Aniversario LogoDesde 1998 en la Red 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

 PORTAL 

ARCHIVO PORTADAS

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS  Email   Facebook

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7297 Martes 5 de Noviembre de 2019

Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.

Lema : Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo



 



HOTEL DEL GOLF PLAYA


TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE
 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO

AVENIDA - RAMBLA

Es de ver cómo nos alejamos de la Naturaleza hasta en cosas que parecen irrelevantes, pero que finalmente tienen una importancia vital, por lo que acabamos pagando unos precios exorbitados. Me refiero a la reasignación de significado a nombres urbanísticos que proceden de accidentes geográficos, creados por la propia Naturaleza nunca arbitrariamente, y que al ser invadidos por la ciudad, pierden (no sólo para el común de los ciudadanos, sino también para los responsables de administrarla) el significado y la función original, y pasan a representar la nueva realidad urbanística que como un decorado se ha superpuesto a la realidad natural. Con lo que los nombres pasan a designar el decorado, en vez del accidente natural que lo soporta.

Me refiero a los caminos del agua, que desde siempre se han llamado TORRENTES en la parte más pendiente, AVENIDAS en la pendiente media y RAMBLAS en el llano, ya en la desembocadura.

Al tratarse no de cursos regulares de agua, sino de cauces ocasionales, que son invadidos por la ciudad, ésta los convierte en caminos urbanos que, a medida que intensifican su aspecto y su función urbana, van olvidando y descuidando su función natural; hasta que la Naturaleza vuelve por sus fueros, y lo que si no se la hubiese violentado y despreciado hubiese sido tan sólo una espectacular tormenta, acaba siendo una terrible catástrofe.

El colmo de la incoherencia es que el urbanismo ha acabado usurpando los nombres a la Naturaleza, de manera que sólo las Avenidas y las Ramblas antiguas son auténticas, es decir son además de vías urbanas caminos del agua, mientras que, una vez olvidado el significado original de los nombres, se construyen Avenidas y Ramblas que geográficamente no lo son, lo cual es igual que si a una calle plana la llamasen "cuesta" (sólo porque es un nombre más bonito) y a una calle que no da toda la vuelta (que no "ronda") un barrio o una ciudad, la llamasen pomposamente "Ronda", que ya se hace, ya.
Es un proceso de degradación de las palabras, que se alejan paulatinamente de su origen, es decir de su razón de ser, para convertirse finalmente, por este procedimiento, en arbitrarias. En este caso, el olvido del origen del nombre y su incorrecta asignación no es irrelevante ni inofensivo. 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 5 de Noviembre

1414 Inauguración del Concilio de Constanza. 
1559 Muere el pintor Motonobu Kano. 
1810 Las Cortes de Cádiz declaran la libertad de imprenta. 
1913 Nace la actriz Vivien Leigh. 
1922 Descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. 
1933 Se aprueba en referéndum el estatuto vasco. 
1950 La Asamblea General de la ONU aprueba iniciar relaciones diplomáticas con España. 
1955 Muere el pintor Maurice Utrillo. 
1963 Desaparece el poeta Luis Cernuda. 
1982 Muere el cineasta Jacques Tati. 
1985 Italia: macroproceso contra la mafia. El juez Falcone acusa a 709 mafiosos. 
1991 Roban casi 3.000 millones de dólares en la Caja Agraria de Santafé de Bogotá (Colombia) 
1992 La poetisa cubana Dulce María Loynaz es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura. 
1998 Sale a la calle el nuevo diario español La Razón, fundado por Luis María Ansón. 
1999: Estados Unidos: un juez federal declara que Microsoft tiene una posición de monopolio.
2006: Sadam Husein, es condenado a morir en la horca por su implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes 
2007: la sonda china Chang'e 1 entra en órbita lunar.
2010: Mexico: enfrentamiento de 8 horas en Matamoros Tamaulipas donde participa el *Cartel del Golfo.

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTORAL 5 de Noviembre : Zacarías e Isabel padres de san Juan Bautista; otras formas del nombre de Isabel son Elsa, Elisa, Liliana, Lisa, Babet, Betty); Galación, Epistema, Filoteo, Domnino, Teótimo, Silvano, Félix y Eusebio mártires; Marcos, Fibicio y Román obispos; Leto presbítero; María Ráfols fundadora de las Hermanas de la caridad de Sana Ana; Todos los Santos de la Compañía de Jesús. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

ISABEL
 

Nombre hebreo que significa "el juramento de Dios", que evoca por tanto la idea de fidelidad y firmeza.
 

Isabel es la madre de San Juan Bautista, considerado después de Jesús y María, la figura más importante de nuestro santoral (su fiesta se celebra en el solsticio de verano y la de Jesús en el de invierno). Eso explica que junto con el de María haya sido y siga siendo uno de los nombres de mujer con más solera.
 

Cuatro santas más relaciona la Enciclopedia Espasa con este nombre, de las cuales son dignísimas de mención Santa Isabel Reina de Hungría Y Santa Isabel Reina de Portugal. Ambas se distinguieron por su capacidad conciliadora y por su firmeza.
 

Además de estas reinas santas menciona la Espasa más de treinta reinas más, entre las que cabe destacar Isabel la Católica (I) e Isabel II. De la primera hay que decir que a ella se debe la unificación de España, incluida la conquista de Granada, el último reino árabe en la península, y a ella se debe también en gran parte que el descubrimiento de América fuese obra de España. En cuanto a Isabel II, madre de Alfonso XII (bisabuelo del rey don Juan Carlos), pagó muy cara (no sólo ella, sino también España) la defensa de sus derechos dinásticos, cuestionados primero, y menospreciado después, sólo por el hecho de ser mujer. Últimamente ha proliferado la forma compuesta María Isabel, que a su vez ha dado lugar a las abreviaciones Marisa y Maribel.

 

Grandes pintores han representado en sus cuadros a las santas y reinas llamadas Isabel; por ello la iconografía de que pueden disponer las mujeres que llevan este hermoso y prestigioso nombre es ilimitada, de manera que se les pone muy fácil elegir una figura y un rostro con que identificarse.

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES https://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS

 

 

Estimado Colaborador del Banco de Alimentos de Madrid,

Queremos informarle de que los días 
22, 23 y 24 de noviembre tendrá lugar la 7ª Edición de la campaña Gran Recogida de Alimentos.

El objetivo de este año, 
2.500.000 kilos, supone recaudar el 14 % del total de alimentos que anualmente está ingresando nuestra entidad en los almacenes. Esta cantidad es de vital importancia y nos permitirá asegurar la distribución regular de alimentos no perecederos a las más de 140.000 personas a las que atendemos a través de 519 entidades benéficas que trabajan con nosotros.

Durante los tres días de campaña tendremos activos 1.079 puntos de donación en la Comunidad de Madrid (supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación).

Para acometer esta campaña, necesitamos la colaboración de 18.500 voluntarios y nuevamente necesitamos su ayuda.

La labor del voluntario es muy sencilla y su dedicación será de 4 horas en el establecimiento que escoja. Para inscribirse solo tiene que acudir a nuestra web 
www.granrecogidamadrid.org a la sección HAZTE VOLUNTARIO y registrarse o llamar al Servicio de Atención al Voluntario (91 765 12 04 ó 661 085 593).

Nos gustaría, siempre y cuando fuera posible, que diera difusión a la campaña en su empresa para que los empleados conozcan que se va a llevar a cabo y puedan colaborar como voluntarios en la 7ª Edición de la Gran Recogida de Alimentos.

Para facilitar la difusión del mensaje hemos habilitado un botón de descarga de materiales de apoyo. Tendrá a su disposición banners para la intranet, cartel y vídeo.

Para cualquier aclaración estamos a su disposición en 
grempresas@bamadrid.org.

El Banco de Alimentos de Madrid en nombre de las personas más desfavorecidas agradece su inestimable ayuda.


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Fundación Pasqual Maragall



El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años

LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR

Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

POR ELLO, SOLICITAMOS A LAS INSTITUCIONES COMPETENTES QUE LA INVESTIGACIÓN DEL ALZHEIMER SEA UNA PRIORIDAD.

SOLAMENTE CON MÁS INVESTIGACIÓN HAREMOS POSIBLE UN FUTURO SIN ALZHEIMER

Actualmente hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo.

Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.

Una reducción del 5% de personas afectadas supondría un ahorro de 1.080 millones de € al año, 35.640 millones de € de aquí a 2050.

FIRMA AHORA https://firma.fpmaragall.org/preservar-momentos  https://fpmaragall.org/


Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

5 de noviembre, Día del cuidador

El cuidado de las personas mayores es inherente a la sociedad en que vivimos, cada vez más envejecida por el aumento de la esperanza de vida. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el perfil del cuidador tipo responde al de una mujer –en el 85% de los casos–, que se ocupa del familiar dependiente de forma exclusiva.

Más del 50% de estas cuidadoras son descendientes directas (hijas) y el 18%, el cónyuge de la persona que precisa de los cuidados. Los cuidadores familiares –que suelen ocuparse de personas que sufren algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, problemas de inmovilidad– a menudo no son conscientes de la importancia de cuidarse a sí mismos dado el enorme estrés diario que implica la responsabilidad de permanecer vigilante las 24 horas.

5 de noviembre "Día del Cuidador". Es fundamental cuidar al que cuida


Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 5 de noviembre Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis. 

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los tsunamis.

La creación del Día Mundial es una idea original de
 
Japón, que debido a su repetida y amarga experiencia a lo largo de los años ha acumulado gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y reconstruir mejor después de un desastre para reducir los impactos futuros.

Un riesgo que se puede reducir
Los sunamis son eventos raros, pero pueden ser extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 de ellos han cobrado más de 260 000 vidas, o un promedio de 4 600 por desastre, superando a cualquier otro riesgo natural. El mayor número de muertes en ese período fue en el sunami del océano índico de diciembre de 2004. Este causó un estimado de 227 000 muertes en 14 países, con Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia los más afectados. 

Apenas tres semanas después la comunidad internacional se reunió en Kobe, en la región de Hyogo de Japón. Los gobiernos aprobaron el Marco de Acción de Hyogo Disponible en inglés para 2005-2015, el primer acuerdo mundial amplio sobre la reducción del riesgo de desastres.

También crearon el sistema de alerta y mitigación de los efectos de los sunamis en el océano índico Disponible en inglés, que cuenta con decenas de estaciones de monitoreo sismográficos y del nivel del mar y difunde alerta a los centros nacionales de información de sunamis.
 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN

 

Presentación del estudio ‘La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos’, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona

Uno de cada cinco hogares españoles en situación de pobreza energética tiene personas desempleadas

 

·         Un estudio de la Cátedra de Sostenibilidad Energética del Institut d’Economia de Barcelona-Universidad de Barcelona analiza la pobreza energética desde la renta disponible de los colectivos vulnerables.

·         Las autoras sostienen que la pobreza energética es una dimensión más de la pobreza, y por ello debería abordarse principalmente a través de políticas sociales, para incrementar los ingresos, y de medidas de eficiencia, para reducir el gasto.

·         La mayor tasa de pobreza energética durante el período del estudio la registró Castilla-La Mancha, que con un 17,4% duplicó la media nacional. Por el contrario, Ceuta (3,3%), Melilla (4,7%) y Canarias (4,9%) fueron las comunidades con los índices más bajos.

Un 22,1% de los hogares españoles en situación de pobreza energética cuentan con personas desempleadas, frente al 7,1% de los hogares que no se encuentran en estas circunstancias. Este es uno de los principales datos que arroja el estudio ‘La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos’, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona entre los años 2011 y 2017. El estudio ha sido publicado por la Fundación Naturgy y presentado hoy en el seminario sobre ‘Políticas y medidas contra la pobreza energética’.

Según la investigación, dirigida por la catedrática María Teresa Costa-Campi, de la Universidad de Barcelona, y elaborado por las investigadoras Elisenda Jové-Llopis y Elisa Trujillo-Baute, la probabilidad de que un hogar se encuentre en situación de pobreza energética aumenta un 9,3% cuando el sustentador principal está desempleado.

Según el estudio, un 8,3% de media de los hogares españoles se encuentra en situación de pobreza energética. Esta tasa media alcanzó un pico máximo del 9% en 2013 y, a partir de entonces, descendió paulatinamente hasta el valor mínimo de 2017, un 7,4%. Esto significa que, aproximadamente en cuatro años, 67.500 hogares españoles dejaron de estar en situación de pobreza energética.

El estudio explica que “los datos demuestran que la pobreza energética es una dimensión más de la pobreza en general, y por ello las medidas para paliar la pobreza energética deben abordarse con políticas sociales, que permitan incrementar los ingresos de las familias, y con políticas de eficiencia energética, para promover la reducción del gasto”.

La investigación plantea una aproximación a la pobreza energética desde la vertiente de los ingresos de los hogares, en base al análisis económico de la relación entre la pobreza energética, el consumo energético y los elementos vinculados a la renta de las familias. En este sentido, concluyen que se trata de un problema complejo, que debe resolverse desde diferentes perspectivas.

Radiografía de la pobreza energética en España

El estudio sostiene que la pobreza energética es una dimensión más de la pobreza, con un punto de partida común: la insuficiencia de los ingresos familiares para hacer frente a los gastos, que en el caso de la energía permitan mantener una temperatura adecuada en el hogar y tener unas condiciones de vida dignas. 

A partir de la investigación de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, se puede configurar un perfil de los hogares españoles en situación de pobreza energética: están ubicados en áreas rurales o con menor densidad de población; viven en régimen de alquiler; en edificios de 25 años o más, y en zonas con condiciones meteorológicas extremas de calor o frío; y son hogares unipersonales o monoparentales, sustentados en buena parte por mujeres.

Asimismo, la condición de desempleo del sustentador principal es el principal determinante de la pobreza energética. Además, los hogares en situación de pobreza energética suelen tener bajos porcentajes de familias que han terminado los estudios de educación superior.

Otros datos relevantes que arroja el estudio son los siguientes:

·         Las áreas rurales o con menor densidad de población registran un mayor número de hogares en situación de pobreza energética (24%), en comparación con los hogares que no se encuentran en esta situación (13%). Además, las viviendas ubicadas en áreas rurales, con mayor proporción de viviendas grandes u hogares unipersonales, muestran una clara correlación con la tasa de pobreza energética.

·         Más de dos terceras partes de los hogares vulnerables energéticamente residen en viviendas de 25 años o más. Según el estudio, el 50% del parque inmobiliario español fue construido antes de la década de los 80, cuando la eficiencia energética de la vivienda no estaba contemplada en las normativas de construcción de edificios.

·         Un 4,9% de los hogares en situación de pobreza energética está formado por un único progenitor y un 38,1% son hogares unipersonales. Los hogares formados por una persona sola muestran, pues, una mayor probabilidad (6%) de ser pobres energéticos. Los hogares con un único progenitor con menores a cargo tienen un 7,2% más posibilidades de ser pobres energéticos; además, estos hogares están principalmente encabezados por una mujer.

·         En general, los hogares en situación de pobreza energética suelen tener bajos porcentajes de familias que han terminado los estudios de educación superior, en comparación con los hogares que no se encuentran en esta problemática energética (13,8% frente al 36% respectivamente).

·         La tenencia en régimen de alquiler es el fenómeno más extendido entre las familias identificadas como pobres energéticas (18,8%) frente al resto de la población (16,5%).

La comunidad autónoma es determinante

Otro de los aspectos que tiene en cuenta el informe es la comunidad autónoma, ya que la climatología y el perfil de los hogares de cada una de ellas es determinante a la hora de analizar la pobreza energética. En este sentido, aunque la tasa media nacional de pobreza energética para el periodo 2011-2017 fue de 8,3%, la mayor tasa la registró Castilla-La Mancha, que con un 17,4% duplicó la media nacional. Por el contrario, Ceuta (3,3%), Melilla (4,7%) y Canarias (4,9%) fueron las comunidades con las tasas más bajas. 

Por encima de la media nacional y con tasas superiores al 10%, se sitúan las comunidades ubicadas alrededor de la Comunidad de Madrid, es decir, Castilla-La Mancha (17,4%) y Castilla y León (12,8%). A continuación, se sitúan Extremadura (12,2%) y La Rioja (10,8%).  

Existen regiones con niveles de ingreso y de gasto de energía dispares. Por ejemplo, mientras que el gasto energético en el País Vasco y Extremadura es casi idéntico para el promedio del periodo analizado, el ingreso promedio anual por hogar es cerca de 10.000 euros superior en el País Vasco, lo que explica una menor incidencia de la pobreza energética en esta última región.

Navarra, Castilla y León, Aragón y La Rioja encabezan las primeras posiciones en cuanto a gasto energético, con un importe anual promedio por hogar considerablemente superior a la media española (1.099€).

Aquellas comunidades autónomas con elevadas tasas de desempleo o menores porcentajes de individuos con estudios superiores son más propensas a tener una tasa de pobreza energética más elevada.

Propuestas para afrontar la pobreza energética

En la Comunicación de la Unión de Energía de 2015, la Comisión Europea declaró que la pobreza energética debería atajarse, preferentemente, a través del sistema general de protección social, y que los mecanismos para proteger a los consumidores vulnerables deberían elaborarse en el marco del sistema de bienestar general. Precisamente en esta línea se orientan las principales recomendaciones del estudio, que señala el sistema general de protección social como principal eje para paliar la vulnerabilidad energética. 

El equipo de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona destaca, entre otras, las siguientes medidas, desde la óptica de la renda, que podrían contribuir a reducir los niveles de pobreza energética: 

·         En el ámbito laboral, armonizar las cuantías mínimas de ayudas suficientemente elevadas en todas las regiones, e implantar políticas activas para la creación de empleo o ayudas a empresas para que incorporen a desempleados. 

·         A nivel de educación, adoptar medidas para evitar el abandono escolar temprano, o proporcionar a los consumidores herramientas como la comprensión de la factura energética e información sobre sus derechos para acceder a ayudas como el bono social. 

·         En relación a los hogares monoparentales, ofrecer incentivos fiscales, como la posibilidad de deducir el gasto de la cuidadora en la declaración anual del IRPF o la aplicación del IVA reducido para las agencias de colocación debidamente autorizadas. 

·         Sobre los hogares unipersonales, considerar la edad, el género y las diferencias regionales en el diseño de políticas orientadas a reducir la pobreza energética, o introducir medidas novedosas como incentivos para la unión de hogares de personas mayores, compartiendo una vivienda o entre personas mayores y jóvenes, a fin compartir los gastos. 

Además de actuaciones desde la óptica de la renta, el estudio también destaca la necesidad de adoptar medidas que actúen sobre el gasto de los hogares, principalmente focalizadas en la mejora de la eficiencia energética.  

Según las investigadoras, “las reformas estructurales son el objetivo deseado, pero su aplicación es costosa. Por ello, son recomendables alternativas de bajo coste y rápida aplicación, como las promovidas por el estudio “Rehabilitación exprés para hogares vulnerables (soluciones de bajo coste)”, de la Fundación Naturgy”. Además, estas medidas están en línea con las recomendaciones de la Estrategia contra la Pobreza Energética aprobada por el Gobierno. 

Asimismo, el estudio considera conveniente la homogeneización de la fuente de financiación de las actuales prestaciones del bono social eléctrico y el térmico. 

Fundación Naturgy y la vulnerabilidad energética 

Las principales iniciativas sociales de la Fundación, en el marco del Plan de Vulnerabilidad de la compañía, son el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, con el que a final de este año ya se habrán realizado actuaciones para mejorar la eficiencia energética en alrededor de 1.000 viviendas de familias vulnerables; la Escuela de Energía, que ha formado a 18.000 personas en municipios de toda España; y el Voluntariado Energético, que cuenta con cerca de 500 empleados adheridos, la Fundación ha ayudado a otras más de 3.000 familias a mejorar sus conocimientos en materia de energía y a mejorar las condiciones de eficiencia energética de su hogar.

Madrid, 4 de noviembre de 2019


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

PISA El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes


 


 
Día Mundial del Idioma Romaní



La Conferencia General de la Unesco proclama el 5 de noviembre Día Mundial del Idioma Romaní, que la UNESCO celebrará anualmente como día internacional.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con la motivación del Mundo de Idioma Romani

El Día Mundial del Idioma Romani ofrece la oportunidad de fomentar la preservación y difusión del instrumento principal de comunicación de la cultura de los romaníes.

El idioma romaní - Romani èhib - es la lengua oficial de los romaníes del mundo entero, enriquecida por una larga historia de migración y una amplia y variada gama de influencias. No obstante, también es un idioma particularmente frágil. Dado que el idioma es sin duda el primer elemento que constituye una cultura determinada , esa afectada podría afectar la propia cultura romana , poniendo así en peligro a un patrimonio único, que encierra una gran cantidad de conocimientos.

Esa es la razón, por el bien de la UNESCO, que se debe agregar un alcalde apoyo al idioma romaní, como parte de la identidad romaní, fortaleciendo en particular su señanza, especialmente en el caso de los niños para los cuales es la lengua materna. El reconocimiento de la importancia del idioma romaní deberformar parte de los esfuerzos más amplios realizados en apoyo de los romaníes, sus derechos fundamentales y su inclusión social.



 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Historia de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco, en francés: Organisation des Nations Unies pour l’éducation, la science et la culture) es un organismo especializado de las Naciones Unidas.

Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países.

En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.


 

Día Mundial Ictus - Prevenir el ictus es tu responsabilidad

La prevención del ictus pasa por el control de los factores de riesgo modificables. La implicación de cada uno de nosotros es fundamental. Con la prevención de los factores de riesgo reduciríamos hasta el 80% de los ictus.

https://www.diamundialdelictus.org/ https://www.observatoriodelictus.com/ https://www.ictusfederacion.es/


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Va por tí Nelson Mandela gritó Siya Kolisi, primer capitán negro de Sudáfrica

Por Ferran Martínez-Aira

Sudáfrica se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo de rugby tras aplastar en la final a la gran favorita Inglaterra por 32-12. VA PORT TÍ NELSON MANDELA gritó Siya Kolisi, capitán de los Springboks tras levantar al cielo de Yokohama el trofeo que les coronaba por tercera vez campeones del planeta tierra: (1995, 2007 y 2019)

En el país de los fuertes, el rugby es algo más que un deporte, un catalizador de unidad, que obliga por norma al seleccionador Rassie Erasmus a formar un equipo con la mitad de jugadores de color.

«Tenemos muchos problemas en nuestro país pero un equipo así, que viene de orígenes distintos, de carreras diferentes… Nos hemos juntado con un único objetivo y queríamos conseguirlo. Lo hemos hecho por Sudáfrica. Esto demuestra que si tiramos todos en la misma dirección, podemos lograr cualquier cosa», manifestó exultante el primer capitán negro de la historia del rugby en Sudáfrica, Siya Kolisi y desde hoy uno de los héroes nacionales junto a sus grandes delanteros (Eben Etzebeth, Lodewyk De Jager, Duane Vermeulen, Tendai Mtawarira), que sorprendieron a los ingleses en una inolvidable final hasta catapultarlos hasta el techo de la primera Copa del Mundo celebrada en Asia.

Hace sólo dos años los Springboks estaban moribundos después de sufrir derrotas históricas, como la encajada contra Nueva Zelanda (57-0 en septiembre de 2017) y su primera en Italia (20-18 en septiembre de 2016).Para salvar los muebles, los dirigentes de la Federación Sudafricana llamaron al rescate a Rassie Erasmus y le dieron plenos poderes, con la doble función de seleccionador y director de rugby de la federación. El ex tercera línea (36 partidos internacionales entre 1997 y 2001) fue a lo esencial para poner orden en la caseta verde: rigor y trabajo en sus filas. Ha merecido la pena esperar doce años para repetir el éxito de la final del 2007 frente al mismo rival (15-9).

La otra cara de la moneda era Eddie Jones, seleccionador inglés, que a pesar de los dos triunfos de prestigio en cuartos de final y semifinales, fracasó en el objetivo de proclamarse campeón del mundo cuatro años después del ridículo de los suyos en el Mundial celebrado en Inglaterra, donde el XV de la Rosa cayó eliminado en la fase de grupos por primera vez en su historia.

Tampoco buscó excusas Owen Farrell, capitán y autor de los doce puntos de su equipo «No hemos empezado bien, hemos hecho probablemente una primera parte decepcionante. Sin embargo, estoy orgulloso de este grupo, de lo que hemos hecho, del camino que hemos recorrido a lo largo de este torneo», sentenció uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, visiblemente decepcionado porque Inglaterra se mostró sencillamente impresionante en su camino hacia el partido por el título, barrió a Australia (40-16) en cuartos de final y a los All Blacks (19-7) en semifinales, antes de estrellarse táctica y técnicamente contra Sudáfrica,


 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

 

Luis Cernuda Bidón (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 – México, D.F., 5 de noviembre de 1963) fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27.

Si El Hombre Pudiera Decir - Luis Cernuda 

Compra tus libros en www.casadellibro.com
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

 

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

CURIOSIDADES 

CHOCAR LOS VASOS

La costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino, proviene de las costumbres entre los romanos, quienes decian que al beber participaban del placer todos los sentidos excepto el oido; al chocar las copas o vasos del vino, el oido quedaba tambien incluido...
 

LOS REYES DE LA BARAJA

En la baraja, cada rey representa a un personaje importante de la Historia: 1) El Rey de Espadas: al Rey David 2) El Rey de Treboles: a Alejandro Magno 3) El Rey de Corazones: a Carlomagno 4) El Rey de Diamantes: a Julio Cesar


 
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

37 Festival de Otoño 2019 de la Comunidad de Madrid

Del 15 de noviembre al 1 de diciembre de 2019

El Festival

Este 2019, en el Festival de Otoño queremos homenajear a la artista portuguesa Helena Almeida (1934 - 2018), fallecida el pasado año. Ella es el pulmón estético y filosófico de la nueva edición que ahora presentamos. De Almeida se ha dicho que es "difícil de encasillar". No es fotógrafa, ni pintora, ni escultora; no hace performance, pero, sin embargo, lo hace todo a la vez. Con su trabajo, abrió un horizonte experimental extraordinario, a partir del cual el espectador puede transitar con emoción por aquello que está por llegar. El humor está sutilmente implícito en sus creaciones, como también lo están los tintes dramáticos. Esto hace que su obra sea ambigua y dual, no solo por la libertad con la que emplea las técnicas, sino también por el trasfondo intangible desde el cual asoman inquietantes sacudidas. Con ella, tan pronto cabe esbozar una sonrisa como sentir un vaivén en el estómago. Un hecho que retrata a la perfección el espíritu de este nuevo Festival de Otoño. Lo que viene es tan divertido como desgarrador.

Un total de 27 espectáculos y más de una decena de experiencias escénicas a cargo de artistas y compañías provenientes de once países (España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel) conforman este 2019 el cartel del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que regresa a nuestros escenarios del 15 de noviembre al 1 de diciembre para celebrar su 37º edición.

Cinco estrenos absolutos, nueve estrenos en España y nueve estrenos en Madrid se dan cita en once espacios escénicos. El otoño se viste de azul con una programación que apuesta por el teatro, la danza contemporánea y la performance, pero también por diferentes e interensantes formatos como el teatro visual, las instalaciones -escénicas o cinematográficas-, la música y el teatro documental. Encontraremos, además, seminarios creativos que finalizan con muestras abiertas al público, conversaciones y encuentros con los creadores, paseos por el Museo del Prado de la mano de un creador escénico y artistas en residencia. Al conjunto de estas actividades le hemos llamado Experiencias FO.

El 37º Festival de Otoño apuesta por acercar un año más algunas de las propuestas más audaces y destacadas de la escena contemporánea internacional a las tablas de la Comunidad de Madrid, con nombres tan imprescindibles como Maja Kleczewska, Milo Rau, Fabrizio Cassol, Alain Platel, Fernando Rubio, Teatro La-Resentida, Sergio Boris, Claudio Tolcachir, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Julien Mellano, Jo Strømgren, garçongarçon o Markus Öhrn. Asimismo, ofrecerá una oda a la resistencia, en su apuesta por visibilizar y reivindicar el trabajo de compañías que llevan la friolera de tres décadas a la vanguardia de la escena española, como Matarile, Mal Pelo o El Canto de la Cabra. Al programa se sumarán, también, nuevos nombres a seguir del teatro patrio, como Julián Fuentes Reta, Pont Flotant o [los números imaginarios]. Y creadores españoles que juegan en la línea de la investigación y la hibridación de lenguajes, como Serrucho o Patricia Ruz y Alberto Jiménez. El 37º Festival de Otoño acoge la celebración del Año Lorca 2019 con cuatro propuestas escénicas que se rinden a los pies del poeta, a cargo de María Fernández Ache y Will Keen Ache, David Zinder, Sara Molina y Alex Peña. Y será, además, testigo de la despedida de Julia de Castro, la singular De La Puríssima, encima de los escenarios.

Un año más, el 37º Festival de Otoño ha contado con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, el Institut Français y el Centro Danza Canal. Este 2019, el encuentro colabora, además, con los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Banco de España. No podemos dejar de agradecer a la Galería Helga de Alvear (Madrid), la Fundación Helga de Alvear (Madrid - Cáceres), el Museu Calouste Gulbenkian I Coleção Moderna (Lisboa) y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid) la cesión del maravilloso universo performativo y fotográfico de Helena Almeida para ilustrar nuestro festival.

Momentos de curiosidad, magia y extrañeza. Creatividad y oficio. Comunión con el público. Encuentro. Sutilidad. Militancia. Ética y estética. Innovación y experimentación. Humor y poesía. Creación en vivo. Eso es el 37º Festival de Otoño. Una mirada contemporánea al mundo. Una escena intensa y conmovedora. Radical y juguetona. Enternecedora y cotidiana. Feminista. Visceral y sobresaliente. Ágil y fresca. Libertaria. Compleja e intensa. Necesaria.

Este 2019, proponemos un festival en el que todos los públicos se sientan interpelados. Un festival donde las fronteras generacionales no existan. Un espacio para el diálogo. Un lugar donde conviven lo mejor de la escena nacional e internacional. Nuestra intención es, también, la de servir como plataforma de despegue de la carrera en el extranjero de nuestras compañías. En esta nueva edición del festival, hemos querido ocupar espacios no teatrales relacionados con el arte y la vida cotidiana, para compartir una cita escénica única que sea un motor cultural con mayúsculas. Y que nos haga sentir las ganas de asaltar la escena. Citando a la creadora Ana Vallés, una de las protagonistas de nuestro cartel, "el teatro se escribe sobre el escenario". En este 37º Festival de Otoño, os invitamos a experimentarlo.

Carlota Ferrer
Directora artística del 37º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

https://www.madrid.org/fo/2019/index.html


 

Herbie Hancock inaugurará la nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid con más de 130 conciertos desde el 28 de octubre al 30 de noviembre 

·            Mike Stern, Eliane Elias, Charles Tolliver, Marcia Ball, Christian Scott, Myra Melford, Joe Lovano, Mina Agossi, Moisés P. Sánchez, Youn Sun Nah,  Avishai Cohen, David Virelles, Wallace Roney, Stacey Kent, Giovanni Guidi, Guillermo McGill o Ron Carter, entre los grandes nombres de la cita

·            El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro son los principales escenarios de una programación que se desarrolla en 10 distritos y que da cabida también a conferencias, danza, cine, clases magistrales, residencias y presentaciones de libros

·            JAZZMADRID19 vuelve a ser un referente internacional al integrar en su cartel a más de un 40% de mujeres artistas liderando sus propios proyectos

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, que se ha convertido, por derecho propio, en el gran acontecimiento musical del otoño en la capital, echa a andar. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado hoy la próxima edición, JAZZMADRID19, que, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, transforma la capital en un gran escenario con más de 130 conciertos del 28 de octubre al 30 de noviembre. 

Los amantes de este género se encontrarán con las figuras más sobresalientes de la actual escena internacional y con las propuestas más pujantes del panorama nacional. El programa da cabida igualmente a un buen número de actividades para todos los públicos, como cine, danza, conferencias, clases magistrales, residencias o presentaciones de libros, entre otras.   

Además de Levy, han intervenido en la presentación Concha Hernández, directora de JAZZMADRID19; Luis Martín, director artístico; y Javier Olmedo, director gerente de La Noche en Vivo.  

El último cuarteto del pianista estadounidense Herbie Hancock será el encargado de anticipar el 28 de octubre, en el Auditorio Nacional de Música, un cartel que cerrará el también pianista Moisés P. Sánchez el último día de noviembre y que  reúne todos los atractivos para emocionar y sorprender al público más exigente: diversidad estética, visión contemporánea y aventurera, dosis de jazz vocal y blues, expresividad flamenca, amplia oferta local y presencia por encima del 40% de mujeres artistas que lideran sus proyectos, una cifra que está al alcance de muy pocos festivales en todo el mundo.
 

Si Herbie Hancock figura ya en el territorio de las leyendas del jazz, también pueblan esa región otros dos nombres presentes en esta edición y que convertirán en privilegiados a los espectadores que acudan a sus conciertos: el trompetista Charles Tolliver y el contrabajista Ron Carter

El jazz más contemporáneo y aventurero se hará presente en las actuaciones de Myra Melford, Nubya García, Joe Lovano (al frente del Tapestry Trio), Marc Ribot, Mina Agossi, David Virelles, Maher Beauroy, el dúo conformado por Peter Brötzmann y Heather Leigh y los dos grupos en Residencia de Conde Duque. Novedosos resultarán, a todas luces, los conciertos de Wallace Roney, Giovanni Guidi, Avishai Cohen o de las parejas que componen Mike Stern y Jeff Lorber, y John Scofield y Jon Cleary.  

JAZZMADRID19, que cumple seis años con un nuevo modelo de festival, también posa su mirada sobre un ámbito geográfico eminentemente jazzístico como Nueva Orleans. Además de Jon Cleary, desde allí vendrán Marcia Ball, Naughty Professor, Dirty Dozen Brass Band y Christian Scott.  

La fecundidad del jazz vocal y el blues

La fecundidad del jazz vocal estará representada por la aristocrática Eliane Elias y la original Youn Sun Nah, pero también por Stacey Kent (que repite de nuevo, tras su exitoso paso en 2018), Camille Berthault, Lizz Wright, Karrin Allyson, Patricia Barber y Rebekka Bakken, del mismo modo que el blues tendrá como representantes a la mencionada Marcia Ball, legendaria pianista-cantante, y a la guitarrista-cantante Susan Santos. 

Expresividad flamenca

Los frutos de la fecunda confraternización entre la expresividad flamenca y la gran música libre podrán experimentarse en los conciertos del baterista Guillermo McGill, cuyo espectáculo "Flamenco Trane" integra al saxofonista Perico Sambeat; de la flautista María Toro y de Jorge Pardo como componente del supertrío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo. En este capítulo, que habitualmente se incluye en el genérico jazz latino, también destaca la afrocubanía del pianista Roberto Fonseca, presente en orden de trío. 

El capítulo local también incorpora a los grupos de los contrabajistas Javier Colina, Horacio el Negro y Pablo Martín Caminero; al Cuarteto Europa del también contrabajista Baldo Martínez; a la cantante Noa Lur y su espectáculo de jazz para niños, y, entre otros, a los pianistas Pedro Ojesto y Kontxi Lorente

No faltarán, como en ocasiones anteriores, las escuelas y los conservatorios madrileños donde aprenden quienes serán estrellas del mañana. El protagonismo en este apartado lo retoman las big bands de los Conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, así como la de la Escuela de Música Creativa: Creativa Big Band. El carácter pedagógico también comparece en el proyecto común que comparten actualmente el portentoso Taller de Músics Ensamble de Barcelona y el compositor y pianista cubano Omar Sosa y que inspirará su concierto.   

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, principales escenarios

Aunque la programación pivotará mayormente entre el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, habrá igualmente una extensa oferta de conciertos en las iniciativas municipales "Jazz en los Distritos" y Festival de Jazz de Ciudad Lineal y en Conde Duque, así como en el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés, y la red de salas y clubes de la Asociación La Noche en Vivo

“Fiel, finalmente, a su planteamiento de sensibilización cultural, JAZZMADRID extiende también sus actividades a parcelas tan sugestivas como la danza, el cine, la literatura, el debate o la presentación de libros, consciente de que, en la medida de lo posible, es preciso mostrar el hecho musical en relación con el contexto estructural que es capaz de generar”, subraya Luis Martín, director artístico del festival. 

Accesibilidad de personas con discapacidad auditiva

Tras el compromiso adquirido en la convocatoria anterior, JAZZMADRID19 volverá a ser accesible para personas con discapacidad auditiva. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Conde Duque  contarán con bucle magnético y sonido amplificado para que las personas con audífonos, implantes cocleares o pérdida auditiva escuchen la música con total nitidez y sin interferencias ni molestias sonoras. Como novedad en esta edición, varios conciertos contarán con mochilas vibratorias para que los espectadores con discapacidad auditiva los disfruten a través de la vibración de esta tecnología inmersiva. Asimismo, todas las conferencias serán interpretadas en lengua de signos española.

Colaboradores y patrocinadores

El catálogo de colaboradores, que este año vuelve a ser muy amplio, suma de nuevo a Cervezas Alhambra como principal patrocinador e incorpora en esta edición a otras administraciones públicas y a nuevas entidades privadas como Biblioteca Nacional de España, CNDM, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, AC Recoletos Jazz, Colegio Mayor SEPI y Taller de Músics de Barcelona.

Más información : https://festivaldejazz.madrid.es  https://www.teatrofernangomez.es/

Octubre de 2019 │ Málaga

 

MAHOS, AEHCOS y Cervezas Alhambra impulsan el Abierto de Málagajazz con las actuaciones de Carles Benavent, Perico Sambeat, Miryam Latrece, Raynald Colom, Guillermo McGill, Noa Lur, Nat Su y Rita Payés

 

 

Las asociaciones de hosteleros y hoteleros promueven la actividad de calle del 33 Festival Internacional de Jazz, que congrega a músicos de 10 nacionalidades distintas en 70 conciertos de libre acceso en plazas, restaurantes y hoteles

 

Charles Lloyd, Kenny Barron, Charles Tolliver, Nils Petter Molvaer, Antonio Sánchez, Ernesto Aurignac y Andrea Motis componen el cartel del encuentro jazzístico del Teatro Cervantes, que se desarrolla del 5 al 11 de noviembre

 

Las actuaciones de músicos como Carles Benavent, Perico Sambeat, Rubén Carlés, Miryam Latrece, Michael Olivera, Raynald Colom, Guillermo McGill, Noa Lur, Nat Su o Rita Payés y de bandas como So What son algunos de los alicientes de la nueva edición del Abierto de Málagajazz. Las asociaciones de hosteleros y hoteleros de Málaga, MAHOS y AEHCOS, y el patrocinador de Málagajazz, Cervezas Alhambra, han reforzado en la edición de 2019 el carácter internacional y la calidad del Abierto, que congregará a músicos de 10 nacionalidades distintas en 70 conciertos de libre acceso en plazas, restaurantes y hoteles.

 

Málagajazz es un proyecto estratégico de ciudad concebido por hosteleros y hoteleros junto al Ayuntamiento con el apoyo del Teatro Cervantes y el patrocinio de Cervezas Alhambra para llenar de música en vivo tanto bares, restaurantes, hoteles y clubes como plazas y playas coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Jazz. El resultado es un festival ‘de verano’ en pleno otoño de la capital de la Costa del Sol, un encuentro musical popular, elegante y vanguardista a la vez, que prima la proximidad entre artistas y público, la espontaneidad, las colaboraciones e intercambios de músicos, la amabilidad y el respeto a la convivencia gracias a los formatos y horarios escogidos. En la edición de este año, Málagajazz se refuerza con la programación al aire libre del Festival de Jazz… en tu zona, que complementará los habituales conciertos del Abierto, que principalmente se celebran en el distrito Centro, con actuaciones en los otros diez distritos de la ciudad.

 

El Abierto de Málagajazz inundará las plazas y calles más emblemáticas de la ciudad entre el 5 y el 10 de noviembre, con actuaciones que no se solapan en el tiempo y que envuelven las sesiones principales del 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga. El encuentro musical del Teatro Cervantes cuenta este año con la presencia de Charles Tolliver (martes 5), Ernesto Aurignac Ensemble (miércoles 6), Kenny Barron (jueves 6), Charles Lloyd (viernes 8), Antonio Sánchez & Migration (sábado 9), Nils Petter Molvaer Group (domingo 10) y Andrea Motis Quintet (lunes 11). Naturgy presenta el 33 Festival Internacional de Jazz, que patrocinan Cervezas Alhambra y BMW y en el que colaboran la Obra Social “la Caixa”, Fundación Sando, MAHOS y AEHCOS.

 

El Abierto ha programado conciertos desde las 12.30 horas en la plaza de Félix Sáenz hasta las doce de la noche en el ZZ Pub y el Alhambra Jazz Club situado en el Hotel AC Málaga Palacio, y ha reservado los ‘sets’ principales como anticipo de las sesiones del Teatro Cervantes. Así, antes de la actuación de Tolliver (20.30 horas del martes 5), tocará el Myriam Latrece Quartet en la puerta del Cervantes (19.00 horas), mientras que el Rubén Carlés Quartet precederá a esa misma hora a Ernesto Aurignac y el trío de Guillermo McGill a Kenny Barron. El viernes 8, el Carles Benavent Quartet, que lidera este bajista que acompañó a Paco de Lucía o Chick Corea, tocará justo antes de que suba a las tablas del Cervantes el gran Charles Lloyd, So What precederá a Antonio Sánchez y el trompetista francés Raynald Colom actuará antes que Nils Petter Molvaer.

 

La nómina de músicos del Abierto está llena de figuras internacionales. En el cuarteto dirigido por Rubén Carlés figuran Perico Sambeat al saxo, el cubano Luis Guerra al piano y Borja Barrueta a la batería; junto a Miryam Latrece Quartet toca Michael Olivera; el trío del baterista uruguayo Guillermo McGill cuenta con el cubano Reinier ‘Negrón’ en el contrabajo y Juan Sebastián Vázquez al piano; la cantante Noa Lur acude con su quinteto, y la banda So What está formada por las excomponentes de la Màgia de la Veu de Joan Chamorro Rita Payés, Eva Fernández y Magalí Datzira con Lucía Fumero al piano (cuatro deliciosas cantantes e instrumentistas de categoría mundial).

 

Entre los participantes en esta edición de 2019 destacan asimismo el cuarteto del pianista siciliano Yuri Storione, en el que también participa Perico Sambeat al saxo; el proyecto suizo Straymonk, liderado por el legendario saxofonista suizo-camerunés Nat Su; el trío del guitarrista israelí Dan Ben Lior; el cuarteto del pianista español afincado en Holanda Miguel Rodríguez; el trío liderado por el saxofonista valenciano Víctor Jiménez; el cuarteto del pianista Juan Galiardo y el saxofonista Santi de la Rubia; el Baltic Trio del saxofonista malagueño Enrique Oliver con los letones Janis Jaulaskis y Atis Andersons; la colaboración especial del guitarrista gaditano Nono García, y el quinteto del vibrafonista valenciano Arturo Serra. Es decir músicos de primera categoría mundial y más de diez nacionalidades diferentes conviviendo en nuestra ciudad y formando parte de la misma durante una semana de música, camaradería, sonrisas y miradas cómplices.

 

En esta edición se celebrarán conciertos al aire libre en la plaza del Obispo, Plaza de Félix Sáenz, Plaza de la Merced, calle Alcazabilla, fachada principal del Teatro Cervantes, Chiringuito El Tintero, terraza La Chancla, Balneario Baños del Carmen, terraza Nómadas y Café Central. También se realizarán conciertos en establecimientos como los restaurantes Asako y Alea, Taberna El Mentidero, le Grand Café Centro, Taberna del Obispo, ZZ Pub y los hoteles Miramar, Ibis Centro y Molina Lario además del Alhambra Club que se instalará durante esa semana en el hotel AC Málaga-Palacio.

 

Junto a estos nombres, el cartel del Festival de Jazz… en tu zona, organizado por el Teatro Cervantes y el Área de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de las once juntas de Distrito y el patrocinio de Naturgy, hará sonar en diez distritos la música de Swing for Five, Belle McNulty Quartet, Alicia Tamariz Quartet, Pareja Quartet y Fernanda Tasia Cuarteto.

 

Al igual que en anteriores ediciones, y en su propósito por desestacionalizar el turismo cultural y favorecer la visita de aficionados de todas partes del país, Málagajazz ha acordado descuentos en billetes de Renfe: https://mahos.es/acuerdos-de-viajes-festival-de-jazz/

 

Málagajazz

 

Málagajazz es un proyecto de ciudad que tiene como objeto romper la estacionalidad del turismo cultural, aprovechar el benigno clima del otoño malagueño e implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales. Tras recibir durante más de treinta años en el Teatro Cervantes a figuras como Ray Charles, Stanley Clarke, Al Di Meola, Ron Carter, Bebo Valdés, Chick Corea, Herbie Hancock o Michel Camilo, el Festival de Jazz trasciende el espacio escénico convencional para convertirse en Málagajazz, para extenderse a toda la ciudad, a sus bares y clubes, calles, plazas y playas en una iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento y el Cervantes con la colaboración del tejido empresarial.

 

Málagajazz es un atractivo evento para el aficionado al género que edición a edición están construyendo los hosteleros asociados en MAHOS, los hoteleros de AEHCOS y el Ayuntamiento con el apoyo y coordinación de los teatros municipales de la ciudad y el patrocinio de Cervezas Alhambra. La iniciativa se comenzó a concebir al tiempo que se impulsaba la proyección y calidad de la programación del Festival Internacional de Jazz de Málaga. Las ediciones 29, 30, 31 y 33 (2015, 2016, 2017 y 2018) lograron el apoyo de público y crítica con las actuaciones de Lee Konitz, Esperanza Spalding, Stanley Clarke, Al Di Meola con Peo Alfonsi, The Bad Plus, Jerry González, China Moses, Dave Holland, Ron Carter, Steve Coleman, John Medeski, John Scofield, Madeleine Peyroux, Billy Cobham o GoGo Penguin, y tuvieron ya el complemento de decenas de conciertos de música improvisada en espacios al aire libre, bares, cafeterías, restaurantes, salas de fiesta y hoteles de diversos distritos de la ciudad.

 

En estas ediciones, Málagajazz ha crecido progresivamente en número de emplazamientos, actuaciones y acogida del público. El Abierto congregó el año pasado a más de 20.000 personas, logrando consolidar definitivamente Málagajazz como un evento-ciudad integrado en la dinámica de la misma y generando un efecto centrípeto por el que los principales músicos de jazz españoles y muchos del resto de Europa se ofrecen espontáneamente para participar en esta particular ‘romería del jazz’.

 

4 de noviembre de 2019 │ Málaga

Charles Tolliver inaugura mañana el 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga

 


Charles Lloyd, Kenny Barron, Nils Petter Molvaer, Antonio Sánchez, Ernesto Aurignac y Andrea Motis redondean el cartel del encuentro, que patrocina Naturgy y se celebra en el Teatro Cervantes del 5 al 11 de noviembre

Málagajazz, el proyecto de ciudad promovido por MAHOS, AEHCOS y el Ayuntamiento con el patrocinio de Cervezas Alhambra, sumará a las decenas de actuaciones de su Abierto las nuevas citas del programa municipal Festival de Jazz… en tu zona

El trompetista Charles Tolliver inaugura mañana martes 5 de noviembre el 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga con un ‘set’ en el que reproduce en formato quinteto su debut como líder, un espléndido álbum titulado Paper man (1968) que en su día grabó con Herbie Hancock al piano, Ron Carter al bajo, Joe Chambers a la batería y Gary Bartz al saxo y que tendía un puente entre el hard-bop y el ‘avant-garde’. Tolliver ofrecerá a las 20.30 horas (entradas entre 11 y 32 euros) este primer concierto del encuentro jazzístico, que completan las actuaciones de Ernesto Aurignac, Kenny Barron, Charles Lloyd, Antonio Sánchez, Nils Petter Molvaer y Andrea Motis en las tablas del Teatro Cervantes. El Festival, que patrocina Naturgy, se celebra en su escenario principal hasta el 11 de noviembre, una semana intensa de música que redondean las citas del programa municipal Festival de Jazz… en tu zona y las decenas de conciertos al aire libre y en restaurantes y hoteles del Abierto de Málagajazz.


www.mahos.es www.aehcos.es www.cervezasalhambra.es  www.teatrocervantes.com  www.facebook.com/teatrocervantes


 

El Kanka aterriza en Valladolid con su nuevo espectáculo

El artista malagueño actuará el 16 de noviembre en Sala Blanca de Valladolid a las 22.00h en una cita enmarcada dentro de su nueva gira Donde caben dos caben tres que se detendrá en los recintos de mayor aforo de dieciséis capitales españolas. 
A mediados de septiembre El Kanka reunía en Sevilla a 6000 personas en las dos fechas oficiales de arranque de su gira más ambiciosa, Donde caben dos caben tres. Un lleno absoluto para este debut que también ha agotado entradas en las próximas citas en Sala Zentral de Pamplona (900 personas) y en las dos fechas previstas en la ciudad de Cádiz (2400 personas), aforos antes impensables para un cantautor.
 
Tras pasar con gran éxito por Sevilla, València, Murcia, Zaragoza, Málaga, A Coruña y Bilbao, llega el turno de Valladolid donde el artista malagueño ofrecerá el 16 de noviembre en Sala Blanca a las 22.00h su nuevo espectáculo. Las entradas están disponibles en la web www.elkanka.com.

Con este tour,  El Kanka visitará los recintos más grandes de dieciséis capitales españolas y,  por primera vez, lleva escenografía y diseño de luces ideadas para la ocasión.  Donde caben dos caben tres es una gira que El Kanka lleva preparando más de un año y con la que quiere reunir bajo un mismo techo al máximo número de seguidores de cada ciudad y poder devolverles así el cariño mostrado en todos sus años de carrera y la confianza depositada en él desde que empezó tocando en locales de 50 personas hasta día de hoy, donde pondrá el broche final a esta gira en el Wizink Center de Madrid con capacidad para 15.000 personas.

En la gira Donde caben dos caben tres El Kanka repasará con toda su banda las canciones más importantes de su discografía:  Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013),  El día de suerte de Juan Gómez (2014),  De Pana Y Rubí (2015), El arte de saltar (2018) y el recientemente publicado por sorpresa CanEpé que incluye tres temas nuevos.

Momentos del concierto arranque de gira de El Kanka en Sevilla por Pili Gómez (@pixeliveph)
GIRA EL KANKA 2019 - 2020

DONDE CABEN DOS CABEN TRES

Sevilla - 13 y 14 de septiembre (CAAC) AGOTADAS
València - 20 de septiembre (Auditorio Burjassot)

Murcia - 27 de septiembre (Parque Fofó)
Zaragoza - 5 de octubre (Sala Multiusos)
Málaga - 12 de octubre (Auditorio Cortijo)
A Coruña - 19 de octubre (Sala Pelícano)
Bilbao - 25 de octubre (Sala Santana)
Pamplona - 8 de noviembre (Sala Zentral) AGOTADAS
Gijón - 9 de noviembre (Sala Albeniz)
Barcelona - 23 de noviembre (Sant Jordi Club)
Santander - 15 de noviembre (Escenario Santander)
Valladolid - 16 de noviembre (Sala Blanca)

Granada - 28 de noviembre (Palacio de Congresos)
Jaén - 29 de noviembre (Sala Kharma)
Cádiz - 4  y 5 de diciembre (Teatro Falla) AGOTADAS
Cáceres - 20 de diciembre (Palacio de Congresos)
Madrid - 1 de febrero (Wizink Center)

Más información en la web del artista www.elkanka.es

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Tatum Beatrice O'Neal (Los Ángeles, California, 5 de noviembre de 1963) es una actriz estadounidense de cine y televisión, conocida por sus apariciones en películas juveniles de los años setenta.

A Tribute to Tatum O'Neal 

 

Arthur Ira Garfunkel, conocido como Art Garfunkel (nacido el 5 de noviembre de 1941), es un cantautor y actor estadounidense, famoso por formar parte del dúo de folk Simon and Garfunkel.

Bryan Adams (n. Kingston, Ontario; 5 de noviembre de 1959) es un cantante canadiense. Entre sus estilos musicales figura el rock.

Ike Turner (5 de noviembre de 19311 2 – 12 de diciembre de 2007) fue músico de rock y blues, considerado uno de los pioneros del Rock and Roll y el R&B. Fue esposo de la también cantante Tina Turner.

Ike & Tina Turner - Get it on - 1974 (HQ) 


 

 RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA-HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

El chef austriaco Wolfgang Puck triunfa en Estados Unidos con las pizzas de salmón y caviar

Por: Enric Ribera Gabandé

Wolfgang Puck comenzó a cocinar cuando era niño, al lado de su madre. Ella era chef en la ciudad austríaca donde nació, y con su aliento, Wolfgang comenzó su entrenamiento formal a los catorce años de edad. Como joven chef, trabajó en algunos de los mejores restaurantes de Francia, incluidos Maxim’s de París, el Hotel de Paris en Mónaco y el L’Oustau de Baumanière de 3 estrellas Michelin en Provenza. A los 24 años, Wolfgang hizo caso del consejo de un amigo y dejó Europa para ir a Estados Unidos. Su primer trabajo fue en el restaurante La Tour en Indianápolis, donde ejerció la profesión entre 1973 a 1975.

En 1975, Wolfgang llegó a Los Ángeles y rápidamente atrajo la atención de la élite de Hollywood como chef de Ma Maison en West Hollywood. Su personalidad dinámica y brillantez culinaria que unieron la tradición y la invención hicieron de Ma Maison un imán para los ricos y famosos, con Wolfgang como la atracción estrella. Tenía una idea innata del potencial de la cocina de California, y fue fundamental en su ascenso al panorama nacional a fines de la década de 1970.

Wolfgang hizo su primer restaurante insignia, Spago, originalmente ubicado en West Hollywood en Sunset Strip. Desde su apertura en 1982, Spago tuvo un éxito incostentable siendo considerado un gran fenómeno culinario. Sus primeros platos exclusivos, como las pizzas de alta cocina cubiertas con salmón ahumado y caviar, y el cordero Sonoma con verduras estofadas y romero, lo pusieron a él y a Spago en el mapa gourmet, no solo en Los Ángeles sino en todo el mundo. Wolfgang y Spago obtuvieron muchos elogios durante sus dieciocho populares años en West Hollywood, incluido el ganar el prestigioso Premio de la Fundación James Beard al Mejor Chef del Año, dos veces, en 1991 y 1998, y el Premio de la Fundación James Beard al Restaurante del Año en 1994. Wolfgang es el único chef que ha ganado el Premio al Mejor Chef del Año en diferentes ediciones.

POSTRIO, SU TERCER RESTAURANTE

Wolfgang abrió su tercer restaurante, Postrio, en el Hotel Prescott cerca de Union Square en San Francisco, en 1989. A lo largo de sus 20 años en el negocio, Postrio aprovechó la naturaleza multiétnica de su entorno. Después de 15 exitosos años en West Hollywood, Wolfgang trasladó a Spago a un entorno elegante en Canon Drive en Beverly Hills, en 1997. El menú de temporada se inspiró en los platos favoritos de la infancia de Wolfgang, con una selección de especialidades austriacas como Wienerschnitzel y Kaiserschmarren. Spago Beverly Hills obtuvo dos codiciadas estrellas Michelin, siendo uno de los tres restaurantes de Los Ángeles que logró este galardón.

En 2006, Wolfgang abrió CUT, un asador elegante y contemporáneo en el aclamado Beverly Wilshire, un hotel Four Seasons. Después de solo un año, CUT obtuvo una prestigiosa estrella Michelin entre muchos otros reconocimientos principales, incluido el Restaurante del Año de la revista Esquire, del destacado crítico de alimentos John Mariani.

Después de abrir Spago en Forum Shops en Caesars, en 1992, Wolfgang abrió seis restaurantes adicionales en Las Vegas, incluido el ahora cerrado Postrio Bar & Grill en The Venetian en 1999; Trattoria del Lupo en Mandalay Bay Resort and Casino en 1999; Wolfgang Puck Bar & Grill en MGM Grand en 2004; CUT en The Palazzo en 2008; Cucina by Wolfgang Puck, ubicado en The Shops at Crystals en 2010; y su primer restaurante en el Strip, Wolfgang Puck Bar & Grill, en el floreciente vecindario de El centro de Summerlin.

Foto Nº 1,- El chef Wolfgang Puck.  Fotos Nº 2, 3, 4 y 5 - Platos del chef austriaco.


 

 Ornela&Franco’s

 A través de los abundantes olores y SABORES del Mediterráneo italiano, heredados de largas tradiciones y perpetuando recetas antiguas, esas que pueden degustarse en cualquier lugar del mundo, ha sido toda una sorpresa descubrirlo en un rincón inesperado de la Costa del Sol. A pesar de la inmensa popularidad de la Cocina italiana, es una realidad ser una gran desconocida y Franco Grespi deja muy claro lo de la creatividad sin fronteras, reflejando la variedad cultural de sus regiones y la diversidad de su historia, acompañado de su esposa, Ornela, atendiendo la Sala. Dos profesionales autodidactas, procedentes de Milán y tras pasar un periodo de tiempo ejerciendo en Asturias, al comenzar el Nuevo Milenio, regresaron a Italia. En el 2017 pasaron unas vacaciones en Benalmádena y decidieron quedarse, para continuar ese camino al calor de la Cocina, que Franco iniciara en Londres cuando tan solo tenía 24 años y su entusiasmo fue in crescendo, contagiado después por otros grandes Cocineros italianos, mientras iba descubriendo cada rincón de Italia. 

Nos queda el tramo final del 2019, surgen esas celebraciones privadas o de empresa y nos preguntamos qué lugar elegir, miramos menús, precios y demás. Pues bien, al preguntar por esto a Ornela, Franco afirma estar dispuesto en personalizar esas comidas o cenas para cada cliente y sacar todo lo mejor de su Cocina, traducida en platos sorpresivos. Conociendo esas especialidades, puede imaginarse la oportunidad de hacer un suculento viaje por Italia:

L'antipasto. El Antes del plato principal tiene como objetivo, excitar en lugar de saciar Bruschetta con Mozarela, Tomate y albahaca Como Tapa o plato principal     

Queso Grana Padano-Pecovino Romano-Speck-Salami, salsa de mermelada de peperoncino-pimiento picante

Merluza en salsa de gambones al Brandy y tomate confitado

Bruschetta con Mozarela, tomate y albahaca

Para comenzar el Maridaje, podemos elegir, de Cantina Buonanno: Prosecco Valdobbiadene, Blanco Fiano di Avellino, uva Fiano, Falange Campania uva Falanghina. Otro Blanco, Benito Ferrara Greco di Tufo Vigna Cicogna, uva Greco Di Tufo.  

Il contorno.    El Plato de acompañamiento, Ensalada o Verdura en una ensalada o en verduras preparadas.  

De Capri-Ensalada de Mozarela tomate

Ensalada de pulpo y gambones 

 Spaguetti con mejillones&Almejas 

Il primo. El primer plato ya es caliente  Una opción vegetariana   

Pizzas: Margarita o Italia, con speck y rúcula 

Lasagna Funghi Porcini-Boletus edulis y trufas

Il secondo. El plato principal y contando con que la pasta nunca se toma como plato principal en un menú italiano tradicional.

Calamari sobre lecho de lechuga y rúculasin que falte el limón

Los calamares fritos son muy populares en los países mediterráneos.   

Lagrimitas -Pollo- Brocheta

Osobuco con Risotto alla milanese

Osobuco, plato tradicional originario de la capital de Lombardía que desde la segunda mitad del s.XX se ha convertido en un plato muy frecuente en diversas partes del mundo.

Ya podemos pasar a un Tinto Joven con burbujas, también de la Lombardía, Sangue di Giuda-Sangre de Judas, con uvas Croatina (65%), Barbera (25%) y Vespolina (10%) y continuando con el siciliano y la uva Nero D'Avola Contri Spumanti. Para seguir con Vino tinto, de Piamonte con muy largo post gusto, elegancia y austero, Barolo Ceretto Piamonte y Basilisco Aglianico del Vulture Teodosio con uva Aglianico, fresco y frutoso, pleno en su sabor, mineral y de gran potencial evolutivo.

Nerone di Calabria con uvas Nerello Mascalese (70%) y Sangiovese (30%) para acompañar platos típicos de Calabria, Muy intenso y al oxigenarlo, se puede percibir fácilmente aromas hasta muy picantes, desafiando a los paladares más exigentes, satisfaciendo especialmente cuando se combina con carne roja a la parrilla, platos picantes, pasta con salsa de carne, carne curada y queso curado. Es el vino ideal acompañado de la cocina típica de Calabria.

Los vinos españoles son también significativos, de la D.O. Ribera del Duero, Rueda o Rioja Ca.

Tagliata Rocola (Black Angus) e Grana Padano

  Costilla de cerdo asada al vino

Il dolce. El postre sugerido  Panna Cotta de fresa y frambuesas

Entre tantas delicias, seguro que nos harán un gran Menú para celebrar el Nuevo Año…

SABORES GastroBar Ornela&Franco

 https://www.facebook.com/pg/SaboresGastrobar/about/?ref=page_internal

Noviembre de 2019. MBRomero prensa@mbkomunika.com


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

        

 

Trenitalia, la empresa ferroviaria más rentable de Europa, es el socio de Air Nostrum en su proyecto de Alta Velocidad 

El socio de referencia de Air Nostrum es la única compañía ferroviaria europea que lleva compitiendo desde 2012 con operadores privados en Italia  

Treintalia ganó este verano el concurso para operar la Alta Velocidad en el Reino Unido  

El proyecto de ILSA, independiente, español e innovador, pone el foco en los usuarios, a los que ofrecerá una mayor capacidad de elección y precios más atractivos

ILSA tiene también como objetivo a medio plazo su internacionalización a otros mercados europeos

El nuevo operador ofrecerá multimodalidad tren-avión  

VALENCIA, 2 DE NOVIEMRE DE 2019

Trenitalia, la compañía pública italiana que lleva compitiendo con operadores privados desde 2012, es el socio industrial que se ha incorporado a ILSA para lanzar junto con Air Nostrum el primer operador privado de viajeros en España en competencia con Renfe.

Trenitalia, considerado el operador público europeo más eficiente, tiene una rentabilidad superior al 25%, que está muy por encima de la de los principales operadores públicos europeos.

Trenitalia está conformando uno de las más diversos y potentes grupos europeos de transporte ya que recientemente ganó el concurso para operar la Alta Velocidad en el Reino Unido junto a First Group. Además, actualmente está en proceso de homologar sus trenes de Alta Velocidad Bombardier ETR1.000 en Francia para empezar a competir con SNCF en el trayecto Milán-Lyon-Paris en 2021.

ILSA, la empresa creada por los socios de Air Nostrum y a la que se ha incorporado Trenitalia, ha presentado este jueves pasado una oferta solicitando capacidad a Adif para operar en el mercado español liberalizado a partir del 14 de diciembre de 2020.

Este consorcio impulsa un operador español independiente con el foco puesto en los consumidores españoles con el objetivo de presentarles una mayor oferta y capacidad de elección a precios más atractivos. El proyecto ILSA será innovador en cuanto sostenibilidad y tendrá una repercusión económica y social muy positiva para España.

ILSA será la base de un operador español que tiene también como objetivo su internacionalización a medio plazo a otros mercados europeos.

Otro de los objetivos del nuevo operador será el de la multimodalidad tren-avión y otros proveedores de movilidad con el tren como cohesionador de la misma.

La elección de Trenitalia añade un factor cualitativo y diferenciador fundamental a la oferta de ILA. Al ser el único operador europeo que lleva compitiendo desde 2012 con operadores privados en Italia su experiencia dota al proyecto de ILSA de la más alta fiabilidad y desempeño.

Este factor positivo se añade a la experiencia de Air Nostrum transportando pasajeros en España de forma rentable en un entorno altamente competitivo.

 
AIR FRANCE INCREMENTA SU OFERTA DESDE MADRID CON NUEVOS VUELOS A PARÍS-ORLY

Madrid, 30 de octubre de 2019.- A partir del 29 de marzo de 2020, Air France va a ofrecer 12 nuevos vuelos semanales desde Madrid a París-Orly operados con aviones Airbus A318 con capacidad para 131 pasajeros (10 en Business y 116 en Economy).

Los vuelos se efectuarán por la mañana y por la tarde y los billetes ya están disponibles para su compra a través de la aplicación de Air France, airfrance.es, o agencias de viajes.

Con estos nuevos vuelos, la compañía ofrecerá el verano próximo hasta 8 vuelos diarios entre Madrid y París, completando su actual oferta de 6 vuelos diarios entre Madrid y el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle. Con el inicio de la operaciones hacia París-Orly, los clientes de Air France que viajen desde Madrid podrán elegir el aeropuerto que más se adapte a sus necesidades, tanto si viajan por ocio como por razones profesionales, para entrar a la capital francesa o para hacer rápidas conexiones a toda la red de vuelos de la compañía en Orly o en Charles de Gaulle.

Nuevas rutas y aumento de la oferta desde España para la temporada estival de 2020 Además del incremento de la oferta desde Madrid, Air France ha anunciado recientemente que abrirá una nueva ruta entre Alicante y París CDG el próximo 4 de abril operada una vez por semana con Embraer 190, así como otra ruta diaria operada con Airbus A320 entre Sevilla y París-CDG a partir del 1 de junio.

Asimismo, incrementará su oferta desde Málaga y Valencia, operando un vuelo semanal los sábados desde ambos aeropuertos a París-CDG. La nueva oferta en estas dos rutas completará la ya existente y operada en código compartido con Air Europa.

La tarifa de Air France para viajar entre Madrid y París (Charles de Gaulle u Orly), va desde 64 euros por trayecto (tarifa “light” sin equipaje de bodega facturado).

Para más información y reservas: www.airfrance.es, 91.375.33.35 y agencias de viajes.

 

NAVIDADES FAMILIARES JUNTO AL MAR EN UN CORTIJO GADITANO

 El Cortijo Fontanilla, en Conil de la Frontera, propone celebrar las fiestas más entrañables del año en un lugar especial, rodeados de naturaleza

Las navidades son sinónimo de luces de colores, villancicos, belenes... Pero ¿y si este año pensamos en disfrutarlas de una manera muy distinta, rodeados también de nuestros seres más queridos? Un lugar cerca del mar… pero al mismo tiempo envuelto en una frondosa vegetación. Un lugar donde los coros sean de pajarillos, regalándonos una sinfonía de música celestial. Un lugar donde, al anochecer, abuelos, padres e hijos se reúnan al calor de una chimenea y, si las tienen… ¡acompañados de sus mascotas! Un lugar como el Cortijo Fontanilla. Bienvenidos a unas Pascuas distintas e inolvidables en la costa gaditana

Camino de los días más entrañables del año, las Navidades, es buen momento para planificar dónde celebrarlas. Unos se decantan por hacerlo en casa, como de costumbre, pero otros buscan alicientes que las hagan especiales; como en capitales europeas que presumen de llamativos mercadillos navideños. Pero… ¿y si diéramos un giro a las opciones tradicionales buscando un destino completamente distinto, que hiciera estas fiestas aun más especiales?  

Ese destino bien pudiera tener el aroma del mar maridado con otro inconfundible aroma, el de un verde y húmedo césped arropado de árboles y flores; un auténtico ‘jardín del edén’ salpicado de casitas-suites independientes. Esta es la esencia que destila el Cortijo Fontanilla, en la localidad gaditana de Conil de la Frontera, a solo 300 metros del océano Atlántico. 

Cada una de su veintena de estancias con nombres propios –el Nido Moscatel, la Morada, el Rincón Bananas, el Mesón Bandolero…– es distinta a las demás pero con un común denominador: la calidez interior que las rodea, con sus muebles antiguos y el crepitar de la chimenea, que proporcionan un auténtico calor de hogar a sus huéspedes.  

Pasear por este auténtico oasis de relajación es la mejor terapia para olvidar por unos días el estrés de la vida cotidiana, disfrutar de la familia y afrontar con ilusión el nuevo año 2020, al que dar la bienvenida también de una forma especial: viéndole nacer por el horizonte oceánico, sentados tranquilamente sobre la arena de las infinitas playas gaditanas. Y luego, dar otro paseo ­–esta vez por la historia– en Conil de la Frontera; entrando por su Puerta de la Villa para brujulear por sus calles de casas encaladas, visitar la Torre de Guzmán, la Capilla del Espíritu Santo, el parque de la Atalaya, el Museo del Atún o el puerto pesquero. 

            Más información en www.cortijofontanilla.com

 

HOTEL GOLF PLAYA : 4ª EDICION INTERNACIONAL FERIA DEL DISCO CASTELLÓN

El Hotel del Golf Playa presenta la 4ª edición “Feria Internacional del Disco Castellón” que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en las instalaciones del Hotel.

Reservas 964 280 180 - 
reservas@hoteldelgolfplaya.com
Reservas On line en 
www.hoteldelgolfplaya.com

MÁS INFORMACIÓN EN:
https://blog.hoteldelgolfplaya.com/3-a-edicion-feria-internacional-del-disco-%c2%b7-castellon/

 

TURISMO AUSTRIA : Otoño 2019

Descubre los mercadillos navideños en Graz

Adviento en Graz significa llegar a un mundo mágico urbano con mercadillos románticos, callejuelas brillantemente engalanadas y un ambiente prenavideño encantador que hechiza a gente de todas las edades.

Los mercadillos de Adviento y navideños

En la época prenavideña hay mercadillos de Adviento y navideños en Graz por doquier que abren el viernes 22 de noviembre. Todos están decorados con mucho cariño y exponen sus diferentes especialidades hasta el 24 de diciembre. Y aún hay otra cosa más que caracteriza a los mercadillos de Adviento de Graz: se puede ir de uno a otro cómodamente andando. Nosotros lo denominamos el "Adviento de los recorridos cortos".

Un recorrido por los mercadillos de Adviento de Graz:

Por la calle Herrengasse, con su decoración navideña, se va hacia la Hauptplatz donde se encuentra uno de los atractivos especiales: el gran mercadillo de Navidad "Christkindlmarkt am Hauptplatz". Las cabañas castizas y los puestos de este pueblo navideño en el centro de la ciudad ofrecen todo lo que hace saltar de alegría al paladar, al corazón y al alma. El nuevo pabellón no sólo entusiasma por los ángeles volando en el artilugio "Engelspiel", sino que también ofrece espacio para pequeñas representaciones y eventos. Y quien se encuentre en el mercadillo Christkindlmarkt a la hora del crepúsculo vespertino disfrutando del periodo prenavideño goza también de las mejores vistas al calendario de adviento que resplandece proyectado sobre la fachada del ayuntamiento de Graz.

Los numerosos mercadillos artesanales son auténticos clásicos navideños que gozan de una gran popularidad desde hace decenios. Quien aprecie el estilo, la artesanía y la calidad encontrará aquí algo de su gusto con toda seguridad. Y aquí se ha encontrado ya frecuentemente el pequeño regalo navideño en el último minuto: los mercadillos artesanales en la plaza Färberplatz, en la plaza inmediatamente vecina Mehlplatz (¡con cabañas de adviento de diseño!) y en la plaza Glockenspielplatz invitan a pasear disfrutando del animado ambiente en el corazón del casco antiguo.

A pocos pasos de allí combina el mercadillo Charity-Markt am Eisernen Tor el espíritu prenavideño con sus fines caritativos. Los ingresos obtenidos con el vino caliente llamado "Glühwein", el ponche de bayas y similares se destinan a los más diferentes proyectos de ayuda humanitaria.

Yendo por las pequeñas callejuelas del lado oeste de la plaza Hauptplatz se llega en pocos pasos al barrio Franziskanerviertel donde está el Altgrazer Christkindlmarkt, el mercadillo navideño más antiguo de la ciudad que pone la degustación de Estiria y las tradiciones rurales en el centro de la atención.

Más moderno y urbano es el mercadillo del nuevo barrio Joanneumsviertel. Ubicado en las proximidades inmediatas, este punto de atracción en el corazón de la ciudad espera a sus visitantes con una excitante arquitectura y un diseño estimulante donde puede disfrutarse al más alto nivel ya que organiza una auténtica fiesta de los sentidos. Y quien busque regalos navideños poco corrientes seguro que encuentra algo adecuado en el mercado de artesanía "STIKH – Steirische Initiative Kunsthandwerk" en los patios Lesliehof y Lesehof.

De la Südtiroler Platz se sigue por la calle Mariahilferstraße al centro del arrabal a orillas del Mur: „WonderLend“ promete una atmósfera relajada en el floreciente distrito creativo de la ciudad con productos de diseño individuales e ideas para hacer regalos inusuales.

(Volver a) Ser niño en Adviento

¿Qué sería un Adviento sin niños? El Adviento de Graz tiene muchas ofertas para los pequeños visitantes: el mercadillo de Adviento Kinder-Adventmarkt Kleine Neutorgasse hace que el corazón de los niños dé saltos de alegría. ¡Y ello no sólo por la nostalgia que emana de la noria! ¡Un tiovivo y el tren de las fábulas, barquillos de crema y algodón de azúcar hacen que se iluminen los ojos de los pequeños! Ello ocurre también en el mundo infantil invernal Kinderwinterwelt en la plaza Karmeliterplatz donde hay una pista de hielo de 700 m2 que espera a patinadores grandes y pequeños.

En la carpa para niños no hay sitio para el aburrimiento con el estudio para hacer galletas, el taller de manualidades, el rincón de relatos, el área de juego y cantando canciones infantiles de Adviento. Quien comience a sentir el cansancio puede montarse en el tren de Adviento que lleva a grandes y pequeños por el casco antiguo de un mercadillo a otro. También este año está en servicio el tranvía "Adventbim", un automotor histórico decorado festivamente que invita a viajar por el ambiente navideño de la ciudad.

Un arte algo "fresco": el belén de hielo

Es el punto de atracción mágico en Adviento: el belén de hielo en el patio Landhaushof. El artista internacional y escultor de hielo Kimmo Frosti modela 45 toneladas de hielo convirtiéndolas en una obra de arte peculiar. Por cierto: ¡El belén de hielo de Graz es el primero que hay de ese tamaño en el mundo! Se inaugura el 1 de diciembre a las 18 horas.

 

Bangkok, la ciudad de la locura en Asia I

Tailandia, el denominado país de las sonrisas, es uno de los destinos más hospitalarios y cálidos de todo el Sudeste Asiático. Bangkok representa la ciudad total: inmensa, atractiva y seductora. Con casi once millones de habitantes tiene en los templos, la comida callejera, los masajes y las compras sus pilares fundamentales.

Y es que los habitantes de Bangkok viven en las mismas calles porque su clima y sus costumbres así lo han ido esculpiendo en la cultura popular. Cuna de la ‘street food’ más auténtica, en cualquier rincón o callejón de la ciudad encontrarás alguien cocinando para que, sentado o de pie, comas lo que quieras y a la velocidad que desees.

También la capital de Tailandia es el vergel de las compras, así que si tienes este ‘vicio’ aquí te vas a poner las botas, y nunca mejor dicho. Pero la Bangkok también es lo que representan sus numerosos templos, los centros de masajes y los atascos que provocan el caos en la ciudad a las horas punta.

En cualquier caso, Bangkok es la ciudad perfecta si quieres vivir sensaciones, olores y sabores nunca experimentados y con derecho de autor. Ese lugar donde te dan ganas de decir: ¡No me importaría vivir aquí!

PARA MÁS INFORMACIÓN: • TAKE ME TOUR (www.takemetour.com)  • CAPE HOUSE HOTEL BANGKOK (www.capehouse.com)

Jesús Buitrago

Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes y más de 100 países.

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  Facebook

ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES NOVIEMBRE 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email