Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio
Ambiente en la guerra y los conflictos armados
Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los
bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados
para obtener una ventaja militar.
HOTEL DEL GOLF PLAYA
TEMAS DEL DIA
EN EL ALMANAQUE
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La
opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
No está claro cuál es el origen de la palabra
víctima. Cerca le ronda victus, que significa alimento;
podría ser también que viniese de vieo (atar con juncos;
formaba parte del ritual) y en tal caso, significaría atado,
inmovilizado. Podría ser también que proviniese de vincere,
vencer, o también de vincire, que significa atar. Sea cual
sea el origen, ahí están alrededor de víctima todos estos
conceptos que tanto por separado como en conjunto se le
pueden aplicar perfectamente, por lo que no sería de
extrañar que estuviesen todos ellos emparentados.
La razón de ser de la víctima es ser
sacrificada (sacrum facere), es decir hacer con ella una
cosa sagrada. En primer lugar porque el victus, el alimento
ha de ser santificado mediante un ritual; y en segundo lugar
porque la tribu necesita hacer víctimas para mantenerse
fuerte y unida y en todo caso para marcar distancias
respecto a éstas. Por ello es preciso que la víctima cargue
con las culpas de todo aquello que perjudica a la tribu.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi... De eso se trata. La
tribu nunca puede ser responsable de sus propios males,
nunca ha de autocastigarse. Para eso están las víctimas,
para cargar sobre ellas todas las culpas.
Como muy bien argumentan Platón y
Aristóteles, el vencido siempre es culpable, y como tal
merece ser tratado y maltratado. Es culpable de no haber
sabido defender su libertad. Cuando existía la esclavitud,
perder la libertad se consideraba como perder la vida. Por
eso, para defender la libertad arriesgaban la vida. Y por
eso equiparaban la situación del que había perdido la
libertad, a la del que había perdido la vida. No tenía
derechos. Era una víctima no sacrificada.
La otra gran culpa del vencido es no haber
aceptado someterse de buen grado a la superior cultura del
más fuerte. Cuando no hay leyes que nos igualen, o cuando
éstas se pisotean impunemente, aparece como por ensalmo una
casta de hombres superiores que imponen su ley y su cultura:
el hombre inferior sucumbe ante el hombre superior; la
cultura del más fuerte proscribe la del más débil; y como en
la selva, la especie inferior es la víctima natural de la
especie superior.
De momento los catalanes y los vascos están
demostrando la gran superioridad de su cultura respecto a la
española, a la que están arrinconando y expulsando de su
territorio de forma épica, Constitución incluída. Estas
gestas quedarán escritas en sus anales. Y están demostrando
también la superioridad del pueblo catalán y del pueblo
vasco respecto al pueblo español, que se deja engañar por
unos y atemorizar por otros. Sólo les queda a ambos
demostrar que también son superiores a los franceses. Pero
no es a los celebrantes de este sacrificio a quienes hay que
preguntarles por qué esto es así, sino a las víctimas. Ellas
tienen la respuesta. Pero de momento, balan.
Mariano Arnal
Buscador temático del AlmanaqueLÉXICO
1294
Fallece el filósofo y teólodo Roger
Bacon.
1494 Nace
el sultán otomano Solimán II el
Magnífico.
1672 Muere
el compositor Heinrich Schütz.
1813
Declaración de independencia de México.
1814 Nace
el constructor de instrumentos musicales
Antoine Joseph Sax.
1837
España: es ajusticiado en Madrid el
bandolero Juan Candelas.
1893
Fallece el compositor Piotr Ilich
Chaikovski.
1903 Los
EEUU reconocen Panamá.
1923 Una
barra de pan vale en Berlín 140 mil
millones de marcos.
1947 Un
terremoto en los Andes causa en Chile la
muerte de 233 personas.
1950 Se
promulga una nueva Constitución en
Nicaragua.
1955
Muhammad V vuelve al trono de Marruecos
tras su exilio por los franceses.
1973
Etiopía: 100.000 muertos durante este
año a causa del hambre.
1973
España: entra en vigor la obligatoriedad
de someterse los automovilistas a la
prueba de alcohol.
1984 En
las elecciones presidenciales en Estados
Unidos Reagan es reelegido.
1984 El
Frente Sandinista de Liberación Nacional
gana las elecciones presidenciales en
Nicaragua.
1985 El
grupo guerrillero M-19 se apodera del
Palacio de Justicia de Bogotá con 400
rehenes.
1988 Un
terremoto causa en Yunnam (sudoeste de
China) 730 muertos, 4.014 heridos
1990
Hungría entra en el Consejo de Europa.
1997 El
Consejo de Europa firma en Estrasburgo
un protocolo para prohibir la clonación
humana.
1998:
España: el gobierno español cursa a las
autoridades británicas la petición de
extradición del ex gobernante
chileno Augusto Pinochet,
a demanda del juez de la Audiencia
Nacional Baltasar Garzón.
1999: Australia: en un
referéndum los australianos aceptan
mantener a la reina de Inglaterra como
su jefa de estado.
1999 Los
australianos deciden en referéndum
seguir siendo una monarquía
2000 Se
cumple el 25º aniversario de la
ocupación marroquí del Sáhara Occidental
2001: EE.UU.: el
multimillonario republicano Michael
Bloomberg es elegido alcalde de Nueva
York.
2002: Francia: un
incendio en el tren París-Viena causa la
muerte de 12 personas.
2004: Inglaterra: un tren
expreso choca con un auto estacionado
cerca del pueblo de Ufton Nervet. 6
muertos y 150 heridos.
2004: EE.UU.: Las
Naciones Unidas convocan una reunión de
urgencia del Consejo de Seguridad con
respecto
a la guerra civil en
Costa de Marfil.
2005: Perú: Alberto
Fujimori llegó a Santiago de Chile
procedente de Tokio, acabando con su
exilio japonés.
2005: EE.UU.: el tornado
Evansville mata a 22 personas en Indiana
y Kentucky.
2011: en Guatemala se realiza la segunda
vuelta de las elecciones generales.
Etimológicamente es el femenino del adjetivo latinobeatus,que
significa feliz, bienaventurado. Es ésta la traducción latina de
las bienaventuranzas:"Beatipáuperes
spíritu..." "Bienaventuradoslos
pobres de espíritu..." es como empiezan las bienaventuranzas en
latín.
Curiosamente en la Iglesia griega tuvo gran predicamento el
nombre griego con el que empiezan las Bienaventuranzas (MakarioV
/Makários)
como nombre de varón. Las lenguas románicas, en cambio,
prefirieron el nombre de Buenaventura para el masculino y
Beatriz (Beatrix,
femenino deBeatus)
para el femenino. Fue un nombre muy estimado en la Edad Media y
que fue ganando popularidad con los siglos.
Santa Beatriz virgen y mártir (m. 304). Hermana de los santos
mártires Simplicio y Faustino, cuyos cuerpos fueron arrojados al
Tíber y ella recogió y enterró cristianamente. Denunciada por un
pariente suyo llamado Lucrecio, que tenía interés en su muerte
para heredarla, fue encarcelada y estrangulada en la misma
cárcel. El pariente no pudo gozar de la herencia de Beatriz,
pues murió fulminantemente tras la muerte de ésta. Su cuerpo,
junto con el de sus hermanos Simplicio y Faustino, descansa en
Santa María la Mayor en Roma. Su fiesta se celebra el 29 de
julio.
Santa Beatriz de Este,
hija de Azzon IX, marqués de Ferrara. Cuando se dirigía hacia
Milán para casarse con el príncipe Galeazzo, tuvo la triste
noticia de su muerte. Estaba talmente enamorada de su príncipe y
fue tal el desengaño, que fundó el monasterio benedictino de San
Antonio de Ferrara y allí se encerró con otras siete doncellas
que quisieron acompañarla. Murió el 18 de enero de 1262.
En la edad media fue llevado este nombre por varias princesas,
como Beatriz reina de Portugal (m. 1303), hija natural de
Alfonso X el Sabio; otra reina de Portugal, hija de Sancho IV de
Castilla (1293-1359); una princesa de Aragón (1457-1508), hija
de Fernando I, rey de Nápoles. También encontramos a Beatriz de
Portugal, reina de Castilla (m. 1409), segunda esposa del rey
Juan I. Otra reina de Castilla fue Beatriz de Suabia (m. 1235).
La reina de las Beatrices medievales fue sin lugar a dudasBeatriz
Portinari, dama florentina (1265-1290), que fue idealizada
por Dante en suVida
nuevay
sobre todo en laDivina
comedia. Dante la conoció cuando era una niña de nueve
años y no volvió a verla hasta nueve años después. Tras la
muerte de Beatriz, el poeta la convirtió en un símbolo de la fe
y en guía y protectora celestial.
Modernamente se ha canonizado también, en 1976, a Beatriz de
Silva, religiosa española (1424-1491). Con el apoyo de Isabel la
Católica fundó la orden de la Inmaculada Concepción
(concepcionistas). Defendió el dogma de la Inmaculada, muchos
siglos antes de su definición dogmática.
Estimado Colaborador del Banco de Alimentos de Madrid,
Queremos informarle de que los días 22,
23 y 24 de noviembre tendrá lugar la 7ª Edición de la campaña Gran
Recogida de Alimentos.
El objetivo de este año, 2.500.000
kilos, supone recaudar el 14 % del total de
alimentos que anualmente está ingresando nuestra entidad en los
almacenes. Esta cantidad es de vital importancia y nos permitirá
asegurar la distribución regular de alimentos no perecederos a las
más de 140.000
personas a las que atendemos a través de 519 entidades benéficas que
trabajan con nosotros.
Durante los tres días de campaña tendremos activos 1.079 puntos de
donación en la Comunidad de Madrid (supermercados, hipermercados y
tiendas de alimentación).
Para acometer
esta campaña, necesitamos la colaboración de 18.500 voluntarios y
nuevamente necesitamos su ayuda.
La labor del voluntario es muy sencilla y su dedicación será de 4
horas en el establecimiento que escoja. Para inscribirse solo tiene
que acudir a nuestra web www.granrecogidamadrid.org a
la sección HAZTE VOLUNTARIO y registrarse o llamar al Servicio de
Atención al Voluntario (91 765 12 04 ó 661 085 593).
Nos gustaría, siempre y cuando fuera posible, que diera difusión a
la campaña en su empresa para que los empleados conozcan que se va a
llevar a cabo y puedan colaborar como voluntarios en la 7ª Edición
de la Gran Recogida de Alimentos.
Para facilitar la difusión del mensaje hemos habilitado un botón de
descarga de materiales de apoyo. Tendrá a su disposición banners
para la intranet, cartel y vídeo.
El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años
LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR
Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo.
Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la
padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de
la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de
nuestro siglo.
POR ELLO, SOLICITAMOS A LAS INSTITUCIONES COMPETENTES QUE LA
INVESTIGACIÓN DEL ALZHEIMER SEA UNA PRIORIDAD.
SOLAMENTE CON MÁS INVESTIGACIÓN HAREMOS POSIBLE UN FUTURO SIN ALZHEIMER
Actualmente hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo.
Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.
Una reducción del 5% de personas afectadas supondría un ahorro de 1.080
millones de € al año, 35.640 millones de € de aquí a 2050.
Día Internacional para la Prevención de la Explotación
del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados
Con
ocasión de este Día Internacional, reconozcamos las
consecuencias de amplio alcance y a largo plazo de
inflingir daños en el medio ambiente, tanto en
tiempos de paz como de guerra. Y reafirmemos nuestro
firme compromiso con la gestión sostenible de los
recursos naturales como un elemento crítico de una
paz y una seguridad duraderas». Secretario General
Ban Ki-moon
Mensajecon
ocasión del Día Internacional para la Prevención de
la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los
conflictos armados
El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General
declaró el Día Internacional para la prevención de
la explotación del medio ambiente en la guerra y los
conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de
noviembre de cada año (resolución
56/4).
El medio ambiente, la víctima olvidada de la
guerra
La humanidad siempre ha contado sus víctimas de
guerra en términos de muertos y heridos, de ciudades
destruidas, de medios de vida arruinados. Sin
embargo, el medio ambiente ha sido con frecuencia la
víctima olvidada. Pozos de agua contaminados,
cultivos quemados, bosques talados, suelos
envenenados y animales sacrificados, todo se ha dado
por válido para obtener una ventaja militar.
Además, como señala el Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al menos el
40% de los conflictos internos registrados en los
últimos 60 años han tenido relación con la
explotación de los recursos naturales, tanto por su
«gran valor», como la madera, los diamantes, el oro,
los minerales o el petróleo, como por su escasez,
como la tierra fértil y el agua. El riesgo de
recaída de este tipo de conflicto por los recursos
naturales se duplica con respeto a otros casos.
Para las Naciones Unidas es primordial garantizar
que la preservación del medio ambiente forme parte
de las estrategias para la prevención de conflictos
y para el mantenimiento de la paz y su
consolidación, porque no puede haber paz duradera si
los recursos naturales que sostienen los medios de
subsistencia y los ecosistemas son destruidos.
Para concienciar sobre este importante asunto, la
Asamblea General declaró el 6 de noviembre de 2001
como Día Internacional para la prevención de la
explotación del medio ambiente en la guerra y los
conflictos armados en su (resolución 56/4).
Think Madrid reúne a expertos en tecnología, líderes de
innovación y visionarios de la industria, en un
escenario preparado para la reinvención y el intercambio
de ideas. El año pasado alrededor de 2000 asistentes
disfrutaron de Think Madrid, el evento más importante de
IBM en España.
Queremos contar contigo en esta edición. Puedes
inscribirte al Campus que más te interese y asistir a
nuestras ponencias y demostraciones prácticas:
Del dato a la inteligencia artificial: el camino hacia
la empresa cognitiva: Conoce cómo desarrollar una
adecuada estrategia alrededor del dato para aprovechar
todo el potencial de la inteligencia artificial y lograr
optimizar las operaciones, acelerar la toma de
decisiones y transformar la forma de trabajar.
Cómo acelerar la trasformación digital con la tecnología
de IBM Cloud: Comprende el valor del cloud público de
IBM, y cómo la infraestructura es un elemento clave para
los entornos multicloud. Descubrirás los beneficios de
los IBM Cloud Paks: soluciones preintegradas para la
transformación a cloud.
Gestión y modernización de aplicaciones en un mundo
Multicloud, Híbrido y Abierto: Únete a una sesión
exclusiva en la que compartiremos estrategias,
soluciones, testimonios de otras empresas para construir
un plan efectivo para acelerar el viaje a cloud con
confianza.
Talleres para Desarrolladores: Descubre los proyectos
open source disponibles para la comunidad de
desarrolladores, ven a conocer a los ganadores del
hackathon #HackIBMAI. ¡No olvides traer tu portátil!
Las claves de la seguridad y la resiliencia en la era
digital: Conoce cómo abordar los riesgos y agilizar la
respuesta ante ciberataques con el poder de la
inteligencia artificial, la nube y la capacidad de
orquestación.
Saúl Craviotto en Think-Summit Madrid
Semana de la Ciencia y la Innovación de
Madrid
del 4 al 17 de
noviembre de 2019
La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es uno
de los eventos más importantes de divulgación científica
en Europa. Tiene como objetivo acercar la ciencia y la
tecnología a los ciudadanos en especial a los jóvenes
para fomentar las vocaciones científicas, el espíritu
emprendedor y la creatividad, eliminando las barreras de
género. Acoge a más de 600 instituciones con una oferta
que supera las 1.000 actividades gratuitas y para todos
los públicos e involucra a 3.000 científicos.
POR UNA CIENCIA INCLUSIVA
Presentación del estudio ‘La pobreza
energética en España: Aproximación desde una perspectiva
de ingresos’, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad
Energética del IEB-Universidad de Barcelona
Uno de cada
cinco hogares españoles en situación de pobreza
energética tiene personas desempleadas
·
Un estudio de la Cátedra
de Sostenibilidad Energética del Institut d’Economia de
Barcelona-Universidad de Barcelona analiza la pobreza
energética desde la renta disponible de los colectivos
vulnerables.
·
Las autoras sostienen que
la pobreza energética es una dimensión más de la
pobreza, y por ello debería abordarse principalmente a
través de políticas sociales, para incrementar los
ingresos, y de medidas de eficiencia, para reducir el
gasto.
·
La mayor tasa de pobreza energética
durante el período del estudio la registró Castilla-La
Mancha, que con un 17,4% duplicó la media nacional. Por
el contrario, Ceuta (3,3%), Melilla (4,7%) y Canarias
(4,9%) fueron las comunidades con los índices más bajos.
Un 22,1% de
los hogares españoles en situación de pobreza energética
cuentan con personas desempleadas, frente al 7,1% de los
hogares que no se encuentran en estas circunstancias.
Este es uno de los principales datos que arroja el
estudio
‘La pobreza energética en España:
Aproximación desde una perspectiva de ingresos’,
elaborado por la Cátedra de
Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de
Barcelona
entre los años 2011 y 2017. El estudio ha sido publicado
por la
Fundación Naturgy
y presentado hoy en el seminario sobre ‘Políticas y
medidas contra la pobreza energética’.
Según la
investigación, dirigida por la catedrática María Teresa
Costa-Campi, de la Universidad de Barcelona, y elaborado
por las investigadoras Elisenda
Jové-Llopis
y
Elisa Trujillo-Baute, la
probabilidad de que un hogar se encuentre en situación
de pobreza energética aumenta un 9,3% cuando el
sustentador principal está desempleado.
Según el
estudio, un 8,3% de media de los hogares españoles se
encuentra en situación de pobreza energética. Esta tasa
media alcanzó un pico máximo del 9% en 2013 y, a partir
de entonces, descendió paulatinamente hasta el valor
mínimo de 2017, un 7,4%. Esto significa que,
aproximadamente en cuatro años, 67.500 hogares españoles
dejaron de estar en situación de pobreza energética.
El estudio
explica que “los datos
demuestran que la pobreza energética es una dimensión
más de la pobreza en general, y por ello las medidas
para paliar la pobreza energética deben abordarse con
políticas sociales, que permitan incrementar los
ingresos de las familias, y con políticas de eficiencia
energética, para promover la reducción del gasto”.
La
investigación plantea una aproximación a la pobreza
energética desde la vertiente de los ingresos de los
hogares, en base al análisis económico de la relación
entre la pobreza energética, el consumo energético y los
elementos vinculados a la renta de las familias. En este
sentido, concluyen que se trata de un problema complejo,
que debe resolverse desde diferentes perspectivas.
Radiografía de la pobreza energética en España
El estudio
sostiene que la pobreza energética es una dimensión más
de la pobreza, con un punto de partida común: la
insuficiencia de los ingresos familiares para hacer
frente a los gastos, que en el caso de la energía
permitan mantener una temperatura adecuada en el hogar y
tener unas condiciones de vida dignas.
A partir de
la investigación de la Cátedra de Sostenibilidad
Energética, se puede configurar un perfil de los hogares
españoles en situación de pobreza energética: están
ubicados en áreas rurales o con menor densidad de
población; viven en régimen de alquiler; en edificios de
25 años o más, y en zonas con condiciones meteorológicas
extremas de calor o frío; y son hogares unipersonales o
monoparentales, sustentados en buena parte por mujeres.
Asimismo, la
condición de desempleo del sustentador principal es el
principal determinante de la pobreza energética. Además,
los hogares en situación de pobreza energética suelen
tener bajos porcentajes de familias que han terminado
los estudios de educación superior.
Otros datos
relevantes que arroja el estudio son los siguientes:
·
Las áreas rurales o con
menor densidad de población registran un mayor número de
hogares en situación de pobreza energética (24%), en
comparación con los hogares que no se encuentran en esta
situación (13%). Además, las viviendas ubicadas en áreas
rurales, con mayor proporción de viviendas grandes u
hogares unipersonales, muestran una clara correlación
con la tasa de pobreza energética.
·
Más de dos terceras partes
de los hogares vulnerables energéticamente residen en
viviendas de 25 años o más. Según el estudio, el 50% del
parque inmobiliario español fue construido antes de la
década de los 80, cuando la eficiencia energética de la
vivienda no estaba contemplada en las normativas de
construcción de edificios.
·
Un 4,9% de los hogares en
situación de pobreza energética está formado por un
único progenitor y un 38,1% son hogares unipersonales.
Los hogares formados por una persona sola muestran,
pues, una mayor probabilidad (6%) de ser pobres
energéticos. Los hogares con un único progenitor con
menores a cargo tienen un 7,2% más posibilidades de ser
pobres energéticos; además, estos hogares están
principalmente encabezados por una mujer.
·En general,
los hogares en situación de pobreza energética suelen
tener bajos porcentajes de familias que han terminado
los estudios de educación superior, en comparación con
los hogares que no se encuentran en esta problemática
energética (13,8% frente al 36% respectivamente).
·La tenencia
en régimen de alquiler es el fenómeno más extendido
entre las familias identificadas como pobres energéticas
(18,8%) frente al resto de la población (16,5%).
La
comunidad autónoma es determinante
Otro de los
aspectos que tiene en cuenta el informe es la comunidad
autónoma, ya que la climatología y el perfil de los
hogares de cada una de ellas es determinante a la hora
de analizar la pobreza energética. En este sentido,
aunque la tasa media nacional de pobreza energética para
el periodo 2011-2017 fue de 8,3%, la mayor tasa la
registró Castilla-La Mancha, que con un 17,4% duplicó la
media nacional. Por el contrario, Ceuta (3,3%), Melilla
(4,7%) y Canarias (4,9%) fueron las comunidades con las
tasas más bajas.
Por encima
de la media nacional y con tasas superiores al 10%, se
sitúan las comunidades ubicadas alrededor de la
Comunidad de Madrid, es decir, Castilla-La Mancha
(17,4%) y Castilla y León (12,8%). A continuación, se
sitúan Extremadura (12,2%) y La Rioja (10,8%).
Existen
regiones con niveles de ingreso y de gasto de energía
dispares. Por ejemplo, mientras que el gasto energético
en el País Vasco y Extremadura es casi idéntico para el
promedio del periodo analizado, el ingreso promedio
anual por hogar es cerca de 10.000 euros superior en el
País Vasco, lo que explica una menor incidencia de la
pobreza energética en esta última región.
Navarra,
Castilla y León, Aragón y La Rioja encabezan las
primeras posiciones en cuanto a gasto energético, con un
importe anual promedio por hogar considerablemente
superior a la media española (1.099€).
Aquellas
comunidades autónomas con elevadas tasas de desempleo o
menores porcentajes de individuos con estudios
superiores son más propensas a tener una tasa de pobreza
energética más elevada.
Propuestas para afrontar la pobreza energética
En la
Comunicación de la Unión de Energía
de 2015, la
Comisión Europea declaró que la pobreza energética
debería atajarse, preferentemente, a través del sistema
general de protección social, y que los mecanismos para
proteger a los consumidores vulnerables deberían
elaborarse en el marco del sistema de bienestar general.
Precisamente en esta línea se orientan las principales
recomendaciones del estudio, que señala el sistema
general de protección social como principal eje para
paliar la vulnerabilidad energética.
El equipo de
la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la
Universidad de Barcelona destaca, entre otras, las
siguientes medidas, desde la óptica de la renda, que
podrían contribuir a reducir los niveles de pobreza
energética:
·En el ámbito
laboral, armonizar las cuantías mínimas de ayudas
suficientemente elevadas en todas las regiones, e
implantar políticas activas para la creación de empleo o
ayudas a empresas para que incorporen a desempleados.
·A nivel de
educación, adoptar medidas para evitar el abandono
escolar temprano, o proporcionar a los consumidores
herramientas como la comprensión de la factura
energética e información sobre sus derechos para acceder
a ayudas como el bono social.
·En relación
a los hogares monoparentales, ofrecer incentivos
fiscales, como la posibilidad de deducir el gasto de la
cuidadora en la declaración anual del IRPF o la
aplicación del IVA reducido para las agencias de
colocación debidamente autorizadas.
·Sobre los
hogares unipersonales, considerar la edad, el género y
las diferencias regionales en el diseño de políticas
orientadas a reducir la pobreza energética, o introducir
medidas novedosas como incentivos para la unión de
hogares de personas mayores, compartiendo una vivienda o
entre personas mayores y jóvenes, a fin compartir los
gastos.
Además de
actuaciones desde la óptica de la renta, el estudio
también destaca la necesidad de adoptar medidas que
actúen sobre el gasto de los hogares, principalmente
focalizadas en la mejora de la eficiencia energética.
Según las
investigadoras, “las reformas estructurales son el
objetivo deseado, pero su aplicación es costosa. Por
ello, son recomendables alternativas de bajo coste y
rápida aplicación, como las promovidas por el estudio
“Rehabilitación exprés para hogares vulnerables
(soluciones de bajo coste)”, de la Fundación Naturgy”.
Además, estas medidas están en línea con las
recomendaciones de la Estrategia contra la Pobreza
Energética aprobada por el Gobierno.
Asimismo, el
estudio considera conveniente la homogeneización de la
fuente de financiación de las actuales prestaciones del
bono social eléctrico y el térmico.
Fundación Naturgy y la vulnerabilidad
energética
Las
principales iniciativas sociales de la Fundación, en el
marco del
Plan de Vulnerabilidad
de la compañía, son el
Fondo Solidario de
Rehabilitación Energética,
con el que a final de este año ya se habrán realizado
actuaciones para mejorar la eficiencia energética en
alrededor de 1.000 viviendas de familias vulnerables; la
Escuela de Energía,
que ha formado a 18.000 personas en municipios de toda
España; y el Voluntariado
Energético,
que cuenta con cerca de 500 empleados adheridos, la
Fundación ha ayudado a otras más de 3.000 familias a
mejorar sus conocimientos en materia de energía y a
mejorar las condiciones de eficiencia energética de su
hogar.
PISA El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes
Día Mundial del
Idioma Romaní
La Conferencia General de la Unesco proclama el 5 de noviembre Día Mundial del
Idioma Romaní, que la UNESCO celebrará anualmente como día internacional.
Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con la
motivación del Mundo de Idioma Romani
El Día Mundial del Idioma Romani ofrece la oportunidad de fomentar la
preservación y difusión del instrumento principal de comunicación de la cultura
de los romaníes.
El idioma romaní - Romani èhib - es la lengua oficial de los romaníes del mundo
entero, enriquecida por una larga historia de migración y una amplia y variada
gama de influencias. No obstante, también es un idioma particularmente frágil.
Dado que el idioma es sin duda el primer elemento que constituye una cultura
determinada , esa afectada podría afectar la propia cultura romana , poniendo
así en peligro a un patrimonio único, que encierra una gran cantidad de
conocimientos.
Esa es la razón, por el bien de la UNESCO, que se debe agregar un alcalde apoyo
al idioma romaní, como parte de la identidad romaní, fortaleciendo en particular
su señanza, especialmente en el caso de los niños para los cuales es la lengua
materna. El reconocimiento de la importancia del idioma romaní deberformar parte
de los esfuerzos más amplios realizados en apoyo de los romaníes, sus derechos
fundamentales y su inclusión social.
La
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization,
abreviado internacionalmente como Unesco, en francés: Organisation des Nations
Unies pour l’éducation, la science et la culture) es un organismo especializado
de las Naciones Unidas.
Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de
contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la
ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró
en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países.
En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII
de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados
miembro y ocho miembros asociados.
Día Mundial Ictus
-
Prevenir el ictus es tu responsabilidad
La prevención del ictus pasa por el control de los factores de riesgo
modificables. La implicación de cada uno de nosotros es fundamental. Con la
prevención de los factores de riesgo reduciríamos hasta el 80% de los ictus.
200
ajedrecistas de 35 países se citarán en el Llobregat Open
Chess (3 al 11 diciembre)
Por Ferran
Martínez-Aira
Del 3 al 11 de diciembre se disputará en el Pabellón Estruch
de El Prat el primer LLOBREGAT OPEN CHESS con la
participación de más de 200 ajedrecistas de 35 países.
A menos de un mes para que eche a andar el primer LLOBREGAT
OPEN CHESS, la organización ha presentado el campeonato que
convertirá a El Prat durante ocho días en el epicentro del
ajedrez internacional.
El nivel del Torneo se mide por la inscripción: Más de medio
centenar cuentan con el título de Gran Maestro o Maestro
Internacional. “No recuerdo otro torneo que haya arrancado
con tanta fuerza”, ha reconocido el presidente de la
Federación Catalana de Ajedrez, Pepo Viñas, que ha asistido
al acto. Ha compartido mesa con el teniente de alcalde de
Bienestar y Salud del Ayuntamiento de El Prat, Juan Carlos
Moreno, que ha elogiado el trabajo que ha llevado a cabo los
impulsores del campeonato. “Somos afortunados por poder
colaborar con la organización de este primer Open Chess”, ha
afirmado Moreno.
Entre los mejores jugadores del torneo destaca la presencia
de campeones internacionales y de España, como Karen
Movsziszian, armenio y campeón mundial de veteranos con un
ELO de 2.491 puntos; D. Gukesh, de la India, campeón mundial
sub 12 y segundo Gran Maestro más joven de la historia con
un promedio FIDE de 2.520 puntos; o Gabriel del Río, campeón
absoluto de España y con un ELO de 2.478, además delos
franceses Maxime Lagarde, campeón de Francia, y Edouard
Romain, con títulos de campeón de Europa y de Francia en su
haber y un ELO de 2.651. De entre los participantes
españoles destaca el jovencísimo Diego Vergara, campeón
estatal sub12 y con un ELO de 2.138.
Pero el ajedrez no solo es un deporte de hombres. En El
Llobregat Open Chess jugará la campeona mundial sub 12,
venida desde la India, Savitha Shri, con un ELO, a octubre
de 2019, de 1.916 puntos, aunque alcanzó su mayor puntuación
en junio, con 2.144 puntos. Todos estos ajedrecistas hacen
que El Llobregat Open Chess, a pocos días de su celebración,
cuente con un ELO medio de 2.329 puntos, siendo el promedio
más elevado de los torneos que se han celebrado en España
este año. De entre todos los participantes inscritos, 24
cuentan con el título de Gran Maestros y otros 34 con el de
Maestro Internacional.
Por su parte, el gerente del torneo, el Maestro
Internacional Marcelo Panelo, ha explicado los entresijos de
la competición y ha destacado la alta presencia de “grandes
jugadores”, que se darán cita en El Prat en diciembre. Un
acontecimiento que para el consistorio pratense será “una
oportunidad para promocionar el ajedrez en la educación y
los más jóvenes”, ha explicado Moreno, que ha aprovechado
para presentar la iniciativa ‘El Prat, ciutat d’escacs’, que
pondrá este deporte en el centro de una política destinada a
aprovechar los beneficios que aporta, desde la concentración
hasta la mejora en cálculo y planificación. Y no solo entre
los escolares pratenses, sino también entre los adultos, ya
que también ayuda a desarrollar el sentido crítico de los
ciudadanos.
Además, Moreno ha celebrado la gran acogida a nivel
internacional que está teniendo el torneo, en la línea de
Viñas, que ha suscrito las palabras de Moreno en referencia
a la introducción del ajedrez como una materia escolar más.
“Queremos entrar en los colegios y utilizar el ajedrez como
instrumento para que los niños aprendan jugando y jueguen
aprendiendo”, ha dicho Viñas, que ha desechado la idea del
ajedrez como un deporte minoritario. En este sentido, ha
destacado que solo en Cataluña hay unas 8.000 licencias de
jugadores federados que pertenecen a unos 260 clubs. De
hecho, ha añadido, Cataluña estaría entre las 10
federaciones de todo el mundo con más jugadores.
Por todo ello, el director del torneo, Xavier Pérez Llorca,
ha expresado que la voluntad de la organización es que este
torneo “no sea una cosa puntual” y que se convierta en un
acontecimiento anual celebrado de manera itinerante por todo
el Baix Llobregat.
En lo que respecta a funcionamiento, cabe destacar que se
utilizará el sistema suizo de competición, de tipo
piramidal, con nueve rondas. Las partidas comenzarán a
partir de las cuatro de la tarde aproximadamente y durante
los ocho días de torneo está previsto que las jornadas
finalicen alrededor de las 21:30. También está previsto que
se retransmita vía streaming por todo el mundo, mientras que
en la última ronda estarán presentes los responsables de la
web Chess24, la más visitada de este ámbito en habla
hispana, Pepe Cuenca y ‘Divis’ Martínez, que demostrarán que
el ajedrez, pese a su apariencia de deporte estático, puede
ser “un espectáculo”.
Luis CernudaBidón
(Sevilla, 21 de septiembre de 1902 – México, D.F., 5 de
noviembre de 1963) fue un destacado poeta y crítico literario
español, miembro de la llamada Generación del 27.
Una chispa de humor
cada dia para alegrarte el ánimo.
CURIOSIDADES
CHOCAR LOS VASOS
La costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino,
proviene de las costumbres entre los romanos, quienes decian que al
beber participaban del placer todos los sentidos excepto el oido; al
chocar las copas o vasos del vino, el oido quedaba tambien
incluido...
LOS REYES DE LA BARAJA
En la baraja, cada rey representa a un personaje importante de
la Historia: 1) El Rey de Espadas: al Rey David 2) El Rey de
Treboles: a Alejandro Magno 3) El Rey de Corazones: a Carlomagno
4) El Rey de Diamantes: a Julio Cesar
37 Festival de Otoño 2019 de la Comunidad de Madrid
Del 15 de noviembre al 1 de
diciembre de 2019
El Festival
Este 2019, en el Festival de Otoño queremos homenajear a la artista
portuguesa Helena Almeida (1934 - 2018), fallecida el pasado año. Ella
es el pulmón estético y filosófico de la nueva edición que ahora
presentamos. De Almeida se ha dicho que es "difícil de encasillar". No
es fotógrafa, ni pintora, ni escultora; no hace performance, pero, sin
embargo, lo hace todo a la vez. Con su trabajo, abrió un horizonte
experimental extraordinario, a partir del cual el espectador puede
transitar con emoción por aquello que está por llegar. El humor está
sutilmente implícito en sus creaciones, como también lo están los tintes
dramáticos. Esto hace que su obra sea ambigua y dual, no solo por la
libertad con la que emplea las técnicas, sino también por el trasfondo
intangible desde el cual asoman inquietantes sacudidas. Con ella, tan
pronto cabe esbozar una sonrisa como sentir un vaivén en el estómago. Un
hecho que retrata a la perfección el espíritu de este nuevo Festival de
Otoño. Lo que viene es tan divertido como desgarrador.
Un total de 27 espectáculos y más de una decena de experiencias
escénicas a cargo de artistas y compañías provenientes de once países
(España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia,
Suiza, Italia e Israel) conforman este 2019 el cartel del Festival de
Otoño de la Comunidad de Madrid, que regresa a nuestros escenarios del
15 de noviembre al 1 de diciembre para celebrar su 37º edición.
Cinco estrenos absolutos, nueve estrenos en España y nueve estrenos en
Madrid se dan cita en once espacios escénicos. El otoño se viste de azul
con una programación que apuesta por el teatro, la danza contemporánea y
la performance, pero también por diferentes e interensantes formatos
como el teatro visual, las instalaciones -escénicas o cinematográficas-,
la música y el teatro documental. Encontraremos, además, seminarios
creativos que finalizan con muestras abiertas al público, conversaciones
y encuentros con los creadores, paseos por el Museo del Prado de la mano
de un creador escénico y artistas en residencia. Al conjunto de estas
actividades le hemos llamado Experiencias FO.
El 37º Festival de Otoño apuesta por acercar un año más algunas de las
propuestas más audaces y destacadas de la escena contemporánea
internacional a las tablas de la Comunidad de Madrid, con nombres tan
imprescindibles como Maja Kleczewska, Milo Rau, Fabrizio Cassol, Alain
Platel, Fernando Rubio, Teatro La-Resentida, Sergio Boris, Claudio
Tolcachir, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Julien Mellano, Jo
Strømgren, garçongarçon o Markus Öhrn. Asimismo, ofrecerá una oda a la
resistencia, en su apuesta por visibilizar y reivindicar el trabajo de
compañías que llevan la friolera de tres décadas a la vanguardia de la
escena española, como Matarile, Mal Pelo o El Canto de la Cabra. Al
programa se sumarán, también, nuevos nombres a seguir del teatro patrio,
como Julián Fuentes Reta, Pont Flotant o [los números imaginarios]. Y
creadores españoles que juegan en la línea de la investigación y la
hibridación de lenguajes, como Serrucho o Patricia Ruz y Alberto
Jiménez. El 37º Festival de Otoño acoge la celebración del Año Lorca
2019 con cuatro propuestas escénicas que se rinden a los pies del poeta,
a cargo de María Fernández Ache y Will Keen Ache, David Zinder, Sara
Molina y Alex Peña. Y será, además, testigo de la despedida de Julia de
Castro, la singular De La Puríssima, encima de los escenarios.
Un año más, el 37º Festival de Otoño ha contado con el apoyo del
Instituto Polaco de Cultura, el Institut Français y el Centro Danza
Canal. Este 2019, el encuentro colabora, además, con los Teatros del
Canal, el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Corral de Comedias
de Alcalá de Henares y el Banco de España. No podemos dejar de agradecer
a la Galería Helga de Alvear (Madrid), la Fundación Helga de Alvear
(Madrid - Cáceres), el Museu Calouste Gulbenkian I Coleção Moderna
(Lisboa) y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid) la
cesión del maravilloso universo performativo y fotográfico de Helena
Almeida para ilustrar nuestro festival.
Momentos de curiosidad, magia y extrañeza. Creatividad y oficio.
Comunión con el público. Encuentro. Sutilidad. Militancia. Ética y
estética. Innovación y experimentación. Humor y poesía. Creación en
vivo. Eso es el 37º Festival de Otoño. Una mirada contemporánea al
mundo. Una escena intensa y conmovedora. Radical y juguetona.
Enternecedora y cotidiana. Feminista. Visceral y sobresaliente. Ágil y
fresca. Libertaria. Compleja e intensa. Necesaria.
Este 2019, proponemos un festival en el que todos los públicos se
sientan interpelados. Un festival donde las fronteras generacionales no
existan. Un espacio para el diálogo. Un lugar donde conviven lo mejor de
la escena nacional e internacional. Nuestra intención es, también, la de
servir como plataforma de despegue de la carrera en el extranjero de
nuestras compañías. En esta nueva edición del festival, hemos querido
ocupar espacios no teatrales relacionados con el arte y la vida
cotidiana, para compartir una cita escénica única que sea un motor
cultural con mayúsculas. Y que nos haga sentir las ganas de asaltar la
escena. Citando a la creadora Ana Vallés, una de las protagonistas de
nuestro cartel, "el teatro se escribe sobre el escenario". En este 37º
Festival de Otoño, os invitamos a experimentarlo.
Carlota Ferrer
Directora artística del 37º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Herbie Hancock inaugurará la nueva edición del Festival
Internacional de Jazz de Madrid con más de 130 conciertos desde el 28 de
octubre al 30 de noviembre
·
Mike Stern, Eliane Elias, Charles Tolliver, Marcia Ball,
Christian Scott, Myra Melford, Joe Lovano, Mina Agossi, Moisés P.
Sánchez, Youn Sun Nah, Avishai Cohen, David Virelles, Wallace Roney,
Stacey Kent, Giovanni Guidi, Guillermo McGill o Ron Carter, entre los
grandes nombres de la cita
·
El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y
CentroCentro son los principales escenarios de una programación que se
desarrolla en 10 distritos y que da cabida también a conferencias,
danza, cine, clases magistrales, residencias y presentaciones de libros
·
JAZZMADRID19 vuelve a ser un referente internacional al
integrar en su cartel a más de un 40% de mujeres artistas liderando sus
propios proyectos
El Festival
Internacional de Jazz de Madrid, que se ha convertido, por derecho
propio, en el gran acontecimiento musical del otoño en la capital, echa
a andar. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha
presentado hoy la próxima edición, JAZZMADRID19, que,
organizada por el Ayuntamiento de Madrid, transforma la capital
en un gran escenario con más de 130 conciertos del 28 de octubre al 30
de noviembre.
Los amantes de este
género se encontrarán con las figuras más sobresalientes de la actual
escena internacional y con las propuestas más pujantes del panorama
nacional. El programa da cabida igualmente a un buen número de
actividades para todos los públicos, como cine, danza, conferencias,
clases magistrales, residencias o presentaciones de libros, entre
otras.
Además
de Levy, han intervenido en la presentación Concha Hernández, directora
de JAZZMADRID19; Luis Martín, director artístico; y Javier Olmedo,
director gerente de La Noche en Vivo.
El último cuarteto del pianista estadounidense Herbie
Hancock será el encargado de anticipar el 28 de octubre, en el
Auditorio Nacional de Música, un cartel que cerrará el también pianista
Moisés P. Sánchez el último día de noviembre y que reúne todos
los atractivos para emocionar y sorprender al público más exigente:
diversidad estética, visión contemporánea y aventurera, dosis de jazz
vocal y blues, expresividad flamenca, amplia oferta local y presencia
por encima del 40% de mujeres artistas que lideran sus proyectos, una
cifra que está al alcance de muy pocos festivales en todo el mundo.
Si Herbie Hancock figura ya en el territorio de las
leyendas del jazz, también pueblan esa región otros dos nombres
presentes en esta edición y que convertirán en privilegiados a los
espectadores que acudan a sus conciertos: el trompetista Charles
Tolliver y el contrabajista Ron Carter.
El jazz más contemporáneo y aventurero se hará presente
en las actuaciones de Myra Melford, Nubya García, Joe
Lovano (al frente del Tapestry Trio), Marc Ribot,
Mina Agossi, David Virelles, Maher Beauroy, el dúo
conformado por Peter Brötzmann y Heather Leigh y los dos
grupos en Residencia de Conde Duque. Novedosos resultarán, a todas
luces, los conciertos de Wallace Roney, Giovanni Guidi,
Avishai Cohen o de las parejas que componen Mike Stern y
Jeff Lorber, y John Scofield y Jon Cleary.
JAZZMADRID19, que cumple seis años con un nuevo modelo de
festival, también posa su mirada sobre un ámbito geográfico
eminentemente jazzístico como Nueva Orleans. Además de Jon Cleary, desde
allívendrán Marcia Ball, Naughty Professor,
Dirty Dozen Brass Band y Christian Scott.
La fecundidad del jazz vocal y el blues
La fecundidad del jazz vocal estará representada por la
aristocrática Eliane Elias y la original Youn Sun Nah,
pero también por Stacey Kent (que repite de nuevo, tras su
exitoso paso en 2018), Camille Berthault, Lizz Wright,
Karrin Allyson, Patricia Barber y Rebekka Bakken, del
mismo modo que el blues tendrá como representantes a la mencionada
Marcia Ball, legendaria pianista-cantante, y a la
guitarrista-cantante Susan Santos.
Expresividad flamenca
Los frutos de la fecunda confraternización entre la
expresividad flamenca y la gran música libre podrán experimentarse en
los conciertos del baterista Guillermo McGill, cuyo espectáculo
"Flamenco Trane" integra al saxofonista Perico Sambeat; de
la flautista María Toro y de Jorge Pardo como componente
del supertrío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo.
En este capítulo, que habitualmente se incluye en el genérico jazz
latino, también destaca la afrocubanía del pianista Roberto Fonseca,
presente en orden de trío.
El capítulo local también incorpora a los grupos de los
contrabajistas Javier Colina, Horacio el Negro y Pablo
Martín Caminero; al Cuarteto Europa del también contrabajista
Baldo Martínez; a la cantante Noa Lur y su espectáculo de
jazz para niños, y, entre otros, a los pianistas Pedro Ojesto y
Kontxi Lorente.
No faltarán, como en
ocasiones anteriores, las escuelas y los conservatorios madrileños donde
aprenden quienes serán estrellas del mañana. El protagonismo en este
apartado lo retoman las big bands de los Conservatorios de
Arturo Soria y Amaniel, así como la de la Escuela de Música
Creativa: Creativa Big Band. El carácter pedagógico también
comparece en el proyecto común que comparten actualmente el portentoso
Taller de Músics Ensamble de Barcelona y el compositor y pianista
cubano Omar Sosa y que inspirará su concierto.
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro,
principales escenarios
Aunque la programación pivotará mayormente entre el
teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, habrá
igualmente una extensa oferta de conciertos en las iniciativas
municipales "Jazz en los Distritos" y Festival de Jazz de
Ciudad Lineal y en Conde Duque, así como en el Círculo de
Bellas Artes, el Instituto Francés, y la red de salas y
clubes de la Asociación La Noche en Vivo.
“Fiel, finalmente, a su planteamiento de sensibilización
cultural, JAZZMADRID extiende también sus actividades a parcelas tan
sugestivas como la danza, el cine, la literatura, el debate o la
presentación de libros, consciente de que, en la medida de lo posible,
es preciso mostrar el hecho musical en relación con el contexto
estructural que es capaz de generar”, subraya Luis Martín,
director artístico del festival.
Accesibilidad de personas con discapacidad auditiva
Tras el compromiso adquirido en la convocatoria anterior,
JAZZMADRID19 volverá a ser accesible para personas con discapacidad
auditiva. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y
Conde Duque contarán con bucle magnético y sonido amplificado para que
las personas con audífonos, implantes cocleares o pérdida auditiva
escuchen la música con total nitidez y sin interferencias ni molestias
sonoras. Como novedad en esta edición, varios conciertos contarán con
mochilas vibratorias para que los espectadores con discapacidad auditiva
los disfruten a través de la vibración de esta tecnología inmersiva.
Asimismo, todas las conferencias serán interpretadas en lengua de signos
española.
Colaboradores y patrocinadores
El catálogo de colaboradores, que este año vuelve a ser
muy amplio, suma de nuevo a Cervezas Alhambra como principal
patrocinador e incorpora en esta edición a otras administraciones
públicas y a nuevas entidades privadas como Biblioteca Nacional de
España, CNDM, Ámbito Cultural de El Corte Inglés,
AC Recoletos Jazz, Colegio Mayor SEPI y Taller de Músics
de Barcelona.
MAHOS, AEHCOS y
Cervezas Alhambra impulsan el Abierto de Málagajazz con las actuaciones
de Carles Benavent, Perico Sambeat, Miryam Latrece, Raynald Colom,
Guillermo McGill, Noa Lur, Nat Su y Rita Payés
Las asociaciones de
hosteleros y hoteleros promueven la actividad de calle del 33 Festival
Internacional de Jazz, que congrega a músicos de 10 nacionalidades
distintas en 70 conciertos de libre acceso en plazas, restaurantes y
hoteles
Charles Lloyd, Kenny
Barron, Charles Tolliver, Nils Petter Molvaer, Antonio Sánchez, Ernesto
Aurignac y Andrea Motis componen el cartel del encuentro jazzístico del
Teatro Cervantes, que se desarrolla del 5 al 11 de noviembre
Las actuaciones de
músicos como Carles Benavent, Perico Sambeat, Rubén Carlés, Miryam
Latrece, Michael Olivera, Raynald Colom, Guillermo McGill, Noa Lur, Nat
Su o Rita Payés y de bandas como So What son algunos de los alicientes
de la nueva edición del Abierto de Málagajazz. Las asociaciones de
hosteleros y hoteleros de Málaga, MAHOS y AEHCOS, y el patrocinador de
Málagajazz, Cervezas Alhambra, han reforzado en la edición de 2019 el
carácter internacional y la calidad del Abierto, que congregará a
músicos de 10 nacionalidades distintas en 70 conciertos de libre acceso
en plazas, restaurantes y hoteles.
Málagajazz es un
proyecto estratégico de ciudad concebido por hosteleros y hoteleros
junto al Ayuntamiento con el apoyo del Teatro Cervantes y el patrocinio
de Cervezas Alhambra para llenar de música en vivo tanto bares,
restaurantes, hoteles y clubes como plazas y playas coincidiendo con la
celebración del Festival Internacional de Jazz. El resultado es un
festival ‘de verano’ en pleno otoño de la capital de la Costa del Sol,
un encuentro musical popular, elegante y vanguardista a la vez, que
prima la proximidad entre artistas y público, la espontaneidad, las
colaboraciones e intercambios de músicos, la amabilidad y el respeto a
la convivencia gracias a los formatos y horarios escogidos. En la
edición de este año, Málagajazz se refuerza con la programación al aire
libre del Festival de Jazz… en tu zona, que complementará los
habituales conciertos del Abierto, que principalmente se celebran en el
distrito Centro, con actuaciones en los otros diez distritos de la
ciudad.
El Abierto de
Málagajazz inundará las plazas y calles más emblemáticas de la ciudad
entre el 5 y el 10 de noviembre, con actuaciones que no se solapan en el
tiempo y que envuelven las sesiones principales del 33 Festival
Internacional de Jazz de Málaga. El encuentro musical del Teatro
Cervantes cuenta este año con la presencia de Charles Tolliver (martes
5), Ernesto Aurignac Ensemble (miércoles 6), Kenny Barron (jueves 6),
Charles Lloyd (viernes 8), Antonio Sánchez & Migration (sábado 9), Nils
Petter Molvaer Group (domingo 10) y Andrea Motis Quintet (lunes 11).
Naturgy presenta el 33 Festival Internacional de Jazz, que patrocinan
Cervezas Alhambra y BMW y en el que colaboran la Obra Social “la Caixa”,
Fundación Sando, MAHOS y AEHCOS.
El Abierto ha
programado conciertos desde las 12.30 horas en la plaza de Félix Sáenz
hasta las doce de la noche en el ZZ Pub y el Alhambra Jazz Club situado
en el Hotel AC Málaga Palacio, y ha reservado los ‘sets’ principales
como anticipo de las sesiones del Teatro Cervantes. Así, antes de la
actuación de Tolliver (20.30 horas del martes 5), tocará el Myriam
Latrece Quartet en la puerta del Cervantes (19.00 horas), mientras que
el Rubén Carlés Quartet precederá a esa misma hora a Ernesto Aurignac y
el trío de Guillermo McGill a Kenny Barron. El viernes 8, el Carles
Benavent Quartet, que lidera este bajista que acompañó a Paco de Lucía o
Chick Corea, tocará justo antes de que suba a las tablas del Cervantes
el gran Charles Lloyd, So What precederá a Antonio Sánchez y el
trompetista francés Raynald Colom actuará antes que Nils Petter Molvaer.
La nómina de músicos
del Abierto está llena de figuras internacionales. En el cuarteto
dirigido por Rubén Carlés figuran Perico Sambeat al saxo, el cubano Luis
Guerra al piano y Borja Barrueta a la batería; junto a Miryam Latrece
Quartet toca Michael Olivera; el trío del baterista uruguayo Guillermo
McGill cuenta con el cubano Reinier ‘Negrón’ en el contrabajo y Juan
Sebastián Vázquez al piano; la cantante Noa Lur acude con su quinteto, y
la banda So What está formada por las excomponentes de la Màgia de la
Veu de Joan Chamorro Rita Payés, Eva Fernández y Magalí Datzira con
Lucía Fumero al piano (cuatro deliciosas cantantes e instrumentistas de
categoría mundial).
Entre los
participantes en esta edición de 2019 destacan asimismo el cuarteto del
pianista siciliano Yuri Storione, en el que también participa Perico
Sambeat al saxo; el proyecto suizo Straymonk, liderado por el legendario
saxofonista suizo-camerunés Nat Su; el trío del guitarrista israelí Dan
Ben Lior; el cuarteto del pianista español afincado en Holanda Miguel
Rodríguez; el trío liderado por el saxofonista valenciano Víctor
Jiménez; el cuarteto del pianista Juan Galiardo y el saxofonista Santi
de la Rubia; el Baltic Trio del saxofonista malagueño Enrique Oliver con
los letones Janis Jaulaskis y Atis Andersons; la colaboración especial
del guitarrista gaditano Nono García, y el quinteto del vibrafonista
valenciano Arturo Serra. Es decir músicos de primera categoría mundial y
más de diez nacionalidades diferentes conviviendo en nuestra ciudad y
formando parte de la misma durante una semana de música, camaradería,
sonrisas y miradas cómplices.
En esta edición se
celebrarán conciertos al aire libre en la plaza del Obispo, Plaza de
Félix Sáenz, Plaza de la Merced, calle Alcazabilla, fachada principal
del Teatro Cervantes, Chiringuito El Tintero, terraza La Chancla,
Balneario Baños del Carmen, terraza Nómadas y Café Central. También se
realizarán conciertos en establecimientos como los restaurantes Asako y
Alea, Taberna El Mentidero, le Grand Café Centro, Taberna del Obispo, ZZ
Pub y los hoteles Miramar, Ibis Centro y Molina Lario además del
Alhambra Club que se instalará durante esa semana en el hotel AC
Málaga-Palacio.
Junto a estos nombres,
el cartel del Festival de Jazz… en tu zona, organizado por el
Teatro Cervantes y el Área de Cultura del Ayuntamiento con la
colaboración de las once juntas de Distrito y el patrocinio de Naturgy,
hará sonar en diez distritos la música de Swing
for Five, Belle McNulty Quartet, Alicia Tamariz Quartet, Pareja Quartet
y Fernanda Tasia Cuarteto.
Al igual
que en anteriores ediciones, y en su propósito por desestacionalizar el
turismo cultural y favorecer la visita de aficionados de todas partes
del país, Málagajazz ha acordado descuentos
en billetes de Renfe: https://mahos.es/acuerdos-de-viajes-festival-de-jazz/
Málagajazz
Málagajazz es un
proyecto de ciudad que tiene como objeto romper la estacionalidad del
turismo cultural, aprovechar el benigno clima del otoño malagueño e
implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales. Tras
recibir durante más de treinta años en el Teatro Cervantes a figuras
como Ray Charles, Stanley Clarke, Al Di Meola, Ron Carter, Bebo Valdés,
Chick Corea, Herbie Hancock o Michel Camilo, el Festival de Jazz
trasciende el espacio escénico convencional para convertirse en
Málagajazz, para extenderse a toda la ciudad, a sus bares y clubes,
calles, plazas y playas en una iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento
y el Cervantes con la colaboración del tejido empresarial.
Málagajazz es un
atractivo evento para el aficionado al género que edición a edición
están construyendo los hosteleros asociados en MAHOS, los hoteleros de
AEHCOS y el Ayuntamiento con el apoyo y coordinación de los teatros
municipales de la ciudad y el patrocinio de Cervezas Alhambra. La
iniciativa se comenzó a concebir al tiempo que se impulsaba la
proyección y calidad de la programación del Festival Internacional de
Jazz de Málaga. Las ediciones 29, 30, 31 y 33 (2015, 2016, 2017 y 2018)
lograron el apoyo de público y crítica con las actuaciones de Lee Konitz,
Esperanza Spalding, Stanley Clarke, Al Di Meola con Peo Alfonsi, The Bad
Plus, Jerry González, China Moses, Dave Holland, Ron Carter, Steve
Coleman, John Medeski, John Scofield, Madeleine Peyroux, Billy Cobham o
GoGo Penguin, y tuvieron ya el complemento de decenas de conciertos de
música improvisada en espacios al aire libre, bares, cafeterías,
restaurantes, salas de fiesta y hoteles de diversos distritos de la
ciudad.
En estas ediciones,
Málagajazz ha crecido progresivamente en número de emplazamientos,
actuaciones y acogida del público. El Abierto congregó el año pasado a
más de 20.000 personas, logrando consolidar definitivamente Málagajazz
como un evento-ciudad integrado en la dinámica de la misma y generando
un efecto centrípeto por el que los principales músicos de jazz
españoles y muchos del resto de Europa se ofrecen espontáneamente para
participar en esta particular ‘romería del jazz’.
4 de noviembre de 2019 │ Málaga
Charles Tolliver inaugura
mañana el 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga
Charles Lloyd, Kenny Barron, Nils Petter Molvaer, Antonio Sánchez,
Ernesto Aurignac y Andrea Motis redondean el cartel del encuentro, que
patrocina Naturgy y se celebra en el Teatro Cervantes del 5 al
11 de noviembre
Málagajazz, el proyecto de ciudad promovido por MAHOS, AEHCOS y el
Ayuntamiento con el patrocinio de Cervezas Alhambra, sumará a las
decenas de actuaciones de su Abierto las nuevas citas del programa
municipal Festival de Jazz… en tu zona
El trompetista Charles Tolliver inaugura mañana martes 5 de noviembre el
33 Festival Internacional de Jazz de Málaga con un ‘set’ en el que
reproduce en formato quinteto su debut como líder, un espléndido álbum
titulado Paper man (1968) que en su día grabó con Herbie Hancock al
piano, Ron Carter al bajo, Joe Chambers a la batería y Gary Bartz al
saxo y que tendía un puente entre el hard-bop y el ‘avant-garde’.
Tolliver ofrecerá a las 20.30 horas (entradas entre 11 y 32 euros) este
primer concierto del encuentro jazzístico, que completan las actuaciones
de Ernesto Aurignac, Kenny Barron, Charles Lloyd, Antonio Sánchez, Nils
Petter Molvaer y Andrea Motis en las tablas del Teatro Cervantes. El
Festival, que patrocina Naturgy, se celebra en su escenario principal
hasta el 11 de noviembre, una semana intensa de música que redondean las
citas del programa municipal Festival de Jazz… en tu zona y las decenas
de conciertos al aire libre y en restaurantes y hoteles del Abierto de
Málagajazz.
El Kanka
aterriza en Valladolid con su nuevo espectáculo
El artista
malagueño actuará el 16 de noviembre en Sala Blanca de
Valladolid a las 22.00h en una cita enmarcada dentro de
su nueva gira Donde caben dos caben tres que se
detendrá en los recintos de mayor aforo de dieciséis
capitales españolas.
A
mediados de septiembre El Kanka reunía en Sevilla a 6000
personas en las dos fechas oficiales de arranque de su
gira más ambiciosa,Donde caben dos
caben tres. Un lleno absoluto para este
debut que también ha agotado entradas en las próximas
citas en Sala Zentral de Pamplona (900 personas) y
en las dos fechas previstas en la ciudad de Cádiz (2400
personas), aforos antes impensables para un
cantautor.
Tras pasar con gran
éxito por Sevilla, València, Murcia, Zaragoza, Málaga, A
Coruña y Bilbao, llega el turno de Valladolid donde
el artista malagueño ofrecerá el 16 de noviembre en Sala
Blanca a las 22.00h su nuevo
espectáculo. Las entradas están disponibles en la web www.elkanka.com.
Con este tour, El Kanka visitará los recintos
más grandes de dieciséis capitales españolas y, por
primera vez, lleva escenografía y diseño de luces ideadas para
la ocasión. Donde caben dos caben tres es
una gira que El Kanka lleva preparando más de un
año y con la que quiere reunir bajo un mismo
techo al máximo número de seguidores de cada
ciudad y poder devolverles así el cariño
mostrado en todos sus años de carrera y la confianza
depositada en él desde que empezó tocando en locales de
50 personas hasta día de hoy, donde pondrá el broche
final a esta gira en el Wizink Center de Madrid con
capacidad para 15.000 personas.
En la gira Donde caben dos caben tres El
Kanka repasará con toda su banda las canciones más
importantes de su discografía: Lo mal que
estoy y lo poco que me quejo (2013), El
día de suerte de Juan Gómez (2014), De
Pana Y Rubí (2015), El arte de
saltar (2018) y el recientemente publicado
por sorpresa CanEpé que
incluye tres temas nuevos.
Momentos del concierto
arranque de gira de El Kanka en Sevilla por Pili Gómez
(@pixeliveph)
GIRA EL
KANKA 2019 - 2020
DONDE CABEN
DOS CABEN TRES
Sevilla -
13 y 14 de septiembre (CAAC) AGOTADAS València - 20 de septiembre (Auditorio
Burjassot) Murcia
- 27 de septiembre (Parque Fofó)
Zaragoza - 5 de octubre (Sala Multiusos) Málaga -
12 de octubre (Auditorio Cortijo) A
Coruña - 19 de octubre (Sala Pelícano) Bilbao -
25 de octubre (Sala Santana) Pamplona - 8 de noviembre (Sala Zentral) AGOTADAS Gijón - 9 de noviembre (Sala Albeniz) Barcelona - 23 de noviembre (Sant Jordi
Club) Santander - 15
de noviembre (Escenario Santander) Valladolid - 16 de noviembre (Sala
Blanca) Granada - 28 de noviembre (Palacio de
Congresos) Jaén - 29 de noviembre (Sala Kharma) Cádiz - 4 y 5 de diciembre (Teatro
Falla) AGOTADAS Cáceres - 20 de diciembre (Palacio de
Congresos) Madrid - 1 de febrero (Wizink Center)
Sally Field(n.
6 de noviembre de 1946) es una actriz estadounidense. En 1979 intervino como
protagonista en la película de cine Norma Rae, en la que interpretaba a una
sindicalista que lucha por sus derechos, y ganó el Óscar a la mejor actriz
principal. Cinco años más tarde ganó otra estatuilla, esta vez por Places in the
Heart.
Francisco Fernández Ochoa, más
conocido como Paquito Fernández Ochoa (Madrid, 25 de febrero de 19501 -
Cercedilla, 6 de noviembre de 20062 ), fue un esquiador alpino español. Hasta la
fecha, es el único español que ha logrado una medalla de oro en unos Juegos
Olímpicos de Invierno. Su éxito fue conseguido durante los Juegos Olímpicos de
Sapporo 1972, donde obtuvo el oro en el eslalon especial. Era hermano de la
también esquiadora Blanca Fernández Ochoa.
Agustín
Lara(30
de octubre de 1897— † 6 de noviembre de 1970) Ángel Agustín María Carlos Fausto
Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del
Pino, compositor e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más
populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Flaco
de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en
Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España.
El chef austriaco Wolfgang Puck
triunfa en Estados Unidos con las pizzas de salmón y caviar
Por: Enric Ribera Gabandé
Wolfgang Puck comenzó a cocinar cuando era niño, al lado de su
madre. Ella era chef en la ciudad austríaca donde nació, y con
su aliento, Wolfgang comenzó su entrenamiento formal a los
catorce años de edad. Como joven chef, trabajó en algunos de los
mejores restaurantes de Francia, incluidos Maxim’s de París, el
Hotel de Paris en Mónaco y el L’Oustau de Baumanière de 3
estrellas Michelin en Provenza. A los 24 años, Wolfgang hizo
caso del consejo de un amigo y dejó Europa para ir a Estados
Unidos. Su primer trabajo fue en el restaurante La Tour en
Indianápolis, donde ejerció la profesión entre 1973 a 1975.
En 1975, Wolfgang llegó a Los Ángeles y rápidamente atrajo la
atención de la élite de Hollywood como chef de Ma Maison en West
Hollywood. Su personalidad dinámica y brillantez culinaria que
unieron la tradición y la invención hicieron de Ma Maison un
imán para los ricos y famosos, con Wolfgang como la atracción
estrella. Tenía una idea innata del potencial de la cocina de
California, y fue fundamental en su ascenso al panorama nacional
a fines de la década de 1970.
Wolfgang hizo su
primer restaurante insignia, Spago, originalmente ubicado en
West Hollywood en Sunset Strip. Desde su apertura en 1982, Spago
tuvo un éxito incostentable siendo considerado un gran fenómeno
culinario. Sus primeros platos exclusivos, como las pizzas de
alta cocina cubiertas con salmón ahumado y caviar, y el cordero
Sonoma con verduras estofadas y romero, lo pusieron a él y a
Spago en el mapa gourmet, no solo en Los Ángeles sino en todo el
mundo. Wolfgang y Spago obtuvieron muchos elogios durante sus
dieciocho populares años en West Hollywood, incluido el ganar el
prestigioso Premio de la Fundación James Beard al Mejor Chef del
Año, dos veces, en 1991 y 1998, y el Premio de la Fundación
James Beard al Restaurante del Año en 1994. Wolfgang es el único
chef que ha ganado el Premio al Mejor Chef del Año en diferentes
ediciones.
POSTRIO, SU TERCER RESTAURANTE
Wolfgang abrió su tercer restaurante, Postrio, en el Hotel
Prescott cerca de Union Square en San Francisco, en 1989. A lo
largo de sus 20 años en el negocio, Postrio aprovechó la
naturaleza multiétnica de su entorno. Después de 15 exitosos
años en West Hollywood, Wolfgang trasladó a Spago a un entorno
elegante en Canon Drive en Beverly Hills, en 1997. El menú de
temporada se inspiró en los platos favoritos de la infancia de
Wolfgang, con una selección de especialidades austriacas como
Wienerschnitzel y Kaiserschmarren. Spago Beverly Hills obtuvo
dos codiciadas estrellas Michelin, siendo uno de los tres
restaurantes de Los Ángeles que logró este galardón.
En 2006, Wolfgang abrió CUT, un asador elegante y contemporáneo
en el aclamado Beverly Wilshire, un hotel Four Seasons. Después
de solo un año, CUT obtuvo una prestigiosa estrella Michelin
entre muchos otros reconocimientos principales, incluido el
Restaurante del Año de la revista Esquire, del destacado crítico
de alimentos John Mariani.
Después de abrir Spago en Forum Shops en Caesars, en 1992,
Wolfgang abrió seis restaurantes adicionales en Las Vegas,
incluido el ahora cerrado Postrio Bar & Grill en The Venetian en
1999; Trattoria del Lupo en Mandalay Bay Resort and Casino en
1999; Wolfgang Puck Bar & Grill en MGM Grand en 2004; CUT en The
Palazzo en 2008; Cucina by Wolfgang Puck, ubicado en The Shops
at Crystals en 2010; y su primer restaurante en el Strip,
Wolfgang Puck Bar & Grill, en el floreciente vecindario de El
centro de Summerlin.
Foto Nº 1,- El chef Wolfgang Puck. Fotos Nº 2, 3, 4 y 5 -
Platos del chef austriaco.
El socio
de referencia de Air Nostrum es la única compañía ferroviaria europea que lleva
compitiendo desde 2012 con operadores privados en Italia
Treintalia ganó este verano el concurso para operar la Alta Velocidad en el
Reino Unido
El
proyecto de ILSA, independiente, español e innovador, pone el foco en los
usuarios, a los que ofrecerá una mayor capacidad de elección y precios más
atractivos
ILSA tiene
también como objetivo a medio plazo su internacionalización a otros mercados
europeos
El nuevo
operador ofrecerá multimodalidad tren-avión
VALENCIA, 2
DE NOVIEMRE DE 2019
Trenitalia,
la compañía pública italiana que lleva compitiendo con operadores privados desde
2012, es el socio industrial que se ha incorporado a ILSA para lanzar junto con
Air Nostrum el primer operador privado de viajeros en España en competencia con
Renfe.
Trenitalia,
considerado el operador público europeo más eficiente, tiene una rentabilidad
superior al 25%, que está muy por encima de la de los principales operadores
públicos europeos.
Trenitalia
está conformando uno de las más diversos y potentes grupos europeos de
transporte ya que recientemente ganó el concurso para operar la Alta Velocidad
en el Reino Unido junto a First Group. Además, actualmente está en proceso de
homologar sus trenes de Alta Velocidad Bombardier ETR1.000 en Francia para
empezar a competir con SNCF en el trayecto Milán-Lyon-Paris en 2021.
ILSA, la
empresa creada por los socios de Air Nostrum y a la que se ha incorporado
Trenitalia, ha presentado este jueves pasado una oferta solicitando capacidad a
Adif para operar en el mercado español liberalizado a partir del 14 de diciembre
de 2020.
Este
consorcio impulsa un operador español independiente con el foco puesto en los
consumidores españoles con el objetivo de presentarles una mayor oferta y
capacidad de elección a precios más atractivos. El proyecto ILSA será innovador
en cuanto sostenibilidad y tendrá una repercusión económica y social muy
positiva para España.
ILSA será
la base de un operador español que tiene también como objetivo su
internacionalización a medio plazo a otros mercados europeos.
Otro de los
objetivos del nuevo operador será el de la multimodalidad tren-avión y otros
proveedores de movilidad con el tren como cohesionador de la misma.
La elección
de Trenitalia añade un factor cualitativo y diferenciador fundamental a la
oferta de ILA. Al ser el único operador europeo que lleva compitiendo desde 2012
con operadores privados en Italia su experiencia dota al proyecto de ILSA de la
más alta fiabilidad y desempeño.
Este factor
positivo se añade a la experiencia de Air Nostrum transportando pasajeros en
España de forma rentable en un entorno altamente competitivo.
AIR FRANCE INCREMENTA SU OFERTA
DESDE MADRID CON NUEVOS VUELOS A PARÍS-ORLY
Madrid, 30 de octubre de 2019.- A partir del 29
de marzo de 2020, Air France va a ofrecer 12 nuevos vuelos semanales desde
Madrid a París-Orly operados con aviones Airbus A318 con capacidad para 131
pasajeros (10 en Business y 116 en Economy).
Los
vuelos se efectuarán por la mañana y por la tarde y los billetes ya están
disponibles para su compra a través de la aplicación de Air France, airfrance.es,
o agencias de viajes.
Con estos nuevos vuelos, la compañía ofrecerá
el verano próximo hasta 8 vuelos diarios entre Madrid y París, completando su
actual oferta de 6 vuelos diarios entre Madrid y el aeropuerto parisino de
Charles de Gaulle. Con el inicio de la operaciones hacia París-Orly, los
clientes de Air France que viajen desde Madrid podrán elegir el aeropuerto que
más se adapte a sus necesidades, tanto si viajan por ocio como por razones
profesionales, para entrar a la capital francesa o para hacer rápidas conexiones
a toda la red de vuelos de la compañía en Orly o en Charles de Gaulle.
Nuevas rutas y aumento de la oferta desde
España para la temporada estival de 2020 Además del incremento de la oferta
desde Madrid, Air France ha anunciado recientemente que abrirá una nueva ruta
entre Alicante y París CDG el próximo 4 de abril operada una vez por semana con
Embraer 190, así como otra ruta diaria operada con Airbus A320 entre Sevilla y
París-CDG a partir del 1 de junio.
Asimismo, incrementará su oferta desde Málaga y
Valencia, operando un vuelo semanal los sábados desde ambos aeropuertos a París-CDG.
La nueva oferta en estas dos rutas completará la ya existente y operada en
código compartido con Air Europa.
La tarifa de Air France para viajar entre Madrid y París (Charles de Gaulle u
Orly), va desde 64 euros por trayecto (tarifa “light” sin equipaje de bodega
facturado).
Para más información y reservas: www.airfrance.es, 91.375.33.35 y agencias de
viajes.
NAVIDADES FAMILIARES JUNTO AL MAR EN UN CORTIJO GADITANO
El
Cortijo Fontanilla, en Conil de la Frontera, propone celebrar las fiestas más
entrañables del año en un lugar especial, rodeados de naturaleza
Las navidades son sinónimo de luces de colores, villancicos,
belenes... Pero ¿y si este año pensamos en disfrutarlas de una manera muy
distinta, rodeados también de nuestros seres más queridos? Un lugar cerca del
mar… pero al mismo tiempo envuelto en una frondosa vegetación. Un lugar donde
los coros sean de pajarillos, regalándonos una sinfonía de música celestial. Un
lugar donde, al anochecer, abuelos, padres e hijos se reúnan al calor de una
chimenea y, si las tienen… ¡acompañados de sus mascotas! Un lugar como el
Cortijo Fontanilla. Bienvenidos a unas Pascuas distintas e inolvidables en la
costa gaditana
Camino de los días más entrañables del año,
las Navidades,
es buen momento para planificar dónde celebrarlas. Unos se decantan por hacerlo
en casa, como de costumbre, pero otros buscan alicientes que las hagan
especiales; como en capitales europeas que presumen de llamativos mercadillos
navideños. Pero… ¿y si diéramos un giro a las opciones tradicionales buscando
un destino completamente distinto,
que hiciera estas
fiestas aun más especiales?
Ese destino bien pudiera tener el
aroma del mar
maridado con otro inconfundible aroma, el de unverde y húmedo césped
arropado de árboles y flores;
un auténtico ‘jardín del edén’
salpicado de casitas-suites independientes.
Esta es la esencia que destila el
Cortijo Fontanilla,
en la localidad gaditana de
Conil de la Frontera,
a solo 300 metros del océano Atlántico.
Cada una de su
veintena de estancias
con nombres propios –el Nido Moscatel, la Morada,
el Rincón Bananas, el Mesón Bandolero…– es distinta a las demás
pero con un común denominador: la
calidez interior
que las rodea, con sus muebles antiguos y el
crepitar de la chimenea,
que proporcionan un auténtico calor de hogar a sus huéspedes.
Pasear por este auténtico
oasis de relajación
es la mejor terapia para olvidar por unos días el estrés de la vida cotidiana,
disfrutar de la familia
y afrontar con ilusión el nuevo año 2020,
al que dar la bienvenida también de una forma especial: viéndole nacer por el
horizonte oceánico, sentados tranquilamente sobre la arena de las infinitas
playas gaditanas. Y luego, dar otro paseo –esta vez por la historia– en
Conil de la Frontera;
entrando por su Puerta de la Villa para brujulear por sus calles de casas
encaladas, visitar la Torre de Guzmán, la Capilla del Espíritu Santo,
el parque de la Atalaya, el Museo del Atún o el puerto pesquero.
Adviento en Graz significa llegar a
un mundo mágico urbano con mercadillos románticos, callejuelas
brillantemente engalanadas y un ambiente prenavideño encantador que
hechiza a gente de todas las edades.
Los mercadillos de Adviento y navideños
En la época prenavideña hay mercadillos de Adviento y navideños en
Graz por doquier que abren el viernes 22 de noviembre. Todos están
decorados con mucho cariño y exponen sus diferentes especialidades
hasta el 24 de diciembre. Y aún hay otra cosa más que caracteriza a
los mercadillos de Adviento de Graz: se puede ir de uno a otro
cómodamente andando. Nosotros lo denominamos el "Adviento de los
recorridos cortos".
Un recorrido por los mercadillos de
Adviento de Graz:
Por la calle Herrengasse, con su decoración navideña, se va hacia la
Hauptplatz donde se encuentra uno de los atractivos especiales: el
gran mercadillo de Navidad "Christkindlmarkt am Hauptplatz". Las
cabañas castizas y los puestos de este pueblo navideño en el centro
de la ciudad ofrecen todo lo que hace saltar de alegría al paladar,
al corazón y al alma. El nuevo pabellón no sólo entusiasma por los
ángeles volando en el artilugio "Engelspiel", sino que también
ofrece espacio para pequeñas representaciones y eventos. Y quien se
encuentre en el mercadillo Christkindlmarkt a la hora del crepúsculo
vespertino disfrutando del periodo prenavideño goza también de las
mejores vistas al calendario de adviento que resplandece proyectado
sobre la fachada del ayuntamiento de Graz.
Los numerosos mercadillos artesanales son auténticos clásicos
navideños que gozan de una gran popularidad desde hace decenios.
Quien aprecie el estilo, la artesanía y la calidad encontrará aquí
algo de su gusto con toda seguridad. Y aquí se ha encontrado ya
frecuentemente el pequeño regalo navideño en el último minuto: los
mercadillos artesanales en la plaza Färberplatz, en la plaza
inmediatamente vecina Mehlplatz (¡con cabañas de adviento de
diseño!) y en la plaza Glockenspielplatz invitan a pasear
disfrutando del animado ambiente en el corazón del casco antiguo.
A pocos pasos de allí combina el mercadillo Charity-Markt am
Eisernen Tor el espíritu prenavideño con sus fines caritativos. Los
ingresos obtenidos con el vino caliente llamado "Glühwein", el
ponche de bayas y similares se destinan a los más diferentes
proyectos de ayuda humanitaria.
Yendo por las pequeñas callejuelas del lado oeste de la plaza
Hauptplatz se llega en pocos pasos al barrio Franziskanerviertel
donde está el Altgrazer Christkindlmarkt, el mercadillo navideño más
antiguo de la ciudad que pone la degustación de Estiria y las
tradiciones rurales en el centro de la atención.
Más moderno y urbano es el mercadillo del nuevo barrio
Joanneumsviertel. Ubicado en las proximidades inmediatas, este punto
de atracción en el corazón de la ciudad espera a sus visitantes con
una excitante arquitectura y un diseño estimulante donde puede
disfrutarse al más alto nivel ya que organiza una auténtica fiesta
de los sentidos. Y quien busque regalos navideños poco corrientes
seguro que encuentra algo adecuado en el mercado de artesanía "STIKH
– Steirische Initiative Kunsthandwerk" en los patios Lesliehof y
Lesehof.
De la Südtiroler Platz se sigue por la calle Mariahilferstraße al
centro del arrabal a orillas del Mur: „WonderLend“ promete una
atmósfera relajada en el floreciente distrito creativo de la ciudad
con productos de diseño individuales e ideas para hacer regalos
inusuales.
(Volver a) Ser niño en Adviento
¿Qué sería un Adviento sin niños? El Adviento de Graz tiene muchas
ofertas para los pequeños visitantes: el mercadillo de Adviento
Kinder-Adventmarkt Kleine Neutorgasse hace que el corazón de los
niños dé saltos de alegría. ¡Y ello no sólo por la nostalgia que
emana de la noria! ¡Un tiovivo y el tren de las fábulas, barquillos
de crema y algodón de azúcar hacen que se iluminen los ojos de los
pequeños! Ello ocurre también en el mundo infantil invernal
Kinderwinterwelt en la plaza Karmeliterplatz donde hay una pista de
hielo de 700 m2 que espera a patinadores grandes y pequeños.
En la carpa para niños no hay sitio para el aburrimiento con el
estudio para hacer galletas, el taller de manualidades, el rincón de
relatos, el área de juego y cantando canciones infantiles de
Adviento. Quien comience a sentir el cansancio puede montarse en el
tren de Adviento que lleva a grandes y pequeños por el casco antiguo
de un mercadillo a otro. También este año está en servicio el
tranvía "Adventbim", un automotor histórico decorado festivamente
que invita a viajar por el ambiente navideño de la ciudad.
Un arte algo "fresco": el belén de hielo
Es el punto de atracción mágico en Adviento: el belén de hielo en el
patio Landhaushof. El artista internacional y escultor de hielo
Kimmo Frosti modela 45 toneladas de hielo convirtiéndolas en una
obra de arte peculiar. Por cierto: ¡El belén de hielo de Graz es el
primero que hay de ese tamaño en el mundo! Se inaugura el 1 de
diciembre a las 18 horas.
Bangkok, la ciudad de la
locura en Asia II
Tailandia, el denominado país de las sonrisas, es uno de los
destinos más hospitalarios y cálidos de todo el Sudeste
Asiático. Bangkok
representa la ciudad total: inmensa, atractiva y seductora. Con
casi once millones de habitantes tiene en los templos, la
comida callejera, los masajes y las compras sus pilares
fundamentales.
Y es que los habitantes de Bangkok viven en las mismas
calles porque su clima y sus costumbres así lo han ido
esculpiendo en la cultura popular. Cuna
de la ‘street food’ más auténtica, en cualquier rincón o
callejón de la ciudad encontrarás alguien cocinando para
que, sentado o de pie, comas lo que quieras y a la velocidad
que desees.
También la
capital de Tailandia es el vergel de las compras, así
que si tienes este ‘vicio’ aquí te vas a poner las botas, y
nunca mejor dicho. Pero la Bangkok también es lo que
representan sus numerosos templos, los centros de masajes y
los atascos que provocan el caos en la ciudad a las horas
punta.
En cualquier caso, Bangkok es la ciudad
perfecta si quieres vivir sensaciones, olores y sabores nunca
experimentados y con derecho de autor. Ese lugar donde te
dan ganas de decir: ¡No me importaría vivir aquí!
¿QUÉ VER?
La mejor forma para conocer Bangkok
y sus alrededores es contratando las excursiones a
través de una agencia turística con gran experiencia y
seriedad como lo es TakeMeTour, una
de las más importantes de este sector en Tailandia, y
eso fue lo que hicimos nosotros.
TakeMeTour es una start-up tailandesa que da a los
turistas la posibilidad de participar en diferentes
tipos de excursiones, organizada por locales. ¿Qué
otra mejor oportunidad vas a tener de conocer la vida
real de un lugar que con un nativo como guía personal?
Una de las actividades que más disfrutamos con este
turoperador fue la excursión
a Damnoen Saduak, el mercado flotante más famoso de
Tailandia, lleno de vendedores en coloridas barcas.
Una vez que llegamos allí por la mañana dimos un paseo
en barco longtail por el canal para contemplar el estilo
de vida local con nuestros propios ojos. Posteriormente
nos dieron a probar diferentes platos tailandeses, como
es el pad thai o la sopa de fideos de arroz.
Después de almorzar tocaba conocer el Mae
Klong Market, también conocido como "Talat Rom Hup"
en tailandés, que significa mercado paraguas plegable. Es
uno de los mayores mercados de marisco fresco en
Tailandia y está situado sorprendentemente sobre las
vías del tren. De hecho, cada vez que se acerca un tren,
se retiran rápidamente los toldos y los mostradores de
las tiendas y se vuelven a colocar cuando el tren ya ha
pasado. Un lugar bastante curioso que hay conocer en tu
viaje a Bangkok.
A continuación, os mencionamos los principales lugares
que hay que visitar sí o sí durante vuestra estancia en
Bangkok, la puerta de Tailandia:
• ROYAL
GRAND PALACE (Wat Phra Kaew)
El Gran Palacio Real es un complejos de templos budistas
y palacios reales cuidados a la perfección. Al tratarse
de un lugar con espacios sagrados, hay que ir vestido
decentemente, es decir, no podrás enseñar tus piernas,
tanto si eres hombre como mujer.
• WAT
ARUN (Templo del Amanecer)
Cerca del Palacio Real se encuentra el Templo del
Amanecer. Es un complejo budista muy llamativo que se
encuentra a orillas del río Chao Praya. Para llegar a
este lugar, tendrás que cruzar el río en barco desde el
Palacio Real.
• WAT
PHO (Buda reclinado)
El Buda reclinado es un emblema de la ciudad, de
Tailandia y probablemente del budismo. Se encuentra
justo frente a Wat Arun, al otro lado del río Chao Praya.
El complejo es uno de los más grandes de la capital
tailandesa. La estatua de Buda mide 46 metros de
longitud y está cubierto en oro.
• WAT
SAKET (Golden Mount)
Es recomendable visitar este lugar al atardecer, porque
las vistas con la luz tan especial que tiene Bangkok. A
diferencia de los otros templos budistas mencionados
arriba, éste se encuentra en la cima de una montaña. El
templo obtiene este nombre debido a su ubicación sobre
el Monte Dorado y para llegar al templo deberás subir
300 escaleras.
• KHAO
SAN ROAD
Paseo nocturno por Khao San Road, la calle más famosa de
Tailandia con mucha juerga. Aquí encontrarás de todo,
desde restaurantes, puestos ambulantes, tiendas de
souvenirs, masajistas, y mucho más. La calle se extiende
por más de un kilómetro. Así que tómatelo con calma y
disfruta de la peculiaridad del lugar.
• MBK
CENTER
Se trata de uno de los centros comerciales más famosos
de Bangkok, un lugar que se ha hecho famoso tanto por
los turistas como por la gente local. En sus ocho
plantas tiene más de 2.000 tiendas y 150 restaurantes.
Entre los locales comerciales encontraremos tiendas de
ropa, electrónica, móviles y todo tipo de artículos. A
diferencia de otros centros comerciales de la capital de
Tailandia, aquí es posible regatear los precios como en
los mercados de la calle.