El Almanaque
 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

El Almanaque Nº 7412 Miércoles 4 de Marzo de 2020

Efemérides : 4 de Marzo de 1606

La Corte española vuelve a Madrid, tras permanecer un tiempo en Valladolid

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY

EFEMÉRIDES   SANTORAL

Efemérides 4 de Marzo
1493 Cristóbal Colón llega a Lisboa de vuelta de su primer viaje a las Indias. 
1606 La Corte española vuelve a Madrid, tras permanecer un tiempo en Valladolid.

1784 Nace en Barcelona la que luego sería Agustina de Aragón. 
1832 Muere el egiptólogo Jean-François Champollion. 
1905 Rusia: numerosas revueltas campesinas en todo el país. 1906 El tifus causa 4.000 muertos en México.    

 

SANTORAL 4 de Marzo :
Casimiro  confesor; Lucio I papa; Basilio, Eugenio, Agatodoro, Eterio, Capitón, Elpidio, Efrén, Néstor y Arcadio obispos; Cayo, Cirilo, Focio, Arquealo, Cuadrado, Arcacio, Quirino mártires; Adrián obispo y mártir.

EL NOMBRE DEL DIA - CIRILO El origen de este nombre está en la palabra griega kurioV (kýrios), que nos recuerda la liturgia latina en el Kyrie eleyson (Señor, ten piedad). KurioV significa, pues, señor

 

LÉXICO - ETIMOLOGIA   AUTOAYUDA

AYUNO
Es ésta una práctica religiosa presente en muchísimas culturas, que ha perdido valor religioso, pero que con otros nombres ha ganado prestigio en la política (huelga de hambre) y en la dietética (dietas, adelgazamiento, mantenimiento de la línea...), llegando a constituir en ambos casos un riesgo grave para la salud, pero sin perder por ello el respeto y el prestigio social.

 

TERAPIAS TRADICIONALES Y TERAPIAS HOLÍSTICAS -
 
REFLEXOLOGÍA
  
La reflexología presenta muchos de los principios de la acupuntura y el masaje. La reflexología emplea el masaje de algunos puntos del pie basándose en la creencia de que corresponden a diferentes funciones corporales y de órganos.

DIAS MUNDIALES    

Día Mundial de la Vida Silvestre
El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/205 "decide proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Día Mundial de la Vida Silvestre".
El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2020 bajo el lema "Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra 

 

3 de marzo : Día Internacional de la Audición El Día Internacional de la Audición se celebra el 3 de marzo de cada año para crear conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición y promover el cuidado de los oídos y la audición en todo el mundo.
Día Mundial de los Defectos de Nacimiento Las anomalías congénitas constituyen la segunda causa de muerte en recién nacidos y en niños menores de 5 años , luego de la prematuridad. 

TECNOLOGIA   EDUCACIÓN

Polys, un proyecto de Kaspersky Innovation Hub, presenta la primera máquina de votación basada en blockchain
Polys, el proyecto de Kaspersky Innovation Hub -Centro de Innovación de Kaspersky- centrado en el desarrollo de una plataforma de votación online segura, acaba de presentar el prototipo de una máquina de votación basada en blockchain.
 

 

ENGLISH EXPRESSIONS
Cross your fingers. - Cruzando los dedos.
Get the sack - ser despedido
Help yourself - Sírvase
How come ? -¿Cómo es eso? ¿Por qué?
Hurry up - ¡Date prisa
I must be off. - Tengo que irme.
I haven't got a clue. - No tengo ni idea
If only - Ojalá
Keep the change. - Quédate con el cambio.
Keep your hair on! - ¡Cálmate! 

MEDICINA  - SALUD   HUMOR - CURIOSIDADES

Hábitos para mantener activo nuestro cerebro I Vivir más años sí, pero solo «si estás bien de cabeza». Ese es el comentario habitual de la gente, tanto mayores como en proceso de llegar a serlo. Actualmente, la prevalencia mundial de la demencia se estima en algo más de 44 millones de personas, pero se prevé que podría triplicarse para 2050, y no por ninguna condición extraordinaria, sino por el aumento de las expectativas de vida.  
 

 

Frases hechas - La casa de Tócame Roque 
Tócame Roque no fue el nombre de ningún personaje, como algunos piensan, sino que así se llamaba una casa de vecindad ubicada en la calle del Barquillo, en Madrid. La vivienda, fea e insalubre, fue demolida en el año 1850. Este inmueble castizo estaba en boca de todo el mundo por los mil zipizapes que en él se armaron, pero pasó a la literatura tras ser inmortalizado por don Ramón de la Cruz (1731-1794) en su sainete La Petra y la Juana o el buen casero. Según el Diccionario, se denomina la casa de Tócame Roque a aquella en la que reina la confusión y hay con frecuencia alborotos y riñas.
 

MÚSICA - TEATRO - ARTE - EXPOSICIONES   EFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES

LA ÚLTIMA TOURNÉ EN EL PRINCIPAL DE ZARAGOZA del 4 al 8 de marzo
LA ÚLTIMA TOURNÉ, con reparto excepcional de Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera, Marisol Muriel y Cayetano Fernández, llega al PRINCIPAL DE ZARAGOZA el próximo miércoles 4 de marzo, víspera de LA CINCOMARZADA, una de una las fiestas más populares en la capital aragonesa que celebra el enfrentamiento entre los zaragozanos isabelinos y los zaragozanos carlistas un 5 de marzo de 1838.
West Side Story desembarca en Sant Cugat del 2 al 5 de abril Por Ferran Martínez-Aira
WEST SIDE STORY, la obra maestra del teatro musical, llega al TEATRE-AUDITORI SANT CUGAT para presentarse del 2 al 5 de abril.  

 
GASTRONOMIA - COCINA INTERNACIONAL   HOTELERIA- BODEGAS - ENOTURISMO

Xató, una icónica y genuina ensalada de origen vinícola La localidad tarraconense de Calafell celebrará la 19ª Xatonada Popular el domingo 15 de marzo y la 9ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Xató entre el 15 y el 29 del próximo mes.
Como novedad, este año se servirán raciones de xató sin gluten (con pan incluido) en la Xatonada Popular.  

 

BACCHUS CELEBRA 18 AÑOS CON 80 CATADORES , DE LOS MEJORES DEL MUNDO, EN MADRID Del viernes 6 hasta el lunes 9 de marzo de 2020, se desarrollan las catas a ciegas en El Casino de Madrid  (Alcalá 15) desde las 09,00h. Los vinos ganadores según el dictamen a ciegas del jurado se alzarán con las prestigiosas medallas Gran Bacchus de Oro , Bacchus de Oro y Bacchus de Plata  - Calçotada Como su nombre indica, el elemento central de esta tradición es el calçot (cebolla tierna).

VIAJES - TURISMO   EVENTOS - FIESTAS - HOTELERIA
Valencia y su música. Especial Fallas en Valencia del 15 al 19 de marzo de 2020
La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.
  Grupo Carrís ofrece alojamientos únicos para disfrutar de una ciudad mágica en familia
Oporto tiene una enorme cantidad de opciones para disfrutar del día del padre como nunca: desde planes al aire libre, visitas por sus museos, por sus puentes, o simplemente enamorándose de su panorámica. Carrís Hoteles ofrece, además, los mejores alojamientos para disfrutar de la ciudad lusa en familia: Carrís Porto Ribeira y The Arc Carrís. 

UNA PRIMAVERA DE ‘ALTOS VUELOS’ EN ROSES Bautizo de pilotaje en avioneta, lanzarse en paracaídas o volar en un ‘túnel de viento’ atractivas experiencias para una escapada distinta a esta localidad de la Costa Brava

 - Hinamatsuri es el Festival de las Muñecas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón.  

 

COSTA ESTE DE CANADÁ III - MONTREAL Montreal no solo es la ciudad más grande del estado de Quebec sino también la más poblada. Esto lo convierte en una ciudad animada, alegre y cosmopolita. Es una gozada callejear por la rue Ste. Catherine viendo el vaivén constante de gente y perderse por las estrechas calles del Puerto Antiguo y el Vieux Montreal. Este último, alberga los más selectos restaurantes gourmet.   

VIDEOS - DIAS MUNDIALES - EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Vida Silvestre

 
1 de Marzo - Día de la Cero Discriminación

 
Dia Mundial Enfermedades Raras

 
Lucio Dalla - Caruso

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

Entradas recientes en la REVISTA

ISLAS CANARIAS PARA SURFEAR 
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com 

ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES  MARZO 2020 : 1 - 2 - 3
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com   Email    Facebook