El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL - FIESTAS - VIDEOS   Email   Facebook

EFEMÉRIDES FIESTAS SANTORAL LÉXICO CALENDARIOS ASTROLOGIA DESARROLLO PERSONAL BIOGRAFIAS LITERATURA 

  MEDICINA VETERINARIA DIVULGATIVO DOCUMENTALES  -  LIBROS  SOLIDARIDAD CONSULTORIO - EMOCIONAL - PSICOLOGIA -

   INGENIO - ELECTRONICA HOGAR - DEPORTES - HUMOR  HOTELES RESTAURANTES GASTRONOMIA  TURISMO DESTINOS

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

El Almanaque Nº 8146 Martes 4 de Enero de 2022

Homenaje a la ‘Pachamama’ en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

El Carnaval de Negros y Blancos es considerado Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina  - Black Friday
 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

EL ALMANAQUE - NAVIDAD

Indice - Calendario - Fecha -  Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes - Nombres Temas navideños 
Este año, en EL ALMANAQUE, nos dejamos llevar por el ambiente, e iniciamos hoy los aires de la Navidad, dedicando cada vez más espacio a todo lo relacionado con ella. Iniciamos pues, hoy, día de santa Lucía, la aportación de materiales específicos navideños, que acumulamos en la web en la sección especial de NAVIDAD
hollylin.gif (5048 bytes)

 

EL ENIGMA DE LOS MAGOS VENIDOS DE ORIENTE

Por el Prof. Dr. Antonio LAS HERAS 

“Del oriente vinieron magos que seguían a una estrella, la cual se detuvo sobre el lugar donde nació el nuevo Mesías.” Esta frase del Evangelio ha despertado – desde un principio – la curiosidad en los creyentes y el afán de investigación en los estudiosos.

Hasta hace poco había acuerdo en general para coincidir en que los magos venidos de Oriente que menciona el Evangelio eran sacerdotes babilonios. Ha habido cierta coincidencia en que la referencia a magos procedentes del Oriente refiere a la Mesopotamia y, más precisamente, a la ciudad de Babilonia, donde es reconocida la existencia de una destacada casta de sacerdotes astrólogos.

Empero, el nuevo libro – “La infancia de Jesús” – del Papa Benedicto XVI afirma otra cosa. Dice que, según los textos sagrados – hace referencia al evangelista Mateo y al profeta Isaías – su procedencia no era otra que Tarsis –o Tartessos – un reino que los historiadores ubican en algún punto indeterminado entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.  

"Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios", escribe Benedicto XVI. "La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartessos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa." 

Habida cuenta de estas afirmaciones papales tiene sentido traer a la memoria una síntesis de cuánto se ha dicho sobre estas personas que acompañaron a Jesús, José y María al tiempo del Nacimiento. Veamos.

Enla Biblia se los llama "magos", a secas, siendo mencionados una sola vez: "Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo.(...) abrieron sus cofres y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra (...)" 

El profesor Alfonso Di Nola, experto italiano en Historia de las Religiones y autor de textos fundamentales que han ayudado a esclarecer al respecto, señala: "Los Magos son personajes del Evangelio, aunque se mencionan exclusivamente en el segundo capítulo del Evangelio de San Mateo. No son ni tres, ni reyes. Son mencionados de manera imprecisa como "magos" y provienen de un Oriente también indeterminado. (...) Posteriormente los textos apócrifos harán de ellos personajes más complejos, estableciendo que eran tres, y ricos... Pero en un principio no eran así".

El historiador argentino Armando Alfonso Piñeiro se refiere al tema en su libro "Los fantasmas del pasado" donde escribe que los magos eran "sacerdotes y astrónomos de origen persa, como lo probaría el uso de camellos para transportarse hasta Belén. Vivían en Comagenes, diminuto reino ubicado al norte del río Eufrates y como rendían culto al Zoroastro, era imposible que fueran astrólogos. En aquella época se llamaban magos, precisamente, a los astrónomos y en general a todo docto personaje". También el destacado Maestro Masón del Grado 33º Emilio J. Corbiere – ya fallecido –pensaba así.

Merece un párrafo especial el hecho de que estos sabios llegaran a Belén guiados por los movimientos de un objeto celeste al que el evangelio denomina “estrella” de manera ambigua; pero que bien pudo ser un cometa, un stellium, una supernova o cualquier otro fenómeno cósmico que se destacara en el firmamento. El que usaran un objeto así para guiarse obliga a pensar que se trató de astrólogos o astrónomos. Más propiamente en aquellos días sacerdotes, maestros esotéricos o practicantes de la Alta Magia Blanca. Sin olvidar, claro está, que el objeto cósmico – fuera lo que fuese – estuvo profetizado. En Jeremías leemos: «Y tú, Belén, tierra de Judá, de ningún modo eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel.» Y también está la profecía de Balaam: «Una estrella brillará sobre Jacob y un cetro brotará de Israel.»

Hay opiniones de que se trata de una creación surgida de la imaginación del evangelista Mateo para enfatizar que Jesús fue reconocido por todos los pueblos del orbe. En cuanto al hecho de llamárselos “reyes” – lo que sólo ocurrió a partir del Siglo III – puede deberse a que se quiso dar confirmación a una profecía del Salmo 72, donde se lee: “Todos los reyes caerán delante de Él.” 

Con el tiempo, surgieron grabados antiguos donde los viajeros aparecen vestidos con túnicas ceñidas a la espalda, sobre la cual flota el manto echado hacia atrás. Gorros frigios y las piernas desnudas o cubiertas con polainas apretadas, según la costumbre persa. 

Hay polémica sobre la cantidad de magos que integraba el célebre grupo que, según quienes, fluctúa entre cuatro y doce. Explica Alonso Piñeiro que "en el siglo V el Papa San León dictaminó que eran tres. Ello no sólo coincide con numerosos testimonios coetáneos, sino también con el sugestivo hecho de que los regalos obsequiados al Niño Jesús eran oro, incienso y mirra. Vale decir, uno por cada visitante". Di Nola coincide: "Es a causa de los dones que presentan al niño Jesús, el oro, el incienso y la mirra, que ellos se convirtieron en tres para la tradición posterior. Anteriormente eran catorce". Prueba de estas diferencias numéricas se ven reflejadas en las pinturas alegóricas del siglo tercero representando a dos magos solamente así como las realizadas doscientos años más tarde que elevan la cifra a cuatro. Algunos manuscritos armenios de la época hablan de doce; tal vez uno por cada signo del Zodíaco. 

El teólogo cristiano Orígenes (n. 185/m. 284) refirió que no podía haber más ni menos magos que regalos recibiera Jesús, por lo que la cifra quedó establecida en tres. El papa San León suscribió esta idea. 

Sobre su procedencia – que recién hacia el Siglo IX comienza a comentarse – se atribuyó a Melchor ser rey de Persia, a Gaspar de la India y a Balthazar rey de Arabia. En hebreo estos nombres significan: Melichior, “rei de luz”; Gathaspa “el blanco” y Bithisarea “señor de los tesoros”.

«Los reyes de Tarsis y de las islas ofrecerán presentes, los reyes de Arabia y Saba le traerán sus regalos, y todos los reyes de la Tierra le adorarán». (Salmo 71,10) Aquí aparece Saba, lo que conlleva otro misterio pues son las tierras de la enigmática Reina de Saba, territorio que hasta fuera buscado por aire en el desierto de Yemén en 1933 por el mismo André Malraux. 

De acuerdo a los libros litúrgicos los "Reyes Magos" fueron así denominados recién en el siglo VI. Un siglo después adquirieron nombres y fisonomía propia. Fue cuando el historiador y monje benedictino inglés Beda, el Venerable (n. 673/m. 735), sentenció: "Melchor era anciano, de larga y poblada barba; Gaspar, joven, lampiño y rubio, y Baltazar negro con espesa barba". 

Algunos historiadores sostienen que los "magos" murieron en el año 54, después de celebrar juntos la Navidad. Tras siglos de peregrinaje, sus restos alcanzaron reposo en tierra alemana. 

Alonso Piñeiro aclara: "(...) en la bella Catedral de Colonia admiré el sepulcro de los famosos Reyes, consistente en una urna de oro y plata de trescientos cincuenta kilos de peso. ¿Cómo llegaron esos restos de hasta la cautivante ciudad germana? En lo que fue, sin duda, la primera expedición arqueológica de la historia Elena, la madre de Constantino el Grande – fundador del Imperio Bizantino – encontró la Cruz en la que Cristo fue crucificado, la corona de espinas y los restos de los Reyes Magos. Posteriormente, éstos fueron trasladados desde Palestina – lugar del hallazgo –hasta Constantinopla (...) tiempo después hubo otra mudanza, en esa ocasión hasta Milán. En el año 1164, el emperador Federico Barbarroja le regaló la urna al obispo de Colonia, quien hizo edificar lo que al tiempo sería la actual y bellísima Catedral homónima. (...) Como se supone que los Magos murieron martirizados, se fijaron las fechas respectivas de su martirologio: el 1 de enero San Gaspar; el 6 de enero San Melchor y el 11 de enero San Baltasar".

Aunque – según una tradición de la Edad Media – los magos se habrían encontrado 50 años después del nacimiento de Jesús, en Sewa – una ciudad de Turquía – donde, finalmente, habrían de fallecer. Mucho después, sus cuerpos fueron llevados a Milán (Italia.) 

Antonio Las Heras es doctor en Psicología Social y magister en Psicoanálisis. Presidente de ACARMAS, Academia Argentina de Masonería, Ciencias Iniciáticas, Primordiales y de la Tradición Hermética. Gran Prior Magister para la Argentina de la Soberana Orden Militar del Templo de Jerusalén. Autor de “Jesús de Nazareth. La biografía prohibida”, Ediciones Nowtilus (Madrid) y “Sociedades secretas: Masonería, Templarios, Rosacruces y otras ordenes esotéricas”, Editorial Albatros (Buenos Aires), libro que recibió la Faja Nacional de Honor en el Género Ensayo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

www.antoniolasheras.com.ar Twitter: @LasHerasAntonio. Facebook: Antonio Las Heras. 

 

VISITA EL ESPECIAL NAVIDAD  https://www.elalmanaque.com/navidad/index.htm 


 

Mariano Arnal  Buscador temático del Almanaque LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS : Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

 

Efemérides 4 de Enero

1790.- Las provincias belgas, excepto Luxemburgo, proclaman su independencia.
1805.- España y Francia firman un acuerdo de ayuda militar y naval para invadir Gran Bretaña.
1833.- Fernando VII restablece la Pragmática Sanción, en virtud de la cual se designa heredera a su hija Isabel en perjuicio de su hermano Carlos.
1960.- Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria y Portugal firman en Londres el tratado fundacional de la Comunidad Europea de Libre Cambio (EFTA).
1979.- El Sha de Irán abandona Teherán camino del exilio.
1982.- Centenario del periódico coruñés "La Voz de Galicia".
1989.- Proclamación formal del 41 presidente de EE UU, George Bush.
1992.- George Bush anuncia el final del embargo impuesto a Camboya durante 17 años.
1994.- Se inaugura en Ginebra la Corte de Justicia de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA).
1996: científicos del CERN anuncian haber obtenido nueve átomos de antihidrógeno, el primer logro en la obtención de antimateria.
1999: uno de los testigos del caso del ciudadano español, condenado a muerte en Estados Unidos, Joaquín José Martínez, reconoce que mintió durante el juicio.
2008: por primera vez en su historia, se cancela el Rally Dakar, por temor a ser víctima de un atentado a su paso por Mauritania.
2010: el Burj Dubai, el cuerpo arquitectónico más alto del mundo con 828 m, es oficialmente inaugurado.
2010: Jeff Hardy firma un contrato con TNA
2011: Eclipse solar parcial visto en Europa, África y Asia Occidental.
2011: Mohamed Bouazizi se quema a lo bonzo en Túnez dando comienzo a la "Revolución en el mundo islámico".

Albert Camus (Mondovi, Argelia, 7 de noviembre de 1913 - Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960) fue un novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia. En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».

Benito María de los Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.   


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - FIESTAS - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 4 de Enero : 

Tito, Rigoberto, Prisciliano, Aquilino, Teodoto, Hermetes, Quinto, Trifón, Dafrosa, Benita, Roger, Cayo y Gregorio

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

AQUILINO

Derivado del latín aquila, que significa águila. Por la simbología de poder y altura que se ha asignado al águila, especialmente entre los romanos, sirvió esta soberbia ave para denominar desde el águila imperial de las legiones, hasta el Ave Fénix, el ave de Júpiter, que renace de sus cenizas.

También del águila proceden los Aquilios, familia romana cuyo origen patricio o plebeyo se discute, que dejó su impronta en el derecho romano: Fórmula Aquilia, Lex Aquilia, Stipulatio Aquiliana y en la historia: Aquilio Mario, cónsul el siglo II a.C., su hijo Aquilio Mario Nepus, también cónsul, que cayó luchando contra Mitrídates, Aquilio Sabino, célebre jurisconsulto al que se consideró el Catón de su siglo.

Del águila procede el viento llamado Aquilón, denominación que corresponde también al norte, al polo ártico. A este viento los griegos lo llamaban Bóreas.

San Aquilino, cristiano de a pie en el norte de África, fue uno de los más destacados mártires que hicieron los vándalos en el siglo VI. Éstos llegaron allí procedentes de España, donde habían sido casi aniquilados por los visigodos, al mando del rey Walia. No obstante, comandados por Geserico, y ayudados por bandas de los propios godos, arrebataron al Imperio romano de Occidente la costa septentrional de África, con su capital Cartago. Las adversidades y las derrotas a las que habían sobrevivido hizo de ellos unos soldados especialmente rudos que descargaron en los cristianos el odio que habían ido acumulando en cada derrota. Su afán destructor era espeluznante. Aquilino, con otros muchos norteafricanos, sufrió martirio a manos de estos vándalos. Su fiesta se celebra el 4 de enero.

Otro San Aquilino menciona el santoral, éste clérigo de la catedral de Colonia, en el siglo XI. Destacó por su caridad para con los pobres. Vendió todos sus bienes para socorrerlos, e incluso aceptó una canongía con el fin de disponer de más recursos para los pobres. Vivió más pobremente que el más pobre de sus pobres.

Fue trasladado a París, donde continuó sus obras de caridad. Los fieles le atribuían numerosos milagros, por lo que su fama de santidad no cesaba de crecer. En un viaje que realizó a Milán fue asesinado por unos desalmados el año 1100, un 29 de enero, día en que se celebra su fiesta.

Otros tres santos con este nombre conmemora la Iglesia. Uno mártir, también en el norte de África, cuya fiesta se celebra el 18 de julio. Otro San Aquilino mártir en Fossombrone (Italia), cuya fiesta se celebra el 14 de febrero y por último, San Aquilino de Isaura, población del Asia Menor, al pie del monte Tauro, que sufrió martirio a manos de los romanos. Su fiesta se celebra el 16 de mayo.

Los Aquilinos tienen un soberbio animal heráldico y unos humildes santos que velan por ellos. ¡Felicidades!

Conmemoración del Santísimo Nombre de Jesús​

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo​o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo i en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/



 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

TRADICIONES ALMANAQUES 
 

Los ALMANAQUES, a lo largo de su historia, han ofrecido de todo: desde los antiquísimos conocimientos astrológicos y los consejos médicos a ellos ligados, hasta las doctrinas religiosas, el teatro, la música, la historia, la política, la filosofía, las ciencias, la navegación (almanaques astronómicos), las noticias de sociedad, elcomercio, toda actividad humana y todo conocimiento.

Los ALMANAQUES han sido siempre calendarios con contenidos dosificados día a día, constituyendo por ello una apreciadísima alternativa de los libros y las revistas especializadas.

Fieles a esta memorable tradición, Los editores de EL ALMANAQUE ofrecemos, además de la edición diaria completa, los siguientes  ALMANAQUES ESPECÍFICOS, con el objeto de que cada uno pueda elegir el de su preferencia.
 

Más en https://www.elalmanaque.com/almanaque/

ALMANAQUES - CALENDARIOS

Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano
 

Calendario Gregoriano
 

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

**Feng Shui para el año nuevo ** I

¿Su espacio es ideal?, ¿Está cómodo con su decoración? Pero… la energía no fluye. Tal vez usted esté invadido de malos elementos y hábitos que han estancado su buena vibra y están deteniendo la prosperidad que usted espera. El experto en Feng Shui, Gustavo López nos habla de esos aspectos que aunque parecen banales, son la causa principal del estancamiento.
 

Empecemos por lo primero: La limpieza. Un espacio sucio estanca toda la buena energía que se logra para esta temporada con elementos chinos como el Buda, los perros guardianes o el bambú. La exigencia de tener limpio los espacios no es cuestión de traumas con el aseo, es un requerimiento para que la prosperidad no se estanque o muera. La limpieza incluso tiene efectos sobre nuestra actitud y nuestro disfrute de los espacios. Condición indispensable para estar bien pues de lo contrario enreda las energías.
 

El desorden: Es un mal hábito que bloquea el “chi” o energía positiva; la enreda. Los armarios, escritorios, gavetas y cajones, no expuestos al ojo de los visitantes, deben ser ordenados y revisados con regularidad cuidando no guardar nada obsoleto o que no se use. La ropa es un claro ejemplo: hay piezas que no se usan por años. “La recomendación se simple, si no se ha utilizado por un año es mejor regalarlo pues está impidiendo que lleguen cosas nuevas al ropero y estancan la energía”.- comenta Gustavo López.
 

La mala actitud en la cocina es perjudicial para todos aquellos que consumen los alimentos preparados. Una persona con malas vibras preparando los alimentos es fuente de malestares físicos para los que consumen su producto. La cocina es un lugar sagrado para los orientales. Nadie, excepto quien se encarga de esta labor entra en el espacio y menos si es pesimista, huraño o con mentalidad de pobre.
 

Los aparatos o enseres dañados son focos de energía muerta. Hay que repararlos en el menor tiempo posible o desecharlos pues impiden el fluido de las energías positivas.

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

Calendarios y Almanaques - Agendas y Calendarios  


 

Las cataratas son la segunda causa del deterioro de la visión y la ceguera a nivel mundial 

La Fundación Elena Barraquer inicia una expedición  médica en Dakar para devolver la visión a 1.000 personas con cataratas

 

·         La expedición partirá de Barcelona rumbo a Senegal el próximo 8 de enero y contará con 30 voluntarios con diversos perfiles que realizarán las operaciones en solo 5 días  

·         Es la primera vez que una organización médica española abarca la intervención de tan amplio número de pacientes en un país en vías de desarrollo

30 de diciembre de 2021 – La Fundación Elena Barraquer, centrada en la prevención de la ceguera por cataratas en los países más desfavorecidos, inicia el próximo 8 de enero una expedición médica en Dakar (Senegal) para devolver la visión a 1.000 personas que sufren cataratas. La expedición tendrá una duración de 5 días y contará con 30 voluntarios de diferentes perfiles y nacionalidades implicados con el bienestar de los pacientes con problemas oftalmológicos. Dado su ambicioso objetivo, se trata del primer proyecto liderado por una organización médica española que lleva a cabo la intervención de un número tan amplio de pacientes en un país en vías de desarrollo.  

Las cataratas son la segunda causa de ceguera en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan a más de 65,2 millones de personas a nivel global, viéndose perjudicados en mayor medida hombres y mujeres de países en vías de desarrollo1. A pesar de ello, se trata de una ceguera evitable, ya que la cirugía de cataratas es un proceso rápido, indoloro, efectivo y con un escaso nivel de riesgo. Por ello, el objetivo de la Fundación Elena Barraquer es reducir el número de personas con cataratas y, de esta forma, colaborar con el desarrollo económico y social de diferentes estados en África y Sudamérica.  

En esta nueva expedición que tendrá lugar en enero en Dakar participarán un total de 5 cirujanos y 4 oftalmólogos de hospitales nacionales de referencia, liderados por la doctora Elena Barraquer, oftalmóloga clínica al frente de la fundación.  Les acompañan además 5 instrumentistas, 3 anestesistas y 12 ayudantes de campo, todos ellos profesionales sanitarios con amplia experiencia que estarán a cargo de las cirugías que se realizarán en el Hospital Militar de Dakar. En palabras de la doctora Barraquer, “lo que buscamos es que estas 1.000 personas puedan recuperar la visión para así mejorar tanto sus condiciones de vida como la de todos los miembros de sus familias y su comunidad.”   

Esta iniciativa solidaria se ha organizado con la colaboración de la Fundación Servir le Sénégal creada para mejorar el día a día de la población senegalesa más desfavorecida. A su vez, cuenta con el patrocinio financiero de la multinacional española Mango y con el apoyo de la compañía aérea Iberia, que ofrece su infraestructura para transportar gratuitamente el material sanitario necesario. Por su parte, la empresa Oertli Instrumente Ag colabora cediendo equipos médicos y material necesario para las cirugías oculares.  

Más de 7.000 operaciones de cataratas desde sus inicios en 2017

Desde su creación en al año 2017, la Fundación Elena Barraquer ha realizado más de 7.000 intervenciones de cataratas a personas con problemas de visión o ceguera completa en países en vías de desarrollo a través de 26 expediciones. En ellas, los equipos se centran en la práctica de una técnica manual sin suturas para la extracción de las cataratas, favoreciendo una rápida recuperación de los pacientes.  

A pesar de la interrupción de las expediciones causada por la pandemia de Covid19, en abril de 2021 la fundación reanudó su actividad con un viaje a Senegal. Desde entonces, ha realizado otras 4 expediciones en este año y ya cuenta con 3 previstas para el primer trimestre de 2022.  

Sobre la Fundación Elena Barraquer

Fundación Elena Barraquer, es una organización sin ánimo de lucro creada en 2017 cuyo objetivo es ser una plataforma para que otros oftalmólogos tengan a su disposición las herramientas necesarias para también luchar contra la ceguera evitable. En estos 4 años se han realizado ya 26 expediciones a países como Níger, Cabo Verde, Guinea Conakry, Ghana, Argentina, El Salvador, Mozambique, Angola, Marruecos. Uganda, Zimbabue, Sierra Leona y Kenia.  

Referencias:

1.- Informe mundial sobre la visión. Organización Mundial de la Salud:
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf

 

DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

La Guerra de Granada

La Guerra de Granada es el nombre con el que suele conocerse el conjunto de campañas militares que tuvieron lugar entre 1482 y 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos, en el interior del reino nazarí de Granada.

Culminaron con la rendición negociada mediante capitulaciones del rey Boabdil, que a lo largo de la guerra había oscilado entre la alianza, el doble juego, la contemporización y el enfrentamiento abierto con ambos bandos.

Los diez años de guerra no fueron un esfuerzo continuo: solía marcar un ritmo estacional de campañas iniciadas en primavera y detenidas en el invierno.

Además, el conflicto estuvo sujeto a numerosas vicisitudes bélicas y civiles: notablemente los enfrentamientos intestinos dentro del bando musulmán; mientras que en el cristiano fue decisiva la capacidad de integración en una misión común de las ciudades y la nobleza castellanas y el imprescindible impulso del clero bajo la autoridad de la emergente Monarquía Católica. La participación de la Corona de Aragón (cuyos reinos estaban mucho menos sujetos al autoritarismo real) fue de menor importancia: aparte de la presencia del propio rey Fernando consistió en la colaboración naval, la aportación de expertos artilleros y algún empréstito financiero. Era evidente la naturaleza de la empresa, claramente castellana, y la integración en la Corona de Castilla del reino conquistado. 

La protocolaria entrega de las llaves de la ciudad y la fortaleza-palacio de la Alhambra, el 2 de enero de 1492, se sigue conmemorando todos los años en esa fecha con un tremolar de banderas desde el Ayuntamiento de la Ciudad de Granada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Granada

La caída de Granada 1492. Fin del estado islamico en la Península Iberica.

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 

¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes ?

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACION

 

Tipos de videojuegos

 


La clasificación más usual se hace atendiendo a su esquema de funcionamiento:

  • Tipo arcade. Emulan a los primeros juegos que se comercializaron, los más clásicos. Su principal característica es la demanda de un ritmo rápido de juego, exigiendo tiempos de reacción mínimos, atención focalizada y poca planificación mental. Aparecen peleas, luchas y combates. Super Mario Bros es un clásico.
     

  • De deportes. Sobre partidos y competiciones de todas clases. PC Football y GrandPrix son los más populares en Europa. En Estados Unidos el béisbol es el tema rey. También es una modalidad basada más en la rapidez de reacción que en la abstracción. Tienen éxito entre todos los públicos.
     

  • Juegos de aventura y rol. Su objetivo es desarrollar una gran aventura, en algunos casos en un universo creado por los propios jugadores. Final Fantasy es un buen ejemplo. Suelen ambientarse en el medioevo y la mitología escandinava y requieren un esfuerzo de imaginación y planificación considerable. Son muy populares entre los adolescentes.
     

  • MMOG. Una modalidad de los juegos de aventura y rol que se juega por Internet y puede tener una duración de años. También son conocidos como videojuegos multipersona. Destacan por elevada exigencia mental y en ocasiones pueden absorber en exceso al jugador. EverQuest es el más célebre. Son indicados para los usuarios adultos.
     

  • Simuladores y constructores. Su desarrollo imita el vuelo de aviones, la construcción de ciudades, etc. SimCity es el más legendario del género. Son un paso intermedio entre los juegos Arcade y los de Rol, por lo que son interesantes para jugadores que estén abandonando la niñez.

  • Juegos de estrategia. El protagonista ha de trazar estrategias de actuación para lograr unos objetivos. Estratego es un buen ejemplo. Muy recomendados para desarrollar la capacidad de deducción lógica en niños y adolescentes.
     

  • Puzzles y juegos de lógica. Están pensados para utilizar la percepción espacial, la lógica y la imaginación. El más popular es Tetris. Son a la vez rápidos y deductivos, por lo que pueden ser atractivos para que los más jóvenes estimulen su pensamiento.
     

  • Juegos de preguntas. Además de ser lúdicos pueden servir para repasar o adquirir conocimientos de todo tipo. Un ejemplo son los basados en Trivial. Mayoritariamente dedicados a mayores, aunque existen ofertas con preguntas acordes a las distintas edades.

 

Coronavirus: guía para una mejor salud mental

Una discusión sobre cómo proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que viven con depresión están luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente durante la pandemia.

https://www.rehab4addiction.co.uk/coronavirus/mental-health-coronavirus


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 

 

DERECHOS DEL CONSUMIDOR Consejos para las compras en rebajas

Es necesario que los consumidores aprovechen las rebajas para beneficiarse económicamente

Como cada año la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), quiere difundir las siguientes recomendaciones:

¿Qué son y qué no son rebajas?

SON REBAJAS las ventas que tradicionalmente se llevan a cabo en el sector del téxtil, la zapatería y los complementos, con la finalidad de dar salida a los artículos que quedan en el establecimiento una vez transcurrida la temporada. 
NO SON REBAJAS las modalidades de venta a precios inferiores a los habituales como son la venta en liquidación (venta a precios inferiores por cierre o cambio de orientación del negocio), la venta de saldos (venta de artículos pasados de moda o deteriorados) o las ofertas (precio más bajo para promover un producto).

Consejos prácticos

 
Ir a comprar habiendo analizado nuestras necesidades y/o con una lista previamente elaborada para evitar la compra por impulso.

 Hay que comprobar especialmente las tallas, cremalleras, botones, etc. Las rebajas han de ofrecer la calidad habitual a un precio más bajo.

 En la compra de pequeños electrodomésticos, hay que verificar que los aparatos escogidos aún se fabriquen, para asegurar la existencia de repuestos. Los fabricantes o importadores deben garantizar durante 5 años, desde el momento en que se dejen de fabricar, el suministro de recambios.

 Los establecimientos han de sellar las garantías. En caso de bienes durables, la nueva Ley de Garantías establece que han de ser como mínimo de 2 años para productos nuevos y 1 año para los de segunda mano, a partir de la fecha de la compra, tal y comí pasa en las ventas fuera del periodo de rebajas.

 Debemos informarnos sobre la posibilidad de cambiar el articulo comprado: el comerciante solo esta obligado ha hacer lo si el articulo es defectuoso o bien si ha anunciado esta posibilidad.

 Hay que conservar las facturas, tiquets, etiquetas y garantías durante un tiempo prudencial. Sin ellas no se puede presentar reclamación.

Si las cosas no van bien: sanciones y reclamaciones
Las rebajas lo son sólo de precio, no de prestaciones al consumidor. El incumplimiento de los siguientes puntos puede dar lugar a una posible denuncia ante la Generalitat de Catalunya:

 El precio habitual debe constar junto al precio rebajado.

 Está prohibida la venta bajo el nombre de rebaja de artículos deteriorados o adquiridos especialmente para esta finalidad.

 Hay que tener una cantidad o stock suficiente de productos rebajados, que debe ser adecuada en relación a la duración de la venta anunciada y a la importancia de la publicidad.

Tampoco está permitida la disminución de prestaciones a los consumidores por lo que respecta a las condiciones o formas de pago. Es decir, si un establecimiento anuncia la admisión de tarjetas de crédito, no podrá negarse a aceptarlas. Por otra parte, los establecimientos que están obligados a tener hojas oficiales de reclamaciones deben facilitarlas al cliente que las solicite en temporada de rebajas, como en cualquier otra época del año.

Conoce todos tus derechos ante las rebajas

  • ¿Puede negarse un establecimiento a admitir una devolución durante la temporada de rebajas?
     

  • ¿Cuándo se puede devolver un producto?
     

  • ¿Son las condiciones anunciadas vinculantes?

Más en https://revista.consumer.es/ www.ocuc.org/esp/

 


 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES V


Damiana - Tiene propiedades afrodisíacas y antidepresivas. Es estimulante contra mareos y perdida de equilibrio. Ayuda a la próstata.

DIABETES- Remedios Caseros para la Diabetes: Aguacate, Algas Marinas, Amaranto, Canela, Espirulina, Genciana, Higuera, Ispagula, Levadura de Cerveza, Neem, Nopales, Salvia, Stevia, Tronadora, Vincapervinca, Zapote.

Diente de León - Cura trastornos hepáticos e infecciones en las vías urinarias. Es bueno para la anemia, diurético, purificador de la sangre, tónico y sudorífico. Recomendado como aperitivo y digestivo.

DIGESTION- Remedios Caseros Naturales para una buena digestión. - Aceitilla, Ajenjo, Albahaca, Anís, Avena, Burro, Calamo, Carqueja, Cilantro, Diente de León, Eneldo, Hierba Buena, Hinojo, Ipecacuana, Laurel, Lengua de Vaca, Llantén, Lúpulo, Manzanilla, Melisa, Nuez Moscada, Orégano, Poleo, Quiebrarao, Romero, Te Verde, Toronjil, Yerbabuena.

DIURETICOS- Remedios Naturales diuréticos - Anís, Avena, Barba de Elote, Borraja, Cardosanto, Diente de León, Enebro, Espinillo, Fresno, Fumaria, Gayuba, Jamaica, Hibiscus, Lapacho, Lupulo, Marrubio, Níspero, Ortiga, Quiebrarao, Rábano, Tramontana, Ulmaria, Zarzamora.

DOLOR - DOLORES- Remedios Caseros Naturistas para el dolor. - Anís, Epazote, Heno, Matricaria, Mejorana, Muerdago, Orégano, Perejil, Romero, Sangre de Drago, Tila, Ulmaria.

Doradilla - Es buena para catarros y regulador de la menstruación.

Dulcamara - Ayuda al reumatismo, ciática, gota, enfermedades de la piel y de la próstata.

Durazno - Melocoton. La infusión de hojas y flores de durazno actua como alcalinizante de la sangre, tonifica y mineraliza el cuerpo, ayuda en el estreñimiento y algunas enfermedades del higado.


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Trucos de belleza para una piel radiante en Nochevieja
 



Nutritienda.com da unos tips de como maquillarse y arreglarse en estas fiestas y en cualquier época del año

Hay días que se alargan más de lo habitual, y fechas en las que hay un plan tras otro, como en Nochevieja, en el que se quiere tener un aspecto radiante pero no siempre se consigue. Al igual que uno está cansado, nuestra piel también se fatiga, es en ese momento cuando uno se mira al espejo y dice: ¡Qué mala cara! No hay que preocuparse, la empresa online líder en productos salud y belleza www.nutritienda.com da unos tips de como maquillarse y arreglarse en estas fechas, siempre hay trucos de belleza para esas circunstancias, y en Nochevieja es buena ocasión para que la piel luzca radiante. ¡Pero también en cualquier otro momento del año!

Belleza exprés ¡gracias al efecto flash!
El efecto flash se puede definir como un tratamiento de belleza que aporta un rápido efecto y a la vez es de efímera duración. Tiene por objeto lograr resultados estéticos inmediatos tales como una piel descansada, más luminosa, que luzca recuperada y con expresión de relajación, eliminando los típicos signos de fatiga como pueden ser la sequedad o la falta de luminosidad y tonicidad. Las vitaminas (sobre todo la vitamina C) y el ácido hialurónico son dos de los ingredientes claves presentes en estos tratamientos pues aportan hidratación profunda, tonifican y regeneran la piel del rostro en poco tiempo. En estas fiestas navideñas es posible que si uno trabaja o viaja se tenga un día cansado y que la cara presente signos que lo muestran. Esto no importaría si al final del día uno se fuera a descansar, pero hay cenas, compromisos familiares y noches largas a las que se quiere ir radiante y estupendo. Para ello hay que hacer una rutina para el cuidado del rostro:

Paso 1: Exfoliante
Limpieza profunda, elimina las células muertas, renueva la piel y previene el envejecimiento debido a que, mejora la oxigenación de la epidermis. No hay que abusar de la exfoliación, ya que puede ser agresivo para la piel (con dos o tres veces por semana es suficiente). Un exfoliante casero para piel normal se hace mezclando dos cucharadas de copos de avena con una cucharada de miel, hacer una pasta y aplicarlo con suavidad sobre la piel húmeda y dejarlo actuar dos o tres minutos, luego retirarlo con abundante agua fría. La avena elimina las células muertas y la miel deja la piel suave e hidratada.

Paso 2: Mascarilla
Hidrata, limpia los poros, elimina las células muertas de la piel y reafirma las líneas de expresión. Es una buena opción prepararla tranquilamente el día anterior, si el propio día uno va con prisas y no hay tiempo. Se debe aplicar y dejar 20-30 minutos y después retirar con abundante agua tibia. Una buena idea para realizar una mascarilla revitalizante casera sería mezclando arcilla verde (una cucharada sopera), agua, zumo de limón y dos cucharadas de aceite de oliva. Recuerda aplicarla sobre la piel limpia.

Paso 3: Tónico
Tonifica, refresca, cierra los poros, restablece el pH del cutis y calma la piel.

Paso 4: Ampollas efecto flash
Estas ampollas tienen una acción tensora de la piel de manera instantánea. Hacen desaparecer las pequeñas arrugas y eliminan las huellas de la fatiga. Proporcionan gran flexibilidad a la piel y además, son una excelente base de maquillaje. Están pensadas para ser utilizadas por la noche, debido a la fatiga que se puede arrastrar después de un duro día. Sin embargo, pueden utilizarse para necesidades concretas, tanto a primera hora de la mañana como a lo largo del día. Su aplicación debe ser ocasional y no utilizarse para uso diario.

Paso 5: Crema hidratante
Por último, es muy importante hidratar la piel, para ello se puede utilizar una crema hidratante que nutra la piel y evite la sequedad después del tratamiento. La elección de la crema depende del tipo de piel, se puede utilizar la crema habitual o si se quiere completar el proceso “buena cara” elegir una crema hidratante con acción revitalizante.

Maquillaje como complemento de belleza
El maquillaje es uno de los complementos a los que menos atención se presta y sin embargo el que más puede arruinar un look. Para que eso no pase, los expertos de 
Nutritienda.com dan unos trucos de cómo realizar un maquillaje completo de forma sencilla y sin tener que pasar horas delante del espejo.

1. Después de haber hecho el tratamiento del rostro con la mascarilla, exfoliante, tónico, ampolla efecto flash y crema hidratante es bueno ponerse un poco de bálsamo labial para que los labios se vayan hidratando mientras uno se maquilla.

2. Aplicar una prebase de rostro para alisar la piel, minimizar los poros y hacer que el maquillaje dure más.

3. Look de Ojos: aplicar una sombra con shimmer en todo el párpado del tono que mejor combine con el outfit. Con una sombra mate marrón topo difuminar la zona del pliegue del párpado, después hay que intensificar la zona de la V exterior aplicando una sombra mate marrón un poco más oscura. Realizar un delineado en el párpado superior y en las líneas de agua tanto inferior como superior con eyeliner negro. Aplicar máscara de pestañas. Y para terminar, con una sombra nacarada clara iluminar la zona que ha quedado sin maquillar entre el ojo y la ceja.

4. Aplicar la base de maquillaje desde el centro al exterior. Hay que asegurarse de haberla utilizado antes del evento para comprobar su tono y duración, ¡mejor sin sorpresas!

5. Corregir la zona de la ojera con un corrector de larga duración y sellarlo con polvos sueltos.

6. Contornear el rostro con polvos bronceadores y aplicar el colorete en las mejillas.

7. Para estar a la última, poner un poco de iluminador en la zona alta de los pómulos y de las cejas y en el arco de cupido.

8. Con un papel se retira el bálsamo labial y se aplica el pintalabios elegido. Hay que recordar que si la sombra utilizada es oscura es mejor un pintalabios claro y si la sombra es clara combina mejor un color intenso.

9. Se fija el maquillaje con un spray fijador y... ¡voilá! Un maquillaje perfecto y duradero para el último día del año.

Hay que cuidar también la piel del cuerpo
Aunque la piel del resto del cuerpo está menos expuesta que la de la cara, ¡también hay que cuidarla! El momento más indicado para preparar la piel para ese día es durante la ducha, comenzando con una correcta higiene seguida de una sesión exfoliante. Una receta casera para preparar el exfoliante y eliminar las células muertas de la piel que impiden lucirla adecuadamente es mezclar media taza de azúcar moreno, media taza de café molido y dos cucharadas de miel, se aplica sobre la piel con un suave masaje, se deja actuar unos cinco minutos y se retira con abundante agua. Por último, hay que aplicar sobre el cuerpo una buena crema hidratante.

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: “Cualquiera de estos trucos y tips se pueden hacer todos los días del año, pero es verdad que Nochevieja es una de las noches más especiales del año y a todos nos gusta estar más arreglados y elegantes de lo normal, es importante recordar que aunque el día haya sido largo hay que desmaquillarse correctamente antes de acostarse ya que si no podríamos tener efectos adversos como acné, irritaciones o envejecimiento prematuro, la salud de nuestra piel es lo primero.”



Maquillaje expres Nochevieja - Fin de Año
 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR Animales Autoayuda Economía Electrónica MedicinaMobiliario Moda Recetas


 

Cinco consejos para escribir una carta a los Reyes más responsable


/

La misiva navideña sirve para enseñar a los niños a moderar el consumo en estas fechas y recordarles valores como el compromiso

Ahorrar en los juguetes de Reyes: nueve ideas para fabricarlos en casa 
Los
 regalos caseros, además de ser económicos, permiten a los niños participar en su fabricación y generan buenos momentos compartidos entre padres e hijos

Intercambiar ropa para niños en Internet: unos Reyes de bajo coste 
Distintas plataformas on line facilitan el intercambio de prendas para niños y bebés, un modo de ahorrar en Navidad y Reyes


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS - EDUCACIÓN


 

 

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha elegido vacuna como palabra del año 2021.

Además de por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la Fundación la ha seleccionado por su interés lingüístico. El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo vaccina (creada a partir del latín vaccinus, es decir, ‘de la vaca’), pero terminó imponiéndose vacuna, que aparece por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

Esta voz y sus derivados, como vacunación o vacunado, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva, pauta de vacunación… Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como vacunódromo (formado con la base culta ­­-dromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados) o vacuguagua (acrónimo de vacunación y guagua).

La FundéuRAE le ha dedicado numerosas recomendaciones durante 2021, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos, como suero, antídoto o inmunización. Asimismo, ha generado dudas su uso con ciertos verbos (inocular es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que inyectar se refiere a una forma concreta de hacerlo). También otras voces relacionadas han protagonizado recomendaciones y consultas de la Fundación este año, como tripanofobia (‘miedo irracional a las inyecciones’) o inmunidad de rebaño (para referirse a la teoría de que, si la mayor parte de una población se inmuniza frente a un virus, este grupo proporcionará protección indirecta a los no vacunados).

Los vocablos vinculados con el coronavirus agruparon una parte importante de las candidatas a palabra del año de la FundéuRAE del 2021, como ya ocurrió en el 2020. Además de vacuna, entre las elegidas se encontraban negacionista y variante. Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado nuestras vidas: desabastecimiento y cámper. Las demás candidatas aludían al medioambiente (ecoansiedad, carbononeutralidad), la tecnología (metaverso, criptomoneda) y otras cuestiones de actualidad (fajana, megavatio, talibán).

La primera palabra del año para la Fundación fue escrache, en el 2013, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020). Este 2021, la ganadora es vacuna, que designa uno de los conceptos que más ha sonado en los medios de comunicación desde finales del 2020.

Fundéu

Descripción

La Fundación del Español Urgente es una fundación creada en febrero de 2005 en Madrid a partir del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE. Es fruto del acuerdo y participación equitativa en su constitución de la Agencia EFE y del banco BBVA, que fue su principal patrocinador hasta 2020. 

https://www.fundeu.es/

VACUNA

Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad, mediante la estimulación de la producción de anticuerpos.​ Normalmente una vacuna contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro de este, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante.

La administración de una vacuna se llama vacunación. La efectividad de las vacunaciones ha sido ampliamente estudiada y confirmada; por ejemplo, la vacuna contra la gripe,​ la vacuna contra el VPH​ y la vacuna contra la varicela. La vacunación es el método más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas;​ la inmunidad generalizada debido a la vacunación es en gran parte responsable de la erradicación mundial de la viruela y la restricción de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y el tétanos en la mayor parte del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las vacunas autorizadas están disponibles actualmente para prevenir o contribuir a la prevención y control de veinticinco infecciones.

Los términos vacuna y vacunación derivan de variolae vaccinae (viruela de la vaca), término acuñado por Edward Jenner para denotar la viruela bovina. Lo utilizó en 1798 en su obra Una investigación sobre las causas y los efectos de las variolae vaccinae (viruela bovina), en la que describió el efecto protector de la viruela bovina contra la viruela humana.​ En 1881, en honor a Jenner, Louis Pasteur propuso que los términos deben ampliarse para cubrir las nuevas inoculaciones de protección que entonces se estaban desarrollando.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna 


Compra tus libros en www.casadellibro.com


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

LA RISA VA POR SIGNOS  : Descubre tu sentido del humor según tu horóscopo

80 mentiras

1. Este año si me pongo a estudiar. 
2. No te va doler. 
3. Un momento y nos vamos. 
4. Justo estaba por llamarte. 
5. Por mi madre que nunca más me echo un trago. 
6. ¿YO?... ¿Con esa?... NUNCA!! 
7. El profe me tiene de punto. 
8. ¿Yo te debo?... Ni me acordaba. 
9. Es culpa del árbitro. 
10. Pasé el semáforo en amarillo. 

11. Ponlo tu que mañana te pago. 
12. Te lo juro por mi madre que te lo mandé. 
13. No, no;...yo te llamo. 
14. Ayer estaba enfermo.
15. No pude ir porque me robaron. 

16. Se me perdió tu teléfono. 
17. Veo si tengo correo y me desconecto. 
18. Sí, el carro es mío. 
19. Justo estaba pensando en ti. 
20. Solo somos amigos.

 

El Zodiaco según Eloy Arenas
 


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Calendario de eventos Madrid 2021... y 2022


Madrid se viste de fiesta para Navidad. Disfruta de las espectaculares luces que engalanan gran parte de la ciudad (26 noviembre hasta 6 ene).

Disfruta de los espectaculares cambios de guardia (Palacio Real. Cambio de Guardia: miér y sáb / Relevo Solemne: primer miércoles de cada mes (excepto ene, agost y sept). Próximo relevo: 2 feb 2022

Una visita guiada temática que reúne una selección de 50 obras que buscan acercar el arte y la historia de la emperatriz Eugenia de Montijo (Palacio de Liria. Hasta 28 feb).

Recorridos guiados, conferencias y conciertos son algunas de las actividades previstas para conmemorar la figura y obra del arquitecto que trasformó Madrid en la capital de la Ilustración española (Varios emplazamientos. Hasta 30 enero).

Ciclo literario gratuito con conferencias y mesas redondas que harán un recorrido histórico de la villa con reconocidos autores como Javier Sierra, Carmen Posadas o el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (Varios espacios. Septiembre a junio).

Una experiencia musical y gastronómica espectacular que podrá verse sólo en Madrid (IFEMA MADRID - Pabellón 2. Juev-dom. Consultar fechas especiales).

La nueva convocatoria de rutas guiadas de Pasea Madrid ofrece visitas del 18 de octubre al 25 diciembre. Plazas agotadas

Las Meninas de Velázquez llenan un año más las calles de Madrid con la llegada del otoño (A partir del 1 noviembre).


 

La compañía LOSDEDAE presenta 'El perdón'con Juana Acosta y Chevi Muraday del 12 al 23 de enero en el Teatro Bellas Artes

El Perdón' es la nueva producción de LOSDEDAE que cuenta con Juana Acosta y Chevi Muraday como protagonistas con textos de Juan Carlos Rubio

Juana Acosta vuelve a la danza de la mano de Chevi Muraday con el proyecto más personal de su carrera con el que recorre las vivencias más duras de su vida


 

NAVIDAD - VILLANCICOS - CANCIONES Y TEMAS DE NAVIDAD

 

Ya vienen los Reyes Magos

 


 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES 

 

Carlos Saura Atarés (Huesca, 4 de enero de 1932) es un cineasta y fotógrafo español, de amplio prestigio internacional.

Carlos Saura's Carmen (Tabacalera) - Cristina Hoyos & Laura Del Sol



Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro (Buenos Aires, 19 de agosto de 19451 - Mendoza, 4 de enero de 2010),2 fue un destacado cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop en castellano, famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.

Pablo Tito Rodríguez Lozada (Santurce, Puerto Rico, 4 de enero de 1923 — Nueva York, Estados Unidos, 28 de febrero de 1973) fue un cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño.

John McLaughlin (nacido el 4 de Enero de 1942, Doncaster, Reino Unido, también conocido como Mahavishnu John McLaughlin, es un guitarrista, bandleader y comopositor proveniente del movimiento originado en los 70 llamado jazz-fusión o jazz-rock. Sin embargo,su aporte musical trasciende los géneros y las culturas, siendo pionero en movimientos de integración del jazz con la música del Norte y el Sur de la India (Shakti), con el Flamenco (Guitar Trio), con el rock (primero con Miles Davis en "In a Silent Way" y "Bitches Brew" y desde la década del 70 en adelante con sus grupos "Mahavishnu Orchestra", "The Heart of Things", "Five Pece Band" y actualmente "John McLaughlin y la 4ta Dimension") y con la música clásica (en su "Concierto para guitarra y orquesta" y en el disco "Thieves and Poets").

Fantasia Suite - Al Di Meola, John McLaughlin, Paco De Lucia



Joan Baptista Humet i Climent (Navarrés, Valencia, 4 de enero de 1950- Barcelona, 30 de noviembre de 2008), fue un compositor, músico y cantante español. Cantautor de corte singular, sus composiciones e instrumentación lo han desmarcado, desde sus inicios, de la canción de autor clásica. De cultura bilingüe, su obra consta de trabajos en castellano y en catalán.

JOAN BAPTISTA HUMET Que no soy yo


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las recetas Navideñas de El Almanaque

     

 

 

ROSCON DE REYES - EL AUTENTICO Y TRADICIONAL
 

 

Indice Recetas


 

El roscón “navideño” nada tiene que ver con los Reyes Magos de Belén

 

El origen del roscón de reyes no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, que no eran más que unas fiestas dedicadas al dios Saturno, con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.

En Francia toman el Gâteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois propia del norte del país. La popularidad del roscón de reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas, de pocos años. El pastel que se elabora en algunos países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierta de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

Curiosamente esta torta es conocida en la cocina lusa como "bolo rei" y, aunque no es igual en ingredientes, la costumbre sí lo es. En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la rosca de reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles e higos.

El roscón de reyes original no acostumbraba llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido, pero desde el último tercio del siglo XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener uno o más regalos o sorpresas, según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba. En España el roscón debe contener un haba; quien la encontraba, en siglos pasados, (esta tradición puede remontarse a la época romana) era el rey de la reunión. En la actualidad, las pastelerías han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, “castigando” al que recibe el haba a pagar el roscón.

Enric Ribera Gabandé 

www.rutasviajeras.com  www.gourmetvinos.com  www.lacuinadecatalunya.cat

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

Cuando la ciencia estudia por qué el consumo moderado de vino aporta beneficios a nuestra salud

Por Ferran Martínez-Aira

La dieta mediterránea está considerada como una de las más saludables del mundo. De hecho, en su informe de mayo de 2018, la Organización Mundial de la Salud señalaba que, gracias a sus efectos en la prevención de diversas enfermedades, está directamente asociada con una menor tasa de mortalidad.

Además, es imposible entender nuestra civilización sin tener en cuenta que esta dieta mediterránea supone una esencia de nuestra cultura y de nuestra historia. No en vano, la Unesco la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, por entender que “no solo comprende la alimentación: la dieta mediterránea es un elemento cultural que propicia la interacción social».

Entre los diferentes alimentos que forman parte de esta dieta milenaria se encuentra la denominada triada, es decir, aceite de oliva, trigo y vino. Este último se ha convertido en un elemento icónico de encuentros y celebraciones formando parte, durante siglos, de nuestra alimentación. Además, los viñedos han contribuido a modelar nuestros paisajes, nuestro estilo y modo de vida.

Según explica los expertos, «el vino es el responsable del 20% de los efectos saludables de la dieta mediterránea por sus sinergismos con otros alimentos claves de este modelo de alimentación y estilo de vida (2)», y añade que «la mayor longevidad que presentan los bebedores MODERADOS de vino se asocia tanto a su bajo contenido en alcohol como a su riqueza en polifenoles, caso del resveratrol».

Todos los trabajos que hablan sobre las virtudes del vino en el contexto de la salud y de la dieta mediterránea lo hacen aludiendo a la moderación.

En este sentido, hay que señalar la importancia del patrón de consumo, ya que el efecto es muy diferente si el consumo es moderado y diario (por ejemplo, una copa al día), que cuando se realiza este mismo consumo en uno o dos días (por ejemplo, siete copas el fin de semana).

Este hecho explicaría muchas discrepancias entre los estudios realizados en países anglosajones, en los que el consumo se hace fundamentalmente en fin de semana, con respecto a los que se hacen en los países mediterráneos, cuyo patrón de consumo suele ser más regular.

Por otro lado, el consumo de vino en el contexto de una alimentación saludable podría beneficiarse sustancialmente de un ‘efecto matriz’, en el que los efectos beneficiosos del vino se multiplican y los perjudiciales (si los hubiera) podrían amortiguarse, gracias a la presencia de muchos otros nutrientes con efectos saludables (como antioxidantes, fibra, ácidos grasos insaturados, folatos, etcétera).

En este sentido, la dieta mediterránea es rica en compuestos antioxidantes y fibra (~25 g/día); aporta aproximadamente el 30% de la energía en forma de grasas, en su mayoría saludables, mono y poliinsaturadas (~24%); en torno al 15% en forma de proteínas; y el resto en forma de carbohidratos, que se obtienen preferentemente a partir de los cereales integrales, las frutas, verduras y las legumbres.

Resumiendo, aunque numerosos estudios han demostrado los beneficios para la salud del consumo moderado de vino, la mayoría de los investigadores advierten de que ello no es suficiente motivo para que alguien que no bebe comience a hacerlo por motivos de salud. La recomendación de los científicos suele ser preventiva advirtiendo que los beneficios para la salud del vino en un estudio en particular no garantiza que los abstemios deban comenzar a disfrutar de una copa al día para mejorar su salud.

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

 
 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

LAS 12 CLAVES PARA DISFRUTAR CASTELLÓ EN 2022 
 

 Abierta al Mediterráneo pero arropada también por la montaña –donde se gestó antes de trasladarse a la Plana en el siglo XIII– y bellos parajes naturales, Castelló es un destino para todo el año que cautiva a las familias. Tranquila de espíritu y vibrante culturalmente, sus calles y plazas son también un museo al aire libre que sorprende al viajero con esculturas, pinturas murales, cerámica, edificios modernistas… y parques donde relajarse y oxigenarse. Y para los amantes del mar, tres playas urbanas y un puerto que en abril albergará la más espectacular ‘Escala a Castelló’. Estás son las 12 claves para disfrutarla este 2022      

     1– El Fadrí. Su gran símbolo, en la plaza Mayor. Una torre-campanario singular por su especial ubicación –separada de la Concatedral de Santa María–, octogonal, de estilo gótico valenciano y finalizada en el siglo XVII. Tiene 58 m de altura y está dividida en su interior en cuatro estancias. Tiene once campanas: 8 de volteo, en una sala, y tres fijas, en el chapitel. Se puede subir por una escalera de caracol de 188 peldaños.

 

     2– Ruta Modernista. Los cuatro edificios de la plaza de La Farola –epicentro histórico-urbano de la ciudad–, el edificio de Correos, el kiosco frente al Teatro Principal, la iglesia de la Sagrada Familia, la Casa de los Caracoles, la Casa Dávalos… Castelló también presume de huellas arquitectónicas de este movimiento artístico de finales del s. XIX que cautiva por sus formas curvas y asimétricas y vidrieras de colores.

 

     3– Ruta de la Cerámica. Pone en valor uno de los elementos patrimoniales que dan personalidad a Castelló, repartido en espacios públicos como algunos bancos del parque de Ribalta, el mural de la plaza Na Violant d’Hongria, los retablos de la plaza Fadrell… o las capillas de algunas calles del centro histórico. Esto le valió hace dos años ser la única ciudad española integrada en la Ruta Europea de la Cerámica.

 

     4– Una docena de parques. Constatan la puesta castellonense por la ecología y la sostenibilidad. Nueve están en el entorno urbano, destacando el parque de Ribalta, de 7,7 hectáreas y forma trapezoidal, concebido con un jardín romántico inglés del siglo XIX. Otros parques de esta zona son Rafalafena, del Auditorio, del Meridiano o el Pont de Ferro. Y en El Grau, otros tres: La Panderola, Parque del Pinar y Parque del Litoral.

 

     5– Street Art: 111 esculturas y 11 pinturas murales. Castelló es un auténtico museo al aire libre. Y paseando por ella, cada rincón, puede sorprender con una escultura –costumbrista o alegórica– que invita a admirarla y reflexionar. Hay 8 rutas señalizadas para descubrir 111 esculturas (18 en el casco histórico y 16 en El Grau). Y si alzamos la vista también podremos admirar 11 espectaculares pinturas murales.

 

     6– 9 Rutas Cicloturistas. Perfectamente señalizadas, son ideales para practicar turismo activo sobre dos ruedas, descubriendo los maravillosos parajes naturales que rodean la capital. Son rutas de entre 6 y 25 kms, la mayoría por zonas agrícolas, y todas comienzan y acaban en el Parque dels Jocs Tradicionals.

 

     7– El Grau. Distrito Marítimo de Castelló y puerta al Mediterráneo. A solo 4 km del centro histórico. Acoge el Real Club Náutico, las dársenas del puerto pesquero y del comercial y la Lonja. Allí se concentra una parte importante del ocio y la restauración, y también el Planetario, inaugurado en 1991, primero de la Comunidad Valenciana. Es también la puerta de acceso a las tres playas y conecta con las Islas Columbretes.

 

     8– Tres playas urbanas. Ubicadas en el Distrito Marítimo, son 4 kms de amplios arenales de fina arena divididos en tres playas: dos con bandera azul, Del Pinar y Gurugú, y una sin humos, Serradal, que también acoge una zona dunar protegida. Además de ser el mejor escenario para la práctica de deportes náuticos –kitesurf, paddle surf, buceo…– tiene tres bibliotecas a pie de playa y en verano acoge diferentes eventos como el Festival de Yoga o el Ciclo ‘Novela, Historia y Playa’.

 

     9– Castell Vell. En el Cerro de la Magdalena. Son los restos de un castillo almohade del siglo X que se considera el origen de la actual ciudad. En 1251, tras ser conquistado por los cristianos, el rey Jaime I autorizó el traslado de la población desde esta agreste montaña hasta un lugar más fértil, en la plana. El recorrido por el mismo consta de 6 paradas, entre ellas la Estructura del Castell y la Alcazaba.

 

     10– Ermita de la Magdalena. Al lado del Castell Vell, es el lugar de peregrinación de la Romería de les Canyes, momento álgido de las Fiestas de la Magdalena, las más importantes de Castelló. Integrada en la zona del Albacar, está excavada en la roca. En el siglo XV se construyó el pórtico, la capilla y el establo; y dos más tarde, la cocina y el aljibe. Cobija la estatua de la Virgen.

 

     11– Fiestas y citas culturales. Hay varias a lo largo del año, como las Fiestas de la Magdalena (19-27 marzo), Escala a Castelló (21-25 abril, que en 2022 batirá su récord con 10 embarcaciones históricas), Fiestas de San Pedro (29 junio), SOM Festival Castelló (julio-agosto), Fiestas Fundacionales de la Ciudad (septiembre), Festival Origen (septiembre) Festival MUT–Artes Escénicas sin texto (septiembre) o el Mercado Medieval (diciembre).

 

     12– Gastronomía y citas culinarias. Aunar mar, montaña y huerta convierten en muy variada la oferta gastronómica castellonense, donde destacan los arroces. Pero a lo largo del año hay también diversas citas, como las Jornadas Galera del Grau (marzo), Jornadas del Pulpo y la Sepia (mayo), la Ruta de Tapas ‘Sabores Grau Castelló’ (julio y octubre), las Jornadas de la Cocina Marinera (septiembre) o las Jornadas del Arroz a Banda (noviembre)   

Planifica tu escapada a Castelló en: https://www.castellonturismo.com 


 

COLOMBIA CELEBRA EL CARNAVAL ANDINO DE BLANCOS Y NEGROS DE SAN JUAN DE PASTO



Hasta el 7 de Enero, la ciudad acoge uno de los acontecimientos culturales más importantes del país, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Colombia da la bienvenida al nuevo año con la celebración de uno de sus eventos más reconocidos internacionalmente: el Carnaval Andino de Blancos y Negros, que tendrá lugar en San Juan de Pasto desde el 28 de Diciembre al 7 de Enero. Una celebración llena de color y alegría que ha sido declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Hasta el 7 de Enero, la ciudad colombiana de San Juan de Pasto acoge su tradicional Carnaval Andino de Blancos y Negros, una de las fiestas más auténticas y tradicionales del país cuyo origen se remonta a la época colonial. Fue entonces cuando unos esclavos negros le pidieron a sus amos españoles la posibilidad de tener un día de libertad al año, solicitud que les fue concedida el 5 de Enero.

El Carnaval rememora los días en los que la comunidad negra utilizó su día de libertad para realizar una gran fiesta que evocaba sus orígenes y a sus ancestros. Constituye una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana. Ante tanta alegría, los blancos optaron por pintar sus rostros de negro para poder participar en la celebración, que duraba hasta el día siguiente. Tras un largo periodo de interrupción de esta tradición a causa de las guerras de independencia e inicios de la república, a finales del siglo XIX se rescató esta popular tradición que año tras año se ve engalanada por la convivencia alegre y pacífica de habitantes locales y visitantes extranjeros.

El Precarnaval

Las celebraciones de este peculiar Carnaval comienzan el 28 de Diciembre con juegos, bromas y el uso de baldes con agua para empapar la ciudad y sus habitantes, una costumbre que se entiende como una limpieza curativa. El 30 de Diciembre se realiza una exhibición musical al ritmo de tríos de voces y cuerdas, unidos en una emocionante serenata. El 31 de Diciembre se despide el año con un desfile de muñecos llamados ‘Años Viejos’, hechos de papel, cartón y trapo. A estos personajes les corresponde un jocoso testamento escrito por sus creadores que se lee antes de iniciar su quema: así se espanta todo lo negativo que haya sucedido el año anterior y se recibe el año nuevo con alegría.

El Carnaval Andino de Blancos y Negros

El verdadero Carnaval se inicia el 2 de Enero con un homenaje a la Virgen y un desfile cultural que termina con un concierto de música juvenil. Al día siguiente, los niños se convierten en los protagonistas de la fiesta y se hace un homenaje a la música andina. El 4 de Enero se celebra el desfile de ‘Los Castañeda’, unos muñecos enormes que representan a una familia viajera que es recibida con toda la hospitalidad y alegría que caracteriza a los pastusos.

La celebración del Día de los Negros tiene lugar el 5 de Enero, cuando todos los habitantes de San Juan de Pasto salen a las calles gritando ‘¡Que vivan los negros!’ con los rostros pintados de ese color para homenajear a la población afrodescendiente y recordar la alegría del único día libre que tenían al año cuando fueron esclavos en la colonia. El Carnaval se clausura el 6 de Enero con el Desfile Magno, y se celebra el Día de los Blancos. La ciudad entera queda cubierta de talco y sus habitantes se pintan la cara de ese color para salir a las calles y ver el desfile de carrozas multicolores, comparsas y disfraces.

San Juan de Pasto, la Ciudad Teológica de Colombia

San Juan de Pasto es conocida por ser la tierra de los volcanes, lagunas y el turismo religioso, ya que ofrece al viajero numerosas iglesias de arquitectura diversa como Cristo Rey, San Felipe Neri, San Juan Bautista, Santiago, la Catedral y el Santuario Eucarístico Maridiaz.

A pocos kilómetros de Pasto se encuentran la laguna de La Cocha y la isla Corota, rica en flora y fauna. A orillas del cráter del volcán Azufral destaca la laguna Verde, y en las faldas del volcán Cumbal se localiza una laguna de igual nombre que ostenta una reserva natural donde proliferan diversas especies vegetales. Muy cerca de Pasto puede visitarse el centro ambiental Chimayoy y otros parques y reservas naturales dignos de mención como el Saquianga, rico en manglares y el Galeras, hogar del cóndor de los Andes.

Un plan que el viajero no puede perderse es visitar las aguas termales en los alrededores de Ipiales, donde también se ubica el Santuario de la Virgen de las Lajas una de las construcciones más hermosas del país, de arquitectura gótica enmarcada por imponentes montañas. Dice la historia que la Virgen se le apareció a una campesina en una piedra de laja, sobre la cual hoy se erige el templo, en medio del cañón del Río Guaitara. Esta iglesia también se conoce como ‘El milagro de Dios en el abismo’.

Otra opción es disfrutar de las playas de Tumaco, entre las cuales destacan la playa Morro y la Bocagrande, donde a partir de la segunda semana de enero de 2010 se celebra el Torneo de Ultimate de Playa, que dura 4 días y es perfecto para terminar de disfrutar del Carnaval Andino de Blancos y Negros.

www.colombia.travel

 

El Carnaval de Negros y Blancos

Surgido de tradiciones nativas andinas e hispánicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia


 

DESTINOS DE VIAJES


 

Nepal, el país con las montañas más altas del mundo

Incrustada entre cimas de 8.000 metros y las humeantes junglas de las llanuras indias, Nepal se ha convertido en la meca de montañistas de todo el mundo, a la vez que su gente trata de olvidar el trágico terremoto que sufrieron en 2015, cuyo epicentro fue a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, la capital.

Irán, la perla de Oriente

Lo más importante a la hora de hacer la maleta para Irán es dejar fuera de ella las opiniones formadas y los prejuicios. Este país, el más dominante de la región por dimensiones y demografía, siempre ha sido foco de discordia desde la caída del Sha de Persia en 1979. Los Ayatolas se hicieron con el poder y no lo han soltado desde entonces estableciendo un régimen muy hermético que tiene sus beneficios y también algunas cosas perjudiciales.


 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
 

ENTRADAS RECIENTES EN LA REVISTA

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - ENERO 2022 : 1 - 2 - 3 - 4

 23 Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet