Desde 1998 en la WEB

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO   MÓVIL   VIDEOS  Email   Facebook

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

El Almanaque Nº 7504 Sábado 6 de Junio de 2020
 

Día Mundial de los Trasplantados

 

 

Los trasplantes de órganos siguen creciendo cada año en todo el mundo.
Una donación es el último sacrificio en vida: una esperanza de vida para el receptor y unos momentos difíciles para los familiares del donante.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : INMUNIDAD


Immunis, immune es el que no está sujeto a munus, es decir a oficio, servicio u obligación. Immunis militia = libre del servicio militar; qui agros immunes arant et liberos = los que aran campos exentos de tributos y libres; civitatem negavit, immunitatem obtulit = le negó la ciudadanía, pero le ofreció la exención de impuestos. Tenemos ahí a tocar el adjetivoimmunitus, -a, -um (de in negativo más munio, munire, munitum = fortificar), que significa no protegido, carente de defensas, sin fortificación: immunita via = camino mal defendido, inseguro.

 

Está claro que cuando hablamos de inmunología pensamos en defensas, pero no en su ausencia, sino en su existencia o en su creación. Está claro por tanto que la palabra inmunidad la ha obtenido la medicina del Immunis, immune derivado de munus (obligación, oficio), y no entendida como la ausencia de obligaciones y deberes, sino como la imposibilidad de atacar, prender o castigar por alguna acción u omisión a quien ha sido declarado inmune, es decir sin obligación, o a quien lo es por naturaleza. Este cultismo, pues, evidentemente forzado, va en esa dirección en todos los campos en que se aplica: transfiere el significado del antecedente (no estar obligado a algo) a su consecuente (no poder ser atacado o agredido por ello).

En medicina se entiende por inmunidad la propiedad del organismo en virtud de la cual es capaz de oponerse al desarrollo en su interior de agentes patógenos. Puede ser ésta innata (nacida en uno mismo), o adquirida. La inmunidad innata es la que ejerce de oficio el propio cuerpo: su sistema de defensas naturales, como son la barrera epitelial de piel y mucosas, el poder bactericida de muchas secreciones, la capacidad de fagocitosis y otras propiedades bactericidas de la sangre.

 

Estas propiedades no se dan de forma igual en todos los individuos ni en todos los grupos: es proverbial la resistencia de los negros a la fiebre amarilla, y de los indios al cólera. Pero es en el campo de la inmunidad adquiridadonde la medicina ha abierto un frente de combate contra los agentes externos portadores de enfermedades.

 

 Y paradójicamente la táctica defensiva no es la de cerrar a cal y canto el acceso a los virus y demás agentes patógenos (como en los quirófanos), sino la de permitir o facilitar la entrada controlada del enemigo, de manera que tengamos garantía de que el cuerpo será capaz de dar la batalla y ganarla, creando de paso unas defensas o anticuerpos entrenados ya a resistir a la enfermedad cuando se presente por su propio pie.

 

Fue la observación de que había enfermedades infecciosas que no eran contraídas por quienes las habían ya padecido, aunque estuviesen en condiciones de ser infectados. Eran casos de inmunidad adquirida natural. Se trataba, por tanto, de reproducir artificialmente esas condiciones, pero sin pagar el tributo que se cobraba la naturaleza (sólo una parte de los que padecían las graves enfermedades infecciosas sobrevivían a ellas).

 

Se inició pues el camino glorioso de la inoculación de virus atenuados, muertos, o en ínfimas cantidades (vacunación se llamó al sistema por haberse iniciado con la viruela a partir de virus procedentes de la vaca). El resultado fue espectacular; el mayor efecto de inmunidad es que gracias a estas nuevas técnicas hemos dejado de pagar el altísimo tributo (munus) que nos cobraban las enfermedades infecciosas.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 6 de Junio

1391 Asalto cristiano a la judería sevillana. 
1528 Carlos V concede a Hernán Cortes diversos títulos y honores. 
1797 Tras la conquista francesa se establece en Génova la República Ligur. 
1801 El Tratado de Badajoz pone fin a la llamada Guerra de las Naranjas. 
1808 Paisanos catalanes ponen en fuga a las tropas francesas en las cañadas del Bruch. 
1861 Muere el político nacionalista italiano conde de Cavour. 
1875 Nace el escritor Thomas Mann. 
1910 Nace el historiador Jaume Vicens Vives. 
1922 La Alhambra de Granada sufre peligro inminente de derrumbamiento. 
1929 EEUU: Primeros alimentos puestos a la venta congelados. 
1941 Muere el constructor de automóviles Louis Chevrolet. 
1944 Desembarco de Normandía. 
1956 Nace el tenista Bjorn Borg. 
1961 Desaparece el psicoanalista y escritor Karl Jung. 
1982 Israel invade Líbano. 
1984 India: 700 muertos en enfrentamientos en el Templo Dorado entre el ejército y extremistas sijs. 
1993 Sergi Bruguera gana el Roland Garros. 
1995 El Tribunal Constitucional de Sudáfrica decreta abolida la pena de muerte. 
1998 Arantxa Sánchez Vicario gana por tercera vez el torneo Roland Garros. 
1999 Los militares serbios renuncian a firmar el plan de retirada de Kosovo acordado entre la OTAN y el Gobierno de Belgrado. 
2001: un jurado de Los Ángeles (California) condena a la empresa tabaquera Philip Morris a pagar 3000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible.1
2002: sobre el mar Mediterráneo (entre Libia, Grecia y Creta) se produce la Evento del Mediterráneo Orientalexplosión de un meteorito con una potencia similar a la bomba atómica detonada por EE. UU. sobre Nagasaki.
2004: en el torneo de Roland Garros, el tenista argentino Gastón Gaudio se consagra campeón, tras vencer a su compatriota Guillermo Coria. Es el primer argentino que gana el título en 27 años.
2007: Costa Rica y Taiwán rompen relaciones diplomáticas.
2011: Iron Maiden lanza su álbum recopilatorio From fear to eternity.

 

Today in History for Juny 6
 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 6 de Junio : Norberto, Claudio, Juan, Justo, Vicente y Eustorgio obispos; Artemio, Cándida, Paulina, Bonifacio, Amancio, Lucio y Alejandro mártires; Hilarión el joven y Felipe diáconos; Marcelino Champagnat fundador. 

 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

 

NORBERTO
 

Este nombre procede del germánico Nord-berht, con el significado de hombre del Norte. De igual raíz que Normán, cuyo derivado femenino, Norma, fue popularizado por una ópera de Bellini, del mismo título, y que ha conseguido que este nombre se hiciese popular en los últimos años. De san Norberto podríamos decir que después de haberlo hecho a él, Dios rompió el molde. Es único en el santoral y único en las enciclopedias, pero ocupando su nombre un lugar tan digno como el que ocupan otros nombres abundantemente repetidos.

 

San Norberto nació en Xanten, ciudad del condado de Cleves, alrededor del 1080, emparentado por su padre con la familia imperial alemana y con la casa de Lorena por parte de su madre. Tuvo una juventud muy poco ejemplar, incluso después de abrazar la vida religiosa y ejercer el oficio de capellán de Enrique V. Pero un aviso serio del cielo le cambió la vida. Fue el año 1114. Iba Norberto de viaje y un relámpago lo tiró de la mula, haciéndole perder el conocimiento. Entendió el clérigo disoluto que no iba por buen camino y que era urgente cambiar su estilo de vida. Pero él era un clérigo "normal".
 

Se había estado comportando poco más o menos como los demás clérigos. No bastaba, por tanto, su propia conversión. Había que salir de aquella peligrosa normalidad eclesiástica para ofrecer a los fieles un ejemplo más acorde con el Evangelio. Intentó convencer a los canónigos de las catedrales, pero al no conseguirlo, vendió todos sus bienes y repartió el producto entre los pobres. Libre del lastre de sus riquezas, se dedicó a recorrer Francia y Alemania predicando su mensaje.
 

Era tal la fuerza de convicción que emanaba de sus palabras y de su conducta, y tal su espíritu de comprensión y concordia con que predicaba, que se ganó el respeto de todos y pronto tuvo un buen número de seguidores, con los que fundó una nueva orden religiosa, basada en una vida más rigurosa y propia de los seguidores de Cristo. Levantó su primer monasterio en Premontré (en el bosque de Coucy, cerca de Reyms, Francia), de ahí que les llamaran premonstratenses.
 

En uno de sus viajes, se cruzó Norberto en Espira con el emperador Lotario II, quien le obligó a aceptar el arzobispado de Magdeburgo, para el que fue consagrado el 25 de julio de 1126. Desde su sede arzobispal quiso extender la reforma eclesiástica a toda la diócesis, y fue tal la resistencia y la oposición que encontró, que se agruparon los enemigos de la reforma y fueron violentamente contra él, hasta el punto que tuvo que huir para salvar la vida. Así estaba el clero en aquella época. Mientras estuvo en Italia fue nombrado canciller imperial y cultivó la amistad del papa Inocencio II y de san Bernardo, que estimaban en mucho su prudente y sabio consejo. Pudo regresar al cabo de unos años, una vez apagados los odios que le hicieran huir. Regresado a su patria y a su diócesis, murió santamente el 6 de junio de 1134. Fue canonizado en 1582.
 

Los Norbertos pueden sentirse ufanos de la singularidad de su nombre, con un santo patrón que él solo recorrió todas las formas de vida, desde la nobleza, a la pobreza, desde la disipación a la virtud, de la conciliación al enfrentamiento y de todas salió con bien. Un espléndido espejo en que mirarse. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES - FIESTAS


 
Cuando empiezas a aplaudir y todos te siguen

Por Ferran Martínez-Aira

Cuando puedas ir al cine o al teatro haz la prueba: sé el primero en comenzar a aplaudir, y comprobarás que poco a poco todo el mundo te sigue. Igual que hemos asistido a los aplausos a los sanitarios desde nuestros balcones, las masas siempre han estado ahí. Ya sea en un concierto, un partido de fútbol, o en una manifestación, el comportamiento gregario parece estar en la naturaleza del ser humano.

Con razón, muchos gobiernos dictatoriales se han servido de esa facilidad para manejar a las masas y mover los corazones de la gente. Pero no seamos tan inocentes de pensar que solo las dictaduras saben la importancia de esta manipulación deliberada. Los hábitos estructurados son un elemento importante en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país.

Por mucho que pensemos que somos conscientes de nuestras acciones y pensamientos, la psicología social dice otra cosa. Somos animales sociales y los demás ejercen su influencia sobre nosotros. Y esa presión, contra la que no podemos luchar porque no nos percatamos de ella, a veces puede llevarnos a cometer actos peligrosos: violencia y psicología de masas están muy relacionadas, y desde siempre han existido revueltas, guerras y revoluciones donde han cobrado un papel importante.

Ya sea con los vecinos del barrio, con el grupo religioso o por simple nacionalismo, muchas personas se sienten a gusto en ese ambiente gregario. El concepto se llama ‘polarización grupal’, y, según informa la revista Psychology Today, hay un motivo por el que se produce: en un estudio realizado por los psicólogos franceses Moscovici y Zavalloni se hicieron varias preguntas a los participantes, relacionadas con la percepción que se tenía de Estados Unidos y del presidente francés. Mientras que el segundo era simpático para la mayoría del grupo, existía cierto rechazo hacia los americanos, que fue haciéndose más extremo conforme los participantes intercambiaron opiniones. Otra prueba de que cuando vemos reflejadas en otros nuestras opiniones vacilantes, nuestras creencias se fortalecen.

Los grupos nos influyen tanto porque somos animales sociales y gregarios y las opiniones de los demás nos afectan. Por ejemplo, varios estudios han demostrado que en muchas ocasiones compramos un producto concreto no porque se haya publicitado más sino porque muchas personas dicen que es mejor o más efectivo. Si todo el mundo habla de algo tiene muchas más probabilidades de llamar nuestra atención. La razón es que nuestros antepasados, los humanos primitivos, ya cooperaban y sabían que al formar grupos tenían más posibilidades de sobrevivir.


 

Según el principio de la evidencia social, para saber lo que es correcto nos fijamos en los demás. Este principio sirve para muchas cosas en la vida, por ejemplo, en el Parque Nacional de Arizona se colocó un cartel que indicaba no robar porque en aquella zona anualmente se hurtaban hasta 14 toneladas de madera petrificada. En la parte en la que estaba colgado el cartel se descubrió que se producían muchos más robos que en la zona donde no se había colgado ninguno.

Está demostrado que la evidencia social también sirve en psicología para erradicar el miedo. Albert Bandura realizó un estudio trabajando con un grupo de niños pequeños a quienes les asustaban los perros. Los niños vieron a otro chaval de cuatro años jugar felizmente con un perro durante veinte minutos al día durante cuatro días. Transcurrido este tiempo, el 67% de los chavales que habían presenciado la escena estaban dispuestos a entrar en un corral con un perro.

En definitiva que una reflexión cuidadosa sobre la influencia social podría llevarnos a tener una mayor consciencia de nosotros mismos y nuestras relaciones con los demás.


 

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8 ). El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.
 

Una cantidad nada despreciable de 200.000 menores se ven obligados a ir a las guerras, las cuales dejan un reguero de muertes, huérfanos y mutilados. Estos ven cómo sus redes sociales, su desarrollo físico, psicológico y social se rompen al participar en la guerra. Graça Machel, primera dama de Sudáfrica y redactora del informe para la ONU sobre las repercusiones que tiene la guerra en los niños señala que «alcanzar la paz en el mundo implica encarar una serie de aspectos sobre la justicia social y económica, establecer una legislación creciente sobre el comercio de armas de guerra y prevenir los conflictos». 

Sin embargo los niños y adolescentes también son víctimas de la violencia que se ejerce dentro del hogar, causadas estas por las relaciones de poder y posesión que se adjudican los padres con respecto a sus hijos. Existen múltiples maneras de maltratar a un niño dentro del hogar. No solamente a través del daño físico se puede infligir un castigo a un niño, es a través de la falta de atención, del maltrato psicológico como las más de las veces los niños reciben formas de violencia de parte de sus padres. Ello viene dado por la convivencia entre personas de edades y sexos diferentes que parten de un prejuicio basado en la idea de la legitimidad del desigual trato hacia sus semejantes por la simple razón de que tienen menos años de edad.

No hay que olvidar, sin embargo, que no sólo se ejerce violencia desde los adultos hacia los niños, también se ejercen maltratos físicos y psicológicos de manera horizontal: en las aulas se está demostrando en los últimos tiempos un aumento de la violencia de los propios niños y adolescentes hacia sus iguales, y hacia sus profesores, que sería necesario paliar desde su inicio por parte de la sociedad y las autoridades educativas.

 

Día internacional de los niños inocentes victimas de agresión
 


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Coronavirus

Estos son los diferentes tipos de mascarillas

Consulta cuáles son los tipos más comunes de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas, FFP1, FFP2 y FFP3.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

El mapa del coronavirus

Información en tiempo real. Haz clic en el país que quieras información sobre el virus 

https://www.covidvisualizer.com/
 

 

Historias del confinamiento XVII - SALUD MASCARILLAS

 


 
Coronavirus
Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Madrid, 03/6/2020 - medicosypacientes.com

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión Leer más [+]


 

Trasplantes de organos documental Una vida por otra

Los trasplantes de órganos siguen creciendo cada año en todo el mundo. Una donación es el último sacrificio en vida: una esperanza de vida para el receptor y unos momentos difíciles para los familiares del donante.



 

Pautas para perder peso de forma saludable huyendo de las dietas milagro



Nutritienda.com da unos consejos de cómo adelgazar de forma eficaz con una dieta equilibrada

Parece que ya llega poco a poco el desconfinamiento en el que los españoles pueden ir haciendo semana tras semana cada vez más actividades, dependiendo de la fase en la que se encuentren, dar mayores paseos, ir a restaurantes y terrazas e incluso, en unas semanas, acudir a destinos vacacionales, también llega el buen tiempo y aumentan las ganas de salir de casa, atrás quedan las duras semanas encerrados en nuestros hogares en muchas ocasiones excediéndose con las comidas poco saludables. Según datos que manejan los expertos nutricionistas de www.nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, un 65% de los españoles se ponen a dieta antes del verano y tienen como objetivo perder entre 3 y 4 kilos. Pero, ¿todo vale para tratar de estar en forma?

La respuesta es no, día tras día aparecen en el mercado nuevas dietas para adelgazar, conocidas comúnmente como �dietas milagro�, que un 60% reconoce haber probado y un 45% incluso, más de una. Estas dietas pueden ser muy diferentes entre sí, pero todas se caracterizan por ser muy bajas en calorías, desequilibradas, y, sobre todo, peligrosas para la salud, ya que se trata de dietas poco educativas y en las que, una vez finaliza el periodo de régimen, no se aprende cómo comer correctamente, por lo que es posible que se recupere el peso perdido provocando el conocido efecto �rebote� debido a que al comer tan pocas calorías se activan diferentes rutas de �emergencia� en nuestro cuerpo, provocando que una vez se vuelva a la alimentación habitual, se repongan los kilos perdidos con un efecto �yo-yo�.

¿Cuáles son las dietas milagro más frecuentes?

Dietas muy bajas en calorías
Se caracterizan por dietas de 500 kcal o menos, repartidas en momentos puntuales del día o incluso en las que se come durante cinco días todo lo que se quiere y en los otros dos solo 500 kcal cada día. Se suelen anunciar como dietas de �choque� y sus efectos son altamente nocivos para la salud si se mantienen en un largo periodo de tiempo.

Dieta de un solo alimento
Están basadas en el consumo de un determinado tipo de alimento, generalmente frutas o verduras y tampoco alcanzan las 500 kcal. Conocidas por todos son la dieta de la alcachofa, del pollo o la manzana. Pueden provocar problemas intestinales, anemia, ansiedad, irritabilidad y deficiencias nutricionales sobretodo en micro y macronutrientes.

Dietas hipocalóricas 
También conocidas como dietas de un solo grupo nutricional o dietas excluyentes, son desequilibradas en algún tipo de nutriente, ya sean proteínas, carbohidratos o grasas, la más habitual es la de comer cada día un 75% de grasas, un 20% de proteínas y un 5% de carbohidratos. Oscilan entre las 1.000 y 1.200 kcal y suelen aumentar el colesterol malo, causar un déficit de calcio e incluso provocar ciertas enfermedades renales y cardiovasculares. 

Dietas excluyentes 
En ellas se excluye un alimento en concreto, como pueden ser los hidratos de carbono, englobando a los alimentos en �buenos� y �malos� sin tener en cuenta que los buenos hidratos de carbono, por ejemplo, no son perjudiciales.

¡Llevar una dieta equilibrada es la solución!

Por lo tanto, si uno quiere recuperar la figura perdida por los excesos del confinamiento, hay que seguir ciertas pautas, 
Nutritienda.com da unos consejos para adelgazar de forma eficaz con una dieta equilibrada:

Lo primero que hay que saber es que lo mejor para adelgazar es hacer una dieta equilibrada, sí, ¡haciendo una dieta flexible se puede adelgazar!, y ¿en qué consiste?, ¿se puede comer pizza, hamburguesas, dulces y adelgazar?, la respuesta es sí, ¡pero con cabeza!. Para ello hay que basarse en la regla 80/20 y seguir una serie de pautas. Pero, ¿qué significa esa regla?. Muy fácil, consiste en centrar la alimentación, un 80%, en comidas y alimentos saludables, sin excluir ningún grupo y buscando siempre basarnos en alimentos con un alto valor nutricional. En el 20% restante podemos incluir alimentos que anteriormente creíamos que debíamos excluir como hamburguesas y pizzas. La clave está en escoger siempre la opción con mejor valor nutricional siempre y cuando al final del día no se sobrepasen los requerimientos energéticos.

Pero si cabe aún más importante es no martirizarse: la salud emocional también es importante por lo que no debemos considerar que esa porción de pizza es un desliz y tenemos que castigarnos por ello. Si la mayor parte del tiempo nuestra alimentación es saludable, una única comida no marca la diferencia. El equilibrio emocional también importa.

Las dietas demasiado restrictivas tiene menor adherencia a medio y largo plazo porque no se corresponden con la realidad, ya que, ¡sería imposible salir a cenar fuera de casa! O salirse de unas pautas extremadamente definidas cuando por fin podamos irnos de vacaciones. Este tipo de dietas suelen ser bastante monótonas y a la larga se termina termina echando por la borda todo el camino recorrido. Pasar de un estilo de vida en el que predomina una alimentación poco saludable a una dieta estricta es una fuente de estrés y por tanto a la larga no es la solución.

Los principios básicos de la dieta equilibrada son:

1. Conocer los requerimientos energéticos de cada uno. Una vez calculados (hay infinidad de webs y apps con herramientas para ello), hay que calcular el reparto de macronutrientes.

2. Hay que basar el 80% de las comidas en alimentación saludable y guardar el margen del 
20% para permitirse una dieta que no sea extremadamente restrictiva..

3. Para no fracasar en el intento hay que mentalizarse que para perder peso no se puede sobrepasar ese 20%. La dieta debe ser equilibrada y con alta calidad nutricional.

Una vez hecho esto, los expertos nutricionistas de Nutritienda.com recomiendan seguir estas diez pautas para completar la dieta equilibrada y que sea eficaz:

1. Olvidarse de la báscula
Uno de los temores, siempre que se quiere comenzar con una dieta para adelgazar, es el enfrentamiento con la báscula. No hay que obsesionarse, es mejor pesarse una vez cada dos semanas y procurar que siempre sea a la misma hora, con la misma ropa o sin ella, y en la misma báscula ya que el peso puede variar. No obstante, el peso no es el mejor indicador de salud ya que un mismo peso puede mostrar cuerpos muy diferentes: uno sano y definido frente a uno aparentemente más delgado pero con una mala nutrición y con un mayor porcentaje de grasa corporal. Por lo que ¡el número que marque la báscula no lo es todo!.

2. Fijarse unas metas
Es fundamental proponerse unos objetivos reales y luchar por alcanzarlos, siempre es más fácil conseguir algo si uno se fija metas. Hay que confiar en uno mismo y así se alcanzarán.

3. Prepararse uno mismo la comida
Si se prepara uno mismo la comida se puede controlar las cantidades que se comen y la forma de preparación, siempre es mucho más saludable la comida casera que la elaborada industrialmente o en algunos restaurantes.

4. Aliarse a los alimentos saciantes
Aliarse a los alimentos saciantes ayudará a mantener los niveles de glucosa en sangre y así controlar los impulsos de ¡vaciar la nevera!. Si uno se hace amigo de los alimentos de digestión lenta como los cereales integrales, frutos secos, fruta con piel, salvado de avena, clara de huevo, semillas de lino, legumbres... y aumenta el consumo de grasas saludables no solo se mejorará el perfil de triglicéridos en sangre, regulará el colesterol y aumentará el efecto cardioprotector, sino que también acelerará la combustión de grasas al disminuir su acumulación y estimular la saciedad.

5. Fuera salsas
Las salsas industriales están llenas de grasas y harán desaparecer los beneficios alcanzados. Se pueden elaborar salsas caseras con muchas menos calorías que las industriales.

6. Hidratarse adecuadamente
Beber líquidos es fundamental para cualquier dieta, aunque no se sienta la necesidad de beber hay que intentar ingerir varios vasos de agua al día para depurar el cuerpo e hidratarse adecuadamente. La cantidad media necesaria para un adulto es de dos litros pero hay que escuchar las necesidades de nuestro propio cuerpo y darle el agua que necesita.

7. Tener siempre a mano algo sano para picar
Es importante tener siempre a mano algo sano para picar, fruta, frutos secos, crudités de verduras... para no recurrir a comida basura y �atacar el gusanillo�.

8. No saltarse ninguna comida
Es un mito eso de �si se salta una comida se adelgaza�, lo único que se consigue es comer más en la comida siguiente, ya que uno llega con más hambre y no es bueno para la dieta. Hay que intentar hacer al menos cuatro comidas al día, es bueno variar las cantidades y las calorías para que así el organismo rompa su rutina, nivele la ansiedad y se active el metabolismo de las grasas.

9. Stop a los refrescos y a la bollería
Hay que sustituir los refrescos azucarados y la bollería industrial por bebidas sin azúcar, infusiones, batidos de frutas, macedonias naturales. Hay muchas alternativas, y también hay que intentar evitar las bebidas con gas. Y, por supuesto, moderar el consumo de alcohol.

10. Levantarse y moverse
Ninguna de las pautas mencionadas anteriormente tendrán sentido y serán eficaces si uno no se mueve, y más ahora que por fin ya podemos hacer algo de ejercicio en la calle cada día. Si se quiere perder peso hay que mantenerse en movimiento, el entrenamiento ayuda a la combustión de las grasas, y hace que la dieta sea más eficaz. Actualmente es todavía complicado acudir a gimnasios como hacíamos antes de la pandemia, pero, hay muchas formas de moverse aunque no se tenga tiempo: evitar los ascensores y utilizar las escaleras, dar un pequeño paseo todos los días, hacer ejercicios de cinco minutos o caminar algo cada media hora en casa.

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: 
�Ponerse a dieta cuando empieza el buen tiempo es normal, y más después de haber tenido que estar confinados durante tanto tiempo, sin poder hacer ejercicio, nerviosos por las noticias que íbamos viendo y dejándonos llevar en muchas ocasiones por compras compulsivas que han hecho que muchos engordemos. Ahora que se ve poco a poco la luz muchos españoles quieren perder peso, pero no todo vale, desde Nutritienda.com recomendamos llevar una alimentación sana todo el año y poner en práctica las pautas de la dieta equilibrada para llevar una vida saludable y no tener que recurrir a dietas milagro que a la larga hacen que se recuperen los kilos perdidos y merman nuestra salud.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 
Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución (A/RES/2994 (XXVII)1​ del 15 de diciembre 1977.2​ Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente3​ y dos días después del día del ambiente la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

La hora de la Naturaleza

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y necesitamos este Día Internacional.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

Organización de las Naciones Unidas


 

Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/72/L.121​ proclamó el 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada a fin de destacar las amenazas que plantea la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada para el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Para las medidas en curso para combatir esas actividades, invitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a que actúe como organismo coordinador del Día, en colaboración con otras organizaciones y órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, y destacó que los costos de todas las actividades que puedan derivarse de la aplicación del presente párrafo, que sean distintas de las que se incluyen actualmente en el mandato del organismo coordinador, deberán sufragarse mediante contribuciones voluntarias.

​ La fecha elegida recae en el día en que el Acuerdo de sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA, por sus siglas en inglés) entró oficialmente en vigor como tratado internacional.

Las consecuencias de una pesca ilegal, no declarada y no regulada
La pesca proporciona una fuente vital de alimentos, trabajo, ocio, comercio y bienestar económico a lo largo del globo. En un mundo donde el crecimiento de la población es constante y el hambre un problema persistente, el pescado se ha convertido en un importante producto para conseguir la seguridad alimentaria. Sin embargo, los esfuerzos de la comunidad internacional para asegurar la pesca sostenible se ven amenazados por actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de 10 a 23 miles de millones de dólares. Para reducir este impacto, la Meta 4 del Objetivo 14 de La Agenda del Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU, apremia a la comunidad internacional a "regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas" para el 2020.


 

Naturgy redobla sus esfuerzos en ESG y fija objetivos medioambientales a 2022 para reducir un 21% sus emisiones de CO2  

·    La compañía prevé reducir en un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica y que el 34% de su capacidad de generación sea de origen renovable.

·    La compañía ha puesto en marcha una batería de medidas que están en línea con el objetivo global de frenar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.

·    Naturgy consiguió ya importantes avances en 2019, al reducir un 16% sus emisiones de CO2, un 25% el uso de agua en sus actividades, generó un 66% menos de residuos y revalorizó o recicló el 57% de los residuos producidos, entre otros logros. 

·    Este esfuerzo realizado por Naturgy ha sido posible gracias a que durante 2019 destinó un total de 546 millones de euros en materia de protección ambiental. 

·    La compañía crea una Comisión de Sostenibilidad, encargada de velar y supervisar el papel de la compañía en la transición energética 

Naturgy está inmersa en un proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. Por ello, el grupo ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en los dos últimos años y ha fijado nuevos objetivos en esta materia medioambiental para el 2022 para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en, al menos, un 21% en el 2022 respecto al 2017, reducir en un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica y que el 34% de la capacidad de generación sea de origen renovable. 

Parque Eolico Merengue (Extremadura)

Para conseguirlo, la compañía trabaja en una batería de medidas que están en línea con el objetivo de global de frenar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados y con acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable y la economía circular y la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural.

 La compañía ya tiene en marcha una nueva Política y Plan Global de Medio Ambiente, que recoge líneas de actuación para el 22 y cuyo año base para el cálculo de todos los objetivos es 2017, con el fin de reflejar la evolución ligada el Plan Estratégico 18-22. Así, los principales objetivos de esta hoja de ruta sostenible a 2022 se centran en: 

·         Reducir un 21% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2022 respecto a los valores de 2017.

·         Reducir un 22% las emisiones específicas de CO2 de la generación eléctrica.

·         Alcanzar en 2022 un porcentaje de potencia renovable en el mix de generación eléctrica superior al 34%.

·         Disminuir un 20% el consumo de agua en el año 2022.

·         Reducir un 70% la producción de total de residuos (peligrosos + no peligrosos).

·         Duplicar en 2022 el porcentaje de residuos reciclados y valorizados.

·         Realizar al menos 300 iniciativas de biodiversidad al año. 

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, explicó que “esta nueva estrategia medioambiental parte de la premisa del Plan Estratégico que considera que la transición energética es una oportunidad, donde la compañía quiere formar parte y ser un agente activo con determinación y donde puede aportar su expertise y su visión global”.  

Logros ya alcanzados 

Sólo en 2019, la compañía redujo un 16% sus emisiones de CO2, un 25% el uso de agua en sus actividades, generó un 66% menos de residuos y revalorizó o recicló el 57% de los residuos producidos, entre otros logros. Si bien algunas de estas mejoras superan los objetivos del Plan de Medio Ambiente, esto no significa que se hayan cumplido ya que el año de referencia es el 2022. 

Es de destacar el importante impulso en tecnologías limpias. Así la compañía se convirtió el pasado año en uno de los principales inversores en renovables, con un esfuerzo inversor de más de 1.000 millones de euros, y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético, hasta los 4.500 MW, donde destaca el fuerte despliegue desarrollado en España a través de la puesta en marcha de 667 megavatios eólicos y 250 MW de energía solar, así como los proyectos que se están desarrollando en Chile y Australia. Naturgy también fue la primera compañía en solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón. 

En lo que se refiere a biodiversidad, se desarrollaron 257 iniciativas, alcanzándose una superficie restaurada ambientalmente superior a las 2.600 ha, 60% de las cuales corresponden a espacios protegidos o hábitats de especies protegidas. 

Por todo ello, el índice CDP otorgó el pasado año la máxima calificación a Naturgy (A List), siendo la única energética española y una de las cinco utilities a nivel global en conseguirlo. 

Estos esfuerzos continúan dando sus frutos, de tal modo que en este ejercicio la compañía es una de las finalistas por primera vez en su historia en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (Premios EBAE, por sus siglas en inglés), otorgados por la Comisión Europea y que son los más relevantes del sector. 

Otro de los aspectos positivos de 2019 lo arroja el balance entre las emisiones realizadas y las evitadas. Las emisiones evitadas de CO2 representaron en 2019 un total de 151 MtCO2, de las cuales la mayor parte (92%) son debidas al uso del gas natural como sustituto de otros combustibles fósiles más emisores. Por primera vez, en 2019, las emisiones evitadas superaron las emisiones totales del grupo, considerando tanto las directas, como las indirectas. Así, el balance climático se ha situado en el 104% a favor de las emisiones evitadas, lo que refleja el avance y contribución de Naturgy hacia una economía descarbonizada. 

Respecto al cambio climático, la semana pasada Naturgy hizo público su Informe de Huella de Carbono correspondiente al ejercicio 2019. Este informe se viene publicando ininterrupidamente desde el 2010, siendo este año la undécima edición.  

En un entorno de creciente interés en este tipo de información, sumado a la relevancia de primer nivel que el  cambio climático tiene en la agenda internacional, el Informe de Huella de Carbono es una información de gran valor que Naturgy ofrece todos sus grupos de interés, en especial inversores y analistas. 

El informe cumple con el más alto estándar de información en materia de cambio climático, el dictado por el Financial Stability Board, el organismo internacional de los mercados financieros. 

El contenido del informe está verificado por una tercera parte independiente acreditada, siguiendo así los criterios de transparencia fijados por el grupo. 

La transformación que está acometiendo la compañía, de la mano de su Plan Estratégico, tiene un especial énfasis en la descarbonización de sus negocios. El reflejo que esta transformación tiene en las políticas internas del grupo, en los indicadores clave de cambio climático, en los objetivos de reducción de emisiones o en la evolución del inventario de emisiones, cobran especial protagonismo gracias a este informe.  

Destaca el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del grupo y que da información tanto sobre las emisiones directas producidas en nuestras instalaciones, como de las indirectas, generadas fuera del ámbito de nuestras instalaciones, aguas abajo o aguas arriba de nuestras actividades.  

Innovación: desarrollo del biometano 

Por otro lado, Naturgy sigue avanzando en el desarrollo del biometano como exponente de combustible autóctono, neutro en carbono, renovable, circular y dinamizador de la economía rural, que además resuelve los impactos generados por los residuos a partir de los que se genera. Naturgy puso en marcha dos proyectos de innovación en gas renovable durante el pasado ejercicio y realizó por primera vez en el país la inyección de biometano en la red de distribución de gas. 

Esta nueva estrategia medioambiental también tiene su impacto en el cliente. Naturgy considera que el cambio climático es un reto ambiental a nivel global y se compromete a ofrecer a sus clientes productos y servicios energéticos ecoeficientes y menos intensivos en CO2 para contribuir a la mitigación del cambio climático y a la transición energética. Un ejemplo de ello es el producto Gas Neutro, mediante el que Naturgy ofrece a sus clientes un servicio de suministro de gas natural compensado mediante la neutralización de sus emisiones de CO2

Este esfuerzo realizado por la compañía ha sido posible gracias a que durante el ejercicio se ha destinado un total de 546 millones de euros en materia de protección ambiental, la mayor cifra alcanzada en la historia de la compañía, que han contribuido a impulsar la transición energética, aumentar la ecoeficiencia de las operaciones y activar las iniciativas de protección de la biodiversidad. 

Buen Gobierno Corporativo 

Reynés, explicó que de esta manera “la compañía avanza significativamente en materia ESG para generar valor sostenible a largo plazo para todos nuestros públicos de interés y fortalecer nuestra compañía, siempre respetuosa con el medio ambiente. Continuaremos reforzando nuestro compromiso con la seguridad y la salud, así como nuestra Política de Responsabilidad Corporativa”. 

En este sentido, la compañía ha creado asimismo una Comisión de Sostenibilidad, encargada de velar y supervisar el papel de la compañía en la transición energética, así como de reforzar el compromiso del Consejo en esta materia. Esta Comisión se suma a la de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y a la de Auditoría y Control.

Los consejeros de esta nueva Comisión son: Dña. Helena Herrero (presidenta), Dña. Lucy Chadwick, Dña. Isabel Estapé, D. Claudi Santiago y D. José Antonio Torre de Silva.

 

Con la puesta en marcha de esta nueva Comisión, Naturgy refuerza el trabajo que ya viene desarrollando en materia de sostenibilidad, con el objetivo de mantener su liderazgo como una compañía responsable, confiable, íntegra, transparente y comprometida con sus grupos de interés. La compañía ya es un referente en materia de sostenibilidad y se ha reforzado en los últimos años en los principales índices internacionales, como el prestigioso Dow Jones Sustainability o el FTSE4Good, así como en las referencias de Vigeo, Sustainalytics y Oekom.

 

La Comisión de Sostenibilidad tendrá, entre otras, las funciones de análisis periódico de los indicadores en el ámbito medioambiental, de salud y seguridad y de responsabilidad social, de las expectativas de los distintos grupos de interés de la Compañía y la elaboración de los informes y propuestas de actuación, dentro de su ámbito, para la consideración del Consejo de Administración. 

 

Madrid, 2 de junio de 2020.


 

NOTICIAS ANTENAS PARA EL DIVIDENDO

El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital (que desplazará los canales de la TDT para dejar libre al 5G la banda de 700 MHz) dio comienzo el pasado mes de julio en Baleares, Cáceres y Huelva, y continuó en los siguientes meses, de manera que, a finales de octubre, los edificios comunitarios de 2.413 municipios, correspondientes a 11 comunidades autónomas, ya habían iniciado el proceso de adaptación de sus instalaciones colectivas de recepción de la TDT.

El proceso prosiguió en noviembre en muchos municipios más (algunos de ellos pertenecientes a Madrid y Cataluña) y a primeros de marzo, el Gobierno comunicó que la primera fase de la liberación del Segundo Dividendo Digital había concluido. A los pocos días, la siguiente fase tuvo que detenerse por culpa del coronavirus, pero ya tiene fecha de vuelta: el próximo lunes 1 de junio.

Con estrictas normas de seguridad

Como ya sabemos, aunque ya se han liberado las bandas más altas del espectro, aún falta por liberar completamente la banda de 700 MHz, que es la que ayudará a extender el alcance del 5G y a mejorar su cobertura en interiores. Esa banda ha estado hasta ahora ocupada por los canales de la TDT, que deben ser desplazados para "dejar hueco" al 5G. Es lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital (el primero se produjo para dar paso al 4G).

Este proceso, como decíamos, comenzó el verano pasado y avanzaba positivamente hasta tuvo que interrumpirse tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Según explica la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con el fin de no afectar a la recepción de la TDT y de evitar la necesidad de realizar resintonizaciones en los televisores, se tomaron las siguientes medidas:

·         Suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realiza simulcast.

·         Mantener, en la medida de lo posible, la planificación de actuaciones del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital y las actividades de cada uno de los agentes, conservando las emisiones en simulcast que se venían realizando y el encendido de los centros emisores de simulcast de tres meses, previstos para 1 de abril de 2020.

·         Establecer la prohibición de retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV, los canales radioeléctricos que se abandonaban como consecuencia del proceso 2DD, debiendo quedar ambos en servicio.

·         Comunicar a la Comisión Europea la necesidad de aplazar la fecha final del 30 de junio de 2020 para completar la liberación del Segundo Dividendo Digital.

Ahora que estamos avanzando en el proceso de desescalada, el Gobierno ha comunicado sus intenciones de progresar también en la normalización del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, de manera que, a partir del 1 de junio de 2020, en las áreas geográficas que se encuentren al menos en la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad:

·         Se podrá continuar con las actuaciones de cambios directos de canal.

·         Se retoma la adaptación de instalaciones colectivas de recepción, de forma que queda sin efecto la prohibición de retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV los canales radioeléctricos que se abandonan. 

El proceso de liberación del #SegundoDividendoDigital continua con normalidad a partir del 1 de junio en las áreas en #Fase2#2dd

Se podrán realizar cambios directos de canal

Eso sí, cuando los profesionales realicen actuaciones de resintonización de televisores en domicilios privados, deberán adoptar las siguientes medidas de prevención: concertar la cita con carácter previo, mantener una distancia mínima de 2 metros con los clientes, usar mascarilla y guantes desechables o similares, y disponer de soluciones desinfectantes para la limpieza de mandos y botoneras del televisor que sean objeto de manipulación.

Recodemos, asismismo, que hay disponible un procedimiento para pedir las ayudas por parte de las comunidades de vecinos que tengan que resintonizar la TDT (entre 104,3 y 677,95 en función de la infraestrutura existente) y que, durante el cambio de frecuencias de TDT, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast).

En antenas ITB aconsejamos cambiar el sistema de módulos por central programable de última generación (32 filtros ultraselectivos con control automático de ganancia ) ya que por un lado se pueden dejar programados los canales nuevos y viejos no obligando a sintonizar apresuradamente  las televisiones. Además se pueden añadir más canales sin coste (canales locales que haya en la zona o los que aparezcan en un futuro).

En ITB además de tramitar la subvención gratis (para que no le cueste nada la adaptación al segundo dividendo) les damos 6 meses gratis de mantenimiento de antena y portero. También ofrecemos descuentos de hasta 50% de descuento en aire acondicionado (instaladores autorizados).


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 
 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - IDIOMAS


 

Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent (Orán, Argelia, 1 de agosto de 1936 - París, 1 de junio de 2008) fue un diseñador de moda y empresario francés, fundador de la marca homónima de ropa de alta costura.

Yves Saint Laurent - part 1


Heidi Klum (n. Bergisch Gladbach, Renania del Norte-Westfalia, Alemania; 1 de junio de 1973), es una modelo alemana. Se dio a conocer por desfilar para Victoria's Secret donde se convirtió en uno de los primeros "Ángeles" y por posar para las revistas Elle, Sports Illustrated Swimsuit Issue o para las ediciones alemana y francesa de la revista Vogue.

 

Además de desfilar apareció en varios programas de televisión, incluyendo CSI: Miami, Spin City y Sex and the City. Interpretó a una modelo de cabello, bastante temperamental en la película Blow Dry, a una gigante en la película Ella Enchanted y a Ursula Andress en la película The Life and Death of Peter Sellers.
 


 

EN LA HUERTA: como saber cuando sembrar, podar, etc...( fases lunares más favorables ) 


 

 

ESL Vídeo Quiz: Dar instrucciones de cocción en Inglés - Vocabulario y frases
 


 
 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Poemas para endulzar el confinamiento 72

 

Si es delito vivir

 

Si es delito vivir sin emociones,

soy culpable, tiradme a los leones.

 

Leer más...

https://marianoestradav.blogspot.com/2016/01/si-es-delito-vivir.html

 


Mariano Estrada  La honestidad es un camino a seguir, otro la belleza  https://www.mestrada.net/ 


 

LA HISTORIA DE IZA

Y la gente se quedaba en casa. Y leía libros y escuchaba. Y descansó e hizo ejercicios. E hizo arte y jugó...

El poema está tomado del libro “La historia de Iza”, de Grace Ramsay.

En realidad, este es el seudónimo que usaba la escritora y biógrafa católica irlandesa-francesa durante la era victoriana tardía Kathleen O'Meara. Ella era corresponsal en París de The Tablet, una revista católica británica


 



Compra tus libros en
 www.casadellibro.com


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia
 

FRASES CELEBRES

El hombre absurdo es aquel que no cambia jamás.

El hombre aislado se siente débil, y lo es.- Concepción Arenal.

El hombre busca su bien a costa del mundo entero.- Robert Browning.

El hombre es hijo del polvo y nieto de la nada.- Quevedo.

El hombre es un ideal de conducta libre.- Fernando Savater.

El hombre es una breve aventura química sin sentido.- Manuel Vicent.

El hombre que no sabe sonreír, no debe abrir tienda.

El hombre tiene dos ojos para ver, la mujer para ser vista.

El hombre, cuando es animal, es peor que el animal.- R. Tagore

ENIGMAS

Se está viendo el proceso de dos hombres acusados de asesinato. El jurado declara culpable al uno e inocente al otro. El juez se dirige al culpable y le dice: "¡Este es el caso más extraño que he visto en mi vida! Aunque su culpabilidad está probada y más que probada, la ley me obliga a ponerle en libertad." ¿Cómo se explica esto?

Un excursionista es capturado por canívales y le dicen: Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente.
¿Que dice para que no lo maten?

El padre de Williams era mas viejo que su abuelo. ¿Cómo pudo ser?

Marta y María son hijas del mismo padre y la misma madre. Sin embargo Marta dice que no es hermana de María. ¿Qué es Marta?

Soluciones https://www.elalmanaque.com/acertijos/enigmas1.htm

 

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Madrid en el cine II

Mientras llega ese esperado momento de volver a viajar y visitar la ciudad Madrid para disfrutar de la vida en sus calles, su estilo de vida y lugares más emblemáticos, te proponemos un magnífico recorrido cinematográfico por la capital.

Porque nuestra ciudad ha sido y es el escenario perfecto de numerosas producciones nacionales e internacionales de todos los tiempos. Muchas de estas películas no se entenderían sin algunos de sus grandes iconos turísticos y culturales, desde la Gran Vía y sus centenarios edificios a su Plaza de Callao, pasando por la Puerta del Sol, la histórica Plaza Mayor o la concurrida estación de Atocha.

Espacios culturales únicos como el Museo del Prado y enclaves naturales tan singulares como el parque de El Retiro también son apreciadas localizaciones para el séptimo arte. 

Descubre los directores que han tenido a la ciudad como referente y un personaje más de sus obras y las películas que muestran algunos de sus rincones imprescindibles. No te lo pierdas.

La ciudad de Madrid es un personaje más en muchísimas de las películas que, a lo largo de nuestra historia, hemos podido ver en la gran pantalla. El cine de Pedro Almodóvar o de Álex de la Iglesia no podría entenderse sin su referente urbano. Pero otros muchos directores también han dicho aquello de “cámara y acción” en nuestras calles. Este paseo tan cinematográfico gira en torno a algunos de nuestros principales hitos turísticos y culturales. ¡Prepara las palomitas!

En torno a la GRAN VÍA



Vista general de la Gran Vía desde la calle de Alcalá.

Fue un 4 de abril de 1910 cuando el rey Alfonso XIII, a golpe de piqueta de oro, daba por inauguradas las obras para la construcción de una avenida que serviría para descongestionar la zona centro y hacer de Madrid una ciudad moderna. Pronto se llenó de edificios que hoy continúan siendo verdaderos iconos de nuestro patrimonio urbano, como el Edificio Metrópolis, el Palacio de la Prensa, el Edificio Capitol o el de Telefónica, uno de los primeros rascacielos de Europa. La centenaria calle tiene 1.360 metros de longitud y, a lo largo de la historia, ha sido protagonista de grandes momentos cinematográficos. Sara Montiel colapsó la Gran Vía con el estreno de El último cuplé (1957) y La violetera (1958) en el entonces Cine Rialto, hoy convertido en teatroPedro Almodóvar hizo lo propio el 23 de octubre de 1991 cuando llenó la calle de tacones gigantes, plumas y lentejuelas con motivo del primer pase de la película Tacones lejanos en el Palacio de la Música.

La Gran Vía ha sido y es escenario de gran parte de las películas que forman parte de nuestra historia cinematográfica. En la época del blanco y negro aparece en El último caballo (1950), primer manifiesto ecologista del cine español, dirigida por Edgar Neville e interpretada por Fernando Fernán Gómez. El technicolor nos trajo Las chicas de la Cruz Roja (1958), en la que Concha Velasco y otras compañeras recorrían la avenida en busca de donativos y amor cantando a bordo de un Mercedes descapotable. De día y de noche nos la muestra José Luis Garci en El crack (1981) y El crack dos (1983), en la que incluye hasta seis minutos de conversación desde un piso con vistas a la calle.

Pero, sin duda, la imagen que ha quedado para siempre en la retina del espectador es la de Eduardo Noriega caminando, asustado, por una sorprendente Gran Vía vacía en Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar. El preludio perfecto para le peor de las pesadillas…

 

En este filme aparecen también otros grandes iconos de nuestra ciudad, aunque no estén en la Gran Vía: la Torre Picasso, que en su día fue el rascacielos más alto de Madrid, en la zona de AZCA, y el Faro de Moncloa, convertido, eso sí, en la clínica a la que acude César para reconstruir su rostro. Cuando se rodó la película ya funcionaba como el espectacular mirador a 92 metros de altura que hoy es: ¡mira el vídeo!

Nos detenemos ahora en la animada plaza del Callao, que da comienzo al último tramo de la Gran Vía y sirve como eje distribuidor de otras céntricas calles, como Preciados y el Carmen. El Hotel Florida por el que pasó la mayor parte de los corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil estuvo aquí igual que la primera tienda de Rodilla, la de los sándwiches, en el mismo local en la que hoy permanece. A esta plaza la hemos visto en multitud de películas, como El día de los enamorados, de Fernando Palacios (1959), en la que el edificio de la FNAC lo ocupaban aún unos grandes almacenes, Navajeros, de Eloy de la Iglesia, con una persecución por las azoteas de los edificios de la plaza, y La flor de mi secreto (1995), de Pedro Almodóvar, en la que el protagonista disfruta de una impresionante panorámica de la plaza desde su residencia.


 

Los autores de “la muerte tenía un precio” y “Supermán” comparten el Princesa de Asturias

Por Ferran Martínez-Aira

Ennio Morricone, autor de “LA MUERTE TENÍA UN PRECIO” junto a otras 400 bandas sonoras y  John Williams, padre musical de SUPERMÁN, una de sus 100 películas musicadas, comparten desde hoy viernes el Princesa de Asturias de las Artes 2020, premio al que optaban otras 42 candidaturas de 21 países.

El jurado ha reconocido “el valor fundamental de la creación musical para el cine” con la distinción de Morricone y Williams, “dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo” que “han enriquecido con su talento cientos de películas”.

“El cine no sería lo mismo sin estos dos grandes compositores, que han puesto música a algunas de las ficciones más emblemáticas que hemos podido ver en la gran pantalla en las últimas décadas. Ambos han conseguido que el recuerdo de sus composiciones hiciera soñar a millones de espectadores a través de la gran pantalla.

 
John Williams (Nueva York, 8 de febrero de 1932) está detrás de la banda sonora de películas como Tiburón, donde los acordes que hacen presagiar la llegada de los escualos hace recordar a más de uno los momentos de tensión vividos en la butaca. Williams también ha musicado algunas cintas que son ya parte del imaginario colectivo, como E.T, Supermán, Indiana Jones, La lista de Schindler o Parque Jurásico.
 

El compositor norteamericano es autor de la que puede considerarse una de las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine, la de la saga de Star Wars, de George Lucas. Memorias de una geisha o las tres primeras películas de la serie de Harry Potter también forman parte de su obra, unida a directores como Steven Spielberg, en la que aúna influencias del jazz y en la que va desde el sonido sinfónico de las grandes orquestas al intimismo, pasando por estilos populares o folclóricos.

Compositor de la música de más de cien películas, John Williams fue nombrado en 1980 director de la Boston Pops Orchestra, de la que se retiró en 1993, y mantiene relación con otras muchas orquestas, como la Boston Symphony y la Filarmónica de Nueva York.

El nombre de Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) está ligado, de forma indisoluble, a los ‘spaghetti western’, donde trabajó de la mano de su amigo Sergio Leone. Películas como El bueno, el feo y el maloPor un puñado de dólares o La muerte tenía un precio no serían lo mismo sin la banda sonora que acompaña las imágenes de esos interminables desiertos de Almería.

Sin embargo, más allá de los western, su música y sus composiciones también brillan en películas como Cinema ParadisoLa misión o Días de gloria.

Morricone se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce, para adquirir después fama internacional con la música de los western.

 

Autor de más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, ha compuesto además música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, al cumplir 90 años, Morricone inició la gira ‘The Final Concerts World Tour’ para despedirse definitivamente de los escenarios, con la que recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.

El de las Artes ha sido el segundo galardón en fallarse en esta 40ª edición después de que el miércoles se concediera el Princesa de la Concordia a los SANITARIOS ESPAÑOLES por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronavirus.


 

Ara Malikian, Miguel Poveda, Los Secretos, Hombres G, Antonio José, Siempre Así y El Kanka son los primeros artistas confirmados para la I Edición de Cabaret Festival, que se celebrará en agosto en El Puerto de Santa María

El ciclo de música y humor Cabaret Festival anuncia su primera parada en El Puerto de Santa María este verano 

Ara Malikian, Miguel Poveda, Los Secretos, Hombres G, Antonio José, Siempre Así y El Kanka son los primeros artistas confirmados para la I Edición de Cabaret Festival, que se celebrará en agosto en El Puerto de Santa María y continuará próximamente en más ciudades. 

Os comunicamos que hoy jueves 4 de junio tendrá lugar la presentación de la I Edición de Cabaret Festival en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Sta María (Cádiz) a las 11:00h de la mañana

Cabaret Festival es un ciclo de conciertos y espectáculos de humor con artistas de primer nivel adaptado a los requisitos y exigencias de la llamada “nueva normalidad”, la mejor alternativa post Covid para disfrutar de la cultura en vivo. 

Se trata de una experiencia única en la que un público reducido podrá asistir a los espectáculos de sus artistas favoritos en un espacio íntimo y exclusivo. 

Cabaret Festival reinventa el concepto de Cabaret adaptándolo a nuestros tiempos, evoca el ambiente de estas salas de espectáculos que surgieron en los barrios bohemios de París a finales del S.XIX, caracterizados por una decoración seductora y sofisticada, donde se ofrecía una amplia oferta de espectáculos elegantes y transgresores, con el objetivo de convertirse de nuevo en el epicentro del arte y la cultura. Los cabarets de París eran los puntos de reunión donde se fraguaban las vanguardias artísticas y culturales que se extendían rápidamente a otros lugares. Por los escenarios de los cabarets pasaron célebres escritores, pintores y artistas, y sobre sus tablas se dieron a conocer las grandes estrellas de la época, como Édith Piaf, Mistinguett, Charles Aznavour o Jean Gabin. 

La primera parada de Cabaret Festival será este mes de agosto, concretamente del 10 al 22, en la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María. Durante 12 días este recinto de gran formato al aire libre se transformará en un elegante Cabaret con aforo máximo de 800 personas, en la que los asistentes podrán disfrutar en directo de los artistas más importantes del panorama nacional, con todas las medidas de seguridad y las garantías sanitarias exigidas por las autoridades. 

Ara Malikian, Miguel Poveda, Los Secretos, Hombres G, Antonio José, Siempre Así y El Kanka son algunos de los artistas que formarán parte del cartel de esta I Edición de Cabaret Festival en El Puerto de Santa María, y al que pronto se sumarán nuevas confirmaciones. Próximamente se anunciarán las fechas y se pondrán a la venta las entradas a través de El Corte Inglés y Ticketmaster. 

Con la firme apuesta de ofrecer la mejor programación de ocio y cultura, y convertirse en referente del turismo de calidad, El Puerto de Santa María acogerá este verano la I Edición de Cabaret Festival, dejando patente su compromiso de acercar al público el arte y el entretenimiento, garantizando siempre el bienestar de todos los asistentes y trabajadores. 

Esta será la primera de muchas paradas que Cabaret Festival tiene previsto realizar este año en diferentes puntos de la península, y de las que muy pronto tendremos noticias.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA

La vuelta al mundo en 80 inmortales canciones I

Por Ferran Martínez-Aira

Si Julio Verne dio la vuelta al mundo en 80 días, los que poblamos el planeta hemos emulado en estos 80 días de confinamiento al más pertinaz de los aventureros, aunque cambiando el viaje en globo por un toque de click en nuestros reproductores de música. Son 80 canciones que no morirán con nosotros porque como sus intérpretes son temas inmortales. Melodías que nos transportan a un país o a una ciudad. Ha sido una manera para descubrir, para aprender, para discrepar, para entretenerse, para darse cuenta de que el mundo es amplio, variado, desajustado y tremendamente necesitado de todo.

1 # BARCELONA- Montserrat Caballé. El tema compuesto por Mercury y Mike Moran no solo devino insignia de los Juegos Olímpicos sino de la capital catalana. Se estrenó en la discoteca Ku de Ibiza.

2 # MADRID-.Pongamos que hablo de Madrid. Joaquín Sabina. El cantautor jienense explica su sensación personal al sentirse acogido por una ciudad que califica de cruce de caminos.

3 # SORIA- Camino Soria. Gabinete Caligari. Homenaje en general a las tierras castellanas firmado por un Jaime Urrutia especialmente inspirado.

4 # SEVILLA-Sevilla. Miguel Bosé. Junto a Sevilla tiene un color especial de Los del Río, el gran clásico moderno de la ciudad.


 

EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

William Everett Preston (Houston, Texas, 2 de septiembre de 1946 - Scottsdale, Arizona, 6 de junio de 2006), más conocido como Billy Preston, fue un músico de soul estadounidense.

Billy Preston - Nothing From Nothing
 


 

Stanley Gayetzky, conocido como Stan Getz (Filadelfia, 2 de febrero de 1927 - Malibú, California, 6 de junio de 1991), fue un saxofonista de jazz estadounidense . Considerado como uno de los más importantes saxofonistas tenores de la historia del jazz, fue conocido por el sobrenombre de The Sound ("El Sonido") debido a su tono cálido y lírico, apreciable en temas como su versión de "La Chica de Ipanema".

Anne Bancroft (El Bronx, Nueva York, 17 de septiembre de 1931 - Nueva York, 6 de junio de 2005), actriz de cine estadounidense ganadora del premio Óscar.

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Mousaka tradicional griega - Recetas de cocina
 

Ingredientes para Musaka griega
2 cebollas. 4 dientes de ajo.
1/2 kg de carne de ternera o cordero picada.
1 kg de berenjenas.
1/2 l de aceite de oliva virgen extra.
2 tomates grandes.
1 cucharadita de canela molida.
Un poco de menta fresca.
Sal y pimienta (al gusto)
1 pellizco de perejil picado
1 chorrito de vino blanco
1 trozo de queso feta para adornar
1/2 litro de bechamel
3 cucharadas de queso rallado

 


 

Toda la hostelería se une, encabezada por sus grandes chefs, en defensa de la gastronomía y el turismo

Los prestigiosos chefs Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Ángel León, Susi Díaz, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz se han unido para reivindicar el papel del turismo gastronómico en los ámbitos nacional e internacional y pedir voz ante las administraciones públicas para poder defender al sector hostelero a través de la formación y la promoción.

Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa virtual organizada por HOSTELERÍA DE ESPAÑA, la organización empresarial que representa al sector, y las 50 asociaciones provinciales a las que agrupa, en la que también ha participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

“Nos hemos dejado la piel en este sector y las instituciones han de situar la gastronomía en el mapa internacional. Quienes trabajamos en hostelería continuamos teniendo la ilusión del principiante y seguimos siendo conscientes de la importancia del esfuerzo diario para llevarnos a estar entre los líderes mundiales del turismo gastronómico”, ha señalado Martín Berasategui.

La chef Susi Díaz ha puesto en valor el papel de los trabajadores que no forman parte de la cara visible del sector, como “el personal de la sala y toda una cadena de valor de productores, agricultores, etc. que trabajan duramente para sacar adelante la hostelería española. Me siento muy orgullosa de la gastronomía española y me preocupa mucho cómo vamos a volver y en qué condiciones. Ahora mismo está en juego la vida de muchas personas”. En este sentido, ha recordado la petición unánime del sector para que el Gobierno otorgue mayor claridad y transparencia a la planificación de la reapertura de los establecimientos.

Ferrán Adriá

Uno de los puntos que más han querido reivindicar los rostros conocidos de la gastronomía española es la inversión en formación. “Tenemos la necesidad de buscar la colaboración del Gobierno en varios frentes, uno de ellos, fundamental, en educación. Existen varias universidades españolas que han apostado por la inclusión de las ciencias culinarias en su oferta formativa, lo que demuestra que hemos logrado avances, pero aún falta mucho por recorrer. Por ello, es necesario definir un plan de formación que incluya la formación profesional dual, entre otros aspectos”, ha afirmado Joan Roca, quien también ha querido poner en valor el papel del personal de sala.

El chef Ángel León ha querido hablar de su experiencia personal para reivindicar “la necesidad de un turismo que alimenta nuestros pueblos y nuestra gente, gracias al cual los turistas vienen a pasar un rato con nosotros y eso tiene una repercusión enorme”.

Por su parte, Andoni Luis Aduriz ha recordado la autenticidad del estilo de vida español, intrínseco al turismo gastronómico: “Hay dos aspectos que constituyen la esencia de la cultura española: la gastronomía y las relaciones sociales, algo característico y único de nuestro país”. Andoni ha hecho referencia a los datos del informe ‘La gastronomía en la economía española. Impacto económico de los sectores asociados’, elaborado por KPMG, que señalan que el 15% de los turistas que vienen a España (unos 12 millones de personas), lo hacen motivados por la gastronomía, y que ese turista gasta el 20% más que un turista medio.

Además de abogar por el papel de la gastronomía como centro del estilo de vida español y motor del turismo, todos ellos han coincidido en señalar la necesidad de potenciar el producto español en el extranjero y el talento nacional fuera de nuestras fronteras. Así, Ferrán Adriá ha subrayado: “Sin duda alguna, uno de los elementos más importantes en la recuperación del turismo de calidad será hacer una estrategia donde todos los actores –hostelería, restauración, hotelería, distribuidores, productores, industria alimentaria, etc.- estén unidos para mantener el estatus que la gastronomía española tenía antes del Covid-19. Esto es lo que permitirá atraer gran parte del turismo gastronómico del país”.

Para él, esta estrategia “ha de tener en cuenta todos los actores, dejando de lado los egos”. El chef ha hecho referencia a la evolución que ha experimentado la hostelería española desde los años 90 “poco a poco, sin ninguna estrategia, solo con la estrategia de la amistad” y ha insistido en que, para impulsar esta evolución, la gastronomía necesita ahora de una estrategia consolidada que además contemple la inversión en la formación de los profesionales.

Asimismo, todos los chefs han coincidido en agradecer el apoyo que Euro-Toques, como asociación internacional de cocineros, le está dando al sector, y han subrayado el papel de la entidad en la dignificación de la profesión de cocinero, la defensa del patrimonio gastronómico europeo y la protección, información y defensa del consumidor.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el peso de la hostelería en la economía nacional: “No podemos olvidar la importancia de la hostelería dentro de nuestro tejido productivo y más en estos momentos de crisis. La hostelería ocupa a 1,7 millones de personas y representa un 6,2% del PIB nacional, un sector fuerte que está pasando momentos muy duros con esta crisis”.

Por su parte, HOSTELERÍA DE ESPAÑA, representada por su presidente, José Luiz Yzuel, y los vicepresidentes de la entidad -Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa; Pere Chias, presidente de Gremi de Restauraciò de Barcelona; y Alfredo García Quintana, vicepresidente de OTEA-Asturias- han coincidido en recordar las medidas que el sector solicita al Ejecutivo tomar “con carácter urgente” para poder subsistir.

Entre otras, han señalado fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, en lugar del aforo; la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTEs, el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación adaptadas a las micropymes; la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma; la prórroga en el pago de las hipotecas; las exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad ó el IVA súper reducido.

Al concluir la rueda de prensa, el presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, José Luiz Yzuel, se ha comprometido a concretar un plan estratégico a desarrollar a corto plazo junto con la alta gastronomía, que sirva de elemento para dar voz a este segmento de la hostelería ante la Administración.

El sector turístico en España

España es el país con mayor peso de este sector en su PIB, el cual supone el 12,3% del PIB del país (según datos del INE) y da empleo a 2,7 millones de personas (el 13,5% del empleo total de la economía), cuyo 63% corresponde a empleados del sector de la hostelería.

España es el segundo país en recepción de turistas, por detrás de Francia, con 83,7 millones de visitantes en 2019. Además, es el segundo país con mayores ingresos por turismo, por detrás de EE.UU.

En el ámbito hostelero, las últimas estimaciones del sector apuntan que las pérdidas de facturación pueden ascender hasta 67.000 millones de euros, con una pérdida de empleo de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según un estudio realizado por la consultora Foqus y la Universidad de Valencia.

En España, la hostelería da trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española.


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

Ya se han celebrado 4 encuentros y se prevén 5 nuevos webinars para el presente mes de junio El ciclo “Salvemos el Turismo” de Grupo Hotusa se consolida con un programa de debates de máximo nivel

 Entre los ponentes confirmados para las próximas sesiones se hallan el expresidente del Gobierno Español, Felipe González, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el Presidente de Telefónica, José Mª Álvarez Pallete, el Presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, el CEO EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González o los exministros Miguel Sebastián, Álvaro Nadal y Josep Piqué

 La iniciativa pretende crear puntos de encuentro para reflexionar sobre el futuro del turismo y recoger propuestas e iniciativas orientadas a lograr la recuperación del sector en el menor intervalo de tiempo posible

Barcelona, 04 de junio de 2020.- Grupo Hotusa reafirma su firme apuesta por el ciclo de ponencias “Salvemos el Turismo”, con un panel de lujo para los 5 próximos encuentros, a celebrarse durante el presente mes de junio. Así, dichas sesiones, concebidas con el objetivo principal de reflexionar de la mano de voces autorizadas, sobre qué podemos/debemos hacer para recuperar el turismo contarán, como ya sucediera con las 4 citas anteriores, con la participación de prestigiosas y reputadas personalidades tanto del sector turístico, como del ámbito político-institucional, empresarial y de los medios de comunicación.

A continuación, detallamos el Programa previsto para los próximos webinars:

- 09.06.- 18 horas.- Entrevista del Periodista Fernando Ónega al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

- 11.06.- 18.30 horas.- Debate Miguel Sebastián (Profesor de la Universidad Complutense de Madrid-ICAE)-Álvaro Nadal (Consejero Jefe. Oficina Económica y Comercial en Londres y exministro). Moderador: Francisco Marhuenda (Director Diario La Razón y profesor de Historia y derecho de las Instituciones en la URJC)

- 16.06.- 18 horas.- Jordi Juan, Director de La Vanguardia entrevista al expresidente del Gobierno Español, Felipe González

- 18.06.- 17 horas.- Debate entre Raúl González (CEO EMEA Barceló Hotel Group) y Abel Matutes Prats (Presidente Palladium Hotel Group)

- 25.06.- 18 horas.- Debate José Mª Álvarez Pallete (Presidente Telefónica)-Josep Piqué (Economista y exministro)

Estos ciclos se suman a los ya protagonizados por Josep Oliu (Presidente de Banco Sabadell y Antón Costas (Catedrático de Política Económica de la UB), que fue moderado por la periodista y escritora Gloria Lomana; John de Zulueta (Presidente del Círculo de Empresarios) y Eduardo Montes (Presidente de Wamos), en un debate que dirigió el Presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes; Adolfo Utor (Presidente y Consejero Delegado de Balearia) y Carlos Bertomeu (Presidente Ejecutivo de Air Nostrum) con la coordinación de Manuel Molina, Editor de Hosteltur y el que reunió a Clemente González Soler (Presidente y Fundador de Alibérico y Presidente del Comité Ejecutivo de Ifema) con Carmen Riu (CEO Riu Hotels & Resorts) y que condujo Martí Saballs (Director adjunto El Mundo)
.

Algunas conclusiones

Aunque el Ciclo ha apenas arrancado y todavía quedan muchos puntos de vista y opiniones por exponer, se pueden ya extraer algunas conclusiones en las que todos los participantes hasta la fecha han coincidido y estas no son otras que: la necesidad de ubicar al turismo en el lugar que le corresponde y no infravalorar a un sector que aporta cerca del 14% del PIB en nuestro país y que posee un importante efecto arrastre sobre muchas otras industrias; brindar ayudas a los empresarios en materia laboral para que, a través de la flexibilización de los ERTE, puedan avanzar con seguridad en sus planes de reaperturas e reincorporación de plantillas en función de las necesidades reales; Lograr que los estados e instituciones supranacionales (UE) participen en el rescate del sector asegurando la liquidez a largo plazo; crear protocolos de sanidad/seguridad únicos y universales que brinden a los clientes la seguridad necesaria para volver a viajar y, en el caso de España, realizar una agresiva campaña de promoción para recuperar los valores que siempre estuvieron asociados a nuestro país como destino seguro, dotado de una sanidad de máximo nivel.

Salvemos El Turismo - Una serie de encuentros para la reflexión

Con esta iniciativa, Grupo Hotusa pretende crear un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos e ideas y dar lugar a la reflexión a través de coloquios de altura de la mano de reputados líderes de opinión y siempre con el único objetivo de brindar propuestas constructivas para recuperar una industria que genera cerca del 14% del PIB en nuestro país y un 10,5% a escala mundial. “Salvemos al Turismo” contempla una serie de ponencias en el
marco de las cuales se recogerán sugerencias de actuación en la práctica totalidad de los ámbitos del turismo.

Los protagonistas de estos encuentros son destacados representantes institucionales y del mundo económico-empresarial, con una visión global, así como directivos del mundo hotelero, del transporte y de las AAVV/TT.OO quienes pueden ofrecer una perspectiva más concreta y cercana del sector. Todos ellos intervienen en estos debates para ofrecer su particular visión de cómo lograr reconstruir este puzzle turístico cuyas piezas deben volver a unirse de nuevo tras el impacto que ha supuesto el estallido de la pandemia. Asimismo, el objeto de este ciclo de ponencias es el de encontrar y generar propuestas en un entorno internacional y multidisciplinar con el turismo como punto de unión.

La inscripción a las sesiones, que se celebran de forma periódica todos los martes y jueves, es totalmente gratuita y puede efectuarse a través del siguiente enlace https://www.grupohotusa.com/salvemoselturismo.html

Asimismo, quienes deseen ser incorporados a la base de datos del evento pueden remitir un correo electrónico de solicitud a la dirección comunicacion@grupohotusa.com

 

el delivery, clave para la hostelería post coronavirus

 David Basilio, CEO de Hosteleo, ha participado este jueves en el webinar “Reinventando el delivery”, en el que analiza la evolución de este servicio en auge 

El confinamiento ha provocado el cambio en el comportamiento de los consumidores: desde las compras online hasta consumir hostelería desde casa. Nuevos hábitos que parecen haber llegado para quedarse. David Basilio, CEO de Hosteleo, ha analizado la evolución de esta forma de disfrutar de la hostelería en el webinar “Reinventando el delivery”, una forma de consumo que verá en el teletrabajo a un aliado inesperado. 

Este jueves, Hosteleo y Logytalent han organizado un webinar bajo el título “Reinventando el delivery, en el que analizaron la evolución de esta nueva forma de acercar la gastronomía a los hogares. De un tiempo a esta parte, hemos visto como empresas especializadas en el reparto de comida a domicilio han aterrizado en nuestro país, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, permitiendo reinventarse a empresas que no realizaban este servicio. Además, durante el confinamiento provocado por la pandemia mundial del COVID-19, establecimientos que no se dedicaban a esta tarea han adoptado esta forma de negocio. En el webinar han participado Jaume Boada, CEO de Mox en España, Pedro Sanchez Jaén, propietario de Baga Espacio, y David Basilio, CEO de Hosteleo y Director Ejecutivo de Linkers, todo ello moderado por Gabino Diego, CEO Foro de Logística.  

“El sector de la restauración y de la hostelería ha sido de los más castigados de la crisis, con pérdidas de hasta 16.000 euros”, señaló Gabino Diego, aunque destacó que las cadenas logísticas se han beneficiado, especialmente las de e-comerce, pero en hostelería también se ha debilitado. “Gracias al delivery muchos comercios han podido tener algo de ingresos”, señaló, destacando que se ha vivido “más de un 30% de incremento en el reparto de comida a domicilio”.  

Para Pedro Sánchez, “el delivery es una oportunidad” que ha surgido en el mundo de la alta gastronomía, algo impensable hace unos meses. “Hemos visto casos, como el de Daviz Muñoz con ‘Goxo’. Es una oportunidad de negocio de futuro, con incluso locales en exclusiva para dar delivery”. Pero no es tan sencillo como aparenta, ya que trasladar la experiencia de la alta gastronomía al servicio a domicilio es todo un reto.  “Tiene muchas posibilidades, pero no puede sustituir al restaurante. Se disfrutará de forma diferente, pero no tiene nada que ver. Son conceptos distintos pero se viven complementariamente”, destacó el cocinero, con una estrella Michelín. 

Jaume Boada asegura que en Mox vivieron un escenario cambiante a medida que evolucionó el confinamiento en nuestro país. Primero aumentaron los pedidos a supermercados, y a medida que disminuyeron, aumentó el de la comida a domicilio. “Hay locales que han pasado de tener 20 pedidos a la semana a preparar 150. Estamos en una situación mejor que antes del COVID-19, con un volumen de pedidos mayor a junio del año pasado proporcionalmente. Puede ser una tendencia que ha venido para quedarse”, apuntó. Pero, para ello, muchos negocios todavía tienen que superar el reto de la digitalización. “Para diferenciarse hay que hacer una inversión, promoviendo la digitalización centrando la inversión en personal, instalación, producto y tecnología”, afirmó. 

Dicha digitalización no solo supone el invertir en tecnología, sino sobre todo, pasar de tener un sistema de valoraciones del negocio subjetivas a objetivar todas las decisiones, maximizando así las ganancias, tal y como mantuvo David Basilio. Y, aun así, hay que tener en cuenta que el delivery y el restaurante con servicio en sala “son negocios distintos. No solo por la producción, sino también por la gestión de recursos humanos. No debería ser una forma de venta del restaurante, sino negocios aparte en los que se invierte en recursos como si fuera una fábrica y se deja fuera la parte del servicio de sala y apostando por los riders”.

Una de las claves es entender cómo gestionar este servicio a domicilio, mediante la creación de un sistema propio o utilizando las empresas que ya operan en nuestro mercado. De hecho, apunta que “los grandes operadores han sido incapaces de gestionar ellos mismos el reparto, teniendo que recurrir a operadores externos”, algo que muestra la magnitud de la problemática que puede suponer la gestión de este servicio. Sin embargo, lo ideal pasaría por la creación de un negocio propio, con sus cocinas particulares y gestión de recursos exclusiva, que contemple también la digitalización y el servicio de reparto.

El delivery, el aliado perfecto al teletrabajo 

De cara al futuro, Basilio considera que el delivery continuará aumentando, saliendo de las franjas horarias tradicionales —viernes, sábados y domingos por la noche— a otras habituales en otros servicios de hostelería gracias al teletrabajo. “No va a cambiar la forma de relacionarnos, pero va a ser su complemento perfecto. Muchas empresas vivían de los trabajadores de grandes empresas, pero con este cambio van a tener que ofrecer servicio delivery. Ha llegado en el momento justo, cuando el teletrabajo se implanta. Va a reforzar franjas que no pensábamos que fueran a vivir un repunte”, destacó el CEO de Hosteleo.

 

RIU retoma su actividad vacacional en Europa con la reapertura de cuatro hoteles en Bulgaria

Palma de Mallorca, 4 de junio de 2020

El 5 de junio reabre el primer hotel, el Riu Pravets, con los protocolos de seguridad y salud definidos en el Manual RIU para el hotel Post-COVID

Le seguirán el Riu Helios Paradise y el Riu Helios Bay el 18 de junio y un día más tarde el Riu Astoria

RIU Hotels reanuda su actividad turística vacacional en Europa con la apertura de cuatro de sus siete hoteles en Bulgaria. Tras el cierre en marzo de sus 99 establecimientos en 19 países por la crisis del COVID-19, la cadena ya ha reabierto tres de sus hoteles urbanos en Alemania, México y Miami, pero ha sido en Bulgaria donde ha querido dar los primeros pasos hacia la reanudación de la operación de sus hoteles vacacionales.

Riu PravetsRiu Pravets


El primer hotel vacacional de la cadena en reabrir tras el paréntesis turístico será el elegante Riu Pravets, ubicado a tan solo 45 minutos de la capital de Bulgaria, Sofía. Este resort ofrece unas impresionantes vistas del lago Pravets y de las montañas de los Balcanes además de ser la opción ideal tanto para aquellos que buscan unas vacaciones tranquilas como para viajeros de negocios. El moderno hotel ofrece todas las amenidades propias de RIU además de piscina interior climatizada, un spa de 3.500 metros cuadrados, un punto virtual de entrenamiento de golf y dos pistas de tenis.

Riu Helios Paradise


El 18 de junio abrirán sus puertas el Riu Helios Paradise enclavado en Sunny Beach, uno de los destinos más interesantes de la costa búlgara y con una de las playas más hermosas de la región y el Riu Helios Bay, situado a la orilla de la playa de Obzor y que fue totalmente reformado en 2017. Ambos hoteles cuentan con el servicio todo incluido de RIU, ofrecen restaurantes temáticos además de un completo programa de ocio y entretenimiento para todas las edades.

Riu Helios Bay


Un día más tarde, retomará su actividad el Riu Astoria, un nuevo complejo hotelero inaugurado en verano de 2019 y ubicado en Golden Sands. El resort, también con servicio todo incluido, ofrece a sus clientes una completa oferta de entretenimiento diseñada y preparada para atraer a las familias, así como una variada gastronomía y amplias zonas comunes como tres piscinas, una de ellas para niños.

Riu Astoria


Del mismo modo que hicieron el Riu Plaza Berlin, el Riu Plaza Guadalajara y el Riu Plaza Miami Beach tras su apertura, estos cuatro resorts están preparados para aplicar los 17 protocolos de seguridad recogidos en el Manual RIU para el hotel Post-COVID. Esta guía creada por la cadena en colaboración con la consultora Preverisk ofrece las máximas garantías posibles de seguridad y salud para clientes y colaboradores.

Asimismo, RIU ha creado un programa de formación específica para que sus colaboradores apliquen estos nuevos protocolos de seguridad, higiene y actuación en los hoteles de cara a la reapertura gradual de sus instalaciones. Las medidas son meticulosas y estrictas, partiendo de la limitación de la ocupación de los hoteles a un 50% o 60%, salvo normativa legal más restrictiva, para ofrecer el máximo de tranquilidad y seguridad a usuarios y empleados, y se irán relajando en la medida que las autoridades sanitarias dicten nuevas normas.

Para más información o reservas: www.riu.com

 

HOTEL ALHAMBRA PALACE, UN SUEÑO CENTENARIO

 

 Ocho siglos después de que los musulmanes construyeran la Alhambra nacía a sus pies este hotel palaciego, emblema de la hotelería granadina

2,7 millones de personas visitaron la Alhambra de Granada en 2018; poco que ver con los 18.000 turistas que lo hacían en los albores del siglo XX. Sin embargo, un visionario de la época, Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, vio el potencial que iba a tener el Turismo y mandó construir un hotel palaciego que fuera el complemento perfecto al gran emblema patrimonial de la capital nazarí. Un sueño… que se hizo realizad hace 110 años.  

       En 1910 se inauguraba Old Trafford, el mítico estadio del Manchester United; nacían el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, la madre Teresa de Calcuta y el poeta granadino Luis Rosales; fallecían Eduardo VII de Inglaterra y el escritor norteamericano Mark Twain (‘Las aventuras de Tom Sawyer’); se proclamaba la república en Portugal; se creaba la Unión Sudafricana (génesis de la actual Sudáfrica); estallaba la Revolución Mexicana… ¡y se inauguraba el Hotel Alhambra Palace!  

     Fue precisamente el día 1 de enero del año que cerraba la primera década del siglo XX cuando el rey Alfonso XIII, bisabuelo de nuestro actual monarca Felipe VI, abría oficialmente este establecimiento hotelero. Habían transcurrido cinco años desde que el Duque de San Pedro de Galatino –aristócrata, político y emprendedor empresario– mandó poner la primera piedra del que sería primer edificio con estructura de hierro de Andalucía. Un auténtico palacio de los sueños que levitaba sobre Granada como majestuosa antesala del gran legado monumental de la dinastía nazarí. 

     El hotel acogía también un casino y un teatro por lo que –al margen de los sueños palaciegos que han disfrutado a lo largo de su centenaria historia los más ilustres personajes de la realeza, la política y el espectáculo– se convirtió en el centro neurálgico, institucional, social y cultural de Granada. Un aura de singularidad emocional y sensorial que, 110 años después, el Alhambra Palace sigue manteniendo para goce y disfrute de quienes se dejen tentar por él. Una experiencia única; inolvidable

     Más información del hotel en su web: www.h-alhambrapalace.es

 

La localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos aspira a ser Capital del Turismo Rural 2020 

  • Elegida entre más de doscientas candidaturas, Santo Domingo de Silos es uno de los diez pueblos finalistas que aspira a convertirse en Capital del Turismo Rural 2020.
  • Esta es la cuarta edición de estos galardones, una iniciativa promovida por la web de turismo Escapada Rural. La votación concluye el 28 de junio y se accede aquí  https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural/2020.

Imégenes cedidas por SODEBUR.
 
Burgos, 2 de junio de 2020.- Elegida entre más de doscientas candidaturas, la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos es uno de los diez pueblos finalistas que aspira a convertirse en Capital del Turismo Rural 2020, promovido por la plataforma web turística Escapada Rural y que opta a resultar vencedora de una votación que termina el 28 de junio y a la que se accede aquí https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural/2020 .

El objetivo de la iniciativa es, por un lado, dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y, por otro, convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural.

Esta es la cuarta edición de estos galardones, que movilizan a más de 130.000 internautas y que en anteriores ocasiones han reconocido a localidades como Santillana de Mar (Cantabria), Sigüenza (Guadalajara) y Aínsa-Sobrarbe (Huesca). La candidatura de Santo Domingo de Silos está apadrinada por el blog de viajes www.quieroviajarsola.com que, sin duda, ha sido consciente de los grandes atractivos de Santo Domingo de Silos, localizada en la provincia de Burgos.

Y es que esta villa, que se alza en torno al monasterio benedictino del siglo X, conjuga cultura, historia y naturaleza. Sin duda, uno de sus grandes atractivos es dicho monasterio, uno de los principales centros del románico y del canto gregoriano. A la espectacularidad de esta abadía benedictina se suma la belleza de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, construida en el siglo XVIII, de estilo románico, y demolida para construir la actual. que conserva de la primitiva un museo medieval, donde guarda el cáliz de Santo Domingo que data del siglo XI, una patena, adornada con camafeos romanos, y algunas piezas muy interesantes de orfebrería de los siglos XII y XIII.

Pero además de cultura, Santo Domingo de Silos vive rodeada de naturaleza y de lugares tan impresionantes como el desfiladero de La Yecla, construido por la erosión a lo largo de millones de años y que puede disfrutarse gracias a unas pasarelas instaladas en el paraje natural.
 
Provincia de Burgos, Origen y Destino
 
Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano.
 
www.turismoburgos.org
 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com   


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES JUNIO 2020 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email   Facebook