click here!

- LA FRASE -

Hostis vicinus plus odit quam peregrinus; vix se custodit, quem vicinus suus odit.

Aforismo medieval

El enemigo vecino odia más que el extranjero; a malas penas se defiende aquel a quien odia su vecino. Tan verdad como la vida misma. Por eso la solución está más bien en ponerle coto al odio. Los políticos tienen la responsabilidad de haber proveído de auténtica yesca (el control de la enseñanza y de los medios de comunicación) a los promotores y ahondadores de diferencias ciudadanas para encender el fuego del odio

 

Llamamos destino a todo cuanto limita nuestro poder.

Ralph W. Emerson

Más bien llamamos poder a todo cuanto limita nuestro destino.

 

Con frecuencia una falsa alegría vale más que una tristeza cuya causa es verdadera.

René Descartes

Ya pensaba bien Descartes: lo importante no es que las cosas sean verdad, sino que mejoren nuestra vida. Y los moldeadores de conciencias saben perfectamente que de ilusión también se vive, aunque luego las esperanzas resulten vanas, y las promesas, falsas.

 

La lógica sucesión de órganos vegetales va desde la simple célula microscópica de un organismo unicelular, hasta la soberbia estructura orgánica de un árbol gigantesco.

Pío Font Quer

Si fuésemos tan capaces de sistematizar la realidad humana como hemos sabido sistematizar la realidad vegetal, ganaríamos en sabiduría útil (percibiríamos el sabor de nuestro propio sistema vital).

 

Nulla sine fidelitate virtus

No hay virtud sin fidelidad, decían los romanos. Y ese es el punto débil: la fidelidad. Si todo el mundo fuese fiable, no habría que ir por la vida previniéndose. Pero lo que ocurre es que de todas esas mozas que quedan problematizadas y traumatizadas a causa de sus relaciones sexuales, bien pocas son las que cuentan con el apoyo moral, la solidaridad y el amor de los que les ayudaron a crear el problema.

 

El patriotismo es el huevo del que nacen las guerras.

Guy de Maupassant

Hasta los venenos se pueden tolerar si se limitan sus dosis. Y por el contrario, algo tan bueno como el azúcar, si es excesivo puede envenenarnos la sangre.

 

Las experiencias más provechosas, son siempre las peores

Thornton N. Wilder

Esto sólo vale para las experiencias personales. Cuando se administran los destinos ajenos, nunca hay experiencia suficientemente mala. Nos lo demuestra la historia. Con las reformas educativas está ocurriendo lo mismo en todas partes: a los políticos no les duele nada, y siempre son capaces de empeorar las cosas un poco más.

AnteriorPortada | Siguiente