LÉXICO DE SEMANA SANTA

UN REPASO A LA HISTORIA DE LA SEMANA SANTA 

PENITENTE Es el nombre que dio la iglesia al condenado, porque su objetivo era recuperarlo por la penitencia, que es pena y arrepentimiento. 

PENITENCIA PÚBLICA Lo peor del pecado era el escándalo, por eso la penitencia debía ser pública. 

PENITENCIA SACRAMENTAL La palabra sacramento nació en la justicia romana. Nada tiene por tanto de sorprendente que los sacramentos empezasen en la penitencia. 

CONTRICIÓN El actual acto de contrición no es ni sombra de lo que fue la contrición impuesta desde fuera. 

PURGATORIO Como la impunidad era imposible; cobró fuerza la idea de que quien dejaba penitencias pendientes, las cumplía en el purgatorio.  

RITOS PENITENCIALES La penitencia tenía unos caminos trazados para garantizar su cumplimiento. De ahí nacieron los ritos, absolutamente distintos de los actuales.  

INDULGENCIA Es el perdón del pecado más que el de la pena o penitencia. 

INDULGENCIAS Es la condonación de las penitencias por luchar en las cruzadas o por financiar a los combatientes. Luego se aplicaron a otros fines. 

VÍA CRUCIS Es la procesión de Semana Santa oficial de la iglesia. Es de carácter litúrgico (lecturas, oraciones, cantos), muy distinta de las organizadas por los penitentes. 

CONGREGACIONES DE PENITENTES Los penitentes desde el siglo XII se organizaron en congregaciones cuyo último formato fueron las hermandades y cofradías. 

AMOR Es el gran prodigio que mueve el cristianismo. Debajo del dolor que se escenifica en la Semana Santa, está el amor de Dios y el amor de la Madre. 

CAUTIVO Esa ha sido una condición tan común en la humanidad, que se llegó a considerar como parte de la propia condición humana y se identificó con el pecado y la maldad. 

DEVOCIÓN Es un vestigio de las antiguas religiones propio del pueblo más que de la iglesia. 

DUELO Uno de los aspectos de la Semana Santa es la celebración del duelo por la muerte de Cristo. 

FRATERNIDAD Es sorprendente cómo la celebración laica de la Semana Santa ha mantenido los conceptos de Hermandad y Cofradía. 

MUERTE La única manera de que aceptemos la muerte, es asociarla a la Resurrección. 

PADRENUESTRO Igual que el pez no es consciente del agua que respira, tampoco nosotros somos conscientes de los singulares valores humanos que respiramos. 

PALMA El Domingo de Ramos pone a la Semana Santa una fugaz nota de color: la palma que será de la victoria, pero también del martirio. 

PASIÓN Nos hemos quedado con las pasiones agridulces; pero antes estuvo la pasión hecha de sufrimiento; y en ese género, la Pasión por antonomasia. 

PENITENCIA-METANOHSIS La penitencia no tiene ningún sentido si no va dirigida a propiciar un cambio de mentalidad. 

RESURRECCIÓN Ya que no podemos vencer a la muerte y es preciso aceptarla, el cristianismo nos propone una brillante salida: nuestra resurrección, avalada por la de Cristo. 

SANGRE Poco entendemos ya lo que es la sangre, fuera como estamos de la cultura de la expiación y de los sacrificios. Con la Sangre de Cristo se sella la Nueva Alianza con Dios. 

CARIDAD Los griegos nos proveyeron de palabras suficientes para expresar diversas clases de amor. 

PEREGRINO Las primeras peregrinaciones fueron a Tierra Santa; de ahí nació el Vía Crucis, y de ahí las demás peregrinaciones y romerías. 

HUMILDAD Virtud cristiana donde las haya. El reconocerse en las propias dimensiones y el no empeñarse en estar sobre los demás da mucha paz al espíritu. 

LITURGIA El singular concepto de la liturgia o el culto religioso

ECCE HOMO 

Exivit ergo Iesus portans coronam spíneam et purpúreum vestimentum. Et dicit eis (Pilatus): Ecce homo”. Salió pues Jesús llevando una corona de espinas y un manto de púrpura. Y les dice (Pilatos): He ahí el hombre