EFEMÉRIDES   SANTORAL

EFEMÉRIDES 5 de Enero
1592 - nace Shah Jahan Mughal, emperador hindú que ordenó la construcción del Taj Mahal. 1728 - Fundación de la Universidad de La Habana (Cuba). 1744 - nace Gaspar Melchor de Jovellanos, estadista y escritor español.
1762 - Pedro III asume el trono del imperio Ruso al fallecer su tía, la emperatriz Elizabeth.
1779 - nace Stephen Decatur, uno de los primeros héroes navales de los Estados Unidos.
1809 - El imperio Otomano y Gran Bretaña firman el Tratado de los Dardanelos.
1813 - Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición en España como en América.
1822 - América Central anuncia la incorporación del Imperio Mexicano.
  

 

SANTORAL 5 de Enero
Rogerio, Simeón Estilita , Telesforo, Amelia, Apolinaria, Ciara, Emiliana, Sinclética

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

TELESFORO

Los diccionarios griegos recogen el verbo telesforew (telesforéo) con el significado de llevar a cabo, madurar, elevar algo a su mejor nivel, llevar a la perfección. Teles-foroV (Telesfóros), que significa el que lleva a término, el que acaba, el que cumple, el que decide. Y finalmente, dentro del mismo grupo léxico el sustantivo telesforia (telesforía), con el significado de ceremonia de iniciación, sacrificio, celebración de un misterio. Esta es la totalidad del material léxico.

LÉXICO - ETIMOLOGIA    ALMANAQUES - CALENDARIOS

LA NOCHE MÁGICA DE LOS REYES MAGOS No ha sido nada fácil llegar a la magia de esta noche a partir del relato bíblico: unos magos (dedujimos que eran tres porque tres fueron los regalos), guiados por una estrella, vinieron de Oriente (magoi apo anatolwn / mágoi apó anatolón, dice el texto bíblico) preguntando dónde estaba el recién nacido rey de los judíos, "pues vimos su estrella (autou ton astera /autú tón astéra)en el oriente y venimos a adorarle 

 

TRADICIONES 
ALMANAQUES 
Los 
ALMANAQUES, a lo largo de su historia, han ofrecido de todo: desde los antiquísimos conocimientos astrológicos y los consejos médicos a ellos ligados, hasta las doctrinas  religiosas, el teatro, la música, la historia, la política, la filosofía, las ciencias, la navegación , las noticias de sociedad, el comercio, toda actividad humana y todo conocimiento.  

INTERNET   CIENCIAS

Propósito digital para 2020: casi la mitad de los usuarios cambiaría su estilo de vida online Más del 40 % de los usuarios tiene un propósito digital para el año nuevo, cambiar su estilo de vida online en 2020. La mayoría tiene como objetivo reducir el tiempo que pasa con sus dispositivos, según muestra un estudio de Kaspersky. El año que acaba de terminar ha sido difícil para nuestros datos privados. Los robos de contraseñas aumentaron un 60% en comparación con 2018, 

 

Los 10 mejores inventos del 2019 creados por Pymes y emprendedores
- Se trata de los inventos que cambiarán nuestras vidas futuras y que cada año son reunidos por la plataforma para la innovación Promoingenio como un homenaje a los emprendedores innovadores.
 - Un sistema para el tratamiento de la epilepsia, una habitación autónoma portátil y un dispositivo que te convertirá en el mejor jugador de golf y un botiquín inteligente entre los mejores inventos que nos deja el 2019.
 

MEDICINA Y SALUD   REDES SOCIALES - BIOGRAFIAS

**Feng Shui para el año nuevo ** ¿Su espacio es ideal?, ¿Está cómodo con su decoración? Pero… la energía no fluye. Tal vez usted esté invadido de malos elementos y hábitos que han estancado su buena vibra y están deteniendo la prosperidad que usted espera.  

 

ALMA, la red social 'social' de la Obra Social "la Caixa"
La misión de ‘Alma’ es conectar todas las realidades sociales y convertirse en la red social social, aportando una nueva mirada al presente y al futuro de la sociedad.
SPLU

HUMOR   HISTORIA

Los horóscopos 
Después de varios años de arduo estudio en el campo de la videncia me he permitido realizar estos horóscopos para el resto de año.
Por supuesto son infalibles y no es que lo diga yo,lo dicen los astros......
 
Aries. Momento idóneo para emprender un viaje,conocer otro país y vivir una apasionante aventura.Los astros te invitan a correr riesgos y te anuncian la posibilidad de cambiar tu vida completamente. 
Un aries famoso: El feo de los hermanos Calatrava.  

 

DERECHOS DEL CONSUMIDOR
 Consejos para las compras en rebajas
Como cada año la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), quiere difundir las siguientes recomendaciones: ¿Qué son y qué no son rebajas? SON REBAJAS las ventas que tradicionalmente se llevan a cabo en el sector del téxtil, la zapatería y los complementos, con la finalidad de dar salida a los artículos que quedan en el establecimiento una vez transcurrida la temporada. . 

MÚSICA - TEATRO - ARTE - EXPOSICIONES   EFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES

Comienzan en Madrid los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós Almeida y Levy inauguran el ciclo 'Galdós es Madrid', que se extenderá durante 2020. Durante la inauguración, en el Parque de El Retiro, se han realizado una ofrenda floral, la lectura de fragmentos de textos del autor a cargo del actor Juan Echanove y la presentación de la edición ilustrada y conmemorativa de 'Fortunata y Jacinta', patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid y editada por 'Reino de Cordelia'-
CONCIERTO : El martes 7 en Galileo, BEAT BEAT YEAH

 
GASTRONOMIA - COCINA INTERNACIONAL   HOTELERIA- BODEGAS - ENOTURISMO

Carlos Sobera, actor, presentador de televisión, empresario teatral y ex profesor universitario en materia de publicidad Por: Enric Ribera Gabandé

“No quiero presentar un programa de gastronomía en España porque igual la hundo” 

“He venido a Lleida a hablar un poco de organización y espíritu empresarial, y sobre todo, de lo que es la organización empresarial teatral y el negocio de la exhibición” 

 

Enric Ribera presenta una guía de restaurantes de las 17 comunidades españolas Enric Ribera Gabandé, comunicador y colaborador de EL ALMANAQUE acaba de empezar una singladura de selección de restaurantes de las 17 comunidades españolas que a criterio de éste merecen ir figurando en esta web y que ofrecen una gastronomía bien elaborada, cuidada y recomendable, según su autor.  

VIAJES - TURISMO   EVENTOS - FIESTAS - HOTELERIA

Muscat, la fascinante urbe del Medio Oriente By Enric Ribera Gabandé

Muscat, la capital de Omán, ha servido desde hace muchos años como un enlace comercial entre el Este y el Oeste y sigue siendo una parada importante para cruceros y embarcaciones comerciales. La ciudad ha mantenido su antiguo encanto, incluso con las estructuras más nuevas, salpicadas con detalles árabes.

 

FITUR: FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO - MADRID 22-26 ENERO 2020 FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. El CERMI pide a los europarlamentarios españoles que trabajen para derogar los aspectos discriminatorios del Reglamento de derechos de pasajeros aéreos con discapacidad 

COLOMBIA CELEBRA EL CARNAVAL ANDINO DE BLANCOS Y NEGROS DE SAN JUAN DE PASTO Hasta el 7 de Enero, la ciudad acoge uno de los acontecimientos culturales más importantes del país, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
 
Colombia da la bienvenida al nuevo año con la celebración de uno de sus eventos más reconocidos internacionalmente: el Carnaval Andino de Blancos y Negros, que tendrá lugar en San Juan de Pasto desde el 28 de Diciembre al 7 de Enero. 

 

Mágico día y festiva noche de Reyes al aire libre en Las Palmas de Gran Canaria La llegada de Sus Majestades los Reyes Magos al puerto, la Gran Cabalgata y la tradicional Feria de Artesanía son los eventos protagonistas durante el día. Por la noche, la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada con conciertos, fiesta al aire libre en el casco histórico y el popular Mercadillo de la Noche de Reyes en una de las citas más animadas de las fiestas navideñas en la capital grancanaria 

VIDEOS - DIAS MUNDIALES - EFEMÉRIDES

Cabalgata Reyes Madrid


 
 
El Carnaval de Negros y Blancos

 

Calendario Gregoriano

 
Así ha sido 2019 para Greenpeace - 2019 ha sido el año del despertar climático

 

Adriano Celentano (Milán, Italia, 6 de enero de 1938); es un cantante, actor y cineasta italiano. AZZURRO

 
 

 

 

 


Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com 

aquí

ARTÍCULOS PATROCINADOS :
Si tienes temas de interés, nosotros te lo publica
mos

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES  ENERO 2020 : 1 - 2 - 3 - 4
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com   Email    Facebook