REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


RUTAS TURÍSTICAS
El Espacio Natural de Entzia

En los límites nororientales de Álava con Navarra, se extiende el Espacio Natural de la Sierra de Entzia, cuyo ecosistema es una prolongación de la Sierra navarra de Urbasa. A pesar de su elevada altitud -entorno a los 1.000 m.- resulta un espacio cómodo de transitar gracias a su terreno llano. Una ocasión excelente para descubrir la vegetación potencial (originaria) de esta zona de Euskadi y su fauna silvestre. Para llegar debemos tomar la carretera N-1, que une Vitoria-Gasteiz con Salvatierra-Agurain, a unos 25 kilómetros. Desde allí nos dirigimos a la sierra por la A-2128, pero podemos detenernos en el camino para visitar la iglesia de Nuestra Señora de Sallurtegi. 

Al llegar a Entzia, cuyo espacio supera las 6.000 hectáreas, encontraremos un área recreativa, muy cerca de Opakua. En esta pequeña población rural se abre la ruta de acceso a la cima más alta de los montes de Iturrieta, Arrigorrista (1.143 m.). 

Una montaña caracterizada por su tono rojizo, tal y como su nombre indica (arri-piedra/gorri-rojo, en euskera). La ascensión no presenta dificultad alguna y las vistas del Valle de Mena, la Sierra de Ordunte, el macizo del Gorbeia y de los cántabros Montes de Lunada son espectaculares. 

Lo primero que encontraremos en el recorrido de vegetación característica son los bosques de Quercus faginea o robledales de quejigo. Entre ellos se alternan los prados, destinados a las yeguas, los rebaños de ovejas latxa y vacas. Según ascendemos por encima de los 600 metros, aparece el sorprendente bosque de hayas (Fagus sylvatica).

 En esta época sus hojas caídas cubren la tierra, donde no suele crecer en exceso el sotobosque debido a la sombra que crean estos árboles. Es difícil resistirse al encanto de estos bosques y no adentrarse en ellos, pero si lo hacemos, hay que poner especial atención, ya que podemos desorientarnos. Al finalizar esta pequeña ruta por Arrigorrista, nos acercaremos hasta Iturrieta, al sur, donde se encuentra el dolmen de Sorginetxe, un monumento megalítico de gran valor. No será el único que veamos en Entzia, existen otros como el de Egileor y también yacimientos en cuevas y al aire libre, como los de Lezana y Arrudantza. En las proximidades visitaremos la ermita de Santa Teodosia, donde se halla un rodal de fresnos de los cuales uno está considerado árbol singular y, por lo tanto, posee un régimen de protección especial; y el barranco de Igoroin, cuyas laderas están recubiertas por quejigos. Si somos pacientes y observamos con cautela, quizá tengamos la suerte de avistar a alguno de los moradores de la sierra: el gato montés, los jabalíes, la garduña, el tritón alpino y la rana ágil. Más información: Tel.: 945 31 25 31 y Tel.: 945 31 21 50

 

INDICE

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA