Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Reportajes | Balnearios

HOTEL DU PALAIS - NAVIDAD IMPERIAL - Ofertas Navidad - Biarritz

HOTEL DU PALAIS : EL LUJO DE LOS EMPERADORES

 

 

En la segunda mitad del siglo XIX se levantaba, junto a la playa de Biarritz, la “Villa Eugenia”, un palacio de verano edificado por Napoleón III que, con el tiempo, se convertiría en uno de los mejores hoteles del mundo y en el símbolo de esta ciudad francesa. Establecimiento con categoría de cinco estrellas, el Hotel du Palais recoge la grandiosidad de épocas pasadas con todo el confort moderno: amplias habitaciones y suites donde no falta el más mínimo detalle; un spa de 3.000 metros cuadrados que cuenta con la calidad de los productos Guerlain; excelente gastronomía de la mano de Jean-Marie Gautier, poseedor de condecoraciones como la prestigiosa “Meilleur Ouvrier de France” o la estrella Michelin, sin olvidar el espectacular marco en el que está emplazado... Pero contemos la historia desde el principio… 

 

A lo largo de los años, Biarritz, que en el siglo XIX sólo era un pequeño puerto pesquero que contaba con tres mil habitantes, ya había ido conquistando por el encanto de su costa a prestigiosos visitantes como la Reina Hortensia de Holanda o Víctor Hugo. Pero la verdadera “invención” de Biarritz se debe a una mujer que, desde niña, pasaba sus vacaciones en este lugar de la costa vasca: Eugenia de Montijo, hija de la Condesa de Montijo, dama de la nobleza española. En 1852, Eugenia conoce al Príncipe-Presidente de Francia, Napoleón III, con quien se casará al año siguiente. Ella le llevará a uno de sus lugares preferidos –la costa de Biarritz–, donde Napoleón, conquistado igualmente por el encanto de este paraje, hará construir un palacio de verano al que la pareja imperial acudirá cada año, atrayendo al mismo tiempo a personajes como la Reina Isabel II de España, el Rey de Wurtenberg, Leopoldo II de Bélgica, los soberanos de Portugal, el Príncipe Alberto de Baviera, el príncipe Walewski, los escritores Próspero Mérimée y Octavio Feuillet o el ilustre Canciller Bismarck. Todo tipo de fiestas se suceden a partir de entonces en este palacio que, en 1880, será comprado por la Banque Parisienne, transformándolo en Casino y, posteriormente, ya en 1893, en un extraordinario Hotel .

 

Así, el nacimiento del Hotel du Palais en plena “Belle Epoque” continuará con una fastuosidad que nada tenía que envidiar a la de antaño, y un nuevo cortejo de príncipes y nobles tomarán el relevo: la Reina Victoria, Eduardo VII, la Princesa Yourievsky, viuda morganática del Zar Alejandro II, el Rey de Hannover, la Reina Maria-Amalia de Portugal, el Archiduque Victor de Habsburgo, el Rey Oscar II de Suecia, la Emperatriz Elisabeth de Austria (“Sissi”) o el Presidente de la República Francesa, Sadi Carnot. Por entonces, se abre cada Octubre la “Temporada Rusa”, a la que no faltará ni un solo Gran Duque: Constantino, Alexis, Wladimir, Boris, Cyrilo, André, Dimitri…

 

En Febrero de 1903, el fuego destruye gran parte del Hotel du Palais. Se reconstruirá y se le añadirá un ala adicional. En 1906, el Rey de España, Alfonso XIII conocerá allí a la mujer con la que se casará al año siguiente, la Princesa Ena Battenberg.

 



A partir de los años veinte, los reyes y los príncipes se hacen menos frecuentes, pero las celebridades de la época no dejarán de alojarse en el Hotel du Palais: Rostand, Loti, Ravel, el Maharajá de Kapurthala, Sarah Bernhardt, Stravinsky, Chaplin, Cocteau, Lifar o Hemingway. El mundo de las Artes, la Literatura, la Moda y las Finanzas sustituye así a aquel desfile de coronas.

 

A comienzos de la década de los cincuenta, ya pasado el periodo de las grandes guerras mundiales, vuelve la fiesta, las ganas de vivir y la loca aventura de Biarritz con más fuerza.

 


 

 

La tradición de las grandes veladas de prestigio se instala de nuevo en el Hotel du Palais, se redecoran las habitaciones y se construye una gran piscina. La nueva etapa será inaugurada por personajes como Bing Crosby, Porfirio Rubirosa, Guy d’Arcangues, Gary Cooper, Frank Sinatra, Jane Masfield, algunos grandes de España o los Duques de Windsord.

 

La pátina del tiempo.

 

La Historia ha situado al Hotel du Palais en un lugar clave, punto de encuentro de los amantes de los viajes de lujo, el confort y la calidad. Hoy, el espíritu de este establecimiento no ha cambiado, manteniendo intacto el gusto por lo refinado, lo exquisito y el “art de vivre” francés. Así, acunado desde hace más de un siglo por las olas del Atlántico, el Palacio se ofrece a sus huéspedes como una invitación para conocer la armonía de una región sensual y hedonista donde disfrutar de la magia de cada instante.
 


 

Sus 132 habitaciones y sus 22 suites están decoradas al estilo Segundo Imperio, con mobiliario original de la época, conservado a lo largo del tiempo en el propio Palacio o adquirido en los mejores anticuarios de Francia. Un lujo que transportará al visitante al encanto francés del siglo XIX, haciéndole sentir como si estuviera alojado en un palacio.

 

El Hotel ofrece dos tipo de habitaciones, además de las suites: clásicas y de lujo, ambos tipos con decoración clásica y todo el confort de la vida moderna: acceso a Internet, aire acondicionado, pantalla plana LCD con televisión interactiva, albornoces, servicio de habitaciones las 24 horas y minibar.  Las habitaciones clásicas tienen una superficie aproximada de 27 metros cuadrados, mientras que las de lujo disponen de unos 35 metros.

 



Las suites están clasificadas en tres tipos: Suites Reales (Apartamentos Edouard VII, Alphonse XIII, Sarah Bernhardt y Winston Churchill), inscritas en la tradición de una notable decoración “gran siglo”, de estilo elegante, donde encontramos algunos de los más nobles y preciados materiales como la teca de Birmania, el mármol de Carrara o los mosaicos de pasta de vidrio italiano; Suites Imperiales (Apartamento Imperial, Emperatriz Sissi, Leopoldo II, Duquesa de Windsor, Charles Chaplin, Stranvinski, Sinatra y Romy Schneider), tienen una superficie entre 60 y 75 metros cuadrados y están dotadas, como las Suite Reales, de los equipos audiovisuales más sofisticados, pantalla gigante LCD y conexión a Internet de alto rendimiento.

 

 

 

 

Todas ellas están orientadas al Océano; y Otras Suites (Residenciales, Juniors y Cour d’Honneur), con una extensión de entre 50 y 65 metros para las dos primeras clases, que disponen de un salón independiente, y 60 metros cuadrados para las Cour d’Honneur, que ofrecen un salón integrado.
 


  

Todas las suites pueden componerse de uno, dos o tres dormitorios comunicados por el salón y, de igual forma, se pueden comunicar entre apartamentos.

 

Un spa diferente y exclusivo.

 

Uno de los mayores atractivos del Hotel du Palais es su Spa Imperial, de 3.000 metros cuadrados. Una enorme cúpula de cristal y grandes ventanas que dan al mar protegen la piscina interior de 15 metros, de agua climatizada y con sistema de nado contra corriente y el jacuzzi. Dos saunas y dos baños turcos completan este primer área.

 


 

 

La parte dedicada a los tratamientos está protagonizada por Guerlain. Cabinas de tratamientos y masajes decoradas en tonos cálidos, con vistas al mar o al jardín, junto a los excelentes productos de la prestigiosa firma francesa de cosmética y perfumes, contribuyen a crear una experiencia sensual y emocional donde los profesionales de este spa se preocupan hasta por el mínimo detalle, personalizando al máximo cada sesión. Masaje Shiatsu, Tahaï, Pre o Postnatal, Programa Modelado de silueta, Hidroterapia de los cinco sentidos, Ducha Vichy, Programa intensivo facial o Maquillaje son sólo algunos de los tratamientos que ofrece, además de Programas de medio día o de mayor duración como el Lujo Sublime, Pausa de Energía o Baño de Luz, entre otros.

 

 

El Spa Imperial continúa con el Salón de Peluquería Leonor Greyl, donde sólo se utilizan productos naturales, y el Gimnasio, equipado con los aparatos de última generación y cardio-training, incluida la máquina Power Plate, donde monitores profesionales se ocupan de la salud de los clientes y del ocio de los niños, con programas especialmente pensados para ellos.

 




Por último, el Spa Imperial del Hotel du Palais cuenta con el elegante Salón Eugénie, un tranquilo y relajante rincón donde disfrutar de una taza del mejor té, champán u otra bebida mientras leemos la prensa internacional o disfrutamos del sol y las espectaculares vistas de la playa en su terraza-solarium.

 


 

Golf y Negocios junto al mar.

 

    En 1887, unos residentes británicos miembros del British Club deseando practicar su deporte favorito durante sus vacaciones en Biarritz, deciden instalar un campo de golf en el “Plateau du Phare”. Al año siguiente, en presencia de la princesa Federica de Hannover, el Biarritz Golf Club es inaugurado. En un siglo, Biarritz entró en la leyenda del golf, acogiendo importantes competiciones internacionales.

 

Hoy, a treinta kilómetros a la redonda se puede acceder a once campos de golf diferentes, todos de 18 hoyos y de gran calidad, de los que el más cercano está a menos de un kilómetro del establecimiento. Además, el Hotel du Palais dispone del Golf Imperial, un putting green con bunker para entrenarse antes de lanzarse a la práctica de este deporte en cualquiera de los mencionados campos.
 




 

La misma atención y un servicio profesional ofrece el Hotel du Palais en la organización y recepción de eventos: juntas generales, congresos, cumbres internacionales, lanzamientos de productos, presentación de coches, reuniones de incentivos…El Departamento de Grupos del Hotel es conocido por su flexibilidad y creatividad y pone a disposición de los clientes siete diferentes espacios para este tipo de eventos (Salón Imperial, Salón Secretariat, Salón Princesa Mathilde, Salón Alfonso XIII, Salón Windsor, Salón Eduardo VII y Auditorio), además de su Restaurante con vistas al mar, La Rotonde, que puede ser privatizado para acoger hasta 550 personas en coctel. Un total de 500 metros cuadrados con las últimas tecnologías (Wi-Fi, pantallas integradas desplegables, etc) para asegurar el éxito de cualquier acto.

 

Gastronomía sobresaliente.

 

El apartado gastronómico es otro de los puntos de excelencia del Hotel du Palais. Nada extraño sabiendo que al frente está el chef Jean-Marie Gautier, un cocinero de gran experiencia y clase, que cultiva en sus platos la elegancia, el refinamiento, la composición y la variedad de elementos, diseñando una cocina de corte tradicional no exenta de toques de modernidad. Entre sus numerosas distinciones se encuentra una estrella Michelín y uno de los premios de mayor prestigio en Francia, el “Meilleur Ouvrier de France” (Mejor Artesano de Francia), que recibió en 1991. Él y su equipo se encargan de los restaurantes del Hotel: Le Villa Eugenie, L’Hippocampe y La Rotonde.
 




 

Le Villa Eugenie, clasificado con una estrella en la Guía Michelín, es un elegante y tranquilo salón de paredes blancas donde se pueden saborear los productos del océano y de la región de Aquitania, como Lomos de lubina a la fina crema de vino blanco Domaine Brana, Filetes de salmonetes fritos, o Pato confitado y asado con especias, nabos, manzana y puré de patata dulce. L’Hippocampe, junto a la piscina exterior, ofrece una de las vistas más bellas de Biarritz y un buffet estival que combina mariscos, todo tipo de ensaladas y exquisitos postres. La Rotonde es otro de los símbolos del Hotel du Palais. Un espacio suntuoso, privilegiado para ágapes festivos con asombrosas vistas a la Grand Plage y al faro de Biarritz. Este salón con columnas y grandes ventanales, que recoge la memoria de las recepciones de la Belle Epoque, es hoy el lugar elegido para servir un exquisito y completo desayuno buffet.

 

Biarritz.

 

Hablar del Hotel du Palais es hablar de Biarritz. La historia de esta ciudad de la costa vasca francesa está íntimamente unida a la historia del establecimiento erigido por Napoleón III y si en un primer momento Biarritz poseía unos atractivos, éstos se han multiplicado y diversificado con el tiempo.

 

El encanto de su entorno es innegable. “Tengo para mí los vientos, los astros y el mar”, reza el escudo de la villa, que resume perfectamente la magia de la ciudad, resultado de la fusión única de los elementos. La enorme playa que se extiende a los pies del Hotel du Palais es sin duda uno de sus mayores alicientes. “Cuando dudamos entre dos playas, una de ellas es siempre la de Biarritz”, decía el polifacético Sacha Guitry. Hoy, la Grand Plage es uno de los mejores escaparates de surf del mundo y atrae a  numerosos surfistas de todos los países.

 

El golf es el otro deporte “estrella” de Biarritz, que ofrece en sus alrededores una excepcional oferta de campos y un clima propicio para practicarlos durante todo el año, además de un centro de entrenamiento único en Europa.

 

Además, Biarritz, en su tradición de ciudad balnearia, se configura como importante centro de talasoterapia, aprovechando las ventajas del clima marino y del agua de mar.

 

Una intensa y variada programación cultural que incluye citas anuales como el Festival Internacional de Programas Audiovisuales, “Le Temps d’aimer”, festival dedicado a la danza, o el Festival Internacional de Biarritz de Cine y Culturas de América Latina, además de Museos como el del Mar, del Chocolate o el de Arte Oriental, y los espléndidos rincones naturales y geográficos de la región (como las laderas y valles de los Pirineos, La Rhune, San Juan de Luz, Bayona, Espelette, Arcangues e incluso San Sebastián, a tan sólo cuarenta kilómetros de Biarritz) completan la atractiva oferta de este espectacular rincón del Atlántico.

 





 

Jean-Louis Leimbacher

Hotel Du Palais
1, avenue de l'impératrice
64200 Biarritz

Tél.: +33 (0)5 59 41 64 00
Fax : +33 (0)5 59 41 67 99

Director General
Jean-Louis Leimbacher

Directora
Jeanne Marchetti

Jefe de Recepcion
Isabelle Gide

Jefe Portero
Christian Lapébie

 

 www.hotel-du-palais.com

 

HOTEL DU PALAIS - NAVIDAD IMPERIAL - Ofertas Navidad - Biarritz

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Reportajes - Libros - Posters