BeyBlade 120x600

 


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes

CANCÚN, LA TIERRA SAGRADA DE LOS MAYAS I

LLEGADA A CANCÚN - RECORRIDO POR LA CIUDAD Y EXCURSIÓN EN BARCO PIRATA -

MAROMA PARADISE Y PUERTO AVENTURAS - AKTUN CHEN - CHICHÉN ITZÁ

HOTEL OCCIDENTAL GRAND XCARET - TULUM - XEL-HÁ, XPLOR y XCARET - INFORMACIÓN ÚTIL

Según el calendario maya, el mundo se acabará el 21 de diciembre de 2012. Sin embargo, otras personas consideran que esa fecha supone el principio del cataclismo, no el final de la existencia del ser humano. ¿Será 2012 el año en el que el reloj cósmico se quedará finalmente sin cuerda? No lo sabemos... Lo único que sé es que tanta pregunta nos llevó a viajar hasta la ciudad de los mayas. Estamos hablando de Cancún.

Cancún, que en el lenguaje de los mayas se escribe “kaan kun”, se encuentra ubicada en la costa noreste del estado de Quintana Roo, en el este de México a más 1.600 kilómetros de Ciudad de México. Dentro del estado de Quintana Roo también merece ser citada la Riviera Maya, que cuenta con preciosos lugares como Playa del Carmen, Akumal o Tulum.

El nombre de Cancún procede de una antigua civilización maya que denominó a su territorio con esta palabra y cuyo significado es "tierra de serpientes". A día de hoy Cancún es una de las ciudades con mayor número de hoteles por metro cuadrado del mundo, una ciudad cuyo despegue turístico y vacacional comenzó hace aproximadamente unos 15 años, gracias en parte a la inversión vertiginosa de numerosos hoteles españoles como son las cadenas Occidental, Sol Meliá, Riu, Iberostar y Barceló, entre otras.

La mayoría de las personas que visitan Cancún o Riviera Maya por vacaciones o luna de miel tienen una mala concepción de lo que se pueden encontrar en estas tierras. Algunos ni saben a qué país pertenece esta preciosidad de lugar…En cambio, otros consideran que han conocido una pequeña parte de México sólo por haberse zambullido en una de sus maravillosas playas de agua cristalina sin haber salido de su hotel de 5 estrellas.

A lo largo de este reportaje os mostraremos un sinfín de actividades y excursiones en las que participamos durante las dos semanas que estuvimos por Cancún y sus alrededores.

LLEGADA A CANCÚN

Para volar desde Madrid hasta Cancún, decidimos contar con los servicios de la aerolínea Orbest, anteriormente conocida como Iberworld. Esta compañía aérea, que opera con más de 60 destinos, forma parte de Orizonia, uno de los grupos líderes en el sector turístico español a día de hoy.

Desde el momento en que subimos al avión, nos dimos cuenta que el personal de Orbest se preocupa muchísimo por el cliente a fin de que sienta que sus vacaciones comienzan desde el mismo momento en el que embarcan hacia el avión. Esto es realmente importante, ya que un viaje aéreo de 9 o 10 horas de duración siempre resulta difícil de digerir.

Una vez que aterrizamos en Cancún ya por la noche, lo primero que percibimos fue ese calor húmedo característico de la zona, algo que a uno le cuesta acostumbrarse durante sus vacaciones caribeñas, pero que fácilmente encuentras la solución dándote un buen baño en cualquiera de sus kilométricas playas de agua turquesa.

Allí en el aeropuerto nos estaba esperando una van de la operadora turística Lomas Travel para trasladarnos hacia nuestro primer alojamiento, el Grand City Hotel.

Lomas Travel lleva ofreciendo transportación y excursiones en Cancún y Riviera Maya desde hace más de 30 años. Si tuviera que destacar un solo aspecto de los chóferes de Lomas Travel es su excelente atención al cliente. Para cada traslado nos recibieron siempre con una gran sonrisa y una enorme amabilidad que nos hicieron sentir muy cómodo en cada trayecto que realizamos con ellos.

Con respecto al Grand City, se trata de un hotel ubicado en pleno corazón de Cancún que nos sorprendió más por su calidad que por su precio. Además, se encuentra cerca de todos los servicios que una persona puede necesitar: bancos, farmacias, hospitales, supermercados, restaurantes, diversión y entretenimiento.

Es importante mencionar que antiguamente este alojamiento era conocido como Naay TuuKul, una palabra maya que viene a significar en español “sueña tranquilo” y que refleja a la perfección lo que este hotel ofrece: una enorme tranquilidad lejos del bullicio pero cerca del amplio abanico de actividades que posee Cancún.

Una diferencia reseñable entre este hotel y cualquiera de la zona hotelera es su bajo coste si tenemos en cuenta la calidad, amplitud y privacidad que posee cada una de sus 18 habitaciones, las cuales disponen todas ellas de un área cómoda de trabajo, teléfono, aire acondicionado con control individual, reloj despertador, caja fuerte, minibar, cafetera, plancha, secador de pelo y un televisor LCD de 32 pulgadas a fin de brindar al cliente la mejor estancia que se merece.

Por otro lado, estuvimos charlando un buen rato con el gerente del hotel, Mario Motta, quien nos dedicó parte de su tiempo para darnos su parecer sobre la crisis económica mundial y sobre cómo afectó el huracán Wilma a Cancún en el año 2005.

Según Mario, la crisis significa “crecimiento más que opacidad”, obligando a los hoteles a tener más poder de creatividad para captar nuevos clientes y a bajar los precios de las habitaciones. Con respecto a Wilma, nos comentó que después que el huracán azotase violentamente Cancún, todo el estado de Quintana Roo se repuso en cuestión de meses, algo que “habla muy bien del destino y de su gente”, ya que se produjo una gran alianza entre turistas y cancunenses para sacar la situación adelante con mucho apoyo y mucha fuerza de voluntad. Es por esta razón por la que la ciudad de Cancún “es tan querida por los extranjeros”, afirmó Mario.

NADO CON DELFINES

Nos tocó madrugar en nuestro primer día, y eso que todavía nos encontrábamos ciertamente cansados por el vuelo del día anterior y bajo los efectos del jet-lag, ya que en Cancún son 7 horas menos que en Madrid.

No obstante, cuando estás en un lugar tan maravilloso y excitante como el Caribe mexicano te acabas olvidando del cansancio y aprovechas cada día al máximo. Eso fue lo que hicimos nosotros, y por ello decidimos ponernos en contacto con Javier Posada, director comercial de la agencia Cancún Si Tours, para que nos organizara un buen itinerario de actividades durante nuestra toda nuestra estancia.

Cancún Si Tours tiene como objetivo crear paquetes turísticos a tu medida, siempre con el asesoramiento de su personal altamente capacitado. La misión que tenía Javier Posada con nosotros era brindarnos un servicio integral y personalizado para hacer que nuestro viaje se convirtiera en una experiencia inolvidable, ofreciéndonos unos precios que estuvieran al alcance de cualquier persona, independientemente de cual fuese nuestro estatus social.

Nos demostró que más que pensar en su propio negocio, se preocupa en conseguir la satisfacción y diversión de sus clientes durante su estancia en Cancún. Sólo con decir que empezamos siendo clientes suyos y acabamos siendo amigos ya dice mucho de la persona y de su forma de trabajar.

Pues bien, para nuestro primer día “contratamos” una experiencia única en la vida como es el nado con delfines en Isla Mujeres con la empresa Dolphin Discovery a través de Cancún Si Tours.

Isla Mujeres, que fue descubierta por los españoles en el año 1517, es una isla que en tiempos prehispánicos estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras bautizaron a la isla con ese nombre.

Esta isla se encuentra a tan sólo 40 minutos en barco desde Playa Linda, en la zona hotelera de Cancún. El delfinario que posee Dolphin Discovery en Isla Mujeres fue diseñado principalmente para el cuidado de los delfines y para que las personas se diviertan con ellos con las diferentes actividades que ofrece esta gran empresa.

El programa de delfines en el que participamos nosotros se llamaba “Dolphin Swim Adventure + Royal Garrafón”, donde una pareja de estos juguetones animales marinos, Daniela y Júpiter, nos saludaron con sus aletas, nos dieron un beso, entonaron canciones para nosotros, nos dieron un paseo sobre su barriguita y nadamos en el mar mientras ellos saltaban o jugaban con nosotros, gracias en parte a la gran labor realizada por cuidadores como Max, Randy, José, César o Gracián, muy atentos y amables en todo momento.

Después de haber vivido esta gran experiencia con los delfines y de haber saboreado la deliciosa comida que hay en este lugar, era el momento de esnorquelear en el Parque Natural Garrafón, un área destinada a la ecología y a la inmensidad de la naturaleza donde pudimos ver peces de todos los colores alrededor nuestra mientras disfrutábamos buceando en este paraíso marino. Y si esto te parece poco, en Garrafón también disponen de tirolinas, kayaks y bicicletas para que nadie se aburra durante esta increíble excursión.

LLEGADA A CANCÚN - RECORRIDO POR LA CIUDAD Y EXCURSIÓN EN BARCO PIRATA -

MAROMA PARADISE Y PUERTO AVENTURAS - AKTUN CHEN - CHICHÉN ITZÁ

HOTEL OCCIDENTAL GRAND XCARET - TULUM - XEL-HÁ, XPLOR y XCARET - INFORMACIÓN ÚTIL

DESTINOS DE OCIO - OFERTA DE VIAJES

728x90-2gviajes.jpg




 

PORTADA DEL ALMANAQUE - LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EL ALMANAQUE DEL HOGAR