Aniversario LogoDesde 1998 en la Red 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

 PORTAL 

ARCHIVO PORTADAS

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS  Email   Facebook

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7296 Lunes 4 de Noviembre de 2019

4 de noviembre de 1946 se constituye la UNESCO

Su objetivo es contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.



 



HOTEL DEL GOLF PLAYA


TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE
 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO

EDUCACIÓN

El debate eterno sobre si la función de la escuela es enseñar, educar o formar a los alumnos, la Reforma nos lo da resuelto. La reforma del 70 (la de la E.G.B.), aún en vida de Franco, pretendió dar carpetazo a la gloriosa época de la Formación del Espíritu Nacional, que no era más que la punta del iceberg del afán del sistema por integrar a todos los ciudadanos en su espíritu, ya desde la escuela. Se trataba de acabar con la manía "educadora" de la escuela, totalmente tendenciosa en favor de la perpetuación de un sistema que pretendía por encima de todo formar buenos españoles y buenos cristianos.

Escamada la sociedad española de tanta educación y tanta formación, la reforma del 70 proclamó que la función de la escuela era enseñar (en esto se distinguió la escuela pública, alcanzando sus más altos niveles de eficacia y de prestigio; mientras que la enseñanza privada, casi toda ella confesional, siguió insistiendo en su función educadora) y puso todo el acento en la enseñanza, dejando de lado la educación y la formación. Pero cometió el error de incorporar al sistema el primer contingente de "forzados", es decir de alumnos obligados a permanecer en la escuela aunque ya no les quedara nada que hacer en ella (en efecto, el sistema de la EGB tuvo que soportar el serio desgaste que representaban los alumnos fracasados de 7º y 8º). Y otro error grave fue el de la promoción obligatoria, como si la escuela fuese un sistema de producción en cadena. El resultado de estos gravísimos errores fue la aparición del fracaso escolar.

Y como no hay manera de escapar a la ley del péndulo ni a la vorágine de la espiral de la historia, he aquí que la Reforma del 90 nos devuelve a los objetivos de tiempos que parecía que no podían volver por la amarga experiencia que nos depararon. Se vuelve a priorizar la educación sobre la enseñanza, con el agravante de que con ella se pretende encubrir el fracaso escolar que se va acumulando a causa de la ampliación de los tramos obligatorios. Como no se les puede ofrecer enseñanza a esos alumnos, se les ofrece como sucedáneo un complejo programa de actuaciones cuya finalidad es "hacer de ellos ciudadanos dignos del sistema al que pertenecen", es decir se trata de que la escuela haga todo lo posible por "integrar" en la sociedad a unos ciudadanos que han llegado a su límite en su propia capacidad y en la de la escuela por mejorar su nivel cultural.

Se trata de educarlos. ¿Y eso qué es? Pues teniendo en cuenta que el prefijo e (ex) encierra la idea de sacar (hacia afuera o hacia adelante, no se sabe; "éxito" y "exit" / salida son dos muestras de los dos significados posibles); y que ducere significa llevar, conducir, guiar, se trata evidentemente de que los profesores han de utilizar sus asignaturas como instrumento de educación, es decir de salvación de los alumnos. En este caso el éxito o el fracaso se mide por los objetivos educativos alcanzados, no por lo que se ha aprendido. En la Reforma los valores han vuelto a adquirir una importancia capital. Como tiene que ser si se quiere durar en el poder. Sicut erat in principio et nunc et semper et in sécula seculorum.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 4 de Noviembre

1519 Se inicia en Valencia el movimiento de las Germanías. 
1605 Inglaterra: Conspiración de la Pólvora. 
1780 El inca José Condorcanqui, conocido como Tupac Amaru, se alza en armas contra España. 
1786 Muere el filósofo Moses Mendelsohn. 
1847 Muere el compositor Felix Mendelssohn Bartholdy. 
1921 Asesinado el primer ministro japonés. 
1929 Quiebra del Citybank de Chicago. 
1940 Muere el estadista Manuel Azaña Díaz. 
1946 Se constituye en París la UNESCO. 
1958 Fallece el escultor Josep Clarà. 
1970 El Concorde 001 alcanza dos veces la velocidad del sonido. 
1974 España: inauguración oficial del puente aéreo Madrid-Barcelona. 
1977 La ONU acuerda un embargo de armas a Sudáfrica. 
1979 Estudiantes iraníes asaltan la Embajada norteamericana en Teherán. 
1980 Ronald Reagan es elegido Presidente de los EEUU. 
1995 Israel: es asesinado el primer ministro Isaac Rabin. 
1998 El huracán Mitch causa 20.000 muertos y desaparecidos en Centroamérica. 
2000: en las calles de Manila (Filipinas), miles de ciudadanos se manifiestan reclamando la dimisión de Joseph Estrada.
2001: en Irlanda del Norte se establece la Policía del Norte de Irlanda.
2002: las autoridades chinas detienen a He Depu por su carta a favor de la democracia en el 16.º Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
2003: en Sri Lanka, la presidenta Chandrika Kumaratunga, decreta la suspensión temporal del Parlamento.
2003: astrónomos europeos y australianos descubren la galaxia más cercana a la Vía Láctea detectada hasta el momento.
2005: en los suburbios de París (Francia) se realizan grandes disturbios.
2007: en Santiago del Estero (Argentina) mueren en incendio en un frustrado intento de fuga 39 reclusos de la cárcel de máxima seguridad.
2007: el centro de la ciudad de Bogotá (Colombia) se inunda debido a una granizada histórica.
2008: en Estados Unidos, las Elecciones presidenciales dan el triunfo al demócrata Barack Obama sobre el republicano John McCain.
2009: Temporada 2009 de Campeonato de Fórmula 1 Toyota anuncia la retirada de su equipo de Fórmula 1, la Panasonic Toyota Racing.
2010: en Estados Unidos y México, Microsoft, lanza al mercado Kinect para Xbox 360.
2010: La compañía aérea australiana Qantas suspende los vuelos de toda su flota de aviones Airbus 380, después de que uno de sus superjumbos tuviera que realizar un aterrizaje emergencia en Singapur a causa de un fallo en un motor.
2010: El presidente chino Hu Jintao comienza una visita de tres días a Francia de dimensión eminentemente económica.
2010: El presidente de Serbia, Boris Tadic, pide perdón a sus vecinos croatas por las atrocidades cometidas por las tropas serbias durante la guerra que estalló tras la desmembración de Yugoslavia, entre 1991 y 1995.
2010: La nave espacial Deep Impact pasa a 700 km de distancia del núcleo del cometa Hartley 2, a una velocidad relativa de 43.400 km/h y a 37 millones de km de la Tierra.
2010: Santiago Sierra galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.
2011: El Ejército colombiano acaba con Alfonso Cano, el jefe de las FARC, tras siete horas de persecución por la selva, en una operación que comenzó hace tres años.

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTORAL 4 de Noviembre : Carlos Borromeo cardenal, patrono de la Banca y la Bolsa; Porfirio, Vidal y Agrícola mártires; Amancio, Nicandro y Próculo obispos; Emerico, Filólogo y Patrobas confesores; Hermas y Pierio presbíteros; Modesta virgen; Juanicio abad.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

 

CARLOS
 

Es un nombre germánico (Karl) que significa fuerte, valeroso. Los Carlos, las Carlotas, las Carolinas tienen valiosísimos modelos en quienes mirarse y patronos a los que encomendarse.

 

Carlomagno (742-814) "rey de los francos y emperador de romanos" creó el "sacro romano imperio" en el que fusionó la cultura germánica con la cultura romana. Sin él, la historia de Occidente hubiese discurrido por caminos muy distintos, probablemente más arduos y menos luminosos. La Edad Media se hubiese alargado bastante más.
 

Carlos V (I de España y V de Alemania) fue otro rey-emperador que inclinó la balanza de la historia a favor de España, del Catolicismo y de la recién descubierta América.

 

La verdad es que Carlos se ha percibido siempre como un nombre con mucha virtud, con mucha fuerza; de ahí que haya sido uno de los nombres preferidos por reyes, condes y duques de las casas reinantes en Europa. (La enciclopedia Espasa dedica 100 largas páginas a las decenas de grandes personajes que llevaron este nombre.)

 

San Carlos Borromeo (1538-1584) fue un luchador incansable. La Iglesia tuvo la fortuna de que en lugar de dedicarse a administrar su condado, optase por la administración de los Estados pontificios y la reforma del clero y de la Iglesia. A pesar de la firmeza que necesitó para erradicar los graves abusos; a pesar de haber llegado a cardenal y de haber sido propuesto para papa tras la muerte de Pío IV; a pesar de que a los 22 años era ya administrador de los Estados Pontificios y había acumulado un gran poder, con el que tenían que contar las casas reinantes en Europa, fue un hombre muy humilde, muy austero y sumamente bondadoso.

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES https://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS

 

 

Estimado Colaborador del Banco de Alimentos de Madrid,

Queremos informarle de que los días 
22, 23 y 24 de noviembre tendrá lugar la 7ª Edición de la campaña Gran Recogida de Alimentos.

El objetivo de este año, 
2.500.000 kilos, supone recaudar el 14 % del total de alimentos que anualmente está ingresando nuestra entidad en los almacenes. Esta cantidad es de vital importancia y nos permitirá asegurar la distribución regular de alimentos no perecederos a las más de 140.000 personas a las que atendemos a través de 519 entidades benéficas que trabajan con nosotros.

Durante los tres días de campaña tendremos activos 1.079 puntos de donación en la Comunidad de Madrid (supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación).

Para acometer esta campaña, necesitamos la colaboración de 18.500 voluntarios y nuevamente necesitamos su ayuda.

La labor del voluntario es muy sencilla y su dedicación será de 4 horas en el establecimiento que escoja. Para inscribirse solo tiene que acudir a nuestra web 
www.granrecogidamadrid.org a la sección HAZTE VOLUNTARIO y registrarse o llamar al Servicio de Atención al Voluntario (91 765 12 04 ó 661 085 593).

Nos gustaría, siempre y cuando fuera posible, que diera difusión a la campaña en su empresa para que los empleados conozcan que se va a llevar a cabo y puedan colaborar como voluntarios en la 7ª Edición de la Gran Recogida de Alimentos.

Para facilitar la difusión del mensaje hemos habilitado un botón de descarga de materiales de apoyo. Tendrá a su disposición banners para la intranet, cartel y vídeo.

Para cualquier aclaración estamos a su disposición en 
grempresas@bamadrid.org.

El Banco de Alimentos de Madrid en nombre de las personas más desfavorecidas agradece su inestimable ayuda.


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Fundación Pasqual Maragall



El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años

LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR

Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

POR ELLO, SOLICITAMOS A LAS INSTITUCIONES COMPETENTES QUE LA INVESTIGACIÓN DEL ALZHEIMER SEA UNA PRIORIDAD.

SOLAMENTE CON MÁS INVESTIGACIÓN HAREMOS POSIBLE UN FUTURO SIN ALZHEIMER

Actualmente hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo.

Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.

Una reducción del 5% de personas afectadas supondría un ahorro de 1.080 millones de € al año, 35.640 millones de € de aquí a 2050.

FIRMA AHORA https://firma.fpmaragall.org/preservar-momentos  https://fpmaragall.org/


Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 
Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

No más asesinatos sin castigo
La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, lamentablemente, en los últimos once años, 930 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, según datos de la 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en inglés. Estas cifras no incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.

Es preocupante que el 90 por ciento de los asesinatos quede impune. Esta impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes. El tipo de noticias que son «silenciadas» es exactamente el tipo de información que necesita la opinión pública. Además, tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad y, en particular, sobre los propios periodistas; la impunidad envalentona a los delincuentes y conduce a una mayor violencia, estableciéndose así un círculo vicioso.
Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia. En la resolución también se establece este 
Día Internacional
 para concienciar a la opinión pública sobre la gravedad de este asunto.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN

 

Sólo el 58% de los dispositivos móviles están protegidos contra la ciberdelincuencia en España

 

 

INFORME SOBRE RIESGO DE SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES

 

 

  • De los 12.000 usuarios encuestados por Kaspersky Lab en 21 países, entre los que se encuentra España, sólo el 57% tiene instalada una solución de seguridad en la tablet (62% en España) y solo el 53% en el caso de los smartphones (58% en España)

 

  • Mientras que el 52% piensa que sus ordenadores de sobremesa y portátiles sí necesitan software de seguridad, sólo el 40% piensa lo mismo acerca de su smartphone o tablet. De hecho, uno de cada cinco (22%) usuarios no son aún plenamente conscientes de los peligros del malware móvil
     
  • Sin embargo, el uso de contraseñas de acceso está más extendió en España– el 81% tiene clave de acceso en sus ordenadores y el 82% ha protegido sus smartphones con esta medida de seguridad, que no evita el malware

La última encuesta de Kaspersky Lab muestra que la mitad de los dispositivos móviles en todo el mundo están en riesgo por no tener una protección adecuada contra posibles ataques y malware. Además, el informe muestra la escasez de conocimientos de los usuarios sobre cómo proteger sus dispositivos móviles de manera efectiva. Los datos avalan y apoyan la campaña de sensibilización sobre malware móvil de Europol enmarcada dentro del Mes Europeo de la Ciberseguridad.  

De los 12.000 usuarios encuestados por Kaspersky Lab en 21 países, entre los que se encuentra España, sólo el 57% de las tablets tiene instalada una solución de seguridad (62% en España), y solo el 53% en el caso de los smartphones (58% en el caso de España). Los usuarios tienden a proteger sus ordenadores (88%) mucho más que sus dispositivos móviles, lo que supone un error enorme si tenemos en cuenta  la cantidad de información importante y personal que contienen. 

El informe muestra que los usuarios no son conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles con una solución de seguridad. Mientras que el 52% de los españoles piensa que sus ordenadores de sobremesa y portátiles sí necesitan software de seguridad, sólo el 40% piensa lo mismo acerca de su smartphone o tablet. De hecho, uno de cada cinco (22%) usuarios no son aún plenamente conscientes de los peligros del malware móvil. 

Algunos - muy pocos – usuarios sí intentan proteger sus dispositivos móviles. Sin embargo, se limitan en gran medida al uso de contraseñas – el 81% tiene clave de acceso en sus ordenadores y el 82% han protegido sus smartphones con esta medida de seguridad. Esto es preocupante porque, mientras que las contraseñas pueden proteger físicamente el dispositivo de que lo utilicen o accedan personas no deseadas, no protege frente al malware malicioso, ciberfraude o ataques de phishing. Sólo el 43% de los consumidores españoles ha protegido sus dispositivos móviles con una contraseña y una solución de seguridad, dejando más de la mitad de los dispositivos móviles del mundo vulnerables a la ciberdelincuencia. 

Los hallazgos son preocupantes teniendo en cuenta la proliferación de peligros online a los que los dispositivos móviles están expuestos. Muchos de ellos son simplemente consecuencia de las actividades online de los usuarios y el hecho de que almacenan y comparten datos a través de sus dispositivos móviles. Según la encuesta, entre los usuarios que se enfrentaron a ciberamenazas, el 18% ha acabado con su smartphone Android infectado y el 22% ha terminado con los datos del dispositivo interceptados.  

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia afirma: "Los dispositivos móviles son una parte importante de nuestras vidas. No sólo contienen información personal, además son nuestra puerta de entrada a la banca online, mensajes de correo electrónico, compartir fotos, comunicarse con sus seres queridos y más. No proteger estos dispositivos no es una opción si queremos proteger lo que más nos importa. Pero con sólo la mitad de los móviles protegidos, hay mucho trabajo por hacer para que los usuarios móviles estén a salvo de las ciberamenazas". 

Para ayudar a los usuarios a proteger sus dispositivos móviles, Kaspersky Lab ha desarrollado Kaspersky Internet Security para Android. Protege los smartphones y tablets de aplicaciones y sitios web peligrosos, asegura la privacidad del usuario, filtra  texto y cuenta con una función antirrobo por si el dispositivo se pierde o es sustraído.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

PISA El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes


 


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Historia de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco, en francés: Organisation des Nations Unies pour l’éducation, la science et la culture) es un organismo especializado de las Naciones Unidas.

Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países.

En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.


 

Día Mundial Ictus - Prevenir el ictus es tu responsabilidad

La prevención del ictus pasa por el control de los factores de riesgo modificables. La implicación de cada uno de nosotros es fundamental. Con la prevención de los factores de riesgo reduciríamos hasta el 80% de los ictus.

https://www.diamundialdelictus.org/ https://www.observatoriodelictus.com/ https://www.ictusfederacion.es/


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Va por tí Nelson Mandela gritó Siya Kolisi, primer capitán negro de Sudáfrica

Por Ferran Martínez-Aira

Sudáfrica se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo de rugby tras aplastar en la final a la gran favorita Inglaterra por 32-12. VA PORT TÍ NELSON MANDELA gritó Siya Kolisi, capitán de los Springboks tras levantar al cielo de Yokohama el trofeo que les coronaba por tercera vez campeones del planeta tierra: (1995, 2007 y 2019)

En el país de los fuertes, el rugby es algo más que un deporte, un catalizador de unidad, que obliga por norma al seleccionador Rassie Erasmus a formar un equipo con la mitad de jugadores de color.

«Tenemos muchos problemas en nuestro país pero un equipo así, que viene de orígenes distintos, de carreras diferentes… Nos hemos juntado con un único objetivo y queríamos conseguirlo. Lo hemos hecho por Sudáfrica. Esto demuestra que si tiramos todos en la misma dirección, podemos lograr cualquier cosa», manifestó exultante el primer capitán negro de la historia del rugby en Sudáfrica, Siya Kolisi y desde hoy uno de los héroes nacionales junto a sus grandes delanteros (Eben Etzebeth, Lodewyk De Jager, Duane Vermeulen, Tendai Mtawarira), que sorprendieron a los ingleses en una inolvidable final hasta catapultarlos hasta el techo de la primera Copa del Mundo celebrada en Asia.

Hace sólo dos años los Springboks estaban moribundos después de sufrir derrotas históricas, como la encajada contra Nueva Zelanda (57-0 en septiembre de 2017) y su primera en Italia (20-18 en septiembre de 2016).Para salvar los muebles, los dirigentes de la Federación Sudafricana llamaron al rescate a Rassie Erasmus y le dieron plenos poderes, con la doble función de seleccionador y director de rugby de la federación. El ex tercera línea (36 partidos internacionales entre 1997 y 2001) fue a lo esencial para poner orden en la caseta verde: rigor y trabajo en sus filas. Ha merecido la pena esperar doce años para repetir el éxito de la final del 2007 frente al mismo rival (15-9).

La otra cara de la moneda era Eddie Jones, seleccionador inglés, que a pesar de los dos triunfos de prestigio en cuartos de final y semifinales, fracasó en el objetivo de proclamarse campeón del mundo cuatro años después del ridículo de los suyos en el Mundial celebrado en Inglaterra, donde el XV de la Rosa cayó eliminado en la fase de grupos por primera vez en su historia.

Tampoco buscó excusas Owen Farrell, capitán y autor de los doce puntos de su equipo «No hemos empezado bien, hemos hecho probablemente una primera parte decepcionante. Sin embargo, estoy orgulloso de este grupo, de lo que hemos hecho, del camino que hemos recorrido a lo largo de este torneo», sentenció uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, visiblemente decepcionado porque Inglaterra se mostró sencillamente impresionante en su camino hacia el partido por el título, barrió a Australia (40-16) en cuartos de final y a los All Blacks (19-7) en semifinales, antes de estrellarse táctica y técnicamente contra Sudáfrica,


 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

 

Premio Planeta 2019

El Premio Planeta de novela es un premio literario comercial otorgado desde 1952 por la editorial Planeta a la mejor obra inédita. Fue creado por el fundador de la editorial, José Manuel Lara Hernández

Javier Cercas gana el premio Planeta y Manuel Vilas finalista



Javier Cercas ha ganado esta noche el 68º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela 'Terra Alta'.

Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019 por la novela 'Alegría'


https://premioplaneta.es/

Compra tus libros en www.casadellibro.com
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

 

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Clasificación de clientes

De acuerdo a la relación que mantienen con la empresa, los clientes se clasifican en:

1) Los clientes que pagan más.
2) Los clientes que pagan menos.
3) Los clientes a los que les cobramos 5 veces más de lo que nos costó hacerles el trabajo.
4) Los clientes a los que les hacemos un trabajo que nos cuesta 5 veces más de lo que le cobramos.
5) Los primeros clientes.
6) Los clientes-amigos.
7) Los clientes insufribles.

Para quienes venden productos, la clasificación de los clientes 1 y 2 es relativa a su nivel de compra (paga más el que compra más) y para los que venden servicios, es relativa al tipo de trabajo o complejidad (paga más el que requiere algo más difícil o elaborado).

Contrariamente a lo que cualquiera podría suponer, los clientes 1 y 2 reciben (o deberían recibir) el mismo trato. Eso es normal, dado que no importa cuánto reporta un cliente... lo importante es que es un cliente.
Los clientes de tipo 3 podrían ser los más codiciados: son aquellos bananas a los que los "fajamos" cuando nos creemos vivos. No terminan siendo clientes, ya que nos compran por única vez, huyen despavoridos, y encima nos traen mala publicidad. Más vale que nos cuidemos de no tener nunca uno de éstos, y esto es fácil, porque depende de nosotros.

Los clientes de tipo 4 son los que nos agarran de bananas a nosotros: plantean un trabajo pequeño o sencillo, o una compra de poco monto, y terminan siendo una pesadilla, exigiendo cosas no presupuestadas o pidiendo cambios de mercadería, extensiones en los plazos o cualquier otro elemento que ellos, y sólo ellos, entienden que está dentro de las condiciones pactadas, y por ende es su derecho. Nos cuesta quitárnoslos de encima hasta que nos damos cuenta realmente de que son un negocio ganar-perder (ellos ganan y nosotros perdemos). Generalmente terminamos mal la relación porque vamos acumulando bronca y llega un día en el que por cualquier cosita se nos salta la tapa de cilindros y los borramos "de una", lisa, directa, inapelable... y groseramente... lo cual también nos trae mala publicidad.

Los clientes de tipo 5 son los que reciben todos los mimos, todas las atenciones, todas las promociones, todos los regalos, en compensación a que también recibieron todos los errores de nuestra inexperiencia o las fallas iniciales de nuestro funcionamiento como empresa. Cuando nuestra eficiencia hizo que dejaran de recibir errores, no dejamos de hacerles llegar las compensaciones... hasta que peligrosamente se acercan a los de tipo 4. ¡No es culpa de ellos! Es que los mal enseñamos.

¡Los clientes de tipo 6 son peligrosísimos! Si son amigos de antes del negocio, las cosas pueden confundirse; si después de hacer negocios, nos hacemos amigos, las cosas pueden empezar a confundirse. Lo peor es cuando se hace la combinación de cliente-amigo-socio (en ese orden): ¡generalmente salís quemado!... perdón... generalmente entrás en relaciones cruzadas que te hacen perder los beneficios del estadio anterior... ejem...

Los clientes de tipo 7... bueno, pueden haber empezado como clientes de cualquier otro tipo, pero básica y lamentablemente... ¡nunca van a ser los de tipo 1! Si son los de tipo 2 (los que pagan menos) generalmente no son muy molestos por la misma naturaleza de su relación con la empresa: compran poco... piden poco... eso quiere decir que el contacto también es poco, y en definitiva, romperán, sí..., pero sólo un poco.
Si el cliente tipo 7 nació como un cliente tipo 3 (aquél al que "fajamos")... ¡y bueno, hermano! ¡A embromarse y tomar quina es la mejor medicina! ¿Qué querés? ¡¡Bancátela!!

Hay una gran probabilidad de que los clientes tipo 5 (los primeros) y tipo 6 (los amigos) muten hacia el tipo 7 más o menos rápidamente, sólo hay estudios teóricos que esbozan conjeturas en otra dirección.
- NOTA 1: Un cliente puede pasar de una categoría a la otra durante el curso de la relación de negocios; debe entonces considerarse la categoría en la que se encuentra actualmente.

Las empresas, en la medida en que se desarrollan, incorporan personal e infraestructura para la atención de sus clientes. Cuando las exigencias comerciales superan la capacidad de correcta atención por parte de los dueños o encargados, esa tarea es derivada a personal de Secretaría.

No obstante este lógico devenir de los hechos, la mayoría de las veces, quienes primero pasan a la atención de las sufridas secretarias son... los clientes tipo 7.

Por eso, no importa cuál es el volumen de negocios que Ud. realiza con una empresa. No interesa si Ud. es, o ya era, amigo del dueño de la empresa con la que está haciendo negocios. Nada tiene que ver su trayectoria como cliente de la empresa.

- NOTA 2: Se ha excluido, ex profeso y por obvios motivos, la categoría 8. "El cliente que no paga".
Lo importante, lo verdaderamente importante para un cliente, no es si lo consideran un "buen cliente" o un "cliente insignificante". Es asegurarse, por todos los medios, de saberse ¡que no está categorizado como "Tipo 7"!

Eduardo Gamero


 
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

37 Festival de Otoño 2019 de la Comunidad de Madrid

Del 15 de noviembre al 1 de diciembre de 2019

El Festival

Este 2019, en el Festival de Otoño queremos homenajear a la artista portuguesa Helena Almeida (1934 - 2018), fallecida el pasado año. Ella es el pulmón estético y filosófico de la nueva edición que ahora presentamos. De Almeida se ha dicho que es "difícil de encasillar". No es fotógrafa, ni pintora, ni escultora; no hace performance, pero, sin embargo, lo hace todo a la vez. Con su trabajo, abrió un horizonte experimental extraordinario, a partir del cual el espectador puede transitar con emoción por aquello que está por llegar. El humor está sutilmente implícito en sus creaciones, como también lo están los tintes dramáticos. Esto hace que su obra sea ambigua y dual, no solo por la libertad con la que emplea las técnicas, sino también por el trasfondo intangible desde el cual asoman inquietantes sacudidas. Con ella, tan pronto cabe esbozar una sonrisa como sentir un vaivén en el estómago. Un hecho que retrata a la perfección el espíritu de este nuevo Festival de Otoño. Lo que viene es tan divertido como desgarrador.

Un total de 27 espectáculos y más de una decena de experiencias escénicas a cargo de artistas y compañías provenientes de once países (España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel) conforman este 2019 el cartel del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que regresa a nuestros escenarios del 15 de noviembre al 1 de diciembre para celebrar su 37º edición.

Cinco estrenos absolutos, nueve estrenos en España y nueve estrenos en Madrid se dan cita en once espacios escénicos. El otoño se viste de azul con una programación que apuesta por el teatro, la danza contemporánea y la performance, pero también por diferentes e interensantes formatos como el teatro visual, las instalaciones -escénicas o cinematográficas-, la música y el teatro documental. Encontraremos, además, seminarios creativos que finalizan con muestras abiertas al público, conversaciones y encuentros con los creadores, paseos por el Museo del Prado de la mano de un creador escénico y artistas en residencia. Al conjunto de estas actividades le hemos llamado Experiencias FO.

El 37º Festival de Otoño apuesta por acercar un año más algunas de las propuestas más audaces y destacadas de la escena contemporánea internacional a las tablas de la Comunidad de Madrid, con nombres tan imprescindibles como Maja Kleczewska, Milo Rau, Fabrizio Cassol, Alain Platel, Fernando Rubio, Teatro La-Resentida, Sergio Boris, Claudio Tolcachir, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Julien Mellano, Jo Strømgren, garçongarçon o Markus Öhrn. Asimismo, ofrecerá una oda a la resistencia, en su apuesta por visibilizar y reivindicar el trabajo de compañías que llevan la friolera de tres décadas a la vanguardia de la escena española, como Matarile, Mal Pelo o El Canto de la Cabra. Al programa se sumarán, también, nuevos nombres a seguir del teatro patrio, como Julián Fuentes Reta, Pont Flotant o [los números imaginarios]. Y creadores españoles que juegan en la línea de la investigación y la hibridación de lenguajes, como Serrucho o Patricia Ruz y Alberto Jiménez. El 37º Festival de Otoño acoge la celebración del Año Lorca 2019 con cuatro propuestas escénicas que se rinden a los pies del poeta, a cargo de María Fernández Ache y Will Keen Ache, David Zinder, Sara Molina y Alex Peña. Y será, además, testigo de la despedida de Julia de Castro, la singular De La Puríssima, encima de los escenarios.

Un año más, el 37º Festival de Otoño ha contado con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, el Institut Français y el Centro Danza Canal. Este 2019, el encuentro colabora, además, con los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Banco de España. No podemos dejar de agradecer a la Galería Helga de Alvear (Madrid), la Fundación Helga de Alvear (Madrid - Cáceres), el Museu Calouste Gulbenkian I Coleção Moderna (Lisboa) y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid) la cesión del maravilloso universo performativo y fotográfico de Helena Almeida para ilustrar nuestro festival.

Momentos de curiosidad, magia y extrañeza. Creatividad y oficio. Comunión con el público. Encuentro. Sutilidad. Militancia. Ética y estética. Innovación y experimentación. Humor y poesía. Creación en vivo. Eso es el 37º Festival de Otoño. Una mirada contemporánea al mundo. Una escena intensa y conmovedora. Radical y juguetona. Enternecedora y cotidiana. Feminista. Visceral y sobresaliente. Ágil y fresca. Libertaria. Compleja e intensa. Necesaria.

Este 2019, proponemos un festival en el que todos los públicos se sientan interpelados. Un festival donde las fronteras generacionales no existan. Un espacio para el diálogo. Un lugar donde conviven lo mejor de la escena nacional e internacional. Nuestra intención es, también, la de servir como plataforma de despegue de la carrera en el extranjero de nuestras compañías. En esta nueva edición del festival, hemos querido ocupar espacios no teatrales relacionados con el arte y la vida cotidiana, para compartir una cita escénica única que sea un motor cultural con mayúsculas. Y que nos haga sentir las ganas de asaltar la escena. Citando a la creadora Ana Vallés, una de las protagonistas de nuestro cartel, "el teatro se escribe sobre el escenario". En este 37º Festival de Otoño, os invitamos a experimentarlo.

Carlota Ferrer
Directora artística del 37º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

https://www.madrid.org/fo/2019/index.html


 

Herbie Hancock inaugurará la nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid con más de 130 conciertos desde el 28 de octubre al 30 de noviembre 

·            Mike Stern, Eliane Elias, Charles Tolliver, Marcia Ball, Christian Scott, Myra Melford, Joe Lovano, Mina Agossi, Moisés P. Sánchez, Youn Sun Nah,  Avishai Cohen, David Virelles, Wallace Roney, Stacey Kent, Giovanni Guidi, Guillermo McGill o Ron Carter, entre los grandes nombres de la cita

·            El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro son los principales escenarios de una programación que se desarrolla en 10 distritos y que da cabida también a conferencias, danza, cine, clases magistrales, residencias y presentaciones de libros

·            JAZZMADRID19 vuelve a ser un referente internacional al integrar en su cartel a más de un 40% de mujeres artistas liderando sus propios proyectos

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, que se ha convertido, por derecho propio, en el gran acontecimiento musical del otoño en la capital, echa a andar. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado hoy la próxima edición, JAZZMADRID19, que, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, transforma la capital en un gran escenario con más de 130 conciertos del 28 de octubre al 30 de noviembre. 

Los amantes de este género se encontrarán con las figuras más sobresalientes de la actual escena internacional y con las propuestas más pujantes del panorama nacional. El programa da cabida igualmente a un buen número de actividades para todos los públicos, como cine, danza, conferencias, clases magistrales, residencias o presentaciones de libros, entre otras.   

Además de Levy, han intervenido en la presentación Concha Hernández, directora de JAZZMADRID19; Luis Martín, director artístico; y Javier Olmedo, director gerente de La Noche en Vivo.  

El último cuarteto del pianista estadounidense Herbie Hancock será el encargado de anticipar el 28 de octubre, en el Auditorio Nacional de Música, un cartel que cerrará el también pianista Moisés P. Sánchez el último día de noviembre y que  reúne todos los atractivos para emocionar y sorprender al público más exigente: diversidad estética, visión contemporánea y aventurera, dosis de jazz vocal y blues, expresividad flamenca, amplia oferta local y presencia por encima del 40% de mujeres artistas que lideran sus proyectos, una cifra que está al alcance de muy pocos festivales en todo el mundo.
 

Si Herbie Hancock figura ya en el territorio de las leyendas del jazz, también pueblan esa región otros dos nombres presentes en esta edición y que convertirán en privilegiados a los espectadores que acudan a sus conciertos: el trompetista Charles Tolliver y el contrabajista Ron Carter

El jazz más contemporáneo y aventurero se hará presente en las actuaciones de Myra Melford, Nubya García, Joe Lovano (al frente del Tapestry Trio), Marc Ribot, Mina Agossi, David Virelles, Maher Beauroy, el dúo conformado por Peter Brötzmann y Heather Leigh y los dos grupos en Residencia de Conde Duque. Novedosos resultarán, a todas luces, los conciertos de Wallace Roney, Giovanni Guidi, Avishai Cohen o de las parejas que componen Mike Stern y Jeff Lorber, y John Scofield y Jon Cleary.  

JAZZMADRID19, que cumple seis años con un nuevo modelo de festival, también posa su mirada sobre un ámbito geográfico eminentemente jazzístico como Nueva Orleans. Además de Jon Cleary, desde allí vendrán Marcia Ball, Naughty Professor, Dirty Dozen Brass Band y Christian Scott.  

La fecundidad del jazz vocal y el blues

La fecundidad del jazz vocal estará representada por la aristocrática Eliane Elias y la original Youn Sun Nah, pero también por Stacey Kent (que repite de nuevo, tras su exitoso paso en 2018), Camille Berthault, Lizz Wright, Karrin Allyson, Patricia Barber y Rebekka Bakken, del mismo modo que el blues tendrá como representantes a la mencionada Marcia Ball, legendaria pianista-cantante, y a la guitarrista-cantante Susan Santos. 

Expresividad flamenca

Los frutos de la fecunda confraternización entre la expresividad flamenca y la gran música libre podrán experimentarse en los conciertos del baterista Guillermo McGill, cuyo espectáculo "Flamenco Trane" integra al saxofonista Perico Sambeat; de la flautista María Toro y de Jorge Pardo como componente del supertrío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo. En este capítulo, que habitualmente se incluye en el genérico jazz latino, también destaca la afrocubanía del pianista Roberto Fonseca, presente en orden de trío. 

El capítulo local también incorpora a los grupos de los contrabajistas Javier Colina, Horacio el Negro y Pablo Martín Caminero; al Cuarteto Europa del también contrabajista Baldo Martínez; a la cantante Noa Lur y su espectáculo de jazz para niños, y, entre otros, a los pianistas Pedro Ojesto y Kontxi Lorente

No faltarán, como en ocasiones anteriores, las escuelas y los conservatorios madrileños donde aprenden quienes serán estrellas del mañana. El protagonismo en este apartado lo retoman las big bands de los Conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, así como la de la Escuela de Música Creativa: Creativa Big Band. El carácter pedagógico también comparece en el proyecto común que comparten actualmente el portentoso Taller de Músics Ensamble de Barcelona y el compositor y pianista cubano Omar Sosa y que inspirará su concierto.   

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, principales escenarios

Aunque la programación pivotará mayormente entre el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, habrá igualmente una extensa oferta de conciertos en las iniciativas municipales "Jazz en los Distritos" y Festival de Jazz de Ciudad Lineal y en Conde Duque, así como en el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés, y la red de salas y clubes de la Asociación La Noche en Vivo

“Fiel, finalmente, a su planteamiento de sensibilización cultural, JAZZMADRID extiende también sus actividades a parcelas tan sugestivas como la danza, el cine, la literatura, el debate o la presentación de libros, consciente de que, en la medida de lo posible, es preciso mostrar el hecho musical en relación con el contexto estructural que es capaz de generar”, subraya Luis Martín, director artístico del festival. 

Accesibilidad de personas con discapacidad auditiva

Tras el compromiso adquirido en la convocatoria anterior, JAZZMADRID19 volverá a ser accesible para personas con discapacidad auditiva. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Conde Duque  contarán con bucle magnético y sonido amplificado para que las personas con audífonos, implantes cocleares o pérdida auditiva escuchen la música con total nitidez y sin interferencias ni molestias sonoras. Como novedad en esta edición, varios conciertos contarán con mochilas vibratorias para que los espectadores con discapacidad auditiva los disfruten a través de la vibración de esta tecnología inmersiva. Asimismo, todas las conferencias serán interpretadas en lengua de signos española.

Colaboradores y patrocinadores

El catálogo de colaboradores, que este año vuelve a ser muy amplio, suma de nuevo a Cervezas Alhambra como principal patrocinador e incorpora en esta edición a otras administraciones públicas y a nuevas entidades privadas como Biblioteca Nacional de España, CNDM, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, AC Recoletos Jazz, Colegio Mayor SEPI y Taller de Músics de Barcelona.

Más información : https://festivaldejazz.madrid.es  https://www.teatrofernangomez.es/

Octubre de 2019 │ Málaga

 

MAHOS, AEHCOS y Cervezas Alhambra impulsan el Abierto de Málagajazz con las actuaciones de Carles Benavent, Perico Sambeat, Miryam Latrece, Raynald Colom, Guillermo McGill, Noa Lur, Nat Su y Rita Payés

 

 

Las asociaciones de hosteleros y hoteleros promueven la actividad de calle del 33 Festival Internacional de Jazz, que congrega a músicos de 10 nacionalidades distintas en 70 conciertos de libre acceso en plazas, restaurantes y hoteles

 

Charles Lloyd, Kenny Barron, Charles Tolliver, Nils Petter Molvaer, Antonio Sánchez, Ernesto Aurignac y Andrea Motis componen el cartel del encuentro jazzístico del Teatro Cervantes, que se desarrolla del 5 al 11 de noviembre

 

Las actuaciones de músicos como Carles Benavent, Perico Sambeat, Rubén Carlés, Miryam Latrece, Michael Olivera, Raynald Colom, Guillermo McGill, Noa Lur, Nat Su o Rita Payés y de bandas como So What son algunos de los alicientes de la nueva edición del Abierto de Málagajazz. Las asociaciones de hosteleros y hoteleros de Málaga, MAHOS y AEHCOS, y el patrocinador de Málagajazz, Cervezas Alhambra, han reforzado en la edición de 2019 el carácter internacional y la calidad del Abierto, que congregará a músicos de 10 nacionalidades distintas en 70 conciertos de libre acceso en plazas, restaurantes y hoteles.

 

Málagajazz es un proyecto estratégico de ciudad concebido por hosteleros y hoteleros junto al Ayuntamiento con el apoyo del Teatro Cervantes y el patrocinio de Cervezas Alhambra para llenar de música en vivo tanto bares, restaurantes, hoteles y clubes como plazas y playas coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Jazz. El resultado es un festival ‘de verano’ en pleno otoño de la capital de la Costa del Sol, un encuentro musical popular, elegante y vanguardista a la vez, que prima la proximidad entre artistas y público, la espontaneidad, las colaboraciones e intercambios de músicos, la amabilidad y el respeto a la convivencia gracias a los formatos y horarios escogidos. En la edición de este año, Málagajazz se refuerza con la programación al aire libre del Festival de Jazz… en tu zona, que complementará los habituales conciertos del Abierto, que principalmente se celebran en el distrito Centro, con actuaciones en los otros diez distritos de la ciudad.

 

El Abierto de Málagajazz inundará las plazas y calles más emblemáticas de la ciudad entre el 5 y el 10 de noviembre, con actuaciones que no se solapan en el tiempo y que envuelven las sesiones principales del 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga. El encuentro musical del Teatro Cervantes cuenta este año con la presencia de Charles Tolliver (martes 5), Ernesto Aurignac Ensemble (miércoles 6), Kenny Barron (jueves 6), Charles Lloyd (viernes 8), Antonio Sánchez & Migration (sábado 9), Nils Petter Molvaer Group (domingo 10) y Andrea Motis Quintet (lunes 11). Naturgy presenta el 33 Festival Internacional de Jazz, que patrocinan Cervezas Alhambra y BMW y en el que colaboran la Obra Social “la Caixa”, Fundación Sando, MAHOS y AEHCOS.

 

El Abierto ha programado conciertos desde las 12.30 horas en la plaza de Félix Sáenz hasta las doce de la noche en el ZZ Pub y el Alhambra Jazz Club situado en el Hotel AC Málaga Palacio, y ha reservado los ‘sets’ principales como anticipo de las sesiones del Teatro Cervantes. Así, antes de la actuación de Tolliver (20.30 horas del martes 5), tocará el Myriam Latrece Quartet en la puerta del Cervantes (19.00 horas), mientras que el Rubén Carlés Quartet precederá a esa misma hora a Ernesto Aurignac y el trío de Guillermo McGill a Kenny Barron. El viernes 8, el Carles Benavent Quartet, que lidera este bajista que acompañó a Paco de Lucía o Chick Corea, tocará justo antes de que suba a las tablas del Cervantes el gran Charles Lloyd, So What precederá a Antonio Sánchez y el trompetista francés Raynald Colom actuará antes que Nils Petter Molvaer.

 

La nómina de músicos del Abierto está llena de figuras internacionales. En el cuarteto dirigido por Rubén Carlés figuran Perico Sambeat al saxo, el cubano Luis Guerra al piano y Borja Barrueta a la batería; junto a Miryam Latrece Quartet toca Michael Olivera; el trío del baterista uruguayo Guillermo McGill cuenta con el cubano Reinier ‘Negrón’ en el contrabajo y Juan Sebastián Vázquez al piano; la cantante Noa Lur acude con su quinteto, y la banda So What está formada por las excomponentes de la Màgia de la Veu de Joan Chamorro Rita Payés, Eva Fernández y Magalí Datzira con Lucía Fumero al piano (cuatro deliciosas cantantes e instrumentistas de categoría mundial).

 

Entre los participantes en esta edición de 2019 destacan asimismo el cuarteto del pianista siciliano Yuri Storione, en el que también participa Perico Sambeat al saxo; el proyecto suizo Straymonk, liderado por el legendario saxofonista suizo-camerunés Nat Su; el trío del guitarrista israelí Dan Ben Lior; el cuarteto del pianista español afincado en Holanda Miguel Rodríguez; el trío liderado por el saxofonista valenciano Víctor Jiménez; el cuarteto del pianista Juan Galiardo y el saxofonista Santi de la Rubia; el Baltic Trio del saxofonista malagueño Enrique Oliver con los letones Janis Jaulaskis y Atis Andersons; la colaboración especial del guitarrista gaditano Nono García, y el quinteto del vibrafonista valenciano Arturo Serra. Es decir músicos de primera categoría mundial y más de diez nacionalidades diferentes conviviendo en nuestra ciudad y formando parte de la misma durante una semana de música, camaradería, sonrisas y miradas cómplices.

 

En esta edición se celebrarán conciertos al aire libre en la plaza del Obispo, Plaza de Félix Sáenz, Plaza de la Merced, calle Alcazabilla, fachada principal del Teatro Cervantes, Chiringuito El Tintero, terraza La Chancla, Balneario Baños del Carmen, terraza Nómadas y Café Central. También se realizarán conciertos en establecimientos como los restaurantes Asako y Alea, Taberna El Mentidero, le Grand Café Centro, Taberna del Obispo, ZZ Pub y los hoteles Miramar, Ibis Centro y Molina Lario además del Alhambra Club que se instalará durante esa semana en el hotel AC Málaga-Palacio.

 

Junto a estos nombres, el cartel del Festival de Jazz… en tu zona, organizado por el Teatro Cervantes y el Área de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de las once juntas de Distrito y el patrocinio de Naturgy, hará sonar en diez distritos la música de Swing for Five, Belle McNulty Quartet, Alicia Tamariz Quartet, Pareja Quartet y Fernanda Tasia Cuarteto.

 

Al igual que en anteriores ediciones, y en su propósito por desestacionalizar el turismo cultural y favorecer la visita de aficionados de todas partes del país, Málagajazz ha acordado descuentos en billetes de Renfe: https://mahos.es/acuerdos-de-viajes-festival-de-jazz/

 

Málagajazz

 

Málagajazz es un proyecto de ciudad que tiene como objeto romper la estacionalidad del turismo cultural, aprovechar el benigno clima del otoño malagueño e implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales. Tras recibir durante más de treinta años en el Teatro Cervantes a figuras como Ray Charles, Stanley Clarke, Al Di Meola, Ron Carter, Bebo Valdés, Chick Corea, Herbie Hancock o Michel Camilo, el Festival de Jazz trasciende el espacio escénico convencional para convertirse en Málagajazz, para extenderse a toda la ciudad, a sus bares y clubes, calles, plazas y playas en una iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento y el Cervantes con la colaboración del tejido empresarial.

 

Málagajazz es un atractivo evento para el aficionado al género que edición a edición están construyendo los hosteleros asociados en MAHOS, los hoteleros de AEHCOS y el Ayuntamiento con el apoyo y coordinación de los teatros municipales de la ciudad y el patrocinio de Cervezas Alhambra. La iniciativa se comenzó a concebir al tiempo que se impulsaba la proyección y calidad de la programación del Festival Internacional de Jazz de Málaga. Las ediciones 29, 30, 31 y 33 (2015, 2016, 2017 y 2018) lograron el apoyo de público y crítica con las actuaciones de Lee Konitz, Esperanza Spalding, Stanley Clarke, Al Di Meola con Peo Alfonsi, The Bad Plus, Jerry González, China Moses, Dave Holland, Ron Carter, Steve Coleman, John Medeski, John Scofield, Madeleine Peyroux, Billy Cobham o GoGo Penguin, y tuvieron ya el complemento de decenas de conciertos de música improvisada en espacios al aire libre, bares, cafeterías, restaurantes, salas de fiesta y hoteles de diversos distritos de la ciudad.

 

En estas ediciones, Málagajazz ha crecido progresivamente en número de emplazamientos, actuaciones y acogida del público. El Abierto congregó el año pasado a más de 20.000 personas, logrando consolidar definitivamente Málagajazz como un evento-ciudad integrado en la dinámica de la misma y generando un efecto centrípeto por el que los principales músicos de jazz españoles y muchos del resto de Europa se ofrecen espontáneamente para participar en esta particular ‘romería del jazz’.

www.mahos.es www.aehcos.es www.cervezasalhambra.es  www.teatrocervantes.com  www.facebook.com/teatrocervantes


 

DON JUAN TENORIO
 

¿Por qué prendió tan fácilmente la representación anual de Don Juan Tenorio la noche de Todos los Santos? Un repaso por la historia y las tradiciones nos informa de que las representaciones funerarias eran algo usual, que cambió de formato a lo largo de los siglos y a través de los pueblos, pero no desapareció.
 

En nuestro propio teatro tenemos reflejado por segunda vez el origen religioso de las representaciones teatrales. En los orígenes griego y romano del teatro estaban los ritos religiosos de representación. Pero como si la historia volviese a dar otra vuelta, tenemos en España y en otros puntos de Europa los Autos Sacramentales de la edad media.

 

Son formas litúrgicas que se celebran por supuesto en la iglesia; pero que al crecer la clerecía y crearse una liturgia para clérigos, se ven empujadas hacia el pórtico de la iglesia primero, y luego lejos de ella. Algo inevitable, porque el argumento y sobre todo los entremeses cada vez más profanos y hasta procaces que se intercalan en el drama sacro, son incompatibles con la dignidad del templo.
 

Pero queda en pie la ancestral vinculación de las representaciones más o menos dramáticas con los grandes temas religiosos. Y parece que en el tema de los difuntos, que nunca dejó de ser religioso por mucho que los ritos tuvieran formato profano, la representación de los muertos más o menos dramatizada, se mantuvo en muchos pueblos a lo largo de los siglos. 
 

Las procesiones de difuntos con el pretexto de enterrar este día a los muertos insepultos (por lo general, ajusticiados expuestos a la entrada de las poblaciones para aviso y escarmiento de residentes y forasteros), con toda la parafernalia que las acompañaba, incluidos ciertos bailes austerísimos de calaveras, tenían una honda raíz dramática.
 

No debiéramos olvidar a este respecto algunos datos relevantes de los usos y costumbres de Roma. Las laudationes fúnebres (alabanzas fúnebres) fueron las primeras piezas de la oratoria romana. En ellas se cantaban las glorias del difunto y se ensalzaban sus virtudes.
 

Ésta era una parte del drama funerario, a la que seguía otra de suma intensidad: el coro de plañideras a sueldo, tanto más numeroso cuanto mayor era la categoría del difunto, que acompañaban el cortejo fúnebre dando alaridos de dolor, reclamando la vuelta del difunto, arañándose el rostro, mesándose los cabellos, rasgándose las vestiduras y contorsionándose.
 

Era la gran pompa fúnebre, el espectáculo estremecedor que ofrecían los grandes hombres con ocasión de su muerte. No conformes con el ritual estrictamente funerario, las grandes familias romanas ofrecían al pueblo, dentro de las honras fúnebres de sus difuntos, la representación de una obra teatral, por lo general de carácter moral: en los funerales de L. Emilio Paulo (año 160) se representó Adelphoe (Los Hermanos).
 

Mezclar por tanto Día de Difuntos y representación teatral no era nada nuevo. Por eso caló tan hondo el Don Juan Tenorio, parte de cuyo drama se desarrolla en el cementerio. No era la primera obra de este género ni tampoco la única representación teatral para recordar los difuntos. De hecho nunca se había abandonado la representación, de la que son buena muestra los disfraces. 
 

Don Juan Tenorio

Representación teatral del grupo de teatro DIONISOS de Andújar (Jaén) de "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla en el Teatro Principal de Andújar.

 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Matthew David McConaughey (n. 4 de noviembre de 1969; Uvalde, Texas, Estados Unidos) es un actor y productor de cine y televisión estadounidense. Conocido por su participación en películas como A Time to Kill (1996), The Wedding Planner (2001), How to Lose a Guy in 10 Days (2003), Sahara (2005), 
Failure to Launch (2006) o Fool's Gold (2008). https://es.wikipedia.org/wiki/Matthew_McConaughey
 

Cameron Mitchell (4 de noviembre de 1918 – 6 de julio de 1994) fue un actor estadounidense de películas, televisión y teatro en Broadway Su carrera comenzó con roles menores en películas del año 1945 aunque pronto saltó a la fama como estrella joven junto estrellas como Wallace Beery en The Mighty McGurk, Doris Day y James Cagney en Love Me or Leave Me, Lana Turner y Spencer Tracy en Cass Timberlane, Clark Gable y Jane Russellen The Tall Men y Marlon Brando y Jean Simmons en Desiree. https://es.wikipedia.org/wiki/Cameron_Mitchell_ (actor)

Rosario Flores
 es el nombre artístico de Rosario González Flores (Madrid, 4 de noviembre de 1963) cantante y actriz española de origen gitano. Ha sido la ganadora, entre otros premios, del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004 por sus trabajos Muchas flores y De mil colores, respectivamente. http://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_Flores

 

Rosario - No Dudaría

 


 

 RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA-HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

El chef austriaco Wolfgang Puck triunfa en Estados Unidos con las pizzas de salmón y caviar

Por: Enric Ribera Gabandé

Wolfgang Puck comenzó a cocinar cuando era niño, al lado de su madre. Ella era chef en la ciudad austríaca donde nació, y con su aliento, Wolfgang comenzó su entrenamiento formal a los catorce años de edad. Como joven chef, trabajó en algunos de los mejores restaurantes de Francia, incluidos Maxim’s de París, el Hotel de Paris en Mónaco y el L’Oustau de Baumanière de 3 estrellas Michelin en Provenza. A los 24 años, Wolfgang hizo caso del consejo de un amigo y dejó Europa para ir a Estados Unidos. Su primer trabajo fue en el restaurante La Tour en Indianápolis, donde ejerció la profesión entre 1973 a 1975.

En 1975, Wolfgang llegó a Los Ángeles y rápidamente atrajo la atención de la élite de Hollywood como chef de Ma Maison en West Hollywood. Su personalidad dinámica y brillantez culinaria que unieron la tradición y la invención hicieron de Ma Maison un imán para los ricos y famosos, con Wolfgang como la atracción estrella. Tenía una idea innata del potencial de la cocina de California, y fue fundamental en su ascenso al panorama nacional a fines de la década de 1970.

Wolfgang hizo su primer restaurante insignia, Spago, originalmente ubicado en West Hollywood en Sunset Strip. Desde su apertura en 1982, Spago tuvo un éxito incostentable siendo considerado un gran fenómeno culinario. Sus primeros platos exclusivos, como las pizzas de alta cocina cubiertas con salmón ahumado y caviar, y el cordero Sonoma con verduras estofadas y romero, lo pusieron a él y a Spago en el mapa gourmet, no solo en Los Ángeles sino en todo el mundo. Wolfgang y Spago obtuvieron muchos elogios durante sus dieciocho populares años en West Hollywood, incluido el ganar el prestigioso Premio de la Fundación James Beard al Mejor Chef del Año, dos veces, en 1991 y 1998, y el Premio de la Fundación James Beard al Restaurante del Año en 1994. Wolfgang es el único chef que ha ganado el Premio al Mejor Chef del Año en diferentes ediciones.

POSTRIO, SU TERCER RESTAURANTE

Wolfgang abrió su tercer restaurante, Postrio, en el Hotel Prescott cerca de Union Square en San Francisco, en 1989. A lo largo de sus 20 años en el negocio, Postrio aprovechó la naturaleza multiétnica de su entorno. Después de 15 exitosos años en West Hollywood, Wolfgang trasladó a Spago a un entorno elegante en Canon Drive en Beverly Hills, en 1997. El menú de temporada se inspiró en los platos favoritos de la infancia de Wolfgang, con una selección de especialidades austriacas como Wienerschnitzel y Kaiserschmarren. Spago Beverly Hills obtuvo dos codiciadas estrellas Michelin, siendo uno de los tres restaurantes de Los Ángeles que logró este galardón.

En 2006, Wolfgang abrió CUT, un asador elegante y contemporáneo en el aclamado Beverly Wilshire, un hotel Four Seasons. Después de solo un año, CUT obtuvo una prestigiosa estrella Michelin entre muchos otros reconocimientos principales, incluido el Restaurante del Año de la revista Esquire, del destacado crítico de alimentos John Mariani.

Después de abrir Spago en Forum Shops en Caesars, en 1992, Wolfgang abrió seis restaurantes adicionales en Las Vegas, incluido el ahora cerrado Postrio Bar & Grill en The Venetian en 1999; Trattoria del Lupo en Mandalay Bay Resort and Casino en 1999; Wolfgang Puck Bar & Grill en MGM Grand en 2004; CUT en The Palazzo en 2008; Cucina by Wolfgang Puck, ubicado en The Shops at Crystals en 2010; y su primer restaurante en el Strip, Wolfgang Puck Bar & Grill, en el floreciente vecindario de El centro de Summerlin.

Foto Nº 1,- El chef Wolfgang Puck.  Fotos Nº 2, 3, 4 y 5 - Platos del chef austriaco.


 

 Ornela&Franco’s

 A través de los abundantes olores y SABORES del Mediterráneo italiano, heredados de largas tradiciones y perpetuando recetas antiguas, esas que pueden degustarse en cualquier lugar del mundo, ha sido toda una sorpresa descubrirlo en un rincón inesperado de la Costa del Sol. A pesar de la inmensa popularidad de la Cocina italiana, es una realidad ser una gran desconocida y Franco Grespi deja muy claro lo de la creatividad sin fronteras, reflejando la variedad cultural de sus regiones y la diversidad de su historia, acompañado de su esposa, Ornela, atendiendo la Sala. Dos profesionales autodidactas, procedentes de Milán y tras pasar un periodo de tiempo ejerciendo en Asturias, al comenzar el Nuevo Milenio, regresaron a Italia. En el 2017 pasaron unas vacaciones en Benalmádena y decidieron quedarse, para continuar ese camino al calor de la Cocina, que Franco iniciara en Londres cuando tan solo tenía 24 años y su entusiasmo fue in crescendo, contagiado después por otros grandes Cocineros italianos, mientras iba descubriendo cada rincón de Italia. 

Nos queda el tramo final del 2019, surgen esas celebraciones privadas o de empresa y nos preguntamos qué lugar elegir, miramos menús, precios y demás. Pues bien, al preguntar por esto a Ornela, Franco afirma estar dispuesto en personalizar esas comidas o cenas para cada cliente y sacar todo lo mejor de su Cocina, traducida en platos sorpresivos. Conociendo esas especialidades, puede imaginarse la oportunidad de hacer un suculento viaje por Italia:

L'antipasto. El Antes del plato principal tiene como objetivo, excitar en lugar de saciar Bruschetta con Mozarela, Tomate y albahaca Como Tapa o plato principal     

Queso Grana Padano-Pecovino Romano-Speck-Salami, salsa de mermelada de peperoncino-pimiento picante

Merluza en salsa de gambones al Brandy y tomate confitado

Bruschetta con Mozarela, tomate y albahaca

Para comenzar el Maridaje, podemos elegir, de Cantina Buonanno: Prosecco Valdobbiadene, Blanco Fiano di Avellino, uva Fiano, Falange Campania uva Falanghina. Otro Blanco, Benito Ferrara Greco di Tufo Vigna Cicogna, uva Greco Di Tufo.  

Il contorno.    El Plato de acompañamiento, Ensalada o Verdura en una ensalada o en verduras preparadas.  

De Capri-Ensalada de Mozarela tomate

Ensalada de pulpo y gambones 

 Spaguetti con mejillones&Almejas 

Il primo. El primer plato ya es caliente  Una opción vegetariana   

Pizzas: Margarita o Italia, con speck y rúcula 

Lasagna Funghi Porcini-Boletus edulis y trufas

Il secondo. El plato principal y contando con que la pasta nunca se toma como plato principal en un menú italiano tradicional.

Calamari sobre lecho de lechuga y rúculasin que falte el limón

Los calamares fritos son muy populares en los países mediterráneos.   

Lagrimitas -Pollo- Brocheta

Osobuco con Risotto alla milanese

Osobuco, plato tradicional originario de la capital de Lombardía que desde la segunda mitad del s.XX se ha convertido en un plato muy frecuente en diversas partes del mundo.

Ya podemos pasar a un Tinto Joven con burbujas, también de la Lombardía, Sangue di Giuda-Sangre de Judas, con uvas Croatina (65%), Barbera (25%) y Vespolina (10%) y continuando con el siciliano y la uva Nero D'Avola Contri Spumanti. Para seguir con Vino tinto, de Piamonte con muy largo post gusto, elegancia y austero, Barolo Ceretto Piamonte y Basilisco Aglianico del Vulture Teodosio con uva Aglianico, fresco y frutoso, pleno en su sabor, mineral y de gran potencial evolutivo.

Nerone di Calabria con uvas Nerello Mascalese (70%) y Sangiovese (30%) para acompañar platos típicos de Calabria, Muy intenso y al oxigenarlo, se puede percibir fácilmente aromas hasta muy picantes, desafiando a los paladares más exigentes, satisfaciendo especialmente cuando se combina con carne roja a la parrilla, platos picantes, pasta con salsa de carne, carne curada y queso curado. Es el vino ideal acompañado de la cocina típica de Calabria.

Los vinos españoles son también significativos, de la D.O. Ribera del Duero, Rueda o Rioja Ca.

Tagliata Rocola (Black Angus) e Grana Padano

  Costilla de cerdo asada al vino

Il dolce. El postre sugerido  Panna Cotta de fresa y frambuesas

Entre tantas delicias, seguro que nos harán un gran Menú para celebrar el Nuevo Año…

SABORES GastroBar Ornela&Franco

 https://www.facebook.com/pg/SaboresGastrobar/about/?ref=page_internal

Noviembre de 2019. MBRomero prensa@mbkomunika.com


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

        

 

Trenitalia, la empresa ferroviaria más rentable de Europa, es el socio de Air Nostrum en su proyecto de Alta Velocidad 

El socio de referencia de Air Nostrum es la única compañía ferroviaria europea que lleva compitiendo desde 2012 con operadores privados en Italia  

Treintalia ganó este verano el concurso para operar la Alta Velocidad en el Reino Unido  

El proyecto de ILSA, independiente, español e innovador, pone el foco en los usuarios, a los que ofrecerá una mayor capacidad de elección y precios más atractivos

ILSA tiene también como objetivo a medio plazo su internacionalización a otros mercados europeos

El nuevo operador ofrecerá multimodalidad tren-avión  

VALENCIA, 2 DE NOVIEMRE DE 2019

Trenitalia, la compañía pública italiana que lleva compitiendo con operadores privados desde 2012, es el socio industrial que se ha incorporado a ILSA para lanzar junto con Air Nostrum el primer operador privado de viajeros en España en competencia con Renfe.

Trenitalia, considerado el operador público europeo más eficiente, tiene una rentabilidad superior al 25%, que está muy por encima de la de los principales operadores públicos europeos.

Trenitalia está conformando uno de las más diversos y potentes grupos europeos de transporte ya que recientemente ganó el concurso para operar la Alta Velocidad en el Reino Unido junto a First Group. Además, actualmente está en proceso de homologar sus trenes de Alta Velocidad Bombardier ETR1.000 en Francia para empezar a competir con SNCF en el trayecto Milán-Lyon-Paris en 2021.

ILSA, la empresa creada por los socios de Air Nostrum y a la que se ha incorporado Trenitalia, ha presentado este jueves pasado una oferta solicitando capacidad a Adif para operar en el mercado español liberalizado a partir del 14 de diciembre de 2020.

Este consorcio impulsa un operador español independiente con el foco puesto en los consumidores españoles con el objetivo de presentarles una mayor oferta y capacidad de elección a precios más atractivos. El proyecto ILSA será innovador en cuanto sostenibilidad y tendrá una repercusión económica y social muy positiva para España.

ILSA será la base de un operador español que tiene también como objetivo su internacionalización a medio plazo a otros mercados europeos.

Otro de los objetivos del nuevo operador será el de la multimodalidad tren-avión y otros proveedores de movilidad con el tren como cohesionador de la misma.

La elección de Trenitalia añade un factor cualitativo y diferenciador fundamental a la oferta de ILA. Al ser el único operador europeo que lleva compitiendo desde 2012 con operadores privados en Italia su experiencia dota al proyecto de ILSA de la más alta fiabilidad y desempeño.

Este factor positivo se añade a la experiencia de Air Nostrum transportando pasajeros en España de forma rentable en un entorno altamente competitivo.

 
AIR FRANCE INCREMENTA SU OFERTA DESDE MADRID CON NUEVOS VUELOS A PARÍS-ORLY

Madrid, 30 de octubre de 2019.- A partir del 29 de marzo de 2020, Air France va a ofrecer 12 nuevos vuelos semanales desde Madrid a París-Orly operados con aviones Airbus A318 con capacidad para 131 pasajeros (10 en Business y 116 en Economy).

Los vuelos se efectuarán por la mañana y por la tarde y los billetes ya están disponibles para su compra a través de la aplicación de Air France, airfrance.es, o agencias de viajes.

Con estos nuevos vuelos, la compañía ofrecerá el verano próximo hasta 8 vuelos diarios entre Madrid y París, completando su actual oferta de 6 vuelos diarios entre Madrid y el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle. Con el inicio de la operaciones hacia París-Orly, los clientes de Air France que viajen desde Madrid podrán elegir el aeropuerto que más se adapte a sus necesidades, tanto si viajan por ocio como por razones profesionales, para entrar a la capital francesa o para hacer rápidas conexiones a toda la red de vuelos de la compañía en Orly o en Charles de Gaulle.

Nuevas rutas y aumento de la oferta desde España para la temporada estival de 2020 Además del incremento de la oferta desde Madrid, Air France ha anunciado recientemente que abrirá una nueva ruta entre Alicante y París CDG el próximo 4 de abril operada una vez por semana con Embraer 190, así como otra ruta diaria operada con Airbus A320 entre Sevilla y París-CDG a partir del 1 de junio.

Asimismo, incrementará su oferta desde Málaga y Valencia, operando un vuelo semanal los sábados desde ambos aeropuertos a París-CDG. La nueva oferta en estas dos rutas completará la ya existente y operada en código compartido con Air Europa.

La tarifa de Air France para viajar entre Madrid y París (Charles de Gaulle u Orly), va desde 64 euros por trayecto (tarifa “light” sin equipaje de bodega facturado).

Para más información y reservas: www.airfrance.es, 91.375.33.35 y agencias de viajes.

 

Del lunes 11 al domingo 17 de noviembre en más de 65 hoteles 

Los hoteles madrileños sorprenderán con una tercera edición de ‘Madrid Hotel Week’ más original, innovadora y experiencial 

·           Durante una semana, más de 65 establecimientos de Madrid se convertirán en los principales protagonistas de la vida profesional, cultural, gastronómica y de ocio con más de 120 actividades para todos los públicos

 

·           Con esta tercera edición, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid quiere recordar el importante papel que juega el sector a la hora de impulsar la imagen de la ciudad y la de sus hoteles que, gracias a acciones como esta, ya se han consolidado como un atractivo más del destino

 

·           Novedosas propuestas gastronómicas, coctelería vanguardista, un ‘Viaje Cervecista’, rutas históricas, actividades para gamers y apasionados por la tecnología, exposiciones exclusivas, interesantes y ‘maridadas’ apuestas culturales, misceláneas musicales, opciones wellness, moda y belleza, música, microteatro o gymkanas son algunas de las actividades de este año 

Madrid, 29 de octubre de 2019.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha presentado esta mañana en el Hotel Novotel Madrid Center la tercera edición de ‘Madrid Hotel Week’. Bajo el claim ‘Pide tu Deseo’, este evento se celebrará del 11 al 17 de noviembre en más de 65 establecimientos hoteleros, que se convertirán en los principales protagonistas de la vida profesional, cultural, gastronómica y de ocio de la región a ofrecer más de 120 actividades diseñadas para todos los públicos. 

Este año, la Asociación ha apostado por una edición más sorprendente y experiencial con la que quiere recordar el importante papel que juega este sector a la hora de impulsar la imagen de Madrid y la de sus hoteles que, a través de acciones como esta, ya se han consolidado como un atractivo más del destino al poner a disposición de ciudadanos y turistas múltiples posibilidades más allá del alojamiento.  

“El éxito de la edición pasada, con más de 47 hoteles participantes y un programa que superaba las 100 actividades, nos ha impulsado a diseñar una programación más arriesgada e innovadora con el objetivo de seguir ofreciendo un producto diferencial con el que atraer a madrileños y visitantes”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.

En este sentido, ha continuado explicando que con el lema ‘Pide tu Deseo’ la AEHM ha querido romper con la idea tradicional del hotel como lugar donde solo alojarse, para visibilizar que son espacios en los que es posible hacer realidad algunos sueños gracias a la amplia variedad de servicios y actividades que ofrecen. “Queremos que nuestros hoteles sean lugares donde se cumplan y se complazcan deseos. Donde se pueda disfrutar de una experiencia completa, desde que entras hasta que sales por la puerta”, ha matizado. 

Novedosas propuestas gastronómicas de la mano de reconocidos chefs, coctelería rompedora y vanguardista, un ‘Viaje Cervecista’, masterclass, rutas históricas por diferentes hoteles, actividades para gamers y apasionados por la tecnología, exposiciones exclusivas, interesantes y ‘maridadas’ apuestas culturales, misceláneas musicales, opciones wellness, microteatro o gymkanas son algunas de las actividades que ofrece el programa de ‘Madrid Hotel Week’ de este año.  Algunas de estas no tendrán coste para los participantes, otras tendrán aforo limitado, otras serán de pago, pero con precios especiales y otras estarán destinadas solo a profesionales del sector turístico.  

Un año más, en ‘Madrid Hotel Week’ también habrá espacio para los profesionales del sector hotelero y turístico, quienes podrán acudir, del lunes 11 al jueves 14, a diversas mesas redondas informativas y de debate, conferencias o ponencias como las organizadas de la mano de Turespaña, Booking, CBRE, Caixa Bank, El Corte Inglés División Empresas, STR & ImJoying; así como de la Universidad Politécnica de Madrid con iniciativas de jóvenes estudiantes de diseño. 

Para la puesta en marcha de este programa, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha vuelto a contar con el apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Comercio y Partenariado, Patrimonio Nacional, así como de otras instituciones privadas que han visto en la ‘Madrid Hotel Week’ una oportunidad para ofrecer a madrileños y turistas la posibilidad de vivir nuevas experiencias y de conocer Madrid como destino.

PROGRAMACIÓN MADRID HOTEL WEEK  (www.madridhotelweek.com) 

Aquellos que disfrutan con la gastronomía y coctelería (catas, degustaciones y alguna masterclass), encontrarán en esta tercera edición de ‘Madrid Hotel Week’ una amplia variedad de posibilidades para pasar una semana en grande. A modo de ejemplo, podrán degustar cenas “secretas” en diferentes estancias de un hotel, realizar un recorrido por un producto tan otoñal como son las setas, vivir una ‘experiencia sensorial’ que podrán a prueba los sentidos, acercarse a las recetas más tradicionales y castizas de Madrid o hacer un ‘Viaje Cervecista’ de la mano de Mahou. Todo ello, maridado con cócteles especiales diseñados para la ocasión, así como por diferentes catas de los mejores “caldos” para los paladares más exigentes.

 

 

Durante esa semana, también habrá espacio para la historia, el arte y la cultura con más de 25 actividades entre las que se encuentran, por ejemplo, la visita guiada a la colección de automóviles clásicos desde los  años 20 en los ApartoSuites Jardines de Sabatini, el recorrido por las bellas estancias del centenario Hotel NH Collection Madrid Gran Vía o la ruta que se realizará para conocer el interior del Hotel Pestana Plaza Mayor Madrid que permitirá entender como fue la construcción de esta ‘Casa de la Carnicería’ en el siglo XVII.

 

Por otro lado, será posible conocer la colección de arte étnico del Hotel Urban, la exposición de mosaicos romanos del siglo II al IV d.C del Hotel Villa Real, la muestra fotográfica ‘New Era. Same Soul’ del Hotel VP Plaza España Design ubicado en plena Plaza de España o caminar por los pasillos del Hotel Villamagna para ver la obra del escultor palentino David Rodríguez. Además, tanto madrileños como turistas podrán hacer una visita cultural al Museo Sorolla previa a la degustación de una tapa con mucho “arte”, disfrutar de una escapada al Museo Lázaro Galiano o vivir una experiencia inolvidable en el Museo Thyssen-Bornemisza de la mano de ‘Las Rozas Village’; un auténtico diálogo entre arte y moda.

 

Asimismo, en esta tercera edición de ‘Madrid Hotel Week’ habrá espacio para un concurso de pintura con un premio de hasta 1.000 euros y también para la presentación del libro ‘Perros con Placa’ del actor de la serie la Casa de Papel, Mario de la Ros, en el Hotel 7 Islas. También, existirá la posibilidad de hacerse un retrato en el Hotel Barceló Emperatriz o de asistir a una masterclass de pintura con idílicas vistas y música de fondo en el Hotel H10 Puerta de Alcalá.

 

Para los amantes de la música, la AEHM ha incluido en el programa de esta edición el concierto solidario de flamenco y un cóctel benéfico a favor de Unicef organizado por el Hotel The Westin Palace que del que ya no quedan entradas , una masterclass de guitarra en el Hotel Barceló Imagine, así como un espectáculo de danza contemporánea de la mano de la compañía Kor’sia diseñado para tres diferentes espacios del Hotel Pestana Plaza Mayor que culminará con una degustación culinaria gracias al acuerdo que mantiene la Asociación con Mastercard. Los titulares de tarjeta Mastercard podrán adquirir esta experiencia en www.priceless.com.

 

Además, habrá espacio para una sesión con música estilo Broadway en el Hotel Barceló Torre de Madrid, una Jazz Session inspirada en el gran musical ‘La La Land’ que se podrá sentir en el Hotel Only You Atocha o una clase de milonga, baile típico de Argentina y Uruguay, en el Hotel 7 Islas. En este sentido, y a través de la colaboración de la de la AEHM con Celeste, el Hotel The Principal sorprenderá un concierto de Jazz de la mano de Sofía Buckingam al tiempo que se degustan dos copas de vino, mientras que el Hotel H10 Villa de la Reina pondrá a disposición de los asistentes los mejores ritmos musicales en directo acompañados de una copa de la mejor cosecha vinícola. También se podrá asistir a la representación teatral ‘Ver y Saberse Vista’ en el Hotel Liabeny y al monólogo de humor que tendrá lugar en el Hotel VP Jardín Metropolitano.

 

Para potenciar la vida saludable y la práctica de deporte la AEHM ha programado carreras a lo largo de la ciudad y ha puesto a disposición de todos los públicos actividades wellness que se entremezclarán con conceptos como la gastronomía, el yoga o el más puro fitness. Un spa nocturno, masajes relajantes acompañados de deliciosas bebidas y tapas, tratamientos de belleza y opciones de relax orientales, son algunas de las opciones incluidas en esta edición.  

La Asociación también ha pensado en los pequeños de la casa y, por este motivo, ha desarrollado un diverso programa que cuenta, entre otros, con una gymkana por varios hoteles de Madrid junto con los conserjes de la Asociación las Llaves de Oro de España, una masterclass de pastelería para aprender a elaborar un roscón de la mano de Alejandro Montes, chef de Mama Framboise en el Hotel H10 Villa Reina, un taller gastronómico en familia en el Hotel Miguel Ángel By BlueBay o una sesión de cine solidario y posterior concurso de disfraces “maridado” con palomitas, perritos calientes y refrescos en el Hotel Hilton Madrid Airport

Los entusiastas de la fotografía podrán vivir una experiencia shooting en los rincones más instagrameables en el Hotel Barceló Torre de Madrid, hacerse una foto profesional en una bañera de una suite del Hotel Coolrooms Atocha Madrid o un book profesional en el Hotel Barceló Emperatriz. En esta edición, los gamers podrán poner en práctica sus habilidades rememorando juegos de los años 80’ y 90’ en las máquinas Arcade del Hotel Aloft Madrid Gran Vía y también utilizar la aplicación de creación y diseño en 3D Tilt Brush VR. Además, también será posible estudiar el firmamento desde la azotea del Hotel Novotel Madrid Center de la mano de un profesional que explicará los secretos que hay detrás de los principales astros. 

Para finalizar, se pondrán en marcha varias actividades relacionadas con la moda y la belleza como un taller de tendencias encabeza por un experto en estilismo, una beauty party en la que se podrá disfrutar de diversos tratamientos de belleza o las sesiones que realizará ‘Las Rozas Village’ para conocer las últimas tendencias de las mejores marcas de moda nacionales e internacionales para llenar tu maleta.

TODO SOBRE MADRID HOTEL WEEK  Hashtag: #madridhotelweek  Website: www.madridhotelweek.com

Redes Sociales Instagram: @madridhotelweek    Facebook: facebook.com/madridhotelweek  Twitter: @madridhotelweek

     Links a videos online en Youtube  Video (Español): https://youtu.be/WRRJlbnq_6k   Video (English): https://youtu.be/6V9F218Iav4

Sobre la AEHM  

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid representa aproximadamente a 300 establecimientos implantados en la Comunidad de Madrid, de todas las categorías y dimensiones, desde los grandes hoteles de 5 estrellas hasta los pequeños hostales. 

La organización acoge tanto a las grandes cadenas hoteleras españolas y a las principales cadenas internacionales que tienen establecimientos en la Comunidad de Madrid, como a las medianas empresas, a los hoteles independientes y también por supuesto, a las más pequeñas pymes hoteleras de gestión familiar 

La misión fundamental de la Asociación es representar a los hoteleros ante las múltiples Administraciones Públicas e Instituciones, tanto públicas como privadas, y ante las Organizaciones empresariales, Sindicales y Cámara de Comercio.

 

HOTEL GOLF PLAYA : 4ª EDICION INTERNACIONAL FERIA DEL DISCO CASTELLÓN

El Hotel del Golf Playa presenta la 4ª edición “Feria Internacional del Disco Castellón” que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en las instalaciones del Hotel.

Esta 4ª Edición, consolida la feria y se convierte en un referente y punto de encuentro de obligada visita para los amantes del vinilo y la música en general. Nuestro objetivo principal sigue siento el difundir la cultura del vinilo, apoyar la música como referente cultural y rescatar la tradición del vinilo como soporte de calidad y artículos de coleccionismo, además de dar visibilidad a grupos emergentes de la provincia y nacionales.

La cuarta edición pretende conseguir y mejorar aun si cabe el programa de actividades culturales relacionadas con la historia del vinilo y el mundo que rodea este arte. Profundizaren la historia con exposiciones para conocer un poco mas de cerca la industria del vinilo vinculado a la música hasta la época actual. Por otro lado, todo el hotel se convertirá en un homenaje y festival sobre el vinilo y la música, contará con más de 100 metros lineales dedicados a la venta de vinilos con expositores nacionales e internacionales. Entre las actividades contaremos con charlas, exposiciones, sesiones DJ en vinilo, directos, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres de música para niños, etc.

Como siempre, el hotel pone a disposición todas sus habitaciones a precios especiales para que todos los visitantes que se desplacen desde otras ciudades puedan vivir un fin de semana inolvidable de experiencias musicales y poder encontrar vinilos de coleccionista.

Como nuestro objetivo es poder dar siempre un salto cualitativo de edición en edición, para este año de expositores serán nacionales e internacional a partes iguales, para darle una proyección mas internacional y poder acercar a los coleccionistas y apasionados de la música material de calidad y piezas en vinilo difíciles de adquirir de una manera convencional.

Los estilos y el material de los expositores son muy diversos y para todos los gustos que van desde Funky, Soul, Disco, Jazz, Latín Jazz, Bugalú, Salsa, R&B, Power Pop, Garage, Rock and Roll, 60's y 70's. También, cómo no, pop rock nacional e internacional, punk y heavy además de Rock Clásico 70s, 80s, 90s, Alternativa, Indie, Hardcore, Metal, Psicodelia, Progresivo, Minimal, Electrónica, World Music, ...
Reservas 964 280 180 - 
reservas@hoteldelgolfplaya.com
Reservas On line en 
www.hoteldelgolfplaya.com

MÁS INFORMACIÓN EN:

https://blog.hoteldelgolfplaya.com/3-a-edicion-feria-internacional-del-disco-%c2%b7-castellon/

Vídeo resumen de la 3ª edición: 
https://vimeo.com/321521692

Feria del Disco - Hotel Del Golf Playa - 2018 - EUV from Erase una Vez on Vimeo.

 

TURISMO AUSTRIA : Otoño 2019

Descubre los mercadillos navideños en Graz

Adviento en Graz significa llegar a un mundo mágico urbano con mercadillos románticos, callejuelas brillantemente engalanadas y un ambiente prenavideño encantador que hechiza a gente de todas las edades.

Los mercadillos de Adviento y navideños

En la época prenavideña hay mercadillos de Adviento y navideños en Graz por doquier que abren el viernes 22 de noviembre. Todos están decorados con mucho cariño y exponen sus diferentes especialidades hasta el 24 de diciembre. Y aún hay otra cosa más que caracteriza a los mercadillos de Adviento de Graz: se puede ir de uno a otro cómodamente andando. Nosotros lo denominamos el "Adviento de los recorridos cortos".

Un recorrido por los mercadillos de Adviento de Graz:

Por la calle Herrengasse, con su decoración navideña, se va hacia la Hauptplatz donde se encuentra uno de los atractivos especiales: el gran mercadillo de Navidad "Christkindlmarkt am Hauptplatz". Las cabañas castizas y los puestos de este pueblo navideño en el centro de la ciudad ofrecen todo lo que hace saltar de alegría al paladar, al corazón y al alma. El nuevo pabellón no sólo entusiasma por los ángeles volando en el artilugio "Engelspiel", sino que también ofrece espacio para pequeñas representaciones y eventos. Y quien se encuentre en el mercadillo Christkindlmarkt a la hora del crepúsculo vespertino disfrutando del periodo prenavideño goza también de las mejores vistas al calendario de adviento que resplandece proyectado sobre la fachada del ayuntamiento de Graz.

Los numerosos mercadillos artesanales son auténticos clásicos navideños que gozan de una gran popularidad desde hace decenios. Quien aprecie el estilo, la artesanía y la calidad encontrará aquí algo de su gusto con toda seguridad. Y aquí se ha encontrado ya frecuentemente el pequeño regalo navideño en el último minuto: los mercadillos artesanales en la plaza Färberplatz, en la plaza inmediatamente vecina Mehlplatz (¡con cabañas de adviento de diseño!) y en la plaza Glockenspielplatz invitan a pasear disfrutando del animado ambiente en el corazón del casco antiguo.

A pocos pasos de allí combina el mercadillo Charity-Markt am Eisernen Tor el espíritu prenavideño con sus fines caritativos. Los ingresos obtenidos con el vino caliente llamado "Glühwein", el ponche de bayas y similares se destinan a los más diferentes proyectos de ayuda humanitaria.

Yendo por las pequeñas callejuelas del lado oeste de la plaza Hauptplatz se llega en pocos pasos al barrio Franziskanerviertel donde está el Altgrazer Christkindlmarkt, el mercadillo navideño más antiguo de la ciudad que pone la degustación de Estiria y las tradiciones rurales en el centro de la atención.

Más moderno y urbano es el mercadillo del nuevo barrio Joanneumsviertel. Ubicado en las proximidades inmediatas, este punto de atracción en el corazón de la ciudad espera a sus visitantes con una excitante arquitectura y un diseño estimulante donde puede disfrutarse al más alto nivel ya que organiza una auténtica fiesta de los sentidos. Y quien busque regalos navideños poco corrientes seguro que encuentra algo adecuado en el mercado de artesanía "STIKH – Steirische Initiative Kunsthandwerk" en los patios Lesliehof y Lesehof.

De la Südtiroler Platz se sigue por la calle Mariahilferstraße al centro del arrabal a orillas del Mur: „WonderLend“ promete una atmósfera relajada en el floreciente distrito creativo de la ciudad con productos de diseño individuales e ideas para hacer regalos inusuales.

(Volver a) Ser niño en Adviento

¿Qué sería un Adviento sin niños? El Adviento de Graz tiene muchas ofertas para los pequeños visitantes: el mercadillo de Adviento Kinder-Adventmarkt Kleine Neutorgasse hace que el corazón de los niños dé saltos de alegría. ¡Y ello no sólo por la nostalgia que emana de la noria! ¡Un tiovivo y el tren de las fábulas, barquillos de crema y algodón de azúcar hacen que se iluminen los ojos de los pequeños! Ello ocurre también en el mundo infantil invernal Kinderwinterwelt en la plaza Karmeliterplatz donde hay una pista de hielo de 700 m2 que espera a patinadores grandes y pequeños.

En la carpa para niños no hay sitio para el aburrimiento con el estudio para hacer galletas, el taller de manualidades, el rincón de relatos, el área de juego y cantando canciones infantiles de Adviento. Quien comience a sentir el cansancio puede montarse en el tren de Adviento que lleva a grandes y pequeños por el casco antiguo de un mercadillo a otro. También este año está en servicio el tranvía "Adventbim", un automotor histórico decorado festivamente que invita a viajar por el ambiente navideño de la ciudad.

Un arte algo "fresco": el belén de hielo

Es el punto de atracción mágico en Adviento: el belén de hielo en el patio Landhaushof. El artista internacional y escultor de hielo Kimmo Frosti modela 45 toneladas de hielo convirtiéndolas en una obra de arte peculiar. Por cierto: ¡El belén de hielo de Graz es el primero que hay de ese tamaño en el mundo! Se inaugura el 1 de diciembre a las 18 horas.

 

Bangkok, la ciudad de la locura en Asia I

Tailandia, el denominado país de las sonrisas, es uno de los destinos más hospitalarios y cálidos de todo el Sudeste Asiático. Bangkok representa la ciudad total: inmensa, atractiva y seductora. Con casi once millones de habitantes tiene en los templos, la comida callejera, los masajes y las compras sus pilares fundamentales.

Y es que los habitantes de Bangkok viven en las mismas calles porque su clima y sus costumbres así lo han ido esculpiendo en la cultura popular. Cuna de la ‘street food’ más auténtica, en cualquier rincón o callejón de la ciudad encontrarás alguien cocinando para que, sentado o de pie, comas lo que quieras y a la velocidad que desees.

También la capital de Tailandia es el vergel de las compras, así que si tienes este ‘vicio’ aquí te vas a poner las botas, y nunca mejor dicho. Pero la Bangkok también es lo que representan sus numerosos templos, los centros de masajes y los atascos que provocan el caos en la ciudad a las horas punta.

En cualquier caso, Bangkok es la ciudad perfecta si quieres vivir sensaciones, olores y sabores nunca experimentados y con derecho de autor. Ese lugar donde te dan ganas de decir: ¡No me importaría vivir aquí!

PARA MÁS INFORMACIÓN: • TAKE ME TOUR (www.takemetour.com)  • CAPE HOUSE HOTEL BANGKOK (www.capehouse.com)

Jesús Buitrago

Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes y más de 100 países.

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  Facebook

ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES NOVIEMBRE 2019 : 1 - 2 - 3 - 4
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email