Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

Más de 100 años de historia vitivinícola avalan la tradición de la familia Martínez Bujanda en la elaboración de sus vinos. No obstante cuando se recorren las instalaciones de sus bodegas el visitante se encuentra con una de las bodegas más modernas y avanzadas tecnológicamente de toda Europa.


Fue en 1889 cuando Joaquín Martínez Bujanda elaboró los primeros vinos, en lo que actualmente se conserva como un museo. En 1981, su nieto Jesús Martínez Bujanda impulsó notablemente la bodega, amplió la extensión de sus viñedos y sentó las bases que han permitido su actual desarrollo.

En 1999 se inauguró Finca Valpiedra, bodega que se ha convertido en el buque insignia de la Familia Martínez Bujanda. En enero de 2003, y siguiendo con su política de elaborar vinos de la más alta calidad y a partir de sus propios viñedos, se ha inaugurado Finca Antigua, bodega situada en Cuenca, con la que se quiere potenciar un nuevo estilo de vinos de la Mancha.

Conseguir un vino de los de antes, a nuestro gusto, auténtico y natural. Se trata de un increíble proyecto que ha sido el sueño de la familia Martínez Bujanda desde sus comienzos. Producir un vino de un sólo viñedo, para obtener la máxima expresión de ese viñedo, cada año.

La familia Martínez Bujanda, propietaria de este viñedo desde hace 27 años y, por lo tanto, conocedora de la calidad excepcional del mismo y de las uvas que en él se pueden obtener, decidió la construcción de una bodega en el propio viñedo.

La nueva bodega se halla situada en uno de los bordes del meandro, a unos 20 mts. de altitud sobre el Ebro, y desde ella se puede divisar una extraordinaria panorámica del Ebro, del viñedo y de una amplia zona de la Rioja.

Está dotada de depósitos de elaboración de sólo 25.000 litros de capacidad cada uno, equivalente a 22.000 kgs. de uva.
Todos ellos dotados de un modernísimo sistema de refrigeración para el control de las temperaturas de fermentación, que nos permite calentar o enfriar los depósitos en un tiempo mucho más breve y poder ejercer así un control perfecto de la fermentación.
La nave está compuesta de:

  • 31 depósitos de fermentación de 25.000 litros de acero inoxidable.

  • 1 depósito de tipificación de 100.000 litros.

Además de los depósitos de descube y picos con una capacidad de 255.800 litros.

La nave está dotada de una instalación de climatización que permite no solamente ventilar la nave, renovando todo el aire 8 veces a la hora, sino que permite también controlar la temperatura y la humedad de la nave en los niveles deseados.

Unas esbeltas columnas de 8 mts. de altura y una cuidadosa iluminación crean un ambiente único donde reposan las 4.000 barricas para la crianza de vinos.


Las barricas son apiladas sólo a 2 ó 3 alturas, dependiendo de la cosecha de cada año, por lo que la nave resulta muy espectacular.
Es en esta nave donde nuestro Finca Valpiedra envejece durante 2 años.

Para completar las extraordinarias instalaciones, en el piso subterráneo de la bodega se encuentra una enoteca, desde ella y recorriendo un bonito pasillo llegamos a una espectacular sala de catas, situada en el barranco del Río Ebro.

Esta sala cuenta con una increíble vista del río, ya que se encuentra colgada en su propia garganta.

 

Se trata de un viñedo excepcional de 80 hectáreas, situado en la Rioja Alta a orillas del río Ebro. Además de por su tamaño, el 97% de los viñedos de Rioja tienen menos de 2 Has., este viñedo es excepcional por su calidad.

Está situado en un meandro del río Ebro entre los términos municipales de Cenicero y Fuenmayor y enfrente de El Ciego y la Puebla.

Se encuentra a una altitud topográfica de 406–427.

Cada año se produce un único vino, el cual es la expresión de la climatología de cada año en este excepcional viñedo. Es por tanto un vino único y diferente cada año.

La vendimia se realiza por fases y por parcelas, haciendo una selección previa de la misma y vendimiando, algunos años, hasta en 2 ó 3 veces.

La elaboración se hace en el propio viñedo, con lo que se evita el transporte de uvas.
Las uvas son estrujadas unos minutos después de ser cortadas.

El control de las temperaturas de fermentación es mucho más eficaz debido al pequeño tamaño de los depósitos y a la gran potencia frigorífica instalada.

Las maceraciones son más largas de lo habitual, del orden de 3 semanas, cuando la calidad de la vendimia lo permite. La duración de la misma viene fijada por un riguroso estudio del color y de los polifenoles.

El descube se hace por gravedad y se transportan las pastas manualmente a la prensa neumática por medio de carros de acero inoxidable.

Producir un vino de un sólo viñedo, para obtener la máxima expresión de ese viñedo, cada año.

FINCA VALPIEDRA RESERVA : FICHA DE CATA

VINO: Tinto de Reserva. Cosecha 1998.

GRADO: 13.5 % Vol.

ACIDEZ TOTAL: Tártrica 5,70 grs/l.

FECHA VENDIMIA: 1ª y 2ª semana de Octubre.

UVA: 90% Tempranillo, 5% Cabernet Sauvignon
y 5% Mazuelo y Graciano. 
Viñedo propio Finca Valpiedra (Fuenmayor), 80 Ha.

ENVEJECIMIENTO: 18 meses en barrica nueva de roble
Francés (85 %) y Americano (15 %).

OBSERVACIONES DE LA CATA
Color rojo cereza picota bien cubierto.
Aromas limpios y agradables recordando a frutos negros y balsámicos, bien integrados con la crianza en madera.
En boca es sabroso, equilibrado, notándose los taninos nobles y dulces, lo que le da redondez y finura.
El retrogusto es largo y suave, invitando a seguir bebiendo.

TEMPERATURA DE SERVICIO: 18º C.

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA