Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

BODEGAS VEGA - SICILIA

Historia - Bodegas - Proceso - Vinos - Cata

CICLO VITAL - PROCESO

La elaboración de estos vinos magníficos sigue un proceso riguroso y con un férreo control de la calidad. El cuidado y la atención al detalle es constante en todas y cada una de las fases. Sin secretos, pero con una gran sabiduría.

La vid

La finca de Vega Sicilia tiene una plantación de 250 hectáreas de viñedos. El rigor en la elaboración de estos vinos se inicia ya en los racimos, que son controlados al detalle. En este sentido, la bodega ha establecido unos límites en el rendimiento de sus cepas, que no superan los 22 hectolitros por hectárea; la uva no es recogida si tiene menos de 13 grados; el número de vides por hectárea es de unas 2.200; no se utiliza el regadío y se lleva un cuidadoso sistema de poda en verde para eliminar racimos con el fin de que cada cepa tenga una producción inferior a los dos kilos, concentrando en esta producción tan baja todos los elementos minerales y nutritivos que aporta el suelo.


Siguiendo la misma línea de precisión, la recolección de las uvas se lleva a cabo selectivamente según el grado de madurez de los racimos de las diferentes parcelas. Las uvas recogidas a mano llegan a la bodega en cajas de veinte kilos de capacidad. Se depositan en una mesa, donde se procede a la segunda selección.

De allí, una cinta transportadora las traslada hasta el depósito de fermentación elegido. El objetivo es introducir en cada depósito uvas de características similares, que se dedicarán a la elaboración de los diferentes vinos.

El despalillado tampoco se realiza de manera sistemática, sino con especial detalle.

Fermentación

La fermentación alcohólica suele durar unos quince días y la temperatura máxima puede alcanzar los 32 grados. La madurez óptima de la uva selectivamente vendimiada y el grado alcohólico, que oscila entre el 13% y el 14.5%, facilita la extracción de color y taninos. Vega Sicilia Único fermenta de preferencia en depósitos de roble y Valbuena, de acero inoxidable.


Posteriormente, el vino realiza la fermentación maloláctica. En el caso de los Valbuena, esta segunda fermentación tiene lugar en unos depósitos de cemento. Para los Únicos, el líquido se descuba directamente a unos tinos de roble de conservación.

Allí, los vinos llevarán a cabo la fermentación maloláctica en las mismas condiciones de temperatura que los Valbuena. Una vez finalizada, el vino permanecerá en los tinos un año más, tranquilamente, reposando y clarificándose.

Crianza en barrica

La crianza del vino se inicia en enero, primero en tinos y luego en barrica nueva. La duración del proceso de crianza en madera para los Valbuena es de tres años y medio y el Único, un mínimo de siete años. Durante este tiempo, el vino va rotando de barrica nueva a barrica cada vez más usada con el objetivo de conseguir un equilibrio perfecto entre el vino y la madera. Una vez que éste se ha logrado, los vinos reposan por fin en grandes envases de madera que los prepararán para su posterior embotellado.

La bodega somete a sus vinos a periodos de envejecimiento en madera más largos de lo habitual en el mundo del vino; sólo los grandes son capaces de soportar esa dura prueba. Todo ello para que los vinos consigan el carácter, la elegancia, el clasicismo y los aromas exclusivos de Vega Sicilia.

Embotellado

El proceso de embotellado de los vinos se lleva a cabo en una instalación muy moderna, destacando el doble sistema de control mecánico y químico de los corchos que realiza la bodega. Para ello, las muestras enviadas por el fabricante son remitidas al prestigioso laboratorio galo Excel. 

Si cumplen los requisitos exigidos, se da la orden al proveedor para que mande el pedido. A su recepción, se extraen muestras aleatorias de los diferentes lotes, que son remitidas de nuevo a Francia para su estudio. Si el pedido está conforme a las reglas de calidad de la bodega, se procede al embotellado de sus vinos utilizando estos corchos.

Crianza en botella

La crianza en botella requiere tiempo y cuidados. Los vinos de Vega Sicilia terminan su periplo con un tranquilo descanso en botella en unas instalaciones especialmente climatizadas. 

El tiempo de estancia depende del formato de la botella: Vega Sicilia Único en formato bordelés (0.75 litros) está tres años o más en crianza; el Magnum (un litro y medio) y el Doble Magnum (tres litros) son sometidos a periodos de envejecimiento en botella mucho más largos. Para los Valbuena, el tiempo de crianza en botella es el mismo en los tres formatos: alrededor de un año y medio.

Todo un sistema que nos devuelve a otro tiempo. La prisa no existe en Vega Sicilia.

Historia - Bodegas - Proceso - Vinos - Cata

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios