 € (con copa de vino incluida) y además una serie de actividades paralelas permiten conocer fincas ecológicas, bodegas, almazaras, …

Ibiza es también un territorio de ensueño para casarse. Un lugar perfecto para celebrar una boda. Sus iglesias encaladas, sus beach-clubs, sus campos de trigo, … hay mil escenarios perfectos y únicos para darse el “Sí, quiero”. Además, la isla es un lugar de referencia para el sector y acoge durante el año importantes citas del sector, como la Bridal Week.

Ibiza también es conocida por ser el escenario de importantes eventos deportivos de la magnitud de la Ruta de la Salla Vuelta Ciclista a Ibiza en mountain bike o la Maratón de Ibiza. Ibiza es ideal tanto para la participación en pruebas deportivas, como para entrenar en primavera u otoño cuando el clima es templado y la naturaleza ofrece paisajes espectaculares.

El proyecto más importante que se está desarrollando en este momento es Ibiza Sostenible para fomentar el cuidado y la protección de la isla con actividades de plogging (experiencia nacida en Suecia que consiste en caminar recogiendo basura) y concienciación a través del arte, recicl-arte.

De los 120 millones recaudados de la tasa turística en las cuatro islas el pasado año, 20 millones han sido para la mayor de Pitiusas que los ha destinado en su mayoria a proteger el medio ambiente fomentando la campaña: IBIZA LIBRE DE PLASTICOS, tarea costosa por los 3,5 millones de turistas que cada año se acercan a este, todavía, paraíso del Mediterráneo.
 
DESTINOS DE VIAJES

La isla sur de Nueva Zelanda, territorio salvaje

El sur de Nueva Zelanda mantiene la esencia salvaje. Mucho menos habitada que la parte norteña del país, nos encontramos con una sucesión de parques naturales a cada cual más impresionante. Glaciares, lago elevados, fiordos, cañones o picos nevados componen un paisaje que es muy agradecido para hacerlo en coche o en caravana. Transitar por estos parajes te hará sentir como si estuvieses llegando a los confines del mundo, toda una experiencia

 

Nueva Zelanda y su isla norte, el hogar de los maoríes

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

 

Sri Lanka, la «lágrima de la India»

Cuatro grandes religiones, dos etnias diferenciadas, altas montañas y playas paradisíacas, una guerra civil reciente y el tsunami de 2004 son algunas de las características que convierten a Sri Lanka en una amalgama de culturas apasionante. 
La antigua tierra de Ceilán, situada en el corazón del Océano Índico, es conocida también como 'la lágrima de la India' por la curiosa forma de gota que adquiere su territorio.

 

Maldivas, el paraíso del Océano Índico

El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad muy exigente y a veces tenemos que escapar por unos días, darnos un respiro y huir de la vida real. Y uno de los destinos mas exclusivos del planeta para desconectar son indudablemente las islas Maldivas. Este destino de ensueño, situado en pleno corazón del Océano Índico, se compone de cerca de 1.200 islas coralinas. Consideradas como un paraíso terrenal, suponen un privilegio para aquellos que sus bolsillos se lo permitan.
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 :
1 - 2 - 3  - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook