Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO PORTADAS

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7159  Miércoles 19 de Junio de 2019

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

Objetivo : concienciar sobre la necesidad de poner fin a la violencia sexual relacionada con los conflictos, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a los que han dedicado su vida a luchar para acabar con este tipo de delitos.
 


TRADUCTOR




TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LAS COSAS Y SUS NOMBRES :  CRIMEN

Esta palabra la inventaron los romanos y la hemos conservado tal y cual: crimen. Pero no significaba para ellos lo mismo que para nosotros. Lo que nosotros llamamos crimen, ellos lo llamaban scelus, scéleris, que los diccionarios traducen como mala acción, maldad, crimen, asesinato, delito, impiedad, hombre malvado, infelicidad, infortunio, desventura, objeto de horror, víctima, pena, suplicio. Al no tener más campo léxico que sus propios derivados, es difícil saber en qué consiste la maldad o el crimen (scelus).

Sospecho gratuitamente y tan sólo por analogía con otras palabras del campo de los valores, que el origen debe ser religioso-ritual; que un crimen sería algo así como matar fuera de los cánones, transgrediendo preceptos sagrados. Volviendo a Crimen, críminis, hay que decir que tiene toda la apariencia de ser totalmente subjetivo. Parece bastante claro que es un término de la familia léxica formada por cribro, cribrare (cribar); cerno, cretum (cribar, distinguir). Crimen sería la acción de cerner, es decir de elegir el culpable.

En el derivado criminare se ve más claramente el sentido de cernere. Significa señalar a uno como culpable. Los diccionarios dan como significados de crimen, indicio, señal, signo distintivo, acusación, delación. Tomando el contenido (aquello de que se acusa) por el continente (la acusación), significa también culpa o acto criminal; y tomando al acusado por la acusación, significa criminal, delincuente, reo. Si nos retrotraemos a su pariente griego krisiV / crísis (de krinw / críno, juzgar) andamos por el mismo entorno: juicio, distinción, discernimiento. De ahí kriterion / critérion, que hemos heredado como criterio. 

Criminare que dicen en latín, significa acusar. Y, oh sorpresa, se usa generalmente para denominar la acusación calumniosa. Es normal que así sea. Si unos mismos hechos son objeto de acusación en unos casos y de elogio en otros, por supuesto que la incriminación es una calumnia. Es la calificación negativa de unos hechos que en realidad son positivos, porque con intención positiva se hicieron. Al coronel Galindo se le condecoró por sus servicios a la patria en el cuartel de Inchaurrondo. Y los enemigos del general le incriminaron por lo mismo que le condecoraba el gobierno. Naturalmente que se habló de calumnias en aquel momento.

Porque incriminar, especialmente al que finalmente resultará ser el vencedor, siempre es calumniar. Ocurre como con los insultos. La palabra con la que se insulta no es de por sí ni buena ni mala. Lo malo es utilizarla como un arma arrojadiza (ahora se lleva mucho usar palabras de grueso calibre en forma afable y jovial, mientras se le abraza a uno y se le dan golpes en la espalda).

El que uno de los dos que se hacen la guerra, y que por tanto se hacen todo el mal que pueden, acuse al otro de criminal de guerra, es siempre algo subjetivo y se utiliza igual que el insulto como un arma más. El vencedor nunca comete crímenes de guerra. Si Hitler hubiese lanzado las bombas de Hiroshima y Nagasaki (debieron disparar sobre una columna militar y lo demás fueron daños colaterales), le hubiesen condenado bajo la acusación de que esa acción era criminal por sí misma, no porque la hiciese él. Pero si la hacen ellos y la intención es buena, no hay crimen.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 19 de Junio

325 I Concilio Ecuménico de Nicea. 
1623 Nace el matemático, físico y filósofo Blaise Pascal. 
1650 Muere el grabador Matthäus Merian el Viejo. 
1747 Es asesinado Nadir Shah, sha de Persia desde 1736. 
1782 Nace el escritor Felicité Robert de Lamennais. 
1797 Se proclama en el Milán ocupado por Napoleón Bonaparte la República Cisalpina. 
1812 EEUU declara la guerra a Gran Bretaña. 
1861 Nace el escritor José Protasio Rizal. 
1867 México: es fusilado Maximiliano de Habsburgo, emperador impuesto por los franceses. 
1945 Nace el ciclista Eddie Merckx. 
1970 Francia: abolición de la nobleza hereditaria. 
1971 Palomo Linares mata 13 toros en la plaza de Vista Alegre, cosechando 12 orejas y 4 rabos. 
1986 Desaparece el humorista Coluche. 
1987 ETA asesina a 23 personas con una bomba colocada en el Hipercor de Barcelona. 
1989 La peseta se incorpora a la banda ancha del Sistema Monetario Europeo, 
1991 Fujitsu presenta la primera pantalla de plasma para imágenes en color 
1991 Se entrega Pablo Escobar, jefe del cartel colombiano del narcotráfico fugitivo desde 1984 
1993 Muere el escritor William Golding. 
1998 El creador del Banco de los Pobres, Muhamad Yunus, el ex jesuita Vicente Ferrer, el médico Joaquín Sanz y el obispo Nicolás Castellanos, obtienen el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. 
2000 Los quince países de la Unión Europea acuerdan crear un cuerpo de policía de elite, formado por 5.000 agentes, destinado a operaciones de intervención en crisis internacionales. 
2002: la promoción de lucha libre profesional TNA Wrestling pone en marcha su primera velada.
2004: en el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.), los astrónomos Roy Tucker, David Tholen y Fabrizio Bernardi descubren el asteroide Apofis.
2005: se da inicio a la Ruta Quetzal BBVA 2005.
2005: en la Ciudad de México entra en funcionamiento el Metrobús.
2007: en Uruguay se conmemora el día del «Nunca más» proclamado por el presidente Tabaré Vázquez y cuyo cometido es «Nunca más uruguayos contra uruguayos».
2009: ETA reaparece asesinando a un Policía Nacional con un coche bomba.
2009: el Papa Benedicto XVI inaugura en el Vaticano el Año Sacerdotal aprovechando el aniversario 150 de la muerte de san Juan María Vianney.
2010Se celebra la boda real entre la princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling
2011: Los 'Indignados' en España, también llamado El movimiento del 15M (ver Democracia Real Ya o #SpanishRevolution) organizan una manifestación masiva en contra, principalmente, del Pacto del Euro. La iniciativa es apoyada a nivel mundial.

Today in History for June 19th

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 19 de Junio : Romualdo y Diosdado obispos; Gervasio, Protasio, Andrés, Gaudencio, Culmacio, Ursicino, Zósimo, Bruno, Bonifacio y Lamberto mártires; Nazario patriarca; Juliana de Falconieri virgen, fundadora. 

 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

NAZARIO 

 

A través del griego NazwraioV (Natzoráios), variante que usa San Mateo alternativamente con NazarhnoV (Natzarenós) evoluciona este nombre hasta Nazario. Su significado es Nazareno, que es el nombre gentilicio de Jesús, pues Nazaret era su lugar de residencia. Es, por tanto, una forma indirecta (como ocurre con Emanuel / Manuel) de llevar el nombre de Jesús. 
 

En los albores del cristianismo, a mediados del siglo III, un romano del orden ecuestre, de ilustre nacimiento por tanto, después de haberse distinguido sirviendo a Roma en el ejército, al que estaba dedicado desde su juventud, decidió abandonar las armas y dedicarse a la práctica de las virtudes cristianas. Al recibir el bautismo, cambió su nombre pagano (no quedó constancia de él) por el de Nazario, por dar mayor testimonio de su fe en Jesús Nazareno.

 

Conocedores los emperadores Diocleciano y Maximiano de la religión que Nazario practicaba, le mandaron prender. Pero él diestro soldado, supo escapar de los que le perseguían, el tiempo suficiente para vender todos sus bienes y repartir el producto entre los pobres. Prendido por fin, fue conducido a presencia del juez, quien ante la imposibilidad de hacerle renegar de su fe, le hizo azotar cruelmente, a pesar de que era un ciudadano romano y no podía ser sometido a castigos humillantes, y le volvió a encerrar.
 

Indignado el emperador Maximiano por esa terquedad de un soldado de Roma, se hizo cargo del caso personalmente, con la esperanza de que el respeto al emperador le haría cambiar de actitud. Como resultase todo inútil, mandó degollarlo y arrojar su cuerpo a las fieras. Los cristianos recogieron los restos en la vía Aurelia, que es donde tuvo lugar el martirio, y los trasladaron a Roma, a las catacumbas, donde fueron celosamente guardados. Su martirio tuvo lugar en el año 303 (diez años antes del cese de las persecuciones). Luego, hacia el año 765 fueron trasladados sus restos a Francia, donde fueron depositados en tres monasterios distintos.
 

Otros cinco santos con este nombre ha tenido la Iglesia: uno en Nicomedia, mártir también de los primeros tiempos del cristianismo; otro en Lerins, en tiempos de Lotario II. Fundó el monasterio de monjas de Arfne, pero la invasión agarena lo redujo a cenizas. Murió el 629. San Nazario obispo de Justinipolis (Istria), que murió en los últimos años del siglo VIII. San Nazario mártir de la persecución neroniana, que siendo de familia rica y noble se resistía a convertirse al cristianismo, pero gracias a las oraciones de su madre Santa Perpetua, discípula del apóstol San Pedro, se convirtió finalmente y se dedicó a viajar por Italia y Francia predicando el cristianismo. Sufrió el martirio en Milán el año 78. Y por último, Nazario abad, benedictino del monasterio de Cuxá, que murió el 12 de enero del 570.
 

Tanto por su origen y significado como por los santos varones que lo han llevado, el nombre de Nazario tiene virtud y belleza. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES https://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

Vicente Ferrer Moncho (Barcelona, 9 de abril de 1920 - Anantapur, India, 19 de junio de 2009 ) fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Ha desarrollado su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita.

Milagro en la India, un homenaje a Vicente Ferrer


 

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

Eliminar la violencia sexual en los conflictos

El 19 de junio de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó (A/RES/69/293) observar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos el 19 de junio, con el fin de concienciar sobre la necesidad de poner fin a la violencia sexual relacionada con los conflictos, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a los que han dedicado su vida a luchar para acabar con este tipo de delitos.

La fecha fue elegida para conmemorar la adopción, el 19 de junio de 2008, de la resolución 1820 (2008) del Consejo de Seguridad, en la que el Consejo condenó la violencia sexual como una táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.

Décimo aniversario del Mandato

Este 2019 marca el décimo aniversario del establecimiento del mandato y la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos. Durante esta última década, ha habido un cambio de paradigma en cómo la manera de entender el flagelo de la violencia sexual relacionada con el conflicto y su impacto en la paz y la seguridad internacionales, así como en la respuesta que debe darse para prevenir tales delitos y los servicios multidimensionales que necesitan los supervivientes de este tipo de violencia. A pesar de este cambio de paradigma, sigue siendo esencial reconocer y abordar la desigualdad de género como la causa y el factor fundamental de la violencia sexual, incluso en tiempos de guerra y paz.

Un enfoque centrado en los supervivientes

Los efectos de la violencia sexual vinculada a los conflictos se dejan sentir durante generaciones debido al trauma, el estigma, la pobreza, los problemas de salud y los embarazos no deseados. En un esfuerzo por contrarrestar estos efectos, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 2467 el 23 de abril de 2019 que, por primera vez, respalda un enfoque centrado en el superviviente para contrarrestar, prevenir y aliviar la violencia relacionada con el conflicto en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos.

Supervivientes de la violencia sexual en los conflictos: las mujeres y sus hijos e hijas
En este día, fomentamos la solidaridad con las personas que han sobrevivido a la violencia sexual en los conflictos y sufren los diversos estigmas que se derivan de este tipo violencia, como ser asociadas con grupos armados o terroristas o haber tenido hijos fruto de la violación a manos del enemigo. El enfoque centrado en el superviviente, destinado a aliviar el estigma y reparar el tejido social, debe, por lo tanto, centrarse en la recuperación posterior al conflicto a través de la Resolución 2467. Con este enfoque, las mujeres pueden recibir la mayor parte de ayuda que necesitan. Además, el enfoque permite contrarrestar los estigmas sociales que arrastran las víctimas, y sus hijos e hijas, de la violencia sexual relacionada con el conflicto.

La celebración de este día, es una buena ocasión para fomentar este tipo de enfoque centrado en los superviviente y para compartir cómo se aplica este enfoque en todo el mundo.

Puedes seguir el tema en las redes sociales bajo la etiqueta en inglés #EndRapeinWar.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Aumenta en un 58% el número troyanos bancarios móviles
Informe sobre la evolución de las amenazas TI.

7 de junio de 2019 .- Los investigadores de Kaspersky han descubierto un preocupante aumento del malware diseñado para robar credenciales y dinero de las cuentas bancarias: en el primer trimestre de 2019, se encontraron 29.841 archivos de dicho malware, frente a los 18.501 del cuarto trimestre de 2018. En total, se detectaron ataques a más de 300.000 usuarios. Se tratan de algunos de los principales hallazgos del informe sobre La Evolución de las Amenazas TI del primer trimestre de 2019.

Los troyanos para banca móvil son uno de los tipos de malware más flexibles, peligroso y de más rápido desarrollo. Por lo general, roban fondos directamente de las cuentas bancarias de los usuarios móviles, pero a veces su propósito cambia para robar otro tipo de credenciales. Este malware se parece normalmente a una aplicación legítima, como una aplicación bancaria. Cuando una víctima trata de acceder a la aplicación bancaria legítima, los atacantes se hacen con el acceso.

En el primer trimestre de 2019, Kaspersky detectó cerca de 30.000 modificaciones de varias familias de troyanos bancarios, que intentaron atacar a un total de 312.235 usuarios únicos. Es más, no sólo creció el número de troyanos detectados, sino también aumentó su cuota de participación dentro del entorno global de ciberamenazas. En el cuarto trimestre de 2018, los troyanos para banca móvil representaban el 1,85% de todo el malware móvil; un porcentaje que ha aumentado hasta alcanzar el 3,24% en el primer trimestre de 2019.

Aunque los usuarios han estado sometidos a una variedad de familias de malware de banca móvil, una de ellas fue particularmente activa en el periodo analizado: una nueva versión del malware 
Asacub representó el 58,4% de todos los troyanos bancarios. Asacub apareció por primera vez en 2015. , Los atacantes pasaron dos años perfeccionando su esquema de distribución y, como resultado, el malware alcanzó su punto álgido en 2018, cuando atacó a 13.000 usuarios al día. Desde entonces, su tasa de propagación ha disminuido, aunque sigue siendo una amenaza potente: en el primer trimestre de 2019, Kaspersky detectó que Asacub se dirigía a una media de 8.200 usuarios al día.

 
"El rápido aumento del malware bancario móvil es una señal preocupante, sobre todo porque vemos cómo los ciberdelincuentes están perfeccionando sus mecanismos de distribución. Por ejemplo, una tendencia reciente es esconder el troyano bancario en un dropper", explica Victor Chebyshev, investigador de seguridad de Kaspersky.

Otras estadísticas incluidas en el informe:

  • Las soluciones de Kaspersky detectaron y neutralizaron 843.096.461 ataques maliciosos a recursos online ubicados en 203 países de todo el mundo.
  • 113.640.221 URLs únicas fueron reconocidas como maliciosas por los componentes de antivirus web.
  • Se registraron 243.604 intentos de infección por malware para PCs con el objetivo de robar dinero a través del acceso online a cuentas bancarias.
  • El antivirus de archivos de Kaspersky detectó un total de 247.907.593 objetos maliciosos únicos y potencialmente no deseados.

 

Para reducir el riesgo de infección por troyanos bancarios, se aconseja a los usuarios:

 

  • Instale aplicaciones sólo de fuentes de confianza, idealmente desde la tienda oficial;
  • Compruebe los permisos solicitados por la aplicación - si no se corresponden con la tarea de la aplicación (por ejemplo, un lector le pide acceso a sus mensajes y llamadas), esto puede ser un indicio de que la aplicación es maliciosa;
  • Utilice una solución de seguridad robusta para protegerse del software malicioso y sus acciones. Por ejemplo, la versión gratuita de Kaspersky Internet Security para Android.
  • No haga clic en los enlaces de correos electrónicos spam;
  • No realice el procedimiento de rooting del dispositivo ya que podría dar a los cibercriminales acceso ilimitado a su dispositivo.

 

Acceda a la versión completa del informe sobre la evolución de las amenazas de TI de Kaspersky en el primer trimestre de 2019 en Securelist.com.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es


 
 

 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Los solsticios
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de junio y el 21 o 22 de diciembre de cada año.

En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de diciembre y el 21 o 22 de junio de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o Sol quieto).

El solsticio de junio

Iluminación de la Tierra por el Sol en el solsticio de junio.
 
Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.2

El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte y el más corto en el hemisferio Sur.

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones y rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio, se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países del hemisferio norte, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En Sudamérica, los pueblos originarios festejan el comienzo de su nuevo año, por ejemplo los pueblos andinos celebran el Inti Raymi.
https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

La Eclíptica y las estaciones - Solsticios y Equinoccios


 

Alimentación saludable - La Quinoa

La quinua, del quechua kinúwa o kínua1 (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia,Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido por Perú y Estados Unidos.

Se denomina pseudocereal porque, si bien no pertenece a la familia de las gramíneas que agrupa a los cereales "tradicionales", su alto contenido de almidón permite que sea usada habitualmente como un cereal.

La quinua se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos,chilenos y colombianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
 

La quinoa es un pseudocereal muy rico en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, que además, al no contener gluten, es apto para celiacos. Puede encontrarse en herbolarios o en grandes supermercados, en la sección de comida internacional o sección de dietética.

Este rico y saludable plato de quinoa con tomates y setas puede además formar parte de una dieta vegetariana y vegana

Quinoa con tomates y setas


 
Datos del ISCIII 
Los casos de gonorrea y sífilis se multiplican por siete en España desde el inicio del siglo XXI 

Los casos de gonorrea en España se han multiplicado por ocho en España desde el año 2000: de 1.045 al comienzo de siglo a los 8.722 del año 2017. Al mismo tiempo, la sífilis también ha registrado un crecimiento exponencial, desde los 700 casos en 2000 a los 4.941 en 2017 (siete veces más), según el informe 'Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2017', publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  Leer más [+]


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION


 

Elegir carrera universitaria

Un juego online mide la cultura científica

¿Eres un científico sabio? Así se llama la aplicación web que han desarrollado científicos y divulgadores del CSIC. El objetivo de este juego, dirigido a todas las edades, es educar y divertir con la ciencia, además de despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes. https://www.eresuncientificosabio.csic.es/

 

 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

Jardineria y Plantas de Exterior, Hortensias, Dipladenia o Jazmin Chileno

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

RESULTADO REAL MADRID 81 - 80 BARCELONA (2-0 para el Real Madrid)

REAL MADRID 81 - 80 BARCELONA ""CARROL COGIO EL FUSIL""

El segundo partido entre el Real Madrid y el Barcelona disputado en el Wizink Center de Madrid vivió un "extasis" con la canasta triple del jugador madridista Carrol a falta de 1.9 segundos para el final y que le dio una sufrida victoria al Real Madrid para ponerse con ventaja en la eliminatoria por dos victorias a cero a espera de sus visitas al recinto del Barcelona en los próximos días.

Fue un encuentro muy mal jugado por el Real Madrid que se encontró con un gran Barcelona que le salio respondón.

El partido fue totalmente diferente al primero partido entre el Real Madrid y el Barcelona disputado 48 horas antes y que terminó con la apabullante victoria de los madridistas por 87 a 67 con un recital de todos los jugadores blancos que lo bordaron en ese partido.

En este segundo choque, el Barcelona salió con la lección bien aprendida de los errores que cometieron en defensa y en concentración en ese anterior encuentro...., y en este segundo partido los jugadores barcelonistas apretaron mucho en defensa y maniataron a los jugadores madridistas durante casi todo el partido a excepción de el último cuarto en el que el Real Madrid anotó 28 puntos.

El mérito de que el Barcelona dominase gran parte del encuentro, fue de su entrenador Pesic que leyó como hacerle daño al Real Madrid a base de mucha presión en los jugadores claves madridistas y una defensa que rayaba las faltas ante los árbitros que la permitían y que asfixiaba a los blancos, con las protestas del banquillo madridistas y de sus aficionados.

Esta presión trajo consigo infinidad de fallos en los lanzamientos de dos y de tres puntos de los jugadores blancos habituales, ya que el marcaje individual de los jugadores del Barcelona les hacían fallar más de lo habitual.

Por su parte el Barcelona con mucho aplomo y con gran dirección de sus bases Pangos y sobretodo de Heurtel autor de 30 puntos dominaban a los bases madridistas en anotación y lo más importante en la dirección del juego de su equipo.

El Real Madrid tuvo varios arreones durante algunas partes del encuentro para igualar el marcador, incluso una vez se puso por delante...., pero fue un espejismo, ya que de nuevo el Barcelona se iba en el marcador, por su acierto en canasta y sobretodo en la lucha por los rebotes.

En este partido los jugadores madridistas Randolph, Taylor, Campazzo y Ayón, no estuvieron acertados durante el partido y permitieron que el Barcelona les dominase en todas las facetas del juego.

Al final del cuarto periodo y cuando faltaban dos minutos y el Real Madrid perdía por 65 a 74 apareció Randolph con sus triples, el pundonor y los puntos de Llull y de manera sobresaliente Carrol con sus triples y con sus 25 puntos en su casillero...., y de manera especial el último a falta de 1.9 segundos que ponía en ventaja al Real Madrid en el marcador y le daba una victoria muy sufrida que nadie se esperaba y que le otorgan al Real Madrid una ventaja de dos a cero en la lucha por conseguir el titulo de campeón de la Liga Endesa 2018-2019...., pero habrá que esperar a los dos partidos que en esta semana tiene que jugar el Real Madrid en el campo del Barcelona.

Tras este partido el Barcelona parece que salé "tocado", ya que se le fue un encuentro que lo tenía en el bolsillo y que refuerza la firmeza en los jugadores del Real Madrid para finiquitarla en el campo del Barcelona.

Con un ambiente excepcional en el Wizink Center de Madrid y con la afición del Real Madrid volcada con su equipo, sólo al final pudieron respirar con el triunfo de su equipo....., cuando mucha de su afición se había marchado faltando varios minutos con 9 puntos de desventaja y pensando que ya no había ninguna opción de remontada...., pero eso no ocurre en el escudo del Real Madrid, que siempre lucha hasta el final.

Texto: José Buitrago
 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Test de alcoholemia
 

Va un tio por la autopista a 130 por hora, y en eso que le empieza a perseguir un coche de la guardiasiví... el tío se para en el arcén, y ve cómo se para delante de él el coche, se baja un picoleto, se acerca y le dice:
-Señor, iba usted a 130km pr hora cuando la velocidad máxima permitida es de 120, lo sabía? Tendré que hacerle la prueba de alcoholemia.
A lo que el tío responde:
-Bueno, no me voy a negar a soplar, pero le aviso de antemano que daré positivo... es que vea, trabajo en un circo y cuando tengo que tragar y escupir fuego uso alcohol, y quiera que no siempre me trago algo... pero si usted quiere soplo, aunque ya sabe que daré positivo.
Al mismo tiempo le señala los asientos traseros, donde hay varias garrafas, mazas, diábolos, palos chinos, bolas... de tó.
-Está bien señor, no le haré soplar, y por esta vez se librará de la multa... ha tenido suerte. Verá, es que a mi siempre me gustó mucho el circo, desde pequeño... ¿me podría hacer usted un favor?
-Usted dirá.
-Pues me encantaría que me hiciese usted una pequeña demostración, si no es mucho pedir.
Dicho y hecho, el tío sale del coche, coge sus bártulos y empieza a hacer malabares, primero con las bolas, luego con las mazas.... mientras le mira el guardiasiví. En esto que pasa un camión, y el conductor se asoma por la ventanilla tocando la bocina y gritando:
-IOPUTAAAAAAASSSS!!!! QUE CADA VEZ LO PONEIS MÁS DIFÍCIL!!!

Dos gallegos se encaman con un par de forasteras, pero antes de hacer el amor les dicen que tienen que ponerse condones. Al cabo de unos días, los dos amigos se encuentran.
- Oye, sinceramente, ¿a ti te importa que esas dos chicas se queden embarazadas?
- Pues la verdad es que no mucho.
- Entonces, ¿nos quitamos ya los condones?

 

Eva Hache: "Este país se va a la mierda" - El Club de la Comedia


 
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
Agenda Exposiciones Madrid
     
 
     

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales celebra una nueva edición (Múltiples sedes. 5 jun-1 sept).

 

https://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid


 

Zaragoza presume de las mujeres de Julio Romero de Torres

Por Ferran Martínez-Aira

Escribía Manuel Machado ahora hace un siglo “Rico pan de esta carne morena, moldeada en un aire de caricia, de suspiro, de aroma..Sirena encantadora y amante fascinada, los cuellos enmarcados, de sierpe o de paloma..Vuestros nombres de menta, de ilusión sabemos: Carmen, Lola, Rosario…Evocación de goce…Adela…Las mujeres que todos conocemos, que todos conocemos y nadie las conoce. Naranjos, limoneros, jardines, olivares, lujuria de la tierra, divina y sensual que vigila la augusta presencia del ciprés. En este fondo de flores y cantares, os fijó para siempre el pincel inmortal de nuestro inenarrable Leonardo cordobés”.

La exposición ‘Julio Romero de Torres. Pintor de almas’ en la sede central de Ibercaja Zaragoza reúne 30 cuadros del pintor cordobés protagonizados por mujeres, en los que se retrata tanto a la aristocracia, como al mundo de la política, a artistas y mujeres del pueblo de principios del siglo XX, con obras como ‘La Fuensanta’ que se utilizó en los billetes de cien pesetas que estuvieron en circulación entre 1955 y 1978, de los que se fabricaron 920 millones de ejemplares.
 

Así lo explicaron en rueda de prensa el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la directora del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, Mercedes Valverde, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa. La exposición se puede visitar del hasta el 8 de septiembre, en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha subrayado que Julio Romero de Torres (Córdoba 1874-1930) es el artista cordobés “más universal” y ha señalado que esta muestra es “única” ya que reúne piezas de colecciones particulares en un mismo espacio -todas son de coleccionistas privados, salvo tres que son propiedad de la Fundación MAXAM-, que “atrapan” por su contenido y el trato que le da el artista. Rodrigo ha remarcado el “protagonismo absoluto” de la mujer “en todas su versiones, la liberal, transgresora, emancipada, sin distinciones y de todas las clases sociales”.

Por otra parte, José Luis Rodrigo dejó constancia que “el compromiso y esfuerzo máximo” de Ibercaja para divulgar la cultura y “para ofrecer propuestas innovadoras” como esta, al tiempo que ha agradecido la colaboración de los coleccionistas que han prestado sus obras para esta muestra. El director general de la Fundación Ibercaja ha comentado que la directora del Museo Julio Romero de Torres, Mercedes Valverde, es la mayor experta en el pintor, quien, por su parte, también ha agradecido la generosidad de los coleccionistas, que ha permitido dar a conocer una nueva faceta del pintor, ha dicho.

Según ha indicado, Romero de Torres es “un cronista gráfico de su época” ya que pintó a la realeza y a los políticos, pero también a cantantes, bailarinas y chicas de variedades, de quienes fue “gran impulsor” ya que al retratarlas les daba proyección, así como a mujeres del pueblo. PERIODOS Valverde ha subrayado la dificultad para datar las obras ya que el pintor no las fechaba, lo que ha requerido un proceso de investigación para cada una de ellas, ofreciéndose en la exposición uno de sus primeros cuadros, datado en torno a 1895, titulado ‘Huerta de Córdoba’, hasta ‘La Fuensanta’, de 1929.

También ha comentado que se pueden ver obras como un retrato de ‘Pastora Imperio’, musa de los intelectuales de la época, y otro de la ‘Señora de Rodrigáñez’, abuela del ministro Miguel Boyer. Según ha dicho, representó a la aristocracia, al tiempo que “estuvo amparado por la política, por los intelectuales”, a quienes también retrató, así como a la farándula.

Además, ha remarcado que fue “arriesgado, trasgresor, un gran innovador”, y como ejemplo ha mencionado uno de los primeros cuadros que se puede ver en la muestra ‘Jugando al monte o Humo y azar’, de 1924, donde aparecen dos mujeres jugando a las cartas y cobran protagonismo en la imagen “sus piernas, cubiertas con unas medias de seda”, cuando “nadie pintaba una falta corta” en ese momento. Valverde ha añadido que Julio Romero de Torres es un pintor “profundo, narrativo, literario” y sus cuadros “están basados en símbolos a través de los que narra lo inenarrable”, al tiempo que ha sido un artista “que ha llegado al pueblo”.

Otras obras que se pueden ver en la muestra son el retrato de una mujer de la burguesía, el de ‘María de la Concepción García-Escudero y Sainz de Robles’, así como de mujeres virtuosas de expresión bondadosa, como en ‘La Mantilla’, mujeres más sensuales, como las obras ‘La niña torera’, ‘La niña de los limones’ y ‘La niña de los naranjos’ y de modelos publicitarias, como ‘Escopeta de caza’.

Solo en el cuadro ‘Señora de Taramona e hijo’ aparece representado un personaje masculino, mientras que destaca por la modernidad de sus protagonistas y su dimensiones el mencionado ‘Jugando al monte o Humo y azar’. MÁS ALLÁ DEL TÓPICO La comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, ha remarcado que Julio Torres es “mucho más que el tópico de la mujer morena” o del cuadro del billete de cien pesetas.

“Bebió de todas las fuentes, empezó con el luminismo, siguió con el simbolismo” y experimentó todos los ‘ismos’ de principios del siglo XX”, así como el orientalismo y la pintura del temple, para finalmente, transformar su pintura en algo “único”. Ha subrayado su esfuminados y veladuras, así como el “empoderamiento” de la mujer que se aprecia en sus cuatros, ofreciendo una visión “intelectual” del pintor. Ha apuntado, igualmente, que en sus retratos la figura siempre aparece en primer término mientras en un segundo plano destacan algunos elementos de paisaje muy simbólicos con los que crea su propio mundo.

La exposición puede visitarse en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

CATÁLOGO La Fundación Ibercaja ha editado un libro-catálogo con motivo de esta exposición que incluye los artículos ‘Julio Romero de Torres. Pintor de almas’, escrito por la comisaria de la exposición, y otros dos de la experta en el pintor Mercedes Valverde. Se titulan ‘Por sus obras le conoceréis.

Evolución estética de su producción a través del estudio de las exposiciones nacionales e internacionales en las que participó’ y ‘Al atardecer de la vida, nos examinarán del amor’. Además, la Fundación Ibercaja ha diseñado un programa de actividades complementarias dirigidas a familias y público en general, con visitas guiadas para público individual, todos los sábados a las 10.00 y 17.00 horas y los domingos, a las 11.00 horas.

Para grupos organizados, se realizarán de lunes a sábado, a las 10.00 y 17.00 horas, y domingos, a las 11.00 horas, a partir del 15 de junio y hasta el último día de la exposición. Los interesados en participar podrán inscribirse en la página web ‘www.fundacionibercaja.es/romerodetorres ’.

Podrán participar un máximo 30 personas. Por su parte, las familias tendrán a su disposición el taller ‘Julio Romero de Torres. Pintor de almas’, que se realizará del 15 de junio al 8 de septiembre, todos los sábados y domingos, a las 12.00 hora, en el Patio de la Infanta. La actividad está diseñada para niños de 6 a 12 años, acompañados de un adulto.


 

Rosalía abre un festival con The Cure, The National, The 1975, Vampire Weekend, Vetusta Morla,  The Smashing Pumpkins...  (Espacio Mad Cool / Ifema Valdebebas. 10-13 julio).

 

https://www.esmadrid.com/conciertos-no-te-puedes-perder-madrid-2019  - https://www.esmadrid.com/festivales-musicales-madrid


 


 

Este verano la cita con la magia está en el TEATRO LARA

El Mago Sun presenta HOUDINI, EL MAGO DEL CLUB un espectáculo de grandes ilusiones y ritmo trepidante para las noches de verano en la sala Cándido Lara. 

Desde el próximo 27 de junio,  el alavés  Iñaki Ruiz de Galarreta,  Premio Nacional de Magia 2011y más conocido como Mago Sun, presenta un nuevo show de ilusionismo en el que no faltarán los enigmas, apariciones, desapariciones, y cómo no, el fascinante número de la fuga de un tanque de agua, con más de 500 litros de agua, y con el que conseguirá que volvamos a ilusionarnos y a soñar con lo imposible. 

El MAGO SUN es conocido por su participación en El Club Houdini, serie de Disney Channel en el que cinco niños actores junto a Iñaki, de forma interactiva con el espectador, van en busca de un tesoro a través de juegos de magia. El Lara abre sus puertas  estos meses de calor al ocio familiar. 

Tras años de formación con maestros de la magia, asistencia a congresos internacionales y formación en el arte de las grandes ilusiones, el Mago Sun se erige como un referente en la rama de las grandes ilusiones en el panorama mágico nacional.
 
Mago Sun es experto en escapes extremos, grandes ilusiones y levitaciones, habilidades que se pueden disfrutar en sus espectáculos tanto de teatro como de televisión, y los cuales se caracterizan por su espectacularidad, selección musical, cuidada escena y magnífica iluminación escénica. Además de un ritmo trepidante que te deja sin respiro. 

Houdini, el mago del club. Es un espectáculo que podrá verse en la sala del Teatro Cándido Lara en horario de función principal desde el 27 de junio hasta el 11 de agosto, con un precio especial lanzamiento de 12 € hasta el 30 de junio. 

 

La cía "Suspiros de España" este viernes 21 de junio en La Cochera Cabaret Málaga

Suspiros de España es un espectáculo de una hora de duración aproximadamente compuesto por un conjunto de textos de autoras y autores distintos que tratan en clave de humor la condición de la mujer durante el franquismo y que incluye:

  1. AMIGUITAS, DE ANNA R. COSTA
  2. NAZIS DESNUDAS, DE ALFREDO SANZOL
  3. MONÓLOGO DE LA BUENA FALANGISTA, DE YOLANDA GARCÍA SERRANO
  4. EJERCICIOS ESPIRITUALES, DE JOSÉ A. SEDEÑO
  5. ALL YOU NEED IS LOVE, DE JUAN CARLOS RUBIO

Suspiros de España es nuestro homenaje a esa mujeres que crecieron, amaron y fueron madres en una España que les impedía ser libres y les obligaba a vivir a la sombra de los hombres.

La compañía
 

Suspiros de España también es el nombre de nuestro compañía, forma inicialmente por dos jóvenes actrices y un veterano profesor que colabora en la dirección del espectáculo.

La idea nace después del éxito que supone NAZIS DESNUDAS durante el mes de enero en Microteatro Málaga, dos años antes una de la actrices y el director habían coincidido con ALL YOU NEES IS LOVE que también había supuesto un gran éxito.

Pretendemos que esta compañía sea un espacio abierto donde las actrices malagueñas puedan colaborar en proyectos de pequeño y mediano formato que giren alrededor de las ideas e inquietudes que compartan la compañía en cada momento y sin más limites que la ilusión y la capacidad de trabajo de quienes integren cada proyecto.

La Cochera Cabaret Málaga
Viernes, 21 de junio a las 20:00 h.
Entradas: https://www.lacocheracabaret.com/evento/suspiros-de-espana/


 

SALMAN KHAN Y LA KHAN ACADEMY



PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2019

De madre india y padre bangladesí, Salman Amin Khan nació el 11 de octubre de 1976 en Nueva Orleans (Luisiana, EE. UU.), donde se crió. Licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Khan hizo un máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Harvard, tras el cual comenzó a trabajar como analista financiero.
 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su dos últimas novelas, Budapeste (2005) y Leite derramado (2009), han sido muy aclamadas y merecedoras del importante Premio Jabuti.

Chico Buarque - Que Será (Español)

 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

ACADEMIA GASTRONÓMICA DE MÁLAGA - XV PREMIOS D. JOSÉ MELIÁ SINISTERRA

Dos hoteles premiados

Hotel de Interior -
Hotel Finca Eslava Antequera/ 

 El Sr. Meliá/  

   Hotel de Costa -
Don Carlos Resort&SPAMarbella

https://hotelfincaeslava.com/ 

https://torremolinostv.com/xv-premios-jose-melia-sinisterra-academia-gastronomica-de-malaga/ 

 https://doncarlosresort.com/

MB Romero. Málaga. Estrenando “Rooftop Terraza Sky & Sea” en uno de los establecimientos más emblemáticos de Torremolinos (Málaga), el Hotel Meliá Costa del Sol y despidiendo la primavera de 2019, la Academia Gastronómica de Málaga (AGM) otorgó los Premios Don José Meliá Sinisterra en su XV edición. El director del hotel, Carlos Franco, ejerció como perfecto Anfitrión y tan singular evento, estuvo conducido por el presidente de la AGM, Manuel Tornay, al que acompañaron académicos de la misma, además de otras personalidades, como la directora de ‘Sabor a Málaga’ o los presidentes de AEHCOS y de la Cámara de Comercio Industria, Servicios y Navegación de Málaga, además de algunos reconocidos profesionales del sector.

En la Mesa Presidencial, izqda-drcha: Enrique Cibantos; Antº García del Valle; Luís Callejón; Carlos Franco; Enrique Bellver; Leonor García-Agua; Jerónimo Pérez Casero; Manuel Tornay; Conde Rudi y Paco Meliá

El Menú del Almuerzo fue diseñado por el Jefe de Cocina, Miguel Díaz y la dirección de la Sala, estuvo a cargo del Primer Maître d’Hotel, Julián Moreno. Junto a sus equipos, fueron aplaudidos al finalizar el evento 


El Menú

Para comenzar con un Maridaje perfecto, Blanco Leiras Albariño D.O. Rías Baixas

Ceviche de Gamba blanca de Málaga, con Tabulé de Mango y Aguacate
&
‘Roastbeef’ de Atún en Manteca ‘Colorá’ sobre fondo encebollado con encurtidos

La Carne, estuvo acompañada de Tinto Pago El Espino-Cortijo de los Aguilares D.O. Sierras de Málaga

Corte de Ternera Retinta con salsa ‘Bearnesa del Sur’ y Futomaki de Berenjena con Foie


El Postre

Milhoja de Bienmesabe Antequerano con Helado de Requesón
&
Moscatel de Naranja

un ligero y delicado Vino dulce de licor aromatizado, D.O. Málaga, de Bodegas Málaga Virgen. Una vez unidos, el final pasó del rosa al amarillo pálido y brillantes aromas florales acariciando ‘de narices’ el sentido olfato, hasta llegar a la naranja… En el fondo, la elegancia se transformó en originalidad y de boca en boca, sin apenas reparar en su amargor. Al Café le siguieron Mignardises que una vez más, hicieron ‘perder el sentío’

 

 

El Sr. Velázquez-Finca Eslava y el Tinto para la Carne 

MBRomero  prensa@mbkomunika.com  junio de 2019


 

El jueves 20 de junio a las 12:00 h. en Restaurante ESPLORE (C/Juan Bravo 41)  

Arranca el ‘Día Mundial de la Tapa’ 2019 de la mano de SABOREA ESPAÑA

 

·         Como cada tercer jueves del mes de junio, SABOREA ESPAÑA celebra el ‘Día Mundial de la Tapa’; un evento que bajo el nombre ‘La tapa que incluye’ reconocerá a diferentes entidades por su labor formativa y de inclusión laboral en la hostelería

 

·         El acto contará con la presencia, entre otros, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con la chef y presentadora Susi Díaz quien dirigirá un showcooking en directo 

(Madrid, 13 de junio de 2019). – Con motivo del ‘Día Mundial de la Tapa’, que se celebra anualmente el tercer jueves del mes de junio, SABOREA ESPAÑA organizará el próximo jueves día 20 un evento que, bajo el nombre ‘La Tapa que Incluye’, tendrá como eje principal el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº-8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.  

A este acto asistirá, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como los representantes de la Federación Española de Síndrome de Down, la Escuela de Hostelería El Sembrador-Cáritas Albacete, eh! Escuela de Hostelería-Cáritas Diócesis de Cartagena, la Fundación CEPAIM (Convivencia y Cohesión Social), la Fundación Tomillo, el Club Inclucina-Atades y la Fundación Mahou-San Miguel. Durante este encuentro, dichas entidades recibirán un galardón por parte de SABOREA ESPAÑA como reconocimiento a los proyectos formativos y de inclusión laboral que han desarrollado en el sector hostelero. 

Además, este evento, que tendrá lugar en el Restaurante ESPLORE de Juan Bravo, una iniciativa de restauración accesible e integradora de personas con discapacidad del grupo ILUNION, contará con la presencia de la chef y presentadora Susi Díaz, conocida por su participación en el reality de cocina de Antena 3 ‘Top Chef’, quien dirigirá un showcooking en directo en el que la Federación Española de Síndrome de Down elaborará una tapa especial. 

En el marco de este día, SABOREA ESPAÑA anima a los hosteleros de todo el país a sumarse a esta iniciativa para poner en valor la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española. Para ello, la plataforma propone diferentes acciones para que la tapa sea la protagonista de este 20 de junio.

Los profesionales hosteleros que quieran celebrar su propio ‘Día Mundial de la Tapa’ pueden registrar su evento en la web www.diamundialdelatapa.es y será publicado en la página para darle la mayor visibilidad posible entre los ciudadanos. Asimismo, al inscribirse podrán descargarse de manera gratuita los materiales del ‘Día Mundial de la Tapa’ y acceder a un recetario de tapas con elaboraciones que van desde lo más vanguardista a lo más tradicional. 

Por otro lado, cabe destacar que un año más, y con motivo del ‘Día Mundial de la Tapa’, ONCE y SABOREA ESPAÑA se han unido para transmitir la gran tradición española del tapeo a través de un cupón conmemorativo que se jugará el miércoles 19 de junio. 

SABOREA ESPAÑA es la marca del turismo gastronómico español formada por Hostelería de España, la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, Euro-Toques, Facyre y Paradores de Turismo, cuyo objetico es potenciar el turismo gastronómico español a nivel nacional e internacional.


 

TEATRO Y LECHAZO ASADO, LA MEJOR COMBINACIÓN PARA ESTE JUNIO EN ARANDA DE DUERO

 

 

Historia, cultura, diversión y la mejor gastronomía se conjugan estos días en la localidad 

A partir de este sábado 15 de junio, la localidad burgalesa de Aranda de Duero añade a la celebración de las XIX Jornadas del Lechazo Asado otro evento único: la representación teatral de ‘La vasija más antigua del mundo’. Esta se realizará todos los sábados y domingos hasta el 1 de septiembre en las calles de la localidad y la Bodega de las Caballerizas, una de las bodegas subterráneas que pueblan la villa de Aranda.
 

Aranda de Duero es un lugar donde la enogastronomía tiene un protagonismo fundamental durante todo el año. La capital de la Ribera del Duero tiene una arraigada cultura vitivinícola reflejada en sus tradiciones y en sus atractivos turísticos, que se combina con una excelsa gastronomía personificada en el lechazo asado, la joya de la corona de la localidad.

 

Y especialmente durante este mes de junio ambas maridarán a la perfección. La localidad burgalesa continúa con la celebración de las XIX Jornadas del Lechazo Asado hasta finales de mes. Una fiesta gastronómica en la que un total de ocho asadores ofrecen menús muy especiales (con un precio cerrado de 40 euros en el que está incluido el vino D.O. Ribera del Duero) y encienden sus hornos de leña con el objetivo común de convertir Aranda de Duero en la Capital del Lechazo Asado.

 

 

Pero también las calles de Aranda y la Bodega de las Caballerizas serán desde este sábado el escenario perfecto para una propuesta cultural única: ‘La vasija más antigua del mundo’. Hasta el 1 de septiembre todos los sábados –a las 12.00, 13:15, 19.00 y 20.15 horas– y domingos –solamente en sesión matinal–, excepto el fin de semana del Sonorama,  tres actores recrearán pasajes históricos de la vida de la localidad en este espectáculo teatral gratuito que, además, aprovecha el indudable valor escénico de las bodegas subterráneas de Aranda, cuya configuración laberíntica y su profundidad facilitan la posibilidad de incluir un sinfín de recursos para mantener el interés del espectador.

 

 

Con el fin de promocionar el patrimonio enológico tradicional de la capital ribereña, esta propuesta de la Concejalía de Turismo de Aranda de Duero se convierte en otro atractivo veraniego más para una localidad que ya cuenta con las Jornadas del Lechazo Asado en junio, el Festival Sonorama Ribera en agosto y con espectacular patrimonio como las iglesias de Santa María la Real y San Juan, la Casa de las Bolas o el Museo del Ferrocarril.

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

TURISMO : Postura de ALA - La Audiencia Nacional desestima los recursos de AENA y TCI sobre tarifas aeroportuarias de la CNMC

Con motivo de las recientes sentencias de la Audiencia Nacional desestimando los recursos de AENA y TCI en relación a las resoluciones sobre tarifas aeroportuarias de la CNMC en 2015 (*), os queríamos hacer llegar la postura de ALA, así como información de contexto: 
  
“Desde ALA valoramos de forma muy positiva estas sentencias, que nos afectaban directamente al ser una de las partes codemandas junto con IATA, ACETA y Ryanair. Con estas sentencias, por fin se logra seguridad jurídica y dar certidumbre al marco regulatorio aeroportuario en vigor, y se pide al Consejo de Administración de AENA, y a TCI, reducir la elevada beligerancia judicial ante las decisiones sobre tarifas aeroportuarias que la CNMC está dictando en los últimos años. Como representantes de más de 75 aerolíneas que vuelan en España, y en vistas de los retos a los que el sector se enfrenta a futuro, apostamos por sumar fuerzas todos los actores implicados, en vez de malgastar esfuerzos , tiempo y dinero en procedimientos judiciales que no benefician a nadie”.  
  
Información de Contexto:
  • La Audiencia Nacional desestima los cuatro recursos contencioso-administrativos interpuestos por AENA, S.A. y su accionista, TCI LUXEMBOURG, contra los acuerdos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), de 23 de abril y 23 de julio, de 2015. Del contexto de dichas sentencias, cabe destacar, por una parte, el reconocimiento por dicho órgano judicial de las plenas competencias y funciones de la CNMC, en el año 2015, para el desarrollo de la supervisión de las tarifas aeroportuarias; y, por otra, dentro ese marco competencial, la plena facultad de la CNMC para establecer el criterio de separación de costes aeroportuarios a imputar a la zona comercial y la propia de operaciones aeroportuarias. De esta manera, la AN declara ajustada a Derecho, la reducción de tarifas, en un 1,9 %, establecida en el acuerdo de 23 de julio de 2015. Las desestimación de los mencionados recursos, ha supuesto la imposición de las costas de dichos procesos, a las entidades recurrentes.
  • El marco regulatorio actual, establecido a través del DORA 2017 - 2021, ha permitido hacer compatible el crecimiento del tráfico aéreo, con récord de pasajeros, con la bajada de tarifas aeroportuarias, al mismo tiempo que AENA S.A. ha tenido beneficios históricos y, consecuentemente, distribuido millones de euros en dividendos a sus accionistas, entre ellos el Estado Español y TCI. 
  • (*) Acuerdo de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC, de 23 de abril de 2015, sobre los criterios de separación de costes entre las actividades aeroportuarias y las comerciales y Resolución de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC, 23 de julio de 2015, por la que se aprobaba la propuesta de modificación tarifaria de AENA para 2016”.
 

Electrocardiogramas a 10.000 metros de altura 

·         Lufthansa ofrece telemedicina a bordo de su flota de larga distancia

·         El sistema ECG móvil supondrá una mejora de la atención médica para las emergencias en todos los vuelos de larga distancia de Lufthansa

·         Ayuda a las tripulaciones de la cabina de pilotaje a la hora de tomar decisiones sobre emergencias médicas

·         Ahora los pasajeros de Lufthansa pueden reservar asistencia médica para viajes

Lufthansa será la primera aerolínea en el mundo en equipar a todos sus aviones de larga distancia con el sistema móvil ECG (Electrocardiograma) CardioSecur. En caso de emergencias médicas a bordo, este sistema compacto e intuitivo permitirá a los auxiliares de vuelo sin experiencia en cardiología poder realizar un ECG a los pasajeros y enviar los resultados de las pruebas directamente a una línea de asistencia médica en tierra. El sistema se probó inicialmente en 2018 en la flota del A380 y ahora estará disponible para las emergencias médicas de todos los aviones de larga distancia dentro de la flota de Lufthansa.

 “La salud de nuestros pasajeros es una cuestión primordial para nosotros y nos preocupa especialmente. Cuando se sientan mal a bordo deben saber que están en buenas manos. Los resultados del ECG en reposo que se lleva a cabo directamente a bordo del avión nos va a proporcionar la información necesaria para saber si es una emergencia médica que requiere  desviar el avión para que el pasajero reciba atención médica en tierra” dice el Dr. Sven-Karsten Peters, cardiólogo con el Servicio Médico Lufthansa, que explica las ventajas del sistema.

Los problemas cardiovasculares son la causa más frecuente de los incidentes médicos a bordo de los aviones. Si hay algún médico en el vuelo, hasta el momento se ha  podido recurrir al uso del desfibrilador como método para evaluar mejor la situación. Sin embargo, los resultados de esa máquina no son comparables a los de un ECG.

Varias aerolíneas de Lufthansa Group ofrecen además el programa "Doctor a bordo" que permite a la tripulación de cabina identificar rápidamente a los médicos presentes en el avión, incluidas sus especialidades. Este programa proporcionado por Austrian Airlines, Lufthansa y SWISS cuenta actualmente con 11,000 médicos participantes de todas las especialidades que pueden brindar asistencia en caso de incidentes médicos. Para estos casos, hay disponible un kit de emergencia perfectamente equipado que supera los requisitos reglamentarios, junto con otros materiales (artículos). La tripulación también está perfectamente preparada para las emergencias y recibe entrenamiento de primeros auxilios cada año.

Adicionalmente: Lufthansa ofrece en la actualidad un servicio de asistencia médica para viajes en colaboración con Medical Travel Companion. Los pasajeros pueden optar por reservar una enfermera, un paramédico o un médico para que los atienda durante todo el vuelo. Lufthansa es la primera aerolínea europea que ofrece este servicio. El programa de acompañante médico tiene diferentes opciones que los pasajeros pueden elegir.

Todo lo anterior convierte a Lufthansa en líder mundial en salud y medicina entre las aerolíneas gracias a su amplia cartera de productos médicos.

Para más información, visite https://www.lufthansa.com/de/en/travelling-with-special-requirements

 
SUPERYACHT CUP PALMA 2019 
Los yates de vela más grandes y lujosos se hacen a la mar en Palma
  • Del 19 al 22 de junio, Palma acoge la 23ª edición de la Superyacht Cup Palma convirtiéndose en el epicentro del diseño náutico y la tecnología del Mediterráneo.
     
  • 14 impresionantes superyates se dan cita en esta competición, desde la goleta de 52 metros Meteor hasta el clásico Stay Calm, un Nautor's Swan de 24.9m.
Imágenes: C.  The Superyacht Cup Palma 
Palma, 17 de junio de 2019.- Arranca la 23ª edición de la Superyacht Cup Palma, la regata de superyates más longeva de Europa. Un espectáculo único que se disputará desde este miércoles 19 hasta el sábado 22 en la bahía de Palma con la participación de 14 espectaculares embarcaciones de vela de entre 25 y 52 metros de eslora, ejemplos de diseño náutico y tecnología.

La Superyacht Cup Palma convierte a la capital balear en epicentro del diseño náutico y la tecnología del Mediterráneo posicionándola como un destino ideal tanto para la práctica deportiva como para presenciar los importantes acontecimientos deportivos que se desarrollan durante todo el año.

La regata más numerosa y competitiva de los últimos años 

La edición 2019 de esta regata se presenta como una de las más competitivas de los últimos años, además de contar con un número de inscritos que ha superado las expectativas. De hecho, muchos de los superyates participantes vuelven este año para disfrutar de nuevo de la magnífica meteorología que reina en la bahía de Palma, así como las excelentes infraestructuras para las embarcaciones y la esmerada organización. Aspectos que convierten a Palma en sede y destino deportivo de primer orden en el ámbito de las regatas en todo el Mediterráneo.

En esta edición competirán dos antiguos campeones, el venerable Velsheda, un Clase J de 1933 que vuelve para defender el título de 2018 y el ligero flyer de carbono Win Win, un diseño de Baltic Yachts, que zarpará con el objetivo de volverse a hacer con la victoria de 2016. También participará Topaz, que intentaráarrebatar el título de campeón de Clase J a Velsheda. Igualmente, será muy disputada la batalla entre NilayaMissyOpen Season y Child of Lir en el rango de los 30 a 34 metros de eslora. Por su parte, los debutantes de la Superyacht Cup Palma, Kealoha y Huckleberry tratarán de dejar su huella, así como el clásico moderno Tulip y el yawl espíritu de tradición, Bequia.

La Superyacht Cup Palma cuenta, además, con un rasgo diferencial: es apta para todo tipo de armadores y participantes, ya que el trofeo de vencedor absoluto de la regata está al alcance de todos ellos. Así lo demuestra la diversidad de embarcaciones que han ocupado el podido desde 1997, que van desde la goleta de 52 metros Meteor hasta el clásico Stay Calm, un Nautor's Swan de 24.9m.

Mucho más que una regata de superyates

La Superyacht Cup Palma no es solo una cita deportiva, sino que se erige como un evento social de élite. Su intenso programa de actividades se complementa con una vibrante e intensa agenda social que tiene lugar en la bahía de Palma como uno de sus componentes más destacados.

Asimismo, la celebración de esta regata supone para la capital de Mallorca uno de los referentes de turismo náutico a nivel mundial, que genera un gran impacto económico y que mueve a más de 1.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Gracias a su ubicación junto a la bahía de Palma y a sus instalaciones, en la capital balear se celebran, a lo largo del año numerosas citas y eventos relacionados con este sector, como el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía, Palmavela, Copa S.M. El Rey, el Salón Náutico o la Superyatch Cup. Un destino que invita a vivir la pasión por el mar con una experiencia de viaje de lo más deportiva. Todo un mar de posibilidades.

Más info: 
https://www.visitpalma.com/es/que-quieres-hacer/deportes/    https://www.thesuperyachtcup.com/
 

SITGES ALFOMBRA SUS CALLES CON FLORES

 

 

Del 21 al 30 de junio la localidad se engalana con motivo de las fiestas del Corpus, cuyo momento mágico llegará el domingo 23 con el alfombrado floral callejero.

 Más de 300.000 claveles decorando 35 alfombras florales repartidas por las principales calles y casco antiguo de Sitges darán un color especial a este municipio barcelonés que, en pleno junio, ya respira el aroma floral del Corpus. Estas fiestas, que atraen cada año a miles de visitantes, se complementan con la Procesión del Santísimo Sacramento, sobre las flores, el Concurso de Ornamentación Floral de balcones, ventanas y fachadas, la Exposición Nacional de Claveles y una Muestra de Bonsais y Suiseki. Y como llamativa y original guinda, el tradicional Ou com Balla, huevo que danza sobre la fuente del Palau de Maricel.  

     Sitges respira arte por todos sus poros. Y en junio lo manifiesta de forma muy especial: al aire libre, con el espectacular ‘arte efímero’ de sus calles engalanadas de flores. La madrugada del sábado 22 al domingo 23 será muy emotiva para los ciudadanos de Sitges. Hombres, mujeres y niñas saldrán al amanecer con más de 300.000 claveles para decorar con paciencia y minuciosidad las principales calles y el casco antiguo.

 

     Ese mismo domingo, el Palau de Maricel acogerá de 10.00 a 14.00, en la fuente de su patio, otra de las tradiciones catalanas del Corpus: l’Ou com balla, un huevo vacío por dentro colocado sobre el surtidor de agua de una fuente, sobre el que va girando sin caerse.

 

     La jornada festivo-floral tendrá como colofón la emotiva Procesión del Santísimo Sacramento, con salida y llegada en el Baluard, en la que diversos grupos de gigantes, el Drac, l’Aliga, la Moixiganga, los niños y niñas que este año han celebrado su Primera Comunión, y los feligreses recorrerán las calles alfombradas tras la solemne misa en la Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, icono de la localidad.

 

 

     Pero las fiestas del Corpus en Sitges tienen otros interesantes motivos florales dignos de admirar, como la Exposición ‘Corpus, Flores y Tradición’, en la Sala Vaixells del Palau de Maricel, hasta el 30 de junio; o el 61º Concurso de Ornamentación Floral de balcones, ventanas y fachadas. Y durante todo el fin de semana del 21 al 23 de junio: la 80ª Exposición Nacional de Claveles, en los jardines de El Retiro; y la 29ª Muestra de Bonsais y Suiseki, en el Auditori del Centre Cultural Miramar.

 

     Además, el Mercat Municipal repartirá 6.000 claveles entre quienes lo visiten hasta las 14.00 horas del sábado 22. Ese día, a las 12.30 horas, el Racó de la Calma acogerá un Taller de Decoración Floral para niños y niñas. Y como complemento gastronómico, diferentes establecimientos ofrecerán menús florales, helados de flores, pasteles y bebidas florales.

 

     La fiesta del Corpus, vinculada a los inicios de la floración de Primavera, tiene en Sitges sus orígenes en 1358, evolucionando a través de los siglos y siendo ya durante el XIX cuando las alfombras florales se convirtieron en su elemento popular más participativo y representativo  

      Más información en la web de Turisme de Sitges, www.sitgesanytime.com y en https://www.sitgescorpus.cat/

 

Tres de cada diez españoles mienten sobre donde van de vacaciones, según Jetcost



El clima, la calidad del alojamiento o cuánto alcohol se ha bebido son otras de las mentiras más comunes 

Somos los europeos que más mentimos

Se acercan las vacaciones para la mayoría de los españoles y muchos ya las tienen planeadas, comienzan los corrillos en las empresas y en los bares para presumir sobre dónde va cada uno, sobre las excursiones o experiencias que se van a realizar o sobre los maravillosos hoteles y resorts en los que se van a alojar. Hasta ahí, todo bien, típico de nuestra cultura el fanfarronear sobre esas espléndidas y merecidas vacaciones que nos vamos a pegar, pero, según ha podido comprobar el potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es no todo es cierto, y es que un 34% de los españoles mienten sobre donde van de vacaciones. La calidad del alojamiento, el tiempo que les ha hecho o incluso la cantidad de alcohol que han bebido son otras de las grandes exageraciones.

El equipo de Jetcost ha realizado la encuesta como parte de un estudio acerca de las experiencias de los europeos durante sus vacaciones. El estudio fue realizado a 3.000 personas (500 de cada nacionalidad: británicos, españoles, italianos, alemanes, portugueses y franceses) mayores de 18 años, y que al menos hubieran viajado una vez en los últimos doce meses.

Inicialmente, a todos los encuestados se les preguntó si habían mentido o exagerado algún aspecto de sus vacaciones, a lo que el 68% contestó que sí, cuando se les preguntó en que habían mentido estas fueron las respuestas más comunes:

1. Sobre el tiempo que les había hecho � 37%. 
2. Sobre el destino al que habían ido � 34%.
3. La calidad del alojamiento � 28%. 
4. La cantidad de alcohol consumido � 26%.
5. La cantidad de dinero gastado � 23%.
6. La cantidad de visitas turísticas / actividades culturales realizadas � 20%. 

A todos los encuestados que participaron en la encuesta también se les preguntó si habían dicho a algún amigo o familiar que habían disfrutado de sus vacaciones más de lo que realmente lo habían hecho, un 75% reconoció que sí, además, un 55% reconoció que no le dirían a nadie que sus vacaciones habían sido un fracaso.

Al profundizar un poco más en las razones de por qué los españoles habían mentido sobre dónde habían ido de vacaciones las respuestas más comunes fueron: �me avergonzaba decir dónde había estado realmente� (35%), �quería impresionar� (32%), �no había ido de vacaciones a ningún sitio� (15%) y �quería estar a la altura del resto� (12%).

Las personas más comunes a las que se mintió fueron: "compañeros de trabajo" (33%), "amigos" (27%) y "familiares" (12%). Los continentes donde dijeron que habían estado fueron: América (32%), Europa (27%), Sudamérica (21%), Asia (18%) y África (16%)

¡Incluso un 10% de los que habían mentido sobre dónde habían ido de vacaciones habían llegado al punto de publicar una imagen falsa en las redes sociales!

En cuanto a los resultados a nivel europeo, los españoles somos los que más mentimos en algún aspecto de nuestras vacaciones:

1. Españoles 68%   2. Italianos 65%   3. Portugueses 60%   4. Británicos 58%   5. Franceses 47%   6. Alemanes 45%

Un portavoz de Jetcost ha dicho:
 "Las vacaciones son para disfrutarlas y cada uno lo hace como puede, lo que está claro es que todos las merecemos, pero parece que esto no es suficiente, ya que los españoles claramente sienten la necesidad de aparentar y exagerar sobre donde han estado o lo que han hecho. Con las presiones modernas de las redes sociales, las personas sienten que tienen que demostrar su valía ante los demás, lo cual es una pena, pero la vida no es una competencia y solo porque alguien dice que ha hecho algo, no significa que seas menos que esa persona por no haberlo hecho tú, aunque lo que más increíble nos ha parecido es que uno de cada diez hayan llegado a publicar una foto falsa en alguna de sus redes sociales".

 
Las Palmas de Gran Canaria celebra su cumpleaños con una noche en las Canteras
  • La capital grancanaria cumple con la tradición y festeja su 541 aniversario en San Juan: música en directo y fuegos artificiales acompañan a una multitud de bañistas en una velada mágica
Imágenes: Promoción Las Palmas de Gran Canaria (LPA Visit)

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de junio 2019.- Es una tradición: Las Palmas de Gran Canaria celebra sus cumpleaños en plena noche de San Juan y en la Playa de Las Canteras. En torno a uno de sus extremos cada año se reúne una multitud dispuesta a disfrutar de la música y los fuegos artificiales que a medianoche anuncian un nuevo aniversario del destino urbano más importante de Canarias. Muchos de los asistentes también se dan un baño nocturno en la velada más corta del año, a la que tampoco le faltan connotaciones mágicas. Es la gran cita del comienzo del verano en la urbe. 

Las Palmas de Gran Canaria se alumbró precisamente, en un solsticio estival: el de 1478, con Juan Rejón al mando de las tropas castellanas. Nació así, el 24 de junio, un primer asentamiento bautizado como el Real de Las Palmas, en lo que hoy es el barrio fundacional de Vegueta. Una ciudad vieja en la que, entre otras cosas, se ensayó la disposición urbanística y el estilo colonial que luego se proyectaría en la conquista de América. Y que hoy es un núcleo cultural de la ciudad, que también alberga numerosos actos, conciertos y encuentros de sus Fiestas Fundacionales. 

Sin embargo, en la historia contemporánea se ha consolidado la tradición del cumpleaños en el otro extremo de la ciudad: en el entorno de La Puntilla, en pleno Istmo de Gran Canaria, en el que a un lado asoma el relevante Puerto de La Luz y de Las Palmas y al otro se despliega la Playa de Las Canteras, a las faldas del popular barrio de La Isleta (cuna, por otra parte, del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria). En esa esquina de una playa que abarca tres kilómetros del litoral de la urbe, hasta el Auditorio Alfredo Kraus, se produce una de las celebraciones más esperadas, cada noche de San Juan, en la que no falta un espectacular despliegue de fuegos artificiales que a las 00:00 horas anuncia que la ciudad es un año más vieja. 

La velada es multitudinaria. Decenas de miles de personas se congregan en los alrededores de La Puntilla, algo que también pasará en este 541 aniversario de Las Palmas de Gran Canaria desde las últimas horas del 23 de junio. Público local y también numerosos foráneos que se encuentran en estas fechas en la ciudad. Y público también heterogéneo, en el que se mezclan grupos de jóvenes, familias, veteranos aficionados a los fuegos y a la música programada y una asistencia multicultural, como corresponde al carácter cosmopolita de la capital grancanaria. 

Fin de fiesta

El 23 de junio es también la última de las jornadas del programa de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, que, reserva su acto institucional de Honores y Distinciones para esta fecha, en la tarde-noche y en el Teatro Pérez Galdós, en su núcleo histórico. Pero es sin duda Las Canteras la gran protagonista popular en el programa. 

Así, los transeúntes podrán contemplar un taller de la típica lucha del garrote (deporte autóctono canario) durante la mañana, en la Plaza Saulto Torón, desde las 10:00 horas. Muy cerca de La Puntilla y con una playa que, como corresponde al inicio del verano, aglutina ya en sus horas de sol a un numeroso público local en su arena. A las 11:00 horas, en La Cícer, el otro extremo de Las Canteras, se ha programada además un encuentro de Lucha Canaria, en pleno enclave surfero y como complemento a considerar en el programa.

Será a partir de las 21:00 horas cuando comienzan las celebraciones fuertes en la playa, en el lado de La Puntilla, desde donde se lanzarán los fuegos artificiales a medianoche. Antes habrá conciertos: los de los grupos Puerto Candelaria, Última Llave y Ketama, grandes protagonistas de la fiesta. No será extraño encontrar a jóvenes bañistas que han alargado su día de playa para sumarse a la fiesta nocturna, preparados para la ocasión. Grupos de usuarios colman la arena, mientras en el paseo peatonal se concentra paulatinamente una multitud que da cuenta del perfil más festivo de la ciudad. Una urbe con más de medio siglo de historia.

Más info:

https://lpavisit.com/es
https://lpacultura.com/images/pdf/PROGRAMA_FIESTASFUN19_A4_DIGITAL.pdf

 

El Festival del Atlántico da la bienvenida al verano en Madeira 

  • Cada año, el inicio de la temporada de verano en Madeira se celebra con el Festival del Atlántico, siendo uno de los eventos turísticos más importantes de la isla portuguesa.
  • El Festival se compone de varias propuestas culturales, en los que destacan los impresionantes espectáculos piromusicales que iluminan y decoran el cielo nocturno
  • Los espectáculos piromusicales tienen lugar en cuatro sábados del mes de junio, alrededor de las diez y media de la noche, en el muelle exterior de la Pontinha.
© Madeira Promotion Bureau
Madrid, junio de 2019.- Madeira quiere dar el pistoletazo de salida a la temporada de verano de la forma más impresionante posible, y por ello, desde el año 2002, organiza el ya célebre Festival del Atlántico para ofrecer uno de los mayores espectáculos culturales.

Este año no es una excepción y la isla contará con las mejores actuaciones de bandas filarmónicas que conseguirán estimular nuestros oídos, mientras el cielo nocturno estará inundado de los característicos fuegos artificiales de los mejores artistas pirotécnicos. Toda una experiencia sensorial que ya ha conseguido un prestigio mundial.

Esta unión de música y fuegos artificiales ha conseguido, durante los últimos años, atraer a miles de turistas con este único reclamo, haciéndose cada año más y más grande. A ello se une la ambición de los artistas pirotécnicos, que compiten entre ellos para conseguir el trofeo que acredite como el mejor espectáculo.

Los espectáculos piromusicales tienen lugar en cuatro sábados del mes de junio, alrededor de las diez y media de la noche, en el muelle exterior de la Pontinha. Estos espectáculos maravillosos y emocionantes, con una duración aproximada de 20 minutos cada uno, reúnen fuegos artificiales y música en una experiencia única para visitantes y residentes.

Estos espectáculos hacen competir a varias empresas por un trofeo otorgado mediante votación del público a través de Internet y unas tómbolas instaladas en lugares estratégicos de la ciudad de Funchal (el muelle de la ciudad el día del espectáculo, en los centrso comerciales, La Vie y Marina Shopping al igual que en la oficina de Turismo ubicada en Avenida Arriaga).

Además, y por primera vez, el 30 de junio se realizráa por primera vez un espectáculo promusical, en la isla de Porto Santo, en el muelle de la ciudad de Vila Baleira.

Aunque los espectáculos piromusicales son lo más conocido y característico, en este Festival del Atlántico se van a ofrecer otra serie de propuestas culturales que amplían la experiencia y la hacen más diversa, original y atractiva, como con la Semana Regional de las Artes, donde se quieren mostrar las habilidades artísticas más destacadas de los jóvenes estudiantes de Madeira, para así fomentar el desarrollo y el interés por la cultura. Por lo tanto, habrá  representaciones teatrales, actuaciones musicales, danza o poesía.

Madeira tampoco podía perderse las Fiestas de los Santos Populares, en honor a San Antonio, San Juan y San Pedro, uniéndose a otras ciudades que celebran la fiesta del solsticio de verano del día 24 de junio, y ofrece como valor añadido un concurso público de Altares al Santo inspirador.

Con este amplio abanico de posibilidades, el Festival del Atlántico abre por todo lo alto la temporada de verano en Madeira, una isla que ha vuelto a ser proclamada como el mejor destino insular de Europa en la última edición de los World Travel Awards celebrada recientemente en la isla portuguesa.

Más info: https://www.visitmadeira.pt/
 

Galápagos, el hábitat por excelencia de las especies endémicas del Pacífico

By Enric Ribera Gabandé

En algunas de sus islas, existen las dos únicas aves marinas que han perdido la habilidad de volar; el pingüino y el cormorán no volador

Galápagos es una comunidad relativamente joven. Antes de 1832 nadie había vivido en ellas. A partir de la visita al archipiélago del reconocido científico británico Charles Robert Darwin, autor  en 1859 de la obra El Origen de las especies, con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza en este lugar del Océano Pacífico en 1835, empezaron a tomar un poco más de importancia. No era, entonces, un atractivo como lo viene siendo ahora. Se veían como islas negras y llenas de lava.

La adaptación de las especies en  Galápagos es considerado su gran atractivo. Como contraste, señalar que alguna de sus islas, como la de Santa Cruz, disfruta de una de las playas más paradisíacas que se pueden encontrar en los cinco continentes, Tortuga Bay. Nadar en esta playa con un lobo marino es un hecho muy común.

Con el paso de los años, las diferentes islas se han mantenido de una manera natural, debido a la extrema sensibilidad que tienen sus ciudadanos por ellas. Dicen los nativos  a los visitantes que quieren que las dejen como quisieran que las vieran sus nietos. También esta sensibilidad está enfocada hacia las especies de animales que viven en el lugar. Por este motivo, piden y exigen a los turistas un máximo respeto hacia ellas. La Ley Autónoma de Galápagos no permite que se acerquen las personas a menos de 2 metros de las especies, como medida de precaución y respeto.

Una de las curiosidades más significativas en el ámbito de la convivencia del ser humano con la fauna, es el descubrir en el muelle de Puerto Ayora (Santa Cruz) como un lobo marino está sentado junto a una persona en una banqueta compartiéndola tranquilamente, uno al lado del otro, sin ningún perjuicio entre ambos.

Otra es que en el mercado de pescado del Puerto Ayora (situado al aire libre) se dejan ver junto las mujeres pescaderas con lobos marinos, pelícanos y garzas que piden a las vendedoras las vísceras de los frutos del mar que manipulan en el punto de venta.

Galápagos es un archipiélago en el que viven muchas especies endémicas. La adaptación de éstas al medio ambiente y al lugar las ha hecho únicas, especiales; no existen en otras partes del mundo. Algunas son endémicas de una sola isla, y otras, de tan solo parte de la isla; es lo más atractivo de Galápagos.

En algunos puntos del archipiélago, existen las dos únicas aves marinas que han perdido la habilidad de volar: el pingüino, que es el tercero más pequeño que se conoce y que se adaptó muy bien en las Galápagos; y el cormorán no volador, conocido también como pato cuervo. Éste, en los últimos años, empezó  a perder la quilla, que es el hueso en el cuál se agarran los músculos  donde se mantienen las alas que les permite volar. Actualmente, el 97% del territorio nacional pertenece al Parque Nacional Galápagos.

Solitario Georges, la tortuga más famosa del  mundo

En el Puerto Ayora está el centro que hospeda a a la tortuga más famosa del mundo, Solitario Georges, que ha sido embalsamada en los Estados Unidos de América, y que estuvo ubicada, provisionalmente, en  el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, lugar que posee los requisitos ambientales para poder conservar el cuerpo del espécimen disecado sin que sufra daño alguno, hasta su definitivo traslado al futuro museo de Santa Cruz. Solitario Georges es un ícono, el último de su especie.

Fotos: Pilar Rius Colom

Foto Nº 1,- Tortugas gigantes en la isla de Santa Cruz.

Foto Nº 2,- En el mercado de Puerto Ayora, los lobos marinos piden pescado a los vendedores.

Foto Nº 3,- Lobos marinos tomando el sol.

Foto Nº 4,- Iguana marina, en la playa de la isla de Santa Cruz.

Foto Nº 5,- Postal del Puerto Ayora.

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES JUNIO 2019 :
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook