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El Almanaque Nº 7654 Martes 3 de Noviembre de 2020

Efemérides 3 de Noviembre
 



El 3 de Noviembre de 1957 a bordo del satélite artificial Sputnik II la perrita Laika se convirtió en el primer ser vivo en salir de la atmósfera terrestre.



 

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO

Astra inclinant, sed non cogunt

LOS ASTROS INCLINAN, PERO NO OBLIGAN

Eso decían en la edad media para compaginar el sentido común con la astrología. Pero la evidencia es que somos nosotros los que obligamos a los astros a decir lo que nosotros queremos. Nuestra obsesión por la leche nos hace ver un universo galáctico.

 

EL UNIVERSO ÚTIL

 

La Tierra no es más que una mota de polvo en el Universo, y sin embargo es legítimamente su centro. El lugar donde se coloca el observador se convierte automáticamente en el centro. Lo que le quede encima estará arriba, y abajo lo que le quede debajo. Y tal como se gire el observador, le quedarán las cosas delante o detrás, a la derecha o a la izquierda. Parafraseando al poeta del polvo enamorado, hemos de decir que aunque en el universo no seamos más que polvo, polvo galáctico o lechoso, somos sin embargo polvo inteligente.
 

Pero lo que decimos de la Tierra, estamos legitimados para decirlo también de cada uno de nosotros. Cada uno, mejor con toda su circunstancia que solo, tiene derecho a constituirse en centro del universo. En centro del universo, no en universo, que no se sostendría; ni tampoco en apéndice insignificante del mismo. Y para ello es preciso que hagamos el esfuerzo de colocarnos, de percibir todo lo que nos rodea como parte de nosotros mismos (mejor que a la inversa), y que nos constituyamos en medida de todo lo que nos afecta. Y eso no viene dado.
 

Si nos sentimos habitantes del cielo, que ciertamente lo somos, si contamos con las estrellas, que no está mal que lo hagamos, hemos de conocernos los caminos del cielo como nuestros antepasados (dicen los sabios que el hombre lleva dedicados 10.000 años a construir caminos y moradas en el cielo). Es una fascinación contemplar un planisferio antiguo y ver en él un gran número de constelaciones con las que se trazan en el cielo caminos seguros para poder andar por la tierra, los signos de las estaciones y del decurso del tiempo con todo su acompañamiento. Dicen que la estrella Siro les marcaba a los egipcios con exactitud de cronómetro el inicio de las inundaciones del Nilo. Unas 3.500 estrellas son las que distinguimos a simple vista, y con ese material tan escaso fueron capaces nuestros antepasados de construir en torno a sí mismos todo el universo.
 

Nos guste o no nos guste, somos más astrológicos que astronómicos. No es la visión astronómica del universo la que mueve al hombre en una dirección u otra; es la visión astrológica, la utilitaria, la interesada, la manipulada de manera que cada uno tenga su propia carta astral, que pueda constituirse en el eje en torno al cual giran todos los astros. Lo útil, lo que tiene predicamento es la astrología, no la astronomía, que al fin y al cabo es hija de aquélla.

 

Después de todo es una auténtica fortuna que hayamos dado con una línea temática que nos permite hablar de nosotros, constituirnos en el eje de la conversación, del interés, del conocimiento, del valor. Gracias al supuesto conocimiento de las constelaciones y de su influencia benéfica o maléfica sobre nosotros, hemos encontrado la fórmula mágica que nos permite ocuparnos de nosotros mismos. No importa que el entorno esté cogido con alfileres, mientras el núcleo se mantenga firme y como núcleo. ¿Acaso es esto menos legítimo y útil que el deporte, la política o el chismorreo?
 

EL ALMANAQUE se ocupa hoy de la Vía Láctea, una bellísima ficción en la que hemos proyectado nuestro culto a la leche.

 

VÍA LÁCTEA
 

Es éste un nombre latino, asumido como propio por muchas lenguas, que no han sentido la necesidad de traducirlo. La traducción a términos en uso sería "camino de leche". En el español actual, la palabra vía ha quedado reservada casi exclusivamente para la singular vía férrea (obsérvese la hechura también latina de esta denominación), que aunque no en su función, sí en su forma se aparta de la imagen de la que nació la palabra. Vía es en latín el camino, el conducto, el paso, la ruta: viae solis llamaban los romanos al conjunto de los signos del zodíaco, los caminos del sol; y crearon el nombre de vía láctea para nombrar esa realidad astronómica, y la sostuvieron además en un mito.

 

La mitología romana nos presenta a Hércules en el primer episodio de su vida tormentosa. El héroe ha sido engendrado por Júpiter, en una más de sus continuas infidelidades. La primera venganza que idea Juno (en la mitología griega, Hera, la Señora), la celosa y despechada esposa de Júpiter (Zeus para los griegos) es secuestrar al recién nacido y huir con él. Para ello se ha de convertir en su nodriza. Pero como no le es grato amamantar al fruto de la infidelidad de su esposo, durante la huida rebosa de sus pechos exuberantes la leche que le escatima al héroe. Y de esa leche perdida se forma en el cielo la Vía Láctea.
 

La versión cristiana de la Vía Láctea procede de los evangelios apócrifos: el decreto de Herodes que obliga a matar a todos los recién nacidos, para evitar que el rey anunciado por los reyes magos y su estrella, le arrebate el trono, ese decreto de matanza de los inocentes pone en fuga a María con su hijo y a José, que ha recibido un aviso del ángel en ese sentido. En la huida, que no tiene tregua porque los soldados les van pisando los talones a los fugitivos, la madre de Dios no puede pararse a amamantar a su hijo, por lo que sus pechos repletos van perdiendo la leche. Pero ésta no cae en tierra en tierra, sino que sube al cielo en forma de polvo de estrellas, formándose así la vía láctea.
 

Esa es la interpretación que hicieron los mitos de esa faja blanquecina, algo irregular, que cruza de parte a parte la bóveda celeste. Los griegos la llamaron o galaxiaV kukloV (o galaxías kýklos), el círculo lácteo. GalaxiaV (galaxías) es el adjetivo que significa lácteo, de leche, y que los astrónomos eligieron para denominar todo lo que en el firmamento vemos desde la tierra con aspecto lechoso. La creciente potencia de los telescopios ha ido aumentando el número de galaxias (de manchas lechosas) del universo.
 

Nuestra galaxia es la propia Vía Láctea, con sus dos satélites: las Nubes de Magallanes por una parte, y por otra la gran nebulosa espiral de Andrómeda, con sus acompañantes; y todo ello, junto con una docena más de formaciones semejantes, no es más que una parte de un pequeño grupo de galaxias, aisladas de otros sistemas análogos… En fin, que la Vía Láctea no es más que el umbral desde el que la Tierra se asoma al Universo, un universo lechoso, visto así por una humanidad cuyo primer alimento es la leche, y que ha creado una cabaña de millones de inmensas ubres con patas y boca para seguir siendo lactante a lo largo de toda la vida. ¿Cómo no iba a ver esta humanidad el cielo rebosante de leche?

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 3 de Noviembre

1801 Nace el compositor Vincenzo Bellini. 
1856 Nace el erudito Marcelino Menéndez y Pelayo. 
1901 Nace el escritor y político André Malraux. 
1954 Muere el pintor Henri Matisse. 
1957 Lanzamiento del Spútnik 2 con la perrita Laika. 
1975 Inaugurado el primer oleoducto submarino para transportar petróleo del Mar del Norte. 
1979 Desaparece el cineasta Pedro Lazaga. 
1983 Alerta roja en 100 poblaciones españolas a causa de la sequía. 
1985 Beatificación del primer periodista en la historia de la Iglesia, el carmelita holandés Tito Brandsma 
1992 El demócrata William Clinton es elegido presidente de los Estados Unidos. 
1994 Lanzamiento del transbordador espacial norteamericano "Atlantis" para estudiar la capa de ozono. 
1995 El tifón Ángela causa 588 víctimas en Filipinas, además de cuantiosos daños materiales. 
1999 El Congreso estadounidense aprueba la reducción de la deuda de los países pobres
2000: en el espacio comienza a funcionar la Estación Espacial Internacional.
 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 3 de Noviembre : 

San Martín de Porres, religioso dominico peruano, primer santo negro de América., Silvia y Cuarto confesores; Huberto patrono de los cazadores; Engracia y los Innumerables Mártires de Zaragoza, Germán, Teófilo, Cirilo, Mariano, Cesáreo y Vidal mártires; Armengol, Domnino y Pirmino obispos; Valentín presbítero; Hilario diácono; Ruperto Mayer (S. J.) beato. 

 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

SILVIA
 

Es un hermoso nombre el de Silvia. Tiene una bella sonoridad. Suena a selva, suena a flor, suena a pajarillo. Y es las tres cosas a la vez. Evoca la frondosidad, la plenitud de vida y el misterio de la selva, la belleza de la flor y la alegría y libertad del pajarillo.
 

Silvia es el nombre que se disputan un buen puñado de plantas diversas entre sí. Es el nombre de un pájaro de la especie de las currucas. La más común en España es lacurruca de cabeza negra (Sylvia atricapilla). 

 

Es una avecilla de pequeño tamaño y plumaje modesto, con el pico delicado y la cola medianamente larga, cuadrada, compuesta de 12 plumas. Se alimenta de insectos y larvas, aunque en el otoño pica a veces la fruta. Es una ave migratoria. Pasa el invierno en África. En la incubación de los huevos se alternan el padre y la madre. Una bella singularidad que se da en poquísimas especies.
 

Santa Silvia fue la madre de San Gregorio Magno, papa; un personaje clave en la historia de Occidente. Era de una familia de patricios romanos (murió el año 602). Fundó un monasterio en el que vivió buena parte de su vida. Se dedicó a aliviar las penas y la pobreza del pueblo. Su hijo gustaba de hablar de ella en los sermones y ponerla como ejemplo a imitar.
 

Fue a partir de la aparición del personaje Silvia en la comedia italiana en 1716, que se mantuvo en escena durante casi medio siglo y siempre con un gran éxito, cuando se popularizó este nombre.

 

Representaba a una mujer enamorada en cualquiera de sus papeles, ya fueran nobles o plebeyos. De ahí saltó el personaje, siempre sin perder su característica distintiva de mujer enamorada, a ocupar un puesto importante en la producción teatral de todo el siglo XVII. ¡Felicidades!
 

DIA DE TODOS LOS SANTOS
 

  


Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  
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 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES - FIESTAS


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

 

 

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS
Madrid, del 16 al 22 de noviembre

TODO HA CAMBIADO: LA GRAN RECOGIDA TAMBIÉN
VOLVEMOS CON MÁS SEGURIDAD QUE NUNCA Y UNA NUEVA FORMA DE DONAR



La crisis sanitaria provocada por la Covid 19 ha generado una grave crisis alimentaria. Por eso vuelve La Gran Recogida de alimentos, más necesaria que nunca, para poder seguir facilitando una comida diaria a 190.000 personas a través de 540 entidades benéficas en la Comunidad de Madrid.

Volvemos con la misma ilusión y velando por la seguridad sanitaria. Dos formas de donar más seguras y cómodas para ti.

https://granrecogidamadrid.org/



Donación on-line
https://bam.civi-go.net/donacion-online

 

 

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas


 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y adoptar decisiones fundamentadas se ve gravemente obstaculizada.  Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, perdemos una importante defensa contra la pandemia de información errónea y desinformación que se ha extendido por Internet.
 António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, en los últimos 14 años (2006-2019), lamentablemente, 1200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes. La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial. 

Estas cifras no incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

Es preocupante que menos de uno de cada diez casos de crímenes cometidos contra los trabajadores de los medios de comunicación durante la pasada década haya culminado en una condena. Esta impunidad tiende a envalentonar a los autores de dichos crímenes, y, al mismo tiempo, tienen un efecto paralizador en la sociedad, incluyendo a los mismos periodistas. La impunidad genera más impunidad, dando lugar a un círculo vicioso.

Cuando las agresiones a los periodistas permanecen impunes, se envía un mensaje extremamente negativo: o sea, que contar “verdades embarazosas” o expresar “opiniones indeseadas” podría poner en problemas a la gente común. Además, la sociedad pierde así la confianza en su propio sistema judicial, cuyo deber es proteger a los ciudadanos de cualquier agresión a sus derechos. Los autores de crímenes contra los periodistas son alentados por el hecho de agredir a sus objetivos sin tener siquiera que dar cuentas a la justicia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) teme que esta impunidad dañe a la sociedad en su conjunto al encubrir graves abusos de los derechos humanos, corrupción y otros crímenes. El tipo de noticias que son "silenciadas" es exactamente el tipo de información que la opinión pública necesita conocer. Puedes leer historias de algunos periodistas en el sitio de la UNESCO #TruthNeverDies (la verdad nunca muere).


 

Día Mundial del Veganismo

El Día Mundial del Veganismo es un evento anual que los veganos de todo el orbe celebran el 1 de noviembre.

Louise Wallis, en 1994, entonces Presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, instauró esta celebración, con motivo del 50° aniversario de la fundación de esta organización.
 
 

En la actualidad, veganos de todo el globo terráqueo celebran este día como fecha de difusión de respeto a los animales.
 

 


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE


 

Hace 63 años la URSS lanzaba el Sputnik II que llevaba a bordo la perrita "Laika"
 


 

James Bond: Muere Connery, Sean Connery, a los 90 años



Thomas Sean Connery (Edimburgo, Escocia; 25 de agosto de 1930-Nasáu, Bahamas; 30 de octubre de 2020), conocido artísticamente como Sean Connery, fue un actor y productor de cine británico, que ganó, entre otros premios, un premio Óscar, dos premios BAFTA (uno de ellos un BAFTA Academy Fellowship Award) y tres premios Globo de Oro (uno de ellos un premio Cecil B. DeMille a la trayectoria).


 

Cuando Sean Connery fue lechero antes que Agente 007

Por Ferran Martínez-Aira

La marca indeleble de Sean Connery en la franquicia James Bond se ponía de manifiesto este mismo verano cuando el escocés fue votado como el mejor actor que había asumido el legendario papel en siete metrajes como el Agente 007. El día 25 de agosto, el carismático intérprete cumplió 90 años retirado voluntariamente desde 2003, tras rodar ‘La liga de los hombres extraordinarios’, Vivía en un complejo residencial de lujo en las Bahamas.

Desde entonces Connery, famoso también por su mal humor, mantuvo un perfil bajo y rechazaba entrevistas. Sin embargo, un libro recientemente publicado que detalla su vida de joven, aportó revelaciones impactantes. Lejos del estatus de celebridad, el actor nació en el seno de una familia de clase trabajadora en los barrios pobres de Edimburgo.

Tenía nueve años cuando consiguió su primer trabajo como lechero para ayudar económicamente a sus padres, uno de los muchos que tendría, entre los que se encontraron también el de ayudante de carnicero o constructor de ataúdes. En la adolescencia, Connery pasó tres años en la Marina Británica, que tuvo que abandonar por un problema de salud. Después comenzó a practicar culturismo y sirvió de modelo para diferentes fines, como clases de arte o moda. En el libro se cuenta incluso que más adelante quiso ser “el Arnold Schwarzenegger escocés”.

Buen jugador de fútbol, pronto se convirtió en un “gran éxito en su pueblo con las chicas” según su amigo John Brady, que recuerda: “Le iba mejor que la mayoría de nosotros, sin esforzarse”.

Michael Feeney Callan, que escribió su biografía de 1983 ‘Sean Connery: El héroe intocable’, afirmaba sobre él que era “socialmente hiperactivo y agresivamente hambriento por las chicas”. Cuando la futura estrella cumplió los veinte años, se había “convertido en un chico muy atractivo, todo hombros” y tenía un “notable y moderno estilo de vestir”.

El biógrafo afirma también que Connery “cambiaba de pareja constantemente”, añadiendo: “Una rubia esta semana, una pelirroja la siguiente…; era, según recuerdan sus amigos, insaciable”.

A principios de los años sesenta, Connery participó en el casting para el papel de un superagente a las órdenes del servicio secreto de inteligencia del Reino Unido: ‘Dr. No’ y se convirtió en el primer hombre que le puso cara a Bond, James Bond, en el cine y lo demás es historia (del cine).

Por su papel en ‘Los Intocables’, una película de Brian de Palma de 1987, ganó su único Oscar, como mejor actor de reparto. Con 59 años, en 1989, fue reconocido por la revista ‘People’ como el hombre vivo más sexy del mundo y diez años más tarde, la misma revista lo nombró el hombre más sexy del siglo.

Jason Joseph Connery nació el 11 de enero de 1963 y es el único hijo del actor. A su vez actor y director, nació fruto del matrimonio de James Bond con la actriz Diane Cilento, de la que se divorció en 1973, un año después de que conociera a la que ha sido su esposa durante 45 años, Micheline Roquebrune.

Según ella misma afirmó en una entrevista, hace algún tiempo, tras conocerse en Marruecos en 1972, el actor le escribió dos años después una misiva que le instaba a reunirse con él en Marbella. Tras la estupefacción inicial siguió un “¿Pero quién se cree que soy?”. Lo siguiente sucedió ya en la ciudad malagueña: un reencuentro, una declaración del actor que incluía la frase “no puedo olvidarte” y, desde ahí, uno de los matrimonios más longevos del cine.


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Bicicletas, transporte y deporte de moda en la era del coronavirus



Nutritienda.com da una serie de consejos para montar en bici de forma segura

El coronavirus está cambiando los hábitos de vida de muchas personas, limpieza, contactos sociales, teletrabajo, pero también el transporte, mucha gente que anteriormente se desplazaba a trabajar o a realizar cualquier actividad de ocio en transporte público, alquilando un coche por horas, en taxi, VTC o en sus propios vehículos ahora tienen un cierto temor a viajar en estos transportes y han decidido cambiarlos por ir en bicicleta, sí, ¡las bicis!. El transporte más antiguo de todos ellos, y es que, según ha podido comprobar www.nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, la demanda de bicicletas ha aumentado casi un 400% con la pandemia, hasta el punto que está habiendo problemas de stock en la mayoría de zonas de España. Y no es de extrañar con casi tres de cada diez españoles utilizándolas al menos una vez a la semana. Siendo Sevilla, Zaragoza y Valencia las ciudades en las que más gente utiliza diariamente bicicletas, por encima de Barcelona y Madrid.

Y no solo se están utilizando cada vez más las bicicletas para desplazarse a trabajar o en las ciudades, también ha aumentado el número de personas que las quieren para hacer deporte, ya que se realiza al aire libre, no hay contacto y además puede ser una alternativa a otros deportes y gimnasios. Pero no todo el mundo sabe montar en bicicleta con la preparación necesaria, los expertos de Nutritienda.com dan una serie de consejos para montar en bici de forma segura:

Horario
Lo primero que hay que pensar antes de ponerse a pedalear es el horario en el que hacerlo, es importante que no anochezca a mitad de camino, y más ahora que con el cambio horario anochece antes, ya que uno se podría desorientar y podría ser mucho más peligroso. La mejor hora del día para hacerlo es a primera hora ya que se tiene más energía y se puede disfrutar sin prisa. Si se usa la bicicleta como medio de transporte y no sólo como deporte, hay que tener en cuenta que si uno va a trabajar y vuelve de noche siempre hay que ser precavidos y llevar todo lo necesario para cuando no hay luz suficiente.

Calentamiento
Antes de coger la bicicleta hay que calentar bien, ya que los músculos necesitan estirarse antes de practicar cualquier deporte, a veces se olvida que montar en bici es un deporte más y no se calienta como con los demás. Y con el frío con más motivo, los músculos necesitan un calentamiento más largo, además el rendimiento muscular se reduce por lo que es posible que haya que reducir la intensidad del ejercicio. Cuando uno la utiliza para hacer deporte normalmente dispone de más tiempo para el calentamiento, el problema es cuando se utiliza para ir a trabajar, que casi todos siempre vamos más con la hora pillada y es un error montarnos en la bicicleta directamente de casa sin calentar y uno de los principales motivos de lesiones.

Ropa adecuada
La ropa para montar en bici debe de ser adecuada para este fin, tiene que ser cómoda y reflectante. Es importante que sea transpirable para evitar que el cuerpo esté mojado ya que se puede perder el calor corporal y ponerse enfermo. Es fundamental abrigarse con capas ya que éstas formarán una capa de aire que mantendrán el cuerpo más aislado y así uno puede ponerse y quitarse ropa en función de cada momento. No hay que abrigarse mucho ya que esto puede hacer que el cuerpo no elimine el exceso de calor de forma adecuada. La velocidad que se coge al montar en bici hace que el cuerpo esté más expuesto al viento que en otros deportes, por lo que es importante utilizar un cortavientos impermeable y transpirable, ya que el viento ayuda a perder la temperatura corporal más fácilmente. Además, hay que usar prendas que tapen la boca para evitar el frío en los pulmones y también gorro que cubra la cabeza y a ser posible las orejeras, pero siempre con casco, y guantes ya que las manos también pueden verse perjudicadas. Por último, no hay que olvidarse de las gafas, aunque no haga mucho sol, es fundamental llevar gafas de sol ya que protegen a los ojos de las corrientes de aire, polvo, insectos e incluso de pequeñas piedras que pueden lanzarse al aire con la bici. Si uno va a trabajar lo ideal sería poder cambiarse de ropa al llegar al trabajo.

Medidas de seguridad
Es importante saber todas las medidas de seguridad que hay que cumplir antes de ponerse en marcha. Por ejemplo, es fundamental llevar luces y elementos reflectantes tanto en la bici como en la ropa, llevar siempre casco, aunque sea para dar un paseo, evitar sitios peligrosos y carreteras muy transitadas, no ir solo por si se tiene un percance o accidente, mantener una distancia de seguridad de al menos un metro entre la bici y cualquier persona y sobre todo, muy importante, no ir a una velocidad excesiva, en las bajadas hay que ir frenando para que la bici no se �embale�. También hay que tener en cuenta que el resto de usuarios no saben de nuestras intenciones por lo que hay que señalar las maniobras con el brazo y sobre todo ser prudente ya que no hay �carrocería� que cubra el cuerpo y puede ser peligroso.

Respetar las normas
Además de las medidas de seguridad hay que respetar unas normas de circulación, los ciclistas no están exentos de cumplir igual que otros conductores de otros medios de transporte las normas y, por ejemplo, respetar las señales de tráfico, ir a la velocidad correspondiente... Los expertos de Nutritienda.com han recopilado cuales son las sanciones más comunes a las que se exponen los ciclistas y las que más suelen infringir y cuánto les costaría la multa:
- Conducir con auriculares - 200 euros.
- Saltarse un Stop, un ceda el paso o un semáforo en rojo - entre 150 y 500 euros.
- No llevar el casco puesto cuando se circula por vías interurbanas (fuera de la ciudad) - 200 euros.
- Menores de 16 años que no lleven casco (en cualquier circunstancia) - 200 euros.
- No llevar luces por la noche o en vías con escasa iluminación y túneles - 80 euros.
- No llevar puesto un chaleco reflectante por la noche o en vías con escasa iluminación y túneles - 200 euros.
- Realizar maniobras imprudentes (circular sin manos, haciendo un �caballito�...) - A partir de 100 euros.
- Circular en sentido contrario a la vía - entre 150 y 500 euros.
- Circular por las aceras o pasos de peatones - A partir de 60 euros.

Mantenimiento de la bici
Se debe hacer un mantenimiento de la bici cada 200 kilómetros o una vez al año, dependiendo del uso que se dé. En travesías largas es recomendable revisar las piezas, la presión de los neumáticos, engrasar la cadena, los frenos y los cables.

Alimentación
Uno de los puntos más importantes, que no todo el mundo hace, es tener una alimentación adecuada para que el cuerpo no sufra contratiempos como con cualquier otro deporte. Hay que tener en cuenta la hidratación y la alimentación tanto antes, como durante y después de montar en bici:

1. Hidratación
Una hidratación adecuada es fundamental sea cual sea la temperatura exterior
, cuando hace frío parece que se suda menos y por ello se tiende a no hidratarse, pero eso no es así, hay que hidratarse bien en cualquier época del año. Al montar en bici es fácil llevar a mano la bebida ya que existen soportes para tenerla cerca. Es conveniente llevar una bebida isotónicasi la actividad física va a durar más de 1 hora, que aparte de proporcionar líquido, también aporta electrolitos que se pierden en forma de sudor. Además, aportan la cantidad adecuada de hidratos de carbono para retrasar el agotamiento de los depósitos de glucosa y mantiene su concentración en sangre y evita la deshidratación. Se pueden hacer las bebidas isotónicas de forma casera con estos ingredientes: un litro de agua mineral, dos cucharadas de azúcar o azúcar moreno, una cucharadita de sal, una de bicarbonato sódico, y el zumo de dos naranjas, pomelos o limones.

2. Alimentación antes de montar en bici
Una alimentación adecuada es fundamental cuando se hace ejercicio, el cuerpo va a utilizar una gran parte de la energía para conservar el calor, por lo que es importante darle un extra de energía a través de la alimentación. Antes de practicar cualquier ejercicio es importante haber comido, si es posible es mejor no tomar alimentos grasos ni fibra y sustituirlos por hidratos de carbono de índice glucémico medio-bajo que van a prevenir y retrasar la aparición de fatiga muscular y proporcionan energía de manera prolongada en el tiempo. Algunos ejemplos serían: torta de arroz, pollo, frutos secos como las nueces, un huevo cocido, avena y batidos.

2. Alimentación mientras se monta en bici
Es importante llevar algo de comida mientras se practica ciclismo
, si la actividad física dura más de 1 hora, además de tomar bebidas isotónicas, mientras uno monta en bici se puede hacer un descanso para tomar una barrita energética, son ricas en carbohidratos y son buenas para reponer los depósitos de glucógeno. Suelen estar reforzadas con triglicéridos de cadena media, minerales o proteínas. Un plátano también es un buen acompañante.

3. Alimentación después de montar en bici
Es importante comer antes de salir a montar en bici, pero también es importante hacerlo después. Al haber hecho un esfuerzo físico los músculos están fatigados y los niveles de glucógenos vacíos, por lo que la mejor opción después de montar en bici es combinar hidratos de carbono con proteínas para la regeneración muscular. A diferencia de los hidratos de carbono que hay que tomar antes de montar en bici, los de después tienen que ser de rápida absorción, como la fruta, los cereales, el pan y zumos. Algún ejemplo de alimentos que se pueden tomar después de hacer deporte sería: plátanos, aguacate, pescado o huevos.

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: 
�Montar en bici es uno de los deportes más de moda de los últimos tiempos, ahora más que nunca hacer deporte al aire libre es muy beneficioso, pero también se está convirtiendo en el medio de transporte de moda en las ciudades. Llega el frío, los días se acortan y parece que estar en el exterior da más pereza que en otras épocas del año, desde Nutritienda.com animamos a seguir usando la bici y que el frío no sea un impedimento, pero siempre siendo prudente y cumpliendo las normas para poder hacerlo de forma segura tanto si la utilizamos por ocio o para ir a trabajar�.


 
Dieta para bajar Trigliceridos

Los triglicéridos son la forma química en la que existen la mayoría de las grasas dentro de los alimentos y del cuerpo.

Un exceso de triglicéridos en la sangre, está asociado al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, con el consecuente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o derrames cerebrales (accidente vascular cerebral).

Algunos de los aspectos que se incluyen en el tratamiento nutricional para reducir los triglicéridos son: 

Adecuado contenido energético o calórico en la dieta: se ha visto que una de las causas de altos niveles de triglicéridos es el consumo excesivo de calorías, ya que éstas se convierten en triglicéridos y son almacenadas para su uso posterior en las células especializadas para este fin, los las células de grasa o adipocitos.

Es importante recalcar que la cantidad de calorías, y por lo tanto de alimentos, que necesita cada persona, varía según su edad, sexo, talla, peso y estado de salud.

Para conocer esta cantidad, es recomendable consultar a un profesional en nutrición.

Modificar el consumo de grasas, prefiriendo las grasas saludables de tipo poli y monoinsaturadas, como aceites, nueces, olivos y semillas.
Aumentar el consumo de alimentos con fibra: frutas, vegetales, leguminosas como las lentejas, garbanzos y frijoles (porotos, haba, alubias o judías), así como los alimentos integrales o de grano entero.

Eliminar la ingesta de alcohol. Eliminar los azúcares simples (azúcar de mesa, repostería, dulces, golosinas, gaseosas y todas las preparaciones que los contengan, en especial fructosa)

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

DUDAS MAS FRECUENTES DEL ESPAÑOL
Ya no hay excusas para no hablar correctamente, ni laísmos, ni dequeísmos, ni palabras inventadas. 
Un libro del Instituto Cervantes resuelve las 500 dudas más frecuentes del español para ayudarnos a escribir y hablar mejor.

 

 


 

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Por qué una victoria del abuelo Biden sería una gran noticia

 

 

 

Por Alana Moceri

Cuando Estados Unidos elige un nuevo presidente o reelige al que ya tiene, no hay ni que decir que la noticia tiene una repercusión mundial enorme. A veces es difícil hasta para los propios estadounidenses comprender cuán importante es lo que sucede en EEUU para el resto del mundo.

Las encuestas dan vencedor a Joe Biden, quien, en su tercer intento, finalmente cumplirá el sueño de su vida. Todos los políticos tienen grandes egos y una pizca de narcisismo, pero Biden podrá tener la profunda satisfacción de ser el hombre que ponga fin a la etapa de Trump en la Casa Blanca.

Estas elecciones no han versado sobre ideología o política, sino sobre carácter. Hillary Clinton también trató de hacer campaña sobre el carácter, pero en 2016 muchos votantes no creyeron que Trump fuese a llevar su estilo grandilocuente, infantil y maleducado con él a la Casa Blanca.

La aclamada escritora estadounidense Maya Angelou nos dejó algún buen consejo: “Cuando te muestren quiénes son realmente, créeles a la primera”. Estos años, hemos sido testigos de cómo Trump ha gobernado exactamente como dijo que lo haría en la campaña de 2016. Se ha mantenido fiel a su opinión de que el resto del mundo se está aprovechando e incluso riendo de Estados Unidos.

Trump ha seguido poniendo sus propios intereses por delante y no ha mostrado ninguna lealtad a quienes le fueron leales. Guiña un ojo a los supremacistas blancos, coquetea con hombres autoritarios, se auto-engrandece sin cesar, culpa a todos menos a sí mismo y tuitea teorías de la conspiración y mentiras descaradas a toda hora. Mucha gente pensó que el peso del despacho sacaría a relucir un comportamiento más presidencial en él, precisamente porque no le creyeron cuando nos enseñó a todos quién era en los meses previos a las elecciones de 2016. Ahora lo sabemos muy bien.

Biden también nos ha mostrado quién es. No sólo durante esta campaña, sino durante décadas de servicio como senador y vicepresidente. Su campaña puede haber parecido algo aburrida, monótona, pero en comparación con la sobreestimulación a la que hemos sido sometidos, esto nos produce cierto alivio.

Dicho esto, mucha gente en España me ha dicho que no es un buen candidato, y sospecho que es porque no es el tipo de figura transformadora que hemos visto en otros Demócratas como ObamaBill Clinton o Kennedy. Pero es que no todos los candidatos ni todos los presidentes tienen por qué serlo.

Lo que Biden nos ha mostrado es que es un antídoto constante y competente para estos tiempos de zozobra. Si bien es cierto el dicho de que los Demócratas se enamoran y los Republicanos se alinean, creo que esta vez los Demócratas no necesitaban enamorarse. Los datos respaldan esta afirmación: no votan tanto en favor de Biden como en contra de Trump. Puede parecer triste, pero las elecciones van muchas veces de elegir entre el menor de los dos (o tres, o cuatro) males.

Si Biden gana, todos tendremos que superar nuestra adicción al ritmo endiablado de tuits y de noticias constantes. Sería un sueño para muchos, especialmente para mis compañeros periodistas; pero no será fácil. Los tuits de Biden están escritos por su gabinete de comunicación. No sorprenden ni nos permiten hacernos una idea de lo que está pasando por su cabeza. Las cosas se volverán más aburridas. En vez de estar luchando por superar el último exabrupto racista de Trump en Twitter, nos veremos obligados a profundizar en el territorio más sutil de las políticas y de la diplomacia.

Así que, aunque el titular podría ser que Trump ya no será el llamado líder del mundo libre, lo importante es que el abuelo Biden estará ahí, reconstruyendo los Estados Unidos y restableciendo relaciones de trabajo normales con nuestros aliados de toda la vida. Puede que tengamos que acostumbrarnos a la nueva normalidad de la Casa Blanca, pero en estos tiempos agotadores, un poco de normalidad podría venirnos muy bien a todos.

Las elecciones de este martes afectarán a todo el planeta de una u otra manera. El mundo está pendiente de si la pesadilla de Trump llega definitivamente a su fin. Aunque Biden gane, la historia seguirá girando en torno a Trump. La otra gran noticia será la elección de Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta.

Alana Moceri , autora de este artículo, es experta en relaciones internacionales y profesora de la Universidad Europea de Madrid.


 

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EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON

 

Premio Planeta 2020

 



Eva García Sáenz, ganadora del 69º Premio Planeta con la novela "Aquitania"

Sandra Barneda, finalista con «Un océano para llegar a ti».


 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
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Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia
 

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Epitafios Griegos

- Homero: Aquí cubre la tierra el sagrado entre los hombres, el divino Homero que dio vida a los héroes.

- Sófocles: Tu luz se ha extinguido, envejecido Sófocles, flor de los poetas, coronado por los racimos de Baco.

- Safo: Esta tumba conserva los huesos y el mudo nombre de Safo, sus palabras, sin embargo, son inmortales.


- Esquilo: Aquí, lejos de Atenas, honrando a Sicilia, yace Esquilo, hijo de Euforion, que, con elocuencia sin par, elevó la dicción de la tragedia y la belleza de sus cantos.

 

 

La muerte en el refranero 

"muere el Rey, el Papa y el que no tiene capa"

"al que bien come y mejor bebe, la muerte no se le atreve"

"lo mismo dan el pellejo los mozos que los viejos"

"morir habemos, ya lo sabemos". 

"La muerte, ni buscalla ni temella"

 


Santi Rodriguez - Inmortalidad
 


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Calendario de eventos Madrid 2020

Madrid recupera poco a poco su nivel habitual de actividades de ocio y cultura. ¡Disfrútalas con responsabilidad! ¡Madrid está en todas nuestras manos! Recuerda consultar las limitaciones de aforo y seguir las recomendaciones de higiene, seguridad y distanciamiento social.

Botero: 60 años de pintura
La mayor retrospectiva dedicada al artista colombiano en Europa, que reúne 67 obras de gran formato (CentroCentro. 17 sept a 7 feb).

PHotoESPAÑA 2020
La XXIII edición de PHotoESPAÑA da comienzo con exposiciones y proyectos digitales en museos y centros de arte (Varios espacios. Hasta 31 oct).

Tutankhamon: La tumba y sus tesoros
Viaja al Antiguo Egipto a través de esta exposición que reconstruye las cámaras funerarias encontradas por Howard Carter en 1922 (Espacio 5.1 - IFEMA - Feria de Madrid).

La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los monasterios reales de Las Descalzas y La Encarnación
Un proyecto que muestra la manera indisoluble en que se unen los aspectos palaciegos y los religiosos (Palacio Real. Prorrogada hasta 24 enero).

Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 - 1945)
Una muestra fotográfica dedicada a la emigración española a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX (Conde Duque - Sala Sur. Hasta 29 nov).

Esperanza y Utopía. El diseño entre 1900 – 1939
Un recorrido por la historia del diseño de interiores europeo (Museo Nacional de Artes Decorativas. A partir del 12 febrero 2020).

Reencuentro
El museo reabre sus puertas con una experiencia única e inédita que reúne sus obras más emblemáticas en un amplio espacio arquitectónico (Museo del Prado - Sala Galería Central. PRORROGADA HASTA 29 NOV).

Pedro Friedeberg: doctorado en cariátides
Una retrospectiva que incluye algunas de las mejores obras del artista y diseñador mexicano (Casa de México. Hasta 20 sept).

Bill Viola. Espejos de lo invisible
Muestra monográfica que ofrece un amplio recorrido por la trayectoria de uno de los artistas más destacados del panorama internacional (Espacio Fundación Telefónica. Hasta 10 ene).

Ramón Masats. Visit Spain
Un recorrido fotográfico por el folclore de España entre 1955 y 1965 (Tabacalera Promoción del Arte. Hasta 12 oct).

Miguel Trillo. La primera movida
Exposición que reúne fotografías realizadas por el fotógrafo donde se recuerdan las noches de la Movida Madrileña hace ya 40 años (Círculo de Bellas Artes - Sala Goya. Hasta 25 oct).

Concha Jerez. Que nos roban la memoria
Retrospectiva de la artista canaria, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, cuya obra se centra en la Memoria (Museo Reina Sofía – Edificio Sabatini, Planta 3. Hasta 11 ene).

Madrid Gráfica 2020. COVID Exit
Diseñadoras y diseñadores gráficos participan en la gran exposición temática de carteles de 2020 que este año tiene por lema Covid Exit y la nueva normalidad (Central de Diseño-Matadero. Hasta 1 dic).

Doce fábulas urbanas
Una exposición que divaga sobre la ciudad ideal a través de doce cuentos cortos (Matadero Madrid - Nave 16. Hasta 31 ene).

La belleza del Cosmos: Astronomicum Caesareum
Una exposición de la obra de Petrus Apianus para conocer cómo ha evolucionado la representación del Universo desde el siglo XVI (Museo de la Biblioteca Nacional. Hasta 9 ene).

José Luis Alexanco. Ejercicio temporal
La exposición es un recorrido por las obras del artista visual madrileño a través de siete capítulos (Sala Alcalá 31. Hasta 1 nov).

Juan Valbuena. Donde doblan los mapas (PhotoEspaña. Sección Oficial)
Una exposición con cinco de sus mayores proyectos (Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Hasta 15 nov).

Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller
Un viaje en torno a la figura del diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario norteamericano (Espacio Fundación Telefónica. 16 sept - 14 mar).

Delibes 1920 - 2010
Recorrido biográfico que mostrará al escritor más reconocible, pero que también desvelará aspectos menos conocidos de su vida (Museo Biblioteca Nacional. 18 sept - 15 nov).

Colectiva. Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani (PhotoEspaña. Sección Oficial)
Una recopilación de fotografías de los 40 años de trabajo de la galerista italiana (CentroCentro. 23 sept a 10 ene).

Goya, tres lecturas: la mujer, la guerra y el rostro
Una exposición para descubrir tres facetas de la obra gráfica de Francisco de Goya (Calcografía Nacional. 29 sep a 3 ene).

Semana de la Arquitectura 2020
Una cita para descubrir el mundo de la arquitectura y el urbanismo a través de itinerarios, exposiciones y charlas (Septiembre-octubre 2020).

Lee Friedlander
Una colección de fotografías que según el propio autor representan el paisaje social americano (Fundación Mapfre. Sala Recoletos. 1 oct - 10 ene 2021).

Colectiva. Magnum. El cuerpo observado (PhotoEspaña. Sezione Ufficiale)
Exposición que explora cómo los fotógrafos de Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad (Fundación Canal. Sala Mateo Inurria, 2. 8 oct a 5 ene).

Expresionismo alemán
La exposición cambia la habitual distribución cronológica del expresionismo en las salas del museo para ofrecer una visión renovada (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 27 oct a 28 feb).

El lápiz del paseante
Recorrido por el trabajo del artista madrileño a través de dibujos originales y de algunos materiales impresos (Museo de Historia. Nov a feb).

Mondrian y De Stijl
Selección de obras del artista holandés, fundador del neoplasticismo, arte abstracto con un enfoque multidisplinar (Museo Reina Sofía - Edificio Sabatini, 1 Planta. 11 nov a 1 mar 2021).

Belenes en Madrid
La ciudad expone múltiples nacimientos por Navidad. ¡Consulta nuestro listado! (Diversas ubicaciones durante las fiestas navideñas).

Pasiones mitológicas
La primera reunión desde el siglo XVII de las seis obras mitológicas de Tiziano (Museo del Prado. 2 mar a 4 jul 2021).

Marinus. Pintor de Reymerswale
Primera exposición monográfica dedicada al artista flamenco que trabajó durante la primera mitad del siglo XVI (Museo del Prado. 9 mar a 13 jun 2021).

Georgia O'Keeffe
Primera retrospectiva en España dedicada a una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 23 mar a 1 ago 2021).

La Máquina Magritte
Retrospectiva del pintor surrealista René Magritte que reúne en torno a 70 obras, incluyendo pinturas, fotografías y films (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 14 sept 2021 al 30 ene 2022).

https://www.esmadrid.com/calendario-eventos-madrid


 

DON JUAN TENORIO
 

¿Por qué prendió tan fácilmente la representación anual de Don Juan Tenorio la noche de Todos los Santos? Un repaso por la historia y las tradiciones nos informa de que las representaciones funerarias eran algo usual, que cambió de formato a lo largo de los siglos y a través de los pueblos, pero no desapareció.
 

En nuestro propio teatro tenemos reflejado por segunda vez el origen religioso de las representaciones teatrales. En los orígenes griego y romano del teatro estaban los ritos religiosos de representación. Pero como si la historia volviese a dar otra vuelta, tenemos en España y en otros puntos de Europa los Autos Sacramentales de la edad media.

 

Son formas litúrgicas que se celebran por supuesto en la iglesia; pero que al crecer la clerecía y crearse una liturgia para clérigos, se ven empujadas hacia el pórtico de la iglesia primero, y luego lejos de ella. Algo inevitable, porque el argumento y sobre todo los entremeses cada vez más profanos y hasta procaces que se intercalan en el drama sacro, son incompatibles con la dignidad del templo.
 

Pero queda en pie la ancestral vinculación de las representaciones más o menos dramáticas con los grandes temas religiosos. Y parece que en el tema de los difuntos, que nunca dejó de ser religioso por mucho que los ritos tuvieran formato profano, la representación de los muertos más o menos dramatizada, se mantuvo en muchos pueblos a lo largo de los siglos. 
 

Las procesiones de difuntos con el pretexto de enterrar este día a los muertos insepultos (por lo general, ajusticiados expuestos a la entrada de las poblaciones para aviso y escarmiento de residentes y forasteros), con toda la parafernalia que las acompañaba, incluidos ciertos bailes austerísimos de calaveras, tenían una honda raíz dramática.
 

No debiéramos olvidar a este respecto algunos datos relevantes de los usos y costumbres de Roma. Las laudationes fúnebres (alabanzas fúnebres) fueron las primeras piezas de la oratoria romana. En ellas se cantaban las glorias del difunto y se ensalzaban sus virtudes.
 

Ésta era una parte del drama funerario, a la que seguía otra de suma intensidad: el coro de plañideras a sueldo, tanto más numeroso cuanto mayor era la categoría del difunto, que acompañaban el cortejo fúnebre dando alaridos de dolor, reclamando la vuelta del difunto, arañándose el rostro, mesándose los cabellos, rasgándose las vestiduras y contorsionándose.
 

Era la gran pompa fúnebre, el espectáculo estremecedor que ofrecían los grandes hombres con ocasión de su muerte. No conformes con el ritual estrictamente funerario, las grandes familias romanas ofrecían al pueblo, dentro de las honras fúnebres de sus difuntos, la representación de una obra teatral, por lo general de carácter moral: en los funerales de L. Emilio Paulo (año 160) se representó Adelphoe (Los Hermanos).
 

Mezclar por tanto Día de Difuntos y representación teatral no era nada nuevo. Por eso caló tan hondo el Don Juan Tenorio, parte de cuyo drama se desarrolla en el cementerio. No era la primera obra de este género ni tampoco la única representación teatral para recordar los difuntos. De hecho nunca se había abandonado la representación, de la que son buena muestra los disfraces. 
 

Don Juan Tenorio

Representación teatral del grupo de teatro DIONISOS de Andújar (Jaén) de "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla en el Teatro Principal de Andújar.

 


 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

 

Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20s ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Matisse
 

 

Solomon Robert Guggenheim (2 de febrero, 1861 – 3 de noviembre, 1949) fue un coleccionista de arte y filántropo norteamericano. Cursó estudios en Suiza, retornando posteriormente a Estados Unidos para trabajar en los negocios de la familia en la mineria y metalurgia, años más tarde funda la Yukon Gold Company en Alaska. Se retira de los negocios en 1919 para dedicarse a su colección de arte, gracias a su amiga, la pintora alemana Hilla Rebay, y en 1937 crea la Fundación Solomon R. Guggenheim para apoyar el desarrollo y difusión del arte modernohttps://es.wikipedia.org/wiki/Solomon_R._Guggenheim
 

O Museu Guggenheim - NY, Solomon Robert Guggenheim

 


 

John Barry OBE (York, Yorkshire, 3 de noviembre de 1933 - 30 de enero de 2011) fue un compositor británico de música de cine y ganador de 5 Óscars. De 7 candidaturas a los Óscar, ha ganado 5 estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).  https://es.wikipedia.org/wiki/John_Barry

John Barry - Memórias de África


 

Maria Luisa Ceciarelli (nacida en Roma el 3 de noviembre de 1931), más conocida por su nombre artístico Monica Vitti, fue una de las actrices más importantes del género cómico italiano de los setenta. Tuvo también papeles dramáticos, y destacó particularmente en estos últimos. Ha actuado en 
multitud de largometrajes, y también ha fungido como directora (Scandalo Segreto, 1989).
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Monica_Vitti
 

Monica Vitti Tribute

 


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  Por MBRomero

MIGUEL SÁNCHEZ  Hotelería-Bares Turismo

Una vida de compromiso por y para el  Turismo de la Costa del Sol y Andalucía
Miguel Sánchez Hernández, nacido en Béjar (Salamanca) y hoy, un empresario hotelero malagueño y andaluz de referencia en la Industria Turística de Andalucía y España, que viene consagrando su vida a su vocación empresarial hotelera y a la promoción de Andalucía y el fomento del asociacionismo turístico en Andalucía.  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

BUÑUELOS DE VIENTO
 

Son típicos del día de todos los Santos aunque la preparación clásica de este dulce también está asociada a fiestas familiares y regionales.
 

Para unas 25 unidades:
- 4 huevos
- 125 g de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- La corteza rallada de un limón
- 1 vaso de agua (de los de agua)
- Un pellizco de sal
- 1 litro de aceite
- Azúcar glass


Preparación:

En un cazo se pone el agua, la mantequilla, el azúcar, el limón rallado y un pellizco de sal. Todo esto junto se pone a cocer y cuando hierve se echa de una vez la harina y, sin retirar del fuego, se da vueltas con una cuchara de madera hasta que la masa se desprenda del cazo. Se retira del fuego y se deja que se vaya enfriando. Cuando la masa esta templada, se le incorporan los 4 huevos, de uno en uno. Hasta que cada huevo no quede bien mezclado a la masa no se echa el siguiente. Se deja reposar esta masa durante 2 horas.
 

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Día Mundial del Sándwich



Desde hace algunos años, se decretó el 03 de noviembre como el Día Mundial del Sándwich, un plato tan consumido y cuya preparación y relleno puede ser desde lo más simple hasta lo más complejo.

Esta fecha fue elegida en coincidencia con el nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sandwich, de quien se dice fue su creador en el siglo XVIII, cuando les pedía a sus sirvientes que le llevaran un trozo de carne entre dos panes, para así comer mientras jugaba a las cartas sin ensuciarse los dedos.

A pesar que la historia considera a Montagu como el padre del sándwich, algunos expertos gastronómicos resaltan que este plato se remonta a los antiguos egipcios y sumerios que consumían alimentos entre dos panes.

El diccionario de la Real Academia Española define un sándwich como un “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos”.


 

El Capacho Dehesa de Los Llanos se disfraza de calabaza

Halloween gastronómico y solidario para los más pequeños

Octubre 2020.  Disfrazado de calabaza, el tradicional capacho de Dehesa de Los Llanos se convierte en un buen regalo de Halloween para los niños. El queso pequeño de Denominación de Origen Manchego Artesano Gran Reserva (apto para intolerantes a la lactosa, celíacos y alérgicos al huevo), irá acompañado de un saco de nueces de la variedad tardía Franquette cultivadas en la propia Dehesa y su miel artesana de lavanda, extraída por expertos apicultores de las colmenas situadas en sus campos.

Tanto online como en su tienda física, la finca nos propone un regalo gastronómico, saludable y solidario, ya que enseñamos a los más pequeños el respeto al campo y al empleo rural. El Capacho Limited Edition Halloween ayuda a educar el paladar de los niños con productos directamente traídos de la Dehesa, ecológicos, de Km 0 y artesanales.

Regalos Navideños a medida en Dehesa de Los Llanos

El Capacho se obsequia a partir de 50 € y la Gran Cesta de 90 €

       

Gran Cesta Dehesa de Los Llanos, bañada en oro.
La Cesta se ofrece sin coste para pedidos superiores los 90€
Se puede personalizar el contenido.
El Capacho de Navidad
tejido de ramas de palma.
Se regala sin coste para pedidos superiores los 50€
Se puede personalizar el contenido.
Estuche de Navidad
Cima Mazacruz Selección Tinto 2014
3 cuñas de queso D.O. Manchego
Botella de Aceite de Oliva Virgen Extra - Miel Artesana de Romero
2 Tarros de nuez pelada
Precio cerrado de 63,59€
D.O Manchego Artesano Gran Reserva.
Pieza pequeña desde 0.700 Kg: 28,35€
Pieza mediana desde 1.600 kg: 62,24€
Pieza grande desde 2.600: 101€
Pieza mediana y grande con su capacho de regalo.

Se podrá personalizar el contenido tanto de la Gran Cesta Dehesa de Los Llanos como el Capacho de Navidad. Disponible a partir del 28 de noviembre.

Dirección: Carretera de Las Peñas de San Pedro, km 5,5 en Albacete. Abierto todo el día de lunes a viernes de 8.00 a 19.30 horas.

Compras través de su página web www.dehesadelosllanos.es, mediante correo electrónico: info@dehesadelosllanos.es o por teléfono: 967 24 31 00   

Todas las propuestas están sujetas a disponibilidad de existencias teniendo en cuenta que se trata de productos artesanales.

Todos los precios IVA incluido


 

Alejandro López se sitúa al frente de la enología en Torre de Oña y Áster

El vitoriano forma parte desde marzo de 2019 del equipo técnico del grupo La Rioja Alta, S.A. capitaneado por Julio Sáenz
 

Haro (La Rioja), 2 de noviembre de 2020 -Tras casi dos años en La Rioja Alta, S.A., Alejandro López asume ahora el mando del departamento enológico en Torre de Oña (Rioja Alavesa) y Áster (Ribera del Duero) permaneciendo integrado dentro del equipo técnico del grupo bodeguero dirigido por Julio Sáenz.

El vitoriano, elegido por Pedro Ballesteros MW en 2018 por la revista Decanter dentro de su Top 10 de los enólogos revelación españoles, aportará principalmente su visión, experiencia y conocimientos en estas dos bodegas del grupo La Rioja Alta, S.A. Un reto que López afronta con "gran ilusión y motivación" y con el objetivo de continuar "el gran trabajo realizado hasta ahora de mostrar lo mejor de ambos terruños situados en dos zonas tan diferentes". "Tenemos la suerte de contar con un magnífico viñedo propio en torno a cada bodega, en enclaves estratégicos y con diferentes perfiles. Ninguna parcela es igual a otra, lo que ofrece un abanico tremendo de posibilidades. Son bodegas para aprender y para disfrutar. Cada zona tiene su personalidad propia y hay que dejar que se expresen" ha señalado.

En Torre de Oña, el enólogo considera que "nuestro desafío es manejar su complejo puzle de suelos, adaptándonos a cada zona del viñedo, un trabajo desarrollado todos estos años por Julio Sáenz con resultados muy positivos y con frutos como Finca Martelo". En Áster, López se ha fijado el objetivo de "reforzar el posicionamiento de Finca El Otero como uno de los mejores vinos de la Ribera del Duero, en el que se exprese toda la potencialidad de este viñedo y en el que, a toda la fruta tan característica de esta parcela, le añadamos suavidad y elegancia".

Alejandro López (Vitoria-Gasteiz, 1978) es Licenciado en Viticultura y Enología por la Universidad de La Rioja e Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Navarra. Inició su carrera trabajando para el Gobierno de La Rioja asesorando a productores y enólogos en la producción orgánica y posteriormente continuó su formación en bodegas de Chile, Italia y Estados Unidos. Ya de vuelta en España, inició su labor profesional en varias bodegas de la D.O.Ca. Rioja hasta que en 2010 se incorporó a Bodegas Bilbainas donde, en el año 2016, fue nombrado Director Técnico. En marzo de 2019 llega a La Rioja Alta, S.A., integrándose en el equipo técnico de la bodega del Barrio de la Estación.


A
cerca del Grupo La Rioja Alta, S.A.

El Grupo La Rioja Alta, S.A. tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890 en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) y es uno de los grandes productores de vinos de calidad de nuestro país, con viñedos y bodegas propias en tres de las grandes regiones vinícolas de España. Con bodegas en Haro (La Rioja) y Labastida (Álava), elabora vinos clásicos de Rioja Alta: Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Ardanza, Viña Arana y Viña Alberdi. En la bodega Torre de Oña, ubicada en Páganos-Laguardia (Álava), elabora los vinos Martelo, Torre de Oña y Finca San Martín (Rioja Alavesa), en Lagar de Cervera, en O Rosal (Pontevedra) los vinos Lagar de Cervera y Pazo de Seoane Rosal (D.O. Rías Baixas) y en Viñedos y Bodegas Áster, situada en Anguix (Burgos), los vinos de la D.O. Ribera del Duero Áster Finca El Otero y Áster Crianza.


 

YA ESTÁ DISPONIBLE LA EDICIÓN FÍSICA DE LA GUÍA PEÑÍN 2021

La Guía Peñín es el manual más completo y actualizado de vino español, y el referente  para los profesionales del sector y los aficionados a nivel nacional e internacional. 

En su nueva edición, incluye las valoraciones y notas de cata de más de 10.500 vinos de  1.900 bodegas españolas. 


La Guía Peñín de los Vinos de España 2021 puede adquirirse en los puntos de venta habituales (librerías, FnacEl Corte InglésCasa del LibroAmazon…) y en nuestra página web
 


 

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La directora de FITUR y el director general de IFEMA, entrevistados el viernes en ‘MIRADAS VIAJERAS TV’ (Negocios TV, Canal 125 de Movistar +)

 

María Valcarce: “El gran reto de FITUR 21 es propiciar la recuperación y reactivar el turismo”  

 


 

 FITUR e IFEMA forman un binomio clave en el sector turístico español y, como tal, han sido protagonistas esta mañana de ‘Miradas Viajeras TV’, con sus dos máximos reponsables respondiendo a las preguntas del director y presentador del programa, Fernando Valmaseda. La Feria debía celebrarse sí o sí y, aunque en fechas distintas, tendrá lugar del 19 al 23 de mayo de 2021. Temas como la pandemia, los nuevos retos, la digitalización o la conectividad han sido abordados por la directora de FITUR, María Valcarce, y por el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, quien ha puesto en valor al recinto ferial madrileño como clave en la lucha contra la COVID-19: “IFEMA está creado para ponerse al servicio de la sociedad; no somos sanitarios pero debíamos facilitar la vida a los enfermos”

 

     “Tras una edición record en todos los sentidos –la de 2020– la pandemia cambió todos los planes para 2021. Pero queríamos preservarla, conscientes de que tiene un papel muy importante en la reactivación de la industria más importante de España, que es el turismo. Por eso elegimos la nueva fecha tras mucha meditación y consultas, y confiamos que la situación, tanto sanitaria como de conectividad, permita hacer una feria como el sector merece”, afirma María Valcarce, directora de FITUR. 

 

     El cartel de la próxima edición (elaborado antes de la pandemia) representa un abrazo profesional entre colegas y FITUR quiere mantener ese espíritu: “Será una cita dedicada al reencuentro presencial físico, aunque habrá también una plataforma virtual muy potente que acompañe a la Feria y de un mayor realce”.  Sin pretender llegar a las cifras del pasado año (11.000 empresas, 165 países, más de 250.000 visitantes y un impacto económico en la Comunidad de Madrid de unos 330 millones de euros) “lo más importante ahora no es lo cuantitativo sino lo cualitativo. Contamos con el apoyo y participación de todas las comunidades autónomas, prácticamente con la misma superficie que ocupaban; y confiamos que con el cambio de fechas, y según avance la evolución favorable de la pandemia, los destinos que tenían dudas puedan confirmar su presencia. Antes del cambio de fechas estábamos casi al 70 %”.

 

     Además de seguir apostando por temas como la sostenibilidad o la digitalización, entre las novedades de la próxima edición de FITUR está “reforzar la sección de festivales, ampliando el espectro para que recoja toda la actividad cultural (música clásica, teatro…) ya que es dinamizadora del turismo”. Valcarce también anuncia que la próxima edición será un homenaje a las Agencias de Viajes y a los Turoperadores, que lo están pasando especialmente mal. Queremos construir algo bonito en torno a ellos que tenga un ámbito más humano de networking y encuentros B2B”. 

    

     La directora de FITUR reconoce que jamás se plantearon cambiar el lugar de la feria, aunque Canarias se ofreció; que están abiertos a la internacionalización, con “citas que eventualmente puedan ver la luz fuera, como satélites” y que “habrá una plataforma online muy potente dotada de inteligencia artificial que propiciará un alcance mayor, pensando en destinos que aun no hayan restablecido la conectividad. Pero siempre como un complemento para mejorar el factor presencial y agrandar su alcance”. María Valcarce afirma que lo que más la ha sobrecogido durante esta pandemia es “la ruptura de la conectividad debido a las cuarentenas” y que, desde su despacho, cuando mira todas esas banderas, “pienso que somos muy grandes, que todo esto pasará y que hay margen para la ilusión y para soñar”. 

 

     Habla el director general de IFEMA

 

     Eduardo López-Puertas comenta que tras un fin de año espectacular con la organización de la COP 25 –“en apenas 18 días fuimos capaces de albergar un evento que normalmente se tarda 18 meses; todo ello gracias a la fortaleza, valentía y el equipo”– IFEMA tuvo que amoldarse a los efectos de la pandemia. Y en apenas 72 horas se convirtió en uno de los hospitales mas importantes y más grandes del mundo. “Era tremendo ver los hospitales saturados. Nosotros teníamos espacio y la posibilidad de montar lo que hiciera falta; y experiencias pasadas de hacerlo rápido”. Por eso el momento más especial fue “cuando salió curado el primer enfermo; ese aplauso a un chaval joven que volvía a casa tras haber superado la COVID19 en Ifema. El chico nos dijo: ‘He estado dos días en la silla de un pasillo de hospital y cuando he entrado aquí y he visto el trato que me han dado sabía que me iba a curar’. Eso ha sido la mejor medicina para nosotros; el mejor impulso para seguir adelante”.

 

     Ese seguir adelante, para una empresa con 40 años de historia y 22 millones de euros de beneficio en 2019, supone continuar con un ambicioso plan de mejora basado en cuatro pilares: la transformación digital, la internalización, la innovación… ¡y las personas. “Estábamos en un proceso de digitalización muy grande, tanto del recinto como de las infraestructuras, y lo hemos acelerado. Somos pioneros en la implantación del G5, único recinto de España que ya tiene esa cobertura, y accedemos a muchas más personas en tiempo real. Cuando entré hace cuatro años vimos que lo que más preocupaba a los visitantes era la conectividad wifi, y solucionado este problema hemos logrado ir más allá. Hemos de ser inspiradores para la gente, poner a su alcance lo último en tecnología, en productos”.

 

    La importancia de IFEMA es que “no solo es un alquilador de espacios sino un ortganizador de eventos, con marcas que son fácilmente exportables a otros países. Nuestro principal foco ha sido Sudamérida, por cuestiones de idioma y cultura, pero no renunciamos a Europa”.

 

     Dentro del plan de inversiones de IFEMA está la expansión del recinto ferial en Valdebebas y el Palacio Municipal, clave en la apuesta MICE. “Madrid es una de las principales ciudades del mundo en este sector y en 2019 vimos que nos faltaba un espacio para poder celebrar grandes eventos internacionales. De cara a 2022 empieza a haber mucho volumen de celebraciones y queremos posicionar Madrid porque tiene elementos únicos a nivel mundial, como su red de transporte, la gastronomía… Hacer que los visitantes disfruten de la ciudad antes o después de un evento genera riqueza”.

 

     López-Puertas tiene también claro que no debe plantearse una disyuntiva entre feria real o presencial. La feria virtual ha venido para quedarsepero sobre esa capa que es la feria presencial, porque aunque desarrolla dos de los sentidos  humanos –la voz y la imagen– carece de los otros tres: tacto, gusto y olfato. Una feria no deja de ser una fiesta y tomar una copa de vino con un buen jamón no puede hacerse digitalmente”.

 

     Y, pese al dificil momento que estamos viviendo  –“hemos de seguir haciendo cosas aunque sean pequeñas y poco rentables”– el director general de IFEMA mira hacia delante con optimismo. Vivo el presente con preocupación, porque no está siendo fácil, pero tratando de transmitir ilusión en el futuro”.

 

UN FAMILIAR Y DIVERTIDO NOVIEMBRE DE ‘GIGANTES Y MONSTRUOS’, EN CASTELLÓ

 

Los domingos 8, 15, 22 y 29, el Parque Rafalafena acoge a las 11:00 horas este original programa de cuentacuentospara goce de padres con hijos 

No hay mejor manera de dar a conocer los orígenes, las tradiciones y la cultura popular de un destino que a través de la mitología que arropan los cuentos. Esta es la singular propuesta de Castelló para atraer a las generaciones más pequeñas de una manera amena y divertida, que puedan compartir padres e hijos. Y ello, además, con el valor añadido de recuperar espacios abiertos de la ciudad como lugares de encuentro, experiencias y entretenimiento. Como, durante el mes de noviembre, el Parque Rafalafena, que cada domingo acogerá un cuento del Ciclo ‘Gigantes y Monstruos’. Porque cada rincón de Castelló tiene una historia que contar. Érase una vez…

     Castelló siempre reinventándose, anima a ReConocer la ciudad de una manera distinta, amena, que atrae al turismo familiar. Esta es la esencia del ciclo de cuentacuentos ‘Gigantes y Monstruos’ que, durante cuatro domingos de noviembre, acogerá el Parque de Rafalafena, uno de los doce espacios verdes con los que cuenta la capital de la Plana. Ubicado en el barrio del mismo nombre –en la Avenida Lidón–, cuenta con el mayor número de especies de árboles –más de un centenar– de todo Castelló en sus 3,6 hectáreas… y un anfitreatro que acogerá los espectáculos infantiles, a las 11:00 horas de la mañana.

 

     Los domingos 8 y 15 de noviembre –en valenciano y castellano, respectivamente– se ofrecerá ‘El Mas de la por’ (La masía del miedo), espectáculo de narración oral teatralizada en el que, de forma amena y divertida, se mostrarán los diferentes monstruos de la cultura popular valenciana.

 

     Sus protagonistas son María y Julià quienes, en la noche de Todos los Santos, se encuentran en el corral de la masía de su abuela. Y mientras juegan, descubren un libro que les abrirá las puertas al mundo de los espantacriaturas, haciéndoles dudar de todo cuanto hasta entonces habían aprendido en las redes sociales. Una historia inspirada en el libro ‘La María no tiene miedo’, de Francesc Gisbert, que rinde homenaje a los pueblos donde solíamos ir de vacaciones y a las historias que allí contaban en voz baja, tierna y entrecortada los abuelos y abuelas.

 

     Los domingos 22 y 29 de noviembre será el turno de ‘Quí seu ahí? (¿Quién se sienta allí?), también en valenciano y castellano, respectivamente. El cuento está inspirado en Tombatossals, gigante bondadoso y fortachón nacido del derrumbe rocoso entre sus padres: las montañas Penyeta Roja y Tossal Gros. Según la leyenda, tuvo un destacado papel en la fundación de Castelló; y dio nombre a la novela del escritor castellonense Pasqual Tirado. En su honor, el Ayuntamiento erigió una estátua de grandes proporciones en una glorieta de la propia Avenida Lidón, donde se encuentra el Parque Rafalafena.

 

     Y colorín colorado… 

 

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TRADICIONES : VENERACIÓN A MAXIMON
 


 

Varias comunidades indígenas, al oeste de Ciudad de Guatemala, rinden culto a un santo famoso por su afición al alcohol y al tabaco
 

VENERACIÓN A MAXIMON. Varias comunidades indígenas, al oeste de Ciudad de Guatemala, rinden culto a un santo famoso por su afición al alcohol y al tabaco
 

Miles de turistas nacionales y extranjeros se darán cita en este poblado para celebrar a Maximón. Historias que han sido trasladadas de generación en generación, señalan que a finales de 1800 la imagen era venerada en una casa particular, esporádicamente en el templo católico y los sábados por la tarde era sacada para colocarla en el parque. Ese momento era aprovechado por los participantes en los juegos de azar, para pedirle a Maximón buena suerte. Cuando alguien ganaba le daba ofrendas de dinero, licor y tabaco.
 

Esta situación motivó a los líderes católicos a expulsar a la imagen del templo. Entonces la cofradía de Maximón construyó su propia capilla a varias cuadras del centro. Desde entonces miles de creyentes acuden al lugar para pedir por la prosperidad de sus negocios, protección de la familia, ayuda para conseguir o retener un amor, o simplemente agradecerle por un milagro concedido.

 

Dentro del templo de Maximón se mezcla el olor del tabaco quemado, guaro, las velas y las diversas hierbas que se utilizan para hacer “las limpias” y pedir protección. Nicolás Catú, un feligrés católico, explica que en la capilla de Maximón se efectúan ritos paganos y dice que será Dios quien los juzgue.

Celebración

Las actividades para celebrar a esta imagen empiezan con el Baile de la Vara, el cual consiste en quitarle a la imagen una vara de madera que sostiene en la mano derecha. Los miles de asistentes cargan la vara en el patio del recinto y bailan al compás de la música de marimba y mariachis.

La fiesta se extiende hasta entrada la madrugada del siguiente día y en el lugar se regalan bebidas embriagantes, cigarros y comida.

https://www.santiagoatitlan.com/Religion/Maximon/maximones.html

Maximón es considerado por sus seguidores el Gran abuelo (rilaj-mam en tz'utuhil), y su adoración se remonta más allá de 200 años atrás, luego de darse el sincretismo religioso de los rituales indígenas con la doctrina de la Iglesia Católica.
 

Miles de turistas nacionales y extranjeros se dan cita en San Andres Itzapa, Santiago Atitlan y Zunil para celebrar a Maximón, una controversial imagen que para unos es sinónimo de prosperidad y felicidad y para otros de brujería, magia negra y paganismo.

Historias que han sido trasladadas de generación en generación, señalan que a finales de 1800 la imagen era venerada en una casa particular, esporádicamente en el templo católico y los sábados por la tarde era sacada para colocarla en el parque. Ese momento era aprovechado por los participantes en los juegos de azar, para pedirle a Maximón buena suerte. Cuando alguien ganaba le daba ofrendas de dinero, licor y tabaco.

Esta situación motivó a los líderes católicos a expulsar a la imagen del templo. Entonces la cofradía de Maximón construyó su propia capilla a varias cuadras del centro. Desde entonces miles de creyentes acuden al lugar para pedir por la prosperidad de sus negocios, protección de la familia, ayuda para conseguir o retener un amor, o simplemente agradecerle por un milagro concedido.

Dentro del templo de Maximón se mezcla el olor del tabaco quemado, guaro, las velas y las diversas hierbas que se utilizan para hacer "las limpias" y pedir protección. Las actividades en el dia de Maximon se dan de diferentes maneras, para celebrar a esta imagen empiezan con el Baile de la Vara, el cual consiste en quitarle a la imagen una vara de madera que sostiene en la mano derecha. Los miles de asistentes cargan la vara en el patio del recinto y bailan al compás de la música de marimba y mariachis.

La fiesta se extiende hasta entrada la madrugada del siguiente día y en el lugar se regalan bebidas embriagantes, cigarros y comida. "Los comercios de alimentos y venta de puros, licor, velas y hierbas aumentan sus ventas" en estos dias.

La imagen de San Simón en Zunil, Quetzaltenango, es una de las más visitadas en la región. Está elaborada con fibra de vidrio y es venerada para pedir protección de los malos espíritus y la prosperidad. Durante un año un miembro de la cofradía mantiene en su vivienda a San Simón, a donde acuden los crédulos para hacerle peticiones o agradecer milagros. Parte de la tradición es que las personas que lleguen a verlo deben llevarle un obsequio, que puede ser licor, tabaco, comida o ropa.

Hoy la figura de San Simón es vestida con atuendo típico del altiplano del país. Un sacerdote maya, quien no se identificó, refirió que parte del ritual de ofrenda de vestuario es colocarle capa tras capa de ropa y bufandas, así como sombreros y puros. "San Simón no le hace daño a nadie. Al contrario, ayuda al necesitado y resuelve sus problemas" nos contaron. (Prensa Libre)
 

Maximón-San Simón (1 of 1)
 

 

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