Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

Los horarios están expresados en horas locales y se publican solamente a título informativo, no garantizándose en ningún caso la observación de los mismos, que puede ser modificada sin previo aviso. Las Compañías se reservan igualmente el derecho de interrumpir o suspender un vuelo o un transporte, de diferir total o parcialmente su ejecución o de seguir una ruta distinta a la prevista, pudiendo tomar estas decisiones tanto en el aeropuerto de salida como en una escala o en cualquier otro lugar.

Documentos

Los pasajeros deben estar en posesión de toda la documentación exigida por las leyes de los países a, desde o a través de los que se vaya a volar, siendo ellos mismos los únicos responsables del cumplimiento de todos los requisitos exigidos en cada caso.

Hora límite de aceptación al vuelo

La hora límite de aceptación al vuelo es el tiempo límite de antelación a la hora programada de salida del vuelo (que se indica en el cupón), en el que el pasajero debe haber sido aceptado al vuelo, mediante la entrega por el transportista de la tarjeta de embarque y haber facturado su equipaje.

El transportista no incurre en responsabilidad por la no aceptación al vuelo de aquellos pasajeros que, en la hora límite señalada, no hayan cumplido con las formalidades de aceptación al vuelo y facturación de equipaje en los mostradores de facturación del transportista.

Los tiempos están calculados para permitir al transportista cumplir con todos los requisitos previos de despacho de avión.

Los aviones no pueden salir retrasados por los pasajeros que lleguen tarde, e incluso la Compañía aérea puede aplicar a éstos las normas sobre cancelación y no presentación, que suponen ciertos gastos calculados sobre la tarifa.

Niños

Los niños mayores de dos años y menores de doce años viajan pagando el 50 por 100 de la tarifa en vuelos domésticos. En vuelos internacionales este porcentaje varía dependiendo del destino y de la tarifa aplicada; en algunas ofertas especiales no se aplica este descuento.
Los niños hasta los dos años, sin ocupar asiento, pagan el 10 por 100 de la tarifa; si ocupan asiento el tratamiento es como el de los niños entre 2 y 12 años.

Comidas y refrigerios

En los aviones se sirve a los señores pasajeros, gratuitamente en todas las clases, comidas, desayunos, meriendas o refrigerios, cuando lo exige el horario de la línea, no estando incluidas en Clase Turista o Económica las bebidas alcohólicas, que se abonarán por separado.

Condiciones de transporte

En el billete de pasaje figuran en extracto las "Condiciones de Transporte", basadas en el Convenio de Varsovia, de 1929, cuyo texto íntegro está a disposición de los señores viajeros en todas las oficinas de IBERIA.

Cómo hacer un viaje más confortable y saludable

Como es bien sabido, los aviones comerciales modernos son muy seguros y confortables. Sin embargo, todos los vuelos, especialmente los de duración mayor de tres horas, pueden hacerse más saludables si se siguen una serie de recomendaciones que detallamos a continuación.

Debido a las características especiales de los aviones, algunas condiciones ambientales son diferentes a las que estamos acostumbrados en tierra: la presión atmosférica y de oxígeno, el ruido, la temperatura, las vibraciones, la humedad en el ambiente y el espacio disponible. Son todos ellos factores distintos a lo habitual, pero perfectamente adecuados para el viajero sano, e incluso, para gran parte de pasajeros con enfermedades estables.

La primera diferencia entre el ambiente de la cabina del avión y el de tierra se relaciona con la presión atmosférica. En contra de la creencia popular, los modernos aviones no están presurizados al nivel del mar. De hecho, en la mayoría de los vuelos, la presión dentro del avión es como si estuviéramos en tierra a una altura entre 1.500 y 2.500 metros. De esto se deriva una pequeña reducción en la presión barométrica, con un ligero descenso en la presión parcial de oxígeno dentro de la cabina.

¿Qué podemos hacer?

Al haber una disminución de la presión, todo el gas que contiene nuestro cuerpo tiende a expandirse. Por eso es aconsejable no ingerir comidas pesadas ni flatulentas desde el día anterior a nuestro vuelo. En altitud de crucero nuestro organismo se hace más sensible a ciertos alimentos. Este hecho se contempla en el diseño de nuestros menús a bordo donde se evitan los ingredientes no recomendables.

Los aviones de hoy en día tienen una humedad relativa en cabina más baja de lo habitual. Normalmente oscila entre un 10-20%. Por ello, puede haber un efecto ligeramente deshidratante sobre las vías respiratorias, la córnea (particularmente debajo de las lentes de contacto) y la piel.

Evitar el café y el alcohol desde el día antes de partir, ya que ambas sustancias tienen un cierto efecto deshidratante. Durante el vuelo es recomendable incrementar el consumo de líquidos (con agua o zumos) para evitar la sensación de sed y sequedad. No es aconsejable tampoco tomar medicación hipnótica.

El día del viaje sería de gran ayuda utilizar alguna crema hidratante para nuestra piel.

En la mayoría de los vuelos, sin importar qué tipo de avión, el espacio disponible es limitado. Esto reduce la posibilidad de movimiento. Estar sentado largos periodos es tolerable para la mayoría de los pasajeros; pero, para algunos, hay una mayor posibilidad de que, por ejemplo, se les hinchen las piernas, o que les aparezcan algunos problemas circulatorios. Tal es el caso de la trombosis venosa profunda.

No colocar los bultos de mano de modo que impidan el libre movimiento de las piernas.

Vestir ropa poco ajustada y preferiblemente confeccionada con fibra natural, para favorecer una menor presión sobre la piel y una mejor ventilación de la misma.

Mover los miembros inferiores en el mismo lugar donde se está sentado (mover los dedos de los pies, los tobillos, flexionar y extender las piernas etcétera).

Unos sencillos ejercicios pueden servir para reducir la sensación de cansancio, agarrotamiento y pesadez de piernas, así como para disminuir la probabilidad de que se lentifique la circulación sanguínea, situación que aumenta por el hecho de estar sentado durante largo tiempo en un mismo lugar. La posibilidad de que puedan sobrevenir problemas circulatorios se puede reducir limitando el tiempo que permanezcamos quietos sentados.

Por ello aconsejamos ponerse de pie, contraer sus brazos y piernas e incluso dar ocasionalmente un pequeño paseo por la cabina, en aquellos momentos en que el servicio al resto de los pasajeros no se vea afectado y las condiciones de vuelo lo permitan, prestando especial atención a la señal de ¿cinturones¿ y a las instrucciones de la tripulación.

Ejercicios recomendables en su asiento:

Incline suavemente la cabeza hacia un lado. Permanezca así durante tres segundos, expulse todo el aire de sus pulmones. Vuelva a la posición neutral y repita el mismo movimiento hacia el otro lado. El ejercicio se repite tres veces.

Estire los brazos hacia arriba e introduzca aire en sus pulmones. Mantenga la posición durante tres segundos. Coloque los brazos detrás de la cabeza y eche fuera el aire. Repítalo tres veces.

Juntando bien los dedos del pie y apoyándose sobre ellos en el suelo eleve el talón y permanezca en esta posición durante tres segundos. Acto seguido apoye el talón en el suelo, abra los dedos del pie y eleve éste. Este ejercicio debe repetirse tres veces.

Además de estas pequeñas recomendaciones no dude en preguntar a su médico, que le podrá aconsejar con más amplitud según su caso en concreto.

SERVICIO MEDICO DE IBERIA


Equipajes especiales 

Los siguientes artículos están considerados como equipajes especiales. 

Sillas de ruedas accionadas mecánicamente - Equipos electrónicos - Equipos de esquiar 
Equipos de golf  - Equipos de surf y windsurf  - Equipajes de valor declarado 
Transporte de animales domésticos 

Equipos electrónicos

Por razones de seguridad y con el fin de evitar posibles interferencias con el equipo electrónico de comunicación y navegación del avión, y al mismo tiempo evitar molestias a los pasajeros, se prohibe el funcionamiento a bordo de aparatos portátiles de radio, tanto emisores como receptores, teléfonos celulares, aparatos de televisión, lectores de discos compactos digitales, videocámaras, ordenadores portátiles, juguetes de control remoto y aparatos con pantalla de diodos de emisión de luz (LED).

Transporte de animales domésticos

Los animales domésticos, tales como perros, gatos y pájaros, etc., que cumplan con las limitaciones legales y de documentación, pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje, siendo en todo caso obligatorio tasar los mismos con la tarifa de exceso de equipaje.

  1. Aceptación en bodega

    Como regla general el transporte de animales vivos, deberá hacerse en la bodega del avión.
    Recipiente o contenedor
    - El animal deberá ir colocado en un recipiente o contenedor adecuado para que resista el viaje.
    - El embalaje será provisto por el propio pasajero, a condición de que tenga la calidad necesaria, en cuanto a resistencia y seguridad; también deberá tener comodidad para la talla del animal, ventilación, un cierre que ofrezca garantías de que no va a abrirse en ningún momento y fondo impermeable. Caso de que no reúna estas condiciones, el transporte será rechazado.

  2. Aceptación en cabina de pasaje

    A petición del pasajero, y previa autorización de reservas, podrán ser aceptados para el transporte en cabina determinados animales domésticos, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

    • El peso máximo permitido del animal a transportar será de 8 Kgs. incluyendo en el mismo, el peso del recipiente o jaula en el que será transportado el animal. El recipiente podrá tener como máximo 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 25 cm de profundidad, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm.
    • El animal (tal como perro, gato, etc.) deberá ir encerrado en un recipiente adecuado, consistente, con agujeros para su ventilación, fondo impermeable y cierre que ofrezca seguridad. Este recipiente puede ser aportado por el pasajero, o vendido por IBERIA.
    • En caso de que el recipiente no reúna condiciones mínimas de aceptación, será rechazado en el embarque.
    • Las medidas máximas del recipiente serán 110 cms.
    • Para pájaros que vayan en sus jaulas se tendrá en cuenta que éstas sean resistentes, y que la cerradura no pueda abrirse en ningún momento, permitiendo que el pájaro se escape. Los recipientes para la comida y bebida no deberán derramarse y la jaula irá siempre cubierta.
    • En caso de que se trate de animales de reducido tamaño o peso, tales como pájaros, podrá admitirse que varios de la misma especie compartan un mismo contenedor.
    • En ningún momento se admitirán animales que por sus características especiales, mal olor, etc., puedan ser molestos para el resto del pasaje y la tripulación.
    • El animal, dentro de su recipiente, deberá ser transportado por el pasajero, bien a sus pies, sobre él, o bajo su propio asiento, sin causar molestias a los pasajeros que viajen a su lado.
    • Los pasajeros que transportan un animal en cabina, no podrán ocupar butacas situadas en filas correspondientes a salidas de emergencia.
    • El pasajero se encargará del cuidado a dar al animal durante el transcurso del viaje, y EN NINGÚN CASO PODRÁ SALIR DEL RECIPIENTE EN EL INTERIOR DE LA CABINA.

  3. Aceptación de perros lazarillos

    Los perros lazarillos especialmente amaestrados como guía de invidentes o sordos, se aceptarán al transporte cuando acompañen a sus dueños cuya orientación depende de aquéllos. En caso del pasajero sordo necesitará certificado médico confirmando este estado.
    Se aceptarán al transporte, tanto en cabina como en bodega, sin cargo adicional alguno, y el peso del animal no entra dentro de la franquicia gratuita concedida al pasajero para su viaje.
    El perro lazarillo irá provisto de bozal si se transporta en cabina, y se le colocará sin ocupar asiento, junto al apsajero, en el lugar que menos moleste al resto del pasaje y no dificulte el tránsito por el pasillo del avión.
    Los requisitos de aceptación, en cuanto a documentación, descargo de responsabilidad por parte de IBERIA, recipiente (caso de transporte en bodega), etc., serán los mismos que para el resto de los animales domésticos sujetos a pago.

  4. Autorización al transporte

    El transporte de un animal deberá ser autorizado por la Oficina de Reservas que controle la línea para el viaje que solicita. Esto es debido a que el número de jaulas está limitado por el tipo de avión.
    Cuando el viaje se realice enteramente en vuelos de IBERIA, no se autorizará el viaje hasta que todos los trayectos estén confirmados.
    En los viajes de ida y vuelta, al autorizar al pasajero la ida, deberá asegurarse la autorización de vuelta, a condición de que el peso del animal y su talla sigan dentro de los límites establecidos.
    Confirmada la reserva, la Oficina de Billetes emitirá el Formulario "AUTORIZACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE ANIMALES EN CABINA", uniendo dicho formulario al billete del pasajero, e informando al mismo que deberá presentarlo en facturación.

  5. Cargos por animales domésticos

    Sistema de peso:
    La tarifa de equipaje se aplicará sobre el total del peso del animal más el del recipiente. Nunca se incluirá este peso en la franquicia concedida al pasajero para su viaje.

    Sistema de piezas:
    Los cargos que se aplicarán por exceso de equipaje en el transporte de animales acompañados, independientemente del peso del animal y su contenedor serán:
    -El doble del cargo normal para los países con este sistema.

    Perros lazarillos:
    Serán admitidos sin cargo alguno cumpliendo con las condiciones reflejadas en el punto referido a estos animales.

Franquicia de equipaje

Cada pasajero adulto puede facturar gratis el siguiente equipaje:

Sistema de peso:
  • 40 Kgs. (88 lbs.) en servicios intercontinentales en First Class
  • 30 Kgs. (66 lbs.) en servicios de Clase Preferente/Business
  • 20 Kgs. (44 lbs.) en servicios de Clase Turísta/Económica


Sistema de piezas:
* Como regla general, y sujeto a posteriores variaciones, esta norma afecta a:

  • Vuelos de Iberia o de una de las compañias de la oneworld Alliance
  • Todos los equipajes facturados con origen o destino América*.
  • Continuando vuelo con otra compañía cualquier equipaje a/desde cualquiera de estos destinos no podrá ser facturado en transferencia por este sistema de piezas, sino por el de peso. De lo contrario sólo se podrá facturar hasta destino donde tenga que cambiar de compañía.
*Excepciones con destino a América: Quito, Lima, Bogota, Caracas, Guayaquil, La Habana y Santo Domingo.
A partir del 1 de octubre del 2003: Para todos los billetes emitidos con posterioridad al 1 de septiembre del 2003 se aplicará el concepto de peso a/desde Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia . Para todos los billetes emitidos con posterioridad al 8 de septiembre del 2003 se aplicará el concepto de peso a/desde Brasil

PRIMERA CLASE Y BUSINESS

2 piezas por pasajero, cuyas dimensiones (alto x largo x ancho) no excederá de 158 cm (62") y peso máximo 32kilos (70 Lbs) de cada pieza.

CLASE TURISTA

Se permiten 2 piezas por pasajero de hasta 32 kilos de peso, cada una (70 Lbs).
La suma de las tres dimensiones (alto x largo x ancho) de una de las piezas no excederá de 158 cm (62"), y las de la otra pieza no excederán de 140 cm (55").
Niños, la misma franquicia que los adultos.
Para bebés (INF) pagando el 10% de la tarifa aplicable, se concede una franquicia de UNA pieza de equipaje facturado que no sobrepase los 115 cm. (45") (largo, ancho y alto), y una silla para niños completamente plegable.

Equipaje de mano o cabina

El equipaje de mano o cabina permitido a bordo en la case turista es 1 Pieza cuyas dimensiones (alto x ancho x largo) no excedan de 115 cm (45")y cuyo peso total no sea superior a 10 kg (22lbs). Además de la franquicia correspondiente, cada pasajero puede transportar en cabina, bajo su custodia y sin cargo adicional alguno:
  • Un bolso de señora o una cartera pequeña
  • Un abrigo, una capa o una manta de viaje
  • Un paraguas o un bastón
  • Un par de muletas
  • Una cámara fotográfica / vídeo pequeña o unos prismáticos.
  • Una cuna portátil o una silla de ruedas plegable (tipo paraguas), que a título gratuito normalmente se lleva en la bodega de equipajes, etiquetado convenientemente.
  • Un ordenador portátil.
El equipaje de mano debe poder ubicarse en los maleteros cerrados instalados al efecto, o debajo del asiento del pasajero.

CLASE FIRST, BUSINESS, IB-Plus Platino IB-Plus Oro y CFI

  • VIAJES INTERCONTINENTALES
    2 Piezas cuyas dimensiones (alto x ancho x largo) no excedan de 115 cm (45"), y cuyo peso total no sea superior a 18 kg (40lbs).

  • RESTO DE VIAJES
    1 Pieza cuyas dimensiones (alto x ancho x largo) no excedan de 115 cm (45")y cuyo peso total no sea superior a 14 kg (31lbs).

Para el caso de los vuelos realizados por Iberia Regional Air Nostrum, se aplicará su normativa específica, debido a limites de capacidad.

De acuerdo con la regulación de aviacion civil alemana, el maximo peso permitido para los equipajes de mano es de 6 kgs.

Exceso de equipaje

La tarifa a cobrar por kilo de exceso de equipaje será la correspondiente al uno y medio por ciento (1.5%) de la tarifa de adulto de ida normal directa más alta en clase económica (Y) en vigor en la fecha de emisión del billete de exceso de equipaje, con independencia de la clase de servicio que utilice.

EXCEPCIONES:

  • 1% Desde BULGARIA. Desde AUSTRALIA/NUEVA ZELANDA Desde EUROPA/O. MEDIO a AUSTRALIA/NUEVA ZELANDA
  • 1.40% Dentro de EUROPA.
  • EXCEPCIONES: (A requerimiento de sus propios gobiernos). En vuelos desde Brasil, y Uruguay, hacia el extranjero (no aplicable v.v.), la tarifa a cobrar por kilo de exceso de equipaje será la correspondiente al uno por ciento (1%) de la tarifa de adulto de ida en Clase Turista (normal) más alta en vigor en la fecha de emisión.

Artículos peligrosos

  • Por medidas de seguridad, el transporte en el avión de productos inflamables (encendedores, aerosoles, disolventes, etc.) está prohibido por ser altamente peligroso.

  • Objetos como tijeras, cuchillos y toda clase de elementos punzantes, deberán ser facturados como equipaje.

Para mayor información consulte con el personal de facturación.


GrupIberia
- Los aviones - Los destinos - Productos y Servicios - Más cerca del cliente - Información práctica

 


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios