El Almanaque
 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

El Almanaque Nº 7413 Jueves 5 de Marzo de 2020

Día Mundial de la Eficiencia Energética



Este día fue establecido con el propósito de que todos los ciudadanos reflexionáramos sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de comenzar a explotar fuentes de energía renovable y mucho más amigables para el medioambiente.

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY

EFEMÉRIDES   SANTORAL

Efemérides 5 de Marzo 
1958 Éxito en el lanzamiento al espacio del segundo satélite estadounidense. 
1977 El congreso constituyente de Alianza Popular nombra presidente del partido a Manuel Fraga Iribarne. 
1985 Tras un año de huelga los mineros británicos reanudan el trabajo. 
1989 El Vaticano califica de blasfema la novela "Versículos Satánicos", de Salman Rushdie. 
1991 Se declara al español como única lengua oficial de Puerto Rico, derogando cooficialidad con el inglés. 
  

 

SANTORAL 5 de Marzo :

Focas, Eusebio y Adrián mártires; Gérasimo  anacoreta; Juan José de la Cruz, Eulampio,  Eulogio confesores ;  Olivia virgen y mártir; Gregorio, Teófilo, Virgilio y Ciarán de Saighir obispos.
ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA -
ADRIÁN

Procede de un nombre gentilicio de la localidad italiana de
 Adria
 o Hadria, que en otro tiempo fue un puerto marítimo en el Adriático, que dio nombre a este mar y que hoy está separado de la costa unos 20 km debido a los rellenos fluviales.  

LÉXICO - ETIMOLOGIA   AUTOAYUDA

ENERGÍA
Ergon (érgon) es el padre de la energía. Es el trabajo en oposición al reposo; la actividad en oposición a la inactividad y a la pasividad. Acertadamente se dio el nombre de ergio a la unidad de trabajo.
Tiene en griego todos los significados posibles en relación con la actividad y el trabajo, pero decantándose más por el trabajo físico (para el creativo tienen poihsiV /póiesis, cuyo actor es el poihthV /poietés = ¡el poeta!, en oposición a praxiV /práxis, que es la ejecución).

 

TERAPIAS TRADICIONALES Y TERAPIAS HOLÍSTICAS -
 
REFLEXOLOGÍA
  
La reflexología presenta muchos de los principios de la acupuntura y el masaje. La reflexología emplea el masaje de algunos puntos del pie basándose en la creencia de que corresponden a diferentes funciones corporales y de órganos.
Fundación Pasqual Maragal : Estas son nuestras investigadoras 

DIAS MUNDIALES    

Día Mundial de la Eficiencia Energética El Día Mundial de la Eficiencia Energética (World Energy Efficiency Day) se celebra todos los años el 5 de Marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. El concepto “eficiencia energética” se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para intentar de frenar el cambio climático. A ello contribuye el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medio ambiente. 

 

Día Mundial de la Vida Silvestre
El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/205 "decide proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Día Mundial de la Vida Silvestre".

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2020
bajo el lema 
"Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra  

TECNOLOGIA   EDUCACIÓN

Polys, un proyecto de Kaspersky Innovation Hub, presenta la primera máquina de votación basada en blockchain
Polys, el proyecto de Kaspersky Innovation Hub -Centro de Innovación de Kaspersky- centrado en el desarrollo de una plataforma de votación online segura, acaba de presentar el prototipo de una máquina de votación basada en blockchain.
 

 

ENGLISH EXPRESSIONS
Cross your fingers. - Cruzando los dedos.
Get the sack - ser despedido
Help yourself - Sírvase
How come ? -¿Cómo es eso? ¿Por qué?
Hurry up - ¡Date prisa
I must be off. - Tengo que irme.
I haven't got a clue. - No tengo ni idea
If only - Ojalá
Keep the change. - Quédate con el cambio.
Keep your hair on! - ¡Cálmate! 

MEDICINA  - SALUD   HUMOR - CURIOSIDADES

Hábitos para mantener activo nuestro cerebro II Vivir más años sí, pero solo «si estás bien de cabeza». Ese es el comentario habitual de la gente, tanto mayores como en proceso de llegar a serlo. Actualmente, la prevalencia mundial de la demencia se estima en algo más de 44 millones de personas, pero se prevé que podría triplicarse para 2050, y no por ninguna condición extraordinaria, sino por el aumento de las expectativas de vida.  
 

 

El porqué de algunas frases...

ESTAR EN BABIA
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguien está ausente o distraído.
 

NO SABE NI JOTA
La 'iod' hebrea (antecesora de la 'iota' griega) es la más pequeña de las veintidós letras de su alfabeto, y su trazo forma parte de otras muchas letras.
 
 

MÚSICA - TEATRO - ARTE - EXPOSICIONES   EFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES

LA ÚLTIMA TOURNÉ EN EL PRINCIPAL DE ZARAGOZA del 4 al 8 de marzo
LA ÚLTIMA TOURNÉ, con reparto excepcional de Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera, Marisol Muriel y Cayetano Fernández, llega al PRINCIPAL DE ZARAGOZA el próximo miércoles 4 de marzo, víspera de LA CINCOMARZADA, una de una las fiestas más populares en la capital aragonesa que celebra el enfrentamiento entre los zaragozanos isabelinos y los zaragozanos carlistas un 5 de marzo de 1838.
 

 
GASTRONOMIA - COCINA INTERNACIONAL   HOTELERIA- BODEGAS - ENOTURISMO
Los “soles” de Repsol casi triplican en España a las “estrellas” Michelin Hay 545 restaurantes con este reconocimiento, frente a 220 de la guía francesa
Aunque desde luego la cantidad no es lo que importa, sino la calidad y el servicio, tras la incorporación de 102 restaurantes españoles al listado de "soles" de la Guía Repsol, un total de 545 restaurantes de toda España, incluyendo todas las provincias e incluso la ciudad de Ceuta, lucen el máximo reconocimiento gastronómico a nivel nacional. La veterana guía Michelin incluye un total de 220 locales españoles con al menos una de sus codiciadas "estrellas"
 

BACCHUS CELEBRA 18 AÑOS CON 80 CATADORES , DE LOS MEJORES DEL MUNDO, EN MADRID Del viernes 6 hasta el lunes 9 de marzo de 2020, se desarrollan las catas a ciegas en El Casino de Madrid  (Alcalá 15) desde las 09,00h. Los vinos ganadores según el dictamen a ciegas del jurado se alzarán con las prestigiosas medallas Gran Bacchus de Oro , Bacchus de Oro y Bacchus de Plata  - Calçotada Como su nombre indica, el elemento central de esta tradición es el calçot (cebolla tierna).

VIAJES - TURISMO   EVENTOS - FIESTAS - HOTELERIA
Valencia y su música. Especial Fallas en Valencia del 15 al 19 de marzo de 2020
La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas.
 

PUERTO ANTILLA GRAND HOTEL REABRIRÁ SUS PUERTAS EL PRÓXIMO 20 DE MARZO
Coincidiendo con el inicio de la primavera, Puerto Antilla Grand Hotel, situado en primera línea de la playa de Islantilla, vuelve a ofrecer las mejores instalaciones hoteleras de todo el entorno natural de la playa de Islantilla. 

UNA PRIMAVERA DE ‘ALTOS VUELOS’ EN ROSES
Bautizo de pilotaje en avioneta, lanzarse en paracaídas o volar en un ‘túnel de viento’ atractivas experiencias para una escapada distinta a esta localidad de la Costa Brava
 

 

Tromso, la reina del Ártico

Se trata de un enclave impresionante rodeado montañas cubiertas de nieve, fiordos e islas verdes. Muchos visitantes llegan aquí solo para ver las hermosas auroras boreales

VIDEOS - DIAS MUNDIALES - EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Vida Silvestre

 
Día Mundial de la Eficiencia Energética

 
Jesús de la Rosa Luque (Sevilla, 5 de marzo de 1948 - Burgos, 14 de octubre de 1983) músico, cantante y compositor español. 

 
Calçotada

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

Entradas recientes en la REVISTA

ISLAS CANARIAS PARA SURFEAR 
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com 

ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES  MARZO 2020 : 1 - 2 - 3 - 4
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com   Email    Facebook