click here!

- LA FRASE -

"Yo" es una palabra muy pequeña para contener nuestro egoísmo, que es tan grande.

Madame de Amiel-Lapèyre

Por eso hemos recurrido al "nosotros", porque la unión hace la fuerza. Pero no de todos, que tocaría a menos. Así que hemos inventado el "vosotros" y "los otros", porque lo que más nos ayuda a engrandecernos y distinguirnos nosotros, es mortificarlos, humillarlos y rebajarlos a ellos.

 

¡Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella
y haremos que nos obedezca!

Simón Bolívar

Éste es un camino, claro que sí, pero no sabemos adónde nos lleva. ¿O sí lo sabemos y preferimos contemplarnos el ombligo y hacernos los locos?

 

Amarás a Dios sobre todas las cosas

He ahí el primer manadamiento. De lejos nos viene, pues, el fomento del amor a Dios (y del amor de Dios). Santa Teresa lo dijo en estas palabras hechas canción: Nada te turbe, nada te espante: quien a Dios tiene nada le falta: con Dios basta.

 

Egipto es un don del Nilo

Herodoto

Son los ríos los que determinan la vida de los pueblos, mientras que éstos como mucho pueden determinar la muerte de los ríos, pero no su vida. Ríos abiertos y caudalosos crían pueblos abiertos y caudalosos; ríos secos y cortos, crían pueblos secos y cortos. Salvo honrosas excepciones.

 

Rerum natura, sacra sua non semel tradit

LA NATURALEZA NO ENTREGA SUS SECRETOS DE GOLPE

Séneca

Nos hemos de resignar a ir descubriendo poco a poco qué nos reservarán la naturaleza y la historia por empeñarnos en decidir nuestra vida a partir de cero.

 

Los fueros se instituyeron como transición de la condición de esclavo personal, a la de siervo de la gleba.

Cárdenas

Seguramente es una irreverencia insinuar que el apego a la tierra nació de la miserable condición de la servidumbre de la gleba, que sublimada en amor a las cadenas, resultó ser la quintaesencia del patriotismo.

 

Yo necesito muy poco, y ese poco lo necesito muy poco.

S. Francisco de Asís

¡Qué bien nos iría hoy un san Francisco de Asís! Pondría un poco de sosiego en nuestra vida atormentada por la producción y el consumo. No es la abundancia, ni siquiera la de materias en los estudios, lo que marca el nivel de calidad.

AnteriorPortada | Siguiente