NACIMIENTO DE UNA NUEVA BODEGA EN LA MANCHA”

Grupo Familia Martínez Bujanda "  Finca Antigua

Instalaciones - Vinos Finca Antigua

A principios del año 1998 la Familia Martínez Bujanda decidió realizar un nuevo proyecto de bodega. Se acababa de terminar el último en La Rioja, Finca Valpiedra, y se pensó que sería bueno buscar nuevas zonas donde seguir haciendo vinos de calidad con uva propia, como es norma de la casa; para ello recorrieron varias zonas vitícolas en toda España, entre ellas La Mancha.


Después de descartar numerosas fincas de distintas regiones, y con el ánimo un poco desgastado de tantos viajes, apareció Finca Antigua, una finca de casi 1000 Ha., situada entre las provincias de Cuenca y Toledo, a casi 900 m de altitud y con 283 hectáreas de viñedo en producción, de casi 15 años de edad, en espaldera y de variedades nobles (Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot y Syrah).

Esta finca ya era conocida por Jesús Martínez Bujanda desde sus inicios como bodeguero, y los recuerdos eran buenos. La idea de Finca Antigua iba tomando cuerpo cuando los análisis climáticos, de tierras y de aguas anunciaban que ahí se podía hacer un buen vino.

En el año 1999 se compran 500.000 Kg de uva de la finca y se vinifican en una bodega cercana, el resultado fue muy bueno a pesar de que los medios disponibles de vinificación se podían mejorar.

Este fue el paso definitivo que llevó a la Familia Martínez-Bujanda a la compra de esta finca y a la construcción de una bodega adecuada, que fue inaugurada en enero de 2003

Con estos antecedentes, pero profundizando todavía más en las características de la finca, Finca Antigua se describe así: 

Casi 1000 Ha. de terreno, actualmente con 283 Ha. de viña en producción, con 15 años de edad, de las variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo ,Merlot y Syrah; 530 Ha. de monte y 163 Ha. de terreno listas para plantarse en los próximos años, de Tempranillo, Syrah y alguna otra variedad que se está estudiando en este momento. 

El clima de la finca se define como Mediterráneo fresco, con una temperatura media anual de 12º C y con oscilaciones de temperatura día/noche en verano que pueden alcanzar los 21º C.

La evapotranspiración anual se sitúa en torno a los 900 mm. y la precipitación media anual está en 400 mm., repartidos en proporciones similares entre invierno primavera y otoño, con un verano seco sin apenas precipitaciones, lo que lo definen como Mediterráneo seco en lo que al régimen de humedad se refiere.

En cuanto a las características geológicas y litológicas de Finca Antigua encontramos materiales geológicos del Mesozoico. Está representado el Jurásico Inferior, constituido por carniolas y calizas dolomíticas y el Cretácico, constituido por alternancia de areniscas, margas, calizas y yesos.

Con esta finca, la bodega debería estar a la altura. Así, se construye una bodega capaz de elaborar 3.000.000 de kilos, que será la producción de Finca Antigua cuando toda ella esté plantada, dotada de las últimas innovaciones tecnológicas en la parte de elaboración y embotellado, así como con una nave de crianza en barrica de 4000 barricas nuevas de roble americano y francés (allier).

Instalaciones - Vinos Finca Antigua

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios